Derecho Volumen 3

20
VOL. 2 Abr. 2015

description

15 de abril del 2015

Transcript of Derecho Volumen 3

VO

L. 2

Abr

. 201

5

2

Índice.

Editorial…………………………………….. pág.3

Sobre el Rol del Abogado………………… pág.4

La reinserción social ¿mito o realidad?………………………….. pág.5 Una educación con sen do de país …………………………..... pág.6 y 7

¿Que es Con100TT?……………………. pág.8 y 9

Entrevista Tesorera Nacional de la CUT…………………………. pág.10 y 11 Entrevista al Prorrector………………. pág.12 y 14

Rincón Literario…………………………………. pág. 15 y 16

Rincón Cultural Informa vo……………….. pág 17

Horóscopo………………………………….. pág.18 y 19

3

En el marco del fomento de la par cipación estudian l, la revista Verde y Naranjo lanza su segundo número de este 2015; Ahora en 4 carreras de nuestro campus.

En Verde y Naranjo somos ConscienTes de que a la Universidad no sólo se viene a estudiar, se viene también a aprender, a conocer, a relacionarnos y en este contex-to queremos colaborar con todo nuestro esfuerzo a tu desarrollo como un profesio-nal ConscienTe del mundo que te rodea.

Este segundo número de la revista ene por objeto profundizar la discusión y el debate respetuoso sobre tópicos de interés para nuestro país y para las carreras.

Los campos clínicos en Medicina; la malla curricular en Psicología; una visión jurídi-ca sobre la reforma educacional; y algunas consideraciones sobre la iden dad musi-cal, son parte de los temas que se abordan en este segundo número de las carreras de Medicina, Psicología, Música y Derecho siempre con la intención de crear un clima de debate construc vo que sirva de ingrediente en la elaboración de propues-tas ConscienTes.

En un periodo marcado por los embates de la naturaleza, los escándalos de corrup-ción y la cada vez más creciente necesidad de tener opinión y postura dejamos con-

go el segundo número de la Revista Verde y Naranjo.

Más ConscienTes que nunca…

Comité editorial.

Editorial.

4

Sobre el Rol del Abogado

Si no juegas bajo las reglas de Panem –tal cual Los juegos del hambre-, pierdes el crédito, eres anormal, o simplemente: extremista. Que poco crí cos nos hemos vuelto. En una carrera donde construir el conocimiento es bastante improbable por los límites propios del Dere-cho, donde el sagrado parlamento de la burocracia y del poder dominante dictamina las reglas del juego donde debemos desenvolvernos como ciudadanos, solo nos resta desenmascarar lo que muchos no desean ver y luchar desde nuestra propia experiencia, en la transformación de un profesional de nuevo

po, en nuestro caso, de abogados responsables y conscientes de las necesidades de nuestra sociedad.

A la par de luchar por transformar nuestra Universidad, para conver rla en bas ón de nuestra comunidad y arrebatársela al Estado y a las lógicas mercan les, la lucha por reformular cada una de nuestras profesio-nes es una tarea necesaria. Si cuando ingresamos a estudiar, en nuestro caso, soñábamos con luchar por la jus cia, ¿debe impedírnoslo la realidad o el enfoque que posee nuestra profesión en el Chile del individua-lismo y el consumo? Yo creo que tenemos que atrevernos a soñar, a construir. No poder incidir en la producción de las leyes hoy en día no es una excusa a dicha tarea é ca que se nos encomienda a los estudiantes de Derecho con perspec vas de cambio social. Si el parlamento no funciona, si el Derecho que nos rige solo fue creado como un medio de control social encargado de regular las rela-ciones sociales en el Chile neoliberal, somos nosotros quienes debemos u lizar las herramientas del enemigo, en la medida de lo posible, en pos de nuestra comunidad, a la vez que desenmascarar abierta-mente el carácter reaccionario del mundo laboral al cual decidimos adentrarnos. Evitemos confundir nuestra futura profesión con nuestra iden dad, no nos transformemos en conservado-res tan solo por defender un rol caduco. No olvidemos que en un futuro, ninguna ley será capaz de frenar el avance de la nueva sociedad, que tarde o temprano ha de reemplazar a la actual, donde el abogado del mañana lo construimos desde ahora.

Carlos Sepúlveda

Cuando ingresamos a la Universidad, poco y nada es lo que sabemos sobre la carrera que hemos elegido y solemos idealizar la profesión que en el futuro deseamos ejercer. ¿Quién no entró a estudiar Dere-cho porque deseaba contribuir a una sociedad más justa? Si aún sigues pensando así, poco has reflexionado sobre el mundo en el que vivimos y el papel que nos toca desempeñar en él. Ya desde hace años se ha planteado la teoría de la educación como un pilar de reproducción ideológico fundamental para preservar el actual orden social y dotar de legi midad al mundo injusto frente al cual nos desenvolveremos como profesionales. De esta forma “Paz Social”, “Democracia”, “Parlamentarismo”, “Derechos Fundamen-tales” y “Propiedad” –como ejemplos de muchos otros- se transfor-man en términos portadores de una verdad absoluta e inamovible

dentro del discurso que se le inculca al estudiante de Derecho en su formación desde que comienza su viaje por el pregrado.

5

La reinserción social ¿mito o realidad?

Por otro lado, los adolescentes en su mayoría cargan con historias familiares complejas, vinculadas a la pobreza, drogadicción y violencia, concibiendo este po de instancias como una imposición inú l que deben cumplir mínimamente para no recibir una sanción penal mayor, a la cual no le temen, ya que cono-cen que su condición de adolescente los posiciona de forma diferente frente a la ley.

Es así como se hace necesario determinar el rol que le cabe al Estado y a la ley en esta problemá ca. Para intentar dar respuesta a esto es que se hace per nente hacer una breve alusión a la Ley de Responsabili-dad Penal Adolescente (20.084) que establece como un principio inspirador de su norma va la reinser-ción social. Cabe mencionar que luego de varios años de discusión en el Congreso dicha ley se presenta como el mecanismo para dar cumplimiento a estándares internacionales vinculados al respeto y protec-ción de los Derechos del Niño dando término así al juicio de discernimiento y presentando una amplia gama de penas no priva vas de libertad como mecanismo de sanción, cuya implementación queda entre-gada en su mayoría a par culares.

Así también el Estado des na grandes sumas de dinero para que los privados puedan implementar progra-mas des nados a la reinserción social de los jóvenes. Al respecto, surgen dos consideraciones necesarias a mi parecer: en primer lugar la falta de certeza acerca del des no de dichos recursos, y por otro lado, el cues onamiento acerca de si este es efec vamente el camino para dar solución a la problemá ca de la delincuencia juvenil.

Sin duda que el tema ene un sin n de aristas que escapan con creces a lo breve de esta columna, pero no puedo concluir estas palabras sin entregar de forma sucinta mi visión al respecto. A mi juicio el problema de la delincuencia en niños y adolescentes no puede ser resuelto con medidas aisladas. La real solución debe ser entregada por un cambio de paradigma en el sistema económico y cultural que actualmente nos rige, en el que todos seamos responsables de una sociedad más justa y equita va. De esta forma no crea-remos necesidades ar ficiales en los jóvenes y la delincuencia no será el camino para la adquisición de bienes.

Natalia Márquez

En el marco del módulo “Responsabilidad Social”, que actualmen-te curso, he podido conocer a SERPAJ, una ins tución con diversos obje vos sociales. Más allá de lo demandante e incluso cues ona-ble que pueda ser la metodología empleada en el módulo, es que rescato la experiencia de haber conocido la realidad que viven miles de jóvenes en nuestro país.

SERPAJ trabaja con adolescentes infractores de ley, quienes deben asis r allí para ser parte de variados programas, con el obje vo de que puedan reinsertarse socialmente luego de la comisión de algún delito. Sin embargo, esto no es lo que ocurre en la prác ca, ya que los jóvenes deciden no concurrir a la ins tución y por tanto no reciben ningún po de ayuda efec va.

6

Una Educación con sen do de país

De aquí nace la importancia de la educación, de su estrecho vinculo como el trabajo, con la ac vidad humana de transformar la realidad.

Un primer problema que podemos iden ficar es que para la idiosincrasia chilena actual, no existe otro concepto de trabajo que aquella ac vidad que realizamos a cambio de una remu-neración determinada, y su fin no es más que la obtención de un rédito personal de carácter pecuniario, de pres gio o de estatus. La idea imperante de que el esfuerzo y la determinación individual son suficientes para alcanzar el éxito individual hacen que cada uno trabaje para uno mismo y no para un “nosotros”.

La inexistencia de una iden dad colec va aleja cada vez más al hombre de su naturaleza social y con ello al trabajo pero ¿como podríamos culparnos de este sen miento en un país ordena-do y diseñado para el interés de unos pocos? ¿cómo autoimponernos la carga moral de valori-zar el impacto social de nuestro trabajo si el mismísimo estado y sus leyes son constantemente caldo de cul vo para la injus cia?

El rol del trabajo en el modelo económico actual esta basado prác camente en el consumo, por lo que las aspiraciones individuales de trabajo se basan en alcanzar mayor capacidad ad-quisi va.

“El profesor no ene la cabeza en enseñar, como el doctor no sale de su casa para sanar” dice la canción, y como ha de pensar en el impacto social de su trabajo si no ene iden dad con sus pares porque los ve como sus compe dores.

Necesitamos entonces una visión de país, un horizonte colec vo que nos haga caminar juntos como sociedad, que nos haga sen r que cuando trabajamos, estamos transformando la reali-dad, contribuyendo al bienestar de la sociedad.

En el marco del módulo “Responsabilidad Social”, que actual-mente curso, he podido conocer a SERPAJ, una ins tución con diversos obje vos sociales. Más allá de lo demandante e incluso cues onable que pueda ser la metodología empleada en el módulo, es que rescato la experiencia de haber conoci-do la realidad que viven miles de jóvenes en nuestro país.

SERPAJ trabaja con adolescentes infractores de ley, quienes deben asis r allí para ser parte de variados programas, con el obje vo de que puedan reinsertarse socialmente luego de la comisión de algún delito. Sin embargo, esto no es lo que ocurre en la prác ca, ya que los jóvenes deciden no concurrir a la ins tución y por tanto no reciben ningún po de ayuda efec va.

7

Si queremos una nueva educación debemos pensar también en un nuevo mundo del trabajo, en una nueva matriz produc va para Chile que nos permita planificar que educación impar r, de que forma y para quienes impar rla.

Es cierto que muchas madres quieren que sus hijos sean médicos o ingenieros en minas por-que están en el top ten de las carreras mejor remuneradas, pero si todos los hijos de Chile estudian medicina o ingeniería es seguro que ambas abandonaran tan elevado puesto.

Pensar en una nueva educación para Chile, es pensar también en nuevos rubros produc vos para Chile. Cuando hablemos de cambios en la educación debemos hablar de la salud que ne-cesitamos, en las viviendas que faltan, en las nuevas formas de par cipación polí ca que nos gustarían; y entonces de cuantos profesionales de la salud necesitamos, cuantos arquitectos, cuantos ingenieros, cuantos abogados etc.

Quizás esto permi ría que la educación secundaria dejara de ser un mal preuniversitario para comenzar a fomentar el espíritu cri co y la vocación de servicio de nuestros jóvenes.

Queda de manifiesto entonces que no basta con reducir el costo que las familias pagan de su bolsillo por educar a sus hijos, menos si es para que un banco se lleve sus impuestos, queda claro también que no se trata de que todos deban entrar a la universidad porque es la única forma de ganar un poco más del sueldo mínimo.

Chile necesita una educación con sen do de país, que prepare a nuestros jóvenes para desempeñarse en el mundo produc vo, pero un mundo produc vo al servicio de todas y todos los Chilenos.

Pablo Rojas

8

Utalca es una plataforma de trabajo compuesta

por estudiantes de dis ntas carreras de la universidad que mo vados por un espíritu fraterno trabajan día a día en el fomento de la par cipación estudian l.

Nuestra visión ene su norte en la construcción de comunidades educa vas.

Para nosotros las comunidades educa vas serán espacio de decisión en que, juntos, los estudiantes y trabajadores, decidirán sobre qué educación impar r y cómo debe impar rse.

Si todos juntos preparásemos el año académico, si en conjunto creáramos los calendarios de pruebas, si nos hiciéramos parte de la inves gación, si tomáramos la inicia va de acercarnos a la comunidad.

¿Te imaginas los beneficios?

Estamos convencidos de que vale la pena y este es un desa o que queremos asumir junto con go. ¿Qué ramos debe tener tu carrera? ¿Qué carreras deben abrirse? ¿Qué podríamos inves gar? ¿Cómo debemos vincularnos con la comunidad? ¿Dónde te gustaría que hubiera un nuevo campus? Responder a estas preguntas, junto a nuestros profesores, a los trabajadores, a quienes comparten con nosotros en el curso del proceso educa vo es nuestro anhelo para el futuro. Es esta responsabilidad. La de hacer una educación mejor. La que compar mos todos los estudiantes conscientes.

Así comprendemos que la construcción de una nueva educación, al servicio de las necesidades de todos y todas, no puede ser responsabilidad de los estudiantes, sino que debe nacer del trabajo conjunto de toda la comunidad educa va, debe ser producto del esfuerzo y deliberación de los trabajadores (tanto los académicos como los no académicos) y los estudiantes.

El principio rector de nuestro funcionamiento nace en las movilizaciones del 2011. Donde iden ficamos la necesidad de superar la lógica de “pedir y reclamar” y reemplazarla por la de “construir y proponer”

9

es la plataforma comunica va a través

de la cual compar mos una visión consciente sobre dis ntos temas de la vida universitaria y del acontecer nacional.

Para ello contamos con la revista “Verde y Naranjo”, que actualmente se publica en dis ntas carreras de la UTAL.

¿TE GUSTARÍA PARTICIPAR?

“ ” posee un comité editorial que se encarga de seleccionar el material que aportan ESTUDIANTES de dis ntas carreras y darle formato para su posterior publicación en la revista. La revista con ene ar culos de opinión y columnas sobre temas propios de cada carrera , así como también no cias relevantes para el mundo estudian l.

Sabemos que los estudiantes ConscienTes de la Utalca son muchos más de los que esta plataforma engloba.

Ser ConscienTe es + que una adhesión o una bandera…

Es una OPCIÓN DE VIDA.

/ConscientesUtal

@ConscientesUtal

10

Hablamos con la Tesorera Nacional de la CUT

Laura San Mar n Mujer, Trabajadora de Atención Primaria de Salud,

Actual Tesorera de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

¿Cuáles son a juicio de la CUT los temas mas importantes a tratar en el mundo del trabajo para Chile hoy?

Lo mas importante es que los trabajadores y trabajadoras vuelvan a recuperar el poder que algún día tu-vieron, que puedan volver a ser libres. El código del trabajo impuesto, hecho sin parlamento y que termino con el poder de los sindicatos, nos ene amarrados desde la época de dictadura. Ese poder debe ser de-vuelto.

El problema central del mundo del trabajo hoy, es un problema de poder, necesitamos crear las condicio-nes para que los trabajadores y trabajadoras puedan negociar de igual a igual con los empleadores: No existe derecho a huelga real, porque en este país se permite el reemplazo, se descuentan los días no trabajados y además hay una negociación en que el empleador puede ampliar los beneficios de esta a cualquier trabajador de la empresa, incluso a aquellos que no fueron a huelga. Un sindicato que va a una huelga de 15 o 45 días y vuelve de negociar sin obtener el piso mínimo de la negociación anterior para que luego el empleador amplié los beneficios a los trabajadores que no fueron a huelga pierde todo su poder, ¿cual es la efec vidad de la huelga y a la sindicalización en estas condiciones?

Uno de los temas más álgidos para el mundo del trabajo ha sido la reforma laboral presentada por el gobierno actual. ¿Qué opinión le merece a la CUT en términos generales y cuáles son a

A nosotros no nos gusta en la manera que se presento la reforma, sin duda es un avance, sabemos que hay que legislar pero la reforma ha quedado en deuda a nuestro juicio. Hemos solicitado se presenten muchas indicaciones y el gobierno ha incluido algunas, muy pocas, me atre-vería a decir insuficientes. Para nosotros una verdadera reforma debiera en materia de Negociación Colec va por ejemplo, avanzar hacia la negociación ramal por federaciones y confederaciones de sindicatos, sector o servicio. Esto impli-caría que los trabajadores y trabajadoras de la construcción, del retail, etc. Pudieran negociar en conjunto un piso mínimo. El gobierno ra fico la negociación colec va en la empresa y reconoce al grupo negociador solo donde no hay sindicato (esto para nosotros es una avance), pero queremos que este grupo negociador sea una ex-cepción y proceda solo donde no hay sindicato de empresa o interempresa.

. . .

11

. . . Nosotros siempre hemos dicho que la Negociación Colec va debe tener un piso mínimo, en éndase los beneficios obtenidos en las negociaciones anteriores y esto no esta en la reforma. El sindicato debe ser el tular de la Negociación Colec va y la extensión de los beneficios ene que estar ligada al mismo, si alguien quiere estos beneficios debe entrar al sindicato. No se trata obligar a la sindicalización pero no puede haber en la propia ley un incen vo para no sindicali-zarse. Actualmente la vigencia del contrato colec vo es de 4 años y a nuestro juicio no debiera superar los 3 años.

También en materia de Huelga, creemos que no debe exis r el reemplazo, el gobierno habla de servicios mínimos, pero nosotros creemos que solo se debe permi r el reemplazo en aquellas partes donde se pon-ga en riesgo la vida de las personas. Por ejemplo ahora el Retail se encuentra en huelga pero su empleador puede reemplazar a las cajeras qui-tándole toda efec vidad y fuerza al proceso de negociación. Creemos que es valido el reemplazo con turnos é cos que eviten que la vida de personas corran peligro, pero no se jus fica el reemplazo para proteger la rentabilidad de un negocio. La reforma laboral no es clara en que son los servicios mínimos y esto es preocupante ya que su interpreta-ción estará en manos del empleador otorgándole más poder del que ya ene. En el caso de las Causales de despido, Queremos modificar el ar culo 161, que permite despedir a los trabajadores por necesidades de la empresa y que se ha prestado para el abuso de los empleadores, cual-quier cosa es necesidades de la empresa. Esta causal derechamente no debiera exis r. También queremos modificar el ar culo 159 que implica que la gente puede ser despedida sin derecho a indemnización en caso de catástrofes, los empleadores generalmente enen un seguro de catástrofes para cubrir los daños, sin embargo despiden trabajadores por esta causal y luego los vuelven a contratar pero con menos beneficios de lo que tenían antes. Esto pasó en las regiones afectadas por el terremoto y ahora en el norte de nuestro país

Otro eje fundamental para nosotros es la modernización y fortalecimiento de la dirección del trabajo. Debe aumentarse la dotación de inspectores pero de inspectores que estén capacitados en el tema y con mayores facultades para que pueda fiscalizarse efec vamente el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. También en este punto deben exis r inspectores que se especialicen en seguridad y salud en el trabajo. En este momento la dirección del trabajo es un buzón porque no ene personal capacitado y suficiente, en el fondo por que no ene recursos para su correcto funcionamiento.

En términos generales, nosotros pensábamos que se iba modificar todo el código del trabajo, que se termi-naría con el plan laboral de la dictadura, y en realidad nos encontramos con una reformita. Hasta que no tengamos una ley laboral en que los trabajadores nos sintamos protegidos, en que los traba-jadores y trabajadoras negociemos de igual a igual con empleadores, no habrá jus cia social. Nosotros no tenemos miedo de negociar y pedimos a los empleadores que no tengan miedo tampoco. Hoy hay una campaña de los empresarios para decir que si esta reforma sigue adelante se acabara chile, para que Chile sea justo ene que haber una redistribución del ingreso.

Nosotros creemos que es un impera vo é co y de jus cia social el tener una buena reforma laboral, tene-mos que avanzar hacia relaciones laborales de mayor igualdad y jus cia social, porque el negarlo seria con-solidar la desigualdad. Nosotros no queremos quitarle a los empresarios lo que es de ellos, pero si quere-mos recibir nuestra justa retribución por el trabajo que realizamos. Estamos negándole a muchos chilenos la posibilidad de realizarse y ser parte de un Chile que es de todos, la riqueza de chile debe alcanzar para todos y todas las chilenas.

12

Pablo Villalobos; 49 años. Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile.

Master y Doctor de la Universidad de Goe ngen; Especialista en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales. Prof. Facultad de Ciencias Agrarias y Departamento de Economía

Agraria.

Hablamos con el Prorector.

¿Sr. Prorrector, podría contarnos un poco sobre usted y sobre la figura de la Prorrectoría de donde viene y cuales son sus principales obje vos?

Desde que llegué a la Universidad me ha interesado mucho la ges ón universitaria, he sido Director del De-partamento de Economía Agraria en dos oportunidades y a par r del año 2010 fui invitado por el Rector Álva-ro Rojas Marín a sumarme a su equipo direc vo en el cargo de Director de Planificación y Análisis Ins tucio-nal. En dicha responsabilidad, creo haber par cipado ac vamente en los proyectos más relevantes de esta Universidad en los úl mos 5 años, lo cual me llena de sa sfacción. Dado que la Universidad es una ins tución que cada vez se complejizando más, desde el punto de vista de su quehacer e interrelaciones, la Autoridad vio la necesidad de proponer un cambio de estructura orgánica que le brindara más agilidad y eficiencia a la labor del Rector y su gabinete. De este modo, permi ría concentrar sus fuerzas en ac vidades muy relevantes para la Universidad. Es así como a par r del 02 de enero de 2015, habiéndose aprobado este cambio de estructura en nuestra Junta Direc va, asumí la Prorrectoría de la Uni-versidad. La Prorrectoría es una figura nueva, por lo tanto hay que darle una impronta que de cuenta de la importancia de este cargo. En estricto rigor la misión fundacional de la Prorrectoría ene que ver con “apoyar y colaborar con el Rector y los Cuerpos Colegiados en las materias concernientes al gobierno y ges ón superior de la Uni-versidad, velando por la correcta ar culación de las labores operacionales y misionales de la Ins tución, re-frendadas en su Plan Estratégico Corpora vo”. Esto se refleja en el trabajo de coordinación que realizo con dis ntas direcciones ins tucionales, por ejemplo, a cargo de la Prorrectoría está la Dirección de Planificación y Análisis Ins tucional, la Dirección de Relaciones Internacionales, la Dirección de los Convenios de Desempeño, la cual ges ona los grandes proyectos corpora vos relacionados con el Ministerio de Educación. Asimismo, se suman las Direcciones de Responsabilidad Social Universitaria y las coordinaciones de los Campus San ago y Linares. Adicionalmente, la Prorrectoría vela por la transparencia ins tucional en materia de acceso y difusión de información corpora va, por parte de la comunidad universitaria como también de la ciudadanía, a través de la Unidad de Transparencia.

¿Cual es el vínculo entre la Prorrectoría y el Plan Estratégico? ¿Podría hablarnos un poco del Plan Estratégico 2020?

Como mencionaba, una de las direcciones que coordina el Prorrector es la Dirección de Planificación y Análisis Ins tucional. Es una Dirección que conozco bien porque fui su director por 4 años y medio. Esta Ins tución es una ins tución que hace más de 20 años desarrolla planificación estratégica. Ya el año 1994 su líder ins tucio-nal y su cuerpo direc vo se dieron cuenta de que una Corporación como la nuestra no podía mirar el futuro y trabajar el día a día tan solo con la intuición. Si bien la intuición es importante, no es menos cierto que se necesitan también herramientas metodologías de planificación para guiar las grandes decisiones corpora vas. Así es como hace aproximadamente 20 años se dio inicio al primer proceso se planificación estratégica ins tu-cional, el cual culminó con nuestro primer Plan el año 1997, siendo la primera Universidad estatal. . .

13

Un plan estratégico para decirlo en sencillo, es nuestra carta de navegación que indica hacia don-de ene que tender la Universidad, cuáles son sus grandes focos, cuáles son sus estrategias para alcanzar los obje vos ins tucionales y en función de éstos definir las acciones que vamos a reali-zar en los próximos años. Lo primero que hace la Ins tución es escuchar a toda la comunidad (estudiantes, funcionarios y académicos) y del mismo modo, escuchar a los grupos de interés externos, desde el Gobierno Regional, los empresarios, la comunidad organizada entre otros actores sociales. En función de esa aproximación con los dis ntos grupos internos y externos se van formulando estrategias y accio-nes para sa sfacer sus requerimientos. La Universidad construye su plan y formula una propuesta de valor para sus grupos de interés.

¿Qué es un plan estratégico?

En nuestro úl mo Plan Estratégico 2015 definimos 4 focos bien claros, uno que ene que ver con la Formación (de pregrado, postgrado y formación con nua), un segundo foco que ene que ver con la inves gación y la innovación, un tercer foco que se relaciona con la vinculación con el medio y un cuarto foco que se orienta con lo que podríamos llamar las buenas prác cas de la ges ón administra va. En función de estos cuatro focos hay dis ntos obje vos estratégicos, hay dis ntas metas y además estas metas se traducen en indicadores. Del mismo modo, hay responsables corpora vos (Vicerrectorías y Direcciones) y hay proyectos específicos asociados para la implementación del Plan. Por supuesto existe un monitoreo constante a través de la Dirección de Planificación y Análisis Ins tucional, la cual va evaluando la marcha anual del Plan Estratégico. El ejercicio que hemos iniciado en Marzo de 2015 implica desarrollar nuevamente esta metodología de análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Ame-nazas), escuchando a nuestra comunidad y a nuestros grupos de interés. Confiamos en Agosto próximo tener una carta de navegación nueva, con una visión al 2020. Es por esto la importancia de que todos par cipemos: estudiantes, funcionarios académicos y no académicos. Mi invitación como Prorrector, a través de este medio, es a que se sumen todos los estudiantes en este trabajo.

Las autoridades de la Universidad están conscientes de la importancia que enen los dirigentes, los estu-diantes y su par cipación en las dis ntas instancias existentes, ya sea a nivel de escuelas, facultades y del Consejo Académico. No hay que olvidar que nos rige un estatuto que fue heredado, que venía ya del régi-men militar, desde la fundación de la Universidad en el año 1981. En varias oportunidades esta Universidad, al igual que otras Universidades del Estado, hizo intentos de poder modificarlo. Me recuerdo que el año 1991, en el primer mandato del Rector Álvaro Rojas, una de las mayores reivindicaciones fue, entre otras, poder cambiar el estatuto y por lo que me cuentan las personas que llevan más años que yo en la Ins tu-ción, se hicieron muchas acciones al respecto, como por ejemplo, trabajo con la comunidad universitaria, vinculación con parlamentarios, solicitudes ante el MINEDUC, por nombrar algunas. Pero en defini va no depende tan solo de nosotros poder resolver esta situación, pasa por un nuevo cuerpo legal y para ello debe exis r también voluntad polí ca. . .

Ante el inminente cambio en el DFL 2. ¿La Universidad se ha planteado modificar el gobierno Universitario para efectos de

incorporar a funcionarios y estudiantes en el mismo?

. . .en Chile en desarrollar un plan estratégico corpora vo. Este ejercicio se ha repe do en tres ocasiones (1997, 2004 y 2010). Hemos entrado a nuestro cuarto ejercicio (2015) y esperamos en agosto próximo finalizar el Plan Estratégico 2020.

14

. . . No obstante lo anterior, la ins tución ha ido, en la medida de lo posible, abriendo los espacios de par cipación a todos sus grupos de interés y obviamente también a los estudiantes. Teniendo en consideración los empos de reforma que hoy estamos viviendo, valoramos que exista por parte del Gobierno la disposición a terminar con esta imposibilidad legal y esperamos que con el empo se vaya también materializando otras acciones en las propuestas de reforma para que la par cipación sea mayor de la que hoy día es. Reitero, nos interesa que los estudiantes y los funcionarios se sientan también parte de las instancias de Gobierno Universitario y que las decisiones que se puedan tomar en los órganos colegiados consideren a todos los estamentos, sin perder el rol de cada uno.

Un punto de discusión en varias carreras son los mecanismos de definición de los perfiles de egreso ¿podría explicarnos como funciona el proceso de creación de los perfiles de egreso?

El año 2004, la Universidad viendo el entorno internacional que exis a sobre todo en las universidades euro-peas, con los vientos de cambio que traían los acuerdos de Bologna, se dio cuenta de la necesidad de hacer un cambio profundo en el modelo de formación que imperaba. En este sen do, se observaba lo necesario que era una vinculación directa con los empleadores, para analizar la per nencia de los contenidos enseñados, con el propósito de generar competencia adecuadas a las necesidades del mercado laboral. Para llegar a estas definiciones se u lizó, entre otras métodos, una metodología de trabajo denominada “Talleres Dacum”, invitándose a dis ntos referentes externos, entre ellos empresarios, del Gobierno y ONG’s a conversar sobre la per nencia que tenían las mallas curriculares que en ese entonces se estaban desa-rrollando. Finalmente, el año 2006 la Universidad implementa esta gran reforma en todas las carreras, de una sola vez. La Universidad opta por un modelo de formación basado en competencias, en el cual el estudiante asume un rol preponderante en su formación y el profesor actúa como facilitador. Las competencias adquiri-das son fundamentales (blandas) y también disciplinares. Dado que conocíamos con detalle el perfil de los estudiantes que venían ingresando a la Universidad, y sabíamos lo carenciado que venían en habilidades blan-das, tales como comunicación efec va, trabajo en equipo, métodos de aprendizaje, entre otras, desarrollamos un programa especial de Formación Fundamental, el que pretendía mejorar esta competencias en los jóvenes. Por otra parte, desde el punto disciplinar se comienza a vincular los conocimientos especializados con el mun-do laboral real, a través de la visión de los empleadores. La gran reforma curricular se ideó durante los años 2004 y 2005, empezando en la prác ca el año 2006. Ha-biendo transcurrido 6 años desde su inicio, en el año 2012 la Universidad de Talca postula y se adjudica el Proyecto “Convenio de Desempeño de Armonización Curricular”, mediante el cual se desarrolla lo que po-dríamos llamar “la segunda derivada o la puesta a punto” de esta gran reforma. El año 2013 comenzó el pro-yecto de armonización curricular, el cual dura 3 años, finalizando este año. Son múl ples las acciones que se desarrollan, desde ac vidades con los establecimientos educacionales (Liceo Virtual de Excelencia) hasta la revisión de las mallas curriculares y los perfiles de egreso, los cuales se relacionan directamente con las carac-terís cas que se esperaría tuviese el estudiante al momento de terminar su carrera. Este es el proyecto más ambicioso que ene el Ministerio de Educación en materia de armonización curricular en Chile, convir éndonos en la única Universidad en el País que está haciendo ya una segunda aproximación al mejoramiento de todo su modelo de formación. Hay que recordar que la Universidad de Talca fue la primera en Chile en desarrollar un modelo de formación basado en competencias en todas sus carreras de pregrado.

15

Rincón Literario

Pascuala comparte con nosotros una reseña sobre el libro “La ciudad está triste” de

Ramón Díaz Eterovic.

Tenía dos formas de empezar esta reseña, la primera era diciendo que Ramón Díaz Eterovic no me sonaba ni en peleas de perros y la segunda (menos humillante) hablando sobre esa inmensa capaci-dad de asombro que de pronto me nace frente a la belleza, sobre todo en situaciones donde estoy suscep ble emocionalmente.

Va a parecer como si me estuviera poniendo el parche antes de la herida, pero debo reconocer que me conmuevo muy fácil con la hermosura de una palabra, aunque sean comunes, aunque sean corrientes. Estoy a punto de creer que padezco el síndrome de Stendhal en su fase más rasca, prueba de ello es que para las primeras manifestaciones del 2011 llegaba a llorar de felicidad al ver a tanta gente marchando, me ritaban las piernas, me sen a parte de la conciencia universal. Ok, me desvié del tema, le puse color. Algo como lo anterior me pasó cuando vi el arte de “La ciudad está triste”, se me vinieron varias cosas a la cabeza, por ejemplo, la canción de Mina (ci a vuota), el poema de Kavafis, el de Millán, las crónicas de Lemebel, incluso esa frase de Marcelo Mellado que dice “ahora que está todo priva zado quieren ponerse a pensar la ciudad”. Lamentablemente ninguna de esas cosas tenía mucho que ver con el libro, mejor les cuento cómo llegó a mis manos porque la decepción no es tanta. Un día, en una clase de Derecho Penal, el profesor comentó algo sobre Soldados de Salamina de Javier Cercas. Conocí al autor español porque una vez sujeto H intentó suavizar sus remordimientos diciéndo-me: “encontrar culpables es muy fácil, lo di cil es aceptar que no los hay”, así que durante el receso me acerqué a preguntarle si tenía el libro y si me lo podía prestar. El profesor fue muy amable y a la semana siguiente me lo trajo. Todos saben que no me gusta mi carrera y que es un sacrificio draconiano ir a cla-ses, por lo que celebramos con el profesor un acuerdo tácito, casi inconsciente, para que me pudiera encantar defini vamente con su cátedra. Comenzó a prestarme más libros y me obligué moralmente a asis r todas las semanas a penal con el compromiso de devolver las novelas y recibir una nueva. Nuestra relación académica de a poco se transformó en una “amistad letrada”. No quiero presumir, pero me ha prestado obras de Milan Kundera, Antonio Tabucci, Heminway, Dostoievski, entre otros que no he encon-trado en la biblioteca y que obviamente no me alcanza para comprar. La cosa es que esta semana me dejó tres libros con la secretaria de facultad para que los comentemos cuando los termine de leer. A todo esto, pasé los penales (parte general y parte especial, para los leguleyos aficionados) el año pasa-do, limpiamente porque las pruebas son anónimas. Ese es un dato sabroso que seguramente no les in-teresa, pero que doy igual en virtud de recalcar la hones dad de quien les escribe. Era necesario.

A estas alturas ya habrán inferido que “La ciudad está triste” de Ramón Díaz Eterovic es uno de los úl -mos libros en comodato. El profesor me entusiasmó con las novelas negras de Mankell y esta rama noir chilensis que a todos los penalistas les pica la curiosidad. Sus palabras fueron “el detec ve Heredia es proleta, como a usted le gusta”.

16

Comencé a leer durante las clases de tributario, hacer eso para mí es como un descanso al alma. Se me ponen los ojos vidriosos, como ojos de animal contento, casi no puedo disimular la sonrisita que se me asoma al saber que quien está adelante se hace el tonto mientras deliberadamente no le pongo atención. La ciudad está triste empieza envolvente como cuando la Maga leía a Pérez Galdós y no lo podía dejar hasta que lo terminaba. Los amigos de Heredia son amigos del bajo mundo, de los que uno se hace cuando pasa las horas muertas en las can nas, y el encargo con que inaugura nuestro vínculo literario no podía tener otro mo vo considerando el tenebroso contexto de los 80. Fue suficiente para que esta roja inocente se entusiasmara. Es rápido y fácil, la densidad de la trama no hacía que me crujiera el cerebro (tal vez por eso apelé tanto a mi emocionalidad para escribir esto), pero que el libro es entretenido… es entretenido y dista un poco de la idea de libro “malo” que tenemos en la mente cuando nos dicen que una novela no es tan buena.

De los apuntes de tributario dista bastante, déjenme decirles. Así me tuvieron todo lo que duró la clase: “Qué me importan los impuestos directos o indirectos, el contribuyente, la tasa o la base imponible, el detec ve Heredia camina por las calles heladas con los zapatos rotos, bebe licor barato que le sabe a veneno, ene un gato, hace inves gaciones legales y, lo más importante, trabaja sin miedo en plena dictadura”. Lo único realmente desagradable es que las mujeres cumplen un papel secundario, a lo más yo habría sido de esas que se meten en los problemas que Heredia inves ga y que en la segunda hoja aparecen muertas. De todos modos me cayó simpá ca Andrea, la novia de Heredia, es independiente, valiente y ene mucho coraje para soportar al detec ve protagonista y a la tropa de clientes curados que deben llegar al cabaret donde trabaja. Las aventuras del detec ve son una saga completa, más de una docena de novelas policiales made in Chile. La sorpresa vino doble, hasta hay una serie del TVN (Heredia y asociados, 2003) inspirada en el trabajo de Díaz Eterovic. No me imaginaba la cara de Heredia como la de Claudio Arrendondo. Ahora, una templada noche de insomnio en abril del año 2015, siento que perdí la mitad de mi adolescencia viendo Mekano y reventándome espinillas sin haberle puesto atención a la tele más que para copiar las coreo-gra as del axé en el pa o del colegio. Quién podría culparme, era joven e ingenua. Llegó el momento que predijeron los Fother Muckers, no me queda otra que perdonarme todo. Con razón el profesor de penal me puso cara de asombro cuando le dije que Heredia no me sonaba de nada, cuándo iba a pensar en ese

empo que terminaría estudiando Derecho, leyendo novelas policiales y siendo un proyecto de crí ca-gonzo, a lo más me preocupaba de la pubertad, de la menarquía y de la indiferencia de mi primer amor. Le tengo cariño a mi profesor de penal, espero pasar el grado y heredar sus libros algún día, o por lo me-nos leer buena parte de esa colección gigante que debe tener en su biblioteca. También espero poder sen rme como la Pa y Smith cuando conoció a Mankell, Camilo Marks estaría defraudado de mi reseña porque odia a Díaz Eterovic y a Ampuero, y porque dentro de sus favoritas está Patricia Highsmith, nada que hacer contra eso, ni contra el hecho que jamás va a leerme. Volviendo a nuestra realidad les puedo decir que la ciudad, esta ciudad del 2015 que Díaz Eterovic probablemente ni siquiera proyectó, está de-solada. A esta ciudad le hacen falta días nublados, le sobra el sol, sus inviernos son cortos y crudos, a esta ciudad el sur se le quema y el norte se le inunda, esta ciudad está priva zada entera y los recuerdos de Andrea, Heredia, Anselmo, Solís y Simenon son pura literatura.

PD: Antes de mandar la reseña terminé de leer “Solo en la oscuridad”, es el segundo libro de la saga. Tengo el presen miento de que, con toda la es ma que me ene el profesor, me hará leerla completa. Archívese y publíquese.

Ramón Díaz Eterovic LOM

75 pp. $4.900, precio referencial

17

ABRIL 25- TEATRO REGIONAL DEL MAULE 20:00HRS

Wild Grass - Beijing Dance Theater

La afamada Compañía Beijing Dance Theater presenta “Wild Grass”, espectáculo de danza clásica y moderna, basado en el poema homónimo de Lu Xun y creado por la renombrada coreógrafa Wang Yuanyuan.

Ciclo de Cine Arte UCM. Grandes Clásicos en Blanco y Negro “El Día que Paraliza- ron la Tierra” (EE.UU., 1950) Director: Robert Wise Duración: 89 min. Calificación: Desde 12 Martes 21- 20:00hrs. Entrada Liberada

“Ed Wood” (EE.UU, 1994) Director: Tim Burton. Duración: 124 min. Calificación: Desde 16 Martes 22- 20:00hrs. Entrada Liberada

Cine Documental. Proyecto Miradoc, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual UCM: “Escape a Gas” (Chile, 2013) Director: Bruno Salas Duración: 52 min. Jueves 16- 20:00 hrs. Adhesión General: $1.000

Comunidad UCM y convenios: $500

Presentación de la Orquesta Juvenil de la universidad de Talca. Teatro Regional del Maule Lunes 11 de Mayo. 19:30 hrs.

18

Aries:

Salud: Cuidado con la maquinita de comidas de la facultad, podría darle productos en mal estado. Dinero: Cuando el dinero se va por la puerta el amor se va por la ventana Amor: Controle sus impulsos, no confunda la obsesión con el amor. Obsesión es lo que siente cuando come chocolate y su enamora@ aunque usted lo encuentre ric@ no es un chocolate.

Tauro:

Salud: La fiebre de la vaca loca no le servirá de excusa para la recupera va esta semana. Dinero: El des no le dará 200, 100 lucas lo que quiera le dará. Amor: Tenga cuidado, podrían llevarl@ engañad@ pa Chillan. Géminis:

Salud: Se le tendrá por travies@ haciendo abuso de su doble personalidad utalina, sobre todo a la hora de enfrentar la actualidad de la U. Evite prendas amarillas. Dinero: Le descubrirán ese secreto vergonzoso que tanto oculta por status, diga que no sabia que se entero por la prensa. Amor: Su pose de leguley@ irascible puede hacerle perder la única oportunidad de amar que le ofrece la vida, relaje la vena si no quiere terminar amando los micrófonos del tribu-nal Oral.

Cáncer:

Salud: Si el trago le hace mal para el trabajo, pues deje el trabajo. O era al revés? Bueno usted entendió Dinero: No le reciba más plata a su abuelita, recuerde que en chile existen las AFP. Amor: Se lo paró, el taxi... Leo:

Salud: No deje que su vanidad le gane a la hora de preparar una prueba, es mejor que los úl mos cinco minutos los ocupe repasando que mirándose al espejo las arrugas del traje. Dinero: Llego la hora de romper el chanchito, el problema del casino no parece tener solución. Amor: Preocúpese mas de lo que llevan las personas por dentro, no sea tan superficial.

Virgo:

Salud: Deje de fingir enfermedades, hay otros métodos para conversar con l@s de enfer-mería. Dinero:Pague lo que debe o el karma le seguirá haciendo la vida imposible. Amor: No abandone su sen do crea vo, alguien puede necesitar su suspicacia para revivir.

Horóscopo.

19

Libra:

Salud: Debe buscar el balance entre el deporte y la comida. El copete no cuenta como comida Dinero: A cada quien lo que le corresponde, no regale su dinero. Amor: Prefiera a su polo opuesto, su carácter descontrolado necesita un balance. Escorpio:

Salud: ¿Cuándo fue su ul mo chequeo médico? Dinero: Esa avaricia que lo caracteriza y que envenena las cosas terminara por envene-narlo a usted, no sea apretado. Amor: Siga par cipando.

Sagitario:

Salud: Los quinchos son un buen lugar para comenzar una relación. Dinero: Los astros están a tu favor, revisa entre los cojines del sofá y encontrarás las chauchas que faltaban pa´ pagar la micro. Amor: Es su mejor momento, l@s esta flechando a tod@s

Capricornio:

Salud: Un pancito de más al desayuno, un pancito más a la once y vamos sumando calo-rías,. No se haga tonto solo. Dinero: Cuidado con las vueltas carnero, pueden pasarle la cuenta. Amor: Los cuernos se le notan a kilómetros.

Acuario:

Salud: ¿Se siente hinchadito?, sus compañer@s se han dado cuenta. Tome más agua Dinero: Tirar monedas a la pileta no lo hará pasar ese ramo tan complicado, estudie. Amor: Besar bajo la lluvia es su fuerte, pasara el invierno calen to

Piscis:

Salud: El ves do se veía azul con negro o blanco con dorado, no había ningún ves do verde y naranjo. Consulte con s u oculista. Dinero: ¿Le ha ido mal en la U? poner una pescadería podría ser buen negocio para us-ted, con lo que terminara pagando por su carrera le alcanzan 5 XD. Amor: JAJAJAJAJAJA, nadie lo pesca JAJAJAJAJA.

20

/conscientesutal

@ConscientesUtal