Define los problemas del habla, lenguaje y voz · Web view... La afasia es un trastorno del...

21
10. Define los problemas del habla, lenguaje y voz. 1-Problemas del habla a)Dislalia : corresponde al trastorno en la articulación de los fonemas, o bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de éstos por otros de forma improcedente. Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Cuando afecta a varios fonemas el habla del niño suele ser ininteligible, por las desfiguraciones verbales que emplea continuamente. Las dislalias es el principal motivo de referencia para muchos logopedas, sobre todo de pacientes con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años. La causa de estos errores puede ser: una dificultad práxica en la precisión, en la combinación o en la secuenciación de los movimientos articulatorios. Una dificultad discriminativa de los patrones fonológicos o de los sonidos que caracterizan los fonemas y los diferencian entre sí. Un trastorno afectivo o emocional, principalmente caracterizado por la persistencia de una actitud propia de un niño más pequeño. Una combinación de los puntos anteriores. Las dislalias se pueden producir por diversas causas. Tipos de dislalias Dislalia evolutiva: Es aquella fase del desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha, de formar los estereotipos acústico- articulatorios correctos. A causa de ello repite las palabras de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Dentro de una evolución normal en la maduración del niño, estas dificultades se van superando y sólo si persisten más allá de los cuatro o cinco años, se pueden considerar como patológicas. Dislalia funcional: Es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje, por una función anómala de los órganos periféricos sin que existan trastornos o modificaciones orgánicas en el sujeto (disglosia), sino tan sólo una incapacidad funcional. Existe una incapacidad o

Transcript of Define los problemas del habla, lenguaje y voz · Web view... La afasia es un trastorno del...

Page 1: Define los problemas del habla, lenguaje y voz · Web view... La afasia es un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje:

10. Define los problemas del habla, lenguaje y voz.

1-Problemas del hablaa)Dislalia : corresponde al trastorno en la articulación de los fonemas, o bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de éstos por otros de forma improcedente. Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Cuando afecta a varios fonemas el habla del niño suele ser ininteligible, por las desfiguraciones verbales que emplea continuamente. Las dislalias es el principal motivo de referencia para muchos logopedas, sobre todo de pacientes con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años. La causa de estos errores puede ser: una dificultad práxica en la precisión, en la combinación o en la secuenciación de los movimientos articulatorios. Una dificultad discriminativa de los patrones fonológicos o de los sonidos que caracterizan los fonemas y los diferencian entre sí. Un trastorno afectivo o emocional, principalmente caracterizado por la persistencia de una actitud propia de un niño más pequeño. Una combinación de los puntos anteriores. Las dislalias se pueden producir por diversas causas.

Tipos de dislalias

Dislalia evolutiva: Es aquella fase del desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha, de formar los estereotipos acústico- articulatorios correctos. A causa de ello repite las palabras de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Dentro de una evolución normal en la maduración del niño, estas dificultades se van superando y sólo si persisten más allá de los cuatro o cinco años, se pueden considerar como patológicas.

Dislalia funcional: Es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje, por una función anómala de los órganos periféricos sin que existan trastornos o modificaciones orgánicas en el sujeto (disglosia), sino tan sólo una incapacidad funcional. Existe una incapacidad o dificultad en cualquiera de los aspectos que impiden la perfecta articulación como son la respiración, fonación o la articulación. La etiología de la dislalia funcional es muy variada, puede a deberse a una escasa habilidad motora, a dificultades en la percepción del espacio y el tiempo, a la falta de comprensión o discriminación auditiva, a factores psicológicos, a factores ambientales, hereditarios o por deficiencia intelectual. Los síntomas son la omisión, sustitución o deformación de los fonemas. En muchas ocasiones el niño cree que habla bien, sin darse cuenta de sus propios errores, y en otras, aunque sea consciente de ellos, es incapaz por sí solo de superarlos, creando a veces este hecho situaciones traumatizantes que dificultan más su rehabilitación. Los tipos de errores que se producen en la dislalia funcional son: sustitución, omisión, inserción y distorsión.

Dislalia audiogena: Un elemento fundamental en la elaboración del lenguaje es la percepción auditiva, siendo necesario para conseguir una correcta articulación el poseer una correcta audición. El niño que no oye nada, no hablará nada espontáneamente, y el niño que oye incorrectamente, hablará con defectos. Estas alteraciones de la articulación producidas por una audición defectuosa, se denominan dislalia audiógena. Las

Page 2: Define los problemas del habla, lenguaje y voz · Web view... La afasia es un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje:

alteraciones que presente en el hala el niño hipoacúsico, dependerán de la intensidad de la pérdida de oido que tenga y de la capacidad del niño para compensarla. Además de dislalia suelen presentar alteraciones de la voz y del ritmo.

Dislalia orgánica: Se denomina dislalia orgánica a aquellos trastornos de la articulación que están motivados por alteraciones orgánicas. Estas alteraciones orgánicas pueden referirse a los órganos del habla por anomalías anatómicas o malformaciones de los mismos, se tiende a llamarlas disglosias. También pueden referirse a lesiones del sistema nervioso que afecten al lenguaje, en cuyo caso se denomiman más propiamente disartrias.

b) Disglosia : Es una alteración o defecto de la articulación de los fonemas producida por anomalías, congénitas o adquiridas, en los órganos del habla. Se distinguen disglosia dental, labial, lingual, mandibular y palatina. Las causas suele ser: malformaciones congénitas craneofaciales, trastornos de crecimiento o anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas.

Tipos de disglosia

Labio leporino: es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca y que se manifiesta mediante una hendidura en el labio y/o en el paladar, como resultado de que los dos lado del labio superior no crecieron a la vez. Varía desde un simple corte en el labio hasta una fisura completa que se extiende hasta una fisura completa que se extiende hasta la nariz.

Paladar Hendido: es una apertura en el paladar superior que afecta al cielo de la boca con un surco que puede extenderse hasta el arco dental.Son anomalías anatómicas que se presentan en el momento del nacimiento y que se produce en el primer trimestre del embarazo. El labio leporino es una lesión diferente a la del paladar hendido y debido a que el labio y el paladar se desarrollan separadamente, es posible que un niño tenga una fisura de labio, de paladar o labio-palatina en sus distintas formas.En estos casos el logopeda es el encargado de enseñar a los niños a emitir su voz de forma correcta, es decir, les enseñan a hablar. Deben estimular a los niños, que han sido operados, para que puedan hablar correctamente por medio de ejercicios que le enseñen a utilizar los músculos del paladar atrofiados. Una de las terapias que se utiliza más frecuentemente es la terapia miofuncional.Programa:- De 0-3 años, se realiza un programa de estimulación del lenguaje, con la participación completa de los padres.- De 3-6 años, se produce el inicio y el término del tratamiento del habla.

Prognatismo: Malposición del arco mandibular, que se proyecta hacia delante respecto al maxilar y da lugar a una maloclusión dentaria tipo III.

Otros: glosectomía (resección quirúrgica, parcial o total, de la lengua), atresia o resección maxilar, el velo del paladar largo, las agenesias dentarias, la maloclusión dental, tumoraciones, hipertrofia del tejido adenoide, etc.

Page 3: Define los problemas del habla, lenguaje y voz · Web view... La afasia es un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje:

c) Disartria: La disartria es un trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Comprende las disfunciones motoras de la respiración, fonación, resonania, articulación y prosodia.El daño puede deberse a diferentes causas antes, durante o después del parto, como la falta de oxigenación o a algún trauma, o por enfermedades neurológicas de instalación progresiva en diferentes etapas de la vida como en la enfermedad de Parkinson.Su pronóstico está en relación con el síndrome neurológico de base, así como el diagnóstico e inicio del tratamiento. El diagnóstico diferencial se realiza con las dislalias y la afasia motriz aferente. Las manifestaciones de alerta pueden ser el retardo en el desarrollo del lenguaje: cuando el niño no habla; cuando existe retraso en el desarrollo psicomotor (demora en sostener la cabeza, sentarse o caminar); o hipotonía (niños muy flojitos); o dificultades en la alimentación (no succiona, se atora con facilidad), todas ellas muy relacionadas con los procesos de maduración del sistema nervioso.

Tipos de disartria:

Disartria espática: Esta afectación es producida por trastornos de la motoneurona superior. La espasticidad se reconoce por una peculiar resistencia al movimiento pasivo de un grupo muscular. En la articulación se produce un sonido con mucha tensión muscular. El habla es lenta y parece surgir con esfuerzo, como si se produjera en contra de una gran resistencia.

Disartria flacida: Se produce por una lesión de algún componente de la motoneurona inferior, lo que supone la alteración del movimiento voluntario, automático y reflejo, produciendo flacidez y parálisis con disminución de los reflejos de estiramiento muscular. También puede producirse atrofia de las fibras musculares. En la articulación se produce un sonido con escasa tensión muscular.

Disartria atáxica: Este tipo de disartria se produce por una afectación cerebelosa. el cerebelo es el que regula la fuerza, duración, dirección y velocidad de los movimientos originados en otros sistemas motores. La afectación del habla suele presentarse coincidiendo con lesiones cerebelosas bilaterales o generalizadas. Los muscúlos suelen estar hipotónicos y los movimientos son lentos e inapropiados en la fuerza, extensión, duración y dirección. Con respecto a la disfunción laríngea suelen aparecer aspereza de la voz y una monotonía en el tono con pocas variaciones en la intensidad.

Disartria por lesions en el sistema piramidal: El sistema extrapiramidal es el encargado de regular el tono muscular necesario para mantener una postura o cambiarla. Organiza los movimientos asociados a la marcha y facilita el automatismo en los actos voluntarios que requieren destreza. Las manifestaciones extrapiramidales se manifiestan a menudo en forma de hipocinesia, apareciendo lentitud y limitación en ña excursión de los movimientos, disminución de los actos espontáneos y asociados, rigidez, temblor de reposo, así como pérdida de los aspectos automáticos del movimiento. Estas son las manifestaciones que se presentan en la enfermedad de Parkinson. Pero también pueden presentase síntomas hipercinéticos en patologías como la corea de Huntington, atetosis, temblor y distonía, en las que se producen movimientos anormales involuntarios.

Page 4: Define los problemas del habla, lenguaje y voz · Web view... La afasia es un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje:

Aparece articulación distorsionada, esceso prosódico, insuficiencia prosódica, estenosis fonatoria e incompetencia resonatoria.

Disartrias mixtas: Este tipo de disartrias poseen patrones de disfunción del habla que combinan las características de los sistemas motores implicados. Alguanas de las enfermedades que se corresponden con este cuadro son la Parálisis bulbar progresiva o enfermedad de la motoneurona y la esclerosis múltiple.

d) Disfemia (Tartamudez): Es una interrupción el la fluidez del habla caracterizada por repeticiones audibles o no, y/o prolongaciones de los elementos del habla, tales como sonidos, sílabas, palabras y frases. Pueden ocurrir también otras clases de interrupciones, como los bloqueos, pausas y trastornos en la dicción. Las interrupciones en la fluidez pueden acompañarse de otras actividades motoras de los órganos del habla y otras partes del cuerpo. Además, existen, a menudo, un estado emocional que puede variar de una condición general de excitación y tensión a emociones más específficas, como la ansiedad, la vergüenza, los sentimientos de inferioridad, etc. Estas emociones específficas pueden acompañarse de reacciones fisiológicas fuertes, como respiración irregular, cambios en el ritmo cardiaco, etc. También existe un componente cognitivo intrapersonal, la autoestima de la persona con problemas de tartamudez llega a considerarse a sí mismo como incapacitado por los trastornos del habla para relacionarse con los demás. Además existen actitudes negativas hacia la tartamudez, el habla y la comunicación en general. Finalmente, hay un componente comunicativo interpersonal, que se caracteriza por la interacción comunicativa trastornada entre el tartamudo y los que le escuchan a nivel verbal, emocional y de relajación.

Otros trastornos de fluidez

Taquifemia: Es un trastorno, tanto del procesamiento del habla como del lenguaje, que se caracteriza por un habla rápida, disrítmica, esporádica, desorganizada y frecuentemente con errores de articulación. Las personas que lo padecen son completamente inconscientes de du dificultad y no les preocupa.

Disfluencia neurogénica adquirida: Es un problema de fluidez que resulta de una patología neurológica identificable, en un hablante sin historia de problemas de fluidez previa a la patología. El tipo de patologías que producen la tartamudez neurogénica son las típicas que pueden afectar al cerebro: accidentes vasculares, traumatismos craneales, enfermedades extrapiramidales, tumores, demencia, anoxia, abuso de drogas, o después de intervenciones quirúrgicas por afecciones cerebrales.

Disfluencia psicogénica adquirida: Es la que aparece en adultos que no tienen una historia previa de tartamudez, ni afectación neurológica conocida, que comienzan a tartamudear después de experimentar aluna circunstancia que les causó intenso estrés psicológico. No varía dependiendo de la situación, ni se observan intentos de evitarla.

Otros: La disfonía espástica, que se trata de un espasmo en la musculatura laríngea que produce síntomas similares a la tartamudez. Los laringectomizados, el síndrome de la

Page 5: Define los problemas del habla, lenguaje y voz · Web view... La afasia es un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje:

Tourette, que es un desorden neurológico caracterizado por la presencia de tics y movimienntos o frases involuntarias.

2-Problemas del lenguaje

a) Afasia: La afasia es un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje: Para la mayoría de las personas estas zonas se encuentran en el hemisferio izquierdo. La aparición de la afasia puede ser súbita, como ocurre con los accidentes cerebrovasculares (arteria cerebral media izquierda) o con los traumatismos craneoencefálicos, pero también puede que el trastorno se vaya instaurando poco a poco, como ocurre con los tumores cerebrales. Los afásicos pueden tener problemas tanto de comprensión del lenguaje como de la expresión, así como en la lectuta (dislexia) y en la escritura (disgrafía). También puede co-ocurrir con otros trastornos comocon la disartria o la apraxia del habla, resultantes también del daño cerebral.Las áreas cerebrales encargadas en la comprensión y producción del lenguaje son las llamadas área de Broca y de Wernicke. No obstante, existen otras zonas que son necesarias para el correcto funcionamiento del lenguaje, como la corteza auditiva primaria o el fascículo arqueado.

Clasificación de las afasias

Afasia de Broca: Cuando el área de Broca se encuentra dañada el afásico presenta un importante déficit en la producción del lenguaje. La comprensión del lenguaje está mucho más preservada que la producción. La expresión es, por tanto, poco fluida y el sujeto suele presentar un habla telegráfica, ya que apenas usa las palabras funcionales (preposiciones, artículos..), es lo que se conoce como agramatismo. La anartria es común también en estos pacientes. Hay problemas con la repetición.

Afasia de Wernicke: En este tipo de afasias la comprensión suele estar bastante más alterada que la producción del lenguaje. El habla del afásico suele ser logorreica, apareciendo los llamados neologismos (palabras de nueva invención) y la jergafasia. Hay problemas con la repetición.

Afasia de conducción: En los afásicos de conducción, la repetición suele ser la parte del lenguaje más afectada. La comprensión suele estar poco alterada y el habla es fluente.

Afasia sensorial transcortical: Muestra un cuadro similar a la afasia de Wernicke. La principal diferencia es que la repetición suele estar preservada.

Afasia motoral transcortical: Muestra un cuadro similar a la afasia de Broca. La principal diferencia es que la repetición suele estar preservada.

Afasia nominal: El principal problema de estos pacientes es la anomia, ya que muestran verdaderos problemas a la hora de evocar las palabras. Suelen se capaces de acceder al significado de las palabras, pero les cuesta sobre todo acceder a la forma fonológica de las palabras.

Page 6: Define los problemas del habla, lenguaje y voz · Web view... La afasia es un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje:

Afasia global: Es un tipo de afasia muy severo, ya que el afásico muestra graves déficits tanto en la comprensión y repetición como en la expresión.

Afasia mixta: Es una forma intermedia entre los diversos cuadros afásicos típicos, que puede darse ya sea inicialmente o bien en el curso de la evolución de un trastorno afásico.

b) Disfasia o TEL : El TEL (trastorno específico del lenguaje) es una limitación significativa en la capacidad del lenguaje que sufren algunos niños, a pesar de que los factores que suelen acompañar a esta limitación (pérdida auditiva, daño cerebral, baja inteligencia, déficit motores...) no sean evidentes en estos niños. Ni es debida esta limitación a otros factores socioambientales. Uno de los criterios más utilizados para identificar el TEL es el propuesto por Leonard. Estos criterios son los siguientes:

Capacidad lingüística: Puntuación en los test de lenguaje de -1,25 desviaciones estándar o más baja; riesgo de devaluación social.

CI no verbal: CI manipulativo de 85 o más alto. Audición: supera por medio de un screening los niveles convencionales. Otitis media con serosidad: sin episodios recientes. Disfunción neurológica: Sin evidencia de ataque, parálisis cerebral, ni lesiones

cerebrales; ausencia de medicación para control de ataques. Estructura oral: Ausencia de anomalías estructurales. Motricidad oral: supera el screening empleando items evolutivamente apropiados. Ausencia de síntomas de una integración social recíproca alterada y de restricción

de actividades.

Clasificación de la disfasia o TEL (según Rapin y Allen)

Trastorno de la vertiente expresiva: En el que se incluyen dos subtipos, el trastorno de la programación fonológica y la dispraxia verbal.

Trastorno de comprensión y expresión: Se incluyen el trastorno fonológico- sintáctico y la agnosia auditivo- verbal.

Trastorno del procesamiento central de tratamiento y de la formulación: son considerados dentro de este trastorno el trastorno semántico- pregmático y el trastorno léxico- sintáctico.

c)Tratorno generalizado del desarrollo (TGD) / autismo: El autismo y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado ("Pervasive Developmental Disorder-not otherwise specified," o PDD-NOS) son discapacidades del desarrollo que comparten muchas de las mismas características. Generalmente evidentes antes de los tres años de edad, tanto el autismo como el PDD-NOS son trastornos neurológicos que afectan la habilidad del niño en cuanto a comunicación, comprensión del lenguaje, juego, y su relación con los demás.

Page 7: Define los problemas del habla, lenguaje y voz · Web view... La afasia es un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje:

Tipos de trastornos

Autismo: Es una discapacidad del desarrollo que afecta significativamente la comunicación verbal y no-verbal y la interacción social, usualmente evidente antes de los tres años de edad, que afecta adversamente el rendimiento escolar del niño. Otras características a menudo asociadas con el autismo son la exhibición de actividades repetitivas y movimientos estereotípicos, resistencia a todo cambio en el medio ambiente o cambios en la rutina diaria, y reacciones poco usuales a las experiencias sensoriales.

Síndrome de Asperger: El Trastorno de Asperger, también conocido como Síndrome de Asperger, o simplemente ‘Asperger’, es un trastorno del desarrollo caracterizado por una ausencia de habilidades sociales; dificultad con las relaciones sociales, baja coordinación y baja concentración, y un rango de intereses restringido, pero con inteligencia normal y habilidades de lenguaje normales en las áreas de vocabulario y gramática. El Trastorno de Asperger suele tener una edad de aparición posterior a la del Trastorno Autista, o, al menos, se detecta más tarde. Un individuo con Trastorno de Asperger no muestra un retraso significativo en el desarrollo del lenguaje; sin embargo, puede tener dificultades para entender las sutilezas utilizadas en una conversación, tales como la ironía o el humor.

Síndrome de Rett: El Trastorno de Rett, también llamado Síndrome de Rett, se diagnostica principalmente en niñas. En las niñas con síndrome de Rett, el desarrollo transcurre de manera aparentemente normal hasta los 6 - 18 meses, punto en el cual los padres empiezan a notar un cambio en el comportamiento de sus hijas, y alguna regresión o pérdida de habilidades, especialmente en las habilidades motoras gruesas, tales como caminar y moverse. A esto le sigue una pérdida notoria en habilidades tales como el lenguaje, razonamiento, y uso de las manos. La repetición de algunos movimientos o gestos sin sentido son una pista importante para diagnosticar el Trastorno de Rett; estos gestos son, típicamente, un movimiento constante de "lavado de manos" o de "exprimir con las manos".

Síndrome Desintegrativo de la Niñez: El Trastorno Desintegrativo de la Niñez, que es un trastorno extremadamente infrecuente, es una clara regresión en múltiples áreas de funcionamiento (tales como la habilidad para moverse, el control de esfínteres anal y urinario, y habilidades sociales y de lenguaje) tras un período de al menos 2 años de desarrollo aparentemente normal. Por definición, el Trastorno Desintegrativo de la Niñez sólo puede diagnosticarse si la aparición de los síntomas viene precedida de un período de desarrollo normal de al menos 2 años, y la regresión aparece antes de los 10 años (APA, 1994).

Trastorno del Desarrollo no Especificado: Los niños con PDDNOS son aquellos que: (a) no reúnen el criterio de los síntomas que los médicos utilizan para diagnosticar cualquiera de los 4 trastornos PDD descritos anteriormente, y/o (b) no tienen el grado de dificultad descrito en cualquiera de los 4 trastornos PDD específicos.

Page 8: Define los problemas del habla, lenguaje y voz · Web view... La afasia es un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje:

Según el DSM-IV, ésta categoría sólo debería utilizarse "cuando existe una dificultad severa y generalizada en el desarrollo de habilidades de comunicación verbales y no verbales en las interacciones sociales, o cuando existan comportamiento, intereses o actividades estereotípicas, pero no se cumple suficientemente el criterio para diagnosticar un Trastorno Generalizado del Desarrollo específico, Esquizofrenia, o Trastorno de Personalidad Esquizofrénica (APA, 1994).

d)Retraso mental: El retraso mental (RM) se define como una capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio que se acompaña de limitaciones importantes de la actividad adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes áreas de habilidades: comunicación, cuidado de sí mismo, vida doméstica, habilidades sociales/ interrpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. Su inicio debe ser anterior a los 18 años de edad (APA, 1995:41).

Clasificación

La gravedad del RM tiene, lógicamente, una importancia determinante en el diagnóstico y en la planificación de los programas de intervención (en áreas curriculares, en habilidades de adaptación: comunicación, autonomía psicosocial, etc). La especificación de la gravedad se ha basado tradicionalmente en cuatro grados de intensidad en función de la medida del déficit intelectual:

Retraso mental leve (o ligero): CI entre 50- 55 y 70.

Retraso mental moderado: CI entre 35-40 y 50- 55.

Retraso mental grave (o severo): CI entre 20- 25 y 35- 40.

Retraso mental profundo: CI inferior a 20 o 25.

Causas más comunes

Condiciones genéticas. A veces el retraso mental es causado por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down, síndrome frágil X, y phenylketonuria (PKU).

Problemas durante el embarazo. Retraso mental puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, puede haber un problema con la manera en la cual se dividen sus células durante su crecimiento. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infección como rubéola durante su embarazo puede también tener un bebé con retraso mental.

Problemas al nacer. Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no está recibiendo suficiente oxígeno, él o ella podría tener retraso mental.

Page 9: Define los problemas del habla, lenguaje y voz · Web view... La afasia es un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje:

Problemas de la salud. Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar retraso mental. El retraso mental puede también ser causado por malnutrición extrema (por no comer bien), no recibir suficiente cuidado médico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio. El retraso mental no es una enfermedad. No se lo puede contraer de otras personas. El retraso mental no es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. No hay cura para el retraso mental. Sin embargo, la mayoría de los niños con retraso mental pueden aprender a hacer muchas cosas. Sólo les toma más tiempo y esfuerzo que a los otros niños.

e)Paralisis cerebral: En general puede definirse la parálisis cerebral infantil (PC) como la consecuenciade una lesión que ha sufrido un cerebro en desarrollo y que se caracteriza en que la coordinación de los músculos no es la correcta, ni tampoco su tono muscular, lo que se refleja en alteraciones más o menos importantes del movimiento. Las alteraciones en el movimiento serán diferentes según el tipo de PC de que se trate y según el grado de afectación de la misma.

Clasificación clínica (Según la localización de la lesión cerebral)

P.C espástica. La lesión se localiza en la corteza motora y vía piramidal intracerebral, manifestando uun aumento exagerado del tono muscular, con disminución de los movimientos voluntarios. Los movimientos rígidos, bruscos y lentos. Afecta en mayor grado a los músculos exteriores de las piernas y a los flexores de los brazos, y la debilidad de los movimientos voluntarios afecta también a los labios y a la lengua. Rostro inexpresivo. No hay control del babeo. Se mueve poco. Los músculos superiores están en semiflexión y los inferiores en extensión. Puños cerrados con desplazamientos lentos y vacilantes. Espasticidad e hipertonía. Articulación lenta, con vocales distorsionadas y escape nasal, fallos en el ritmo y espasticidad en los músculos respiratorios.

P.C atetósica. La lesión se localiza en el sistema extrapiramidal, fundamentalmente en los núcleos de la base. Aparecen movimientos involuntarios e incoordinados que dificultan la actividad voluntaria. Existe una afectación en la lengua y en los músculos de la masticación, de la respiración y de la articulación. Muecas de la cara y movimientos involuntarios de la lengua. Voz espasmódica, como un quejido. Movimientos involuntarios consistentes en desplazamientos espontáneos y lentos, en especial de manos y dedos.

P.C atáxica. La lesión se localiza en el cerebelo. Hay alteración en el movimiento y en la dirección inicial, en la estabilidad del tronco y en el equilibrio. Descoordinación en la marcha. Incapacidad para caminar en línea recta. Caminan de forma rígida por miedo a caerse.En general se afectan el equilibrio, la dirección y la coordinación de los movimientos.

Page 10: Define los problemas del habla, lenguaje y voz · Web view... La afasia es un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje:

P.C hipotónica: generallmente son casos que luego evolucionan hacia alguna de las otras formas de PC. Se caracteriza por un tono muscular general bajo en el que al niño le cuesta mantener la cabeza, el tronco y otras partes del cuerpo como las piernas. P: C mixta. Suelen ser una combinación de espasticidad y de atetosis, aunque también pueden darse combinaciones de los otros tipos.

Clasificación topográfica (Teniendo en cuenta la parte del cuerpo que está afectada.)

Monoplejía. Parálisis de un solo miembro o grupo muscular. Diplejía. Parálisis que afecta a las partes simétricas del cuerpo. Hemiplejía. Parálisis de la mitad del organismo por lesión del sistema piramidal. Triplejía. Parálisis de tres miembros. Paraplejía. Parálisis de las dos extremidades inferiores. Tetraplejía. Parálisis conjunta de los miembros superiores e inferiores.

Clasificación según la intensidad de la lesion

Leves. Niños/niñas con movimientos algo torpes, pero con capacidad para la marcha y el habla. Moderados. Aquellos en los que las dificultades para la marcha y el habla están acrecentadas. Severos. Aquellos que manifiestan incapacidad para andar y cuyo lenguaje está muy afectado, teniendo que recurrir a sistemas aumentativos de comunicación.

R.S.L. :El retraso simple del lenguaje hace referencia a un retardo en la aparición y lentitud en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje, y afecta en primer lugar a la expresión y en menor medida, a la comprensión.

R.E.S.L. : Este grupo estaría en una posición intermedia entre el RSL y la disfasia. Hay autores que lo incluyen en el grupo de las disfasias. Son niños que suelen iniciar el lenguaje a una edad tardía, hacia los tres años. Habría un retraso en la consolidación de las clases fonológicas. Déficit marcado en las secuencias, y unos procesos de simplificación muy tardíos. El área perceptivo-auditiva estaría muy baja, presentándose mejor el área motor-articulatoria. 

Dislexia:  Trastorno del lenguaje que se manifiesta en la aparición de dificultades especiales en el aprendizaje de la lectura en un niño con edad suficiente, sin haber deficiencias intelectuales ni trastornos sensoriales o neurológicas que lo justifiquen.

Hipoacusias:  Se debe a una perdida auditiva (total o parcial), la cual produce que haya una alteración del lenguaje más o menos grave.

Page 11: Define los problemas del habla, lenguaje y voz · Web view... La afasia es un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje:

Mutismo:   En los trastornos generalizados del desarrollo : aislamiento social, perdida de contacto con el mundo exterior... el lenguaje está sensiblemente alterado.

3-Problemas de la voz

Disfonía: La voz se produce a través del aire que, expulsado de los pulmones, orgina una presión aérea laríngea (subglótica) suficiente para hacer vibrar las cuerdas vocales.Este sonido es luego amplificado y reforzado por las cavidades de resonancia, produciéndose el timbre de la voz. Pero la voz, también expresa el estado de ánimo de las personas, reflleja la personalidad, la salud, etc. Cuando existe un problema en las cuerdas vocales, esta vibración es defectuosa y la voz sale con alteraciones (voz ronca, rasposa, apagada, entrecortada etc.). Este cambio de voz anormal se conoce como disfonía. La disfonía, es por tanto, un término general que describe un cambio anormal de la voz producida por muchos tipos de enfermedades.

Clasificación de la disfonía

Los ocasionados por problemas orgánicos: son aquellos provocados por malformaciones congénitas, procesos inflamatorios, tumorales, problemas neurológicos, trastornos musculares y traumatismos.

Los de origen funcional: se relacionan fundamentalmente con lo psicosomático. Es decir que, cuando no se verifica ningún trastorno fisiológico y aún así se ha perdido parte de la voz, tenemos que pensar en la probabilidad de una causa psicológica.

Afonía: Pérdidad de la voz.

Trastorno de la resonancia vocal: Por un mal funcionamiento del mecanismo velo faringeo, puede producirse hipernasalidad, hiponasalidad o nasalidad asimilativa o farfulleo.

Causas

Laringitis aguda: Es la causa más frecuente de disfonía y ocurre por una inflamación de las cuerdas vocales debido a una infección viral o a un uso excesivo de la voz.

Nódulos: Engrosamiento localizado de la mucosa que se sitúa en la unión de tercio anterior con tercio medio de las cuerdas vocales, que es la zona de mayor capacidad vibratil y mayor impacto durante la fonación. Suelen ser bilaterales ("Kissing nodules"). Se distinguen nódulos agudos (edematosos) que aparecen por un abuso vocal intenso en un corto periodo de tiempo y nodulos crónicos (fibrosos) que aparecen como respuesta inflamatoria organizada ante la hiperfunción persistente.

Pólipo vocal: Proceso inflamatorio (seudotumor) localizado en la capa profunda de la mucosa. Suelen ser unilaterales y localizarse en el centro de la porción vibrátil de la

Page 12: Define los problemas del habla, lenguaje y voz · Web view... La afasia es un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje:

cuerda vocal. Se distinguen pólipos angimatosos, sesiles y pediculados. Aparecen tras un intenso y mantenido sobresfuerzo vocal.

Edema de Reinke: Consiste en una transformación edematosa y gelatinosa del espacio de Reinke. suele ser bilateral en el 75 % de los casos y más marcado en la porción posterior de las CCVV.

Reflujo gastroesofágico. El reflujo de material gástrico, sobre todo durante la noche, puede producir irritación de las cuerdas vocales y disfonía. Ocurre con mayor frecuencia en personas mayores. La disfonía es matutina y va cediedo a lo largo de la jornada.

Cáncer de laringe. Esta causa de disfonía justifica por si sola la identificación de otras causas de alteración de la voz aunque sean aparentemente banales. Hay que sospecharla sobre todo ante un paciente fumador. El tabaco es la principal causa de cáncer de laringe.

Parálisis de cuerdas vocales. Por afectación del nervio recurrente debido a cirugía del tiroides o compresión consecuencia de tumoraciones, o sin causa aparente.afecta a la interpretación y memoria del lenguaje.

11. Prepara un mapa conceptual sobre la comunicación y define cada término.

Definiciones

-Comunicación: es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) entes en donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado.

-Comunicación receptiva: es el proceso de recibir y entender un mensaje.

-Cominicación expresiva: es lo que una persona trata de expresar hacia otra por medio de gestos, hablando, escribiendo o con el lenguaje de seňas.

-Lenguaje: es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológicHao y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.

-Habla: materialización o recreación momentánea de la lengua en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de

Page 13: Define los problemas del habla, lenguaje y voz · Web view... La afasia es un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje:

actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

-Habla verbal: es la que se da mediante el uso de la palabra hablada, hace uso del sonido.

-Habla no verbal: se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos. Hace uso de gesto corporales.

-Desórdenes del habla: defecto o anormalidad que provoca que una persona no puedad comunicarse por medio de palabras habladas.

-Desórdenes del lenguaje: problemas con la comunicación verbal y la capacidad para usar o comprender el sistema de símbolos para la comunicación interpersonal.

-Desórdenes de la voz: grupo de problemas que implica tono, fuerza o calidad anormal del sonido producido por la laringe (caja de la voz).

- Desórdenes de comunicación: incapacidad para intercambiar información con los demás, debido a problemas de la audición, el habla y el lenguaje causados por daňos al sistema nervioso. Incluye los siguientes aspectos: forma (estructura del mensaje), contenido (ideas expresadas) y uso (propósito del mensaje y el contexto en el que ocurre).

- Emisor: es quién envia el mensaje por medio de la comunicación expresiva.- Receptor: es quién recibe el mensaje por medio de la comunicación receptiva.

-Conceptualización del símbolo y del lenguaje: es el significado final al que llega el receptor, luego de interpretar la información recibida del emisor.

Explicación del mapa conceptual

La comunicación se da entre un emisor y un receptor. El emisor es el que emplea la comunicación expresiva utilizando un lenguaje y un habla, el cual puede ser verbal o no verbal. El receptor es a quién llega la comunicación receptiva. Este recibe el lenguaje y el habla que utiliza el emisor con todos los desórdenes de habla, voz y lenguaje que posean tanto el emisor y el mismo receptor. Luego de que el receptor analiza la información hace una conceptualización del símbolo y el lenguaje que ha recibido. Tanto la comunicación expresiva y receptiva se ven afectadas por los desórdenes de comunicación que puedan poseer el emisor y el receptor.

Page 14: Define los problemas del habla, lenguaje y voz · Web view... La afasia es un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje: