Declaración Estudiantes Fau Ante Conflicto Edificio Marcoleta

2
DECLARACIÓN ESTUDIANTES FAU ANTE CONFLICTO EDIFICIO MARCOLETA A las autoridades de la Universidad de Chile Por medio de esta declaración queremos manifestar nuestro rechazo e indignación ante lo sucedido el día de ayer jueves 17 de diciembre en el Consejo de Facultad, a raíz de una ambigua moción llevada a votación por la Decana, sin dar aviso previo en la Tabla ni en la citación al Consejo, y que finalmente fue aprobada, paralizando hasta nuevo aviso la tramitación del proyecto Edificio Marcoleta, sin argumentos ni respaldo documental alguno, sino sobre la base de supuestos, involucrando directamente a la Universidad en sus justificaciones. Cabe señalar que se hizo notar por parte de miembros del Consejo la ausencia de algún documento oficial que fuese comunicado con antelación para su análisis y posterior discusión y/o votación de manera informada. Por otro lado, esta correspondía a una sesión extraordinaria, a la cual no pudieron asistir todos los miembros debido a la fecha. Finalmente, desde el pasado Consejo Ordinario, llevado a cabo el día jueves 3 de diciembre, en el cual se discutió entorno a que no era posible tomar nuevas decisiones hasta conocer el pronunciamiento solicitado a la SEREMI sobre la calidad patrimonial de la Casona y Portal, los cuales ya habían sido excluidos de la protección patrimonial por el mismo organismo. A continuación citamos los únicos antecedentes presentados por la Decana como motivo suficiente para tomar la decisión en cuestión: - “Obviamente la Facultad no resiste la construcción de dos edificios simultáneos, entonces se tendría que hacer uno primero y el otro después” (refiriéndose al edificio de Campus y Marcoleta respectivamente). - “En este momento hay un financiamiento (préstamo) aprobado para el Edificio Marcoleta, sin embargo no sabemos cuándo va a resolverse la situación -si es que se resuelve[1]- lo que impide avanzar con el proyecto del Edificio de Campus Andrés Bello”. - “Por eso mi propuesta para este Consejo es que para efectos de seguir avanzando se traslade el financiamiento del Edificio Marcoleta al Edificio Campus Andrés Bello (Usina)”. - “En ese sentido también, producto de las circunstancias y de la transición, los efectos que hubiera producto del hospital o de la Facultad de Medicina (…) el fondo de infraestructura podría reducirse, por tanto no podemos esperar más y tenemos

description

A las autoridades de la Universidad de Chile. Por medio de esta declaración queremos manifestar nuestro rechazo e indignación ante lo sucedido el día de ayer jueves 17 de diciembre en el Consejo de Facultad, a raíz de una ambigua moción llevada a votación por la Decana, sin dar aviso previo en la Tabla ni en la citación al Consejo, y que finalmente fue aprobada, paralizando hasta nuevo aviso la tramitación del proyecto Edificio Marcoleta, sin argumentos ni respaldo documental alguno, sino sobre la base de supuestos, involucrando directamente a la Universidad en sus justificaciones. Cabe señalar que se hizo notar por parte de miembros del Consejo la ausencia de algún documento oficial que fuese comunicado con antelación para su análisis y posterior discusión y/o votación de manera informada. Por otro lado, esta correspondía a una sesión extraordinaria, a la cual no pudieron asistir todos los miembros debido a la fecha.

Transcript of Declaración Estudiantes Fau Ante Conflicto Edificio Marcoleta

Page 1: Declaración Estudiantes Fau Ante Conflicto Edificio Marcoleta

DECLARACIÓN ESTUDIANTES FAU ANTE CONFLICTO EDIFICIO MARCOLETA

A las autoridades de la Universidad de Chile

Por medio de esta declaración queremos manifestar nuestro rechazo e indignación ante lo sucedido el día de ayer jueves 17 de diciembre en el Consejo de Facultad, a raíz de una ambigua moción llevada a votación por la Decana, sin dar aviso previo en la Tabla ni en la citación al Consejo, y que finalmente fue aprobada, paralizando hasta nuevo aviso la tramitación del proyecto Edificio Marcoleta, sin argumentos ni respaldo documental alguno, sino sobre la base de supuestos, involucrando directamente a la Universidad en sus justificaciones. Cabe señalar que se hizo notar por parte de miembros del Consejo la ausencia de algún documento oficial que fuese comunicado con antelación para su análisis y posterior discusión y/o votación de manera informada. Por otro lado, esta correspondía a una sesión extraordinaria, a la cual no pudieron asistir todos los miembros debido a la fecha.

Finalmente, desde el pasado Consejo Ordinario, llevado a cabo el día jueves 3 de diciembre, en el cual se discutió entorno a que no era posible tomar nuevas decisiones hasta conocer el pronunciamiento solicitado a la SEREMI sobre la calidad patrimonial de la Casona y Portal, los cuales ya habían sido excluidos de la protección patrimonial por el mismo organismo.

A continuación citamos los únicos antecedentes presentados por la Decana como motivo suficiente para tomar la decisión en cuestión:

- “Obviamente la Facultad no resiste la construcción de dos edificios simultáneos, entonces se tendría que hacer uno primero y el otro después” (refiriéndose al edificio de Campus y Marcoleta respectivamente).

- “En este momento hay un financiamiento (préstamo) aprobado para el Edificio Marcoleta, sin embargo no sabemos cuándo va a resolverse la situación -si es que se resuelve[1]- lo que impide avanzar con el proyecto del Edificio de Campus Andrés Bello”.

- “Por eso mi propuesta para este Consejo es que para efectos de seguir avanzando se traslade el financiamiento del Edificio Marcoleta al Edificio Campus Andrés Bello (Usina)”.

- “En ese sentido también, producto de las circunstancias y de la transición, los efectos que hubiera producto del hospital o de la Facultad de Medicina (…) el fondo de infraestructura podría reducirse, por tanto no podemos esperar más y tenemos

Page 2: Declaración Estudiantes Fau Ante Conflicto Edificio Marcoleta

que tomar acciones. Traspasar ese préstamo (…) que sería incluso menos, para avanzar con el Edificio Usina”.

- “Acá hay dificultades con el Edificio Marcoleta, (…) en este momento hay una coyuntura donde podemos quedarnos sin pan ni pedazo (…) porque no es posible hacer los dos (edificios) simultáneamente”. - “No es posible avanzar el proyecto de Campus porque hay una exigencia en términos de NIVEL CENTRAL de que optemos por uno o por otro”.

- “Está el financiamiento asignado aprobado en las condiciones de ese tiempo para el Edificio de Campus (…) No nos van a dar los financiamientos simultáneos. Hacemos uno primero y luego el otro”.

- "En el caso del Edificio Marcoleta no es solo la condición de la Casona sino la construcción del edificio frente a los bloques patrimoniales. Lo que se podría hacer es lo subterráneo, se puede hacer por etapas partiendo desde la biblioteca. Eso lo que dice la Municipalidad hoy en las observaciones (de la DOM)".

Con lo expuesto anteriormente, se evidencia la irregularidad de someter una votación al Consejo sin presentar ningún documento de respaldo que justifique la decisión, afirmando una exigencia de “Niveles Centrales” sin constar dicha exigencia en documento alguno al ser solicitado a la Decana.

Por todo esto, exigimos el pronunciamiento de la Universidad y que tome cartas en el asunto, por estar en juego bienes de la Universidad de Chile, un proyecto ya aprobado por todas las instancias correspondientes y el interés principal de mejorar la infraestructura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, lo que va en la dirección de incrementar la calidad en su educación, mejorar las condiciones de estudio y trabajo, y permitir el desarrollo académico en todas sus áreas.

Esperando una pronta respuesta, Representantes Estudiantiles de Arquitectura

Centro de Estudiantes de Diseño

Centro de estudiantes de Geografía

[1] Se refiere al pronunciamiento pendiente de la SEREMI.