Dhammapada II Un solo día de la vida de una persona que se esfuerza con firme resolución vale más...

11
Dhammapada II

Transcript of Dhammapada II Un solo día de la vida de una persona que se esfuerza con firme resolución vale más...

Page 1: Dhammapada II Un solo día de la vida de una persona que se esfuerza con firme resolución vale más que cien años de la vida de una persona perezosa e.

DhammapadaII

Page 2: Dhammapada II Un solo día de la vida de una persona que se esfuerza con firme resolución vale más que cien años de la vida de una persona perezosa e.

Un solo día de la vida de una persona que se esfuerza con firme resolución vale más que cien años de la vida de una persona perezosa e indolente.

Page 3: Dhammapada II Un solo día de la vida de una persona que se esfuerza con firme resolución vale más que cien años de la vida de una persona perezosa e.

El malvado no ve sino felicidad mientras madura su mala acción; pero cuando ésta da frutos, entonces cosecha dolor.

Page 4: Dhammapada II Un solo día de la vida de una persona que se esfuerza con firme resolución vale más que cien años de la vida de una persona perezosa e.

A nadie hables con aspereza; las palabras rencorosas hieren y te devolverán a ti golpe por golpe.

A aquel que refrena el enfado que surge, de la misma manera que el que controla una cuádriga tambaleante, a ése llamo yo conductor. Los demás aguantan meramente las riendas.

Page 5: Dhammapada II Un solo día de la vida de una persona que se esfuerza con firme resolución vale más que cien años de la vida de una persona perezosa e.

Viva primero uno mismo lo que es apropiado antes de aconsejar a los demás. Actuando de esta manera, el hombre sabio no caerá en desgracia.

Según se aconseja a los demás, debe uno mismo actuar. Controlándose uno a sí mismo, puede guiar a los otros. Verdaderamente es difícil controlarse a uno mismo.

Page 6: Dhammapada II Un solo día de la vida de una persona que se esfuerza con firme resolución vale más que cien años de la vida de una persona perezosa e.

Por buscar el logro (espiritual) de los otros, no debe uno ser negligente en la búsqueda del propio logro. Percibiendo claramente la propia meta, permita que otro intente su propio resultado

Page 7: Dhammapada II Un solo día de la vida de una persona que se esfuerza con firme resolución vale más que cien años de la vida de una persona perezosa e.

Quien hubiere gustado la dulzura de la soledad y la tranquilidad del silencio estará libre de temores e impurezas y gustará la suavidad de la Ley

Haz una isla de ti mismo. Esfuérzate sin demora; conviértete en sabio.

Quien puede estar solo y logra resistir en paz la soledad, dueño de sí mismo, será feliz fuera del bosque de los apetitos.

Page 8: Dhammapada II Un solo día de la vida de una persona que se esfuerza con firme resolución vale más que cien años de la vida de una persona perezosa e.

Conquista al hombre airado mediante el amor; conquista al hombre de mala voluntad mediante la bondad; conquista al avaro mediante la generosidad; conquista al mentiroso mediante la verdad.

Page 9: Dhammapada II Un solo día de la vida de una persona que se esfuerza con firme resolución vale más que cien años de la vida de una persona perezosa e.

De la profunda meditación brota la sabiduría. Sin meditación, la sabiduría mengua.

Desarraigad el bosque de las pasiones, no tan solo un árbol; del bosque de las pasiones surge la ansiedad.

Tan solo el desapego trae la Paz

Page 10: Dhammapada II Un solo día de la vida de una persona que se esfuerza con firme resolución vale más que cien años de la vida de una persona perezosa e.

Aquel que en busca de su propia felicidad causa sufrimiento a los demás, queda esclavo del odio que él mismo ha engendrado

Page 11: Dhammapada II Un solo día de la vida de una persona que se esfuerza con firme resolución vale más que cien años de la vida de una persona perezosa e.

El odio nunca se extingue por el odio en este mundo; solamente se apaga a través del amor. Ésta es una antigua ley eterna.