DINOS ASOMBROSOS 1 DINOS€¦ · acuñó el término dinosaurio, “reptil terrible”, para...

15
DINOS ASOMBROSOS 1 DINOS ASOMBROSOS

Transcript of DINOS ASOMBROSOS 1 DINOS€¦ · acuñó el término dinosaurio, “reptil terrible”, para...

DINOS ASOMBROSOS 1

DINOSASOMBROSOS

PrólogoPágs. 4-5

Antes de los dinosauriosPágs. 6-7

El inicio de la vidaPágs. 8-9

Período CámbricoPágs. 10-11

Período OrdovícicoPágs. 12-13

Período SilúricoPágs. 14-15

Período DevónicoPágs. 16-17

Período CarboníferoPáGs. 18-19

Período PérmicoPágs. 20-21

DimetrodonPágs. 22-27

Las especiesPágs. 28-29

¿Qué es un dinosaurio?Págs. 30-31

ClasificaciónPágs. 32-33

Tyrannosaurus rexPágs. 34-39

Características de laanatomíaPágs. 40-43

El período TriásicoPágs. 44-45

La formación IschigualastoPágs. 46-49

HerrerasaurusPágs. 50-55

El período JurásicoPágs. 56-57

La formación MorrisonPágs. 58-61

StegosaurusPágs.62-67

Cuellos largosPágs. 68-71

BrachiosaurusPágs. 72-77

DilophosaurusPágs. 78-83

El período CretácicoPágs. 84-85

El desierto de GobiPágs. 86-89

SpinosaurusPágs. 90-95

SuchomimusPágs. 96-101

Estómagos colosalesPágs. 102-105

IguanodonPáGs. 106-111

Dinosaurios cazadores Págs. 112-115

GiganotosaurusPágs. 116-121

DeinonychusPágs. 122-127

Supervivencia: ataque ydefensaPágs. 128-131

TriceratopsPágs. 132-137

¿Sangre caliente o fría?Págs. 138-141

ArgentinosaurusPágs. 142-147

Comer y digerirPágs. 148-151

TherizinosaurusPágs. 152-157

Las familiasPágs. 158-161

CorythosaurusPágs. 162-167

Armaduras y crestasPágs. 168-171

PachycephalosaurusPágs. 172-177

Dinosaurios por el airePágs. 178-181

Argentinosaurus Págs. 142-147

Comer y digerirPágs. 148-151

CaudipteryxPágs. 182-187

Otros animalesprehistóricosPágs. 188-205

La vida en lasprofundidadesPágs. 190-191

LiopleurodonPágs. 192-197 Antiguos reyes del airePágs. 198-199

PteranodonPágs. 200-205

El fin de una eraPágs. 206-224

El misterio de la extinciónPágs. 208-209

Gigantes del PleistocenoPágs. 210-213

Antiguos reyes del airePágs. 214-219

Smilodon Págs. 200-205

Reconstrucción de lasespeciesPágs. 220-224

Fascinantevida antigua

esde hace cientos de años,los enormes huesos trans-formados en piedras que sehallaron en diversas partesdel mundo l lamaron laatención de la gente y des-pertaron el interés de natu-ralistas e investigadores. Elprimer hueso que fue iden-tificado como pertenecien-te a un reptil extinto fue la

mandíbula de un Megalosaurus, en 1842. Esemismo año, el científico inglés Richard Owenacuñó el término dinosaurio, “reptil terrible”,para nombrar a estas increíbles criaturas.Desde ese entonces, la paleontología –o sea, elestudio de todo resto o impresión de un orga-nismo que vivió en épocas geológicas pasa-das– avanzó a pasos agigantados. Cada nuevaespecie hallada, cada yacimiento o formación

estudiada, fue brindando pistas acerca de lavida en la Tierra y el modo en que ésta fue evo-lucionando.Hoy sabemos que nuestro planeta se formóaproximadamente 4.600 millones de añosatrás y que los primeros seres vivos se origi-naron unos 1.000 millones de años después. Alo largo de las siguientes eras se fueron trans-formando y diversificando; surgieron ya no só-lo organismos unicelulares y muy simples sinoformas pluricelulares de gran complejidad.Sin embargo, la fascinación que existe tantoen los investigadores como en el público en ge-neral por la fauna de la era mesozoica no tienecomparación con ninguna otra. Durante eseprolongado lapso aparecieron y se extinguie-ron los dinosaurios. Llegaron a ser muy abun-dantes y diversos, y la forma de vida dominan-te en el planeta, pero comenzaron mucho másmodestamente, en el período triásico, reco-

rriendo el supercontinente Pangea, laúnica masa de tierra del planeta. Re-cién en los siguientes períodos, elJurásico y el Cretácico, lograrontodo su esplendor. Surgieron losgigantescos y famosos herbí-voros, como el Argentino-

saurus o el Diplodocus,que tanto sorprendencon su tamaño; , ytambién los eficacesy poderosos preda-dores, como el Giga-

notosaurus o el Allosaurus. Los primeros inves-tigadores sostenían una visión bastantediferente de la que existe hoy acerca de estascriaturas. Se estimaba que eran lentas y hastaalgo torpes, con costumbres similares a las dealgunos reptiles modernos. El estudio de nue-vas evidencias mostró, por el contrario, queexistían numerosas especies activas y veloces.Con el paso del tiempo, se fue alcanzando unconocimiento más preciso de las numerosasclases de dinosaurios que existieron. Extensosrastros de huellas sugirieron, por ejemplo, quealgunos realizaban migraciones y podrían ha-ber vivido en grupos. Marcas en fósiles deherbívoros que coincidían exactamente

con las de los dientes de determina-dos carnívoros establecieron

las relacionesque pueden haberexistido entre presas y pre-dadores en ciertos ambientes. El ha-llazgo de impresiones de la piel de algunos di-nosaurios, en las cuales se advierte laexistencia de plumas, generó una de las discu-siones más apasionadas de las últimas déca-das, junto a aquella sobre el grado de paren-tesco que tendrían aves y dinosaurios.Nidadas completas y hasta huesos ubicadosde manera tal que mostraban conductas simi-lares a las de los pájaros actuales dieron argu-mentos para el estudio de aspectos de la re-producción y de los distintos linajes evolutivos.El tema sigue ampliándose y continúa atra-yendo a expertos y público en general. Pero, apesar de los grandes avances realizados, in-cluso los más optimistas saben que es proba-ble que nunca se conozca cabalmente el desa -rrollo de esta historia, desde su inicio hastanuestros días. Las piezas halladas van relatan-do porciones del pasado pero no tienen lasrespuestas a todas las preguntas. Sin embar-go, quizá sea éste el motor más importante pa-ra que los dinosaurios sigan presentes en elimaginario popular y en la agenda científica:siempre existe algo nuevo por descubrir y elhorizonte permanece abierto para descubri-mientos asombrosos que aún están por llegar.

Desde el surgimiento de la vidaen el planeta, los organismos evo-lucionaron de manera espectacu-lar y se diversificaron en formasincreíbles. Poblaron inicialmenteel agua y luego lograron conquis-tar el ambiente terrestre.

ANTES DE LOS DINOSAURIOS 98 DINOS ASOMBROSOS

El inicio de la vidaLa Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años. Los primeros organismosvivos, las bacterias, surgieron unos 1.000 millones de años más tarde. Desdeentonces, nuestro planeta ha registrado la aparición, evolución y extinción denumerosas especies. Para estudiar su historia se la divide en diversos períodos,que presentan características distintivas.

ERA PRECÁMBRICAComenzó con el surgimiento del planeta y finalizócon la aparición de formas de vida multicelulares,alrededor de 4.000 millones de años atrás. Es elperíodo más largo de la historia del planeta.

ERA PALEOZOICAComenzó con una gran explosión de formas de vidapluricelulares y finalizó con la extinción masiva másextensa de la historia de la Tierra, la que barrió concerca del 90% de la vida marina.

ERA MESOZOICAComenzó con la evolución de los reptiles y, entreellos, el surgimiento de los dinosaurios. Tambiénaparecieron aves y mamíferos, así como las primerasplantas con flor. Finalizó con una extinción masiva.

ERA CENOZOICAComenzó con la extinción de los dinosaurios y otrosgrupos y se extiende hasta la actualidad. Durante sus65 millones de años de historia, se estableció eldominio de los mamíferos y surgió el ser humano.

La lava sehace roca

Metaldetes

Vertebra deBarosaurus

Agnato

Acanthostega

Plantatípica delperíodoSilúrico

Pteraspis, pez sin mandíbuladel período SIlúrico

Anfibio delperíodo Devónico

Moléculade oxígeno

Fósil deCollenia

MAWSONITA Fósil más anti-

guo de seres pluricelulares.

BAROSAURUS Herbívorode gran tamaño, quevivió 140 millones deaños atrás.

AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS Homínido an-tepasado del género hu-mano.

Se conforma la cortezasólida de la Tierra. Haceunos 2.100 millones de añosse estableció el oxígeno enla atmósfera terrestre.

Los estromatolitos, comoCollenia, son unas de lasprimeras evidencias de vida,con 3.400 millones de años.Los primeros organismospluricelulares surgieron unos500 millones de años atrás.

Durante esta era se desarro-llaron la mayoría de los gru-pos de invertebradosy la vida conquistó latierra firme. Evolu-cionaron rep-tiles, anfibiose insectos.

Los reptiles conquistaron elmedio terrestre con unagran diversidad que incluyódinosaurios, tortugas,cocodrilos, lagartos yserpientes. También huboespecies acuáticas, como losictiosaurios, y aéreas, comolos pterosaurios. Lasprimeras aves surcaronlos cielos.

El nicho ecológico que dejaron vacantelos dinosaurios fue ocupado rápidamen-te por mamíferos que, a lo largo de laera, incrementaron su tamaño. Tam-bién se diversificaron lasaves. Finalmente, lahumanidad hizo suaparición.

Entre los dinosaurios, surgieron enormesherbívoros, como Barosaurus oArgentinosaurus, y también grandescarnívoros bípedos como Giganotosauruso Tyrannosaurus.

ARQUEOZOICO PROTEROZOICO CÁMBRICO ORDOVÍCICO SILÚRICO TRIÁSICO JURÁSICO CRETÁCICODEVÓNICO CARBONÍFERO PÉRMICO

4.600-542 millones de años atrás 542-251 millones de años atrás 251-65 millones de años atrás

HACE 4.600 MA

Hierro y silicio, labase de la Tierra.

HACE 2.100 MA

Ruptura delcontinente Laurentia.

HACE 200 MA

Se dividen loscontinentes.

HACE 300 MA

Se forma elsupercontinentePangea.

HACE 180 MA

Se desgajanÁfrica, India yAmérica.

Gigantosaurus

Titanis

Antepasadohumano

Thylacosmilus,

dientes de sable

TERCIARIO CUATERNARIO

65 millones de años atrás hasta el presente

HACE 60 MA

Las masas continentales ya tenían unaforma parecida a la actual. Surgen lasmontañas.

LA LÍNEATEMPORAL

CENOZOICO

MESOZOICO

PALEOZOICO

PRECÁMBRICO

Organismosunicelulares

Molécula de oxígeno

3.400 MAAparecen lasprimeras bacterias.

4.600 MAFormaciónde la Tierra..

2.100 MAAparece oxígenoen la atmósfera.

700 MAPrimeros fósiles deanimales multicelulares.

La mayor parte de lahistoria de la vida en elplaneta tuvo comoprotagonistas aorganismosunicelulares. En especialpor las bacterias, lasúnicas que sobre-vivieron más de 3.000millones de años.

ANTES DE LOS DINOSAURIOS 1110 DINOS ASOMBROSOS

Cerca de 542 millones de años atrás, la Tierrafue testigo de una gran expansión de la vidaanimal, equivalente al big bang. Este períodotambién es conocido como la “era de lostrilobites”, organismos característicos de laépoca y unos de los primeros artrópodos. Juntoa ellos vivieron esponjas y algas, diversosinvertebrados y los primeros vertebrados sinmandíbula, entre otros.

60 cmDE LONGITUD

ANOMALOCARISEra el artrópodo depredadormás grande de la época.Tenía una boca circular condientes afilados y apéndicesespinosos que le permitíanasir a sus presas

LA TIERRA Y SUS CAMBIOS

Las masas terrestres estaban concentradas en elhemisferio Sur. La mayor era Gondwana, que abarcabalos actuales continentes del sur. Laurentia la seguía entamaño e incluía gran parte de la Norteamérica actual.

ESPONJASTodas las clases surgieron eneste período. Crecían en ellecho marino con las algas.

MARELLASe trata de un artrópodo dealrededor de 10 cm de largo quenadaba sobre el fondo del mar.

PIKAIAUno de los primeroscordados que seconocen. Tenía la colaen forma de aleta.

HALLUCIGENIATenía espinas que usabapara desplazarse ydefenderse.

PRIAPÚLIDOSEran gusanos marinosque vivían enterradosen la arena o el lodo.

ESCALA COMPARATIVA

ANTES DE LOS DINOSAURIOS 1312 DINOS ASOMBROSOS

GASTERÓPODOSEstos moluscos parecidos alas babosas actuales searrastraban en la superficie yse alimentaban de pequeñasalgas y esponjas queencontraban a su paso.

LA TIERRA Y SUS CAMBIOS

Durante este período Gondwana seorientó hacia el Polo Sur y gran partede esta masa se sumergió bajo el agua.Por su parte, las plantas comenzaronsu invasión del medio terrestre.

NAUTILOIDES Fueron los animales de mayortamaño en este período. Secree que tenían varios brazosy una boca en el centro.

BRIOZOOS Pequeños invertebradosque parecían plantas.Estaban protegidos porun esqueleto similar auna caja.

TRILOBITESSu cuerpo segmentadocontaba con una cubiertadura y patas articuladas. CORALES

Junto con esponjas,crinoideos y otrosgrupos formabangrandes arrecifes.

CRINOIDEOS También conocidoscomo lirios marinos.Eran muy abundantes ysus restos formabanarrecifes.

La vida en la Tierra se diversificó ampliamente, aunque ésta todavía secentraba en los océanos. Ya existían los peces, pero los pequeñosinvertebrados seguían dominando el fondo marino. Hacia el final delperíodo se produjo una extinción masiva que barrió con cerca de lamitad de las especies marinas.

2,5mDE LONGITUD

ANTES DE LOS DINOSAURIOS 1514 DINOS ASOMBROSOS

PORASPISPertenecía al grupo de los pecessin mandíbula, que prosperarondurante este período. Su cuerpo deforma hidrodinámica estabacubierto por una coraza ósea quele permitía desplazarse ágilmente.

OJOS Como los de muchosartrópodos modernos,estaban divididos envarios compartimentos.

LA TIERRA Y SUS CAMBIOS Fragmentos de las masas de tierraque formaban Gondwana migraronhacia la zona ecuatorial y sereunieron en dos supercontinentes:Laurusia o Euramérica y Laurasia.Los deshielos provocaron ascensosy descensos en el nivel del mar.

ESCORPIÓN MARINOFue el artrópodo más grande que seha conocido hasta hoy. Cazador delfondo marino o los cursos de agua

dulce, su cuerpo era aplanado yestaba protegido por una cubiertacon articulaciones flexibles. Susapéndices traseros les servían paraimpulsarse.

PATASSus cuatro pares deextremidades leservían para caminarsobre el lecho marino.

PINZASMuy afiladas. Eraninstrumentosideales paraatrapar presas.

Los invertebrados comenzaron su invasión delmedio terrestre, ambiente ya conquistado por lasplantas y que comenzó a presentar un clima másestable. Sin embargo, la mayoría de los animaleshabitaba en el mar o en el agua dulce. En estosmedios surgieron los peces con mandíbula.

2,5mDE LONGITUD

ANTES DE LOS DINOSAURIOS 1716 DINOS ASOMBROSOS

PTERASPISEra un pez sin mandíbulas, de cuerpo redondeadocubierto por placas en su parte anterior y porescamas en el resto. Por su forma se cree quepuede haber nadado en aguas abiertas y sehabría acercado a la superficie. Probablementese alimentaba de pequeños invertebrados.

DUNKLEOSTEUSUno de los primeros peces conmandíbula. Estaba cubierto deplacas sólidas y podíaalcanzar cerca de cincotoneladas de peso. Era uno delos grandes predadoresmarinos de la época.

BOCANo contaba con dientesauténticos, pero losbordes de los huesos de sumandíbula funcionabancomo tales.

COLAEra carnosa y terminabaen punta. Era similar a lade los tiburones actuales.

MANDÍBULASTenía una mordida tanpoderosa que era capaz decazar cualquier criatura.

LA TIERRA Y SUS CAMBIOS

En este período, las masascontinentales estaban reunidas endos supercontinentes: Gondwana yEuramérica. Ambas se encontrabanmuy cercanas una de la otra, en elhemisferio Sur. El resto del globoestaba cubierto por el océano.

9 mDE LONGITUD

También se lo conoce como la “era de los peces”, debido alsurgimiento de una gran diversidad en este grupo. Los másdestacados fueron los placodermos, peces con la cabeza y parte delcuerpo cubiertas de placas duras que se desarrollaron comograndes depredadores. También hicieron su apariciónlos peces con pulmones y los primeros anfibios.

ANTES DE LOS DINOSAURIOS 1918 DINOS ASOMBROSOS

HUEVO AMNIÓTICOSu desarrollo les permitió a losprimeros tetrápodos independizarsedel agua. El embrión se desarrolla enuna cavidad llamada amnios, llena delíquido. Una cáscara externa lo aísladel exterior e impide su desecamiento.

Fue el momento en el que se registraron los mayores niveles de oxígeno en laTierra. Esto, junto con un clima más cálido que en épocas anteriores, estableciólas condiciones para el desarrollo de insectos gigantes. Los anfibioscomenzaron a perder su apariencia de peces y,finalmente, surgieron los primeros reptiles. En elmar, los tiburones se diversificaron y se hicieronmuy abundantes.

HELICOPRIONSus dientes formaban unaextraña sierra circular.Puede haber medido cercade 7 metros de largo. MEGANEUROPSIS

Era una libélula gigante, cuyasalas medían cerca de 76centímetros. Podía cazarinsectos y anfibios.

EXTREMIDADESLas patas eran palmeadas,un rasgo útil para eldesplazamiento en el agua.

LA TIERRA Y SUS CAMBIOS

Durante este período se fue formandoel supercontinente Pangea: las masascontinentales que hoy se encuentranen el hemisferio Norte constituyeronLaurasia y se unieron a Gondwana.

ACANTHOSTEGAUno de los primerostetrápodos. Era mayormenteacuático, tenía una aletacaudal y respiraba por mediode branquias.

60cmDE LONGITUD

ANTES DE LOS DINOSAURIOS 2120 DINOS ASOMBROSOS

La Tierra estaba dominada por una grandiversidad de extraños reptiles,entre los cuales se encontrabanlos antepasados de losmamíferos. También existía unavariedad de insectos. Los maresestaban habitados por peces óseoscubiertos de escamas duras. Hacia elfinal de este período se produjo lamayor extinción masiva conocidaen la historia de la Tierra.

CRÁNEOEra alto y fuerte, y poseía cuernosque se proyectaban hacia arriba yhacia fuera. Medía alrededor de60 centímetros de largo.

ESTEMMENOSUCHUSEra un sinápsido omnívoro deltamaño de un toro.

4,5mDE LONGITUD

LA TIERRA Y SUS CAMBIOS

Al inicio del Pérmico, la mayoría delas masas terrestres estaban unidasen el supercontinente Pangea, quese extendía desde un polo hasta elotro. El resto del planeta estabacubierto en gran parte por unocéano llamado Panthalassa y unpequeño mar denominado Tetis.

LYCOSUCHUS Los carnívoros dominantesdelPérmico superior fueron losgorgonópsidos, provistos degrandes caninos. A partir deformas semejantes descendieronlos mamíferos.

ANTES DE LOS DINOSAURIOS 2322 DINOS ASOMBROSOS

No era un dinosaurio, sino un miembro primitivo del linaje que originaría a losmamíferos. Su ferocidad y gran tamaño lo convertían en el depredador máspeligroso de comienzos del Pérmico. La gran vela que distinguía su figuraprobablemente le servía para regular su temperatura.

VÉRTEBRAS DEL LOMO Las espinas se alzabanverticalmente en forma de reja yestaban conectadas por piel dura.

En Sudáfrica y Rusia seencontraron muchasespecies de sinápsidosdel Pérmico medio ysuperior.

ENCONTRADO EN:Los fósiles delDimetrodon fueronhallados en Texas (EstadosUnidos), en rocas de 270millones de años.

GÉNERO DimetrodonCLASIFICACIÓN Synapsida,Sphenacodontidae

LONGITUD 3 mPESO 250 kgDIETA carnívora

El Dimetrodon fue un sinápsido carní-voro que vivió a principios del períodopérmico, unos 270 millones de añosatrás. Su nombre significa “dientescon dos medidas”, y se refiere al he-cho de que su dentición incluía dien-tes pequeños a los lados de la boca,acompañados por dientes de mayortamaño en el sector delantero del ho-cico. Todos los dientes, sin embargo,eran cónicos, puntiagudos y cortan-tes, aptos para arrancar la carne desus víctimas. Su cabeza era grande y acada lado del sector posterior del crá-neo tenía una única abertura para alo-jar los músculos temporales que ayu-daban a cerrar con fuerza la boca. Sinduda, su carácter más distintivoera una gran vela en el lomo,conformada por las espinas neu-rales sumamente alargadas de lasvértebras. Se trataba de varillas deli-cadas que se erguían sobre la espaldaen forma de reja, y que estaban firme-mente conectadas entre sí por unapiel gruesa y dura. Esta vela poseíauna intrincada y extensa red de vasossanguíneos que, según muchos inves-tigadores, habría servido como radia-dor para regular la temperatura delcuerpo. En el transcurso de los 50 mi-llones de años que duró el Pérmico se

ANTES DE LOS DINOSAURIOS 2524 DINOS ASOMBROSOS

COMBATE RITUAL La vela podría haber jugado un

papel mportante en elreconocimiento y la atracciónsexual, así como también en laintimidación de contrincantes.

POSTURALas patas delDimetrodon estabandirigidas hacia los lados,como en un lagarto, demodo que arrastraban supanza al desplazarselentamente. Al cazar,habrían sido capaces decorrer un corto trecho.

EDAPHOSAURUSEste sinápsido herbívoro viviócasi al mismo tiempo que el

Dimetrodon, y también poseíauna enorme vela para regular

su temperatura.

Espinaneural

EN DIRECCIÓN A LOS DINOSAURIOS

En el Pérmico vivieronpequeños reptiles con aspectode lagartos; a partir de ellos

evolucionaron los dinosaurios,pterosaurios y cocodrilos.

Abanico para radiar calor

Patasalargadas

sucedieron en tierra firme diversas fau-nas de vertebrados caracterizadas porel grado evolutivo de las especies quelas conformaban: a comienzos del perí-odo dominaron los esfenacodontes, co-mo el Dimetrodon, de aspecto primitivoy de andar semejante a un lagarto. Ha-cia el Pérmico medio los terápsidos di-nocéfalos, como el Estemmenosuchus yel Biarmosuchus, se convirtieron en losmás importantes vertebrados del mo-mento. En el Pérmico superior domina-rían sinápsidos semejantes a mamífe-ros, activos y de sangre caliente, talescomo los gorgonópsidos carnívoros ylos dicinodontes herbívoros. La diversi-dad faunística de fines del Pérmico erasorprendente, tal como lo demuestranlos numerosos hallazgos de sinápsidosen las rocas del Karoo de Sudáfrica,que abarcaban desde pequeños insectí-voros hasta temibles gorgonópsidoscon dientes de sable, y los herbívorosdinocéfalos y dicinodontes del tamañode búfalos. Sin embargo, esta formida-ble fauna de vertebrados desapareciócasi por completo hace 251 millones deaños, al tener lugar la más devastadorade todas las extinciones de la historiade la vida de este planeta.

LA GRAN EXTINCIÓNHacia fines del Pérmico desaparecióel 90% de las especies de organismos,tanto de tierra firme como marinos.Los investigadores intentan dilucidarlas causas que expliquen semejantedesequilibrio ecológico. A pesar deque ha sido invocado el impacto de unmeteorito (al igual que para la famosaextinción de fines del Mesozoico) noexisten pruebas suficientes que lo va-

liden. Otros científicos sostienen quelas erupciones volcánicas que tuvie-ron lugar hace 251 millones de añosfueron las responsables de este cam-bio profundo y repentino. En efecto,grandes derrames de lava produci-dos en Siberia habrían liberado im-portantes volúmenes de gases con

efecto invernadero (como el dióxidode carbono), lo que llevó a un catas-trófico incremento de la temperaturay la escasez de oxígeno. Estas modifi-caciones probablemente desencade-naron la muerte de muchas plantasterrestres y del plancton en los océa-nos, lo que llevó a la desaparición de

numerosos invertebrados. Con la ex-tinción de finales del Pérmico, sólo al-gunos sinápsidos sobrevivieron hastael Triásico y dieron origen a los ma-míferos. Por su parte, los reptiles, po-co abundantes durante el Pérmico, seconvertirían en los vertebrados domi-nantes de la era mesozoica.

DIMETRODON

iVELA Podía funcionar como un radiador que absorbía odisipaba calor del cuerpo. Al amanecer laorientaba hacia el sol a fin de calentarse, y almediodía se refugiaba a la sombra para evitar elsobrecalentamiento.

PATAS PRIMITIVASLos pies y las manos poseíancinco dedos cortos queterminaban en garras pequeñaspero afiladas. Las manos podríanhaber sido empleadas pararetener y rasgar a sus presas.

COLAEra larga y robusta. Probablemente estuvocubierta por una voluminosa masa muscular.Podría haberla empleado para dar golpescuando luchaba con otros, por ejemplo, en laépoca de celo.

CRÁNEO Su largo hocico estabaprovisto de dientes agudos ycortantes. Por detrás de losojos poseía una cavidad quealojaba los músculostemporales, que ayudaban acerrar con fuerza la mandíbula.

La vida de la era mesozoica estu-vo dominada por los reptiles.Desde fines del período triásicohasta el fin del período cretácicolos dinosaurios se desarrollaron yexpandieron, adoptando formasy tamaños muy diversos.