Dios es un ser equilibrado

17
Estudios Bíblicos Dios el Padre Un entendimiento correcto de Dios es una llave que abre muchas áreas vitales de la doctrina bíblica.

description

Lección 3 - Dios el Padre

Transcript of Dios es un ser equilibrado

Page 1: Dios es un ser equilibrado

Estudios BíblicosDios el Padre

Un entendimiento correcto de Dios es una llave que abre muchas

áreas vitales de la doctrina bíblica.

Page 2: Dios es un ser equilibrado

Dios es un ser equilibrado Lección #3

Page 3: Dios es un ser equilibrado

INTRODUCCION

Un artículo en el diario The Time de Londres informó tiempo atrás, que catorce grupos eclesiásticos de estudio en Woodford, revisaron los salmos del Antiguo testamento y llegaron a la conclusión de que ochenta y cuatro de ellos, no son apropiados para ser cantados por los cristianos. La razón que dieron fue que la ira y la venganza que se reflejan en esos salmos no eran compatibles con el evangelio cristiano de amor y gracia”,

Este acto refleja la tendencia actual de desvirtuar la verdad que nos revelan las Escrituras de un Dios de amor, gracia y misericordia, pero dispuesto a ejecutar su ira y justicia.

Page 4: Dios es un ser equilibrado

DIOS ES UN SER EQUILIBRADO

Dios es santo, amoroso, misericordioso y fiel, pero también es justo.

Muchas personas tienen una visión incompleta de Dios. Algunos sobre enfatizan su amor y olvidan que Él, a la vez, es justo y santo.

Hoy vamos a aprender sobre los atributos de Dios y que también son perfectos y equilibrados.

Page 5: Dios es un ser equilibrado

DIOS ES UN SER EQUILIBRADO

Los atributos de Dios están equilibrados de una manera perfecta. Si Él no tuviera enojo e ira justos, entonces no sería Dios, con la misma seguridad con que no sería Dios sin su amor lleno de gracia y misericordia.

Él aborrece con perfección en la misma medida en que ama con perfección, amando perfectamente la justicia y odiando perfectamente la maldad (Salmo 45:7, Hebreos 1:9)

El testimonio más palpable sobre el equilibro de Dios, es que encontró un camino de salvación que satisfizo tanto Su Santidad como Su Amor y Su Justicia.

Page 6: Dios es un ser equilibrado

1. Dios es santo

a. Ser santo es ser distinto, separado en la categoría de uno mismo. El primer significado de santo es ‘separado’. Viene dela antigua palabra cuyo significado era: ‘cortar’, o ‘separar’. Esto significa que quien es santo, es santo en sí mismo, sin rivales o competencia. (1 Samuel 2:2, Salmo 86:8-10).

b. Ser santo es ser moralmente puro. Cuando las cosas son hechas santas, cuando son consagradas, se apartan en pureza. Son para ser usadas de una forma pura. Deben reflejar tanto pureza como el hecho de estar apartadas. (Salmo 24:3-5, Isaías 6:3-5).

Page 7: Dios es un ser equilibrado

1. Dios es santo

c. Para Dios, ser santo es serlo en relación con cada uno de los aspectos de su naturaleza y carácter:

Cuando la palabra santo es aplicada a Dios, no significa un solo atributo. Por el contrario, Dios es llamado santo en un sentido general, o sea, Su amor es santo, que Su justicia es una justicia santa, que Su misericordia es una misericordia santa, que Su conocimiento es un conocimiento santo, que Su espíritu es un espíritu santo.

Page 8: Dios es un ser equilibrado

2. Dios es amor

El amor de Dios no es un sentimiento caprichoso y cambiante, es más bien una determinación espontánea manifestada en bondad y favor (Romanos 8:35-39).

El amor de Dios es un ejercicio de su bondad. El amor es la manifestación más suprema y gloriosa de la bondad de Dios (Salmo 145:9, 15-16, Lucas :26, Hechos 14:17).

El amor de Dios es santo. Ama la justicia y odia la iniquidad, y en su amor disciplina y corrige a sus hijos (Hebreos 12:6-11).

Page 9: Dios es un ser equilibrado

2. Dios es amor

El amor de Dios para con los pecadores se expresó mediante el don de su Hijo para que fuese su Salvador. Esta es una medida de amor que excede todo conocimiento (Efesios 2:4, 3:19, Romanos 8:32, 1 Juan 4:9-10, Juan 3:16, Romanos 5:8, Gálatas 2:20).

El amor de Dios para con los hombres alcanza su objetivo en cuanto los lleva a conocerlo y a gozarse en Él en una relación basada en un pacto (Génesis 17:1-7, Gálatas 3:15-29).

Page 10: Dios es un ser equilibrado

3. Dios es fiel (Deuteronomio 7:9)

¿Qué significa la palabra fiel? El diccionario dice “Se aplica a la persona que es firme y constante en sus afectos, ideas y obligaciones” (2 Timoteo 2:13, Salmo 33:11).

1. Es parte integral de su naturaleza (Números 23:19)

2. Es fiel a su nombre y carácter (2 Timoteo 2:13)

3. Cumple sus promesas (1 Reyes 8:56, Génesis 12:2-3)

4. Es revelada al fiel (2 Samuel 22:26, Gálatas 3:14)

5. Es constante (Romanos 3:3-4)

6. No es negada por la infidelidad del hombre (Eze. 12:25)

7. Jesús es la mayor evidencia (2 Corintios 1:20-22)

Page 11: Dios es un ser equilibrado

4. Dios es misericordioso

Misericordia es la virtud que inclina el ánimo a compadecer las miserias ajenas y a tratar de aliviarlas. La cualidad de Dios, por la cual perdona las faltas y remedia las penas de las personas.

• Son realizadas en Jesucristo (Juan 1:16-17)

• Siempre son gratuitos e inmerecidos (Éxodo 34:7)• Son una fuente de bendiciones (Génesis 21:1-2)• Es expresada en el pacto con su pueblo (Isaías 55:3)

• Se refleja en la cruz de Jesucristo (Romanos 5:8)

• Es ofrecida a pecadores (2 reyes 13:22-23)

• El pecado es perdonado (Daniel 9:9)

Page 12: Dios es un ser equilibrado

5. Dios es justo

La justicia de Dios, uno de los atributos más notables de Dios en las Escrituras, es también uno de los más evasivos. Para empezar, separar la rectitud de Dios de Su santidad o de Su bondad, pareciera ser difícil. Además, la rectitud de Dios, es virtualmente un sinónimo de Su justicia.

Aún cuando la palabra más común para justo en el Antiguo Testamento significa ‘recto’ y en el Nuevo Testamento, la palabra significa ‘igual’, en un sentido ético ambas significan ‘recto’. Al decir que Dios es justo, estamos diciendo que Él siempre hace lo que está correcto, lo que debe hacerse y en forma consistente, sin parcialidad ni prejuicios. (Nehemías 9:8 y 9:33)

La rectitud (o justicia), es la expresión natural de Su santidad. Si Él es infinitamente puro, quiere decir que debe oponerse a todo pecado y esa oposición debe demostrarse en el tratamiento que Él da a Sus criaturas. Cuando leemos que Dios es recto o justo, se nos está asegurando que Sus acciones hacia nosotros, están en completo acuerdo con Su naturaleza santa

Page 13: Dios es un ser equilibrado

5. Dios es justo

El concepto viene del término latino iustitĭa y permite denominar a la virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne. Puede entenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho.

La justicia de Dios, uno de los atributos más notables de Dios en las Escrituras. Separar la rectitud de Dios de Su santidad o de Su bondad, pareciera ser difícil. Además, la rectitud de Dios, es virtualmente un sinónimo de Su justicia.

Page 14: Dios es un ser equilibrado

5. Dios es justo

Aún cuando la palabra más común para justo en el Antiguo Testamento significa ‘recto’ y en el Nuevo Testamento, la palabra significa ‘igual’, en un sentido ético ambas significan ‘recto’. Al decir que Dios es justo, estamos diciendo que Él siempre hace lo que está correcto, lo que debe hacerse y en forma consistente, sin parcialidad ni prejuicios. (Nehemías 9:8 y 9:33)

La rectitud o justicia, es la expresión natural de Su santidad. Si Él es infinitamente puro, quiere decir que debe oponerse a todo pecado y esa oposición debe demostrarse en el tratamiento que Él da a Sus criaturas. Cuando leemos que Dios es recto o justo, se nos está asegurando que Sus acciones hacia nosotros, están en completo acuerdo con Su naturaleza santa.

Page 15: Dios es un ser equilibrado

5. Dios es justo

Dios revela Su rectitud,

a. Dando a conocer Su voluntad y Su palabra al mundo, a través de la nación de Israel (Deuteronomio 29:29).

b. Instruyendo a los hombres en Su palabra (Salmo 25:8).

c. Cumpliendo Sus promesas (Nehemías 9-8).

d. Juzgando a los enemigos de Israel (Éxodo 9:27).

e. En la forma que gobierna (Salmo 45:6).

f. En Su odio y en Su ira (Salmo 11:5).

g. En la protección entregada a los pobres y a los afligidos (Salmo 140:12).

h. Cuando muestra Su misericordia y compasión (Salmo 116:5)

i. Al salvar a los pecadores (Salmo 98:2-3).

Page 16: Dios es un ser equilibrado

Conclusión

Dios nos ha mostrado en su Palabra que es un Dios con atributos y que estos existen en equilibrio.

Para entender a Dios, su carácter y naturaleza, contemplemos la Cruz, y empezaremos a entender cómo Dios puede odiar el pecado y al mismo tiempo amar al pecador.

Si queremos hablarle a las personas de Cristo, debemos empezar a hablarles de todos los atributos de Dios y de cómo en ellos Él se glorifica.

Page 17: Dios es un ser equilibrado

Estudios BíblicosDios el Padre