Diario El Siglo Nº 4953

16
Independencia en casa Lunes 2 de Febrero de 2015 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.953 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5 CAMINO AL BICENTENARIO PÆgina 9 El DK se quedó con el clásico AtlØtico se qued con el primer clÆsico tucumano del verano y sac ventajas para quedarse con la serie, que se definirÆ el prximo domingo en La Ciudadela. Rodri- go Mieres, de cabeza, puso a los 32 minutos del segundo tiempo el 1-0 para los "Decanos". La victoria le permite a AtlØtico trabajar mÆs relajado de cara a la revan- cha, que se jugarÆ el prximo domingo en La Ciudadela. Eso s, sus hinchas empezarÆn la semana con el pecho inflado y la mirada por sobre los hombros. CENTROS TUR˝STICOS A PLENO EN TODO EL PA˝S Los principales destinos tursticos del pas en verano, en especial los de playa y mar, finalizaron enero con un alto nivel de ocu- pacin, que tambiØn se replic en los de sierras, montaæas, lagos y ros. Buenos ni- veles de reservas para febrero. (PÆg. 4) VIOLENCIA EN COMUNIDAD DIAGUITA Sostienen que Movimiento Cristiano en u- na asamblea impidieron tratar temas como la puesta en conocimiento de la Asamblea de la Carpeta TØcnica con los resultados del Relevamiento Territorial de esa comu- nidad. (PÆg. 3) CRISTINA EN IMPORTANTE VIAJE A CHINA La presidenta Cristina FernÆndez de Kirchner arribarÆ hoy por la tarde a Beijing (la madrugada ar- gentina) para dar inicio el martes a la actividad oficial de la gira que emprenderÆ por China hasta el jueves, donde tiene previsto mantener un encuentro bilateral con su par Xi Jinping, otro con el primer ministro Li Keqiang y una visita a la Asamblea Popular Na- cional, ademÆs de encuentros con los directivos de las 30 prin- cipales empresas chinas y la par- ticipacin en un foro en el World Trade Center de esta capital. (PÆg. 5)

description

Lunes 2 de Febrero de 2015

Transcript of Diario El Siglo Nº 4953

Page 1: Diario El Siglo Nº 4953

Independencia en casaLunes 2 de Febrero de 2015 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.953 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5

CAMINO AL BICENTENARIO

Página 9

El DK se quedó con el clásicoAtlético se quedó con el primer clásico tucumano del verano y sacó ventajas para quedarse con la serie, que se definirá el próximo domingo en La Ciudadela. Rodri-go Mieres, de cabeza, puso a los 32 minutos del segundo tiempo el 1-0 para los "Decanos". La victoria le permite a Atlético trabajar más relajado de cara a la revan-

cha, que se jugará el próximo domingo en La Ciudadela. Eso sí, sus hinchas empezarán la semana con el pecho inflado y la mirada por sobre los hombros.

CENTROS TURÍSTICOS APLENO EN TODO EL PAÍSLos principales destinos turísticos del paísen verano, en especial los de playa y mar,finalizaron enero con un alto nivel de ocu-pación, que también se replicó en los desierras, montañas, lagos y ríos. Buenos ni-veles de reservas para febrero. (Pág. 4)

VIOLENCIA EN COMUNIDAD DIAGUITA

Sostienen que Movimiento Cristiano en u-na asamblea impidieron tratar temas comola puesta en conocimiento de la Asambleade la Carpeta Técnica con los resultadosdel Relevamiento Territorial de esa comu-nidad. (Pág. 3)

CRISTINA EN IMPORTANTE VIAJE A CHINALa presidenta Cristina Fernándezde Kirchner arribará hoy por latarde a Beijing (la madrugada ar-gentina) para dar inicio el martesa la actividad oficial de la giraque emprenderá por China hastael jueves, donde tiene previstomantener un encuentro bilateralcon su par Xi Jinping, otro con elprimer ministro Li Keqiang y unavisita a la Asamblea Popular Na-cional, además de encuentroscon los directivos de las 30 prin-cipales empresas chinas y la par-ticipación en un foro en el WorldTrade Center de esta capital.(Pág. 5)

Page 2: Diario El Siglo Nº 4953

Lunes 2 de Febrero de 2015 POLITICA2 EL SIGLO

José Francisco López, secreta-rio de Obras Públicas de la Na-ción, confirmó que �ya se realizóel primer desembolso del créditointernacional para financiar lasdos represas del río Santa Cruz�,y explicó que �se trata de una in-versión total de 4.714 millones dedólares financiada por bancos dela República Popular China, uncrédito que nos permitirá realizarla obra más importante del paísdesde la vuelta de la democracia�.El funcionario nacional realizólas declaraciones luego de que lapresidenta Cristina Fernández deKirchner anunciara la aprobacióndel desembolso durante un actoen la Casa Rosada.

López ratificó que �se hacompletado con éxito la misiónque nos encomendó la Presiden-ta�, y adelantó que �ya se licitó larepresa Chihuido en Neuquén,que tendrá financiamiento de Ru-sia. Las próximas obras priorita-rias son Potrero de las Tablas yPotrero del Clavillo, emprendi-mientos clave para el desarrollode Tucumán�.

Desde Beijing, López destacóla magnitud de la inversión de lasrepresas Kirchner y Cepernic: �Elcrédito internacional asciende amás $40 mil millones de pesos, loque representa un 27% más quelos $ 31.400 millones correspon-dientes al presupuesto 2015 de laprovincia de Tucumán�. El fun-cionario nacional, explicó además

que una vez finalizada la obra ge-nerará 5.000 GWh/año, casi eldoble de la energía eléctrica queconsume la provincia.

Asimismo, señaló que �conmás energía es posible seguir cre-ciendo, generando nuevas indus-trias, fortaleciendo la competitivi-dad económica y generando em-pleo genuino�. En ese sentido,mencionó los proyectos en losque está trabajando: �Queremospromover las energías renovablesen todo el país y Tucumán tienegran potencial, tanto en materiahidroeléctrica como en biocom-bustibles�, a lo que agregó:�nuestra provincia tiene la capaci-dad para desarrollar estos créditosinternacionales y yo tengo la ex-periencia y se cómo hacerlos rea-lidad; el Tucumán del futuro, elTucumán del desarrollo, la pro-ducción y el trabajo necesita decréditos de infraestructura como

éstos�.

Represas Cepernicy Kirchner

La construcción de las repre-sas hidroeléctricas GobernadorJorge Cepernic y Presidente Nés-tor Carlos Kirchner, una obra quegenerará 5.000 GWh/año (y unapotencia instalada total de 1.740MW), permitirá cubrir el 4% de lademanda anual, equivaliendo alconsumo de 1.500.000 hogares.

Los beneficios de estas obrasincluyen, además, la generaciónde 5.000 puestos de trabajo direc-to y el desarrollo de áreas de rie-go, posibilitando así la expansiónagrícola ganadera, las cadenas devalor agro-industrial y la atenua-ción de las crecidas del río, regu-lando su caudal.

La construcción de los dos a-provechamientos hidroeléctricosserá ejecutada por el consorcioconformado por las empresas chi-na Gezhouba Group Company Li-mited y las argentinas Electroin-geniería S.A. e Hidrocuyo S.A, apartir de un presupuesto de U$S4.714 millones y un plazo de eje-cución de los trabajos estimadoen 66 meses. Los bancos que fi-nanciarán las obras son el ChinaDevelopment Bank Corporation(CDV), Industrial and Commer-cial Bank of China Limited(ICBC) y el Bank of China Limi-ted.

En Aguilares, la Universidad Nacional de Tu-cumán (UNT) lanza la Tecnicatura en Tecnología A-zucarera.

La nueva carrera universitaria, dependerá de laFacultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET)dependiente de la UNT y tendrá una duración de tresaños.

De acuerdo con lo que informó desde esa institu-ción la carrera prepara a los alumnos para la opera-ción y mantenimiento de equipos e instalaciones in-dustriales, la conducción y supervisión de personalde planta, análisis y control de materia prima e insu-mos, como así también para arbitrajes y pericias.

"Las principales fuentes de trabajo para los egre-sados son empresas azucareras, citrícolas, alcohole-ras y todos sus productos derivados�, dijeron los losresponsables de comunicación de la Tecnicatura enTecnología Azucarera.

La carrera se dictará en horario vespertino en elInstituto Técnico de la UNT de la ciudad de Aguila-res.

Desde la FACET, invitaron a los interesados a u-na reunión informativa y de preinscripciones, quetendrá lugar en el Técnico de Aguilares, el martes, alas 16.

CONSTRUCCIÓN DE DOS REPRESAS EN EL RÍO SANTA CRUZ

�Se inicia la obra más importantedesde la vuelta de la democracia�El secretario de Obras Públicas de la Nación adelantó que las próximas obras prioritarias son Po-trero de las Tablas y Potrero del Clavillo, emprendimientos clave para el desarrollo de Tucumán

Lanzan Tecnicatura en Tecnología Azucarera

EFEMERIDES TUCUMANAS

2 de febrero

1821-SE ADOQUINAN DIECI-NUEVE CALLES CENTRALES

DE LA CIUDADEl dato nos permite imaginar alas calles de entonces como ver-daderos barriales por donde cir-culaban los carretones con esca-sa maniobrabilidad. Estos pesa-dos vehículos chocaban contra

las frágiles paredes de las casasesquineras. Muchos vecinos ente-rraban en el centro de sus vivien-das enormes troncos de algarro-bo para protegerlas. Esto se hizoen el gobierno de Bernabé Aráoz.

Pasarían cincuenta años paraque surgieran las veredas con a-

doquinado.

1937-SE FUNDA EL TU-CUMÁN BASQUETBOL CLUB

Nació con el nombre de VairaBasquétbol; desde 1939 se trans-formó en el popular B.B. Tuvo suprimer campo de deportes en Es-paña al 1200, en un local cedidopor la firma industrial "Vaira yCía." Luego logró la propiedaddel amplio solar de Suipacha

1178. Fue su primer Presidentedon Rómulo Potolicchio.

1950-FAMAILLÁ, LULES Y SI-MOCA SON ELEVADAS A LA

CATEGORÍA DE MUNICI-

PIOSFue en la Intervención de VieyraSpangenberg. Famaillá había si-do escenario de duras batallas

en el período de nuestras guerrasciviles y a mediados del siglo

XIX era ya un importante pobla-do.

Con respecto a Lules, fue zonade actividades rurales, de ahí

que al fundarse la ciudad recibióel nombre de San Isidro, Patronode los labradores. Su primer co-

misionado municipal fue donVíctor Rafael Moure.

Conocida como Villa de LasMercedes en 1859, al llegar elferrocarril en 1876, pasó a lla-

marse Simoca. Fue su primer In-tendente don Manuel Cárdenas.

2006-MUERE EN NUESTRACIUDAD CARLOS ALBERTO

PASEGGI, PLÁCIDO PAZNacido en Rosario, Carlos Alber-to Paseggi, aunque más conocidopor su nombre artístico: PlácidoPaz (foto), se afincó en nuestra

ciudad hacia 1951. Marcó un hi-to en la radiotelefonía tucumana,"Fogoncito Criollo" (1959), au-

tor de los libretos del turco Abra-ham Cancha personificado por elactor Ángel Maris. Dirigió pro-gramas como "Divertilandia","Más vale tarde que nunca","Los duendes de la noche".

De sus programas radiales sur-gieron los Tucu Tucu, Los Cincodel Norte, Tito Segura. Además,participaron de los mismos, figu-ras como Palito Ortega, Merce-des Sosa, Armando de Oliva y

Mario Vanadía.

AGUILARES

Por Prof. Marta [email protected]

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Carlos Paez ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

Page 3: Diario El Siglo Nº 4953

Mediante un comunicado, laAsamblea de Caciques de la U-nión Pueblos de la Nación Dia-guita (UPNDT) manifestó que�reconoce públicamente la reafir-mación del hermano FranciscoSolano Chaile como Cacique dela Comunidad India Quilmes, vo-luntad expresada por más de 200comuneros de distintas comuni-dades�. Según mencionaron la a-samblea se realizó el 23 de enero

En la Asamblea estuvieronpresentes autoridades de las co-munidades del Valle de Tafí y deAmaicha, pertenecientes a laUPNDT, y �nuestros representan-tes ante el CPI por Tucumán O-mar Ávalos y Rolando Fregenal yel representante del INAI JoséRamos�, indicaron.

En este sentido destacaron he-chos de violencia �generados porun grupo de unas 30 personas, ensu mayoría adolescentes instiga-dos y dirigidos por Juan Santia-go Santos (representante de la I-glesia Movimiento Cristiano yMisionero), impidieron tratar o-tros temas tan importantes comola puesta en conocimiento de laAsamblea de la Carpeta Técnicacon los resultados del Releva-miento Territorial de esa comuni-dad, para lo cual concurrió en re-presentación del INAI José Ra-mos, quien también fue agredidopor este grupo cuando intento dia-logar con ellos y proponerles unproceso de diálogo�.

A su vez destacaron �el com-

portamiento de los asambleístasen no responder a las agresiones,dando así un ejemplo de respon-sabilidad comunitaria a pesar delas agresiones verbales y físicas ylos daños como la rotura del li-bro de Actas y del equipo de so-nido que tuvieron que soportar�.

Los diaguitas expresaron su

�preocupación y repudio por la u-tilización de estos jóvenes y niñospor parte de Santos con el fin deevitar la realización de la Asam-blea, y solicitamos a las autorida-des correspondientes intervenircon el fin de preservar los dere-chos de estos comuneros y casti-gar a los responsables por los de-

litos a los que son inducidos�.También dijeron que �la

UPNDT, de la cual Quilmes esmiembro, viene promoviendo es-pacios de diálogo para resolvercontroversias internas en esa co-munidad, a los cuales el CaciqueChaile en reiteradas veces mostrósu predisposición, sin embargo de

parte de Santos hay una ciega ne-gativa�.

Además esperan �el rápido ac-cionar de la justicia para res-guardar no solo bienes de la co-munidad y del estado nacional,sino la vida de sus comuneros engeneral�.

El legislador Federico Roma-no Norri (UCR) aseguró que el a-cuerdo entre Mauricio Macri y E-lisa Carriò, de cara a las eleccio-nes nacionales, abre una nuevaperspectiva política para la reno-vación presidencial.

�La unidad es el camino. Lasociedad demanda diálogo, mesu-ra y responsabilidad frente a unfin de ciclo que muestra lo peorde la degradación institucional.La UCR debe ser protagonista deese armado para derrotar al kirch-nerismo�, sostuvo.

Romano Norri acompañó elplanteo del senador Ernesto Sanz,

quien dijo que Macri y Carriomarcan un camino a seguir.

�Su posición es de un gran co-raje. Nosotros estamos trabajandopara que el sea presidente, pero sumensaje supera toda coyuntura e-lectoral. Está hablando del de-safío de construir una nueva Ar-gentina�, sostuvo.

El legislador radical reiteróque Tucumán es un buen ejemplode lo que debe hacer la oposiciónpolítica para ser alternativa de po-der.

�El Acuerdo Cívico se preparapara gobernar sumando distintasvertientes políticas. El diálogo es

nuestra principal bandera y la so-ciedad así lo reconoce en las ur-

nas. Hay que cerrar acuerdos so-bre principios republicanos y a-

vanzar�, concluyó el legisladorprovincial.

PREOCUPACIÓN

Diaguitas denuncian agresión del Movimiento Cristiano y Misionero

Sostienen que en una asamblea impidieron tratar temas como la puesta en conocimiento de la Asamblea de la Carpeta Técnica con los resultados del Relevamiento Territorial de esa comunidad. Además reafirmaron a Francisco Solano Chaile como su cacique.

DIAGUITAS. Destacaron que Francisco Solano Chaile continúa siendo su cacique y denunciaron hechos de violencia en una asamblea.

HACIA EL 2015

Romano Norri dijo que la UCR debe sumarse a Macri - Carrió

Lunes 2 de Febrero de 2015POLITICA 3EL SIGLO

Page 4: Diario El Siglo Nº 4953

En Mar del Plata, el mayorcentro turístico del país -en espe-cial en verano- la ocupación pro-medio fue del 80 por ciento,según fuentes de la AsociaciónHotelera y Gastronómica local,que destacaron los altos nivelesde ocupación en hoteles de 3 y 4estrellas, que tuvieron una ocupa-ción de entre el 75% y el 80%.

Para febrero, las mismas fuen-tes son optimistas y aseguran queya existen gran cantidad de reser-vas en hoteles y departamentos dealquiler. También en la costa bo-naerense, Pinamar cerró el primermes del año con entre un 92% yun 98% de ocupación de sus hos-pedajes, según la Secretaría deTurismo de ese municipio.

El también bonaerense Partidode la Costa informó que recibiódurante este verano más de1.700.000 turistas, cifra que "re-presenta un crecimiento muy no-table en relación al año pasado",según el secretario de turismo lo-cal, Rodrigo Torre.

Durante el último fin de sema-na de enero hubo un movimientomuy importante en las localidades

de San Clemente del Tuyú, Marde Ajó, Santa Teresita, San Ber-nardo, Costa Azul y Lucila delMar.

En las sierras de Córdoba, lamayoría de los operadores turísti-cos coincidía en que fue el mejorenero de los últimos años, en bue-na medida gracias al paso delRally Dakar por sus valles, con u-na parada en Villa Carlos Paz.

Esa ciudad, la principal para elturismo en la provincia, llegó a te-ner el 99% de su capacidad hote-lera ocupada y, si se mantiene latendencia, podría alcanzar un ré-cord histórico de 1.400.000 visi-

tantes para el final de la tempora-da.

El Festival Nacional de Fol-klore que se realizó en Cosquín a-fectó también favorablemente atodas las localidades del Valle dePunilla, en especial La Falda y LaCumbre.

Los otros valles cordobeses,como el de Traslasierra y de Cala-muchita, con de menor capacidadhotelera que Carlos Paz, estuvie-ron en el orden del 100% y el99%, respectivamente, en mo-mentos pico del mes.

La vecina y también serranaprovincia de San Luis registró una

gran temporada en la villa turísti-ca de Merlo, donde en la primeraquincena la ocupación fue del90% y en las últimas semanas deenero estuvo en el 100%.

En el Noroeste Argentino, Ju-juy cerró el mes con un creci-miento del 26% más de arribos deturistas que en enero del año ante-rior, según el secretario de Turis-mo provincial, Juan Martearena.

Los visitantes, que se distribu-yeron por sus cuatro regiones -Quebrada, Puna, Yungas y Valles-dejaron en la provincia más de 64millones de pesos.

Salta mantiene la tendencia decrecimiento sostenido en materiaturística durante los últimos años,y en el primer mes del año tuvo u-nos 245 mil arribos, un 10% másrespecto al 2014, según un infor-me difundido por el secretario deTurismo provincial, FernandoGarcía Soria, y titulares de las cá-maras del sector.

En la ciudad capital, el puntomás alto lo reflejó el paso del Da-kar, cuando la ocupación hotelerafue del 80%, con una fuerte pre-sencia de turismo extranjero.

En cuanto a las perspectivaspara febrero, la provincia de Bue-nos Aires informó de un promediode reservas de más del 70% en losprincipales destinos turísticos dela costa Atlántica.

El relevamiento realizado porla Secretaría de Turismo bonae-rense indica el mismo porcentajede reservas en centros veraniegoscomo Mar del Plata, Villa Geselly Necochea, mientras que en Pi-namar se encuentran en el ordendel 85%.

En otros puntos balnearios demenor cantidad de plazas, comoMonte Hermoso, las reservas erandel 95%, en tanto en Miramar ySan Clemente del Tuyú tienen to-madas el 75% de sus plazas hote-leras, y en Mar de Ajó y San Ber-nardo llegan al 61%.

La ciudad entrerriana de Gua-leguaychú tenía reservado el 95%de su capacidad hoteleras para lasexta fecha del Carnaval del País,que se desarrollará del 14 al 16próximo en el Corsódromo local,que tiene una capacidad para 40mil personas sentadas, informó e-se municipio.

Lunes 2 de Febrero de 2015 SOCIEDAD4 EL SIGLO

Los principales destinos turísticos del país en verano, en especial los de playa y mar, finalizaron enero con un alto nivel de ocupación, que también se replicó en los de sierras, montañas, lagos y ríos, en tanto se registraban buenos niveles de reservas para febrero.

Enero finalizó con balance positivo en los principales centros turísticos del país

VERANO 2015

El próximo 8 de febrero, losdeportistas argentinos se encon-trarán en la provincia para com-partir sus técnicas, anécdotas ysecretos.

El escenario de este encuentroserán los márgenes del Dique LaAngostura, en Tafí del Valle. A-compañados por los cerros cal-chaquíes, Guillermo Vilas yGastón Gaudio desarrollarán unaclínica de tenis y un partido deexhibición, desde las 15.

El evento estará a cargo de lamodelo tucumana Lara Bernas-coni, madrina del Banco de Ali-mentos de Tucumán y Embajado-ra del Turismo de Tafí del Valle,junto a figuras del espectáculocomo Eugenia Tobal, Juan CruzBordeu y Ginette Reynal.

El evento contará además conun show en vivo de percusión e-lectrónica intervenido con soni-dos naturales del valle, a cargodel músico �Dr. Pelu�.

El acontecimiento tendrá unfin solidario, ya que la entrada alevento consta de un alimento noperecedero por persona.

SHOW CONDUCIDO POR LARA BERNASCONI

Vilas y Gaudio a beneficio en Tafí del ValleLucas 2,22-40: En el evange-lio de hoy vemos un punto e-je, ser LUZ. Hoy celebramoscomo Iglesia a nuestra Seño-ra de la candelaria, Maríaque lleva a Jesús en sus bra-zos junto a José, para pre-sentarlo en el templo. Hoypodríamos pedirle que Ellajunto a San José nos lleve altemplo para consagrarnos alSeñor, para sabernos suyo yrecordar que Él es nuestro.Por otra parte, es ver la figu-ra de Simeón, un hombreconsagrado a Dios que teníasu esperanza en ver a Jesús,vos y yo tenemos que tener

nuestra esperanza puesta en ver a Jesús, no dejes de luchar en es-te mundo en hacer todo para llegar a ver a Jesús, recordá quequien ve a Jesús puede descansar en paz y puede dar luz. En tu vi-da si queres dar luz y transmitir paz míralo a Jesús, allí está el Se-creto.El Señor sabe el secreto de tu corazón y comprende todas tus fla-quezas, lleva a luz todo lo que tenes y presentalo al Señor, puesMaría te ilumina y te guía, en Ella también atravesará una espadaen su corazón por amor a vos y a mi, Ella siempre buscará ilumi-narte con la Luz. Feliz día de la candela y no dejes de buscar la luzpara tener paz.

PRESBÍTERO LUIS A. ZAZANO

Reflexiones

Page 5: Diario El Siglo Nº 4953

BUENOS AIRES.- En unmarco de creciente expectativa ycon una intensa actividad previade funcionarios argentinos, laPresidenta arribará a Beijing hoycon el objetivo puesto en avanzaren los 20 convenios firmados jun-to a Xi en julio y concretar nuevasinversiones e intercambios en elmarco de la profundización de "laalianza estratégica integral con laeconomía más grande del mun-do", tal cual lo expresó la manda-taria ayer, al realizar una escala enMarruecos antes de su arribo.

En principio, Cristina avan-zará con su par chino en los a-cuerdos que abarcan la construc-ción de las represas Néstor Kirch-ner y Jorge Cepernic en SantaCruz, cuyo primer desembolso seconcretó el jueves con la presen-cia del ministro de PlanificaciónJulio de Vido, la recuperación delBelgrano Cargas, el swap de in-tercambio de monedas destinadoa fortalecer las reservas del BancoCentral y la apertura de los mer-cados chinos a productos de ex-portación de origen nacional.

Según las previsiones, la acti-vidad oficial dará inicio el martes3 a las 16 horas (las 5 de Argenti-na), cuando Cristina reciba en el

Saint Regis, hotel situado en eldistrito de embajadas y zona fi-nanciera de esta ciudad, a los 30CEO de las principales empresaschinas, según confirmó hoy a Té-lam el titular de la Secretaría deRelaciones Económicas Interna-cionales de la Cancillería, CarlosBianco.

Allí, la mandataria analizaráalgunos de los proyectos en mar-cha junto a empresas chinas, dadoque muchas de las principales yaestán involucradas en inversiones,y además avanzará en futuros a-cuerdos en sectores de interés pa-ra compañías asiáticas.

La actividad continuará elmiércoles en el imponente WorldTrade Center de Beijing, donde la

mandataria cerrará un foro empre-sarial que contará con las presen-cia de más de 800 personas, entrefuncionarios, un centenar de em-presarios argentinos y sus pareschinos.

Allí, además de Cristina, unode los principales protagonistasserá el ministro de Economía, A-xel Kicillof, quien tiene previstoarribar a este país en las próximashoras y mantener una serie de en-cuentros más allá de disertar en elforo.

El mismo día, en horas de latarde, Cristina y Xi revivirán elencuentro del 18 de julio pasadoen Buenos Aires, pero esta vez enel Palacio Presidencial ubicadofrente a la mítica plaza de Tia-nanmén, símbolo de la creaciónde la República Popular de Chinaen 1949.

Alli, luego del encuentro, Xibrindará un agasajo a la mandata-ria argentina, quien volverá al díasiguiente a la "Puerta de la PazCelestial", en este caso para con-cretar otro encuentro con el Pri-mer Ministro de la República Po-pular China y secretario del parti-do en el Consejo de Estado deChin, Li Keqiang.

Ese mismo jueves culminará

su gira con una visita al edificiodel Gran Palacio del Pueblo, sedede la Asamblea Popular Nacional,en uno de los laterales del ingresoa la mágica Ciudad Prohibida,donde el intenso frío del inviernopekinés congela hasta el lecho delRío de las Aguas Doradas, en elingreso a la Ciudad que corona laplaza.

La comitiva argentina, ademásde Kicillof, está compuesta por elministro de Planificación, Julio deVido, su par de Agricultura, Car-los Casamiquela, y de Turismo,Enrique Meyer.

También arribarán junto a laPresidenta el canciller Héctor Ti-merman, el titular del Banco Na-ción, Juan Forlong, el secretariode Comunicaciones, NorbertoBerner, y el secretario de Comu-nicación Pública, Alfredo Scocci-marro.

Completan la delegación ar-gentina, además de Bianco, el go-bernador de Entre Ríos Sergio U-rribarri, quien participara del a-cuerdo con China para desarrollarun proyecto de riego de 250.000hectáreas, y también el secretariode Minería, Jorge Mayoral.

Días antes de la llegada de laPresidenta, De Vido asistió junto

a funcionarios de Economía a laconcreción del primer desembol-so para la construcción de las re-presas y a la vez, según reconocióen diálogo con Télam, "existenconversaciones adelantadas conla CNNC (Companía atómica deChina) para avanzar en acuerdos,además de novedades en el área a-eroespacial y de la ciencia y tec-nología aplicada".

También De Vido visitó elcentro de desarrollo e investiga-ción de Huawei en las afueras deBeijing, donde dialogó junto a di-rectivos de la empresa respecto ala aplicación del 4G, para estable-cerlo en Argentina, y señaló que"la empresa manifestó un fuerteinterés y el compromiso de seguircontribuyendo con los operadoresde telecomunicaciones" para laimplementación del 4G en nues-tro país.

También habrá novedades enel área de Defensa, la bioteco-nogía y convenios en agricultura,en el marco de una visita que ge-nera expectativa en la frenética eimponente Beijing, ciudad de másde 17 millones de habitantes quesupo conjugar la moderna y mo-numental arquitectura con susmás antiguas tradiciones.

BUENOS AIRES.- Luego deque Mauricio macri y Elisa Carrióanunciaran que competirán en lasPASO de este año para definirquién irá como candidato a presi-dente, las reacciones dentro de U-NEN no se hicieron esperar y hu-bo varias que fueron de rechazo.

"No me sorprendió, ya sabía-mos de este acuerdo que habíantrabajado (Ernesto) Sanz y el Co-ti Nosiglia. Esta alianza se da conla bendición norteamericana", a-seguró a Radio Mitre el senadornacional Fernando �Pino� Sola-nas.

El secretario general de Libresdel Sur, Humberto Tumini, cues-tionó también duramente a la di-putada: �Está claro que queremosuna amplia coalición cívica, peroque tenga una imposibilidad mo-ral con Macri�. Luego recordó losdichos de la diputada realizadosen 2007 sobre el líder del PRO.

Según señaló Tumini, Lilitahabía acusado al jefe de Gobiernoporteño de tener �una Side priva-da�. Según el titular de Libres delSur, a Carrió le gusta "mostrar sussupuestas virtudes, decir que es laúnica dirigente política coherente

en este país� y �de esta manera,busca construir un mito alrededorde su persona, a los efectos demantener adhesión y votos de sec-tores de la ciudadanía que le per-mitan mantenerse en el candele-ro�.

En ese sentido, Solanas acusó:"Los que privilegian los efectos e-lectorales son grandes traidoresque sirven a que nada cambie"."El problema de fondo es si sevan a cambiar las causas del mo-delo neoliberal que tanto pregonaMacri. Acá hay que marchar haciauna nueva república. Acá se co-

men la torta unos pocos y tene-mos un 30 por ciento de pobres",subrayó el líder de Proyecto Sur.

Por otra parte, consultado so-bre la continuidad de UNEN, a-firmó: "Cuando hicimos la alian-za con Carrió era con otro progra-ma. Carrió fue quien se fue co-rriendo, ahora que haga lo quequiera. Nosotros seguiremos en el

mismo espacio".Por su parte, el diputado na-

cional y titular del UCR bonae-rense, Ricardo Alfonsín, fue ter-minante: aseguró que �en el Fren-te Amplio UNEN no habrá acuer-dos con el PRO" a nivel nacional,porque así lo ha acordado ese es-pacio.

Para Tumini, la diputada �de-bería ser más honesta y decir quele gusta el programa de la dere-cha, aunque haya mafias y mafio-sos también allí, acorde a lo queella misma ha dicho durante 10años�.

VIAJE PRESIDENCIAL

Cristina viaja a China para profundizarla alianza y avanzar en acuerdos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará hoy por la tarde a Beijing (la madrugada argentina) para dar inicio el martes a la actividad oficial de la gira que emprenderá por China hasta el jueves, donde tiene previsto mantener un encuentro bilateral con su par Xi Jinping.

OPOSICIÓN

Crecen los rechazos en UNEN por la alianza Macri-Carrió

El PaísSan Miguel de Tucumán - LUNES 2 DE FEBRERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 6: Diario El Siglo Nº 4953

GRECIA.-El primer ministrogriego, Alexis Tsipras, se preparapara una semana crítica con unagira por varias capitales europeaspara explicar sus propuestas e-conómicas a los países miembrosde la Unión Europea (UE), a losque el presidente de Estados Uni-dos, Barack Obama, sugirió aflo-jar las exigencias de austeridadpara que Grecia pueda recuperar-se.

Tsipras, además, propondráconvertirse en un mediador entreBruselas y Rusia para frenar lacreciente crisis internacional.

El primer ministro griego tie-ne previsto reunirse el martes conel primer ministro italiano, Mat-teo Renzi, y el miércoles con elpresidente francés, François Ho-llande, dos líderes de la UE a losque les pedirá apoyo frente a lamás intransigente Alemania, elmotor económico del bloque re-gional.

Mientras se iniciaba esta rue-da de visitas de integrantes del ga-binete helénico a la Eurozona, elpresidente de los Estados Unidossugirió por la cadena CNN que sino se reducían las exigencias fi-nancieras Grecia no podría salirde su crisis económica.

"No se puede seguir expri-miendo a países que están en me-dio de una depresión", declaró O-bama ante una pregunta del perio-dista Fareed Zakaria, y agregóque "para pagar las deudas y eli-minar alguno de sus déficits" esospaíses tienen que iniciar en algúnmomento una "estrategia de creci-miento".

Tras aclarar que a su juicio lareforma económica era necesaria,Obama resaltó que "la recauda-ción impositiva era famosa por lomala�, en coincidencia con pun-tos ya planteados por Syriza, elpartido que ahora gobierna elpaís, durante la campaña.

Pero, hizo notar el presidentede Estados Unidos, con una eco-nomía que se contrajo dramática-mente (el PBI de Grecia se redujoen un 25% desde que se inició elajuste de la "Troika") es muy difí-cil "iniciar esos cambios. A la lar-ga, el sistema político y la socie-dad no lo van a tolerar"

"Mi esperanza es que Greciaquede en la Eurozona", señalóluego, para puntualizar que "esoexigirá compromisos de todas laspartes":

"Más en general, me preocupael crecimiento en Europa", señalófinalmente. Para Obama la pru-dencia fiscal y las reformas es-tructurales son necesarias en mu-chos países "pero lo que aprendi-mos de la experiencia de EstadosUnidos ... es que la mejor manerade reducir déficits y restaurar lasolidez fiscal es el crecimiento".

En su gira, el nuevo presiden-te griego intentará llevarse un a-poyo para que la llamada troikade acreedores, compuesta por elFMI, la Comisión Europea y elBanco Central Europeo, aceptenuna quita de la deuda de ese em-pobrecido país del sur europeo.

El resultado de esas primerasreuniones será importante ya queel mismo miércoles a la tarde Tsi-pras se verá con el presidente dela Comisión Europea, Jean-Clau-de Juncker.

El ministro de Finanzas grie-go, Yanis Varufakis, ya se reunióel viernes pasado con el presiden-te del Eurogrupo y, en medio deun clima evidentemente tenso, ledejó en claro que el nuevo gobier-no en Atenas no reconoce a latroika como un ente independien-te y que no avanzará con las re-formas neoliberales prometidaspor sus antecesores.

Poco después Varufakis ma-tizó su rechazo a la troika en una

entrevista con la cadena públicabritánica BBC.

"Lo que estamos pidiendo sonunas semanas para poner en mar-cha propuestas racionales que tie-nen el objetivo de minimizar elcosto de esta crisis para la ma-yoría de los contribuyentes euro-peos, no sólo para los griegos",destacó y reprodujo la agencia denoticias EFE.

Pero tiempo es lo que falta enlas negociaciones entre Grecia yel establishment político y econó-mico de Europa.

El 28 de febrero próximo ter-minan los dos meses de prórrogadel plan de "rescate" que la troikay el anterior gobierno griego acor-daron el año pasado. Este acuerdosupone que Atenas debe compro-meterse a nuevos ajustes y refor-mas a fin de obtener 1.800 millo-nes de euros.

Las negociaciones se inte-rrumpieron tras la convocatoriade elecciones generales anticipa-das, en las que Syriza, el partidode Tsipras, arrasó. Ahora es el tur-no del nuevo gobierno de sentarsea la mesa con los acreedores in-ternacionales.

A diferencia del antiguo go-bierno conservador, Tsipras tieneel apoyo mayoritario de los grie-gos para enfrentar a la llamadatroika.

Según un sondeo publicadohoy por el diario local Avgi y rea-lizado por el instituto demoscópi-co Public Issue, el nuevo gobier-no izquierdista cuenta con el apo-yo y la simpatía del 67% de la po-blación.

Antes de viajar el martes aRoma, Tsipras irá mañana lunes aChipre.

Es tradición que los jefes degobierno griegos hagan su primerviaje oficial fuera del país a esaisla.

Sin embargo, esta vez ademásde los típicos temas bilaterales yla difícil relación con Turquía,que aún tiene bajo su control untercio de la isla, es muy probableque Tsipras busque garantizar elapoyo de ese gobierno en la dis-puta que mantiene con las poten-cias europeas sobre el enfrenta-miento con Rusia.

Según versiones periodísticasque circularon la semana pasada,Chipre, como el nuevo gobiernogriego, no está de acuerdo con su-mar más sanciones contra Rusiapor el conflicto separatista en U-crania.

La confrontación entre las po-tencias europeas y Moscú podríaconvertirse en uno de los prime-ros conflictos políticos entre losmás poderosos del bloque y Ate-nas, por fuera de la siempre prio-

ritaria puja por la deuda griega."Grecia no debe convertirse

en parte del problema ni cortar lasrelaciones históricas con Rusia,sino que puede desempeñar unpapel especial en la mediación yel desarrollo de la negociación en-tre las dos partes", propuso el can-ciller de Tsipras, Nikos Kotzias,en una entrevista publicada hoypor la agencia griega de noticiasAmna.

El ministro griego explicó quese oponen a nuevas sancionescontra Rusia porque éstas "provo-carían la destrucción de los secto-res económicos de Rusia".

"En el último consejo de mi-nistros europeos, mis colegas en-tendieron que no pueden tratar aGrecia como un estado paria soloporque debe dinero. La experien-cia de estos últimos cinco años esque la UE está obligada a nego-ciar", agregó el canciller.

El jueves Bruselas tenía listoel anuncio de una tercera tanda desanciones contra Moscú por supresunto apoyo a los separatistasucranianos, sin embargo, tuvo queposponerlo luego que Kotzias a-lertara que una decisión de estenivel debe ser tomada por consen-so y que su país no está de acuer-do con la visión mayoritaria delbloque.

DESAFÍO

Gracia enfrentará una semana clave en su puja política y económica con la UE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se prepara para una semana crítica con una gira por varias capitales europeas para explicar sus propuestas económicas a lospaíses miembros de la Unión Europea (UE), al mismo tiempo que propondrá convertirse en un mediador entre Bruselas y Rusia.para frenar la crisis internacional.

TSIPRAS. Se prepara para una semana crítica con una gira por varias capitales europeas para explicar sus propuestas económicas

Lunes 2 de Febrero de 2015 EL MUNDO6 EL SIGLO

Page 7: Diario El Siglo Nº 4953

Si bien "Tiempo de Dragones"comenzó como un guion cinema-tográfico trabajado entre Cirueloy Bodoc (Santa Fe, 1958), la his-toria "'pidió cancha' y todos senti-mos muy orgánico permitirle cre-cer antes de recortarla en el for-mato de guion", cuenta la autora aTélam sobre este proyecto que seconvertirá también en un libro.

Tras la publicación de la tri-logía épica "La Saga de los Con-fines", que concluyó en 2004, lacarrera de Bodoc cobró notorie-dad, su obra fue traducida a variosidiomas y tuvo importante reco-nocimiento en Europa, EstadosUnidos y América Latina por supoética destreza narrativa y el al-cance de su universo fantástico.

Fue ese desarrollo creativo loque la unió a Ciruelo (Buenos Ai-res, 1963), con quien creyeron po-sible "superponer nuestras imáge-nes y palabras para contar otra é-pica fantástica que posicione a losdragones en la América origina-ria".

La historia finalmente llegaráal cine producida por NomadVFX, que ya lanzó en la web un"teaser" de la película con impo-nentes efectos especiales.

Esta es la primera vez que cre-adores argentinos llevan dragonesa la gran pantalla y la trama, ade-lanta Bodoc, se basa en "la exis-tencia de una profecía fraguadapor diecisiete monjes borrachos;una profecía que, en principio, noparece más que un desvarío, peroque luego empezará a cobrar ver-dad. Esa profecía habla de la lle-gada de un tiempo de hermandadentre humanos y dragones y de lallegada de un Elegido".

Télam: ¿Cómo surgió la i-dea de este guion conjunto?

Liliana Bodoc: Fue a partir delas coincidencias y los espacioscomunes entre el trabajo y la cos-mogonía que Ciruelo instala ensus libros y la mía, en la Saga delos Confines. Mestizar podría seruna palabra posible. Contar cómolos dragones llegaron a este conti-nente, trabajar sobre la idea de u-

na reunión entre dragones, alqui-mistas y chamanes.

T: ¿Qué situaciones coinci-dieron para que se pueda llevaradelante este proyecto?

LB: Parto del mutuo respeto ycariño entre Ciruelo y yo. Con-tinúo por el amor que ambos sen-timos hacia lo mágico como unconcepto regenerador de la reali-dad. Ambos somos de estas tierrasy nos interesa desplegar en Amé-rica nuestros imaginarios. Desdeluego, también estuvo el interésde los productores por llevar ade-lante este gran sueño.

T: ¿Con qué obstáculos teencontraste a la hora de trans-poner un texto propio a otroformato como el cine?

LB: Lo primero y fundamen-tal es que debemos dejar de ladola literatura. ¡Me duele el alma!Seriamente hablando, un guiondebe ceder espacios a las imáge-nes, a la música, a la acción yrestárselos a la palabra. Ese es ungran aprendizaje para quienes ve-nimos del mundo de la escritura.

Mucho más para los que escribi-mos en clave épica porque allí te-nemos un territorio muy vasto pordescribir y por contar. Cuando lle-ga el cine nos hace shhh...

T: ¿Qué características cine-matográficas tendrán los dra-gones? ¿qué otras criaturas es-tarán en la película?

LB: Sin dudas será Hobsyll-win, la gran dragona blanca deCiruelo, la protagonista de estasaga.

En cuanto a sus especificacio-nes técnicas, no soy la más ade-cuada para hablar, pero sí puedodecir que son dragones de Cirueloque nos van a conmover.

T: ¿Qué sentís al ver mate-rializados tus relatos en la pan-talla?

LB: Bueno, por ahora puedohablarte en futuro. Será, cuandosea, una experiencia inolvidable.Todo trabajo colectivo, y el cinelo es, requiere desensillar del in-dividualismo y crear con los o-tros.

T: ¿Qué fascinación humanacrees que hay sobre los drago-nes? Y a vos, ¿qué te atrae?

LB: La misma fascinación queejercen los dioses, los misterios,la muerte. Los dragones simboli-zan, en muchos sentidos, el almahumana, que quiere volar y lanzarfuego. Un dragón volando se pa-rece a nuestros deseos de inmorta-lidad, a nuestra necesidad de tras-cendencia.

En cuanto a mí, los dragonesfueron llegando lentamente a mivida. Tuve que aprender a cono-cerlos, a amarlos. Leí acerca de suimportancia simbólica en unagran diversidad de culturas. Com-prendí que nuestra Serpiente Em-plumada es el dragón americano.

T: ¿Qué se necesita para es-cribir literatura fantástica y é-pica en términos de observacióne inspiración? ¿Cómo unís lomágico, lo fantástico con loautóctono?

LB: Ante todo se necesita to-mar lo mágico muy en serio. Senecesita saber que mágico no es

sinónimo de incoherente, inve-rosímil o absurdo. Se necesita sa-ber que la literatura fantástica re-quiere de una lógica estricta. Al-ternativa, ¡pero estricta!

Luego, la unión de lo mágicoy lo autóctono es muy sencilla.Alcanza con deshacer los arqueti-pos del cine y la literatura anglo-sajones. Aquí también hay magia,y de la buena. Aquí no hay drui-das, pero hay chamanes; aquí nohay reyes, pero sí hay caciques.

T: Alguien alguna vez me di-jo que se vos hubieras escritoLa Saga de los Confines en Lon-dres sería como Harry Potter.¿Qué pensás de eso?

LB: Aunque agradezco el co-mentario, no sé eso. Sin embargo,y mucho más allá de mi trabajopersonal, es cierto que las produc-ciones que nacen en el norte tran-sitan por caminos más anchos.Nosotros, quienes creamos en es-tas latitudes, debemos conformar-nos con senderos angostos y lle-nos de maleza. Pero ahí vamos ¡amachete!

TIEMPOS DE DRAGONES

La épica latinoamericana de dragonesde Liliana Bodoc llega a Hollywood

EspectáculosSan Miguel de Tucumán - LUNES 2 DE FEBRERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 8: Diario El Siglo Nº 4953

Lunes 2 de Febrero de 2015 SERVICIOS8 EL SIGLO

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 1º TURNOALBA .................................................... Av. Sarmiento 955. Tel. 422-3073.ALEJANDRO FLEMING .................. Amador Lucero 2201. Tel. 436-1553.BENJAMIN ARAOZ ...... Av. Benj.Aráoz esq. Silvano Bores. Tel. 422-9888.CATEDRAL I ............................................................. 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III .......................................................... 24 de Setiembre 688.CIUDADELA .............................................. Miguel Lillo 458. Tel. 4202796.DARUICH........................................... Av. Belgrano Nº 3224. Tel. 4330791.DEL BOSQUE .................................................... Italia 1802. Tel. 423-8205.DEL PERPETUO SOCORRO .............. Buenos Aires 2608. Tel. 429-4905.DOMINGO .................................................... Av. Siria 1824. Tel. 427-6584.FACUBEL .................................................. Colombia 2609. Tel. 434-2224.HERMINIA ............................................... Ruta 305, Km. 6. Tel. 437-2675.MEBYR .................................................... San Martín 2702. Tel. 423-0268.MUÑECAS ................................................. Congreso 1088. Tel. 424-6795.NSTRA SRA MONSERRAT ......... Mz. B, Casa 43, Bº Vial. Tel. 4342490.PASEO DEL PARQUE ................ Av. Soldati y Francia (Complejo Refinor).PHARMAKON................................................................. Monteagudo 747.POR LA VIDA ............................................. Av. Roca 3323. Tel. 423-3050.RIVADAVIA ................................................ Rivadavia 1498. Tel. 422-4087.SAN MARTIN ............................................... Ayacucho 599. Tel. 424-2074.SAENZ PEÑA ..................................... Av. Sáenz Peña 501. Tel. 424-8109.STA CATALINA ...... R.Colombres 1258, Bº 1º Centenario. Tel. 428-1974.SANTA RITA II .............................. Calle 12 Nº 767, Villa Mariano Moreno.

■CONCEPCIONITALIANA .............................................................Obispo Colombres 2389.

■YERBA BUENAARAUCARIA.....Mz. D, Casa 30 (B° 188 Viv.), V. Carmela. Tel. 493-0228.DEL PUEBLO DEL SOLAR........ Anzorena 51. Local 32/33 (S.del Cerro).

■BANDA DEL RIO SALI - LASTENIADE LA ROSA ...................................Av. Independencia 390. Tel. 4260497.DE LA ROSA ESTE ...C. del Carmen, Mz. A, lote 6 - Bº Ampl. 4 de Junio.

■TAFI VIEJOALEM......................................................................................Av. Alem 568.DE LA VIRGEN MARIA..........Mz. D, casa 15, Bº El Mirador de la Virgen.24 HORAS NORTE.............................Pte. Perón 780, Bº Próspero Mena.

INTERIOR - 1º TURNO■AGUILARESSAN MARTIN ............................................... Alberdi 2395, Bº San Martín.SAN BENITO............................................................................French 581.

■SIMOCACURIA ......................................................................... Gómez Llueca 693.

■LA COCHAFLEMING .......................................................................... San Martín 135.

■BELLA VISTASAN MARTIN .................................................................... San Martin 270.

■LULESCENTRAL ........................................................................... 9 de Julio 258.MAILIN ............................................................................. San Martín 382.

■MONTEROSLA PROVIDENCIA ............................................................ J. B. Alberdi 55.NUEVA GENOVA ........................................................... Leandro Aráoz 41

■ALBERDIDOSIS .............................................................................. Rivadavia 1021.LAS MARIAS ............................................................... Lucas Córdoba 62.ROBLES CENTRO ................................................... Lídoro Quinteros 582.

■ALDERETES Y LOS GUTIERREZSAN ANDRES .................................................... Rivadavia esq. Santa Fe.

■FAMAILLAINDEPENDENCIA ......................................................... Av. Sarmiento 237.NTRA. SRA DE FATIMA ............................ Av. San Martín y Pedro Riera.

!Bomberos: 421-2148.!Bomberos Voluntarios

Tafí Viejo: 461-7975 .!Asistencia Pública

(Emergencias): 421-2224.!Asistencia Pública (sin

cargo dde Tel. Público): 107.!Centro de Salud:

431-1208/0842.

!Hospital de niños:424-7083/7141.

!Hospital Padilla:424-8012.

!Hospital Avellaneda:427-6050 / 6008 / 1261.

!Hospital de Salud Mental: 426-6303.

!Terminal de Omnibus:430-4696/ 422-2221.

!Aeropuerto:426-5072/4906.

!Ferrocar. Mitre:422-0861.

!Telefonogramas:430-1603/2403.

!Servicio Sacerdotal de urgencias: 422-0333.

!Defensa Civil: 484-4022.!Maternidad: 423-9524.

EL SIGLO: 430-1010

Teléfonos de utilidad!!

El ttiempo Lunes

Mañana: Tormentas. Máximas entre 30ºy 32º C y mínimas entre 21º y 23º C.Humedad relativa: 74%Temperatura: Min. 22°C / Máx. 31°C.Amanecer: 06:28 / Atardecer: 20:17Viento: (SSE) 13 km/hProbabilidad de precip.: 80%Indice de UV: 11 - Extremo

Miércoles

Martes

Nublado con tormentas Temperatura: Min. 22°C / Máx. 28°C

Tormentas aisladasTemperatura: Min. 22°C / Máx. 31°C

Horóscopo

ARIES: 21 marzo al 20 abril

Vida privada: El exceso de dramatismopuede ser muy nocivo para la relación.Vida diaria: Novedosos proyectos y posi-bles cambios en la profesión.* Tu número de la suerte este día : 100 / * Tu color este día : fucsia / * Tu horade la suerte este día : 3 pm

GEMINIS: 22 mayo al 21 junio

Vida privada: Posibles conflictos sin sen-tido en la pareja. Más paciencia.Vida diaria: Nuevas condiciones paraque el talento profesional se exprese.* Tu número de la suerte este día : 19 /* Tu color este día : turquesa / * Tu horade la suerte este día : 5 pm

LEO: 24 julio al 23 agosto

Vida privada: Tu naturaleza tranquilatrae paz dentro del seno familiar.Vida diaria: Un día propicio para resolverproblemas de cierta complejidad.* Tu número de la suerte este día : 7 /* Tu color este día : azul / * Tu hora de lasuerte este día : 10 am

LIBRA: 24 agosto al 23 sept.

Vida privada: Tu voz interior te pediráanimarte a vivir nuevas experiencias.Vida diaria: Posibles oportunidades paraincrementar las ganancias personales.* Tu número de la suerte este día : 16 / * Tu color este día : rosa / * Tu horade la suerte este día : 7 pm

CANCER: 22 junio al 23 junio

Vida privada: El exceso de susceptibilidadpuede ser muy nocivo para la relación. Vida diaria: Habrá capacidad para sobre-salir en las actividades laborales.* Tu número de la suerte este día : 8 / * Tu color este día : naranja / Tu hora de la suerte este día : 1 pm

TAURO: 21 abril al 21 mayo

Vida privada: Posibles distanciamientos,pero será temporario. Vida diaria: Una nutrición liviana y conbuena hidratación te ayudará en la dieta. * Tu número de la suerte este día : 87 /* Tu color este día : rojo / * Tu horade la suerte este día : 11 pm

VIRGO: 24 sept. al 20 agosto

Vida privada: Cambios en la manera deencarar tu relación actual. Vida diaria: Día óptimo para realizartrámites administrativos pendientes.* Tu número de la suerte este día : 89 / * Tu color este día : verde / * Tu hora dela suerte este día : 7 pm

SAGITARIO: 23 nov. al 21 dic.

Vida privada: Irás de una opinión a otra,lo que desorientará a tu pareja.Vida diaria: Apela al sentido común paracorregir errores en la economía. * Tu número de la suerte este día : 97 / * Tu color este día : gris / * Tu horade la suerte este día : 12 pm

ACUARIO: 21 enero al 19 febrero

Vida privada: Acentuada capacidad parafascinar a personas de interés.Vida diaria: Sé más prudente con tu ali-mentación y rutinas diarias.* Tu número de la suerte este día : 18 / * Tu color este día : rojo / * Tu horade la suerte este día : 2 am

PISCIS: 20 febrero al 20 marzo

Vida privada: Posibilidad de reencontrarsecon personas del pasado inesperadamente.Vida diaria: Lo importante será no inten-tar hacer todo solo. Pide ayuda.* Tu número de la suerte este día : 78 / * Tu color este día : amarillo / * Tu horade la suerte este día : 1 pm

CAPRICORNIO: 22 dic. al 20 enero

Vida privada: Los astros prometenamores a primera vista. Vida diaria: Posibilidad de entablar unanueva relación laboral poco convencional..* Tu número de la suerte este día : 12 / * Tu color este día : turquesa / * Tu horade la suerte este día : 7 pm

ESCORPIO: 24 oct. al 22 nov.

Vida privada: Día conflictivo para el amory las relaciones personales.Vida diaria: El buen humor y la actitudoptimista lograrán victorias profesionales.* Tu número de la suerte este día : 70 / * Tu color este día : verde / * Tu horade la suerte este día : 5 pm

Page 9: Diario El Siglo Nº 4953

unque le costó más de la cuen-ta, Atlético se quedó con el primerclásico tucumano del verano ysacó ventajas para quedarse con laserie, que se definirá el próximodomingo en La Ciudadela. Rodri-go Mieres, de cabeza, puso a los32 minutos del segundo tiempo el1-0 para los "Decanos".

Desde el inicio, los dueños decasa hicieron sentir la diferenciade categoría pero con el correr de

los minutos, los "Santos" se fue-ron asentando y hasta tuvieronsus chances para abrir el marca-dor.

Bajo la conducción de JuanManuel Azconzábal, Atlético sereencontró con sus hinchas y lesregaló una trabajada victoria anteun rival que, con sus limitaciones,siempre intentó jugar y trasladarla pelota.

Pero los dirigidos por Darío

Tempesta fallaron en los metrosfinales y se terminaron quedandosin nada.

Después 77 minutos, los "De-canos" lograron sacar la ventaja,que resultó definitiva. Fue des-pués de una pelota parada que e-jecutó Luis Rodríguez y que el u-ruguayo Mieres, que hacía su pre-sentación en el Monumental, seencargó de anotar de cabeza.

Los "Santos" no se achicaron

y siguieron jugando de igual a i-gual ante un rival que no de-mostró su superioridad dentro dela cancha. Pero eso no le alcanzópara conseguir la igualdad.

La victoria le permite a Atléti-co trabajar más relajado de cara ala revancha, que se jugará el pró-ximo domingo en La Ciudadela.Eso sí, sus hinchas empezarán lasemana con el pecho inflado y lamirada por sobre los hombros.

BUENOS AIRES.- SebastiánPalacios, que regresó hace unosdías a Boca tras su paso por Arse-nal, jugó un gran partido y sueñacon ganarse un lugar. "Hicimosun buen primer tiempo, lo liqui-damos y supimos mantener el jue-go. Nos vamos contentos a casa",comentó el Tucu.

Llegó hace unos días despuésde no haber arreglado su situaciónen Arsenal, donde estaba a présta-mo, y quiere luchar por un puesto.La lesión de Cristian Pavón (tresmeses afuera) le abrió una puertay Sebastián Palacios busca apro-vecharla. En su primera oportuni-dad, en el clásico jugado en Men-doza, rindió en gran nivel y hastase dio el gusto de convertir.

"No se si puedo estar confiadocon lo que hice, hay que estartranquilo y pelearla día a día para

ganarse un lugar", comentó el de-lantero. "Sabíamos que iba a serdifícil, era el clásico. Hicimos unbuen primer tiempo, lo liquida-mos y supimos mantener el juego.Ahora nos vamos contentos a ca-sa con la Copa", agregó el Tucu.

Finalmente, repasó la jugadade su tanto, que significó el 2-0parcial. "Le venía gritando aAndrés Chávez, entraba solo, yme vio justo. Es algo lindo por elsacrificio que hago todo en los en-trenamientos. Cuando iba para elarco miré al costado para ver sime acompañaba alguien, comoentraba solo y el arquero me rega-lo el segundo palo, decidí pegar-le", concluyó Palacios, que quiereganarse un lugar.

Otro de los refuerzos de estenuevo ciclo en Boca Juniors, es elarquero Sara. Al igual que en el

clásico ante River en Mar del Pla-ta de la semana pasada, Guiller-mo Sara defendió los tres palos yse fue sin ir a buscarla adentrotras los 90 minutos de juego. "Tu-vimos la misma mentalidad conRiver que con Vélez, en el trasn-curso del encuentro se fuerondando algunas circuntasncias queterminaron siendo clave para elresultado. Siempre es importantemantener el arco en cero, da con-fianza y validez al trabajo de lapretemporada. Estamos consi-guiendo los movimientos quequeremos en defensa y ataque",comentó luego de concretarse lagoleada por 5-0.

�Es un premio al esfuerzo, altrabajo, no solo mío porque el tra-bajo que hacen desde los delante-ros hasta el último defensor es in-creíble", concluyó.

MONUMENTAL

Atlético se quedó con el primer clásico del 2015

A los 32 minutos del segundo tiempo, Mieres, de palomita, puso el 1-0 para los "Decanos". El desquite será el próximo domingo.

BOCA JUNIORS

El tucumano Palacios desea ganarse su lugar

BOCA JUNIORS

El �Comandante�Chávez y

su regresó al golBUENOS AIRES.- El Co-

mandante volvió recargado. Y,sin descollar, dejó en claro que susalida del equipo (Arruabarrenaoptó por Carrizo) y su expulsióninfantil ante Vélez no le hicieronbajar los brazos. Al contrario: lopotenciaron. El Negro tocó po-cas, pero acertó casi siempre yparticipó en dos de los tres golesdel PT. Dejó mano a mano al expunta de Arsenal y luego definiócon clase ante Barovero. �Espe-raba este momento, de tratar derendir con toda esta gente, porsuerte se me pudo dar�, se desa-hogó el goleador.

Chávez tuvo un verano espe-cial. Se entrenó buena parte de lapretemporada de manera diferen-ciada por su lesión, anduvo flojoen el amistoso contra el Fortín yanoche, cuando menos lo espera-ban, se destapó. El �Comandan-te� está presente.

TUCUMANO GOLEADOR. Palacios sumó un tanto para la goleada.

ANDRÉS CHÁVEZ.

Lunes 2 de Febrero de 2015 DEPORTES 9EL SIGLO

Page 10: Diario El Siglo Nº 4953

BUENOS AIRES.-Una golea-da inesperada, que cala hondo enel ánimo de River . Nadie espera-ba una caída por 5 a 0. MarceloGallardo, el técnico, fue la únicavoz en el vestuario y dejó en cla-ro que no fue una caída más.

"Una derrota de estas duelen ymucho. No era el mejor escenariopara arrancar el año, no hay excu-sas", dijo el Muñeco y fue claro:

"La autocrítica va a ser profunday para adentro".

El viernes próximo comienzala competencia oficial para River.Ese día, en el Monumental, reci-birá a San Lorenzo por el partidode ida de la Recopa Sudamerica-na, cuya revancha será el 12 defebrero, en el Nuevo Gasómetro.

"Nos vamos a preparar para loque realmente nos interesa, que es

ganar una copa el próximo vier-nes", dijo Gallardo.

Sobre el partido, analizó:"Perdimos el foco. Con las bajas yexpulsiones se nos hizo muycuesta arriba".

"El año recién comienza. Noes la mejor manera, pero nos va-mos a reivindicar el viernes, estosjugadores fueron el alma del hin-cha hace poco tiempo", expresó el

técnico. Además agregó: "Si lo anali-

zamos por este partido, es difícilhablar de bajas futbolísticas cuan-do recién empezamos el año. Noarrancamos mal, arrancamosbien, con dominio. Y por un errorpropio viene el gol de ellos. Nosdescontrolamos, perdimos el focoy nos hicieron dos goles. Con ba-jas y expulsiones se hizo difícil".

BUENOS AIRES.- El medio-campista uruguayo MaximilianoCalzada se convirtió en el sépti-mo refuerzo de Independiente traspasar satisfactoriamente la revi-sión médica y firmaría este lunessu contrato por tres años con elRojo, que compró la mitad de supase.

El jugador, de 24 años, debutóen el fútbol profesional en 2009en Nacional de Montevideo (don-de mantenía un conflicto) y estu-vo a punto de pasar al equipo ru-mano Astra Giurgiu.

Calzada era pretendido porGodoy Cruz de Mendoza, perooptó finalmente por el club de A-vellaneda y será el reemplazo mo-mentáneo del mediocampistamendocino de 29 años JesúsMéndez (tiene licencia indeter-minada por la muerte de su her-mano).

Entre los antecedentes del vo-lante figuran su participación enel Seleccionado sub 20 uruguayoen el Campeonato Sudamericanode la categoría en Venezuela y enel Mundial en Egipto, torneos am-bos disputados en 2009. Calzadatambién integró el combinadocharrúa de fútbol que disputó losJuegos Olímpicos Londres 2012.

De este modo, los refuerzosque llegaron esta campaña paraIndependiente son Emiliano Pa-pa (lateral, Velez Sarsfield), Lu-cas Albertengo (delantero, Atléti-co de Rafaela), Nicolás Tagliafi-co (lateral, Banfield), GustavoToledo (defensor, Banfield), Die-go Martín Rodríguez (medio-campista, Godoy Cruz de Mendo-za) y Claudio Aquino (enganche,Godoy Cruz de Mendoza).

Independiente se reforzó y vapor otro gran año.

RIVER PLATE

Gallardo: �La derrota duele y la autocrítica será profunda�

El técnico de River lamentó la goleada en contra ante Boca, pero ya piensa en la Recopa ante San Lorenzo

UNA NUEVA DERROTA. River Plate que bajó su nivel demostrado el año pasado, cayó goleado, y Gallardo encendió la luz de alarma.

INDEPENDIENTE

El uruguayo Calzada se suma al �Rojo�

SAN LORENZO

En el �Ciclón�Blanco ya hace

de las suyasBUENOS AIRES.-Después

del fastidio de Bauza por el ren-dimiento ante Godoy Cruz, llególa hora de seguir trabajando y pu-liendo detalles. A San Lorenzo sele viene el debut ante River por laRecopa y no quedan muchos díaspara seguir ajustando detalles.Por eso, este sábado hubo amisto-so en la Ciudad Deportiva, aun-que el DT dispuso un equipomixto para enfrentar a Almagro.Y fue goleada por 7-2 con el de-but de Sebastián Blanco en lared. Una buena para el Patón.

San Lorenzo no coemenzóbien el amistoso: antes del primerminuto ya perdía 1-0 luego de uncentro de Quevedo que cabeceóAltamirano. A los cuatro minutosde partido, Fontanini logró el rá-pido empate. Y después fue casitodo del Ciclón. Los goles del lo-cal los convirtieron Matos en dosoportunidades, Arias, Blanco,Romagnoli, Ávila y Melo. Losde la visita fueron ambos de Alta-mirano.

El equipo de Bauza formócon Leo Franco, Catalán, Fon-tanini, Cardona, Arias; Blanco,Mussis, Quignón, Romagnoli;Matos y Verón. Y luego ingresa-ron Más, Melo, Navarro, Mon-tagna, Cavallaro, Quignón, Á-vila y Barbaro. En Almagro ju-garon Gómez; Arrechea, Ianie-ro, Luciatti, Esquivel; Castano,Schunke, Basualdo, Quevedo;Altamirano y Villalba. E ingre-saron Sansostre, Ronconi, Menay Bilbao. Salieron Esquivel, A-rrechea, Villalba y Basualdo. Sejugaron dos tiempos, uno de 35 yuno de 30 minutos.

De esta manera, tras debutarante Godoy Cruz, el delantero tu-vo su primer grito en un amistosoante Almagro: Bauza dispuso unequipo alternativo y fue goleada7-2. San Lorenzo ya cuenta conBlanco que promete sumar másgoles y alegrías.

Lunes 2 de Febrero de 2015 DEPORTES10 EL SIGLO

REFUERZOS. El ex Nacional de Uruguay llega para reforzar a Independiente SEBASTIÁN BLANCO.

Page 11: Diario El Siglo Nº 4953

FÚTBOL INTERNACIONAL

Olympique de Marsella ganó y está segundoEl equipo del �Loco� Marcelo Bielsa se impuso por 1 a 0 a Evian y quedó, junto a PSG, a un punto del líder, Lyon, que aún debe jugar en la Ligue 1 de Francia

Otro round de Bielsa con los periodistas: �A ustedes sólo les interesa el conflicto�

Lunes 2 de Febrero de 2015DEPORTES 11EL SIGLO

MARSELLA, Francia.- El e-quipo que dirige Marcelo Bielsaconsiguió un importante triunfoen casa que le permite seguir muycerca del puntero, Lyon, que jue-ga pasado mañana ante Monaco.Con un tanto de penal de André-Pierre Gignac , de penal, Olympi-que de Marsella derrotó 1-0 a E-vian y alcanzó en el segundo

puesto a PSG . Ambos tienen 46puntos, y están a uno del líder,que mañana tendrá una dura prue-ba en terreno del Monaco .

Con un tanto de penal de Gig-nac, que suma 14 esta temporada,en el minuto 49 el Marsella logrósu undécima victoria consecutivaen el estadio Veldrome, algo queno conseguía desde 1948.

Lejos del equipo espectaculary resolutivo de la primera vuelta,el Marsella ofreció su 'versión2015', un conjunto impreciso antela portería contraria y con seriosproblemas en defensa.

Evian no aprovechó las conce-siones locales y el Marsella pudosumar un triunfo gracias a una fal-ta de Cedric Barbosa sobre Dmitri

Payet que el árbitro señaló comopenal y que convirtió Gignac.

Los nervios locales quedaronpatentes desde el primer minuto,cuando Rod Fanni estuvo muycerca de cometer un penal sobreDaniel Wass. En el 24 volvieron aexhibir su falta de serenidad,cuando Jeremy Morel comprome-tió con un pase catastrófico al

portero y capitán Steve Mandan-da.

Dominando el partido pero sinconfianza, las pérdidas de balóndel Marsella suponían contraata-ques visitantes (4 y 56), donde losjugadores del Evian mostraronsus limitaciones ante la porteríarival, minimizando a cuestas losucedido.

MARSELLA, Francia.- A medida que pasan los meses, Marcelo Bielsa impone cada vezmás su sello en las conferencias de prensa de Olympique de Marsella . El Loco volvió acriticar a los periodistas, quienes le preguntaron por qué sólo dejaba ver una prácticapor semana. "A ustedes lo único que les interesa es el conflicto y amplificar los proble-mas. Por eso, quieren ver las prácticas", dijo el rosarino y siguió: "Quiero que el públi-

co sea más culto, pero el periodismo, salvo algunas plumas, sólo le enseñó sobre geo-metría, 4-3-1-2, 4-4-2 y esos números". Además, dio un ejemplo de su paso por la selec-ción de Chile cuando abrió un entrenamiento: "Sólo se fijaron en que no llevaba unaprótesis que siempre tenía en la boca", recordó el entrenador, al tiempo que fijó su po-sición en cuanto a cómo trabajará.

LIGA BBVA

Sin CR7, Real Madrid se impuso con autoridad ante Real SociedadMADRID, España.- Sin Cristiano Ronaldo, Real Madrid logró revertir una desventaja

inicial e imponerse, con autoridad, por 4-1 ante Real Sociedad en el estadio Santiago Ber-nabeu, que le permitió mantener el liderazgo de en la Liga .

La baja de CR7, máximo goleador del Real Madrid en Liga con 28 tantos, no inquietóal equipo dirigido por Carlo Ancelotti , que se impuso con los tantos del francés KarimBenzema (2), James Rodríguez y Sergio Ramos, mientras que Aritz Elustondo había pues-to en ventaja al equipo vasco.

El triunfo local por la 21° fecha vengó la derrota de la primera vuelta en feudo donos-

tiarra y amplió la ventaja del cuadro merengue respecto a sus perseguidores en lo alto dela clasificación, que lidera el Madrid con 51 puntos por los 47 del escolta Barcelona, quemañana recibirá al Villarreal; aunque el Madrid cuenta también un partido pendiente co-rrespondiente a la 16° fecha contra el Sevilla, y que disputará el próximo miércoles.

Cristiano tampoco podrá jugar ese choque por la sanción de dos partidos que recibiótras agredir a un contrario en la fecha anterior, pero el máximo cañonero del campeonatocon 28 dianas volverá a estar disponible el sábado siguiente para enfrentar al Atlético enel clásico ciudadano.

Page 12: Diario El Siglo Nº 4953

Lunes 2 de Febrero de 2015 DEPORTES12 EL SIGLO

Argentina le ganó a Brasil en un partidoclave para el Sudamericano Sub�20

El seleccionado argentino Sub20 venció por 2 a 0 en el marco dela tercera fecha del hexagonal fi-nal del Sudamericano de Uruguayy quedó a un paso de clasificarsepara el Mundial de la categoría deNueva Zelanda de este años y cer-ca de los Juegos Olímpicos de Ríode Janeiro 2016.

Maximiliano Rolón y RodrigoContreras, a los 41 y 44 minutosde la parte final, respectivamente,anotaron los tantos del conjuntoargentino en el partido jugado enel estadio Parque Central, enMontevideo.

Los primeros 45 minutos fue-ron de estudio entre los dos equi-pos, ya que ninguno arriesgó de-masiado debido a que el empateno era un mal resultado y una de-rrota les complicada demasiado elfuturo.

Argentina mantuvo el ordendurante toda la etapa e intentó lle-gar con pelota al pie, apoyada enel buen manejo de Angel Correa yla movilidad de Giovanni Simeo-ne, en el ataque.

Brasil tampoco ofreció mu-

cho, ya que no generaba juego enla zona media y casi no inquieta-ba en el ataque.

Un remate de Tiago Casasoladesviado, a los 14 minutos, y in-tento por cabecear sólo debajo delos tres palos de Simoene, tras u-na gran maniobra de Correa, a los24, fueron las llegadas más clarascon las que contó el seleccionadoque conduce Humberto Grondonaen la primera etapa.

Por su parte, Brasil dispuso a-penas de un remate muy desviadode Walace, a los 18 minutos. Muypoco para un equipo con aspira-ciones a quedarse con el título enel Sudamericano.

La parte final no varió dema-siado, pero con algunas emocio-nes debido a que los equipos a-rriesgaron un poco más y comen-zaron a inquietar a las defensas ri-vales.

A los 7 minutos, Brasil dispu-so de una muy buena ocasióncuando un remate de Gerson des-de afuera del área fue salvado conesfuerzo por el arquero AugustoBatalla, quien envió la pelota al

córner.Diez minutos más tarde, Ar-

gentina dispuso de un tiro libre afavor, tras una buena maniobra in-dividual de Correa y una falta deJoao Pedro a 'Gio' Simeone alborde del área. La ejecución latomó Cristian Espinoza y su dis-paro rozó el ángulo derecho delseguro Marcos.

Luego se mostró un poco másambicioso Brasil, pero la más cla-ra fue para el conjunto albicelestea los 28 minutos, cuando Simeonereventó el travesaño, de bajo delarco, luego de una habilitación deCorrea a Leonardo Rolón, quienremató y su tiro fue despejado porel arquero Marcos.

Esta situación le dio más em-puje a Argentina, que a los 41 mi-nutos, tras una brillante habilita-ción desde la mitad de la canchade Correa, figura excluyente delpartido, a Maximiliano Rolón, és-te definió con un toque por deba-jo de Marcos, tras ingresar en dia-gonal de izquierda a derecha y ga-narle la posición a su marcador.

Tres minutos después, Espino-

za desbordó por derecha y enviócentro al área para que RodrigoContreras, con un cabezazo certe-ro, estableciera el 2 a 0 cero defi-nitivo.

Los goles llegaron desde elbanco de suplentes, ya que 'Maxi'Rolón había reempalzado aIbáñez y Contreras a Simeone, sindudas un acierto del entrenadorHumberto Grondona.

Sobre el final, el partido tuvouna pequeña interrupción por uncorte de energía en una de las to-rres de iluminación en el estadio,situación que obligó al árbitro u-ruguayo Andrés Cunha a suspen-der el cotejo.

El triunfo deja a Argentina aun pasó del Mundial de NuevaZelanda y cerca de los JuegosOlímpicos.

En la próxima fecha, Argenti-na enfrentará a Paraguay y Brasilse medirá ante Perú, el miércolesvenidero.

- Síntesis -

Augusto Batalla; Tiago Casa-

sola, Emmanuel Mammana, Ro-drigo Moreira y Nicolás Tripi-chio; Leandro Vega, LeronardoRolón e Joaquín Ibáñez; Sebas-tián Driussi, Giovanni Simeone yAngel Correa. DT: HumbertoGrondona.

Brasil: Marcos; Joao Pedro,Nathan Cardoso, Marlon y Cajú;Lucas, Gerson, Walace y MarcosGuilherme; Thalles y Kenedy.DT: Alexandre Gallo.

Goles en el segundo tiempo:41m Maximiliano Rolón (A) y44m Rodrigo Contreras (A).

Cambios: en el segundo tiem-po, antes de comenzar, Eduardopor Marlon (B), 9m. Cristian Es-pinoza por Sebastián Driussi (A),14m Gabriel por Thalles (B), 21mNathan por Gerson (B), 28m Ma-ximiliano Rolón por JoaquínIbáñez (A) y 35m. Rodrigo Con-treras por Giovanni Simeone (A).

Amonestados: Joao Pedro (B),Tiago Casasola (A), Cristian Es-pinoza (A) y Maximliano Rolón(A).

Árbitro: Andrés Cunha (uru-guay).

Page 13: Diario El Siglo Nº 4953

Lunes 2 de Febrero de 2015DEPORTES 13EL SIGLO

El líder del ranking ATP, que ya habíalevantado el trofeo del primer Grand Slamde la temporada en 2008, 2011, 2012 y2013, se convirtió en el primer tenista enganarlo cinco veces en la era profesionalque comenzó en 1968.

En la edición del año próximo, el serbiobuscará un nuevo título para igualar al má-ximo campeón histórico, el australiano RoyEmerson, que se lo adjudicó seis veces enel ciclo amateur: 1961, 1963, 1964, 1965,1966 y 1967.

Djokovic, de 27 años, consiguió su oc-tavo título de Grand Slam e igualó a los es-tadounidenses Jimmy Connors, Iván Lendly Andrea Agassi en el cuarto escalón,detrás del suizo Roger Federer (17), el es-tadounidense Pete Sampras y el españolRafael Nadal (14) y el sueco Bjorn Borg(11).

"Es un honor estar en la lista de campe-ones junto al señor Roy Emerson, Rod La-ver y todas las leyendas", declaró Djokovical momento de la premiación en el court

central del complejo australiano, donde seconsagró campeón por primera vez desdeque fue padre.

Al respecto y con su habitual sentidodel humor, "Nole" se dirigió a un Murrayde rostro serio: "Quiero felicitarte a ti y aKim por vuestro compromiso. Les deseo u-na boda maravillosa y muchos niños". Lagracia fue aplaudida por la novia del britá-nico, Kim Sears, que se ubicó en el palco.

Luego, el número uno del mundo agra-deció a su equipo de trabajo: "Ellos sacrifi-

can sus vidas por mí para que todo salgabien aquí afuera. Sin su apoyo sería impo-sible. Y al final y no para menos, quiero a-gradecerles a los aficionados. De nuevo es-te año se ha roto un récord y este es uno delos eventos deportivos más significativosdel mundo". A su turno, Murray lamentó:"Fue probablemente el Grand Slam másconsistente de mi carrera aunque no hayapodido ganarlo. Voy a volver el año próxi-mo y espero que la final tenga un resultadodiferente".

RUGBY

Novak Djokovic se consagró campeón de Australia por quinta vez

El tenista serbio, número uno del mundo, se consagró hoy por quinta vez campeón del Abierto de Australia, tras vencer al escocés Andy Murray.

Page 14: Diario El Siglo Nº 4953

La policía de la ciudad de la a-venidas llevaba a cabo un proce-dimiento de rutina con el objeti-vo de prevenir accidentes y coninformaciones previas que por lazona podría aparecer un conocidodelincuente que habría robado u-na moto horas antes.

Con la solicitud de la docu-mentación correspondiente a losconductores de moto vehículosse pretende varias acciones deprevención la utilización de lamedidas de seguridad y no permi-tir que circulen sin la documenta-ción de los vehículos, pero a-demás surge la posibilidad de de-tener a posibles involucrados enrobos de motos y otros delitos, tales el caso del sujeto aprehendidoaproximadamente a las 19.30 ho-ras en la ciudad.

El sujeto fue identificado pora policía como �El Gordo Pico�de 23 años de edad, oriundo delbarrio Libertad de la ciudad su-reña, que es sindicado como el

que sustrajo una moto marca Gi-lera 110 cc, color negro con ca-chas blancas con calcomanías co-lor plateado.

Durante la aprehensión el su-jeto no ofreció resistencia ante elaccionar policial, que inmediata-mente advertida la presencia delsujeto mencionado procedió a de-tenerlo, este tipo de procedimien-to está dando sus frutos en buscade atenuar los delitos que sucedenen toda la provincia.

En el operativo policial mon-tado, actuaron personal de la co-misaría de la ciudad de Aguilarescomandada por el sub comisarioGustavo Omar Gómez que coor-dino el operativo en forma con-junta con el jefe de la Unidad Re-gional Sur, comisario general Pas-tor Vallejo, los elementos secues-trados y el aprehendido una vez i-dentificado fueron puestos a dis-posición de la justicia ordinaria deturno del Centro Judicial Concep-ción.

El Secretario de Seguridad Paul Hofer mantuvo unareunión con jefes regionales para diagramar nuevos opera-tivos de seguridad. La ejecución del Mapa del Delito paracombatir y prevenir hechos delictivos sigue siendo una delas premisas centrales del Plan de Seguridad que lleva ade-lante el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad deTucumán.

Los jefes regionales y jefes de las comisarías se reunie-ron con Hofer a fin de reorganizar los nuevos operativos deseguridad a aplicar. El encuentro se realizó en la sede de laJefatura de Policía y contó con la presencia de los jefes po-liciales de las áreas de la Capital y del resto de la provin-cia.

�Estas reuniones son periódicas y tienen como objetivoanalizar los resultados que nos arroja el mapa del delito yen base a eso rediagramar los operativos para combatir yprevenir hechos delictivos�, explicó Hofer y agregó: �des-de la Secretaría de Seguridad estamos abocados a lucharcontra el delito y utilizamos todos los recursos que tenemospara que los tucumanos vivan con tranquilidad�, finalizó elsecretario.

AGUILARES

Cayó el �Gordo Pico� cuando circulaba en una moto robada

Un procedimiento de rutina dio como resultado la detención del �Gordo Pico �conocido delincuente y esta vez robó una moto en la localidad de Aguilares distante unos 80 kilómetros al sur de la capital tucumana.

PROCEDIMIENTO. Cayó un conocido ladrón de Aguileres mientras circulaba en una moto Gilera.

SEGURIDAD

Resaltan logros por el Mapa del Delito

HOFER. El secretario de Seguridad de Tucumán resaltó importancia del mapa del delito para prevenir hechos delictivos.

PolicialesSan Miguel de Tucumán - LUNES 2 DE FEBRERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 15: Diario El Siglo Nº 4953

BUENOS AIRES.- La solici-tud fue formulada por MarceloBiondi luego de que en diciembrela sala I de la Cámara de Apela-ciones de Morón dispuso la liber-tad de los detenidos en el expe-diente al considerar que no habíapruebas suficientes para mante-nerlos presos, explicó a Télam elparticular damnificado.

Esa medida benefició al paiCésar Sánchez (45); a JoelFernández (18), alias "Chavito"; aElí--as Fernández (20), conocidocomo "Narigón", y a un joven de16 años, todos incriminados porM., la llamada "testigo clave" delcaso.

La Cámara desacreditó los di-chos de la adolescente de 16 años,pero Biondi sostuvo en su escritoque un informe psicológico orde-nado por la fiscal María FernandaBillone determinó que la chica nofabula e incluso tiene signos dehaber vivido una situacióntraumática como haber visto có-mo violaban y mataban a su ami-ga.

"Estimo que es la única reso-lución en la justicia provincialque sin fundamento cientí-fico seaparta de lo dicho por una periciapsicológica que concluye que latestigo no fabula", destacó en suescrito el abogado, que representaa Ana María Martínez, la madrede Melina.

Biondi consideró que la reso-lución es "arbitraria" porque losjueces hicieron "meras especula-

ciones" desde un punto de vistadogmático, como por ejemplo queno se ha podido acreditar la causani la data de muerte de la ví-cti-ma.

Al respecto, el particular dam-nificado recordó que la autopsiaestableció la muerte en dos a tressemanas anteriores a la necropsiay la pericia entomológica en 31dí-as antes de hallarse el cuerpo,es decir el 24 de agosto, cuando

Melina desapareció tras ir a feste-jar su cumpleaños número 17 alboliche Chankanab de SanMartín.

Para el defensor "no hay deningún modo una contradicciónsevera o profunda", ya que laciencia médica no es exacta y másaún teniendo en cuenta el estadode putrefacción del cadáver.

Los jueces también descarta-ron los dichos del médico Ricardo

Lombardo, que consideró queMelina murió por asfixia teniendoen cuenta un infiltrado hemáticoobservado en su corazón.

Biondi dijo que a esto debesumarse el testimonio de la "testi-go clave" que declaró que luegode haber sido violada, a Melina lefue colocada una bolsa en la cabe-za cuando aún respiraba.

Acerca de los imputados, parael abogado de la familia, la Cáma-

ra "poco ha dicho acerca de los e-lementos probatorios que a juiciodel tribunal no permiten aseverarsu autorí-a y se hizo eje en los di-chos" de la menor.

Pero para Biondi debe tenerseen cuenta que, a su entender, elimputado "Chavito" se autoincri-minó en la causa, denunció apre-mios ilegales sin elementos que losustenten y dio datos similares aM., que sólo pueden haber sido a-portados por alguien que estuvo almomento del crimen.

Además, calificó de "menda-ces" los dichos de este joven asícomo de los otros imputados.

Finalmente, el abogado de lafamilia de Melina pidió que se re-voque la falta de mérito de la quegozan los cuatro imputados, se a-parte a la sala I de la Cámara deMorón de la causa y se de inter-vención a otro tribunal para quedicte una nueva resolución.

Mientras se aguarda la resolu-ción de este recurso, la última no-vedad de la causa se produjo lasemana pasada, cuando dio positi-va la prueba de luminol practica-da sobre un Ford Falcon en el quela chica habría sido trasladada.

Ahora se deberá determinar silas muestras son de sangre huma-na y si pertenecen a la víctima o aalguno de los imputados.

También está pendiente el co-tejo de ADN de una colilla de ci-garrillo que tiene un perfil mascu-lino y fue hallada lindera al cuer-po.

MENDOZA.- Tenía 58 años ycuando ascendía a la cumbre, a u-nos 6.300 metros de altura, sedescompensó y sufrió el paro car-diorrespiratorio.

La patrulla de rescate lo llevóal campamento, donde se constatóel deceso. Sus compañeros de ex-pedición están bien de salud.

El Cerro Aconcagua se cargóla primera víctima de la tempora-da. Se trata de Soller Cookson, unandinista escocés de 58 años quesufrió un paro cardíaco cuando in-tentaba hacer cumbre.

La novedad salió a luz cuandose comunicó la Patrulla de Resca-

te al 911, informando que un de-portista había fallecido a unos6.300 metros de altura, cuando es-calaba junto a un amigo y el guíaMauricio Moreno, de la empresaLanko.

Aparentemente, en pleno as-censo, el extranjero se había des-compensado y luego sufrió un pa-ro cardiorrespiratorio.

Fue asistido en uno de loscampamentos del Cerro, pero sumuerte ya se había concretado.

Se solicitó la presencia del he-licóptero del Ministerio de Segu-ridad para trasladar el cuerpo.

INVESTIGACIÓN

Solicitan que se anule la falta de méritode los acusados por el crimen de Melina

El abogado de la familia de la joven hallada asesinada en septiembre a la vera de un arroyo en José León Suárez pidió a Casación que declare nula la falta de mérito dictada en favor de cuatro imputados en la causa.

TRAGEDIA

Murió un escocés en el Cerro Aconcagua

Lunes 2 de Febrero de 2015 POLICIALES 15EL SIGLO

Page 16: Diario El Siglo Nº 4953

ENTRE RÍOS.- Un policíafue asesinado de un balazo en lacabeza y su compañero resultógravemente herido cuando un jo-ven que estaba con prisión pre-ventiva acusado por el crimen deun médico los atacó en la alcaidíade la localidad entrerriana deConcordia, informaron fuentes dela fuerza.

El homicida, identificado co-mo Juan Pablo Franchi (27) es-capó a la ciudad de Colón, dondese suicidó de un disparo dentro dela habitación de un hotel cuandola Policía lo tenía rodeado.

Fuentes policiales informaronque todo comenzó en la mediano-che del domingo, en la alcaidíapolicial ubicada en avenida Tave-lla, entre República del Paraguayy Roque Ruiz Díaz.

En ese momento, uno de losdetenidos pidió permiso para ir albaño, pero en vez de dirigirse allífue a la oficina de servicio, dondetomó un arma de fuego.

Según las fuentes, el oficialFabián Cardozo (45) apareció enel lugar y recibió un balazo en elabdomen y otro en la espalda, a laaltura de la cintura.

Tras escuchar la detonación,su compañero, llamado NéstorFernández (45) intentó desarmaral agresor pero éste le efectuó undisparo en la cabeza que le oca-sionó la muerte casi en el acto.

De acuerdo a los voceros,Franchi escapó de la alcaidía conla pistola calibre 9 milímetros,mientras que Cardozo, herido, lespidió al resto de los presos que a-lertaran a la Policía.

Los detenidos comenzaron agritar y golpear los barrotes de las

celdas pero como a pocos metrosdel edificio se encuentra el corsó-dromo nadie desde la calle podíaescuchar, dijeron las fuentes.

Al parecer, el efectivo Cardo-zo pudo entregarles a uno de lospresos un teléfono celular paraque llamaran a una ambulancia,por lo que a los pocos minutos lotrasladaron de urgencia al hospitalMasvernat, de Concordia, dondeestaba siendo operado.

Además, el personal médicocomprobó que Fernández estabafallecido a raíz de las graves le-siones sufridas.

Las fuentes agregaron que e-fectivos de la comisaría 4ta. ini-ciaron un operativo para dar conFranchi, quien fue a pedir ayudar

a la casa de sus padres y a pedir-les dinero.

Luego, el homicida tomó unremis que lo llevó a la ciudad deColón, ubicada a unos 120 kiló-metros de Concordia.

Tras conocerse la noticia de loocurrido en la Alcaidía policial, elremisero concurrió espontánea-mente y declaró que había llevadoa un pasajero, el cual en un primermomento no le pareció sospecho-so.

Sin embargo, el hombre ex-plicó que podía tratarse de Fran-chi, debido a las características ydescripciones de vestimenta quedieron a conocer.

Ante esa situación, la Policíacontinuó el operativo en Colón,

donde los investigadores estable-cieron que el joven buscado esta-ba refugiado en la habitación 4del hotel Bolívar, situado en elcentro del mencionado distrito.

Los efectivos rodearon el edi-ficio cerca de las 4 y le exigierona Franchi que se entregara, lo cualno fue cumplido por el detenido.

Los voceros contaron que seescuchó una detonación y, antelas infructuosas respuestas dentrode la habitación, el personal poli-cial ingresó y constató que sehabía baleado en la cabeza con lamisma pistola que había usado enla Alcaidía.

Franchi, nacido en Uruguay ynacionalizado argentino, estabacon prisión preventiva por el "ho-

micidio en ocasión de robo" delmédico Luis Horacio Cartoccio(59).

Ese hecho ocurrió el 20 de ju-nio del año pasado en una casa si-tuada en Rivadavia 1190, de Con-cordia, donde la madre del facul-tativo, de 80 años, encontró elcuerpo. Los peritajes policialesindicaron que el autor del crimeningresó a la vivienda de la vícti-ma, a quien le aplicó golpes y 18puñaladas, y luego se apoderó deobjetos de valor que finalmentevendió. En tanto, la autopsia re-veló que el médico jubilado murióa raíz de un fuerte golpe en el crá-neo y que luego le colocaron unabolsa en la cabeza, dijeron los in-formantes.

IMPACTANTE

Preso mató a policía y se "voló" la cabeza

El hecho ocurrió en Entre Ríos. El delincuente, que cumplía prisión preventiva en la alcaidía, pidió ir al baño y en un descuido de los efectivos que lo vigilaban tomó un arma, baleó a uno de ellos y a otro lo asesinó. Luego, se refugio en un hotel y, al verse rodeado, se quitó la vida.

AMBOS. En la izquierda, Juan Pablo Franchi el ladrón que desató la tragedia. En la derecha, los policías Cardozo y Fernández (gentileza Diario UNO).

Lunes 2 de Febrero de 2015 POLICIALES16 EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike