DIETA BLANDA.docx

4
DIETA BLANDA La dieta blanda es una fórmula que apuesta por la ingesta de alimentos light. Es decir, de productos poco pesados para su posterior digestión y facilitar así el tránsito intestinal. Esta dieta no fue creada con la idea de adelgazar sino con la finalidad de proteger nuestros órganos internos que se han visto afectados por alguna enfermedad intestinal como la gastritis, la gastroenteritis o la diarrea. Una dieta blanda astringente.- Es una dieta apropiada para mitigar problemas gástricos como la diarrea, y la gastritis. Una dieta blanda por disfagia.- Ocasionada por dificultades al tragar puede incluir la mayoría de alimentos si se presentan en puré, cremas, salsas o bebidas. En caso de Reflujo gastroesofágico o cirugía esofágica por acalasia .-Se suelen prohibir alimentos que incluyan la salsa de tomate y otros productos de tomate, cítricos, chocolate, menta, las comidas picantes, alcohol y cafeína. ALIMENTOS PARA DIETA BLANDA ASTRINGENTE Entre los alimentos recomendados para una dieta blanda se encuentran: Arroz hervido. Zanahoria cruda o hervida. Plátano maduro. Manzana al horno. Yogur líquido descremado. Pan tostado. Té verde. Membrillo. Patata hervida o asada. Pollo al horno o hervido. Pescado al horno o hervido. Gelatina NO light. ALIMENTOS PARA DIETA BLANDA NO ASTRINGENTE

Transcript of DIETA BLANDA.docx

Page 1: DIETA BLANDA.docx

DIETA BLANDA

La dieta blanda es una fórmula que apuesta por la ingesta de alimentos light. Es decir, de productos poco pesados para su posterior digestión y facilitar así el tránsito intestinal.

Esta dieta no fue creada con la idea de adelgazar sino con la finalidad de proteger nuestros órganos internos que se han visto afectados por alguna enfermedad intestinal como la gastritis, la gastroenteritis o la diarrea.

Una dieta blanda astringente.- Es una dieta apropiada para mitigar problemas gástricos como la diarrea, y la gastritis.

Una dieta blanda por disfagia.- Ocasionada por dificultades al tragar puede incluir la mayoría de alimentos si se presentan en puré, cremas, salsas o bebidas.

En caso de Reflujo gastroesofágico o cirugía esofágica por acalasia .-Se suelen prohibir alimentos que incluyan la salsa de tomate y otros productos de tomate, cítricos, chocolate, menta, las comidas picantes, alcohol y cafeína.

ALIMENTOS PARA DIETA BLANDA ASTRINGENTE

Entre los alimentos recomendados para una dieta blanda se encuentran:

Arroz hervido. Zanahoria cruda o hervida. Plátano maduro. Manzana al horno. Yogur líquido descremado. Pan tostado. Té verde. Membrillo. Patata hervida o asada. Pollo al horno o hervido. Pescado al horno o hervido. Gelatina NO light.

ALIMENTOS PARA DIETA BLANDA NO ASTRINGENTE

Una dieta blanda NO astringente, es una dieta apropiada para limpiar el estómago y evitar los vómitos. Entre las recomendaciones de esta dieta se aconsejan platos cocidos con caldo:

Pollo cocido. Yogur. Para desayunar, té con alguna galleta tostada. Fruta (a ser posible cocida o en compota). Tortilla francesa de un huevo. Huevo pasado por agua. Puré de legumbres. Sopa de arroz.

Page 2: DIETA BLANDA.docx

DIETA BLANDA PARA PATOLOGÍAS GÁSTRICAS

Otro tipo de dieta blanda también debe ser tenido en cuenta como recomendación terapéutica en la recuperación de patologías gástricas tales como gastritis y/o úlceras.

Jugos de frutas (papaya, melón, sandía, remolacha, etc.) sin endulzar (no deben ser cítricos).

Sopas licuadas (elaboradas con caldos no cárnicos). Puré de verduras (puede ser calabaza, patata, etc.) Compota de frutas no cítricas. Puede endulzarse con un poco de miel de abejas.

Se deben evitar: Todo tipo de condimentos, salsas, aderezos, carnes de res o pollo, frutas cítricas, tomate, vinagres, carnes enlatados, chocolate, lácteos de todo tipo ni sus derivados, aceites, grasas, embutidos, pescados, mariscos, vegetales flatulentos, huevos, azúcar, etc.

OBJETIVO DE LA DIETA BLANDA

Es nutrir al paciente evitando complicaciones en su estado y debe incluir todos los grupos de alimentos para que sea completa. La alimentación que reciba debe minimizar la estimulación del sistema digestivo.

INDICACIONES DE LA DIETA BLANDA

La dieta blanda es un tipo de dieta recomendada para mitigar problemas relacionados con el aparato digestivo -boca, garganta, estómago, intestinos- tanto de tipo gástrico (diarrea, úlcera, gastritis) como disfagia (dificultad para tragar), cirugía en la mandíbula, la boca o el tubo digestivo, utilización de aparatos dentales y reflujo gastroesofágico.

Se administra con la finalidad de evitar la secreción excesiva del ácido clorhídrico y de otros factores implicados en la úlcera péptica y duodenal, y evitar el reflujo gastroesofágico en la hernia de hiato.

CARACTERÍSTICAS Y REALIZACIÓN DE LA DIETA

Debe de ser una dieta completa, equilibrada y variada. Los alimentos se presentan enteros, pero sometidos a cocciones suaves, con poco aceite, sin condimentar y bajos en fibra, de manera que su digestión sea facilitada.

Page 3: DIETA BLANDA.docx

Se debe evitar alimentos que aumenten la producción de ácido clorhídrico:

Sustancias estimulantes e irritantes (café, alcohol, picantes). Sustancias químicas (aditivos alimentarios). Cocciones como frituras salsas, estofados, rebozados, en general todas las

cocciones que lleven adición de grasas o aceites. Frutas ácidas. Verduras y frutas crudas. Carne y pescado graso. Marisco. Cereales integrales. Alimentos o platos salados o muy condimentados.

PRECAUCIONES CON LA DIETA BLANDA

Este tipo de dietas a menudo son poco apetitosas y monótonas por lo que pueden acabar provocando una disminución de la ingesta. Es esencial el seguimiento de su realización para evitar carencias y asegurar el equilibrio nutricional.

En caso de insuficiencia de nutrientes enriquecer la alimentación administrando suplementos nutricionales.

Es muy importante que este tipo de dietas, esté supervisado por un especialista profesional en nutrición a fin de garantizar que la dieta sea controlada, variada y equilibrada dentro de las necesidades individuales de cada paciente.

Menú de una dieta blanda

Desayuno Cereales de desayuno con leche de avena y un plátano muy maduro.

½ Mañana Pan blanco con una cucharada de mermelada y queso fresco.

Comida Crema de calabacín + Muslo de pollo con patata y cebolla hervidas.

Merienda Compota de manzana con galletas.

Cena Sopa de verduras + merluza al horno con tomate.