DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2015 - revistadiabetes.org · ¿Mito o realidad? 16. Debes saber 20....

64
PUBLICACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES revistadiabetes.org Nº 36- DICIEMBRE 2015 - noticias - ciencia al día testimonios - actualidad de asociaciones - Nuevas terapias de CICATRIZACIÓN La diabetes y la menopausia Nutrición GARBANZOS El uso De Esteroides DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2015

Transcript of DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2015 - revistadiabetes.org · ¿Mito o realidad? 16. Debes saber 20....

PUBLICACIÓN DE LA SOCIEDAD

ESPAÑOLA DE DIABETES re

vis

tad

iab

ete

s.o

rg

Nº 36- DICIEMBRE 2015

-noticias -ciencia al día testimonios-actualidad de asociaciones-

Nuevas terapias de CICATRIZACIÓN

La diabetes yla menopausia

NutriciónGARBANZOS

El usoDe Esteroides

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2015

An Ureadin Podos Db 210x280.indd 1 17/03/14 17:24

3

Noviembre tiene color azul

Noviembre tiene color azul, porque es el mes del día mundial de la diabetes. Enfermedad cuyo número de afectados se incrementa sin cesar en todo el planeta. He dicho conscientemente enferme-dad, porque es la palabra correcta, sin eufemismos, ahora que ya

no “estigmatiza” ni supone menoscabo alguno.

Lo que en cambio sí puede estigmatizar es definirse como tal. Por eso durante años hemos luchado y conseguido parcialmente que no se hable de diabéticos: Que nadie tenga que decir “yo soy diabético” al presen-tarse, como tampoco se dice por ejemplo yo soy colitico ulceroso, soy migrañoso, depresivo o canceroso. Las enfermedades no definen a las personas, pero si requieren respuestas a todos los niveles: sanitario, per-sonal, social y político, especialmente si son prevalentes y amenazantes.

Y de eso va precisamente el día mundial. Día instaurado por la Federa-ción Internacional de Diabetes (IDF) para alzar la voz hacia la sociedad, los profesionales, las instituciones y los gobiernos, para continuar des-plegando todas las estrategias necesarias para prevenir y tratar adecua-damente la enfermedad , potenciar la equidad en su abordaje en todo el planeta, e implementar recursos para el desarrollo de la ciencia.

Como todo lector sabrá, este día coincide con el nacimiento de Frederick Banting, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1923, quien es considerado el más importante, imaginativo y valiente investigador, procedente del mundo de la cirugía de batalla (en sentido literal, durante la Primera Guerra mundial) en el descubrimiento de la insulina, junto a su ayudante Charles Best. Descubrimiento que, sin restar mérito a Banting, fue cier-tamente multidisciplinar y “coral”, en el que muchos científicos como JJR Mac Leod (con el que compartió el Nobel), James Collip de la universidad de Toronto, John J Abel , junto a otros investigadores europeos y la apuesta de la compañía Eli Lilly en América y el matrimonio, Krogh de Novo Nordisk en Euro-pa, jugaron un papel considerable en lo que ha sido uno de los más esperados e importantes descubrimientos científicos del siglo  XX. Recomiendo vivamente la lectura del libro “The Discovery of Insulin” (University of Chicago Press, 1982, ISBN 0-226-05897-2.) cuyo autor, Michael Bliss, relata con detalle y pasión los acontecimientos que desembocaron en el descubri-miento, aislamiento, purificación y finalmente comercialización de la Insulina

Volviendo al Día Mundial , lo que la IDF se propone resaltar es la magnitud del crecimiento de la diabetes en el mundo. Podría pensarse que la batalla contra la enfermedad se está perdiendo, ya que en los últimos años la cifra se incrementa en 10 millo-nes anuales y la previsión a 2035 es desoladora. Joao Manuel Valente Nabáis, actual presidente de IDF Europa insiste en ese punto, también para Europa y no sólo diabetes tipo 2, que es la que más aumenta, sino la tipo 1, que afecta a niños y jóvenes en momentos extremadamente importantes de la vida. Argumen-tos suficientemente potentes para mover conciencias, personas y, sobre todo, autoridades sanitarias, políticas, sociales y eco-nómicas con el fin de promover acciones decididas y enérgicas para frenar y finalmente invertir la tendencia.

DRA. CLOTILDE VÁZQUEZ

DIRECTORA CIENTÍFICA DE DIABETES

EDITA:

PRESIDENTE: Dr. Edelmiro Menéndez Torre. VICEPRESIDENTA  1ª: Dra. Raquel Barrio Castellanos VICEPRESIDENTA 2ª: Dra. Anna Novials Sardá. SECRETARIO: Dr. Fernando Gómez Peralta. VICESECRETARIO: Dr. Ignacio Llorente Gómezde Segura. TESORERO: Dr. José Manuel García López. VOCALES: Dr. José Luis Torres Baile, Dra. María José Pi-cón César, Grad. Enfermería, Maite Valverde Torre-guitart, Dr. Manel Mata Cases, Dr. Juan Adrián Girbés Borrás, Grad. Enfermería Mercedes. Galindo Rubio.

MÓVET Publicidad y Comunicación • DIRECTOR: Nacho Casares [[email protected]].DIRECTORA DE ARTE: Isabel Azpeitia [[email protected]] DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Esther Romo [[email protected]] IMPRIME: Gráficas Monterreina • Impreso en España • Printed in Spain.

Depósito Legal: M-6420-1958

Revista fundada en 1953 por el Dr. José Luis Rodríguez-Miñónc/ Eugenio Salazar 23. 28002 Madrid. Tlf: 914 013 342 AÑO LXI. Nº 33. JUNIO 2015DIRECTORA CIENTÍFICA: Dra. Clotilde Vázquez MartínezCOMITÉ EDITORIAL: Dra. Raquel Barrio Castellanos, Grado Enf. Mercedes Galin-do Rubio, Dr. José López López, Grado Enf. Maite Valverde Torreguitard. COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Javier Sanhonorato Vázquez, Ismael Capel Flores, Gema García Sáez, Lidia Daimiel, Rosa Yelmo, José Manuel Monje Mo-reno, Margarida Jansà i Morató, Dra. Montserrat Balsells, Dr. Juan Pedro Sánchez Ríos, Mercè Vidal Flor, Fátima Rios y Sonia Antón.PUBLICIDAD: [email protected] • FOTOS: Fotolia / Shutterstock.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES (SED)·

EDITORIAL Dia

bet

es

SUMARIODia

bet

es

4

38. Nutrición 44. Ciencia al día 48. Pie diabético

Garbanzos: de villanos a héroes Descarga regular de información Nuevas terapias en cicatrización de heridas. ¿Mito o realidad?

16. Debes saber 20. Tratamientos 26. DMD 2015Tratamiento de las alteraciones lipídicas para la prevención de enfermedades cardiovasculares en las personas mayores

Influencia de la diabetes en el éxito de las técnicas de fertilidad

56. Debes saber 58. Testimonios¡Hola! Soy Esmeralda, madre de dos niñas pequeñas, Carmen de 5 años y Rocío que va a cumplir 3 años y tiene diabetes tipo I

Peligros del uso de esteroides anabolizantes en personas que entrenan

6. Noticias 8. Investigación 12. TratamientosLa automonitorización de la glucemia capilar: un valor seguro

Monitorización de la glucosa en diabetes: sensores de glucosa

26. 56.20.

52. Debes saberLa diabetes y la menopausia:¿Como hacer frente a un dobledesafío ?

Día Mundial de la Diabetes 2015

NOTICIASDia

bet

es

6

Tomar un máximo de cin-co cafés al día – la cantidad fijada por la Agencia Euro-pea de Seguridad Alimen-taria – reduciría el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, diabetes, al-gunas enfermedades neuro-lógicas como el Parkinson o, incluso, por suicidio. Así concluye una investigación publicada por la Escuela de Salud Pública de Harvard, que estudió los hábitos de vida y su consumo de café diario de más de 200.000 hombres y mujeres a lo lar-go de 30 años.

Los autores señalan además que los efectos positivos del café se dan tanto en el des-cafeinado como en el que sí tiene cafeína, lo que sugie-re que en el café hay otros componentes, aparte de la cafeína, que podrían desem-peñar un papel beneficioso para la salud.

Hace unas semanas conocíamos la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba de que comer carne proce-sada, como salchichas, hamburguesas, carnes en lata o embutidos, puede provocar cáncer en humanos, equiparando estos alimentos a otras sustancias cancerígenas como son el ta-baco o el amianto. Además, el informe hace mención a las carnes rojas, insinuando su también probable implicación en el desarrollo de esta enfermedad en las personas.

Ante la alarma social provocada por la noticia, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) quiere recordar que el in-forme de la OMS no supone un cambio en las actuales recomendaciones nutricionales, pues desde hace tiempo se viene resaltando y ha-ciendo hincapié en la importancia de una die-ta variada y equilibrada, siguiendo el patrón mediterráneo, en la que el consumo de carnes procesadas se realice de forma ocasional.

Tanto la SEEN como otras organizaciones, como la SED, ven excesivo la demonización que se hace de determinados alimentos, y más en este caso concreto, en el que la carne roja tiene importantes beneficios nutricionales por su contenido en proteínas, hierro, zinc y vitamina B.

Por todo ello, los expertos insisten en que la dieta variada y equilibrada es un factor funda-mental para una buena salud.

CARNE PROCESADA Y CÁNCER ¿QUÉ HAY DE VERDAD EN EL INFORME DE LA OMS?

UN CONSUMO MODERADO DE CAFÉ PODRÍA PROTEGER CONTRA VARIAS ENFERMEDADES

-noti

cias

Dia

bet

es

NOTICIAS

7

Cerca del 20% de los españoles soportan niveles de ruido superiores a los 65 deci-belios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que se traduce en consecuencias negativas para la salud.

Así lo recoge el III Informe de Ruido y Salud DKV-Gaes, con el que se pretende hacer más visible la relación entre ruido y problemas de salud. De esta forma, los efectos del ruido ambiental sobre la salud pueden ser auditivos, como la sordera, pero también relacionados con otras afecciones y complicaciones, como el aumento de in-gresos hospitalarios por urgencias; el au-mento de la mortalidad por causas cardio-vasculares, respiratorias o por diabetes; los nacimientos prematuros y el bajo peso en los recién nacidos; o trastornos psicológicos como ansiedad, depresión o cambios en el estado de ánimo.

El estudio confirma además que la fuente principal de ruido en los ambientes urbanos sigue siendo el tráfico, causante de más del 80 por ciento de la contaminación acústica que se registra en las ciudades. Es, junto a los gritos de la calle y los ronquidos de la pareja el más molesto para la población.

Vuelve una nueva edición del en-cuentro en el que las personas con diabetes, familiares y profesiona-les sanitarios son los protagonis-tas. Y este año como novedad, abandona la ciudad de Valencia y se traslada a Madrid.

El se ha convertido en el en-cuentro de referencia entre todas aquellas personas sensibilizadas con la diabetes: pacientes, fami-liares, profesionales sanitarios, instituciones, asociaciones, me-dios de comunicación e industria tienen cabida en este foro cuyo principal objetivo es darle voz a la diabetes.

Esta edición tendrá lugar el sá-bado 13 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid, y seguirá la línea de sus antecesoras: más de cinco horas de ponencias de per-sonas con diabetes, actividades y sobre todo, intercambio de expe-riencias.

Un equipo multidisciplinar de profe-sionales, capitaneados por José Luis López y avalados por el Servicio de Diabetes de la Fundación Jiménez Díaz y por profesionales vinculados a la National Institutes of Health (NIH) como Guillermo Umpiérrez, han desarrollado la patente de un dis-positivo que permite enviar informa-ción desde las plumas de insulina a cualquier dispositivo móvil.

Insulclock responde a la necesidad de las personas con diabetes tratadas con múltiples dosis de insulina al día, de tener un control sobre la administra-ción real de la misma (cantidad, tiem-pos, etc.) e integrar dichos datos con las glucemias capilares y sistemas de alerta diferentes que le ayuden a una mayor seguridad y control. Su versati-lidad, al ser adaptable a todos los mo-delos de plumas, lo convierten en un dispositivo especialmente indicado en niños o personas mayores que deben ser supervisados por cuidadores.

EL 20% DE LOS ESPAÑOLES SOPORTAN NIVELES DE RUIDO POR ENCIMA DE 65 DB

DIABETES EXPERIENCE DAY 2016 CALIENTA MOTORES

NACE INSULCLOCK, EL DISPOSITIVO DE MEJORA Y AUTOMATIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA INSULINA

INVESTIGACIÓNDia

bet

es

8

La automonitorización de la gluce-mia (AMG) es una herramienta esencial en el tratamiento de la diabetes, tanto para el propio pa-ciente como para el equipo de pro-fesionales que le atienden, ya que

permite obtener los valores de glucosa en sangre en diferentes momentos del día y de esta manera entender cómo afectan los hábitos de vida cotidiana, la alimentación, el ejercicio, el estrés o situaciones especia-les como la enfermedad. Esto permite una autonomía individual para autogestionar el tratamiento, especialmente aquellas per-sonas que se tratan con insulina. Además facilita la detección precoz y la prevención de las descompensaciones tanto por hipo-glucemia como por hiperglucemia.

Para aprovechar las ventajas que ofrece la AMG, además de realizar una técnica co-rrecta tanto de la punción para obtener la muestra como del manejo del glucómetro, es muy importante la exactitud y la preci-sión del mismo. Si el glucómetro da valores poco precisos o exactos, aquellas personas que se administran insulina de acuerdo al valor de glucosa obtenido pueden incurrir

en errores de dosificación con las conse-cuencias correspondientes de hipoglucemia o hiperglucemia.

Definición y criterios de exactitud: la exac-titud es la concordancia entre las medicio-nes del glucómetro y las de la glucemia del laboratorio.

Los criterios de exactitud se determinan por:

1. LAS NORMAS ISO (CONJUNTO DE DE NORMAS SOBRE CALIDAD Y GESTIÓN DE CALIDAD QUE REGULA CÓMO DEBEN MEDIR LOS GLUCÓMETROS. TAMBIÉN SE APLICA A OTROS SISTEMAS

2. EL GRÁFICO DE REGRESIÓN ORIGINAL: CUANTIFICA EL GRADO DE EXACTITUD DE LA MEDICIÓN Y VALORA SI LAS DESVIACIONES OBSERVADAS EN LOS RESULTADOS DE MEDICIÓN DE LA GLUCOSA PODRÍAN REPERCUTIR EN LA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS ERRÓNEAS

¿QUÉ ENTENDEMOS POR PRECISIÓN DE UN GLUCÓMETRO?

Podemos decir que la precisión de un glu-cómetro se mide por la reproducibilidad de las mediciones. Un glucómetro puede ser exacto pero poco preciso. Por ejemplo, si utilizáramos el glucómetro cuatro veces con la misma gota de sangre y cada vez se obtuviera un resultado de 130 mg/dl y el valor de laboratorio fuera de 100, podría-mos decir que el glucómetro es muy preci-so pero poco exacto, si por el contrario los valores obtenidos en el glucómetro son de 95, 90, 104, 107 (referenciados por el valor de laboratorio de 100 mg/dL), podríamos decir que el glucómetro es exacto pero poco preciso.

[1] Mercedes Galindo Rubio y [2] Maite Valverde Torreguitart[1] Enfermera educadora en Diabetes, servicio de Endocrino y NutriciónHospital Clínico San Carlos (Madrid)[2] Enfermera educadora en Diabetes. Hospital Universitario Mútua Terrassa (Barcelona)

La automonitorización de la glucemia capilar: un valor seguro

INVESTIGACIÓNDia

bet

es

VARIOS ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE MANTENER VALORES

GLUCÉMICOS NORMALES O CERCANOS A LA NORMALIDAD ANTES Y DESPUÉS

DE LAS COMIDAS REDUCE EL RIESGO DE COMPLICACIONES AGUDAS Y CRÓNICAS,

TANTO EN PERSONAS CON DIABETES TIPO 1 COMO CON DIABETES TIPO 2.

Dia

bet

es

INVESTIGACIÓN

9

»

QUE LOS GLUCÓMETROS CUMPLAN CON LOS CRITERIOS DE CALIDAD DE LA NORMA ISO ES UNA GARANTÍA DE QUE LOS DISPOSITIVOS PROPORCIONAN

UNOS RESULTADOS DE CALIDAD.

Dia

bet

es

INVESTIGACIÓN

A pesar de que en los últimos años los glucómetros que han salido al mercado han mejorado su precisión, continúan siendo más impre-cisos que los analizadores de laboratorio, especialmente en valores extremos (hipo-glucemia /hiperglucemia)

¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO?Hace años que la Internacional Organiza-ción for Standardization (ISO) en colabo-ración con organizaciones internacionales, autoridades reguladoras , profesionales de la salud y fabricantes de los dispositivos establecieron unos estándares para evaluar la exactitud de los medidores de glucosa en sangre que llamaron ISO 15197.

A pesar de que todavía están en vigor nor-mas que se publicaron en el 2003 (ISO; 15197: 2003), los fabricantes de glucó-metros deben asegurarse que a finales de mayo de 2016 todos ellos deben cumplir los estándares de precisión que marca la nueva ISO: 15197: 2013.

La nueva Norma ISO (ISO: 15197: 2013) es una actualización de la ISO 2003 con unos criterios más estrictos para mejorar precisión de los glucómetros. Incluye ade-más otros componentes como:

EVALUACIÓN DE LAS INSTRUCCIONES DE USO (SI SON SUFICIENTEMENTE CLARAS PARA EL USUARIO)

LA INFLUENCIA QUE PUEDEN TENER CIERTAS SUSTAN-CIAS EN LOS VALORES DE GLUCOSA OBTENIDOS. LA ISO 2013 HA ENUMERADO 24 SUSTANCIAS QUE POTENCIAL-MENTE PUEDEN INTERFERIR EN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS, COMO POR EJEMPLO EL VOLUMEN DE

GLÓBULOS ROJOS EN SAN-GRE, LOS NIVELES DE COLESTEROL Y NIVELES EN SANGRE DE MEDICAMENTOS COMUNES COMO EL IBUPROFENO

GRADO DE EXACTITUD: LA NUEVA NORMA ISO: 15197:2013 MARCA QUE EL GRADO MÍNIMO DE EXACTI-TUD ACEPTABLE SUPONE QUE EL 95% DE LOS RESULTA-DOS DEBEN ESTAR DENTRO DE + 15 MG/DL EN VALO-RES < 100 MG/DL Y + 15 % EN VALORES > 100 MG/DL. ADEMÁS SÓLO ACEPTA UN 1% DE LOS RESULTADOS FUERA DEL RANGO ÓPTIMO CUÁNDO LA ISO DEL 2003 ACEPTABA UN 5%

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA NORMA ISO PARA LAS PERSONAS CON DIABETES?Que los glucómetros cumplan con los cri-terios de calidad de la Norma ISO es una garantía de que los dispositivos proporcio-nan unos resultados de calidad. Utilizar un glucómetro fiable aporta mayor confianza y seguridad en la toma de decisiones te-rapéuticas, no solamente a nosotros como pacientes sino también a los profesionales de salud. Las consecuencias que se pueden derivar de la utilización de un glucóme-tro con baja fiabilidad son potencialmente serias, por este motivo es interesante que como pacientes conozcamos las caracterís-ticas de cada uno de ellos. Las mediciones más precisas ayudan a tomar decisiones de tratamiento mejor informadas.

Si partimos de la necesidad de garantizar fiabilidad a la hora de recomendar autoa-nálisis o autocontrol, hemos de pedir que

INVESTIGACIÓNDia

bet

es

10

» los órganos competentes en las diferentes Comunidades Autónomas tengan en cuenta en la adjudicación de los sistemas de medi-ción de glucemia capilar, criterios de cali-dad/fiabilidad y de adaptación a los diferen-tes perfiles de personas con DM, por encima de opciones económicas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL AUTOCON-TROL COMO PARTE DEL TRATAMIENTO?La monitorización de la glucemia capilar por parte del paciente tiene como objetivo:

REDUCIR LOS NIVELES DE GLUCEMIA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LAS COMPLICACIONES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES FRENAR LOS ELEVADOS COSTES ECONÓMICOS

La automonitorización de la glucemia tam-bién es herramienta clave como soporte en la educación al adecuar:

LA ALIMENTACIÓN LA ACTIVIDAD FÍSICA EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

El conocimiento que la persona o la familia tienen sobre el comportamiento de la dia-betes y su evolución, optimiza la toma de decisiones en cada momento y permite una mayor calidad de vida

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL AUTOA-NÁLISIS COMO PARTE DEL AUTOCONTROL?El autoanálisis tiene las siguientes ventajas:

AJUSTE DE LA DOSIS DE INSULINA MODIFICAR EL TRATAMIENTO INFORMACIÓN INMEDIATA DEL CONTROL GLUCÉMICO. DETECCIÓN, CORRECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA HIPOGLU-CEMIA.

DETECCIÓN PRECOZ DEL CONTROL GLUCÉMICO INCREMENTAR EL AUTOCONTROL.

PERMITE MEDIR LA VARIABILIDAD GLUCÉMICA.

Hay dos conceptos importantes a tener en cuenta, ya que una glucemia capilar aislada no aporta toda la información necesaria: la memoria metabólica y la triada glucémica.

MEMORIA METABÓLICA:Influencia a largo plazo del control meta-bólico sobre la evolución clínica. Es clave el control intensivo desde las fases tempranas de la enfermedad destinada a normalizar el control metabólico y las concentraciones de glucosa en sangre, para disminuir la morbi-mortalidad cardiovascular a largo plazo.

TRIADA GLUCÉMICA:Los objetivos para un adecuado control glu-cémico se basan en la “triada glucémica”, que determina los valores de:

1. HBA1C2. GLUCEMIA EN AYUNAS3. GLUCEMIA POSTPRANDIAL

BENEFICIOS DE LA EXACTITUD CLÍNICA

Los errores en la medición de la glucemia

OBJETIVOS DEL CONTROL GLUCÉMICO

ADA 2014 ESC-EASD IDF DM2 2012

Hba1c < 7,0% < 7,0% < 7,0%

Glucemia basal y preprandial

7-130mg/dl

<120mg/dl

115mg/dl

Glucemia prospran-dial

< 180mg/dl

< 160-180mg/dl

160 mg/dl

La medición de la glucosa prosprandial debería hacerse 1-2 h después del inicio de la comida, ya que generalmente es en ese momento cuando se alcanzan los niveles máximos de glucemia. Adaptado de American Diabetes Association. Diabetes Care. 2014; European Association for the study of Diabetes (EASD). Eur Heart J. 2013; International Diabetes Federa-tion. Global Guideline for Type 2 Diabetes. 2012.

Es clave el control intensivo desde las fases tempranas de la enfermedad destinada a normalizar el control metabólico y las concentraciones de glucosa en sangre

Dia

bet

es

INVESTIGACIÓN

11

BIBLIOGRAFÍAC. González Blanco, A. Pérez Pérez 1, 2. C. Beneficios de la monitorización de la glucemia en pacientes con dia-betes mellitus tipo 1 y tipo 2 en tratamiento con insulina. Av Diabetol. 2010;26(Supl 1):S5-8

M. Vidal, M. Jansà. Monitorización glucémica y educa-ción terapéutica en la diabetes. Av Diabetol. Av Diabe-tol. 2010;26(Supl 1):S15-28

Marc D. Breton, Boris P. Kovatchev. Impact of Blood Glucose Self-Monitoring Errors on Glucose Variability, Risk for Hypoglycemia, and Average Glucose Control in Type 1 Diabetes: An In Silico Study. J Diabetes Sci Te-chnol Vol 4, Issue 3, May 2010

ISO 15197: 2013 Disponible en: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:15197:ed-2:v1:en. Fecha de consulta 24-8-2015

Bedini JL. Què cal valorar en un glucómetre?. Dispo-nible en: http://www.acdiabetis.org/d_avui/docs/Be-dini_JLl_Diabetis.pdf. Fecha de consulta 24-8-2015

Ceriello A. La “memoria metabólica” inducida por la hiperglucemia: el nuevo reto en la enfermedad car-diovascular en la diabetes. Rev Esp Cardiol. Supl. 2008:12C-18C.

American Diabetes Association. Standards of

Medical Care in Diabetes 2014. Diabetes Care. 2014;37:S14-S80

Authors Task Force Members. Rydén L et al. Gui-delines on pre-diabetes and cardiovascular disseases de-veloped in collaboration with the EASD. Eur Heart J. 2013;34(39):3035-87

International Diabetes Federation. Clinical guideli-nes Task Force. Global Guideline for Type2 Diabetes. 2012.

Adaptado de Breton MD, Kovatchev BP. J Diabetes Sci Technol.2010

pueden dar como consecuencia no detectar situaciones importantes como las hipogluce-mias.

Detección de hipoglucemias

¿CÓMO MEJORAR LA SITUACIÓN ACTUAL?

Creación de un Organismo Independiente (Modelo SKUP), que:

1. EVALÚE LOS EQUIPOS DE POINT OF CARE, NO SOLO INI-CIALMENTE SINO PERIÓDICAMENTE.

2. COMO ORGANISMO EXPERTO INDEPENDIENTE ESTABLEZCA LOS CRITERIOS SUBJETIVOS A EVALUAR EN LOS CONCUR-SOS PÚBLICOS.

Dicho Organismo Independiente debería estar integrado por las Sociedades científicas incluyendo la Sociedad Española de Bioquí-mica Clínica y Patología Molecular.

CONCLUSIONES

PROBABILIDAD DE NO DETECTAR HIPOGLUCEMIAS

MARGEN DE ERROR PARA EL 95% DE LOS

RESULTADOS

HIPOGLUCEMIAS NO DETECTADAS

20% 10%

15%l 5%

10% 1%

5% 0%

2PROMOVER CONCEPTOS COMO “MEMORIA META-BÓLICA”, “TRIADA GLUCÉMICA” O “HIPERGLUCEMIA

POSTPRANDIAL” ENTRE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.

3 TODOS LOS PACIENTES DEBERÍAN DISPONER DE LAS MISMAS OPORTUNIDADES:

LIBRE ACCESO A TODAS LAS TIRAS REACTIVAS DIS-PONIBLES: IGUALDAD PARA TODAS LAS PERSONAS CON DIABETES.

ACCESO A LAS EVOLUCIONES TECNOLÓGICAS.

4LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DIABE-TES COMO MÁXIMA PRIORIDAD EN LOS CONCURSOS

PÚBLICOS:

LA CALIDAD COMO CRITERIO BASE PARA TODOS LOS AM SEGÚN LA NUEVA DIRECTIVA SOBRE CONTRATA-CIÓN PÚBLICA (DIRECTIVA 2014/24/UE).

MODELO SKUP DE LOS PAÍSES NÓRDICOS (SCANDI-NAVIAN EVALUATRION OF LABORATORY EQUIPMENT FOR PRIMARY HEALTH CARE).

1CONCIENCIAR SOBRE EL VALOR DEL AUTOANÁLISIS COMO MEDIO PARA MEJORAR EL CONTROL META-

BÓLICO DE LOS PACIENTES: DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE HIPOGLUCEMIAS, MEJOR AJUSTE DE LAS DOSIS DE INSULINA Y DISMINUCIÓN DE LOS COSTES DE LA DIA-BETES.

TRATAMIENTOSDia

bet

es

12

GLUCOSA INTERSTICIAL Y GLUCEMIA CAPILAR ¿HABLAMOS DE LO MISMO?Ninguno de los sensores disponibles en el momento actual (G4 Platinum® de Dex-com, Guardian Real Time® de Medtro-nic, Minimed 640 G + Smart Guard, Fre-eStyle libre® de Abbott) tiene la precisión de los glucómetros capilares, pues miden la glucosa existente en el fluido intersticial y no la glucosa de la sangre.

Los sensores no llegan al grado de preci-sión de los glucómetros por la baja concen-tración de glucosa en el fluido intersticial y la propia dinámica de la glucosa ante los cambios rápidos en sangre, que son refle-jados con retardo en el tejido intersticial. Las variaciones entre ambos medios pue-

den llegar a ser de varios minutos, especial-mente cuando hay fluctuaciones rápidas de la glucemia, expresadas en los sensores por las flechas de tendencia. Durante la recu-peración de la hipoglucemia el incremento de la glucosa intersticial habitualmente es posterior al ascenso de la glucemia sanguí-nea, de manera que cuando la glucosa en sangre está recuperada, la del sensor puede todavía estar baja, y lo mismo ocurre con las oscilaciones hiperglucémicas. Por tanto, a la hora de valorar las glucosas de un sen-sor se ha de tener en cuenta el retardo en la medición respecto a la glucemia capilar para evitar el sobretratamiento, y nunca se debe tomar como referencia la cifra de glu-cosa que señale un sensor para calcular la cantidad de insulina a ponerse en una co-mida si existen flechas de subida o de ba-

Dra. Pilar Martín VaqueroUnidad de Referencia de Diabetes. Servicio de Endocrinología y NutriciónCentro Médico: D-Médical

Monitorización de la glucosa en diabetes:

sensores de glucosa

LOS SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA CONSISTEN EN UN DISPOSITIVO COLOCADO ENCIMA DE LA PIEL DE CIERTAS REGIONES DEL CUERPO (GLÚTEO, ABDOMEN, PIERNAS…) QUE A TRAVÉS DE UN SENSOR INSERTADO A NIVEL SUBCUTÁNEO MIDE LA GLUCOSA INTERSTICIAL Y POSIBILITA DISPONER DE SUS VALORES DE FORMA CONTINUA

DURANTE LAS 24 HORAS Y, LO QUE ES MÁS IMPORTANTE, PERMITE VISUALIZAR LAS TENDENCIAS. ADEMÁS, ESTOS SISTEMAS PERMITEN LA PROGRAMACIÓN DE

ALARMAS QUE NOS PUEDEN ALERTAR DE VALORES DE GLUCOSA ALTOS Y BAJOS E INCLUSO DE LA PREVISIÓN DE LLEGAR A ESTOS VALORES ALTOS O BAJOS EN UN

TIEMPO DETERMINADO.

Dia

bet

es

TRATAMIENTOS

13

»

LOS SENSORES NO LLEGAN AL GRADO DE PRECISIÓN DE LOS

GLUCÓMETROS POR LA BAJA CONCENTRACIÓN DE GLUCOSA EN EL FLUIDO INTERSTICIAL

Y LA PROPIA DINÁMICA DE LA GLUCOSA ANTE LOS CAMBIOS

RÁPIDOS EN SANGRE

jada, pues nos es-tán manifestando una velocidad de cambio muy elevada y la diferencia entre ambos medios, intersticial y sanguíneo, puede ser importante.

Los sensores cuantifican la generación de electrones producida tras la oxidación de la glucosa por la enzima glucosa-oxidasa y, dependiendo del modelo de sensor, su vida media es variable, de 6 a 14 días. Se insertan en el tejido celular subcutáneo de la pared abdominal, brazos o muslos, y la señal ge-nerada se procesa en un monitor externo. Hay modelos que requieren varias calibra-ciones al día (> 2), aunque el último en co-mercializarse (FreeStyle libre® de Abbott) no requiere calibraciones durante su tiempo de vida. En los sensores que requieren cali-bración, es conveniente hacer ésta cuando no haya flechas que señalen variaciones am-plias en sangre.

¿EN QUÉ PACIENTES PODRÍA SER RECOMENDABLE LA MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA?

Los sistemas de monitorización continua de glucosa a tiempo real (SMCG-RT) pro-porcionan beneficios constatados en el con-trol glucémico no sólo en pacientes en te-rapia con bomba de infusión, sino también en aquellos tratados con múltiples dosis de insulina1.

Cuando se utilizan conjuntamente con una bomba de insulina es la terapia conocida como terapia combinada bomba-sensor que nos permite actuar de una forma más intensiva en el manejo de la diabetes antici-pándonos a estos valores mediante diversas medidas: administración de bolos correc-

tores de insulina, ingesta de hidratos de carbono, inicio de una basal temporal... Diversos estudios han demostrado que este tipo de terapia permite reducir el tiem-po que los pacientes pasan en valores de hipoglucemia y de hiperglucemia.

Se recomienda el uso de estos sensores a tiempo real en población pediátrica (niños, adolescentes) y en adultos con diabetes tipo 1 (DM tipo 1) cuando no consiguen he-moglobinas glicosiladas (HbA1c) menores de 7,0% y siempre que se utilicen de manera casi diaria (más del 70% del tiempo) y exista un alto grado de motivación e implicación por parte del paciente. También en aquellos en los que la presencia de hipoglucemias re-currentes y sobre todo desapercibidas, sea un factor limitante para alcanzar o mantener el objetivo de HbA1c por debajo de 7%.

Los sensores con parada automática ante predicción de hipoglucemias o ante la exis-tencia de éstas y que van ligados a una bom-ba de insulina, son de utilidad en los pacien-tes que presenten hipoglucemias frecuentes sobre todo nocturnas y/o desapercibidas (asintomáticas).

Los sensores “ciegos”; es decir, aquellos que registran las glucemias de manera continua, pero sus datos no son accesibles hasta que se vuelcan en el ordenador de la consulta

TRATAMIENTOSDia

bet

es

14

»

PARA OBTENER LOS RESULTADOS ESPERADOS EN LA MEJORÍA DEL CONTROL

GLUCÉMICO ESTOS DISPOSITIVOS REQUIEREN DE UN ALTO GRADO DE MOTIVACIÓN E IMPLICACIÓN

POR PARTE DEL PACIENTE

» médica (sólo hacen un análisis retrospec-tivo de las glucemias), pueden ser útiles en población pediátrica y en adultos con diabetes tipo 1 o tipo 2 con sospecha de hipoglucemias nocturnas o asintomáticas, en el estudio del fenómeno del alba, para observar las hiperglucemias posprandiales, cuando las causas de una HbA1c elevada no estén claras, o ante cambios substancia-les en el tratamiento.

Para obtener los resultados esperados en la mejoría del control glucémico estos dispositivos requieren de un alto grado de motivación e implicación por parte del paciente, así como una educación previa y una elevada frecuencia del uso del sensor. Se ha constatado que son coste-efectivos cuando son utilizados por profesionales con formación específica y en el marco de un programa estructurado de educación terapéutica en diabetes.

¿CÓMO INTERPRETAR LAS FLECHAS DE TENDENCIA EN LOS SENSORES DE GLUCOSA?

El acceso constante a la propia informa-ción glucémica puede acabar representan-do una sobrecarga para muchos pacientes, pues se ven en la tesitura de poder interac-tuar y no saber muy bien qué hacer cuando

observan subidas y bajadas de su glucosa en el monitor del sensor.

Los cambios en los niveles glucémicos y la velocidad a la que éstos se producen se ven reflejados en los sensores por las flechas de tendencia, de forma que si se actúa correc-tamente se pueden reducir las oscilaciones hiperglucémicas e hipoglucémicas. Así pues, debemos enseñar a los pacientes a manejarse por las flechas de tendencia que aparecen en su monitor, mejor que por los valores numéricos de cada momento:

LAS PERSONAS QUE SON PORTADORAS DE BOMBAS DE INSULINA PUEDEN ACTUAR AUMENTANDO O DISMINU-YENDO LA TASA BASAL DE INSULINA SEGÚN EL SENTIDO DE LA FLECHA, EN LA CUANTÍA QUE ACORDEMOS CON CADA PACIENTE.

AQUELLOS QUE ESTÉN CON MÚLTIPLES DOSIS DE IN-SULINA SÓLO PODRÁN ACTUAR ANTE LA PRESENCIA DE FLECHAS DE SUBIDA O DE BAJADA, COMIENDO CAN-TIDADES ACORDADAS DE HIDRATOS DE CARBONO EN EL CASO DE DESCENSOS BRUSCOS, O REALIZAR MÁS EJERCICIO O INYECTARSE PEQUEÑAS DOSIS DE INSU-LINA ANTE CAMBIOS HIPERGLUCÉMICOS RELEVANTES.

En las figuras 1, 2 y 3 se exponen los sig-nificados de las flechas que indican la ve-locidad de cambio de la glucemia (flechas de tendencia) en los diferentes sensores del mercado2.

Dia

bet

es

TRATAMIENTOS

15

1. Martín Vaquero P, Martínez-Brocca MA, García-López JM, en represen-tación del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Endo-crinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP). Documento de posicionamiento sobre la eficiencia de las

tecnologías aplicadas al manejo de la diabetes. Av Diabetol. 2014; 30:131-49.

2. Barrio R, Chico A, Martín Vaquero P, Ruiz de Adana M. Guía rápida ISCI. Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Diabe-tes. Sociedad Española de Diabetes. Re-edición. Revisada y actualizada 2012. Ed. Mayo. Barcelona 2012.

BIBLIOGRAFÍA

FLECHAS DE TENDENCIA AUSENCIA DE FLECHAS Ó Ó

GLUCEMIA ESTABLE

LA GLUCEMIA ESTÁ SUBIENDO O BAJANDO A RAZÓN DE 1 A 2 mg/dl/min; ES DECIR, 20-40 mg/dl EN LOS ÚLTIMOS 20 MINUTOS, O LO QUE ES LO MISMO, 80 A 160 mg/dl/hora

LA GLUCOSA ESTÁ SUBIENDO O BAJANDO A RAZÓN DE 2 A 4 mg/dl/minuto; ES DECIR, MÁS DE 40 mg/dl EN LOS ÚLTIMOS 20 MINUTOS; ES DECIR, MÁS DE 160 mg/dl/hora

FLECHAS DE TENDENCIA Ó Ó

GLU Ó < 1mg/dl/min

GLU Ó 1-2 mg/dl/min(30-60 mg/dl/ EN LOS ÚLTIMOS 30´)

GLU Ó 2-3 mg/dl/min(60-90 mg/dl/ EN LOS ÚLTIMOS 30´)

GLU Ó >3 mg/dl/min(>90 mg/dl/ EN LOS ÚLTIMOS 30´)

FLECHAS DE TENDENCIA Ó

GLU Ó < 1 mg/dl/min GLU Ó 1-2 mg/dl/min GLU Ó > 2 mg/dl/min

GUARDIAN REAL TIME® (MEDTRONIC)

G4 PLATINUM® (DEXCOM)

FREESTYLE LIBRE® (ABBOTT)

Fig. 2 | Las flechas ofrecen información retrospectiva

Fig. 1 | Las flechas ofrecen información prospectiva.

Fig. 3 | Las flechas ofrecen información prospectiva. El sensor carece de alarmas ante hiperglucemias o hipoglucemias.

DEBES SABERDia

bet

es

16

¿CÓMO AFECTA LA DIABETES EN LA CAPA-CIDAD PARA CONSEGUIR UN EMBARAZO?

Padecer diabetes (tanto tipo 1 como tipo 2) disminuye la fertilidad. Una mujer de 25 años, sin ninguna enfermedad, tiene una probabilidad de un 26% de quedarse embarazada en el primer mes que empieza a buscar embarazo. Esa misma mujer con

diabetes tipo 1 tendrá una probabilidad de un 21% y si tuviera diabetes tipo 2 seria de un 18%.

Cuando se habla de fertilidad, normal-mente sólo pensamos en la mujer pero no hay que olvidarnos que un embarazo es cosa de dos. Si nos centramos sólo en los hombres con diabetes, estudios poblacio-nales han demostrado que estos tienen un menor número de hijos comparados con aquellos hombres sin diabetes.

Tener diabetes influye en la capacidad para conseguir un embarazo, pero no es lo mismo tener un buen o mal control de los niveles de azúcar. Se ha visto que aque-llas personas que tienen peor control de su diabetes tienen más dificultades para quedarse embarazadas.

¿QUÉ SE ENTIENDE COMO TRATA-MIENTO DE FERTILIDAD?

Para aquellas parejas (con o sin diabetes) con problemas para concebir un hijo existen varios tratamientos de fertilidad que les pueden ayudar. Se entiende como tratamiento de

Dra. Verónica PereaEndocrinóloga Hospital Universitari Mútua de Terrassa

Influencia de la diabetes en el éxito de las técnicas de fertilidad.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA

AUMENTADO EL NÚMERO DE

PAREJAS QUE REQUIERE LA

UTILIZACIÓN DE ALGÚN TIPO

DE TRATAMIENTO DE FERTILIDAD PARA

CONSEGUIR EL EMBARAZO DESEADO. EN

2012 SEGÚN EL REGISTRO ESPAÑOL DE LA

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD 24.038

PACIENTES SE SOMETIERON A UN TRATAMIENTO

DE FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV).

»

Dia

bet

es

PSICOLOGÍA

17

»

AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN PEOR CONTROL DE SU DIABETES TIENEN MÁS DIFICULTADES PARA

QUEDARSE EMBARAZADAS.

Dia

bet

es

DEBES SABER

PSICOLOGÍADia

bet

es

18

» fertilidad cualquier método o pro-cedimiento utilizado para aumentar la probabilidad de embarazo. Existen dife-rentes tipos:

Hay siempre que individualizar en cada caso, conjuntamente con el ginecólogo, cuál es la técnica más apropiada en todo momento según el problema de fertilidad que exista. Tener diabetes, per se, no con-traindica ningún tratamiento de fertilidad.

¿QUÉ TENER EN CUENTA SI INICIAMOS UN TRATAMIENTO DE FERTILIDAD?

Toda mujer en edad fértil con diabetes (cualquier tipo de diabetes) que quiera em-pezar a buscar embarazo, ya sea espontáneo o bien con algún tratamiento de fertilidad, debería primero comentarlo con su endo-

crinólogo para acordar la actitud a seguir.

El padecer diabetes se asocia a más ries-go de complicaciones tanto para el bebé como para la madre, los riesgos más gra-ves, como serian las malformaciones, se producen durante la formación del em-brión en el primer trimestre (antes de las 12 semanas de gestación). Por todo ello, ANTES de empezar a buscar embarazo (espontáneo o mediante un tratamiento de fertilidad), hay que tener unos controles de glucemia lo más cercanos a una mujer que no padece diabetes. Con ello conseguimos que desde el minuto 1 de embarazo se ten-gan unos buenos controles y así disminuir los riesgos posibles. Los valores de control que se recomiendan son: una glucemia en ayunas entre 70 y 95mg/dl, una glucemia 1h después de haber empezado a comer inferior a 140mg/dl y una hemoglobina glicosilada inferior a 6,5%.

Actualmente la mayoría de los tratamien-tos de fertilidad utilizan hormonas du-rante más o menos tiempo según el caso. Igual que la menstruación puede producir alteraciones en los niveles de azúcar en algunas mujeres (un 50% puede tener hi-perglucemia los días antes de la menstrua-ción), los tratamientos hormonales tam-bién pueden alterar los controles. Como estas variaciones no siempre son predeci-bles, es recomendable aumentar el número de controles de glicemia capilar esos días.

No hay que olvidar, que si se tiene alguna

1 ESTIMULACIÓN OVÁRICA: CONSISTE EN LA TOMA DE FÁRMACOS (VÍA ORAL O INTRA-MUSCULAR) QUE PRODUCE UNA ESTIMULA-

CIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE ÓVULOS.

2INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: CONSISTE EN EL DEPÓSITO INSTRUMENTAL DE SEMEN, PROCESADO EN EL LABORATORIO CON TÉC-

NICAS ENCAMINADAS A MEJORAR SU CALIDAD, EN EL ÚTERO DE LA MUJER. ESTE PROCEDI-MIENTO PUEDE SER CON O SIN ESTIMULACIÓN OVÁRICA PREVIA.

3FECUNDACIÓN IN VITRO: ENGLOBA EL CON-JUNTO DE TÉCNICAS QUE CONSISTEN EN QUE LA FECUNDACIÓN (LA UNIÓN ENTRE

ÓVULO Y ESPERMATOZOIDE) SE REALICE EN UN LABORATORIO Y LUEGO LOS EMBRIONES SON TRANSFERIDOS AL ÚTERO.

DEBES SABERDia

bet

es

Dia

bet

es

PSICOLOGÍA

19

BIBLIOGRAFÍA

https://www.registrosef.com/public/Docs/sef2012_IAFIV.pdf

Whitworth et al. Fecundability among women with type 1 and type 2 diabetes in the Norwegeian Mother and Child Cohort Study. Diabetologia. 2011; 54:516-522.

Grupo Español de diabetes y Embarazo (GEDE). Asistencia a la gestante con diabetes. Guía de práctica clínica actualizada en 2014. Av Diabetol. 2015; 31 (2): 45-59.

Haysashi et al. Adverse obstetric and perinatal outcomes of singleton pregnancies may be related to maternal fac-tors associated with infertility rather than type of assisted reproductive technology procedure used. Fertility and Ste-rility. 2012; 98:922-8.

ANTES DE BUSCAR EMBARAZO, HAY QUE

TENER UNOS CONTROLES DE GLUCEMIA LO MÁS

PARECIDOS A UNA MUJER QUE NO TIENE DIABETES

complicación asociada a la diabetes, hay que valorar con el especialista de cada caso si el embarazo es posible o los riesgos que hay.

APARTE DEL AZÚCAR, HAY MÁS COSAS…

Tener diabetes tiene unas repercusiones tanto en la fertilidad como en el embarazo pero es importante no olvidarnos de otros factores de riesgo, que sí podemos elimi-nar, y que nos pueden influir igual o más que la diabetes.

Los principales factores de riesgo, que sí que están en nuestra mano eliminar, son el tabaco y la obesidad. Tanto tener exceso de peso (se entiende como índice de masa corporal mayor a 25kg/m2) como fumar tienen una influencia muy negativa en la fertilidad y en el embarazo. El efecto sobre la fertilidad del tabaco y el sobrepeso tam-bién afecta a los hombres.

En conclusión, la diabetes influye negati-vamente en la fertilidad, en el éxito de los tratamientos de fertilidad y en el embara-zo, pero un buen control de los niveles de azúcar puede mitigar estos riesgos.

Dia

bet

es

DEBES SABER

TRATAMIENTOSDia

bet

es

20

Esta claramente establecido que el colesterol total (CT) y el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) son un importante factor de riesgo para las enfermedades cardio-vasculares (ECV) de origen arterioscleroso1. Así mismo, existen pruebas contundentes de

que el tratamiento con estatinas produce significativos beneficios en la prevención cardiovascular primaria y secundaria, incluyendo personas con diabetes, en todas las poblaciones estudiadas y en todos los subgrupos de población2.

Estos favorables resultados se han observado también en individuos cuyo riesgo de muerte cardiovascular a 10 años sea bajo, inferior al 1%, según la tabla SCORE (Systematic Conorary Risk Evaluation). Un descenso de 1 mmol/L (aproximadamente 39 mg/dL) de LDL-C se correlaciona con una reducción del 21% de la incidencia

de episodios cardiovas-culares mayores y de accidentes coronarios en un 23%3,4, sin dife-rencias entre los subgru-pos de menor y mayor edad5. Estos hallazgos han sido aceptados e in-

corporados en los consensos y guías internacionales de numerosas sociedades científicas para el tratamiento de las dislipemias y la prevención cardiovascular6,7,8.

Sin embargo, la mayoría de los estudios prospectivos aleatorizados, doble ciego, comparando estatinas con placebo, se han llevado a cabo en adultos de edad me-dia y generalmente no incluyen a sujetos mayores de 75 años.

Dr. Juan F Ascaso y Dr. Rafael Carmena

Hospital Clínico Universitario. Universitat de Valencia. INCLIVA. CIBERDEM (Instituto de Salud Carlos III)

El número de personas mayores de 75 años va progresivamente en aumento y la morbi-mortalidad cardiovascular en

este segmento de la población es elevada

Tratamiento de las alteraciones lipídicas para la prevención de enfermedades cardiovasculares en las personas mayores.

Dia

bet

es

TRATAMIENTOS

21

En los países industrializados, el nú-mero de personas mayores de 75 años va progresivamente en aumento y la morbi-mortalidad cardiovascular en este segmento de la población es ele-vada, comparada con la de personas más jóvenes con los mismos factores de riesgo. La edad es por sí un factor importante de riesgo cardiovascular, como ponen de manifiesto las ecua-ciones utilizadas para calcular dicho riesgo. En personas mayores de 75 años la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovascu-lares, que afectan a más del 80% de este grupo poblacional, y que po-drían beneficiarse del tratamiento con estatinas. Dado el creciente aumento de este grupo de po-blación y el uso ascendente de estatinas resulta urgente investi-gar qué subgrupos de sujetos de edad son los que se beneficiarían al máximo del tratamiento con estatinas.

PREVENCIÓN PRIMARIA

Al igual que en poblaciones más jóvenes, en los mayores de 75 años se observan también los efectos beneficiosos, en la prevención cardiovascular, de las medidas dietéticas, aban-dono del tabaco y ejercicio físico adecuado a la edad y situación cardiovascular. Respecto a la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares en sujetos mayores de 75 años, el tra-tamiento farmacológico de las dislipemias es un tema de gran actualidad ya que, como quedó dicho, la proporción de personas mayores en nuestra so-ciedad aumenta de for-ma progresiva9. Al mis-mo tiempo, es también un motivo de debate, frecuentemente some-tido a los análisis sobre

riesgo-beneficio y coste-efectividad.

Existen pocos estudios prospectivos de prevención primaria en personas de edad avanzada. Un meta-análisis, comparando estatinas con placebo en 24.674 sujetos sin enfermedades cardiovasculares establecida y edades 73.0 ± 2.9 años, demostró una reducción significativa de accidentes co-ronarios del 39,4% y de ictus del 23,8%10. El estudio “Statins for Reducing Events in the Elderly” (STAREE), un ensayo clínico aleatorizado en prevención primaria con seguimiento durante 5 años (n = 12 000) comparando atorvastatina (40 mg) con placebo en personas sanas mayores de 70 años y actualmente en curso, proporciona-rá información sobre la mortalidad total y ECV11.

En un intento por compensar la escasez de datos sobre prevención primaria en perso-nas mayores, Odden y Cols9 utilizaron un modelo de simulación con ordenador em-pleando el banco de datos del NHANES (National Health and Nutrition Examina-tion Survey) y los resultados del estudio PROSPER12 para calcular el coste-efec-tividad de la prevención primaria con es-tatinas en personas entre 75 y 94 años de edad. Desde el punto de vista del gasto económico, las estatinas genéricas son cla-ramente coste-efectivas para la prevención primaria en estos sujetos. Por el contrario, cualquier aumento de efectos secundarios atribuidos a las estatinas anularían los be-neficios cardiovasculares en una población donde la fragilidad y las comorbilidades son frecuentes. Las mialgias, que pueden contribuir a la inestabilidad y fragilidad, y los trastornos cognitivos son objeto de una atención especial. Por ello, ante la escasez de pruebas derivadas de estudios prospec-tivos aleatorizados, la recomendación, en la prevención primaria de las personas mayo-res, sería no utilizar dosis altas de estatinas (“less is more”) manteniendo una estrecha vigilancia sobre las interacciones medica-mentosas13. En resumen, según Odden 9, si todos los individuos de edad entre 75 y 94 años recibieran estatinas genéricas duran-te 10 años para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares o muerte »

TRATAMIENTOSDia

bet

es

22

coronaria esta actuación sería coste-efecti-va siempre y cuando se excluyeran efectos secundarios importantes en estas edades (mialgias, debilidad muscular) y trastornos cognitivos.

En el caso de las personas con diabetes, las recomendaciones de la American Diabetes Association (ADA)14 para personas mayo-res de 75 años y sin otros factores de riesgo cardiovascular incluyen cambios de estilo de vida y considerar el uso de estatinas de potencia moderada. La Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), en un documento conjunto con otras sociedades científicas españolas, establecen que no existen evi-dencias científicas en este punto y aconse-jan valorar individualmente cada caso15.

PREVENCIÓN SECUNDARIA

Al contrario de lo mencionado en el apar-tado anterior, se han realizado numerosos estudios sobre la prevención cardiovascular secundaria en las personas mayores cuyos resultados apoyan el empleo de estatinas en personas mayores de 75 años.

En el estudio PROSPER12, (prevención primaria y secundaria) hombres y mujeres entre 70 y 82 años de edad que ya habían padecido enfermedades cardiovasculares o presentaban alto riesgo para padecerla, fue-ron aleatorizados a 40 mg/día de pravasta-tina o placebo. A los 3 años de seguimiento el grupo tratado con pravastatina redujo los niveles de LDL-C un 34%, y el riesgo de muerte coronaria, infarto de miocar-dio no mortal y accidente cerebrovascular en un 15% La función cognitiva se evaluó sistemáticamente a lo largo del estudio y no se observaron diferencias entre el grupo tratado con pravastatina y el control. Los resultados de este estudio hacen aplicable a las personas de edad avanzada la misma estrategia terapéutica utilizada habitual-mente en sujetos más jóvenes.

En el estudio Heart Protection Study (HPS), 20,536 adultos entre 40 y 80 años de edad con enfermedad coronaria (CAD) o diabetes, fueron aleatorizados a 40 mg/

día de simvastatina o placebo. A los 5 años de seguimiento, la mortalidad por todas las causas se redujo significativamente (p=0.0003) en el grupo tratado con sim-vastatina y la mortalidad por enfermedad coronaria en ese mismo grupo fue un 18% inferior (p=0.0005). La reducción de acci-dentes cardiovasculares fue significativa y similar en cada subcategoría de los partici-pantes en el estudio: género, edad inferior o superior a los 70 años, LDL-C inferior a 116 mg/dl y presencia o no de diabetes.

El estudio 4S mostró que, en sujetos mayo-res de 60 años, en el grupo tratado con sim-vastatina durante más de 5 años disminuyó la mortalidad total un 35% y la mortalidad coronaria un 42% en ambos sexos16. Un estudio prospectivo, el “Jerusalem Longitu-dinal Cohort Study” observó, en sujetos tra-tados con estatinas entre 85 y 90 años, una reducción de la mortalidad de un 40%17.

El estudio CARE (The Cholesterol and Re-current Events), en supervivientes a un in-farto agudo de miocardio, el tratamiento con pravastatina demostró en el subgrupo de pacientes con edad avanzada una reduc-ción de accidentes coronarios mayores del 32%, de muerte coronaria del 45% y acci-dente cerebrovascular de un 40%18. Grans-bo y Cols, estudiando el tratamiento con estatinas en pacientes ancianos post-infar-to observaron una reducción significativa de la mortalidad por enfermedad cardio-vascular19. Un meta-análisis con 19.569 sujetos incluidos, mayores de 65 años en prevención secundaria, las estatinas reduje-ron un 22% la mortalidad total, un 30% la mortalidad CV y un 25% la incidencia de ictus considerando adecuado el tratamien-to en este grupo20.

Las guías americanas (ACC/AHA)6 esta-blecen las recomendaciones para personas mayores de 75 años considerando que, en prevención secundaria (sujetos con en-fermedad cardiovascular clínica), el trata-miento con dosis moderadas de estatinas se ha relacionado con una disminución sig-nificativa de los episodios cardiovasculares y si la tolerancia es buena deben continuar el tratamiento, pero recomiendan valorar

»

Dia

bet

es

TRATAMIENTOS

23

individualmente los beneficios de reducción de riesgo de enfermedad cardiovascular y el potencial de efectos adversos e interacciones medicamentosas. En prevención primaria (no enfermedad cardiovascular clínica) si previamente estaban tratados con estatinas deben de continuar el tratamiento, pero si se va a iniciar el tratamiento con estatinas en mayores de 75 años hay que hacerlo solo en sujetos con alto riesgo y calculando los be-neficios, los efectos secundarios y el posible aumento de comorbilidades.

Las guías europeas de la European Society of Cardiology (ESC) y la European Atheros-clerosis Society (EAS)7 establecen que hay pocas evidencias en prevención primaria y secundaria para el tratamiento en personas de edad avanzada. Por lo tanto, recomiendan valorar individualmente cada situación, con-trapesando los beneficios y los riesgos.

Un reciente documento de la Internatio-nal Atherosclerosis Society21 confirma que los datos sobre prevención cardiovascular con hipolipemiantes en personas mayores de 65 años de edad son limitados. Sin embargo, se deja constancia que en sujetos con riesgo cardiovascular alto o muy alto y con espe-ranza de vida prolongada hay pruebas de que el tratamiento con estatinas reduce el riesgo de enfermedad crdiovascular. En prevención primaria, el tratamiento con estatinas que-daría condicionado a consideraciones como riesgo a largo plazo, costos de la intervención y seguridad.

Las recomendaciones de la American Diabe-tes Association (ADA)14 para las personas con diabetes mayores de 75 años con enferme-dad cardiovascular incluyen la administra-ción de estatinas de potencia moderada o alta y cambios de estilo de vida.

Los efectos secundarios e interacciones a fármacos y en especial a estatinas están au-mentados en las personas mayores, ya que frecuentemente tienen comorbilidades, es-tán polimedicados y tienen alterada la bio-

disponibilidad de los fármacos. La medi-cación debe iniciarse con dosis bajas para evitar efectos adversos y titularse hasta al-canzar los niveles óptimos de LDL-C con las dosis más apropiadas.

En una reciente revisión no hemos podido constatar que el tratamiento con estatinas a personas con diabetes contribuya a empeorar su control glucémico22. El riesgo de nuevos casos de diabetes durante el tratamiento con estatinas es conocido y analizado extensa-mente en esa misma revisión. Baste recordar que los beneficios de prevención cardiovas-cular superan ampliamente al riesgo de apa-rición de la diabetes en estos pacientes.

CONCLUSIONES:

BIBLIOGRAFÍASolicitar al autor.

5En el caso especial de personas con diabetes, las re-comendaciones de la American Diabetes Association

y las de la Canadian Diabetes Association aconsejan el uso de estatinas en varones mayores de 45 años y en mujeres mayores de 50 años, clínicamente libres de en-fermedad cardiovascular. En las personas con diabetes y enfermedad cardiovascular manifiesta se recomienda el tratamiento con estatinas a edades inferiores a las men-cionadas.

3En prevención primaria, el uso de estatinas se valo-rará individualmente en sujetos con riesgo cardiovas-

cular a 5-10 años de nivel moderado-alto; se estimará especialmente la relación entre beneficio y posibles efec-tos adversos, recomendando dosis bajas de estatinas.

4En las personas mayores de 80 años carecemos todavía de suficientes pruebas del beneficio del tra-

tamiento farmacológico y la utilización de estatinas debe establecerse personalizando cada caso23.

1Las personas mayores de 75 años se benefician del tratamiento no farmacológico (dieta, ejercicio, aban-

dono del hábito tabáquico, control del peso) para reducir su riesgo cardiovascular.

2 En prevención secundaria, a dichas medidas se añadirá un tratamiento farmacológico con estatinas,

seleccionando la dosis más adecuada en cada situación (comorbilidades, insuficiencia renal, polimedicación, etc.).

INFORMEDia

bet

es

24

MenaDiab® Mobile 3.0La aplicación para la diabetes que va contigo

MenaDiab® Mobile es una aplicación de A. Menari-ni Diagnostics para el control y seguimiento de la diabetes. En ella podrás llevar todos tus resultados de glucosa, cuerpos cetónicos y hemoglobinas glicadas. La aplicación, que cuenta con el soporte de la platafor-ma www.menadiab.com ha sido rediseñada para asegurar un uso más fácil e intuitivo desde móvil y tableta.

Una de las mejoras incorporadas en MenaDiab® Mobile es la posibilidad de trabajar en modo offline.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE ESO?

Podrás visualizar hasta cuatro meses de resultados, añadir de forma manual tus nuevos controles e incluso podrás descargar los datos de tu glucómetro auto-máticamente vía bluetooth, aunque en ese momento no tengas conexión a Internet. Ideal para cuando te encuentres en una zona sin cobertura o tengas que salir al extranjero. Además, la sincronización sólo se realizará cuando vuelvas a usar la aplicación con datos móviles o wifi. Ahora, todos tus resultados estarán en un lugar seguro.

Las ventajas de utilizar una aplicación como Mena-Diab® Mobile con servicio gratuito de almacenamien-to de datos en la nube son muchos: Para los padres, la tranquilidad de ver y el poder de actuar, cuando su hijo se encuentre de excursión, campamentos o pasando unos días fuera de casa. Y como hijo, el poder hacer un seguimiento de los niveles de glucosa de sus padres mayores aunque les separen muchos kilómetros.

Además, MenaDiab® ofrece la posibilidad del segui-miento y control por parte del profesional. Acceder a ese servicio es muy sencillo, sólo tendrás que escoger tu centro del listado de Hospitales de Referencia que ya están trabajando con MenaDiab®. Pero, si tu centro no estuviera en ese listado, no te preocupes, MenaDiab® trabaja con una lista abierta a nuevas incorporaciones. Contacta con tu profesional para que se adhiera a ella a través de un formulario. Mientras tanto, podrás registrarte en Mundo MenaDiab® y disponer de tus datos on-line sólo para tu uso perso-nal, pudiendo acceder a ellos en cualquier momento o lugar.

1

BENEFICIARTE DE MENADIAB® MOBILE ES MUY SENCILLO Y GRATUITO:

1º DESCARGA LA APLICACIÓN ESCANEANDO ESTE CÓDIGO CON UN MÓVIL O UNA TABLETA ANDROID.

2 2º REGÍSTRATE EN WWW.MENADIAB.COM

3º Y COMIENZA A USARLA. ¡TECNOLOGÍA FUNCIONAL EN TUS MANOS!

3

ÚNICA BASE DE DATOSCon MenaDiab® tendrás todos los resultados sincronizados en una misma base datos aunque se estén utilizado varios medidores. Así, un niño puede utilizar un medidor en el colegio y otro en su hogar. Una persona adulta puede tener un me-didor en el trabajo y otro en casa. Pero gracias a MenaDiab®, podrán tener una visión completa de todos sus niveles de glucosa, ordenados en fecha y hora.

¡PARA TODOS!Se trata de una aplicación abierta. Todas las per-sonas con diabetes que lo deseen pueden utilizar-la con la entrada manual de datos. La descarga y sincronización automática de resultados para los usuarios de GlucoMen® LX Plus y GLUCOCARD™ MX a través del dispositivo bluetooth.

Esta aplicación para dispositivos móviles facilita la discreción al trabajar o gestionar los datos desde un móvil. Nadie sabrá que es lo que haces, pues las personas de tu alrededor sólo verán un móvil mientras tú lo verás todo.

25

APPAPP

DESC

UBRI

R

MOVIL

IDAD

KETKET

EJERCICIO

MENA

DIAB FACILFACIL

DIAB

ETES

GLUC

OSA

GLUC

OSA

LA APLICACIÓN PARA LA DIABETESQUE VA CONTIGO

TODOSPARA¡DESCÚBRELA!

me gusta

DESC

UBRI

R

3.0

90

AUTOCONTROL

MOVIL

IDAD

ACTUAL GLUCOSA

82

MENA

DIAB

MENA

DIAB FACIL

INTUIT

IVOINT

UITIVO

¡DESCÚBRELA!

SINCRONIZACION200

DIABE

TES

DIABE

TES

MOVIL

IDAD

KETKETSEGURASEGURASEGURA

FUNCIONAL

FUNCIONAL

PREPRANDIA

LEJE

RCICIO

EJERCI

CIOSEGURAE

JERCIC

IOSEGURASEGURAE

JERCIC

IOSEGURA

MEN

ADIA

BM

ENAD

IABPO

SPRA

NDIA

L12

0

CERC

ANA

INTUIT

IVO

GLUC

OSA

MOVIL

IDAD

FUNCIONAL

En cualquiermomento,

en cualquierlugar

APPAPP

DESC

UBRI

R

APP100APPSINCRONIZACION6060

DIABE

TES

MOVIL

IDAD

HbA1c 7HbA1c 7GLU

EJERCICIO

MENA

DIAB

DIAB

ETES me gusta

SINCRONIZACION200MO

VILIDA

DFUNC

IONAL

Ver. 1

(PA)

- 10

/2014

P190

2

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

anuncio Menadiab Mobile 280x210.pdf 1 7/11/14 15:45

ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETESDia

bet

es

26

Día Mundial de la Diabetes 2015Este año Zaragoza ha sido la ciudad escogida por la Sociedad Española de Diabetes y su Fundación para la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes. Actividades deportivas, talleres, charlas y la iluminación de azul de la Basílica del Pilar son algunas de las iniciativas llevadas a cabo para concienciar a la sociedad de la importancia de prevenir la diabetes a través de una alimentación sana y la realización del ejercicio físico.

FOTO

GRAF

ÍAS/

FÁTIM

A RÍ

OS

Dia

bet

es

27

»

Un año más, ciudades y municipios de toda la geografía nacional se han teñido de azul para la celebración, el pasado 14 de no-viembre, del Día Mundial de la Diabetes. Asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, sociedades científicas, Adminis-

traciones Públicas y otras instituciones y entidades unen esfuerzos con un objetivo común: sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de 3,7 millones de personas en nuestro país.

La elección de esa fecha no es casualidad: se con-memora el nacimiento de Frederick Grant Ban-ting, descubridor, junto a Charles Best, de la insuli-na, y cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad aguda, mortal a una enfermedad crónica, controlable.

Bajo el lema de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) “Actúa para cambiar tu vida hoy”, la Sociedad Española de Diabetes y su Fundación, y en colaboración con la Sociedad Aragonesa de En-docrinología y Nutrición y la Asociación de Diabé-ticos de Zaragoza, desarrollaron un intenso progra-ma de actividades para dar protagonismo, durante un día, a esta enfermedad.

Dia

bet

es

28

ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

MARATÓN DEPORTIVA EN LA PLAZA DEL PILAREl buen tiempo con el que amaneció la jornada fue determinante para que más de 300 personas participasen en el ma-ratón de fitness organizado en la Plaza del Ayuntamiento para luchar contra el sedentarismo, una de las principales cau-sas de la aparición de la Diabetes tipo 2. Así, durante más de cuatro horas, los zaragozanos tuvieron la oportunidad de practicar un amplio abanico de activida-des deportivas, que abarcaban desde dis-ciplinas conocidas, como el aerobic o la zumba, hasta otras menos comunes, como cardiobox o north walking, pasando por esgrima o taller de frisbie. Además, los más pequeños disfrutaron enérgicamente de atracciones pensadas para ellos, como los castillos hinchables, un circuito de co-ches o la carpa de pintacaras.

»

Dia

bet

es

29

ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

»

TALLER DE COCINA “COCINANDO CON LA DIABETES”Uno de los pilares importantes de la cam-paña del Día Mundial de la Diabetes de este 2015 se centra en la alimentación sa-ludable como un factor clave para luchar contra la diabetes. Por eso la jornada del día 14 arrancó con un taller de cocina en el que los participantes aprendieron la ela-boración de un menú saludable, apto para las personas que padecen esta enfermedad. Verduras en texturas, huevo poché y esca-beche de ave de primero, y corvina en salsa ponzu y tallarines de pepino holandés de segundo, fueron los dos platos elegidos por el “Chef Manolito”, del restaurante Quemá del Museo Pablo Serrano de Zaragoza, para adiestrar a los aprendices a cocineros en el arte de una cocina sana y beneficio-sa para la salud. Como se recalcó durante todo el taller, educar a los adultos, y sobre todo, a los más pequeños en la importancia de tener hábitos de alimentación saluda-bles es la clave para frenar el aumento de la diabetes.

ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETESDia

bet

es

30

CHARLAS Y TALLERES EDUCATIVOSLa jornada formativa se completó con una serie de talleres educativos de diverso con-tenido y que atrajo a un variado público de distintas edades. Por la mañana, la enferme-ra y educadora en diabetes Carmen Urzola, del Hospital San Jorge de Huesca, marcó las pautas para una correcta lectura del eti-quetado nutricional de los productos. Una práctica que adquiere especial consideración a la hora de que los pacientes se sientan có-modos y seguros a la hora de seleccionar los alimentos envasados.

Acto seguido tomo el relevo el doctor San-tiago Conde, del Centro de Salud de Barbas-tro, con una interesante y participativa char-la sobre diabetes e Internet. La red ofrece cada vez más información en torno a la dia-betes, y a la vez es un marco de interacción y colaboración entre personas con diabetes y los profesionales, permitiendo entre otras ventajas la creación de proyectos comunes, la educación terapéutica online y el desa-rrollo de aplicaciones para móviles. El ta-ller sirvió además para mostrar el “Decálogo para informar sobre diabetes en Redes Socia-les”, presentado unos días antes en el evento “Diabetes On Tweet” y en cuya elaboración ha colaborado el grupo de trabajo Diabetes 2.0 de la SED.

Después de una intensa mañana, por la tar-de llegó el turno de la relajación con el taller de Mindfulnes y Diabetes. A través de ejer-cicios prácticos, Héctor Morillo, psicólogo del Hospital U. Miguel Servet de Zaragoza, enseñó a un público entregado cómo gestio-nar las emociones derivadas de la enferme-dad, así como el estrés que a menudo surge a raíz de la misma.

ACTO PRINCIPAL Y RECONOCIMIENTO A LAS PERSONAS CON MÁS DE 50 AÑOS CON DIABETES

A las doce de la mañana el salón de actos del Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC se llenó para dar comienzo a uno de los momentos más emotivos del programa: la con-ferencia de la Dra. Mercedes Rodríguez Rigual, y el reconocimiento a las personas con más de 50 años de diabetes. El acto, presidido por los doc-tores Edelmiro Menéndez y Ramón Gomis, pre-sidentes de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación SED, y la Dra. Marta Monreal, contó además con la participación del Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, D. Sebas-tián Celaya, quien agradeció a la Sociedad por haber elegido la ciudad de Zaragoza para la ce-lebración de este día, y recalcó la importancia de que el paciente con diabetes sepa cuidarse, llevar una vida sana y una dieta equilibrada.

Todos ellos escucharon atentamente la confe-rencia impartida por la Dra. Mercedes Rodrí-guez Rigual, ahora ya jubilada, pero que durante muchos años dirigió la Unidad de Diabetes de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil de Zaragoza. Ante un auditorio a rebosar, Mer-cedes R. Rigual repasó durante su intervención la evolución del manejo de la diabetes a lo largo de las últimas décadas. Un interesante recorrido histórico de quien durante muchos años dirigió una unidad asistencial de reconocido prestigio en el ámbito de la diabetes tipo 1 en España.

Tras la conferencia, y como colofón a una inten-sa mañana de actividades, tuvo lugar el acto de reconocimiento a aquellas personas que llevan más de 50 años conviviendo con la Diabetes. En esta ocasión siete personas recibieron el ya emblemático pin del círculo azul, símbolo de la diabetes, sobregrabado con el número 50.

»

Dia

bet

es

31

ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

LA BASÍLICA DEL PILAR DE AZULCon la caída de la noche, pacientes, fa-miliares y demás asistentes se traslada-ron a la plaza del Pilar para la esperada iluminación en azul de la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de El Pilar. Se continúa así con la ya exitosa inicia-tiva “Desafío Monumental en Azul”, de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), y que en este día consigue ilumi-nar de azul muchos monumentos y edificios emblemáticos de todo el mundo. Sin duda, un broche de oro que puso el punto y final a un intenso día de actividades y emociones. ¡Gracias Zaragoza!

Dia

bet

es

32

ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Más de 50 años con diabetes

Un aniversario es siempre motivo de

celebración, y más cuando lo que se celebra es superar la barrera de los

50 años padeciendo una enfermedad como la diabetes, pues es sinónimo de salud,

vitalidad, control, sacrificio. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, hablamos con JULIÁN CARRATO, un aragonés que lleva

69 años conviviendo con la diabetes.

Muchas gracias por atender a nuestras preguntas, Julián. Lo primero que qui-siéramos saber es su edad, profesión – si está jubilado, a qué se dedicó con anterioridad – y a qué edad y cómo le diagnosticaron la diabetes.

Tengo 77 años. Ahora estoy jubilado, pero toda la vida fui peluquero de se-ñoras. Me detectaron la diabetes a los 8 años de edad, extrañados porque comía mucho, orinaba en exceso y perdí peso considerablemente.

¿Qué recuerda del momento en que le dijeron que tenía diabetes?

¿Quién se lo dijo y qué sintió?

El Dr. Peg me realizó un aná-lisis de la curva de glucemia y recomendó a mis padres que me llevasen a un espe-cialista de endocrinología y nutrición. Visitamos al Dr. Suárez, que fue quien me diagnosticó. Recuer-do sentir una gran pena.

¿Qué supuso para Ud. y su familia el diagnós-

tico? ¿Tuvo mucho pro-blema para adaptarse a la

enfermedad?El sentir de mis padres y mío fue de desesperación ante la ignorancia que aquel enton-ces teníamos a dicha enfer-medad. Al principio, en el colegio, me daban cierta

SI NO HUBIERA TENIDO DIABETES, PROBABLEMENTE NO HUBIERA LLEGADO A ESTA EDAD EN EL ESTADO FÍSICO

EN QUE HOY ME ENCUENTRO

Dia

bet

es

ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

33

envidia los caramelos y los bocadillos que tomaban mis compañeros de clase. Pero muy pronto me mentalicé que el camino en mi vida era vivir lo mejor posible y conse-guí no pensar en lo que los demás tomaban y comían.

¿Qué medidas y precauciones tomaba para llevar un buen control de la diabe-tes? ¿Y ahora? ¿Han cambiado mucho sus pautas de comportamiento en estos 50 años de enfermedad?Siempre he procurado no pasarme del régi-men que los especialistas me han pautado, prestando especial atención al peso de los alimentos o a lo que tenía que comer. Aho-ra sigo con la misma dinámica, sigo pesan-do todos los alimentos que como.

¿Qué es en su opinión lo peor de tener diabetes?No sabría decir. Solo sé que si no hubiera tenido diabetes, probablemente no hubiera llegado a esta edad en el estado físico en que hoy me encuentro.

Una dieta saludable y ejercicio físico son dos de las claves para mantener un buen control de la diabetes. ¿Se cumplen esos dos requisitos en su caso?Curiosamente cuando debuté prohibían a las personas con diabetes hacer ejercicio físico. Por aquel entonces yo pertenecía al equipo de natación del Helios y reconoz-co que es en lo único que no hice caso del especialista, ya que seguí practicando la na-tación.

Desde que Ud. debutó con la diabetes se ha evolucionado mucho en el tratamiento y el control de la enfermedad. ¿Cuál es en su opinión el mayor avance que se ha realizado?Muchas cosas han cambiado: la alimenta-ción, el ejercicio físico, los análisis, las insu-linas, la comodidad de poder saber tu glu-

cemia en cualquier momento… Quizás el mayor avance son las bombas de insulina, las considero muy prácticas… ¡hay mucha diferencia entre el tener que hervir la jerin-guilla y la aguja cómo se hacía antes, y las bombas de insulina!

Uno de los mayores miedos de las perso-nas con diabetes son las hipoglucemias. ¿Recuerda Ud. haber tenido alguna hipo-glucemia grave? ¿Cómo lo vivió?Por suerte no le tengo miedo a las hipo-glucemias; a lo largo de mi vida he tenido muchas y he salido perfectamente de ellas. Para mi es peor el estar alto de glucosa, pues me ocasiona peores resultados.

Las personas con diabetes tienen que te-ner un especial cuidado con las posibles complicaciones agudas y crónicas deri-vadas de esta enfermedad. ¿Padece Ud. alguna de esas complicaciones?No, no tengo ninguna complicación deri-vada de mi diabetes.

Y ya por último, ¿qué consejo daría a nues-tros lectores, para conseguir lo que Ud., convivir más de 50 años con la diabetes?

Con lo dicho en este escrito queda todo dicho, creo que es el mejor consejo a seguir.

ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETESDia

bet

es

34

¡Juntos por la

Diabetes!

Como viene siendo habitual por estas fechas, las asociaciones de pacientes han celebrado el Día Mundial de la Diabetes con un amplio abanico de actividades que han conseguido concienciar a buena parte de la población sobre la importancia de esta enfermedad y de mantener un estilo de vida y alimentación saludable.

Mesas informativas, talleres educativos, actividades deportivas, eventos lúdicos, conferencias y un sinfín de variadas y numerosas actividades se han realizado en distintos puntos de nuestra geografía nacional, además del ya tradicional iluminado en azul de los principales monumentos y edificios de cada población.

Dia

bet

es

ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

35

ALBA

CETE

-

ASTU

RIAS

-

BALE

ARS-

»ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

Durante toda la semana previa al Día Mundial, la Asociación de Familias Diabéticas de Albacete organizó un ciclo de conferencias para hablar de distintos aspectos de la enfermedad. Las actividades culminaron el día 14 con una suelta de globos y la ilumi-nación de varios edificios emblemá-ticos de la ciudad de Albacete.

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

El municipio asturiano de Langreo fue el lugar elegido por la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias para celebrar este año sus actos del Día Mundial: charlas, coloquios, me-sas informativas, una caminata entre las poblaciones de La Felguera y Sama, a la que asistieron más de 100 personas, y el saque de honor, por dos niños de la asociación, en el par-tido de fútbol entre el UP de Langreo y el Caudal de Mieres.

ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DIABETES DE LES ILLES BALEARS

El Día Mundial de Palma de Mallorca tuvo una protagonista muy especial: la Transdiabetes, la marcha que du-rante varias semanas ha recorrido la geografía nacional. Por la tarde, re-presentantes de la asociación, volun-tarios y autoridades se trasladaron a Pollença (Mallorca) para disfrutar de la iluminación en azul del Claustro.

OS MOSTRAMOS UNA PEQUEÑA REPRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA DE CÓMO HA SIDO EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2015… Y DESDE AQUÍ, NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODAS LAS PERSONAS QUE, DE FORMA DESINTERESADA, COLABORAN EN SU ORGANIZACIÓN.

»CATA

LUÑA

-ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE CATALUÑA

La iluminación del Ayuntamiento de Barcelona de color azul dio el pistoletazo de salida a todos los actos que la Asociación de Diabéticos de Cataluña organizó para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes en sus distintas delegaciones. Por ejemplo, la delegación de Manresa organizó un concierto benéfico para recaudar fondos para los proyectos de la Asociación, y un grupo de grallers, un instrumento típico catalán, se vistió del color de la diabetes, de azul.

ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETESDia

bet

es

36

MADR

ID-

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE MADRID

Bajo el lema “Únete por a la marea azul. Muévete por la diabetes”, más de 4.000 corredores se dieron cita en el Parque Juan Carlos I de Madrid para participar en la 4ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes. Además, se celebró la feria Ex-podiabetes, donde los asistentes pudieron conocer aspectos médicos y nutricionales relacionados con la diabetes y disfrutar de las actividades lúdicas organizadas.

¡Juntos por la

Diabetes!

CAST

ELLÓ

N-

CIUD

AD R

EAL-

AURI

A-

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE CASTELLÓN

El debate “Todo lo que quiera saber de la diabetes y nunca se atrevió a preguntar” SE convirtió en el plato fuerte de los ac-tos organizados por la Asociación caste-llonense en este día tan especial para las personas con diabetes, quienes también dispusieron de mesas informativas en los bajos del Ayuntamiento.

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE CIUDAD REAL

En Ciudad Real este año celebraron el Día Mundial con la presentación de la “Guía Avanzada para Pacientes y Edu-cadores. Diabetes Mellitus 1 en la infancia y adolescencia”, edi-tada por la Asociación. Por la tarde, se procedió al encendido en azul del ayunta-miento de Ciudad Real y se leyó un ma-nifiesto reivindicativo de una alimentación saludable.

ASOCIACIÓN DIABÉTICA AURIA

La participación en la carrera popular San Martiño puso el broche final a las activi-dades de la Asociación ourensana, que además de ofrecer información y asesora-miento sobre la enfermedad y la lectura de un manifiesto en la plaza Mayor de Orense, iluminaron de azul Las Burgas, lugar em-blemático de la cuidad.

»

Dia

bet

es

ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

37

ROTA

-TO

LEDO

-

VALL

ADOL

ID-

SANT

IAGO

DE

COMP

OSTE

LA-

TENE

RIFE

-

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS ROTEÑOS “LA MERCED”

La asociación gaditana celebró este día con un variado programa de actividades, entre las que destaca un taller de psicología para niños y adolescentes con diabetes, un taller de emociones y unas charlas sobre alimentación y hábitos saludables, y sobre hipoglucemias. Pero sin duda la actividad que más acogida tuvo fue el acto de convivencia, que reunió a todos los socios de la asociación.

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE TOLEDO

La ciudad que el año pasado fue la capital del Día Mundial de la Diabetes acogió la 2ª Marcha y 1ª Carrera Solidaria por la Diabetes, con la participación de más de 400 corredores. Ade-más, la fachada del Ayuntamiento, la Puerta del Puente Alcántara y el Torreón de la Cava, junto a la orilla del rio Tajo, se vistieron de azul durante la noche del día 14.

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE VALLADOLID

Cerca de 1.500 personas respondieron a la llamada de la 1ª Caminata – Carrera solidaria por la Diabetes que como anticipo al Día Mundial, recorrió las calles principales de Valladolid el domingo día 8. Ese día, los más pequeños disfrutaron con los hinchables, los muñecos minios y pruebas deportivas acordes a su edad. Esa semana el Hospital Clínico acogió diversas charlas y jornadas informativas, que además contó con la participación de pacientes con diabetes contando sus experiencias personales.

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Además de la ya tradicional ilumi-nación de la Catedral de Santiago de Compostela en azul, este año la Asociación gallega ha contado para la celebración del Día Mundial con la colaboración del Instituto Oftalmoló-gico del Profesor Gómez Ulla, reali-zando fondos de ojo en la carpa que la Asociación coloca desde hace 20 años en la Plaza do Toural.

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE TENERIFE

El Pabellón Santiago Martín de la Laguna de Tenerife acogió el acto de homenaje al Día Mundial de la Diabe-tes en los prolegómenos del partido Iberostar Tenerife - Herbalife Gran Canaria de la liga ACB de Baloncesto. Además, durante todo el fin de sema-na la fachada del edificio principal del Cabildo Insular de Tenerife se vistió de azul para conmemorar este día.

José Manuel Monje MorenoProfesor del Grado de la Nutrición Humana y Dietética. Especialista en Tecnología Culinaria y Gastronomía. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Garbanzos: de villanos a héroes.

EN ESPAÑA, EL GARBANZO HA

FORMADO PARTE ESENCIAL DE LA DIETA EN FORMA DE

OLLAS, PUCHEROS Y COCIDOS, CITADO INCLUSO POR

CERVANTES EN EL QUIJOTE

Los garbanzos, posiblemente unos de los primeros alimentos cultivados por nuestra especie (1), han pasado por todos los estados posibles en su relación con el hombre, des-de su veneración a su desprecio, para llegar ser considerados en nuestros días como un alimento funcional lleno de virtudes y con una amplia tradición culinaria a sus espal-das. Posiblemente dispersados por el Me-diterráneo gracias a Fenicios y Cartagine-ses, en el Imperio Romano pasaron de ser un alimento asociado a festividades, a ser un símbolo de vulgaridad y mofa, quizás también por esa asociación con el enemi-go Cartaginés. Algunos tratados agrícolas romanos hablan de sus perjuicios tanto a la hora de la siembra como a la de su con-sumo y en la obra de Plauto aparece “Pul-tafagónides”, que significa el comedor de garbanzos, como personaje caricaturesco y cómico. El agrónomo andalusí Ibn al-

Awwam, habla en su “libro de agricultura” sobre su cultivo y sus propiedades, entre las que destaca que “fortalecen el corazón y apartan los pensamientos sombríos”. In-cluso Carlomagno parece que recomienda su cultivo en todas las granjas del reino gracias a sus propiedades alimenticias y medicinales (2).

En España, el garbanzo ha formado par-te esencial de la dieta en forma de ollas, pucheros y cocidos, citado hasta por Cer-vantes en el Quijote. Davillier, un autor francés, romántico del XIX, escribía sobre España diciendo que todo el mundo co-noce el garbanzo y que se comía puche-ro 365 días al año, quizás con cierto tono sarcástico aun a pesar de loar sus virtudes, dado también que en Francia ha sido una legumbre poco valorada. También es cier-to, que en nuestra propia tierra, esa fama

NUTRICIÓNDia

bet

es

38

se volvió en su contra durante el siglo XX, asociado a comidas vulgares, pesadas y de tiempos de pobreza, cosa que por suerte parece que está cambiando, gracias en par-te, a la defensa nutricional que se hace de los mismos. Como vemos, han sido tanto amados como odiados a lo largo de la his-toria, pero lo que es innegable es que ahora forman parte indisoluble del legado culina-rio y nutricional de la Dieta Mediterránea.

ORIGEN Y VARIEDADES

Parece clara que su domesticación se produce en el Oriente Próximo, existien-do evidencias de su posible cultivo hace 10.000 años en lo que es la actual Siria (3), situándolo así como una de las primeras plantas domesticadas por el hombre. De allí se extiende tanto hacia el este como ha-cia el Mediterráneo llegando a la Península a manos de fenicios o cartagineses casi con toda probabilidad. Existen documento ro-manos que atestiguan que en Cartagonova se cultivaban garbanzos.

Más del 60% de la producción mundial de garbanzo se encuentra en la India, seguido de lejos, por Australia, Pakistán, Turquía o

México. España, a pesar de tener una pro-ducción importante, es un país importador de garbanzo con niveles que sobrepasan con creces el 50% del total. La mayor parte de esta importación proviene de Sudamérica.

Existen dos grandes variedades de garban-zos:

DESI: la más común en India. De pequeño tamaño y colores más oscuros, más parecidos a las semillas de las variedades silvestres. Muy rico en fibra.

KABULI: de grano medio grande, forma más irregular y piel más o menos rugosa. Suelen tener colores más claros. Son los más habituales en la región mediterránea.

Las variedades más comunes en España son:

EL CASTELLANO, de tamaño medio y pico curvo, generalmente de sabor plano.

EL BLANCO LECHOSO, de mayor tamaño, algo aplanado, de surcos muy marcados y color blanquecino, sabor característico e interior cremoso.

EL PEDROSILLANO, el único del tipo Desi dentro »

Dia

bet

es

NUTRICIÓN

39

NUTRICIÓNDia

bet

es

40

de las variedades españolas, de pequeño

tamaño y sabor intenso, con un mayor contenido

en fibra.

EL VENOSO ANDALUZ, de mayor tamaño y algo

alargado, poco rugoso y con una estructura reticulada en la

superficie. Es el de sabor más intenso de todos.

A pesar de las diferentes variedades y de su profu-so consumo, solo existen

dos Indicaciones Geográfi-cas Protegidas de garbanzos

en España, Fuentesauco en la provincia de Zamora y la de

Escacena entre las provincias de Huelva y Sevilla.

VALOR NUTRICIONAL

Los garbanzos, como el resto de legumbres, son ricos en hidratos de carbono, principalmente almidón,

además de ser una fuente muy im-portante de fibra y proteína vegetal, sin olvidar que el valor biológico de

esta proteína no es muy alto al care-cer de aminoácidos esenciales como la

metionina. Los garbanzos, de entre las legumbres, son especialmente ricos en

ácidos grasos, principalmente oleico y linoleico. Esto las hace ligeramente más

calóricas, pero también muy interesantes a nivel nutricional. Son ricos en minerales como el molibdeno, manganeso, hierro o cobre, entre otros. También son especial-mente ricos en folatos.

GARBANZOS Y SALUD

Atendiendo a la definición más común de alimento funcional como aquellos ali-mentos que se consumen como parte de una dieta normal y contienen componen-tes biológicamente activos que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades, los garbanzos son, sin lugar a dudas, un ejemplo paradigmá-tico de alimento funcional. El garbanzo es una fuente asequible de proteínas e hi-dratos de carbono, a la vez que de fibra, ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas, minerales, fitoesteroles, etc… que ayudan no solo a completar nuestra dieta sino a mejorar nuestra salud.

Sería complejo describir de forma porme-norizada todos los posibles beneficios del consumo de garbanzos así que nombre-mos algunos de ellos a modo de ejemplo.

En cuanto a las enfermedades cardio-vasculares, un incremento en el consumo

»

GARBANZO COCIDO (100 G)

NUTRIENTE APORTE IDR

ENERGÍA (KCAL) 164 8%

PROTEÍNA (G) 8,9 18%

CARBOHIDRATOS (G) 27,4 9%

GRASA (G) 2,6 4%

FIBRA (G) 7,6 30%

COLESTEROL (MG) 0 0%

VITAMINA B6 (MG) 0,1 7%

TIAMINA, VIT B1 (MG) 0,1 8%

FOLATO (µG) 172 43%

MANGANESO (MG) 1 52%

HIERRO (MG) 2,9 16%

COBRE (MG) 0,4 18%

LOS GARBANZOS SON, SIN LUGAR A

DUDAS, UN EJEMPLO PARADIGMÁTICO DE

ALIMENTO FUNCIONAL

Dia

bet

es

NUTRICIÓN

4141

alimentos ricos en fibra, como es clara-mente el caso de los garbanzos, dismi-nuye el colesterol LDL y correlaciona con una menor incidencia de muerte por enfermedad coronaria(4). Pero además de la fibra, en los garbanzos encontramos omega-6, isoflavonas, polifenoles, etc, todos ellos compuestos bioactivos que pueden ayudar de forma directa o indi-recta a disminuir la incidencia de estas enfermedades(5). Incluso existen inter-venciones directas que demuestran que una dieta rica en legumbres como el gar-banzo mejora el perfil lipídico en perso-nas obesas(6).

En el caso de la diabetes, los garbanzos son ricos en almidones resistentes y ami-lasas, más difíciles de asimilar por nuestro sistema digestivo. Esto, junto a otros fac-tores, hace que su Índice Glucémico (IG) sea bastante bajo. Además, el consumo de estos almidones resistentes correlaciona con una mejor tolerancia a la glucosa así como mayor sensibilidad a la insulina. In-cluso se ha visto que la suplementación con garbanzos en una dieta, mejora el control glucémico de las personas(7).

Existen evidencias sobre su posible bene-ficio respecto al cáncer. La inclusión de fitoesteroles presentes en el garbanzo en la dieta, disminuye la aparición de tumo-res de colón inducidos en ratas(8).

También es interesante su ingesta para controlar el peso corporal. El consumo de alimentos ricos en fibra correlaciona con un menor índice de masa corporal(10)

y, además, los alimentos ricos en fibra así como los de bajo IG aumentan la sensa-ción de saciedad. Estudios en ratas de-muestran que una suplementación con garbanzos de una dieta rica en grasas disminuye el tejido adiposo, así como mejora la dislipemia y la resistencia a la insulina(11).

Podríamos seguir con la lista, pero con esta muestra parece evidente el porqué clasificar a los garbanzos como alimento funcional y porqué deberían formar parte de nuestra dieta.

CONSEJOS.

A la hora de comprar, un criterio funda-mental debería ser la fecha de la cosecha. Las legumbres, en general, pierden cua-lidades, sobre todo organolépticas, con el paso del tiempo, aún más cuando su conservación no es la correcta, así que cuanto menos tiempo y menos trasiego desde la recogida a su con-sumo mejor. El problema es que la mayoría de los envases no habla de su fecha de recogida si no de la de su consumo preferente, con lo que no siempre contamos con el dato. Para conservarlos, siempre en lu-gar seco y fresco.

Los garbanzos hay que hidra-tarlos antes de cocinarlos. Lo ideal es dejarlos en agua du-rante 12 horas. Existen alter-nativas, como dejarlos 2 o 3 horas en agua caliente, cam-biando el agua alguna vez, o bien escaldándolos durante un minuto y medio, y des-pués 2 o 3 horas en agua fría. Podemos añadir sal, 10 g o dos cucharaditas por litro, al agua de re-mojo, lo que mejorará su posterior cocción. Lo mismo ocurre si añadi-mos bicarbonato, una cucharadita al litro, pero este puede mo-dificar la textura ha-ciendo que no que-den tan suaves. Por otro lado, hay que evitar las aguas exces i vamente duras, tanto para el remojo como para la cocción, ya que alarga-ran el tiempo necesario para que queden en su punto. En estos ca-sos, pode »

NUTRICIÓNDia

bet

es

42

»

mos utilizar agua mineral. Además, siempre podemos hidratarlos y des-pués congelarlos para su posterior uso.

Los garbanzos deben incorporarse a nues-tro guiso una vez el caldo este caliente e intentar evitar los cambios bruscos de temperatura durante la cocción. Una vez cocinados aguantan bien la congelación.

SUGERENCIAS PARA SU CONSUMO

La primera sugerencia y sin duda la más importante, es que hay que recuperar los guisos tradicionales. Los pucheros, cocidos, potajes,… son una verdadera joya de la co-cina española y mediterránea, y en la mayo-ría de ellos encontramos al garbanzo. Estas preparaciones son una respuesta culinaria, lógica y brillante a uno de los problemas de las economías de subsistencia que tuvieron la mayor parte de nuestros antepasados, el problema de la escasez de carne. La carne ha sido siempre un bien preciado y costo-so de producir, símbolo de poder social y

económico. Con un pedazo de carne podía comer una

persona, o bien añadir agua, garbanzos y verduras, y comer cinco, teniendo además una dieta rica y equilibrada. Existen multi-tud de cocidos y pucheros, tantos como re-giones, pueblos o casi familias. No debemos dejarnos engañar por esa imagen de plato grasiento y pesado, a sabiendas que muchos lo son, ya que se pueden hacer con una me-nor proporción de grasas y carnes, o elegir los de solo verduras como los garbanzos con acelgas o con calabaza y habichuelas verdes. También los hay marineros, como los garbanzos con langostinos o con mero.

Además, estos guisos son de aprovecha-miento y de economía de recursos, ya que utilizan huesos y carcasas que si no tira-ríamos, sacamos varios vuelcos del mismo guiso, sopa, legumbre, verduras y carnes. Incluso con muchos de ellos hacemos otras preparaciones al día siguiente, como las croquetas, el cascote sevillano, las espi-nacas con garbanzos, la ropa vieja,… un mundo maravilloso que no podemos dejar pasar, cuando además ahora sabemos que no solo son un legado culinario sino que también nutricional.

Pero además existe vida más allá del pu-chero para el garbanzo:

LOS PUCHEROS, COCIDOS, POTAJES,…

SON UNA VERDADERA JOYA DE LA COCINA ESPAÑOLA Y

MEDITERRÁNEA, Y EN LA MAYORÍA DE ELLOS ENCONTRAMOS

AL GARBANZO

Dia

bet

es

NUTRICIÓN

43

1. S1. Kislev ME, Bar-Yosef O (1988) The legumes: the earliest domesticated plants in the Near East? Curr Anthropol 29:175–179

2.http://www.historiacocina.com/es/historia-de-los-garbanzos.

3. K Tanno, G Willcox (2006) The origins of cultivation of Cicer arietinum L. and Vicia faba L.: early finds from Tell el-Kerkh, north-west Syria, late 10th millen-nium BP. Vegetation History and Archaeobotany,15, 3, 197-204.

4. Marlett JA, McBurney MI & Slavin JL (2002) Position of the American Dietetic Association: health implications of dietary fibre. J Am Diet Assoc 102, 993–1000.

5. Duranti M (2006) Grain legume proteins and nutraceutical properties. Fitoterapia 77, 67–82.

6. Crujeiras AB, Parra D, Abete I, et al. (2007) A hypocaloric diet enriched in legumes specifically mitigates lipid peroxidation in obese subjects. Free Radic Res 41, 498–506.

7. Pittaway JK, Robertson IK & Ball MJ (2008) Chickpeas may influence fatty acid and fiber intake in an ad libitum diet, leading to small improvements in serum lipid profile and glycemic control. J Am Diet Assoc 108, 1009–1013.

8. Raicht RF, Cohen BI, Fazzini EP, et al. (1980) Protective effect of plant sterols against chemically induced colon tumors in rats. Cancer Res 40, 403–405.

10. Howarth NC, Saltzman E & Roberts SB (2001) Dietary fibre and weight regulation. Nutr Rev 59, 129–139.

11. Yang Y, Zhou L, Gu Y, et al. (2007) Dietary chickpea reverse visceral adiposity, dyslipidaemia and insulin resistance in rats induced by a chronic high-fat diet. Br J Nutr 98, 720–726.

BIBLIOGRAFÍA

Y, no podía ser de otra forma, ¡como se os ocurra! probad, experimentad, disfrutad de nuevos

y viejos sabores, porque cocina, salud y placer, deben ir siempre de la mano.

EN ENSALADAS, que se hagan, por ejemplo, mas llevaderas en los meses estivales. Una ensalada de garbanzos, rúcula, pepinillos y langostinos.

EN PURÉS O SALSAS. El hummus es uno de los grandes inventos de la co-cina mediterránea. Nos sirve de entrante o de acompaña-miento y lo podemos comer mojando unas tiras de zana-horias o apio.

EN REVUELTOS O SALTEA-DOS. Antes hemos men-cionado la ropa vieja, un revuelto que aprovecha las carnes, verduras y garban-zos del puchero andaluz para hacer un revuelto.

CON ARROZ. Alimentos que se complementan nutricio-nalmente. Arroz de puchero, arroz al horno, cascote…

EN FORMA DE HARINA. Uno de los secretos de las tortilli-tas de camarones, una deli-catessen típica de las costas gaditanas, es la inclusión de harina de garbanzos en la masa. En Italia o en la India también se utiliza la harina de garbanzo para hacer tor-tas y panes.

APROVECHANDO LOS RECETARIOS POPULARES DE OTROS LUGARES: India, Marruecos, Turquía… tenemos miles de rectas a nuestro alcance gracias a Internet.

Para optimizar el control de la diabe-tes tipo 1 (DM1) los profesionales de la salud recomiendan a los pacientes, entre visita y visita, analizar regular-mente los controles de glucosa en sangre y las dosis de insulina a través

de la descarga de la información almacenada en los medidores de glucosa, en las bombas de insulina o en los sensores de glucosa para así autoajustar la pauta de insulina y que pue-dan ver el impacto de la ingesta y del ejercicio. A pesar de la recomendación no se sabe con qué frecuencia los pacientes realizan y anali-zan la descarga de sus datos en el domicilio. Por otra parte diversos estudios han demos-trado de forma muy contundente que el ries-go enfermedad cardiovascular y mortalidad asociada entre las personas con diabetes tipo 1 con buen control metabólico (hemoglobina glicada inferior a 7%) es dos veces superior a la de la población general. Este riesgo puede aumentar si el grado de control es peor.

El objetivo de este estudio ha sido descri-bir la proporción de pacientes con DM1 o cuidadores de niños con DM1 que habitual-mente descargan y revisan sus datos en casa. El estudio se realizo en un centro de diabetes de adultos y otro pediátrico en San Francisco (California).

Para ello se realizó una encuesta a 155 adul-tos con DM1 (edad media de 34 años) y 185 cuidadores de niños con DM1 (edad media de los niños 12 años). Se definió como pa-ciente o cuidador que analiza periódicamen-te sus datos como aquel que lo hacia 4 o más veces al año. Se les envió un cuestionario que cumplimentaban los propios pacientes o cui-dadores. Los datos de las encuestas fueron recolectados en las visitas clínicas y su veraci-dad dependía de la memoria y la honestidad

de los participantes. La mayoría de los pacientes, un 68% de los adultos y un 77% de los niños, eran usuarios de bomba de in-sulina. Del mismo modo, un 28% y un 36% de los pa-cientes adultos y pediátricos respectivamente eran usua-rios de monitor continuo de glucosa.

Los resultados de este estu-dio mostraron que sólo el 12% de los adultos y el 27% de los cuidadores de los niños descar-gaban regularmente 4 o más ve-ces al año los dispositivos. Estos porcentajes variaban en función del tipo de instrumento: En el caso de los adultos se observó que los que más descargaban utilizaban monitor continuo de glucosa (28%) frente los que descargaban la bomba de insulina (7%) o los que descarga-ban el medidor de glucosa (5%). En el caso de los niños estos porcentajes eran más altos y variaban a un 22%, 27% y 19% respectivamente.

Por otro lado se analizaron los resul-tados de Hemoglobina glicada (A1c) entre el grupo de pacientes o familiares que realizaban la descarga y analizaban los datos frente a los que no lo hacían, y se observó que aquellos pacientes adultos que lo hacían regularmente tenían una mejor A1c con uno valor medio del 7,2% +/- 1,0% comparado con los que no lo ha-cían que tenían un valor medio de 8,1% +/-1.6%. En el caso de los niños, igualmente se observó una diferencia estadísticamente

Margarida Jansà i MoratóEnfermera experta en Diabetes y Educación Terapéutica. Unidad de Diabetes.Hospital Clínic de Barcelona

Descarga regular de información Sólo una minoría de pacientes con diabetes tipo 1 descargan regularmente la información almacenada en los medidores de glucosa, bombas de insulina o sensores de glucosa y analizan los datos almacenados en estos dispositivos.

CIENCIA AL DÍADia

bet

es

44

significativa entre aquellos en los que sus padres o cuida-dores realizaban la descarga y analizaban los datos presen-tando un mejor valor de A1c de 7,8% +/- 1,4% comparado con aquellos que no lo realizaban que presentaban un valor superior de A1c 8,6% +/- 1,7% [p = 0,001].

El autor comenta que las posibles diferencias encontradas entre los adultos y los niños sean debidas entre otras a que las clínicas pediátricas y las de adultos tenían diferentes pro-gramas de educación e instrucción en relación a la descarga de los dispositivos por lo que los resultados no son realmen-te comparables. A pesar de estas limitaciones, es evidente que tanto adultos como los cuidadores de los niños no uti-lizan de manera regular los datos del dispositivo de forma coherente.

Entre los motivos para la no descarga están relacionados con:

• La falta de equipo adecuado o no disponer de ordenador.• Desconocimiento de que la descarga de datos es posible o

recomendada.• Falta de tiempo, motivación o interés• Razones técnicas.• No entender como funciona el software.• Preferir utilizar la libreta de registro de controles.• Ser nuevos usuarios y no haber realizado todavía ala

descarga.

Otro de los factores que podrían influir en que los adultos realicen menos descargas que los cuidadores de los niños con DM1 podría estar en que los equipos de diabetes de Pediatría descarga de forma rutinaria los dispositivos en cada visita clínica y los comenta con las familias, además de sugerir la descarga regular en el domicilio con envío telemá-tico y revisión entre visita y visita. Por el contrario, los equi-pos de diabetes de adultos no descargan los datos de forma rutinaria en las visitas clínicas, siguen pidiendo a los pacien-tes mantener los registros de papel o traer copias impresas de las descargas en las visitas. Tampoco revisan los envíos de los pacientes entre visita y visita y se espera que los pacientes

revisen los da-tos por su cuenta.

Los autores de este estu-dio concluyen que una mi-noría de pa-cientes con DM1 realiza en el domicilio la des-carga de sus dispositivos y el análisis de los datos almacenados. Se ne-cesita más investigación para entender las dificultades, proporcionar una mejor educa-ción y herramientas para la autogestión del tratamiento, y demostrar que los pacientes que lo realizan tienen un mejor control de la glucemia.

También otros dos autores Chase y Roy co-mentan este estudio de las descargas. Chase plantea la pregunta ¿cómo aumentar el núme-ro de pacientes que realicen descargas de forma habitual?. Entre las posibles respuestas plantea: Facilitar más educación e instrucciones en el mo-mento de la iniciación del dispositivo. Incorporar en los dispositivos recordatorios a los pacientes o cuidadores para realizar la descarga y revisar los da-tos. Que los profesionales de la salud planteen esta necesidad de descarga en las visitas clínicas. Las fa-milias deben ser educadas para hacer cambios fiables y seguros en las dosis de insulina en función de la información de los dispositivos.

Una vez más, la persona y/o familia deben haber re-cibido una educación adecuada para estar seguros que los cambios sugeridos son correctos. Además con el de-sarrollo actual de las nuevas tecnologías, y en particular el páncreas artificial, la descarga y la revisión de los datos pueden ser un elemento esencial para la seguridad del pa-ciente. Como plantea Roy se ha de educar para capacitar/empoderar a los pacientes para la descarga en el domicilio y poder lograr mejores resultados.

1. Wong JC, Neinstein AB, Spindler M, Adi S.A Minority of Patients with Type 1 Diabetes Routinely Downloads and Retrospectively Reviews Device Data. Diabetes Technol Ther. 2015 Aug;17(8):555-62. doi: 10.1089/dia.2014.0413. Epub 2015 Jul 2.

2. Chase H. Peter, Owen Susan L., and Slover Robert H.. Downloading Diabetes Device Informa-tion. Diabetes Technology & Therapeutics. August 2015, 17(8): 534-535. doi:10.1089/dia.2015.0172.

3. Roy W.Beck. Downloading Diabetes Device Data: Empowering Patients to Download at Home to Achieve Better Outcomes. Commentary Diabetes Technology & Therapeutics. August 2015, 17(8): 536-537. doi:10.1089/dia.2015.0169.

TANTO ADULTOS COMO LOS CUIDADORES DE

LOS NIÑOS NO DESCARGAN Y ANALIZAN DEMANERA REGULAR

LOS DATOS DE LOS DISPOSITIVOS PARA REALIZAR

UN MEJORAUTOCONTROL DEL TRATAMIENTO

Artículo comentado en www.forumclinic.org/diabetes

BIBLIOGRAFÍA

Dia

bet

es

CIENCIA AL DÍA

45

INFORMEDia

bet

es

46

La costumbre de picotear resulta perjudicial si los alimentos que nos llevamos a la boca suelen ser azucarados y con un alto índice de grasas saturadas. Sin embargo, si consideramos que el picoteo es tomar algo puntual entre las tres comidas principales, es decir, un tentempié a media mañana y otro en la merienda, puede lle-gar a ser, incluso, positivo. Pero existe una regla de oro para que dicho picoteo sea bueno: no hay que tomar cualquier cosa, sino algo saludable, según las necesidades de cada persona y acorde con el nivel de actividad física realizado.

Comer cada tres o cuatro horas tiene sus venta-jas: mantiene activo el metabolismo,

lo que incrementa el gasto calórico del organis-mo; permite que el aparato digestivo no sufra, pues cuando se distribuye la ingesta de alimentos, la diges-tión es más sencilla, y ase-gura una mejor asimila-ción de los nutrientes. Se deben realizar cinco co-midas al día para poder mantener los valores de

glucosa estables en sangre. Eso nos ayuda a un pleno funcionamiento físico y psíquico, además de impedir el picoteo y evitar que lleguemos a la comida principal con mucha hambre y, por tanto, darnos un atracón en la mesa.

MUCHAS OPCIONES SANAS

El tentempié que tomemos a media mañana debe aportar el 10% de la ingesta total del día, pues aún nos queda por delante gran parte de la jornada laboral y el gasto energético será elevado. Entre las comidas principales, los es-pecialistas en nutrición aconsejan tomas que comprendan alimentos que aporten cantidades importantes de nutrientes, pero que tengan un contenido calórico relativamente bajo. Para ello

son buenas opciones los lácteos

(leche, yogur sólido o líquido y queso fresco), la fruta entera

con piel bien lavada, los em-butidos magros (jamón o pavo cocido) y los cereales y derivados (pan, biscotes, una barrita de cereales con

poco azúcar, dos o tres galletas integrales…)o un puñadito de frutos secos tostados. Quienes no perdonan su infusión o su café de media ma-ñana o como merienda, pueden acompañarlos con un par de tortitas de arroz o maíz inflado, que además son muy prácticas para llevar. De estos grupos de alimentos debemos tomar, al menos, dos a media mañana o a media tarde, es decir, combinar lácteo con fruta; fruta con cereales o cereales y lácteo.

Picoteos saludables

· 52 KCAL· 2 TORTITAS POR PACK

· 4 PACKS DE 2 TORTITAS = 8 TORTITAS.

· * 45% CHOCOLATE.

TORTITAS DE MAÍZ GULLÓN DIETNATURE CON CHOCOLATE NEGRO Y SIN AZÚCARES AÑADIDOS

TORTITAS DE MAÍZ CON CHOLOLATE NEGRO

ESPAÑOL 100G POR TORTITA/ CAKE 12,5GVALOR ENERGÉTICO

1902KJ /453KCAL 218KJ/52KCAL

GRASAS* 17 2,1SATURADAS* 11 1,4HIDRATOS DE CARBONO*

66 8,3

AZÚCARES* 22 2,8FIBRA ALIMENTARIA

4 0,5

PROTEÍNAS* 7 0,9SAL* 0,5 0,5

PICAR… Y DISFRUTAR

Gullón presenta una propuesta irresistible para calmar el apetito entre horas de una manera sana y equilibrada, para que no dejes de cuidarte en ningún momento: sus tortitas de maíz DietNature, elaboradas con maíz y un 45% de delicioso chocolate negro, pero sin azúcares añadidos. Cada tortita aporta solo 52 kcal.Y si quieres variar, prue-ba las tortitas Vitalday de Gullón, también sin azúcares añadidos. Las tienes de maíz y de arroz integral, sin y con chocolate negro.

Dia

bet

es

INFORME

47

48

PIE DIABÉTICODia

bet

es

Dr. José Luis Lázaro MartínezUnidad de Pie Diabético.Universidad Complutense de Madrid.

En primer lugar es importante que los pacientes que tienen una úlcera de pie diabético sepan que el tratamien-to esencial de la misma es la descar-ga, es decir, evitar el apoyo sobre la herida, cuando el origen es de índole

neuropático. Por otro lado cuando la úlce-ra se complica con isquemia, el único trata-miento que va a garantizar la cicatrización de la herida es restaurar el déficit sanguíneo, teniendo claro que el mejor cicatrizante es la sangre del paciente.

No obstante los pacientes con úlceras de pie diabético suelen sufrir durante largo tiem-po curas que parecen no llegar a su fin. Esto provoca en los pacientes mucha ansiedad y en los profesionales que las tratan, funda-mentalmente enfermería, frustración. Por tal motivo los pacientes suelen recurrir a in-

formaciones que navegan por la red con el objetivo de buscar los últimos avances en el tratamiento del pie diabético, en ocasiones interpretados como “productos milagro”.

No es raro encontrarse en consulta con pa-cientes que preguntan sobre si a ellos les vendría bien la infiltración de determinados factores de crecimiento, la oxigenoterapia hiperbárica, el uso del láser o la administra-ción de células madre. Lo primero que debe de tener claro un paciente con una úlcera de pie diabético es si esta lesión se puede cu-rar. ¿Cómo saberlo?: pegunte a su médico o profesional sanitario a cargo de su cuidado acerca de dos cuestiones básicas: ¿Se está usando un dispositivo de descarga para evi-tar el apoyo de mi herida mientras camino?, de ser así, ¿es suficientemente efectivo?. La segunda cuestión que deben preguntar a su

Nuevas terapias en cicatrización de heridas. ¿Mito o realidad?

El padecimiento de una úlcera en el pie provoca en el paciente una situación de estrés y ansiedad. La mayoría de las veces los pacientes se enfrentan al diagnóstico del pie diabético sin haber tenido anteriormente ninguna noticia acerca de su deterioro de salud a nivel neurológico o vascular, y de repente el diagnóstico de una úlcera les despierta dudas acerca de su pronóstico o tratamiento, sin olvidar la idea de la posibilidad de la amputación.

49

PIE DIABÉTICO Dia

bet

es

LOS PACIENTES CON ÚLCERAS DE PIE DIABÉTICO SUELEN SUFRIR DURANTE LARGO

TIEMPO CURAS QUE PARECEN NO LLEGAR A SU FIN

médico, enfermero o podólogo es si su estado vascular es compatible con la cicatrización de su herida, es de-cir, deben preguntar ¿tengo suficien-te aporte sanguíneo al pie para que pueda cicatrizar mi herida?. Si la res-puesta es no, no lo se, o está usted en el límite, debe consultar con un Ciru-jano Vascular experto en este campo.

En conclusión es una perdida de tiempo buscar soluciones avanzadas para cicatrizar mi herida si no está bien descargada o no tiene buen riego sanguíneo.

Si por el contrario su herida cumple con un correcto manejo del apoyo del pie por un podólogo experto en pie diabético y ha sido descartada la is-quemia, usted puede beneficiarse de nuevas terapias en el tratamiento de las úlceras de pie diabético.

Cabe destacar que para que una tera-pia se considere efectiva, debe de ha-berse demostrado previamente su be-neficio mediante estudios previos, que avalen su efectividad. En este sentido el grupo de estudio internacional de pie diabético ha publicado la guía de consenso sobre tratamiento del pie diabético, el pasado mes de Mayo en La Haya1, declarando que las únicas terapias con evidencia suficiente para mejorar la cicatrización de una úlcera »

Nuevas terapias en cicatrización de heridas. ¿Mito o realidad?

50

PIE DIABÉTICODia

bet

es

» de pie diabético son: la Terapia de Presión Negativa y la Oxigenoterapia Hiperbárica. Esto no significa que el resto no sean beneficiosas, tan solo que no hay estudios que lo avalen.

Existen otras terapias avanzadas que hoy en día se están utili-zando. De entre ellas destaca la aplicación de factores de cre-cimiento, ya sea en forma de medicamento o a través de concentrados de factores de crecimiento antólogos del paciente. Estas terapias han demostrado ventajas en la cicatrización de los pa-cientes, sin embargo son todavía muy caras y pro-bablemente no se han definido bien todavía su indicación, es decir, en qué momento deben ser aplicadas para ob-tener el máximo be-neficio, ni tampoco

LA TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA consiste en la aplicación de un apósito que produce vacío en la herida. Este apósito está conectado a una bomba de vacío que ejerce una presión negativa constante. Se ha demostrado su beneficio sobre todo cuando las úlceras son profundas y tienen hueso o tendones expuestos, ya que forma teji-do muy rápidamente, dejando la herida a plano y evitando complicaciones en su manejo, fun-damentalmente infecciones.

LA OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA Consiste en respirar oxígeno medicinal en un ambiente sometido a altas presiones (aproximadamente 1,5 Atmósferas). Esta circunstancia favorece el incremento del oxígeno circulante en sangre, acelerando la cicatrización de la herida y pre-viniendo complicaciones, sobre toda de índole infecciosa. No tiene nada que ver con la apli-cación de oxígeno local o meter el pie en una cámara donde se insufla oxígeno, ya que para ser efectivo, el oxígeno debe ser respirado por los pulmones y repartido a través del torrente sanguíneo.

51

PIE DIABÉTICO Dia

bet

es

LO MÁS IMPORTANTE DE UNA ÚLCERA

DE PIE DIABÉTICO ES DESCARGARLA Y

GARANTIZAR EL APORTE SANGUÍNEO AL PIE

BIBLIOGRAFÍA

el perfil de pacientes que podría beneficiarse de ellos.

Existen desde hace años productos para el tratamiento de las úlceras y heridas que controlan el nivel pro-

teasas en la herida. Las proteasas son proteínas endógenas o exógenas que destruyen el tejido formado e inhiben

la acción de factores de crecimiento, que son precursores del tejido cicatricial.

Hoy en día se conoce que el incremento del nivel de proteasas está causado princi-

palmente por la presencia de bacterias en la herida, que sin provocar una infección,

colonizan la úlcera formando biopelículas, las cuáles limitan la acción de los antibióti-

cos y antisépticos.

Hace unos años tuvo mucha repercusión el campo de aplicación de las células madres, co-lonias de granulocitos y terapias genéticas, pero

por desgracia hoy en día no se han demostra-do grandes beneficios frente a los tratamientos

convencionales, y sí altos costes de tratamiento.

En conclusión si usted tienen una úlcera de pie diabético recuerde que lo más importante es des-

cargarla y garantizar el aporte sanguíneo al pie. El resto de terapias no son milagrosas. Como en otros

problemas de salud huyan de los productos milagros y de las terapias cuyo aval solo es una buena campaña de marketing.

1. Bakker K, Apelqvist J, Lipsky BA, Van Netten JJ, Schaper NC, Interna-tional Working Group on the Diabetic F. The 2015 IWGDF guidance docu-

ments on prevention and management of foot problems in diabetes: development of an evidence-based global consensus. Diabetes Metab Res Rev. 2015.

DEBES SABER

52

Dia

bet

es

La menopausia es la desaparición permanente de la menstruación como resultado de la pérdida irre-versible de la función ovárica en diversos aspectos, especialmente la ovulación y la producción de las

llamadas hormonas femeninas, los estró-genos y la progesterona.

La perimenopausia es un periodo crítico en la vida de la mujer en el que una serie de variaciones hormonales, psicológicas y de la constitución corporal, desembocarán en la menopausia. El indicador más incipien-te de este cambio es la aparición progresi-va de irregularidades en la menstruación, pero incluso previamente pueden detec-tarse variaciones hormonales y ya percibir la mujer pequeñas transformaciones. En la década de los 40 años, de forma progre-siva hay un incremento del tiempo entre 2 ciclos menstruales hasta su desaparición. Estos cambios progresivos tienen su causa en variaciones hormonales, cuya determi-nación pueden ser útiles en algunas situa-ciones concretas para definir el estadio en que se encuentra la mujer. En España la edad media de inicio de la perimenopausia es de los 47 a los 48 años y de la menopau-sia a los 51,4 años.

La menopausia es una etapa normal en la vida de la mujer, aunque puede producirse de forma anticipada a causa de una cirugía ovárica, alguna enfermedad específica o ciertos tratamientos con fármacos para el cáncer, es la llamada menopausia precoz.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la menopau-sia en el mundo occidental. El correcto abordaje de ambas modificará el riesgo de enfermedades cardiovasculares que en esta población presenta mayor incidencia

La menopausia puede producir efectos en el organismo de las mujeres con diabetes algunos generales en todas las mujeres y, otros específicos en aquellas con diabetes.

¿QUÉ PUEDE ESPERARSE?

CALORES O SOFOCOS. Son uno de los síntomas principales de la menopausia , aparecen en más del 85% de las mujeres y se manifiesta como una repentina sensación de calor y ansiedad provocando un aumento del flu-jo sanguíneo de la piel del cuello, cara y tórax, acompañado de sudoración y palpi-taciones. Se producen de forma súbita y de segundos o pocos minutos de duración

La diabetes y la menopausia: ¿Como hacer frente a un doble desafío ?

Dr.Jordi Anglada BarcelóServicio de Endocrinología y Nutrición.Hospital Universitari Mútua Terrassa.

DEBES SABERDia

bet

es

DEBES SABER

53

Dia

bet

es

LA DIABETES ES UNA DE LAS ENFERMEDADES

CRÓNICAS MÁS FRECUENTES EN LA MENOPAUSIA

EN EL MUNDO OCCIDENTAL

»

relacionados con los cambios hormonales. En general sin

particularidades diferentes en las mujeres con diabetes

PERIODOS MENSTRUALES IRREGULARES hasta su desaparición, sin relación específica con la diabetes.

CAMBIOS EN EL NIVEL DE GLUCOSA en la sangre. Las hormonas, como los estrógenos y pro-gesterona afectan la forma en que sus cé-lulas responden a la insulina. Después de la menopausia, los cambios en los niveles hormonales pueden provocar fluctuacio-nes en el nivel de azúcar en la sangre. La mujer con diabetes puede notar que sus ni-veles de glucosa son más variables y menos predecibles que antes. Debemos recordar que un incremento mantenido de gluco-sa en sangre comporta un mayor riesgo de complicaciones de la diabetes.

AUMENTO DE PESO. Algunas mujeres aumen-tan de peso durante la transición a la meno-pausia y después de ella. Esto puede condi-cionar un incremento de las necesidades de insulina o medicación oral para la diabetes. Así mismo hay un cambio en la composi-ción corporal con un aumento de la masa grasa y disminución de la masa muscular, debido no sólo a los cambios hormonales femeninos sino también a los propios de la edad en ambos sexos. La disminución de la masa muscular incrementará la resistencia a la acción de la insulina, tanto propia como la administrada, por tanto obligará a modi-ficaciones del tratamiento.

LOS PROBLEMAS DEL SUEÑO. Después de la me-nopausia, los sofocos y los sudores noctur-nos pueden incrementar la dificultad para el sueño, y también la calidad del reposo, auque no exista la percepción de haberse despertado como pude demostrarse en re-gistros nocturnos de electroencefalograma o polisomnografía (registro del sueño) con incremento de la irritabilidad, cambios de humor y depresión. La falta de sueño puede inestabilizar el control del nivel de glucosa en sangre.

LOS PROBLEMAS SEXUALES. La sequedad y atrofia vaginal, debida a la falta de estróge-nos es un síntoma común de la menopau-sia, puede agravar el problema al provocar dolor durante las relaciones sexuales. Así mismo la diabetes, puede dañar los nervios del área genital femenina, al igual que en el hombre, que transmiten la sensibilidad. Esto puede interferir con la excitación y el orgasmo, aunque este mecanismo es inde-pendiente de la menopausia

INFECCIONES. Incluso antes de la menopau-sia, los niveles elevados de glucosa en la sangre y orina pueden contribuir a las in-fecciones urinarias y vaginales. Después de la menopausia, el riesgo es mayor ya que la disminución de los estrógenos facilita que las bacterias y levaduras como las Candi-das, habituales en la vagina, puedan crecer en exceso tanto en el tracto urinario como también en la vagina.

DEBES SABER Dia

bet

es

DEBES SABER

54

Dia

bet

es

OTROS ASPECTOS NO PERCIBIDOS A TENER EN CUENTA.

La menopausia tiene un impacto muy signifi-cativo sobre algunos aspectos que aunque no se perciben son peligrosos como:

EL METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS. El incremento tanto del colesterol total como el de alto riesgo (LDL) aumentan aun más el riesgo cardiovascular. An-tes de la menopausia las mujeres sin diabetes tienen menor riesgo cardiovascular, con pos-terioridad este riesgo aumenta y se iguala a los hombres a los 65 años. En mujeres con diabetes esta diferencia desaparece más tempranamente.

IMPACTO SOBRE EL HUESO con tendencia progresiva a la pérdida de masa ósea, es lo que se deno-mina osteoporosis, especialmente en caderas y vértebras, hecho que conlleva un incremento del riesgo de fracturas.

¿QUÉ PUEDE HACERSE?

La menopausia puede causar alteraciones im-portantes en el control de la diabetes. Pero hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar el manejo de la diabetes en la menopausia

Tomar decisiones de vida saludables. Estilo de vida saludable. Una alimentación sana y la prác-tica de ejercicio físico regular son la piedra angu-lar de su plan de tratamiento de la diabetes.

Incrementar el control de glucosa en sangre. Po-dría ser necesario revisar su nivel de glucosa en sangre con más frecuencia de lo habitual duran-te el día, y de vez en cuando durante la noche. Mantenga un registro de sus lecturas y síntomas en relación a los controles de glucosa. Su equi-po asistencial, endocrinólogo, médico cabecera, o enfermera utilizarán los datos para ajustar su plan de tratamiento de la diabetes, según sea ne-cesario.

Ajustar, si es necesario, el tratamiento de la dia-betes, ¡pregúntele a su equipo asistencial si es necesario! Si aumenta el nivel de glucosa en san-gre, puede ser necesario incrementar la dosis de sus medicamentos para la diabetes o empezar a tomar un nuevo medicamento, especialmente si el peso aumenta o reduce su nivel de actividad física. Del mismo modo, en caso contrario, si su nivel medio de glucosa en la sangre disminuye, puede que tenga que reducir la dosis de sus me-dicamentos para la diabetes.

Introducir tratamientos para reducir el coleste-rol ¡pregúntelo si es necesario! Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de enfermedad car-diovascular y este riesgo aumenta al llegar a la menopausia. Para reducirlo, debe incrementase el consumo de alimentos saludables, disminu-yendo especialmente las grasas de origen animal e incrementando el ejercicio regular adecuado a la edad. El médico puede recomendar medica-

»

A) La alimentación saludable apropiada a la diabe-tes y la actividad física regular pueden ayudar a

sentirse mejor después de la menopausia.

B) El ejercicio físico incluso moderado (caminar, ejercicios aeróbicos de bajo impacto, baile, pe-

sas moderadas, etc.) pueden reducir la presión arterial y el riesgo cardiovascular, evitar la tendencia a au-mentar de peso, incrementar la masa ósea y muscular con mayor sensación de bienestar. También contribu-ye a una mejoría del nivel de la glucosa en sangre al facilitar la acción de la insulina.

C) Evitar el tabaco es un factor de prevención en toda la población, pero aun más importante en

población con diabetes ya que incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y osteoporosis, y de diver-sos tipos de cáncer.

DEBES SABER

55

Dia

bet

es

mentos para reducir el colesterol, o variar la dosis si ya se están tomando.

Tratar los síntomas propios de la menopausia. Los sofocos, insomnio, sequedad vaginal, disminución de la respuesta sexual u otros síntomas de la me-nopausia, pueden tener tratamiento. Medidas sim-ples como disminuir el consumo de bebidas calien-tes o alcohol antes de acostarse puede mejorar los sofocos nocturnos. Su médico de cabecera, endo-crinólogo o ginecólogo deberán valorar individual-mente la relación riesgo-beneficio de efectuar o no tratamientos hormonales de sustitución y su dura-ción, en función de la edad, antecedentes persona-les y familiares de enfermedades cardiovasculares o cáncer, etc. Los tratamientos con estrógenos ve-getales (soja) pueden ser útiles pero al actuar estos como hormonas con efecto similar al estrógeno debe evaluarse su riesgo. Diversos tratamientos de origen natural se utilizan con resultados muy va-riables y estudios poco concluyentes. Tratamientos no hormonales como algunos antidepresivos pue-den ser útiles también para estos síntomas.

Se puede recomendar un lubricante vaginal para restaurar la humedad vaginal o la terapia de estró-geno vaginal para corregir el adelgazamiento y la inflamación de las paredes de la vagina (atrofia va-ginal). Si el aumento de peso es un problema, una dieta dirigida puede ayudar. En mujeres seleccio-nadas según su riesgo, la terapia hormonal puede ser una buena opción.

La detección precoz de la pérdida excesiva de la masa ósea es la única manera que podemos

prevenir la aparición de la osteoporosis y por tan-to de las fracturas. La detección precoz de la pérdi-da de masa ósea permitirá el inicio de tratamientos adecuados y la disminución del riesgo. El mejor método para detectarla es la Densitometría ósea de Columna Lumbar y Fémur. Consiste en una prue-ba indolora, y que es recomendable en mujeres con diabetes ya que junto con otras situaciones, como la menopausia precoz, otros tratamientos y tóxi-cos como el tabaco, es un factor de incremento del riesgo. Reducir la cafeína (café, bebidas de cola), si se toma en exceso, contribuye a disminuir el riesgo de osteoporosis.

El ejercicio físico y los suplementos de calcio y vi-tamina D disminuirán la velocidad en la pérdida de masa ósea. Su equipo médico le indicará si pre-cisa tratamientos más complejos.

1. Asociación Española para el estudio de la menopausia. Perime-nopausia. 1ª Edición Junio 2012. Ed. Aureagràfic

2. Wedisinghe L., Parera M.. Diabetes and menopause. Maturitas 63 (2009) 200-203.

3. J. Sassarini et al. Sex hormone replacement in ovarian failure-new treatment concepts. Best Practice & Research Clinical Endocrino-logy & Metabolism 29 (2015) 105-114

4. Santoro N., Epperson C.N., Mathews S.B. Menopausal Symp-toms and Their Management. Endocrinol Metab Clin N Am 44 (2015) 497–515

5. Enzlin P., Mathieu Ch., Demytteanere K. Diabetes and Fema-le Sexual Functioning: A State-of-the-Art. Diabetes Spectrum 2003 16:256-259

6.http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes/art-20044312

La diabetes y la menopausia es un doble reto. Trabajar en estrecha

colaboración con sus equipos sanitarios puede facilitar su manejo

BIBLIOGRAFÍA

DEBES SABERDia

bet

es

56

La realización de ejercicio físico y deporte de forma habitual consti-tuye un hábito de vida saludable, que contribuye al bienestar físico, psíquico y social. Pero también en este entorno se pueden producir

malas prácticas que llegan a generar gra-ves daños en la salud, como puede ser la ingesta de determinadas sustancias con el fin de potenciar el rendimiento físico y/ o mejorar el aspecto físico.

En los últimos años se ha apreciado un incremento en el consumo de esteroides anabolizantes por diferentes motivos, siendo el más frecuente la búsqueda de un aspecto físico característico y un patrón de ¨pseudo belleza¨ que se ha impuesto en ciertos ámbitos de la sociedad. El uso de este tipo de sustancias pudo haber sido muy frecuente en el mundo de determi-nados deportistas de alta competición, pero al igual que ha ocurrido con otras sustancias adictivas, su consumo se ha ex-tendido a otros sectores de la población. En estos ambientes la ingesta de anabo-lizantes se ha hecho muy popular, con un perfil alto de adicción y riesgo por abuso; hay gran desconocimiento de las peligro-sas alteraciones funcionales, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas que son capa-ces de producir, y que pueden llegar a ser irreversibles.

LOS ESTEROIDES ¿QUÉ SON?

Las hormonas esteroides endógenas son secretadas por las gónadas y las glándulas suprarrenales e incluyen a los andrógenos, los estrógenos, los progestágenos, los glu-cocorticoides y los mineralocorticoides. En general cada uno de los tejidos secreto-res especializado produce un tipo principal de esteroide con una acción relativamente restringida sobre los tejidos diana. Estas hormonas se forman a través de vías bio-sintéticas comunes a partir del colesterol y dependen de una serie limitada de modi-ficaciones para conseguir sus propiedades biológicas, por lo que puede ocurrir un cierto grado de solapamiento de sus accio-nes, sobre todo cuando hay concentracio-nes elevadas de alguna hormona.

Dentro de la gran familia de esteroides sintetizados en el cuerpo humano se en-cuentra la testosterona, andrógeno que ejerce un papel fundamental sobre el desa-rrollo y el mantenimiento de los caracteres sexuales y el funcionamiento de las glán-dulas sexuales masculinas. Los andrógenos

Peligros del uso de esteroides anabolizantes en personas que entrenan

Dra. Nieves Palacios Gil de AntuñanoJefe de Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición. Centro Medicina del Deporte. Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSADE)

EL TÉRMINO ESTEROIDE DESCRIBE TANTO A LAS HORMONAS PRODUCIDAS POR EL ORGANISMO COMO A LOS MEDICAMENTOS ELABORADOS DE FORMA ARTIFICIAL, Y QUE PUEDEN DUPLICAR LA ACCIÓN DE LOS ESTEROIDES DE ORIGEN NATURAL.

57

Peligros del uso de esteroides anabolizantes en personas que entrenan

»

HAY GRAN DESCONOCIMIENTO DE LAS PELIGROSAS

CONSECUENCIAS, QUE ADEMÁS PUEDEN LLEGAR

A SER IRREVERSIBLEStambién actúan sobre el sistema nervioso central (SNC), estimulando y mantenien-do el deseo y la motivación sexual. Pero la testosterona y sus metabolitos son bastante más que una hormona sexual, ya que, en las cantidades normales segregadas por el organismo de forma natural, desempeñan numerosas acciones fisiológicas importan-tes y resultan imprescindibles para la salud global del varón: ocupan un papel relevan-te en la activación de la función cognitiva, aumentan la masa corporal magra, mantie-nen la masa ósea, estimulan la eritropoye-sis (formación de glóbulos rojos), mejoran la concentración de lipoproteínas de alta densidad (HDL), disminuyen la concen-tración de los lípidos de baja densidad,) y favorecen la salud cardiovascular. Los es-teroides anabolizantes producidos en labo-ratorio (análogos de la testosterona) están disponibles para el tratamiento de distintos problemas médicos y se emplean con dos grandes fines: - por sus acciones androgé-nicas en los casos en los que la persona no posee suficiente hormona natural (testos-terona), como pueden ser los hipogona-dismos de diferentes etiologías; -por sus acciones anabolizantes. Al incrementar la masa muscular (y específicamente por pro-ducir un balance nitrogenado positivo) se utilizan en casos de desnutrición severa, en el tratamiento de ciertos tipos de cánceres, anemias, etc.

Anabolizantes esteroideos y entrenamiento deportivo. El efecto de la testosterona sobre el aumento de la masa muscular ha origi-nado que desde hace años se desarrolle la producción artificial de diferentes esteroi-des anabólico-androgénicos (en la actua-lidad más de 100), derivados sintéticos de la testosterona (entre los que se encuentran la mesterolona, la metenolona, la nandro-lona, el estanozolol la boldenona, oxan-drolona…) en los que se trata de disminuir químicamente los efectos androgénicos e incrementar las acciones anabólicas. Aun-que se han logrado algunos avances, estas dos acciones fundamentales no han sido separadas por completo, y por eso los an-drógenos anabólicos conservan sus efectos virilizantes, más evidentes en la mujer y con su utilización prolongada. Uno de los primeros usos no médicos de los esteroides anabolizantes ha sido su empleo en el ám-bito deportivo con objeto de aumentar el rendimiento físico. De ahí fue extendién-dose su consumo entre aquellas personas no deportistas profesionales, tanto varones como mujeres, que deseaban poseer más masa muscular, reducir la grasa corporal, o mejorar simplemente su imagen física. Los fines, las pautas de administración y las consecuencias conductuales del uso de estos fármacos hacen que habitualmente se hable de abuso de anabolizantes; hay estu-

DEBES SABERDia

bet

es

58

dios recientes que demuestran que el consumo de estas sustancias es capaz de producir depen-dencia física y psíquica.

FORMA DE CONSUMO

Los esteroides anabolizantes se administran por vía oral, tópica o se inyectan. Las personas con cierto grado de adicción suelen tomarlos en ciclos de semanas o meses (uso cíclico). Dicha práctica consiste en tomar varias dosis

de esteroides en un período determinado (en-tre 8 y 20 semanas), dejar de tomarlos por un tiempo variable, y comenzar de nuevo después de ese descanso. Los usuarios suelen combinar diferentes clases de esteroides para maximi-zar su eficacia y, al mismo tiempo, minimizar sus efectos desfavorables, algo que no se suele conseguir.

Efectos secundarios de los esteroides anaboli-zantes sobre diferentes órganos:

»

SOBRE EL HÍGADO:

SON HEPATOTÓXICOS. PUEDEN CAUSAR ALTERACIÓN DE LA

FUNCIÓN HEPÁTICA, HEPATI-TIS COLÉSTATICA Y CÁN-

CER DE HÍGADO.METABOLISMO HIDROCARBONADO

ALTERACIÓN DE LA TOLERAN-CIA DE LA GLUCOSA. HIPER-

INSULINEMIA. A NIVEL DE

MÚSCULO-ESQUELÉTICO: INCREMENTO DE LAS LESIONES ARTICULA-

RES Y TENDINOSAS LA UTILIZACIÓN DE ESTAS SUSTANCIAS EN

ADOLESCENTES GENERA UNA DOSIFICACIÓN TEMPRANA (CIERRE PREMATURO DE LOS CEN-

TROS DE CRECIMIENTO DE LOS HUESOS LARGOS), CON DETENCIÓN DEL CRE-

CIMIENTO.

SOBRE EL SISTEMA

CARDIOVASCULAR: INCREMENTO DEL RIESGO DE ARTERIOSCLEROSIS Y DE APARICIÓN DE TROMBOSIS, POR PRODUCIR AUMENTO DEL COLESTEROL TOTAL Y DEL LDLC, Y

DISMINUCIÓN DEL COLESTEROL HDL. RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

HIPERTROFIA CARDIACA, APARICIÓN DE ARRIT-MIAS, INCREMENTO DE MIOCARDIOPATÍA. AUMENTO DE LA POSIBILIDAD DE APARI-

CIÓN DE ACCIDENTES CEREBRO-VASCULARES.

SOBRE EL SISTEMA

REPRODUCTIVO (EN EL VARÓN)

DISMINUCIÓN DE LA LH Y DE LA FSH, LO QUE GENERA HIPOGONADISMO HIPOGONADOTROFICO

(ATROFIA TESTICULAR). NFERTILIDAD POR DISMINUCIÓN DE LA DENSIDAD

DE ESPERMATOZOIDES, DE SU NÚMERO Y MOTILIDAD. PRESENTAN UNA MORFOLOGÍA

ANORMAL. GINECOMASTIA Y CAMBIO EN

EL TONO DE LA VOZ.SOBRE EL SISTEMA REPRODUCTIVO (EN LA MUJER)

HIPERTROFIA DEL CLÍTORIS Y DISMINUCIÓN DEL TAMAÑO DEL PECHO.

ALTERACIONES EN LA MENSTRUACIÓN QUE PUEDEN LLEGAR A AUSENCIA DE LA MISMA

(AMENORREA), AUMENTO DEL APETITODE LA VOZ.

DERMATOLÓGICOS CABELLO GRASO, PIEL GRASA

CALVICIE QUISTES SEBÁCEOS

AUMENTO DE LA INCIDENCIA DEL ACNÉ HIRSUTISMO (CRECIMIENTO

EXCESIVO DEL VELLO),

PSIQUIÁTRICOS CAMBIOS DE HUMOR (EUFORIA Y DEPRESIÓN). APARICIÓN DE

SÍNDROMES MANIACOS. AUMENTO DE LA AGRESIVIDAD, IRRITABILI-

DAD Y ANSIEDAD. EPISODIOS PARANOIDES Y DE ALUCINACIO-NES, CON INCREMENTO DEL NÚMERO DE

SUICIDIOS. DEPENDENCIA Y / O ADICCIÓN A

DIFERENTES DROGAS.

Dia

bet

es

DEBES SABER

59

En líneas generales, los consumidores de esteroides anabolizantes tie-nen un 80 por ciento de probabilidad de sufrir al menos una de estas complicaciones comunes: acné, ginecomastia, atrofia testicular, estrías en la piel, fluctuaciones del impulso sexual, síntomas de abstinencia o dependencia a la droga. Muchos usuarios del consumo de esteroides anabolizante piensan que estas complicaciones comunes, inducidas por estas sustancias, no son efectos secundarios reales, tan sólo pe-queños inconvenientes. De hecho, la mayoría acepta estos problemas como un mal necesario en su empeño para obtener un gran desa-rrollo muscular y, en lugar de cesar en su utilización, emplean otras drogas para combatir los síntomas indeseados.

CONSIDERACIONES PARA TENER EN CUENTASegún diferentes estudios, el prototipo de usuario de esteroides anabolizantes androgénicos (EAA) es el de varón de 18 a 45 años (sobre todo de 25 a 30), que trabaja a media jornada y tiene tiempo suficiente para estar en el gimnasio entrenado. La mayoría de los consumidores realizan sobre todo ejercicios de musculación (potencia y resistencia muscular). Los motivos principales que llevan a la utilización de EAA es el de mejo-rar el aspecto físico, sobre todo entre los consumidores más jóvenes, que dan mucha importancia a la imagen corporal. En la mayoría de los casos la información de los diferentes productos y forma de administración es a través de medios de comunicación no adecuados, como puede ser internet.

Aunque los esteroides anabolizantes androgénicos sean hormonas muy efectivas para el desarrollo de las capa-cidades físicas y la hipertrofia muscular, los daños que causan sobre el buen funcionamiento del organismo a corto, mediano y largo plazo, hacen que su uso no médico (es decir sin que exista un motivo para uti-lizarlos como tratamiento, y siempre bajo control médico) se desaconseje de forma radical en cual-quier persona.

Los problemas inducidos por los esteroides no acaban cuando se termina un ciclo. Más de dos tercios de los usuarios de estas drogas refieren síntomas de abstinencia después de abando-narlas. Estos síntomas incluyen pérdida de volumen muscular y de fuerza, fatiga, dismi-nución de la libido y depresión.

Hay que estar especialmente alerta con los adolescentes y las personas que sufren una enfermedad crónica, como la diabetes, a los que a las complicaciones que les puede causar su enfermedad de base, se suman todos los efectos adversos de estas sus-tancias, con resultados muy negativos para su salud.

LOS PROBLEMAS INDUCIDOS POR LOS

ESTEROIDES NO ACABAN CUANDO SE TERMINA UN

CICLO

Dia

bet

es

DEBES SABER

TESTIMONIOSDia

bet

es

60

Testimonios

ROCÍ

O

¿TIENES DIABETES? Queremos conocer tu experiencia con esta enfermedad, cómo es tú día a día en el colegio, en el trabajo, en casa, con tus amigos, etc… Envíanos tu testimonio al correo electrónico [email protected], o por carta a la dirección c/ Eugenio Salazar 23, 28002 Madrid, y lo publicaremos en nuestra revista. ¡Comparte con nosotros lo que la diabetes te ha enseñado!

¡¡HOLA!! SOY ESMERALDA, MADRE DE DOS NIÑAS PEQUEÑAS, CARMEN DE

5 AÑOS Y ROCÍO QUE VA A CUMPLIR 3 AÑOS Y TIENE DIABETES TIPO I.

Mi marido y yo hemos vivido muchos acontecimientos, buenos y no tan buenos, pero el 25 de febrero de 2015 quedará en nues-tra memoria como el día que cambió nuestra vida en 180 grados.

Nuestra pequeña Rocío había pasado un cuadro catarral y lleva-ba dos días que se encontraba muy somnolienta y decaída, cosa

que nos extrañó ya que normalmente es una niña muy activa. Además apreciamos que estaba muy sedienta y orinaba mucho, sobre todo por las noches. Sabíamos que algo le pasaba y la lle-vamos al hospital. La espera hasta saber qué podía ocurrirle se hizo eterna. Tras explorarla y hacerle un control de glucemia, la pediatra se nos quedó mirando con cara de no gustarle lo que nos tenía que decir. Al oírla decir que probablemente había debutado con una diabetes tipo I y debía quedarse ingresada, se nos cayó el

mundo encima. ¿Nuestra pequeña es diabética? ¿Para siempre? ¿Y no podíamos haber hecho nada para evitarlo? No dábamos crédito a la noticia, no podía ser verdad, rompimos a llorar…

Desde ese momento me invadió un sentimiento indescriptible ante esa situa-ción como madre. Mezcla de tristeza, frustración, desesperación, aturdimiento, agobio, incertidumbre, desasosiego,… Nada más hacía llorar y abrazar a mi hija, preguntándome una y otra vez el “por qué a ti”, “cómo será tu vida ahora”, “ojalá pudiera cambiarme por ti”… Pensaba que era injusto, pues nos decían

que en estos casos suele haber predisposición familiar y nosotros no tenemos ninguna persona con diabetes en la familia. Y en ese estado te va llegando mucha

información que en ese momento es difícil de “digerir”, muchas palabras y con-ceptos nuevos: raciones, insulina, lancetas, glucosa, tiras reactivas, hipoglucemia, cetoacidosis… todo era un mundo desconocido.

Dia

bet

es

TESTIMONIOS

61

De repente empecé a recibir mensajes de ánimo de un grupo de whatsapp creados por madres de hijos con diabetes de nuestra localidad. Al principio estaba tan indignada y frustrada de la situación que no quería saber nada de nadie, pero al recibir mensajes de madres como yo, explicando sus experiencias y sensaciones, me vi identificada y reconfortada.

Pasado unos días me dije a mi misma: “se aca-bó, aquí no se va a acabar el mundo, ni el mun-do con nosotros; esto va a ser un reto, y de nada va a servir lamentarse”. Decidimos no buscar culpables, le tocó a ella y vamos a aprender a manejar pautas, a modificar nuestros hábitos, y toda nuestra vida para encargarnos de que re-ciba los mejores cuidados, y que tanto mi hija Rocío como su hermana Carmen sigan siendo dos niñas muy felices.

Durante el ingreso, la Unidad de Diabetes nos acogió estupendamente. Fue un apoyo funda-mental para ponernos al día de todo lo relacio-nado con la diabetes. Pero lo más importante es que fue un apoyo psicológico en quién descar-gar nuestras ansiedades y tensiones. Además, contamos con el apoyo de mis padres, a nuestro lado en estos momentos difíciles y no dejando ni un segundo que nos hundiéramos, a pesar de que ellos también lo estaban pasando mal.

A la semana salió del hospital. Leíamos todo lo que veíamos interesante y acudíamos a la Uni-dad de Diabetes para continuar el aprendizaje y preguntar todas las dudas. También consultaba al grupo de madres como hacer recetas por ra-ciones y poco a poco comenzamos a salir del agujero en el que pensábamos que nos encon-tramos, para ir “normalizando” la situación.

El día a día es complicado porque Rocío, al ser tan pequeña, no es consciente de que tiene dia-betes, ni sabe por qué le tenemos que medir

la glucemia y pincharle insulina cada vez que va a comer; o por qué no puede comer ciertos alimentos o golosinas, como otros niños. Y ade-más aún no es capaz de decir que está sintiendo una hipoglucemia. Así que somos nosotros los que tenemos que estar siempre muy pendien-tes de ella, lo que no deja de ser agotador. Sin olvidarnos que debemos prestarle atención a su hermana mayor, que también lo requiere.

Nuestra vida ha cambiado mucho. Tenemos que planificar los horarios, todas las actividades y las comidas por raciones, controlar la glucemia cada 3 horas desde las 8:30 de la mañana y todas las noches a las 03:00 de la mañana, sea fin de semana o vacaciones, y suministrarle in-sulina 5 veces al día. Hemos aprendido a actuar y manejar las diferentes situaciones, de hipo-glucemia e hiperglucemia, y ajustar las dosis de insulina según va requiriendo.

Aprendes que lo más importante es actuar des-de el conocimiento y no por miedo ni pena, por-que si te agobias, entonces te bloqueas y de ti depende resolver la situación para salvar a tu hij@ en ese momento. Pero he de reconocer que es inevitable estar con la preocupación de no detectar una hipoglucemia.

Y por si todo esto no fuera suficiente, lo que más cuesta es la socialización, ya que la diabetes tipo I no es muy conocida. Resulta tedioso y cansado tener que estar continuamente dando explica-ciones a las personas de tu entorno de lo que le pasa a tu hija, soportar las miradas de pena y comentarios cada vez que debes pincharle insulina en público, explicar que la diabetes no consiste en dejar de comer “azúcares”, sino que debe tomarlos en una proporción adecuada y de absorción lenta, que hay momentos en los que debe hacer reposo por estar con hipoglucemia o hiperglucemia y deben dejarla tranquila, que debemos ser estrictos hoy, no porque nos guste

o seamos unos aprensivos, sino para que en el futuro no tenga los efectos negativos de un mal control mantenido. Y después de todas las ex-plicaciones, tener que escuchar el “bueno, no te preocupes, ya verás como con el tiempo irá mejor”, lo que te hace sentir incomprendida y ridícula, como si de un catarro se tratase. Así que comienzas a tomar una actitud “pasota”, priorizando en tus hijas y tu marido.

Actualmente, estamos con el siguiente reto que es su escolarización. De entrada nos advierten que los docentes “no están obligados” a realizar control de glucemia ni administrar insulina, pero sí al deber de socorro ante una hipoglucemia, lo que es totalmente incongruente… Así que vamos a depender de la “buena voluntad” de la profesora (que por ahora es fantástica, aunque no sea su labor) y que yo esté disponible en un radio de 15 minutos del colegio para cualquier emergencia. El problema es común para otras madres de niños con diabetes, cuando en el co-legio no existe enfermería. Por eso me gustaría recalcar la importancia de una legislación que cubra las necesidades de un niño con diabetes en la escuela, así como de personal de enferme-ría cualificado para su asistencia.

Han pasado los meses, y te das cuenta de que a pesar de todo el esfuerzo de los padres no podemos garantizar que siempre esté con “glu-cemias perfectas” porque si no, no sería una niña con diabetes. Pero con la conciencia de que lo estamos haciendo lo mejor que podemos o sabemos, siempre mejorable, y que a pesar de las limitaciones que supone, Rocío sigue siendo una niña completamente normal, muy alegre y feliz, que le encanta jugar, saltar, cantar y dis-frazarse.

Así es nuestra historia desde que nuestra “Pe-queña Princesa” se ha convertido en nuestra “Dulce Guerrera”.

PUBLICACIÓN DE LA SOCIEDAD

ESPAÑOLA DE DIABETES re

vis

tad

iab

ete

s.o

rg

A efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES (SED) le in-forma de que sus datos personales van a ser incorporados a un fichero del que es responsable esta entidad, para la gestión de las suscripciones a la revista. Le recordamos que dispone de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos, que podrá ejercer en el domicilio social de la SED, sito en la C/ Eugenio Salazar 23, 28002 Madrid, incluyendo copia de su Documento Nacional de Identidad o documento identificativo equivalente, indicando la referencia “Protección de datos”.

¿QUIERES RECIBIR LA REVISTA DIABETES EN TU DOMICILIO? SUSCRÍBETE LLAMANDO AL TELÉFONO 914.013.342 O ENVÍA UN CORREO CON TUS DATOS A [email protected]. TAMBIÉN PUEDES RELLENAR ESTE CUPÓN Y ENVÍARLO A REVISTA DIABETES. C/ EUGENIO SALAZAR 23. 28002 MADRID.

Nombre Apellidos

Dirección

Código postal Población Provincia

Teléfono Email

Consultar precios especiales para asociaciones de pacientes

6NÚMEROS/AÑOPOR

12€

SUSC

RÍBE

TE-

An Ureadin Podos Db 210x280.indd 1 17/03/14 17:24

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

AFT_ORD_Anunci FontActiv Diavest.pdf 1 8/9/15 12:11