Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 07-08-2010

11
[email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] AÑO XIV Nº 50823 Trujillo, SÁBADO 7 de Agosto del 2010 Edita: Empresa Editora Nuevo Norte S.A. Agricultura Nº 160 Huerta Grande - Trujillo Telf.: 291853 Tele Fax: 044-291854 Director: Wilson Aranda Roncal TRUJILLO HUAMACHUCO PACASMAYO FLORENCIA DE MORA Según encuesta de IPSOS APOYO: Acuña 42% y Salaverry 24% Alcalde de Sánchez Carrión se reúne con técnicos de Unidad Ejecutora 115 Jefe policial recomienda no dejarse sorprender por delincuentes Jurado Nacional de Elecciones da luz verde a Ydelso Terrones para postular a la alcaldía HONESTO Y TRABAJADOR PROVINCIAL MARCA ASÍ REGIONAL DISTRITAL Pepe MURGIA PRESIDENTE REGIONAL Todos los días lea: NUEVO NORTE On line www.nuevonorte.com.pe ENFRENTADOS Fernández: “Lo denunciaremos por pistas malas” Fernández: “Lo denunciaremos por pistas malas” Acuña: “Que gane votos primero” Acuña: “Que gane votos primero” Padre e hijo se queman al incendiarse su casa Padre e hijo se queman al incendiarse su casa DICE PILAR NORES Pese a crecimiento hay pobreza en la Región Pese a crecimiento hay pobreza en la Región

description

Diario Regional Nuevo Norte

Transcript of Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 07-08-2010

[email protected] [email protected]@yahoo.es

[email protected] [email protected]

[email protected] [email protected]

AÑO XIV Nº 50823 Trujillo, SÁBADO 7 de Agosto del 2010 Edita: Empresa Editora Nuevo Norte S.A. Agricultura Nº 160 Huerta Grande - Trujillo Telf.: 291853 Tele Fax: 044-291854 Director: Wilson Aranda Roncal

TRUJILLO

HUAMACHUCO

PACASMAYO

FLORENCIA DE MORA

Según encuesta de IPSOS APOYO: Acuña 42% y

Salaverry 24%

Alcalde de Sánchez Carrión se reúne con técnicos de

Unidad Ejecutora 115

Jefe policial recomienda no dejarse sorprender por

delincuentes

Jurado Nacional de Elecciones da luz verde a

Ydelso Terrones para postular a la alcaldía

HONESTOY

TRABAJADOR

PROVINCIAL

MARCAASÍ

REGIONAL DISTRITAL

Pepe

MURGIAPRESIDENTE REGIONAL

Todos los días lea:

NUEVO NORTEOn line

www.nuevonorte.

com.pe

ENFRENTADOS

Fernández: “Lo denunciaremos por pistas malas”Fernández: “Lo denunciaremos por pistas malas”

Acuña: “Que gane votos primero”Acuña: “Que gane votos primero”

Padre e hijo se queman al incendiarse su casa

Padre e hijo se queman al incendiarse su casa

DICE PILAR NORES

Pese a crecimiento hay pobreza en la Región

Pese a crecimiento hay pobreza en la Región

2 Agosto, sábado 7 del 2010 LOCALES

Antes de denunciar Carlos Fernández debe pensar cómo va a ganar votos

PIDE ACUÑA A CANDIDATO DE UNIDAD NACIONAL EN TEMA DE PISTAS

Trujillo (Nuevo Norte).-- Antes de pensar en denuncias por defectos en las pistas, el candidato de Unidad Nacional, Carlos Fernández Verde, debe pensar en cómo va a ganar votos, expresó ayer el alcalde re-eleccionista, César Acuña Peralta en su local de campaña.

«Carlos Fernández, antes de pensar en denunciarme, que piense mejor cómo va a ganar los votos. Que no duerma pensando en mí. Está desesperado porque las encues-tas no le favorecen, no va a ganar», dijo Acuña.

Justamente ayer mismo, Fernán-dez Verde hizo una conferencia de prensa en su oficina donde mostró las pistas que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y que ya se van agrietando.

«Hay que ser prácticos. Las elecciones se han polarizado entre

el candidato de APP y el candidato del APRA, y hay mucha diferencia entre ambos», indicó.

En cuanto a las grietas en las pistas, el alcalde señaló que las obras recién se recepcionan en septiembre.

«Las obras terminan a fines de septiembre y tenemos el presupues-to necesario para hacer los arreglos convenientes. El señor Carlos Fer-nández cree que criticando a Acuña va a ganar votos», puntualizó.

«MUCHO LOTE»Acuña también se prionunció

respecto a la denuncia que ha en-tablado la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) contra Gloria Montenegro.

Como se sabe, la dirigente nacio-nal de APP mencionó que la PCM habría destinado 400 mil nuevos soles para la campaña de Daniel Salaverry Villa y José Murgia Zannier, candi-

datos apristas a la MPT y al Gobierno Regional, respectivamente.

«Gloria es mucho lote para el premier», ironizó el alcalde.

Consideró que en todo caso el hecho debe aclararse porque a veces se usa dinero de todos los peruanos para favorecer a algunos candidatos.

En la reunión con sus partidarios, donde entregó ayuda social, César Acuña presentó a la candidata de APP a consejera por Trujillo: la decana del Colegio de Profesores de La Libertad, Elvidia Castillo.

IMPUNTUALLamentablemente, fiel a su es-

tilo, el alcalde reeleccionista llegó tarde pues la invitación cursada a los periodistas estaba para las 11 de la mañana y César Acuña apareció alrededor de la 1:30 de la tarde. Más respeto.

El alcalde de Trujillo y candidato a la reelección, César Acuña, pidió a Carlos Fernández pensar en una mejor estrate-gia para ganar votos.

Mancomunidad de valle Santa Catalina gestiona legalización

PARA TENER PRESUPUESTO PROPIO QUE BENEFICIE A LAREDO, SIMBAL Y POROTO

Trujillo (Nuevo Norte).-- La Mancomunidad Municipal del valle Santa Catalina está gestionando su legalización ante las autoridades del Gobierno central para obtener presupuesto propio que beneficie

a los distritos de Laredo, Poroto y simbal, integrantes de dicha Man-comunidad.

Así manifestó ayer el nuevo presidente de la Mancomunidad y alcalde de Simbal, Javier Castañeda

Carranza, quien ayer juramentó el cargo para el período 2010-2012 en el salón consistorial de la MPT junto con sus homólogos de Laredo, Miguel Chávez y de Poroto, Heral-do Alfaro.

«Mientras no consigamos la legalización de nuestra Mancomu-nidad, estamos usando nuestros presupuestos municipales para proyectos conjuntos en diferentes áreas. La Mancomunidad cuenta con unos 40 mil habitantes y una superficie de mil km2», precisó Javier Castañeda.

Detalló que entre los proyectos desarrollados está el de micro-créditos juveniles para fortalecer la actividad emprendedora de los jóvenes en el mercado. Asimismo, el proyecto de redes para pequeños productores agropecuarios.

«Uno de los últimos proyectos es el denominado Proyecto Turís-tico Integral de la Mancomunidad del valle Santa Catalina y estamos coordinando con la Municipalidad de Trujillo y el Gobierno Regional para que se difunda en el circuito turístico regional a Simbal, Laredo y Poroto», reseñó.Instantes en que juramenta el nuevo Consejo Directivo de la Mancomunidad

del Valle Santa Catalina, presidido por el alcalde de Simbal, Javier Castañeda.

DICE GLORIA MONTENEGRO

Trujillo (Nuevo Nor»te).-- La denuncia penal que le ha entabla-do el premier Javier Velásquez Quesquén evidencia un temor al fortalecimiento de Alianza Para el Progreso (APP), consideró ayer

Denuncia de premier en su contra es por temor a APP

la secretaria nacional de dicha agrupación política, Gloria Mon-tenegro Figueroa.

«Esta es una confabulación desde el Gobierno central no contra Gloria Montenegro, sino contra la secretaria nacional del partido que les pisa los talones», aseguró.

Como se sabe, Montenegro afirmó que la Presidencia del Consejo de Ministros habría des-tinado 400 mil nuevos soles para la campaña de Daniel Salaverry y José Murgia, lo que motivó la demanda.

«Alan García dijo que tenían que recuperar Trujillo a ‘cualquier costo’ y ese ‘cualquier costo’ pasa por retirar al general Arteta que coordinaba con la Munici-palidad la Seguridad Ciudadana; ese ‘cualquier costo’ pasa por no tachar a ningún candidato aprista como Salaverry y Murgia que el decano del Colegio de Abogados (Manuel Montoya) ha dicho que no proceden», recalcó.Gloria Montenegro, secretaria na-

cional de APP

Trujillo (Nuevo Norte).-- El líder de Alianza Para el Progreso (APP) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, sigue encabezando las encuestas a poco más de mes y medio del sufragio en el marco de las elecciones municipales y regionales programas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el 3 de octubre.

Así tenemos que la más reciente encuesta realizada en Trujillo por Ipsos APOYO, entre los días 23 y 25 de julio, arroja como resultado 42% de intención de voto para Cé-sar Acuña Peralta de Alianza Para el Progreso (APP) que postula a la reelección a la alcaldía de Trujillo.

SEGÚN IPSOS APOYO DE LIMA

César Acuña 42% y Daniel Salaverry 24%La misma encuesta arroja 24%

para el candidato aprista Daniel Salaverry Villa, seguido y muy lejos Eduardo Cassinelli (Fuerza Social) 2%, Yon Cruzado (Fuerza 2011), Raúl Rodríguez (Fuerza Nacional) 1%, Carlos Fernández (PPC) 1%.

Asimismo, Oscar Loyola Zurita (Fonavistas) 1%, Carlos Franco 1% y Miguel Rodríguez Albán (Súmate-Perú Posible) 1%, Blan-co/viciado 12% y no precisa 13%. Entre Acuña y Salaverry hay unan diferencia de 18 puntos a favor del candidato apepista.

Por otro lado, la encuesta precisa también que el 50% de la población aprueba la gestión de César Acuña

Peralta y en los tres estratos sociales esta aceptación es como sigue: A/B 48%, C 51% y D/E 49%.

Asimismo, el mantenimiento de las áreas verdes es la principal razón de aprobación con 62%, el mantenimiento y arreglo de pistas y veredas con 54%, mejoramiento de la limpieza pública y recojo de basura 54%, mejoramiento de la seguridad ciudadana 37%.

Según Ipsos Apoyo el 49% cree que con la gestión de César Acuña Trujillo ha mejorado, el 37% cree que sigue igual y el 13% que ha empeorado.

Estos resultados a casi mes y

medio del sufragio electoral del tres de octubre, muestra que Daniel Salaverry del APRA y que tiene procesos de tacha en el JNE está a 18 puntos de César Acuña, aun que la encuestadora IMOP le da mayor porcentaje.

Esta última le dio a principios del mes de julio 55.2% para Acuña Peralta y 15.9% para Daniel Sala-verry y la encuestadora filo aprista Integra de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) le daba 44.5% de simpatía electoral para César Acuña Peralta y 34% para Daniel Salaverry.

Acuña Peralta a raíz de las úl-

timas encuestas ha declarado que la verdadera encuesta será el 3 de octubre y que confía en ganar cómo-damente a su más cercano opositor. Señaló que de acuerdo a Ipsos Apo-yo esta vez cuenta con mayor apoyo de ciudadanos del estrato A y B que no lo tenía en el 2006.

Dijo que su fuerte, sin embargo, está en los segmentos C y D y E ubicados en zonas urbano margina-les, que es donde más ha dedicado su trabajo municipal de “rostro humano” a fin de dar mejores con-diciones de vida a la población y que las nuevas generaciones tengan mejor futuro.

3LOCALES Agosto, sábado 7 del 2010

Trujillo (Nuevo Norte).- Ante los constantes deterioros registra-dos en las pistas reparadas por la Municipalidad, “vamos a denunciar el hecho ante el Ministerio Público, para que investigue si invirtieron correctamente los cinco millones de soles presupuestados”.

Así manifestaron ayer Carlos Fernández Verde y Teresita Bravo Malca, dirigente y candidato de Unidad Nacional-PPC, y la regidora y candidata, respectivamente.

Fue en conferencia de prensa donde exhibieron fotografías gi-gantes mostrando, rajaduras, grietas y hoyos que –aseguraron- se han producido después que se hizo la renovación de la carpeta asfáltica con una emulsión asfáltica especial.

Fernández Verde manifestó que se vieron obligados a pronunciarse, “porque a pesar que formulamos quejas ante el Municipio, ante la Contraloría y la misma Fiscalía, no se tomaron las medidas perti-nentes”.

“Si la municipalidad no corrige de inmediato las obras deficientes, haremos la denuncia ante el Minis-terio Público. Asimismo exigimos que contrate a técnicos especia-listas, no a personas únicamente con buenas intenciones. Lo que queremos es un trabajo óptimo que garantice los recursos de todos los trujillanos”.

El PPC denunciaría al alcaldeCésar Acuña por obra asfáltica

Fernández dijo que “es la segun-da vez, en menos de cinco meses, que hablamos del mismo tema. Y no es una suma pequeña de dinero, sino que son millones de soles los que se han invertido en obras de me-joramiento de las pistas de Trujillo”.

Por su parte Teresita Bravo, refrendó lo dicho por Fernández y recordó que ella, como concejal, varias veces pidió informes técnicos y contables de la rehabilitación de las avenidas y calles de Trujillo. “Lo he solicitado desde que pertenecía a APP y después también, pero nunca me informaron, a pesar que es mi función fiscalizar la gestión edil.

Sólo en una ocasión el alcalde Acuña, estando presente el gerente municipal, ofreció proporcionar información escrita a todos los re-gidores, lo cual no cumplió”.

Rememoró el escándalo que sig-nificó la destrucción de parte de la avenida del CIDUNT cuando hubo lluvias copiosas. Allí se invirtió casi un millón de soles en vano y, ante mis protestas, el gerente de obras dijo que “como la obra era nueva sufrió deterioro”.

“Después que cambiaron cuatro gerentes, declararon en emergencia las pistas de Trujillo. Para esto ya se había dado dinero para la ejecución, suma que después dijeron era cinco millones de soles. Para lo cual se reunió sumas de aquí y allá por

ser prioridad reparar las pistas de nuestra ciudad”.

Por su parte Carlos Fernández criticó que sigan en mal estado las pistas. “Es el colmo que las pistas que volvieron a entregarse como la de Jesús de Nazareth, cerca de la avenida Roma, ya presenten raja-duras. Esto indica que se realizó un pésimo trabajo previo”.

Debe ser porque la gerencia de obras no tomó en cuenta factores básicos en la construcción de vías e ignoró normas internacionales para tratar pavimentos. “Pero sen-cillamente Acuña y su gente los ignoran. Porque las fallas reciente-mente detectadas revelan defectos de construcción y no deterioro. Así, las rajaduras muestran que el compactado ya cumplió su vida útil y debe ser reemplazado.

Asimismo influye el hecho de que para reasfaltar utilizan a obre-ros de SEGAT que no se especia-lizaron en manejo de pavimento. Además, “la emulsión asfáltica usada es para bajo tránsito, inapro-piada para avenidas. Y por eso su personal nuevamente está marcan-do las grietas para volver a parchar las zonas que quedaron mal”.

Carlos Fernández y Teresita Bravo, candidatos de Unidad Nacional hicieron ayer una grave denuncia.

Trujillo (Nuevo Norte).- La pri-mera dama de la Nación, econo-mista Pilar Nores de García pidió esta mañana entender el momento histórico de crecimiento económi-co que vive el país, basado en la inversión que da lugar a la mayor demanda de mano de obra y con ello disminuye la pobreza.

La esposa del Presidente de la República, Alan García, llegó a Trujillo para participar en el Primer Encuentro Regional de la Estrategia Crecer : Balance y Perspectivas, evento inaugurado por el Presidente Regional de La Libertad, ingeniero Víctor Julio León Alvarez.

Durante la apertura del certa-men, León Alvarez, explicó que el propósito de este Primer Encuentro organizado por el Gobierno Regio-

Pese al auge económico de La Libertad existen colchones con mucha pobreza

nal La Libertad , era articular los programas sociales en La Libertad a la vez que hacer un balance de lo que se está haciendo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social.

Agradeció la presencia de la se-ñora Pilar Nores de García a quien reconoció como la precursora de los programas sociales y quien tiene a su cargo la estrategia Crecer que está logrando instalar en los hogares de la sierra alta cocinas mejoradas, huertos comunales y letrinas públicas.

Por su parte la esposa del Primer Mandatario, agradeció la generosa hospitalidad de Trujillo y señaló que había venido para compartir experiencias y enseñanzas con quie-nes tienen a su cargo la dirección y

ejecución de programas sociales en La Libertad.

Tengo entendido, dijo Pilar No-res de Garcái, que en La Libertad existen alrededor de 500 promotores que trabajan en los diversos progra-mas sociales regionales, es todo un ejército que aún no logra los resul-tado esperados en la tarea de bajar los índices de pobreza extrema y desnutrición infantil crónica.

El PBI ha alcanzado un creci-miento de 42% pero la disminución de la pobreza sólo ha llegado a un 12% a pesar de los esfuerzos del Gobierno siempre queda un colchón aislado, un núcleo duro de la pobre-za ubicado en la sierra alta y en la selva, agregó.

Podemos afirmar que en el país hay dos regiones bien definidas: una que avanza y otra aislada de ese crecimiento.

En cuanto a la regionalización, manifestó , que es un proceso que se está iniciando y que espera tener el apoyo de muchos aliados, en especial, las universidades.

En otro acápite de su interven-ción, explicó, que no era lo mismo coordinar que articular. Coordinar es intercambiar información entre dos personas o instituciones de los que vienen haciendo a lo que van a realizar a futuro, mientras que articular es complementarse entre ellos, unir dos elementos diferentes para alcanzar una meta.

Lo que requieren los programas sociales es articularse para no duplicar esfuerzos como sucede actualmente en algunos casos.

Finalmente, Pilar Nores de Gar-cía, reconoció que La Libertad estaba entre las regiones de mayor desarrollo en el país gracias a la agro industria, pesquería, minería, sin embargo tiene las dos provincias mas pobres del país y estas son Bolívar y Pataz, provincias a las que no había podido llegar con el

La primera Dama, Pilar Nores estuvo en La Libertad haciendo labor social.

Trujillo (Nuevo Norte).- Tras conferencias magistrales y esclarece-dores debates llega a su final el I Congreso Nacional Pedagógico que se desarrolla en Trujillo, con la clausura que se hará a las 11 de la mañana.

El certamen se desarrolló en el auditorio Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo, donde hoy leerán las conclusiones a las que se arri-baron. El evento fue organizado por el Consejo Nacional de Educación, el Gobierno Regional de La Libertad, la Gerencia de Educación La Libertad y Promeb.

Por este motivo invitan a los señores periodistas a la Ceremonia de Clausura del Primer Congreso Pedagógico Nacional “Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas escuelas”,

La ceremonia se realizará este 7 de agosto, a partir de las 11:00 horas en el local central de la Universidad Nacional de Trujillo, jirón Indepen-dencia 389.

El acto central será la presentación de las conclusiones a las que arriba-ron los más de 700 participantes del Congreso respecto a lo que implica el buen desempeño docente, que estará a cargo de Edmundo Murrugarra, pre-sidente de la Comisión Organizadora del Congreso Pedagógico Nacional.

Hoy clausurarán el I CongresoNacional Pedagógico en Trujillo

Programa Sembrando porque la ayuda extranjera que se recibe para operar estos programas les impide ejecutar obras en zonas donde haya narcotráfico o violencia terrorista.

4 Agosto, sábado 07 del 2010 NUEVO NORTEPOLICIALES

Trujillo (Nuevo Norte).- Un extranjero sufrió una aparatosa caída, al tropezar en plena Plaza de Armas de Trujillo, sufriendo diversos golpes en el cuerpo. Los hechos se registraron ayer al pro-mediar las once de la mañana, en circunstancias que un grupo de tu-ristas, se encontraban caminando por el centro histórico, ingresando por el jirón Mariscal De Orbegoso a la Plaza de Armas.

Cuando de pronto, James P. Stone (85), de nacionalidad de Es-tados Unidos de Norteamericana tropezó cayendo aparatosamente sobre la vereda, lo que provocó

Trujillo (Nuevo Norte).- Un voraz incendio arrasó con una precaria vivienda y dejó como sal-do dos heridos de consideración al sufrir graves quemaduras en di-versas partes del cuerpo.

Los hechos se registraron el jueves último aproximadamente a las cinco de la tarde, en circuns-tancias que las víctimas identifica-dos como: Julián Armas Ávila (49) y su hijo Jorge Armas Saldoval (18), habían llegado a su modesta vivienda ubicada en el caserío San Miguel, distrito Marcabalito, pro-vincia Sánchez Carrión.

Debido a la falta de visibilidad, optaron por encender una vela, para que los alumbrará, dejando en la mesa de madera, el candele-ro; mientras ellos se iban a descan-sar; pues estaban bastante fatiga-dos por la labor en el campo.

Padre e hijo, decidieron pesta-ñar unos instantes, quedándose profundamente dormidos en la ha-bitación contigua de la sala, donde

VELA QUE SE ALUMBRABAN CAUSÓ SINIESTRO

Incendio arrasa con vivienda y deja grave a padre y su hijo

habían dejado la vela encendida.La vela se iba diluyendo; pero

la mesa comenzó a sentir los es-tragos del fuego y debilitar sus es-tructuras, lo que provocó una vo-raz incendio que destruyó la sala en pocos minutos; mientras padre e hijo seguían durmiendo sin sen-tir el calor y la humareda, que éste producía.

Recién ellos se percataron que la llama ardía en llamas, cuando intentaron salir despavoridos de la habitación donde ambos esta-ban descansando. El fuego, le pasó la factura, pues ambos sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado en todo el cuerpo.

Pese a ello lograron salir de la casa siniestrada, siendo conduci-dos de emergencia al Hospital de Huamachuco, por sus familiares; pero debido a las graves quemadu-ras, padre e hijo fueron derivados al Hospital Belén de Trujillo, don-de permanecen internados en la Unidad de Quemados.

Según las declaraciones de la hermana del joven Jorge Armas Sandoval, identificada como: An-tonia Ruiz Sandoval, señaló que su hermano había ido a visitar a su padre al caserío San Miguel, dis-trito de Marcabalito a dos horas de la ciudad de Huamachuco, pues se disponía a postular a una universi-dad de Trujillo, pues quiere estu-diar ingeniería.

Jorge Armas Sandoval sufrió la peor parte de este incendió que pudo haber acabado con su vida y la de su señor padre. El joven es-tudiante sufrió quemaduras por todo el cuerpo, desde la cabeza a los pies, y ayer fue sometido a una intervención quirúrgica en la sala de operaciones del hospital Belén.

Mientras, que el padre de fami-lia Julián Armas Ávila, se quemó el abdomen, cuello, espalda y el rostro, el mismo que pertenece en la Unidad de Quemados del referi-do nosocomio trujillano.

Los heridos llegaron a nuestra

Así ha quedado el humilde agricultor Julián Armas Ávila, quien se quemó en el incendio de su casa.

ciudad al promediar la una y trein-ta de la madrugada del viernes último, e internado en el Hospital

Belén, donde han quedado en ob-servación, para ver su recupera-ción definitiva.

Pacasmayo (Nuevo Norte).- El jefe de la División Policial Pa-casmayo, coronel PNP William Boulanger Jaime, recomendó a los pobladores no dejarse sorprender por los extorsionadores hasta que no verifiquen la autenticidad de las llamadas telefónicas que han veni-do realizando a conocidas familias pacasmayinas y sampedranas con la intensión de que estás paguen cupos a los hampones.

En los últimos días, varias fa-milias se han visto sorprendidas por timadores, que fungiendo ser policías, hacen sendas llamadas a los domicilios de las víctimas ha-ciendo creer que su hijo o algún familiar se encuentra detenido en tal o cual comisaría.

Luego le indican que depositen en una cuenta del Banco, para de-jar en libertad al familiar deteni-do, supuestamente por droga o por

Jefe de la DIVPOL Pacasmayo afirma no dejarse sorprender por delincuentes

violación, y para evitar ir a la cár-cel, estos tienen que pagar dinero por su libertad.

“No se dejen sorprender, en todo caso que acudan a la policía o que se cerciore si efectivamente su familiar está detenido.

Lo primero que deben de hacer es comunicarse con su familiar, verificar que efectivamente tenga algún problema, porque general-mente eso es mentira.”

Indicó que en hay casos denun-ciados que han permitido detectar a los implicados.

“Una persona fue detenida en Guadalupe, en circunstancias que iba a cobrar una suma de dinero. Por eso mejor es acudir a la policía a sentar denuncia y no dejarse sor-prender”, dijo el jefe policial.

“Aquí tenemos una unidad es-pecializada que es la Seincri y a nivel de todo el Valle esta la De-picaj en Chepén. Los logros saltan a la vista.

Sí se captura gente que se está dedicando a la extorsión. No de-bemos ayudar a que sigan delin-quiendo estas personas y todavía dándoles dinero.

Se ha detectado que la mayoría de las extorsiones provienen de los penales, no solamente de acá del Milagro sino de Picsi, de Rio Seco en Piura”, dijo el oficial.

Extranjero tropieza y se cae de cara en la Plaza de Armaspolicontusos en diversas partes del cuerpo. El norteamericano fue internado de emergencia al Hospi-tal Belén, donde los médicos diag-nosticaron golpes policontusos, y laceraciones en la cara, debido a la caída, tanto en la frente, como en la nariz. El ciudadano estadouni-dense, estuvo acompañado de una joven extranjera y un señor, que fungió de traductor.

Después de una hora de haber sucedió este accidente, el anciano James P. Stone abandono el noso-comio, y solo pudo decir: “Gra-cias”, en un castellano mal habla-do.

La Policía de Pacasmayo recomienda no dejarse sorprender por los extorsionadores.

Víctor Larco (Nuevo Norte).-- La municipalidad de Víctor Larco acaba de iniciar la instalación de un total de 54 semáforos con tec-nología de punta en las principales intersecciones de calles y avenidas a fin de coadyuvar -dentro de un plan de seguridad vial-, al reorde-namiento vehicular en la zona.

“La instalación de los mo-dernos semáforos se hace ante el alarmante incremento del parque automotor y al no contarse a lo lar-go de estos años con ningún tipo de dispositivo regulador de tráfico vehicular que proteja la vida de los peatones”, expresó un vocero mu-nicipal.

Refirió que por ello el muni-cipio ha considerado -por prime-ra vez en su historia-, dentro del presupuesto participativo del año 2010 la adquisición de equipos modernos de semaforización a fin de coadyuvar a solucionar el sem-piterno problema del congestiona-miento vehicular”.

Adelantó que de acuerdo al estudio del expediente técnico considerando las proyecciones de flujos vehiculares y peatonales el primer semáforo ha comenzado

Inician trabajos de instalaciónde 54 semáforos en V. Larco

a instalarse en la intersección de las avdas. Víctor Larco con Dos de Mayo (frente a la comisaría de Buenos Aires) y luego se prose-guirá en las avdas. Los Angeles-El Golf, avda. Húsares de Junín-Fá-tima, avda. Dos de Mayo-Manuel Seoane, prolongación César Va-llejo- avda. El Golf y avda. Víctor Larco-Huamán.

“Me siento honrado de que sea la actual gestión de Carlos Vás-quez Llamo, quien haya tomado la iniciativa ya que la falta de señali-zación respectiva había originado que en varias calles y avenidas se observen continuos congestiona-mientos vehiculares y se eleven en consecuencia los índices de acci-dentes de tránsito”, concluyó.

Anuncie en:

NUEVO NORTEAgricultura Nº

160-Huerta Grande James P. Stone se cayó de cara al tropezarse en la Plaza de Armas.

5Agosto, sábado 7 del 2010LOCALES

Huamachuco (Nuevo Nor-te).-- Guillermo Rebaza Jara, Director de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, recibió la visita del alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión, Sr. Carlos Loyola Márquez quien reafirmo su confianza y total apoyo a la institución que trabaja en la conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco.

“Huamachuco necesitaba una institución técnica para el trabajo de conservación y puesta en valor de nuestro legado cultural. Era de

Trujillo (Nuevo Norte).-- Un alto número de participantes regis-tra el Tercer Curso-Taller sobre conservación de superficies arqui-tectónicas prehispánicas en tierra, que inauguró esta semana la UNT y el Patronato Huacas del Valle de Moche, con el financiamiento de la World Monuments Fund (New York).

Son un total de 24 profesio-nales, bachilleres y técnicos es-pecialistas de diversas ciudades del país, que se han dado cita en Trujillo con el propósito de lograr una capacitación científica y téc-nica integral en conservación y asistirán todos los días al auditorio del Museo Huacas de Moche entre el 2 de agosto y el 3 de septiembre del 2010.

Los co-directores del proyecto Huaca de la Luna, Ricardo Mo-rales y Santiago Uceda señalaron que desde 1985 se han organiza-do diversos cursos referentes a este tema, pero recién desde el 2004 se realiza el primer curso

Alto número de participantes nacionales y extranjeros en curso de Huaca de la Luna

sobre conservación de superfi-cies arquitectónicas en tierra. A nivel internacional es el evento de mayor interés en el campo de la conservación, arqueología y arquitectura.

En el acto inaugural el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites destacó - en sus palabras de bienvenida a los participan-tes- la realización de este curso en momentos en que se vive un boom de la arqueología y señaló que «la puesta en valor de los re-cursos arqueológicos nos lleva por el camino del progreso que tanto necesita el país».

De igual forma, el vicepresi-dente del Patronato Huacas del Valle de Moche, Alfredo Pinillos Ganoza, afirmó que en Trujillo, con el proyecto Huaca de la Luna, se ha ganado un espacio para el estudio e investigación, pero tam-bién convierte al norte en un gran foco turístico del Perú.

Este curso intenta cubrir un importante vacío en la atención

al patrimonio arquitectónico pre-hispánico en tierra, pues, actual-mente no se cuenta con el personal profesional, técnico y auxiliar, en suficiente cantidad y con nivel académico apropiado para atender un problema que se agudiza con el tiempo y que afecta principal-mente las frágiles y fatigadas es-tructuras arquitectónicas en tierra policromada.

Se instruirá y ejercitará a los participantes en el manejo de la teoría y metodología, general y específica de la conservación de arquitectura y superficies pre-hispánicas de tierra, así como el estudio de las condiciones geo-lógicas, suelos y meteorológicas, entre otras; en la práctica de las técnicas y materiales de la conser-vación preventiva, consolidación química, monitoreo y manteni-miento de estructuras y superficies arquitectónicas.

El rector de la UNT, Orlando Velásquez, da la bienvenida a los participantes del curso de conservación de superficies arquitectónicas.

Alcalde de Huamachuco se reúne con técnicos de la Unidad Ejecutora 115

suma necesidad contar con profe-sionales técnicos como ustedes que comparten nuestra visión y contribuyen al desarrollo de nuestra provincia. De mi parte tengan toda mi confianza y apo-yo”, expresó Loyola Márquez.

Por su parte, Guillermo Reba-za Jara, agradeció la deferencia del burgomaestre huamachuqui-no, manifestando su reconoci-miento por el apoyo crucial en la creación de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco.

Trujillo (Nuevo Norte).-- Un claro ejemplo de voluntariado y amor por el ambiente, dieron 16 colaboradores de la Subgerencia de Limpieza Pública, del SEGAT, quienes marcharon con pancartas en mano por las principales calles del centro cívico de nuestra ciudad para sensibilizar a los transeúntes a fin de contribuir con la limpieza evitando el arrojo de los residuos en las calles

Los gestores de esta iniciativa destinaron dos horas de su tiempo

Personal de Limpieza Pública realizó marcha de sensibilización

libre, iniciando su marcha a las 9 de la mañana, partiendo del local municipal ubicado en la cuadra 4 del Jirón Zepita, siguiendo por el Jirón Almagro y posteriormente por la calle Grau, dirigiéndose a la parte comercial del centro, con el objetivo de sensibilizar a los comerciantes de la zona, quienes dejan las calles completamente sucias y con grandes cantidades de residuos sólidos en la vía pública.

El personal de limpieza, estu-vieron acompañados por el Sub

Gerente de Limpieza Pública y la Sub Gerente de Calidad Am-biental y Proyectos del SEGAT, sensibilizando los diversos centros comerciales ubicados en el Jirón Grau, donde además entregaron información sobre la Ordenanza Municipal 003-2008 MPT, la que estipula el cuadro de infracciones y multas, que se harían acreedores los ciudadanos que atenten contra el ornato de la ciudad.

Parte de los comerciantes ac-tuaron cordialmente, aceptando la información brindada por personal del SEGAT, teniendo palabras de agradecimiento a la gestión del al-calde de la ciudad Ing. César Acuña Peralta y de la Ing. Mercedes López García; mientras que otro grupo se mostraron reacios al proceso educativo ambiental de la cual eran objeto, pidiendo colocar basureros para que dispongan sus residuos de manera adecuada y no ser dejados en la calle.

Cabe recordar, que el servicio de barrido y recolección de residuos sólidos que realiza el SEGAT en el centro de Trujillo, inicia a las 9 de la noche; hora en que los comerciantes de la zona proceden con el cierre de sus puestos, arrojando sus residuos sólidos en plena vía pública, siendo personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo los que se encargan de dejarla limpia para un nuevo día.

No olvidemos “que las acti-vidades económicas son buenas, pero deben ser desarrolladas con responsabilidad social”

El SEGAT impulsó una marcha de concientización para que los transeúntes no arrojen desperdicios a la calle.

El alcalde de Huamachuco, Carlos Loyola, se reunió con técnicos de la Unidad Ejecutora 115-Marcahuamachuco.

Trujillo (Nuevo Norte).-- La Iglesia Católica actuará como inter-mediaria en el conflicto de la Con-vención (Cusco), según lo adelantó el propio Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Epis-copal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, quien ayer viajó a Lima para reunirse con el presidente del Consejo de Minis-

PARA VER SOLUCIÓN A CONFLICTO EN EL SUR POR EL GAS

Arzobispo de Trujillo se reunirá hoy con presidente de Consejo de Ministros

tros, Javier Velásquez Quesquén, para buscar los mecanismos adecua-dos de acercamiento y de diálogo con los pobladores.

“La Iglesia siempre está dis-puesta a facilitar el entendimiento y la búsqueda de soluciones para evitar enfrentamientos y brotes de violencia con graves consecuen-cias”, expresó el pastor de la grey

antes de viajar a la Capital de la República, para reunirse con el Jefe del Gabinete.

OTRAS ACCIONESComo se recordará la participa-

ción de la Iglesia Católica empezó el 2 de agosto, cuando se envió una carta al ministro, Javier Velásquez Quesquén en la que se sugiere que, a la brevedad posible, se constituya

una comisión facilitadora que se traslade al lugar de emergencia.

El proceso de diálogo, aceptado por el Ejecutivo, será seguido muy de cerca por el Obispo de Puerto Maldonado, monseñor Francisco González, quien conoce la proble-mática.

Cabe anotar que el principal pe-dido de la lucha de la Convención es detener la exportación de gas, para asegurar el consumo interno.

También piden la construcción de la planta de procesamiento de gas en Kepashiato y que se garantice que los ductos, que se construyan en el futuro, no atraviesen el San-tuario Nacional Megantoni.

6 Agosto, sábado 07 del 2010 NUEVO NORTEPROVINCIAS/DISTRITOS

B/5

4220

/07/

08/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL EL PORVENIR REGISTRO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que don: BACILIO DURAN GIRALDO, de 42 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de YUNGAR-CARHUAZ, de ocupación EMPLEADO, domiciliado en LA MZ. “I” LTE 20 A.H. KUMAMOTO y Doña: GLORIA ALICIA MARQUINA ALAMO de 40 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de EL PORVENIR, de ocupación EMPLEADA, domiciliado en LA MZ. “I” LTE 20 A.H. KUMAMOTO. Van a contraer matrimonio, los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.

El Porvenir, 06 de Agosto del 2010 Miguel Santos Coronel Farge

Jefe de Registros Civiles

Hago saber que Don: HARO ARANDA WILDER ALEJANDRO, de 28 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de EL PORVENIR, de ocupación OBRERO, domiciliado en LA CALLE LAS ORQUIDEAS MZ. 87 LOTE 06 AA.HH. VICTOR RAUL DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA y Doña: PAISIG LOPEZ YENY YANET de 27 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de VILLA MARIA DEL TRIUNFO, de ocupación COMERCIANTE, domiciliada LA CALLE LAS ORQUIDEAS MZ. 87 LOTE 06 AA.HH. VICTOR RAUL DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad, todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a Ley.

La Esperanza, 06 de AGOSTO del 2010 Angélica Rosa Veneros Gutiérrez

Registradora CivilB/54

225/

07/0

8/10

MUNICIPALIDAD DISTRITAL LA ESPERANZA DIVISIÓN DE REGISTROS CIVILES

AVISO MATRIMONIAL

B/5

4219

/07/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: ALVA ALVAREZ JUAN AGAPITO, de 36 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación EMPLEADO, domiciliado en CA. RAMON CASTILLA 25-LA MARQUEZA y Doña: SAAVEDRA AREDO JANET ROXMERY de 31 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación DOCENTE, domiciliada en CA. RAMON CASTILLA 25-LA MARQUEZA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 05 de agosto del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE FLORENCIA DE MORA

AVISO MATRIMONIALHago saber que don HIRBIN LUISYN LLONTOP ARQUEROS de 21 años de edad, de estado civil SOLTERO natural de LA ESPERANZA, de ocu-pación MECANICO, domiciliado en LA CALLE HUSARES DE JUNIN Nº 1739-FLORENCIA DE MORA y doña VIKY JULIANA ROJAS VALDIVIA de 20 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación CONTADO-RA, domiciliada en LA CALLE HUSARES DE JUNIN Nº 1739-FLORENCIA DE MORA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento po-drán denunciarlos de acuerdo a Ley.

Fcia. de Mora, 05 de AGOSTO del 2010 J. Liliana Benites Saavedra

Jefe de los Registros Civiles

B/5

4226

/07/

08/1

0

B/54

228/

07/0

8/10

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHOCOPE AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que don: MIGUEL ANGEL VI-LLENA RUIZ, de 31 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de BAMBAMARCA, de ocupación MEDICO, domiciliado en LA CALLE HUSARES DE JUNIN TRUJILLO Nº 1178 y Doña: LISSETE CABALLERO PAS-TOR de 34 años de edad, estado civil Solte-ra, natural de CASA GRANDE, de ocupación DIGITADORA, domiciliada en LA CALLE. Van a contraer matrimonio, los que conozcan cau-sales de impedimentos podrán denunciarlos conforme a ley.

Chocope, 06 de AGOSTO del 2010 Segundo M. Idrugo Chuquimango

Jefe de los Registros Civiles

B/5

4230

/07/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: EDGARD GUSTAVO PALMA CHANG, de 37 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de PATIVILCA, de ocupación EMPLEADO, domiciliado en MZ. W LOTE 15 URB. MONSERRATE y Doña: MARIA ANGELICA VALERA VALERA de 36 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de PACASMAYO, de ocupación PROFESORA, domiciliada en MZ. W LOTE 15 URB. MONSERRATE. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 05 de agosto del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE FLORENCIA DE MORA

AVISO MATRIMONIALHago saber que don ROY HENRY BAUTISTA VALVERDE de 20 años de edad, de estado civil SOLTERO natural de TRUJILLO, de ocupación ESTUDIANTE, domiciliado en LA MZ. 7 LOTE 50 SECTOR INDOAMERICANO FLORENCIA DE MORA y doña JOHANNI CAROLINA CAS-TO SOTO de 21 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de FLORENCIA DE MORA, de ocupación ESTUDIANTE, domiciliada en LA CALLE 17 DE AGOSTO Nº 1303-FLORENCIA DE MORA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos de acuerdo a Ley.

Fcia. de Mora, 06 de AGOSTO del 2010 J. Liliana Benites Saavedra

Jefe de los Registros Civiles

B/5

4231

/07/

08/1

0

Hago saber que Don: CABALLERO DIAZ CESAR ALBERTO, de 37 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de CHOCOPE, de ocupación EMPLEADO, domiciliado en PASAJE GIRARDOT Nº 1985 DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA y Doña: SAUCEDO RIOS KARINA de 35 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación OBSTETRIZ, domiciliado PASAJE GIRARDOT Nº 1985 DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad, todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a Ley.

La Esperanza, 06 de AGOSTO del 2010 Angélica Rosa Veneros Gutiérrez

Registradora Civil

B/54

232/

07/0

8/10

MUNICIPALIDAD DISTRITAL LA ESPERANZA DIVISIÓN DE REGISTROS CIVILES

AVISO MATRIMONIAL

B/54

235/

07/0

8/10

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOCHE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 250 del Código Civil: Hago saber que Don: JORGE ALBER-TO MORALES HINOSTROZA, de 29 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de Nacionalidad PERUANO, de ocupación TECNICO DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERU, domiciliado en LIBERTAD 181-187 URB. VIRGEN DE LA PUERTA-MOCHE y Doña: CLAUDIA INES DAVILA MARQUINA de 26 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de CHOCOPE, de ocupación PROFESORA DE ARTE, de Nacionalidad PERUANA, domiciliada en LA MZ. A LOTE 12 URB EL PARAISO-MOCHE. Pretenden con-traer Matrimonio Civil en esta Municipalidad las perso-nas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas dentro del término de ocho días, en forma prescrita en el Art. 253 del Código Civil.

Moche, 05 de AGOSTO del 2010Betty Mendoza Tantapoma

Jefe

B/54

236/

06/0

8/10

MUNICIPALIDAD EL TROPICO REGISTROS CIVILESAVISO MATRIMONIAL

Hago saber que Don: VICTOR OSWALDO RIVERO LEON, de 33 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación MEDICO, domiciliado en AV. CONDORCANQUI Nº 2507-LA ESPERANZA y Doña: PATRICIA ELIZABETH MERA MIRANDA, de 29 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de Ocupación PROFESORA, domiciliada en LA CALLE LOS ALAMOS Nº 101-EL TROPICO. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad, todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a Ley.

El Trópico, 06 de AGOSTO del 2010 CAROLINA GIL BUSTAMANTE

Registrador Oficial

B/54

236/

06/0

8/10

PÉRDIDA DE GRADOSACADÉMICOS

El Señor: LUIS AGUILAR IBAÑES, hace de conocimiento que se ha extraviado un tubo portadocumentos, color negro, que contenía los GRADOS ACADEMICOS DE BACHILLER DE CIENCIAS FíSICAS Y MATEMÁTICAS correspondientes a JOSE ANTONIO GOMEZ NAVARRO y de LUIS AGUILAR IBAÑEZ, por las inmediaciones del Centro Comercial APIAT.La persona que lo haya encontrado devolverla en la Urb. Santa Fe-Villa del Mar (Huanchaco) Mz. “C”, Lote 19, o llamar al Teléfono 295160.

Trujillo (Nuevo Norte).- El candidato a la alcaldía por Flo-rencia de Mora, Ydelso Terrones Cerdán, sigue en carrera electoral por mandato del Jurado Electoral Nacional del Perú.

Es lo que revelaron ayer Miguel Rodríguez Albán y José León Ri-vera, candidatos y dirigentes de la alianza electoral SÚMATE y Perú Posible.

Sin embargo, reconocieron, ahora falta que pase el período de tachas, para que pueda conside-rársele candidato completamente apto para postular en las eleccio-nes municiales del 3 de octubre.

José León, dirigente de Perú Posible, informó que la solicitud de inscripción de Ydelso Terrones fue objetada, debido a que supues-tamente no había renunciado a su militancia en Alianza para el Pro-greso dentro del plazo de ley.

“Sin embargo cuando otros candidatos del Partido Aprista –ellos sí- no cumplieron hacerlo en el plazo, el Jurado Electoral Espe-cial de Trujillo, sí admitió su ins-cripción, lo que deja entrever una animadversión contra nuestros candidatos”, comentó.

Felizmente nuestro personero apeló ante el Jurado Nacional de Elecciones y así logramos que se levante el impedimento impuesto por el JEET, “por lo que nos alegra anunciar que Terrones sí postulará a la alcaldía de Florencia”.

Por su parte Miguel Rodríguez,

El candidato de Súmate-PP sigueen carrera electoral en Florencia

líder de SÚMATE y postulante a la alcaldía provincial informó que actuó bien la justicia electoral. Porque, al demostrar que Ydelso Terrones sí renunció a APP dentro de los términos de ley, “declararon fundado nuestro recurso de apela-ción y revocó la errada resolución que había dado el JEET, con la que se había declarado `improcedente´ la solicitud de inscripción”.

Fueron determinantes las prue-bas que exhibió el personero de di-cha alianza. Prescribe así que “si bien obra en el Registro de Orga-nizaciones Políticas que el candi-dato Ydelso Terrones se desafilió de Alianza para el Pregreso el 27 de mayo del 2010, en los actuados se observa que presentó su solici-

tud de desafiliación ante APP el 1 de febrero del 2010, es decir con anterioridad al 5 de febrero del 2010, última fecha para efectuar válidamente dicha renuncia a efec-tos de postular por otra organiza-ción política”.

Rodríguez terminó diciendo que algo similar debe ocurrir con su candidato a la reelección Luis Alberto Sánchez, que postula a la alcaldía distrital de El Porvenir.

Los líderes y candidatos de Súmate-Perú Posible,

informaron que Ydelso Terrones sigue postulando a

la alcaldía de Florencia de Mora.

Trujillo (Nuevo Norte).-Dentro los actos conmemorativos de los 500 años de la llegada de los domi-nicos a América hace 500 años, el Convento de Santo Domingo que está a cargo del Fray Jorge Corona-do Arce O.P.; Párroco de la Parro-quia de San Pedro Martir de Verona y la Comisión Organizadora han programado una serie de actos que se vienen cumpliendo desde el día 4 de Agosto.

Uno de los principales actos se realiza mañana domingo 08 con mo-tivo de la Fiesta del Padre Domingo de Guzmán, como es la celebración de la Misa de Fiesta Solemne que será presidida por el Arzobispo Me-tropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Perua-na, Monseñor Héctor Miguel Cabre-jos Vidarte, a las 11.00 a.m. será la apertura y reconocimiento por lo 500 años de la presencia en América de la Orden Dominica y a las 11.30 a.m. la Kermess Dominicana, en el Atrio del Templo, esquina Pizarro y Jr. Bolognesi.

También han programado para el jueves 12 de agosto, una marcha motivadora a partir de las 10.00 a.m. teniendo como punto de concentra-ción la Institución Educativa “Santa Rosa”; el lunes 16 se realiza la po-

Con Misa de Fiesta se conmemora los 500 años de la llegada de la Orden DominicaMAÑANA DOMINGO

nencia sobre “La Formación intelec-tual de los dominicos en salamanca en el Siglo XVI” a cargo del Fray César Medina OP, en el horario de 4.00 a 6.15 p.m.

El martes 17 de agostos se lleva a cabo la ponencia “Santo Domingo y Eduviges Portalet, su trascendencia en la vida de la Iglesia; Ayer, Hoy y Siempre” por la Hna. Susana Lina-res Benites DIC. En el auditorio del C.P.B. “La Asunción”; el miércvoles 18 se toca el tema “Ecología Espi-ritual” por la Hna. Hosanna Johans-son C. DIC en el auditorio del C.P.B. “La asunción”; el dìa jueves 19 se aborda el tema “Santo Domingo de Guzmàn, Paradigma de vida para los jóvenes” por el Fray Christians Huatay Enriquez en el horario de 10.00 a.m. a 12.15 p.m. en el C.P.B.

“La Asunción”; este mismo dìa se dictarà el tema “ Contribución de la Orden Dominicana al estudio cien-tífico de la sagrada escritura” por el Fray William Vàsquez OP. En el horario de 4.00 a 6.15 p.m.

El viernes 20 el Fray Christians Huatay estará abordando “Anuncio de la Buena Noticia, “Semilla y fru-tos de los dominicos en América La-tina y el Perú” en el horario de 10.00 a.m. a 12.15 p.m. y en “La Oración y la Liturgia en la tradición de la Or-

den”, por el Fray Juan José Salaverry OP en el horario de 4.00 a 6.15 p.m. y culminan este ciclo reponencias el sábado 21 con la clausura y celebra-ción eucarística en la Iglesia “Santo Domingo” a horas 11.00 a.m.

Hay que indicar que la Orden de los dominico tienen un largo histo-rial de actividad en materia de de-rechos humanos; así como ha tenido bastante injerencia en el campo del

saber, fundando muchas escuelas, colegios en la Costa, Sierra y Selva; así como universidades, entre ellas la Universidad Mayor de San mar-cos, San Antonio de Abad del Cuz-co, Martín de Porres de Lima, etc.

Su compromiso es en y con la Iglesiua, con su cercanía a los más pobres y marginados, como lo hicie-ra en la colonia Fray Bartolomé de las Casas.

HORARIO: Lunes a Viernes 7:00 am a 9:30 pmy Sábados 7:00 am a 4:00 pm

FísicoculturismoMáquinas - Pesas

S/. 40MES

ESTUDIANTES

7Agosto, sábado 07 del 2010NUEVO NORTE INTERNACIONAL

Fidel Castro reaparecerá hoy ante la Asamblea de Cuba

La Asamblea Nacional de Cuba celebrará hoy una sesión extraordi-naria donde se espera la interven-ción de Fidel Castro para exponer su visión del panorama internacio-nal y que sería la primera del ex presidente ante el Parlamento des-de hace más de cuatro años.

Fue el propio Fidel Castro en una de sus recientes reapariciones públicas quien anunció su inten-ción de convocar a la Asamblea para analizar la situación interna-cional, convencido de la inminen-cia de una guerra nuclear derivada de las tensiones de Estados Unidos con la península de Corea y, fun-damentalmente, con Irán.

Por el momento, las convoca-torias oficiales que informan de la celebración de la sesión parlamen-taria del sábado no han menciona-do la intervención del ex manda-tario.

A punto de cumplir 84 años (lo hará el 13 de agosto), Fidel Castro ha retornado a la escena

pública, para sorpresa y descon-cierto de propios y extraños, tras su alejamiento por la enfermedad que en 2006 lo obligó a ceder la presidencia del país a su hermano Raúl.

Precisamente mañana sábado se cumple un mes de su primera reaparición pública, cuando visitó el Centro Nacional de Investiga-ciones Científicas (CNIC) y se re-unió con sus responsables.

Desde entonces Fidel Castro no ha parado: han sido continuas sus visitas y reuniones con diversos sectores de la isla, entre ellos eco-nomistas, artistas, intelectuales, jóvenes o diplomáticos cubanos.

Ha presentado también un libro sobre la victoria, en el verano de 1958, de su ejército rebelde en Sie-rra Maestra frente a las fuerzas de Fulgencio Batista, en el que inclu-ye una pequeña autobiografía de su infancia y juventud.

Todos estos actos, en los que ha hablado y conversado con el

público asistente, han sido amplia-mente difundidos por los medios de comunicación de la isla (todos oficiales).

En su reaparición se ha podido ver a un Fidel Castro con buen as-pecto -él mismo ha dicho que se encuentra “totalmente repuesto” de su enfermedad- y que ha cam-biado la ropa deportiva que lucía en las fotos divulgadas durante su periodo de convalecencia por ropa de calle.

Incluso se volvió a poner su tradicional camisa verde olivo con motivo de un acto relaciona-do con la emblemática efeméride del 26 de julio, el Día de la Rebel-día Nacional, que conmemora el fallido asalto al Cuartel de Mon-cada y que se considera el inicio del proceso revolucionario que lideró.

El tema constante de sus inter-venciones ha sido el peligro de una guerra nuclear, del que responsa-biliza a Estados Unidos.

Hombre que lanzó la bomba de Hiroshima dice que lo volvería a hacer

Theodore Van Kirk, el único tripulante con vida del avión Eno-la Gay, que lanzó la bomba sobre Hiroshima hace 65 años, señaló que volvería a realizar la misión si es que estuviera en esta situación.

“Bajo las mismas circunstan-cias, sí, lo haría (volver a lanzar la bomba). Estuve orgulloso de estar en el Enola Gay.

La Guerra terminó el 14 de agosto. No sé cuando habría aca-bado la guerra si no hubiésemos lanzado las bombas”, dijo en una entrevista concedida hace unos meses al diario británico The Guardian.

En tal sentido Van Kirk opinó que la bomba atómica fue la “for-ma más humana” de terminar la Segunda Guerra Mundial.

Van Kirk tiene 89 años y es el último sobreviviente de los 11 tri-

pulantes que pilotearon el Enola Gay el 6 de agosto de 1945.

Cientos de bomberos combaten incendios forestales en Portugal

Cientos de bomberos traba-jan para extinguir un incendio forestal en Serra da Gralheira, cerca de San Pedro do Sul, en Portugal.

Diversos medios de prensa lo-cales informan que el siniestro aún no está bajo control pese a los es-fuerzos de los bomberos y los ha-bitantes de la zona.

Como se recuerda, el jueves se combatieron ocho incendios acti-vos en el norte país.

La Autoridad Nacional de Protección Civil detalló que el más grave se ubicaba en la loca-lidad de Formigueiro -distrito de Braga-, un fuego que se declaró a primera hora de la mañana del miércoles y en el que trabajaron en las labores de extinción 133 bomberos, apoyados por 41 ve-hículos operacionales y un heli-cóptero.

En el distrito de Braga, a 367 kilómetros al norte de Lisboa, se registraron otros incendios en los que se emplearon en los trabajos contra el fuego un total de 40 bom-beros y 15 vehículos.

Asimismo, en el distrito de Via-

na do Castelo, a 333 kilómetros al norte de Lisboa, se registraron tres fuegos en los que colaboraron en su extinción 121 profesionales y 55 vehículos.

Chile y Ecuador ratifican tratados limítrofes de 1952 y 1954Los presidentes de Ecuador,

Rafael Correa, y de Chile, Sebas-tián Piñera, suscribieron en Quito una declaración en la que ratifican la vigencia de los tratados limítro-fes de 1952 y 1954 firmados junto a Perú.

Tras mantener una reunión de más de una hora en la sede del Eje-cutivo, Correa y Piñera suscribie-ron la declaración conjunta, que no hace mención a la posición de Ecuador sobre la demanda plan-teada por Perú ante la Corte In-ternacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos con Chi-le.

En su demanda, Perú considera que los límites marítimos no están definidos, lo que Chile refuta so-bre la base de los tratados firma-dos en 1952 y 1954, que para el

Gobierno peruano son sólo acuer-dos pesqueros y que Ecuador tam-bién suscribió.

En la Declaración Conjunta, Correa y Piñera ratifican “la ple-na coincidencia” de los tratados y confirman su “visión común” frente a asuntos vinculados con el denominado “Derecho del Mar”.

Horas antes, el presidente Piñe-ra, al ser consultado por la prensa sobre una eventual adhesión de Quito a las tesis de Santiago en torno a la reclamación peruana, recordó que Ecuador ha manteni-do una posición “muy sólida” al respecto.

“La verdad es que Ecuador y Chile, en esta materia, han tenido durante sesenta años una posición muy sólida, muy compartida, muy coherente, y estoy seguro de que esa posición se va a mantener”, dijo el gobernante chileno.

En julio pasado, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, rati-ficó que este asunto era muy de-licado para su país, debido a las excelentes relaciones que Ecuador tiene con Perú y Chile.

No obstante, Patiño dijo: “Te-nemos una posición clara, noso-tros sabemos que están vigentes el

acuerdo de 1952 y de 1954 y sabe-mos que ahí se definen claramente fronteras entre nuestros países”.

Además, el Gobierno de Ecua-dor ha insistido en que no tiene

ningún asunto limítrofe pendien-te con Perú y que sigue estudian-do un eventual pronunciamiento sobre el diferendo limítrofe entre Perú y Chile.

Anuncie en:

NUEVO NORTEAgricultura Nº 160-Huerta Grande

Chile y Ecuador ratifican tratados limítrofes de 1952 y 1954

Solución Anterior

H O R I ZO N TA L ES1. Diez más cuatro.6. Sencillo, simple.1 0. B a n q u i llo.12 . Eficacia, validez legal.15. Acción de ramonear losá r b o le s .17. Acción brusca ei m p e n sa d a .1 8. Ciudad de Italia.2 0. Unidad paramilitarnazi.21. Tela para pintarc ua d ros .23. U n d é c i m o.2 6. Dignidad papal.27. Interjección de pena.2 8. Terminación de losa lco h o le s .29. Quiebra comercial.32. Choza forestal rusa.34. (Man) Dibujo animado.35. Hertz.37. Cavidad corporal,debajo del hombro.39. Comienzas, empiezasun proceso legal contraa lgu i e n .42. Provincia gallega.45. Símbolo del galio.46. Natural de Irán.48. I n c lu s i ve.49. Relativo a Baco.51. Que expresapreocupación o disgusto.

53 . E nve n e n a r.55. (Palabra inglesa)Fo cos .5 6. Que contiene error.

V E RT I CA L ES1. Ni militar ni religioso.2. Especie de lechuzag ra n d e.3. Ext ravaga n c i a .4. Símbolo del columbio.5. Moneda única europea.6. M u j e r.7. Sufijo diminutivo.8. Realicé el padrón delpa í s .9. (Tsé) Filósofo chino,fundador del Taoísmo.11. Poco tupido.13 . Nombre del dictadorugandés Amín.14 . Ciudad y golfo deItalia, en la provincia

La t i n a .1 6. Admirador de la moda.1 9. Metaloide negruzco.22 . Concavidad en unapa re d .24 . Ají, pimiento.25. Onda en la superficiedel agua.29. (Ho-...-Minh) Ciudadde Vietnam.3 0. Renca, coja.31. Cilindro-eje de lan e u ro n a .33. Cu ra r.36. Caballos de colorca s ta ñ o.38. Presentar un cuerporeflejos de luz irisados.40. Ingrediente principaldel chocolate.41. Abreviatura de señoras.43 . (generis) Singular,ú n i co.44. Reacción nerviosa queincita a obrar contra otro.47. (Me) Me puse dea c u e rd o.49. Terminal de conexiónde un ordenador.5 0. E m p re saestadounidense dete lefo n í a .52. Tablar de la huerta.54. G ra m o.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

10 11

12 13 14 15 16

17 18 19 20

21 22 23 24 25

26 27 28

29 30 31 32 33

34 35 36 37 38

39 40 41 42 43 44

45 46 47 48

49 50 51 52

53 54

55 56

N E V A B A A S O L A RI I R O N I Z A B A OD E N T R O I B I D E MO S O G N O M O O J O

T A E B O G A EA E R O S O L A Ñ O S ON R H I T E EA B E T O G U A J I R A

R A P I A H O IM A C T O R N O M T VA D A L I D E R R A T AT A S M A T I C A S CT E N D O N L A S A Ñ A

Aries (del 21 de Marzo al 19 de Abril)

tAURO (del 20 de Abril al 20 de Mayo)

géMinis (del 21 de Mayo al 20 de Junio)

cáncER (del 21 de Junio al 22 de Julio)

lEO (del 23 de Julio al 22 de Agosto)

viRgO (del 23 de Agosto al 22 de Setiembre)

libRA (del 23 de Setiemb. al 22 de Octubre)

EscORpiO (del 23 de Oct. al 21 de Nov.)

sAgitARiO (del 22 de Nov. al 21 de Dic.)

cApRicORniO (del 22 de Dic. al 21 de Ene.)

AcUARiO (del 20 de Ene. al 18 de Feb..)

piscis (del 19 de Feb. al 20 de Marzo)

SUDOKU

COLOREA CRUCIGRAMA

El Horóscopo

Algunos conflictos derivados de la cotidianeidad pueden crisparlos nervios, busca el camino de la ternura y la comprensión para

neutralizar posibles enfrentamientos en la pareja. La vitalidad y ca-pacidad para liderar iniciativas profesionales descolla y se manifiesta enuna gran actividad que puede generar negocios o proyectos muy favora-bles. Será conveniente moderarte en las comidas, la ansiedad estimula tuapetito.

Procura ordenar las ideas en lo que respecta a amores: un blo-queo emocional motivado por conflictos que mezclan lo personal

con el ámbito laboral pueden atentar contra tu estabilidad, ademásde generar confusiones y un ambiente tenso de trabajo; trata de separarlos asuntos, o por lo menos de llevar las cosas de la mejor manera posible.Necesitas descargar energía mal acumulada.

La brusquedad no es el camino hacia la convivencia con laspersonas queridas, lo mejor es poner paños fríos ante las re-

acciones atropelladas a las que a veces muestras tendencia. Laequilibrada influencia astral propicia una etapa altamente productiva en elplano laboral: momento de crecimiento y justas recompensas. Practicartécnicas de relajación favorecerá tu equilibrio emocional.

Jornada de contrariedades para el noviazgo y el matrimonio:tomar decisiones bajo estas circunstancias puede ser perjudicial

para la vida amorosa. Aparecen nuevas perspectivas relacionadascon la afirmación del talento productivo a través de importantes gananciasmateriales, se avanza hacia un porvenir más accesible. Trata de dormirocho horas diarias, te sentirás con más energías.

El respaldo astral avala tus iniciativas sentimentales: podríasurgir un amor intenso vinculado con tus actividades profesio-

nales o estudios. Felices encuentros con personas queridas delpasado. La evolución económica se debilita, es posible que aparezcan in-convenientes relacionados con gastos excesivos o inversiones erróneas.Fiebres o estados gripales.

Un excelente clima emocional habilita al abordaje de temascomplejos para la pareja, la construcción de los objetivos de

vida compartidos se convierte en tema fundamental. Buen mo-mento para las actividades de corte intelectual o artístico: la música, el arte,incluso la buena lectura, traerán beneficios impensados a largo plazo. Lasalud no reviste problemas trascendentes.

El amor podría estar esperando a la vuelta de la esquina, losastros favorecen citas, uniones románticas y reencuentros con

seres queridos. La imaginación lúcida y creativa estimulará unavaliosa aceptación social de colegas, socios y empleados: diversas

actividades aportan ingresos y se solucionan conflictos. Dedica más tiempoa tu descanso, necesitas dormir más horas.

La seducción y el erotismo podrían convertirse en la mejor com-binación para un encuentro romántico, en un día favorable para

iniciar romances. La firmeza para encarar tus actividades apartadel camino las preocupaciones vinculadas con deudas y obligaciones mo-netarias, sólo tendrás que medir un poco tus gastos para mantener la es-tabilidad. Salud y bienestar en aumento.

Conjunciones astrales hostiles interfieren con la comunicaciónen el terreno afectivo, la falta de autocrítica puede frustrar in-

tentos loables de recuperar el acuerdo en la pareja y con los ami-gos o el círculo familiar cercano. Tendencia alentadora en lo que se refierea gastos, deudas e inversiones, el equilibrio económico da un respiro. Cui-date en las comidas.

Buenas noticias con respecto al amor: los sentimientos son co-rrespondidos; demostraciones de cariño de parte de amigos y

familiares, las iniciativas grupales animan una grata y cálida ve-lada. Comienzan a notarse buenos atisbos de lo iniciado reciente-

mente, la forma que van tomando los proyectos condice con tusaspiraciones materiales y personales. Buen estado físico.

Los astros iluminan al signo y los Aguadores despliegan susdones con una simpatía y alegría muy favorables para las rela-

ciones humanas: gratificaciones amatorias y familiares. Atencióncon el riesgo de invertir en negocios con amigos o personas cercanas por-que la amistad puede vulnerarse si no hay una buena unificación de loscriterios. Bebe más líquido.

Posible clima de discordia en lo afectivo, los adultos mayoresde la familia reclaman atención, las resposabilidades familiares

parecen ocupar un lugar muy demandante y la pareja se resiente.Procura no arriesgar tu capital en inversiones, será mejor revisar los planesa corto plazo y aguardar una oportunidad especial. Contracturas muscula-res.

Agosto, sábado 07 del 20108 NUEVO NORTE

6 3 9 5

7 5 6 8

8 5 4 6

7 9 1 4

4 8 2 7

6 3 1 2

3 9 2 7

2 6 1 9

1 9 8 3

ENTRETENIMIENTO

2 7LU N ES 4 de e n e ro de 2010 LU N ES 4 de e n e ro de 2010

E M E RG E N C I ASPolicía Nacional 101Bomberos 102Cruz Roja 13 1Emergencias 911

Banco de sangre2 5 824 82 ext. 320Defensa Civil24 69 0 0 9

Hospital EugenioEspejo 22 3 0 2 12Hospital General LuisVernaza 0 42 5 6 03 0 0

SANTO DE HOYÁNGELA DE

FO L I G N O

REFLEXIÓN DE HOYLA MAYOR RÉMORA DE LA VIDA ES LAESPERA DEL MAÑANA Y LA PÉRDIDADEL DÍA DE HOY.

S É N ECA

C RUC I G RA M A

Solución Anterior

H O R I ZO N TA L ES1. Diez más cuatro.6. Sencillo, simple.1 0. B a n q u i llo.12 . Eficacia, validez legal.15. Acción de ramonear losá r b o le s .17. Acción brusca ei m p e n sa d a .1 8. Ciudad de Italia.2 0. Unidad paramilitarnazi.21. Tela para pintarc ua d ros .23. U n d é c i m o.2 6. Dignidad papal.27. Interjección de pena.2 8. Terminación de losa lco h o le s .29. Quiebra comercial.32. Choza forestal rusa.34. (Man) Dibujo animado.35. Hertz.37. Cavidad corporal,debajo del hombro.39. Comienzas, empiezasun proceso legal contraa lgu i e n .42. Provincia gallega.45. Símbolo del galio.46. Natural de Irán.48. I n c lu s i ve.49. Relativo a Baco.51. Que expresapreocupación o disgusto.

53 . E nve n e n a r.55. (Palabra inglesa)Fo cos .5 6. Que contiene error.

V E RT I CA L ES1. Ni militar ni religioso.2. Especie de lechuzag ra n d e.3. Ext ravaga n c i a .4. Símbolo del columbio.5. Moneda única europea.6. M u j e r.7. Sufijo diminutivo.8. Realicé el padrón delpa í s .9. (Tsé) Filósofo chino,fundador del Taoísmo.11. Poco tupido.13 . Nombre del dictadorugandés Amín.14 . Ciudad y golfo deItalia, en la provincia

La t i n a .1 6. Admirador de la moda.1 9. Metaloide negruzco.22 . Concavidad en unapa re d .24 . Ají, pimiento.25. Onda en la superficiedel agua.29. (Ho-...-Minh) Ciudadde Vietnam.3 0. Renca, coja.31. Cilindro-eje de lan e u ro n a .33. Cu ra r.36. Caballos de colorca s ta ñ o.38. Presentar un cuerporeflejos de luz irisados.40. Ingrediente principaldel chocolate.41. Abreviatura de señoras.43 . (generis) Singular,ú n i co.44. Reacción nerviosa queincita a obrar contra otro.47. (Me) Me puse dea c u e rd o.49. Terminal de conexiónde un ordenador.5 0. E m p re saestadounidense dete lefo n í a .52. Tablar de la huerta.54. G ra m o.

La receta María Alejandra Rodríguez/ [email protected]

Pollo con vegetalesI N G R E D I E N T ES :4 presas de polloUna cebolla perlaUna zanahoria2 dientes de ajoUn tallo de apioUn pimiento rojoUn pimiento verde2 lt de caldo de pollo150 gr champiñonesSal, pimienta

P R E PA RAC I Ó N :Salpimientar al gusto las presas de pollo ydorar en aceite. Retirar y reservar. En elmismo aceite sofreir el ajo, la cebollafinamente picado. Agregar los pimientos, elapio cortado en juliana, incorporar el pollo yel caldo y dejar cocinar. Agregar agua, tapar.Incorporar los champiñones laminados y dejarcocinar cinco minutos más.Puede agregar papas cortadas a la cocción.Acompañar con arroz blanco.

P E R I QU I TA

GA R F I E L D

CA R L I TOS

A G ATA

CO N D O R I TO

O L A FO

As t rosA R I ES (del 21 de marzo al 19 deabril): Apresurarse en el lugarequivocado es difícil de rectificar.Tiene que conocer sus limita-ciones y no escuchar a gentepersuasiva ansiosa por aprove-char una situación.

TAU RO (del 20 de abril al 20 demayo): No se inquiete por lo queno puede cambiar. Hágalo tra-bajar a su favor.

GÉMINIS (del 21 de mayo al 20de junio): Piense más en lasinversiones. Puede estabilizar suposición si es frugal y medido.

CÁ N C E R (del 21 de junio al 22 dejulio): Puede hacer cambios quemejoren mucho su vida y luegoavanzar hacia una dirección quelo acerque a amigos y fami-li a re s .

LEO (del 23 de julio al 22 deagosto): No dé nada por sentadoni piense que puede aflojar en elt ra ba j o.

VIRGO (del 23 de agosto al 22de septiembre): Puede ser emo-cional pero, si habla desde elcorazón, alcanzará a quien tieneel potencial para ayudarlo.

LIBRA (del 23 de septiembre al22 de octubre): Piense dos vecesantes de decir o hacer algo quepueda estropear su vida per-so n a l .

ESCO R P I Ó N (del 23 de octubreal 21 de noviembre): Un mo-vimiento o cambio de escenariolo rejuvenece y mejora sus op-ciones físicas, emocionales y fi-n a n c i e ra s .

SAG I TA R I O (del 22 de noviem-bre al 21 de diciembre): Surgiránproblemas inesperados si no fuehonesto con sus paraderos ei n te n c i o n e s .

CA P R I CO R N I O (del 22 de di-ciembre al 19 de enero): Aseguresu futuro financiero y se sentirámejor respecto de los cambiosque quiera hacer. Hay mucho queconsiderar en la modificación delestilo de vida para aliviar ele s t ré s .

ACUA R I O (del 20 de enero al 18de febrero): Cuanta menos in-formación divulgue, menos in-terferencias habrá.

PISCIS (del 19 de febrero al 20de marzo): Concéntrese en lo quepueda hacer por otros y con-seguirá a cambio la ayuda ne-ce sa r i a .

EL EVENTOCO N OZCA TODAS LAS MARAVILLAS SOBRE EL AGUA ENEL YAKU (CALLE EL PLACER OE 11-271). ATENCIÓN DE09:00 A 17:00. COSTO DEL BOLETO $3, $2 Y $1.Cu lt u ra

FOTO: A/HOY

I SA AC el Mago realiza una ilusión en la que hace levitar una barra FOTO: EDU/HOY

LA MAGIA: ILUSIÓNTRANSFORMADA EN

El mago Isaac Yépez es uno de los pocos representantes aescala nacional en esta profesión

UNA FORMA DE VIDA

U�� ��������� ��� ������������ó� �� ����� ���������� �����������

�������� � �� ���� ����� ����� �� ��� �� ������ �� ������� �� �������� ���� ����� ���� ��� ��� ������ �� ���������� ��� ���� ��������� ��

���� ���������� ���á� �� ��������� �ó� �� ����� � �� ���

������ ������ �� �������� ��� ��� �� ���� ����

�� ���� � ����� ��� � �ñ���!� � ����é� �� ������ �� �����í� �� ���� ��!�����“"��í� �� �#����� ���� �������� � ��$��� %� ����� ���� !����� �� �”� ������� � �� ������� ����

�� &���� &����� �� ������������ �� �� ��!�������� '

����ó� ��� �� ��#� �� ����í��� �� (�� ���� ������ó � ��)���ñí� %� ����� �� *������ �� +����� � �������� ��)á��� � �� ���� �����ó ���í����� � �������� "��� ��#� ������� ���� ���!� ������� ����� “,� ��� �� ����� ������ ������� ����� � ���� ����í� ���� ������ �� ��������ó�”� �� ���ó�

���� �� ����� �ó ����é��� �� ��������ó�� �� !� ��� ��á� �� ���� ��� ����������� ������ � ������-������ó �� � �� �ó� ���

�������� !í�� ��� � �� ó���!� ������� �� �� ������ ���� �� �����ó �� �

���� ���� “,� ����ñ��� � �� �������� �� ��� ����� ���� ������ ������ #� ���� ����”� ��ñ��ó��� ��� #� ������ �� �����

�� �� �������� ����� ���� �� �� � ���ñ��������������� ��ó� ����

á� �� �������� !���� �ó � ���� �� �� �� �� -&�%��'�� ������� �����ó �� ������ � �� ���� ������ ���� �� �ú� � �� �� �� ��� ����� �������� ���� � ��� ��!�� ������� �� ���� �á �� ���� �������� (J LV )

CRÍTICO DE TV

LO QUE HACEMOS A LAS 12

PORCésar Ricaurte

E� � ��í��� ��� é���� �ó�� ����ó� �� �$����� ���� ��

��� -� á������ �� !������ �����é� �� �� �� �� ��� ������� �� #������� ����������� ������ñ�� ����ú�� !����� �� ������������� ��� �� ����� �������������ó� �� �� "��������ó� ����ñ��� �� ��� � �������� ����� ��(���� ��� '����� ��������ó� ���� �

����� !�������� �� �� ����� �ó� �� �� ������ ��� ����� � �� ���'� �� ������� !���� ��

�����ó� � �������� �� ������� ����ñ���� �� !������� �����í� ������ ������������� ���� �� ������������� ���� �� ������%� �� ���������í�� ���

� �������� �� �� ����� � !����� ���������

����� �� ������ �� ����������� ��� ��� �� ���� �� �� ����� �ó�� ������ �����í��� ���� �����!��$����� ���í�� �� �� ������ � �� ���� �� � ��������!��� ����� ��������� �� #������� �� ��� ������ � ��������� � ����#� ������ #� ����� ����� ������ ./ �ñ��01����� &�������� á� ��� ��� �� �� �������� 2������-!������������ ����

������ ������ !��� ���� ���� �� ����� !� #����� ��ñ�� ��3���� "���� ���� ���� ���������� � �����é� �� ��������0 �� �� ������í� �� ����� �� �� ������� �ó��*� ��� !���� #��� ���

���� �� ���� �� ���� �ñ� �� *��� �����)�� ��� ���� ����� ��

�������� � �� ����� ��í� ������ �� ����� ��� !���� ���� ��� �������� �� ��� �� ��� ��������� � ����é� �������� �ñ�� �������(��� ��"4����� ������

- ����� ������ ��� ������������������ �� �� �� ���� ���� ����� ����� �� �� � ���� ���� ���� ������'�� ������� �� �� ��

���� ��� ����� !� #������ ������ �� ���á� ������ ' ������� �ó� ����� ��� �� ����� �í�� �� ������ � ����� ���� �� ������ �� #� ���� �� ���í ���� ���������� �� �� ��������������� � ���ñ�� ��!����� �� �#�5� �� ����� �� �� #� ����� ������� ���ú� ����� ���á��� ��� ������ �� ��� !������� � ����������

CO M E D I A

El Avevuelve alPatio deCo m e d i a sESTE ����� ������� �� (������ )������ 6*�� �� #� ������������ ����� %��� ��� ���� � -������7� �� ����� �á �� ��������� “�� -��”2���������� �#�5 �� �������� ����

�������� �� � ��ó����������� “%�������� &����”� �� �� �� �� ������� ���������á ��� ���� ��� ��������� �� �� ���� �� ��� #���� �� � �������� ������'� ���������á #���� �� �/ ��

������ �� ������ �á��������!� ����� ������á� � ��� /0// � �� ������ ���á � ����80//��� ���� �� �� ������� �� ��

9�/ �������� 9: ���������� �9. ��� ��� ����� (J LV )

Redactores: Sandra Yépez, Nancy Jarrin, Daniela Arias, Diana Soriano, Xavier Gómez, José Luis Vásquez, Marco Benítez

Pa s a t i e m p o

10 Agosto, sábado 07 del 2010 NUEVO NORTERECTIFICACION DE PARTIDA

Ante oficina Jorge Chávez 377-Virú, por Ley 26662; ELISEO CARRANZA GOMES; solicita Rectificación de Parti-da de Nacimiento N° 019-1994 – Muni-cipalidad Centro Poblado Menor Víctor Raúl Haya de la Torre-Vi-rú, de su hijo; siendo el apellido paterno del titular “CARRANZA”, la fecha de nacimiento: “18 DE JULIO DE 1990”, el nombre del padre del titular: “ELISEO CARRANZA GOMES”, natural de: “HUAMACHUCO-SANCHEZ CARRION” y no como se ha consignado y omitido.Virú, 04 de Agosto del 2010.Dr. Bernardo O. Rosario CabellosNOTARIO DE VIRUB/54221/07/08/10_______________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte oficina Jorge Chávez 377-Virú, por Ley 26662; AGUSTIN BAUTISTA BLAS REYES; solicita Rectificación de Partida de Matrimonio de su padres N° 15-1941 – Municipalidad Provin-cial de Virú, siendo el nombre correcto del contrayente: “ANDRES CORCI-NO BLAS GARCIA”, y no como se ha consignado.Virú, 04 de Agosto del 2010.Dr. Bernardo O. Rosario CabellosNOTARIO DE VIRUB/54221/07/08/10_______________________________

RECTIFICACION DE PARTID AAnte mi oficina notarial sito en Jr. Gamarra N° 384-Trujillo, LUCY ANGELA REYNA DE RUIZ, solicita la Rectificación de su Partida de Nacimiento y la de su difunta hermana: ZOILA MARINA REYNA ALVA-RADO, ambas extendidas ante la Munici-palidad Provincial de Sánchez Carrión, en el sentido que el nombre correcto de la madre de cada titular es: “PETRONILA JULIANA ALVARADO FLORES”. Así como en la segunda el nombre correc-to de su titular es: “ZOILA MARINA REYNA ALVARADO”, solicitud cuyo extracto se publica, de conformidad con el Art. 18 de la Ley N° 26662.Trujillo, 05 de Agosto del 2010.Deysi Vásquez CaspitaNOTARIO-ABOGADANOTARIA-ABOGADAB/54218/07/08/10_______________________________

SUCESION INTESTADADe conformidad con Ley N° 26662, se co-munica que MARIA CATALINA YSI-QUE NECIOSUP, se ha presentado ante mi oficio notarial, sito en Jr. Bolog-nesi N° 554-Trujillo, a efectos de solicitar la Sucesión Intestada de ROSAS DA-MASCO GALVEZ CASTAÑEDA, fallecido el día 18.11.2006 en el Distrito de La Esperanza, Provincia de Trujillo; señalándose como presuntos herederos a: MARIA CATALINA YSIQUE NE-CIOSUP, conjuntamente con ROSA-RIO SOLEDAD GALVEZ YSIQUE, CONSUELO PILAR GALVEZ YSIQUE, MARITZA ELIZABETH GALVEZ YSIQUE, JOSE LOREN-ZO GALVEZ YSIQUE y RICHAR EDINSON GALVEZ YSIQUE, en calidad de cónyuge e hijo supérstite.Trujillo, 15 de Julio de 2,010.Carlos A. Cieza UrreloABOGADO NOTARIOF/30532/07/08/10._______________________________

SUCESION INTESTADADe conformidad con Ley N° 26662, se comunica que HUMBERTO PORFI-RIO ÑUÑOVERA SAAVEDRA, se ha presentado ante mi oficio notarial pú-blico, sito en Jr. Bolognesi N° 554-Trujillo, a efectos de solicitar la Sucesión Intestada de DIONICIO ÑUÑOVERA POLO, fallecido el día 14.07.2010 en el Distrito

y Provincia de Trujillo; señalándose como presuntos herederos a: YRENE BAL-VINA ÑUÑOVERA SAAVEDRA y HUMBERTO PORFIRIO ÑUÑO-VERA SAAVEDRA, en calidad de hi-jos supérstites.Trujillo, 04 de Agosto de 2,010.Carlos A. Cieza UrreloABOGADO NOTARIOF/30532/07/08/10._______________________________

SUCESION INTESTADADe conformidad con Ley N° 26662, se co-munica que BERTHA LEOVEGILDA CARMEN VASQUEZ BERTOLI, se ha presentado ante mi oficio notarial, sito en Jr. Bolognesi N° 554-Trujillo, a efectos de solicitar la Sucesión Intestada de AL-VARO MAMERTO KEMPER OR-BEGOSO, fallecido el día 01.04.2009 en el Distrito y Provincia de Trujillo; se-ñalándose como presuntos herederos a: BERTHA LEOVEGILDA CARMEN VASQUEZ BERTOLI, conjuntamen-te con ALVARO JESUS MARTIN KEMPER VASQUEZ, MONICA SOCORRO KEMPER VASQUEZ. LUIS HERACLIO KEMPER VAS-QUEZ y LILIANA BERTHA KEM-PER VASQUEZ, en calidad de cónyu-ge e hijos supérstites.Trujillo, 15 de agosto de 2,010.Carlos A. Cieza UrreloABOGADO NOTARIOF/30602/07/08/10._______________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAConforme la Ley N° 26662, comunico que ante mi oficio notarial, sito en Jr. Bologne-si N° 554-Trujillo, se presentó TERESA DEL ROSARIO LECCA REYES, a solicitar la Rectificación de las Partidas de Nacimiento y defunción de su tía CATA-LINA RUIZ BUENO, en el sentido que el nombre correcto de su madre es: “MA-RIA MANUELA BUENO RUIZ”.Trujillo, 30 de Julio de 2,010.Carlos A. Cieza UrreloABOGADO NOTARIOF/30602/07/08/10._______________________________

RECTIFICACION DE PARTIDADe conformidad con la Ley N° 26662, se comunica que ante mi oficio notarial, sito en Jr. Bolognesi N° 554-Trujillo, se ha pre-sentado CARMEN ROSA HANZA ZAPATA, solicitando la Rectificación de la Partida de Nacimiento de su hijo JESUS SEBASTIAN FERREIRA HANZA, en el sentido de que el nombre correcto del padre del titular es: “AN-DRES ISAC FERREIRA MACE-DO”. Trujillo, 05 de Agosto de 2,010.Carlos A. Cieza UrreloABOGADO NOTARIOF/30602/07/08/10._______________________________

RECTIFICACION ADMINISTRA-TIVA DE PARTIDA DE NACI-

MIENTOAnte el Sr. Segundo Idrugo Chuquimango, jefe de Registros Civiles se presentó doña SANDRA KARINA CASANA VAS-QUEZ a solicitar la rectificación Adminis-trativa de su Partida de Nacimiento, Parti-da N° 213, Año 1991 en el sentido que en el acta está sobrescrito el número de parti-da, apellido paterno del padre enmendado, lugar de nacimiento del padre enmendado, mes de registro enmendado, siendo lo correcto, número de partida DOSCIEN-TOS TRECE, apellido paterno del padre CASANA, lugar de nacimiento del padre JESUS, mes de registro MAYO y no como aparece escrito en la presente acta de nacimiento. Expediente Administrativo número: 228-2010-JRRCC-MDCH.Chocope, 04 de Agosto del 2010.Segundo Maximiliano Idrugo Chuquiman-go

JEFE DE REGISTROS CIVILESB/54229/07/08/10 _______________________________

RECTIFICACION ADMINISTRA-TIVA DE PARTIDA DE NACI-

MIENTOAnte el señor: Gregorio S. Amaro Aram-burú, Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Chicama, Doña: EDITH ROSARIO SILVA MERCADO, ha solicitado con fecha 06/08/2010, la Rectificación Administrativa de su Acta de Nacimiento, inscrita el Año 1,988, Folio 016, en el sentido que se omi-tió el LUGAR DE NACIMENTO en el Rubro (Localidad), siendo lo correcto: CHICAMA, y no como erróneamente figura consignado. En mérito al expedien-te Administrativo N° 1986-2010, Fecha: 06/08/2010.Chicama, 06 de Agosto del 2010Gregorio S. Amaro AramburuJEFE DE REGISTROS CIVILESZare_______________________________

INSCRIPCION EXTEMPORANEA DE ACTA DE NACIMIENTO

Ante mi PATRICIA VIOLETA BA-RRETO BAEZ DE VENEGAS, Jefe de la Oficina de registros Civiles de la Municipalidad del Centro Poblado Huanchaquito, del distrito de Huanchaco, con fecha 06 de Agosto del 2010, se ha presentado doña DINA ELIZABETH NIQUIN MENDOZA, identificada con DNI N° 45982787, de 31 años, domiciliado en la Manzana B-Lote N° 20-Sector San Carlos-Huanchaquito Alto, solicitando la Inscripción Extemporánea del Nacimiento de su menor hijo: JHONNY ALEXAN-DER FERNANDEZ NIQUIN, de fecha de nacimiento 20 de Julio de 1998, declarando ser hijo de don JHONNY GREGORIO FERNANDEZ RO-JAS, con DNI N° 80196866. Se notifica al interesado para los efectos considerados en el Art. 21° del Código Civil vigente. Ley N° 28720.. Huanchaquito, Agosto 06 del 2010.Patricia V. Barreto Báez de VenegasJEFE REGISTROS CIVILESB/54233/07/08/10._______________________________

SUCESION INTESTADAAnte mí, VICTOR MANUEL QUIROZ MONCADA, solicita de su padre don VICTOR QUIROZ CARDENAS, fallecido en Lurín-Lima, el 27.10.2008. He-rederos: Su cónyuge supérstite JOSE-FINA MONCADA QUIROZ, el recu-rrente y sus hermanos llamados MARIA YSABEL, JOSEFA, VERONICA GUADALUPE, VICTOR WILFRE-DO y JUAN ALEJANDRO QUI-ROZ MONCADA. Comunico a fines de Ley. Chepén 05.08.2,010. Calle Lima Nº 535. Víctor R. Merino CastilloNNOTARIO-ABOGADOF/30600/07/08/10_______________________________

SUCESION INTESTADAAnte mí, HERMOGENES PERAL-TA SEGURA, solicita de doña OLGA GLADYS VASQUEZ ESPINO-ZA, fallecida en Chepén, el 22.09.1985. Herederos: Sus hijos llamados JUAN CARLOS, JOSE LUIS y JAN-NELLI KARIN PERALTA VAS-QUEZ. Comunico a fines de Ley. Chepén 05.08.2,010. Calle Lima Nº 535. Víctor R. Merino CastilloNOTARIO-ABOGADOF/30600/07/08/10_______________________________

SUCESION INTESTADAAnte mí, MARIA DEL ROSARIO HUANGAL CORREA DE VAS-QUEZ, solicita de su madre doña MA-RIA DEL ROSARIO CORREA

BAZAN DE HUANGAL, fallecida en Chepén, el 20.01.2008. Heredera: La recu-rrente. Comunico a fines de Ley. Chepén 03.08.2,010. Calle Lima Nº 535. Víctor R. Merino CastilloNOTARIO-ABOGADOF/30600/07/08/10_______________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte mí, DIEGO ALEJANDRO RO-DAS ROJAS, solicita de nacimiento de su hijo OLIVER ANDY RODAS VARGAS, inscrito en el Concejo Provin-cial de Chepén, por aparecer consignado el recurrente sólo como ALEJANDRO RODAS ROJAS, siendo DIEGO ALEJANDRO RODAS ROJAS. Chepén 03.08.2,010. Calle Lima 535. Víctor R. Merino CastilloNOTARIO-ABOGADOF/30600/07/08/10_______________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte mí, MARCOS URTEAGA CA-CHI, solicita de su nacimiento, inscrito en el Concejo Provincial de Chepén, por aparecer consignada su madre como MA-RIA CACHI MORALES, siendo MA-RIA CACHI SARMIENTO. Chepén 04.08.2,010. Calle Lima 535. Víctor R. Merino CastilloNOTARIO-ABOGADOF/30600/07/08/10_______________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte mí, MAVILA RODAS CORREA, solicita de nacimiento de su hijo NILO ARTURO RAMIREZ RODAS, ins-crito en Chepén, por cuanto en la parte que se consigna al nacido, debe de figu-rar como NILO ARTURO RAMIREZ RODAS; asimismo, por aparecer con-signada la recurrente como VICTORIA MAVILA RODAS CORREA, siendo MAVILA RODAS CORREA. Chepén 04.08.2,010. Calle Lima 535. Calle Lima 535. _______________________________

SUCESIÓN INTESTADA SE COMUNICA QUE AUREA AS-CENSION MUÑOZ SANTILLAN, SOLICITA LA SUCESIÓN INTES-TADA DE AUREA ROSA SANTI-LLAN DE MUÑOZ, FALLECIDO EL 23 DE JULIO DE 2004, SEÑA-LAN¬¬¬DO COMO PRESUNTOS HEREDEROS A: CARLOS ANGEL MUÑOZ OSSIO, EN CALIDAD DE CONYUGE DE LA CAUSANTE Y A: AUREA ASCENSION MUÑOZ SANTILLAN, CARLOS MANUEL MUÑOZ SANTILLAN Y CESAR AUGUSTO MUÑOZ SANTILLAN, EN CALIDAD DE HIJOS DE LA CAUSANTE. SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. DOY FE. TRUJILLO, 06 DE AGOSTO DE 2010. MS. GUILLERMO GUE-RRA SALAS.ABOGADO NOTARIO.BOLOGNESI 417, TRUJILLO.F/30604/07/08/10_______________________________

SUCESIÓN INTESTADASE COMUNICA QUE JENY MA-RILU RONCAL ALVARADO, SOLI-CITA LA SUCESIÓN INTESTADA DE MARCO MIGUEL CASTAÑE-DA REMARACHIN, FALLECIDO EL 01 DE NOVIEMBRE DE 2009, SEÑA¬LAN¬¬¬DO COMO PRE-SUNTOS HEREDEROS A: FER-NANDA MICHELLA CASTAÑEDA RONCAL Y JUAN MIGUEL CAS-TAÑEDA RONCAL, EN CALIDAD DE HIJOS DEL CAUSANTE. SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. DOY FE. TRUJILLO, 05 DE AGOSTO DE 2010. MS. GUILLER-

MO GUERRA SALAS.ABOGADO NOTARIO.BOLOGNESI 417, TRUJILLO.F/30604/07/08/10_______________________________

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE DEFUNCION

SE COMUNICA QUE SANTOS VILMA ALTAMIRANO JIMENEZ, SOLICITA LA RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE DEFUNCION DE SU MADRE DIONICIA JIME-NEZ ABALOS, EN EL EXTREMO QUE SE HA CONSIGNADO EN FORMA ERRONEA EL APELLI-DO PATERNO DE LA TITULAR DE LA PARTIDA, APARECIENDO COMO DIONICIA JIMENES ABA-LOS; SIENDO LO CORRECTO DIONICIA JIMENEZ ABALOS. SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. DOY FE. TRUJILLO, 05 DE AGOSTO DEL 2010. MS. GUILLERMO GUERRA SA-LAS ABOGADO NOTARIO BOLOGNESI 417, TRUJILLOF/30604/07/08/10_______________________________

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO

SE COMUNICA QUE CARLOS MANUEL MUÑOZ SANTILLAN, SOLICITA LA RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIEN-TO, EN EL EXTREMO QUE SE HA OMITIDO EL SEGUNDO NOM-BRE DE LA MADRE DEL TITULAR DE LA PARTIDA, APARECIENDO COMO AUREA SANTILLAN ES-TRADA; SIENDO LO CORREC-TO AUREA ROSA SANTILLAN ESTRADA. SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. DOY FE. TRUJILLO, 05 DE AGOSTO DEL 2010. MS. GUILLERMO GUERRA SALAS . ABOGADO NOTARIO BOLOGNESI 417, TRUJILLOF/30604/07/08/10Víctor R. Merino CastilloNOTARIO-ABOGADOF/30600/07/08/10________________________________

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO

SE COMUNICA QUE ARQUI-MEDES MARTIN RIVADENEIRA HIDALGO, SOLICITA LA RECTI-FICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE SU HIJA GRE-CIA MARIA RIVADENEIRA MORI-LLO, EN EL EXTREMO QUE SE HA CONSIGNADO EN FORMA ERRÓNEA EL APELLIDO PA-TERNO DE LA TITULAR DE LA PARTIDA, APARECIENDO COMO GRECIA MARIA RIVADENEYRA MORILLO; SIENDO LO CORREC-TO GRECIA MARIA RIVADENEI-RA MORILLO, Y TAMBIEN SE HA CONSIGNADO EN FORMA ERRONEA EL APELLIDO PATER-NO DEL PADRE DE LA TITULAR DE LA PARTIDA, Y EN LA PARTE DONDE DICE DECLARANTE (EL PADRE), APARECIENDO COMO ARQUIMEDES MARTIN RIVADE-NEYRA HIDALGO, SIENDO LO CORRECTO ARQUIMEDES MAR-TIN RIVADENEIRA HIDALGO. SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. DOY FE. TRUJILLO, 04 DE AGOSTO DEL 2010. MS. GUILLERMO GUERRA SA-LAS ABOGADO NOTARIO BOLOGNESI 417, TRUJILLOF/3060307/08/10

11Agosto, sábado 07 del 2010NUEVO NORTE DEPORTES

Trujillo (Nuevo Norte).- La Universidad Nacional de Trujillo y el Defensor Puno serán los en-cargados de aperturar la tercera fecha del Campeonato de Segun-da División del fútbol trujillano. La brega esta fijada para las 10:20 a.m. en el estadio Unión de la ca-lle Puno. La UNT, viene de em-patar en la última fecha; mientras que el Defensor Puno, dirigido por Fernando “Menotti” Marroquín, se reencontró con el triunfo contra Carlos M. Orbegoso, tras perder en el debut.

OTROS COTEJOSLuego a las 12:00 m. estarán en

acción los representativos del Inca Club con Carlos M. Orbegoso, cuadros que tienen unas de cal y otras de arena, buscarán un triunfo para no quedarse rezagados.

Trujillo (Nuevo Norte).- Des-pués de una semana, con motivos de las Fiestas Patrias, se reinicia el XII Campeonato Interinstitucional de Fulbito “Copa Backus 2010”, que organiza Unión de Cervecerías Backus y Jhonston, con la parti-cipación de 48 equipos, que tiene como atractivo los mil dólares para el campeón del certamen.

El torneo, es esperado por la afición trujillana, como se puede apreciar cada sábado en las instala-ciones del Club Libertad, debido a los buenos equipos que participan en esta justa, por tal motivo hoy se juega la segunda fecha de la “Copa Cristal 2010”.

PROGRAMACIÓN OFICIALSábado Club LibertadCAMPO 110:00 a.m. SENATI vs. Capita-

nia Salaverry 10:50 a.m. Municipalidad

CON 24 PARTIDOS EN EL CLUB LIBERTAD

Se reinicia Copa Cristal 2010de La Esperanza vs. Colegio de Ingenieros

11:40 a.m. Corte Superior de Justicia vs. Asociación de Ex alumnos San Juan

12:30 p.m. Colegio de Aboga-dos vs. UPAO

01:20 p.m. SUNAT vs. Colegio de Contadores

02:10 p.m. Club Libertad vs. Banco de Crédito

03:00 p.m. Hidrandina vs. Gerencia de Educación

03:50 p.m. Caja Trujillo vs. Universidad César Vallejo

CAMPO 210:00 a.m. III DIRTEPOL vs.

Hospital Belén10:50 a.m. CFG Invesment vs.

América Televisión11:40 a.m. TASA vs. SEDALIB12:30 p.m. SATT vs. Colegio

Odontólogos 01:20 p.m. Metalbus vs. Diario

La Industria02:10 p.m. Municipalidad Pro-

vincial de Trujillo vs. Telefónica03:00 p.m. Colegio de Admi-

nistradores vs. EsSalud03:50 p.m. SISA – Backus vs.

Proyecto ChavimochicCAMPO 310:00 a.m. Círculo de Periodis-

tas Deportivos vs. Club de Prensa10:50 a.m. Gerencia de Trabajo

vs. Hospital Regional11:40 a.m. SUNARP vs. Uni-

versidad Nacional de Trujillo12:30 p.m. Ripley vs. Ministe-

rio Público01:20 p.m. Mi Banco vs. Go-

bierno Regional02:10 p.m. Tottus vs. Caja

Rural Credichavin03:00 p.m. Scotiabank vs.

Camposol03:50 p.m. Embutidos Razzeto

vs. Financiera Edyficar Sedalib, es uno de los animadores de la “Copa Cristal 2010”.

Trujillo (Nuevo Norte).- El nadador trujillano Walter Núñez Cheng se quedó con las ganas de ir al XIII Campeonato Mundial de Natación Master, que se disputa en la ciudad de Gotemburgo, Suecia.

El motivo de su ausencia en esta justa que culmina el día de hoy, se debió a la falta de apoyo de las ins-tituciones para solventar parte de los pasajes a esta justa mundial.

“La única institución que co-laboró conmigo fue la Universi-dad César Vallejo, que me donó 300 dólares, a pesar que toqué las puertas de varias empresas, todas me dieron la espalda. Yo creía que podía conseguir la diferencia; pero lamentablemente no se pudo, y tuve que dar marcha atrás a esta ilusión de nadar un mundial”, ma-nifestó Núñez Cheng.

El longevo nadador trujillano iba a participar en los 50, 100 y 200 metros pecho, 50 y 100 me-tros espalda en la XIII FINA World Masters Championship, que se disputaba del 30 de julio al 7 de agosto.

La ilusión de Walter Núñez era participar en este certamen mun-dial, pues había cronometrado el

Trujillano se quedó con ganasde ir a Mundial de Gotemburgo

tiempo de 1’33”00 en los 100 me-tros espalda en el Sudamericano de Lima, que le permitió ganar la pre-sea dorada, y hace muy poco había conseguido 7 medallas de oro en el Nacional de Lima.

Las preseas que ganó en el Na-cional Master de Natación eran en los 50, 100 y 200 metros pecho, 50 y 100 espalda, así como en la pos-ta 4 x 50 libres y la posta 4 x 50

combinados, que se disputó en el Terrazas de Miraflores.

En la actualidad, varios nadado-res peruanos masters viene parti-cipando en el Mundial de Gotem-burgo, Suecia, como son: Choco de Vivanco, Aída Deyvis, Rosario Mulanovich, Concho Changana-qui, Luis Paz Soldán, Augusto Gonzáles Vigil, Ángel Wong, entre otros.

El longevo nadador trujillano Walter Núñez se quedó con las ganas de ir al Mundial de Suecia.

Trujillo (Nuevo Norte).- Con motivos de su visita del Ing. Ar-turo Woodman Pollit, Jefe Máxi-mo del IPD a la ciudad de Tru-jillo, el ente rector del deporte liberteño hizo un reconocimiento al representativo de Talentos de Vóleibol que ocupó el segundo lugar en el I Campeonato Nacio-nal de Voleibol Talentos “Copa de la Amistad Chiclayo 2010”, así mismo hizo entrega de buzos para la selección que destacó en este campeonato.

Esta ceremonia se desarrolló en el Coliseo Gran Chimú y contó con la presencia del Jefe Nacional del IPD, Ing. Arturo Woodman Po-llit, el presidente del IPD La Liber-tad, Sr. Fernando Huere Aguilar, el responsable del programa talentos de Voleibol, Lic. Carlos Aguilar Pereda.

En esta competencia realizada en el coliseo cerrado de la ciudad de Chiclayo, contó con la partici-pación de los diferentes Programas de Voleibol de diferentes puntos del país.

Por su parte el Jefe Nacional del IPD, Ing. Arturo Woodman Pollit, manifestó: “Mis felicitaciones a cada una de las integrantes de este grupo de jovencitas que pertenecen al programa de talentos de voleibol de La Libertad, porque su esfuer-zo y sacrificio que dejaron dentro del campo les permitió ocupar el segundo lugar en este importante torneo”, remarcó el hombre fuerte del ente rector.

IPD distingue a selecciónde Talentos de Vóleibol

La selección de Talentos de Vo-leibol trujillana la conforman: Ni-colle Reyes, Ianiw Urbina, Claudia Sánchez, Paula Paredes, Angie Valencia, Ingrid Bocanegra, Mey Puycan, Karina Noriega, Karen Miñano, Kamila Muñoz, Paola Guerra, Brenda Portal, Frida Flo-res, Andrea Muñoz, Carmen Rive-ra, María Carhuachin y el Dt. Car-los Aguilar Pereda.

Trujillo logró el subtítulo nacional de “Talentos de Vóleibol”, y el mismo jefe del IPD, Arturo Woodman vino a entregar su premio a cada una de las integrantes.

UNT y Defensor Puno abren la tercera fecha de SegundaEn el semifondo, fijado para la

01:30 p.m. cotejarán las escuadras del Botica Manuel Arévalo con el Deportivo EVR; y finalmente, en el estelar fijado para las 03:00 p.m. Deportivo Palermo vs. Ju-ventud Perú.

SIGUE MAÑANA El complemento de la tercera

fecha se jugará mañana domingo, con el siguiente rol:

08:50 a.m. Talentos Trujillanos vs. Defensor Méjico – JEMA

10:30 a.m. Guardia Civil Las Capullanas vs. Sport Arica

12:00 m. Sport Talara vs. Forza Azzurra

01:30 p.m. Real América vs. Deportivo Santa Isabel

03:00 p.m. Academia CEN-CAS vs. Academia Mannucci de Moche Defensor Puno viene de ganar en la fecha anterior, enfrenta a la UNT hoy.

Agosto, sábado 07 del 2010

La Universidad César Vallejo ganó sin lucir

Trujillo.- La Universidad Cé-sar Vallejo derrotó por un escueto 1 a 0 a Melgar en el estadio Mansi-che de Trujillo por la fecha 27 del Torneo Descentralizado.

El cuadro ?Poeta? no lució me-jor su juego, todo lo contrario, lu-ció opaco, carente de ideas y con poca ambición ofensiva, situacio-nes que no fueron aprovechadas por su rival de turno.

Un solitario gol de cabeza de Lee Andonayre a los 21 minutos de la primera etapa, permitió a la Universidad César Vallejo quedar-se con tres puntos importantes que le permiten seguir aspirando a que-

darse con el primer lugar en estas 30 primeras fechas.

Si bien los trujillanos hicieron muy poco durante los 90 minutos, pudieron aumentar la cuenta ante la pobre actuación de un Melgar, que sigue dejando mucho que de-sear cada vez que sale de la ciudad de Arequipa.

Alineaciones:César Vallejo: Pinto, Ugaz,

Hernández, Andonayre, Corrales, Casas, Nakaya, Faiffer, Candelo, Demus y Hurtado.

Melgar: Rodríguez, Vera, Pere-yra, Ramos, García, Novoa, Calci-na, Yáñez, Iriarte, Váldez y Pérez.

Sergio Markarián pide facilidades en torneo del 2011

Lima.- El técnico de la selec-ción peruana, Sergio Markarián, pidió a los clubes profesionales suspender el Torneo Descentra-lizado antes del inicio de la Copa América, a realizarse en julio del próximo año en Argentina.

“El objetivo es trabajar con el equipo a tiempo completo y men-talizado en hacer una digna Copa América, porque servirá de base para las eliminatorias al Mun-dial de Brasil 2014”, argumentó Markarián.

El estratega uruguayo se mos-tró contento con la predisposición mostrada por los representantes y presidentes de los equipos profe-sionales de paralizar en 2011 algu-nas fechas del Descentralizado.

Markarián se reunió con los di-rigentes de los clubes en la sede de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). El entrenador del seleccionado peruano aseguró que no será la primera reunión que sostendrá con los clubes.

“Les he contado cómo será mi cronograma de actividades en la selección, los entrenamientos. Hay que ir etapa por etapa, corrigiendo los errores que encontremos en el camino”.

También se comprometió a de-jar trabajar con absoluta libertad a los clubes en la pretemporada que usualmente realizan en enero.

Agregó que en esa fecha se centrará en trabajar con los fut-bolistas de la Sub-20. “Debido al calendario que se nos viene en el próximo año hay que dejar espacio para todo: para la preparación de la selección, los juveniles, los torneos internacionales de los clubes, la

Copa América, el inicio de la clasi-ficatoria para el mundial de Brasil. Hay mucha actividad, por lo que hay que proponer un campeonato que tenga en cuenta todo esto”.

Al respecto, el presidente de Universitario de Deportes, Jaime León, señaló que el éxito de la se-lección traerá beneficios a los clu-bes peruanos. “Si a la selección le va bien a nosotros también, porque la gente asistirá a los estadios, las empresas privadas invertirán en los clubes”, subrayó León.

El titular del club crema ga-rantizó su apoyo a la propuesta de suspender el campeonato como lo pidió Markarián, así como a las

convocatorias que efectúe. Los clubes que estuvieron en

la primera reunión con Markarián fueron: Alianza Lima, Universi-tario, José Gálvez, Melgar, CNI y Sport Huancayo. Asimismo, Juan Aurich, Sport Boys, Alianza At-lético, César Vallejo, Cienciano, Sporting Cristal y León de Huá-nuco. Los clubes que no estuvie-ron representados en la cita fueron Universidad San Martín, Inti Gas y Total Chalaco.

Perú jugará el 4 de setiembre un partido amistoso con Canadá en la ciudad de Toronto y posteriormen-te viajará a Nueva York para jugar ante Guatemala.

Alianza Lima quiere su sexto triunfo consecutivo en la ciudad de Ayacucho

Ayacucho.- Alianza Lima no quiere perder la brújula, por ello, oy sábado, irá con todo a Ayacu-cho en busca de un triunfo ante Inti Gas, el mismo que le permita seguir escalando posiciones en la tabla y demostrando que se en-cuentra atravesando una regulari-dad envidiable.

Y es que el conjunto que dirige Gustavo Costas hace cinco fechas que no sabe lo que es una derrota. “Un resultado positivo en Ayacu-cho sería importante para nosotros porque ya falta muy poco”, dijo el técnico argentino.

En cuanto al once, ‘Costitas’ haría dos variantes con relación al que derrotó en casa a Juan Aurich la fecha anterior . Eduardo Uribe y Paolo de la Haza reemplazarían

a Amilton Prado y Paolo Hurtado, respectivamente.

“Hace tres años que no juego en altura, pero si me toca entrar, trata-ré de hacer lo mejor posible para el equipo”, declaró De La Haza.

Inti Gas, por su parte, viene de caer contra Cienciano en Cusco y tratará de recuperar los puntos en casa , donde, justamente, siempre les ha ido bien contra los íntimos.

Inti Gas vs. Alianza LimaComisario: Mario Tuesta.Árbitro: Henry Gambetta. 1er. A. Asistente: César Escano.2do. A. Asistente: César Casti-

llo.4to. Árbitro: Alberto GómezInspector: Asisclo García.Estadio: Ciudad de Cumaná.Hora: 15:30.

Salvador Capitano: “Me hubiera gustado estar en un club donde no haya tantos inconvenientes”

Lima.- El técnico de Universi-tario, Salvador Capitano, no pudo ocultar este viernes cierto malestar por los problemas que agobian al club. Es más, dijo que le gustaría estar en un lugar en donde no haya tantos inconvenientes, sin embar-go, dejó en claro que sabía a qué lugar llegaba.

“Yo vengo a hacer para lo que me contrataron. Es cierto, uno qui-siera estar en un lugar en donde no haya ningún tipo de inconvenien-tes, pero yo sabía dónde llegaba.

Por eso, no tengo problemas con nadie y desde que llegué solo me he dedicado a trabajar, y eso quiero seguir haciendo”, declaró tras las prácticas.

Sobre el partido ante León de Huánuco, señaló que será muy complicado. “León es un equipo bien trabajado, con excelentes ju-gadores, muy técnicos y que saben contragolpear.

Va a ser un partido con muchas dificultades, tanto para ellos como para nosotros”, dijo.