Diagramación revista

32

description

Diagramación revista

Transcript of Diagramación revista

Page 1: Diagramación revista
Page 2: Diagramación revista

2

somm

aireGraffiti arte urbano 4

Tecnicas relacionadas 10

Entrevistas 12

Artista invitado15

¿Arte ilegal? 17

Arte entre cosas arte? 18

El crack del arte 28

cuento, historia o tradición 8

Page 3: Diagramación revista
Page 4: Diagramación revista

4

graffiti arte urbano

La imaginación al poder, bajo los adoquines construidos

Page 5: Diagramación revista

5

El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglés street art, describe todo el arte expresado en la calle, normalmente de manera ilegal. El arte urbano engloba tan-to al grafiti como a otras formas diversas de expresión artística en la calle. Las ciudades que son puntos clave del arte callejero son Londres, Barcelona, Berlín, São Paulo y Toronto, entre otras.

Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el tra-bajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti.

El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña “Obey” (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distin-tas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.

El mensaje original de esta campaña fue nulo, se erigió haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado de por me-dio. Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de la imágenes de cultura urbana más veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a manera de homenaje y otras como ironía, pero ha servido como base importante para el desarrollo del arte callejero en todas las capitales del mundo.

El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públi-cos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. S u e l e t e n e r un lla-mativo m e n -s a j e s u b -ve r s i -vo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmen-te intervienen el espacio público. Haciendo refrencia asi mismo como conjunto del arte, encontramos un sin número de procesos para la creación de los murales en nuestro entorno.

EXPONENTES DEL ARTE CALLEJERO

El stencil y la pintura en spray, es la forma en donde se pue-de encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento. Con diferentes ciudades como núcleos del art e callejero, algunos de sus exponentes más reconocidos son:

EL TéRmiNO gRAfiTi hA PASADO A muChAS LENguAS, EN iTALiANO SE EmPLEA EL TéRmiNO DE ORigEN iNgLéS wRiTiNg PARA REfERiRSE A LOS gRAfiTOS DE ESTiLO hiP-hOP

Page 6: Diagramación revista

6

Banksy, Shepard Fairey, Blek le Rat, VotaDier, Dr. Hoffman.Con estos artistas, originarios de ciudades como Lon-

dres, París, Madrid, y algunas de los Estados Unidos, se ven manifestadas en sus obras no sólo las variantes técnicas y estéticas, sino que también los trasfondos ideológicos. men-saje original de esta campaña fue nulo, se erigió haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado de por medio. Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de la imágenes de cultura urbana más veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a manera de homenaje y otras como ironía Con Banksy, por ejemplo, se ven manifestadas irónicas figuras que se burlan de la política o de la moral. Por otro lado, el americano Shepard Fairey, a saltado a la fama por una campaña esparcida por toda la ciudad, sin bases o objetivos reales, más que la reproducción de una figura por el medio en sí mismo. Por otro lado, Blek Le Rat, a alcan-zado a presentar su obra en grandes museos destinados al arte moderno.

EL gRAffiTi

grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como “grafito” una pintada parti-cular, y su plural correspondiente es “grafitos”.

También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano. En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo, los grafi-tos de los disturbios de mayo de 1968 en París: L’imagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous les pavés il y a la plage (bajo los adoquines está la playa), etc. La expresión Grafiti se usa también para referirse al movimiento artísti-co del mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York,

Page 7: Diagramación revista

7

o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.

El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un gra-fito.

ORigEN Y VARiANTES DEL TéRmiNO

Es un término tomado del ita-liano, graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así llaman también arqueólogos y epigra-fistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes des-de tiempos del Imperio romano. El arqueólogo Raffaele Garrucci divulgó

ENTRE LOS ROmANOS ESTAbA muY EXTENDiDA LA COSTumbRE DE LA ESCRiTuRA OCASiONAL SObRE muROS Y COLumNAS

el término en medios de académicos internacionales a mediados del siglo XIX

El neologismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en pe-riódicos neoyorquinos en los años setenta. Por influencia de la cultura estado-unidense, el término se popularizó en otros idiomas, entre ellos el castellano. Curiosamente, aunque el término grafiti ha pasado a muchas lenguas, en italiano se emplea el término de origen inglés writing para referirse a los grafitos de estilo hip-hop, ya que grafiti se deja para su sentido original.

Entre los hispanohablantes, es habitual oír grafitis, en plural, porque, aun-que en la lengua de origen el término ya esté en plural, no se considera de este modo el calco.

El Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española recomienda el uso de la palabra grafito. Admite como válido el uso de grafiti en singular, y de grafitis en plural, aunque recomienda usar la palabra «grafito» y «grafitos» para su plural, que son las versiones castellanizadas de graffito y graffiti respectivamente. Recomienda además que cuando se trate de un texto o dibujo pintado, y no rascado ni inciso, se utilice “pintada”. Aún aceptando la cas-tellanización de graffiti a «grafiti», se recomien-da evitar el uso de graffiti, ya que en español no existe la grafía ff.

Sin embargo, los propios grafiteros, casi la totalidad de las referencias editoriales, medios de comunicación, páginas web, positivos, y re-vistas especializadas utilizan la acepción italiana graffiti para referirse al grafito tanto como mo-vimiento cultural y artístico, como a las propias pintadas.

La costumbre de escribir el propio nombre en propiedades y lugares pú-blicos es antiquísima. En arqueología se utiliza el término «grafito» o graffiti (del italiano) para referirse a este tipo de inscripciones realizadas sobre muros, generalmente estucados, así como a los letreros arañados sobre cerámicas (habi-tualmente para marcar la propiedad).

No se refiere a las realizadas por el autor de un monumento, sino a las que otros hacen posteriormente sobre el edificio acabado. Por ejemplo, las paredes de mazmorras y prisiones muestran los mensajes, dibujos y calendarios realiza-dos por los presos.

Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura

ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declara-ciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros en-

Page 8: Diagramación revista

8

terrados, en las catacumbas de Roma, o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica). De época moderna se co-nocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes al pisar tierra dejaban sus seudónimos o iníciales marcadas sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de cor-cho.

Era Die hard (1976-1988)

En 1976, vagones enteros hi-cieron un resurgimiento con Cliff 159, Blade, Noket 168, Kindu y otros que hacían sus nombres con los ca-racteres de comic. El tren era la ciu-dad; contaba la relación del odio del amor con la que intentaba desmontar el movimiento. Mientras Caine 1 ter-minaba el whole car, se cercioró de elegir el tren que pasaría por la esta-ción del estadio de Yankees durante el segundo tiempo.

ERA mOVimiENTO TREN LimPiO (1989-PRESENTE)

En 1989 el tránsito del metro de la Ciudad de Nueva York estaba básicamente limpio, excepto la 5ª línea en el Bronx y la J y LL líneas en Brooklyn. Muchos grafiteros se habían marchado y muy pocos continuaban pintando. Du-rante estos años, se vieron grupos como “RIS”, “COD”, “TC5”, “AOK”, que produjeron algunos whole cars. Ha-cia septiembre de 1989, el último tren fue limpiado lo que condujo a muchos grafiteros a marcharse debido a la seve-ridad de las leyes y el tiempo de cárcel establecido. Inde-pendientemente de las nuevas leyes estrictas, muy pocos de los pintores siguieron el movimiento de Pintada como : “Ket”, “Ghost”, “Ven”, “SAR”, “Veefer”, “Cav”, “Min 1”, “Iz The Wiz” , “ kcht “ y “Fuzz One”.

Ellos llamaron la escena de aquel entonces “Clean Train Movement” (El movimiento tren limpio). También fomentó la resurrección del writing de forma inconsciente el acto de que la MTA empezó a retirar vagones averiados a cocheras para chatarra en Brooklyn, lo que hizo que los apasionados del metro volvieran a la carga impulsados por la esperanza de revivir los viejos y mejores tiempos, o por el simple hecho de tener una foto con su pieza en un vagón de metro neoyorkino.

Con el crecimiento comercial de los videojuegos se ve el uso del grafiti en una manera positiva - por ejemplo, el juego Jet Grind Radio cuenta la historia de la opresión de una policía totalitaria que tiene como objetivo limitar la libertad de expresión de los grafiteros. En Marc Eck’s Getting Up: Contents Under Pressure se cuenta la historia de Trane, un grafitero sin experiencia que usa el grafiti y el tagging como una vía de protesta contra la corrupta y distópica ciudad de New Radius, en un futuro donde la libertad de expresión ha sido suprimida por un gobierno orwelliano.CUENTO, HISTORIA

O TRADICION POST-gRAfiTi O ARTE CALLEJERO

Aunque existen precedentes, a partir de finales de los años ochenta y en especial en los años noventa se fue-ron adoptando nuevas técnicas como la aplicación de aerosol con plantillas, y el pegado de carteles y pegatinas. Así parte del trabajo artístico se hacía en casa o en el taller. Luego, en la calle, el trabajo se hacía más rápido, reducien-do el tiempo que el artista está expues-to a ser detectado.

Los grafitis tradicionales, los vinculados a la cultura hip hop, han seguido evolucionando, a veces influi-dos por el post-grafiti/arte callejero, a veces con total independencia.

Frecuentemente, las inscripcio-nes en cortezas de árboles se asocian a declaraciones de enamorados, ideo-logías, aunque pueden transmitir mu-chos otros mensajes. Es una práctica arriesgada para el árbol, ya que una incisión profunda, o un anillo que abarque casi todo el ancho del tronco puede dañarlo e incluso acabar pro-vocándole la muerte. El artista ho-landés Influenza, encuadrable dentro

Page 9: Diagramación revista

“el artista ve lo que ya no existe o lo que todavía no ha existido en la realidad”

Ilya Grigorievich Ehrenburg

Page 10: Diagramación revista

10

del llamado arte callejero (street art), desarrolló en 2003 una serie de accio-nes en la corteza de árboles situados en lugares públicos y posteriormente recogió las fotos de estas acciones en un pequeño libro autopublicado que tituló Treeffiti. Desde entonces el tér-mino se ha usado ocasionalmente para denominar este tipo de intervención, normalmente cuando tiene una inten-cionalidad más cercana al espíritu del grafiti o del street art que a las tradi-cionales inscripciones de enamorados, esta técnica es prácticamente una de las menos usadas.

Un avance rápido de una década o dos, el árbol crece, todos los graffiti son parte del árbol, son su propia historia de vida personal. Las marcas se han distendido y se transformó en las facetas de la piel árboles; un tipo post-industrial de paso, y se trataron de fotografiarlos. Recientemente con una réflex digital elegante, que me permitió tomar algu-nas de las películas perdido fuera de la ecuación. los árboles, pero más que eso, son alteradas por el crecimiento del árbol; suavizar los bordes, las lí-neas comienzan a deambular, el árbol trae su propia vida para los cortes.

Así que pensé, podrían ser lla-mados scripts arbóreas que son de los árboles y haciendo participe, de la escritura. La técnica de obtención de múltiples copias de la misma imagen,

en la que se emplea como matriz una superficie de made-

Tecnicas Relacionadas

ra. Esta superficie de madera puede ser obtenida del árbol de dos maneras. Haciendo un corte en el sentido longitudi-nal del tronco, siguiendo la dirección de las “fibras” que

conforman el tallo del árbol. O bien, transversalmente, haciendo un corte per-pendicular a la dirección de las fibras que conforman el tallo del árbol.Según hayamos obtenido la matriz del árbol, estaremos realizando una “xilografía a fibra” o una “xilografía a contrafibra”.Sobre la matriz de madera, se construye la imagen tallandola mediante “gubias”, con las que se rebaja la superficie de la matriz, obteniéndose huecos que corresponden al color blanco o a la ausencia de color. Cuando se ha terminado de tallar la imagen, se entinta la matriz con un rodillo, que deposita la tinta en toda la superficie de la matriz, salvo en los huecos tallados con las gubias (los blancos), la imagen se pasa al papel utilizando una prensa vertical.

La historia del graffiti nos demuestra que es un arte ilegal debido a que se gesta en propie-dades privadas y sin el permiso del propietario, pero el verdadero graffitero no es un delincuen-te, ni se dedica a la venta de drogas, y más allá de los peligros a los que están expuestos cotidiana-mente continúan fieles a este arte y a la necesi-

dad de expresar sus sentimientos.¿Arte o vandalismo? Esta cues-

tión es un círculo vicioso. El graffiti...

TiENE uNA iNTENCiONALiDAD máS CERCANA AL ESPíRiTu DEL gRAfiTi O DEL STREET ART quE A LAS TRA-DiCiONALES iNSCRiPCiONES

GRAFITI EN CORTEZA DE ÁRBOL

Page 11: Diagramación revista

11

Festival Detonarte /20 Agosto

Este primer festival internacional de arte urbano reunirá del 22 al 29 de agosto a más de 15 artistas de graffiti y street art de México, Colombia, Perú, Chile y Francia y más de 70 artistas nacionales durante el evento que tendrá lugar en la ciudad de Quito (Ecua-dor).

L’Alternativa Vaporcito Urban / 18 Agosto

El festival de hiphop “L’Alternativa” se celebrará los próximos 21 y 22 de agosto en el campo de fútbol de la localidad de Alcantera de Xúqer (Valencia). Este festival contará con la actuación de gru-pos como J. Cuervo Crew (Pto. Sta. María - Cádiz), Punto De No Retorno, Mand...

Segunda Convocatoria Todo Tuyo / 15 Agosto

Este año vuelve el concurso de arte urbano “Todo Tuyo”, orga-nizado por la empresa de limpieza sevillana LIPASAM y cuyo objetivo es decorar un treintena de contenedores de vidrio de la ciudad de Sevilla. Este concurso ya tuvo su primera edición el 25 de octubre de 2008.

Sant Hop Extreme Sport Festival / 13 Agosto

El próximo día 15 de agosto en el Puerto de Burriana (Castellón) se celebrará el festival Sant Hop Extreme Sport Festival que, ade-más de deportes extremos, cuenta con un gran número de writers que participarán en una exhibición de graffiti.

Dasic - Fotograffiti / 8 Agosto

El escritor de graffiti Dasic, de Santiago de Chile, inaugurará su primera exposición de canvas (lienzos/cuadros) en la biblioteca de Santiago la cual tiene lugar en la calle Matucana, nº 151 este 13 de agosto (jueves). A partir de las 18:45 h. se podrá acceder a la inauguración.

Hipnotik Festival / 9 septiembre

Este año Hipnotik Festival volverá a celebrarse en la ciudad de Barcelona. 11, 12 y 13 de septiembre, tres días de festival en los que se conmemorará los 25 años de Hip Hop en España. Durante esos tres días se podrán ver artistas y grupos reconocidos de toda España.

Inci

den

tes

Page 12: Diagramación revista

12

enTR

evIs

Tas

TRIv

Iale

s

Page 13: Diagramación revista

13

A continuación veremos varias opiniones de muy diversos escritores ante cuestiones comunes que mostrarán opiniones personales ante el fenómeno:

¿qué prefieres, paredes o trenes?-(Secret). Trenes. Es la adrenalina, el riesgo, es un sentimiento muy difícil

de explicar... Cada vez que pasa un tren es algo que hay que mirar y punto. Es como cuando pasa una tía buena y la miras el culo.

-(Suso33). Hay gente que me gusta mucho en chapas y gente que me gusta mucho en muros, pero a pesar de haber uniones bajo la bandera del aerosol, son estilos totalmente diferentes, que no tienen que ver unos con otros, pero me gustan indistintamente.

-(Tala). No me gustan a mí las paredes, sólo me gusta hacer pompas.

¿Consideras al graffiti vandalismo?-(El Tono). Claro que sí, si

no, no es graffiti. Hacer un graffiti es imponerse a los demás en la vía pública con un proceso ilegal, es vandalismo. Luego cada uno debe medirlo.

-(Terra). Arte no es solamente, por supuesto. O sea, va implicado el vanda-lismo, si no, no sería graffiti. Es que una cosa te lleva a la otra.

-(Soda). No me gusta la palabra vandalismo porque los que van de vandá-licos o de vándalos no lo suelen ser. Prefiero decir que el graffiti es makarreo o camorra italiana, pero sí, el graffiti es libertad, es lo que quieras hacer.

-(Lama). Yo pienso que el graffiti es el lado más artístico del vandalismo o el lado más vandálico del arte, pero no me preocupa donde se encasille o como quieran llamarlo, porque para mí es mi forma de vida y no se puede etiquetar con otra palabra que no sea graffiti.

¿qué opinas del graffiti en galerías?-(Moze). Deja de ser verdadero graffiti, pero sigue siendo la obra de un

escritor de graffiti. El verdadero graffiti está en la calle. Pero a quien le importa eso, me encantaría ganarme la vida haciendo graffiti de galería.

-(Kaos). Es graffiti también, supongo que cuando te vas haciendo mayor y quieres dejar de buscarte lios y ganarte las lentejas pues acabas así.

-(Soda). Que cada uno haga lo que quiera, pero eso es arte de galería a spray, no lo veo ni bien ni mal, si hubiera más galerías de éstas el graffiti se di-fundiría más.

-(El Tono). Para mí un graffiti no tiene nada que hacer en una galería, ya no es un graffiti... Sin embargo la evolución del trabajo de un grafitero puede perfectamente ser expuesta en galerías, es una evolución lógica, algunos acaban grafistas otros artistas. Es el mejor sueño, vivir de sus pinturas.

¿Por qué pintas?-(El Tono). Pues me atraía la idea de la fama dentro del anonimato. Es lo

que mola, todo el mundo te conoce pero nadie sabe quien eres.-(Burnt). Solo se que tengo que pintar, bombardeo hasta la bola, es una

adicción, ver tus piezas: Muros, chapas o lo que sea, que se lo come todo el mundo. A veces me apetece pintar tranquilo y hago muros de relax que no se comen, pero relajan.

-(Deos). Es parte de mi vida. Me relaja y me excita a la vez... Tiene todos los ingredientes positivos de una composición: Estimula tu cerebro, tu habili-dad... Creatividad, tu capacidad de superación de cara a los demás y a tí mismo... Es una pasada.

-(Kaos). Por aquella época mis aficciones eran los deportes y joder a la peña, hacer putadas... Desarrollando esa actividad encontraba un gran placer. Yo ya había visto por aquel entonces a peña pintando, pero no me llamaba la aten-ción. Hasta que un día cualquiera mi colega Moze me llamó para bajar a hacer

putadas por el barrio. Reí y me lo pasé bien y desde ese día no he dejado de hacer el cabrón con el aerosol.

-(Ice). Pintaba simplemente por lo que se siente al estar en un túnel de metro o en una cochera, no lo puedes sentir en cualquier sitio, sentir la adre-nalina que te sube y todo, ver tu vagón rulando, ver lo que dice la gente al ver-lo... Eso es muy bonito, no se puede explicar, pero para mí es arte y se nace con ello dentro.

-(Bleck”La Rata”). Lo que ver-daderamente me atraía era la idea del anonimato, firmar por todas partes y que nadie en absoluto supiera que yo era el que hacía esas pintadas (...) Era emocionante para un crío de quince años el tener una suerte de alter ego, que pintaba, que la gente reconocía y que daba que hablar. Pero no creo que nadie que ha empuñado un bote de pintura te pueda contestar facilmente a esta pregunta, son demasiadas cosas, todas muy pequeñas y que pertenecen al universo personal de cada uno. Po-dría ser porque amaba el sonido de la pintura al salir por el pitorro, salir por las noches, saber que todo el mundo duerme y tu estás despierto. También por la planificación de las zonas a don-de irías, quizás por ser diferente, quizás por buscar una forma de escapar del sistema, por ser más original que na-die, por expresar algo que llevaba años frustrado en mi interior, por plantar cara a la ley y saltarme las normas (...) Todas estas respuestas son válidas, aun así no bastarían para delimitar algo tan indelimitable como salir con un spray

Page 14: Diagramación revista

14

y pintar ¿no? -(Tala). Por diversión... y aparte me gusta el riesgo.

-(Sha). Pinto porque me gusta, me gusta el riesgo, salir fuera,conocer gente... Todo lo que rodea al graffiti en general. También me mola hacer pare-des de vez en cuando.

-(Kapi). Yo empecé en Enero de 1986 a raíz de un regalo que me hicieron. Era un libro y se llamaba “Subway Art”. En ese año no había escritores como para sentirse influído. Me influyó el libro, y la pasión por el Hip Hop que teníamos mi amigo Koa y yo.

¿qué tratas de decir con tus pin-tadas?

-(Soda). Me gusta poner con las pintadas mensajes con sentido y directos a quien los lee, no sé dónde he leído que el graffiti es la voz de los que no tienen voz; yo creo que por eso pinto, porque es de la única manera que alguien que ni siquiera sabe que existes se dé cuenta de que sí que exis-tes y aunque no tengas ningún tipo de poder te expresas como los más pode-rosos. Me encanta hacer cosas que se supone que no se pueden hacer y vas tú y las haces, tengo muchas cosas en mente que comunicar, pinto en plan de venganza interna hacia multitud de injusticias, no sé...una especie de loco que emplea tiempo en una guerra per-dida.

-(El Tono). Intento comunicar-me con la gente, y aportar algo al pea-

tón que anda en frente de mis pintadas. Los tags y las piezas son un modo de comunicacion muy cerrado, sólo lo entiende el que está iniciado, la mayoría de la gente o no ven las pintadas o se cagan en ellas. No quiero pintar cosas que mo-lesten a la gente, quiero sacar lo máximo de los recursos de la calle, machacarla no me interesa, se satura y bloquea la comunicacion... Frente a esa saturacion, elijo lugares limpios y abandonados, sin firmas, donde mi logo pueda “respirar” y así poder ser captado mejor por los ojos. Quiero que el peaton se pregunte, no son letras, no está firmado. Se pregunta una vez, vuelve a ver el logo y se pregun-ta otra vez y poco a poco quiero engancharlo... También quiero educar el ojo y

enseñar a la gente a observar su entorno y los que lo utilizan para comunicarse. En mis pinturas, cuenta todo el entorno el juego es un poco darle un nuevo “tono” a un viejo local abandonado y invisible a los ojos de todos...

-(Kaos). Intento producir úlceras en los estómagos de la peña (esta frase la he tomado prestada de mi brother Soda DMC Rock), ya sean ajenos o no al graffiti. Últimamente estoy intentando localizar a un médico del estómago para cobrarle comisión por llevarle tantos clientes.

Estas son algunas de las innumerables opiniones acerca de distintas cues-tiones sobre el graffiti. Incluso dentro de la propia filosofía de la cultura se ven posiciones muy distintas. Incluso han llegado a crearse frases de carácter po-pular con las que se identifican todavía muchos escritores, algunas tan antiguas como “Just writing my name” (Sólo escribo mi nombre), “I just can’t stop!” (¡No puedo parar!), la mítica “If art like this is a crime, let god forgive me” (Si el arte es un crimen que dios me perdone). Hoy en día los escritores siguen dejando frases que exteriorizan sus pensamientos, algunas por ejemplo: “Ván-dalos y orgullosos”, “No hay tregua”, “Nunca nos podréis parar”, “La venganza continúa”, “Toma pintada, cabrón”, “Instruidos en las más altas disciplinas”, y un largo etcétera.

La mayoría de los escritores son artistas de gran integridad que no están en ello por dinero, razón por la que muchos de ellos se niegan a la explotación comercial de su trabajo. El ejemplo quizás más sonado fue el de Muelle, quien su soberbia le permitió el lujo de (tras haber registrado su nombre) rechazar la

millonaria oferta de una fábrica de colchones a cambio de su logo. Por último señalar el carácter efímero del graffiti ya

que las piezas tienen una vida limitada (lo que tarda alguien en borrarlas o el deterioro de

la pintura). Este carácter temporal es el que lleva a los escritores a perpetuar-

lo por medio de fotografías (todo escritor que se tercie dispone

de un álbum personal con sus fotos archivadas y un “black book” con sus bocetos), lo que ha permitido, con el

tiempo, la proliferación de revistas monote-máticas tanto impre-sas como digitales (Internet).

LA EVOLuCióN DEL TRAbAJO DE uN gRAfiTERO PuEDE PERfECTAmENTE SER EXPuESTA EN gALERíAS

Page 15: Diagramación revista

15

"Rinpa" es una palabra creada por los funda-dores del grupo significa "unir a la gente, mientras que" Eshidan "significa esencialmente" la tripulación de arte. "El Eshidan Rinpa es un equipo de artistas unidos por una expresión creativa común.

El equipo Rinpa Eshidan núcleo está forma-do por Noiz-Davi, Daisuke Yamamoto, DHRosen, Sasai Akari y Xola. Las actividades principales del grupo se realizan en eventos en vivo, arte y creación de videos de arte en acción. En lugar de centrarse en el proyecto terminado, creemos que el proceso de creación es en sí mismo donde el arte cobra vida y nuestros vídeos tienen la finalidad de participar a nuestra audiencia en ese proceso.

En lugar de centrarse en el proyecto terminado, creemos que el proceso de creación es en sí mismo donde el arte cobra vida y nuestros videos y arte en vivo objetivo de participar a nuestra audiencia en ese proceso. Muchas personas nos preguntan cómo podemos estar de borrar la obra de arte que hemos trabajado tan duro para crear, pero nuestra atención se centra en el proceso de hacer arte, no el resultado final. La buena noticia es que los videos nos ha-cen ser un registro permanente de las obras de arte creadas espontáneamente durante la filmación.

Rinpa Eshidan son un colectivo de artistas gráficos con base en Japón. Lo suyo es el live painting, la pintura en vivo. Es arte con movimiento que sólo sirve para ser apre-ciado de forma externa y a cámara rápida. Esto tiene varias implicaciones. La primera, lo efímero de la obra, de la cual sólo puede quedar su última forma, perdiéndose todas las formas intermedias en el proceso. Otra es que su verdadera esencia sólo puede ser percibida de manera completa a cá-mara rápida, desnaturalizando el proceso artístico.

Más allá de las implicanciones artísticas, la verdad es que lo suyo es algo impresionante. Rinpa Eshidan, Barns-tormers y Blu Walls son tres grupos de artistas que cada cual trabaja cooperativamente en el desarrollo de acciones que mezclan en algunos casos la tradición, el gusto por la pintura, las acciones con el cuerpo, el graffiti, la animación e Internet como espacio de circulación.

Los trabajos van superponiendo e hilvanando una escena tras otra sobre una misma superficie. Creando ac-ciones artísticas, registrándolos a través de videos. No está entre sus intereses lograr un objeto terminado, la cons-trucción artística se encuentra en el proceso en si mismo. Los videos apuntan a documentar estos procesos. En no-viembre de 2005, Daisuke Yamamoto y Yoshiaki Kusunoki convocaron a un equipo de artistas para participar en los

proyectos de video, donde una pintura fue creada después de otra, cada fragmento que era pintado encima del otro contribuía a la creación de la escena siguiente. Estas filma-ciones documentales se realizan a lo largo de semanas de trabajo.

Yoshiaki Kusunoki Fundador y líder de la Eshidan Rinpa, Noiz-Davi es

un pintor, director y productor. Además de su trabajo en 2-D y vídeo, que también participa en la exposición y pro-ducción de eventos.

Daisuke Yamamoto Es un pintor, máquina de impresión en tipos de ma-

dera y el artista de vídeo. Su trabajo tiene como objetivo captar la metamorfosis de la naturaleza, tiempo, espacio y todos los seres vivos.

D.h. Rosen Largo tiempo el Japón habitante Daniel Harris Ro-

sen es una ceramista y escritor, cuyo objetivo es capturar el "proceso de la creación" en su obra.

Akari Sasai Pintor y ceramista Akari Sasai ha estado utilizando

una amplia gama de materiales para crear tanto en 2-D y obras de arte en 3-D durante el tiempo que tiene memoria.

Xola Trabaja con una variedad de materiales para crear

tanto el trabajo de 2 dimensiones y tres dimensiones. Ade-más de la pintura y juegos de construcción de Rinpa Es-hidan, que también está presente en muchas facetas de la producción artística como la planificación y gestión de ex-posiciones. Ha pasado muchos años estudiando el arte de América Latina y ha desarrollado un sentido artístico que se resiste a la influencia occidental predominante.

Rinpa Eshidan

aRTIsTa InvITaDO

Page 16: Diagramación revista

16

Page 17: Diagramación revista

17

¿Crea o destruye? Es cuestión del punto de vista del que queramos verlo, es como el di-lema filosófico del vaso de agua por la mitad ¿está medio lleno o medio vacío?

LA NATuRALEZA DEL gRAffiTERO

Lo que motiva a la mayoría de los gra-ffiteros no es la necesidad típica del arte tradi-cional (expresar, comunicar, etc.), sino poder decir quien es uno, de donde es y para quien lo hace. Es fundamentalmente conseguir fama dentro de la comunidad de graffiteros, y esto explica la multiplicación de tags en los muros, trenes, etc. para que así lo observen la mayor gente posible. Los aspectos que mani-fiestan mejor la naturaleza de los graffiteros son: 1. Frecuencia con la que se realizan los trabajos 2.Creatividad en el estilo .

¿COmO DiSTiNguiR A uN mAESTRO DEL ARTE uRbANO?

En la historia del graffiti han existido cientos de grandes “piezas”, estas son las que distinguen a los maestros del graffiti, y los diferenciamos de los principiantes, debido a que estos últimos deben dedicarse a inundar la ciudad de “tags”, para así después iniciarse en las técnicas del writing. Vale destacar que el graffiti lejos de ser un arte individual, la mayoría de los graffiteros pintan en equipo, y esto se conoce vulgarmente como crews.

EL hONOR Y EL RESPETO

Desde los inicios de su historia el gra-ffiti ha sido un arte no sexista y pluricultural, se basa en el sentido del honor y el respeto. Esta dado por hecho que la pintura de otro graffitero no puede ser suprimida por otro, hasta que la misma este dete-riorada; por otro lado nadie puede firmar sus trabajos con la firma de otro. Si alguien co-mete alguna de estas faltas, se lo considerara inexcusable y se lo puede expulsar inmediata-mente de la crew.

NO PiNTAR, SiNO PEgAR

La alternativa conciliadora de los gra-ffiteros es el Post-Graffiti, Urban Art o Cut-outs: las murallas no se pintan, se pegan y, para alivio de los dueños del edificio, despe-gan. Esta forma de arte se popularizó en los años noventa en Nueva York. Si para efectos de los daños físicos a la propiedad, esta for-ma de expresión es menos dañina, para la Po-licía representa el máximo horror: ya que no

está codificada, no es en absoluto castigable.

Sus ejecutores, sin embargo, la ven como una concesión y como la media salo-mónica entre el respeto y el espacio a la ex-presión, también política.

Bildunterschrift: Großansicht des Bil-des mit der Bildunterschrift: Limpiando las ventanas de un tren de Hamburgo.Por otro lado, Henning, quien se ha auto erigido como archi enemigo de los graffiti y suele organizar cuadrillas voluntarias de limpieza, hace hin-capié en el aspecto criminal de la escena ber-linesa, que cuenta con unos 8000 activistas, no del todo pacíficos ni inofensivos.

El graffiti siempre va acompañado de su condición transgresora, extralimitada, destructiva, combativa... en realidad es éste el caracter que constituye su esencia: La ile-galidad. Bien podemos llamarlo vandalismo, pero tampoco hay que ver más allá de donde es. No es un problema tan grande y no es excusa para las cantidades de dinero desor-bitadas que se emplean en su erradicación. Leandri afirmaba: “El graffiti es el grado cero de violencia, el más pequeño vandalis-mo posible”. Pretender aceptar el graffiti sin su esencia de ilegalidad es no entender una de sus causas básicas de producción. Nos encontramos pues ante un fenómeno simul-táneo de creación y destrucción. Como dijo Norman Mailer: “Siempre hubo arte en un acto criminal”.

el inevitable carácter artístico de este fenómeno plásticamente hablando, el hecho de la destreza, la técnica o el estilo de un es-critor es algo que puede tratarse desde un punto de vista meramente pictórico, al mar-gen de ideologías o del lugar simbólico don-

de esté realizado.Ya lo dice la frase: “No hay mayor pla-

cer que hacer lo que no puedes hacer”. La libertad en contra del hombre, el hombre debe decidir.

¿art

e ile

gal?

PODEmOS LLAmARLO VANDALiSmO, PERO TAm-POCO hAY quE VER máS ALLá DE DONDE ES.

Page 18: Diagramación revista

18

Partiendo de un paralelismo con la teoría de la imagen, según la cual, todo objeto tiene unos grados de rea-lismo en cuanto a su representación, siendo el primero el propio objeto y el último una abstracción total del mis-mo, el graffiti se estructura también en base a unos grados, en este caso de complejidad, los cuales se rigen por dos criterios básicos: El primero sería el “grado de abstracción”, según sea la intencionalidad del escritor, la búsque-da de estilo o de legibilidad. El segun-do factor sería el “grado de interpreta-ción” del espectador. En este caso lo que prima por encima de todo es la legibilidad o los elementos repetitivos para poder llegar de una manera más efectiva al ojo del receptor.

Se ha hecho una clasificación aleatoria por orden de complejidad. tomando un poco de historia del apar-tado del graffiti en el metro neoyor-kino, partiré de la forma más sencilla de representación del graffiti (un tag) donde la sencillez de las letras trans-mita la autoría del escritor, llegando hasta la abstracción total de una obra, donde el único de su autor es el estilo.

fiRmA O TAg Este término se refiere al ele-

mento más bajo en esta escala de complejidad debido a la relativa sen-cillez y al escaso tiempo empleado en su ejecución. Los tags son la base del graffiti y nacen con él a finales de la década de los 60, perdurando aún has-ta nuestros días.

Podríamos señalar dos motivos fundamentales que hicieron que es-tos predominasen por encima de las demás formas básicas. En primer lu-gar, en los principios del graffiti, los escritores además de no conocer otras formas de expresarse, no buscaban la complejidad ni el estilo, todavía no había llegado la “guerra de estilos”, lo que llevó a los escritores a simplemen-te escribir su nombre con letras legi-bles y el mayor número de veces posi-ble. El otro motivo es la imposibilidad de realizar algo más complejo debido a las escasas referencias de las que podían influenciarse en los primeros momentos, así como las limitaciones técnicas de aquella época (recordemos que los materiales empleados no esta-ban destinados para este uso).

Esta fase de máxima prolife-ración se da a mediados de los 80 y de aquí hasta nuestros días en los que todavía pervive el afán por plasmar la firma en el mayor numero de sitios posibles.

Formalmente todos los tags no son iguales y se puede marcar una evolución en su estilo. En un principio eran sencillos y muy legibles, su com-posición solía ser el apodo o nombre del escritor acompañado dell número de su calle. Representantes de este método fueron Fran 207, Chew 127, Bárbara 62, Julio 204 y, principalmen-te, Taki 183 pionero de los “Motion Tags” nombre con el que se bautizó a marcar los vagones (superficies en movimiento).

Los tags comenzaron a prolife-rar muchísimo así como el incremento de gente que pintaba. Esto hizo a los escritores tomar un cambio de men-talidad en cuanto a la composición formal de sus firmas, se dedicaron a embellecerlas para que estas no pasa-ran desapercibidas entre el revoltijo de pintadas que en esas fechas llenaban los vagones del metro y las paredes de

"EL SOPORTE PuRAmENTE PubLiCiTARiO SE CONViERTE AhORA EN EL ARmA DE LOS ESCRiTORES DE gRAffiTi, AbARATAN-DO COSTES Y gANANDO ViSibiLiDAD Y RA-PiDEZ EN Su EJECuCióN."

Page 19: Diagramación revista

19

la ciudad. Se puede decir que esta etapa es el antecedente de lo que más tarde se conocería con el nombre de “Guerra de Estilos”. Se añadían elementos originales a las firmas, como por ejemplo Kool Jeff que convirtió la “J” en el rabo de un demonio o Lee 163 unió las dos “E”, Cay 161 y Snake 131 ponía coronas sobre sus nombres, etc. A pesar de estos toques de originalidad, las firmas siguieron siendo bastante claras y legibles. Todo esto cambió con la llegada de un escritor de Phildelphia llamado Top Cat, quien introdujo un estilo de tag alargado y con la base más ancha conocido como Broadway Elegant. A partir de este acontecimiento se produce una revolución estética en las firmas, surgiendo así tres nuevos estilos:

1. Brogway Elegant: Este es el estilo característico de la zona de Manhattan y marcado por la influencia de TOP CAP al llegar a esta zona de NewYork. Escribía su nombre con letras alargadas, finas y muy juntas.

El pie de letra era bastante ancho como si las letras estuvieran levantadas sobre pequeñas plataformas, estas fir-mas eran difíciles de entender pero eso hizo que destacasen más. Todos estos factores hicieron que muchos escritores de la zona de Manhattan adoptaran este estilo.

2. Brooklyn: Este cambio de estilo hizo reaccionar a los escritores de Brooklyn, los cuales adoptaron también su propio estilo basado en el uso de letras separadas y mucho más decorativas, adornadas con corazones, flechas y espi-rales. Estos adornos serían el anticipo de lo que más tarde se utilizaría en estilos más complejos.

3. Bronx: El estilo de esta zona tuvo un periodo de popularidad y consistía básicamente en una fusión de los dos anteriores.

No conformes, los escritores prefirieron desarrollar su propio estilo para destacar más. Esto, junto con las in-novaciones técnicas de los materiales que usaban, les pro-porcionó más libertad y facilidad de movimientos, concen-trándose así en otros aspectos que no fuesen sólo el estilo de su pintada, sino en el tamaño y los colores de la misma. Hay una nueva etapa de transición, en la que escritores como Stay High 149, entre otros, empezaron a escribir sus nombres en color blanco y con letras finas aunque de tamaño mayor que las firmas corrientes, lo que les hizo destacar y permitió a los primeros tags evolu-cionar en la escala del tamaño.

TAg CON OuTLiNEEl descubrimiento de la válvula ancha per-

mitió a los escritores realizar obras de mayor tama-ño y darle a los tags un elemento jamás antes utiliza-do llamado outline (borde o filete), que consistía en una línea más fina a un color que bordeaba la forma de las letras gruesas de una firma a otro color distinto. El primero en realizarlas fue Super Kool en 1972 en el apartadero de la calle 221.

bubbLE LETTEREste tipo de letras se basan principalmente en el di-

seño básico de Super Kool con la diferencia de que son letras más gruesas, redondeadas y relativamente sencillas que constan de color de relleno y borde. Su precursor ori-ginal fue Phase 2, que decidió explotar este estilo creando un amplio número de variantes del mismo:

- Phasemagotical fantástica: Letras pompa rodeadas por estrellas.

- Pompa nublado: Letras pompa envueltas en una forma a modo de nubes.

- Tablero de ajedrez: Letras pompa sombreadas.- Pompa gigante: Letras pompa desproporcionada-

mente más grandes en su parte superior.- El chorro exquisito: Letras pompa torcidas y ra-

yadas. TROw uPSEl término Throw-up o vomitado o pota, como su

propio nombre indica, se refiere a una versión chapucera en principio de la letra pompa. Son letras con poco diseño, ya que su finalidad era cantidad y no calidad, de ahí que se intenten rellenar las letras con la menor cantidad de pintura posible, generando normalmente un relleno “rayado” en el cual se notan los trazos del aerosol. Al ser tan versátil a la hora del bombardeo, fue ganando adeptos entre los es-critores de graffiti. Algunos los perfeccionaron llegando a conseguir diseños impactantes con un tiempo de ejecución mínimo, incluso usándolos a modo de “icono” y perfec-cionándolos. Un buen ejemplo de throw-up convertido en marca del escritor es el de Seen o Cope 2, que llegaron a unir calidad y cantidad, aunque sin duda el icono por ex-celencia de los vomitados (no tanto por su calidad, sino por su cantidad y emplazamiento) fue Cap. El throw-up fue el estilo más utilizado en los 80 en el metro neoyorkino, donde la tensión del momento obligaba a realizar piezas de gran rapidez.

arte , entre cosas , arte

Page 20: Diagramación revista

20

bLOCK LETTERSEste tipo de letras prescinde de un diseño complejo

y original. Son letras muy simples, generalmente gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran tamaño. Su princi-pal función es la legibilidad, generalmente estan pensadas para ser leídas fácilmente a distancia o el cortos espacios de tiempo, por ejemplo una pieza pintada en un lugar o gran altura o una pieza en una pared de cara a una carretera transitada.

No hay ningún escritor a priori que desarrolle este estilo, ya que muchos escritores maestros de otros estilos alguna vez lo han podido utilizar dependiendo del empla-zamiento de su obra.

wiLS STYLELlegamos en esta escala de complejidad a un grado

bastante alto dentro del graffiti y quizás el más popular y extendido, el wild style, el estilo genuino de la parte sur del Bronx. Surgió como resultado de una búsqueda de unas cada vez más complejas letras, donde aparte de las mismas, se pueden apreciar adornos y formas puramente estilísticas que no forman en realidad parte de la letra: Conexiones, círculos, semicírculos, espirales, picos y, sobre todo, el ele-mento más caracterísico y el icono universal del graffiti: Las flechas (con todad sus variantes), que si bien no aparecen como símbolo de arma o violencia, si le proporcionan un dinamismo muy característico a toda pieza que posea al-guna.

Con la llegada del estilo salvaje, se produce una au-téntica Guerra de estilos, provocando diferentes piezas, unas más legibles y otras más barrocas, en ocasiones la legibilidad es nula y la única manera de identificar a su autor es el estilo.

Dentro del wild style también nos podemos encontrar con diferentes grados de complejidad, podemos diferenciarlos (de manera arbitraria para poder entenderlo) en dos cate-gorías con subdivisiones a su vez en ellas:

A. Estático: Lo podemos denominar así por su carác-ter más geométrico, con ángulos más marcados, líneas más rectas y pocas curvas. Estos elementos pueden ser aplicables a las propias letras o a sus adornos y conexiones.

B. Dinámico: En el que las formas de las letras y las conexiones son más redondeadas, estilizadas y suavizadas. Tienen, en conjunto, más movimientos y son, por decirlo de alguna forma, más desenfadadas.

C. Semi wild style: El menos complejo en su construc-ción aunque no por ello menos estilizado. Suele constar de unas letras por lo general legibles y algún complemento puntual que no resta visibilidad al nombre del escritor. Se podría destacar aquí a Dero, un escritor neoyorkino.

D. Wild style: Algo más complejo que el anterior, la forma de las letras se pierde más entre los abundantes complementos y adornos, aparte de la propia forma de las letras, que suele ser más compleja. Es quizás el estilo más común de graffiti y el estilo por excelencia, aunque hay muchos buenos escritores que lo desarrollan, hay mu-chos otros escritores de calidad que no lo practican. Como pioneros de este estilo o escritores que lo han populariza-do podemos nombrar a algunos del Bronx como T-Kid, Seen, Ces, Cope 2, TAT’s Crew y muchos otros, aunque se considera al inventor de este estilo a Kase 2, un escri-tor neoyorkino de los años 70. En Europa hay multitud de escritores que lo han desarrollado, podemos citar algunos como Bates o Swet en Dinamarca, Dare en Suiza, Can 2 o Phos 4 en Alemania o Fasim en España, aunque la lista sería interminable.

E. Estilo California: Sería el “hiper wild style”, es un grado de complejidad tal, que no llega incluso a distinguir-

se las letras de los complementos y adornos, roza la abs-tracción de no ser por que se reconocen elemento como el relleno, el borde, el 3D.

mODEL PASTELDe la misma manera que el wild style busca crear

estilo y lllamar la atención mediante su complejidad de formas y combinación de colores, el model pastel bus-ca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, es por lo tanto un estilo muy efectista, donde incluso a veces el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas. Los efectos de trideminsionalidad se consiguen de mu-chas maneras, tanto por el uso del color, como por la forma en las letras creando perspectiva o cam-biando el ángulo de visión de las mismas. General-mente este estilo prescinde de elementos forma-les del graffiti convencional, como por ejemplo el trazo o los brillos, y adopta otros recursos como degradados o planos de color. General-mente necesita más dedicación y su carácter es menos espontáneo y más artístico. De he-cho, suele ser el estilo de graffiti que más suele gustar a la gente ajena al movimiento.

Page 21: Diagramación revista

21

A diferencia del wild style ge-nuino de Nueva York, este estilo nace en Europa, aunque posteriormente también llegó a Estados Unidos, lle-gando a usarlo escritores genuinos de otros estilos como Seen o Ces. Tam-bién podemos dividir este estilo en dos categorías arbitrarias, aunque las combinaciones son en realidad infini-tas:

1. 3D con diseño wild style: Se trata de la fusión de dos estilos, una pieza con diseño wild style, pero sin bor-

des y con cierto carácter volumétrico y juegos de luz y sombra. Podemos mencionar a dos escritores (entre mu-chos otros), inicialmente de wild style, que han desarrollado piezas con su estilo genuino pero en carácter tridi-mensional: Ces de Nueva York y Dare de Basilea.

2. Model pastel: Es estilo tridi-mensional propiamente dicho, don-de desaparece la línea exterior dando paso a juegos de color, a veces en la misma gama cromática y otras con

simple planos de color y formas de-terminadas. También hay distintos grados de acabado, unos más pulidos y realistas, con un trabajo minucioso y mucha limpieza, y otros más efectistas, con trazos sueltos pero eficaces gene-rando dobleces en las letras. Podemos destacar en este estilo (también estre muchos escritores) a Daim y Loomit en Alemania. El primero trabajando a partir de unas letras más legibles y con un acabado muy pulido y el segundo letras menos legibles y desproporcio-

Page 22: Diagramación revista

"la función del artista creativo consiste en hacer las leyes, no en seguir las leyes ya existentes."

Ferruccio Busoni

Page 23: Diagramación revista

23

nadas con un acabado más efectista.Entre estas dos clasificaciones podemos mencionar

un estilo intermedio. Consiste en letras de caracter tridi-mensional por su forma, estructura y tratamiento del color en cuanto a luces y sombras pero con rasgos propios del graffiti convencional como contorno exterior en las mis-mas perfilando su forma. Dos escritores que desarrollan un estilo a caballo entre el graffiti convencional y el tridimen-sional son Kelzo en Inglaterra y Delta en Holanda.

DiRTYUn estilo más reciente basado en la trasgresión de

los elemento formales y estéticos del graffiti, es decir, des-dibujándolo, creando formas “incorrectas”, deformidades, colores repelentes a priori y, en definitiva, generando un estilo sucio. El riesgo que conlleva este estilo es saber si realmente el escritor lo realiza por intencionalidad propia o bien por incapacidad a hacerlo bien, por lo que algunos escritores de este estilo también pintan piezas más conven-cionales para demostrar que realmente saben pintar.

Este estilo es originario de Francia y uno de sus máximos exponente fue Honet por la antigüedad de sus obras. En España podemos destacar en este estilo a Inupié (Pie), quien añade unos elementos y colores a sus letras de formes que puedan dar a pensar que es un escritor novato, cosa que ha desterrado varias veces con piezas de un estilo más convencional.

gRAffiTi ORgANiCOEste es un nombre arbitrario para desugnar un estilo

de graffiti relativamente novedoso. Es de los primeros in-dicios que muestran la posterior fusión de todos los estilos, donde en una misma pieza, unos conviven con otros. En este estilo las letras cobran un carácter propio adoptando formas de objetos, fusionando así el dibujo de letras tradi-cionales en el graffiti con complementos como personajes u objetos. Así tenemos que una calavera se convierte en una “O” en una pieza del escritor neoyorkino Sento, o que-las letras tienen actitudes humanas como una “E” llevando una gorra de Dume. También podríamos encasillar aquí las piezas que estan compuestas por formas reconocibles for-mando parte de las mismas y dándoles un aspecto orgánico y de objetos. Es el ejemplo de Sender en Holanda u otros elemento que le dan un aspecto cibernético a las letras en el caso de Seak en Alemania.

ChARACTERESLos personajes surgieron principalmente para acom-

pañar a las letras, auque hoy en día son muchos los escrito-res que basan su obra íntegramente en la cración de perso-najes. Algunos provienen del graffiti genuino, empezaron pintando letras en las calles y lo han derivado a personajes. Otros provienen del mundo del arte, les gustaba dibujar personajes, cómics o lo que fuese y han acabado plasmán-dolos en la pared. Hay quien se atreve incluso a practicar las dos disciplinas, letra y personajes.

Los personajes surgen en el metro de Nueva York. Los escritores los plasmaban influenciados por personajes mediáticos de dibujos animados o del cómic. Como ya se vió en un apartado anterior tuvo especial influencia la obra

de Vaughn Bode, aunque también unos cuantos personajes de otros cómics o de series televisivas. Estos personajes daban más riqueza a las obras y permitían expresar mejor una idea, un mensaje o un estado ánimo del escritor. La inclusión de personajes populares dió paso a que algunos escritores crearan los suyos propios, permitiéndoles crear auténticos “murales” (aún siendo sobre vagones de metro) como por ejemplo a Lee, quién lo usó en ocasiones para transmitir mensajes con trasfondo social, permitiendo que el graffiti no fuese sólo un nombre, sino también una idea y transmitiese mensajes.

También hay diferentes grados de representación en los personajes. Nos encontramos así con algnos de carácter pictográfico (Inupié, Hask), caricaturas, animales u objetos, con estilo cómic o ilustrativo (Mode 2, Rostro, Toast, Can 2 o incluso de carácter realista (Sip, Alex, Sex 69), etc. La lista sería una vez más infinita.

iCONOSPodrían considerarse los iconos una derivación de

los personajes. Como rasgo esencial, un icono suele ser más esquemático y fácil en su ejecución. Su función es la de llamar la atención y crear una mayor pregnancia en el ojo del espectador. Es más facil de recordar un icono que un nombre. Algunos escritores llegaron casi a sustituirlos por su firma. Se busca sobre todo en los iconos la originalidad y el impacto. Sus formas de presentación son muy variadas, desde un color a varios y de objetos simples a algunos más complejos: un chupete, una pluma, una rodaja de limón, un rollo de papel... Algunos utilizan objetos pictóricos como un rodillo de pintor, una mancha de pintura, etc.

Uno de los iconos más conocidos es el del escritor madrileño Suso33 y su famosa plasta de pintura, repre-sentando una mancha de pintura personalizada con ojos y boca adoptando diferentes formas y colores. Otro repre-sentativo es la mano de Nami en Barcelona, realizada casi siempre en dos colores, negro y crema. También destacaba en Barcelona El Xupet Negré, un dibujo simple de un chu-pete de color negro.

Llendo un poco más lejos hay quien usa su tag a modo de insignia, llegando un momento en que no se lee, simplemente se ve ve y se reconoce. Es el caso del anterior-mente mencionado Muelle o más actualmente el caso de Buni (ambos en Madrid). Otros han convertido un throw-up en un icono como Seen en Nueva York o Jon 1 en Pa-rís.

gRAffiTi AbSTRACTOSe podría considerar como el grado extremo de la

escala donde el graffiti pierde ya su identidad. Si bien sigue realizándose con aerosol, el único rasgo que le liga al graffi-ti es su ubicación o que el autor sea un escritor de graffiti. En ocasiones sólo pierde la forma de las letras y, lo que en una pieza convencional sería un relleno de colores, degra-dados y pompas, pasaría a ocupar la superficie entera del soporte pero sin ninguna forma de letra definida.

Se podr´ía destacar como pionero en este estilo al neoyorkino Futura 2000, quien ya en los 80 llenaba vago-nes enteros con pinturas abstractas. Lo mismo ocurrió con Phase 2 (el inventor de las letras pompa) quien acabó pin-

Page 24: Diagramación revista

24

tando murales enteros con formas de graffiti pero sin refe-rente alguno a ninguna letra.

RASgOS COmuNESToda obra de graffiti convencional, independiente-

mente de sus estilo o grado de complejidad, tiene por nor-ma general una serie de componentes comunes. En rasgos generales, estos son algunos de los componentes de toda pieza de graffiti, aunque como ya he dicho, pueden prescin-dir de ella. Partiendo de la base que una pieza de graffiti es la forma de unas letras tenemos:

1. La forma propia de la pieza (por decirlo de alguna manera su alma o para materializarlo más, su esqueleto).

2. El relleno (visible o no), es decir un borde de unas letras en color en una pared blanca tendría como relleno de la letra el propio blanco.

3. El borde, que es lo que define la forma de la letra. A veces visible (en un wild style) o a veces invisible (en un estilo 3d).

4. El fondo, que a veces será la propia pared (diremos que no tiene fondo) y otras tendrá uno o varios colores.

5. La nube, que es un plano de color detras de las letras pero que no rodea toda la superficie alrededor (pue-den ser formas circulares, cuadrados, estrellas y un sinfín de formas).

6. Power Line, una línea exterior al contorno que, generalmente sive para separar la pieza del fondo.

7. Brillo, líneas que dentro del relleno de la letra van pegadas o semipegadas al borde exterior de la misma.

8. Destello, que puede formar parte o no de los bri-llos e intenta emular un destello de luz.

9. 3D, que puede ser de muchas clases: a un color o a varios, con colores planos o degradados, con puntos, opacos, del mismo color que el borde, pueden ser también a modo de sombra paralela, llegar hasta el suelo, etc.

10. Remates, como los serif en las tipografías romá-nicas, son pequeños adornos que no definen la forma de la letra pero si la estilizan, la compensan o la hacen más estable.

11. Conexiones, son formas que unen unas partes de la letra con otras pero no forman parte de las letras (a veces si). Su finalidad es entrelazar las letras.

12. Flechas, que las puede haber de muchos tipos. A veces forman prte de la propia letra y otras solo como elementos aislados o a modo de adorno, a veces salen de

las conexiones y otras de los remates. Otras veces forman parte del fondo, etc.

13. Firma del autor, ya que a veces lo que pone en la pieza no es el nombre del autor, sino una frase o palabra, por lo que éste estampa su firma para dar a conocer su autoría.

14. Inscripciones que complementan la pieza, como grupos a los que pertenece, dedicatorias, año, etc. Pueden ir a modo de tag o bien formar un subconjunto de letras más modesto que el principal.

Puede haber más elementos que conformen una pie-za de graffiti, puede que se me olvide alguno, y, por supues-to, ninguno de ellos es imprescindible a la hora de realizar una obra.

NuEVAS TENDENCiAS¿Hacia dónde evoluciona el graffiti? Como toda ten-

dencia artística, el graffiti también se ve afectado por una evolución lógica que desemboca en muchas y muy diferen-tes disciplinas que plantean un nuevo interrogante: ¿Cuan-do el graffiti pierde su identidad y pasa a convertirse en otra cosa? En ocasiones no hace falta estar ante una pintada para afirmar que lo que vemos es graffiti o proviene de un escritor de graffiti.

Haré un rápido comentario sobre algnunas de las desembocaduras de este fenómeno. Obviamente, no me extenderé mucho en esta exposición, ya que de por sí cada una de ellas podrían ser objeto de otro trabajo y desvirtua-ría la esencia del presente.

ARTE (Pintura y escultura): En ocasiones el graffiti abandona su ubicación habitual pasando a formar parte de otros soportes como lienzos, tablas, papel, etc. Así como distintos materiales aparte del aerosol. Abandona su ca-rácter transgresor y espontáneo para convertirse en algo plástico, por lo que la experimentación con formas, colores y soportes desvirtúan, a veces casi por completo su iden-tidad.

En el ámbito de la pintura, se parte de los tradicio-nales bocetos en papel previos al desarrollo de una pieza, los cuales se van haciendo más complejos hasta dar el sal-to a otros soportes (lienzos, cartones, tablas...). Así, lo que empezó como un boceto de guía a una obra definitiva, se convierte en una obra final.

Las aplicaciones en este género hacen que muchos escritores de graffiti conviertan esta habilidad en un modo de ganar dinero, ya sea por su talento con el dibujo (traba-jando como ilustradores), en sus ideas (como diseñadores), en su técnica (pintura mural o rótulos) o en su vocación como artistas (exponiendo y vendiendo obras).

En el campo de la escultura, mucho escritores en-contraron otras formas de representación en sus diseños. Escritores de model pastel, como por ejemplo Daim, co-menzaron a trabajar esculturas con su nombre. El graffiti aquí piere sus soportes y ubicaciones tradicionales, pero aún conserva su estética y su autoría. Nos encontramos con obras de todo tipo en todo tipo de materiales: madera, piedra, cartón, escayola, y un largo etcétera.

PUBLICIDAD (Diseño, carteles, pegatinas e intervenciones: Basándose en la función publicitaria de captar la atención,

Page 25: Diagramación revista

el graffiti adopta diversas técnicas y recursos publicitarios para hacer efectiva su intención.

Se empiezan a utilizar las pegatinas como soporte rá-pido y efectivo. Permite una mayor elaboración y un menor riesgo en su puesta en escena. Las pegatinas más conocidad son las americanas a modo de tarjeta de visita en las que figura una banda en la parte superior en la que se cita: “He-llo, mi name is (Hola, mi nombre es)” en las que un espacio inferior en blanco permite plasmar el tag o el dibujo de su autor. No sólo esto, las pegatinas evolucionaron hasta im-presiones a un color o varios colores con y distintos tama-ños con diseños totalmente personalizados de sus autores, permitiendo una lucha por destacar entre ellos.

La aparición de los diseños de escritores en carteles les hizo dar el salto a formatos cada vez más grandes. El so-porte puramente publicitario se convierte ahora en el arma de los escritores de graffiti, abaratando costes y ganando visibilidad y rapidez en su ejecución. Des taca en este gé-nero los carteles y diseños de OBEY GIANT, quién aparte de su ciudad de origen, Los Ángeles, ha inundado medio mundo con sus carteles representando el rostro de André el gigante.

Por último expondré algunos de los innumerables ejemplos de otra de las vertientes en las que han desem-bocado algunos escritores de graffiti: Las intervenciones urbanas, que como su nombre indica, se refiere a la colo-cación de elementos interactuando con el paisaje urbano. Aquí, la esencia del graffiti se reduce de tal manera que el único factor que asocia las intervenciones urbanas con él es su emplazamiento -la calle- y su procedimiento -la ilegali-dad- aparte del anonimato de su autor. Los materiales y las formas son muy dispares: Siluetas en papel pegadas sobre señales de tráfico, plantillas pintadas a spray sobre una pa-red, troquelados en cartón pluma pegados en cualquier su-perficie, formas con pincel y pintura directamente sobre el suelo urbano, azulejos pequeños a modo de mosaico, y un sinfín de técnicas alternativas a los rotuladores y el aerosol.

Desde la incorporación de algunos escritores de gra-ffiti a alguna de estas nuevas tendencias, ns encontramos con que estas acciones ya no atraen sólo a gente prove-niente de este arte callejero. La intencionalidad artística y el conceptualismo a veces intelectual de algunas de estas acciones, hacen que gente ligada al mundo del diseño, el arte o la música, incluso activistas políticos vean en estos medios de expresión un medio para manifestar sus inquie-tudes. Por tanto es difícil discernir y diferenciar en ocasio-nes si el autor de estas obras lleva en sus adentros el afán de los escritores de graffiti por dejar su nombre de manera anónima demostrando su estilo o conlleva una preparación y meditación artística de la que se expera su posterior reco-nocimiento en una exposición.

En el fondo no hay duda. Si nos encontamos con una firma en una pared que nada tiene que ver con una rúbrica ni la caligrafía personal de alguien, si nos encontra-mos con unas grandes letras que nada tienen que ver con un rótulo comercial, si vemos una pintada con estilo en un lugar que no debiera, no dudemos, seguramente eso si sea graffiti. Es una necesidad indagar sobre su presencia y su función como elemento que expone una idea, una imagen y una concepción de mundo.

Page 26: Diagramación revista

Henry Matyjewicz

Page 27: Diagramación revista

Axel Harrison

Page 28: Diagramación revista

28

Se sabe que los primeros uten-silios para dibujar en los vagones de metro eran en principio pinceles y pin-tura hasta el descubrimiento del spray (aerosol). Empecemos por establecer un orden arbitrario para poder hacer una clasificación, por ejemplo rotula-dores y aerosoles (puesto que son los más importantes) y luego otros méto-dos.

ROTuLADORESEn un principio valía cualquier

cosa. Por ejemplo, en el Nueva York antiguo, Pray utilizaba una llave con la que rasgaba su nombre en los metales pintados (más tarde se descubriría que Pray era una venerable anciana que se dedicaba a poner su nombre al más puro estilo writer).

Los primeros marcadores eran de un tamaño pequeño, el tradicional Edding 2000 de unos pocos milímetros de grosor y punta redonda es un buen ejemplo hasta que se instaló con éxito el Pilot de punta cuadrada de 1x1 cm. Fue muy utilizado por los escritores. Algunos querían ir más allá e incluso se fabri-caban sus propios rotuladores utilizando envases de pegamento con sistema de muelle (lo que hoy se conoce como camaleones), botes de pegamento de barra vaciados y con una punta casera acoplada. Generalmente se usaba la esponja de los borradores de las pizarras del colegio (eso sí, sin estrenar, puesto que si estu-vieran usados, las partículas de tiza podrían obstruir el paso de la tinta). Incluso se llegaban a rellenar recipientes de Canfort para zapatos. El repuesto preferido solía ser laca de bombilla, un material bastante económico y viable además de disponer varios colores. El inconveniente es su poca resistencia al sol, dejando los tags prácticamente invisibles después de varios días.

Con el tiempo los rotuladores caseros han dado paso a otros más sofis-ticados. Aparte de rotuladores de tinta aparecen rotuladores de témpera, con lo que ahora, aparte de haber más colores, los que hay son cubrientes, es decir, exis-ten colores claros aptos para escribir en superficies oscuras, lo que hizo que se ampliasen el número de superficies susceptibles de ser atacadas. Generalmente se los llama Posca, debido a que la marca más extendida se llama así. Llevan un sistema de muelle y bola mezcladora debido a que los materiales que contiene

son más espesos que la tinta y hay que asegurar la fluidez.No sólo varió la tinta sino también el grosor de los

rotuladores. Desde el camaleón de 1,5x1 cm de punta, pa-sando por el 20mm de 2x1cm y llegando hasta un linterna de 3x1cm, lo que da más vistosidad y mayor tamaño a las firmas. Pero la escala sigue subiendo y nos encontramos con el Ultra Wide o espátula, que aumenta el ancho a 4cm (aun-que es más fino y más estrecho, de ahí el nombre de espátula y que parezca un desodorante). Haze, un viejo escritor no-yorkino, se especializó en su uso. Por si esto fuera poco el último invento del mercado ha desencadenado en el Biggie, llevando la punta a un grosor de 5x1cm, casi el doble que la revolucionaria linterna. Desde el punto de vista comercial la cosa acaba aquí, pero en ansia de los escritores en su búsque-da del “todavía más” les lleva a sacarse a la calle una esponja y humedecerla con tinta. El resultado es de imaginar: Trazos tan grandes como el tamaño de la esponja. Y, sin duda, el

el crack del arte

Page 29: Diagramación revista

29

último grito: Derramar directamen-te la tinta del bote sobre la superficie ¿Es este el grado extremo? No, por si fuera poco ya no basta con el tamaño o la cantidad de tinta derramada sino que ahora se busca que ésta sea inde-leble. Hacia el 98 nos llega desde Italia la temeraria tinta Inferno originaria para tintar zapatos y pieles que pasa a sustituir a la tradicional Industrial (más negra pero más fácil de eliminar) que hasta el momento se había esta-do usando en España. Los escritores cargan sus rotuladores con esta tinta, cuya principal característica es la de su poder de penetración en los poros de las superficies más pulidas, haciendo en algunos casos imposible la elimi-nación total de la pintada, tornando su original color negro en un gris de un tono bastante oscuro después de un duro frotado incluso con los más fuertes disolventes. No contentos con el ya debastador poder de la tinta mi-lanesa, los escritores le añaden “plu-ses” a la sustancia, como por ejemplo el aceite negro residual de los motores de coche, o una especie de bolas que se desacen convirtiéndose en un polvo negro que fomenta el agarre de la tin-ta a la superficie. Todo ésto, especial-mente la tinta Inferno, trae de cabeza, por un lado a los dueños de los co-mercios que demandan una solución al problema, y por otro pone en jaque a las autoridades, una vez más que im-porte en el arte del artista.

AEROSOLESPero sin duda, la técnica por excelencia del graffiti es el aerosol, el spray.

Las razones son su convencionalismo, sus abundantes colores ya mezclados, su relativa limpieza, su fácil uso... Aunque todas estas ventajas de las que hoy gozan sus usuarios no son otra cosa que el fruto de la evolución de los primeros propelentes técnicamente muy pobres. Aunque nos ceñiremos más en concre-to al caso español, cabe mencionar algunas de las marcas que se usaban en los inicios del writing en Nueva York por su importancia: Los genuinos Krylon, los Rust-Oleum o los Red-Devil son los más destacados entre muchos otros (Lucas, Broma, Utilac, etc).

En España a mediados de los ochenta destacaba la marca Novelty, que podían encontrarse en tiendas de barrio, droguerías, etc. Los botes se presen-taban en envases de 200 ml y 400 ml. A pesar de su gran capacidad cubriente la gama de colores era muy escasa, por lo que también se comenzó a utilizar la marca Duplix, pintura especial para coche, que ya se encontraba en grandes almacenes y tiendas especializadas, aunque esta pintura era más acuosa y cubría peor, puesto que estaba pensada para retoques y no para grandes superficies. Otra marca a destacar era Pictex, una pintura muy cubriente, tanto que se obs-truían con facilidad. Su precio era muy económico lo que provocaba grandes colas en el Rastro de Madrid los Domingos por la mañana (desde las 6:30-7:00) puesto que era el único sitio donde se vendían.

A pricipios de los noventa la mítica Spray Color era mejorada por Felton Spray, llegando a ampliarse aún más la gama, pero todavía era insuficiente. Esto, una vez más, tocó la fibra sensible de los escritores sacando a relucir su ingenio creativo. Se inventó la manera de mezclar los colores pasando la pintura de un spray a otro ¿El método? El gas de uno de los botes se calentaba y el del otro se enfriaba. Luego se le quitaba a los dos difusores el punto por el que salía la pintura y en los nuevos orificios se introducían los dos extremos de un tubo de tinta gastado de un bolígrafo Bic. Se insertaban cada boquilla en el correspon-diente bote, se presionaba a la vez y el bote con aire caliente llevaba la pintura al otro consiguiendo que se mezclasen los dos y obteniendo un tercero. Había una manera similar que consistía en inyectar pintura directamente a un bote, habiendo sido éste previamente congelado para evitar que se escapase el gas o la transfusión directa de un bote a otro mediante un trozo de tubo de Bic.

Hacia el 92 surge en Barcelona un cambio importante cuando dos escri-tores (Moockie y Kapi) abren Game Over, la primera tienda en nuestro país es-pecializada en graffiti. Se dedicaron a la venta de Felton Spray y posteriormente empezamos a oír la marca Montana, que es la líder actual.

En cuanto a los difusores nos encontramos con dos tipos de boquillas o caps: Macho y hembra. Las primeras en la parte inferior tienen un tubito que entra en la válvula del bote hembra. Las segundas al contrario, tienen en la par-te inferior un hue-co en el que entra el tubo del bote macho. A su vez las boquillas, inde-pendientemente de que sean macho o hembra, tienen diferentes caracte-rística en cuanto al tipo de trazo que realicen (finos o gruesos, limpios o difusos, redondos o direccionables...). Nos encontramos entonces con los

Page 30: Diagramación revista

30

Fat cap (boquillas de trazo grueso) que sueltan más cantidad de pintura, son capaces de hacer un trazo con un grosor de 20 centímetros, por lo que son idóneos para rellenar grandes su-perficies. Por otro lado están los Skin-ny cap (boquillas de trazo fino) que sueltan menos cantidad de pintura permitiendo trazos de varios milíme-tros, ideales para detalles. Las skinny han pasado a sustituir el viejo truco de meter una aguja en el punto difusor para obstruirlo y reducir el grosor del trazo. Otro elemento diferenciador de boquillas es el hecho de que ten-gan falda (siendo más ancha y cómo-da para el dedo) o no. Actualmente existen las llamadas crestas (boquillas con falda pero de cabeza estrecha) con una forma hergonómica que se adapta perfectamente al dedo de su usuario.

Hoy en día los botes más desta-cados y utilizados a nivel mundial son los de la marca española Montana. La razón es que está concienciada de que los consumidores más habituales de spray son los escritores de graffiti y ésto le ha llevado a hacer mejoras tan-to en la calidad de la pintura, como en el diseño de los botes, accesorios, pro-ductos... Siempre encaminándolos en este campo. Podrían destacarse otras marcas a nivel europeo como Felton, CRC, Sparvar, Belton, Molotov...

OTROS méTODOSPor último mencionar otros

elementos alternativos a estos dos como los rayadores (piedras o bujías) para cristales, destornilladores para chapas, rodillo y brochas con pintura plástica, ácidos que corroen el cristal de manera permanente o incluso tizas, velas... Llegando hasta la más tolerante de las nuevas tendencias: Las pegati-nas, carteles y demás intervenciones urbanas que veremos con detalle más adelante.

El graffiti y el esténcil se esca-paron de las calles para instalarse en locales nocturnos, universidades y fes-tivales de arte. El proyecto Reklamarte. Boicot Visual, de los artistas urbanos Vaki/ESC y El-Ale, ofrece una mirada crítica a la proliferación indiscrimina-da de pintas callejeras en los espacios públicos.

Considerando que el tradicio-nal graffiti artistas han utilizado prin-cipalmente a mano las pinturas de ae-

rosol para producir sus obras, "street art" abarca muchos otros medios de comunicación y técnicas, incluyendo: arte LED , mosaico de azulejos, mu-rales , stencil art , arte adhesivo , ins-talaciones de la calle , wheatpasting , woodblocking , proyección de video, y los bombardeos de hilados .

graffiti tradicional también ha sido cada vez más adoptado como método para la publicidad, su trayec-toria ha incluso en algunos casos han conducido a sus artistas a trabajar en un contrato como artistas gráficos para las empresas. Sin embargo, el arte callejero es una etiqueta a menudo adoptadas por los artistas que deseen mantener su trabajo sin afiliación po-lítica y con fuerza. Artistas de la calle son aquellos cuyo trabajo está todavía en gran parte a cabo sin la aprobación oficial en las zonas públicas.

Por estas razones, a veces es considerado arte urbano "post-graffi-ti" y, a veces incluso de "neo-graffiti." [5] Arte callejero se puede encontrar en todo el mundo y artistas callejeros a menudo viajan a otros países extran-jeros a fin de que puedan difundir sus diseños .

Page 31: Diagramación revista

31

Page 32: Diagramación revista

32