Director: Carlos Ramírez Martes 31 de ... · PDF filePor Fernando Dworak Heriberto...

14
2018: la verdadera elección de Estado no será en las votaciones 2018: la verdadera elección de Estado no será en las votaciones revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Mitines, ¿aún sirven? Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Ex fiscal, ¿a la cárcel? Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 31 de Octubre de 2017 [email protected] Número 598 La dialéctica del racismo en Estados Unidos Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 Nuevo libro de Carlos Ramírez: de venta en puestos de periódicos de CdMx , Vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo en su hogar u oficina: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. Mercado Libre 1: Mercado Libre 2: La silla endiablada Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018: salvar su alma o salvar la república #56 Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020 CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

Transcript of Director: Carlos Ramírez Martes 31 de ... · PDF filePor Fernando Dworak Heriberto...

Page 1: Director: Carlos Ramírez Martes 31 de ... · PDF filePor Fernando Dworak Heriberto Galindo, ... PAN-PRD-Morena-PT contra Peña y de ... periciales sobre el caso Pemex-Odebrecht Sólo

2018: la verdadera elección deEstado no será en las votaciones

2018: la verdadera elección deEstado no será en las votaciones

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Mitines, ¿aún sirven?Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Ex fiscal, ¿a la cárcel?Por Roberto Vizcaíno / pág. 7

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 31 de Octubre de 2017 [email protected] Número 598

Por Juan María Alponte / pág.11La dialéctica del racismo en Estados Unidos

Por Juan María Alponte / pág.9

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Nuevo libro de Carlos Ramírez:de venta en puestos de periódicos de CdMx , Vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo en su hogar u oficina: [email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

Mercado Libre 1: Mercado Libre 2:

La silla endiabladaPeña Nieto y la sucesión presidencial del 2018:salvar su alma o salvar la república

#56

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

Page 2: Director: Carlos Ramírez Martes 31 de ... · PDF filePor Fernando Dworak Heriberto Galindo, ... PAN-PRD-Morena-PT contra Peña y de ... periciales sobre el caso Pemex-Odebrecht Sólo

231 de Octubre de 2017

ConspiraCy Theory

Subsuelo por Luy

Índice3

4

5

7

9

11

12

13

14

2018: la verdadera elección deEstado no será en las votacionesPor Carlos Ramírez

Mitines, ¿aún sirven?Por Armando Reyes Vigueras

Instituciones y partidos corruptosPor Rosy Ramales

Ex fiscal, ¿a la cárcel?Por Roberto Vizcaíno

La dialéctica del racismo en Estados Unidos Por Juan María Alponte

La réplica de AnayaPor Armando Reyes Vigueras

Endurecer regulación de Uber… y a los taxis tradicionalesPor Arturo Rueda

El falso debate del #VotoTransparentePor Fernando Dworak

Heriberto Galindo, un político con suertePor Ernesto Hernández Norzagaray

Ricardo Monreal Ávila, delegado en Cuauhtémoc y aspirante a la jefatura de Gobierno de la capital, se podría quedar como “el perro de las dos tortas”, ya que tanto el PRI, como otros partidos le han mandado señales de empezar a platicar sobre su posible pos-tulación, pero el zacatecano está inseguro de cuál oferta escoger.

Como todos sabemos, el exgobernador mexiquense y ahora líder priista en la Ciudad de México, Eruviel Ávila, anunció que tratarán de que Monreal reaccione y regrese nuevamente al trico-lor, para ser postulado para gobernar la capital del país, mediante una coalición entre PRI, PVEM, PES y los que deseen integrarse.

Sin embargo, Ricardo Monreal está muy nervioso, debido a que Andrés Manuel López Obrador, dueño de Morena, le pidió hace unos días que no se vaya con “la mafia del poder” y se quede con los morenos. Además, le dejó entrever que habría un puesto de consolación, ya que no habría cambio de candidatura, pues Claudia Sheinbaum, ya fue impuesta para la candidatura de jefa de Gobierno. Se prevé que dicho puesto sería una posición en la ALDF o en la Cámara de Diputados, con tal de que no se vaya con los demás.

La jugada final de Monreal es que tanto priistas y asociados con el Frente Ciudadano por México le ofrezcan sus siglas como “super candidato” ante la Claudia Sheinbaum, pero los frentistas ya le pasaron el recado que postulación para la jefatura de Gobier-no de la capital no está a “negociación”. Se prevé que ese puesto sea otorgado a Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD. En unos días Monreal deberá definirse, porque el tiempo se agota.

Ricardo Monreal deshoja

la margarita.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, S. A. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez

Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

Page 3: Director: Carlos Ramírez Martes 31 de ... · PDF filePor Fernando Dworak Heriberto Galindo, ... PAN-PRD-Morena-PT contra Peña y de ... periciales sobre el caso Pemex-Odebrecht Sólo

331 de Octubre de 2017

como parte de la campaña de desprestigio opositor contra el gobierno de Peña Nieto. El cese del fiscal y la movilización estriden-te de la oposición fue un pulso de fuerzas del PAN-PRD-Morena-PT contra Peña y de paso se extendió al PRI. La respuesta oficial fue, según las leyes de la física, con la misma intensidad en sentido contrario.

La indagatoria contra el PT en San Luis Potosí tiene como contexto el papel de pi-vote del partido con López Obrador, y la extensión del expediente al gobernador de Nuevo León y registrado como aspirante a la candidatura presidencial independiente puede leerse en el mismo sentido: exhibir irregularidades y restarles votos en las presi-denciales del 2018.

Lo malo de esta estrategia radica en el hecho de que los expedientes contra la oposición tienen bases reales de acusa-ción. En los tiempos periciales, también existe el cumplimiento de las normas de las indagatorias judiciales. En este senti-do, los señalamientos opositores de mani-pulación de casos también son ciertas. En este sentido, el problema radica en que la oposición vivió de beneficios institucio-nales sin entender que al final de día todo se revierte.

La ingenuidad opositora se olvida que en la lucha por el poder —y más aún: del poder presidencial— todo se vale. En el PRI existía el método de limpiar con bastante anticipación las irregularidades para que no salieran como parte de la guerra sucia elec-toral. Para ello siempre se utilizó la Secreta-ría de Gobernación.

La oposición debe entender que prime-ro debe limpiar sus establos y luego salir a torear.

Política para dummies:

La política es la frialdad de carácter para asumir el poder

como la capacidad de dominación del adversario.

Las presiones sobre el exfiscal electo-ral, el expediente judicial contra dirigentes del PT —entre ellas, la esposa del dirigente Alberto Anaya—, la extensión de la inda-gatoria al gobierno del independiente Jaime Rodríguez El Bronco, el expediente sobre la fortuna del dirigente panista Ricardo Ana-ya, hasta ahora, revelan que el poder sirve para usarse.

Y no se trata sólo del PRI, sino que existen evidencias de que el PAN y el PRD lopezobradorista también han usa-do el poder para apalancar posiciones de poder: Fox y el desafuero de López Obrador y el uso de la PGR en el 2006 para desbarrancar la candidatura priísta a gobernador de Jalisco de Arturo Zamora y beneficiar al panista Emilio González Márquez y Calderón con la utilización del poder presidencial para afectar la candi-datura presidencial panista de Josefina Vázquez Mota en 2012.

Y del lado del PRD aquellas maniobras de López Obrador para beneficiar la can-didatura a jefe de gobierno en el 2006 de Marcelo Ebrard Casaubón y la forma en que usó el poder como jefe de gobierno para tra-tar de liquidar la capacidad de autonomía del Instituto capitalino de Acceso a la In-formación.

Como en política todo se vale, la acción del Estado priísta es reacción a las manio-bras de la oposición. Por ejemplo, el fiscal Santiago Nieto fue sembrado por el PRD de Miguel Barbosa no para combatir la ile-galidad en los procesos electorales sino para perseguir actos ilegales que involucraran al PRI y sobre todo al presidente Peña Nieto. La ruptura ocurrió por la filtración de datos periciales sobre el caso Pemex-Odebrecht

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Durante algún tiempo se llegó a decir que el PAN era un partido por-firistas o neoporfirista. Y el exgober-nador bajacaliforniano Ernesto Ruffo lo acaba de refirmar: declaró que “si viviéramos en la revolución, los di-sidentes del PAN serían fusilados en caliente”. Es decir, como en los tiem-pos de Porfirio Díaz en que se liqui-daban a los opositores. Es, por cierto, el mismo Ruffo que dijo que la salida de Margarita Zavala de Calderón del PAN era como sacar el pus de una herida.• El debate sobre el salario es indis-pensable, sólo que ha entrado ya en la demagogia populista electorera del 2018. Cualquier movimiento en era variable afectará a todas las demás. Es indispensable que el salario suba, pero no para ganar votos porque entonces lo que se va a ganar es más inflación.• Así se llevan: luego de que el expre-sidente Bush Jr. atacó a Trump, de pronto salieron revelaciones de que el expresidente Bush Sr. estuvo involu-crado en casos de agresiones sexuales.

2018: la verdadera elección deEstado no será en las votaciones

A partir del axioma de que el poder se ejerce o se padece, el PRI ha comenzado a abrir todas sus cartas institucio-nales, pragmáticas y de autoridad del ancien régime para

exhibir al adversario.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Page 4: Director: Carlos Ramírez Martes 31 de ... · PDF filePor Fernando Dworak Heriberto Galindo, ... PAN-PRD-Morena-PT contra Peña y de ... periciales sobre el caso Pemex-Odebrecht Sólo

431 de Octubre de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Un elemento característico de los eventos políticos, sean campañas electorales, protestas o la búsqueda de “mostrar músculo”, son los mitines, reuniones en pla-

zas públicas en las que la multitud escucha el mensaje del líder y demuestra que acude una fuerza política que por el número de asistentes debe ser tomada en cuenta. La pregunta es si en plena era de Internet y desencanto ciudadano con los partidos, este recurso aún es vigente.

y un electorado más crítico y participativo. Es claro que los partidos siguen consideran-do a los mitines dentro de sus estrategias de campaña, más como tradición que por el hecho de que realmente les aporten votos, además de que siempre hay alguien que se beneficia —o hace negocio si lo quieren ver así— con estos eventos.

Si consideramos que en la enorme ma-yoría de los mitines se recurre al acarreo para lucir una plaza llena, es evidente que los asis-tentes pueden cambiar su voto según sea el pago que se les ofrezca, por lo que la utilidad de los mismos radica en lo que se refiere al tema de la imagen.

Un candidato en un mitin con pocos asistentes es interpretado como alguien a las puertas de la derrota, por lo qué hay que presentar a miles de personas que acompa-ñen al abanderado. Las fotografías serán utilizadas en la propaganda del día siguien-te para mostrar quien es el favorito de las mayorías.

Sin duda, se trata de una inversión muy alta para montar la escenografía necesaria para una imagen.

Y es que realmente, si analizamos las di-námicas de campaña, un mitin —o todos los realizados en la misma—, en poco ayu-dan a convencer a los ciudadanos a dar su voto por el candidato que más gente congre-gó. Ayudan a dar una impresión momentá-nea, a salir en las noticias, a contar con una fotografía del candidato rodeado de mucha gente y hasta ahí.

Pensar que un mitin va a corregir el rumbo de la campaña o a dar la puntilla a los rivales es pensar cómo se hacía hace 40 o 50 años, en los que los medios de comuni-cación eran cotos cerrados a la ciudadanía, y sin contrapesos, por lo que este tipo de eventos ayudaban a que los votantes cono-cieran a los candidatos.

Ahora, las redes sociales pueden ser fac-tores para alcanzar la victoria o para hundir una candidatura que cometa errores. Y en este terreno, el acarreo ya no es necesario a pesar de la insistencia en usar bots para todo.

MuchedumbrePara nuestros partidos —entre otras organi-zaciones sociales como sindicatos—, los mi-tines forman parte de sus tradiciones. Ante el menor pretexto, organizan uno en la plaza pública más representativa de la localidad, sea el zócalo de la Ciudad de México o algu-na otra ubicación en otras entidades.

Las imágenes de la zona repleta de gen-te, los cálculos del número de asistentes, los discursos, las calles tapizadas con la propa-ganda y los volantes de los partidos convo-cantes, son parte de la parafernalia de este tipo de eventos, así como seguir el manual de campaña que indica que el cierre de la misma debe hacerse con una congregación multitudinaria.

Durante años asistimos a un desfile de mitines en ciertas plazas, en las cuales hasta los institutos políticos se formaban en es-pera de que llegara su turno para llenar el espacio con sus seguidores, muchos de los cuales buscaban mandar el mensaje de que la victoria estaba cerca, pues la cantidad de asistentes era interpretado como sinónimo de que la victoria estaba cerca.

Claro que en esto se escondía el hecho de que el recurso más usado para llenar las calles era el acarreo, en especial de perso-nas de escasos recursos que a cambio de un poco de alimento, acudían al llamado del líder para consumir el tiempo escuchando palabras que no significaban algo para sus mentes, cuando que también había o una

promesa o una amenaza por ser beneficia-rios de algún programa social, por lo que a regañadientes tenían que soportar, incluso a pleno rayo de sol, horas de palabrería de políticos que sólo buscaban que la imagen se reprodujera en los medios masivos.

Poco se habla acerca de donde salen los recursos para transportar a los asisten-tes a los mitines, así como la organización de los mismos, que incluye el templete, equipo de audio y video, camisetas y de-más artículos propagandísticos, así como los anuncios pagados en prensa para la convocatoria al acto.

Y en esto han participado todos los par-tidos sin excepción, por lo que ninguno de los mismos puede criticar este tipo de con-centraciones.

Es de esperar que en las campañas elec-torales del 2018 seamos testigos de más y más mitines a lo largo y ancho del país.

La pregunta es si esto tiene sentido en una época de redes sociales, medios digitales

Mitines, ¿aún sirven?Por Armando Reyes Vigueras

Otro elemento que merecería una reflexión en estos tiempos electorales es el que tiene que ver con las plataformas electorales, sin duda textos que pocos leen y que menos influyen en la decisión del electorado. Quizá si incluyeran recetas de cocina o vales con descuentos en restaurantes serían más atractivas.

Page 5: Director: Carlos Ramírez Martes 31 de ... · PDF filePor Fernando Dworak Heriberto Galindo, ... PAN-PRD-Morena-PT contra Peña y de ... periciales sobre el caso Pemex-Odebrecht Sólo

531 de Octubre de 2017Columna Crónica Política

Instituciones y partidos corruptos Por Rosy Ramales

Santiago Nieto Castillo tomó la mejor decisión al declinar re-gresar como titular de la Fiscalía Especializada para la Aten-ción de Delitos Electorales (Fepade); su caso entró en un

desaseo político intolerable para una institución cuya naturaleza exige independencia, imparcialidad y legalidad.

Page 6: Director: Carlos Ramírez Martes 31 de ... · PDF filePor Fernando Dworak Heriberto Galindo, ... PAN-PRD-Morena-PT contra Peña y de ... periciales sobre el caso Pemex-Odebrecht Sólo

631 de Octubre de 2017 Columna Crónica Política

[email protected]

En su carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Sena-do, Ernesto Cordero Arroyo, Santiago Nieto sensatamente recono-ció:  “No existen condiciones para que el suscrito, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento de corte institucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas.”

Eso sí, más que imposibilidad técnica, el principal obstáculo para el desempeño de sus funciones del ahora ex Fiscal era su cerca-nía con los partidos opositores al PRI, pues su actuación entonces carecería de legitimidad y por lo mismo estaría bajo la sospecha de favorecer a “X” o a “Y” partido político o candidato.

Allanarse para preparar su defensa jurídica ante las denuncias pe-nales en su contra y los procedimientos administrativos que puedan venir, es el mejor camino por el que pudo optar. Ello le permitirá recobrar algo de credibilidad, porque esta característica es el capital de los profesionales del Derecho consagrados a la materia electoral.

Y como bien dijo en su misiva enviada al Senado, frente el pro-ceso electoral en marcha para las elecciones del 2018, México re-quiere “de las mejores condiciones políticas” y, claro, de un Fiscal ajeno a toda polarización política; un Fiscal independiente, impar-cial, autónomo y apegado estrictamente al principio de legalidad.

Y ahí está el problema, ¿de dónde lo sacarán los senadores? De entrada, el hecho de que el titular de la Fepade sea electo por la Cámara Alta lo vicia de origen, porque los senadores dejarán de lado los conocimientos electorales y el compromiso con el país de quienes aspiren a encabezar la Fiscalía Especializada para la Aten-ción de Delitos Electorales, para privilegiar la sumisión de éstos a las filiaciones políticas.

¿O cuál es el objeto de entrevistar a los aspirantes? Caray, hay senadores que ni siquiera terminaron una carrera, y quienes la tienen no todos son Licenciados en Derecho, ni especialistas en materia electoral, entonces ¿con qué calidad profesional y moral se atreven a

interrogar a los aspirantes a titulares de la Fepade? Es incongruente como todo el procedimiento para seleccionar al Fiscal.

Para contar con el dechado de virtudes que cada grupo parla-mentario pretende para la Fiscalía en Delitos Electorales, tendría que elegirlo un órgano distinto, como referíamos en ocasión an-terior; por ejemplo, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante insaculación de los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos exigidos por la Constitución y por la Ley.

Caso contrario, el titular de la Fepade siempre estará bajo la mancha del padrinazgo político.

PT, TAMBIÉN EN EL OJO DEL HURACÁNEs posible, como dice Alberto Anaya, que la persecución judicial en contra de petistas tenga tintes de revancha política porque el PT decidió seguir a Morena y a Andrés Manuel López Obrador para las elecciones del 2018, en vez de seguir siendo esquirol del PRI.

Sin embargo, será preciso aclarar el destino de los recursos eco-nómicos destinados a los Cendis, cuyo proyecto educativo encabeza la esposa de Alberto Anaya, María Guadalupe Rodríguez. Y debe-rían tomarle la palabra, y que de una vez se investiguen las cuentas de todos los dirigentes del Partido del Trabajo (PT), no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito local aún cuando se denominen “Comisionados Nacionales”.

Vaya, ya parece denominador común eso de que las esposas también participen en asuntos políticos respaldadas por la posición política del esposo. Es el peor de los nepotismos. Léase caso Oaxaca.

En fin, tanto el caso del Fiscal para la Atención de los Delitos Electorales como el del PT (Anaya) reflejan la podredumbre y la corrupción que permea en las instituciones políticas y electorales en nuestro país, desde el PRI hasta el partido más democrático. Así, solo decepcionan a la ciudadanía y se generan alternativas violentas.

EN OAXACA, UN CASO MÁS DE CORRUPCIÓN POLÍTICA

Este lunes, el Congreso de Oaxaca prevé elegir al titular del Órgano Superior de Fiscalización. Y sin embargo, ya se sabe para dónde están cargados los dados: Para favorecer a Guillermo Mengchú Veláz-quez como propuesta de la fracción parlamentaria del PRI.

Guillermo Mengchú fue Secretario de Finan-zas en el gobierno de José Murat Casab y luego Contador Mayor de Hacienda del Congreso del Estado en el primer trecho de su sucesor, Ulises Ruiz Ortiz. ¡Se auto-auditó! O en otras palabras, llegó a la Contaduría para cuidar cualquier cabo suelto del sexenio anterior. ¿O no fue así?

Claro, como profesional en su ramo, ni quien le discuta nada. Y quizá fu pulcro su desempeño en los referidos gobiernos. Pero la duda siempre cabe, salvo que demuestre lo contrario.

Y la oposición hará mutis, porque tanto la frac-ción parlamentaria del PRD, como la del PAN y hasta la de Morena, han pedido su cuota dentro del órgano fiscalizador; son tres sub-auditores, en-tonces prevén repartírselos.

Eso salvo que de última hora hayan cambiado el plan.

Page 7: Director: Carlos Ramírez Martes 31 de ... · PDF filePor Fernando Dworak Heriberto Galindo, ... PAN-PRD-Morena-PT contra Peña y de ... periciales sobre el caso Pemex-Odebrecht Sólo

731 de Octubre de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Ex fiscal, ¿a la cárcel?

N o hay nada más sabio que la voz popular. De ahí que la expresión, “los dejaron colgados de la brocha” sea aplicada, entre otros, a quienes hacen un papelazo

peleando por alguien que de repente los deja solos.Eso ocurrió a fines de la semana anterior a los coordinado-

res senatoriales del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Luis Sánchez, y del PT-MORENA, Manuel Bartlett al desistirse el exfiscal electoral Santiago Nieto de su pelea por regresar al cargo.

Ni siquiera con una mayoría de votos en el Pleno senato-rial que garantizaran su restitución, afirmó, habría condicio-nes para continuar con la tarea. Así que: bye, ahí se ven, dijo

Entregada la renuncia definitiva en la oficina de Ernesto Cordero, presidente del Senado, en minutos la reenvió a Ana Lilia Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Po-lítica y ella a los coordinadores todos de las fracciones de la Cámara alta.

La caída de quijadas, y los ojos desorbitados por la sorpre-sa fueron el común en esas oficinas.  

A partir de ese momento ya no importaba más si Alber-to Elías Beltrán, el titular interino de la PGR se había ex-tralimitado o no en sus funciones al defenestrar en el cargo a Santiago Nieto. Menos las otras muchas objeciones que se esgrimieron a lo largo de toda la semana anterior por los 3 coordinadores senatoriales antes mencionados.

Ahora hay que buscar quien lo sustituya, dijo Cordero, quien así puso punto final al debate ya sin sentido sobre la restitución o no de Nieto.

El sábado pasado, el diario Reforma, que fue el que pu-blicó la entrevista el miércoles 18 de este mes que le costó el cargo de fiscal electoral a Santiago Nieto, relataba la verdad detrás de la rendición del exfiscal a mantener su pelea por su regreso.

Nieto —afirmó el diario que lo empinó—, se va agobiado por tener que lidiar con 6 denuncias en su contra. Y, para acabarla, todas se encuentran precisamente en la mesa de Al-berto Elías Beltrán el subprocurador en funciones de titular de la PGR, y quien lo cesó y que, a saber, corresponden a:

1) La primera de todas fue presentada por Arturo Esco-bar, líder del PVEM, por violar el debido proceso.

2) Dos denuncias más, interpuestas nada más ni nada me-

Page 8: Director: Carlos Ramírez Martes 31 de ... · PDF filePor Fernando Dworak Heriberto Galindo, ... PAN-PRD-Morena-PT contra Peña y de ... periciales sobre el caso Pemex-Odebrecht Sólo

831 de Octubre de 2017 Columna Tras la puerta del poder

nos que por la Visitaduría de la misma PGR, son por violar el sigilo de varias indagatorias, y por extralimitarse en sus funciones.

3) Y 3 más son las presentadas por  Emilio Lozoya  y su abogado Javier Coello Trejo, exprocurador General de la Repúbli-ca, por violar la Ley de Amparo; por abuso de funciones y por violar el debido proceso.

Todo esto perfila el caso extraordinario de un poderoso y temido fiscal, que ha sido derrotado estrepitosamente por sus víctimas, y que ahora es perseguido judicial (y ¿políticamente?) por ellos en una trama que le puede costar varios años de cárcel. Y no es ni amenaza ni broma.

Lo que no dijo Reforma el sábado es que hoy mismo el Procura-dor en funciones está a punto de iniciarle el séptimo proceso penal a Santiago Nieto, por violaciones al código de ética que, cometi-das por un funcionario de la PGR, deben ser castigadas entre 4 a 7 años de prisión.

El jaleo que armó el exfiscal electoral afectó incluso fuerte-mente la imagen del presidente Enrique Peña Nieto debido a que fue virtualmente señalado por el exfiscal y sus defensores como quien ordenó su cese a causa de su supuesta complicidad delictuo-sa con  Emilio Lozoya  en el caso del presumible cohecho de 10 millones de dólares de Odebrecht.

En una entrevista Peña se vio precisado a aclarar que él nada tuvo que ver con el cese de este funcionario, y precisar que su caso era de competencia del Senado, donde la oposición tenía la mayoría suficiente para reponerlo en el cargo.

El asunto, que derivó en una importante parálisis legislativa y de permanente atención mediática no sólo nacional, derivó a su vez en una fuerte irritación en su contra en el primer círculo del poder de la PGR.

Y es ahí donde no podrán salvar al exfiscal electoral ni los 3 coor-dinadores senatoriales Herrera del PAN, Sánchez del PRD ni Bart-lett de PT-MORENA.

Menos aún el activismo mediático -que no político- que pre-sume el egocéntrico poblano  Miguel Barbosa, jefe de  Santiago Nieto durante varios años en el Senado y quien como coordinador de los senadores del PRD y presidente en turno de la cámara alta, supuestamente lo recomendó y empujó a ser el 19 de febrero de 2015 titular de la Fepade.

El secretario de Gobernación –y puntero entre las huestes priís-tas en la carrera por la candidatura presidencial del tricolor-, Miguel Ángel Osorio Chong, siempre reacio a meterse en contiendas que no son suyas, comentó a fines de la semana que ni el PRI ni el Go-bierno del presidente Enrique Peña Nieto necesitaban de vacunarse con una persecución o presiones del exfiscal electoral Nieto quien, a juicio del hidalguense, “se entrampó sólo en sus violaciones… y el Gobierno no puede ser omiso ante ellas”.

El comentario presupone que las denuncias ante la PGR en con-tra de Nieto irán hasta dónde éstas topen.

Para el buen entendedor, de esta a  Nieto  no lo salva ni su ¿exjefe? Barbosa, pues.

Por lo pronto el globo se desinfló. Y el Senado deberá ahora atender en serio todos los pendientes.

GAMBOA, ¿EL ALIVIADO?Cabe una última pregunta en este caso. ¿en verdad el retiro de Nieto de la contienda por su reinstalación alivia a Emilio Gamboa?, ¿en verdad le quita ‘un gran peso’ de encima?

No sé si estoy equivocado, pero a mí me dio la impresión de que Gamboa nunca estuvo contra las cuerdas en este caso. Tengo la percepción de que más bien él tenía contra las cuerdas a los coordi-

nadores de PAN, PRD y PT-MORENA.Y sin que se trate de revivir o profundizar en ningún reto, creo

que el hecho de que los coordinadores Herrera, Sánchez y Bart-lett hayan insistido tanto en que la votación fuese abierta, era porque sabían que no tenían garantizados los votos suficientes de sus pro-pias bancadas para restituir a Santiago Nieto al frente de la Fepade en una votación por papeletas, es decir, en secreto.

En este contexto creo entonces que los “aliviados” por la re-nuncia definitiva de Nieto a luchar por su restitución son los 3 coordinadores.

Y les permite continuar con su muy vendible rollo mediá-tico de que fue  Peña Nieto  quien lo destituyó para salvar a su amigo Lozoya.

En fin. Nada de eso los salva del papelazo.

PROYECCIÓNLos precarios pesos y contrapesos, equilibrios porcentuales y numé-ricos dentro del Senado hacen casi imposible pensar que se pueda elegir a un nuevo titular de la Fepade antes del proceso electoral de 2018.

El número de senadores que comandan Emilio Gamboa y Car-los Alberto Puente  frente a los que conducen  Fernando Herre-ra, Luis Sánchez y Manuel Bartlett hace que cada votación sea imposible de pronosticar.

Y de plano ninguno puede, sin acuerdo previo, sacar nada a nivel de reforma constitucional o por votación calificada de dos tercios.

Es así que, en las condiciones actuales de la contienda electo-ral y los enormes intereses en juego, vayan a sacar adelante nin-guno de los nombramientos que requieren mayoría calificada.

Menos un sustituto del exfiscal Nieto.

ANAYA, EL DEL PT, EL QUE SIGUEY si creíamos que con el fin del caso Nieto estábamos ya fuera del escándalo político, pues resulta que no, que ahora la PGR bajo el mismo mando de Alberto Elías Beltrán va por Alberto Anaya.

Para lograrlo, el plato está servido: la PGR tiene ya documenta-do que el Gobierno de Jaime Rodríguez en Nuevo León le entregó a María Guadalupe Rodríguez, esposa de Anaya, 100 millones de pe-sos para financiar centros escolares infantiles o Cendis, en las zonas de influencia del Frente Popular una de las organizaciones asociadas al PT.

Pero que cree Usted, pues la PGR encontró que de los 100 mi-llones, doña María se depositó en sus cuentas personales 62 millon-cejos y que el resto lo repartió a través de 24 cheques alegremente entre sus socios sucios entre quienes se encuentra Héctor Quiroz, líder del PT en Aguascalientes.

Quiroz fue detenido el lunes pasado y dejado luego en libertad mediante una fianza.

Todo indica que la PGR va contra el entorno más cercano de Anaya ex aigo y exsocio de Carlos y Raúl Salinas.

Por supuesto que Andrés Manuel López Obrador y el propio Anaya afirman que la PGR actúa porque Anaya apoya al tabasqueño en su empeño por ir por la Presidencia en 2018.

Bien, pero, ¿y los 100 millones de pesos y su personalísimo re-parto son ficticios, o un delito cierto?

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Page 9: Director: Carlos Ramírez Martes 31 de ... · PDF filePor Fernando Dworak Heriberto Galindo, ... PAN-PRD-Morena-PT contra Peña y de ... periciales sobre el caso Pemex-Odebrecht Sólo

931 de Octubre de 2017Columna México y el mundo

La dialéctica del racismo en Estados Unidos

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

La crisis económica en Estados Unidos ha encontrado —hecho nada nuevo— el viejo chivo expiatorio, el an-central capro emissarius como solución a los problemas

que la sociedad no resuelve. De ahí la necesidad imperiosa e hi-pócrita de la búsqueda de un “culpable”. Ese culpable, esos cul-pables —caprones emissarii— son los emigrantes hispánicos: 50 millones. Se estima que el 66 por ciento son mexicanos.

Page 10: Director: Carlos Ramírez Martes 31 de ... · PDF filePor Fernando Dworak Heriberto Galindo, ... PAN-PRD-Morena-PT contra Peña y de ... periciales sobre el caso Pemex-Odebrecht Sólo

1031 de Octubre de 2017 Columna México y el mundo

La crisis económica en Estados Unidos ha encontrado —hecho nada nuevo— el viejo chivo expiatorio, el ancentral capro emissa-rius como solución a los problemas que la sociedad no resuelve. De ahí la necesidad imperiosa e hipócrita de la búsqueda de un “cul-pable”. Ese culpable, esos culpables —caprones emissarii— son los emigrantes hispánicos: 50 millones. Se estima que el 66 por ciento son mexicanos.

Arizona inició, en el cuadro de las leyes, un proceso que se dispara, dialécticamente, hacia otros Estados. Alabama, que viviera la batalla histórica contra Martin Luther King, impone ahora, las medidas más rigurosas y más injustas.

Lo realmente significativo de la intolerancia es que se hace res-ponsable al presidente Obama de brindar protección a los ilegales cuando, ahora, pese a la necesidad de su voto, los inmigrantes de-tenidos han aumentado el 25 por ciento y las expulsiones, el año pasado, superaron los 400,000. Datos oficiales.

La crisis ha elevado el desempleo de la población hispánica al 12.4 por ciento y al 15 por ciento la de los negros frente al 9.1 por ciento de desempleo blanco: 14 millones. Cifra que la política de los “estímulos” no ha resuelto porque se estima que otros 11 mi-llones de estadounidenses buscan un empleo de tiempo completo.

En esa atmósfera, cuya responsabilidad los “indignados” —marca nueva y creciente—,de Estados Unidos transportan a Wall Street y al sistema trasnacional financiero, provoca y ace-lera la tensión racial. De ninguna manera, y quede bien claro, la comunidad hispánica puede ser vinculada a un aumento del crimen o la violencia.

No existe dato alguno que puede convocar, como explicación racional, esa hipótesis. Al revés el Pew Center ha demostrado que la comunidad hispánica, en las condiciones económicas ex ante de la crisis, era cinco veces más productiva que en México, es decir, en un cuadro evolutivo, dinámico y pese a todo, en el marco de las leyes, el comportamiento hispano era notablemente correcto.

La Casa Blanca, como en el caso del Oriente Medio, no tie-ne alternativa, tampoco, en orden a la emigración ilegal que, sin embargo, es “legal”, para millones de personas, porque conforman una mano de obra barata sin derechos y con una notable decisión de incorporarse al progreso. Progreso que, en el 90 por ciento de los casos, se escinde en dos frentes dialécticos: sacar adelante, allí, a su familia sin olvidar el acá o, esto es, a las familias mexicanas que recibían un vasto ahorro emergente: 25,000 millones de dó-

lares anuales. Vuélese a ojo de pájaro, sobre los Estados de mayor corriente migratoria y se verán las remesas: casitas nuevas, pintura fresca, tejados sobre cemento, escuelas y escolares.

Resulta brutal que esa notable corriente migratoria sea, hoy, el chivo expiatorio, el capro emissarius, de una sociedad que no ha du-dado, moralmente, en explotar esa corriente ininterrumpida de emi-grantes —emigrante, en hebreo, es “el que pasa”— que asume, en la base de la pirámide económica de Estados Unidos una parte conside-rable de tareas que el norteamericano no cumpliría de ningún modo. Barack Obama denunció, al iniciar su mandato, que en los últimos 15 años —los de los Bush— la concentración del Ingreso se había multiplicado y los más ricos pagaban menos impuestos que nunca.

He proporcionado, en otro artículo, los datos exactos de esa acumulación histórica. No regreso a esos números terribles. Acumulación y exención de impuestos que derivó, irresponsable-mente, en la catástrofe financiera de Wall Street. Buscar hoy —salvo en el caso de los “indignados” que no se engañan— como respon-sable de la crisis a la comunidad hispánica, su mano de obra más eficiente en regiones donde ella es la creadora de riqueza, sobrema-nera en la Agricultura, es, a todas luces, intolerable mientras, a la vez, decenas de miles de mexicanos de las clases medias altas, con visados de “inversión”, eligen el país donde ellos entran en avión privado y sus compatriotas son perseguidos sabiéndose, sin más, que no tienen responsabilidad alguna en la crisis y, al revés, que sin ellos se ampliarán.

El capro emissarius es una vieja excusa dialéctica, siempre into-lerable porque, detrás de ese estigma sociológico, pervive la huella de una interpretación racista que Luther King denunció con el dis-curso más bello y más implacable de una época: “Yo he tenido un sueño”.

Con él murió, asesinado, ese discurso y, unas semanas después, a tiros, murió Robert Kennedy a quien su hermano eligió, como el hombre de la Justicia, para que tuviera abierto, siempre, un teléfono para Luther King.

El Tea Party republicano planteó la batalla contra Obama en términos raciales y Obama no ha podido centrar, nunca, el deba-te en sus proporciones verdaderas. El capitalismo de los compin-ches, ha sido, siempre, un Ku-Klux-Klan. Unas veces lo sabían; otras han querido ignorarlo. El problema es que hoy asciende, a escala del mundo, la indignación. Es la única manera, al parecer, de estar vivos.

Page 11: Director: Carlos Ramírez Martes 31 de ... · PDF filePor Fernando Dworak Heriberto Galindo, ... PAN-PRD-Morena-PT contra Peña y de ... periciales sobre el caso Pemex-Odebrecht Sólo

1131 de Octubre de 2017

La réplica de Anaya11

Columna Queso, PAN y vino

R icardo Anaya, presidente nacional del PAN, logró una victoria en su enfrentamiento que sostiene con al-

gunos medios, en particular con El Universal, en algo que puede formar parte de una estra-tegia en busca de sus objetivos. El contexto en que se da este hecho es por demás com-plicado, no sólo por el enfrentamiento en el Senado por el tema del exfiscal de la Fepade, sino por las necesarias definiciones que invo-lucran al Frente Ciudadano por México.

Derecho de réplica Al parecer, la suerte empieza a cambiar para Ricardo Anaya, luego de que enfrentara cuestionamientos y acusaciones con motivo de revelaciones periodísticas sobre su patri-monio. El hecho de que no haya definido si buscará o no la candidatura presidencial en las elecciones de 2018, lo mantiene en los primeros planos de la vida política nacional,

por lo que todo lo que lo involucre es llama-tivo para un sector de la población.

Ahora, tras que El Universal informara que su fortuna se incrementó a su paso por diversos cargos, al igual que la de su familia política —lo cual fue atribuido por el pro-pio Anaya a su negativa a aprobar el “pase automático” del exprocurador Raúl Cervan-tes a la Fiscalía—, el dirigente panista obtu-vo del juez décimo cuarto en materia civil de la Ciudad de México una sentencia para ejercer su derecho de réplica en las mismas páginas del diario.

Además de una multa de 500 días de sa-lario mínimo, El Universal deberá publicar un texto que preparó la defensa de Anaya. En el mismo, se puede leer que “es inexacta la información contenida en diversa (sic) nota periodística de veintitrés de agosto de dos mil diecisiete, intitulada ‘Anaya y familia tienen inmuebles por 308 mdp’ y ‘Vive bonanza

fama de Anaya’”, sosteniendo que “no hubo prueba de que el incre-mento en el patrimonio de la fami-lia política del líder del Partido Ac-ción Nacional tuviera relación con los cargos obtenidos por éste en su trayectoria laboral y política”.

La carátula de la sentencia, la hoja de conclusiones y el texto que debe publicar el periódico las puede ver en nuestro blog http://queso-panyvino.wordpress.com

Este tema será utilizado por el propio Anaya para no nada más limpiar su reputación, sino para continuar con su estrategia de cara al proceso electoral en curso, en el que el tiene un papel central ya sea como presidente de uno de los partidos que pueden ganar los co-micios o como candidato.

El conocimiento que ha logra-do entre la ciudadanía en virtud de los instrumentos de comunicación a su disposición, hace que todo lo que se publique acerca del quereta-no sea de interés.

Pero esto podría significar una victoria pírrica si Ricardo Anaya no empieza a dar a conocer las de-finiciones respecto a la posibilidad de que se sume al proceso interno para elegir al candidato presiden-cial del PAN, así como lo que se refiere al Frente.

Y es que conforme pase el tiempo serán necesarias aclaraciones acerca del programa, la plataforma electoral del Frente, la forma en que elegirá a su candidato y las propues-tas para concretar la idea de un gobierno de coalición y el cambio de régimen.

Las encuestas han mostrado que el Frente luego de un recibimiento positivo, ha visto bajar sus preferencias, sobre todo tras la salida del PAN de Margarita Zavala, y las indefini-ciones le han acarreado críticas en la prensa y círculos de análisis, en momentos en que López Obrador se mantiene al frente de los sondeos y el PRI recupera algo de terreno.

En espera de una campaña electoral bas-tante reñida, tanto el Frente como el PAN se verán presionados no sólo por las defini-ciones comentadas, sino porque el contexto actual hace necesario que en el ámbito legis-lativo se empiece a trabajar en la búsqueda de una mayoría que permita ahora mejorar las condiciones en que se desarrollarán las campañas —sin Fiscal para delitos electo-rales, General de la República y sin sistema nacional Anticorrupción—, además de la oportunidad que esto representa en la si-guiente legislatura.

Así que Anaya podrá ejercer su derecho de réplica, colocando un antecedente im-portante en esta materia, en especial por los ataques por venir, pero de poco le servirá si no presenta una oferta electoral a los votan-tes que le permitan a su partido o al Frente Ciudadano ser realmente una opción com-petitiva en 2018.

Por Armando Reyes Vigueras

Migajas

Rafael Moreno Valle sigue con su estrategia para convertirse en candi-dato presidencial, por lo pronto man-dó un mensaje acerca de que el tiem-po corre y que para diciembre podría ser demasiado tarde para el Frente si se siguen posponiendo las decisiones https://goo.gl/kkdYoK

Interesante versión la que maneja Enrique Aranda, columnista de Ex-célsior, al señalar que Ricardo Anaya informó a Margarita Zavala que no habría elección interna con el voto de los militantes, para acabar aprobando este método https://goo.gl/xbfYK1

@AReyesVigueras

Page 12: Director: Carlos Ramírez Martes 31 de ... · PDF filePor Fernando Dworak Heriberto Galindo, ... PAN-PRD-Morena-PT contra Peña y de ... periciales sobre el caso Pemex-Odebrecht Sólo

1231 de Octubre de 2017 Columna Tiempos del Nigromante

Ahora, el enorme negocio de Uber en Puebla que da sustento económico a por lo menos diez mil familias, está en peligro con la iniciativa que el gobernador Gali ingresó al Congreso para endu-recer  las regulaciones en torno a  dos puntos fundamentales: la seguridad de miles de usuarios, así como la prohibición expresa para cobrar sus servicios en efectivo.

Gracias a la iniciativa del gobernador, los hampones ya no po-drán colarse en el sistema Uber o Cabify  para perpetrar robos violentos. Para ser conductores deberán contar con la licencia mercantil, presentar dos veces al año la carta de antecedentes no penales, aprobar exámenes toxicológicos, psicológicos y psicométricos, e incluso eventualmente someterse a una investigación socioeconómica.

Los choferes de Uber están que trinan por el endurecimiento de los requisitos. No sólo porque ahora será más costoso reunirlos, sino porque muchos no van a pasar, lo que llevará a una reducción del padrón que hoy alcanza poco más de 10 mil.

La plataforma sin embargo, pegó el grito en el cielo: pasó de la  docilidad a la temeridad  cuando confirmaron que en la iniciativa se establece expresamente que el  pago de los servicios sólo se realizará de forma electrónica. Es decir, bye bye  al ilegal pago en efectivo del que se beneficiaron casi dos años.

Dice Uber en su carta-pataleta que prohibir el pago en efectivo es un acto de discriminación, una violación de derechos huma-nos, porque al exigir éste en forma electrónica, miles de poblanos quedarán sin acceso al servicio por no tener cuenta bancaria ni tar-jeta. Por supuesto, un argumento absurdo.

En efecto: según los propios datos de la plataforma,  86 por ciento de sus usuarios pagan en efectivo, es decir, alrededor de 326 mil poblanos. Extrapolando números con el dato conocido de sus ingresos a partir del 2017, en lugar de facturar 700 millones

Uber creció en Puebla como una Hidra de diez mil cabe-zas gracias a las enormes facilidades con las que podría ingresarse al sistema como  socio propietario o socio

conductor, pero también a la preferencia que miles de pobla-nos mostraron a la plataforma como una forma de expresar el rechazo a décadas de monopolio de los taxis tradicionales.

de pesos, al eliminar el pago en efectivo sus ingresos se reducirían a aproximadamente sólo 105 millones.

¿Qué va de facturar a 105 millones a 700 de pesos? Pues que Uber dejará de ser un negociazo, la gallina de los huevos de oro. Y que todo ese mercado, nuevamente, regresará a los taxis tradi-cionales quienes, de facto, serán los beneficiarios de la política de endurecimiento de las medidas de seguridad.

Así, como lo dejamos establecido anteriormente, entre Uber y los taxis tradicionales hay una guerra económica que involucra cien-tos de millones de pesos al año, y en la que el gobierno de Gali debe ser juez y no parte. La iniciativa para endurecer a las platafor-mas es excelente, pero debe incluir a los choferes de taxis tradicio-nales, así como la responsabilidad de los dueños de las concesiones. Que nadie pueda escaparse a brindarle más seguridad a los poblanos en estos tiempos turbulentos.

Por supuesto, Gali no debe dar un paso atrás frente a la presión que Uber y sus choferes ya iniciaron a través de las redes sociales. Tiene a su favor a la opinión pública poblana que aborrece a los tradicionales, pero declarar la guerra posee un efecto intimidante. El gobierno de Puebla no debe renunciar a esa facultad regulatoria, pero no debe dejar títere con cabeza. Uber sí, pero también taxis tradicionales.

*** Privilegiar el trabajo en Puebla. El gobernador Gali tenía invitación para exponer las políticas públicas de Puebla para el 24 de noviembre en el Congreso anual de Smart City. Sin embargo, ayer llamó a Pilar Conesa para cancelar su participación y privilegiar su presencia en Puebla a fin de no bajar el ritmo de trabajo y los trámi-tes para la reconstrucción del sismo.

Por Arturo Rueda

Endurecer regulación de Uber… y a los taxis tradicionales

@nogromanterueda

Page 13: Director: Carlos Ramírez Martes 31 de ... · PDF filePor Fernando Dworak Heriberto Galindo, ... PAN-PRD-Morena-PT contra Peña y de ... periciales sobre el caso Pemex-Odebrecht Sólo

1331 de Octubre de 2017Artículo

Ejemplo de lo anterior es la lentitud con la que se diseña el pro-ceso legislativo. Si se aprobara un asunto de manera apremiante no sólo se pierde el espíritu de discusión sino la asamblea se convierte en el instrumento de la facción que puede movilizar las pasiones. ¿Cómo se puede atemperar este riesgo? Haciendo que el proceso que inicia con la presentación de iniciativa y prosigue con la dicta-minación, el debate y la discusión tome varios días y hasta meses, dejando que todas las voces interesadas participen en el proceso de deliberación. La relevancia y legitimidad de los órganos legislativos no se encuentra solamente en sus votaciones, sino en la forma que presentan a la ciudadanía las diversas posturas en torno a los temas que discuten.

La experiencia comparada muestra que la lentitud del proce-so legislativo es de especial importancia en procesos de remoción de funcionarios públicos o de censura a primeros ministros. Una revisión de los reglamentos parlamentarios muestra que tienen de-liberadamente que pasar varios días para atemperar pasiones y abrir el debate. Justo eso vimos hace unos meses en España, con el inten-to fallido por destituir a Mariano Rajoy. Imaginemos qué hubiera sucedido con la gobernabilidad en España si se hubiera votado de urgente y obvia resolución el mismo día que se presentó.

La semana pasada amplios sectores de la opinión pública iden-tificados con el bien pensar se volcaron en un falso debate: la exi-gencia de que el voto de ratificación o destitución del ex fiscal de la FEPADE, Santiago Nieto, fuera público. Argumentaron que un asunto de tal magnitud debía ser transparente. ¿Qué premisas esta-ban mal?

En primer lugar, mientras todos hablaban de la votación nadie reparó en la necesidad de que hubiera antes un debate ponderado

Cada procedimiento parlamentario tiene una razón de ser y se orienta a un objetivo fundamental: garantizar la li-bertad de palabra al interior del órgano legislativo, per-

mitiendo a su vez la conducción de sus asuntos en condiciones de gobernabilidad interna. Por eso el artículo 61 consagra el derecho fundamental de estas instituciones: ningún legislador puede ser reconvenido por declaraciones o votos realizados en el ejercicio de sus funciones: sin esta prerrogativa se pierde la autonomía.

sobre la decisión de la PGR y las razones de Nieto para exigir al Se-nado que definiera su situación. Si se tenían 10 días hábiles, un arre-glo conveniente hubiera sido que el primer martes comparecieran las partes al Pleno, el primer jueves tuviera un debate y el segundo martes o miércoles tuviera lugar la votación.

El desinterés en debatir mostró las verdaderas intenciones de los senadores de oposición: lucrar políticamente de un tema. Si se sabía que el veto sólo era temporal, entonces la estrategia dominan-te era no decidir y endosarle los costos al gobierno. Por lo tanto la intención por que las comparecencias y la votación tuviera lugar el mismo día representaba una apuesta por el filibusterismo, no por la rendición de cuentas.

Acto seguido, el falso debate elevó las pasiones, haciendo que los grupos que pugnaban por la transparencia se identificaran a su vez con la permanencia de Nieto y el ataque al gobierno. Es decir, en este contexto la demanda por la apertura del voto lo hacía con el fin de linchar mediáticamente a quien se decidiera por remover al ex fiscal. Este problema se hubiera atemperado con un proceso lento, pero a nadie le importó. Y cuando se contraponen el derecho a la transparencia y la prerrogativa de autonomía de un órgano legislati-vo, prevalece lo segundo.

El fiasco en su conjunto no sólo expuso una vez más la baja ca-pacidad crítica de la corrección política sino un tema reglamentario que deberían tratar de manera apremiante los órganos legislativos: definir los procedimientos para remoción de funcionarios.

El falso debate del #VotoTransparentePor Fernando Dworak

@FernandoDworak

Page 14: Director: Carlos Ramírez Martes 31 de ... · PDF filePor Fernando Dworak Heriberto Galindo, ... PAN-PRD-Morena-PT contra Peña y de ... periciales sobre el caso Pemex-Odebrecht Sólo

1431 de Octubre de 2017 Artículo

Por Ernesto Hernández Norzagaray

Heriberto Galindo, un político con suerte

D espués de la jugada que les hicieron a los nueve aspiran-tes a la candidatura de gobernador de su partido para terminar favoreciendo a Quirino Ordaz, los que se que-

daron chiflando en la loma no les ha ido muy bien: A Daniel Amador, esta semana lo ubican como el tercer senador más flojo de la Cámara alta; a Sergio Torres lo quieren inhabilitado por el estado en que dejó la alcaldía de Culiacán; Gerardo Vargas está vetado según varias fuentes, la última la de Mario Zamora; Diva Hadamira y Aarón Irizar muy pronto dejarán el Senado y no tie-nen nada a la vista que les mantenga en activo, salvo que vayan por una alcaldía o una diputación local; Alfredo Villegas en el absoluto anonimato; David López con sus problemas de salud ha puesto en entredicho el liderazgo entre los diputados priístas sinaloenses; Óscar Lara falleció esta semana, y termina dejando grandes dudas sobre los hechos de Andorra.

En fin, ninguno de ellos fue llamado a ser parte del gabinete del gobernador en funciones, y eso más de alguno lo vio como falta de agradecimiento. En este marco la designación de He-riberto Galindo como miembro del Consejo Político Nacional (CNP) del PRI ha sido una sorpresa quizá hasta para él mismo. No es un cargo cualquiera y menos en la antesala de la elección presidencial de 2018. El artículo 2 del Reglamento del Consejo Político establece: “El Consejo Político Nacional es el órgano deliberativo de dirección colegiada, de carácter permanente, su-bordinado a la Asamblea Nacional, en el que las fuerzas más significativas del Partido serán corresponsables de la planeación, decisión y evaluación política, en los términos de los presentes Estatutos”.

La sola inclusión de Galindo Quiñonez lo puso en una pla-taforma similar al que le atribuyen al potosino José Ramón Mar-tell, quien también será incorporado al CPN, y ambos aspiran a ser nominados al Senado de la República, lo que al menos en Sinaloa significa que se mueven las piezas que iba acomodan-do el gobernador, y eso que Don Gonzalo Gómez dice que el Gobierno del Estado “no meterá las manos ni por el PRI, ni por ningún otro partido” pero, no mueve tanto las piezas cada partido e incluso los candidatos independientes, tienen derecho a postular fórmulas de mayoría y primera minoría, incluso, en el

caso de los partidos tienen derecho a estar en la lista de senadores y diputados por representación proporcional.

Eso permite que el gobernador siga trabajando en la fórmula de mayoría Cuén-Tirado y en la de primera minoría, bien po-dría ir Heriberto Galindo, como cabeza de la mancuerna, lo que podría derivar en el supuesto de que si no gana la fórmula de mayoría, tendría el PRI sinaloense un representante por encima de la media de los que tuvimos en este sexenio. Es conocida y reconocida la trayectoria política y de sus cercanías con el poder.

En el pasado proceso electoral muchos vieron en Heriberto Galindo el político que necesitaba el PRI por su cultura, expe-riencia y contactos. Por ejemplo, fue el primero y único de los aspirantes que a través de la Fundación para Mover y Transfor-mar a Sinaloa, empujó el debate político trayendo entre otros al estado a Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Jorge Busta-mante para que hablaran de un fundamental que hoy invita al gobernador y otros actores políticos a poner a discusión en el Poder legislativo: la legalización de las drogas.

No logró la nominación priista, no sin cierta molestia, por-que su amigo de toda la vida el diputado David López, no apoyó su nominación en un momento clave en que estuvo frente el gran elector del PRI, que es el Presidente Peña Nieto, y donde se le auscultó sobre quién a su juicio sería el idóneo para que fuera el candidato de su partido.

No obstante la jugada y luego del revés en Los Pinos, Heri-berto que conoce muy bien las reglas de su partido, se disciplinó y no buscó ningún cargo en el gobierno del Estado, regresó a la Ciudad de México donde ha estado desde entonces dedicado a dar asesoría, hacer política y compartir desayunos y comidas con sus amigos de toda la vida.

Su primera tarea en el nuevo cargo de consejero nacional, fue el sábado pasado en Mazatlán, con la primera pasarela de los presidenciales y la aprobación formal de las reglas con que el PRI habrá de elegir a su candidato.

Pero no hay que darle muchas vueltas, para saber que el can-didato tricolor será José Antonio Meade, para él se reformaron los estatutos en la pasada asamblea del PRI y eso también es una buena noticia para el de Guamúchil.