Descubrimiento de la belleza

2
Descubrimiento de la Belleza En la investigación tradicional del arte previamente tratada, se pensaba que la belleza era una característica del objeto. No todos los filósofos en la antigüedad estuvieron de acuerdo con esta teoría de la belleza. Al contrario, Epicuro (342 – 270 a.C.) presentó una teoría totalmente distinta, afirmando que cuando uno siente la belleza, entra en juego un sentimiento de placer. Vitrubio que desarrolló la estética de la edificación práctica, sin duda conocía tanto las teorías de Platón como la de Epicuro e intentó combinarlas en su propia teoría. De hecho, está de acuerdo con Epicuro al decir que la belleza es igual a la gracia; pero hay especialmente muchas posibilidades de que produzca una sensación de gracia si el artefacto o diseño tiene las proporciones correctas esta era una idea tomada de Platón. Sobre esta base un tanto tambaleante Vitrubio escribió instrucciones prácticas de diseño que permitiesen a los artistas alcanzar la belleza en el arte; de modo similar, presentó una teoría del diseño referida a otros factores de las cualidades de la construcción. Philibert de l'Orme (1510-1570) no creía en la absoluta belleza de proporciones. Claude Perrault (1613-88) dice que la belleza no es absoluta; en lugar de ello, que el sentido de belleza se adquiere mediante un hábito o por el estudio. Immanuel Kant (1724-1804) afirmó que la "belleza es algo que agrada a todos sin importar sus opiniones, un objeto agradable es bello.“ J.S. Sirén (profesor finlandés de arquitectura, 1889 - 1961) dijo: "No se pueden llegar a idear recetas para crear belleza, pero analizando podemos establecer las causas de las diferentes impresiones, sus fuentes y orígenes y así hacer la creación arquitectónica más fácil cuando el diseñador se vuelve más consciente de la naturaleza de su propia creación y los factores que gobiernan los resultados". Sirén explicó que las figuras claras, contundentes, son gratas para el ojo porque son fácilmente entendidas y así dan satisfacción. El diseñador no debe crear incertidumbre en el espectador. "En la vida diaria los grandes medios que nos enriquecen se basan en contrastes. Caliente y frío, noche y día, sombra y sol, fuego y agua, montañas y valles, trabajo y juego son conceptos y fenómenos sin los que nuestras vidas serían mucho más pobres. La misma necesidad de estimulación existe en diseño“.

description

Historia del concepto

Transcript of Descubrimiento de la belleza

Page 1: Descubrimiento de la belleza

Descubrimiento de la BellezaEn la investigación tradicional del arte previamente tratada, se

pensaba que la belleza era una característica del objeto. No todos losfilósofos en la antigüedad estuvieron de acuerdo con esta teoría de labelleza.

Al contrario, Epicuro (342 – 270 a.C.) presentó una teoría totalmentedistinta, afirmando que cuando uno siente la belleza, entra en juego unsentimiento de placer.

Vitrubio que desarrolló la estética de la edificación práctica, sin dudaconocía tanto las teorías de Platón como la de Epicuro e intentócombinarlas en su propia teoría. De hecho, está de acuerdo con Epicuroal decir que la belleza es igual a la gracia; pero hay especialmentemuchas posibilidades de que produzca una sensación de gracia si elartefacto o diseño tiene las proporciones correctas esta era una ideatomada de Platón. Sobre esta base un tanto tambaleante Vitrubioescribió instrucciones prácticas de diseño que permitiesen a los artistasalcanzar la belleza en el arte; de modo similar, presentó una teoría deldiseño referida a otros factores de las cualidades de la construcción.

Philibert de l'Orme (1510-1570) no creía en la absoluta belleza deproporciones. Claude Perrault (1613-88) dice que la belleza no esabsoluta; en lugar de ello, que el sentido de belleza se adquieremediante un hábito o por el estudio. Immanuel Kant (1724-1804) afirmóque la "belleza es algo que agrada a todos sin importar sus opiniones, unobjeto agradable es bello.“

J.S. Sirén (profesor finlandés de arquitectura, 1889 - 1961) dijo: "Nose pueden llegar a idear recetas para crear belleza, pero analizandopodemos establecer las causas de las diferentes impresiones, susfuentes y orígenes y así hacer la creación arquitectónica más fácilcuando el diseñador se vuelve más consciente de la naturaleza de supropia creación y los factores que gobiernan los resultados".

Sirén explicó que las figuras claras, contundentes, son gratas para elojo porque son fácilmente entendidas y así dan satisfacción. Eldiseñador no debe crear incertidumbre en el espectador.

"En la vida diaria los grandes medios que nos enriquecen se basanen contrastes. Caliente y frío, noche y día, sombra y sol, fuego y agua,montañas y valles, trabajo y juego son conceptos y fenómenos sin losque nuestras vidas serían mucho más pobres. La misma necesidad deestimulación existe en diseño“.

Page 2: Descubrimiento de la belleza

Fase naturalista e inventiva del diseño

Jordi Llovet distingue fase naturalista o de las sociedades primitivascomo en la que no había objetos inútiles, todos los objetos creadosobedecían a una necesidad y todos eran solución adecuada y posible.Su finalidad básica es la eficacia, su utilidad en términos económicostiene exclusivamente valor de uso.

En la fase inventiva los objetos se generan a partir del recuerdo y lareflexión creándolos de manera semejante a situaciones similares.Durante el primer periodo el diseñador tiene que descubrir, a partir delsegundo el diseñador reflexiona para inventar soluciones adecuadas alas circunstancias históricas; por la reflexión se permutan pertinencias deobjetos anteriores para generar los nuevos.

En esta fase la invención de objetos es determinante para laaceleración del proceso de civilización, y en ella por razón misma de laabundancia aparecen los artefactos absolutamente inútiles. En términoseconómicos los objetos adquieren además de valor de uso, valor designo, ya que cada cultura caracteriza sus propios objetos y los dota deun significado particular.

Sonia Loroama Bernal PérezUACJ-IADA

Teoría del diseño