Diario16 - 07 de Marzo del 2012

15
www.diario16.com.pe DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I 560 I MIÉRCOLES 7.3.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS diario 1 6 C a r r e r a s P r o f e s i o n a l e s 31 3 1 D o c t o r a d o s 7 PROCESO DE ADMISIÓN www.uap.edu.pe ESTAMOS INSCRIBIENDO ESTAMOS INSCRIBIENDO M a e s t r í a s 4 1 CONGRESISTAS SE DICEN DE TODO Bronca entre fujimoristas y apristas PÁGINA: 3 PILAR NORES LA RESPALDA Polémica por eventual postulación de Nadine Heredia POR MAL USO DE FONDOS 100 directores de colegios investigados » SUNAT INTERVIENE 14 4 Además ‘U’ Y ALIANZA CON NUEVOS DIRIGENTES EN 20 DÍAS DESACTIVAN PROGRAMA GESTORES DEL CONGRESO PÁGINA: 10 2 Entre los mejores del mundo 15 ! “El señor Antauro Humala mató a guardias civiles y hay cuatro familias que están sufriendo todavía” , recuerda Nobel de Literatura » FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DEL FÚTBOL LO ELIGE: PÁGINA: 5 ! ALCALDES DE DISTRITOS POBRES PROTESTAN:“¡TAMBIÉN SOMOS PERUANOS, NO NOS EXCLUYAN MÁS!” RECHAZA AMNISTÍA Y PRIVILEGIOS PARA ANTAURO MARIO VARGAS LLOSA SE PRONUNCIA:

description

Diario16 - 07 de Marzo del 2012

Transcript of Diario16 - 07 de Marzo del 2012

Page 1: Diario16 - 07 de Marzo del 2012

www.diario16.com.pe

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº560 I MIÉRCOLES 7.3.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

diariodiario16

Carreras Profesionales 3131 Doctorados 7PROCESO DE ADMISIÓN

www.uap.edu.pe

ESTAMOS INSCRIBIENDOESTAMOS INSCRIBIENDO Maestrías 41

CONGRESISTAS SE DICEN DE TODOBronca entre fujimoristas

y apristasPÁGINA: 3

PILAR NORES LA RESPALDAPolémica por

eventual postulación de Nadine Heredia

POR MAL USO DE FONDOS

100 directores de colegios investigados

»SUNAT INTERVIENE

14

4

AdemásAdemás

‘U’ Y ALIANZA CON NUEVOS DIRIGENTESEN 20 DÍAS

DESACTIVAN PROGRAMAGESTORES DEL CONGRESO

PÁGINA: 10

2

Entre losmejoresdel mundo

15

!“El señor Antauro Humala mató a guardias civiles y hay cuatro familias que están sufriendo todavía”, recuerda Nobel de Literatura

»FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DEL FÚTBOL LO ELIGE:

PÁGINA: 5

! ALCALDES DE DISTRITOS POBRES PROTESTAN: “¡TAMBIÉN SOMOS PERUANOS, NO NOS EXCLUYAN MÁS!”

diarioGESTORES DEL CONGRESO GESTORES DEL CONGRESO

Entre losmejoresdel mundomejoresdel mundomejores

15151515151515151515

INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DEL FÚTBOL LO ELIGE:

RECHAZA AMNISTÍA Y PRIVILEGIOS PARA ANTAURO

MARIO VARGAS LLOSA SE PRONUNCIA:

Page 2: Diario16 - 07 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012 2qPOLÍTICA

!Alcaldes de distritos pobres protestan: “¡También somos peruanos, no nos excluyan más!"

El Consejo Directivo del Con-greso de la República acordó ayer desactivar definitiva-

mente el programa Gestores para el Desarrollo, según lo confirmó el propio titular del Legislativo, Daniel Abugattás Majluf.

“El programa queda desactiva-do y se crea comisión que va a pro-poner un nuevo procedimiento, un nuevo programa que tenga mejor participación”, manifestó.

Abugattás hizo una autocrítica con respecto al programa y recalcó que cometió un error al actuar de una forma desprendida en el dise-ño del programa Gestores para el Desarrollo.

“Quizás actué de manera muy solitaria (en su constitución). Si bien me apoyó la Mesa Directiva, el di-seño del programa fue mío, pero me faltó socializarlo y conversarlo con la gente. Absolutamente, sigo pensando que es bueno y ojalá se pueda concretar de alguna manera u otra”, declaró.

Abugattás Majluf notificó que el Consejo Directivo acordó la crea-ción de una comisión especial para reforzar la labor de representación parlamentaria que planteará un nuevo procedimiento y programa con participación mayoritaria de todas las bancadas.

El titular del Parlamento dijo ser “un obsesionado de la labor de representación a favor del pueblo”, por lo que recibió con agrado la ini-ciativa planteada en el Congreso.

El programa Gestores para el Desarrollo fue aprobado por la Mesa Directiva con la finalidad de mejorar la labor de representación del Parlamento enviando funciona-rios a los distritos más pobres del país para recoger las demandas de su población.

Consejo Directivo desactiva el programa Gestores

que –según aseveró– no recibe la visita de ninguna autoridad desde el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde (1963-1968).

•PROTESTAMomentos antes, Abugattás

recibió al alcalde provincial de Churcampa, Huancavelica, Wilder Córdova Ramos, y una veintena de burgomaestres distritales de esa región, quienes le expresaron su solidaridad y respaldo.

“Venimos para ratificar nuestra solidaridad con el programa Ges-tores para el Desarrollo del Con-greso, porque gracias a esta acción muchos de nuestros pueblos son visitados y reconocidos. Algunos municipios ya han sido beneficia-dos con diversos tipos de apoyo. Esperamos que esto continúe para el bien y desarrollo de los pueblos más olvidados de mi región y el país”, manifestó Córdova Ramos.

El burgomaestre también dio a

EL DATOEl legislador por Huanca-velica, Hugo Carrillo Ca-vero, reiteró su apoyo a la labor del programa de Gestores y señaló que los parlamen-tarios que se oponen a esa labor no conocen la realidad del país, ni de sus necesidades

El objetivo era contribuir a que dichas demandas sean atendidas lo más pronto posible por las enti-dades públicas correspondientes, actuando como un puente entre la población y el Estado.

La puesta en marcha de esta iniciativa generó fuertes cuestio-namientos entre un sector de la oposición que consideró que con la iniciativa el Parlamento asumía funciones ajenas, por lo que se presentó una moción de censura contra Abugattás.

Respecto a dicha moción, que fi-nalmente fue retirada, el presidente del Congreso dijo que la iniciativa no tenía sentido tras la cancelación del programa.

A pesar de la cancelación, Abu-gattás ratificó que fue una buena iniciativa porque tenía el objetivo de rescatar del abandono a muchas localidades pobres del país.

Por ejemplo, mencionó el caso de un distrito del norte del país

•HUGO PÉREZ

•HUGO PÉREZ

Page 3: Diario16 - 07 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012 3qPOLÍTICA

pepasconocer las diversas necesidades sociales de las que carece esa po-blación, así como las innumerables gestiones y presentación de proyec-tos que realizan ante las institucio-nes del Estado, las cuales requieren de atención y seguimiento para su aprobación e implementación para sus respectivas comunidades. Soli-citaron que se debería mejorar los sistemas de representación y que el Parlamento salga en busca de la población.

“Sabemos que usted, señor presidente, no es del Poder Ejecu-tivo. Sin embargo, merecemos de su parte el apoyo invalorable a los pueblos más olvidados del Perú, en especial de mi región, que por lo menos ya nos visitan para inte-resarse realmente de qué es lo que nos falta", dijo.

Por su parte, el alcalde provincial de Pampas, Tayacaja, Carlos Común Gavilán, exigió que los legisladores de todas las bancadas y las autori-dades en general impulsen progra-mas como Gestores, dirigido a los distritos más pobres del país.

“Esta labor es una verdadera apuesta que beneficia a muchas personas y está llegando a los sec-tores más pobres de mi provincia y región. Este trabajo debe continuar para lograr una verdadera inclusión social a favor de los pueblos más ol-vidados del Perú. “¡También somos peruanos, no nos excluyan más!”, exclamó.

•REPRESENTANTESLuego de escuchar a las auto-

ridades de las dos provincias, el presidente del Congreso saludó su presencia y señaló que hay quienes no quieren entender la realidad del Perú en la búsqueda de lograr su verdadero desarrollo que permita tener un país más justo e inclusivo.

“Las necesidades están ahí la-tentes, y habría que estar allí en el lugar de los hechos y en los rinco-nes más lejanos del país, donde el Estado casi nunca llega", afirmó.

“Una labor de los gestores –ex-plicó– es ayudar en la información social para que los congresistas también puedan trabajar con ma-yor conocimiento y ejercer una labor más útil para sus poblacio-nes, así como trabajar con mucha responsabilidad los temas de fis-calización y de representación”, manifestó.

En ese marco, reiteró la labor fiscalizadora que deben cumplir los parlamentarios, y anotó que se de-bería coordinar con la Contraloría General de la República, la Fiscalía y otras instituciones, para una mejor labor de sus trabajos y del control político.

diario11111666666 3qPOLÍTICA

pepaspepasconocer las diversas necesidades sociales de las que carece esa po-blación, así como las innumerables gestiones y presentación de proyec-tos que realizan ante las institucio-nes del Estado, las cuales requieren de atención y seguimiento para su aprobación e implementación para sus respectivas comunidades. Soli-citaron que se debería mejorar los sistemas de representación y que el Parlamento salga en busca de la

“Sabemos que usted, señor “Sabemos que usted, señor presidente, no es del Poder Ejecu-presidente, no es del Poder Ejecu-tivo. Sin embargo, merecemos de tivo. Sin embargo, merecemos de su parte el apoyo invalorable a los su parte el apoyo invalorable a los pueblos más olvidados del Perúpueblos más olvidados del Perú, en especial de mi región, que por lo menos ya nos visitan para inte-resarse realmente de qué es lo que

Por su parte, el alcalde provincial de Pampas, Tayacaja, Carlos Común Gavilán, exigió que los legisladores de todas las bancadas y las autori-dades en general impulsen progra-mas como Gestores, dirigido a los

“Esta labor es una verdadera apuesta que beneficia a muchas personas y está llegando a los sec-tores más pobres de mi provincia y región. Este trabajo debe continuar para lograr una verdadera inclusión social a favor de los pueblos más ol-vidados del Perú. “¡También somos peruanos, no nos excluyan más!”,

Aunque parezca increí-ble, los apristas y fujimoristas tuvieron ayer duras discrepancias en los pasillos del Parlamento. Se lanzaron califi-cativos de todo calibre y olvidaron la alianza que los mantuvo unidos durante la gestión aprista y que pa-rece continuar incluso en el actual periodo congresal.

¿La razón? La decisión de Javier Velásquez Quesquén y compañía, como Carlos Bruce, de retirar la tan anunciada moción de censura contra el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, luego de que el líder nacionalista oficializa-ra la desactivación definitiva del programa Gestores para el Desarrollo Local.

El anuncio del aprista agarró frío a los miembros del fujimorismo, pues desde que Velásquez Quesquén la presentó, la apoyaron sin dudar, pues querían también que se escla-rezcan las supuestas irregularidades que el propio aprista se encargó de pregonar sin descanso en todos los medios de comunicación. Ante tal situación, la bancada fujimorista se vio obligada a sostener una reunión de urgencia para tomar una posición final al respecto.

Pero desde muy temprano el vocero de Fuerza 2011, Rolando Reátegui, llegó hasta los pasillos del Congreso para expresar su fastidio y enojo contra la sorpresiva decisión de Velásquez Quesquén, al punto de calificarla como una cobardía y retorno de la “escopeta de dos cañones” aprista.

“Si retiran la censura se vería mal. La escopeta siempre de los dos caño-nes. Cuando uno toma una decisión, la toma hasta el final y no está con ambigüedades”, afirmó, muy molesto, Reátegui.

El fujimorista aseguró que más allá de la desactivación del programa Gestores, la moción de censura contra Abugattás debería continuar para que el presidente del Congreso “baje al llano” y explique la razón de dicho proyecto, los gastos realizados y las contrataciones irregulares “para que no haya borrón ni cuenta nueva”.

“Además, Abugattás tiene que pedir perdón por su malcriadez, porque nos ha dicho que somos cuatro aprofujimoristas que que-

Apristas y fujimoristas se insultan por retiro de censura

Se cayó el techo de UrtechoPudo haber sido una tragedia, pero,

afortunadamente, ni el congresista Michael Urtecho ni ninguno de sus colaboradores se encontraban presentes cuando se vino abajo el falso techo de la oficina del tercer vicepre-sidente del Legislativo. Urtecho exigió inme-diatamente una investigación al respecto y agradeció a Dios que nadie haya salido he-rido. “Imagínense si estaba presente en ese momento. No hubiese podido movilizarme”, señaló el congresista de Solidaridad Nacional, quien se traslada en una silla de ruedas.

!¿Se rompe alianza política en el Congreso?

remos hundir al Congreso. Deslindamos totalmente cualquier vinculación con el Apra”, anotó.

•Y EL MIEDOHoras después, en compañía de la

bancada fujimorista, Reátegui presen-tó una moción de orden del día para que Abugattás explique en el pleno del Congreso sobre las irregularidades co-metidas en el programa Gestores, como una medida alterna tras el retiro de la censura en contra del presidente del Legislativo.

El vocero fujimorista expresó que no entendía el porqué de las declaraciones

de Velásquez Quesquén y de Carlos Bruce, aunque dejó entrever el miedo que puedan tener a las investigacio-nes en su contra. “¿Qué temen estos señores, que los investiguen? Aquí se está diciendo: me pongo de acuerdo contigo para no investigarte”, señaló.

En ese sentido, se refirió a los 300 funcionarios que el aprista habría con-

tratado sin concurso público cuando fue presidente del Congreso, hecho

que dio a conocer Daniel Abugattás a través de una entrevista con diario16.

“Si Velásquez Quesquén ha contratado informal e ilegalmente a personas, o Luis Alva Castro o César Zumaeta tienen que ser investigados, porque el dinero del Congreso es de todos los peruanos”, indicó.

Su colega de bancada Martha Chávez coincidió con Reátegui tras señalar que ve cierta timidez y temor en la actitud del congresista aprista. “No me expli-co cómo puede retirar la censura y me suena extraño. Creo que existe miedo en Velásquez Quesquén. Le movieron un tema (la contratación de 300 funcio-narios que contrató sin concurso) y se desinfló. Esto es: no me toques porque sino yo te toco”, remarcó.

•RETROCESOPor su parte, Velásquez Quesquén

afirmó que su decisión de no ir más con la censura se debe a las “saludables rectificaciones” que tomó Abugattás y la Mesa Directiva, “como la suspensión de los contratos de los gestores y las investigaciones que realizará la auditoría interna del Legislativo”. En ese sentido, aseguró que ante esta nueva situación “sería necio insistir con la censura” e incluso resaltó la buena fe del nacio-nalista de querer resolver la crisis de representación que tiene el Congreso a través del programa Gestores.

Ante las críticas de los fujimoristas, el congresista aprista recordó que la cen-sura contra Abugattás solo lo firmaron tres personas (él, Bruce y Luciana León) y descartó que el retiro del mismo sea por el miedo a ser investigado por los supuestos 300 funcionarios que con-trató sin concurso público. (Luis Endo)

!ASAMBLEA CLAVEEl próximo lunes 2 de abril

la asamblea universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se reunirá nueva-mente para buscar una solución al conflicto con la Iglesia por la modificación de sus estatutos. El 16 de marzo también se llevará a cabo una asamblea universitaria, pero se abordarán otros temas. En esa cita, las autoridades de la PUCP estarán pendientes si es que participan los obispos como la última vez. Estaremos atentos. !PREMIOS A LA CARTA

Una buena noticia. Tres chefs peruanos se llevaron los premios Gourmand World Cookbook Awards en París, considerada el ‘Oscar gastronómico”. San-dra Plevisani obtuvo el primer lugar en la categoría ‘Libro de cocina de América Latina’ con su obra “El libro del gran postre peruano”. El chef Rafael Oster-ling también se llevó el primer premio en la categoría ‘Chef’ por su libro “Rafael”. También fue premiada Sara Beatriz Guardia. ¡Arriba Perú!!NO MÁS HOSPITALES

El ministro de Salud, Alberto Tejada, anunció que la próxima semana empezarán a realizar campañas de salud en colegios para medir la vista a los niños y regalar lentes a quienes lo nece-siten. Asimismo, empezarán la campaña “quioscos saludables” para regular la calidad de los alimentos que se venden en las escuelas. “El ministerio tie-ne claro que no quiere hacer más hospitales, sino trabajar en prevención. Darle no más años a la vida, sino más vida a los años”, dijo. ¿Tejada ahora lee a Brad Pizza? !FÚTBOL ES SALUD

Tejada también respaldó las medidas del gobierno para salvar al fútbol peruano, y dijo que estas apuntan a mejorar la salud mental de la población. “Requerimos que haya seriedad en las emociones del pueblo (…). La frustración que todos los peruanos vemos ante el descalabro de nuestros cuadros (equipos), termina in-fluenciada en el ánimo popular”, añadió el exárbitro. ¿Seriedad en las emociones? ¿Ánimo popular? Este ministro no se ha quitado los chimpunes.

•JENNIFER TORREALVA

•MAR

COS R

OJA

S

Page 4: Diario16 - 07 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012 4qPOLÍTICA

•RAFAEL ZARAUZ

•AFP

!Premio Nobel rechaza eventual amnistía al hermano del presidente, sentenciado por muerte a policías en el 'Andahuaylazo'

A propósito del reciente traslado del líder etnoca-cerista, Antauro Humala,

del penal de Piedras Gordas al centro penitenciario Virgen de la Merced en la Escuela Militar de Chorrillos, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se pronunció en contra de cualquier tipo de pri-vilegios que beneficien al herma-no del presidente de la República, Ollanta Humala.

“Las razones que se han dado son de seguridad, no sé si eso es cierto o no lo es. Yo estoy en contra de que los reos reciban privilegios, de ningún tipo, una vez que ha ha-bido sentencias formales luego de juicios, digamos, impecables. Así como siempre me pareció muy injusto que el expresidente Fuji-mori recibiera un tratamiento de favor, desde luego que si el caso de Antauro Humala es para favo-recerlo o privilegiarlo, yo estoy en contra”, recalcó.

Asimismo, el escritor recordó que siempre se mostró en contra de una amnistía para el expresi-

Mario Vargas Llosa en contrade darle privilegios a Antauro

dente Alberto Fujimori y para el propio Antauro Humala porque, según dijo, “la salud democrática depende de que las sentencias dadas en juicios justos se cum-

plan”. Como se recuerda, el her-mano del presidente fue conde-nado a 19 años de prisión por el 'Andahuaylazo'.

“El señor Antauro Humala

mató a guardias civiles y hay cua-tro familias que están sufriendo todavía. Fue un levantamiento contra un gobierno legítimo y democrático, y si fue sancionado por ello, debe cumplir esa pena”, declaró durante su visita a la ciu-dad de Piura, donde recibió la con-decoración Gran Almirante Grau en mérito a su trabajo literario.

•CUESTIONAN TRASLADOLos congresistas Rosa Mavila y

Daniel Mora coincidieron en se-ñalar que llevar al hermano del presidente Ollanta Humala del penal de Piedras Gordas a una cárcel en una instalación militar en Chorrillos no es, para nada, la mejor opción.

Mavila, quien como exjefa del INPE descartó la posibilidad de un motín en el penal de Piedras Gordas por los altos niveles de

HABLÓ EL GARANTE. Desde Piura, Mario Vargas Llosa se pronuncia sobre el tema Antauro.

seguridad, dijo que si se trataba de resguardar la seguridad del hermano del mandatario, este debió haber sido llevado al penal de Castro Castro, donde existe un área aislada y segura que antes usaba el excolaborador de Vladi-miro Montesinos, Roberto Hua-mán Azcurra.

La legisladora de Gana Perú sí consideró una razón atendible para el traslado de Antauro el ries-go de que sus padres puedan ser secuestrados en las inmediaciones de Piedras Gordas. No obstante, aclaró que el nuevo recinto en el que cumplirá su condena “es peor que Piedras Gordas” porque Antau-ro no tendrá una celda particular y tendrá que compartir el baño.

Por su parte, Mora criticó du-ramente que se traslade a un reo común a una prisión militar y con-sideró el hecho como un nuevo manoseo a las fuerzas armadas por parte de este gobierno.

El legislador de Alianza Parla-mentaria consideró que el cambio de penal de Antauro solo buscaba beneficiarlo, tras descartar las ra-zones dadas por las autoridades del gobierno para el cambio de re-cinto del hermano del presidente.

EL DATOMario Vargas Llosa manifestó que

Ollanta Humala ha respetado “escrupulosa-

mente” la hoja de ruta que se comprometió a seguir

Ollanta Humala ha

III LUIS ENDO III [email protected]

Los supuestos privilegios o go-llerías del reo Antauro Humala se-rían investigados por el Congreso de la República. El parlamentario Luis Iberico, de Alianza por el Gran Cambio, solicitó la formación de una comisión investigadora para que esclarezca no solo el cambio de prisión del hermano del jefe de Estado, sino también las salidas que tuvo Antauro en navidad y año nue-vo al Hospital Militar, cuando este estuvo recluido en el penal de Pie-

dras Gordas por el ‘Andahuaylazo’.“Lo que queremos es que se

investigue el presunto trata-miento privilegiado que tiene el interno Antauro y se aclare de una vez por todas, porque ya está involucrando a au-toridades del gobierno del más alto nivel”, ase-veró Iberico tras ex-presar su deseo de que esta solicitud sea debatida en el pleno del jueves.

El congresis-ta tomó esta decisión tras dar a conocer su insatisfacción por las explicaciones que el ministerio de Jus-ticia le entregó por

las salidas de Antauro en di-ciembre pasado.

Iberico reveló, por ejem-plo, que a pesar de su soli-citud, no se le entregó los

nombres de los trabaja-dores del Instituto

Nacional Peniten-ciario (INPE) que

autorizaron las salidas y los re-tornos, ni la re-

lación de visitas que recibió An-tauro mientras estuvo en dicho

nosocomio, adu-ciendo razones de confidencialidad y

de seguridad.“Más que las visitas

que todos los reos tienen

derecho a recibir, se estaría ocultan-do las frecuencias y las horas de las mismas, más aún si sabemos que esos días Antauro recibió la visita de su pareja sentimental”, aseveró el par-lamentario tras señalar que tampoco le brindaron los videos de vigilancia, ni los motivos de la salida, ni los nom-bres de los empleados del INPE que lo custodiaron. “Dicen que no se pue-de entregar esa información porque todo es secreto”, remarcó.

•SIN RESGUARDOPero lo más grave es que las au-

toridades del ministerio del Interior confirmaron a Iberico que jamás se les solicitó el apoyo policial necesario para las salidas que Antauro Humala realizó el 24 y 30 de diciembre pasa-do al Hospital Militar, a pesar que en el año 2011 sí lo hicieron en once

Congreso indagaría salidas y traslados de Antauro Humala �Luis Iberico solicita creación de comisión investigadora

•RAFAEL ZARAUZ

dras Gordas por el ‘Andahuaylazo’.“Lo que queremos es que se

investigue el presunto trata-miento privilegiado que tiene el interno Antauro y se aclare de una vez por todas, porque ya está involucrando a au-toridades del gobierno del más alto nivel”, ase-veró Iberico tras ex-presar su deseo de que esta solicitud sea debatida en el pleno del jueves.

El congresis-ta tomó esta decisión tras dar a conocer su insatisfacción por las explicaciones que el ministerio de Jus-ticia le entregó por

las salidas de Antauro en di-ciembre pasado.

Iberico reveló, por ejem-plo, que a pesar de su soli-citud, no se le entregó los

nombres de los trabaja-dores del Instituto

Nacional Peniten-ciario (INPE) que

autorizaron las salidas y los re-tornos, ni la re-

lación de visitas que recibió An-tauro mientras estuvo en dicho

nosocomio, adu-ciendo razones de confidencialidad y

de seguridad.“Más que las visitas

que todos los reos tienen

oportunidades, “tomando en cuenta que se trata del desplazamiento de un reo de alta peligrosidad y con-denado a 19 años de prisión por la muerte de cuatro policías”.

PIEDRA EN EL ZAPATO.

Antauro Humala es un dolor de cabeza para el

gobierno.

•DIFUSIÓN

Page 5: Diario16 - 07 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012 5qPOLÍTICA

•ARCHIVO

•ARC

HIVO

•DIFUSIÓN

!Advierten que TC podría habilitar su probable candidatura presidencial.

La eventual intensión de la esposa del presidente Ollanta Humala de postular al sillón de Pizarro

en las elecciones del 2016, fue dura-mente cuestionada por el analista político Agustín Figueroa, quien le pidió a Nadine Heredia no atreverse a intentarlo violando las leyes.

“Esas criolladas típicas de modi-ficar las leyes para que las esposas de los expresidentes tomen la posta, espero no ocurran en este país”, expresó en conversación con este diario. En ese sentido advirtió que si logra modificar la Ley Orgánica de Elecciones (norma que le impi-de ser candidata por ser cónyuge del actual presidente), se estaría retrocediendo a la época golpista.

Las constantes apariciones me-diáticas de la primera dama tam-bién fueron motivo de críticas por parte del analista, quien le sugirió ser prudente y no abusar con una sobreexposición de su imagen en los medios de comunicación debido a que les resta prota-gonismo a los propios minis-tros de Estado.

“La figura y el apoyo de la primera dama a la gestión del presidente le hace mucho bien. Estoy de acuerdo en el apoyo que le presta al m a n d at a r i o, que aparezca públicamente, que escriba en su Twitter, porque es una acción política a la que tiene derecho”, aclaró.

Consultado sobre la existencia de un cogobierno en la pareja pre-sidencial, Figueroa consideró que no es correcto, porque el presidente por sí mismo y su Consejo de Ministros gobiernan al país, la cercanía de su esposa es solo una ayuda importante para él, acotó.

“Soy pro Nadine, que apoye a su esposo pero que luego no salga con que se modificará la Ley Orgánica de Elecciones de manera retroactiva”,

Pilar Nores respalda ala actual primera dama

Los sondeos de opinión que favorecen la labor que desarrolla la esposa del presidente de la República, Ollanta Humala, motivaron a que la ex primera dama de la Nación, Pilar Nores, le desee éxitos en todos sus objetivos trazados.

Si bien aclaró que no comen-tará nin-gún tipo de encuestas, ni tampoco una posi-ble candi-datura de Heredia de Humala a la presidencia de la Repú-blica, Nores de García afirmó que el Perú necesita de hombres y mujeres con compromiso y responsabilidad para gobernar el país.

“Yo no evalúo nada”, dijo escuetamente al referirse a las encuestas en mención que colocan en buena posición la labor que desa-rrolla la esposa del presidente en los últimos ocho meses.

Se genera polémica por eventual postulación de

Nadine en el 2016

enfatizó. El eventual escenario que advirtió el exasesor presidencial Carlos Tapia sobre el deseo de Nadine Here-dia de postular a la presidencia de la República en las elecciones generales del 2016, también fue rechazado por el congresista aprista Mauricio Mulder.

Expresamente, el legislador planeó se prohíba que cónyuges de presi-dentes puedan ser candidatos a la presidencia. “Teniendo en cuenta el Tribunal Constitucional amigo y pro-clive que tenemos, podrían recurrir a él para que habilite su candidatura. Es probable porque cuando elijan en el Congreso a los cinco miembros del TC que faltan, los 47 votos de Gana Perú serán determinantes para colocar a personas amigas”, advirtió.

“Si hacen esta movida política difícil y costosa de modificar la Ley Orgánica de Elecciones, afectaría seria-mente la propia candidatura de la esposa del presidente, se requiere de ma-yoría calificada para modificar la norma en el Congreso de la República”, opinó el parlamentario.

Con el engreídoLa pareja presidencial acompañó al menor de sus hijos, Samin, a su primer día de clases. La instantánea fue publicada en la cuenta de Twitter de Nadine Heredia. “Primer día de Samito en el nido, emocionados papá y mamá, nuestro chiquito va creciendo”, comenta la esposa del presidente.

Page 6: Diario16 - 07 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012 6qPOLÍTICA

EL DATOEl área de influencia del proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha se encuentra a unos 10 o 15 kilómetros de distancia de la ciudad de Cajamarca

juanjuanjuanjuanjuan

SHEPUT

MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

juan

El crimen sí paga

A estas alturas ya no se sabe qué es peor en el país, si el traslado a una prisión privilegiada del autor del cobarde asesinato de 4 policías indefensos, o la forma cómo la inseguridad se enseñorea, o nuestra

indiferencia ante la muerte de inocentes personas casi a diario en accidentes de tránsito.

Pareciera que la mexicanización de nuestro país va viento en popa. El gobierno reconoce públicamente que es incapaz de dar seguridad a los padres del presidente en el interior de un penal. Si no puede en un local de máxima seguridad, imagínese usted lo que podría suceder en la calle, más aún cuando los padres del presidente Humala tienen una activa vida social.

Vemos cómo los asesinatos por encargo se han constituido en la normalidad. No hay una estrategia policial en marcha y el ministerio del Interior pareciera que no tiene conducción. El presidente de la República, que jefatura el comité de seguridad ciudadana, demuestra en cada encuentro su profundo descono-cimiento del tema y la ausencia de estrategia en un sector que se ha escapado de control. Desde una profesora u obreros de cons-trucción que son asesinados por extorsionadores hasta ajustes de cuentas entre pandillas son parte del panorama que vivimos, al que habría que agregar la aparición de zonas liberadas en algunos distritos en los que se asalta con impunidad. El presidente, que se preocupa de la seguridad y como-didad de sus familiares, bien haría en preocuparse por la seguridad de todos los peruanos.

Otro tanto ocurre con el sec-tor transporte. A nadie le importa la muerte cotidiana de compatriotas inocentes en las pistas del país. Decenas mueren por semana como consecuencia de choques violentos en pistas y carreteras. Los usuarios de transporte terrestre viajan con terror, pues no saben si llegarán vivos a su destino. El ministerio de Transportes y Comunicaciones no solo hace agua por la falta de proyectos en infraestructura, sino porque ha claudicado en su función de evitar accidentes, que tanto tienen que ver con la falta de sanción y la emisión de licen-cias para cubrir rutas a empresas que no las merecen. En ese sentido, llama la atención la nula preocupación del Congreso de la República. Por lo menos el anterior Congreso llamó la atención de la ministra del sector, obligándola a dar medidas como el plan ‘Tolerancia cero’. El actual Congreso, inmerso en la discusión de los gestores o del fútbol, no hace nada para evitar la sistemática muerte de compatriotas en las pistas.

Se dice que el crimen no paga, asumiendo que los cul-pables serán condenados y que la consecuencia de su delito será la sanción. Pero, por lo que vemos, en el Perú ese dicho no tiene sentido. En nuestro país el crimen sí pagaría. Los asesinos gozan de libertad condicional o prisión dorada, los acusados de corrupción viven el proceso en la comodidad de su hogar y hasta aparecen como protagonistas de veladas y cocteles en revistas y páginas de sociedad, o son locuaces conversadores en entrevistas. Es el deterioro ético que vivimos, el cual no parece importar ni siquiera a nuestros intelectuales que dicen estar muy contentos porque el gobierno “cumple escrupulosamente con la hoja de ruta”.

Denuncian a Yanacocha por explotación infantil

III DIEGO HERNÁNDEZIII [email protected]

Ahora resulta que para la gran empresa minera Ya-nacocha no solo son ex-

plotables los recursos naturales de Cajamarca, sino también los niños que viven en esa ciudad. La empresa que ha invertido más de US$ 4 mil 500 millones en el proyecto Conga, acaba de ser de-nunciada el último lunes ante la Tercera Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Cajamarca, nada menos que por explotación infantil.

Según el documento al que dia-rio16 tuvo acceso, el pasado viernes 3 de marzo, varios niños entre ocho y nueve años fueron vistos cerca a la Plaza de Armas de Cajamarca distribuyendo un periódico propa-gandístico emitido por la minera Yanacocha. En dicho suplemento se publicitaba contenidos a favor del proyecto minero Conga.

Cuando el denunciante se acercó a los menores para preguntarles por qué razón estaban repartiendo pe-riódicos a favor del proyecto Conga,

la respuesta que le dieron lo dejó helado. Los niños le dijeron que la empresa Yanacocha les pagaba 10 céntimos por cada ejemplar que distribuyeran.

Unos metros más allá de la Pla-za de Armas, exactamente en la esquina de los jirones Junín y Dos

de Mayo, otro niño no mayor a diez años fue visto haciendo lo mismo: re-partiendo la propagan-da de Yanacocha a los cajamarquinos.

Este diario logró co-municarse con el denun-ciante, identificado como Jorge Isaías Pereyra Terro-nes, quien reafirmó lo de-nunciado ante la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Cajamarca.

“En la Plaza de Armas más o menos había unos tres niños por diferentes partes. Le pregunté a uno de ellos cuánto le estaba pagando la minera para que reparta su suplemento sobre Conga, y me respon-dió que 10 céntimos por cada ejemplar que ellos en-

tregaran. Le pregunté a otro niño y me dijo exactamente lo mismo”, declaró.

Asimismo, Pereyra Terrones dijo que estos niños son campesinos y pobres. “Supongo que deben ser niños del área de influencia del pro-yecto Conga, pero es algo que no puedo confirmar”, comentó.

•PUDIERON SER AGREDIDOSPero además de la evidente

explotación infantil por parte de la empresa minera Yanacocha, los menores también fueron expues-tos a recibir insultos, e incluso a ser agredidos por los ciudadanos ca-jamarquinos que actualmente se oponen al proyecto Conga.

“La minera, mediante esta irres-ponsable actitud, puso en riesgo la seguridad de estos menores, pues es sabido que el proyecto Conga cuen-ta con la repulsa de la mayoría de la población cajamarquina”, explicó el denunciante.

Cabe señalar que en su denuncia Pereyra Terrones ha exigido que las autoridades competentes investi-guen el caso de explotación infantil y que la empresa Yanacocha dé una explicación al respecto.

!Les pagaban 10 céntimos a niños de entre 8 y 9 años por distribuir periódico propagandístico a favor del proyecto minero Conga

m PARECIERA QUE LA MEXICANIZACIÓN DE NUESTRO PAÍS VA VIENTO EN POPA. EL

GOBIERNO RECONOCE PÚBLICAMENTE QUE ES INCAPAZ DE DAR

SEGURIDAD A LOS PADRES DEL PRESIDENTE

EN EL INTERIOR DE UN PENALQ

riódicos a favor del proyecto Conga, esquina de los jirones Junín y Dos de Mayo, otro niño no mayor

a diez años fue visto haciendo lo mismo: re-partiendo la propagan-da de Yanacocha a los cajamarquinos.

municarse con el denun-ciante, identificado como Jorge Isaías Pereyra Terro-nes, quien reafirmó lo de-nunciado ante la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Cajamarca.

“En la Plaza de Armas más o menos había unos tres niños por diferentes partes. Le pregunté a uno de ellos cuánto le estaba pagando la minera para que reparta su suplemento sobre Conga, y me respon-dió que 10 céntimos por cada ejemplar que ellos en-

ABUSO. Niño menor de 10 años entregando propaganda a favor del proyecto Conga muy cerca a la Plaza de Armas de Cajamarca.

Page 7: Diario16 - 07 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012 7qPOLÍTICA

!DEMUS dice que eso no es cierto porque falta protocolo que indique cómo, cuándo y dónde se debe hacer el aborto

Mientras diversas entidades de la sociedad civil exigen celeridad en la aprobación

del denominado protocolo del aborto terapéutico, el ministro de Salud, Al-berto Tejada, dejó entrever que la guía médica no es determinante porque dicha práctica médica se realiza en el país desde 1924. Ese año se aprobó el aborto para los casos en que la vida de la madre se ponía en riesgo con el embarazo.

“Desde 1924 está despenalizado el aborto (terapéutico). Esto se hace cuando la condición de la madre lo requiera. Se hace una junta médica y se realiza en el país, incluso está protocolizado en el Instituto Materno Perinatal, que es el centro de referencia del Perú. Hace 88 años este tema es posible sin que exista una sanción penal sobre el médico”, indicó.

En Radio Capital, Tejada reconoció que la guía médica está pendiente de revisión, pues esta “genera controversias

Tejada: “Aborto terapéutico se practica hace 88 años”

por el tema de la salud mental, que es un tema muy subjetivo cuando se valora el aborto terapéutico”. Precisó que si bien hay consenso en el conte-nido, se requiere una decisión serena para garantizar la vida.

Aunque Tejada indicó que “no hay ninguna situación” en la que una madre en peligro de su vida por el embarazo no haya sido sometida a un aborto terapéutico, son muchos los casos denunciados referidos a hospitales que no quieren realizar dicha prác-tica médica. Un caso reciente es el de la madre R.H., a quien le negaron el aborto terapéutico en el hospital Cayetano Heredia.

No obstante, Jeanette Llaja, de DEMUS, se mostró sorprendida por las declaraciones de Tejada, pues en muchos centros de salud no se realizan los abortos terapéuticos precisamente

porque no se ha aprobado aún el pro-tocolo o guía médica. Este documento, precisó Llaja, debe responder a tres cosas: cómo, dónde y cuándo se debe realizar dicha práctica.

Para la representante de esta or-ganización defensora de la mujer, las declaraciones del ministro reflejan su desinterés en el tema y su desco-nocimiento de la problemática, sin mencionar que existen dos sentencias internacionales que obligan al Perú a fijar un estándar internacional para el aborto terapéutico.

Sobre lo dicho por el mismo Tejada, de que la guía está siendo revisada por los ministerios de Justicia y de la Mujer, Llaja indicó que esta decisión representa una acción dilatoria para su aprobación, pues de acuerdo con la ley, el sector Salud tiene la facultad de emitir dicho protocolo. TEJADA. Afirma que desde 1924 está despenalizado el aborto terapéutico

•MAR

COS R

OJA

S

Page 8: Diario16 - 07 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 20128 qESPECIAL 9MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

iPad 3 o ansiedad HD

Miles de personas en San Francisco y otras ciudades del mundo se despertaron hoy, 7 de marzo, a las 3 o 4 de la madrugada. Otras, simplemente, no dur-mieron. La razón: poder comprar cuánto antes el

nuevo iPad 3. En el Perú, el portal de El Comercio lo anunció des-de ayer como una de las noticias más destacadas del día. Hoy la noticia es mundial: la pantalla del iPad 3 tiene una resolución de 2,048 por 1,536 píxeles, esto significa que la nueva tableta de Apple se convierte en la más nítida del mercado.Además, gracias a su conectividad 4G y a su procesador de doble núcleo A5, será una de las más rápidas.

La pregunta de fondo es: ¿Qué nos importa? ¿Cuán relevante es para nuestra vida poder ver fotos o videos en full HD en una tableta? ¿Es tan importante tener un procesador portátil 4G? Si la mayoría de consumidores fueran editores podría entenderse el entusiasmo, pero no es así. Simplemente queremos más velocidad para poder transmitir nuestras fotos, videos o mails. Queremos ver todo en una cantidad ilimitada de píxeles. Queremos, además, aparatos que nos permitan hacer todo a la vez en todas partes. Queremos llevarnos el aparatito a la calle para desde allí revisar nuestro Facebook en HD.

Puede que el ejemplo del iPad sea demasiado exclusivo, pero el fenóme-no no discrimina. La ansie-dad por tener un plasma o una pantalla de LCD o LED se da en todas las clases sociales. Lo mismo ocurre con los teléfonos inteligentes.

No soy psicólogo, pero –sin excluirme– no pue-do dejar de preguntarme si no estamos acaso padeciendo una suerte de patología social en la que estamos priorizando, de manera insana y exagerada, la forma al fondo.

Nos preocupamos por ver con mejor nitidez, sí: HD, full HD y ahora el ultra HD. Pero, ¿nos preocupamos con igual intensidad de lo que veremos en nuestra pantalla mágica? Me parece que no. Y esta tendencia inversamente proporcional entre calidad de imagen y contenido debería preocuparnos. Pero no es así.

Existen interesantes teorías sobre cómo el sistema imperante nos quiere cada vez más pasivos, pegados a una pantallita cada vez más luminosa porque así nos tendrán más controlados. Podríamos también darle a este fenómeno una lectura económica y entender esta patología social como parte de una estrategia capitalista que apunta –hasta el momento con éxito– a convertirnos en ovejas consumistas cuyo mayor anhelo sea el comprar el aparatito que más se adecúe a nuestra respectiva ansiedad.

Pero creo que buscar culpables ante problemas que en gran medida son nuestra responsabilidad, no es lo mejor.

Siento que es más cómodo evadirnos a través de la forma que enfrentar el fondo de las cosas. Siento que, con algunas ex-cepciones, no necesitamos de enterarnos de todo tan rápido, que estamos congestionando nuestra atribulada y ansiosa cabeza con demasiada información, que la tendencia es creciente y que algo debemos hacer. Tal vez simplemente parar un segundo y pensar si tanta información nos hace más o menos felices. Ese sería un buen comienzo.

MARIBELMARIBELMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELMARIBELMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBEL

CENTURIÓN

3NO SOY PSICÓLOGO, PERO –SIN EXCLUIRME–

NO PUEDO DEJAR DE PREGUNTARME

SI NO ESTAMOS ACASO PADECIENDO

UNA SUERTE DE PATOLOGÍA SOCIAL

EN LA QUE ESTAMOS PRIORIZANDO, DE MANERA INSANA

Y EXAGERADA, LA FORMA AL FONDO. 7

MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

CENTURIÓNCENTURIÓNCENTURIÓNCENTURIÓNIIIANUBIS GALARDYIII

Prensa Latina

Siempre tuvo la corazo-nada de que periodis-mo y literatura eran primos hermanos, pa-

rientes de un mismo linaje, y fiel a esa intuición el escritor colom-biano Gabriel García Márquez co-menzó a abrazar un oficio nunca abandonado hasta ahora.

A los 85 años cumplidos lo sigue ejerciendo con la misma devoción, una envidiable do-sis de sabiduría y talento, una mirada indagadora, irónica muchas veces, y un espíritu re-flexivo y abierto que le permite abordar la realidad en sus más variadas aristas.

De sus manos viajan a las del lector reportajes, crónicas y artículos, en los cuales cada acontecimiento es visto al de-recho y al revés, desmenuzado, explorado en sus más íntimas costuras, calzado con el dato y la fuente precisos.

En su camino de la literatura al periodismo, y viceversa, des-cubrió que el parentesco más estrecho entre ambos fluía en el reportaje.

En los dos casos se trataba de contar una historia y atrapar al lector por las solapas sin dejarlo respirar hasta la última frase. Solo con una diferencia inviolable y sa-grada explicó en una entrevista publicada en 1998 en el perió-dico La Nación de Buenos Aires: “La novela y el cuento admiten la fantasía sin límites”.

Pero el reportaje tiene que ser verdad hasta la última coma, aunque nadie lo sepa ni lo crea, argumentaba. El reportaje me ha parecido siempre –añadía– el costado más útil y natural del periodismo porque "puede llegar a ser no solo igual a la vida, sino más aún, mejor que la misma vida".

Del parentesco alu-dido tuvo una absolu-ta certeza en Bogotá, cuando la periodista Elvira Mendoza con-virtió en reportaje una entrevista frus-trada con la decla-madora argentina Berta Singerman al describir las barreras y puertas sucesivas que esta le iba cerrando. La anécdota la narra en el primer tomo de sus memorias, “Vivir para contarla”.

García Márquez, periodismoy literatura en un solo abrazo

No iban a pasar muchos años sin que comprobara en concreto tal hermandad de sangre, segura en esa mirada tendida al pasado con punta-das nostálgicas. "Creo, hoy más que nunca, que novela y reportaje son hijos de la misma madre".

Gabo empezó a cultivar el pe-riodismo a los 19 años en Cartagena de Indias, cuando se publicó su primera nota el 21 de mayo de 1948 bajo el título de “Punto y aparte”. Allí, entre el olor de la tinta y

el perfume áspero del plomo fundido del papel enrollado en bovinas sobre las que durmió muchas veces, acunado por el "rumor de llovizna menuda de los linotipos", conquistó, pelda-ño a peldaño, su estatura de "reportero raso".

La más apreciable y codicia-da, a su juicio, de lo que él llama

el "mejor oficio del mundo". Fue un camino arduo, "subiendo poco a poco y con mucho trabajo por las es-caleras de las diferentes secciones".

los espacios en blanco. Entonces el oficio se aprendía, cuenta en sus memorias al pie de la vaca.

Igual le ocurrió con la segunda nota y con otras sucesivas que apa-recían sin firma. Él estudiaba a fon-do cada palabra sustituida. Así hasta que no hubo más frases tachadas. "Supuse que para entonces ya era periodista", evoca.

Cuando el diario El Espectador lo envió a Europa, privado de los re-cursos tecnológicos de las grandes agencias cablegráficas, tuvo que

arreglárselas para suplir la ausencia de inmediatez buscando ángulos de la noticia dejados a un lado por sus colegas.

Llevaba la misión de cubrir en Ginebra la llamada Conferencia de los Cuatro Grandes, en la que Dwight Eisenhower (Estados Uni-dos), Anthony Eden (Gran Bretaña), Nikita Krushov (Unión Soviética) y Edgar Faure (Francia) tratarían de amarrar en 1955 los hilos de la co-existencia pacífica.

Se vio obligado entonces a pre-servar la originalidad de la informa-ción que quedaba a su alcance. Así lo señala Jacques Gilard, quien prologa y recopila el tercer tomo de su obra periodística titulada “Notas de pren-sa” sobre Europa y América Latina.

Gabo tuvo que contar lo que le pasó a él y, al mismo tiempo, la his-toria de la noticia. Así logra preservar la originalidad y frescura de la infor-mación al desmitificar "la noticia de la noticia".

Estaba capacitado para hacerlo, dice Gilard, por su larga práctica del humor e incluso la forma peculiar en que había trabajado en Colom-

bia el género del reportaje. Pero lo que hasta entonces había sido originalidad, se convertía en una necesidad en Europa.

Cuando El Espectador cerró por presiones del régimen de Rojas Pini-lla, Gabo vivió un paréntesis en Ve-nezuela, donde colaboró en varias publicaciones. El regreso a su país, apunta Gilard, lo emprendió García Márquez, sin saberlo, bajo el signo de la Revolución Cubana con la crea-ción de Prensa Latina, una agencia de prensa que permitiría romper con una grave forma de dependencia: la del monopolio informativo de las grandes agencias internacionales, principalmente norteamericanas.

Al disponer de Prensa Latina –su-braya–, la imagen de Cuba y la Revo-lución dejarían de ser lo que la ideo-logía y los intereses de las metrópolis querían que fuera, y se abriría paso a la propia visión desprejuiciada de los cubanos. También desde Cuba, señala Gilard, se podría ofrecer otra visión del mundo, particularmente de América Latina, y divulgar, de esa manera, una

A esa cualidad de "reportero raso" se deben dos textos de excepción en que ambos géneros borran sus débi-les fronteras para abrazarse sin una migaja de pudor. En cuyas fuentes han bebido y beben todos los perio-distas que se precian de serlo.

Se trata de “Relato de un náu-frago”, una historia que le puso en las manos el director de El Espec-tador, Guillermo Cano, cuando ya parecía una página vieja, mano-seada, trascendida, para que le auscultara su corazón palpitante

y sacara a flote una verdad escon-dida que su instinto inderrotable de periodista astuto olfateaba.

Fue la tarde en que el marinero Luis Alejandro Velasco se presentó en la redacción para vender sus memorias que a esas alturas, por las infinitas versiones de la noticia, ya no le interesaba a ningún diario. Para todos no era más que "un pes-cado frío".

Después de 20 sesiones de seis horas con el protagonista de los he-chos, Gabo supo que había que co-

cer la historia en una "olla distinta", la del reportaje.

Velasco había caído al agua desde un destructor de la arma-da colombiana, empujado por un golpe de ola, y el lastre de la so-brecarga aumentado por el tráfi-co de equipos electrodomésticos. Durante 10 días interminables per-maneció en una balsa hasta que el mar lo arrojó a una playa.

El diario El Espectador publi-có el reportaje en una serie de 14 entregas ilustradas con fotos, y

imagen más auténtica.Gabo, que viajó a La Habana

en los albores de la Revolución, se convirtió en uno de los pioneros de este proyecto encabezado por el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti e impulsado por Ernesto Guevara.

Fue uno de los fundadores de la oficina de Prensa Latina en Bogotá, trabajó estrechamente con Maset-ti en La Habana y luego asumió la corresponsalía de Nueva York. De esa época, y sobre todo de las com-plicidades de reportero audaz con Masetti y Rodolfo Walsh, ha dejado constancia en más de una crónica.

El periodismo es, sin duda, una de las sustancias nutricias de la li-teratura innovadora de Gabriel Gar-cía Márquez, de su lenguaje tocado por la belleza y la transparencia del idioma, por la música interna de la palabra, el encadenamiento inusual de frases inmejorables. Gabo añadió "la épica del idioma a las épicas existentes", apunta, en-tre otras consideraciones, el escritor mexicano Carlos Monsiváis.

Un elemento destacable es la maestría narrativa puesta en juego en todos los reportajes. Sirva como ejemplo “Solo 12 horas para salvarlo”, una historia construida a partir de hechos investigados hasta el fondo por el reportero y deslizada con un manejo insuperable del suspenso.

El periodista polaco Ryszard Kapuscinski, otro de los grandes del oficio, tras dejar constancia de la admiración que siente por sus novelas, expresó al valorar la obra rotunda de García Márquez: "Sus novelas provienen de sus textos pe-riodísticos. Es un clásico del reportaje con dimensiones panorámicas, que trata de mostrar y describir los gran-des campos de la vida o los aconteci-mientos. Su gran mérito consiste en demostrar que el gran reportaje es también gran literatura".

Volviendo a él una y otra vez en los intermedios de una novela y otra, sin traicionar nunca la pre-sión de los cierres y las fechas de entrega, recurriendo a veces a los medios menos ortodoxos, auxilia-do por sus amigos para garantizar el cauce rápido de sus materiales hasta su destino, Gabo ejerce el periodismo con la devoción de un enamorado indefenso ante los em-bates amorosos.

Para él no hay medias tintas. El periodismo merece ser visto como lo que es proclamado: un género mayor, como la poesía, el teatro y tantos otros. Desde que se asomó al mundo le ha servido y ennoblecido de esa manera. No conoce otra.

da, a su juicio, de lo que él llama

del periodismo porque "puede llegar a ser no solo igual a la vida, sino más aún, mejor que la

Del parentesco alu-

costado más útil y natural

puso en jaque al régimen de Gus-tavo Rojas Pinilla. A la postre se produjo el cierre del periódico. El resto lo conocen todos.

LA NOTICIA DE LA NOTICIA Puesto a recordar, García Már-

quez rememora con frecuencia la primera vez que le encomenda-ron redactar una nota en El Uni-versal de Cartagena de Indias, cuando Manuel Zabala tachó con su lápiz maestro, de punta a cabo, mientras la reescribía entre

LO QUE NATURA CREA, FIDEL SEPARA. El fa-moso puñete que MVLL, el liberal, marcó a García Márquez, el comunista, y que terminó con una amistad.

85 SONRISAS QUE GABO COMPARTE. La celebración de su onomástico con la presentación de “Cien años de soledad” en versión digital.

EL NOBEL. En 1982 recibe el máximo galardón de literatura. Aún recordamos su discurso “La soledad en América Latina”, que aborda a nuestro continente de manera íntima y directa. Abajo: Recibe saludo de admiradores.

GABO EN ARACATACA. Luego daría certeros pasos que inspiraron su autobiografía “Vivir para contarla”.

Junto a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, abrazando a su ‘novia de siempre’, Mercedes Barcha.

Junto a su viejo amigo Fidel Castro.

•AFP •AFP

•AFP

•AFP

Page 9: Diario16 - 07 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012 10qACTUALIDAD

Las sanciones a centros educa-tivos continúan. Más de 100 direc-tores de colegios públicos están siendo investigados por irregu-laridades y mal uso del Fondo de Mantenimiento Preventivo que, supuestamente, debían utilizar para remodelar y mantener las aulas y demás ambientes de los colegios a su cargo.

Sobre este tema, la ministra de Educación, Patricia Salas, precisó que cada director recibió 603 nue-vos soles por cada aula que tiene su respectivo plantel. Vale aclarar que el monto máximo que las

escuelas pueden recibir es poco más de 8,400 nuevos soles, lo cual equivale aproximadamente a 13 aulas.

Para Marcos Tupayachi, titular de la Dirección Regional de Edu-cación de Lima Metropolitana (DRELM), en la investigación que se viene realizando se determina-rá si luego del retiro del dinero los directores lo destinaron realmen-te al mantenimiento preventivo de la infraestructura educativa o le dieron uso personal. Además se esclarecerá el motivo por el que algunas autoridades escolares

no retiraron el dinero del banco, así como los casos en que las es-cuelas sí llegaron a destinar los fondos a la rehabilitación de la infraestructura pero con lentitud o demora, lo que terminó perju-dicando el buen inicio de clases.

Además, Tupayachi declaró que aplicarán mano dura a las personas que hayan perjudicado de alguna manera a los colegios que dirigen.

“Al final estableceremos la res-ponsabilidad respectiva y aplica-remos sanciones en función de la gravedad de la infracción, pero

quiero dejar en claro que estas serán drásticas, sin ninguna ob-servancia, porque los directores tienen la obligación de cumplir las normas establecidas”, señaló.

Las sanciones a los malos edu-cadores no se harán esperar. Tu-payachi Cárdenas fue enfático al informar a la ciudadanía que en el ámbito administrativo las sancio-nes pueden ir desde una suspen-sión hasta la separación definitiva del servidor público, sin perjuicio de las sanciones penales en caso de dolo, que será denunciado ante la justicia.

Más de 100 directores procesados por mal uso de fondos para colegios

EL DATOLuego del derrumbe de una parte de la estructura, ocurrido en febrero del 2011, el municipio de Lima convocó a la empresa Geocontrol, especializada en cons-trucción de túneles de este tipo, a fin de evaluar las causas del despren-dimiento de rocas y efectuar un estudio geo-lógico para determinar la morfología de la zona con el fin de continuar la obra de cons-trucción de los túneles y fortalecer sus estructuras.

Túnel que unirá Rímac con San Juan de Lurigancho estará listo en 18 meses ! Concejo metropolitano aprueba financiamiento adicional por 70 millones de soles

El pleno del concejo metropo-litano de Lima aprobó, por amplia mayoría, el financia-

miento adicional de 70 millones 685 mil 111 nuevos soles para reanudar la construcción de los túneles San-ta Rosa y San Martín de Porres que unirán los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, beneficiando a más de un millón de personas.

“Hoy se reanuda esta obra espera-da por más de un millón de personas de San Juan de Lurigancho, del Rí-mac y de otros distritos de la capital”, sostuvo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, durante la visita realizada a la zona de intervención para el reini-cio de obras.

Villarán indicó que esta obra ha requerido un inversión de 70 millones de soles adicionales que fueron apro-bados por el concejo metropolitano de Lima para realizar el fortalecimien-to de las estructuras y de esta forma garantizar la vida humana y la segu-ridad de las personas que transiten en sus vehículos por estos túneles.

Los túneles ‘gemelos’ están con-formados por dos vías independien-tes. El acceso a San Juan de Lurigan-

cho será por el túnel Santa Rosa y para salir de este distrito e ingresar al Rímac se utiliza el túnel San Martín de Porres. Tanto los accesos como las salidas serán por las avenidas Prolon-gación Tacna en el Rímac y Próceres de la Independencia en San Juan de Lurigancho.

Los túneles tienen una extensión de 250 metros lineales cada uno y su estructura está reforzada con la última tecnología en la construcción de túneles. Es decir, estarán confor-mados por arcos y techo metálico de acero y se inyectará concreto armado en la bóveda, aumentando el espesor inicial de 10cm a 35cm. Además se colocarán cuñas y pernos de acero.

En las zonas de laderas, tanto al ingreso como a la salida de los túneles, se colocarán pernos de an-claje y mallas de acero para evitar el desprendimiento de rocas, estable-ciéndose las máximas medidas de seguridad en la estructura, que lo harán resistente ante movimientos sísmicos.

“Se ha fortalecido con cuñas y per-nos toda la estructura del túnel. Por lo tanto, tendrá diez veces más fierro de lo que se había establecido en el pro-yecto inicial. Esto es una garantía para la transitabilidad de las personas y los vehículos, especialmente ante sismos”, acotó la alcaldesa de Lima.

La obra se ejecutará en un plazo de 18 meses y servirá para que más de 100 mil vehículos se desplacen diariamente entre los distritos de San Juan de Lurigancho y el Rímac.

REINICIO DE OBRAS.

El túnel Santa Rosa será usado

por más de un mi-llón de personas.

•RAFAEL ZARAUZ

•DIFUSIÓN

•RAFAEL ZARAUZ

Page 10: Diario16 - 07 de Marzo del 2012

Ante la denuncia que pu-blicó diario16 sobre los 2,900 jóvenes becarios

que llevan esperando ocho me-ses para que el gobierno cumpla con su promesa de estudios, el congresista Rennán Espinoza sostuvo que el ministerio de Edu-cación pudo reiniciar el programa APROLAB II hace un mes.

El también presidente de la comisión de Educación, mani-festó que desde el 8 de febrero el Congreso aprobó la ley que crea el Programa Nacional de Becas y Crédito, propuesta que permite que el ministerio otorgue becas

mediante sus programas, entre ellos APROLAB II y Beca 18.

“(El ministerio) dijo que no

podía entregar el subsidio de la beca porque hacía falta una ley que individualizara la entrega de

la misma. Esto ya ha sido aproba-do y autorizado por el Legislativo, solo falta que el Ejecutivo le dé

diario16MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012 11qACTUALIDAD

Minedu pudo reiniciar programaAPROLAB II hace un mes

EL DATOLa ministra Patricia Salas confirmó su asistencia para este lunes a la comisión de Educación, que la citó para que esclarezca el retraso que se viene dando en el progra-ma de becas APROLAB II, además de otros temas de coyuntura

A fin de evitar el tráfico en las calles y contribuir al cuidado del medio ambiente, la municipalidad de San Borja puso a disposición seis estaciones de bicicletas para que los vecinos se trasladen de forma gratuita a diferentes puntos de su comunidad sin la necesidad de usar vehículos de transporte público.

Se trata del primer programa no motorizado ‘San Borja en Bici’, el cual se complementará dentro de poco tiempo con los sistemas de transporte masivo como el tren eléctrico y el Metropolitano. El alcalde de dicho distrito, Marco Álvarez, explicó que cada estación contará con diez bicicletas que lle-garán a lugares de gran concentra-ción como mercados o paraderos.

Cabe destacar que las bicicle-

tas no serán para uso recreacio-nal, solo se utilizarán para realizar viajes cortos de menos de cinco kilómetros que hoy se realizan en automóvil. Los vecinos que deseen hacer uso de este nuevo servicio deberán registrarse en el módulo de las estaciones o realizar preins-cripción vía web: www.munisan-borja.gob.pe

Se les pedirán datos como nombre, dirección, edad, correo electrónico, domicilio y presentar

un recibo de luz, agua o teléfono. Luego se verificará el domicilio y se le entregará al usuario un cer-tificado de registro en el sistema. A partir de allí podrán utilizar el sistema con solo presentar su DNI.

El vecino puede llevarse la bici-cleta y acudir a otra estación con un máximo de 40 minutos, hasta con 10 minutos de tolerancia. Los paraderos estarán ubicados en el cruce de las avenidas Primavera con Aviación, Cavalier con Bellavista, San

!Programa lanzado por municipio busca proteger el medio ambiente y aliviar caos vehicular

!Presidente de la comisión de Educación, Rennán Espinoza, se reunirá hoy con becarios

marco jurídico y así poder reiniciar los estudios”, declaró Espinoza.

En ese sentido, el parlamentario mencionó que la ministra de Edu-cación, Patricia Salas, tuvo tiempo para fijar la fecha exacta en que los jóvenes becarios puedan retomar sus clases en el Senati. “En estos momentos la pelota ya está en el Minedu, el Congreso no tiene nada que ver porque ya se aprobó y se promulgó la ley”, sostuvo.

Sin embargo, hasta la fecha ningún funcionario del ministerio se ha pronunciado o ha retoma-do comunicación con los jóvenes. Ante ello, el comité de becarios de APROLAB II, asistirá hoy al Congre-so para mantener una reunión con el legislador Rennán Espinoza.

“Vamos a exigir que se ponga en marcha de manera inmediata la entrega de las becas del pro-grama APROLAB II. Los jóvenes no pueden seguir perjudicándo-se por un retraso provocado por el propio Estado”, puntualizó.

La defensa legal de Luis Lla-moja pidió ayer al Poder Judi-cial anular la resolución que dejó sin efecto la revocatoria de beneficio de semilibertad otorgada a su hermana Giu-liana Llamoja Hilares, conde-nada por causar la muerte de su madre en el 2005.

Este recurso deberá ser evaluado por los magistrados que conformaron dicho tribu-nal superior a fin de emitir un veredicto en los próximos días.

Giuliana Llamoja regresó el sábado 3 de marzo a su vi-vienda, ubicada en el distrito de San Borja, tras haber estado varios días inubicable.

El pasado 17 de enero, el 28º Juzgado Penal Para Reos en Cárcel revocó la semilibertad de Llamoja por no cumplir con las reglas de conducta. No obs-tante, la Fiscalía Superior no halló indicios de que Llamoja haya cometido faltas.

Vecinos de San Borja usarán bicicletas públicas para movilizarse

Borja Sur con San Luis, entre otros.

•SOLO EL 1% VIAJA EN BICICLETAAl lanzamiento del programa

acudió la alcaldesa de Lima Me-tropolitana, Susana Villarán, quien precisó que en la capital “solo el 1% de los viajes se realiza en bicicletas, queremos llegar al 3%".

‘San Borja en Bici’ se ha desa-rrollado en coordinación estrecha con la Gerencia de Transporte No Motorizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que ha brindado el apoyo técnico para que se pueda desarrollar este pro-grama de transporte intermodal.

Piden anular orden que libera a Giuliana LLamoja

•RAFAEL ZARAUZ

•FOTOS: DIFUSIÓN

EN BICI. Ve-cinos podrán movilizarse gratuita-mente por su distrito.

Page 11: Diario16 - 07 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012 12qAMENIDADES

SOLUCIÓN gramagrama 16 #5248

6

3

3

7

3

8

4

4

8

57

5

5

5

7

6

8

6

6

9

5

2

7

5

21

6

2

5 2

8

49

6

4

5

FA

CIL

SUDO

KU

SOLUCION sudoku ANTERIOR"TIERRA

DE NADIE"BEETHOVEN:

"PARA ... "

PARA, ENITALIANO

RÍO DEBERLÍN

TRIBU DEISRAEL

MAMÍFEROPLANTÍGRADO

GOGOL: "LAS... MUERTAS"

DIOS GRIEGODEL AMOR

CÓNSULROMANO

PEÑASCOEN EL MAR

ANSAR, AVEPALMÍPEDA

ONU PARALA SALUD

EL "NUEVOMUNDO"

ADJETIVODEMOSTRAT.

PREFIJO:LEJOS

FLÚOR,FÓSFORO

ÁGATALISTADA

GRAN RÍODE ÁFRICA

ANTES DELMEDIODÍA

JABÓN,EN INGLÉS

INÚTIL,INFRUCTUOSO

TRAJE DEMUJER INDIA

SODIO

HINCH

AZÓN

LAURE

NCIO

OBSTI

NADA

SEGLARANTIGUO REINO DE

ARABIA(YEMÉN)

EL OTROMUNDO:

EL ... ALLÁ

SUDOESTECHIVAS,

PERILLAS

ESPOSA DEABRAHAMORO, ENFRANCÉS

DISTINTO, DIFERENTESAVATER:

"ÉTICAPARA ..."LAS

TIMAD

O,AG

RAVIA

DOALA

BANZ

ASAVI

ÓN DE

REAC

CIÓN

MADRE, ENFRANCÉS

YERNO DEMAHOMA

INDÍGE

NAFU

EGUIN

OLO

MAS,

COLIN

ASPR

EFIJO

NEGA

TIVO

PUER

TO DE

ITA

LIA

... ET O

RBI: A

LOS 4 V

IENTOS

UNIDO

A OTR

OPR

INCIPA

L

MORA

DOCLA

RO

PRINC

IPADO

DE EU

ROPA

OPUS

(ABRE

V.)

POLONIOPIE

DRA

PLANA

AFLUJO

SÚBIT

O

CONT

RACC

IÓNGR

AMATI

CAL

FALTA

EL SU

R

RAUD

O,VE

LOZ

TRATA

MIENT

OPAP

AL

PORC

IÓN DE

ALIME

NTO

VOZ D

EAR

RULLO

BETA,

MY,

EN GR

IEGO

DE CO

LOR

DE OR

O

COPO

DENIE

VE

MAR D

E LAS

ANTIL

LAS

1900, E

NRO

MANO

S

ENROQUELARGO

CRIBA PARA EL TRIGODUEÑO

FILME DEKUROSAWA

AS, E

NING

LËSAN

TÓNIM

O:OD

IO

ESTU

DIÓ LA

VITAM

INA K

CUBIT

OCO

N PUN

TOS

PARA J

UGAR

GENTE, ENQUECHUAIGUALDADDE NIVELERUDITO

FRANCIO

PRUEBA PRE-PARATORIA

UNIDADALUMINIO

OXÍGENOÉL, EN

ITALIANO

NOTAMUSICALOESTE

EMBLEMADE LA

MONARQUÍAFRANCESA:FLOR DE ...

NÚCLEO,PROTONES,

NEUTRONES YELECTRONES

FARADIOPRONOMBRE

RELATIVO HERM

ANO

DE CA

ÍN

CAMP

EÓN

TODAS LAS VOCA-LES MENOS LA U

TRIPLICADA

SINDIC

ALISTA

DE

EE.UU

.: JIMM

Y ... CARBONO,YODO

SANTA ROSADE QUIVES

ESTE

ALIANZA

CIUDAD

DEL

BRASIL:

... PAU

LO

FILME

DESP

IELBE

RG

AFIRM

ACIÓN

ALGUNAS

MÉDA

NOS

R A S L E G O A M O D U M A S L A S R A N O N E R A P I D O M E R E C A R I B E S S A L I T E R C A J E T I A R A P D O T R O A LL E S O A C E R O R A C I O N B M O N A M A S E D E M A S A R A A N U S O O E N S A Y O L A SS I B A R I U D O R A D O F A B E L A M P O O L A C E R R O S L E R E T U R B I A S L R O O OA A N I S T O N D A D O M C M L O S A V E N I D O O P S A O N A L I L A D U N A S A N E X O M O N A C O H O F F A C A N T A E R P M E I S O P

AVE EXTINTAEN 1690

INTERJECCIÓNTAURINA

AFLUJO

SÚBIT

O190

0, EN

ROMA

NOS

CIUDA

D DEL

BRASI

L: ...PA

ULO

2

4

8

61

6

4

1

75

37

3

36

1

9

87

6

2

8

6

2

5

3

9

17

9

1

1

5

68

2

7

4

4

1

4

3

4

9

6

9

2

8

7

6

6

8

8

5

75

9

5

9

55

3

57

9

4

13

4

3

7

9

24

8

3

12

8

2

2

MU

Y F

AC

IL

RÍO DE SIBERIA

SOBERANODE PERSIA

PERDER ELEQUILIBRIO

TERCERAPERSONA (FEM.)

INFIERNO,EN POESÍA

SÍ, ENQUECHUA

LISTA DEPLATILLOS

ACTRIZ: ...THURMAN

AGUA, ENFRANCÉS

PERÍODO DEDOCE MESES

NINGUNACOSA

ARTE, ENLATÍN

RÍO DE GALICIA

"EL MONOVELLUDO"

VIEJO, ENINGLÉS

LATERALESDE LA S

EL REINODE ULISES

PELEA,COMBATE

RECIPIENTEPARA BEBER

SEGMENTODE ADN

ÁGATA FINALISTADA

EXPLORACIÓNSUBMARINA

FRUTOCARNOSO

EINSTENIO NÍQUEL

DISTRAÍDO

NIOBIOY, EN LATÍN

CASUALIDAD

TITAN

IO

CANTI

NA

AVENID

AAR

GÓN

FÓSFO

RO

ALTAR

ENTRE

GAR

ESTAÑ

O

REVER

SO DE

LA MO

NEDA

CIUDA

DDE

ITALIA

GRAN

LAGO

SALAD

ODE

ASIA

OXÍGE

NO,

YODO

PARTE

DELA

PUER

TAOP

UESTA

AL DIN

TELMIL

LAR

EN RIESGO DEEXTINCIÓN:

... DEANTEOJOS

OSMIO

EMPER

ADOR

ROMA

NO

INCUR

SIÓN

MILITA

R

TENIST

APER

UANO

PRISIO

NERO

EN PR

ENDA

SUR,

ENPO

RTUGU

ÉS

ESCALE

RADE

MANO

RÍO DE

PUNO

CABEZ

ADE

GANA

DO

ISLAS

DE

INDOC

HINA

AMIGO

, EN

FRANC

ÉS

INSTRU

MENTO

MUSIC

AL

NOTA

MUSIC

AL

VASIJA

PARA

GUISA

R

GRAN

DES

OFIDIO

S

PROV

INCIA

DE IC

A

OLLA G

RAND

EDE

METAL

... SIMO

N,... N

EWMA

N

VACUN

A ANTI

- PO

LIOME

LITIS

APÓCO

PEDE

UNO

JUEZ D

E LOS

INFIER

NOS

MEDIO

DÍA,

EN IN

GLÉS

NERUDA:"... DE MACHU

PICCHU"ESTADOS(ABREV.)

FACTORSANGUÍNEODISCÍPULOCÓNYUGE

PRESIDENTEDE CHINA:... JINTAO

MIGUELINSULZAES SU

SECRETARIOGENERAL

FILME DE MARTIN

SCORS ESE:"... DRIVER"

FLACO

YPÁL

IDOMO

NTE MÁ

SELE

VADO

DEL P

ERÚ

HUMO

R DE

LAS LL

AGAS

CIUDA

D EN

LOS ÁN

GELES

:... B

EACH

AVENA, ENINGLÉS

PEÑASCONEWTON,

ROENTGEN

HECTÁREAZAPATO DE

MADERASU CAPITAL:

TRÍPOLINITRÓGENOPINTURA DEVAN GOGH:"EL CUARTO

DE ..."

EMPLEARUNA COSACÁNTICOS

RELIGIOSOS

ANTÓ

NIMO:

DESPR

ECIAR

CINEAS

TA:FRA

NCIS

FORD

...

DE ES

TAMA

NERA

NORTE

GEMA

DECO

LOR RO

JO

ELEMENTOSDEL

AMONIACOÚLTIMASVOCALES

gramagrama 16 #525

Page 12: Diario16 - 07 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012 13qINTERNACIONAL

!Afirmó que las sanciones contra ese país están funcionando

El presidente de EEUU, Barack Obama, descartó iniciar un ataque militar contra Irán,

del cual se sospecha la tenencia de armas nucleares, pues consi-dera que las sanciones contra ese país están funcionando de una “manera sustancial”.

En su primera conferencia del año, el mandatario estadouniden-se aseveró que Irán está "sintien-do" las presiones internacionales para impedir que fabrique la bomba atómica. "Tenemos una ventana de tiempo para apostar por la vía diplomática, incluso si seguimos aplicando presión me-diante sanciones", reiteró.

En ese sentido, explicó que el Estado iraní viene sintiendo, con el pasar del tiempo, el efecto del mundo unificado, por lo que se “halla políticamente aislado” en su carrera armamentista nuclear.

"La idea de que tenemos que tomar una decisión (sobre el uso de la fuerza) en la próxima sema-

El virtual electo mandatario de Rusia, Vladimir Putin, admitió la existencia de irregularidades en los comicios presidenciales del domin-go pasado y llamó a investigarlas. "Hay que denunciarlas y hacerlo de tal forma que a todos les quede todo claro", afirmó.

De este modo, instó a que la Comisión Electoral Central (CEC) in-vestigue las acusaciones, pese a que consideró que ganó la contienda “en una lucha abierta y limpia”.

A su vez, calificó la negativa de algunos opositores –entre ellos el lí-der comunista y segundo candidato más votado, Guennadi Ziugánov– a reconocer su victoria electoral de "elemento de la lucha política, que no tiene relación con las elecciones".

Además, negó rotundamente que el procedimiento de votación fuera del lugar de residencia haya sido aprovechado para las falsifica-ciones, en particular para los cono-cidos como "carruseles", cuando las

Manifestantes forman una fila de 5 kilómetros en Nueva York!Protesta contra el desempleo

Unos 5 mil manifestantes formaron una fila de aproximadamente cinco kilómetros de largo en el centro de Nueva York para protestar contra el desempleo en Estados Unidos.

"Formamos una única fila para representar a los 14 millones de desempleados en Esta-dos Unidos. Es una representación de la fila de desempleo más larga del mundo", dijo Yana Landowne, una de las organizadoras de la protesta en la tradicional calle Broadway, desde Wall Street hasta Union Square, al sur de Manhattan.

A lo largo de unos 4.8 kilómetros, las per-sonas agitaron una hoja rosa (“pink slip"), que simboliza la típica carta de despido del em-pleador hacia el trabajador.

Italia subirá los impuestos al alcohol !Para contratar más personal escolar

¡De Ripley! El gobierno del primer ministro italiano, Mario Monti, anunció que aumentará los impuestos sobre la produc-ción y el consumo de bebidas

alcohólicas, y modificará las recaudaciones por los juegos de azar.

Lo curioso de esta medida es que tiene como objetivo finan-

ciar la estabilización del perso-nal educativo y la contratación de unos 10,000 trabajadores para la escuela pública. ¡Apren-de, Perú!

Obama descarta ataque militar unilateral a Irán

na o las próximas dos semanas, o un mes o dos meses, no está avalada por los hechos", explicó

el presidente Obama.En esta línea, arremetió con-

tra quienes en el Partido Repu-

blicano critican su estrategia y consideran que es necesario atacar a Irán, y argumentó que

"esto no es un juego" y que optar por la vía militar tendría graves consecuencias en la seguridad nacional y la economía, entre otros. "El pueblo norteamerica-no entiende que hay costos im-portantes cuando el país está en guerra, y saben que a veces hay que asumirlos, pero no lo hace-mos a la ligera. Sabemos que ha-brá consecuencias para EEUU si hay un ataque prematuro contra Irán", argumentó.

Asimismo, El jefe de Estado norteamericano hizo hincapié en la compleja situación que actual-mente vive Siria, la cual no pasa desapercibida en la nación ameri-cana, pues el sufrimiento del país norteafricano es “descorazonador y escandaloso”. Por esta razón, recalcó que pensar en una acción militar unilateral “sería un error”.

Según la agencia AP, el índice de aprobación pública de Barack Obama subió casi al 50% este mes.

EL DATOLa tensión sobre Irán no solo tiene en alerta permanente a la comunidad internacional, sino que ha contribuido al incremento en el precio del petróleo en el mercado mundial

Putin admite irregularidades en los comicios presidenciales

mismas personas votan en varios colegios.

•BERLUSCONI LO DEFIENDEEl exjefe del gobierno italiano

Silvio Berlusconi elogió a su amigo Vladimir Putin y lo calificó de "hom-bre simple y modesto que ha hecho mucho por su país".

"Es un hombre extraordinario, simple y modesto, con grandes cali-dades humanas, y que tiene un alto sentido de la amistad", declaró Ber-lusconi en esta entrevista al cotidiano popular ruso Komsomólskaya Pravda.

Putin, que ya fue presidente desde el 2000 al 2008, ganó las elecciones del domingo con casi 64% de los votos.

!Aunque defendió transparencia del proceso

•AFP

•AFP

•AFP

Page 13: Diario16 - 07 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012 14qDEPORTES

!‘U’, Alianza, Cienciano, Melgar y Boys son los llamados a reestructurarse

De acuerdo con el decreto de urgencia promulgado por el go-bierno, que tiene por finalidad salvar al fútbol peruano, las pri-meras acciones de este plan de salvataje se comienzan a realizar. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tri-butaria (SUNAT) solicitó a Indecopi iniciar el proceso concursal de cinco

clubes que mantienen la mayor cantidad de deudas con el Estado por montos superiores a 50 UIT’s.

Las instituciones cuyas deudas tributarias ascienden a 190 millones de soles y los que entrarán en este proceso concursal son: Universitario, Alianza, Cienciano, Melgar y Sport Boys. Cabe resaltar que esta medida no busca la liquidación de la insti-tución deportiva, sino asegurar su reestructuración y el saneamiento de sus deudas.Asimismo, luego de cum-

plir con los requisitos establecidos por ley por parte del deudor, Indecopi declarará mediante una resolución el inicio del procedimiento, y designará a un administrador temporal que será ratificado o sustituido por la Junta de Acreedores que se confor-mará. Con esta medida, las directivas de estos equipos serán removidas en 20 días para ser reemplazadas por juntas administrativas que sa-quen al club adelante y pague sus millonarias deudas.

Cienciano presentará reclamo ante Universitario!Por irregularidades en la habilitación de sus refuerzos

Tras la inesperada y repentina llegada de los avales para que los refuerzos de Universi-tario pudieran jugar ante Cienciano minutos antes del comienzo del partido, el cuadro im-perial presentará un reclamo ante los cremas, alegando que los avales presentados no eran válidos y que la Asociación Deportiva de Fút-bol Profesional (ADFP) los habilitó de forma indebida.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) no sabía de esta autorización, por lo que revisarán los supuestos documentos. De tener razón, la ‘U’ perdería el punto ganado y los ‘imperiales’ sumarían dos más en la tabla de posiciones.

Solo le dieron unos minutos a la ‘Pulga’!‘U’ de Chile empata 1-1 con Peñarol en Uruguay

Aunque no ganó, la Universidad de Chile sigue a paso firme en la Copa Libertadores. El equipo de Raúl Ruidíaz empató 1-1 con Peñarol en Uruguay por la tercera fecha del Grupo 8 del torneo. Los locales tomaron la iniciativa del encuentro y a los 21’, tras un remate de Nicolás Freitas, los charrúas pusieron el 1-0. Minutos despues, Junior Fernández marcó el 1-1 para los chilenos, resultado que no se movería hasta el final del partido. La ‘Pulga’ ingresó faltando poco para el final y ya no pudo hacer nada para revertir la situación.

En un partido entretenido de ida y vuelta, los azules sacaron un punto importantísimo de Mon-tevideo, con el que se colocó segundo en la llave con 4 unidades.

!Alianza perdió 3-2 ante Vasco y se salvó de una goleada de no ser por los palos y su arquero Libman

volvieron a la realidad al enfrentarse a un rival muy superior a ellos que por momentos parecía dormido.

Los victorianos fueron derrotados 3-2 en Río de Janeiro por un Vasco que pudo humillarlos, pero que desaprovechó innumerables oportunidades. Por el contrario, los blanquiazules aprovecharon las que tu-vieron y las trasformaron en gol. A los 16’, Charquero daba la sorpresa dejando atrás a la defensa rival y disparando para el primero de los ‘grones’.

La alegría duró poco, ya que dos minutos des-pués Ramos puso el 1-1 con un autogol, que llevaba el empate al descanso. A poco tiempo de iniciado el complemento, Carmona es expulsado por una mano dentro del área que se convierte en penal. En esos momentos, los palos y Libman fueron los más vito-reados, ya que pararon dos penales de Alexandro y así evitaron una goleada.

Pero a los 60’, Dedé puso el segundo del ‘Gigan-te de la Colina’, seguido de Juninho Pernambucano con el único penal anotado de la noche. Cuando se creía que los goles aumentarían en valla íntima, tras un rebote en área paulista, Ibáñez puso el 3-2 para consuelo de los dirigidos de Pepe Soto.

Sunat solicita a Indecopi proceso concursal de 5 equipos

Con la frente en alto

Alianza Lima volvió a perder en la Copa Liber-tadores, pero lo hizo peleando. Los íntimos fueron a Brasil a enfrentar al Vasco da Gama

con la ilusión de sacar un buen resultado y así sacar-se los problemas que los acosaban desde Perú, pero

Mosquera: “La ‘U’ es un rival de envergadura”!Técnico de Sporting Cristal ya calienta el choque ante los cremas

El choque más atractivo de este fin de semana es, sin duda, el de Cristal ante Universitario. Este sábado a las 7:45pm en el Estadio Nacional, se enfrentan dos equipos que se encuentran en situaciones distintas, a comparación de otros cam-peonatos, pero que sacarán chispas de todas maneras. El técnico de Sporting Cris-tal, Roberto Mosquera, di-rige un cuadro rimense de temer y lo utilizará para buscar el partido desde el pitazo inicial:

“Ante Boys fue un de-but soñado: gustamos, go-leamos y ganamos. Ante la ‘U’ será distinto, es un rival de mayor envergadu-ra, pero no me tiraré atrás. Tengo un mejor plantel y saldré por la victoria. He analizado al rival y confío en lo que mi equipo pue-de hacer”. La expectativa es grande y por eso desde ayer ya se pusieron a la venta las entradas para el partido. Los precios son:

Occidente intermedia: 100 solesOccidente alta y baja: 60 solesOriente intermedia: 55 solesOriente alta y baja: 35 solesNorte: 20 solesSur: 12 soles

•AFP

•AFP

•AFP

•AFP

Page 14: Diario16 - 07 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012 15qDEPORTES

•HUGO PÉREZ

Toda la afición futbolística pensaba que el par-tido de vuelta entre el Milán y el Arsenal por los octavos de final de la Champions League, signifi-caría un mero trámite para los rossoneros, quienes habían ganado en Inglaterra 4-0. Pues estaban equi-vocados. Los ‘gunners’ salieron al gramado del San Siro hechos unas fieras, con la finalidad de superar o empatar esos inalcanzables cuatro goles.

A los 7’, por intermedio de Laurent Koscielny, los ingleses gritaron el primero del partido. A los 26’ Thomas Rosicky marcó el segundo y en Londres ya se escuchaba un tímido “sí se puede”. Sin re-acción, los milaneses trataron de hacer su juego, pero su rival no se los permitió, atacando y gene-rando el error en la defensa local. Minutos antes

de que acabara la primera etapa, Robin van Persie es derribado en el área y con un penal marcado

por el mismo. El Arsenal gritó el tercero y se puso a uno de la hazaña.

En la etapa complementaria, a pesar de que los ‘gunners’ siguieron atacando, no pudieron meter el 4-0. Este resultado pone al Milán dentro de los

cuartos de final de la Champions League.

Tras el desacuerdo entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao por el escenario de la final de la Copa del Rey y la negativa del Real Madrid a cederles el Santiago Ber-nabéu, la directiva de la Real Fede-ración Española de Fútbol decidió que el Vicente Calderón, coloso del Atlético de Madrid, será el recinto definitivo del encuentro.

Los ‘Leones’ querían jugar en el estadio La Cartuja en Sevilla, pero la federación prefirió la al-ternativa que presentaban los catalanes. La final está progra-mada para el 25 de mayo, pero si los azulgranas no clasifican a la final de la Champions League el 19 de mayo en Múnich, se ade-lantará al día 20.

La intervención quirúrgica a la que fue sometido el técnico de la selección nacional, Sergio Marka-rián, por una rotura de los menis-cos de la rodilla derecha, fue todo un éxito. El ‘Mago’ ya sentía un dolor en la articulación, que en el partido contra Túnez se recrude-ció y lo obligó a tomar la decisión de entrar al quirófano. Es por eso que ayer en la clínica San Felipe, el médico de la selección nacional, Julio Segura, supervisó la cirugía y dio las buenas noticias al final de esta: "El profesor Markarián es-tuvo muy tranquilo en la cirugía. Fue una ruptura de meniscos muy compleja, estaba muy maltratado. La intervención duró cerca de 40 minutos, sin ninguna complica-ción. Para que esté completamen-te bien deberá descansar cerca de 4 a 6 semanas, pero eso no sig-nifica que no pueda realizar sus actividades normalmente. Yo creo que en el término de una semana se debe estar reincorporando a los trabajos de la selección peruana".

La cachetada que le propinó André Carrillo a un jugador del Vitoria Setubal por la Liga Portuguesa este fin de semana, solo le causó una fecha de suspensión en el fútbol portugués. Y es que una gresca que se originó en los minutos finales del encuentro hizo que la ‘Culebra’ le propinara una bofetada al defensa rival, Miguelito. El comité dis-ciplinario del país también ordenó una multa de 500 euros (670 dólares) para el Sporting de Lisboa. Según los medios lusos, los ‘Leones’ negaron el hecho y, por el contrario, fue Carrillo el que fue víctima de gritos racistas por parte del rival.

Como nuevo�Intervención a la rodilla de Markarián fue todo un éxito

Arsenal goleó al Milan, pero no le alcanzó�'Gunners' ganaron 3-0, pero no clasificó a los cuartos de la Champions League

La saca barata�André Carrillo solo fue suspendido una fecha por agredir a rival

Final de la Copa del Rey será en el Vicente Calderón� Federación española eligió estadio del Athletic de Madrid tras desacuerdos

El ‘Bombardero’ si-gue dejando hue-lla. Claudio Pizarro no solo es el extranje-

ro con más goles en la Bundesliga, su-perando al brasileño Giovane Élber con 133 dianas en el 2010, sino que ahora ‘Pizza’ se metió a los libros del fútbol mundial al ser considerado entre los 50 mejores delanteros del siglo XXI por la Federación Internacional de Estadística del Fútbol (IFFHS).

El peruano ocupa el puesto 45, con 49 tantos en la selecta lista de artille-ros de todo el mundo. El ranking lo lidera Didier Drogba con 92 dianas, seguido de Miroslav Klose con 88. Ruud van Nistelrooy, Thierry Henry y Samuel Eto’o completan el top 5 de los más peligrosos goleadores del mundo

Entre los mejores!La Federación Internacional de Estadística del Fútbol puso a Claudio Pizarro entre los delanteros más ‘bravos’ del siglo XXI

•AFP

•AFP

Toda la afición futbolística pensaba que el par-tido de vuelta entre el Milán y el Arsenal por los octavos de final de la Champions League, signifi-caría un mero trámite para los rossoneros, quienes habían ganado en Inglaterra 4-0. Pues estaban equi-vocados. Los ‘gunners’ salieron al gramado del San Siro hechos unas fieras, con la finalidad de superar o empatar esos inalcanzables cuatro goles.

ingleses gritaron el primero del partido. A los 26’ Thomas Rosicky marcó el segundo y en Londres ya se escuchaba un tímido “sí se puede”. Sin re-acción, los milaneses trataron de hacer su juego, pero su rival no se los permitió, atacando y gene-rando el error en la defensa local. Minutos antes

de que acabara la primera etapa, Robin van Persie es derribado en el área y con un penal marcado

por el mismo. El Arsenal gritó el tercero y se puso a uno de la hazaña.

‘gunners’ siguieron atacando, no pudieron meter el 4-0. Este resultado pone al Milán dentro de los

cuartos de final de la Champions League.

Arsenal goleó al Milan, pero no le alcanzó�'Gunners' ganaron 3-0, pero no clasificó a los cuartos de la Champions League

no solo es el extranje-ro con más goles en la Bundesliga, su-perando al brasileño Giovane Élber con 133 dianas en el 2010, sino que ahora ‘Pizza’ se metió a los libros del fútbol mundial al ser considerado entre los 50 mejores delanteros del siglo XXI por la Federación Internacional de Estadística del Fútbol (IFFHS).

El peruano ocupa el puesto 45, con 49 tantos en la selecta lista de artille-ros de todo el mundo. El ranking lo lidera Didier Drogba con 92 dianas, seguido de Miroslav Klose con 88. Ruud van Nistelrooy, Thierry Henry y Samuel Eto’o completan el top 5 de los más peligrosos goleadores del mundo

Entre los mejoresEstadística del Fútbol puso a Claudio Pizarro entre los delanteros

•AFP

del balompié internacional.Los goles que se toman en cuenta

para el ranking son en partidos con la selección absoluta, donde Pizarro lleva 16, y fases finales de torneos olímpicos, Copa Mundial de clubes y competiciones continentales de equipos, donde el ‘Bom-bardero’ metió los otros 37.

Page 15: Diario16 - 07 de Marzo del 2012

diario16 Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 7 de marzo de 2012 ● Año 2 ● Número 560DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● JEFA DE INFORMACIONES: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZRedacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

Ex Miss Mundo y ahora conductora ‘Maju’ Man-tilla debutó en el programa televisivo Dos sapos y una reina con 8,6 puntos de rating, con lo que su-peró por más de una unidad al programa de Amor, amor, amor, conducido por Rodrigo ‘Peluchín’ Gon-zález y Sofía Franco, que solo alcanzó 7,4 puntos. Este resultado al parecer no fue del agrado de Pe-luchín, quien en su cuenta de Twitter arremetió contra el programa de Maju y dio a entrever que el nuevo espacio de América Televisión tendrá poco tiempo de vida. Sin embargo, la reina de belleza puso las cosas en claro y aseguró que no perderá el tiempo en pelear con él.

!Cantautor francoespañol espera con ansias regresar a nuestro país

Le pican los pies por llegar a tierras peruanas. El cantautor francoespañol Manu Chao no pudo ocultar sus ansias de regresar nuevamente a nuestro país después de 12 años de ausencia, por lo que mandó un caluroso saludo a sus asiduos seguidores vía telefónica.

“Un saludo a toda la gente de Lima, a la gente del Perú. Hace tanto tiempo que no voy. No saben cuánta es la ilu-sión de volver allí y, pues, guardando

toda mi mejor energía y ya contando los días para llegar”, dijo el exintegrante de Mano Negra. El intérprete de “Mala vida” regresará a Lima para ser parte principal del Festival de los Siete Mares que se realizará en el Parque de la Ex-posición este 17 de marzo. El afamado cantante estará acompañado de los artistas nacionales La Sarita, Sabor y Control, y la cantante colombiana Totó la Momposina, entre otros.

Las entradas pueden ser ad-quiridas en los módulos de Wong y Metro a 99 soles.

Maju supera en el rating a Peluchín

Perú ilusiona a Manu Chao

Tras las declaraciones de su herma-na Fiorella, quien dijo que cholo “es una expresión como cualquiera”, la

bella actriz Stephanie Cayo trató de apa-gar la polémica desatada y confesó que en Colombia la llaman ‘cholita’.

“A mí me dicen cholita. Yo soy cholita en Colombia, todos mis amigos me llaman así. Es una palabra que debería verse más bonita. Es algo nuestro y hay que tomarlo bonito”, comentó.

De igual modo, defendió a su familia y aseveró que ninguno de sus miembros tiene algo que ver con el racismo.

Asimismo, reveló que su madre, Ana San-guinetti, no se expresó a favor de este tipo de discriminación a través de las redes sociales. “Al parecer hackearon su cuenta de Facebook, ella no lo utiliza mucho, yo tengo su clave, eso

jamás ocurrió”, opinó.La flamante ganadora del premio India

Catalina por su papel protagónico en la no-vela El secretario, negó que tenga un vínculo sentimental con el director Juancho Cardona, hermano del actor Manolo Cardona. “Somos muy amigos”, acotó la artista, quien es la nueva imagen de las tiendas Ripley.

!Escultural actriz responde por declaraciones de su hermana Fiorella

“Yo soy cholita en Colombia”

Stephanie Cayodiariodiariodiario11166666666

Stephanie Cayo•FOT

OS:H

UG

O PÉ

REZ