Deportada Copa América Centenario 2016

24
Matías Kranneviter será el embajador de la provincia en Estados Unidos. Junto con Messi, Aguero, Di María e Higuaín buscarán revancha de la final perdida el año pasado en Chile 2015 y levantar la Copa, tras 23 años de sequía. IPágina 13 - 18 -19 I

description

Suplemento especial de la Copa América Centenario 2016, creado por alumos de Tercer año de la carrera de Periodismo Deportivo de Fundación Red Milenium. 24 páginas a todo color para que estés enterado de todo lo que se viene en el torneo de fútbol más antiguo del mundo. Una guía imperdible. ¡A disfrutar!

Transcript of Deportada Copa América Centenario 2016

Matías Kranneviter será el embajador de la provinciaen Estados Unidos. Junto con Messi, Aguero, Di María eHiguaín buscarán revancha de la final perdida el año pasadoen Chile 2015 y levantar la Copa, tras 23 años de sequía.IPágina 13 - 18 -19 I

Foto Un nuevo diseño

El galardón que todo seleccionado desea tener

A diferencia del histórico galardón de la competencia,el nuevo premio es decolor dorado (el otro es plateado) y lleva en la parte central de su formación elnuevo logo que está hecho sobre una base de metal plateado pero cubierto conoro de 24 quilates.Mide 61 centímetros de altura y pesa más de 7 kilos.

Faltan sólo unos pocos días para elcomienzo de la Copa AméricaCentenario 2016. Una nueva ediciónespecial que será la 45 ª competenciadesde su creación en 1916. La másantigua del mundo que estará orga-nizada por Comebol y Concacaf; y secelebrará en Estados Unidos con lanovedad de que por primera vez en lahistoria se jugará en un país no su-damericano.Esta competencia estará repleta decondimentos con atractivos por to-dos lados. El toque histórico que ten-drá por tratarse de los 100 años desdela primera vez que se hizo no faltará.Seguramente los futboleros estamoso estaremos ya comiéndonos lasuñas por saber que sorpresa nos va aregalar esta competencia. ¿Quién seráel equipo destacado? ¿Quién será eljugador o la selección revelación?¿Algún James Rodríguez o un CostaRica del Brasil 2014? ¿Podrá Messipor fin romper el maleficio de nopoder coronarse con su selección?¿Qué pasará con Brasil sin su máximafigura Neymar? El hincha de cadapaís ya lo palpita. La pasión por loscolores nos trepa a otra dimensión.Este suplemento te trae toda la infor-

mación que necesitas saber en difer-entes aspectos y con un colorido dis-tinto.El trabajo está realizado íntegra-mente por los alumnos de Tercer añode la carrera de PeriodismoDeportivo de la Fundación RedMilenium. La intención es que estésbien informado y puedas conocer afondo los 16 equipos que partici-parán de ésta Copa América a partirdel 3 de Junio.También vas a poder seguir toda laCopa de manera online en: http://co-paamericaeeuu.blogspot.com.ar yhttp://copacentenariodeportada.blogspot.com.arAl instante para vos.

Un suplemento único,apasionado y coloridoLa Copa AméricaCentenario bajo lamirada fina y el análisisminucioso de todossus participantes.

A LA VUELTA DE LA ESQUINA |FALTA MENOS DE UN MES PARA EL COMIEZO DEL NUEVO CERTAMEN CONTINENTAL.

CRACK |MESSI Y LA ESPERANZA DE UN EQUIPO CON SED DE REVANCHA

El staff

MATIAS GODOY [email protected]ÓN Y EDICIÓN GENERAL

JUAN JOSÉ [email protected]ÓN Y EDICIÓN GENERAL

RICARDO [email protected]ÑO DE TAPA - PRODUCCIÓN IMÁGENES

EMILIANO MARTÍ[email protected]

MARCOS ANTONIO [email protected]

GONZALO [email protected]

MAXIMILIANO [email protected]

FACUNDO [email protected]

RODRIGO [email protected]

GONZALO [email protected]

VÍCTOR DÍ[email protected]

JOSÉ LEANDRO [email protected]

SEBASTIÁN [email protected]

MIQUEAS BRANDÁ[email protected]

BETANIA BALCELLS [email protected]

JEREMÍAS [email protected]

AGUSTÍN [email protected]

LUCÍA NÚÑ[email protected]

GABRIEL MEDINA [email protected]

LUIS EMMANUEL ABREGÚ[email protected]

ALUMNOS RED MILENIUMPERIODISMO DEPORTIVO

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM• Deportada Copa América2

»ESTÁ LISTO |YA SE RESPIRA FÚTBOL

Foto El más ganador

Uruguay quiere seguir por encima de todos

El conjunto “charrúa” es el mas ganador con 15 títulos (uno más queArgentina), y por eso quiere alejarse de sus perseguidores. El último campe-onato conseguido fué en la Copa America Argentina 2011, tras golear en la fi-nal a Paraguay por 3-0.Buscará hacer historia con la garra que lo caracteriza.

En ésta edición especial del torneoamericano, que tendrá conjuntospor la Conmebol (10 equipos) y laConcacaf (6 equipos); lo que mássobresale son sus sedes. El campe-onato tendrá su desarrollo desde el3 de junio y hasta 26 del mismomes. Y para a estar a tono de lasgrandes selecciones que la dis-putarán, llegan con sus mejores ju-gadores, los estadios que alber-garán a esas estrellas no son pocomenos y están la altura de la com-petencia y las circunstancias. Soninfraectructuras impresionantes,dignas de un país del primer mun-do, como lo es Estados Unidos.Podremos aburrirnos, ver malospartidos y decepcionarnos de nue-stros países, pero es muy probableque ninguno se arrepientan de asi-stir o ver a esos majestuosos cam-pos de juegos.Los estadios elegidos, son en sumayoría de Fútbol Americano, eldeporte más popular de los esta-dounidenses. Pero aún así, tambiénabelgaron importantes partidos deSoccer, como ocurrió en elMundial de 1994, en donde se con-sagró campeón Brasil. La fiesta estálista para comenzar con todo. Adisfrutar.

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM Deportada Copa América • 3

EMILIANO MARTÍ[email protected]

Estos son los escenarios más

imponentes que tendrán

los partidos de la Copa

América “Centenario”, a

disputarse en EE.UU.

»LAS SEDES

Estadios coperos

SÍMBOLO |ESTATUA DE LA LIBERTAD.

SOLDIER FIELD (CAMPO DEL SOLDADO)

Este estadio se localiza enBurnham Park, ciudad deChicago. En él entran61.500 espectadores. Lospartidos de la copa que sedisputarán allí: Semifinal,Argentina-Panamá,EE.UU-Costa Rica yJamaica-Venezuela, Todosellos por fase de grupo.

LINCOLN FINANCIAL FIELD

Está ubicado en Filadelfia(Pensilvania), es un estadioque alberga a 63.532espectadores. Su aperturafue el 3 de agosto de2003. Sus partidosdesignados son: Panamá-Chile, Uruguay-Venezuelay EE.UU-Paraguay. Todospor fase de grupos.

FLORIDA CITRUS BOWL

Orlando es la ciudad endónde se encuentra esteestadio. Su capacidad esde 74.635 espectadores.La apertura fue en 1936.Se jugarán en el: CostaRica-Paraguay, Panamá-Bolivia y Brasil-Haití. Sedisputaron allí 4 partidosdel Mundial 1994.

METLIFE STADIUM

Es un estadio que está enMeandonlands. Tiene unatecnología parecidad alAllians Arena de Munich.Su inauguración fue el 7de mayo de 2010. Poseeuna capacidad de 82.566espectadores. Ecuador-Haití, cuartos de final y lafinal se disputarán allí.

ROSE BOWL

Está ubicado en la ciudadde Pasadena, en LosÁngeles. Se realizó suapertura en 1922, costóunos 272,198 de dolares.Posee una capacidad de92.600 espectadores.Brasil-Ecuador, México-Jamaica y Colombia -Paraguay, se jugarán ahí.

LEVI´S STADIUM

Es un estadio deportivoubicado en Santa Claralocalidad de California.Sucapacidad es de 71.139.Los encuentros a jugarseahí son:EE.UU-Colombía(partido inaugural),Argentina-Chile, Uruguay-Jamaica, por fase degrupos y Cuartos de Final.

UNIVERSITY OF PHOENIX STADIUM

Aquí se juegan partidos defútbol americano y soccer.Se encuentra en Arizona(Gleandale). Se inauguróel 1 de agosto de 2006.Entran 63.400 personassentadas. Brasil-Haití,México-Uruguay, son lospartidos a disputarse en él,por fase de grupos.

NGR STADIUM

Este estadio se encuentraen la ciudad de Houston,Texas. Su apertura fue el24 de agosto de 2002.Tiene una capacidad de71.795 espectadores.Partidos que se jugarán dela copa: Colombia - Costa,México - Venezuela y unade las semifinales.

GILLETTE STADIUM

Tiene una capcidad de68.756 personas. Estáubicado en la ciudad deBoston. Costó 325millones de dolareshacerlo. Los cotejos de laCopa que se jugarán allíson: Chile - Bolivia, Brasil -Perú y un encuentro decuartos de final.

CENTURY LINK FIELD

Es un estadio bifuncional.ubicado en la ciudad deSeattle.Tiene capcidad de67.000 personas, costóUS$ 430.000.000. Suapertura se dió en el año2002. Los partidos de laCopa Centenario son:Haití - Perú, Argentina -Bolivia y cuartos de final.

Elder Gorgora y Elder Smither sonchicos estadounidenses mormones,que vinieron a predicar la palabra deDios en nuestra provincia. (Elder eninglés significa viejo pero en esa re-ligión quiere decir, viejo no por laedad, sino por la sabiduría y por elculto que tienen sobre los libros reli-giosos).Son amantes de nuestras montañas,

les gusta el panchuque pero no tantola achilata y hablan de fútbol comoun tucumano más.Elder Gorgora dijo que en su país noes muy seguido el soccer, en primerlugar está el fútbol Americano, segui-do por el béisbol y básquetbol.Sin embargo, esta Copa América ensu país, es especial,no sólo porque secumplirá el Centenario, sino por las

expectativas de los amantes del soccerde conquistarla por primera vez conla ventaja del apoyo de la afición.Los chicos debatieron y opinaron so-bre los jugadores que representarán ala selección conducida por el técnicoalemán Jurgen Klinsmann."Me gusta mucho Tim Howard, lo vijugar en la Copa Mundial, tiene unregistro bueno, bloquea los goles, esalto,ayuda mucho",sostuvo Smither."Yo creo que por lo menos podemosllegar a las semifinales,pero no vamosa ganar la Copa, pero todo es posible,con el capitán Dempsey", concluyóGorgora.

El director técnico alemán JurgenKlinsmann, dio la lista oficial de los23 jugadores que representaran alpaís para la Copa AméricaCentenario 2016 que se jugará en elpaís norteamericano. Se destacan losmundialistas Clint Dempsey,MichaelBradley y Tim Howard.El DT tuvo que pensar muy biencuáles serán los 23 gladiadores paraencarar el torneo, porque va a sermuy observado por los malos resulta-dos que viene teniendo el selecciona-do en el último tiempo.Estos son:Arqueros: Brad Guzan, Tim HowardEthan Horvath.Defensores: Matt Besler,SteveBirnbaum,John Brooks, GeoffCameron, Timmy Chandler, FabianJohnson,Michael Orozc, DeAndreYedlin.Medio: Kyle Beckerman, AlejandoBedoya, Michael Bradley, JermaineJomes, Perry Kitchen, DarlingtonNagbe, Christian Pulisic,Graham

Zusi.Delanteros: Gyasi Zardes, BobbyWood, Clint Dempsey, ChrisWondolowksi.Estados Unidos venció 1 a 0 aEcuador y a Bolivia 4-0 en los amis-tosos previos a la Copa AméricaCentenario. Por lo que llega entona-do al inicio de la competencia y con

mucha expectativa de conseguir hac-er una gran campaña ante su público.Clint Dempsey es la carta ganadorasobre la que se apoyan las ilusionesamericanas. Apuntalado por la sol-vencia del veterano Tim Howard.

EEl conjunto norteamericanoquiere hacer historia siendo el-primer país no sudamericano

en ganar una Copa América, y nadamás y nada menos que ante su gente.Dirigida tácticamente por el alemánJurgen Klinsmann (ex entrenador deAlemania, Bayern Múnich yToronto) quiere dar el batacazo.El soccer en los Estados Unidos vaganando terreno paulatinamente añotras año. La Federación de Fútbol delos Estados Unidos fue fundada en1913, la sede oficial está en el estadode Chicago,el año siguiente fue afilia-

do en la FIFA. Pertenece a la CON-CACAF La función de la Federaciónes regular el bienestar de la selecciónmayor y de todas las categorías de estepaís. Las competencias que hay en elfútbol estadounidense son: MajorLeague Soccer, North AmericanSoccer League , United SoccerLeague,Premier DevelopmentLeague y National Premier SoccerLeague.Estados Unidos participó de 4 copasde 45 que se jugaron, su mejor posi-ción fue terminar cuarta en Uruguay1995. El goleador del equipo es EricWynalda con 3 goles.Estados Unidos comparte una rivali-dad desde los años 1990 con la selec-ción de México. El primer partidoentre ambas selecciones fue el 24 demayo de 1934, partido válido por lasclasificatorias al Mundial de Italia deese mismo año y fue victoria de los

estadounidenses por 4-2. En ese en-tonces, no era tan marcada la rivali-dad hasta los años 1980.La única vic-toria de los estadounidenses en suelomexicano, fue el 15 de agosto de 2012en el Estadio Azteca en un encuentroamistoso y vencieron por 1-0.La Conmebol puso en duda la real-ización de la Copa Centenario 2016tras el escándalo que salió a la luz trasel “FIFA Gate”,ya que fue involucradoel presidente de la Conmebol, JuanÁngel Napout por corrupción. Sinembargo en Agosto de 2015, ratifi-caron el evento.La selección estadounidense de fút-bol, integrará el grupo A por ser an-fitrión del torneo. Los países quecomparten el grupo son: Colombia,Paraguay y Costa Rica. EstadosUnidos dará inicio al torneo jugandocontra Colombia el día viernes 3 deJunio en Santa Clara.

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM• Deportada Copa América4

El conjunto dirigido porel alemán JürgenKlinsmann quiere hacerhistoria en su propia casa.Las ilusiones renovadas.

Lista oficial: los23 gladiadores

Palabra del DT

“Esta lista realmente fueelaborada sobre la base de loque vimos en el último año, ynos asegura el equipo másfuerte para poder competir”.

Intentará ganar porprimera vez de local

LA FIGURA |CLINT DEMPSEY ES LA GRAN ESPERANZA DEL SUEÑO AMERICANO. SOBRE ÉL SE ASIENTAN LAS ILUSIONES DE KILNSMAN.

TODO CONFIRMADO |EL TÈCNICO SE JUEGA EL PUESTO EN ESTE TORNEO DEL CENTENARIO.

ELDERES |LOS CHICOS DIERON SU VISIÓN SOBRE LA SELECCIÓN DE ESTADOS UNIDOS.

MARCOS ANTONIO FERRER

@marcosanferrer

"Por lo menos podemosllegar a las semifinales"

»ESTADOS UNIDOS |GRUPO A

»ENTREVISTA |AMERICANOS EN TUCUMÁN

Tres arqueros, ocho defensores,ocho volantes y cuatro de-lanteros conforman los 23

guerreros que defenderán los coloresde su país en la Copa Centenario.El camino a la gloria comenzará el 3de junio. El debut colombiano será elpartido inaugural de la competencia.Nada más y nada menos que ante ellocal, Estados Unidos, a las 22:30 enSanta Clara, California. Cuatro díasdespués, el martes 7 de junio, semedirán ante Paraguay a las 23:30 enel estadio Rose Bowl de Pasadena. Elsábado 11 cerrará su participación enel grupo A contra Costa Rica enHouston. Para continuar en compe-tencia deberá finalizar primero o se-gundo de su zona. De ser así, securzará con el Gurpo B de Brasil,Ecuador, Perú o Haití. Si es primerose enfrentará al segundo el lunes16

de junio a las 22:30 en Seattle. Si ter-mina segundo jugará contra elprimero de esa zona el martes 17 dejunio a las 21 en el estado de NuevaJersey.La lista de jugadores está compuestapor: arqueros: David Ospina(Arsenal, ING), Róbinson Zapata(Santa Fe, COL) Cristian Bonilla(Atlético Nacional, COL); defen-sores: Cristian Zapata (AC Milan,ITA), Jeison Murillo (Inter, ITA),Santiago Arias (PSV Eindhoven,HOL), Stefan Medina (Pachuca,MEX), Frank Fabra (Boca Juniors,ARG), Felipe Aguilar (AtléticoNacional, COL), Farid Díaz (AtléticoNacional, COL); mediocampistas:Andrés Felipe Roa (Deportivo Cali,COL), Guillermo Celis (AtléticoJunior, COL), Juan GuillermoCuadrado (Juventus, ITA), CarlosSanchez (Aston Villa, ING), JamesRodriguez (Real Madrid, ESP),Edwin Cardona (Monterrey, MEX),Sebastián Pérez (Atlético Nacional,COL), Daniel Torres (IndependienteMedellín, COL); delanteros: MarlosMoreno (Atlético Nacional, COL),Dayro Moreno (Tijuana, MEX),Carlos Bacca (AC Milan, ITA),Roger Martínez (Racing,ARG).

José Néstor Pékerman,

jugadores y toda la nación

colombiana, sueñan con

adueñarse del torneo

número 100 en América.

»COLOMBIA | GRUPO A

Que todo elcontinentehuela a café

Los jugadores colombianos sonconscientes que llegar a la final seráun reto difícil pero no imposible.Dar lo máximo y llegar lo más altoposible es la prioridad. JamesRodríguez expresó: “En la Copa deChile no anduvimos bien, ahora elobjetivo es llegar a la final y buscarganar el título”. El volante del RealMadrid es uno de los referentes delequipo. “Dentro del grupo soy unomás, pero trato de ser líder y de dar lomejor. Siempre con Colombia tengoque jugar bien”,dijo el ‘10’.Carlos Bacca quiere ganarse un lu-gar entre los delanteros para estar enel debut del 3 de junio ante el an-fitrión. “Debutar en una copa comoésta siempre será lindo. Tengo lasganas y la ilusión de estar presente en

el juego. Para eso me preparo de lamejor forma durante los entre-namientos” manifestó. Acerca delequipo declaró: “Somos un grupomuy unido y que tiene mucha humil-dad. Intentaremos hacer el mejor pa-pel posible en el torneo”.Cristian Zapata es otro de loscolombianos que milita porEuropa. El defensor del Milan deItalia realizó un análisis de la com-petencia: “Será una Copa Américamuy difícil y disputada. La idea esseguir evolucionando. Somos unequipo que se está renovando y se hansumado jugadores nuevos. Al final deltorneo esperemos haber hecho lascosas bien. Cada vez que uno se ponela camiseta del país hay que dejarlotodo para hacerlo quedar en lo más

alto posible. Somos un equipo y cadauno desde su lugar debe dejarlo todopor el bien común”.Sebastián Pérez habló sobre las dis-tancias entre las ciudades de laCopa: “puede ser mucho desgaste

para todos los jugadores, los viajes sonmuy largos. Estamos mentalizadospara afontar todo y llegar lo más lejosposible. Este grupo se merece ganaralgo y esta es una linda oportunidadpara poder hacerlo”.

CRISTIAN ZAPATA |EL ZAGUERO CENTRAL ESPERA PODER APORTAR GOLES EN SU SELECCIÓN.

EL CAPITÁN DEL BARCO |EL ARGENTINO JOSÉ NÉSTOR PÉKERMAN ANTE UN NUEVO DESAFÍO.

»VOCES - PROTAGONISTAS

El dato

La primera participación en lacompetencia fue en la ediciónde 1945. El combinado colom-biano estuvo representado porJunior de Barranquilla y suprimera victoria fue anteEcuador por 3 a 1. Fue subcam-peona en el año 1975. En laCopa de Chile 1991 obtuvo elcuarto puesto. En Ecuador ‘93 yUruguay ‘95 se quedó con latercera posición. En el año 2001el torneo se realizó en su paìs. Enesa edición ganaron los seis par-tidos que disputaron con unamarca de 11 goles en total y lavalla invicta. Ante su gente, loscafeteros consiguieron su primertítulo. Además, realizó la mejorcampaña en la historia de unequipo campeón en la Copa.

La ilusión intacta

En la era Pékerman, los cafeterosya se enfrentaron con los tres ri-vales que tendrá en la fase degrupos. Al conjunto paraguayolo venció en dos ocasiones, enBarranquilla lo venció 2 a 0 y 2 a1 en Asunción. Con EstadosUnidos se midió una sola vez, enesa oportunidad fue triunfo paralos sudamericanos por 2 a 1. El 6de junio de 2015 le ganó aCosta Rica 1 a 0 con gol deRadamel Falcao, ese día el de-lantero se convirtió en elgoleador histórico de su selec-ción. Un pasado que deja laspuertas abiertas para la ilusión.

GONZALO BUSTOS@gonzalobustos10

NUEVA INDUMENTARIA|EDICIÓN ESPECIAL QUE LANZÓ LA MARCA DE LAS TRES LÍNEAS. SE UTILIZARÁ ÚNICAMENTE EN ESTA COPA CENTENARIO.

“El objetivo es llegar ala final”, lanzó James

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM Deportada Copa América• 5

LLa selección costarricense defútbol competirá por quintavez en la Copa América. En

esta oportunidad será parte delGrupo A, uno de los más complica-dos, junto a las selecciones deEstados Unidos, Colombia yParaguay. Si bien Costa Rica notiene grandes antecedentes en estacompetencia (la mejor fue enColombia 2001 al llegar hasta loscuartos de final y quedar quinto enla tabla general), se espera por partede los aficionados, repetir laepopeya lograda en el Mundial deBrasil 2014, en el cual derrotaron agigantes del fútbol. Pero tampocohay que dejar pasar por alto el he-cho de que su última competencia,la Copa de Oro en 2015, fue muydesastrosa al ser eliminado en lasprimeras instancias. Es por esto quehubo una pequeña “limpieza” en elcuerpo técnico. Jorge Luis Pinto,

director técnico de aquel mundial,fue suplantado por PauloWanchope, que no llegaría a dirigirni un partido por tener un alterca-do con extradirigencial. A los pocosdías, Óscar Ramírez tomaría su car-go (iba a ser el ayudante técnico deWanchope). Desde el punto devista del análisis, Costa Rica tieneuna posibilidad de clasificarse acuartos de final. Su primer rival seráel más importante. Enfrentará aParaguay el 4 de este mes. Es el rivala vencer, suponiendo que loscolombianos lleguen a clasificarselíderes de la zona; el segundopuesto sería la disputa de “Ticos” yparaguayos. Su segundo encuentroserá el día 7 ante Estados Unidos; enel cual una victoria es casi unaobligación, ya que es el rival más ac-cesible del grupo. El 11, cerrará lafase de grupos frente a Colombia.Es el mejor equipo, el más compli-cado y difícil de superar; por lo tan-to una derrota es muy posible. Perocomo el fútbol es la dinámica de loimpensado, el desempeño deCostaRica puede llegar a ser sin pena nigloria, o volver a sorprender almundo (en este caso al continente)con la clasificación a cuartos de fi-nal, y porqué no, seguir avanzandoen la competencia.

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM•Deportada Copa América6

En su quinta participación

en la historia del torneo, la

“Tricolor” integra la zona

junto a Estados Unidos,

Colombia y Paraguay.

»COSTA RICA |GRUPO A

El objetivodefinido: serla revelación

Keylor Navas, el arquero, es sin du-das el máximo referente que tiene la“Tricolor”. Titular indiscutido, nosólo en la selección sino también enel Real Madrid, club al cualpertenece. En su carrera vienedemostrando que tiene condicionesexcepcionales para ir al arco. Ya seadesde una buena altura (1,84 mts),personalidad y presencia u obvia-mente reflejos y condiciones físicas;que le valieron ni más ni menos eltercer lugar como mejor portero delMundial 2014, superado por los fi-nalistas Segio Romero y ManuelNeuer. Su historia futbolística em-pezó en Costa Rica, más precisa-mente en el Club DeportivoSaprissa. Allí obtuvo cinco títuloslocales y el tercer lugar en el

Mundial de Clubes 2005. Esas dis-tinciones dieron como fruto eltraspasoen el 2010 al Albacete deEspaña. El país de los toros fue susegunda casa en el mundo; llegandoincluso a nacionalizarse español. Lasiguiente parada fue el Levante. Lastres buenas temporadas que hizosirvieron para que el presidente delReal Madrid, Florentino Pérez,pusiera su ojo en él; y claro, 10 mil-lones de euros, como no podía sermenos. En el “Merengue” saliócampeón de la Uefa ChampionsLeague, Supercopa de Europa yMundial de Clubes, todo en el 2014.En una de sus últimas entrevistasreferidas a la Copa América dijo:“llegamos (a EEUU) con la intenciónde hacer una buena copa. Queremos

dejar en alto al país. No nos den pormuertos de antemano”. Navas siem-pre fue así. Introvertido, serio y muyprofesional. Tal vez no tan mar-ketinero, como el resto de sus com-pañeros “merengues”. Pero él

demostró no necesitar eso. Habla enla cancha. Además de ser un refer-ente dentro de la cancha, Navastambién alterna como capitán delequipo junto al mediocampistaBryan Ruíz.

EXPERIENCIA |NAVAS ES UNO DE LOS JUGADORES CON MAYOR TRAYECTORIA EN EL EQUIPO.

NUEVO DISEÑO |NEW BALANCE SERÁ LA MARCA DE LA TRICOLOR EN ESTA COMPETENCIA.

»LAFIGURA |EL ESTANDARTE

Los convocados

El DT, Óscar Ramírez, ya definióla lista de 23 convocados paradisputar la competencia.Arqueros: Keylor Navas, PatrickPemberton y Esteban Alvarado.Defensores: Cristian Gamboa,José Salvatierra, Kendall Waston,Michael Umaña, Johnny Acosta,Oscar Duarte, Ronald Matarrita,Bryan Oviedo y Francisco Calvo.Mediocampistas: Yeltsin Tejeda,Celso Borges, EstebanGranados, Bryan Ruíz, RandallAzofeifa, Cristian Bolaños, JoelCampbell y Johan Venegas.Delanteros: Marcos Ureña, ArielRodríguez y Álvaro Saborio.Salvo por algunos nombresnuevos, este equipo todavíaconserva la misma base delMundial 2014.

Con piel vintage

Desde el 28 de abril se confir-mó que Costa Rica usará unacamiseta vintage. Será un uni-forme idéntico al presentado enla primera Copa del Mundo enla que participaron los ticos;Italia 90.El diseño de la marca NewBalance, es el segundo uni-forme "retro" de los costarri-censes en los últimos cincoaños, ya que para la inaugu-ración del Estadio Nacional, lamarca Lotto había confecciona-do una camiseta a rayas blan-cas y negras verticales, tambiéncomo recuerdo de aquelmundial en Italia.

MAXI BARRIONUEVO@maxbarrionuevo_

MANTIENE LA BASE |SON NUEVE LOS JUGADORES QUE REPITEN LA NÓMINA DE CONVOCADOS CON RESPECTO AL ÚLTIMO MUNDIAL.

Su máximo referente:Rey Lord Navas

La selección albirroja comenzó a par-ticipar en 1921 con una gran ac-tuación ya que en su debut venció alcampeón Uruguay y finalizó encuarto lugar.El seleccionado paraguayo se con-sagró campeón en dos ediciones deltorneo, una en 1953 en Perú trasvencer a Brasil y la otra en 1979 trasvencer a Chile, en ese año no hubo

sede fija.Aparte de haberse alzado con el títu-lo en esas dos ocasiones, tuvo otrasactuaciones destacadas a lo largo dela historia del torneo quedando ensegundo lugar en las ediciones de1922,1929,1947,1949,1963 y 2011.Finalizó tercero en siete oportu-nidades 1923, 1924, 1925, 1939,1946,1959 y1983.

Por ultimo alcanzó el cuarto puestotambién en siete participaciones1921, 1926, 1937, 1942, 1967, 1989 y2015.El análisis que se puede hacer sobreeste equipo y las posibilidades sonbuenas, ya que después de haber al-canzado una posición entre los cua-tro mejores en la pasada edición,per-mite a los hinchas y jugadores tenerbuenas expectativas con esta nuevaidea de juego impuesta por el DT.Si bien está en una zona complicada,tiene muchas chances de pasar tran-quilamente, como lo logró hacer enla pasada edición de Chile 2015.

El entrenador de la selección deParaguay ya dio a conocer la lista deconvocados que viajarán a EstadosUnidos, donde se incluyen sus fig-uras más renombradas y emblemasdel equipo como Roque Santa Cruz,Justo Villar, entre otros. A contin-uación conocé los 23 que eligióRamón Díaz:Arqueros: Justo Villar, Antony Silva,Diego Barreto.Defensas: Paulo Da Silva, GustavoGómez, Iván Piris, Miguel Samudio,Bruno Valdez, Fabián Balbuena, BlasRiveros.Mediocampistas: Óscar Romero,Victor Ayala, Celso Ortiz, RodrigoRojas, Robertt Piris Da Mota,Miguel Almirón.Delanteros: Roque Santa Cruz,Nelson Haedo, Édgar Benítesz,Derlis González, Darío Lezcano,Jorge Benítez, Juan Iturbe.Estos son los hombres elegidos parair en busca de la Copa. Para ello de-berá pasar duros obstáculos, ya que

en primera instancia parece tendráuna primera ronda complicada conequipos muy duros.Paraguay estará acompañado en suzona por el local, Estados Unidosquien realizó un buen papel enBrasil 2014, también integrará elgrupo Costa Rica quien fuera la rev-elación en dicho mundial, por últi-

mo tendrá en frente a Colombia;quien a simple vista pareciera ser elmás compicado por las figuras quetiene. Complicado panorama, peroel equipo guaraní siempre se carac-terizó por las gestas heroicas.

LLa selección guaraní ya estámentalizada de cara a lo que seaproxima: Copa América

Centenario. El conjunto sudameri-cano quiere demostrar que puede es-tar entre los mejores del continente.De la mano de su DT Ramón Díaz ysus figuras, intentarán ir en busca dela gloria.Recordemos que Paraguay, tras laCopa América de 2011 en Argentina,donde finalizó segundo; surendimiento comenzó a bajar con-siderablemente, por lo que decidiódar una vuelta de tuerca y contrató al

entrenador argentino. Ramóncomenzó a imponer su idea y los ju-gadores comenzaron a entenderlo, yaque el nivel futbolístico ha mejoradonotablemente, sin ir más lejos quedódemostrado en el último torneo con-tinental donde finalizó entre los cua-tro mejores quedando atrás de Chile,Argentina y Perú respectivamente, loque dejó a las claras el compromisode todo el cuerpo técnico y futbolistascon la Federación Paraguaya deFútbol.Si analizamos la incidencia deRamón Díaz,se puede incluir el logrode convencer a Juan Manuel Iturbede a vestir la camiseta del paísguaraní, luego de haber pasado por elseleccionado argentino en la sub-20.Si bien los hinchas manifestaron cier-tos descontentos en cuanto a éstesuceso,el entrenador ha manifestadoy ratificado todo su apoyo al de-

lantero pidiendo el apoyo de la genteya que para él y su sistema de juego,Iturbe es una pieza importante parael equipo.Paraguay llega esperanzado pero conuna derrota a cuestas en los amistososprevios.Ya que cayó 1-0 ante Méxicocon gol de Andrés Guardado, en elcotejo preparatorio previo disputadoen la ciudad de San Diego. Si bien, elpartido fue bastante parejo y quizás elempate hubiese sido lo más justo; elresultado fue un llamado de atenciónpara los dirigidos por Ramón. Sobretodo teniendo en cuenta, que el rivalpertenece a la CONCACAF y seequipara a sus rivales en el grupo dela Copa.Pese a ello, la Albirroja va cargada desueños sabiendo lo que tiene y con loque cuenta, motivos más que sufi-cientes para permitirse soñar. Sobretodo si en el banco hay un ganador.

El seleccionado paraguayoestá preparado y dispuestoa conseguir el ansiado títulocontinental. Duro rival.

Los elegidos deRamón Díaz

Bajas importantes

Néstor Ortigoza será baja trashaber sufrido una lesión en subiceps femoral derecho. PabloAguilar es la otra baja tras tenerproblemas clínicos. Se sentirán.

La albirroja va enbusca de la gloria

PREPARACIÓN |PARTE DEL PLANTEL HRECIBIENDO INDICACIONES DEL CUERPO TÉCNICO DE CARA A LOS AJUSTES FINALES PARA EL DEBUT.

OPTIMISTA |EL ENTRENADOR ARGENTINO EN CONFERENCIA DIO SU LISTA DE CONVOCADOS.

CAMPEÓN |SELECCIONADO PARAGUAYO CAMPEÓN DE LA COPA AMERIA 1953.

FACUNDO AGUILAR@facuperiodismo

Participaciones de losguaraníes en la Copa

» PARAGUAY |GRUPO A

»RECUERDOS |REPASO DE LAS EDICIONES QUE JUGÓ

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM Deportada Copa América• 7

HHaití llega como principiantea esta copa, ya que es laprimera vez que partici-

parán de una Copa América.Tuvieron que pasar cien años paraque este seleccionado juegue porprimera vez el torneo que se dis-putará en Estados Unidos. Loshaitíanos llegaron por intermedio deun partido de repechaje.Vencieron aTrinidad y Tobago por 1-0 a favorcon gol de Kervens Belfort en el min-uto 85.En esta edición centenaria de la Copa,Haití se encuentra en el grupo B jun-to a Perú, Ecuador y Brasil. El debutserá frente a los peruanos el 4 deJunio en Seattle, en el estadioCenturyLink Field.La época dorada para los“granadiers”comenzó en la décadadel setenta, cuando obtuvó el sub-campeonato en el CampeonatoConcacaf de 1971. Allí concluyó laronda final con 7 puntos, a dos pun-tos del campeón México. Sin embar-

go el hecho más relevante de la déca-da ocurriría dos años después en elproceso de clasificación al Mundialde 1974 cuya ronda final también co-incidió con la Copa Concacaf de1973, organizada en PuertoPríncipe,capital haitiana. Haití secoronó por primera y única vez hastala actualidad campeón de laConcacaf al acumular 8 puntos en 5partidos,título que sobre todo le valióparticipar también por primera yúnica vez en un Mundial, el deAlemania 1974, siendo la segunda se-lección del Caribe en conseguirlo(después de Cuba en 1938).Los Granadiers, se encuentran en elpuesto 84 del ránking FIFA y llega aesta Copa América con mucha hu-mildad, pero con ganas de dar la sor-presa.Una de sus figuras es el arquero,Jhonny Placide de 28 años.Actualmente se desempeña en el fút-bol francés en el Stade de Reims,Placide es el capitán del equipo por su

temperamento y su carácter, dentro yfuera de la cancha,brinda seguridad yfiermeza bajo los tres palos del equipodel Caribe.Este caudillo del equipo es nacido enFrancia y nacionalizado haitíano, co-mo gran parte de los jugadres de esteequipo. En 2008 el portero dejó sinJuegos Olímpicos a México, al nopermitirle anotar los goles que nece-

sitaban los aztecas para poder llegar ala cita.Si bien le ganaron 5-1 necesita-ban más tantos para poder ir a losjuegos de Beijing. Placide se los im-pidió.Otro de los pilares de este equipo es eldefensor Romain Genevois, jugadordel Niza francés,también nacido en elpaís galo pero con nacionalidadhaitíana.

El dato

Haití es una selección conmuchos jugadores nacidos enFrancia, pero nacionalizadoshaitíanos, los franceses eligieronpor mucho tiempo el país caribeño

RODRIGOZERDA@rodrigozerda2

El país caribeño participa

por primera vez en la

competencia continental y,

aunque vienen desde abajo

quieren dar el batacazo.

» HAITÍ |GRUPO B

Unos de losdebutantesquiere dar lasorpresa

Los convocados

de Neveu

La Federación de Fútbol de Haití,hizo oficial la lista de 23 jugadoresque eligió el director técnicoPatrice Neveu para representar alpaís y debutar en esta CopaAmérica Centenario. Los ju-gadores elegidos por el coach son:ARQUEROS: Johny Placide,Steward Ceus y Luis ValendiOdelus.DEFENSORES: Romain Genevois,Judelin Aveska, Jerome Mechack,Stéphane Lambese, ReginalGoreux, Jean Sony Alcénat, KimJaggy, Alex Christian.MEDIOCAMPISTAS: KevinLafrance, Jean Marc Alexandre,Max Hilaire, Soni Mustivar, PascalMillien, Sony Norde, JamesMarcelin.DELANTEROS: Jean-EudesMaurice, Kervens Belfort, DuckensNazon, Jeff Louis, Wilde-DonaldGuerrier. Todo listo para arranacr el sueño.

DE ESTRENO |CON ESTA CAMISETA DEFENDERÁ Y REPRESENTARÁN A SU PAIS LOS HATIANOS, EN BUSCA DE LA SORPRESA.

EL MISTER |PATRICE NEVEU ES TÉCNICO DE LA SELECCIÓN DE HAITI DESDE 2015.

El técnico del seleccionado hatíano esel francés Patrice Neveu, de 62 añosquien ya dirigió selecciones como lasde Mauritania y la RepúblicaDemocrática del Congo. El francésasumió en Diciembre de 2015 y sacóadelante a un equipo que venía bas-tante golpeado.Debutó contra Panamá, fue derrotapor 1 a 0 por la cuarta fecha de laseliminatorias de la Concacaf para elMundial de Rusia 2018.Haití junto a Panamá son las dos se-lecciones que debutarán en esta CopaAmérica que se disputará en EstadosUnidos desde el 3 de junio.

“Es importante para mí a nivel per-sonal, en términos del equipo tenerun buen inicio logrando la clasifi-cación para algo tan importante co-mo la Copa América. Es un reto im-portante,analizó el DT.“Sé que he tomado el cargo y con-struído lo que hoy es un buenequipo”,dijo el francés luego de haberconseguido el agónico pasaje a estaedición de la Copa América.Actualmente los hatíanos están últi-mos en la tabla de posiciones paraclasificar al Mundial de 2018.La selección que dirige Neveu se jun-tará unos días antes del comienzo del

torneo en Miami para entrenar, yaque en su país no cuentan con una in-fraestructura para poder relizar lospasos previos debido a la preocupantepobreza que atraviesa el país.Este país fue victima de una de lascatástrofes más devastadoras de lahistoria en 2010, cuando el 12 deEnero un terremoto se llevó más de300.000 vidas ydejó un total de350.000 heridos y mas de medio mil-lón de personas se quedaron sin hog-ar. Hasta hoy, el gobierno haitiano notiene fondos para afrontar inunda-ciones que sufre el país.Por ello,el fút-bol es una buena metáfora de la vida.

Técnico que debuta, ¿gana?

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM•Deportada Copa América8

LOS HÉROES |ESTOS 11 JUGADORES ENTRARON AL CAMPO EN EL PARTIDO DE REPECHAJE.

LLa selección ecuatoriana de fút-bol realizará su participaciónnúmero 45 en la Copa

América. Su primera intervenciónfue en Perú 1939, en donde no su-peró la primera fase.En esta oportunidad, el combinadodirigido por Gustavo Quinteros in-tentará ser la sorpresa en la “CopaCentenario”. Su camino en la historiade este campeonato no ha sidobueno, de las 44 ediciones que se lle-van disputadas, el seleccionado“Tricolor”ha participado en 27 opor-tunidades, con 114 partidos disputa-dos, de los cuales ganó 15, empató 20y perdió en 79 oportunidades.La mejor participación, fue en 1993donde fue sede del certamen por ter-cera vez. En primera ronda ganó sustres partidos, ante Uruguay,Venezuela y Estados Unidos, avan-zando por primera vez a la segundafase. En cuartos de final, venció por 3a 0 a Paraguay; pero en semifinalescayó ante México por 2 a 0 quedando

en la puerta de su primera final. En elcotejo por el tercer puesto,fue derrotaante Colombia por 1 a 0. De esa for-ma, finalizó en cuarto lugar lograndoasí su mejor intervención en estacompetencia.Hasta el momento Ecuador lleva re-alizada una buena participación enlas Eliminatorias sudamericanasrumbo al Mundial de Rusia 2018,concuatro partidos ganados, uno em-patado y uno perdido. Comparte laprimera ubicación de la tabla de posi-ciones con Uruguay con 13 unidades.La lista de los 23 jugadores que repre-sentarán al país en tierras norteamer-icanas, designada por Quinteros inte-gra a: Alexander Domínguez,Esteban Dreer y Máximo Benguera(Arqueros); Juan Carlos Paredes,Arturo Mina, Gabriel Achiller,Frickson Erazo, Robert Arboleda,Walter Ayoví, Cristian Ramírez(Defensores); Antonio Valencia, Án-gel Mena, Christian Noboa,Fernando Gaibor, Pedro Larrea,

Carlos Gruezo (Volantes); JeffersonMontero, Michael Arroyo, FidelMartínez, Enner Valencia, JaimeAyoví, Juan Cazares y Miller Bolaños(Delanteros).Felipe Caicedo y Pedro Quiñónezfueron desafectados por lesiones.Este será el segundodesafío del entre-nador argentino al frente del conjun-to que viste de amarillo, ya que lo di-

rigió en la edición 2015 de la “CopaAmérica” en Chile, donde tuvo unpobre desempeño quedando elimi-nado en primera ronda. En totalGustavo Quinteros, lleva dirigidos 11encuentros comandando a Ecuador,con 6 victorias, 2 empates y 3 derro-tas. El principal objetivo para este DTserá quedar en la historia del fútbolecuatoriano.

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM Deportada Copa América• 9

El DT se tiene fé

“Es el momento de cambiar lahistoria en la copa. Antes no le fuebien a Ecuador y es una tareapendiente” manifestó Quinteros,técnico de Ecuador.

GONZALO REYNAGA@Gonreynaga

La selección “Tricolor”

intentará modificar sus

antecedentes en este

certamen y ser protagonista

en tierras estadounidenses.

» ECUADORECUADOR | GRUPO B

Quiere ser la sorpresa ycambiar lahistoria

GRAN HAZAÑA |EL EQUIPO QUE LOGRÓ EL HISTÓRICO CUARTO PUESTO EN LA COPA DE 1993.

Duros escollos enel largo camino

La selección ecuatoriana realizarásu debut en la "Copa AméricaCentenario", ante uno de los ri-vales más complicados del certa-men el día sábado 4 de junio a las23 horas ante Brasil, en el EstadioRose Bowl de Los Ángeles. A pe-sar que no estará una de susgrandes figuras como Neymar yque no ha sido el mejor“Scratch”de los últimos tiempos,sigue siendo un oponente detemer.El segundo compromiso de la se-lección "Tricolor", será ante Perú elmiércoles 8 a las 23 horas enPhoenix. Un duro rival que ha cre-cido desde la llegada del “Tigre”Gareca.El último cotejo de la primera fasepara los ecuatorianos será eldomingo 12 a las 19:30 ante Haití,en Nueva Jersey. En los papeles elpartido más accesible que tendráEcuador en la primera ronda.

PROMESA |EL EQUIPO DE BUENA TAREA EN LAS ELIMINATORIAS, QUIERE ENTRAR EN LA HISTORIA DE LOS CAMPEONATOS SUDAMERICANOS

ESPERANZA|EL DELANTERO DEL WEST HAM UNITED ES LA FIGURA DE LOS ECUATORIANOS.

Una de la figuras del combinado ecua-toriano es Enner Valencia,un futbolistade 27 años que se desempeña en elcampo de juego como extremo,volante ofensivo o delantero.El moreno jugador , se inició en 2006en las inferiores de un club humilde deNueva Loja llamado Caribe Junior ,que actualmente se encuentra dis-putando la segunda categoría del fút-bol de Ecuador.En 2008, llegó a Emelec donde debutóen 2010 con la llegada del argentinoJorge Sampaoli como director técnico.Con los “azules”ganó un título y fuegoleador de la edición 2013 de la “Copa

Sudamericana”.En diciembre del 2013,arribó al Pachuca de México, dondedisputó 25 partidos y convirtió 21goles. Se fue del club mexicano sinhaber obtenido títulos. Luego delmundial 2014 realizado en Brasil,Valencia llegó al West Ham United deInglaterra,club en el que juega actual-mente y donde ya lleva anotados 12goles en 55 cotejos disputados.Su irrupción con la camiseta de la se-lección ecuatoriana, data del 20 deNoviembre del 2013 cuando ReinaldoRueda (el entrenador por ese entoncesdel combinado “Tricolor”), lo convocópara disputar un partido amistoso ante

Honduras en el estadio Olímpico deAtahualpa. En total, el jugador quesiempre lleva la camiseta número 13 ensu espalda,lleva 22 encuentros defendi-endo los colores de su país en los cualesanotó 14 goles.Tres de ellos fueron enla Copa del Mundo 2014.Actualmente las esperanzas de la afi-ción ecuatoriana se encuentran de-positadas en “Superman”,apodo que seganó por ser una de las promesas quepueden llevar a su nación a obtener suprimer título sudamericano o por lomenos a llegar a una final de esta clasede competencias por primera vez en suhistoria.

La promesa se llama Valencia

LLa Copa América Centenario es-tá a la vuelta de la esquina y laSelección Peruana buscará ser

protagonista para superar el mal mo-mento actual de las Eliminatorias,donde sólo tiene 4 unidades en 4 par-tidos jugados y se ubica en la posiciónnúmero 8 en la tabla,de cara al próxi-mo Mundial en Rusia 2018.El grupo que le tocó para esta ediciónno es el mejor y las aspiraciones de esteconjunto serán menores porque sabemuy bien que está en una zona com-plicada. Se enfrentará a Brasil y aEcuador que siempre son rivales pararespetar y con quienes definirá susuerte en esta fase;ya que la débil Haitíno pareciera incomodar a nadie.Se es-pera que Brasil sea el que gane elgrupo; entonces Ecuador y Perúlucharán por ese segundo lugar paraclasificar a la próxima ronda de laCopa.En la lista que el director técnicoRicardo "Tigre" Gareca entregó,hubomuchísimas sorpresas ya que dejóafuera a jugadores como Carlos

Lobatón y Josepmir Ballón, quefueron titulares prácticamente en todoel período del DT argentino. Pero nofueron las únicas sorpresas ya quetambién dejó de lado cuatro ju-gadores habitualmente llamados:Claudio Pizarro, Jefferson Farfán,Carlos Zambrano y Juan Vargas.Las declaraciones de los jugadoresque, de una u otra forma, con-tradecían las decisiones de Gareca enla Selección Peruana terminaron pro-fundizando la sangría en la lista de laCopa. El técnico argentino tomó ladecisión de alejarlos y seguir mante-niendo el orden y la voz de mando delgrupo.A esto también se suma que enlas últimas presentaciones enEliminatorias, la Blanquirroja empatócon Venezuela y perdió ante Uruguayen Montevideo; por lo que ya se veníaespeculando con las salidas de los ju-gadores más experimentados .Así, elentrenador argentino tomó la de-cisión de hacer un lento recambiogeneracional en el equipo peruano.

De esta manera, el único “referente”que estará en Estados Unidos seráPaolo Guerrero.Ricardo Gareca armó un equipo convelocidad y con la intención clara deconsolidar a los jóvenes.La Selección peruana debutará el 4 deJunio ante el rival más accesible de lazona,Haití.El partido se disputará en

el estadio de Seattle (Washington).El siguiente partido de Perú será cua-tro días más tarde ante Ecuador, enPhoenix, donde se jugará gran partede sus chances. Por último, cerrará lafase de grupos ante Brasil el 12 deJunio en Foxborough,Massachusetts.La ilusión del Tigre se pone en marchay quiere dar el zarpazo con Perú.

El dato

Hasta el momentoel mayorlogro de Ricardo Gareca en laSelección Peruana es la medallade bronce en la Copa América de2015. Este año quiere repetirlo.

VICTOR DÍAZ@omardiazv

La Selección peruana no

está pasando un buen

momento en Eliminatorias

y Gareca cambia varios

jugadores para esta cita.

» PERÚ |RUMBO A LA COPA

Con el Tigreen el banco,quieren darel zarpazo

HISTÓRICO | IMAGEN INOLVIDABLE DEL PLANTEL CAMPEON DE AMERICA DE 1939.

Una vasta y largatradición copera

La Rojiblanca está entre lospaíses que sin lugar a dudas,disputó más torneos continen-tales, ya que acumula un totalde 30 veces. Se coronócampeón en dos ocasiones. Laprimera de ellas en 1939 en supropia casa, tras derrotar aUruguay en el partido final. Asíse quedó con el viejo campe-onato Sudamericano porprimera vez. En el 1975 luegode casi 8 años sin disputarse eltorneo, los Incas de la mano deMarcos Calderón, se quedaronpor segunda vez en su historiacon el trofeo. Esa fue laprimera edición con el formatode Copa América. En las últi-mas dos participaciones, enArgentina 2011 y Chile 2015,se quedó con el tercer puesto.Es un conjunto con tradicióncopera que busca volver a fes-tejar tras largo tiempo.

SALEN LOS JÓVENES |EL TÉCNICO DECIDIÓ RENOVAR LA CONVOCATORIA PARA PROBAR Y CONSOLIDAR ALGUNOS CHICOS .

CONFIANZA PURA |PAOLO INTENTARÁ Y BUSCARÁ LLEVAR A PERÚ A LO MAS ALTO.

José Paolo Guerrero Gonzales nacióen Lima, el 1 de enero de 1984, es elmáximo goleador de la selección pe-ruana de fútbol con 26 tantos. Es sinlugar a dudas, la carta más fuerte quetiene la Bicolor en su plantilla.En estetorneo, desde aquella vez que debutóno le fue nada mal, al contrario tuvoen algunas ocasiones grandes actua-ciones.Paolo Guerrero debutó con lacamiseta de la selección peruana enla temporada 2004, a nivel de CopaAmérica. El "Depredador" ha estadoen Venezuela 2007,Argentina 2011 yChile 2015. Tuvo grandes actua-

ciones como en Argentina 2011, quellevaron a la selección peruana aobtener el tercer lugar de la compe-tencia continental.También,se erigiócomo el máximo goleador delcampeonato con 5 anotaciones enigual número de encuentros.Actuación que le sirvió para estar enel equipo ideal del campeonato y serconsiderado como el mejor jugadorde la Copa América. En la siguienteedición, Chile 2015, volvió a brillar ya ayudar a que la selección peruanatambién ocupará nuevamente el ter-cer lugar en el podio de ese torneo.Paolo Guerrero jugó seis partidos en

los que marcó cuatro tantos. Logróun triplete frente a Bolivia, mientrasque en la semifinal,anotó en el triun-fo frente a Paraguay. Al igual que enla anterior edición, fue consideradoen el once ideal del campeonato. Enlas tres ediciones de Copa Américaen las que ha jugado Paolo Guerrero,ha anotado 10 conquistas en 15 en-cuentros. En 2015 fue nominado co-mo uno de los 59 candidatos alBalón de Oro, primer peruano de lahistoria en figurar en esa lista.Sobre él se depositan todas las esper-anzas peruanas. Es el encargado decomandar las ilusiones incaicas.

El “guerrero” peruano del gol

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM•Deportada Copa América10

Brasil conformará el grupo B junto aEcuador, Haití y Perú. Si bien tendráun grupo demasiado accesible no de-berá confiarse. El conjunto brasileñojugará su primer partido frente a losecuatorianos el 4 de junio a las 23 en elEstadio Rose Bowl de Los Ángeles.Enel 2014 ya se enfrentaron en EstadosUnidos con una ventaja a favor de losbrasileños por 1-0.El 8 de junio viajará a Orlando paraenfrentar al débil Haití desde las 20.30en el Estadio Citrus Bowl con capaci-dad para 70.000 espectadores.

Para ir cerrando la fase de grupos seenfrentará a Perú, en un interesanteencuentro que será el 12 de junio des-de las 21.30 en el Gillette Stadium enFoxborough. Ambos vienen de en-frentarse últimamente en la CopaAmérica de Chile y en eliminatoriaspara Rusia 2018 con una ventaja favor-able a los brasileños (2-1 y 3-0).El "scratch" buscará mejorar su ima-gen y pasar a la próxima instancia.Todo un desafío ante la presión delpúblico por volver a los primerosplanos.Dunga sabe de ello.

BBrasil deberá revertir su imagenfutbolística luego de las dos últi-mas competiciones interna-

cionales que no terminaron de lamejor manera.El recuerdo fresco delMundial organizado por ellos y el triste7-1 propinado por los alemanes ensemifinales es una herida que no ter-minó de cicatrizar aún.Luego les tocóla Copa América de Chile,el año pasa-do,donde el equipo mostró una pálidaparticipación con un plantel dependi-ente de Neymar y donde elrendimiento del equipo se desempeña-ba a través del juego que él proponía.Quedaron descalificados en Cuartos deFinal tras perder 1 a 0 frente aColombia.Quedan días para que la CopaAmérica Centenario de inicio,y el en-trenador del "scratch", Dunga, tienemucho trabajo que hacer para iramoldando el plantel con nombresnuevos. Contará con un mix de ju-gadores provenientes del fútbol eu-

ropeo y del ámbito local.Con edad olímpica dirán presentes si-ete futbolistas: el portero Éderson, loslateralesFabinho y Douglas Santos, loszagueros Rodrigo Caio y Marquinhos,el centrocampista Rafinha Alcántara yel atacante Gabriel.El entrenador de la "verdeamerella,noincluyó a Neymar,Thiago Silva,DavidLuiz,ni Marcelo.Así mismo citó a fig-uras como Coutinho, Casemiro, yWilliam,jugadores jóvenes que buscanafianzarse en la selección.El seleccionado estará en boca de todoslos amantes del fútbol.Ya no habrá unRivaldo, Ronaldo, Ronaldinho o unRoberto Carlos. Serán nuevos ju-gadores que buscarán marcar supropia historia.¿Tendrán una carta ba-jo la manga? No lo sabemos.Lo que sítienen en claro ellos, es que deberánconformarse con lo que tienen,y tratarde dar lo mejor para acallar las críticasy llevar al gigante de Sudámerica al lu-gar de privilegio que siempre ostentó.

Laureles

Es el tercer equipo con másCopas Américas: (1919,1922,1949,1989,1997,1999,2004 y2007). Este último venciendo aArgentina 3-0. Quiere repetir.

JOSÉ LEANDRO CASTILLO@CastilLeandro

RENOVADO | LAS DOS OPCIONES DE CAMISETAS QUE SE USARÁN EN ESTE CERTAMEN.

El equipo tendrá laobligación de revertir laimgen que dejó en loúltimos dos torneos quedisputó y para ello deberápasar duros obstáculos.

» BRASILBRASIL |GRUPO B

Los cariocasen busca dela alegría yel carnaval

Caipirinha ypilcha nueva

La marca Nike lanzó lasnuevas camisetas que Brasilutilizará en la Copa AméricaCentenario. Al ser una de lasdenominadas selecciones"top", se hicieron en base almodelo "Nike VaporAeroswift", Éste emplea latécnica del tejido para la partede hombros y mangas, pro-porcionando un gran ajuste.Además, incluye un sistemade compresión en la zona depecho. La titular será amarillacon detalles en verde, shortazul y medias blancas. La su-plente es azul, cambiando detono en la zona tejida, yacompañado por un coloramarillo verdoso.

HISTÓRICOS |EL PRIMER EQUIPO BRASILEÑO EN OBTENER EL TÍTULO CONTINENTAL. EN ESE MOMENTO SU INDUMENTARIA ERA COLOR BLANCO.

Todos los rivales enla fase de grupos

Una leyenda estará

presente otra vez

Ricardo Kaká volverá a vestir loscolores brasileños.Dunga decidióconvocarlo por el lesionadoDouglas Costa.El jugador de 33años que milita en el OrlandoCity-USA nunca participó en unaCopa América por lo tanto estaserá la primera vez.Hace 6 añosque no era convocado a una com-petencia importante (su última vezfue en Sudáfrica 2010).Fue campeón en el Mundial 2002.Lleva anotado 28 goles en 91 par-tidos con la "Canarinha".

DUNGA VA CON TODA LA PRESIÓN.

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM Deportada Copa América• 11

Argentina es considerada como unade las grandes potencias del fúbolmundial. Figura cuarta en la tablahistórica de los mundiales. Tambiénes a nivel de selecciones mayores,una de las tres con mayores títuloscon 19 en total (2 Mundiales, 14Copas América, 1 CopaConfederaciones y a las que debensumarse 2 Copas Confederativas: elCampeonato Panamericano deFútbol 1960 y la Copa ArtemioFranchi en 1993).En los Juegos Olímpicos la

Selección obtuvo 2 medallas de pla-ta (en 1928 y 1996) y 2 medallas do-radas en Atenas 2004 y Beijing 2008.Además la “albiceleste”, junto conFrancia son los dos únicos paísesque han ganado la Copa delMundo, los Juegos Olímpicos, laCopa Confederaciones, laIntercontinental de selecciones(Armenio Franchi),y su CopaRegional (Copa América, Eurocopa,respectivamente). Argentina suma,combinados entre mayores y juve-niles,un total de 49 títulos.

La selección Argentina de fútbol hadado grandes satisfacciones a lolargo de su historia.Es uno de los

equipos nacionales más importantes yrepresentativos a nivel mundial,comotambién en su continente.La Albicelestees detrás de Uruguay,el país que másveces ha ganado la Copa América,con14 títulos (1921,1925,1927, 1929,1937,1941, 1945,1946, 1947, 1955, 1957,1959,1991 y 1993) ,además,es la quemás subcampeonatos logró en la com-petencia con 13 (916,1917,1920,1923,1924, 1926, 1935, 1942, 1959, 1967,2004,2007 y 2015).Si bien hace ya 23años que no la gana desde aquella ya le-jana conquista del equipo dirigido porAlfio “Coco”Basile en Ecuador 1993,tras vencer a México por 2 a 1,el 4 dejulío de ese año.Desde entonces el com-binado argentino ha disputado 14 tor-neos de los más importantes a nivel in-ternacional (6 mundiales y 8 CopasAmérica) de los cuáles no ganóninguno.Después de ese campeonato,

la selección nacional disputó tres finales,de la cuales las perdió todas; dos vecescon Brasil.En Ecuador 2004, luego deempatar 2 a 2 en el tiempo reglamen-tario,cayó por penales.Y en Venezuela2007,perdió por goleada 3-0.En la últi-ma edición que se disputó en Chile,perdió por penales luego de igualar singoles ante el conjunto local.Siempre es uno de los máximos can-didatos a quedarse con el primer lugarjuegue donde juegue.Nadie se hubieseimaginado que desde aquel triunfo,conuna de las mejores selecciones que tuvola Argentina,pasaría tanto tiempo sinpoder festejar, es por eso que esecampeonato continental es tan recor-dado y valorado hasta el día de hoy.Poresto es que se esperá que en elcumpleaños número 100 de la CopaAmérica,el Selecionado Nacional pue-da de una vez por todas volver a gritar.Es una necesidad, como tambiénobligación,por su historia y calidad dejugadores que hoy presenta.

Su primera vez

El primer campeonatoganadofue en 1921, en su quinta edición,en ese entonces se llamabaCampeonato Sudamericano deselecciones.

EMILIANO MARTÍ[email protected]

ECUADOR 1993 |LA ULTIMA CONQUISTA A NIVEL CONTINENTAL TRAS VENCER A MÉXICO.

La Copa a disputarse enEstados Unidos parece ser elmomento justo para gritarde nuevo campeón. Es untorneo ideal para terminarcon la sequía de títulos.

» RECUERDOS |POR LA MEMORIA

Volver a serel rey deAmérica esel objetivo

La última conquistacontinental

El último título de Argentina fueen el año 1993, en su trigésimo-sexta edición. En ella participaronlas 10 selecciones asociadas a laConmebol, la novedad es quepor primera vez jugaron equiposde la Concacaf. Estos fueronMéxico y Estados Unidos. Elprimero disputó la final con el se-lecionado albiceleste, por ese en-tonces dirigido por Alfio “Coco”Basile ( 2-1 Argentina). En ella elconjuntó nacional no perdióningún partido, en la fase degrupos empató 2 y ganó 1, encuartos y semis eliminó a Brasil yColombia respectivamente porpenales y después derrotó a losaztecas en el encuentro final.Todos esperamos repetir.

RECUERDO |EL CAMPEONATO EN CHILE 1991 FUE UNA DE LAS MEJORES PRODUCCIONES DE LA SELECCIÓN ARGENTINA QUE SE RECUERDEN.

La historia lo hacesoñar a lo grande

Así arrancó la locura

de la pelotaEl seleccionado argentino tuvo suprimer partido internacional el 16 deMayo de 1901, ante Uruguay enMontevideo, con triunfo por 3 a 2 so-bre el combinado local . Esté encuen-tro estuvo organizado por laAsociación del Fútbol Argentino(AFA) quien estaba comandada por laConmebol. Depués de allí comenzóuna larga trayectoria llena de éxitos.Con una cantera extraordinaria de ju-gadores que demostraron que lomejor del fútbol se encontraba en elcontinente. Es uno de las seleccionesmás representativas a nivel mundial.

EL ÚLTIMO TÍTULO EN UN MUNDIAL.

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM• Deportada Copa América12

Matías

Kranevitter»

Claudio Matías Kranevitter, esos son los nombres y el apellido del tucumano oriundo de Yerba Buenaque estará presente en la Copa Centenario vistiendo la camiseta de la selección argentina. Tiene 23años y está jugando actualmente en Atlético de Madrid de España (estuvo en el plantel conducido

por Diego “Cholo” Simeone en la final de Liga de Campeones que ganó Real Madrid en Milán). Las fotosde la derecha muestran parte de su carrera. En su red social Instagram“mkranevitter5” publicó hace pocouna imagen de sus comienzos en San Martín. Allí realizó las inferiores hasta tener una prueba y pasar aRiver Plate.Hijo de Sandra y Claudio, es el mayor de 6 hermanos. Desde pequeño la tuvo que remar bastante. Estuvoentre el golf y el fútbol; y menos mal que eligió bien. En River lo disfrutaron y mucho... Se consagrócampeón en Primera división, ganó la Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y la Copa Libertadoresde América con una muy buena participación. De ahí su salto al fútbol europeo. Claro que en esetranscurso siempre estuvo vinculado a las selecciones juveniles . Hoy es un eslabón importante en laselección mayor dirigida por Gerardo Martino.Volante central. Es 5, de esos que meten, quitan y juegan. Y pide pista para brillar en la selecciónArgentina. Es Matías “Krack”nevitter, el tucumano.

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM Deportada Copa América• 19

Atlético de Madrid

River Plate

San Martín

EEl seleccionado de fútbol deJamaica integrará el Grupo Cde la Copa América

Centenario, junto a México,Venezuela y Uruguay. Su debut seráel domingo 5 de Junio a las 16 frenteal combinado de Venezuela en el es-tadio Soldier Field, correspondienteal estado de Chicago.El equipo isleño busca de la manodel alemán Winfried Schäfer haceruna buena campaña teniendo agrandes figuras como lo son el re-ciente campeón de la PremierLeague de Inglaterra, Wes Morgan,el defensa de 32 años que juega en elLeicester City, es considerado un pi-lar impasable en el fondo de la defen-sa jamaiquina. Por otra parte, la otrafigura del equipo isleño es GilesBarnes, delantero de 27 años queparticipa en la Major League Soccerde EEUU, con una efectividad de golnotable en su selección.

Después de una actuación para elolvido en la Copa América de Chile2015, donde perdió todos sus par-tidos del grupo contra Argentina,Uruguay y Paraguay, ambos por lamínima diferencia, los dirigidos porWinfried Schäfer van en busca deuna buena actuación que les de con-fianza para pelear por un lugar en elmundial de Rusia 2018. En declara-ciones el técnico alemán se refirió alpresente y al futuro de su equipo ydijo: "No he terminado aquí. Paraempezar estamos orgullosos de poderparticipar. Para nuestra pequeña islaes algo genial".Teniendo en cuenta que el país isleñoes nuevo en esta competencia (es susegunda participación en 44 edi-ciones disputadas) tiene muy pocasprobabilidades de ganarla, hastapocas chances de llegar a las instan-cias finales. Sus únicos antecedentesestán llenos de derrotas, en 3 PJ tiene3 derrotas. Jamaica tiene que crecerfutbolísticamente para luego em-pezar a poder fabricar su historia, talcomo lo hizo Costa Rica en elmundial de Brasil 2014 llegando acuartos de final y haciendo historiapara su país.Los “Reggae Boys”se tienen confian-za y van por una hazaña en su segun-da participación en este torneo.

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM•Deportada Copa América14

El país que tiene como

símbolo al gran Robert

Nesta, quiere lograr una

buena participación en esta

edición especial de la copa.

» JAMAICA |GRUPO C

La pequeñaisla sueña alo grande

Jamaica va por su primer triunfo ysobre todo por su primer gol en lapoca historia que tiene por CopaAmérica, ya que en su primera yúnica participación no logró con-vertir. Giles Barnes lo sabe y seprepara con toda su artillería pesadapara poder anotar el gloriosoprimer gol de su selección frente aVenezuela en el debut por el grupoC.El actual delantero de HoustonDynamo de la primera división dela Major League Soccer nació enLondres, Inglaterra. Fue convocadoy jugó en la selección sub-19 deInglaterra pero decidió debutar enel seleccionado mayor de Jamaica enMarzo de 2015. Desde entonces suefectividad en la selección en cuanto

a goles fue de 3 en 9 partidos dis-putados. En Europa pasó por 4clubes ingleses, el Derby Country,Fulham a préstamo, WestBromwich Albion y el DoncasterRobert. Hasta que en 2012 fuefichado por el club de la liga deEEUU.El actual atacante de los "ReggaeBoys" se muestra confiado y quieredarle el mismo aporte goleador quele brinda al Houston Dynamo, a suselección que busca hacer historiaen la competición.Su experiencia en la liga de EEUU,en la cuál se destaca desde 2012, lova a hacer sentir cómodo y relajadoya que conoce y muy bien a la granparte de las canchas y estadiosdonde va a jugar con su selección.

El seleccionado jamaiquino tam-bién va a marcar diferencia con eldefensa Wes Morgan, que junto aGiles Barnes tienen la presión másalta del equipo ya que son titulares yjugadores destacados en sus difer-

entes puestos. Buscan darle un grannivel al país isleño para también pe-lear por una clasificación al próxi-mo Mundial de Rusia.Todos apuestan a la capacidadgoleadora de Barnes, la gran figura.

LA FIGURA |EL 9 QUE VA A DAR QUE HABLAR EN TIERRAS YANKEES EN ESTA EDICIÓN ESPECIAL.

LA EXPERIENCIA |EL DT ALEMÁN QUE ARRIBÓ A LA PEQUEÑA ISLA EN EL AÑO 2013.

»LA FIGURA |UN DELANTERO LETAL

Los 23 de Schäfer

La lista de los jugadores defini-tivos que parten hacia EEUU:Arqueros: Andre Black; RyanThompson y DuWayne Kerr.Defensas: Damano Solomon;Michael Hector; WestleyMorgan; Rosario Harriott;Adrian Mariappa; KemarLawrence y Jemaine Taylor.Mediocampistas: ChevoneMarsh; Joel McAnuff; AndrewVanzie; Michael Binns; Je-Vaughn; Lee Williamson;Rodolph Austin y GarathMcCleary. Delanteros: DeverOrgill; Clayton Donaldson; GilesBarnes; Allan Ottey y SimonDawkins.La mayoría de los convocados sedestacan en la Major leagueSoccer y en la Premier League.

Desde el cielo

El gran Robert Nesta, másconocido como “Bob Marley”,era gran fanático de su selec-ción, y al haber sido un gransímbolo para el país luego de tri-unfar como músico importantey destacado con su estilo, el reg-gae, con el cuál conquisto a to-do el mundo, desde arriba miraa estos representantes actualesde la selección de Jamaica y losjugadores lo saben. Quierenmostrar su fútbol, no solo alnuevo continente, sino tambiéna todo el mundo. El país isleñoquiere demostrar de que estáhecho y sorprender.

POR: SEBASTIÁN VILLARREAL@SebaaVillarreal

EL EQUIPO DE CHILE 2015 |LOS JUGADORES QUE YA SON HISTORIA EN JAMAICA POR HABER PARTICIPADO EN LA PRIMERA COPA PARA EL PAÍS.

Giles Barnes, el nueveestrella de la selección

México participó por primera vezen la Copa América como invitadoen el año 1993 y desde entonces nofaltó a ninguna edición del torneo.Ha sido subcampeón en dos oca-siones: 1993 (perdiendo la final anteArgentina 2 a 1) y en 2001cayendoderrotado ante el país anfitrión,Colombia.En la copa del año 1993 México sor-

prendió a todos llegando a la final.Entre sus jugadores claves estabanJorge Campos el plurifuncional ar-quero-jugador y Alberto GarciaAspe . El “Beto”fue un guerrero en lamitad de la cancha y quedó en el re-cuerdo de todos los mexicanos.

La selección conocida como "ElTri" alternó buenas y malas partici-paciones en las 9 veces que jugó la

copa.No fue buena su última partici-pación en el certamen en la CopaAmérica Chile 2015 por que no pu-do contar con sus mejores jugadoresdebido a su participación paralela enla Copa Oro 2015 (torneo CONCA-CAF). Con el equipo alternativoMéxico empató 0 a 0 en el primerpartido con Bolivia. En el segundoencuentro empató 3 a 3 con Chile enuno de los partidos más emocio-nantes de la última copa y para fi-nalizar su estadía en las tierras chile-nas perdió contra Ecuador 2 a 1quedando afuera en primera ronda.

Javier Hernández Balcázar conoci-do como "Chicharito" es la figura dela selección de México para la Copa.

El jugador del Bayern Leverkusende Alemania está viviendo una grantemporada con 26 goles con el clubbávaro. "Chicharito" es la carta de goldel "Tri" y está a tan sólo 3 goles detransformarse en el máximogoleador de la selección.

Representando a su país tuvo sumejor actuación en la Copa Oro 2011donde convirtió 7 goles en 6 partidosy se consagró campeón de dicho tor-neo.

El "Chicharo" tiene 43 goles con laselección.Es el segundo máximo goleador de

la historia de México. Solo es supera-do por Jared Borgetti que tiene 46conquistas.El jugador nacido en Guadalajara en

estos días siente la presión de la pren-sa nacional.Algo similar como lo quele ocurre a Messi con la selección

Argentina.En esta Copa América el delanterobuscará cambiar la imagen que tienecon los medios y llevar a lo más alto asu país.A nivel clubes Javier tiene un título deliga mexicana en la temporada2006/2007 con las Chivas rayadas deGuadalajara.

Luego pasó en un vuelo directo y sinescalas a la ciudad de Manchester,donde obtuvo dos trofeos de PremierLeague. El primero en la temporada2009/2010 y el segundo en 2013.

La selección mexicana disputará sudécima participación en la CopaAmérica. En la edición

Centenario México se enfrentará conUruguay, Jamaica y Venezuelapor elgrupo C.El “tri”debutará en la competencia el 5

de junio ante Uruguay. Luego en-frentará a Jamaica el 9 de Junio y fi-nalizará la fase de grupos jugando con-tra Venezuela el 13 del mismo mes.

El colombiano Juan Carlos Osorioesel actual director técnico de la Selección

mexicana y ya dio la lista con los ju-gadores que tendrá a disposición a lahora de parar un equipo en la compe-tencia.

La lista de convocados de méxico paraesta edición llama la atención.Pocos sonlos mediocampistas citados y muy lla-mativas son las ausencias deGiovanniDos Santos y Carlos Vela.Pero entre losconvocados se encuentran figuras comoJavier Hernández,Andrés Guardado ,Rafael Márquez y Guillermo Ochoa.

Los 23 convocados por OsorioPorteros: Alfredo Talavera, Jesús

Coronay Guillermo Ochoa.Defensas: Rafael Márquez, Héctor

Moreno,Néstor Araujo,Diego Reyes,Yasser Corona,Paul Aguilar,MiguelLayún,Jorge Torres Nilo yJesús Molina

Mediocampistas: Héctor Herrera,Jesús Dueñas, Andrés Guardado yCarlos Peña.

Delanteros: Javier Hernández, RaúlJiménez,Oribe Peralta,Javier Aquino,Hirving Lozano,Jurgen Damm, y JesúsManuel Corona.

El pueblo mexicano pone todas susfichas en estos jugadores para quedarsepor primera vez con el trofeo. JuanCarlos Osorio convocó un mix mez-clando experiencia y juventud en elequipo.“Al final fuimos muy coherentes yle dimos continuidad a los jugadores quehabíamos tenido en convocatorias anteri-ores”,aseguró el DT colombiano.

"También pensamos lo que ha sido latrayectoria de un jugador, su carrera de-portiva, sus logros deportivos y cómo hasabido superar una situación adversa,elcaso concreto de Guillermo (Ochoa),porejemplo.Y tratar de ser justos con todos,porque al final yo creo que lo más impor-tante es eso, ser justos con el fútbol mexi-cano",agregó el coach que conducirá aMéxico a quedarse con el primer lugar.

La selección mexicana

quiere sorprender en

Estados Unidos y quedarse

con la Copa América

Centenario. Es el momento.

“Chicharito”, elAs de espadas

Goles del Chícharo

El delantero tiene 26 goles enesta temporada. 17 de ellosfueron en La Bundesliga, 5conquistas en ChampionsLeague y 4 en la Copa DFB Pokal.

Busca dar el golpeen tierras Yankees

POR EL HONOR |LOS DIRIGIDOS POR OSORIO IRÁN POR LA GLORIA EN LA EDICIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COPA AMÉRICA EN EL PAÍS VECINO .

CHICHARGOL |TAMBIÉN TUVO UN PASO POR REAL MADRID PERO NO FUE TENIDO EN CUENTA.

EL EQUIPO DE 1993 |LLEGA A LA FINAL CON FIGURAS COMO JORGE CAMPOS Y BETO G. ASPE.

MIQUEAS BRANDÁN @miqueasbrandan

El Tri alterna buenas ymalas participaciones

» MÉXICO |GRUPO C

»HISTORIAL |DATOS DEL “TRICOLOR” EN EL TORNEO

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM Deportada Copa América• 15

La lista de los jugadores convoca-dos está practicamente definida.Aúnasí Rafael Edgar DudamelOchoa,técnicoque fue arquero en elequipo argentino de Quilmes du-rante una temporada,y pasó el restode las mismas quedando en clubescolombianos, terminará de decidirque jugadores oficializarán el plantelluego de una gira de encuentrosamistosos que se inició el 16 de mayoen el encuentro contra el selecciona-do de Galicia en la Coruña. Los par-tidos restantes serán contra las selec-ciones de Costa Rica, Panamá yGuatemala. Esto servirá también alos países centroamericanos clasifica-dos para afianzar detalles al igual que

Venezuela.La lista de convocados está confor-

mada por , arqueros: DanielHernández, José Contreras, WilkerFariñez y Eduardo Herrera.

Los defensores :AlexanderGonzález, Roberto Rosales, VíctorGarcía,Daniel Benítez, Wilker Án-gel,Jhon Cancellor, José ManuelVelázquez, Oswaldo Vizcarrondo,Miquel Villanueva,Rolf Feltscher.

Mediocampistas: Tomás Rincón,Yanquel Herrera,Carlos Suárez,ArlesFlores, Arquímedes Figueroa,Alejandro Guerra, AlbertoPeñaranda, Luis Manuel Seijas, JuanPablo Añor, Jacobo Kouffati,Rómulo Otero y Jeffren Suárez. Por

último , los delanteros convocados ycon un gran presente en ligas extran-jeras son Cristian Santos, AndrésPonce, Yonathan del Valle, JosefMartínez y la promesa del selec-cionado venezolano, José SalomónGiménez Rondón,que rompió conpropios records personales desde quese inició profesionalmente en el fút-bol de primera división y quiere lle-var a su equipo a lo más alto.

Desde la asunción del”Libertador”como dt, el plantel respira nuevosaires, se consolida día a día y se ilu-siona. Es que seleccionador confíaplenamente en su equipo y en el mis-mo,ya que tuvo un buen desempeñocomo DT del sub 17 Vinotinto.

La primera edición de la CopaAmérica fue en el año 1916 enArgentina y participaron única-mente cuatro selecciones, Brasil,Chile , el país anfitrión y Uruguay,quien se consagró campeón de estaprimera edición .La federación Nacional de Fútbolvenezolana fue creada en el año1925, pero no fue hasta 1951 dondese conformó la Federación vene-zolana de fútbol, y habilitó porprimera vez la participación del con-junto “Vinotinto” para medirse conel resto de los países sudamericanosque ya tenía como grandes consagra-dos a Argentina y Uruguay que noparaban de sumar títulos.La falta de práctica en esteCampeonato, no permitió al paísconsolidarse rápidamente. En todaslas ediciones,Venezuela se despidióse tuvo que desepedir en la fase degrupos al no lograr el pase a la próxi-ma etapa. Las única excpeciónes

fueron en el año 2007 como anfitri-ones, cuando lograron ubicarse en elsexto puesto retirándose en cuartosde final, y en el 2011 en Argentina,donde lograron su mejor ubicación ,un reñido cuarto lugar que ubicó al“granate”en lo más alto de su trayec-toria.Las estadísticas no colocan a

Venezuela como favorita dentro delgrupo, peroes un plantel que no dejade sorprender ,cuenta con un equipoque promete romper una racha sintítulos y peleará su permanencia.

EEl plantel dirijido por RafaelDudamel hará su aparición porvez número 17 en ésta edición de

la Copa Centenario y enfrentará dentrodel Grupo C a Jamaica, México yUruguay.El equipo venezolano no tuvola oportunidad de lograr grandes resul-tados ya que su mejor posición obtenidafue un cuarto puesto en el año 2011 enChile. Es un equipo con poca experien-cia dentro de este torneo pero que aspi-ra a mejores resultados y busca los máxi-mos objetivos.

Una de las promesas del plantel delcaribe es eldelantero Salomón Rondón.Su trayectoria en la participación de laCopa es corta,ya que el plantel no logróavanzar a mayoresinstancias,pero a nivel personal y profe-sional creció mucho en clubes deEuropa, como es el caso del WestBromwich,el actual conjunto inglésdonde se desempeña y es figura.Logrósu gol 100 en su trayectoria y tantoDudamel como sus compañeros con-fían en que “ El Gladiador”será clave.La actualidad de este plantel es la de unequipo ilusionado y con hambre de vic-toria.Su actualdirector técnico, asumióel 1 de abril de este año y relevó a NoelSanvicente tras el traspié que tuvo esteúltimo durante las eliminatorias a Rusia2018,dejando último al plantel con unpunto.“ El Chamo”,tiene a su cargo un con-junto compacto,que aspira a los ma

yores logros,saben que tienen una cuen-ta pendiente por saldar.Aunque no es sencilla la tarea a desem-peñar; en el historial de encuentroscontra México ,Venezuela no pudo lo-grar nunca un triunfo,y sin duda será sumayor desafío.Contra Uruguay obtuvocuatro victorias de 28 disputas y segura-mente están convencidos que ésta será laquinta.Este conjunto tiene claro que silogra dominar el encuentro contraJamaica ,el equipo logrará tener la confi-anza necesaria para pelear su grupo ytratar de ubicarse cómodos en la rondade grupos,ya que lo que viene es másdifícil sin lugar a dudas.Los delanteros que acompañan aSalomón son Cristian Santos,con unbuen presente en el NEC Nijmegen,Andrés Ponce,Yonathan del Valle y JosefMartínez,todos se desempeñan actual-mente en clubes del exterior y lograronbuenas actuaciones.

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM• Deportada Copa América16

El conujnto “ Vinotinto”

hará su debut el día 5 de

junio contra Jamaica. Este

triunfo será determinante

para lograr confianza.

Quieren torcerla historia

Récord

El mediocampista JuanArango fue eljugador que másveces vistió la camisetavenezolana. 127 es el total departidos entre 1999 y 2015.

Con la ilusión de laprimera conquista

SELECCIONADO |LOS 11 QUE PROMETEN QUEDAR EN EL RECUERDO DE LA GENTE Y TORCER EL RUMBO DE UNA HISTORIA ADVERSA.

EL REY SALOMÓN”. |YA SE CONSAGRÓ EN EL EXTERIOR,AHORA VIENE POR LA COPA.

RAFAEL “EL LIBERTADOR”DUDAMEL |CON UN PLANTEL CASI DEFINIDO DE CARA A LA COPA.

BETANIA BALCELLS@bebalcellsj

El Rafa quiere ganar

» VENEZUELA |GRUPO C

» AMISTOSOS |PARTIDOS PREVIOS

DDesde 1916, son los líderesabsolutos del torneo másimportante a nivel selec-

ciones del continente americano.Ganaron la competición en 15oportunidades y la edición especialde los Estados Unidos, es el mo-mento indicado para recuperar eltítulo perdido en manos de Chile,cuando la “Roja” se consagrócampeón en su país en 2015. Secumplen 100 años desde laprimera Copa América, (en ese en-tonces y hasta 1975 llamadoCampeonato Sudamericano) yUruguay tiene un plantel congrandes figuras para levantar pordieciseisava vez el trofeo.En ese primer Campeonato, lo-graron consagrarse en estadio JuanDomingo Perón, de Racing Clubluego de vencer a la SelecciónArgentina en una final que se dis-

putó en dos días, ya que en elprimero se registraron incidentes yno se pudo terminar el partido.Lograron coronarse también elaño siguiente y en las edicionesposteriores de 1923, 1924, 1926,1934, 1942, 195 6, 1959 y tambiénganaron el último Sudamericanoque se disputó con ese nombre en1967.Ya llamándose Copa América,volvieron a consagrarse en 1983,1987, la edición de 1995 y su últi-mo título fue en Argentina 2011venciendo a Paraguay por 3 a 0 enel estadio de River Plate.Ahora, su objetivo es el mismo desiempre, quedarse con el primerpuesto a pesar de la auscencia enlos primeros partidos de LuisSuárez, pero con FernandoMuslera, Diego Godín y EdinsonCavani, como pilares del equipo,buscarán la clasificación a cuartosde final y avanzar paso a paso haciael título que más conocen losuruguayos. El plantel cuenta conjugadores reconocidos en el fútbolargentino, Nicolás Lodeiro (actualjugador de Boca), Carlos Sánhez(ex River), Álvaro González (exBoca) y Cristian Rodríguez(Independiente ).

Oscar Tabárez lleva un

plantel experimentado

para afrontar el torneo.

Cavani, Muslera y Godín en

la lista. Esperan por Suárez.

» URUGUAY | GRUPO C

Los Charrúassiempre soncandidatos

Uruguay siempre es candidata.Integra el Grupo C de la Copa juntocon México, Jamaica y Venezuela.Es la primera selección en ganar lacompetición y también unMundial. La sangre "Charrúa" es re-conocida en todo el mundo por susgrandes hazañas a lo largo de la his-toria, y con sus grandes figuras,tiene con qué hacerle frente a las se-lecciones de Argentina, Brasil,Colombia y Chile, las otras candi-datas a ganar el título.

El técnico del seleccionadouruguayo, Oscar Tabárez ya dio aconocer la lista definitiva con los ju-gadores que integrarán la dele-gación que viajará a EstadosUnidos. En la convocatoria, todoslos jugadores ya vistieron, al menos,

una vez la camiseta “Celeste”.La gran preocupación del

“Maestro”, es saber si podrá contar ono con la figura del plantel, LuisSuárez, que viajará a EstadosUnidos directamente desde España,ya que se encuentra en etapa de re-cuperación, tras sufrir una lesión enel isquiotibial derecho durante la fi-nal de la Copa del Rey, dondeBarcelona se consagró Campeón. Eldelantero se perderá, al menos, losdos primeros encuentros, anteMéxico y Venezuela.

LA LISTA COMPLETA Arqueros: Fernando Muslera,Martín Silva,Martín Champaña.Defensores: Maximiliano Pereira,Mauricio Victorino, José Giménez,

Diego Godín, Sebastián Coates,Jorge Fucile, Álvaro Pereira,Mathias Corujo.Volantes: Matías Vecino, CristiánRodríguez, Álvaro Pereira, CarlosSánchez, Egidio Arévalo Ríos,

Nicolás Lodeiro, Ramírez, ÁlvaroGonzález.Delanteros: Diego Rolán, LuisSuárez, Edinson Cavani, CristiánStuani,Abel Hernández.El sueño oriental se pone en marcha.

TODO LISTO |CON FIGURAS DEL ÁMBITO INTERNACIONAL, URUGUAY VA POR LA GLORIA.

RECUPERACIÓN |SUÁREZ REAPARECERÁ ANTE JAMAICA EN EL ÚLTIMO PARTIDO DE LA ZONA.

»CONVOCADOS »SIN SORPRESAS

Gran paternidad

De las 15 veces que Uruguay seconsagró campeón, en 10 opor-tunidades le ganó la final a laSelección Argentina, lo hizo enlas ediciones de 1916, 1917,1920, 1923, 1924, 1926, 1935,1942, 1959 y en 1967.Mientras que con Brasil, eneste tipo de competiciones, noocurre lo mismo, disputaron cin-co finales, perdieron tres (1919,1989 y 1999) y ganaron dos(1984 y 1995), sin embargo, elduelo histórico entre ambas se-lecciones es sin duda la final delmundial de 1950, en el tanrecordado “Maracanazo”.Las otras consagraciones fueronante Chile (1959 y 1987), yParaguay en la Copa Américade Argentina 2011.

Lo van a esperar

Luis Suárez se lesionó en la fi-nal de la Copa del Rey, dondeel Barcelona se consagrócampeón y se perderá losprimeros dos partidos del certa-men continental. Su club tam-bién ganó la Liga y además, a tí-tulo personal, se quedó con el“Pichichi”, nombre que se leotorga al máximo goleador deesa competición.Hizo 40 goles, superando aCristiano Ronaldo que ter-minó con 35 y a Lionel Messicon 26 tantos en ésta tempora-da. El DT, Oscar Tabárez lo llevapara la instancia final del torneo.

JEREMÍAS MATAS@JeremiasMatas

EL MEJOR DE TODOS |EN LA COPA AMÉRICA DE ARGENTINA 2011, URUGUAY SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DERROTANDO 3 A 0 A PARAGUAY.

El “Maestro” Tabárez,ya tiene todo listo

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM Deportada Copa América• 17

El argentino de 53 años nacido enSanta Fe; fue el reemplazante deAlejandro Sabella luego de con-seguir el subcampeonato en la Copadel Mundo de Brasil.Su amplia trayectoria como jugadorlo convirtieron ídolo en “La Lepra” ,además en su desempeño como en-trenador, logró títulos en equiposcomo Newell's Old Boys de Rosario,Barcelona de España, Libertad -

Cerro Porteño (ambos deParaguay). Llegó a conducir la selec-ción de Paraguay, cuyo mayor logrofue clasificarlo a la Copa del Mundode Sudáfrica, llegando hasta loscuartos de final. Todos estos argu-mentos fueron suficientes para ser elelegido por la AFA el 12 de agosto de2014.Su primera evaluación, fue la CopaAmérica Chile 2015, donde su

equipo comenzó de menor a mayor,con muchos altibajos. Pasó a la ron-da final ganando por penales aColombia y goleó a Paraguay. En lafinalísima perdió por penales conChile,el dueño de casa.Su segundo examen, será otra vez laCopa América, objetivo principalpara el grupo es ganarla y sacarse esapesadilla de dos subcampeonatosconseguidos en un año.El "Tata" al mando de la selección;dirigió 22 partidos en total, consigu-iendo catorce victorias, cuatro em-pates y cuatro derrotas, una efectivi-dad del 70%.

Sin dudas que el mejor jugador deesta selección es Lionel Messi, catalo-gado como principal jugador delmundo en la actualidad.Es el capitány el encargado de ponerse el equipoal hombro en cada uno de los par-tidos.Pero los números le pesan mucho aljugador,porque nunca ha ganado untrofeo internacional para el país a pe-sar de haber llegado a tres finales(Copa del Mundo 2014 y las CopaAmérica 2007- 2015).Ha jugado 107partidos para su selección, el cuartocon más juegos en todos los tiempos,y aún no es el líder de goleo paraArgentina. A pesar de estar en el se-gundo lugar, su promedio de 0.47goles por partido es inferior al de losotros seis jugadores que ocupan losdiez primeros lugares para la selec-ción.Entre ellos se encuentra el máx-imo goleador Gabriel Batistuta quientiene 56 goles en tan sólo 78 juegos.Además, es el argentino con más tí-tulos a nivel clubes con 29, los hizo en

el Barcelona de España; supera porcuatro a Alfredo Di Stéfano y tienecinco más que Esteban Cambiasso,seis sobre Carlos Tevez en actividad yWalter Samuel ya retirado.Por esto, las críticas de ciudadanos yperiodistas argentinos están a la or-den del día, será porque no se haganado un campeonato con él hasta

ahora, pero no se puede decir que nocumple para su equipo.“La Pulga”antes de esta Copa, tendráque declarar junto a su padre, en lacausa en la que ambos están involu-crados por presunto fraude fiscal.

LLa selección,afrontará una nuevaedición de este Copa Américaque no puede ganarla hace ya

bastantes años,teniendo en cuenta quefue subcampeón tres veces en las últi-mas ocho ediciones.Los referentes con más presencia co-mo Javier Mascherano (cuatro) yLionel Messi (tres) jugarán otra vez,pero que todavía no pudieron ganarlo.Es cabeza de serie del grupo D y su de-but será el 6 de junio en Santa Claraante el mismísimo Chile,que le ganó

por penales en el certamen anteriordisputado hace un años atrás en el veci-no país.Sera un partido totalmente físi-co y táctico para ambos, el que ganetendrá muchas chances de pasar a laronda final como puntero.Luego le tocará enfrentarse a Panamá el10 de junio en Chicago,encuentro ac-cesible y se espera una victoria de la "al-bicelste" para que luzca su juego y tomeconfianza el grupo de jugadores.El tercero lo disputará con Bolivia,el 14de junio en Seattle, es el rival más débilde los tres,por una serie de resultadospuede llegar clasificado a la ronda final,por su parte "la verde" llegaría sinchances y posiblemente eliminada.Acá,el técnico podría probar algunosjugadores que no tuvieron minutospara darle más continuidad a todos.Si Argentina pasara primera del grupo,se enfrentaría en cuartos de final al se-gundo clasificado del grupo C,que po-

dría ser México o Uruguay.Tampocoserá un cruce sencillo,en especial antelos "charrúas",que es la selección másganadora de este certamen.En semifinales, se podría ver las carascon Ecuador,Colombia o Costa Rica;siempre cuando el anfitrión EstadosUnidos no dé la sorpresa y avance hastaesta acá.En la final,si los favoritos cumplen consu poderío,Argentina se enfrentaría aBrasil o quizás de nuevo contra Chile.Pero para todo esto,la Selección tendráque afrontar varias dificultades comoser la cantidad de kilómetros por todoEstados Unidos, en caso de avanzar co-mo el primero de la zona,podría con-tinuar su viaje por Foxborough (cuar-tos de final), Houston (semifinal) yEast Rutherford (final),si llega hasta es-ta instancia recorrera alrededor de14.600 kilómetros de noroeste a este,deeste a sur y de sur a este.

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM• Deportada Copa América18

La Selección debe olvidar la

final perdida hace poco y

encarar este certamen de la

mejor manera posible.

Sacarse la espina y festejar.

Con la mochilamuy cargada

Una deuda pendiente

Logró títulos en juveniles, laCopa Mundial Sub-20 enHolanda 2005 y medalla de Oroen los Juegos Olímpicos dePekín 2008. Nada con la mayor.

Con la necesidad degritar: ¡Campeón!

UN FINAL INESPERADO |TRITEZA Y EL LLANTO INVADEN EN LOS JUGADORES LUEGO DE PERDER EN LOS PENALES CON CHILE.

ESTUVO CERCA | MESSI PASA AL LADO DE LOS TROFEOS QUE AÚN NO PUDO GANAR.

EL HUMOR |CARACTERÍSTICO EN CADA UNA DE SUS CONFERENCIAS DE PRENSA.

AGUSTÍN MARAZZA@agusmarazza

Ganar y acrecentar ellegado “fulbolero”

»ARGENTINA |GRUPO D

»GERARDO MARTINO |SU EXPERIENCIA

Luego de tantas idas y vueltas,Martinodio a conocer los convocados.Repite16 jugadores del anterior certamen dis-putado hace un año atrás en Chile.El promedio de edad del plantel es de28 años, lo que da como resultado queel técnico apostó a los de mayor experi-encia, el más joven es el tucumanoMatías Kranevitter con 23.Dejando a grandes promesas comoPaulo Dybala,Ángel Correa y MauroIcardi para los Juegos Olímpicos que sedisputarán este mismo año en lacuidad de Río de Janeiro,Brasil.

Arqueros: Sergio Romero, NahuelGuzmán,Mariano Andújar.Defensores: Gabriel Mercado,Facundo Roncaglia, NicolásOtamendi,Jonathan Maidana,RamiroFunes Mori, Marcos Rojo, VíctorCuesta.Volantes: Matías Kranevitter, JavierMascherano,Ever Banega,Lucas Biglia,Javier Pastore,Augusto Fernández,ErikLamela.Delanteros: Ángel Di María,EzequielLavezzi,Lionel Messi,Sergio Agüero,Gonzalo Higuaín y Nicolás Gaitán.

YYa quedó bastante lejos aquellaconsagración de Copa Américaen 1993,esa vez en Ecuador se

levantó por última vez un título en fut-bol.Desde allí hubo muchas frustra-ciones,de estar tan cerca en momentospero siempre falto algo.Desde entonces se jugaron seis Copasdel Mundo,el cual no le fue bastante bi-en.En Estados Unidos 1994 perdió conRumania en octavos,antes se conoció eldoping positivo a Diego Maradona.EnFrancia 1998, fue eliminado porHolanda en cuartos,partido recordadoque Ariel Ortega se fue expulsado poragredir al arquero. En Corea y Japón2002,plagado de figuras que jugaban elEuropa,ni siquiera paso la primera fasey armó las valijas antes de tiempo.EnAlemania 2006,se perdió con los localesen cuartos desde la vía de los penales,fue el primer Mundial para LionelMessi.En Sudáfrica 2010,quedó afueraotra vez en manos de Alemania,peroesta vez fue goleado y apabullado.En

Brasil 2014,la selección enfrentó en la fi-nal al "cuco", otra vez los alemanesmostraron carácter y determinaciónpara llevarse esa final.En Copa América disputó ocho edi-ciones y fue el mismo desenlace. EnUruguay 1995,Bolivia 1997 y Paraguay1999,el plantel argentino quedó elimi-nado en cuartos ante Brasil en dosoportunidades (una por penales) yPerú.En Colombia 2001, luego de di-versos ataques terroristas por razonesde seguridad,AFA decidió no participarde esta edición. En Perú 2004 yVenezuela 2007 perdió otra vez las fi-nales ante Brasil,una por penales y laotra por goleada.En 2011,Argentinafue sede y favorita, quedó eliminadocon Uruguay en cuartos por penales.En Chile 2015,otra vez la final se perdiópor penales ante los locales.Además,en la Copa Confederacionesprecisamente en Alemania 2005,pudohasta la final,pero fue goleado y humil-lado categóricamente por Brasil.

Basta de finales perdidas

Jugó 6 Copas Mundiales, 8Copas Américas y una CopaConfederaciones; en ningunapudo ganar. En 15 ediciones logró5 subcampeonatos. Un karma.

AGUSTÍN MARAZZA@agusmarazza

YA ESTRENÓ |SE UTILIZÓ POR PRIMERA VEZ EN LAS ELIMINATORIAS PORLA QUINTA FECHA .

Ya son 23 los años que nose consigue ningún título.Decepciones a lo largo deltiempo de tantos plantelesque prometían todo y sequedaron sin nada.

»ARGENTINA |GRUPO D

Eliminación,el karma dejugadorespara finales

La indumentaria escábala también

El nuevo diseño trae consigoel regreso del color negro a latradicional combinación debastones albicelestes, queserá realmente sencillo yacorde a la historia de la se-lección. En la manga derechatendrá una marca de agua es-pecial basada en el logo de laAFA y su año de fundación,mientras que el interior delcuello tendrá un detalle bicol-or con los colores nacionales.El estreno absoluto de la nue-va camiseta se hizo por laquinta y sexta fechas de lasEliminatorias ante Chile yBolivia, el cual la "albiceste"salió victoriosa y se utilizará enesta Copa Centenario.

LA ÚLTIMA ALEGRÍA |LA COPA LEVANTADA POR SIMEONE, ATRAS TODO EL PLANTEL FESTEJANDO EN EL ESTADIO MONUMENTAL DE ECUADOR.

Nómina final dejó alos experimentados

La sorpresa, debut

de Victor CuestaEl jugador de 27 años deIndependiente de Avellaneda en-tró por la "ventana" luego de quese confirmaron para el técnico lasbajas de Pablo Zabaleta y JavierPinola, además de su adaptabili-dad a todos los puestos de la de-fensa; para eso hubo que pedirpermiso a FIFA porque no estabaen la lista de 40 pre-convocadosanteriormente. Nunca fue citadoantes para ponerse la camiseta dela selección Argentina.Con el "rojo" jugó 15 de los 16partidos, convirtiendo tres goles.

EL MÁS JOVEN DE TODO EL PLANTEL.

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM Deportada Copa América• 19

Después de la ya conocida renunciaindeclinable de Marcelo Martins,unode los delanteros más importantes enlos últimos años de Bolivia, ahoratambién tendrá que sumarse a la listaAlejandro Saúl Chumacero.El caso más significativo podría ser elde Marcelo Martins, goleador delChangchun Yataí, de la Súper LigaChina; habría declarado tiempo atrás

"No hay posibilidad que vista lacamiseta de Bolivia mientras este pro-fesional esté a cargo del equipo".Estosdichos se dieron a conocer luego deuna dura goleada por 7 a 0 anteArgentina (próximo rival en fase degrupos).“Han herido el honor de aquellos quesiempre tenían amor por la camisetade Bolivia y sirven a la selección con

dedicación y optimismo", fueron al-gunos de los duros dichos de JuanBaldivieso luego de la derrota duraante Argentina.Por otra parte,Chumacero,es una delas últimas y sin lugar a dudas; másimportantes bajas ya que era él elcapitán que había designado el entre-nador desde que asumió en el selec-cionado. "Chumastaiger" venía arras-trando un síndrome meniscal en surodilla derecha,que le había impedidojugar gran parte del año para su club"The Strongest". Baldivieso describióesta situación como “una baja sensiblepara el seleccionado”.

La Selección Boliviana de Fútbol, in-tegrará el Grupo D de la CopaAmérica Centenario. Compitiendoen su debut el día 6 de Junio antePanamá en el estadio de OrlandoCity; también deberá medirse contralas dos mejores selecciones de laCopa América 2015, el últimocampeón Chile será su segundo rival,mientras que cerrará la etapa de gru-pos frente a Argentina. JuanBaldivieso, entrenador el selecciona-do,ya tiene definido a los 23 futbolis-tas que representarán a su país enuna nueva edición de la Copa."La Verde" querrá sin lugar a dudasla performance mostrada en 2015,que fue bastante buena con un em-pate y una victoria, la primera en éstecertamen desde el año 1997, jugadoen su páis y logrando la mejor posi-ción en el certamen desde se restruc-turación, consagrándose subcam-peón, tras perder la final ante Brasil

por 3 a 1.La última victoria en el certamen fueel 25 de Junio de 1997 ante México,por las semifinales de dicha edición.Los goles fueron convertidos porErwin Sanchez, Ramiro Castillo yJaime Moreno.Por su parte, el combinado dirigidopor Julio Baldivieso, deberá mejorar

de manera rotunda la imagen dadaen las eliminatorias rumbo alMundial de Rusia 2018. Ubicadospenúltimos con sólo una victoria enla competición.

EEl director técnicode la seleccionBoliviana,Julio César Baldivieso,dio a conocer la lista de los vein-

titrés jugores que vestiran la camiseta desu país en la próxima edición de laCopa América Centenario que se dis-putará del 3 al 26 de Junio en EstadosUnidos.“La Verde” debutará en el certamen ,ante Panamá el 6 de junio en el estadiodel Orlando City.En la lista defnitiva de los ventitrés con-vocados, se dieron algunas sopresas .Como la presencia del juvenil delanteroBruno Miranda, de apenas 18 años,

quien debutó de manera profesional enla última temporada para Universidadde Chile, jugando sólo tres partidos.Otra sorpresa fue la presencia del za-guero paraguayo recientemente na-cionalizado boliviano Nelson Cabrera;que podría debutar de manera oficialcon "La Verde" en el certamen.Sin lugara dudas la mayor sorpresa fue la de JuanArce,quien se pudo recuperar de unadistensión en su ligamento y fue inclui-do a último momento,ya que "era im-portante contar con él y su cuota de ex-periencia",aseguró Baldivieso.Bolívar es el conjunto local que más ju-gadores aporta al seleccionado (cinco),por detrás se ubican The Strongest yOriente con cuatro,Wilstermann tres.La lista final quedó definida de la sigu-iente manera:Arqueros:Carlos Lampe (Sport Boys),Romel Quiñónez (Bolívar) y GuillermoVizcarra (Oriente).

Defensores: Marvin Bejarano(Oriente),Nelson Cabrera (Bolívar),Diego Bejarano (The Strongest),ErwinSaavedra (Bolívar),Edward Zenteno(Wilstermann), Ronald Eguino(Bolívar),Luis Gutiérrez (Ironi HapoelShemona de Israel).Mediocampistas: Pedro Azogue(Oriente), Walter Veizaga (TheStongest), Jhasmani Campos (KazmaSC de Kuwait),Martin Smedberg (IFKGoteborg de Suecia), FernandoSaucedo (Wilstermann), SamuelGalindo (Petrolero), CristhianMachado (Wilstermann,AlejandroMaleán (Oriente) y Raúl Castro (TheStrongest).Delanteros: Rodrigo Ramallo (TheStrongest),Juan Carlos Arce (Bolívar),Bruno Miranda (Universidad de Chile)y Yasmani Duk (Cosmos deEEUU).Director Técnico: Julio CésarBaldivieso.

JUNIO DE 2016 RED MILENIUM• Deportada Copa América20

Juan Arce, Bruno Miranda y

Nelson Cabrera, fueron la

sorpresas de Baldivieso en la

lista definitiva del Altiplano.

Volver a ganar,su gran anhelo

La última victoria...

Fue por 3 - 2 ante Ecuador en laCopa de Chile. Logrando festejaruna victoria en la competenciacontinental despúes de casi 18años sin cosechar tres puntos.

Los Guerreros paraun sueño “Verde”

A REVERTIR LA IMAGEN |LOS DEL ALTIPLANO QUIEREN VOLVER A COSECHAR OTRO TRIUNFO EN EL MÁXIMO CERTAMEN CONTINENTAL

FALTA DE RESULTADOS | BALDIVIESO PONE EN JUEGO SU LUGAR EN LA SELECCIÓN.

EL PRIMERO |MARCELO MARTINS FUE LA PRIMERA BAJA PARA JUAN BALDIVIESO

LUIS EMMANUEL ABREGU@ABREGUEMMANUEL

Marcado por lesionesmuy importantes

» BOLIVIABOLIVIA |GRUPO D

» LO NEGALO NEGATIVOTIVO |CENTENARIO DE BAJAS

En la gran mayoría de los clubes o delos seleccionados de fútbol, existenjugadores que se destacan o resaltanpor sus cualidades y talento en elcampo de juego. En este caso, elchileno, Arturo Vidal, hoy en día esconsiderado como la máxima figurade su equipo. Es aquel que tiene ensus pies la posibilidad de cambiar unpartido, es peligroso, rápido y aquelque nunca desentona.Vidal es considerado como uno delos mejores volantes del planeta. Ensu trayectoria ya lleva disputados dos

mundiales en la categoría mayor yuno en sub 20 y se consagrócampeón de la Copa América 2015.Por otro lado, Claudio Bravo, ar-quero, líder y referente de la selecciónroja, parece estar plenamente recu-perado de su lesión en la piernaderecha y ya recibió el alta por partede su actual club,Barcelona.Pizzi, es-pera contar con Bravo ya que, en laCopa pasada, se puso el equipo alhombro y se convirtió en héroe trasatajarle a Éver Banega, jugador ar-gentino,un penal en la final .

SSerá una batalla en donde losmejores jugadores de cada paísde América pondrán lo mejor

de sí para lograr alcanzar el campe-onato.Una tarea nada fácil tendrá Chile,quién primero deberá superar la fasede grupos en donde se encuentra unade las máximas potencias,Argentina.En el grupo "D", también estánBoliviay Panamá.La historia de la "Roja" es bastante ex-tensa dentro de esta Copa. Si bien susparticipaciones en cada torneo laposicionan como una de las favoritasa ganar cualquier campeonato en elque se presente, solo fueron campe-ones una sola vez. Entre las mejoresparticipaciones que tuvo en dichaCopa, se destaca las cuatro oportu-nidades en que llegó a la final, todassin éxito. Ellas son: en 1955 conArgentina, un año después conUruguay, en 1979 con Paraguay y1987,nuevamente,con Uruguay.

La excepción tuvo lugar el año pasa-do, cuando Chile luego de derrotarpor 2 a 0 a Ecuador en el partido in-augural, empatar con México 3 a 3 yaplastar a Bolivia 5 a 0, accedió acuartos de final donde venció aUruguay 1 a 0.Ya en semifinales, losanteriormente dirigidos por el técni-co argentino Sampaoli, le ganaron aPerú 2 a 1 y clasificaron a la final, de-spués de 28 años, y vencieron a lapoderosa Argentina, ésta última con-taba con el mejor jugador del mundoa su favor, Lionel Messi. El resultadofue favorable para los chilenos,quiénes se consagraron campeonestras ganar por penales.Por la cantidad y calidad de jugadoresreconocidos mundialmente, el paísubicado en el extremo sudoeste deAmérica del Sur, es considerado co-mo una de las potencias en el fútbol,ysiempre es un rival bastante difícil deredoblar , además de ser candidato altítulo en mundiales y copas.

Lo destacado

Participó en nueve mundiales y37 ediciones de la Copa América,resultando en ésta, campeón enuna oportunidad y cuatro veces letocó ser subcampeón.

LUCÍA NUÑEZ @lucia_nu1

TODO LISTO |EL EQUIPO AFIANZA LOS ÚLTIMOS DETALLES ANTES DE VIAJAR A NORTEAMÉRICA.

La selección chilena de fútbolllega a disputar la Copa conesperanza de retener elcampeonato logrado en el2015 en su propia casa. Estavez será en Estados Unidos.

» CHILE | GRUPO D

El últimocampeón enbusca de unnuevo título

Los elegidos paraviajar a EE.UU.

La nómina de 23 jugadoresque representará a Chile apartir del 6 de junio en tierrasestadounidenses está integra-da por :- Arqueros: Claudio Bravo;Johnny Herrera;ChristopherTosselli.-Defensores: M. Isla; J. P.Fuenzalida; G. Jara; EnzoRoco; Gary Medel; EugenioMena; Jean Beausejou;-Mediocampistas: MarceloDíaz; Francisco Silva; ErickPulgar; Arturo Vidal; MatíasFernández; Charles Aránguiz;Pedro Pablo Hernández;-Delanteros: Fabián Orellana;Edson Puch; Alexis Sánchez;Pinilla; Castillo; E.Vargas.

HISTÓRICO |EL CAPITÁN, REFERENTE Y ARQUERO DEL ÚLTIMO CAMPEÓN DE AMÉRICA, ALZA LA TAN ANSIADA COPA JUNTO A SUS COMPAÑEROS

Las piezas claves dela selección chilena

Un experimentadonuevo en el equipo

Antonio Pizzi es el nuevo directortécnico de la selección chilena. Unargentino reemplazará a otro en laconducción del equipo. El que sefue es Jorge Sampaoli, el único quelogró sacar campeón de América aChile. De esta manera, la “Roja”contará con su cuarto DT consec-utivoproveniente de Argentina.En su carrera, Pizzi estuvo al frentede equipos grandes como serColón, San Lorenzo y Central,además de lograr buenas cam-pañas en Europa y México.

BRAVO (IZQUIERDA) Y VIDAL (DERECHA).

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM Deportada Copa América • 21

EEsta selección debuta en estecertamen de la Copa AméricaCentenario. Tiene un equipo

que puede dar batalla en cada par-tido que dispute en el país deEstados Unidos.Desde el año 2014, Hernán "Bolillo"Gómez se hace cargo de la conduc-ción de este equipo. Posee a variosjugadores de gran talento entre susfilas, goleadores de la talla de LuisTejada y un referente en el plantelcomo lo es Ricardo Buitrago.Luis Tejada, ídolo de esta selecciónse supo ganar el cariño de la hincha-da panameña a fuerza de goles, con-virtiéndose en el goleador históricode la "Marea Roja".Hernán "Bolillo" Gómez es un direc-tor técnico que posee una grantrayectoria en la conducción de se-leccionados, dirigió a Colombia (endos oportunidades), Ecuador yGuatemala.Este DT cree que puede hacer unabuena imagen en esta Copa

Centenario, pero en su interior estezorro del fútbol sabe que su objetivoes otro: llevar a Panamá a poder dis-putar un Mundial. Materia pendi-ente de esta selección, pues solo par-ticipó de competencias juveniles.Gómez, un estudioso de este de-porte ,es un hacedor de hazañas,unade ellas lo logró cuando dirigió a laselección de Ecuador, logrando unagran campaña con este equipo yllevándolo por primera vez a laCopa del Mundo en el año 2002.Además obtuvo el premio al mejordirector técnico de América conColombia en el año 1996, en esaoportunidad realizó una campañaformidable con el conjunto cafetero.Mantuvo un invicto de 7 partidos enlas eliminatorias sudamericanas convista al Mundial de Francia 1998.Gómez al ser consultado sobre laSelección de Panamá y la CopaAmérica dijo: "Estoy contento,mehan tratado bien, voy a luchar paraque Panamá pueda ir a un Mundial

y que nos vaya bien en esta copaCentenario. Somos un equipo nue-vo que quiere llegar lo más que pue-da" .El pueblo panameño se ilusiona porlos logros de este técnico y sueña conpoder ver a su selección disputar lacopa en Rusia.La Copa América Centenario que sejugará en Estados Unidos, puede ser

de gran importancia para el DT ysus dirigidos. En este certamen po-drá medir sus aspiraciones futbolís-ticas y codearse con las mejores se-lecciones del continente.¿Cumplirá este DT colombiano conlas ilusiones de los panameños dever a su selección en el Mundial?Solo el tiempo y el fútbol podrá de-cirlo si se hará realidad.

El dato

Solo participó en certámenesjuveniles, sub 20 que clasificó en elaño 2003, 2005, 2007, 2011 y2015. En mundiales sub 17,2011 y 2013, nunca en mayores.

GABRIEL MEDINA@medinagabrielj

El equipo que conduce

Hernán "Bolillo" Gómez

planea ser la sorpresa del

certamen. Experiencia y

talento tiene esta selección.

» PANAMÁ |GRUPO D

La “MareaRoja“ jugarápor primeravez esta copa

EL GRAN DT |HERNÁN "BOLILLO"GÓMEZ, SU META ES PONER A PANAMÁ EN EL MUNDIAL.

Los jugadoresconvocados

Los elegidos por Hernán Gómez para lograr la hazaña en estacompetencia son :Arqueros:Jaime Penedo,JoséCalderó,Alex Rodríguez.Defensores:Adolfo Machado,Felipe Baloy, Harold Cummings,Roderick Miller,Luis Henríquez,Érick Davis,Fidel Escobar.Volantes:Armado Cooper,Valentín Pimentel,AmílcarHeríquez,Gabriel Gómez,AníbalGodoy,Alberto Quintero,RicardoBuitrago.Delanteros:Blás Pérez,LuisTejada,Gabriel Torres,RobertoNurse,Abdiel Arroyo,IsmaelDíaz.Esta selección participará porprimera vez en este certamen,su debut será el día 6 de Junioante la Selección de Bolivia,luego jugará el 10 de junio anteArgentina y cerrará la ronda el14 de junio ante Chile.

DEBUT |EL EQUIPO DE PANAMÁ SERÁ UNO DE LOS RIVALES DE ARGENTINA EN ESTA COPA CENTENARIO QUE SE DISPUTA EN ESTADOS UNIDOS.

A PURO GOL |LUIS CARLOS TEJADA POSEE UN RECORD DE 42 GOLES EN ESTA SELECCIÓN.

Los panameños tienen un armaofensiva fundamental, es LuisCarlos Tejada Hansel, este delanteroque milita en el equipo de JuanAurich de Perú,nació el 28 de marzode 1982 en Panamá, es el máximogoleador histórico de la selección deFútbol con 42 goles en 87 partidos.Su trayectoria inicia en : Club Taurode Panamá (2001); Plaza Amadorde Panamá (2002); Deportes Tolimade Colombia (2003); Envigado F.Cde Colombia (2004); Plaza Amadorde Panamá (2005-2006); OnceCaldas de Colombia (2006) ; RealSalt lake de EEUU(2007); América

de Cali de Colombia (2007-2008);Millonarios FC de Colombia (2008-2009); Tauro F.C (2009); JuanAurich de Perú (2010-2012);Deportivo Toluca de México (2012-2013); Tiburones Rojos de Veracruzde México (2013); UniversidadCésar Vallejo de Perú (2014) ; JuanAurich de Perú desde 2015 hasta laactualidad.En su carrera como jugador profe-sional disputó 260 partidos y posee115 goles.Fue galardonado con los siguientespremios: máximo goleador de laCopa de Oro de la Concacaf 2005;

máximo goleador de la LigaPanameña de Fútbol 2006; máximogoleador del CampeonatoDescentralizado 2011, mejor ju-gador extranjero del descentralizado2011.Hoy como referente de esta selec-ción, su materia pendiente en lo fut-bolístico es lograr clasificar para dis-putar el Mundial de Rusia.Tejada desde el año2001 integra laselección, siendo uno de los ju-gadores con mayor presenciavistiendo la camiseta panameña.Solo en su trayectoria faltaría poderjugar un Mundial.

Tejada , el goleador histórico

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM•Deportada Copa América22

En el año 1918 no se disputó la Copaen Río de Janeiro,ciudad que deberíahaber sido sede , por un brote degripe en todo el país. Brasil fue sedeen 1919. En este mismo año se dis-putó el partido más largo de la histo-ria de la copa, fue entre el anfitrión yUruguay, y el encuentro duró 150minutos.A los 122 de la segunda mi-tad del tiempo suplementario,Arthur Friedenreich marcó el primery único gol del partido, dejando co-mo saldo un trofeo levantado porBrasil.

A su vez,el primer tanto del que setiene constancia, se le atribuye aluruguayo José Piendiberne y elprimer estadio en el que se disputó eltorneo fue en G.E.B.A .La de 1925, fue la edición con menosparticipantes. Fueron solo tres selec-ciones e implementaron un sistemade todos contra todos, en el que seenfrentaron dos veces entre sí.En el año 1937 se jugó en Argentina.Brasil utilizó la camiseta deIndependiente contra Perú, y la deBoca Juniors contra Chile.

La primera edición se disputó en elaño 1916, cuando Argentina orga-nizó un campeonato para celebrar elCentenario de Independencia. Lasselecciones presentes junto al an-fitrión fueron Brasil, Chile yUruguay, quien logró el podio del“Campeonato Sudamericano deSelecciones”. En diciembre del mis-mo año se fundó la ConfederaciónSudamericana de Fútbol, más cono-cida como CONMEBOL, represen-tando a estos cuatro países.El año siguiente se organizó en tier-ras charrúas. La localía del anfitriónlo impulsó a obtener el bicampeona-to. Considerándose un éxito el tor-neo, se lo comenzó a disputar anual-mente, rotando las sedes. En 1921 sesumó Paraguay como quinto inte-grante, y la edición de 1923 sirviópara la clasificación a los JuegosOlímpicos de París, a la que tuvo ac-ceso Uruguay tras consagrarse.También fue campeón olímpico.

(1935 fue el último año que permitióel pase a los J.J.O.O.)Fue en 1939 cuando Perú se con-sagró campeón por primera vez, almismo tiempo que Ecuador se sum-aba a la copa. En 1945 dio el síColombia y en 1963 Bolivia debutócomo campeón y de anfitrión.Desde el año 1991 la Copa Américapermitía al campeón clasificar direc-tamente a la Copa Confederaciones.El primer plantel en hacerlo fueArgentina quien al mismo tiempo sellevó el trofeo. La magnitud queplanteaba este torneo hizo queConmebol y Concacaf invitaran se-lecciones a participar de las difer-entes ediciones, así pasaron, México,Costa Rica, Estados Unidos,Honduras,Jamaica e inclusive Japón.El 25 de octubre de 2012 se decidiódisputar de manera extraordinariauna nueva versión de la copa: CopaCentenario, para celebrar los cienaños de su nacimiento en Argentina.

El dato

Argentina lleva 14 campeonatoslogrados. Es el único país queconsiguió un tricampeonatoluego de salir primeros en1945,1946 y 1947.

POR BETANIA BALCELLS JOYA@bebalcellsj

PRIMER TÍTULO | ESTE ES EL PLANTEL DE ARGENTINA CAMPEÓN EN 1921.

Al cumplirse cien años delprimer partido disputado enla Copa América,recordamostodos los sucesos quemarcaron un hito en estecampeonato de 16 países.

» HISTORIA | PRIMEROS PASOS

Hace tiempoy allá lejos,cien años noson nada

Así comenzótodo el show

El primer torneo internacionalentre selecciones se jugó en elaño 1910 en Argentina, yaque se quizo celebrar el cen-tenario de la Revolución deMayo;los invitados fueronChile y Uruguay. En 1913 sepropuso jugar un torneo su-damericano y poner en juegoun trofeo denominado CopaAmérica.El proyecto fue presentadopor un delegado del ClubEstudiantes de la Plata, JoséSusan. Desde ese entonceseste campeonato fue crecien-do hasta instituírse como tal.Se le atribuye de este modo aldirigente la creación de la ac-tual Copa América .

ESTADIO GEBA ||ESTA ES LA CANCHA DONDE SE JUGÓ EL PRIMER PARTIDO DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL CAMPEONATO SUDAMERICANO.

Momentos únicos ycon anécdotas

Los mejores deAmérica, dos veces.

La Selección con mayor cantidad detrofeos conseguidas es la uruguayacon un total de 15. De cerca sigueArgentina con 14, y el tercer lugarlo lleva Brasil con 8 campeonatos.Son solo dos los jugadores que a lolargo de la historia fueron elegidosdos veces como mejores jugadoresdel torneo. Representando aArgentina lo hizo Manuel Seoane,en los años 1925 y 1927. Y cruzan-do el Río de la Plata se alzó ambasveces con el premio EnzoFrancescoli en los años 1983 y1995.PIENDIBENE. ABRIÓ EL SCORE HISTÓRICO

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM Deportada Copa América• 23

JUNIO DE 2016 - RED MILENIUM• La Última24