DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/08/2011

16

description

Edicion impresa diario el sol del cusco

Transcript of DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/08/2011

Page 1: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/08/2011
Page 2: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/08/2011

Cusco, viernes 19 de agosto del 2011LOCAL2Le rendirá hoy el Centro Qosqo de Arte Nativo

Homenaje a Ricardo Castro PintoGrimaldo Zúniga C.

Como reconocimiento a su intensa y profunda labor cul-tural, sobre todo de protección y preservación de la músicacusqueña, esta noche el Centro Qosqo de Arte Nativo, esta-rá tributando un merecido homenaje al maestro RicardoCastro Pinto, un patriarca de la música andina, que dedicó suvida y su obra a la recuperación de las creaciones musicalesandinas.

Esto será en el marco de una ceremonia especial queha sido preparada por la Primera Institución Folklórica delCusco, entidad a la que también perteneció y fue precisa-mente con el Centro Qosqo de Are Nativo, que por primeravez, hicieron vibrar de emoción a los limeños y cusqueños,con su presentación en el Teatro Municipal, donde RicardoCastro Pinto, hizo sonar al máximo, el pampapiano cusque-ño, ejecutando los hermosos waynos de esta tierra.

Por esa importante labor cultural, es que hoy el Cen-tro Qosqo de Arte Nativo, presidido por el antropólogo LuisHuayhuaca Villasante, estará llevando a cabo la ceremonia,en la que testimoniarán el permanente reconocimiento aeste maestro que hizo tanto por la música andina cusqueña,recuperando para la posteridad, todo un repertorio de músi-ca religiosa cusqueña cantada en quechua.

Igualmente, el reconocimiento, será por la recupera-ción y creación de tantas melodías de waynos, marineras yyaravís del Cusco, que en muchas ocasiones y actualmenteson interpretadas por la orquesta de la institución cultural,que le dará esta noche el homenaje, en acto que ha sidoprogramado para realizarse a las 20.00 horas, en el teatríninstitucional, ubicado en la Avenida El Sol.

José Valenzuela A.

Presuntos actos de co-rrupción así como una su-puesta malversación defondos se hallaron al inte-rior del Centro de Produc-ción de Camélidos Sud-americanos con sede en laprovincia de Espinar.

Según Avelino Apaza,presidente de la comisióninvestigadora que intervinodicha dependencia, los gas-tos de inversión que se hi-cieron no son compatiblescon lo que, a la fecha, ma-neja económicamente estainstitución con sede en laprovincia de Pallpata.

Uno de los graves he-chos, se refiere a la adqui-sición de un terreno deaproximadamente 290hectáreas para dicho pro-yecto sin ninguna convoca-toria pública por un costototal de 530 mil nuevos so-les.

Otro caso es la adqui-sición de cuatro repro-ductores de camélidossudamericanos a un cos-to individual de 21 milnuevos soles. "Ademásse compraron 68 alpacasa un costo de 3,983 nue-vos soles haciendo un

Comisión especial eleva conclusiones

Irregularidades en Centro de Producciónde Camélidos Sudamericanos

En el distrito de Pallpata (Espinar) se hallaron graves irregularidades en el Centro deProducción de Camélidos Sudamericanos.

gasto de 205 mil nuevossoles en forma directa",mencionó.

Denunció asimismo quese realizaron otros gastosque nunca ingresaron alpatrimonio del proyecto deCamélidos Sudamericanoscomo por ejemplo un trac-

tor para una de las comuni-dades campesinas. "Tam-bién se realizaron pagosexagerados; entre ellos alsupervisor del proyectoque cobró la cantidad de105 mil nuevos soles",mencionó.

Avelino Apaza, refirió

que las conclusiones de lacomisión investigadora se-rán entregadas a los presi-dentes de las comunidadescampesinas de Pallpata, asícomo se solicitará la inme-diata intervención de laContraloría General de laRepública.

Una vez que se instale el 23 delpresente mes

UGM deberá tenerpersonalidad

Grimaldo Zúniga C. Una vez que sea instalada la Unidad de Gestión de Ma-

chupicchu UGM, en esta ciudad del Cusco, el martes 23 delcorriente mes, lo primero que hará su presidente, JorgeAcurio Tito, será darle personalidad, planteando como pri-mera opción que en el Cusco, se tengan que realizar lasreuniones para concertar y hablar sobre la reglamentacióny todo lo referente al funcionamiento de dicha entidad.

El presidente regional, dijo que en su condición depresidente de la UGM, dijo que al ser presidente permanen-te de ese organismo, ha invitado al Ministro del Ambiente, alMinistro de Comercio Exterior y Turismo, al alcalde de Ma-chupicchu, para concertar y ver cómo se instalará al secre-tario de la UGM y cuándo se realizarán las reuniones ordina-rias y extraordinarias, para que se pueda impedir que comosucedió en la gestión anterior, que el Director Regional deCultura, pueda estar dando opiniones antojadizas.

"En el tema del uso del santuario histórico de Machupic-chu, se deberá discutir muy detenidamente, pero lo que setiene que buscar es llegar al término medio, al equilibrio ytratar con mucha prudencia para desarrollar la industria sinchimeneas, cuyo eje y punto más importante es Machupic-chu, pero se debe hacer todo ello, sin agredir la monumenta-lidad, ni lo que significa el respeto irrestricto a nuestros recur-sos culturales y naturales", mencionó la autoridad regional.

En ese aspecto, expresó que se está trabajando yatodo lo que se refiere al reglamento de la Unidad de Gestiónde Machupicchu, un organismo que al crearse, tenía comosede Cusco, pero por cuestiones netamente políticas, se lollevaron a Lima y ahora retorna, para ser debidamente con-solidado y manejado desde Cusco y aquí tendrán que llegarlos representantes del centralismo, para discutir lo que seacompetencia para el mantenimiento y al protección del Par-que Nacional de Machupicchu, que como punto central, tieneel santuario arqueológico.

Grimaldo Zúniga C.

Los presidentes de lasregiones Madre Dios, Ica,Puno y Cusco, así como elvicepresidente de Huanca-velica, firmaron ayer el do-cumento mediante el cualacuerdan crear el Frentede Integración Macro Re-gional del Sur del Perú, elmismo que tiene comoprincipal objetivo fortale-cer y alcanzar el desarrollode las regiones que inte-gran la parte sur del país,considerando que en for-ma unida, se podránarrancar mayores logros ybeneficios de parte delcentralismo.

En ese sentido, ayer lospresidentes de Cusco, Jor-ge Acurio Tito; Madre deDios, José Luis AguirrePastor; Puno, Mauricio Ro-dríguez Rodríguez; Ica Al-berto Navarro Cabanillas yel vicepresidente de Huan-cavelica, Augusto OlivaresHuamán; tuvieron unabreve reunión en el HotelCusco, donde hablaron so-bre la necesidad de forta-lecer al Macro Sur y paraello, crear un organismoque los conjuncione, paraque desde el mismo, desa-

Prof. Ricardo Castro Pinto.Madre de Dios, Ica, Puno, Huancavelica y Cusco firman acuerdo

Crean Frente de IntegraciónMacro Regional del Sur

a trabajar para hacer delMacro Sur, una región sóli-da y dispuesta a trabajarpor su real desarrollo y aeste acuerdo, se espera sesumen los presidentes re-gionales de Apurímac, Are-quipa, Ayacucho, Huánucoy Moquegua.

El documento enmención precisa textual-mente; "en su compromisode fortalecer el desarrollomacro regional del Sur delPerú, constituyen el Frentede Integración Macro Re-gional del Sur del Perú,buscando desarrollar unespacio integrado en lo po-lítico, social, cultural, eco-nómico, financiero, am-biental y en la infraestruc-tura".

Asimismo, puntuali-zan en el documento que"Esta integración incluirátodos los logros y lo avan-zado por lo proceso decada una de las regiones,así como las experienciasdel proceso de descentrali-zación"

Concluye el escuetodocumento de intención,que "El objetivo último, esy será favorecer un desa-rrollo más equitativo, ar-mónico e integral del surperuano".

Este es el documento firmado por los mandatarios regionales.

rrollen las acciones dirigi-das a lograr los objetivosde superación para dichasregiones.

Al estar todos deacuerdo, decidieron elabo-rar el acta procedieron afirmar, comprometiéndose

Page 3: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/08/2011

Cusco, viernes 19 de agosto del 2011 3LLLLLOCOCOCOCOCALALALALALcmyk

Grimaldo Zúniga C. El dirigente nacional de la Central General de Trabaja-

dores del Perú CGTP, Nazario Arellano Choque, manifestóayer que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tas-so, se equivocó al hablar sobre el proyecto Majes Siguas II,favoreciendo a la Región Arequipa y en ese aspecto, señalóque como ex Secretario General de la Federación Departa-mental de Trabajadores del Cusco, estará atento para im-pedir que se cometan atentados en contra del Cusco y listopara hacer respetar los derechos cusqueños.

"Nosotros hemos mantenido siempre nuestra posi-ción de que los recursos hidroenergéticos, deben servirpara el desarrollo del Cusco y como secretario dela FDTC,hemos luchado por el canon gasífero y que el gas del lote88, sea para beneficio del Cusco y ahora en el caso delagua, debemos indicar que somos tajantes al manifestarque no se puede actuar contra natura, tratando de llevarseel agua del Cusco, para beneficiar a proyectos que estánmanejados por las transnacionales", puntualizó.

Majes Siguas, dijo que son proyectos manejados porempresas transnacionales, que tienen el propósito de cons-truir hidroeléctricas y generar bio combustible y precisó quecomo dirigente de la CGTP, hace pública su manifestaciónen contra de las declaraciones vertidas por el comandanteOllanta Humala, que solamente estaría pretendiendo favo-recer a la Región Arequipa.

"Nosotros estamos coordinando con las organizacio-nes populares y sociales, y también al interior de Gana Perú,que es una alianza electoral y de gobierno, en la que hayuna confluencia de partidos políticos y eso se tiene que res-petar, porque tampoco estamos de acuerdo con caudillis-mos ni autoritarismos. Se tiene que gobernar de una mane-ra orgánica, en favor de la población y n atentar contra ella,como está queriendo hacer al tratar de beneficiar a los are-quipeños con el proyecto Majes Siguas II", expresó Arella-no Choque.

También dijo que en el caso de Majes Siguas II; elGobierno Regional del Cusco y la población cusqueña, tie-nen que hacer respetar sus derechos "y nosotros comoGCTP, los respaldaremos, porque consideramos que el Pre-sidente Ollanta se apresuró, al manifestarse en Arequipa,sin haber coordinado con las autoridades del Cusco y eneste sentido, pedimos que el Presidente Humala, se consti-tuya en la ciudad del Cusco y escuche a las organizacionespolíticas, laborales, profesionales y sindicales, sobre su po-sición en el tema Majes Siguas", puntualizó.

En compromiso formulado en el Seminario de Agua y Saneamiento

Regiones se unen por la defensa del agua

Con los presidentes regionales y numerosa concurren-cia, se realiza seminario del Agua y Saneamiento.

Grimaldo Zúniga C.

Los presidentes re-gionales del Macro Sur Pe-ruano, se comprometierona trabajar unidos, por la de-fensa y protección del agua.Fue en el marco del Segun-do Seminario de Agua y Sa-neamiento en la Macro Re-gión Sur, que se inició ayery concluirá hoy, en los am-bientes del Hotel Cusco,donde trabajarán hastahoy, compartiendo sus ex-periencias de gestión enmateria de agua y sanea-miento rural y dar al mismotiempo a conocer los avan-ces de su gestión en estamateria.

Ayer a las 10.00 ho-ras, se inauguró el evento,

contando con la presenciade los presidentes de las re-giones Madre de Dios, Ica,Puno y Cusco, además devicepresidentes y funciona-rios, así como directores deVivienda y Construcción ySaneamiento, de las regio-nes Apurímac, Ayacucho,Huancavelica, Huánuco,Ica, Madre de Dios, Moque-gua, Puno y Cusco; tambiénrepresentantes de COSU-DE, CARE PERU, AGUASAN,Banco Mundial y funciona-rios de Educación y Salud,de las diferentes regionesasistentes.

En dicho evento, quefue inaugurado por el presi-dente regional Jorge AcurioTito, los presidentes asis-tentes, coincidieron en ma-

nifestar su deseo de priori-zar la solución del problemadel agua y saneamiento ypara ello, ofrecieron traba-jar por la protección del vi-tal elemento líquido, deba-tiendo los temas considera-dos en los diferentes blo-ques establecidos por losorganizadores.

Ayer trabajaron en losbloques correspondientes aGestión del Saneamiento anivel nacional y Gestión delsaneamiento en la RegiónCusco y en ambos casos,los asistentes dieron a co-nocer sus opiniones y expe-riencias, luego de las expo-siciones realizadas.

Para hoy se ha pro-gramado el trabajo en losbloques de Estrategias degestión del saneamiento yla articulación sectorial, Te-

mas estratégicos ligados alagua y saneamiento y final-mente sobre Perspectivasdel desarrollo de sanea-miento rural desde la ma-cro sur del Perú y por la tar-de, los presidentes asisten-tes, estarán firmando elAcuerdo de CooperaciónInter Regional para la ges-tión del Saneamiento en laMacro Región Sur del Perúy se conocerán las conclu-siones del certamen en loscuales los presidentes re-gionales, se compromete-rán a trabajar para la buenagobernabilidad del sanea-miento en la Macro RegiónSur y actuar de mutua cola-boración entre las regionesparticipantes, en el propósi-to de promover el desarro-llo integral a partir del sa-neamiento.Al hablar sobre el caso Majes Siguas II, dice

Nazario Arellano dirigente de la CGTP

El Presidente Humala se apresuró

Nazario Arellano Choque, dirigente CGTP.

Page 4: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/08/2011

Cusco, viernes 19 de agosto del 2011OPINIÓN4

Director General:

PAULINO CARLOS FARFAN

FUNDADO EL 10 DE AGOSTO DE 1901Hecho el Depósito Legal con el Nº 2003-3261

"AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO"Av. INFANCIA B-3 Urb. El Ovalo - Wanchaq - Cusco

CENTRAL TELEFONICA: 254523Telefax 084254523 - 084239783 -

Gerente General:

JEAN PAUL CARLOS DEL PEZO

Jefe de Informaciones: LUCIO CARLOS FARFÁN

EDITORIAL

El 60% de llamadas deemergencia realizadas al105 y "Serenazgo" son falsosocasionando pérdida de

tiempo.

Hay personas o niños"graciosos" que mal utilizan esteteléfono de emergencia que lespuede salvar la vida y generangastos de Gasolina ¡Que mal!

Programas socialesante la crisis mundialSi bien es evidente que los sectores menos favoreci-

dos -que están en condición de pobreza o pobreza extre-ma- deben recibir la principal asistencia del Estado, tam-bién es cierto que ellos son los que más sufren en épocasde crisis. Por tanto es lógico que cualquier deterioro denuestra situación económica afecte principalmente a losmenesterosos. En consecuencia resulta indispensableque las autoridades actúen siempre con prudencia en elmanejo fiscal. Y la única manera de hacerlo es evitando eldispendio de los recursos fiscales o su manejo desapren-sivo. Encontrar el equilibrio de las finanzas públicas es latarea fundamental del gobierno. Y en ese contexto, laarticulación calificada del ministro Miguel Castilla resultamás que crucial.

Los programas sociales no deben detenerse, pero síevaluarse e impulsarse con criterio de focalización y re-planteamiento, habida cuenta de sus deficiencias -anota-das por expertos- y por la propia experiencia, vistos losresultados de nuestro Estado anquilosado. Tal cosa debe-rá hacerse sin afectar la estabilidad económica del país,precisamente mediante una política de crecimiento soste-nido y prudencia en el manejo fiscal. Es el único funda-mento que permitirá impulsar los programas sociales, ala par que mantener los criterios generales de la econo-mía.

En consecuencia, ante el preocupante panorama eco-nómico internacional, es indispensable tomar medidasprecautorias. La idea es que la crisis no nos envuelva,que el país no sufra, ni que su desarrollo y su plataformade inclusión social se deterioren. Por fortuna el crecimien-to -con inversión privada- ha hecho posible que el paísexhiba hoy cifras que demuestran que están en aptitudde sostener un gasto social básico. Pero, cuidado. Ellodebe hacerse monitoreando constantemente los indica-dores macroeconómicos y sus resultados e impacto en lamicroeconomía.

Cuidar el marco económico general del Perú es clave.Preservarlo es, al final del día, lo único que nos irá sacan-do adelante. Como ha sucedido en la última década, du-rante la cual la pobreza se ha reducido casi en 20 puntosy el emprendimiento ha multiplicado por diez el creci-miento nacional. En ese contexto es como hay que con-templar la ayuda a la mayoría desfavorecida: dándoleoportunidad de trabajo a la gente menos favorecida, demodo que paulatinamente vaya integrándose a las cade-nas productivas, y dejando de recibir el trillado asisten-cialismo que sólo debe ser un paliativo en tanto se conso-lida un proyecto nacional estable de crecimiento que sa-que al Estado de su letargo de pobreza.

Es cierto que la aplicación de programas sociales -fo-calizados y renovados- no riñe con una política sana decrecimiento sostenido de nuestra economía. Sin embar-go, la ecuación es complicada, teniendo en cuenta lasescasas limitaciones de nuestro Tesoro, recompuesto fi-nancieramente hace apenas dos décadas tras haber so-brevivido cuarenta años inmersos en una lastimosa pe-nuria, producto precisamente del dispendio fiscal alenta-do por regímenes populistas.

No descuidemos el crecimiento ni desatendamos aquienes aún no participan de sus beneficios. Aboquémo-nos a construir un proyecto socioeconómico nacional enel marco de una estricta política de desarrollo ordenado.Así sea.

En breve se celebrará en Madrid la Jornada Mundial de laJuventud (JMJ). Una de mis alumnas, participante en esasjornadas, me comenta que han sido insultados por algunos,pertenecientes a un pequeño sector intolerante, y ha surgi-do en internet el pedido -con apariencia de moralidad- deque el Papa se quede en su casa y destine los 50 millones dedólares que cuestan las jornadas para aliviar la hambrunaque se vive en Somalia.

Llama la atención que este pedido no se detiene a consi-derar el trabajo que hacen en África los misioneros combo-nianos, los padres y los hermanos blancos, las hermanas dela caridad, o los mensajeros de la paz, y de todos aquellosque se han tomado en serio el mensaje de Cristo. Y estoshombres y mujeres no es que hayan llegado con ocasión dela crisis de Somalia; llevan allí años, viviendo, sufriendo conla gente el olvido, el hambre, la violencia, la persecuciónhasta la muerte, mientras les ayudan a mejorar las durascondiciones de vida.

Llama la atención que no se repare en que el problemade Somalia y otros lugares de África lleva ya muchos años.Ha sido insuficiente la atención que se le ha dado a tan lace-rante problema. La Iglesia católica mantiene allí 12.496 es-cuelas maternas, 33.263 escuelas primarias, 9.838 escuelassecundarias, 1.074 hospitales, 5.373 dispensarios, 186 le-proserías, 753 casas para ancianos, enfermos crónicos, mi-nusválidos, 979 orfanatos, 1997 jardines de infancia, 1590consultorios matrimoniales, 2947 centros de educación oreeducación.

Llama la atención el contraste entre la actitud de estoshumanitarios del internet y la del P. Ángel García Rodríguez,presidente de los mensajeros de la paz: “Ante su visita aEspaña con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, leagradecería que repitiera una y mil veces, como ya lo hahecho, que la Comunidad Internacional, los presidentes delgobierno, la Asamblea de la ONU, la Unión Africana, que sereúnan urgentemente y decidan, ahora a, intervenir en es-tos países con barcos, no de guerra, sino de alimentos, conmédicos y medicamentos no con soldados y municiones deguerra. (...)”.

Llama la atención, que nadie se pregunte qué hacían, enlos últimos 20 años, estos grupos que ahora se indignan conel Santo Padre, ante el despilfarro que tienen delante de suspropias: 50 millones de euros al día en prostitución. La FAO,por su parte, indica que los países desarrollados desperdi-ciaban cerca de 222 millones de toneladas de comida al año.¿Cuál era la causa de todo este desperdicio? “El informeculpa del desperdicio especialmente a los minoristas de lospaíses industrializados, que tiran alimentos simplementeporque su apariencia ya no es deseable, así como a lastácticas de marketing del tipo "come-todo-lo-que-puedas",que animan a los consumidores a comprar más de lo quenecesitan”.

Benedicto XVI, en su encíclica Caritas in Veritate (2009)ha vuelto a hacer eco de la preocupación de la Iglesia antetantas injusticias. Ha señalado la profunda contradicción quese aprecia con frecuencia “entre la reivindicación del dere-cho a lo superfluo, e incluso a la transgresión y al vicio, enlas sociedades opulentas, y la carencia de comida, aguapotable, instrucción básica o cuidados sanitarios elementa-les en ciertas regiones del mundo subdesarrollado y tam-bién en la periferia de las grandes ciudades.” El problema dela pobreza es producto de una injusta redistribución de ri-quezas, que tiene como raíz ese estilo de vida escandaloso

que el Magisterio de la Iglesia ha denunciado siempre. Que-rer convertir a la Iglesia y al Papa en responsables, solohabla de la facilidad con que algunos grupos buscan lavarsus conciencias, en el mejor de los casos; o simplemente,expresan un rechazo visceral a la fe de cientos de miles dechicos y chicas -incluidos africanos- que reciben del encuen-tro con el Santo Padre, fortaleza para una vida comprome-tida con sus semejantes: Amor a Dios y amor al prójimo.

El Papa en Madrid y SomaliaPor: Carlos Masías Vergara

Tenemos que elevar la calidad educativa

Después de la secundariaPor: Carlos Alberto Purizaca

La baja calidad educativa en el nivel secundario generó la crea-ción de las academias preuniversitarias, donde los estudiantes quepretenden postular a una universidad reciben el entrenamiento queno tuvieron en la etapa escolar para rendir el examen de admisión encondiciones aceptables. El aprendizaje en la secundaria fue tan defi-ciente que estas academias tuvieron un éxito arrollador, imponién-dose en el imaginario colectivo de los padres de familia ese falsoesquema que obligaba a inscribir a sus hijos en uno de esos centrosde estudio para asegurar el ingreso.

¿Qué deben hacer los colegios públicos y privados para que susegresados no se vean en la obligación de pasar por una academiaantes de ingresar a la universidad? Enseñar bien, cultivar en el estu-diante, desde temprana edad, la eficiencia y la excelencia académi-ca.

Para lograr tal cometido es imprescindible erradicar esa culturanefasta del aprendizaje rutinario, monocorde y mecánico que solofacilita la memorización en su sentido más ínfimo.

Un aprendizaje es de calidad, en la materia que sea, cuando se leinvita al alumno a aplicar no solo conocimientos, sino también adesarrollar habilidades de forma sistemática en la resolución deproblemas propios de la vida real.

Si a eso le añadimos los valores, obtenemos un aprendizaje queapunta al desarrollo integral de la persona en todos sus componen-tes. El problema es que hemos convertido las virtudes en un valorañadido.

Lamentablemente, la mayoría de las academias preuniversita-rias solo ofrecen una instrucción orientada a la resolución mecánicade problemas, lo cual queda al descubierto durante los primerosciclos de vida universitaria, pues si bien se comprueba un alto mane-jo de conocimientos, también se descubre una profunda carencia dehabilidades para relacionar componentes de una misma situacióncompleja y problemática que permitan su solución.

Por eso, uno de los retos de la actual gestión educativa del paísserá garantizar y fortalecer el conjunto de conocimientos, habilida-des y virtudes en los egresados de la secundaria, para que dichaformación permita no solo resolver un examen de admisión a launiversidad, puesto que los objetivos de la educación secundariavan mucho más allá de un ingreso a la educación superior.

Es lamentable que los dueños de ciertas academias se aprove-chen de estas falencias educativas en la etapa secundaria parahacer negocio con sus clientes, a los cuales someten a un sistemacon mayor desigualdad que la secundaria misma, pues subdividen asus alumnos por niveles.

El problema no termina con las academias, pues su proliferaciónindiscriminada trajo consigo que ciertos colegios privados cambia-ran su currículo adaptándolo a un esquema preuniversitario. Y en elintento por elevar el nivel académico hubo un grave retroceso delcual no nos hemos recuperado.

Page 5: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/08/2011

Cusco, viernes 19 de agosto del 2011 5LOCAL

Grimaldo Zúniga C. Entre 40 a 50 toneladas

de oro, sacan cada año los mi-neros informales que se hacenllamar también pequeños mine-ros, de la Región Madre de Dios,con lo que obtienen millonariasganancias, pero de eso no dejanni un sol para el Estado Peruanoy mucho menos, para la regiónpropietaria de ese valioso recur-so, ante lo cual, se deben reali-zar acciones concertadas entrelos gobiernos regionales de Ma-dre de Dios y Cusco, planteó elPresidente Regional de Madre deDios, licenciado José Luis Agui-rre Pastor.

Dijo que además de su re-gión, hay una gran incursión deminería informal entre Quincemil

José Valenzuela A.Grave imputación. Padres

de familia de una menor deedad abusada sexualmente enla provincia de Espinar acusa-ron a una representante delMinisterio Público de haberloscoaccionado para que no in-terpongan ninguna accióncontra el depravado sexual.

Según los denunciantes, lafiscal provincial de Espinar,Leonor Vicky Paricahua Pine-da, habría planteado transar ladenuncia a cambio de un pagode 15 mil nuevos soles a favorde la víctima de violación.

Los hechos se remontan al20 de junio del presente añocuando la menor de las inicia-les H.C.H de 13 años de edady estudiante del colegio PedroRuiz Gallo entre las 20:00 y21:00 horas fue interceptadapor Fredy Ccori Quispe de 23años de edad cuando ella re-tornaba a su casa situada enel barrio marginal de AtalayaHuarca.

Con engaños el sujeto lle-vó a la menor de edad hastaun canchón abandonado paraluego dar rienda suelta a susbajos instintos.

José Valenzuela A.El presidente del Gobierno

Regional Cusco (GRC) JorgeAcurio Tito, anunció el inicio deproyectos de infraestructura eneducación, salud y transporteen la provincia de Chumbivilcaspor un monto superior a los 31millones de nuevos soles, bajolas modalidades de administra-ción directa y transferencia a losgobiernos locales.

Entre las principales obras seencuentran el mejoramiento de lainfraestructura de la I.E. 56289de Q̀ echapata del distrito de Li-vitaca por más de 1 millón 168 milnuevos soles; así como el mejo-ramiento de transporte asistidode pacientes (ambulancia equi-

José Valenzuela A.La amplia experiencia en materia

de seguridad ciudadana y del mane-jo de los recursos hídricos que tienela nación de Israel fue ofrecida a lasautoridades provinciales y regiona-les del Cusco.

Con este motivo, arribó hastaesta ciudad el Agregado Comercial yde Cooperación Internacional de esepaís del Medio Oriente, Gali Daganquien sostuvo que el objetivo de suvisita a tierras cusqueñas es fortale-cer los lazos entre ambas naciones.

Explicó que la experiencia asu-mida en seguridad ciudadana permi-te ofrecer una capacitación perma-nente en este rubro para disminuirlos niveles de violencia. Al referirse altema de recursos hídricos, lamentóque en la región cusqueña se des-perdicie el elemento líquido por lo queplanteó la necesidad de impulsarproyectos para automatizar y recu-perar el agua.

"Israel es líder mundial en el reci-clado y la purificación de aguas ser-vidas, proporcionalmente nuestropaís ha dedicado más recursos aldesarrollo del tratamiento y rehabilita-ción de aguas servidas que cual-quier otro en el mundo", dijo a El Sol eldiplomático.

Explicó que esta labor se enmar-ca en tres ejes. El primer nivel seefectúa a través de diferentes pro-gramas; entre ellos el Centro de Co-operación Internacional del Ministeriode Asuntos Exteriores de Israel

LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLLANTAYTAMBORequiere el siguiente personal:- 02 Ingenieros Civiles para obras de Saneamiento Básico

(como Residente).- 01 Ingeniero Civil; Residente de Obra para asfaltado de

carretera.- 02 Ingenieros para la Oficina de Formulación de Estudios.- 01 Contador con conocimiento de SIAF.

Lugar de Trabajo: Ollantaytambo

Presentar currículo vitae en la Municipalidad Distrital deOllantaytambo hasta el martes 23 de Agosto en la GerenciaMunicipal.

Mayores informes teléfono 984877420 o al correo:[email protected]. 4v. 19-20-21-22

y Camanti, de la Región Cusco,"esa es una grave situación enla que considero que tanto elPresidente del Gobierno Regio-nal de Cusco y el PresidenteRegional de Madre de Dios, contodas sus autoridades, debe-mos trabajar conjuntamentepara contrarrestar ese graveproblema", indicó señalando queel año 2007, en la zona de laPapa, habían 90 mineros, y aho-ra hay más de 15 mil minerosque no tributan, ni tienen ningu-na responsabilidad.

"En ese lugar se mezclala prostitución, explotación,contrabando de combustible ypor ello voy a tratar de progra-mar una reunión con el Presi-dente Acurio, porque aparte de

estar nosotros preocupadospor el problema nuestro, en lazona fronteriza con Cusco,también está ingresando la mi-nería informal y Cusco, tieneque plantear acciones impor-tantes", precisó el gobernantematerditano.

También dijo que es graveel hecho que mineros chinos,koreanos, colombianos, esténya trabajando en las zonas re-servadas, que como se sabeson lugares protegidos que na-die debe afectar, sin embargoellos ya están y el Gobierno re-gional de Madre de Dios, hizo ladenuncia todavía al gobiernoanterior, pero nunca los escu-charon y no hicieron nada, y siahora uno hace un sobrevuelo,

ve gran cantidad de maquina-rias grandes y eso chinos sehacen llamar como pequeñosmineros.

"Lo peor es que de Ma-dre de Dios, deben estar salien-do anualmente unas 40 a 50 to-neladas de oro, pero de todoeso, lamentablemente, no que-da nada para Madre de Dios y lomismo debe estar ocurriendocon los mineros que están ex-plotando la riqueza en Cusco,porque la presencia de los lla-mados informales, va crecien-do cada vez más y contra eseatentado, ya es momento deactuar con firmeza y en formaconjunta", puntualizó el manda-tario de Madre de Dios José LuisAguirre Pastor.

Mineros informales ganan millones de soles y no pagan ni un sol al Estado

50 toneladas de oro al año sacan de Madre de Dios

José Luis Aguirre Pastor, Presidente de la Región Madre deDios.

(Mashav) que se enfoca en explotarla capacidad humana. "De esta ma-nera se construye y capacita el de-sarrollo en áreas donde Israel poseeuna excelencia comprobada y relati-va ventaja, animando a los profesio-nales a buscar nuevas maneras delidiar con sus problemas, animándo-los a adaptar estos conocimientos ala realidad y necesidad de sus paí-ses de origen", explicó.

El segundo nivel se enmarca enel tema comercial y es que durantelos últimos cinco años, las inversio-nes israelíes en el Perú han alcanza-do un nivel óptimo, si tomamos encuenta que en el año 2005 las em-presas de ese país tenían alrededorde 40 millones de dólares en inver-siones, esa cifra se ha incrementa-do hasta 700 millones de dólares."Esto ha suscitado un gran interésen la economía peruana; no es se-creto que el Perú es una economíasumamente interesante para cual-quier país debido a su favorable cli-ma comercial", aseveró.

El tercer nivel se refiere al ámbitocultural y el propósito es lograr unintercambio de nuestros pueblospara fortalecer la presencia de turis-tas en el país y, principalmente en elCusco.

"Estamos en una situación idealporque la cantidad de turistas admi-ran al Cusco y sus maravillas que-dándose por más de tres semanas",agregó.

Anuncia Gali Dagan, Agregado deCooperación Internacional

Israel ofrece ayuda en seguridadciudadana y recursos hídricos

Al enterarse del lamenta-ble hecho, los progenitores deH.C.H interpusieron la denun-cia respectiva al puesto poli-cial e inmediatamente, se lo-gró la captura del implicadosiendo puesto a disposiciónde la fiscalía provincial en lopenal.

Después de dos días,cuando fueron citados por latitular de dicha fiscalía, Leo-

nor Paricahua antes de proce-der de acuerdo a Ley y tomar-le la manifestación pertinentea la menor, les propuso unasalida inmediata al serio pro-blema.

De acuerdo a la versión deMaría Meza Choquenaira, ma-dre de la niña abusada, la re-presentante del Ministerio Pú-blico les planteó abstenerse dedenunciar al autor de la viola-

ción y les inquirió si estabanen condiciones de sostenerlos gastos que acarrearía eljuicio.

En ese sentido, la fiscalVicky Paricahua les propusotransar económicamente ofre-ciéndoles la cantidad de 15 milnuevos soles para la víctima.Incluso el pago se haría en dospartes. Primeramente se en-tregaría la suma de 7 mil nue-vos soles y el resto en formaposterior.

La situación se agravaporque según la versión de lamadre, la fiscal inclusive pusocomo ejemplo un caso similardonde la afectada habría reci-bido la suma de 9 mil nuevossoles y todos habrían queda-do conformes.

Frente a este grave hechoque conmocionó a toda la ciu-dadanía de Espinar, los diri-gentes de las principales or-ganizaciones populares comoel Frente de Defensa de los In-tereses de Espinar (FUDIE) yla propia La Federación Unifi-cada de Campesinos de Espi-nar (FUCAE), demandaron unainmediata y exhaustiva inves-tigación a la representante delMinisterio Público.

Inclusive, las madres orga-nizadas del Vaso de Lecheexigieron que se investiguenlos casos similares donde lafiscal se habría convertido enuna especie de "intermedia-ria".

pada) para Chumbivilcas por261 mil 180 soles, la construc-ción de la I.E. del centro pobladode Piskiccocha en Livitaca por 1millón 85 mil soles.

Igualmente, la intervenciónde la I.E. de Cavani de la comuni-dad Huanaco de Livitaca por 1millón 381 mil soles, mejoramien-to de transporte asistido (am-bulancia equipada) para SantoTomás por 287 mil soles y sa-neamiento básico para SantoTomás con una inversión inicialde más de 5 millones de soles.

Figuran también en la largalista de obras, el mejoramientode la infraestructura de la I.E.56428 de Vista Alegre-SantoTomás por 1 millón 435 mil soles,

irrigación de Yanahuichi II deChumbivilcas por 6 millones 167mil soles, irrigación de Collahua-ta Cuncuya en Velille por 5 millo-nes 600 mil soles, así como laobra del sistema de agua y des-agüe de Alcca Victoria que seencuentra en pleno estudio to-pográfico, entre otras obras.

Al respecto, el alcalde provin-cial, Florentino Laime resaltó elesfuerzo del GRC para posibili-tar el desarrollo de los pueblosde Chumbivilcas.

"Se trata de una lucha contrael olvido de los pueblos. Nuestrodistrito estará en permanentediálogo con sus autoridades re-gionales", aseveró la autoridadedil.

Alcalde Florentino Laime destaca ayuda a pueblospobres

GRC invertirá más de 31millones de soles en Chumbivilcas

Ofreció 15 mil nuevos soles a cambio de transar juicio

Acusan a fiscal de "negociar" denuncia contra violador

La grave denuncia debe ser investigada en forma inmedia-ta por las autoridades competentes del Ministerio Público

Page 6: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/08/2011

Cusco, viernes 19 de agosto del 20116 LOCAL

NOTA.- La Empresa no se solidariza ni se responsabi-liza de las expresiones vértidas en esta columna.

(Andahuaylas - Correspon-sal)

Los pobladores de las comu-nidades de Cceñahuaran y Huan-caray denunciaron que la plantade tratamiento de minerales "LosChankas" a la fecha, arroja di-rectamente a la fuente de aguasus desechos tóxicos.

Estas acciones están afec-tando la calidad de las aguas delrío Cceñahuaran, asimismo, losdesechos de las canchas de re-laves llegan hasta la carreteraocasionando trastornos en la sa-lud, especialmente de los niñosde las zonas vecinas y poblado-res que transitan por el lugar.

Según se dijo, dicha corres-ponde a la propiedad de un excongresista de la República por la

Gladys PantojaEl caso que salió a la luz a

través de un informe de la Con-traloría General de la Repúblicay que involucra al presidente delGobierno Regional de Cusco(GRC), Jorge Acurio Tito cuan-do era alcalde de la Municipali-dad Distrital de San Sebastiánoriginó las primeras reacciones.

Para el ex regidor sebastia-no, Edwin Rodrigo Rojas, quientambién gozó del incrementosalarial, los concejales fueronsorprendidos y desconocían lairregularidad de las accionesaprobaron una nueva escalaremunerativa.

"A nosotros nos dijeron quelos trabajadores de la municipa-lidad a través de un pacto co-lectivo solicitaron un incremen-to en la escala remunerativa.Cuando se nos presentó el bo-rrador con la ordenanza munici-pal no se detallaba los montos apagar. El asesor legal de enton-ces en esa misa sesión dijo queel incremento era legal y cohe-rente, por tanto se aprobó", ex-plicó el ex concejal.

Efectivamente en la orde-

Gladys Pantoja¿Cambio de punto de vista?

Mientras el presidente del Go-bierno Regional del Cusco

Aprendí que los amores eternos pueden terminar enuna noche, que grandes amigos pueden volverse grandesdesconocidos. Que nunca conocemos a una persona deverdad, que todavía no inventaron nada mejor que elabrazo de esa persona que tanto quieres, que ella nuncamás, nunca se cumple y que ella para siempre, siempretermina… Uy curujuuuu, así empezamos la columna máslorcha de todos los tiempos, y vamos, vaaaaamooos conla información.

***************************************De veras que es recontra preocupante el asunto de los

cobros indebidos que hizo el buen Coquito Acurio pues laContraloría lo pilló y confirmó que el "men" de la región" se"achoró" y junto a varios "chocheras" suyos cobraron hu-mildemente más de un millón 300 mil "cholas". Uyuyuyu-yyyyy… La situación se agrava "tuto" porque se detectóque Coquito hizo de las suyas y se hizo pagar en forma"bamba" 171 mil "cholas" cuando era "burgo" de "SanSenbeach" entre el 2007 y 2010. Ayayayayyyyyy…

***************************************El asunto de Coquito Acurio se agrava porque cuando

era "jefatura" de "San Senbeach", él y sus "rugidores" in-fringieron el decreto supremo 023-2007-PCM que regulala percepción de dietas para regidores de acuerdo al nú-mero de electores de cada jurisdicción. Ajá… Dicha "nor-milla" habría sido vulnerada mediante la resolución dealcaldía 685-A-2007 y la ordenanza municipal 041-2007que aprobó una negociación colectiva sobre un pliego pe-titorio de reclamos a través del cual el sueldo del ¿alcalde?subió así por así hasta los 9,800 "solescillos" y los "rugido-res" de 1,100 a 2,940 "cholas". Qué tal conccccccccccien-cia…

***************************************Entre los bravos cobradores de "San Senbeach" en la

gestión del buen Coquito Acurio, se encuentran varios ac-tuales "funciocos" de la región pero que antes eran uña ymugre del entonces "burgo" champa. Hummmmm… Entreellos se encuentran José Daniel Caviedes, Luís Ccorihua-man, Miguel Choque, Edwin Rodrigo, Bernabe Turpo, Nan-cy Corihuaman, José Angel Arizaca, Antonio Moreano,José Calderón, César Yauri, Arcenio Orduña y Diana Men-doza Cusi. "Tutos" ellos incluido el actual "burgo" champaJulián Incaroca podrían ser acusados por varios delitos;entre ellos concusión, exacción ilegal y peculado. No-ooooooo…

***************************************Esta es buenaza. Ni bien enterado de las conclusiones

de la Contraloría el abogado anticorrupción, Facundo Ara-gón saltó en un pié y le dijo "lero lero" al buen Coquito ypidió cadena perpetua para "tutos" los implicados en elescándalo. Rexuxa… Recontra "feliche" arremetió con sa-ble samurái y dijo que no es posible que se llenen la bocadiciendo que lideran el cambio, cuando han liderado la co-rrupción. Uyuyuyuyyyy…

***************************************Nos vamos a otros lares. En la casa regocijal el popular

"papá lindo" demostró que no cree en nadie y "juaaaaaa"se agarró con los sesudos responsables del pavimentadode la avenida Agustín Gamarra acusándolos de realizaruna obra que no sirve ni "mela". Asuuuuuuu… Los acusa-dos de inmediato saltaron con sable desvainado y el ge-rente de infraestructura, un tal pepe lucho le aclaró que"papá lindo" sabrá de economía pero de ingeniería "naran-jas". Igual posición enarboló el subgerente de obras quede seguro para "ahoraris" ya están preparando maletas yotros utensilios para salir por la ventana. Noooooooooooo…

***************************************Nos "datean" que el tema de la pobreza en la región de

los qosqorunas en vez de disminuir sigue en incrementopese a que "tutas" las municipalidades provinciales y dis-tritales cuentan con "billete" que da miedo. Uy curuju… LaCoordinadora de la Lucha Contra la Pobreza, alertó que enpoblaciones de la provincia de "Paris" los niveles de pobre-za llegan al 45 % o más. Por tanto, demandaron que te-mas como Cuna Más o Pensión 65, también deben llegar alos pobladores "chiwacos" que no cantan ni en la comisa-ría. Ayayayyyyyyy…

***************************************Una verdadera caja de Pandora resultó ser el proyecto

de centro de producción de camélidos sudamericanos deEspinar donde se detectó una serie de graves y olorosasirregularidades. Hummmm… Entre los malos manejos dig-nos de ser ¿condecorados? se encuentra que se compróaproximadamente 290 hectáreas para dicho proyecto sinningún concurso público con un modesto costo de 530 mil"cholas". Así también se ¿compraron? cuatro reproducto-res a 21 mil "cholas" y otras perlitas mal olorosas dignasde ser guardadas en el baúl. Plopppppp…

***************************************Para finalizar, lamentable de veras la muerte del perio-

dista sicuaneño Rolando Huacoto Florez quien fue halladosin vida en su cuarto en "Sicuanimantape". Una pena. Aho-ra sí pongo "primavera" y arranco. Soy fuga, chauuuuuu...

región Junín y está ubicada en elsector de Huaracopata a la alturadel kilómetro 29 en las comunida-des campesinas de Huancabam-ba, Checche y Huaracopata.

Frente a esta situación, los diri-gentes comunales solicitaron elcese inmediato de las operacionesde dicha planta y una investigacióna la fiscalía y PNP para verificar sicuentan con todas las autorizacio-nes necesarias para operar inclu-sive sin el correspondiente Estudiode Impacto Ambiental (ElA).

La planta de tratamiento "LosChankas" se encarga de procesarprincipalmente minerales de cobrelos mismos que obtienen de laszonas de Pucara, Chima y Kishua-ra, lugares donde se conoce seproduce una minería informal.

Denuncian delito ecológico en Andahuaylas

Comuneros se quejan por contaminaciónde planta procesadora de minerales

La planta de minerales está contaminando varias comuni-dades de Andahuaylas en la región Apurímac.

Recibe amenazas para desistir de denuncia

Ex regidor sebastiano desconocía aumento en dietas

nanza municipal 041-2007 sólose precisa la aprobación de losincrementos salariales a los tra-bajadores de acuerdo a un peti-torio de ellos. Posteriormente,con el mismo número de orde-nanza se detallan los nuevosmontos a pagar, entre ellos de los

funcionarios de categoría 4, a lacual pertenecen las autoridadesediles.

El pago que correspondíaera de 9 mil 800 soles, por tantoel 30% del monto debía ser ladieta de los regidores es decir 2mil 940 soles.

Por tanto estaría existiendoun grave delito si se compruebala suplantación de documentos.

Rodrigo Rojas aseguró queellos no sabían que al aprobar lanueva escala remunerativa,también estaban aprobando unincremento en sus propias die-tas que ahora convierte a los re-gidores de dicha comuna encómplices por querer ganar tresveces más de lo establecido pornorma y de paso subir el sueldode sus funcionarios de confian-za.

En otro momento, el ex con-cejal reveló que por encargo delactual alcalde de la comuna se-bastiana, Julian Incaroca y algu-nos funcionarios enterados delinforme de Contraloría fueron asu vivienda para pedirle que seretracte de sus denuncias he-chas ante la Procuraduría Anti-corrupción y ante la Comisión deInvestigación del Congreso de laRepública hace un año atrás.

Según Rodrigo Rojas, entre losservidores que visitaron su vivien-da se encuentran: Miguel Choque,Antonio Moreano, José Caviedes,Nancy Góngora y otros.

(GRC), Jorge Acurio Tito, mani-festó que se debe esperar el fa-llo del Tribunal Constitucional so-bre el caso Majes Siguas II, ayer

el decano del Colegio de Inge-nieros, Roberto Durand se mos-tró de acuerdo con la birregio-nalidad del cuestionado pro-yecto. "Saludamos la opinión delpresidente Ollanta Humala depretender hacer un proyecto bi-rregional, tal como este colegioprofesional lo había propuestodesde el año pasado", dijo.

Durand aseguró, que hastael momento es un proyecto uni-lateral, es decir que el costo so-cial y natural está siendo asumi-do por la provincia de Espinar ylos beneficios que genere se-rán exclusivos para la regiónmistiana. "La zona de influenciaes de 5 mil 240 hectáreas. Are-quipa como región estudio bienel proyecto en un área de mil200 kilómetro en los que se haráel proyecto, mientras que seestaría excluyendo la zona altade Espinar, donde bien podríallevarse adelante Majes como

Alcalde de la Municipalidad distrital de San Sebastian conla soga al cuello

Decano Roberto Durand respalda posición de Humala

Colegio de Ingenieros a favor de la birregionalidad de Majes IIproyecto birregional", explicó eldecano.

Sin embargo plantear un pro-yecto que beneficie a ambas re-giones supone volver a elaborartodo el proyecto contemplandoincluso las nuevas inversionesque se vayan a requerir. "Con-tradictoriamente, el presidenteHumala habla de birregionalidad,cuando bien se sabe que hacereste estudio demorará más de56 días, que viene a ser el tiem-po que resta del plazo que elpropio mandatario dio para lasolución del conflicto", aseveró.

El decano del Colegio de In-genieros rechazó la posición deEspinar. "No se puede negar unproyecto birregional, cuandoeste supone desarrollo a su po-blación. Los pobladores de Espi-nar deben evaluar esa posibili-dad teniendo recursos natura-les importantes no se puedendejar de utilizar".

A diferencia de la provincia Espinar, el Decano del Colegiode Ingenieros Roberto Durand. Si está de acuerdo con la birre-gionalidad del proyecto Majes II

Page 7: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/08/2011

Cusco, viernes 19 de agosto del 2011 ESPECIAL 7

Plan Internacional, Perú es una Organización Internacional de Desarrollo Centra-da en los Derechos de la Niñez, con presencia en más de 60 países, invita a participaren la convocatoria para cubrir las siguientes vacantes para sus proyectos en Cusco:

2 FACILITADORES DE PROYECTO REDUCCION DE EXTREMA POBRE-ZA EN CANAS Y ACOMAYO (cod.FDC)

Acompañan a las familias, propiciando espacios de participación, diálogo, re-flexión, fortalecimiento de capacidades y acción de los diferentes actores que incidenen el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de la zona

REQUISITOS:• 1 Profesional en Zootecnia, Veterinaria• 1 Profesional en Antropólogo o Sociólogo

Ambos con:• Experiencia de 2 años como promotor social de campo en proyectos de

desarrollo económico y comunitario a nivel rural• Manejo de Metodologías de capacitación y técnicas de manejo de encues

tas.• Capacidad de comunicación y relación interpersonales horizontales para

familias.• Experiencia de Trabajo con adultos y niñas, niños y adolescentes en el

ciclo del proyecto.• Conocimiento de Gobernabilidad y ciudadanía, situación de la niñez en el

nivel local, regional, realidad socioeconómica, con enfoque en desarrollohumano.

• 80% de su trabajo en Campo

COORDINADOR LOCAL DE SEGURIDAD ECONOMICA FAMILIAR(cod.CTL)

Proveer dirección y soporte técnico para asegurar la calidad de los Proyectos enSeguridad Económica Familiar, apoyando procesos de desarrollo local/regional afavor de la infancia, fortaleciendo capacidades de actores comunitarios a través deproyectos de generación de ingresos, seguridad alimentaria, microfinanzas y em-prendimientos, en línea con los enfoques y estrategias del Plan Estratégico.

REQUISITOS:• Titulado en Economía o carreras afines• Experiencia mínima de 3 años en Organizaciones Gubernamentales o No

Gubernamentales en Programas de generación de ingresos, seguridadalimentaria, microfinanzas y emprendimientos.

• Trabajo en Asocios y Alianzas, trabajo en redes locales.• Conocimiento de procesos de Descentralización y de la situación de la

niñez a nivel local, regional y nacional.• Planificación estratégica, metodología de gestión por resultados.• Metodologías de Capacitación para adultos y de trabajo con niños• Dominio de estrategias de IEC. Herramientas de aplicación de líneas de

base, diagnostico participativo, monitoreo, evaluación y sistematización.• 60% de su Trabajo en Campo

PARA TODOS LOS PUESTOS: Indispensable dominio quechua, dominio dePaquetes informáticos, disponibilidad para residir en la zonas al interior de Cusco,liderazgo, trabajo en equipo, organización de equipos, negociación y manejo deconflictos, comunicación efectiva, manejo del cambio.

SE OFRECE:Oportunidad para integrarse a una sólida Organización, con posibilidad de desa-

rrollo profesional, seguro medico particular y de accidentesLas Políticas y procedimientos de Plan velan por el cumplimiento del principio del

interés superior de los niños y niñas y la protección a la niñez primero. Plan es unempleador que brinda igualdad de oportunidades que valora y respeta la diversidady la inter-culturalidad, sin discriminación alguna por raza, religión, genero/orienta-ción o diferentes capacidades

Interesados que estrictamente cubran el perfil remitir: Carta de presentación,Currículum Vitae (3 hojas max), expectativas salariales y 3 referencias laborales aCasilla postal 919 Correo Central Cusco o en Avenida Regional 820 - B Cusco. Fechade Cierre: JUEVES 25DE AGOSTO 2011. 3v 17-18-19

Al parecer la ingesta de sus-tancia toxica, ocasiono, el dece-so de una persona en el interiorde su habitación ubicado en el Jr.Ciro Alegría Nº 310-Sicuani, el úl-timo miércoles en horas de lamadrugada

Policarpo Huacoto Florez(38) comunicador social, quien alparecer puso fin a sus días porla ingesta de sustancia toxicafosforada. POLICARPO HUACO-TO FLOREZ fue comunicadorsocial, habiendo laborado paradiferentes radio emisoras, televi-sión local y también fue Supervi-sor de APDAYC de la ciudad deSicuani Provincia de Canchis.

Personal del Departamentode Investigación Criminal y Apoyoa la Justicia Sicuani, al constituir-se al lugar de los hechos, el re-presentante del Ministerio Públi-co, procedió a realizar la diligen-cia de Levantamiento de Cadá-ver, encontrando al costado delfinado (02) sobres para raticidas"Racumin" y envolturas de pasti-llas "Diasepan"; procediendo altraslado del cuerpo a la MorgueCentral del Hospital del MINSA-Si-cuani.

Dos personas quedan al bor-de de la muerte, luego que la mo-tocicleta que abordaban se des-pisto en la vía Cusco - Calca -Urubamba, altura del Sector deHuandar, Km. 48, al promediar las22.00 horas.

Juan Pablo FloresQuispe (34) y su acompañanteNN de aproximadamente 33 añosde edad, son la personas queresultaron gravemente heridas,al despistarse la motocicleta li-neal marca CROSS, color negro,dorado, plomo, sin placa de roda-je que los transportaba sufrierael accidente de tránsito.

El vehículo menor pre-senta daños materiales de consi-deración, por lo que fue puesto adisposición de la Comisaría PNPde Calca, quienes proseguiráncon las investigaciones respecti-vas.

Una mujer hallo repentinamuerte, al sufrir una descargaeléctrica en el interior de su vi-vienda, hecho ocurrido, al pro-mediar las 6:35 horas en su domi-cilio de la Av. Antisuyo de la Urb.Los Incas - Cusco.

Flora Patricia QuispeAnguiosa (32), es la mujer quehallo accidentalmente la muerteen el interior de su domicilio alintentar conectar unos cablesen un interruptor recibiendo unadescarga eléctrica, que la arrojó

Personal de la Comisaria

de Independencia, al recibir

información de la central 105,

intervinieron a un sujeto que

agredió físicamente a una

mujer, por inmediaciones de la

calle Canterac comité 6 de la

Urb. Independencia distrito de

Santiago, al promediar las

10:00 horas.

Leonel Zacarías ROBLES

(43), es el individuo que al pa-

recer sufre de alteraciones

mentales y agredió física-

mente a Lidia H.A. (19) para

Agentes del Departamentode la Policía Fiscal, en operati-vos en diferentes arterias de laciudad del Cusco, lograron in-cautar televisores y alcoholpor un monto de Trece Mil Qui-nientos nuevos soles, al nocontar con la documentacióncorrespondiente; suceso re-gistrado al promediar las 18:40horas.

La primera intervención,fue a la persona de Fredy H.M.,a quien se le encontró en supoder Diez (10) televisoresLCD y al solicitarle la documen-tación que acredite su legali-dad, este manifestó que nocontaba y que un cliente lastenía en su poder.

Posteriormente los agentesdel orden intervinieron, al vehí-culo de placa WZ-8223 condu-cido por Ketty C.M., en cuyointerior, se halló diez (10) cilin-dros conteniendo alcohol, lamisma que contaba con la do-cumentación correspondiente.

Al sufrir el despiste de la motocicleta

Dos personas quedan al borde de la muerteEn interior de su habitación

En Sicuani comunicadorsocial fue hallado sin vida

Posteriormente al promediarlas 15.45 horas se procedido apracticar la Necropsia de Ley, enpresencia del Fiscal, familiares ysu representante legal, extra-

yendo las muestras del cuerpopara ser remitidas a medicina le-gal del Ministerio Público a fin dedeterminar científicamente lascausas del deceso.

Individuo al parecer sufre de alteraciones mentales

Policía interviene a sujeto queagredió físicamente a una mujer

luego retirarse del lugar.

Lo acontecido fue comuni-

cado al representante del Mi-

nisterio Público Fiscal de Pre-

vención del Delito y Familia

de Santiago, quien dispuso

que el sujeto se sometido al

examen de Pericia Psiquiátri-

ca y sea internado temporal-

mente en el Centro de Salud

Mental Juan Pablo II de la ciu-

dad del Cusco.

Policía incauta televisoresy alcohol, monto por trecemil quinientos nuevos soles

Las diligencias se realiza-ron en coordinación con el Fis-cal de la Fiscalía Provincial Es-pecial de Prevención del Delitodel distrito de Santiago, quiendispuso que la mercadería in-cautada fuera internada en lasinstalaciones de la DEPOLFIS,para proseguir con las investi-gaciones.

En Tahuantinsuyo

Mujer hallarepentina muerte

al suelo, por lo que de inmediato,fue auxiliada por su cónyuge alHospital Regional, donde el médi-co de turno diagnostico "ParoCardiaco por Electrocución" noreaccionando a la reanimación,dejando de existir.

El cadáver fue internado en lamorgue central del Cusco para lanecropsia de Ley; El deceso fuecomunicado al representante delMinisterio Público Fiscal de la 2da.Fiscalía Provincial Penal del Cus-co para las acciones de Ley.

Page 8: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/08/2011

Cusco, viernes 19 de agosto del 20118 LLLLLOCOCOCOCOCALALALALALcmyk

Situación se constató durante última inspección de DIRTPE

50% de estibadores de Vinocanchónno cuentan seguro laboral

Gladys PantojaLa condiciones en las que

laboran más del 50 % de losestibadores en el mercadode Vinocanchón en el distritode San Jerónimo, es lamen-table porque no cuentan conlos aditamentos que les per-mitan cuidar su salud mien-tras realizan el trabajo decarga de verduras, papas,etc. Esta situación se eviden-ció durante una última ins-pección realizada por la Di-rección Regional de Trabajoy Promoción del Empleo (DR-TPE).

En la visita a este centrode abastos, se constató queno se cumple con la Ley delestibador terrestre que esti-pula que el peso máximo decarga debe ser 50 kilos, asícomo las condiciones míni-mas de seguridad y salud enel trabajo. Según manifesta-ron los estibadores, la nece-sidad de ganarse el sustentodel día hace que se veanobligados a trasladar carga

entre 140 a 150 kilos, lo queatenta irreversiblementecontra su bienestar.

En la inspección realizada,el titular de la Dirección Re-gional de Trabajo y Promo-ción del Empleo, Madison Ba-rreto Jara, logró dialogar conel secretario general de losEstibadores, Edgar Paz, fun-cionarios de la municipalidadde San Jerónimo y el repre-sentante de la Casa del Car-gador, Octavio Surco, conquienes se estableció el com-promiso de promover espa-cios de atención y fiscaliza-ción de las condiciones en lasque laboran los estibadores.

Cabe indicar que comoestibadores en el mercadode Vinocanchón laboran unaproximado de 100 personasagrupadas en dos asociacio-nes. Una de ellas es la encar-gada del traslado de papasque portan chalecos verdesy la otra son los "tigres" dechaleco verde que se dedi-can al traslado de verduras.

Los estibadores del mercado Vinocanchón en SanJerónimo trabajan en condiciones deplorables.

Gladys PantojaEn relación presencia de

elementos que estaríanasaltando a turistas que sedirigen al complejo arqueo-lógico de Choquequirao, elex presidente de la Asocia-ción de Agencias de Turis-mo del Cusco, MarcoOchoa, confirmó que ungrupo de visitantes ha sidointerceptado en la ruta deCachora y que daña la ima-gen del destino más impor-tante del Perú que es Cus-co

"Personas con la cara ta-pada, aparentemente ar-mados con armas de fuegoy que han pedido víveresque llevaban los turistas, yen algún caso también has-ta una cámara fotográfica.

Asociación de Agencias de Turismo del Cusco

"Asalto en Choquequiraoperjudica actividad turística"

Marco Ochoa refirió que loprimero que se tiene quehacer es guardar la sereni-dad y que inmediatamentelas autoridades tengan unaacción de reacción al tema.

"Creo que en principio esun tarea que le correspon-de a la Policía Nacional delPerú (PNP) que tiene queestar presente en el lugarde los hechos para verificarque es lo que está sucedien-do. Un atractivo tan impor-tante después de Machupic-chu no puede estar a la indi-ferencia de las autorida-des", sentenció.

Finalmente, dijo que losvisitantes al tener conoci-miento de ello se sientenatemorizados y preocupa-dos.

Es bastante preocupante que a estas alturas sepresenten este tipo de hechos que va en perjuicio

del turismo.

CONTRALORIA RESPONSABILIZA A JORGE ACURIOY OTROS

Resulta que cuando Jorge Acurio Tito estaba como alcal-de del distrito de San Sebastián en forma totalmente ilegalse incrementó su sueldo, la dieta de los regidores y los suel-dos de otros funcionarios sin que las leyes así lo permitan, loque motivó que Acurio Tito se haya embolsillado mas de170 mil soles de las arcas del pobre municipio sebastiano,su sueldo legal y de acuerdo a la cantidad de electores yDecreto 025-2007 era de 3,900 soles, pero parece que laanguria lo llevó a Acurio a elevarse su sueldo a 9 mil 800soles incrementando también la dieta de los regidores de1,100 soles a 2,940 soles como sí dicha arcas fuesen sudominio o su Banco particular, lo que determinó que al Audi-tor encargado por la Contraloría General de la República leencuentre irregularidades en dichos pagos y determine quede todos modos el Ministerio Público del Cusco inicie y for-malice la denuncia fiscal respectiva de acuerdo a Ley. Nodebemos olvidar que el perjuicio económico que cometióAcurio Tito en contra del municipio de San Sebastián sobre-pasa de un millón 381 soles. Logicamente que Acurio sedefiende y dice que devolverá lo mal recibido, lo mal cobra-do, pero ese con el hit, el delito esta totalmente cometido,debe judicializarse y esperar la sentencia de Ley dicen losabogados penalistas calificados como el Dr. Guido Muelle.

LOS OTROS IMPLICADOS EN ESE ACTO DECORRUPCION SON:Pero el auditor encargado de investigar los actos y he-

chos de corrupción cometidos por el ex alcalde de San Se-bastián desde el 2007, 2008 y 2009, Jorge Acurio tito, nosólo lo involucra en tan delicado caso al actual PresidenteRegional, también están incurso en el caso de malversacióny aprovechamiento ilícito los siguientes : Julián Incarrocaquien recibió mas de 101,290 soles de más junto a los otrosregidores y los ex funcionarios José Calderón Poccohuanca,César Yauri Bustos, Arcenio Orduña paredes actuales fun-cionarios del Gobierno Regional. También está seriamenteimplicado el ex Jefe de la OCI Rommy Acostupa Bermúdezy otros ex trabajadores, quienes tienen que defenderse enel Ministerio Público luego de ser citados, Los delitos en losque cayeron Acurio Tito y sus chacales son concusión, exac-ción ilegal, y peculado todo ello penados con 5 a 8 años depesa privativa de libertad. Dicen los penalistas de prestigio.el caso no para reirse menos para pretender devolver lomal utilizado el delito es delito y esta cometido.

POR INUTILES NUESTROS CONGRESISTAS NOPRESIDEN NINGUNA COMISIONLes recordamos amables lectores que 15 dias antes del

la Instalación del congreso actual los cinco congresistas porel Cusco, Juntamente que los otros 125 de sus colegas reci-bieron cursos en talleres de capacitación para que en dichoscursos se proceda con evaluar la capacidad, la calidad, lascualidades y conocimientos en materia legislativa de loscongresistas, principalmente de nuestros cinco represen-tantes por el Cusco, pero luego de la evaluación y despuésdel curso se habría comprobado que todos o casi todos noestaban preparados para integrar y menos presidir comi-sión alguna, del congreso presuntamente por que desapro-baron dichos cursos. Justamnte por esa razón es que ningu-no de los cinco nacionalistas preside comisión alguna y por"chiripa" integran una que otra comisión. doña VerónikaMendoza integra la comisión de Comercio Exterior y Turis-mo, Rubén Coa está en el grupo de Energía y Minas, Hernánde la Torre ocupa la Secretaría de la comisión de Descentra-lización y Regionalización, mientras que Julia Teves es se-cretaria de Ciencia y Tecnología y Agustín Molina está en lacomisión Agraria. Así inician su participación en el congresonuestros cinco representantes.

EL CUENTAZO DE LAS CASETAS DE PEAJEPOR PARTE DE ROBERTO CALLAÑAUPADesde hace meses el Director Departamental de Circu-

lación Terrestre Roberto Callañaupa Pumayali jura y rejuraque en "breve" entrarán en funciones las Casetas de peajede contro cero. Diario ocurren accidentes, diario se observaque hay vehículos que circulan con pasajeros y sin docu-mentación legal, diario, se observa que hay ómnibus quellevan hasta 20 pasajeros parados, y finalmente diario de-cenas de choferes trasgreden el Código de Tránsito, perodichas casetas con un cuentazo chino, Parece que Callañau-pa Pumayali, en su condición de abogado es puro fufurufu.Por ejemplo desde el 5 del presente mes entró en vigenciala norma para que todo vehículos que circula por carreteralo haga con sus luces encendidos, pero no hay que hagacumplir. Justamente por eso es que hemos pedido el cambiode funcionarios inútiles que lo están haciendo quedar mal aAcurio Tito.

FISCAL FORMALIZO DENUNCIA PENAL CONTRACARLOS ZUÑIGA Y RHODO

La correcta Fiscal Dra. Angela María Paredes Mendoza,luego de estudiar minuciosa y detenidamente las denunciaspresentadas contra el intitulado Carlos William Zúñiga Del-gado y todavía director del Dircetur y del Procurador RhoddoRíos, procedió con formalizar denuncia penal por los delitospresuntamente de peculado doloso y defraudación Tributa-ria por que entregaron ilegal y maliciosamente un paradorsin convocar a licitación pública.. Y así dicen que son trigolimpio.

EL TUKUYRIKUQ

Con decir la verdad noofendo ni miento

NOTA.- La Empresa no se solidariza ni se responsabi-liza de las expresiones vértidas en esta columna.

Al término de la inspeccióneste grupo de personasagradecieron la intervenciónde la Dirección de Trabajo y

se comprometieron a hacerrespetar las condiciones desalud y seguridad en el tra-bajo.

Este grupo de presuntos se-diciosos ya tendrían sitiadotodo ese sector", agregó.

Si bien es cierto que esuna acción que perjudica laactividad turística; pero

La Municipalidad Distri-tal de Santiago a través dela gerencia de ServiciosMunicipales ayer realizó unoperativo multisectorial adiversos locales y distribui-doras de gas domésticohabiendo detectado que el90% no cumplen con losrequisitos establecidos yson "bombas de tiempo".

El operativo se cumplió

Comprueban durante operativo inopinado

Locales de venta de gas sonbombas de tiempo en Santiago

por los sectores de Zar-zuela, Amadeo Repetto y laavenida Antonio Lorena,donde se verificó que losestablecimientos no cuen-tan con licencia de funcio-namiento, certificado deDefensa Civil ni con la au-torización emitida por OSI-NERGMIN para el expendiode Gas Licuado de Petróleo(GLP).

Dichos establecimientosintervenidos se encuen-tran en pésimo estado dealmacenamiento de gas,no cumplen con normas deseguridad, locales acondi-cionados, balones con fugay válvulas oxidadas loscuales atentaban contra lasalud y la vida de los con-sumidores.

Por su parte, el alcalde

de Santiago, CPC. FermínGarcía Fuentes, indicó quelos propietarios de los lo-cales intervenidos fueronnotificados mediante pape-letas de infracción paraque regularicen su situa-ción en el lapso de cincodías, caso contrario seránclausurados según la LeyOrgánica de Municipalida-des.

Page 9: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/08/2011

Cusco, viernes 19 de agosto del 2011 9LLLLLOCOCOCOCOCALALALALALcmyk

El Gobierno Regional Cus-co, mediante la Dirección Re-gional de Comercio Exterior yTurismo-DIRCETUR repre-sentado por el director regio-nal, Carlos Zúñiga Delgado ylas directoras de línea: Turis-mo, Eva Fernádez Cossio yComercio Exterior, DuniaMarmanillo Casapino partici-paron en el “I Encuentro deCiudades Hermanas de Are-quipa”, evento que reunió arepresentantes de nivel na-cional e internacional.

El Encuentro se realizó elpasado 12 de agosto en Are-quipa, estuvieron presentes

DIRCETUR Cusco participó del PrimerEncuentro de Ciudades Hermanas de Arequipa

autoridades de Chile, Brasil,Nicaragua, Honduras, Méxi-co, Colombia, España entreotros.

En “Ciudades Hermanasde Arequipa” se realizó unaRueda de Negocios en el quese instalaron mesas de traba-jo para tratar temas relacio-nados a Turismo y ComercioExterior. “Los invitados inter-nacionales se mostraron muyinteresados por los productosde exportación del Cusco”, in-dicó el titular de la DIRCETUR.

La consejera regional delCusco, Karol Bellota tambiénparticipó del evento y junto

Constantemente con unasecuela de quince días la So-ciedad de Beneficencia Públi-ca del Cusco, viene desarro-llando campañas sociales conel reparto de ropa nueva einmunológicos protectorescontra las IRAS, en beneficiode los pobladores de las zo-nas Altas de nuestra regiónque están siendo azotadaspor la ola de friaje, en las últi-mas semanas tuvieron pre-sencia en las comunidadescampesinas de la Provinciade Canas.

Hoy desde las primerashoras se viene realizando la

Beneficencia Pública se solidariza con hermanos de Provincias Altas

Inmunológicos y ropa abrigadora seránentregados en Comunidad de Quispicanchi

distribución de paquetes fami-liares a un aproximado de 500familias, conteniendo ropa deabrigo nueva, para contra-rrestar el denominado friaje.

Esta labor social fue dirigi-da y organizada por el presi-dente del directorio de la enti-dad benéfica Jorge Luis Ba-rreros Aróstegui, quien indicoque se continuara llevandolos donativos a las comunida-des altas de las provinciasdel Cusco, la misma que tienepor finalidad ayudar a prote-ger a nuestros hermanos delfriaje que viene azotando es-tas zonas menos favorecidas,

reiterando así su compromisode trabajar por la poblaciónen riesgo.

Ancianitos del CentroGerontológico, tuvierónpaseo recreativo

Dentro del marco de lascelebraciones por el mes delAdulto Mayor las Hermanitasde la Congregación de losAncianos Desamparados, en-cargadas del Centro Geron-tológico “San Francisco” encoordinación con la Benefi-cencia Pública del Cusco, rea-lizaron un emotivo paseo derecreación a los Baños Ter-

males de Ocobamba de laprovincia de Sicuani, acto quetuvo la participación activa delPresidente de la BeneficenciaPública Jorge Luis BarrerosAróstegui, así como de lostrabajadores de la entidadbenéfica, del mismo modo laDirectora del Centro Asisten-cial Hna. Flora Ocona, agra-deció la iniciativa de la Benefi-cencia por haber brindado elalmuerzo y el transporte a los120 ancianitos que participa-ron de este viaje, los cualesse mostraron su satisfaccióny alegría por el momento deesparcimiento.

N° 26- 932 Cuzco, Martes 27 de Mazo de 1962

Graves conflictos Espera ArgentinaInminente Caída de FrondiziBUENOS AIRES 26 (DASA).- Se espera de hoy a ma-

ñana graves sucesos políticos pues ya parece insosteniblela continuación en el Gobierno del Presidente Frondizi.

Se ha confirmado ayer que el Ejército y la Aviaciónacordaron unirse a la exigencia de la Marina para quedimita el Presidente Frondizi.

Prácticamente todas las guarniciones del interior delpaís están en franco pie de rebeldía contra el gobiernoconstitucional. Exigen la dimisión de Frondizi.

ULTIMO ESFUERZOSe supo que anoche el General Pedro Aramburu reali-

zaba desesperados esfuerzos por dar, por lo menos unaapariencia de legalidad a la que ya parece inminente sali-da violenta del Presidente Frondizi.

Plazo de Huelga Postergó Personal del F. C. Sta.Ana

Los empleados y obreros del Ferrocarril Cuzco SantaAna han accedido a las gestiones del Prefecto del Depar-tamento y en tal sentido prorrogaron el plazo que habíandado para declararse en estado de huelga, solicitando lasolución de su pliego de reclamos sobre aumento de suel-dos y salarios.

Exige Libertad para los Comuneros de YanamaLa Federación de trabajadores del Cusco ha formulado

un llamado a la clase obrera, al campesinado y a todos lossectores democráticos para que unidos, se exija la inme-diata libertad de los 10 comuneros de Yanama (5 varonesy 5 mujeres) que están detenidos desde el sábado 16 delpresente sin proceso judicial.

Fracasó Cita Sobre desarmeGINEBRA 26 (DASA) .- La Conferencia Mundial del Des-

arme dio ayer la impresión de haber llegado a un fracasocompleto, al confirmarse que el secretario de Estado, delos EE.UU.:, Dean Rusk, retornará mañana a Washington.

Hoy en la tarde Rusk el conferenció privadamente conel Canciller de la URSS, Andrei Gromiko durante 3 largashoras. Al final era evidente que solo se había abordado lasdiscrepancias.

General Pedro Aramburu, quien reemplazó al directorPerón en el gobierno de la argentina a la caída de éste,ahora está esforzándose por conseguir que la Argentinano abandone la constitucionalidad. Parece que ya no po-drá sostener por más tiempo al Presidente Frondizi cuyacaída es inminente.

en la historia

Con una inversión supe-rior a los 260 mil nuevos so-les, la Municipalidad Distritalde San Sebastián dio inicio ala pavimentación de calles ypasajes en la APV Niño dePraga, ubicada en la margenizquierda del distrito.

La obra en mención, seráejecutada en un lapso de 90días calendario y comprendela pavimentación de vías, converedas, sumideros y sardi-neles, siendo el área total deintervención 937.58 metroscuadrados.

El inicio de obra estuvo acargo del alcalde sebastiano

Con una inversión superior a los 260 mil nuevos soles

Municipalidad de San Sebastián inició obra depavimentación de vías en la APV Niño de Praga

prioridad de la gestión edilaportar en el mejoramientode la calidad de vida de la po-blación.

El inicio de la obra contem-pla en un primer momento laremoción de tierra en la zonaa efecto de estabilizar el áreade intervención luego de locual se procederá con los tra-bajos de pavimento.

Los vecinos expresaron suagradecimiento por el iniciode esta obra y se comprome-tieron a aportar con un por-centaje del presupuesto con-sistente en materiales deconstrucción.

al director regional de la DIR-CETUR Cusco entregaronDVDs alusivos a los cien añosde Machupicchu para el mun-do, hecho que generó el re-

conocimiento de todos losasistentes. Finalmente, elevento fue engalanado condanzas típicas de la ciudad deArequipa.

Lic. Julián Incaroca Ninancu-ro, quien señaló que la conti-

nuación de las obras está ga-rantizada, toda vez que es

El ISTP Khipu realizarámañana desde las 09:00hrsen instalaciones del localcentral ubicado en Av. Cen-tenario el evento denomina-do "Khipu abre sus puertas"programa organizado paratodo el público interesado enconocer profundamente losservicios tecnológicos quebrinda Khipu a todos sus es-tudiantes.

Los visitantes podrán ob-servar por medio de talleresla aplicación de la plataforma

Para todo el publico en general

Mañana Instituto Khipu realizará evento "Khipu abre sus puertas"tecnológica, se evidenciarála metodología pedagógicaque se emplea y la incidenciafundamental que tiene en elempleo de los servicios tec-nológicos para su eficienciaen el aprendizaje.

Se enseñará técnicas decocina y bar, se dará leccio-nes sobre photoshop e infor-mación tributaria, se les ins-truirá en etiqueta en lamesa, y en temas de ex-portación. Este evento queserá totalmente gratuito tie-

ne el objetivo de hacer co-nocer a la opinión pública enun acto presencial, los as-pectos beneficiosos queofrece Khipu a sus estudian-tes y como inmiscuye este,en el proceso de aprendiza-je a todos los actores educa-tivos como los tutores y pa-dres de familia.

La confianza, el avancetecnológico, la comunicacióncontinua que deben tener losalumnos, docentes, y padreses un aspecto importante

para la entidad educativa yjustamente eso es lo que sequiere de dar a conocer coneste tipo de actividades.

El compromiso que tieneKhipu con la educación y conla juventud cusqueña es alcien por ciento, y justamen-te a raíz de ese principio ypor el respeto que se tienepor el pueblo cusqueño esque se efectúa este acto queexpondrá la importancia deno solo decirlo, sino mos-trarlo.

Page 10: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/08/2011

Cusco, viernes 19 de agosto del 201110 ENTRETENIMIENTO

CompraCompraCompraCompraCompra2.737VVVVVentaentaentaentaenta2.739EURO

3.94 VVVVVentaentaentaentaenta

3.97

HOYTº MínTº MínTº MínTº MínTº Mín

3º CTº MáxTº MáxTº MáxTº MáxTº Máx

16ºCMAÑANA

Tº MínTº MínTº MínTº MínTº Mín4°C

Tº MáxTº MáxTº MáxTº MáxTº Máx16º C

TIEMPOTIEMPOTIEMPOTIEMPOTIEMPO

ligeramentenublado

ligeramentenublado

DOLAR

CRUCIGRAMACRUCIGRAMACRUCIGRAMACRUCIGRAMACRUCIGRAMA

CAMBIOCAMBIOCAMBIOCAMBIOCAMBIO

CompraCompraCompraCompraCompra

HUMORHUMORHUMORHUMORHUMOR

EFEMERIDESEFEMERIDESEFEMERIDESEFEMERIDESEFEMERIDES1821.- Moyobamba Jura su Independencia con el nombrede Santiago de los Valles de Moyobamba.1874.- Nace en Chiquián (Ancash), Luis Pardo Novoa "ElBandolero", revolucionario y justiciero social cuyas corre-rías se hicieron famosas a fines del siglo XIX e inicios delXX.1910.- El gobierno peruano adquiere dos submarinosfranceses tipo Laubeuf, el "Ferré" y el "Palacios", que arri-barán al Callao a bordo del buque dique Kangourou en losaños 1912 y 1913, respectivamente, con los cuales seforma la "I Escuadrilla de Sumergibles", y se inicia la His-toria Submarina en el Perú.1951.- Nace el jugador Salvador Salguero, ex futbolistadel club Alianza Lima.

¿Por qué se dice que hay hormonas femeninas en el alcohol?Porque cuando andas ebrio, sólo dices tonteras, manejascomo idiota y lloras de cualquier insignificancia.

¿Por qué las mujeres cantan bonito? Porque tienen el cerebrode un pajarito.

Entra una mujer a una biblioteca y pregunta: ¿Dónde puedoencontrar "Grandes Mujeres de la Historia"? A lo que el biblio-tecario le responde: Ciencia Ficción, en el siguiente pasillo.

¿Por qué las mujeres toda su vida se la pasan tomando agua?Porque el 99% de sus problemas los solucionan llorando.

CHISTECHISTECHISTECHISTECHISTE

HOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOAries (21 Marzo - 20 Abril)

La alineación de los planetas indica unmomento delicado en el terrenoafectivo: procura protegerteemocionalmente y evitar conflictos quepuedan quitarte la energía vital. Tueconomía está estable, aunquenecesita fortalecerse.

Hoy amanecerás algo deprimido y singanas de nada: dudarás del sentidode tu existencia. Apóyate en tus seresqueridos para salir adelante. En lolaboral, te sentirás bien porquelograrás enfocarte en otros asuntos.

En lo afectivo, no permitas que nadiejuegue con tus sentimientos: manténcierta distancia con los desconocidos.Potencia esa actitud cautelosatambién en el trabajo y concéntrateen tus propios asuntos. Dale a cadacosa la importancia que se merece.

Tendrás los nervios a flor de piel:podrían surgir enfrentamientosinnecesarios y conflictos graves tanto enel plano afectivo como en el laboral. Sino puedes controlarte, procura tomarteunos días libres para recuperar laserenidad y trabajar tu paciencia.

Tauro (21 Abril - 20 Mayol)

Géminis (21 Mayo - 21 Junio)

Cáncer (22 Junio - 23 Julio)

Estás en la cresta de la ola del amor:aprovecha tu momento de gloria ydisfrútalo intensamente. En el planolaboral, tendrás nuevas propuestasque podrían mejorar tus finanzas. Tusalud es óptima: tu buena energía.

Estás compartiendo mucho tiempo ycharlas enriquecedoras con tu pareja oamigos: esos momentos son mágicos ysirven para estrechar lazos. Controlatus gastos, si no te pondrás ansioso afin de mes.

Si sigues mintiendo, tendrás gravesproblemas con tu pareja: eres un hábilseductor, pero tarde o temprano laverdad saldrá a la luz. Sentirás que nologras encontrar estabilidadeconómica: ten paciencia y recogeráslos frutos que sembraste.

Leo (24 Julio - 22 Agosto)

Virgo (23 Agosto - 22 Septiembre)

Libra (23 Septiembre - 23 Octubre)

Escorpio (24 Octubre - 22 Noviembre)Hoy es un buen día para planificar unafutura escapada de la ciudad: sicompartes belleza y paz con tu pareja,fortaleceréis vuestra relación. Tusfinanzas van bien: sorprende a tupareja e invítala a una cena romántica .La energía del amor te llenará de dichael alma.

Procura descansar durante este fin desemana para poder recuperar fuerzas ysentirte en plena forma física y espiritual.No discutas con nadie, ya que si noperderás tu paz interior y comenzarás aperder el control de ti mismo. Intentaromper tu rutina.

Capricornio (22 Diciembre - 20 Enero)Procura conectarte con la gente máscariñosa y buena de tu entorno: ségeneroso con ellos y te llenarás de unapaz y una energía tan bella que olvidarástodos tus problemas y preocupaciones.Haz yoga en la naturaleza, respira airepuro.

Acuario (21 Enero - 19 Febrero)Hoy te sientes en armonía con los quete rodean, y derrocharás sensibilidady encanto. En el trabajo, déjate llevarpor tu intuición y atrévete a tomardecisiones valientes. Tus estados deánimo son tan cambiantes que estánalterando tus biorritmos.

Piscis (20 Febrero - 20 Marzo)Tras un par de días de intensa vidasocial, querrás pasar el viernes a solas:explícale tus necesidades a tu parejapara evitar confusiones. No gastarásnada porque te quedarás organizando ydisfrutando de tu hogar. Tus ánimos sonalgo inestables, pero hoy notarás unacierta serenidad y paz interior.

Sagitario (23 Noviembre - 21diciembre)

Page 11: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/08/2011

Cusco, viernes 19 de agosto del 2011

Que para muchos neófitos enmateria de esta actividad por de-más manoseada y mal ulizada,hoy queremos resaltar la laborde:

Realidades de Radio Me-tropolitana, un programa quelleva muchos años en la radio di-fusión cusqueña con músicabien seleccionada y temas de re-flexión con comentarios periodís-ticos bajo la conducción de la Lic.Maritza Aragon dueña de una ex-quisita y dulce voz, que tienecautivos a miles de oyentes, vaen el horario de 12 a 13 horas enlos 107.7 FM, todo los días, con-gratulaciones Mari

El Metro Deportivo.- Un perio-dista deportivo cabal, acucioso ya veces ocurrente es Vidal Ara-

Aunque los dias caigandesgranados al vacío infinitode la existencia que ya hemosvivido quedan los recuerdos yes allí donde el tiempo hace unalto para evocar a un duo depolendas "Los HermanosVera" Dario y Camilo VeraAyerve, que inician su carreraartísticas en la década de loscincuenta, con su hermanoGuido desaparecido trágica-mente.

En el año de 1953, son ga-nadores de la serenata "Ani-versario" del colegio San Fran-cisco de Así del Cusco, pasa-rían dos años más y son gana-dores absolutos de la primeraserenata al Glorioso ColegioNacional de Ciencias en 1955,en esta proficua labor musical,llega el año de 1966 donde re-sultan ganadores absolutosdel concurso nacional de músi-co criolla y peruana, organiza-do por la disquera nacionalSono Radio, asiendose mere-cedores a la medalla de la ciu-dad del Cusco.

En el año de 1967, partici-pan en el festival cristal enGuayaquil Ecuador, este mismoaño obtienen el disco de oro,con el tema de Mascaritas delcompositor nacional AdrianFlorez Alvan.

Años más tarde en 1985 ob-tienen otro disco de oro con laversión dedicada al Papa JuanPablo II, en su visita al Perú, conel tema "Peregrino de la Paz".

En el año de 1986, son ga-nadores del Premio "Cirse"como interpretes favoritos deChabuca Granda , con cancio-nes inéditas a lado de JesúsVazquez, los Chamas y RubenFlores. Este mismo año recibenun reconocimiento especial dela cadena radio difucion mine-ría (Valparaiso Chile) junto a losChalchaleros y Lucho Barriosdel Perú.

También fueron condecora-dos con la Ñusta de oro y Can-ción Andina, promovido por elINC y la cadena Tawantinsuyode radio difusión; llegaria el año1995 donde son merecedores

FIN DE SEMANA FIN DE SEMANA FIN DE SEMANA FIN DE SEMANAFIN DE SEMANA FIN DE SEMANA FIN DE SEMANA FIN DE SEMANAFIN DE SEMANA FIN DE SEMANA FIN DE SEMANA FIN DE SEMANAFIN DE SEMANA FIN DE SEMANA FIN DE SEMANA FIN DE SEMANAFIN DE SEMANA FIN DE SEMANA FIN DE SEMANA FIN DE SEMANA

Amigos lectores, a partir de esta edición, tu diario EL SOL, pensando siempreen ustedes, es que estamos insertando esta página de espectáculos para resal-tar todas las actividades en cuanto a espectáculos y farándula se refiere y a todaesa gente de radio y tv.

LUCES, CAMARA & SHOWX CASDEN

11INTERNACIONAL

gon que entre la seriedad y bro-ma hace de este programa de-portivo ameno con la cuota debuen humor y alegría, con la par-ticipación de sus colegas que sesuman para que este programasea bien sintonizado. Vaalee.

Parece o nos parece que latelevisión cusqueña se ve invadi-da por personas que no tienenlas suficientes cualidades ni atri-butos necesarios para estarfrente a las cámaras de televi-sión, especialmente en esos ca-nales de UHF, si se les puede lla-mar así ¿Canales? ¿De qué? aquies donde pudimos apreciar ros-tros que definitivamente no estánpara ser vistos en la caja boba nique decir en el aspecto del usodel idiomas se Cervantes conuna pobre dicción propia de alum-nos que no concluyeron educa-ción primaria como es el caso deun programa de televisión en se-ñal abierta donde la conductoratodo lo ve "pues" "así pues" mule-tillas que fastidia al televidente,señora tiene que haber "varieda-des" en su dicción o no.

Los Hnos. Vera, LegadoMusical del Cusco

numerosos artistas que sonorgullo de la nueva generación,también los hermanos Vera,son socios activos del centromusical "Felipe Pinglo Alva" deLima, los Hermanos Vera reali-zan sus actividades perma-nentes en centros turísticos yefectúan giras a diferentespaises especialmente a Esta-dos Unidos, son merecedoresde la medalla de oro del distritode Santiago Cusco, en el mesde Junio del año 2005, por suscincuenta años de distritaliza-ción.

Son declarados por el Insti-tuto Nacional de Cultura delCusco con la medalla y titulo de

patrimonio del arte cusqueño el31 de octubre del 2005.

Y corolario de esta incan-sable labor musical graban unCD. conteniendo versionesmusicales alusivas a la maravi-lla del mundo Machupicchu y fi-nalmente el año 2008 un 19 denoviembre el congreso de larepública a través de una mo-ción deciden otorgarle la me-dalla del congreso a los Her-manos Vera esta es una es-cueta biografía de los diversoslogros y preseas nacionales einternacionales ganadas poreste duo que tienen el cariño yla admiración de su pueblo elCusco.

de la medalla de oro de la ciu-dad del Cusco, otorgado por elAlcalde de entonces doctorDaniel Estrada Perez.

Los años siguientes fueronpara los hermanos Vera, Unaconstante promoción de nues-tra música criolla y andina endiferentes paises latinoameri-canos, Estados Unidos, Méxi-

co, Venezuela, Panamá, entreotros.

Fundadores del Centro Mu-sical Cusqueño "Guido Vera"En homenaje al hermano mayordesaparecido trágicamente, enel cual realizaron festivales demúsica peruana criolla y folkló-rica los años de 1971, 1985 y1988 de los cuales emergieron

El pasado 17 de agosto porla noche se llevo a efecto la in-auguración de una de las disco-tecas que el Cusco merece,como lo dijo su Gerente AdrianIlave, Atika es el nombre de unadiosa musulmana que podrá alas noches cusqueñas un am-biente agradable con tragos deensueño, para disfrutar de unanueva sensación que se elevaal ritmo de tus pies

La animación estuvo a cargode la guapisima Leslie Shawque apartir de la media nocherobó suspiros, aplausos y en-candiló a toda las personas que

se dieron cita a este local a partirde la 21 horas.

Las congratulaciones y felici-taciones respectivas a los empre-

sarios que hacen los esfuerzos einvierten en esta ciudad delCusco, para el beneplácito de laspersonas que buscan diversión.

Camilo y Dario Vera En Nuevayork, al fondo las desapareci-das Torres Gemelas, antes del fatídico 11de setimbre

El Centro musical cuaqueño Guido Vera, tras un desfile por su aniversario en nuestra plazamayor del Cusco

Page 12: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/08/2011

Cusco, viernes 19 de agosto del 201112 ECONOMICOS

ALQUILO un departamentoen la Urb. Velasco Astete F-7 todo de primera tlf.984-902684 ó 237368.<48262>(V-1)_________________________________________________________________ALQUILO 6 oficinas en 3erpiso, con 3 baños, una coci-neta, en 120m² ubicado enla esquina de Av. Culturacon Tacna S/.1,800.00mensuales, llamar altlf.223771. <48269>(V-2)_________________________________________________________________ALQUILO en U$ 2,900 men-suales hermoso Hotel 3 es-trellas por estrenar a 1/2cuadra de Av. Cultura SanSebastian capacidad 19-personas completamenteequipado con finos acaba-dos tiene bellos jardines,amplia cochera, cocina,hall, ambientes totalmenteequipados tlf.270191.<16499>(V-2)_________________________________________________________________SE ALQUILA departamentoamplio, 3-dormitorios, sala-comedor, cocina, lavanderíaen Urb. Los Sauces A-5Wanchaq razón tlf.232178.<48282>(V-3)_________________________________________________________________ALQUILO departamento, 3-dormitorios amoblado, idealpara funcionarios, Condo-minio Ingeniería 4to pisoAv. Diagonal Wanchaq in-formes cel.974-330878.<48290>(V-3)_________________________________________________________________ALQUILO local amplio boni-to de 2 pisos con buena ilu-minación baño propio, listopara aperturar negocio, ubi-cado a 1/2 cuadra de la Pla-za de Armas llamar 984-689093 ó 234717.<48279>(V-3)_________________________________________________________________ALQUILO departamento

para vivienda u oficina en elPueblo Libertador San Se-bastian tlf.223454, 224788 ó984-110427. <48281>(V-3)_________________________________________________________________ALQUILO departamentopara familia corta 2 dormi-torios, sala-comedor, coci-na, baño, 1er piso materialnoble entrada de Lorohua-chana razón 984-659922.<wlm>(V-3)_________________________________________________________________ALQUILO tienda con tras-tienda; otro restaurant convivienda en 4 Torres 102Wanchaq, razón Sra. Cha-chi tlf.984-915979. <gab>(V-4)_________________________________________________________________ALQUILO casa en Av. Pri-mavera 435 con 10 am-bientes, 02-baños, mitad depatio techado, razón Urb.Progreso C-10 Jr. Paruro,tlf.225321. <48294>(V-4)_________________________________________________________________ALQUILO departamento in-dependiente con 3 amliosambientes, 2-baños, cocinay todos los servicios, semi-amoblado; Jr. Ricardo Pal-ma A-1 Urb. Santa Monicatlf.984-739211. <48294>(V-4)_________________________________________________________________SE ALQUILA un departa-mento moderno, dos dormi-torios, dos baños, salaco-medor, cocina, terraza 154m2 amoblado o sin amoblar,súper iluminado, teléfono227674, avenida tacna<48304>(V-3)____________________________________________________________

DIPLOMADO en gestión Pú-blica Siaf 2011 - Seace -Snip presupuesto - Sistemade enseñanza Contraloríade la República, autorizadocon R.M. 0029-04-ED TresCruces de Oro 496-3A«Esud» frontis Lechugal.<16430>

(V-3)__________________________________________________________________03 CARRERAS técnicas porS/.75.m. computación, offi-ce 2010, windows 7, Secre-tariado, inglés, DScont,PDT, Tres Cruces de Oro496 ofic.3A altura Lechugal.<16487>(V-6)_____________________________________________________________________EMPRESA Automotriz im-portante requiere 01 Super-visor Mecánico y 03 Mecáni-cos egresados de Senati óinstituto similar, presentarCV en Av. Industrial 550Huancaro Cusco tlf.246800.<16489>(V-1)_____________________________________________________________________NECESITO Técnico en En-fermería para atención apersona mayor llamar alcel.974-781070 (Sta. Carla)<48260>(V-1)_____________________________________________________________________EMPRESA Internacional so-licita socios para una Com-panía, negocio indepen-diente a nivel nacional e in-ternacional de U$3,000 pormes, presentar Av. CulturaNº400 esquina Av. Tacna(Grifo Repsol) entrevistasofic.1, 1er piso jueves9:45a.m. y 3:45p.m. saba-do 9:45a.m. cel.984-707942. <48256>(V-1)_____________________________________________________________________EMPRESA Hotelera requiereRecepcionistas bilingües(inglés/español), inglés flui-do, personas dinámicas,motivadas, excelente aten-ción al cliente, manejo demicrosoft office, disponibili-dad inmediata, presentarCV en Cale Matará 261 de9a.m. a 6p.m. <(V-1)_____________________________________________________________________EMPRESA seria requiere 01Asistenta Administrativa,edad 25-30 años, soltera,buena presencia, disponibi-lidad para viajes, venta ac-ciones, sueldo S/.800.00planilla, essalud, ONP, aten-ción previa cita tlf.254925 8-9a.m. y 5-8p.m. CV docu-mentado con referencias.<16491>(V-1)_____________________________________________________________________EMPRESA Hotelera requiereel siguiente personal: 01

Mantenimiento, 01 Cocine-ro, 01 Mozo con experienciay dominio del idioma inglés,presentarse en Av. Tacna316. <16494>(V-1)_____________________________________________________________________COLEGIO necesita profesio-nal Plaza Director, experien-cia, buena presencia Lima-cpampa Grande 512 ofic.3.<48270>(V-2)_________________________________________________________________PELUQUERÍA Continentalrequiere maestros peluque-ros con disponibilidad inme-diata, pago porcentaje, pre-sentarse en Urb. ManuelPrado N-1-B tlf.432828.<48267>(V-2)__________________________________________________________________EMPRESA importante de Jo-yería necesita Señoritas debuena presencia para el ár-tea de ventas, con conoci-mientos de inglés y otrosidiomas, presentar CV do-cumentado con fotografíaactualizada en Portal Man-tas Nº130 de lunes a saba-do de 9a.m. a 9p.m.<482>(V-2)__________________________________________________________________EMPRESA de Supermerca-dos requiere cocinera pro-fesional, Asistentes de po-llero, almaceneros y repo-nedores de góndola, pre-sentar CV no documentadoen Calle Unión Nº 117.<16563>(V-2)__________________________________________________________________SE NECESITA Señoritas An-fitrionas para atención alpúblico presentar CV enMesón de la Estrella Nº124.<16498>(V-4)__________________________________________________________________HOTEL en Machupicchu ne-cesita Recepcionista (muje-res), Bell Boys, Auditor Noc-turno, Barman, Personalpara Almacén (mujer conreferencias) Personal paralavandería(mujer), con ex-periencia y conocimientosde inglés; presentar CV enAv. Sol 948 ofic.212 C.C.Cusco Sol Plaza. <16499>(V-2)__________________________________________________________________EMPRESA Importante nece-sita cubrir 15 puestos deAsistentes (varones) que

tengan estudios de turismo,con dominio de inglés, bue-na presencia, presentarse eldía viernes 19 de agosto a10:30a.m. en el Hotel Ma-bey Av. Tacna 316 con CV yfotografía reciente.<16501>(V-2)__________________________________________________________________SE NECESITA Maestro pa-nadero, ayudante en pana-dería y vendedores, todoscon experiencia, presentar-se en Av. Tullumayo 465con documentos, tlf.984-501094 ó 958-349895.<48276>(V-2)__________________________________________________________________EMPRESA requiere Secreta-ria de 18 a 25 años, tam-bién Srtas. para el área deVentas, presentarse en Ca-lle Procuradores 351ofic.110 de 5-8p.m. llamar984-627050. <16504>(V-10)__________________________________________________________________HOTEL de 3 estrellas requie-re un cocinero, presentarcurriculum vitae en la calleAtaud 204 <16505>(V-3)_____________________________________________________________________EMPRESA hotelera esta a labusqueda de personal paracubrir la siguiente plaza: re-cepción, interesados enviarc.v. al [email protected]<16506>(V-6)______________________________________________________________________

SE traspasa Cetpro, mayo-res informes al cel.984-634570. <rtj>(V-1)_____________________________________________________________________

OLLANTAYTAMBO Valle Sa-grado precioso terreno7,000mts todo ó partes a 1/2 cuadra Plaza de Armascel.998-007550 ó 01-3460056 Sr. Echegaray.<16411>(V-7)___________________________________________________________________VENDO casa en Calle Nue-va Alta-Cusco600m²(aprox) razón a lostlf.051-363378, 051-365947Sr. Villar.<48228>(V-1)___________________________________________________________________VENDO hermosa casa enUrb. TTio de 150m² 3-pisos,varias habitaciones, ONGs,instituciones particulares,

razón 984-439623, 974-739975 tlf.228772 Sr. Jhon.<48248>(V-1)_____________________________________________________________________VENDO casa de materialnoble en 165m² en la CalleFrancisco Bolognesi 614 in-terior 03, distrito de SanSebastian a 3 cuadras de laPlaza, llamar a los cel.984-705541, 984-762689 tratodirecto con la dueña.<48259>(V-1)_____________________________________________________________________VENDO casita en contactocon la naturaleza listo paravivir a 15min de Plaza deArmas del Cusco a U$33,000 cel.973-825588.<48292>(V-3)_____________________________________________________________________SE VENDE casa para usocomercial, ubicado en CalleBelén Nº465 interior B, ma-yor información al 984-114694, 984-773858 ó 974-795394.<48295>(V-4)_____________________________________________________________________REMATO por viaje al mejorpostor el 50% de acciones yderechos incritos en regis-tros públicos de una casa de460 m2, ubicado en la callesan pedro nº 648, únicodueño, documentos en or-den, razón cel. 984-707538,rpm *139836<48303>(V-15)______________________________________________________________________VENDO lotes de terreno enticatica, desde 160 m2, faci-lidades de pago, razónc.v.miraflores G-6 Ticaticatelf. 984-400094, atenciónlunes a sábado de 9:00 a15:00 horas<16507>(V-30)_______________________________________________________________

VENDO Ford Expedition añofab.2000 en perfecto esta-do con asientos de cuero,aire acondicionado, calefac-ción lunas eléctricas, 03 fi-las de asientos, Dual (gaso-lina y gas) razón Av. Cultu-ra Nº1318 frente HospitalRegional tlf.233451 ó 984-905500.<16488>(V-1)_____________________________________________________________________

VENDO equipo completopara embotellar água en

lquileresA1

mpleosE2

asas y TerrenosC5

ehículos

6

V

raspasosT4

FILTROS DE AGUA DOM ÉSTICOS

Ahora Usted podrá tener en su hogar agua pura y m ineralizada en cada m om ento del día

Llenando el filtro con agua de caño obtendrá un agua mineral saludable, ahorre mucho dinero al no tener que comprar y cargar costosos botellones de agua. Elimine el hervir el agua, ahorre dinero y energía.

Conveniencia, ahorro, buen sabor y salud

Ventas: Av. Tacna 314 – Av. Garcilaso 210 Wanchaq www.grupopuntoazul.com

3v 15-17-19

SE ALQUILASe alquila departamento de dos pisos, que cons-

ta de tres dormitorios (con closet de madera) sala,comedor, cocina, y dos baños con azotea, completa-mente equipado.

Ubicado en la Urb. Mateo Pumacahua - del distritode Wanchaq a 10 minutos de Plaza de Armas, mayo-res informes a los teléfonos 224836 - 976 800144 -RPM #676847. 3v. 17-19-22

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN SEBASTIÁNRECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Ante la Oficina del Registro Civil de la Municipalidad Distrital deSan Sebastián, se presentó Martha Inés Tecse Tacuri, solicitandola rectificación administrativa del acta de nacimiento de su menorhija Mishell Estefani Hancco Tecse, debido a que se ha registradoel apellido materno del padre como "Quiñonez", siendo correcta-mente "QUINOÑES", con "S".

Se hace esta publicación, conforme a lo establecido en el Artí-culo 73 y 74 del D.S. N° 015-98-PCM

San Sebastián, 18 de Agosto del 2011.Econ. María Antonieta Gallegos Ñaupac

Jefa del Registro Civil. 48302 1v. 19

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ - CUSCODIVISIÓN DE REGISTRO CIVIL

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTOPor Expediente Administrativo N° 011214 de fecha 17 de

Agosto del 2011 Doña Yeshica Miriam Alvarez Valdarrago identi-ficada con DNI 23978733 solicita la Rectificación Administrativadel Acta de nacimiento N° 987 de fecha, mes i año 21 de Octubrede 1995 debiendo Rectificarse en el indicado Acta:

- El rubro correspondiente a la omisión de registro del segundonombre de la Madre i Declarante consignado como Yeshica, errorno atribuible al Registrador Civil de la Época, siendo lo correctoYeshica Miriam conforme aparece en la copia certificada del Actade Nacimiento de la Madre i Declarante del Titular que se adjuntaal Expediente de Rectificación Administrativa; en consecuencialos nombres y apellidos es Yeshica Miriam Alvarez Valdarrago loque se publica para sus fines en aplicación a los Artículos 71 al 75del Decreto Supremo N° 015-98-PCM, Directiva DI-260-GRC/016 del 14 de Septiembre del 2009, Directiva DI-263-GRC/017del 10 de Mayo del 2010.

Wanchaq, 18 de Agosto del 2011.Lic. Eliazar Ccarhuarupay Lopez

Jefe (e) 48301 1v. 19

M7

aquinarias

CONVOCATORIA A JEFE DE MANTENIMIENTOEmpresa importante del sector transporte turístico re-

quiere el siguiente personal para mantenimiento de flota:"Jefe de Operaciones y Mantenimiento"

Requisitos:- 10 años de experiencia en el motores diesel.- Ingeniero Mecánico o Industrial, o Senati con taller.Salario por encima del promedio.Presentarse con CV. documentado hasta el lunes 22 de

agosto a Av. La Paz C-23 Of. Inka Express. Telf. 247887.

Page 13: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/08/2011

Cusco, viernes 19 de agosto del 2011 ECONOMICOS 13botellas y bidones, negociorentable telf. 974-895672<48305>(V-3)_____________________________________________________________________

ATRASOS menstruales re-gulaciones resultado segurosin complicaciones cel.974-311850, atrasos menstrua-les regulaciones atenciónrapida 974-311850 no dejepasar el tiempo cel.974-311850.<47256>(V-1)_____________________________________________________________________VENDO planta embotellado-ra de agua funcionando listapara empezar negocio ren-table telf. 974-895672.<48180>(V-1)_________________________________________________________________SE EXTRAVIARON docu-mentos personales, comoTitulo Profesional de Mar-leny Berdejo Conde con re-solución Directorial Nº1099x el trayecto de la CalleAyacucho con dirección aUrb. Ttio a bordo de un ve-hiculo «La Liebre» cualquierinformación tlf.950-364750.<48219>(V-1)____________________________________________________________________ESTAS embarazada? no tepreocupes podemos ayu-

specialesE10

ariosV8

Serenatas, cumpleaños,aniversarios, 15 años, bodas de

plata, bodas de oro etc.

Pase un momentoagradable.

Cel. 984-787712984-859260

SERVICIO DE MARIACHIS

"EL MARIACHI DEL SOL"AVISO DE SUCESIÓN INTESTADA

Ante la Notaría Pública del Dr. Hugo J. Caballero Laura, conoficina ubicada en el Jirón Bolognesi N° 142 - Sicuani, se ha pre-sentado la Sra. LIVIA MEJIA DE SALCE, solicitando la SucesiónIntestada del que en vida fue su hermano don JORGE SERAPIOMEJIA TUNQUIPA, quien falleció en fecha 24 de Junio del 2011,en la ciudad de Lima. Lo que se publica para que se apersonen lossupuestos herederos que se crean con derecho a herencia.

Sicuani, 15 de Agosto del 2011.Hugo J. Caballero Laura

Notario de Sicuani-CuscoColegio de Notarios de Cusco y Madre de Dios

Mat. 051 48296 1v. 18

darte llamar ahora al 984-961426.<48253>(V-1)

____________________________________________________________________CENTRO de ayuda a la mu-jer embarazada, ofrece-mos: orientación integral,soluciones y alternativaspositivas para su salud yvida, citas al 258397 de10:30 a 14:00 movil 984-706530.<48253>(V-1)

____________________________________________________________________REQUIERE Inversionista,empresa embotelladora deagua, gaseosa y nectar enexpansión tratar al tlf.984-638028.<48268>(V-2)

_____________________________________________________________________ATRASOS menstruales, gi-necóloga titulada le solucio-na el tratamiento es 100%seguro, puro medicamento,consultas gratis c/ecografíacel.984-940974.<48291>(V-3)

_____________________________________________________________________REQUIERE inversionista,empresa embotelladora deagua, gaseosa y nectar, enexpansión, tratar al telf.984-638028<48305>(V-3)

_______________________________________________________________________

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ - CUSCODIVISIÓN DE REGISTRO CIVIL

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTOPor Expediente Administrativo N° 011237 de fecha 17 de

Agosto del 2011 Doña Martha Ines Tecse Tacuri identificada conDNI 23993768 solicita la Rectificación Administrativa del Actade Nacimiento N° 474 de fecha, mes i año 21 de Abril de 1990debiendo Rectificarse en el indicado Acta:

- El rubro correspondiente al error de registro del apellido pater-no del Titular como de su Padre i Declarante consignado comoHanco, error no atribuible al Registrador Civil de la Época, siendo locorrecto HANCCO conforme aparece en la copia certificada delActa de Nacimiento del Padre i Declarante del Titular que se adjun-ta al Expediente de Rectificación Administrativa; en consecuencialos nombres i apellidos de la Titular es TANIA CARMEN HANCCOTECSE, como de su Padre es Nicomedes Hancco Quiñones, lo quese publica para sus fines en aplicación a los Artículos 71 al 75 delDecreto Supremo N° 015-98-PCM, Directiva DI-260-GRC/016del 14 de Septiembre del 2009, Directiva DI-263-GRC/017 del10 de Mayo del 2010.

Wanchaq, 18 de Agosto del 2011.Lic. Eliazar Ccarhuarupay Lopez

Jefe (e) 48302 1v. 19

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ - CUSCODIVISIÓN DE REGISTRO CIVIL

EDICTO MATRIMONIALEl que suscribe Jefe de la División de Registro Civil, hace saber

que Don CODY ALFREDO GOMEZ ROZAS, de 30 años edad, conDocumento Nacional de Identidad N° 40--3563, de estado civilSoltero, ocupación Ingeniero Geólogo, natural de Lima, nacionali-dad Peruana, domiciliado en la Urbanización Hilario Mendivil B-202 i Doña DAYSI PATRICIA RODRIGUEZ VARGAS, de 28 añosde edad, con Documento Nacional de Identidad N° 41939002, deestado civil Soltera, ocupación Asistente Social, natural de Trujillo,nacionalidad Peruana, domiciliada en la Avenida Perú N° 150-Trujillo, van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad, el03 de Septiembre del 2011.

Las personas que conozcan causales de impedimento, podrándenunciarlos de conformidad al Artículo 253 del Código Civil, anteésta Municipalidad.

Wanchaq, 18 de Agosto del 2011.Lic. Eliazar Ccarhuarupay Lopez

Jefe (e) 48300 1v. 19

Page 14: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/08/2011

Cusco, viernes 19 de agosto del 201114 DEPORTES

cmyk

José Carlos Fernández:

´Cienciano también esvulnerable en el Cusco´

(rpp.com.pe) El delante-ro de Alianza Lima, JoséCarlos Fernández, indicóque el cuadro imperial hademostrado en este torneoser muy fuerte y agresivocuando juega de local perotambién ha presentado se-rias fisuras por lo que se lepuede hacer daño en sucancha e incluso vencerlo.

“Será un rival muy com-plicado, se trata de un equi-po que se vuelve agresivoen el Cusco pero tambiénes vulnerable porque ya envarios partidos ha mostra-do que tiene puntos débi-les, los cuales deben seraprovechados por miscompañeros”, afirmó el ju-gador en conferencia deprensa.

Fernández afirmó que elbuen estado de la canchacusqueña será favorablepara el conjunto íntimo por-que podrá hacer su juego.

Julio Álvarez sobre situaciónde la ´U´: Ahora tenemos

una desgraciaJulio Álvarez, tesorero de Universitario de Deportes,

reconoció que la situación económica del club crema eslamentable y no solo los está afectando en lo institucional,sino también en lo personal.

“Ahora tenemos una desgracia. La crisis económica nosolo nos está golpeando en el aspecto institucional, sinoya en el aspecto personal de cada uno de nosotros. Noso-tros el día de ayer (en el directorio) hemos acordado re-estructurar toda esta situación. Nos hemos declarado enemergencia”, dijo Álvarez en Radio Capital.

“El problema es que nosotros le entregamos al señorJulio Pacheco la administración del club en la parte depor-tiva, y él nombró a un señor Enrique Sánchez, que lamen-tablemente, conjuntamente con él (Pacheco), no pudieronestructurar un equipo acorde con las circunstancias eco-nómicas que ya empezó a vivir el país. Eso que no fue uncálculo bien establecido, nos ha dejado con una pérdidamuy grande, sin ingresos, con estadios vacíos y deporti-vamente el equipo tampoco funcionó a la altura de lascircunstancias”, agregó.

Respecto a la tan sonada contratación del paraguayoWalter Fretes, dijo: “El señor Fretes para mí no está con-tratado. El día de ayer hemos cuestionado los contratos. Elseñor Pacheco nos presentara el día viernes, en el direc-torio de emergencia, los contratos y los vamos a evaluar”.

SÍ SE PAGÓ A LA AGREMIACIÓNEl directivo también informó que el club merengue

cumplió ayer con pagarle a la Agremiación, para que asípueda estar acto para jugar este fin de semana ante Leónde Huánuco en el Estadio Monumental.

“Hoy se debe 220 mil dólares a la Agremiación de lasdos armadas (convenios) que se habían postergados,pero en el directorio el presidente del grupo Santo Domin-go Inversionista (Julio Pacheco) nos ha confirmado que yapagó”, finalizó.

Reiteró que está listo paravolver cuando llegue sutransfer y el técnico lo re-quiera.

“La cancha de Ciencianoes muy buena, esto ayuda-rá para que Alianza mane-je el balón y pueda gene-rar. Por mi parte, ya estoytotalmente recuperado yhaciendo fútbol, por lo queestoy a disposición del en-trenador en cuanto me ne-cesite cuando ya llegue mitransfer”, señaló.

Sobre las declaracionesdel Deportivo Quito queasegura que el jugador si-gue perteneciendo a sus fi-las, el popular "Zlatan" nodeja ocultar su molestia.

"Hace ocho meses queno me llaman para pregun-tarme cómo estoy. Cómova mi recuperación, cómome siento. Y que ahora ha-blen. No tengo palabras", fi-nalizó el jugador.

Mañana iniciará XXIX TorneoNacional de Paleta Frontón

Lima (ANDINA). El XXIX Torneo Nacional de Paleta Fron-tón, a iniciarse el sábado 20 de agosto, contará con la parti-cipación de 813 inscritos en las categorías mayores y meno-res.

Los clubes sede están dando los últimos toques al mante-nimiento de sus canchas para recibir a los deportistas, encada una de las veinte categorías en juego.

El torneo se jugará en la modalidad single y dobles, tantoen damas y varones, aseguró la organización.

Las cuatro sedes en donde se jugarán en simultáneo lospartidos hasta el sábado 24 de setiembre son: Centro Navaldel Perú, Cooperativa de Servicios Especiales Tambo deMonterrico (Coser), Jockey Club del Perú y RinconadaCountry Club.

(rpp.com.pe) El Grand Prix de Voleibol continúa hoy conel desarrollo de su tercera ronda, en la que Perú jugará enHong Kong y formará parte del Grupo J, junto a Italia, Ale-mania y Estados Unidos.

Perú inicia hoy la tercera rondadel Grand Prix de Voleibol

Nuestras ‘Matadoras’ medirán fuerza primero con Italia(19 de agosto), luego con Alemania (20 de agosto) y cerra-rán el grupo enfrentando a Estados Unidos.

Cabe señalar que las dirigidas por el italiano Luca Cristo-fani hasta el momento no conocen la victoria en la 19° edi-ción del Grand Prix de Voleibol, organizado por la FederaciónInternacional de la disciplina (FIVB).

Cronograma de encuentros del Grupo J (hora peruana):Viernes 19 de agostoPerú vs. ItaliaHora: 12.00 am (hora peruana)

Sábado 20 de agostoPerú vs. AlemaniaHora: 12.00 am (hora peruana)

Perú vs Estados UnidosHora: 10.00 pm (hora peruana)

Page 15: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/08/2011

Cusco, viernes 19 de agosto del 2011

INTERNACIONALInesperada victoria en Supercopaagranda la leyenda del Barcelona

Facebook transmitirá porprimera vez un partido en vivo

(rpp.com.pe). Por primera vez en el mundo, la red so-cial Facebook será usada para transmitir un partido defútbol en vivo a todo el planeta. Se trata del partido deprimera ronda de la FA Cup inglesa entre los equipos AscotUnited y FC Wembley, que se disputará hoy, informó DPA.

El evento será financiado por el patrocinador principalde la Federación Inglesa (FA), la empresa cervecera esta-dounidense Budweiser, según informó el anfitrión del en-cuentro Ascot United, en su página de Internet. Budweiserapunta ante todo a hacer más atractivo el fútbol en Esta-dos Unidos.

"La Copa FA cumple 140 años este año y qué mejormanera de demostrar nuestro compromiso que transmi-tiendo el primer partido para una audiencia global vía Fa-cebook", declaró Iain Newell, director de mercadeo de laempresa cervecera, a Reuters.

(rpp.com.pe) La Supercopa de España conquistada an-teanoche ante el Real Madrid, un regalo inesperado, se-gún reconoció el propio Guardiola en un ataque de sinceri-dad, agranda la leyenda del Barcelona, que suma ya oncetítulos en los últimos tres años.

Esos mismos once títulos son los que ganó Johan Cru-yff como entrenador azulgrana, pero Guardiola los ha con-seguido en la mitad de tiempo. El del miércoles fue unomenor, por el valor del entorchado pero no por la entidaddel rival ni por lo que costó lograrlo.

(rpp.com.pe) El grupo empresarial estadounidense li-derado por Thomas DiBenedetto cerró este jueves lacompra del club italiano AS Roma, que dirige actualmenteel español Luis Enrique Martínez.

Según informan los medios de comunicación italianos,el empresario firmó este jueves un acuerdo con el queconcretó su participación mayoritaria en el club y ahoratendrá que esperar a que se celebre el próximo consejode administración del conjunto ‘giallorosso’ para ser nom-brado oficialmente presidente de la Roma.

Club italiano AS Roma fuecomprado por grupo estadounidense

1115DEPORTES

Cinco nuevos records en elMundial Juvenil de Natación

Un total de cinco recordsmundiales y ocho medallasde oro se obtuvieron en elsegundo día de competen-cias del III CampeonatoMundial Juvenil de NataciónLima 2011 que se viene rea-lizando en la Piscina Olímpi-ca del Campo de Marte.

La británica Harry Ben-son se llevó la presea dora-da e impuso un nuevo re-cord de campeonato al ha-cer 01:01.34 en la pruebade los 100 metros pecho: enlos 800 metros libres, la aus-traliana Bonnie Macdonaldquedó primera al establecerel record de 08:32.30; Da-ryna Zevina de Ucrania de-mostró su superioridad alponer 01:00.59 en los 100espalda; mientras que Ko-sube Hagino de Japón hizo lo

propio en los 200 metroscombinados varones con02:00.90.

Otra marca rota fue la dela norteamericana Lia Nealen las rondas semifinales delos 100 metros libres con55.18.

Asimismo, se hicieron

Lima (ANDINA). El presi-dente de la Federación Perua-na de Boxeo, Marco Cieza,manifestó que el jovenboxeador Luis Miranda Gar-cía, clasificado a los JuegosPanamericanos de Guadala-jara 2011, tiene la condicio-nes para para obtener la me-dalla de oro en el certamencontinental.

Cieza indicó que el pugilis-ta de 19 años tiene las condi-ciones adecuadas para poneren el podio a Perú en el tor-neo que se realizará en Méxi-co.

“Es factible obtener la me-dalla de oro, él está muy bienpreparado para lograr el ob-jetivo”, declaró a la agenciaAndina.

Miranda, de 19 años, seclasificó a los juegos Paname-

Boxeador peruano aspira a conseguir medalla deoro en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

Lima (ANDINA). El entre-nador de la selección perua-na Sub-15, Juan José Oré,anunció que el equipo quedirige tiene planificado ju-

Selección Sub-15 jugará partidos amistososantes de Sudamericano de Uruguay

gar partidos amistosos pre-vios a su participación en elcampeonato Sudamericanode esta categoría, que serealizará en Uruguay.

con el oro (pero no batieronmarca alguna) Chad Bo-brosky, de Canadá con01:49.13 en los 200 metrosestilo libre; el estadouniden-se Jacob Pebley se impusoen los 100 metros espaldacon 55.01; en los 50 pechomujeres, la italiana Lissa Fis-

sneider puso 31.51, y la es-pañola Judith Sorribes que-dó primera al hacer02:08.25 en los 200 metrosmariposa.

Hasta el momento el me-dallero lo encabeza EstadosUnidos con seis preseas, delas cuales tres son de oro,dos de plata y una de bron-ce. Le sigue Japón tambiéncon seis medallas, tres deoro, una de plata y dos debronce.

El tercer lugar es paraCanadá con cuatro meda-llas, una de oro y tres deplata, mientras que Italiatambién tiene cuatro, de lascuales una es de oro y tresde plata.

España y Australia tienentres medallas cada una, unade oro y dos de bronce.

mexicana de Guadalajara del14 al 30 de octubre

Si Miranda logra conseguirla medalla de oro podrá clasi-ficar a las Olimpiadas de Lon-dres 2012.

“Tenemos planeado dis-putar a fin de mes dos parti-dos amistosos ante Argenti-na y Uruguay, y en la quin-cena de setiembre enfren-tar a Chile y Ecuador”, dijoa la Agencia Andina.

Asimismo, Oré agregóque además la FederaciónPeruana de Fútbol recibió lainvitación para jugar uncuadrangular en Francia afines de octubre, con la in-tención de llegar bien alSudamericano.

La selección peruana yaparticipó hace algunas se-manas en el Mundialito deVenezuela, donde llegó adisputar partidos ante lasselecciones de Brasil, Co-

lombia, Ecuador y el con-junto anfitrión.

El Sudamericano Sub-15se disputará en la ciudad deMontevideo desde el 17 denoviembre, donde Perú in-tegra el grupo B junto conParaguay, Bolivia, Brasil yColombia.

“El primer objetivo es su-perar la primera etapa,pero la idea principal esdarle el roce internacionalmás allá de los resultadosque se puedan obtener enel campeonato”, agregó.

El combinado nacionaldebutará en la segunda fe-cha del certamen continen-tal ante Brasil el 20 de no-viembre.

ricanos de Guadalajara 2011,venciendo al boxeador ar-gentino Alberto Palmetta, enla categoría de 69 kilogra-mos.

Asimismo, Cieza anuncióque Miranda viajará a finesde agosto a Cuba para refor-zar su preparación con mirasa disputar el certamen conti-nental en México.

“Va estar 30 días en Cubaya que este país es uno de losmejores lugares a nivel lati-noamericano para el boxeo.Ahí concurre la gente clasifi-cada a los diferentes torneosinternacionales”, indicó.

Luis Miranda viajará aCuba, junto a su entrenadorJuan Carlos Valladares, gra-cias al apoyo de la Asociaciónde Deportistas Olímpicos(ADO).

Los Juegos Panamerica-nos son considerados la com-petencia más importante delplaneta, luego de los JuegosOlímpicos. En esta ocasión,tendrá lugar en la ciudad

Page 16: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/08/2011

Liderando el Cambio

IUSTICIA & LEGE

DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOLEl Leñador CUSCO, Jueves 23 de junio del 2011

cmyk

TOv TE ESCUCHOy

Los llamadosLos llamados

Sergio Markarián convoca a Carlos Mariño y Edwin RetamozoEl lunes 22 deberán estar en la Videna.

CUSCO, Viernes 19 de agosto del 2011

El medio campista Carlos Mariño y Edwin Retamozo del Cienciano, los jugadores Andy Polo y Hurtado son las novedades en la convocatoria de Sergio Markarián para el décimo microciclo de la selección peruana.Como dijo ayer el técnico, los jugadores deberán asistir a entrenamientos en la Videna el lunes, en un solo turno, y martes, en doble horario.

Varios de estos jugadores serían llamados por el entrenador para el partido de la selección ante Bolivia, fijado para el 2 y 5 de setiembre.

ESTA ES LA LISTA DE CONVOCADOS1. Salomón Alexis Libman Pastor (Alianza Lima)2. Christian Ramos Garagay (Alianza Lima)3. Cristopher Paolo Hurtado Huertas (Alianza Lima)4. Jose Juan Zamora Gonzales (CNI)5. Edwin Retamozo Palomino (Cienciano)6. Juan Carlos Mariño Marquez (Cienciano)7. Alexander Martin Callens Asin (Sport Boys)8. Michael Fidel Guevara Legua (Sport Boys)9. Irven Beybe Avila Acero (Sport Huancayo)10. Erick Guillermo Delgado Vasquez (Sporting Cristal)

11. Carlos Augusto Lobatón Espejo (Sporting Cristal)12. Luis Jan Piers Advincula Castrillon (Sporting Cristal)13. Victor Yoshimar Yotun Flores (Sporting Cristal)14. Walter Vílchez Soto (Sporting Cristal)15. Renzo Revoredo Zuazo (Sporting Cristal)16. Leao Butrón Gotuzzo (U. San Martín)17. Adán Adolfo Balbín Silva (U. San Martín)18. Josepmir Aaron Ballon Villacorta (U. San Martín)19. Christian Alberto Cueva Bravo (U. San Martín)20. Aldo Sebastián Corzo Chávez (U. San Martín)21. Néstor Alonso Duarte Carassa (Universitario)22. Andy Jorman Polo Andrade (Universitario)23. Antonio Emiliano Gonzales Canchari (Universitario)24. Jesús Rabanal Dávila (Universitario)25. Raúl Mario Ruidíaz Misitich (Universitario)

El presidente de Cienciano tuvo que intervenir para que la pelea mediática que habían establecido el técnico Marcelo Trobbiani y el volante Julio García.“En estos momentos estamos poniendo paños húmedos. Vamos a conversar y no darle mucha importancia a la riña entre el técnico y Julio (García). Ya conversamos con ambos”, afirmó Juvenal Farfán.El titular cusqueño aseguró en diálogo con radio Ovación que a partir de ahora se empezará a repartir entre los jugadores el reglamento interno del club y que se podrían aplicar sanciones en futuros casos.Finalmente, el directivo anunció que el club está cancelando la deuda que mantiene con la Agremiación con el fin de poder jugar el fin de semana ante Alianza Lima.“Los directivos estamos felices porque hemos podido cumplir con los pagos a la Agremiación. Estamos en el banco cancelando los 250 mil dólares que corresponden a la deuda del 17 de junio al 17 de julio. En unos 20 días estaríamos pagando lo que resta a los jugadores. Tenemos que entender también que tuvimos meses de para sin jugar, no hubo ingresos, estamos haciendo lo posible para cumplir con nuestras obligaciones”, indicó.

Presidente de Cienciano evitó que bronca entre Trobbiani y García continúe