Desierto

15
Marisol Sinto Garcia Ariana Polo Mendez Cora Nicholle Rosas Morales Elizabeth Cruz Ramirez Jose Luis Cruz Gonzalez DESIERTO

description

desierto

Transcript of Desierto

Marisol Sinto GarciaAriana Polo Mendez

Cora Nicholle Rosas MoralesElizabeth Cruz RamirezJose Luis Cruz Gonzalez

DESIERTO

Antes de entrar en materia, necesitamos caracterizar brevemente lo que es un desierto desde el punto de vista de la geografía física. En un primer sentido, el término “desierto” refiere a espacios desprovistos de presencia humana. cualesquiera sean sus condiciones climáticas. Por eso las zonas polares, las montañas elevadas y ciertas selvas tropicales pueden ser calificadas como desiertos.

Pero en geografía el término se utiliza para calificar espacios caracterizados fundamentalmente por la aridez, es decir, por la ausencia o escasez de agua, lo que supone un balance hídrico de! citario.1 La aridez provoca, a su vez, la sequedad, es decir, la falta de humedad atmosférica que repercute en la formación de suelos secos, pedregosos o arenosos.

Los geógrafos nos dicen que no existen desiertos absolutos. Suelen distinguirse, sin embargo, entre desiertos verdaderos, caracterizados por la hiperaridez (precipitaciones del orden de 10 a 50 mm anuales), y los semidesiertos, en los que la escasez de agua es menos marcada y constante. En general, los desiertos suelen estar bordeados por regiones semiáridas donde existe una breve estación húmeda, así como formas de vida vegetal y animal más consecuentes.

Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones áridas, semiáridas y áridas subhúmedas.

LOS DESIERTOS

Podemos decir que los desiertos son: regiones con precipitaciones escasas e irregulares, por lo tanto, no puede predecirse exactamente cuanto y cuándo va a llover. Además, debemos considerar que en los desiertos es escasa el agua disponible para las plantas. De esta manera, los polos también se consideran desiertos porque a pesar de que el agua está presente en forma de hielo, no está disponible para el desarrollo de la vegetación

¿Qué es un desierto.

Regiones con baja humedad atmosférica relativa, la cual en otros ambientes funciona como amortiguadora de las temperaturas. Al ser tan baja la humedad atmosférica relativa, el 90% de la energía solar llega a la superficie de la tierra durante el día, provocando las altas temperaturas características. Durante la noche, aproximadamente el 90% de esta energía se libera y la temperatura desciende bruscamente. Así se explican las grandes amplitudes térmicas de las zonas áridas. Esto contrasta con el efecto amortiguador de la temperatura, que tiene la humedad atmosférica, en los ambientes húmedos. En estos últimos, durante el día la superficie de la tierra sólo absorbe el 40% de la radiación solar y en la noche el porcentaje de radiación reflejada alcanza sólo el 50%.

En base a lo anterior, podemos decir que los principales factores limitantes para la vida de los organismos en las zonas áridas son: la escasez de agua disponible para las plantas, las temperaturas extremas y la baja humedad relativa. La conjugación de estos factores provoca una elevada pérdida de agua por evapotranspiración, que en los desiertos es muy intensa y está acentuada por los vientos fuertes y secos. Además, la productividad primaria es baja porque el desarrollo de los productores en el ecosistema está fuertemente limitado por las condiciones climáticas.

La distribución de los desiertos en nuestro planeta depende de numerosos factores, tales como la incidencia de los rayos solares (que es mayor en el ecuador que en los polos), la cercanía a los océanos, las características topográficas, la altitud, los movimientos de las masas de aire y de las corrientes marinas.

Los desiertos del mundo.

Debido a la diversidad de factores climáticos, geológicos y humanos que actúan en los ambientes desérticos, podemos decir que no todos los desiertos son igualmente áridos.

ligados a la presencia de altas presiones tropicales, que están situados entre los 15 y 35° de latitud y se ubican en vastas regiones continentales alejadas de las masas de aire marítimo. El desierto de Chihuahua, por ejemplo, es un desierto zonal.

Los desiertos zonales,

Generalmente brumosos por la presencia de corrientes frías que provocan inversiones de temperatura y condensaciones (por ejemplo, la garúa peruana).

Los desiertos costeros,

Que están ligados a la presencia cercana de altas montañas que obligan a las masas de aire a elevarse y luego descender ya completamente desecadas sobre las regiones situadas hacia abajo. El desierto de Sonora pertenece a este tipo, juntamente con los desiertos de la Gran Cuenca y del Mojave en los Estados Unidos.

Los desiertos de abrigo,

Son los que están alejados de las masas oceánicas, como los desiertos euroasiáticos (Gobi, Taklamacán, Tibet).

Los desiertos continentales

El clima desértico se caracteriza por sus condiciones muy severas.

Sus rasgos sobresalientes son: la baja humedad relativa durante el día y relativamente alta por la noche, con fuertes cambios de temperatura, alta luminosidad y ausencia de precipitaciones. Las condiciones climáticas y el peso de la aridez incluyen en los procesos morfogenéticos que crean y modelan las formas del relieve en los desiertos. La flora y la fauna de los espacios desérticos están programadas para adaptarse a la aridez y a la sequedad. El paisaje desértico que corresponde más al imaginario común es el de las grandes planicies de arena y dunas llamadas ergs