Demarcablanca

118
DEMARCABLANCA ◊ JUN.09 1

description

Proyecto de Licenciatura en Periodismo, Universidad de Navarra, junio 2009.

Transcript of Demarcablanca

Page 1: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09 1

Page 2: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.092

Page 3: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09 3

6

34

49

61

6882

96

107

¿Sientes que las compañías de móviles no te lo cuentan todo? Nosotros te explicamos qué pasa.

Si tienes pensado salir por Pamplona, no te pierdas la mítica Paris-Niza.

Prepárate para la fiesta más grande de Granada, nosotros te contamos todo lo que tienes que saber.

En un rastrillo puedes encontrar de todo, pero también perderte en cualquier momento. Aquí una guía de supervivenciaEl Camino de Santiago y Cuba, destinos cercanos y lejanos.

¿Comprar o alquilar una vivienda? Nosotros tratamos de resolverlo.

50 euros dan mucho de sí cuando uno sabe sacarles partido. Cris nos explica cómo divertirse gastando poco en Zaragoza.

Las grandes cuestiones de economía parecen pequeñas si el que las responde es Leopoldo Abadía.

EN ESTE NÚMERO

Page 4: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.094

Gasta lo justo

DIRECTORA: Patricia Gil de Sola de DoradoREDACTORES: Cristina Frauca Hernández, Esther García Montes, David Guajar-

do Ruz, Patricia Gil de Sola de Dorado, Fernando Pinedo Pardo, Carlos Goñi Apesteguía, Jesús Ángel Soberón Gómez, Guillermo Aragón Valencia, Isabel Martí Sánchez, Blanca

Ruiz Antón. DISEÑO: Lucía García Fernández, Guillermo Aragón Valencia. FOTOGRAFÍA: David Guajardo Ruz, Guillermo Aragón Valencia

Querido Lector:

Pongo en tus manos el primer ejemplar de Demarcablanca, fruto de un gran esfuerzo y grandes dosis de ilusión, que sale con el objeti-vo de hacerte la vida más fácil, barata y segura. Nuestro propósito no es otro que darte todos los trucos, recetas y fórmulas para que, a pesar de la actual y archinombrada crisis económica, no pierdas la oportunidad de continuar con tu vida normal. Trataremos de que puedas salir y divertirte, sin dejarte en ello más dinero del necesa-rio. Para lograr todo esto contamos con un equipo de redacción que antes de ofrecerte sus consejos, vive en su propia carne todas las propuestas. Nuestros reporteros recorren cada mes toda la geogra-fía española para ofrecerte lo que creemos es periodismo veraz, objetivo y de primera mano. Te orientaremos sobre los más diver-sos asuntos que creemos pueden interesarte: desde cómo montar una fiesta temática, la forma de modernizar unos vaqueros o dónde comer bien y barato, hasta dónde comprar, qué compañía de telefonía tiene las mejores tarifas o cómo salir de fiesta sin dejarte el sueldo del mes. También queremos que nuestra revista se convierta en tu plataforma y que colabores en cada número con propuestas y ruegos. Apostamos por un diseño rompedor, buenas fotografías y reportajes basados en el humor y la realidad. Para este primer número contamos con la inestimable colaboración de nuestro experto en la crisis Leopoldo Abadía, el humorista Berto y por supuesto, con las experiencias de nuestros redactores.Esperamos que Demarcablanca se convierta a partir de ahora en tu manual particular y puedas así disfrutar de la vida como te mereces. ¡Hasta el próximo número!

Page 5: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09 5

Page 6: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.096

Móviles a

Mucha gente piensa que no hay más de cuatro operadores de telefonía móvil, cuando en realidad hay más de veinte. Pocos saben que nuestras compañías ofrecen las tarifas más caras de toda la Unión Europea. Si conociéramos un poco más este mercado conseguiríamos ahorrar en nuestra factura Guillermo Aragón / Blanca Ruiz Antón

365/ Análisis de producto

Page 7: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09 7

El mercado de la telefonía móvil en España es bas-tante peculiar. En él com-piten 23 empresas que se reparten 53 millones de

líneas, aunque en realidad el 95% de ellas sólo pertenezcan a tres empre-sas: Telefónica, Vodafone y Orange. No es casualidad. Son las empresas que llevan más tiempo en el mercado y conocen muy bien a sus clientes. Por eso invierten más de 100 millones de euros en publicidad al año. Sólo Tele-fónica gastó en 2008 alrededor de 30 millones.

Esa inversión tiene su razón de ser, aquello que las compañías llaman “consumidores vagos”: personas que no buscan la mejor tarifa, ni invier-ten tiempo en estudiar las verdaderas condiciones, simplemente se quedan con lo primero que les convence. Por eso las tres grandes operadoras bus-can atraer a todos de cualquier mane-ra, incluso mintiendo.

Marina Alarte García tiene 34 años, desde hace tres trabaja para la Federación de Consumidores en Ac-ción (FACUA). Esta organización es una de las más activas descubriendo las campañas engañosas de las ope-radoras de móviles. “Una de las co-sas que denunciamos es el elevado número de planes tarifarios que esas empresas ofrecen. Aunque en teoría el objetivo de las operadoras es diver-sificar la oferta, lo cierto es que mu-chas veces esos planes tienen trampa, y la diversidad favorece la confusión”, afirma Alarte.

Es fácil comprobar las teorías de FACUA, basta con leer los términos enteros de los contratos: la mayoría de las tarifas compensan los precios bajos para unas llamadas con impor-tes muy elevados en otras.

Un ejemplo es la “Tarifa Plana 24 horas” de Orange que, para promo-cionarse, ofrece 1.000 minutos por 59 euros al mes. Lo que no se dice es que sólo la mitad de esos minutos pueden ser en llamadas a móviles y que cada llamada no puede durar más de una hora. Tampoco avisa de que, si se in-

cumple una de esas restricciones, se cobrarán 20 céntimos de euro por mi-nuto más los 17 céntimos de estableci-miento de llamada. Un precio bastan-te caro en comparación con lo que se paga por minuto en otros planes.

Sólo en 2008 se hicieron 13 de-nuncias a campañas publicitarias en-gañosas, diez de ellas contra las tres operadoras mayoritarias. Vodafone recibió cinco. Una de ellas por un spot en el que aseguraba tener “las mejores tarifas según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones”, pero lo cierto era que ningún informe de la CMT decía eso.

Publicidad engañosa aparte, Ma-rina Alarte afirma que en el merca-do de las telecomunicaciones existe una situación seria de competencia desleal. “Estas empresas también se aprovechan en exceso de su situación ventajosa en el mercado. Prueba de ello son las demandas que muchas organizaciones de consumidores han hecho en su contra”, dice la trabajado-ra de FACUA.

No fue hasta enero de 2007 cuando las tres grandes perdieron su primera batalla legal importante. Ese mismo mes fue el primero en el que se les obligó a cobrar el segundo exacto, y no los redondeos ilegales, en sus fac-turas. También en enero las mismas empresas no tardaron en mostrar el control que tienen sobre su mercado y subieron el precio del establecimien-to de llamada. De 14 pasó a 17 cénti-mos.

FACUA denunció esa medida de inmediato, ya que el incremento ha-bía sido idéntico en Orange, Vodafone y Telefónica. Según la organización eso era un claro indicio de un pacto entre las tres operadoras.

La Comisión Nacional de Compe-tencia (CNC) tardó más de año y me-dio en responder. Al final aceptaron que la subida era innecesaria, puesto que la tarifa original ya permitía unos márgenes más que suficientes para la fijación del coste de este servicio. Ade-más se aceptó que era una práctica anticompetitiva, aunque hasta el mo-

365/ Análisis de producto

No han cambiado las tarifas de SMS

desde hace 10 años

Las tres grandes operadoras...

Perderían más dinero

reduciéndole un céntimo/minuto

a sus tarifas que perdiendo a 2 millones de

clientes

Entre enero y agosto del año pasado

lanzaron un total de 13 campañas

publicitarias engañosas

Page 8: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.098

de Telecomunicaciones (OAUT) son reveladores. A diario reciben unas 190 llamadas denunciando algún abuso por parte de una de las com-pañías de telefonía móvil. Más de la mitad de los casos son por problemas con las facturas. Aunque, en realidad, esas 69.260 denuncias al año repre-sentan un número ridículo si se com-para con la cantidad de clientes que estas empresas tienen. En promedio, sólo 2 de cada 10.000 usuarios ha re-clamado alguna vez a su operador. Y, curiosamente, los usuarios que más se quejan no pertenecen a una de las grandes empresas, sino a Yoigo.

“Esto no quiere decir que Yoigo sea peor que las otras. Sucede sim-plemente porque los clientes de esa compañía tienen un perfil diferente. Por lo general son personas que se in-forman más y por eso optan por esta compañía alternativa. Y por eso mis-mo están más atentos a cualquier en-

mento no ha habido ninguna sanción. De hecho, aumentar esos 3 céntimos les reportó a las tres grandes opera-doras 168 millones de euros extra o, lo que es lo mismo, el 16% más de lo que ingresaban con los redondeos.

Raúl Echavarría López es uno de los responsables de la página web de Yoiggers.es. En ella se encargan de analizar a diario las ofertas de las compañías de móviles en España. Tiene 30 años y trabaja en la pági-na desde 2007. Según Echavarría “el problema que causa este tipo de es-trategia comercial es que, aunque con mentiras, los cobros son legales. Eso lo pueden hacer porque a pesar de todo, los consumidores siguen fián-dose de las campañas y no reparan en averiguar las verdaderas cláusulas de los contratos”, afirma el responsable de Yoiggers.es.

En ese sentido, los datos ofrecidos por la Oficina de Atención al Usuario

gaño que se les quiera colar”, asegura Raúl Echavarría.

En cualquier caso ni Yoigo, ni la entrada de las Operadores Móviles Virtuales (OMVs) ha roto el dominio de las tres grandes. Según Raúl Echa-varría “este escenario no cambiará mientras los usuarios vagos no se conviertan en usuarios activos”. Algo fácil de explicar si se analizan los da-tos de la CNC: las operadoras perde-rían más dinero si bajasen sus tarifas un céntimo por minuto que si se les escaparan 2 millones de clientes.

“Las personas no deben preguntar-se qué tarifa es la mejor, porque en realidad la mayoría son iguales, sólo cambian los detalles -dice Marina Alarte, trabajadora de FACUA -. Lo primero que hay que hacer es conocer la manera propia de consumo, lue-go se deben investigar las diferentes ofertas, y entonces escoger el plan que más convenga”

365/ Análisis de producto

Consejos para ahorrar

Page 9: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09 9

Page 10: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.0910

365/ Análisis de producto

Page 11: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09 11

365/ Análisis de producto

Page 12: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.0912

365/ Análisis de producto

Las OMVs son operadores móviles virtuales, es decir, no tienen antenas ni tiendas propias, porque operan me-diante la subcontratación de las ante-nas de las tres grandes compañías de telefonía de España: Movistar, Vodafo-ne y Orange. Yoigo se encuentra en una posición intermedia, ya que tiene ante-nas propias, pero en numerosas ocasio-nes utiliza las de Movistar, por lo que podría considerarse como un híbrido entre telefonía clásica y virtual.

Las operadoras virtuales surgieron en Finlandia hace diez años, pero en España se implantaron alrededor del 2007. La primera compañía puramen-te virtual fue Lebara Mobile, inventada por un empresario hindú y orientada especialmente a los inmigrantes.

La característica principal de las OMVs es que se dirigen a un sector de la población muy determinado. Mientras las grandes compañías pretenden cap-tar cualquier cliente, a las operadoras móviles virtuales les interesa un público muy específico y surgen para cubrir sus necesidades. En España existen alrede-dor de veinte compañías de esta índole, cada una con una oferta muy especial.En otras está XLMóvil, que apuesta por la familia, y ofrece hablar con tus pa-rientes más cercanos a 12 céntimos por minuto. Y si los hijos se quedan sin sal-do en el móvil siempre pueden cargarle a su padre el coste de una llamada de emergencia.

Al nacer estas operadoras con el fin de satisfacer unas necesidades tan de-terminadas, no hay dos OMVs que ope-ren en el mismo nicho de mercado. Si actuaran así no podrían sobrevivir, ya que no serían rentables debido al esca-so número de clientes potenciales.

De esta manera, sólo un 2,11% de los usuarios son clientes de las operadoras virtuales, conocidos como clientes flo-

tantes por la poca fidelidad que tienen a las compañías telefónicas. Este porcen-taje refleja el sector de la población que no se identifica con las tres principales empresas de telefonía móvil.

Las grandes compañías no preten-den captar a ese porcentaje de usuarios flotantes, porque el coste de adquisición de cliente sería mucho mayor que los ingresos que estos proporcionarían a la operadora por sus facturas.

Es decir, las empresas gastarían más dinero intentando fidelizar a un usuario flotante que el que éste pagaría por sus facturas.

Conocer al público al que se dirigen es determinante, porque sólo Másmóvil compite en precio, con un coste en esta-blecimiento de llamada de 15 céntimos y las llamadas nacionales sólo a 8. La realidad es que las operadoras móviles virtuales no tienen poder de mercado para bajar los precios de las tarifas, ya que al utilizar las antenas de las gran-des compañías estas no permiten una bajada de precios que pudiera perjudi-carlas.

Así que, si se reconoce como uno de estos usuarios que no se comprometen con ninguna compañía ha de saber que tiene infinitas posibilidades entre las que escoger: Vuelingmobile ofrece por cada dos euros de consumo un punto vueling, cuantos más puntos se acumu-le mayores descuentos podrá tener en la compra de billetes de avión en esta aerolínea.

Pepephone tiene el mismo tipo de descuentos, pero en alquiler de co-ches. Aunque si lo que quiere es llamar al otro lado del mundo por el módico precio de 8 céntimos de euro cada mi-nuto, Hong Da es su operadora. Si lo que busca es una tarifa increíblemen-te económica elija entre Másmovil, Día Móvil, Yoigo, Simyo, Pepephone o

Eroski, las mejores en precios. Como en todo contrato, no se olvide

de leer detenidamente la letra peque-ña y fíjese bien en las condiciones de consumo mínimo, porque ahí es donde muchas de estas compañías obtienen beneficios.

Quizá en esto de las operadoras de telefonía móvil no sea cierto el dicho de “más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer”. A veces lo más eco-nómico no es lo más popular ●

Un mercado desconocido, las OMVsEn España existen más de 15 Operadoras Móviles Virtuales, empresas que alquilan una de las tres redes de telefonía móvil principales

Las OMVs se dirigen a un sector de la población muy determinado. Sin embargo, las grandes compañías pretenden captar clientes a cualquier precio

Page 13: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09 13

Page 14: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.0914

365/ Análisis de producto

Contrato Quiero una y no más: es una promoción con la que, supuestamente, las llamadas en-tre móviles de la compañía Orange cuestan 0 céntimos una vez que el cliente realice un recarga de 10 euros. Sin embargo, no se dice que esa oferta se lleva a cabo a par-tir de la segunda llamada. Hablar con cualquier número nacional cuesta 35 céntimos/minuto. Además, tampoco avisa de que hay un máximo de 500 minutos al mes y 1 hora por llamada. Una vez sobrepasados, cada conexión costará 35 céntimos. Por si fuera poco, el coste por esta-blecimiento de llamada es de 15 céntimos.

Tarjeta El Nuevo Contrato Único: ofrece un precio único para hablar con quien quieras sin preocuparte de la hora a la que llamas. Las conexiones a fijos y móviles de cualquier operador, sea la hora que sea y todos los días, tiene un coste de 17 céntimos/minuto. Por otro lado, las llamadas a móviles Orange son gratis. Sin embargo, esta oferta se lleva a cabo a partir de la segunda llamada. La primera que se realice a un destino Orange en el día tiene un precio de 17 céntimos/minuto. También hay que saber que el consumo mínimo es de 12 euros y el establecimiento de llamada es de o,15.

Contrato 90x1 a Todos: es una oferta que se aplica en llamadas a móviles y fijos de cualquier ope-rador, todos los días laborables entre las 18h y las 8h, y las 24h de sábados y domingos. Si el cliente supera 800 minutos en consumo nacional durante el ciclo de factu-ración, la oferta expira. Y eso no lo dice la promoción. Además, existe un consumo mínimo de nueve euros.

Tarjeta 90x1 a Todos: tiene las mismas ven-tajas e inconvenientes que para los clientes de contrato. A pesar de que la promoción no especifica un consumo mínimo, este sí existe y es de nueve euros, igual que en el caso anterior. La única diferencia es que además existe un coste por establecimiento de llamada de 14 céntimos.

Contrato La del cero: es una promoción que ofrece las llamadas a otros operadores móviles y fijos na-cionales a 12 céntimos/minuto las 24 horas del día. Las llamadas nacionales a Yoigo son a 0 céntimos/minuto durante todo el día. Sin embargo, hay un máximo de 60 minutos diarios y el cliente está obligado a consumir un mínimo de 6 euros al mes. Además cuesta 15 céntimos el establecimiento de llamada.

Tarjeta La del cero: en este caso las llamadas a otros operadores móviles y fijos nacionales cuestan 12 céntimos/minuto las 24 horas del día. Las llamadas na-cionales a Yoigo a 0 céntimos/minuto las 24 horas del día. Sin embargo, el cliente tiene un máximo de 1 hora diaria, se le obliga a consumir un mínimo de 6 euros y el coste por establecimiento de llamada es de 12 céntimos.

Contrato Único 39: se anuncia que las llama-das a Movistar fijos y todos los operadores móviles nacio-nales excepto Yoigo, de lunes a domingo durante todo el día cuestan 17 céntimos/minuto. Sin embargo, todas las llama-das a Yoigo durante toda la semana cuestan 21 céntimos/minuto. Para darse de alta en el servicio es necesario pagar 21 euros y el establecimiento de llamada es de 15 céntimos.

Tarjeta Más: ofrece hablar a cualquier hora y a cualquier destino por 22,8 céntimos/minuto. Para disfrutar esta oferta hay que realizar una recarga de un mínimo de 10 euros en la primera semana del mes. No cuentan como válidas dos recargas de 5 euros. Sin embargo, el estableci-miento de llamada tiene un coste de 17 céntimos. Además, en la promoción se afirma que por esos 23 céntimos podrás hablar a cualquier hora a cualquier destino, pero en reali-dad no entran en dicha oferta ni Movistar ni Yoigo. Las lla-madas a esta última compañía cuestan 0,04 euros más por minuto. Esto se debe a que estas dos compañías comparten antenas y el dinero que rebajan por unas llamadas, lo inten-tan recuperar aumentando el precio de otras conexiones.

Cuatro compañías, cuatro mentirasLos contratos de las cuatro principales operadoras móviles compensan los precios bajos de unas tarifas con precios altos en otras

ORANGE YOIGO

MOVISTAR

VODAFONE

Page 15: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09 15

Page 16: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.0916

Page 17: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09 17

365/ Análisis de producto

Conoce tus derechos

A muchos clientes de las operado-ras de telefonía móvil españolas les ocurre lo mismo: desconocen sus derechos y las grandes compañías se aprovechan de ellos. Para tratar de solucionar este problema, la Co-misión del Mercado de Telecomuni-caciones ha redactado una ‘Carta de Derechos’.

Con ella se pretende que los ciu-dadanos sepan a qué atenerse a la hora de hacer una reclamación. A continuación se destacan los puntos más importantes de esta Carta. La lista completa se puede encontrar en la página Web de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomuni-caciones, en la sección de servicios o efectuando una llamada a uno de sus teléfonos de contacto.

Derecho a obtener información ve-raz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada.

Lo primero que es necesario saber es que, según las normativas de la Co-misión del Mercado de las Telecomu-nicaciones (CMT), los usuarios tienen el derecho a que su operador les faci-lite información por escrito sobre el contenido del contrato en cualquier momento de la vigencia del mismo. Y ese servicio deberá ser gratuito.

Como mínimo la compañía debe aportar todos los datos de sus tarifas generales (detallando los conceptos facturables), sus políticas de compen-saciones y reembolsos y los mecanis-mos de resolución de conflictos.

Además, todos los usuarios del servicio telefónico tienen derecho a recibir facturas por los cargos en que hayan incurrido. Estas deben incluir obligatoriamente un desglose de los

conceptos de precios tarificados por cada servicio.

Derecho a reclamar

Los operadores están en la obliga-ción de disponer de un departamento de atención al cliente que atienda las quejas y reclamaciones que presen-ten los usuarios.

Cada cliente tiene derecho a soli-citar un documento que acredite la presentación y contenido de la queja.Si se reclama por un caso como la interrupción del servicio, cuya causa sea ajena al abonado, se debe perci-bir una compensación económica. La cantidad a recuperar será la ma-yor de estas dos opciones: o bien el promedio del importe facturado por todos los servicios afectados durante los últimos tres meses o cinco veces la cuota mensual de abono prorratea-da por el tiempo de la interrupción.

Si no se obtiene respuesta satis-factoria del operador, puede presen-tar una reclamación a organismos superiores detallando la situación en la que se encuentra el cliente.

Derecho a cambiar de operador en cualquier momento.

El usuario tiene derecho a cambiar de compañía telefónica en cualquier momento. Y al hacerlo, si lo desea, puede conservar su número.

No obstante, y si está declarado en el contrato, la operadora tiene de-recho a reclamar una indemnización que debe estar previamente pactada. Es importante saber si se está sujeto a esta claúsula de permanencia antes de decidirse a cambiar de compañía telefónica.

Procedimiento de presentación de reclamaciones

Si un cliente detecta alguna irregu-laridad en su factura debe presentar una reclamación en el órgano admi-nistrativo competente. La Comisión de Supervisión de Servicios de Ta-rificación Adicional se encarga de atender las denuncias por incumpli-miento del Código de Conducta.

Las denuncias se presentan en:

1. Los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, por ejemplo las delegaciones y sub-delegaciones del Gobierno, y también las Administraciones de las Comuni-dades Autónomas.

2. En las oficinas de Correos.

3. Los ciudadanos que dispongan de firma electrónica podrán también presentar sus denuncias por vía te-lemática a través de la página web www.usuariosteleco.es.

4. Se pueden realizar consultas sobre el estado de las denuncias en el telé-fono 901 33 66 99.

Puntos básicos de la carta de derechos de la CMT

Page 18: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.0918

365/ Análisis de producto

Page 19: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09 19

365/ Análisis de producto

Page 20: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.0920

Page 21: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09 21

Sobre vivir

Comer bien y de forma equilibrada no depende de un bolsillo lleno. En este número te ayudamos a co-cinar platos con un buen sabor, saludables, fáciles

de preparar y, sobre todo, muy baratos

Entrevista a Carolina García Larragueta,

nutricionista

Te ayudamos a diseñar un menú saludable para

el mes

365/ Corpore Sano

Page 22: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.0922

"Es posible una dieta sana y económica al mismo tiempo"

Carolina García Larragueta tiene 36 años y ha

trabajado durante ocho en el Servicio de Dietas de

la Clínica Universidad de Navarra. Allí se encarga de

idear, encargar y preparar los menús para los

pacientes. Siempre lo hace de forma personalizada,

atendiendo a sus necesidades nutritivas en

función del tratamiento que reciben

Isabel Martí Sánchez

¿Por qué es tan importante una dieta equilibrada?-La vida exige que las personas disfru-ten de un correcto estado nutricional para afrontar las diversas situaciones que puedan presentarse. Aunque se disfrute de una vida saludable, siem-pre hay momentos en que es necesaria una perfecta puesta a punto que per-mita gastos energéticos no habitua-les.

¿Qué debemos hacer en estos ca-sos?-En el desarrollo de cualquier traba-jo que requiera un mayor consumo de calorías, el aporte de nutrientes ha de incrementarse. Tanto el trabajo como la práctica de deporte son casos que sirven para comprender cómo un gas-to energético fuera de lo normal pre-cisa, para poder llevarse a cabo, un gran consumo de energía.

¿Es posible seguir una dieta sana y económica al mismo tiempo?-Sí, es posible, ya que los nutrientes que necesita el organismo están pre-sentes en todo tipo de alimentos como el aceite, el pescado, los huevos, las patatas, las legumbres, las verduras, las frutas, el arroz y las pastas, etc. No existe ningún alimento “milagroso” que nos aporte todos los nutrientes. Debemos comer de todo.

¿Qué ocurre si tenemos escasos o excesivos nutrientes?-Cuando el aporte de nutrientes es ex-cesivo y no se consumen las calorías ingeridas, sobreviene la obesidad. Ésta puede estar originada por enfer-medad o, simplemente, por no que-mar la energía consumida en los ali-mentos. Por el contrario, si se queman por exceso de consumo motivado por trabajo, deporte o enfermedades esto conlleva un aumento exagerado de los procesos metabólicos, con un gasto energético superior a los ingresos nu-tricionales y, como consecuencia, apa-rece la delgadez. ¿Es importante entonces cono-cer nuestro estado nutricional?-Así es, ya que la malnutrición impe-dirá el desarrollo normal de ciertas actuaciones y es, inicialmente, el prin-cipio de posibles enfermedades. Tam-bién son muy peligrosos el sobrepeso y la obesidad. Debemos tener en cuenta que, como en tantos otros temas, “en el punto medio está la virtud”.

¿Qué tenemos que hacer para sa-ber cuál es nuestro estado nutri-cional?-Hemos de valorar la pérdida de peso y conviene saber si ha habido adelga-zamiento reciente y de forma aguda. Se estima que disminuciones de peso

Carolina García LarraguetaNutricionista de la Clínica Universidad de Navarra

365/ Corpore Sano

La especialista da algunas claves para llevar una vida saludable

Page 23: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09 23

comprendidas entre el 5 y el 10% en los últimos 6 meses, deben hacer sos-pechar de la existencia de grandes pérdidas proteicas. El porcentaje de la pérdida de peso se puede calcular res-tando al peso habitual el peso actual y dividiendo esta resta entre el peso habitual.

¿Es lo mismo el aumento de peso que el aumento de volumen en una persona?-No, son dos cosas distintas. Si una persona aumenta su masa muscular, ganando peso, no significa que se con-vierta en obeso. Tampoco es más obe-so, aunque pese más, aquel que tiene un esqueleto óseo muy desarrollado. Son cosas distintas la grasa corporal, la masa muscular y el esqueleto.

Actualmente, por salud o por estética, las personas intentan adelgazar y, sin embargo, vuel-ven a engordar con gran facili-dad, ¿por qué ocurre esto y cuál

es la mejor solución?-La mayoría de las veces que ocu-rre esto es porque, después de hacer una dieta correcta, la gente no rompe aquellos hábitos con los que se ingie-ren calorías excesivas que despues no gasta. También, es imprescindible realizar ejercicio diario que puede ser simplemente un largo paseo y evitar a toda costa la vida sedentaria. Para ayudar a resolver el sobrepeso apare-cen a diario nuevas dietas y remedios

con los que no se consigue solucionar el problema. Lo más importante es estar motivado, porque si el aumento de peso tiene su origen en una alimen-tación inadecuada, antes de comenzar el tratamiento se debe estar convenci-do de poder cambiar ciertos hábitos, y para ello es imprescindible la ayuda del médico y autoconvercerse de que es necesario aumentar el gasto de ca-lorías y disminuir la ingesta.

¿Funcionan realmente las pasti-llas para adelgazar?-Sólo pueden tomarse bajo supervi-sión médica, por cortos periodos de tiempo, y únicamente como comple-mento dentro de un esquema general de adelgazamiento. Debemos descon-fiar absolutamente de aquellos fárma-cos que prometen resultados mila-grosos en un corto espacio de tiempo y sin hacer el mínimo esfuerzo. Está totalmente prohibida la automedica-ción porque tiene efectos secundarios graves ●

"Antes de comenzar algún

tratamiento se debe estar convencido de poder cambiar"

El Servicio de Dietas de la Clínica Universitaria de Navarra nos abre las puertas.D.G

365/ Corpore Sano

Page 24: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.0924

365/ Corpore Sano

Tu menú del mes en tres pasosSigue las indicaciones y consigue una dieta variada y saludable.

Todo en muy poco tiempo

Page 25: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09 25

365/ Corpore Sano

Page 26: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.0926

Page 27: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09 27

Barcelona

Comer por...

Este mes te ofrecemos tres sitios adaptados a tus necesidades en la Ciudad Condal. La cadena Sandwich&Friends cuenta con una variada

carta de sandwiches. Da Greco te ofrece lo mejor de la comida italiana en un local elegante. Si buscas un lugar con vistas únicas, el restaurante del Teleférico de Montjiuc se ajusta a tu idea y también a

tu bolsillo

Patricia Gil de Sola

Panorámica de la Ciudad Condal.

365/ DiezVeinteTreinta

Page 28: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.0928

10€La cadena Sandwich& Friends cuenta con tres locales en Barcelona en los que, por el módico precio de 10 euros, se

sirven toda clase y condición de sandwiches: vegetales, mixtos, con verduras, pasta, de pavo, de ternera, fríos, calientes, y con un sinfín de ingredientes y combina-ciones a todas horas del día. Están situados en tres barrios clave de la Ciudad Condal (el Borne, Sarrià y l´Eixample) a los que acuden mi-les de jóvenes ejecutivos a comer todos los días. Además cuentan con el especial atractivo de haber sido decorados e ilustrados por el famoso dibujante catalán Jordi Labanda. Tanto si estás de visita, como si trabajas cerca o vas con tus amigos a comer fuera, este es un buen sitio. Ofrecen menú para grupos que sirven en la terraza del local, abierto de manera inin-terrumpida de 9 de la mañana a 12 de la noche, excepto los fines de semana que cierran a las 2 de la madrugada.

Bocadillos, sandwiches fríos y calien-tes, enrollados o de pan de molde y crujientes baguettes con un sinfín de ingredientes y combinaciones, hasta llegar a una carta de 50 variedades. También ofrecen frescas ensaladas y los postres más variados.

del resto de la ciudad. En el barrio de Sarrià-Sant Gervasi se encuentra el Sandwich&Friends de Madrazo nº15. Esta es la parte alta de la ciudad, un ba-rrio residencial y acomodado donde se concentran gran parte de los políticos y empresarios, también frecuentado por gente joven que encuentra en sus amplias calles una gran oferta gastro-nómica y de ocio. Por último, el local de Aribau se encuentra en l´Eixample, una zona que aloja a la clase media catalana y que, por su funcionalidad y sus anchas avenidas, se convierte en el lugar favo-rito de la mayoría de jóvenes de la Ciu-dad Condal. Este Sandwich&Friends cuenta además con terraza y zona para fumadores.

Los tres locales están emplazados en tres barrios míticos de Barcelona, punto de encuentro para gente joven y cosmopolita. El barrio del Borne es un referente para el público alterna-tivo, jóvenes bohemios y artistas que encuentran en sus callejuelas oscuras y tranquilas la inspiración para su es-tilo. Además, la zona está plagada de escuelas de arte y estudios privados. Su proximidad al mar le da el toque de luz y salitre que distingue el Borne

VARIEDAD

UBICACIÓN Y PÚBLICO

SANDWICH&FRIENDS

Una propuesta diferente

Cómo es: Un local abierto y moderno, decorado por Jordi Labanda.Dónde está: Paseo del Borne 27, Aribau 179 y Madrazo 15.Contacto: 93 748 36 72.¿Quién va?: Gente joven y cosmopolita.Qué tomar: Cualquiera de sus 50 variedades de sándwich. Punto fuerte: Su vegetal es de los mejores que hay.Horario: Cocina ininterrumpi-da hasta las 12 de la noche.

365/ DiezVeinteTreinta

Page 29: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09 29

20€Como en cualquier ciu-dad mediterránea, en Barcelona abundan los restaurantes de comida italiana, pero

Da Greco no es uno entre tantos. Este local está situado en Paseo de Gracia 116, donde empieza el barrio que lleva ese nombre.

Es un lugar único, tranquilo e ideal para reuniones tanto de em-presas como de carácter privado. Su forma es alargada, está deco-rado en tonos oscuros y cuenta con dos pisos muy diferenciados, perfecto para hacer comidas de grupo. Además, el local es apto para fumadores lo que favorece una buena sobremesa mientras se toma una copa.

Al estar a una manzana de Dia-gonal y Paseo de Gràcia, se puede acceder muy fácilmente en trans-porte público, ya sea metro, auto-bús o ferrocarril.

El menú de mediodía es de 18 euros, pero cuidado porque por la noche su precio asciende a 35. Tanto el restaurante como la te-rraza están abiertos durante todo el año y además cuenta con unos jardines donde los niños pueden correr y jugar mientras los adultos toman el café.

Un chef traído de Roma deleitará a los comensales con una cuidada selección de productos típicamente italianos. Cabe destacar sus ‘spaghetti fruti di mare’, los ‘ñoquis a la sorrentina’ y sus costillas de cordero. Como entrante hay que probar cualquiera de sus en-

saladas verdes, el carpaccio de salmón y gambas y los langostinos en tempura con salsa agridulce. De primero, no hay que perderse sus variedades de pasta acompañadas de un sinfín de salsas o sus canelones de pularda. Destaca su solomillo de ternera con guarnición de verduras cocinadas al estilo ‘wok’. Para coronar la comida, qué mejor que una mousse de turrón de Jijona, una bro-cheta de frutas naturales con crema he-lada o flan casero .

Hay que destacar que al entrar una camarera, por deseo expreso del chef, acompaña a los comensales hasta su mesa. El resto de personal es gente jo-ven acostumbrada a tratar con grupos numerosos y rápidos a la hora de servir. Da Greco tiene una clara orientación al servicio y por ello sus camareros pasan totalmente inadvertidos, cediendo todo el protagonismo a aquellos clientes que quieran tenerlo. Además cada comen-sal se siente atendido individualmente aunque comparta mesa.

MENÚ

SERVICIO

DA GRECO

Algo un poco más ‘chic’

Cómo es: Restaurante ele-gante con un ambiente muy tranquilo.Dónde está: Paseo de Gracia 116, por encima de Córcega.Contacto: 932 186 550‎.¿Quién va?: Jóvenes ejecu-tivos, comidas de empresa y reuniones familiares.Qué tomar: Su menú de me-diodía por 18 eurosPunto fuerte: : ‘Spaghetti fruti di mare’ y ‘ñoquis a la sorren-tina’.Horario: De 12 a 16 y de 19 a 23.

365/ DiezVeinteTreinta

Page 30: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.0930

¿Quieres cenar mientras ves atardecer en la Ciudad Condal? ¿Quieres sorprender a alguien con una velada especial? Te

presentamos la sorprendente iniciativa de cervezas Moritz y el Teleférico de Montjuïc que, por segundo año, presentan el ‘Picnic

al cel’ ¡Disfruta de Barcelona a vista de gaviota!

TELEFÉRICO DE MONTJUÏC

Comida con vistas

Vistas desde el Teleférico de Montjuïc.

365/ DiezVeinteTreinta

Page 31: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09 31

El lugar es ideal tanto para compartirlo con amigos como para una velada ro-mántica, porque las cestas están pre-paradas para acoger a seis comensales. También existe la opción de compar-tirla en pareja, aunque el precio ascen-derá a 40 euros por persona.

La cena dura aproximadamente una hora, que es lo que tardan las cabinas en recorrer los 750 metros de cable. A lo largo del teleférico, las cestas paran cuatro veces, una por cada torre que sustenta la estructura. La primera to-rre es la de la plaza Colón, la segunda está en el Port Vell, otra en Drassanes y la última en Montjuïc. En cada una de ellas, los camareros se encargan de servir los platos del menú y renovar las cervezas para que puedan disfrutarse bien frías.

Mientras se disfruta de una conver-sación amena, el teleférico va toman-do altura y las vistas de la ciudad van siendo cada vez mejores. Así que no cabe distraerse demasiado en los deta-lles de la conversación porque puedes perderte una bella panorámica. La co-mida, las palabras y la Ciudad Condal se reúnen en una velada inolvidable.

El menú para la ocasión es cerrado y consiste en una cena ligera a base de gazpacho, ensalada verde con queso de cabra y una tostada con tomate y esca-libada. De segundo plato, se sirve ma-gret de pato confitado con peras, que hará las delicias de los comensales y de postre una brocheta de frutas regadas con chocolate caliente, el contraste es espectacular. De la bebida se encargará Moritz, que ofrecerá el Agua de Moritz, la versión de cerveza “sin” de la empre-sa.

Si te apetece compartir con tus ami-gos o con tu pareja de esta velada inol-vidable, basta con ir a Goulaffres, una tienda gourmet de Barcelona que se en-cuentra en la calle Londres nº 103 o lla-mar a la empresa Moritz para realizar la reserva, también se puede acceder a través de la página web de la empresa cervecera: www.cervezasmoritz.com.

Estamos seguros de que esta atracti-va velada no dejará indiferente a nadie, pero…¡Qué se abstengan los que sufren de vértigo! ●

Si lo que busca es pasar una velada inolvidable viendo Barcelona des-de el cielo por 30 euros cada comensal, el ‘Pic-

nic al cel’ es su mejor apuesta. Marc Ros es el creador de esta nueva oferta gastronómica que se podrá disfrutar en la Ciudad Condal durante todo el verano. Cada martes desde el 22 de mayo al 22 de septiembre, los teleféri-cos de Montjuïc se convierten en unos pequeños restaurantes en los que disfrutar de una comida durante el recorrido. Ya seas bar-celonés o viajero de paso te sor-prenderá contemplar la ciudad a vista de gaviota. Con un sólo ges-to se abarca la inmensidad de la ciudad desde el Maremagnum y el Port Vell hasta la Diagonal y el Tibidabo.

VELADA

MENÚ

30€Cómo es: Un restaurante suspendido en el aire.Dónde está: en el Teleférico de Montjuïc.Contacto: Para reservar sólo hay que acercarse a la tienda gourmet Goulaffres (Londres, 103) o llamar a la empresa Moritz.¿Quién va?: Turistas y gen-te joven de Barcelona.Qué tomar: El menú es ce-rrado. Punto fuerte: Las vistas que se pueden disfrutar durante la cena.Horario: De 20:00 a 23:00

365/ DiezVeinteTreinta

Page 32: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.0932

Solucionatest

1.¿Haces deporte con regularidad?a) Sí, cualquier excusa es buena para hacer deporte.b) Sí, de tanto en tanto, hago algo con mis amigos, o me da por salir a correr.c) Muy poco, cuando quiero divertirme hago otras cosas.d) Nunca, el deporte es inhumano.

5.¿Vas solo al trabajo?a) Sí, voy solo y aprovecho para organi-zarme rectamente la vida.b) ¿El bolso cuenta como acompañan-te?c) Aprovecho y voy con compañeros del trabajo que amenizan el trayecto.d) Mi automóvil tiene que funcionar como una especie de transporte públi-co en el que nadie paga.

11.¿Vives en una ciudad con muchas cuestas?a) Mi ciudad es llana como un plato, en cualquier momento puedo mirar al horizonte.b) Me gustan las montañas, el disfrute de subir las cuestas y el goce de bajar.c) Sí y no soporto tener que recorrerlas y sudar y ahogarme.d) Mi ciudad se parece a un mundo pos-apocalíptico lleno de abismos.

9.¿Qué tiempo suele hacer en tu ciu-dad?a) Soleado y radiante, vivo en un conti-nuo estado de primavera.b) A veces llueve, pero me regocija el espectáculo de las gotas cayendo.c) A menudo la lluvia me sorprende y lo único que hace es aguarme la fiesta.d) Llueve constantemente, a veces sos-pecho que se acerca el diluvio univer-sal.

4.¿Qué viene a tu cabeza cuando pien-sas en una bici?a) Hermosos paseos en equilibrio con el todo.b) La visión clásica del deporte y la vida sana.c) El paseo dominical.d) El cansancio, accidentes, atropellos, el horror.

8.¿Te gusta la bici?a) Sí, me siento como un enamorado viajando a la luna.b) Me recuerda a E.T.c) Sí, pero mirándome en un espejo.d) El sillín es un método de tortura mo-derno.

2.¿A cuántos km está tu trabajo de casa?a) Entre 1 y 5 km.b) Entre 5 y 10 km.c) Entre 10 y 15 km.d) Más de 15 km.

6.¿Qué te inspira Holanda?a) Una sociedad alegre en la que todos viajan cómodamente en bicicleta.b) Un sistema político de relativa cal-ma y armonía.c) Una sociedad de moral distraída.d) Drogas, barrio rojo, eutanasia.

3.¿Cómo es el tráfico?a) El tráfico es un infierno, cada día que pasa pierdo un poco más la cordura.b) Me desespero al volante y estoy a punto de arrancarlo a mordiscos.c) Siempre hay algún inútil entorpe-ciendo, pero los coches avanzan.d) El tráfico es tranquilo y fluido como un jardín japonés.

7.¿Qué es lo que más recuerdas de Ve-rano Azul?a) El principio, cuando todos eran feli-ces y viajaban en bici sonriendo.b) Las experiencias amorosas que em-pezaban a surgir en el grupo.c) Al piraña, que se lo comía todo.d) La trágica muerte de Chanquete.

10.Una vez en el trabajo ¿resulta fácil aparcar?a) Es imposible encontrar sitio y, si encuentro, tengo que pluriemplearme para pagarlo.b) A veces lo consigo rápido y bien; otras veces es una misión homérica.c) Suele encontrar sitio, salvo algún contratiempo, no tengo ningún pro-blema.d) Los estacionamientos son una gran despensa de donde tomo lo que me place.

365

Mayoría de ATe gusta el deporte y contemplar paisajes. Si te encuentras en este caso es porque te compensa viajar en bicicleta. Te ahorrarás lo que te cuesta la gasolina o lo que pagas por cualquier medio de transporte público.Mayoría de BNo tardas en llegar a tu trabajo y, con suerte, no te sorprenden los atascos. Sin embargo, no siempre es así. En tu caso, te acon-sejamos que uses más la bicicleta, sobre todo cuando creas que la situación puede complicarse porque sales a la hora punta. Ahorrarás tiempo sin hacer un gran esfuerzo.Mayoría de CNo te apetece ir en bici porque no te gusta cansarte si no es imprescindible. Sólo de vez en cuando ejercitas tu cuerpo y los atascos no tienen nada que ver contigo. En tu caso, te compensa usar la bicicleta tan sólo en días o momentos precisos.Mayoría de DDesafortunadamente la bici no es para ti: te gusta sentir el poder de las máquinas. Aun así, de vez en cuando deberías dar un paseo en ella.

¿Cómo debes transportarte?

Page 33: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora

33

Page 34: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Salir por...

34

No recomendado para menores... La Coca Cola sola es más cara. Cuestión de ahorro.

El tiempo vuela en buena compañía. Hay trenes que nunca se sabe cuando llegan.

Si se bebe no hay que conducir. Al final del trayecto es recomendable coger el bus urbano.

Para mimetizarse con los pamploneses es bueno hacer un bote ¡y a beber todos por igual!

Apagar el teléfono es lo mejor. Vocalizar y hacer esta ruta será poco menos que imposible.

“Díselo con flores”, o con pinchos, o con cer-vezas... En el amor y la guerra todo vale.

“Mamá no me espe-res despierta”, una frase inteligente antes de una noche inolvida-ble.

Cerveza, vino, si-dra...Nadie dijo que esta ruta fuera fácil. No se admite la devolución del ticket.

No todo en la vida es beber. Aprovecha algunos de los me-jores pinchos de la ciudad.

Desde Bisbal a Barricada pasando por Sinatra y Edith Piaf. ¿Alguien da más?

Hay momentos en los que hay que saber parar. Dosificarse es fundamental.

Uff, ¿tomarse una copa a estas alturas? Amigo no vas a durar ni tres estaciones.

PARIS-NIZAETILÓMETRO

Continúa ¡Ojo! Empie-zas a estarafectado

¿La última? Vete a casa y no cojas el coche

Se inaugura el último tramo de la ruta París-Niza, un paseo a golpe de cañas, vinos y pinchos por una de las calles más emblemáticas de Pamplona. La ruta entera supone visitar más de cuarenta bares, objetivo al alcance de pocos. Hay que estar atento a las señales o lo más probable será caer en cualquier andénCarlos Goñi

Page 35: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Salir por...

35

Viana

Pirineo Okapi

Situado en la calle Jarauta,una de las calles más típicas del Casco Antiguo. Lo propio es beberse un ‘pote’, cualquier bebida con alcohol. Hay que tomárselo con calma, el trayecto es largo y la noche joven.

Si la cosa va de comer, la variedad es infinita. Si el tema es beber, una caña cuesta 1,60 euros. Se puede apro-vechar para hablar con Javier, el dueño tro-tamundos, que estará encantado de entablar conversación.

Uno de los bares con más solera de la ciu-dad. Decorado como una gruta y con un billar mítico en el que se puede sacar una foto imitando al gupo Barricada. Música rock a todo volumen y ambiente de garito.

El tren llega ya a la calle Estafeta, conocida por ser parte del recorrido de los encierros sanfer-mineros. Quizá va siendo hora de picar algo. Se puede disfrutar de su crep relleno de marisco y salsa de manzana (1,70 euros)

BAR PARÍS

BAR OKAPI

MESÓN PIRINEO

BAR VIANA

PARÍSi i

ii

C/Jarauta 87

C/Jarauta 14

C/Estafeta 41

Pza.Castillo 11

Page 36: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Salir por...

36

La granja

Flores

Gaucho

Es un pecado pasar por esta estación sin probar un pincho de jamón (1,60) o su magnífico pincho de escombros (2,00), no apto para estómagos delicados. Perfecto para aguantar el resto del trayecto.

Un bar de los de siempre, de toda la vida. Parroquia-nos fieles y de visita diaria. Para mimetizarse puede ser oportuno pedirse un crian-za navarro. Por 1 euro, se degusta uno de los orgullos de la tierra. Sí, mezclar be-bidas no es un buen consejo pero todo sea por la causa.

BODEGÓN SARRIA BAR FLORES

Una barra repleta de pin-chos que son pura suge-rencia para los sentidos. Por la noche es uno de los bares más fiesteros de la calle, por lo que puede ser un buen lugar para bailar. Las luces de neón de la entrada indican su versatilidad.

Probablemente uno de los bares con mejores pinchos de la ciudad. Se puede beber en cual-quier lugar pero lo que se puede comer aquí...Si la cocina está todavía abierta es obligatorio pedir su pincho de foie fresco por 1, 70.

BAR LA GRANJA BAR GAUCHO

Sarria

i

i

i

i C/Estafeta 62

C/Estafeta 71C/Espoz y Mina

C/Estafeta 85

Page 37: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Salir por...

37

NIZA

NIZA

FIN DE TRAYECTO

Final del recorrido. Probablemente la vida se vea de otra manera estando en el bar Niza. Si no es demasiado tarde uno se puede sentar en los sofás del local a tomar-se la...¿Última? Pero cuidado con quedarse traspuesto. Durante los viajes uno corre el riesgo de amodorrar-se. Sin embargo, como en todo trayecto, lo mejor es el destino. A un centenar de metros de la plaza de toros de Pamplona se encuentra este emblemático local. Se trata, sin duda, del bar con más historia de toda la ruta. Fue construído en otros tiempos como café-bar en el que los artistas del anexo Teatro Gayarre comentaban las actua-ciones. Las tertulias literarias bajo una esfera de humos y el alcohol de la tierra, el pacharán, formaban parte de la ‘bohème’ pamplonesa junto con el Café Iruña a menos de cincuenta metros, en la Plaza del Castillo.

El local mantuvo su estética de principios del siglo XX hasta hace apenas cinco años, fue entonces cuando sufrió una importante remodelación. Se mantuvieron los espacios, pero ahora la decoración ‘lounge’ y minima-lista ha sustituido el barroquismo original. Asimismo, se recuperó la vinculación con el teatro, por lo que la París-Niza puede acabar en una conversación literaria o artística...No hay que preocuparse, la cerveza es la mejor de las musas.

Si el cuerpo todavía pide guerra se puede acudir al cercano Bar Hemingway en el que hay un permanente dos por uno en las copas. Y si uno se descubre como el Superman de la salida nocturna, la cercana cuesta de La-brit ofrece la ocasión de poder entrar en bares sin pagar hasta las seis de la mañana ahorrando la entrada en una discoteca, pero eso...es harina de otro costal ●

La cama espera y llegar a ella será más compli-cado de lo que se piensa. Objetivo cumplido.

Se acabó. Prohibido decir “otra, otra”. Nadie vocaliza ya. Una retira-da a tiempo...

Si alguien dice “eres un tío cojonudo” no hay que creerle, sólo es hora de ir a casa.

Page 38: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Montar fiesta

38

MONTA

INDIATU FIEST

Page 39: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Montar fiesta

39

Rememora en tu casa el Diwali o Festival de las Luces. Enciende lámparas y velas como lo hizo el pueblo indio para celebrar el regre-so del príncipe Rama a su reino de Ayodhya, después de catorce años de exilioIsabel Martí Sánchez

Uno de los momentos de la fiesta a la luz de las velas. D.G

Page 40: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Montar fiesta

40

Un 80% de la población practica el hinduismo. Se basa en un vasto panteón de dioses y varios libros sagrados, y en la reencarnación del alma para su purificación

Hay más de 100 millones de musulmanes en la India. Representan el 10% de la población total del país. La influencia musulmana está presente en la cultura

Vestidos y decoraciónLa vestimenta hindú es muy colo-

rida, variada y elegante. Cada estado tiene su vestimenta regional, pero hay algunos estilos comunes en todo el país. Tradicionalmente, la mujer en India suele llevar el ‘saree’, que es la forma más común y antigua de ves-tir y que se menciona en los ‘Vedas’, los libros sagrados más antiguos de la cultura hindú. El ‘saree’ puede ser de seda o de algodón, mide entre 5 y 6 metros de largo y se lleva con una blu-sa ajustada y una falda larga llamada ‘petikot’.

Las joyas suelen ser de oro o plata y son muy importantes en la sociedad hindú porque representan el estatus de la mujer. Las chicas que asistan a la fiesta pueden ponerse los collares y demás abalorios que quieran. Tam-bién en la cabeza, a modo de corona, quedan muy bien.

Los atuendos masculinos son el ‘ja-mah’ (traje de manga larga), el ‘isar’ (pantalones anchos) y el ‘farji’ (un tra-je largo para oficiales y profesores). También existe la chaqueta larga para el hombre (la denominada chaqueta ‘nehru’). Este es el estilo representa-tivo del país.

No debemos olvidarnos de ponernos el ‘bindi’ o marca de color en la frente, que es un símbolo hindú de bendición espiritual y un turbante en la cabeza,

sobre todo los chicos. Cualquier ‘pas-hmina’, que suelen ser de inspiración india, servirá para conseguir hacer un buen turbante. Están a la venta en tiendas chinas por poco precio.

En cuanto a la decoración, lo más importante son las velas, cuantas más, mejor. Existen velas de muchos tama-ños y formas. Según la tradición hin-dú las de color blanco simbolizan la pureza. Las velas de color naranja se utilizan para prevenir la intromisión de las almas perdidas en el mundo de los vivos. Las velas oscuras, principal-mente las de color café, simbolizan la serenidad de una noche iluminada por los astros energéticos del cosmos.

En India, para seguir con la tra-dición y celebrar el Diwali, suelen re-galarse velas de color azul entre veci-nos y amigos. Las velas de color rojo simbolizan la pasión en el amor y son utilizadas también en rituales y cere-monias iniciáticas.

Nosotros podemos colocar repre-sentaciones de dioses indios o de ani-males como leones, tigres o elefantes, que son los más representativos de ese país. El incienso viene muy bien para dar el toque final. Por último, sólo queda colocar unos cojines en el suelo para que se sienten los invitados y que no falten grandes pañuelos de múlti-ples colores adornando las paredes.Objeto típico de la India.D.G

Page 41: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Montar fiesta

41

La industria del Cinede la India es una de las más importantes del mundo. Es el llamado ‘Bollywood’. Las películas suelen ser melodramas románticos

40º es la temperatura media. Pero el clima registra grandes variaciones, desde los áridos desiertos del Rajastán a las frías tierras de Assam

Comida MúsicaLa gastronomía de la India es muy va-riada y existe una diversidad enorme de estilos locales. El pollo ‘tandoori’ es una de las recetas más populares de la cocina autóctona. Suele cocinarse en un horno de arcilla llamado ‘tandoor’, de ahí su nombre, aunque también se puede hacer en un horno tradicional.

Para prepararlo necesitamos:1/2 taza de yogur natural. 4 dientes de ajo picados. 2 cucharadas de ‘kión’ fina mente picado. 1 cucharadita de ‘páprika’. 1/2 cucharadita de comino. Una pizca de clavo de olor moli-do. Sal y pimienta. 1/2 kg de filetes de pollo. 2 limones en gajos.

Primero licuamos el yogur con los ajos, el ‘kión’, el ‘páprika’, el comino, el clavo de olor, sal y pimienta. Después retiramos todo exceso de grasa de los filetes, los cortamos en trozos media-nos y los colocamos en un tazón. Verti-mos sobre el pollo la salsa y lo dejamos en la nevera durante dos horas. Encen-demos el horno a 220 ºC. Una vez pa-sadas las dos horas escurrimos el pollo y lo colocamos en una fuente. Ponemos la fuente en el horno de 8 a 10 minutos hasta que el pollo se dore. Por último, lo servimos acompañado de gajos de li-món, con una cuidada presentación.

En la India existen dos variedades mu-sicales: la hindustaní en el norte y la carnática en el sur. La música es parte integrante de la evolución de la cultura india. Su inmensa riqueza de tradicio-nes ha creado una increíble variedad de estilos musicales -armonías, ritmos, intervalos tonales- muy distintos de los conocidos en Occidente. Gran parte se inspira en cuentos y leyendas o celebra la naturaleza y los cambios de estación.

La música india es tan extensa y compleja como su cultura. En el ori-gen se encuentran los ‘vedas’, las más antiguas escrituras sagradas en ver-sos sánscritos, un tipo de verso indio. La música clásica de la India tiene sus raíces en el ‘Sama Veda’ o ‘Veda’ de los cánticos’, al que se atribuye el origen de la escala musical, los cánones estéticos, los ritmos fundamentales y el sistema de notación. El ‘Sama Veda’, que se ha transmitido fielmente hasta nuestros días, es sin duda el documento musical más antiguo del que se tiene constan-cia.

Las danzas clásicas hindúes evolu-cionaron como una expresión espiri-tual. Así, la danza Odissi es muy cono-cida por su gracia y sensualidad. Este baile combina el relato de una historia y danza pura, con movimientos líricos, y un complejo cruce de piernas y poses esculturales. Una danza que no deja in-diferente a nadie ●Momentos de la fiesta.

Page 42: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Brico

42

Metamorfosis

ANTES

Page 43: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Brico

43

Remodelación de un ‘galán de noche’Coste: 35 euros

Tiempo invertido: 55 horasJesús Ángel Soberón

DESPUÉS

Page 44: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Brico

44

1. Lo primero que hay que hacer es aplicar,

sobre el mueble limpio, una primera mano

de imprimación. Esta capa de pintura blanca

más áspera permitirá que luego el color de-

seado se adhiera sin problemas a la superfi-

cie original.

2. La segunda mano de imprimación hará

que todo el mueble quede cubierto y listo

para ser pintado. Con esto, nos ahorraremos

tener que lijar el mueble, lo que es un rollo, y

podremos empezar a trabajar directamente

sobre él.

Page 45: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Brico

45

5. Le toca el turno al barniz, que protegerá

a nuestro mueble de eventuales caídas y pa-

tadas de invitados envidiosos. El mejor bar-

niz, para mí, es el discreto mate, el problema

es que debe usarse disolvente, que marea un

poco y es pringoso.

4. La segunda capa de pintura hará que el

color sea definitivo y brillante. Personalmente

he escogido un azul eléctrico que dará al mue-

ble un aire muy 'kitch'; el Galán de Noche des-

tacará ahora alegremente en cualquier estan-

cia, y será blanco de todo tipo de comentarios:

la mala publicidad también es publicidad.

3. Por fin llega la primera capa de pintura.

Hay que tener especial cuidado a la hora de

aplicar la pintura para que no se acumule en

algunos puntos formando grumos. Yo prefie-

ro las pinturas al agua porque son más fáci-

les de disolver... se disuelven con agua, claro.

Page 46: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Brico

46

6. La pátina es lo que da al mueble ese aspec-

to de rancio abolengo, de elegante dignidad tras

el paso del tiempo. O sea, que sirve para enveje-

cerlo, vaya. Para extenderlo lo recomendable es

utilizar un trapo viejo, y oscurecer las zonas que

naturalmente se habrían ido deteriorando con el

uso. También se puede aplicar con el pincel, pero

procurando que esté medio seco, y dejando caer

algunas gotitas. No es bueno pasarse ni quedarse

corto con este liquidito milagroso, aunque puede

irse rectificando según se vaya aplicando.

7. Para terminar sólo queda aplicar la última

capa de barniz. Yo utilicé la misma brocha que con

la que apliqué la pátina; esto es peligroso porque

inevitablemente manchará la superficie final con

puntitos. Ante esto, tenemos dos opciones: o bien

cambiar de brocha por una limpia, o bien asumir

estas imperfecciones y convertir los problemas

en virtudes. Si alguien nos acusa de haber tenido

poco cuidado, podemos responder con un gesto

de arrogancia y decir que no tiene ni idea de en

qué consiste el fenómeno vintage.

Page 47: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Brico

47

● No te olvides de limpiar bien el mueble antes de trabajar con él. Si no lo haces, la pintura se mezclará con el polvo y se convertirá en una masa pegajosa imposible de distribuir con la delicadeza necesaria.● Presta especial atención a que la pintura no se acumule, y no se seque en forma de gotas que descienden, o parecerá que el mueble se derrite por un ataque nuclear.● No te pases con la pátina, o al final el efecto será demasiado forzado y no quedará tan bien como esperabas: no debemos perfumar la rosa.● Es mejor que la capa de barniz sea fina, o el mueble terminará con un brillo amarillento y mortecino.● Con el tiempo se va cogiendo el truquillo, seguro que el segundo mueble te queda mejor, y si no, puedes decir que tu decoración es una reflexión sobre la decadencia del mundo moderno, y ya está: eres un artista plástico.

Consejos del pintor

Y con esto termina la metamofosis de la aburrida oruga en la despampanante mariposa. Cualquiera que vea ahora nuestro ‘galán de noche’ pensará que lo hemos encontrado tristemente abandonado en un viejo caserio de, no sé, el sur de Francia. El método es especialmente económico si se decide pintar otros muebles en el futuro, porque sin duda nos sobrarán materiales. Podemos comprar pintura de un nuevo color, o utilizar siempre el mismo y convertir nuestra sala de estar en un pequeño homenaje al total look

Page 48: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora

48

Page 49: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Fiestas populares

49

Granada es arteGranada se viste de colores y prepara sus calles para la gran fiesta de la ciudad: el Corpus Christi. Este año la festividad se celebra del 7 al 14 de junioEsther García Montes

Los adornos de la feria de Granada le dan un colorido especial.

Page 50: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Fiestas populares

50

La ciudad de la Alhambra ha escogido su escena-rio para estas fiestas: el Almanjáyar. Este hu-milde barrio del oeste de Granada se convierte durante ocho días en la

sede principal de las Fiestas Mayores de la ciudad. La celebración cuenta con tres protagonistas: las casetas, la feria taurina y las procesiones religiosas.

El Ayuntamiento de Granada pone a disposición de sus ciudadanos el re-cinto ferial, que es donde va a suceder el grueso de la fiesta. Las casetas que componen este recinto pueden ser pú-blicas (de entrada gratuita) o privadas, cuyos derechos de admisión están re-servados exclusivamente a los socios. Las casetas permanecen abiertas des-de las 12 de mediodía hasta la mañana del día siguiente y acogen, al ritmo de bulerías, a todos aquellos que quieran sumergirse en la fiesta granadina por excelencia.

El domingo 7 de junio se inaugura la feria con el tradicional ‘alumbrao’, que es el encendido de miles de bom-billas de la portada del recinto ferial.

Los granadinos aguardan despiertos hasta esa hora para dar a sus fiestas el comienzo más efusivo y caluroso posi-ble. Desde ese momento, tanto el día como la noche se convierten en fiesta y diversión para todos. Las casetas lucen sus mejores adornos y están decoradas al detalle. Cada una de ellas seduce a sus visitantes ofreciéndoles el ambien-te más flamenco y folclórico que tiene Andalucía. Para ello, la buena música y la rica gastronomía juegan un papel fundamental. Gazpacho, boquerones, calamares, raciones de rabas y tapas de jamón son algunos de los aperitivos que se sirven en estos recintos, y es conveniente que vayan acompañados de un buen fino, una cerveza fresquita o rebujito.

A partir de esta inauguración, la ciu-dad de la Alhambra es fuente de diver-sión y entretenimiento durante toda la semana. Los días siguientes al ‘alum-brao’ están repletos de actos culturales y populares que distraen a todos los granadinos de su habitual rutina. Pese a que la agenda cultural de esta sema-na no está programada al milímetro, hay tradiciones inamovibles que tie-

nen lugar todos los años en la misma fecha: las procesiones.

El miércoles 10 de junio, día ante-rior al jueves de Corpus, sale la Pú-blica, que es una procesión popular y pagana protagonizada por la Tarasca. Este personaje es un maniquí que se pasea por las calles del centro de la ciudad subido sobre un dragón y luce los trajes que se supone que estarán de moda durante este año. La procesión va dirigida especialmente a jóvenes y niños, que se sienten más atraídos por esta figura.

El punto álgido de la feria es el jue-ves, el día del Corpus. Por la mañana sale de la Catedral la procesión euca-rística que va acompañada por las au-toridades civiles, los representantes de todas las cofradías y el público devoto. En ella se muestra la Custodia plate-resca que contiene el Cuerpo de Cristo sobre un trono adornado con una abun-dante cantidad de flores. La procesión va precedida de un gran número de gi-gantes y cabezudos que representan a moros y cristianos y se realiza por un itinerario cuyas calles están cubiertas de pétalos de flores que forman una

Feria para todos Además de las casetas, hay diversas atracciones para animar la fiesta granadina.

Page 51: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Fiestas populares

51

alfombra para que pase la procesión. Se mantiene la tradición de erigir altares a lo largo del recorrido procesional y en la Plaza del Bib-Rambla se exponen las ‘ca-rocas’, ilustraciones satíricas acerca de acontecimientos ocurridos en la ciudad el año anterior.

La última procesión religiosa tiene lu-gar el domingo siguiente al jueves de Cor-pus, es decir, el día 14 de junio. Pese a que también empieza en la Catedral, éste es un acto mucho más discreto que el resto: la procesión es más corta y menos nume-rosa, pero igual de atractiva.

La actual crisis económica puede hacerse notar durante la feria del Corpus, y mu-chos granadinos temen que la fiesta de-caiga y se pierda entusiasmo y folclore por falta de inversión de dinero. Los desem-bolsos económicos que se hacen durante esta semana no son excesivos, pero sí su-ponen un gasto extra con respecto al resto de meses del año.

Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Granada invierten una importante suma de dinero para organi-zar los festejos todos los años, pero este año han adoptado una nueva medida. José María Guadalupe, concejal de fiestas mayores, ha anunciado que las principales víctimas de la crisis, los parados, disfru-tarán de descuentos del 20% en la caseta municipal, que es la más grande de toda la feria ya que mide aproximadamente 2.000 metros cuadrados. El Ayuntamien-to también repartirá ‘tickets’ gratis para que los niños con menos medios puedan disfrutar al máximo de las atracciones y columpios.

De esta manera se pretende conseguir que la crisis afecte de manera leve a la fe-ria, y la ciudad de la Alhambra sea, como todos los años, la protagonista del mes de junio. Otra de las novedades de la Fiesta Mayor de Granada 2009 es la caseta de Colombia que se inaugura el día 8 de junio. El ambiente puramente andaluz de la feria contará, a partir de este año, con unas no-tas de salsa colombiana demostrando que la feria es para todo tipo de culturas.

LAS FIESTAS HOY

Page 52: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Fiestas populares

52

Las fechas de la feria varían todos los años en función de la Semana Santa. Para saber durante qué días se celebra exactamente la fiesta, hay que calcular que el jueves de Corpus cae 60 días después del Lunes de Pascua, que es el siguiente al Domingo de Resurrección. La inau-guración es siempre la noche del domingo anterior al día de la procesión del Corpus. La feria del Corpus fue institucionalizada por los Reyes Católicos como Fiesta Mayor de Granada en honor a la conquista de la ciudad. Desde hace más de 500 años la ciudad andaluza se viste de gala para vivir con entusiasmo esta festividad religiosa y popular.Es importante recordar que la indu-mentaria es uno de los puntos fuertes de la feria. Durante esta semana, los andalu-ces se visten de corto y las granadinas aprovechan para hacer alarde de sus mejores galas y se visten con trajes de gitana o batas de cola. Para los acontecimientos más importantes de la feria, como el ‘alumbrao’ o la procesión del jueves, es cos-tumbre que las mujeres luzcan el traje de gitana. Éste se dife-rencia de la bata de cola, en-tre otras cosas, en que el traje lleva volantes desde la cintu-ra hasta los pies, y la bata de cola es lisa y ajustada hasta los tobillos ●

No olvides que...

Un paseo en coche de caballos es uno de los clásicos de las ciudades andaluzas.

Page 53: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora

53

Page 54: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora

54

Page 55: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora

55

Page 56: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Reforma-te

56

días en el armarioEse soy yo, el del medio. Ya podéis ver que no soy

demasiado fotogénico. El hecho de que todos mis amigos sean tan estilosos y estén siempre a la última no ayuda

demasiado a mi imagen. Sinceramente siempre fui bastante simple, recatado diría yo, y es cierto que tuve mis días de

gloria pero quedaron atrás

Cristina Frauca

6

Page 57: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Reforma-te

57

Es extraño. Llevo un tiempo ence-rrado en el armario. Hoy me tocaba salir. Dos de mis amigos de siempre, la camisa azul y el suéter, estaban en la mano de mi dueño. Sólo faltaba yo. De repente, me di cuenta de que me habían quitado el protagonismo. Y ha sido el pantalón de algodón peinado. Los dos somos de algodón 100% pero yo soy mejor, mi algodón es cardado.

¿Quién no ha preguntado algu-na vez por mí?, ¿quién de voso-tros no ha buscado en alguna ocasión algo tan sencillo como dos bolsillos delante, dos detrás y el botón metálico de toda la vida? En realidad, ya me cono-céis. Ahora tengo un problema. No tengo el ánimo para fiestas. Ahora sabréis por qué

Han pasado tres días y mi dueño sigue ignorándome. He llegado a pensar que el problema está en que aparento más años de los que tengo. Sin embargo, ha sucedido algo que me ha preocupado enormemente. Esta mañana el elegi-do ha sido un compañero que tiene el doble de edad que yo. Y sí, tiene mejor pinta, pero porque le han usado me-nos. Aparte él dormía en un armario libre de humedad y con antipolillas que olían a un dulce aroma de lavanda.

No puedo más. Ya no entiendo nada. He oído rumores de que ahora lo que se lleva son los rotos. Yo lo estoy, y aun así no gusto. Supongo que es porque el estilo actual es menos agresivo y más discreto, vaya por Dios. Además, no son agujeros lo que gusta sino peque-

Estoy nostálgico. Recuerdo que mi dueño siempre me cogía para ir por ahí. Juntos íbamos de tiendas, al traba-jo y a bares de copas. Según me conta-ron mis abuelos, nosotros empezamos como ropa de trabajo para granjeros y obreros en Estados Unidos. Me estoy remontando 130 años atrás. Teníamos una utilidad y fuimos creados para un fin. Nadie nos rechazaba. Sin embargo, conforme pasó el tiempo las personas nos fueron suplantando por los otros más ‘chics’. Que si acampanados o de pata de elefante, que si pitillos, an-chos, de cintura baja, rotos, pintados, y demás. De todas formas, si hay algo que me consuela es lo que una vez me dijeron: “Hicimos historia de un modo anecdótico y por mucho que se lleven los pitillo o los anchos, nosotros los rectos perduraremos siempre”.

Han pasado seis días y ya por fin voy a una fiesta. No os imagináis lo conten-to que estoy. Voy con mis amigos más elegantes, la americana camel y los za-patos de punta. Estoy nervioso, cuánta clase. No dejo de ver a gente descono-cida que ni me mira. Creo que he per-dido todo mi atractivo. Lo importante es que estoy aquí así que voy a pasár-melo bien.

DÍA 1

DÍA 3

DÍA 4

DÍA 2

DÍA 5

DÍA 6

Me estoy empezando a agobiar. Hoy tampoco salí a la calle. Sinceramen-te, yo no tengo la culpa de que mi dueño no lea mi ‘la etiqueta’. Si es-toy encogido, con manchas y con los bajos rotos es porque me han usado mal. A mí me tienen que lavar a 30ºC y no a 90ºC porque encojo. Tampo-co ha cuidado bien mi piel oscura. Parece que no se ha preocupado por lavarme y secarme del revés. La con-secuencia es que he perdido mi color original y ya no soy el mismo. Parez-co más viejo de lo que soy. No es que tenga celos. Recuerdo una vez que mi querido amigo Polo se manchó con tinta. Mi dueño salió inmediatamen-te al rescate. Cogió un trozo de limón y se lo frotó durante veinte minutos. Luego lo lavó con agua tibia y quedó perfecto. En cambio, yo ahí sigo, con un lamparón enorme de aceite en la entrepierna.

Me he despertado en el suelo tirado de mala manera ¿Me van a rescatar o qué? Creo que mi existencia está llegando a su fin. Mi dueño se está acercando, igual me va a tirar. Está cogiendo unas tijeras grandes de cocina con la punta afilada. Tengo miedo●

DÍA 7

ños desgastes situados de forma estra-tégica en zonas como la rodilla. Para colmo, hay una absurda moda de es-tar excesivamente delgado en la zona del tobillo. Yo no tengo la culpa de mi constitución. Pero tengo una ventaja: yo sí me puedo remangar.

Pero ya sé que pasa, sus detalles lla-man más la atención. No me importa demasiado, mañana será otro día.

Guillermo Aragón

Page 58: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Reforma-te

58

El d

ía d

e la

Page 59: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Reforma-te

59

Page 60: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora

60

Page 61: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Aquí-Allí

61

ENCUENTRO

Page 62: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Aquí-Allí

62

Levántate. Desayuna. Es domingo y hace un día espectacular ¿Tienes algún plan para esta mañana?Isabel Martí Sánchez

Existe un lugar en Pam-plona en el que pode-mos encontrar, si no todo, casi todo lo que podamos imaginar. Hablamos del merca-

dillo instalado en el polígono Landaben. Todos los domingos de 9 de la mañana a 2 de la tarde se convierte en el pun-to de encuentro de muchas personas. Allí se reúnen vendedores de distintas razas dispuestos a conseguir encandi-lar a los visitantes. Lo único que tienen en común son sus ganas de vender y el permiso del Ayuntamiento de Barañáin para ejercer como comerciantes. Poco a poco se va despertando el polígono y las lonetas blancas, negras o rayadas se dis-ponen a proteger los tenderetes de los lacerantes rayos de sol. Cada uno de los puestos, independientemente de su ac-tividad, pone de manifiesto su esencia y la exhibe con el deseo de ser el preferido o, al menos, uno de ellos.

Transcurre el tiempo y el polígono es el escenario donde, un domingo más, va a darse la guerra de precios, todavía más acentuada por la crisis. Las trincheras llenan cada hueco con prendas de ropa, complementos, productos cosméticos, plantas y flores o herramientas de ferre-tería. Ni siquiera hace falta sacar dinero de un cajero, porque la mayoría de los puestos tienen un cartel plastificado que informa acerca de la posibilidad de pa-gar con cuatro tipos de tarjeta. Aunque pueda parecer lo contrario, la crisis ha perjudicado mucho a los mercadillos. Se ha producido una reacción en cade-na y, por mucho que bajen los precios,

Mª Teresa Amatriáin Huarte tie-ne 47 años y ha venido para dis-traerse un poco. “Muchas veces encuentro cosas que me gustan, a buen precio y que, además, me duran bastante. Reconoz-co que me gusta ir a la moda y aquí muchas veces hay ropa y complementos de marcas co-

se nota cada vez con mayor intensidad el peso de la crisis. “Nos compran mucho menos y nos vemos obligados a poner ofertas muy llamativas para com-pensarlo de alguna manera. La verdad es que estamos muy mal”, afirma preocupada Mª Fe Hernán-dez Hernández, propietaria de uno de los puestos de cosméticos.

Es curiosa la cantidad de cosas que uno puede descubrir en una mañana paseándose por el polígo-no. Maribel Fernández Zubiri, de 61 años, disfruta cuando hace buen tiempo y se da una vuelta por to-dos los tenderetes que ocupan casi por completo el suelo asfaltado. La gente se cruza de forma constante, y conforme va avanzando el día, llegan más personas. Para Maribel la crisis no influye a la hora de venir a visitar este mercadillo, ya que cualquiera es capaz de disfrutar de los distintos objetos que llaman la atención. Se trata de dar un paseo y disfrutar de los puestos tan va-riados en su contenidos y mejor si hace buen tiempo.

SALIR DE PASEO

Page 63: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Aquí-Allí

63

El Rastro de los domingos empezó a ser una realidad en el siglo XIX. No se sabe exactamente cuándo se asentó el mercado fuera de los días hábiles. Du-rante siglos hubo comercio en las aceras y vendedores que deambulaban en las ca-lles del barrio y en la Plazuela del Rastro (Plaza de Cascorro) mientras estaban los mataderos abiertos. Esta venta aumentó a lo largo de los años con puestos coloca-dos en la calle, imponiéndose gracias al interés que el público mostraba. Todos los domingos a las nueve de la mañana cientos de puestos colocados en torno a la calle Ribera de Curtidores abren sus puertas a turistas y vecinos de la ciudad.

Todo tipo de artículos nuevos y de segunda mano se venden en pequeños puestos ambulantes. El Rastro ofrece al visitante un curioso y entretenido reco-rrido donde a cada paso se puede encon-trar una nueva sorpresa.

El Rastro tiene una gran afluencia de público, que pasea distraído entre los puestos. Debemos tener en cuenta que tanta gente atrae también a los nume-rosos carteristas que actúan en la zona. Hay que tomar las medidas necesarias para evitar que nuestra cartera o bolso desaparezcan y en ningún caso debemos llevar objetos valiosos en sitios fácilmen-te accesibles. El Rastro ocupa una am-plia zona triangular, delimitada por las calles de Toledo, Embajadores y Ronda de Toledo. El centro de este mercado se encuentra en la Plaza de Cascorro. Las estaciones de metro más próximas son La Latina y Puerta de Toledo. Las co-municaciones son buenas tanto en me-tro como en autobús. El recorrido del Rastro madrileño, que es el mismo que hace años realizaban las reses sacrifi-cadas al borde del río Manzanares y ca-mino de la calle Ribera de Curtidores, merece la pena. El rastro que dejaban los animales degollados en su camino valió de metonimia etimológica para denominar el mercado al aire libre más importante de España, no sin cierto humor negro, algo muy español.

nocidas a precios más baratos que en cualquier tienda conocida”, cuen-ta Mª Teresa, mientras busca en un montón de camisetas.

En ocasiones la ropa y otros ele-mentos provienen de grandes alma-cenes. Otras veces son tiendas que se ven obligadas a cerrar y que tienen que vender en el mercadillo aquellos productos que no han conseguido li-quidar a precios muy bajos. Por esta

razón resulta fácil observar en uno de los puestos cremas faciales de mar-cas reconocidas. Ahí encuentras desde Adolfo Domínguez o Pond’s, a lápices de ojos y pintalabios de Bourjois, ma-quillaje de L’oreal, sombras de Pinaud, etc., y todo a precios inferiores que en las droguerías. La oferta que se presen-ta a los posibles compradores es de 5

euros por 2 productos a elegir indis-tintamente entre el montón. En re-sumen, costaría casi 20 euros menos de lo que nos gastaríamos en ambos cosméticos en una tienda conven-cional. Podemos encontrar también pantalones vaqueros y de los más va-riados estilos por 6 euros.

Los carteles en los que está escrita la palabra “oferta” lo inundan todo y se pelean entre ellos para ver cuál es el más llamativo. Como el enfrenta-miento entre David y Goliat, en este duelo de precios, los ganadores son los números más pequeños como el 3 y el 5, euros, claro.

Mires donde mires, el polígono es como un mar revuelto, en el

que se levantan oleadas de bol-sos, pantalones, sillas, cd´s,

etc. Todos los domingos, compradores y vendedo-

res intercambian bienes de distinto tipo, porque

esta crisis es como un naufragio y esa es la mejor manera de evitar que el agua nos llegue hasta el cuello.

EL RASTRO DE MADRID

Page 64: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Aquí-Allí

64

Perderse por sus rincones, pasear sin rumbo y observar el paisaje del lugar nos traslada a la gran realidad que es-conden todos los mercados. Se trata del conocimiento de una ciudadanía a pie de calle relacionada con su entorno. No existe mejor espejo de un pueblo que sus mercados, y las operaciones que en él se realizan. Al fin y al cabo, ya se sabe, todo el mundo tiene algo que comprar y que vender.

Las primeras horas de la mañana son las mejores para efectuar las compras más aparatosas (muebles, cuadros, an-tigüedades) así como para el regateo, que vuelve a estar presente al final de la jornada, a eso de las tres de la tarde en invierno y no más tarde de las cuatro en verano.

Las cañas y tapas de después del Rastro se suelen tomar en la zona de La Latina, muy cercana a la Plaza de Cascorro. Si estás justo al final, en la zona de Puerta de Toledo, en la calle del mismo nombre haciendo esquina, está el bar Los Caracoles, especialistas en moluscos terrestres. Hay que armarse de paciencia, ya que si el día es soleado, el bullicio y el griterío resultan directa-mente proporcionales a la cantidad de visitantes del Rastro. Es aconsejable llevar ropa cómoda y pocos accesorios externos para poder caminar con cierto sosiego y disfrutar de una mañana de auténticas gangas.

En estos mercadillos podemos encon-trar las últimas tendencias de este año. Eso sí, tenemos que saber qué escoger y para eso es imprescindible conocer lo que más se lleva esta primavera/vera-no. No pueden faltar en tu ropero pren-das estampadas con flores, mucho color y pantalones de pata de elefante.

Las prendas hippies vuelven con al-gunos detalles étnicos. Los vestidos lisos o estampados con detalles de pe-drería, los chalecos con flecos, shorts y

chaquetas vaqueras, minifaldas, faldas lápiz y mini-vestidos de estilos variados es lo que se va a llevar esta temporada.

La clave son los accesorios: sombre-ros de ala ancha al estilo Bianca Jagger, pendientes y pulseras XXL, carteras tipo bandolera, bolsos-mochila y pa-ñuelos estampados.

Los estampados son la estrella del ve-rano. Están de moda las flores, las ma-riposas y los búlgaros. También el aire africano envuelve todas las pasarelas, el arte inspirado en cuadros y el ‘animal print’, que ya se ha convertido en un básico. Cualquiera de estos estampa-dos aparece en vestidos cortos y largos, faldas maxis o minis, pantalones tipo pijama, camisas de manga corta y con volantes, shorts anchos o de talle alto y ‘trenchs’. Sin distinción de hora, en todo tipo de texturas, desde lino a satén. Los accesorios del verano también son es-tampados: carteras, zapatos, sombreros y pañuelos. Muchas veces se combinan entre sí: flores con mariposas o flores y ‘animal print’. Para las más clásicas vale mezclar los más variados estampados con prendas lisas. Lo aconsejable es lle-var los accesorios en la misma gama de colores y no abusar de las mezclas.

Otra tendencia que sobresale este verano son los tejidos inspirados en la selva, en los que se imponen los colores verdes, marrones, amarillo y negro. Se lucen en vestidos, túnicas y blusas. Tam-bién valen para este ‘look’ los shorts de lino y chaquetas cazadoras. Como últi-mo detalle los collares y pulseras de ma-dera o con detalles étnicos. Este verano los colores ‘ultra-shocking’ se llevan más que nunca. Cuanto más llamativo, mejor. Fucsia, naranja, turquesa, ama-rillo y verde llevan la delantera seguidos por los lilas. Se usan en equipos mono-cromáticos o combinados entre sí. A la hora de mezclar, cualquier combinación es válida: fucsia con amarillo, turquesa con fucsia. Las más audaces hasta pue-den llevar tres colores fuertes a la vez. La invasión también llega a los acceso-rios: carteras, zapatos, collares, pulse-ras, pañuelos lisos y estampados, flores en la cabeza, anteojos y cinturones, si se quiere estar a la última ●

El nombre del Rastro de Madrid proviene

del reguero de sangre que los animales

dejaban cuando eran sacrificados

ALTO EN EL CAMINO

TENDENCIAS

Page 65: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora

65

Page 66: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Alfileres

66

La belleza puede encontrarse en pequeñas cosas, y mejor si esas cosas están hechas por uno mismo. Los exquisitos tocados de Victoria Albizuri,

una diseñadora de 21 años, son prueba de ello

David Guajardo Ruz

Plumas para despegar

Victoria Albizuri con uno de sus tocados. Guillermo Aragón

Page 67: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Alfileres

67

Recordó que su abuelo era cazador y, que en algún rincón de la casa, había una caja repleta de plumas. Victoria Al-bizuri estaba saliendo de Bimba & Lola, impactada por el precio tan excesivo de una diadema -de plumas de faisán- que ofrecían en esta tienda en Madrid.

De regreso a su casa pensó en aque-llas cenas familiares donde la comida principal era el faisán cazado. Las plu-mas las utilizaban para adornar el pla-to. Así que estas viejas plumas -símbolo y material- tendrían que ser rescatadas del olvido.

dema de plumas en Bimba & Lola. Pero ella más que achicarse, creyó que podía construir una más bonita y sobre todo más original.

Por mera casualidad o, en todo caso, como dice el poeta surrealista A. Bre-tón, por azar electivo, la amiga decidió asistir, con la diadema diseñada por Vic Albizuri, a los XXI premios T de Belle-za. Ahí fue fotografiada para la sección Spygirl de la página web de Telva. Su primer salto a los medios.

De ahí su razón de hacer un blog don-de pudiese mostrar sus diseños (www.ycosasbonitas.blogspot.com).

Las musas de Victoria tuvieron que trabajar horas extras. Los pedidos de tocados y diademas -de amigas de sus amigas, al principio, sobre todo- empe-zaron a llegar. Todas las manualidades que hace son únicas: no hay dos exacta-mente iguales: cada una lleva un toque artístico. Toma ideas de los modelos que ve en las series de televisión estado-unidenses (una de ellas el reality show de MTV, The City) y de las revistas de moda, en donde muestran artículos de belleza muy caros para los jóvenes inte-

resados en la moda.Esta joven diseñadora y maquillado-

ra, asidua de Ebay, afirma que a España “todavía no ha llegado el boom de las plumas”. Para este verano está prepa-rando una colección de tocados y diade-mas con plumas de colores llamativos -turquesas, amarillos, verdes…-. Con esto pretende romper la idea de que las plumas sólo son un adorno invernal●

Al encontrarlas, los colores rojizos le hicieron vislumbrar la oportunidad de construir una diadema como la que te-nían en la tienda.

Se puso manos a la obra. Al día si-guiente de ese mes otoñal del 2008 ex-perimentó con distintos pegamentos y materiales para construir su primera diadema, que hoy conserva con mucho cariño. Desde pequeña, Vic, como le lla-man sus seres más allegados, había teni-do un gusto especial por la creación ar-tística y las manualidades. “Nunca me he visto trabajando en una oficina, siempre he querido algo más artístico”, sentencia pausadamente, casi rozando la timidez, pero con una mirada penetrante.

Aquel fin de semana decidió salir con la diadema puesta y fue quizá ahí donde recibió su primer reconocimiento artís-tico: sus amigas estaban fascinadas.

Después de un tiempo, pensando en el regalo que le daría a una de sus ami-gas por su cumpleaños, Victoria decidió preguntarle si se atrevería a usar plumas en la cabeza. “Considero que los regalos que son hechos por uno mismo tienen más significado”, justifica mirando fija-mente uno de sus tocados.

La coincidencia fue voraz. La cum-pleañera acababa de comprarse una dia-

“Nunca me he visto en una oficina,

siempre he querido algo más artístico”

Page 68: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Dentro

68

Camino de Santiago

Un reto bienaventurado

Escultura del apóstol Santiago en la fachada de la Catedral. David Guajardo

Recorrer los kilómetros necesarios para

obtener la Compostela, el certificado oficial, con un presupuesto

digno de un peregrino contemporáneo

David Guajardo Ruz

Page 69: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Dentro

69

Aún no salía el sol. La neblina ungía con agua fantasmal el paisaje de pinos. Un anciano pere-grino desayunaba una

manzana sentado en el borde de una alberca; ahí, en el fondo, unas cuan-tas salamandras lo acompañaban en inmóvil gesto. “Nunca hay que salir con una mujer vestida de amarillo”, sentencia el hombre de canas. Después explica que en el mundo animal los co-lores amarillos son de alerta de vene-no. Risas. Y entre mordida y mordida dice que los perros huelen el miedo de los hombres. “Las mujeres también lo huelen”, y añade: “Por eso yo ya no ligo, porque tengo miedo, y porque lle-vo haciendo el camino diecinueve años seguidos: ¡vivo en el Camino!”. Este peregrino no quiere decir su nombre. Afirma que eso ya no importa. Es un hombre que camina. Vive de la caridad y algunas veces limpia los baños de los albergues municipales. Éstos en la Coruña no son gratis como se dice por ahí. Cuesta 3 euros dormir una noche.

Para obtener la Compostela se pide a los peregrinos (que van a pie) reco-rrer como mínimo los últimos 100 ki-lómetros a Santiago. El documento lo expide el Cabildo Catedralicio de dicha ciudad y certifica la realización del Ca-mino por motivos espirituales o reli-giosos. (Hay que mostrar la credencial del peregrino al llegar a Santiago con los sellos correspondientes y la fecha). Recordemos que hay varios caminos perfectamente señalizados. En este caso proponemos el Camino Francés. Y las cinco etapas finales, es decir, cin-co días y seis noches: de Triacastela a Santiago: un total de 129 kilómetros.

Para realizar la etapa de Triacastela a Sarria se pueden tomar dos caminos. El histórico que pasa por San Xil o el que pasa por Samos. Se aconseja rea-lizar el primero de ellos (el va hacia la derecha): es un recorrido salvaje: lle-no de la música producida por las cas-

reando el horizonte, lo más acertado es ir a los cafés o bares que anuncian el desayuno del peregrino. Éste está compuesto por pan tostado con mante-quilla y mermelada, zumo de naranja y café. El precio promedio es de 2,50 euros. Hay que tener especial cuidado con los primeros kilómetros del día, ir a un paso lento para poder realizar una correcta digestión. Y también tener una linterna ya que con la poca luz que hay a esa hora de la mañana es difícil ver las características flechas amarillas que suelen estar pintadas en el suelo, en los árboles, en las rocas, en las pare-des. Estas flechas amarillas estarán a lo largo de todo el recorrido, pero uno no se cansará de verlas, al contrario, será un pequeño incentivo para seguir: para saber que se está hiendo por el ca-mino correcto.

No hay que confiarse mucho: du-rante la primera etapa se suele tener más energía y los pies no están tan gas-tados. Es fácil hacer esfuerzos extras que en las últimas etapas será necesa-rio realizar. Hay que procurar realizar todo el camino a un mismo ritmo: es la mejor forma de disfrutar los paisajes y no provocar cambios bruscos en el sis-tema cardiaco y pulmonar.

En Sarria hay que subir una esca-lera de 365 escalones para llegar al albergue municipal que abre a la una de la tarde. Saliendo ya desayunados a

cadas y el cantar de la aves; así como pendientes, caminos rocosos, y pai-sajes montañosos. En cambio el otro sendero va la mayor parte del trayec-to en paralelo con la carretera, y por ende, es más ruidoso y poco natural. Sin embargo ahí en Samos está uno de los monasterios benedictinos más an-tiguos de España.

6:30 a.m. entre la oscuridad, de fondo los ronquidos, suena la alarma que hay que apagar rápidamente. Con la lámpara de mano o, en todo caso, con la luz del móvil hay que sacar de la mochila lo necesario para salir de la habitación, que en la mayoría de los casos, son de unas veinte literas en promedio. Es recomendable antes de dormir colocar la bolsa con los utensi-lios de higiene en la parte superior de la mochila: para no hacer ruido.

Al salir del albergue, con la luz cla-

Los albergues municipales en el

trayecto gallego no son gratis como se dice. Cuestan tres

euros la noche

Una salamandra recibiendo los primeros rayos del amanecer. DG

Page 70: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Dentro

70

las 7:30 a.m. se podrá llegar a esa hora. Los peregrinos que van a pie, a dife-rencia de los que van en bicicleta o a caballo, tienen preferencia a la hora de ocupar las camas disponibles. Especial atención hay que tener en este tema: los albergues municipales son los más económicos y no difieren mucho de los albergues privados. La diferencia más radical es el precio de estos últimos: cuestan el doble, es decir, en promedio 7 euros.

Después de dejar la mochila en el albergue, ¡hay que ir a comer!: existen por 8 euros los menús del peregrino: que están compuestos por dos platos y postre, además de media botella de vino (que por supuesto, es de baja ca-lidad), una cerveza o agua. Hay que hacer una comida fuerte al día. Por la tarde, además de visitar el pueblo, hay

que ir a comprar lo necesario para la cena. En todos los albergues hay un sitio destinado para preparar alimen-tos. Tomando esta medida se ahorrará considerablemente y se tendrá una me-jor oportunidad para conversar con los demás caminantes. La confianza que se crea entre los peregrinos durante toda la ruta merece ser mencionada. Se pro-ducen con frecuencia los intercambios de comida y demás objetos necesarios (platos, navajas, vasos…) que refuerzan una atmósfera mística difícil de sentir una vez fuera del Camino.

De Sarria a Portomarín son 22 ki-lómetros. Se comienza fuerte, pues hay al principio de la etapa un monte

Las flechas amarillas acompañan al

caminante a lo largo de todo el recorrido.

Son un incentivo para saber que se va por el

buen camino

Los peregrinos se guían por los senderos para llegar a Santiago. D.G

Page 71: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Dentro

71

que hay que subir para después bajar. En esta zona se pueden contemplar los populares hórreos gallegos: graneros que son como pequeños altares donde se guarda el trigo y el maíz y se prote-gen contra la lluvia y el lodo. El antiguo Portomarín está bajo el agua del em-balse de Belesar. El pueblo actual fue construido en 1960. La iglesia de San Nicolás (que a la vez era utilizada como fortaleza en el medioevo) fue desmon-tada piedra por piedra y construida en lo alto del monte donde ahora se en-cuentra el pueblo.

No sólo se trata de seguir las flechas amarillas y los letreros jacobeos. El ser peregrino conlleva una responsabili-dad para con el Camino y con los pue-blos que atraviesa. No se puede negar que el Camino de Santiago sea una ruta ya muy explotada e institucionalizada,

No te olvides...pie quede fijo en la bota.

Los ríos, los limacos se encuentran por doquier. La lluvia suele ser un reto más para aquellos hombres y aquellas mujeres que estén emprendiendo la peregrinación. Cuando este fenóme-no natural se produce -y ocurre muy a menudo en Galicia-: el camino se lle-na de charcos y lodazales. Es en estos momentos cuando uno agradece llevar las pesadas botas goretex: impermea-bles. Y haber comprado o conseguido un poncho. Con respecto a la ropa: hay que llevar 3 pares de calcetines de algodón, 3 calzones, 3 camisetas, de preferencia sólo un pantalón o dos como máximo. En la mayoría de los al-bergues está disponible una lavadora y secadora: 2 euros respectivamente. Hay que evitar cargar la mochila con más de 10 kilos.

El trayecto de Palas de Rei a Arzúa, el penúltimo para llegar a Santiago, es quizá el más difícil en todos los sen-tidos, pues ya el cuerpo está fatigado: los músculos de las piernas comien-zan a tensarse al más mínimo esfuer-zo. En esta etapa las subidas y bajadas son constantes. Las bajadas entre los bosques de eucaliptos, que suelen ser relajantes la mayoría de las veces, se tornan dolorosas. El talón y los meta-tarsos son las partes más afectadas.

Se trata de exprimir la voluntad. Son 39 kilómetros. La etapa se vuel-ve eterna entre más ganas se tengan de abrazar al Santo en el Altar Mayor y decirle: “Encomiéndame a Dios, vie-jo amigo”. Los paisajes de los últimos kilómetros son especialmente feos: se cruza por un polígono industrial donde están localizadas las televisoras, urba-nizaciones, y demás construcciones de cemento. El Monte do Gozo no es el úl-timo calvario. Ya estando en los bordes de Santiago de Compostela -que tiene casi 90.000 habitantes- se tiene la sen-sación de que se ha llegado, y es verdad, pero aún hay que atravesar buena parte de la ciudad para llegar a la Catedral. Ésta es una joya en bruto: está cubierta de musgos verdes, negros, amarillos. Parece como si estuviese recién descu-bierta de una gran selva milenaria●

sin embargo, aún hay esquirlas del espíritu de los antiguos peregrinos y sobre todo fe en que los restos mortales de Jacobo -nombrado por Jesucristo como Santiago el de Ze-bedeo o el Mayor- se encuentran en el altar mayor de la Catedral.

El tramo de 24 kilómetros que separa Portomarín de Palas de Rei es casi pura subida. En esta etapa es frecuente encontrar peregrinos con dificultades para caminar. Es muy importante antes de empezar el Camino haber usado las botas (en el caso de que sean nuevas) y usar calcetines de algodón que sean los suficientemente gruesos para que el

La última etapa se vuelve eterna,

cuantas más ganas se tengan de abrazar al Santo en el Altar

Mayor de la Catedral de Santiago

Page 72: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Dentro

72

La experienciaHabría que decir que fue una

involución. Un retroceso ne-cesario en el camino personal

para poder acceder, como un animal, al ruedo donde las bestias de la razón terminan cayendo al suelo, echando baba, muertas por la espada del ab-surdo (que no es lo mismo que la sin-razón). No se trataba de poner gestos beatos y sonrisas de ángeles herma-froditas. Ni creer que el camino espi-ritual, que a la vez es destino, es sólo para pulcros seres que sueñan con el paraíso. El camino como una metáfora de la vida. Cuando el cielo se volvía negro y comenzaba a llover, luego a granizar: la mezcla de frío, hambre y cansancio provocaban que la mirada de los pere-grinos se volviera al suelo; se busca-ba no pisar los charcos, no resbalar-se con alguna roca mohosa. Cuántas veces en nuestras vidas, ‘vanitas va-nitatum’, sufrimos y nos volcamos en nosotros mismos como esperando encontrar en el caos la coherencia ne-cesaria para descifrar el mundo y sus dolores. Habría que mirar más allá de uno mismo. Habría que detenerse un momento en medio de la tempestad y

descubrir que tras los montes, pasiva-mente, se iluminaban las nubes con los rayos de un sol, que de día, nunca deja de centellear aunque a veces no lo podamos percibir. Kierkegaard acertó al decir que “si quien va a obrar pretende juzgarse antes a sí mismo por el resultado, no comenzará nunca”. Quien al desper-tar, al abrocharse las botas, piensa en todo lo que padecerá a lo largo de la jornada, no podrá vivir el camino como se debe. Al entrar el peregrino al pueblo marcado como destino del día, después de haberse sometido a un bagaje de pruebas, desde dolores físi-cos hasta pesadumbres nostálgicas, pasando por la melancolía de un fu-turo incierto, pero también el disfrute de paisajes que recuerdan a la deci-monónica poesía bucólica, animales radiantes de colores, flores raras, cas-cadas y ríos que festejan en espuma su encuentro con la roca. El peregrino se puede permitir la reflexión de si ha valido la pena o no el camino. Sólo al final de una etapa se puede juzgar si ha valido la pena y, en todo caso, ya juzgar es un acto completamente in-útil ●

Sólo al final de una etapa se puede juzgar

si ha valido la pena y, en todo caso, ya

juzgar es un acto completamente inútil

El Camino de Santiago se caracteriza por la belleza del paisaje que se recorre.

Page 73: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Dentro

73

1. Fachada de la Catedral de Santiago

2. Típico hórreo gallego

3. Paisaje de la etapa de Portomarín a Palas de Rei

4. Los visitantes en la entrada de la Catedral de Santiago

2

1

3

4

Presupuesto: 234.6 eurosCredencial del Peregrino1 euro

Tren (ida)47,6 euros

Autobus (vuelta)44,5 euros

Albergues18 euros

Desayunos17,5 euros

Comidas 56 euros

Cenas20 euros

Otros30 euros

Page 74: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora

74

Page 75: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora

75

Page 76: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Fuera

76

Jesús Ángel Soberón

Todo el mundo en España exagera sobre Cuba. Cuando alguien habla de esta isla del Caribe, es casi imposible que no lo haga desde una óptica de la lucha épica revolucionaria, último ba-luarte de la justicia mundial, paraíso terrenal de gente simpática, orgullosa y dicharachera; o bien como pequeño territorio bananero, tiranizado por un barbudo obsoleto, indolente ante la pobreza y deseos de libertad de sus desesperados ciudadanos.

En el fondo Cuba no es ninguna de las dos cosas y sin embargo es am-bas. Las constantes contradicciones , a veces pintorescas y a veces trágicas, están a la orden del día en un país con una sociología única, a caballo entre

la utopía socialista y el desencanto yanki. Estas energías tienen como centro a la capital, La Habana, ciudad histórica con ganas de vivir el presen-te, frenética combinación de barroco europeo, ritmos africanos y actitud antillana, rodeada siempre del omni-presente american way of life.

Lo primero que hay que saber de la Habana es que allí, como en el resto de Cuba, conviven simultánea-mente dos monedas: el peso cubano, y el peso convertible cubano (CUC). El peso cubano es la moneda de uso corriente que utilizan todos los habi-tantes para hacer sus compras, y el CUC es la divisa que consiguen los extranjeros al cambiar allí sus dólares o euros. La clave de todo esto está en que, de hecho, para dos monedas hay dos mercados: el de los cubanos, y el

de los turistas, y sobra decir que el ba-rato no es el de los turistas.

En La Habana se pueden conocer sin ninguna dificultad los mejores lujos de occidente: hoteles cinco es-trellas llenos de comodidades, restau-rantes exquisitos, bares exclusivos. No hay problemas para encontrar nada de esto; el problema es pagarlo. Equivocado está el que se haga una idea de Cuba como país latinoameri-cano ideal para el bolsillo extranjero. En Cuba hay de todo, muy bueno, pero muy caro. Los hoteles tienen precios europeos, los restaurantes tienen pre-cios europeos y los bares tienen pre-cios europeos. Si se vive como turista, se paga como turista.

Sin embargo, ésta no es la vida normal de un cubano medio. Es más, se podría decir que La Habana cono-

Otro lado de CubaPaseo por las calles de La Habana. Guillermo Aragón

Page 77: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Fuera

77

cida por un lugareño no tiene, en el fondo, mucho que ver con la que ve el turista. Este otro mundo es más colo-rido, más auténtico, y sobre todo más barato. Mi tesis es que es posible para un turista sobrevivir en este mundo, y no solo eso, también es más divertido y más gratificante.

El primer punto a resolver en cual-quier viaje es el alojamiento. En La Habana existen multitud de hoteles capaces de satisfacer cualquier nece-sidad del huésped, pero estos hoteles escapan al bolsillo de la mayoría de viajeros, y por otro lado tienen más en común con Disneyland que con el auténtico espíritu cubano. Pueden encontrarse reproducciones de estos

dicionado. Lo interesante de estas casas es

aprovechar para charlar con los inqui-linos reales de la casa, conocer sus in-quietudes y motivaciones, y descubrir lo distintas que son a las que podría tener cualquier europeo medio. Los habaneros suelen ser reservados a la hora de tratar los temas importantes, pero solo hasta ganar la confianza ne-cesaria para ello; desde entonces ha-blarán sin tapujos dando su opinión, muchas veces más matizada de lo que habríamos dicho en un principio. Los dueños de la casa también suelen ser de mucha ayuda a la hora de reco-mendar sitios que visitar, recomendar cómo llegar hasta ellos, y cómo estar prevenidos ante la picaresca local.

En las calles de La Habana se puede comer igual de bien que en sitios ca-ros, pero a precios mucho más accesi-bles, e incluso muy baratos. Si lo que se quiere es conocer la comida criolla típica del lugar, lo más recomendable es acudir a un paladar.

Los paladares son restaurantes que ciudadanos con intereses culinarios han abierto en su propia casa para

hoteles en cualquier zona turística del mundo occidental, por lo que sólo recomendaría esta opción si la inten-ción del viaje es el confort desmedido y la ausencia de preocupaciones. Creo mucho más recomendable la opción de alquilar una habitación en una casa particular de La Habana.

Estas casas tienen los permisos necesarios para poder ser alquiladas a los turistas, y los precios son muy inferiores a los de cualquier hotel. Es importante saber que, al menos en el plano legal, es obligatorio tener una estancia ya reservada en Cuba para poder entrar al país; estas reservas pueden hacerse sin problemas por Internet, en multitud de páginas con la información necesaria. El precio de estas casas ronda en torno a los 35 CUC por noche, eso sí, suelen incluir desayuno, agua caliente y aire acon-

Es posible para un turista sobrevivir de este modo en Cuba, es más divertido y

más gratificante

DORMIR

COMER

Retratos del Che, souvenir más adquirido. G.A

Las calles de La Habana. G.A

Page 78: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Fuera

78

todo el mundo. Sobra decir que los hay de todo tipo. Algunos humildes y otros ya muy especializados. El gran atractivo es que se puede disfrutar de una buena comida casera, abundante, exótica sin aspavientos, atendido por gente simpática, y en ambientes, en mi opinión, mucho menos estresantes que en los restaurantes poblados de alemanes gritones.

Los hay de varias categorías y el precio se pone en función de la cali-dad del plato y el servicio. Algunos pa-recen auténticos pequeños restauran-tes de lujo, y en otros simplemente te dan un plato para que puedas comerlo sentado en alguna de las escaleras que abundan en la calle.

Para encontrar estos lugares bas-ta con preguntar a cualquier cubano, pues todos tienen un amigo que posee un paladar y que asegura ser el mejor del mundo. Por supuesto, lo mejor en estos casos es la prudencia y tratar de comparar siempre las opiniones con alguien de más confianza. Estos loca-les tienen el gran atractivo de que la moneda de pago son los pesos cuba-nos, por lo que los precios son auto-máticamente mucho más moderados:

pueden encontrarse lugares donde por 25 pesos, más o menos un euro, ya te sirven un buen plato.

Muy interesantes y económicas son las llamadas Casas del Pueblo. Son una especie de gran cafetería don-de venden desde ropa hasta balones, siempre a precios muy asequibles. Se encuentran repartidas por muchos puntos de la ciudad, y la entrada es libre, con la condición de pagar sólo en peso cubano. Aquí comeremos ro-deados de lugareños, y será difícil no entablar conversación. Es cierto que la variedad de productos no es muy amplia, pero lo que tienen es de cali-dad. Podemos comer un plato de pollo frito con arroz por menos de un euro, y tomarnos un jugo de naranja por unos 10 céntimos.

Puesto que existen miles de páginas webs y guías impresas que explican a la perfección qué lugares visitar en La Habana, no me detendré demasiado en este punto. Vale la pena perderse por las calles de aire colonial del ba-rrio antiguo, entrar en alguna de las

La Habana es una combinación de

barroco europeo, ritmos africanos y

actitud antillana, rodeada del

american way of life

Para dos monedas hay dos mercados: el de los cubanos,

y el de los turistas, y sobra decir que el

barato no es el de los turistas

Visitar

Colorido en la vida cubana. G.A

Page 79: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ Fuera

79

iglesias barrocas para admirar sus retablos, y perder el tiempo en las plazuelas con suave música de fondo. Pero igual de importante es atrever-se a pasear por las callejuelas, ver el ritmo de vida de los lugareños, con-versar con los ancianos o ver jugar a los niños al baseball. Todo esto es gratis.

Un paseo interesante es recorrer el Vedado. Antiguo barrio de la burgue-sía en los años 50, tras la revolución sus casas fueron divididas y reparti-das para el pueblo llano, aunque sus calles todavía es posible vislumbrar cierto esplendor de antaño. No es di-fícil encontrarse con grandiosas man-siones de estilo art déco, redecoradas con estupendos accesorios kitsch, o visitar algunas de las cafeterías más interesantes de la isla dirigidas a cu-banos en vez de a turistas, como el Café Literario, entre la Avenida 23, y la Avenida de los Presidentes.

No muy lejos del Vedado comienza el Malecón, el gran paseo marítimo de La Habana. Aunque recomendarlo es tópico y muchos ya estarán cansa-dos de ver en cualquier reportaje de Cuba sus 8 kilómetros de recorrido, sería una desfachatez no mencionar-lo, sobre todo porque es el centro de gran parte de la vida nocturna de la ciudad.

Al caer el sol, es posible encontrar cualquier tipo de cubano sentado to-mando un vaso de ron, quizás can-tando y con algo de suerte tocando la guitarra. El malecón realmente es la alternativa económica para salir de noche, puesto que los bares que pode-mos encontrar por ahí, son visitados únicamente por turistas, obligados a pagar precios de turistas, y a disfru-tar un espectáculo de bailes y cancio-nes automatizadas y sin ningún sen-timiento que escape de la propina.

En lo que respecta a los museos, los hay en todas partes, pero pue-den resultar un poco caros. Si uno se encuentra en una situación des-esperada, un truco que recomiendo para disfrutar un poco por la cara, es

rodear por fuera el Museo de la Re-volución; así podrá admirarse, total-mente gratis, el Granma, el barco con el que Fidel Castro y sus compañeros llegaron a Cuba desde México para iniciar la lucha armada. Se trata sim-plemente de un yate de recreo, pero ciertamente eso es lo divertido.

Si se tiene tiempo, una experiencia interesante puede ser visitar el par-que Lenin, el más grande el país. No dista demasiado de cualquier parque europeo, salvo por las flores y plantas que crecen en él, y las situaciones en las que uno puede verse envuelto, y esto no es poco.

Está un poco retirado de la ciudad, pero es posile ir en el autobús urbano (simplemente pregunte cómo llegar a cualquier conductor) y una vez allí podrá visitar el Jardín Botánico, con una amplia muestra de vegetación autóctona, y comer en el restauran-

te aledaño, especialmente recomen-dable para vegetarianos, y con muy buenos precios.

Si se quieren hacer compras, lo mejor son los mercados que se mon-tan en varios puntos de la ciudad. Uno de los más interesantes es el mercado de la Plaza de Armas, donde es posi-ble encontrar una gran variedad de libros nuevos y usados, la mayoría de ellos ya descatalogados, pero que pueden resultar muy interesantes. Además hay todo tipo de objetos an-tiguos, monedas, sellos, medallas.

Teniendo en cuenta los tres lados de este triángulo, es perfectamente posible sobrevivir en La Habana, y más que eso: pasar unos buenos días y aprender un poco (un poco, sí) de la verdadera Cuba. Y al regresar a casa, de nuevo en Europa, quizás un día lluvioso, sentiremos el inexplicable placer de de las cosas bien hechas.

Es importante a ver el ritmo de vida de los lugareños, conversar con los ancianos o ver jugar a los niños al baseball. Todo esto es gratis

Algunas de las cafeterías más interesantes de la isla están dirigidas a cubanos en vez de a turistas

Page 80: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

La caja de Pandora/ El diván

80

La intimidad del humor

¿Cómo es Berto en la intimidad?-Muy parecido a como me ves ahora.

¿Lo que vemos en la tele no es un personaje?-Tiene mucho de personaje, claro, pero ese personaje tiene una base real, que soy yo.

¿En la intimidad tiene el mismo sentido del humor?-En mi familia todos tienen un buen sentido del humor, y siempre distinto. En mi familia es algo natural.

¿Tan caústico?-El de mi madre sí, ella es muy iróni-ca, las mata callando, así que se me ha pegado desde que era pequeño. En cambio mi padre tiene un humor más físico.

¿Físico?-De caídas, pedos y eructos. Yo tam-bién he heredado algo de eso, como puede verse en el programa.

El llamado humor inteligente.-No creo en eso de que haya un humor inteligente y otro que no lo sea. El hu-mor es humor, y si algo te hace gracia, está bien.

¿Todos los humores son iguales?-En cierto sentido sólo hay un humor, que se manifiesta de diferentes formas. A veces te hacen gracia unas cosas y a veces otras; depende del momento.

¿La tarea del humorista cuál se-ría entonces?-Hacer la broma oportuna en el mo-mento oportuno, supongo.

¿Es difícil?-Mucho, y en televisión, más. En el teatro, o haciendo monólogos, ves a la gente, escuchas sus risas y sabes si el espectáculo está funcionando, o no, y puedes corregirlo sobre la marcha. En la televisión en cambio no ves a la gen-te en sus casas.

¿Y te dejas guíar por los índices de audiencia?-puf, es más fácil saber lo que gusta o no gusta hablando con gente de la ca-lle, que te dice sinceramente si algo le ha hecho gracia o no. Y te lo dicen con toda tranquilad, como si tú ya los co-nocieras (risas).

¿Y cúal es tu próximo proyecto?-Este viernes me voy de copas con unos amigos (risas).

Alberto Romero Tomás, más conocido como Berto, trabaja desde 2007 con su “tío” Buenafuente. Su herramienta es el humor, y desde siempre se ha caracterizado por ser un artesano de la risa, capaz de amoldarse al público y darle eso que busca

Jesús Ángel Soberón

Berto bromea durante la entrevista. F.A

Page 81: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito

81

Page 82: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito/ ¿Qué te preocupa?

82

El juego inmobiliario

El precio de la vivienda es uno de los principales temas económicos de los últimos meses y qué mejor manera de entenderlo que jugando

al popular juego de la compra y venta de casas. El Monopoly

Blanca Ruiz Antón/Fernando Pinedo Pardo

Page 83: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito/ ¿Qué te preocupa?

83

Reglas

● La crisis económica que atraviesa España en la actualidad se ve princi-palmente reflejada en el sector de la construcción. Hace unos años, con la llegada del boom inmobiliario, los bancos, sobre todo los estadouniden-ses, concedían hipotecas y créditos a casi todo el que quisiera (las llamadas hipotecas 'subprime') y así se formó una burbuja que pronto afectó a nues-tro país.

● Parece ser que las viviendas en al-quiler van a aumentar. Se trata de un fenómeno que hace unos años no era relevante. Incluso los más jóvenes tra-bajadores decidían comprar antes que alquilar y así se aseguraban un hogar durante muchos años. Dado que existe cierta incertidumbre en el tablero, los protagonistas deberían adquirir, como medida preventiva, una actitud más cercana al ahorro que al consumo.

● La suerte y el acierto serán los ele-mentos clave para destacar en el juego. No hay crisis que no se pueda reme-diar haciendo un uso estratégico del dinero.

● El juego no ha hecho más que em-pezar. Actualmente, comprar una casa parece una auténtica utopía para el bolsillo del ciudadano medio español. Aunque el precio de la vivienda haya descendido en un 16,5% en los dos úl-timos años el número de ventas ha dis-minuido considerablemente debido a que los bancos no aceptan los créditos hipotecarios a los que antes no se opo-nían. No obstante, gracias a la bajada del Euribor, que en los últimos meses ha llegado a decrecer al 1,70%, los ex-pertos vaticinan que esta gran caída en las ventas inmobiliarias se vea reduci-da, aunque siempre tendrá que estar acompañada de una mejoría general de la economía española.

A continuación te presentamos las reglas del juego que te servirán

para familiarizarte con las operaciones inmobiliarias, para conocer

mejor cómo afecta la crisis económica al sector de la vivienda y para

emplear tu dinero estratégicamente

Page 84: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito/ ¿Qué te preocupa?

84

la financiación de operaciones con vi-vienda protegida, aval que debería ex-tenderse a la vivienda libre.

¿Se atreve a hacer un pronóstico a corto plazo?-Hay una crisis financiera internacio-nal y una crisis financiera española, a la que se suma el ciclo negativo del sector inmobiliario y de la construc-ción en España. La interdependencia de estos tres escenarios obliga a tomar medidas correctoras globales y especí-ficas. Por eso debemos ser prudentes y valorar la situación de acuerdo a la evolución de los acontecimientos en estos tres ámbitos.

¿Es ahora un buen momento para adquirir una vivienda o es preferible alquilar?-Depende de las circunstancias y nece-sidades de cada uno. No cabe duda de que comprar una vivienda ahora resul-ta mucho más ventajoso que hace unos meses, no sólo porque se ha producido una rebaja en los precios sino también porque el stock que existe en estos mo-mentos permite un abanico de elección mayor. También ayuda el abaratamien-to del Euribor, tema de extraordinaria importancia para el cálculo de la cuota de pago derivado del endeudamiento hipotecario a largo plazo.

Sin embargo, el alquiler constituye una alternativa también muy atractiva y creciente en los últimos años, ya que se trata de un producto en las mejores condiciones a un buen precio y que no plantea problemas de financiación o endeudamiento a largo plazo con las incertidumbres que ello provoca.

Desde su posición, ¿qué valora-ción le merece el momento ac-tual por el que atraviesa el sector de la construcción?-Es complicado para este sector y para la economía en su conjunto. Lo im-portante es poder afrontar la actual situación y adecuar nuestros modelos

de negocio a las nuevas necesida-des y condiciones del merca-do. Es preciso diseñar nuevas estrategias de promoción y

comercialización que garanti-cen la viabilidad a largo plazo. La generación de liquidez de crédito hipotecario, la confian-

za en el futuro y la calidad del producto y del servicio post-venta son las bases del

futuro mercado.

¿Qué medidas propone para impulsar el mercado inmo-

biliario?-Es prioritario trabajar conjuntamente con el sector financiero para diseñar soluciones de consenso en torno a la promoción y comercialización de la vi-vienda.

¿Qué papel deben jugar las Ad-ministraciones Públicas?-El Gobierno tendría que asumir un papel más activo, analizando las ten-dencias del mercado y anticipándose a posibles problemas. Por otra parte, deben reforzarse los paquetes de me-didas del Instituto de Crédito Oficial, tanto para la concesión de crédito al tejido de pequeñas y medianas em-presas que sostienen la actividad de promoción y construcción, como para

"Hay que ser prudentes ante la crisis"

Ulpiano GonzálezPresidente de la constructora de Diursa

Tras muchos años en el sector González Ortigosa aporta su visión de la actuliad en la construción

Page 85: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito/ ¿Qué te preocupa?

85

Page 86: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito/ ¿Qué te preocupa?

86

PASEIG D´ALT MURADA

PALMA DE MALLORCA MADRID MADRID

CALLE SERRANO CALLE PRECIADOS

15.000 € 9.000 € 8. 000 €

COBRA

200€

CADA VEZ QUE

PASES POR AQUÍ

SALIDAC

ALLE B

OR

JAS

SÓLO

VISITAS

420 €

CA

LLE PON

TON

ES

JAÉN

CIU

DA

D R

EAL

315 €

CÁRCEL

¿Quién nos iba a decir que uno de los problemas más preocupantes en el siglo XXI iba a ser comprar una vivienda en España? Es necesario saber dónde comprar y cuál es la calidad de vida a la que estamos re-nunciando o accediendo en función de la decisión que tomemos. En una época en la que prima el ahorro y las medidas preventivas ante lo que pueda venir, adquirir una vivienda se presenta como un reto exigente y complicado. Se trata de pagar una hipoteca durante varios años cuan-do nadie sabe si mantendrá su em-pleo. Hay que tener en cuenta que la cifra de parados ha aumentado considerablemente en los dos últi-mos años.

Pero hay que aprovechar cual-quier momento y esta crisis econó-mica se puede presentar también como una oportunidad para com-prar una casa a bajo precio, debi-do al descenso en ventas del sector inmobiliario y a la alta variedad de stock que ofrecen las propias inmo-biliarias.

Otro de los factores que influyen

directamente es la dificultad que existe en la actualidad para que los bancos nos concedan un crédi-to, sobre todo en los últimos meses. Hace unos años, cualquier persona con una renta media era catalogada como aceptable para la concesión de un crédito, pero ahora es diferente. Hoy es necesario presentar una se-rie de avales que aseguren el pago del crédito para unos cuantos años, y aún así a veces no lo conceden.

Cuando nos ponemos a buscar una vivienda hay que saber qué que-remos. ¿Comprar una vivienda nue-va?, ¿una casa habitada previamen-te?, también existe la opción de vivir en hogares de protección oficial. Y es que la decisión de comprar una vivienda es primordial en la vida de cualquier ciudadano de entre 30 y 50 años.

Los datos que aquí se ofrecen son orientativos para cualquier persona que se encuentre en esta situación. La capacidad de decisión y de riesgo se antojan claves para que una de las elecciones más importantes en la vida sea acertada y coherente.

Es momento de comprar

Page 87: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito/ ¿Qué te preocupa?

87

CALLE MIRABELLA

LUGO ÁVILA JAÉN

CALLE DALISES CALLE LACASTA

475 € 600 € 725 €

VE A

LA CÁRCEL

CA

LLE

CO

LÓN

VALE

NC

IAB

AR

CEL

ON

A

PARKING GRATUITO

6.50

0 €

PASE

O D

E G

RA

CIA

7.50

0 €

EL PRECIO MEDIO DEL SUELO CONSTRUIDO EN ESPAÑA Según un informe realizado por el Ministerio de Vivienda que refleja el precio medio del m2 en España las provincias más caras son Guipuzcoa, Vizcaya y Barcelona respectivamente. Por el contrario las tres provincias más baratas son Lugo, Cáceres y Ciudad Real. De 1.599 a 1.800€

De 1.801 a 2.100€De 2.101 a 2.400€De 2.401 a 2.700€De 2.701 a 2.900€De 3.200 a 3.400€De 3.600 a 3.802€4.423

DEMARCABLANCA

Page 88: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito/ ¿Qué te preocupa?

88

El sector inmobiliario está en horas bajas y el ingenio

se agudiza para seguir captando clientes. Así la inmobiliaria Geimsa ha

lanzado una oferta en la que se compromete a

proporcionar un piso y los preparativos de una boda

por valor de 100.500 euros. Hasta ahora han sido 60 las

parejas interesadas.

Piso y boda

Las subastas de pisos pueden ser una oportunidad

de oro para encontrar descuentos de hasta el

50%, pero para participar en ellas hay que tener en cuenta algunos requisitos como ingresar una fianza

del 30% del valor del inmueble, conocer bien la

jerga inmobiliaria o estudiar el expediente del piso.

En subasta

El análisis realizado por el portal inmobiliario

fotocasa.es considera que según los ingresos de los mileuristas la media de metros cuadrados que

pueden adquirir con sus ingresos es de 32. Pero no son los peor parados, los mileuristas de Madrid sólo pueden optar a 21 m2 y los

de la Ciudad Condal 19.

32 M2

Las ayudas del Ministerio de Vivienda también se

centran en la adquisición de viviendas ya existentes.

Para poder optar a una de ellas, además de cumplir una serie de requisitos

económicos, la Comunidad Autónoma en la que se

sitúa el inmueble también debe reconocer el derecho

de admisión.

Vivienda

El nuevo skyline de Madrid busca inquilinos desespera-damente. Las cuatro torres que se construyeron en la antigua Ciudad Deportiva

del Real Madrid ahora cuentan con una ocupación

de sólo el 20 %. Lo más sorprendente es que el

precio por metro cuadrado es de tan sólo 42 euros,

una ganga para su oficina.

Rascacielos

Hay que estar atento a la letra pequeña, porque este

año la declaración de la renta viene con grandes

novedades con respecto a la vivienda. Si se adquirió la vivienda a declarar antes de

enero de 2006 se puede conseguir una rebaja de

impuestos de hasta 1.400 euros de la hipoteca del

piso.

Hacienda

El Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha una serie de medidas con el objetivo de facilitar la emancipación

juvenil y equilibrar el mercado entre la vivienda

en propiedad y alquiler. Las ayudas se centran en deducción por alquiler,

apoyo económico para el pago de la fianza en caso

de arrendamiento.

Alquiler joven

¿Sabías que...?Durante esta crisis surgen diversas curiosidades

acerca de la vivienda y de la economía de los españoles. Desde rascacielos deshabitados

hasta inmobiliarias que ofrecen tanto pisos como preparativos de boda. Levanta tu tarjeta de la suerte y

descubre las ´otras´ claves

Page 89: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito/ ¿Qué te preocupa?

89

Page 90: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito/ ¿Qué te preocupa?

90

HIPOTECADO

UNOS CUANTOS AÑOS DE SUVIDA. CONSECUENCIAS DE

COMPRAR HOY DÍA...

Si esta propiedad está hipotecada el Título debe

quedar por ese ladoencima de la mesa(Por si embargo)

ALQUILER

¿CUÁNTO TIEMPO? SI TIENESENSACIÓN DE PERDERDINERO TIRE LOS DADOS

Si esta propiedad está alquilada y tiene opción a

compra, siéntase afortunado¡¡COJA UNA TARJETA

DE SUERTE!!

“Es importante recobrar la confianza y que no se piense que la vivienda va a se-guir bajando en picado. El comprador está esperando por esa razón y puede ser un error, porque los precios no van a seguir cayendo”, afirma Carlos Smerdou, conse-jero delegado de Foro Consultores. “Más vale aprovechar el bajo precio actual a que se recupere el sector y se produzca un efecto rebote”, asegura Smerdou. “Com-prar ahora valores inmobiliarios, además de ser económicamente rentable tam-bién ayuda a la recuperación paulatina del sector y alivia los efectos que la crisis está volcando en España”, comenta. Se-gún Jesús Gil Marín, consejero delegado de Gilmar Consulting Inmobiliario, aho-ra la construcción va a estar paralizada durante unos años, por lo que se adquiri-rán las casas que ya han sido finalizadas o que están a la venta.

La financiación seguirá siendo el as-pecto más importante para aquellos que quieran comprar y dependerán de la fa-cilidad de los bancos para conceder hipo-tecas.

En opinión de Gil Marín la modali-dad de alquiler con opción a compra cada vez está cobrando más fuerza, ya que "se trata de una fórmula muy buena porque permite descontar los dos o tres años que se hayan pagado en alquiler cuando se ejecute la opción de compra".

Como consecuencia de la explosión de la burbuja inmobiliaria, la demanda de vi-viendas está más aletargada que nunca y la posibilidad de obtener un crédito hipo-tecario se ha reducido considerablemen-te. Esta situación es diametralmente dis-tinta a la que se vivía hace no demasiados años cuando los créditos se concedían sin ton ni son y el alquiler estaba reservado a estudiantes o personas cuya capacidad adquisitiva no les permitía tener una vi-vienda en propiedad, lo que suponía casi el 50% de la población.

Pero ahora las tornas han cambiado y la economía española ha dado un giro de 180 grados, por lo que las opciones que antes eran menos atractivas ahora se vuelven las más rentables. De esta ma-nera, el Gobierno pretende incentivar el mercado de arrendamiento con subven-ciones y ayudas especialmente orienta-das a los jóvenes que quieran emancipar-se y que cumplan una serie de requisitos económicos.

Si estas políticas tienen el efecto de-seado, entre 2009 y 2012 este mercado tomará otro cariz y se reactivará. Pero lo que sí es seguro es que hay que andarse con ojo para saber aprovechar las opor-tunidades que el Ministerio de Vivienda brinda y que aquellos con rentas limita-das pueden aprovechar. Es una oportuni-dad para los jóvenes mileuristas ●

DECÍDETE

Comprar o alquilar. Ésa es la cuestión principal del juego. Hipotecarse hasta

dentro de unos años o vivir en un hogar cuya propiedad es

ajena. Corre el tiempo y las cosas cambian

Page 91: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito

91

Page 92: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito

92

Page 93: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito/ Jóvenes emprendedores

93

Una nueva formadejugar al pádel

Desde hace varios años el pádel le está robando protagonismo al tenis en España. Se ha convertido en uno de los fenómenos sociales más importantes del

ámbito deportivo Fernando Pinedo Pardo

Page 94: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito/ Jóvenes emprendedores

94

Los cuatro emprendedores de Solohaypadel.com

enciende su ordenador portátil para enseñarme la página web.

Cuando le pregunto cómo surgió la idea justamente en este periodo de crisis, él esboza una sonrisa. “Vallado-lid es una ciudad muy importante en el mundo del pádel a nivel nacional (recientemente se ha celebrado en la capital vallisoletana el campeonato del mundo de profesionales). Siempre he-mos creído que esta idea revoluciona-ría la explotación de este deporte tanto para usuarios de clubes privados como complejos deportivos municipales”. Y es que, según me cuenta el coordina-dor deportivo de Solohaypadel.com, este es un sistema novedoso, útil, di-námico y sencillo de utilizar.

Los comienzos de la empresa, que siempre suelen ser complicados, se vieron facilitados por la subvención de 1.500 euros por parte de la Junta de Castilla y León, además de que el concejal de deportes del Ayuntamien-to de Valladolid, durante la presenta-ción ante los medios, les asegurara un

contrato por incentivos en función de sus resultados. “A partir de entonces, nos repartimos las tareas entre los cuatro, y en el día a día, cada uno se dedica a diversas secciones como la organización de eventos, la coordina-ción deportiva, las relaciones públicas o la asesoría jurídica, por ejemplo”, co-menta Francisco Campo. En 5 meses han conseguido más de 400 usuarios registrados, 20.000 euros en publici-dad y han organizado más de 150 par-tidos.

En cuanto a su futuro más próxi-mo, afirma que su deseo es “aplicar este novedoso método en otras provin-cias de la geografía española”. Cuando nuestra conversación está llegando al final, le pido que de algún consejo para un joven que desea crearse su propia empresa, y tras un tiempo de espera, me dice: “Que intente llevar algo a cabo que le guste y que le ilusione, que busque asesoramiento y que su idea sea pionera y distinta a todo lo que se ofrece en el mercado”.

Hace ya más de 8 meses, cuatro amigos se dieron cuenta del potencial que iba adquiriendo este deporte en España, sobre todo en Valladolid, donde existen más de 10 complejos dedicados casi exclusivamente al pádel. Cuatro personas para un proyecto desafiante

La oficina de la empresa está en el centro de la ciudad. He quedado allí con Francisco a las 11.00 horas y los dos somos puntuales. “Estamos

solos porque los demás están buscan-do patrocinadores para los torneos de verano”, me comenta según sube las persianas y la luz del sol comienza a alumbrar los carteles de publicidad de la empresa que hay en la pared.

Lo primero que quiero que me ex-plique es en qué consiste la empresa. “Se trata de un portal web dedicado al fomento del pádel en la ciudad de Va-lladolid, sobre todo para la gente que no siempre encuentra amigos con los que jugar”. Por lo que me cuenta, los usuarios que lo deseen deberán re-gistrarse en la web e informarles de su nivel de pádel: bajo, medio, medio alto o alto. “De esta forma nosotros gestionamos sus partidos del mismo nivel, tengan o no pareja, avisándoles con antelación de la hora del partido y del lugar”, afirma Francisco mientras

El pádel no está en crisisFrancisco Campo, coordinador deportivo de Solohaypadel.com habla de su experiencia en la empresa

Page 95: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito/ Jóvenes emprendedores

95

¿Quieres registrarte?

El primer y único paso que debes reali-zar para pertenecer a la comunidad de Solohaypadel.com es crear el usuario. Una vez creado ya no tendrás que volver a rellenar los datos solicitados y

se accederá al contenido directamente desde el ordenador. Si el usuario quisiera

consultar la página web desde otro ordena-dor solamente debemos rellenar los campos de “usuario” y “contraseña”. Además, en el momento en el que uno se registra, aporta un número de teléfono de contacto para estar localizado en todo momento a fin de que se le pueda informar de las posibles modificaciones o cambios realiza-dos. Cuando se dan los datos se ruega que todos sean vera-ces por el propio bien del usuario, para poder así disfrutar más de nuestros servicios.

Una vez vista la oferta de partidos de la página, tienes la posibilidad de inscri-birte a cualquier partido en un único 'clic'. Sólo debes señalar el club donde quieras disputar el partido y automá-

ticamente quedarás inscrito al partido. Debes tener en cuenta dos aspectos:

apuntarte en partidos de tu mismo nivel A, B, C ó D para que podáis disfrutar plenamente del partido tanto tú como tus compañeros de juego.Podrás inscribirte a cualquier partido siempre y cuando no esté completo, es decir, que el número que figura en “jugadores inscritos” sea inferior a 4. Una vez figuren 4 jugadores, el partido se dará por cerrado.

En el partido que te hayas inscrito figu-rará un punto de encuentro (1, 2, 3 ó 4) que estará situado y numerado en las recepciones de las distintas instalacio-nes deportivas. Debéis reuniros ahí 5

minutos antes del comienzo del partido. En ese momento, daréis los datos sobre

vuestros nombres y vuestro nivel.

Una vez reunidos los 4 jugadores en el determinado punto de encuentro se procederá a abonar la pista. El importe por persona será el que aparece detalla-do en el partido al que te has inscrito.

Dicho importe no excederá de lo que habitualmente se cobra por la instalación

en la que se dispute el partido. Por tanto la gestión de Solohaypadel.com es gratuita. En función del club en el que se juegue,el precio de la pista será diferente según el nivel de las mismas ●

Los jugadores acceden a disputar el par-tido en la pista previamente reservada a través de Solohaypadel.com.El partido se regirá mediante la arbitra-riedad de los participantes, pudiendo

informar a Solohaypadel.com de cual-quier incidencia surgida en la disputa del

encuentro. En caso de que suceda algún problema, se ruega informar con sinceridad y confianza.

Page 96: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito/ El experto responde

96

El “gurú campechano de la economía” como le llama Andreu Buenafuente, nació en Zaragoza hace 75 años. Es doctor

ingeniero industrial, ITP Harvard Business School y miembro fundador del IESE Business School. A partir de su aparición en el programa de La Sexta con su teoría de la "crisis ninja", le llueven

las ofertas para opinar acerca del sistema económico

Leopoldo AbadíaEl experto en el comedor de su casa de San Quirze.F.A.

Page 97: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito/ El experto responde

97

Casado, padre de 12 hijos y abuelo de 38 nietos, reside actualmente en San Quirze de Safaja, un pueblo a 20 kilómetros de Barcelona. Desde que se jubiló, Leopol-do dedicaba parte de su tiempo a recopilar informa-ción de los principales perió-dicos económicos intentando dar con una explicación a la situación actual. Cada día publicaba en su blog perso-nal pequeñas definiciones o artículos que pretendían hacer entendible algunos de los términos económicos más incomprensibles. De ahí nació su tesis acerca de cómo, fruto de las ma-las gestiones de bancos y cajas y el afán de la gente a tener cosas que no podía permitirse, había llegado la crisis. “La crisis Ninja” saltó a la fama al aparecer en el programa “Buenafuente” de la Sexta después de que la entrada de su blog recibiera millones de visitas. Su do-cumento está considerado como la mejor explicación en español sobre la crisis económica mundial. El éxito de “La Crisis Ninja” radica en la sencillez del escrito, en la comprensión del análisis y juicio de los hechos y en la “traducción” de la economía al lenguaje común.

Mercedes Ramírez,23 años. Farmacética.

Tras la quiebra de alguna de las cajas de España, ¿recomen-daría guardar el dinero en casa y así no correr ningún peligro o cree que las cajas y los bancos siguen siendo fiables?-La verdad es que si contestara mi mujer diría que guardásemos el dine-ro en el calcetín… Los bancos y cajas tienen serios problemas pero no creo que el dinero esté en peligro. El ban-co de España reguló en su momento el mercado con el fin de que las entidades no hicieran el "bobo" por completo. Lo hicieron pero también les permitieron tener enormes y cuantiosos beneficios. Creo que la tendencia será la fusión y la caída de algunas entidades que serán nacionalizadas.

Carmen Villar,25 año. Abogada.

¿Qué opinión le merecen las medidas adoptadas por el Gobier-no de España para hacer frente a la situación económica?¿Cree que son suficientes?-El gobierno hace lo que buenamente puede. Que es lo que hacen todos. Y no puede hacer mucho porque básicamen-te no sabe. Serán medidas suficientes si consiguen que baje la cifra de parados. Si no, son medidas inútiles.

Gemma Dolz, 30 años. Profesora.

¿Considera acertadas las solucio-nes que se han tomado en Estados Unidos? ¿Qué país cree que ha adoptado las mejores medidas?-Todos hacen lo mismo: echar dinero y, a la desesperada, intentar que el sis-tema no entre en caos social. Estados Unidos tiene la capacidad de crear di-nero nuevo pero eso tendrá consecuen-cias más tarde. La Unión Europea ten-dría que poner de acuerdo a todos los países para poder fabricar dinero, y por eso no puede. Entonces, entre estas dos instituciones tendrán que encontrar la solución.

Rocío Fernández,28 años. Dependienta.

¿Cree usted que existe alguna so-lución real a corto plazo para pa-liar esta situación de recesión? ¿Puede el español medio colabo-rar en la solución de este bache?-De esta crisis sólo nos sacarán los em-presarios. Y mientras los bancos sigan con el grifo del crédito cerrado, la situa-ción se complicará cada vez más. El es-pañol medio, con su trabajo, su respon-sabilidad y su moderación será quién nos saque de esta.

Álvaro Porrero.31 años. Empresario.

¿Quiénes o cuáles cree que son los causantes principales de esta cri-sis económica? ¿Cree que es fruto del propio sistema? Si es así, ¿cree que se repetirá de nuevo dentro de unos años? ¿Qué medidas ha-bría que tomar para que no vuelva a pasar?-Los únicos culpables son los bancos. Crearon unos productos complejos que ni ellos entendían. Fueron unos sinver-güenzas. Y otras entidades fueron tan estúpidas como para confiar en aquellos productos. Los ingenuos los acabamos comprando pensando que invertíamos nuestros ahorros en productos seguros. Por tanto, no es un problema del siste-ma capitalista: es una cuestión de per-sonas, de decencia. El que es indecente en este sistema, lo será en otro distin-to. Creo que las medidas, por tanto, se deben dirigir a velar por un comporta-miento ético y decente de los profesio-nales. Sin ello, será complicado salir de este proceso de recesión.

1

2

3

4

5

Una fama tardía

Page 98: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito/ El experto responde

98

LA CRISIS NINJA Y OTROS MISTERIOSEl 8 de enero de 2009 publicó el libro “La Crisis Ninja y otros mis-terios de la economía actual” editado por Espasa. En su primeras semanas de venta se ha convertido en el libro de no ficción más vendido en España. En tan sólo tres meses ha llegado a la 11ª edición (más de 150.000 ejemplares) y se ha iniciado la primera edición en Portugal. El libro contesta a algunas de las incógnitas de la situación económica actual. Además, su blog www.leopol-doabadia.com cuenta actualmente con más de 2.600.000 visitas procedentes de todo el mundo (incluso de Irán y Burundi). El blog incluye un diccionario personal sobre términos económicos, socia-les y políticos explicados con su original estilo.

Diego Ogáyar,33 años. Arquitecto.

¿Cuándo cree que las me-didas de los gobiernos se harán efectivas y los españoles podrán eliminar la palabra crisis de su vocabulario?-Cuando los bancos suelten el dinero, el mundo empresarial podrá moverse. Hasta entonces, el Gobierno anuncia medidas cada vez con más prisa y me-nos sentido y eso no lleva a ningún si-tio. Tenemos que darnos cuenta de que la situación es gravísima.

Francisco Muñoz, 32 años. Comercial.

¿Qué aconsejaría a unos re-cién casados con dos sueldos que no superan los 1.500 euros cada uno, pagar la hipoteca o vivir de alquiler?-Que planifiquen, y que inviertan tiem-po y superen la pereza de comparar precios y presupuestos. Si lo hacen bien, ahorrarán muchísimo dinero. Y, por supuesto, que no hagan caso de aquello que dijo Zapatero de “¡a consu-mir!”. Eso es una bobada. Lo que hay que hacer es gastar razonablemente lo normal.

Antonio Gómez,29 años. Fotógrafo.

¿Cree que la situación se agrava al vivir en un mundo glo-balizado?-Está claro que la globalización ha he-cho que esto afecte a todo el mundo.

Teresa Villodre,21 años. Estudiante.

Recientemente ha declara-do que si Zapatero no sabía que iba a haber crisis debería despe-dir a sus 77 asesores , ¿a quién pondría de asesor?-A alguien que supiese algo y no piense en campañas electorales continuamen-te. Alguien que pueda decirle al Presi-dente cuánto dinero tenemos, en qué nos lo vamos a gastar y cuánto dinero va a entrar. Porque, ahora mismo, Za-

Aquello que se podía pensar de “si no encuentro trabajo aquí, me voy fuera” ya no vale. Porque ¿a dónde? Y es que la crisis afecta a todo el mundo y el pa-norama es el mismo en todas partes.

patero no sabe ninguno de estos datos.6

8

9

7

Marta Llera,27 años. Enfermera.

¿Qué recomienda a los jó-venes que se encuentran ahora mismo sin trabajo: marcharse al extranjero, ampliar sus estu-dios o trabajar en otra cosa que no tenga que ver con su carrera y que le suponga volver a empezar desde abajo?-La formación es buena solución. Es una forma de prepararse muy bien para el momento en el que las cosas empiecen a solucionarse. El joven debe tener en cuenta que su función es bus-car trabajo. Que sea disciplinado en eso y tendrá más posibilidades. Y, por supuesto, ser consciente de que uno no empieza siendo director general de una compañía y que si tiene que pasar por una etapa de prácticas no remune-radas, por ejemplo, no pasa absoluta-mente nada ●

10

Page 99: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito

99

Page 100: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito

100

Page 101: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito

101

Page 102: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito/ Ojo al dato

102

Datos del contrato: Este aparta-do incluye los datos básicos del titular (nombre, DNI y dirección), el tipo de tarifa contratada y la potencia. Para uso doméstico se suele acordar casi siempre la tarifa 2.0 con una potencia de 3,3 o 5,5 kilovatios. El número de kW depende de la cantidad de electrodomésticos o apara-tos electrónicos de que disponga la casa. Además se especifica la forma de pago y la fecha en que se cargará el recibo.

Potencia contratada: Equivale al importe fijo que el cliente debe pagar a la compañía sólo por el hecho de tener con-tratado el servicio eléctrico. Esta canti-dad se abona siempre, incluso cuando no se ha realizado consumo alguno, y depende de la potencia contratada y del precio del kilovatio, que está fijado por decreto.En este caso la potencia contratada para un mes es de 3,3 kW y se multiplica por 164,2355 céntimos de euro que es lo que vale cada kW al mes.

Energía consumida: Este dato se obtiene de multiplicar el consumo realizado por la cantidad a la que la compañía cobra el kilovatio.

Impuesto sobre Elec-tricidad: Este impuesto lo fija el Estado y se destina fundamentalmente a la in-vestigación de energías. La cifra del impuesto equivale a un 4,864% y se paga sobre la potencia contratada y la electricidad consumida.

Alquiler de equipos a medida: La compañía cobra una pequeña canti-dad fija todos los meses por el alquiler del equipo.

IVA: Sobre el total de la suma de los anteriores gastos (potencia contra-tada, energía consumida, impuesto sobre electricidad y alquiler de equipos a me-dida), debe gravarse un 16% que corresponde al Impues-to de Venta Añadido.

Importe: Esta es la can-tidad real de dinero que se debe pagar a la compañía, en este caso a Iberdrola

Analiza tu factura La factura de la luz ha dejado de ser un gran desconocido. Comprender de dónde proviene cada pequeño gasto es sencillo si sabemos cómo leer nuestro recibo

Esther García.M

Page 103: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito/ Ojo al dato

103

Referencia del contrato: Este códi-go es necesario para hacer cualquier tipo de consulta o reclamación sobre la factura ya que sirve de identificador para la com-pañía.

Es importante recordar que el plazo de tiempo de que dispone para pagar la factura es de unos 20 días aproximadamente a partir de la fecha de emisión del recib0.

El teléfono de atención al cliente que figura en el recibo de todas las com-pañías está disponible durante las 24 horas del día.

Consumo: En este apartado se muestra, mediante un gráfico de ba-rras, la evolución de la factura de la luz a lo largo de los últimos meses. Esto sirve para conocer cómo ha sido el consumo este mes en relación con los anteriores, y se aña-de una breve explicación de cuál ha sido el gasto medio por día durante el último año.

Las barras del gráfico pueden corresponder a una lec-tura real, estimada o facilitada. La lectura es real si la re-visión ha sido realizada por un técnico, facilitada si se ha indicado en el formulario de la compañía o por teléfono, y estimada si se hace en función del consumo habitual por-que no dispone de ninguna medición.

La información acerca del contador recoge el consumo de energía desde la fecha de inicio del periodo de lectura (“desde”) hasta la de término (“hasta”). La diferencia en-tre ambas lecturas es la electricidad consumida expresa-da en kilovatios●

paso a paso

Page 104: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

No doy crédito

104

Page 105: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

demarcablancalife

105

Page 106: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

demarcablancalife

106

Page 107: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

demarcablancalife

107

Soy Cristina Frauca, reportera de esta revista. Este mes me ha

tocado a mí vivir la experiencia de Demarcablanca life en Zarago-

za. Con tan sólo 50 euros tengo que ser capaz de cumplir cinco

metas durante una semana: hacer la compra, salir de noche, vi-

sitar los lugares más llamativos de la ciudad, ir a cenar y elegir

un lugar de ocio. En resumen, llevar a la práctica los consejos

de ahorro que en este número se proponen.

Crisistiendo...En Zaragoza

Page 108: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

demarcablancalife

108

El lunes pasado mi editor me entregó mi presu-puesto: 50 euros. Con esa cantidad tenía que ser ca-paz de hacer la compra, salir de noche, visitar los lu-gares más llamativos de la ciudad, ir a cenar y elegir un lugar de ocio. Mi destino: Zaragoza. Todo mi arse-nal para sobrevivir a este reportaje eran ideas, una libreta, una cámara fotográfica y los 50 euros.

La historia comenzó a las 18:00 de la tarde, hora en la que llegué a la estación intermodal “Delicias”.

Lo primero que hice fue hacerme una coleta, ya sabía yo que el mítico cierzo del Valle del Ebro me iba a mo-lestar a la hora de tomar fotografías. Después cogí el autobús 51. Una solución económica para mi bolsillo. Esperé 10 paradas hasta que llegó la mía: Paseo de Pamplona. La verdad es que no sabía por dónde em-pezar, tenía miedo a gastarme mi presupuesto antes de lo previsto así que decidí ir al sitio donde dormiría para ordenarme bien.

Mi dinero

Page 109: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

demarcablancalife

109

Me desperté a las 8 de la mañana para aprovechar el día. Lo primero era hacer la compra porque no siempre podía comer fuera. Para los productos de primerísima necesidad prefiero los mercados clásicos. La atención personalizada y, sobre todo, la calidad y precios ase-quibles siempre me han llamado la atención. Por eso, mi primer destino fue el Mercado Central situado en Avenida César Augusto, monumento histórico nacio-nal y bien de interés cultural desde 1982. Pero cen-trémonos en la compra. A eso de las 9:00 ya estaba comprando. Si vas antes de las 12:00 encuentras todo lo que buscas, a partir de entonces el mercado se con-vierte en un caos. De lunes a viernes no cierra hasta la noche, los sábados sólo por la mañana. Os aconsejo que antes de ir, hagáis una lista de las cosas necesa-rias, vamos, una compra básica. Como esta:

● media docena de huevos● 4 filetes de carne● una lechuga● un brick de leche ● 3 piezas de fruta● 2 sobres de sopa● un trozo de merluza● un paquete de pasta● un paquete de arroz● Pan de molde●4 lonchas de Jamón de York y 4 de queso

La compra

Page 110: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

demarcablancalife

110

Page 111: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

demarcablancalife

111

Total: 20 euros, ¡perfecto!Esta compra ha sido cuestión de supervivencia.

Nadie me dijo que tuviera que comer caviar. El proce-so para elegir el sitio ha sido bien sencillo. En casa he confeccionado una lista para no salirme de ella con ca-prichos. Os recomiendo que si por algún motivo se os

olvidara algo, como latas de tomate, bonito o patatas, acudir a un supermercado, uno de los más baratos es el DIA%. En Zaragoza los puedes encontrar en cual-quier zona.

Todavía me queda más de la mitad del presupuesto: unos 30 euros y seis días por subsistir.

Presu

puesto ju

sto

Page 112: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

demarcablancalife

112

El plan perfecto para hoy es ir al cine porque aquí es el día del espectador. La diferencia es 1,20 euros, de 5,60 a 4,40. En esta ciudad hay muchas salas, y voy a elegir los cines que más posibilidades me ofrezcan de pasar una buena tarde. Lo mejor será ir a los cines Plaza Im-perial. Sé que están lejos pero por 1 euro de autobús tengo la posibilidad de ver la película en 3D. Después, subiré al tranvía aéreo que une el centro comercial con los grandes almacenes de ‘stocks’. Me han dicho que hay pantalones y camisetas de otras temporadas a me-nos de 2 euros. A ver si encuentro alguna ganga para ponerme mañana.

Por la noche además me voy a ir de cena. Tengo dos alternativas, la primera es salir de pinchos por el cas-co. Los bares que están en la plaza Santa Marta y la zona del tubo son bares pequeños en los que puedes probar lo típico de Aragón, disfrutar del ambiente, y por sólo 4 euros. Los jueves hay demasiada gente porque los universitarios abarrotan la zona. Aunque eso no es lo que más me importa porque, ¿quién no ha comido alguna vez sin aposentar su trasero en la silla? Yo estoy buscando algo distinto, algún sitio más tranquilo en el que de verdad pueda disfrutar de cada bocado como si fuera el último.

Pasar el rato

Page 113: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

demarcablancalife

113

Se me ha ocurrido ir a cenar a ‘El Calamar Bravo’, en la Calle Cinco de marzo, donde la comida es bue-na, bonita y barata, como a mí me gusta. El bocadillo de calamares es la especialidad del bar, aunque tam-bién me han hablado muy bien de las patatas bravas y los mejillones al vapor. Total que bocata de cala-mares y una cañita son 5 euros, un precio más que

asequible para ir calentando motores.Por cierto, el bar está lleno de jóvenes, la cena es

sabrosa y el lugar, ahora que han cambiado de ubi-cación, está bastante bien. Antes debía ser un poco viejo, pero ahora es un lugar agradable para cenar, además está cerca de la zona de marcha. Lo primero es lo primero.

Mmmmmmm!!

Page 114: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

demarcablancalife

114

Llegó el viernes y como en todas las ciudades es el día de la semana más esperado. Empieza el fin de se-mana y hoy toca salir. Todavía está por decidir la zona de marcha, así que lo mejor será valorar los pros y contras de cada sitio. Ya sabéis que hay que reflexio-nar antes de cada gasto. Me han hablado de “El Ro-llo”, pero no es el sitio más recomendable. Vamos, que no está lo mejor de cada casa. De hecho ahí ni príncipe azul, ni verde siquiera.

Otra zona es el casco antiguo, la verdad es que a mí me gusta salir por las zonas antiguas de las ciudades. Siempre me lo he pasado bien por allí. El sitio no está

mal, pero es lo típico. Esta vez saldré por la zona de las callejuelas, alrededor de León XIII y Francisco de Vitoria. Es un lugar repleto de bares, con un ambiente bastante fiestero y nada problemático. Primero vamos a ir al Bar Groenlandia. Un garito con ciertos toques alternativos. Yo también he caído en esa moda, sí. Me tomaré dos copas por 5 euros ¿Quién es el tonto aho-ra? Hay ‘Happy Hours’ o dos por uno, como queráis llamarlo, a y media y a en punto. Adivinad a qué horas voy a beber... Para acabar bien, vamos a ir a ‘Boule-vard’: antes de las tres para no pagar entrada. Allí ya tengo pensado. Copa y chupito, de nuevo, 5 euros.

Fiesta

Page 115: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

demarcablancalife

115

María encima de un pilar de Zaragoza para darle áni-mos en su misión. De ahí viene el nombre de la Virgen del Pilar. La tradición ha conservado la columna de la aparición a la que se ha añadido, conforme han pa-sado los años, la estatuilla de plata. Por detrás la co-lumna está desgastada de los besos de los fieles. Si os extraña ver en la Capilla dos bombas incrustadas en el techo, no os asustéis. Este extraño decorado recuerda el ataque a la Basílica en los tiempos de la Guerra Civil, y simbolizan la protección de la Virgen a los zaragozanos. Allí mismo podemos encontrar las famosas cintas de colores. Este listón mide lo mismo que la columna del milagro, y la verdad es que podría-mos ahorrarnos un eurillo porque se paga la voluntad, pero tengo lo suficiente como para donar algo.

Hoy es sábado, todavía me quedan 9 euros. Hace un día muy bueno y he pensado hacer un poco de turis-mo por la zona vieja, y no tengo pensado gastarme mucho dinero. Con mapa en mano me dirijo a ver a una de las visitas obligadas: La Virgen del Pilar. Allí se puede ver como todavía queda algo de lo que fue hace 2.000 años: la Caesaraugusta romana, un per-fecto entramado de callejuelas que recorren el lugar y que ahora forman el Casco Viejo. Estas calzadas, obra de un maestro ingeniero, serpentean a través de largos pasillos a lo largo y ancho de la ciudad. La ca-lle Alfonso es la que nos conduce a la Plaza del Pilar. Es impactante llegar a la Plaza y encontrarte de frente con la Basílica. Cuenta la historia que cuando el após-tol Santiago vino a España para predicar, en su cami-no hacia lo que hoy es Galicia, se le apareció la Virgen

De turismo

Page 116: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

demarcablancalife

116

Ya se ha acabado mi estancia en Zaragoza, hoy me tengo que ir a Madrid. Ha sido una semana divertida y a la vez he conseguido alcanzar mi objetivo. Mi pri-mera tarea como redactora de Demarcablanca ha sido un éxito rotundo. La conclusión es que echándole un poco de ganas de comparar sitios, es decir, siendo un poco responsable y avispado, se puede hacer prácti-camente de todo.

Es verdad que hemos ajustado el presupuesto, pero fijaos las cosas que se pueden hacer. Sólo se trata de buscar las ofertas y sitios donde se pueda hacer lo mismo de siempre, o mejor, pero más barato. Venga, en el fondo es no ser tan comodones y darle un poco a la cabeza y a la curiosidad. Os propongo que tratéis de hacer esto mismo en vuestras casas: tratad de vivir una semana con recursos limitados y veréis como el ingenio se agudiza.

Os aviso que el mes que viene nuestro reportero Carlos se va a Sevilla con cincuenta euros, ¡a ver qué tal le va!●

FACTURACompras 6€

20€3€5€5€7€4€

50€

ComidaTransporteComer fueraSalir de fiestaOcioOtrosTotal

La vuelta

Page 117: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

demarcablancalife

117

Page 118: Demarcablanca

DEMARCABLANCA ◊ JUN.09

demarcablancalife

118