Dimensión ética y estética del cuidado

10

Click here to load reader

description

Exposición de recension realizada por la estudiante: Natalie Seminario Paz de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Transcript of Dimensión ética y estética del cuidado

Page 1: Dimensión ética y estética del cuidado

Dimensión ética y estética del cuidado

Page 2: Dimensión ética y estética del cuidado

“ Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

Page 3: Dimensión ética y estética del cuidado

RESUMEN

Las ciencias del comportamiento interpretan el cuidado como un proceso entre dos o más individuos. Presuponiendo una dimensión ética y estética porque abarca una acción humana que incluye belleza y bondad.

Siendo así para la cuidadora, el cuidar en su verdadero sentido, se relaciona con otro ser expresando su conocimiento y sensibilidad, demostrando habilidad técnica y espiritualidad, elevándolo, ayudándolo a crecer. Por otro lado el Ser cuidado en su experiencia genuina comparte su ser, su conocimiento, sus rituales de cuidado y sus características que ayudaran en el proceso de cuidar así contribuyendo al proceso de actualización de la cuidadora su preparación llegando a ser más como profesional y como persona. De esta forma se observa que el proceso de cuidar está casi siempre acompañado de acciones expresivas e instrumentales.

Page 4: Dimensión ética y estética del cuidado

CONCEPTOS PRINCIPALES

Page 5: Dimensión ética y estética del cuidado

JUICIOS CRITICOS

• Según Freire hay muchos seres humanos que no viven solo existen ya que no encuentran darle sentido a sus vidas concordando con el postulado de Martin Heidegger recuerda la idea de dar un sentido a la existencia recuerda constituyéndolo al ser a través del cuidado. Los filósofos Mayeroff y Heidegger, ambos coinciden en que el ser humano vive el sentido de su vida a través del cuidado, cuando el cuidado es un proceso interactivo de ayudar a otro ser a crecer y realizarse.

• De acuerdo a Buber el ser humano se confronta consigo mismo solo en relación con otro ser humano. Regina Waldow “Para la cuidadora, el cuidar en su verdadero sentido, se relaciona con otro ser expresando su conocimiento y sensibilidad, demostrando habilidad técnica y espiritualidad, elevándolo, ayudándolo a crecer. El otro, en su experiencia genuina, comparte su ser, su conocimiento, sus rituales de cuidado, sus características que ayudaran en el proceso del cuidar.”

• Según lo entiendes Chinn y Kramer la plena comprensión del self, el momento y el contexto de la interacción hacen significativamente posible compartir la experiencia humana. Considerándolo así, el proceso de cuidar se facilita incluso en los momentos breves de interacción entre cuidadora y paciente.

Page 6: Dimensión ética y estética del cuidado

• Según Watson y Chinn el arte captura, expresa y recrea el espíritu humano y la vida en sus formas. Evoca la espiritualidad, la intuición, la imaginación, la creatividad y la dedicación. El justificativo de Watson de la necesidad de unión entre ciencia y humanismo en la enfermería, cuando es imposible separar los valores humanos de la ciencia, según la visión tradicional.

• En la opinión de Rosello el cuidar es un arte porque integra técnica, intuición y sensibilidad, La acción humana de cuidar adquiere en su sentido estético del término la belleza, además de la bondad, es decir, a priori es una acción buena y bella mientras que según Duarte Jr. Equivale a decir que el proceso de sentir en el mundo consiste en una aprehensión directa, en cierta forma equilibrada, de los fenómenos que nos rodean. La belleza reside en la relación que se mantiene con el fenómeno.

Page 7: Dimensión ética y estética del cuidado

CONCLUSIONES

• No se limita solo a una acción técnica en el sentido de ejecutar un procedimiento sino también en el sentido de ser expresado de forma actitudinal llegando a ser relacional. El ser humano se confronta consigo mismo solo en relación con otro ser humano. El ser humano vive en el sentido de su vida a través del cuidado, cuando el cuidado es un proceso (interactivo) de ayudar a otro ser a crecer y realizarse.

• El cuidar en su verdadero sentido, se relaciona con otro ser expresando su conocimiento y sensibilidad. La relación del individuo con el mundo y en este con los otros seres incluyendo a los sentimientos.

• Valor profesional y personal de central importancia para proveer patrones normativos que gobiernen las acciones y actitudes en relación con aquellos a los que se cuida. Se cuida en un medio interactivo, animado o inanimado cuyos componentes reconocidos son cultural, energético, espiritual, físico, psicológico y social

Page 8: Dimensión ética y estética del cuidado

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Ética en el cuidado de enfermería, Norma Elvira Moreno Pérez, Noviembre 2006. (3)

• University of California, San Francisco, Nagano college of Nursing. El cuidar y la ética del cuidar en el siglo XXI (4)

• Revista AQUICHAN, La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal, María Mercedes Durán de Villalobos

• ROL de enfermería, ISSN 0210-5020, Vol. 31, N°. 11, 2008, págs. 28-34. Ética y estética del cuidar. Ester Busquets i Alibés. http://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=2766719

Page 9: Dimensión ética y estética del cuidado
Page 10: Dimensión ética y estética del cuidado