Distribución del presupuesto para los colegios.

19
Distribución del presupuesto para los colegios MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 2767 DE 2013 ( 19 Mar. 2013 )

description

Resolución número 2767 de 2013

Transcript of Distribución del presupuesto para los colegios.

Page 1: Distribución del presupuesto para los colegios.

Distribución del presupuesto para los colegios MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

RESOLUCIÓN NÚMERO 2767 DE 2013

( 19 Mar. 2013 )

Page 2: Distribución del presupuesto para los colegios.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONALRESOLUCIÓN NÚMERO 2767 DE 2013( 19 Mar. 2013 ) Que el artículo 140 de la Ley 1450 de 2011

establece que los recursos del Sistema General de Participaciones para educación que se destinen a gratuidad educativa deberán ser girados directamente a las instituciones educativas estatales, de conformidad con la reglamentación que el Gobierno Nacional establezca.

Page 3: Distribución del presupuesto para los colegios.

Que para reglamentar el artículo 140 de la ley 1450 de 2011 el Ministerio de Educación Nacional expidió el decreto 4807 de 2011 “por el cual se establecen las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media de las instituciones educativas estatales y se dictan otras disposiciones para su implementación”.

Que de acuerdo con en el artículo 6. del decreto 4807 de 2011, los recursos del Sistema General de Participaciones que se destinen a gratuidad educativa serán girados por el Ministerio de Educación Nacional directamente a los Fondos de Servicios Educativos de las instituciones educativas estatales

Page 4: Distribución del presupuesto para los colegios.

Que el documento CONPES No. 162 del 14 de marzo de 2013 distribuyó parte de los recursos de la participación para educación del Sistema General de Participaciones, en particular el componente relacionado con gratuidad educativa, por valor de $561.459.809.000, de los cuales la presente resolución asigna $464.765.085.000

ARTÍCULO PRIMERO. Desagregar la asignación de los recursos de la Participación para

Educación del Sistema General de Participaciones destinados a la financiación de la gratuidad educativa, distribuidos a los municipios por concepto de calidad mediante el documento CONPES No.162 de 2013 a las siguientes instituciones educativas:

Page 5: Distribución del presupuesto para los colegios.

DEPARTAMENTO MUNICIPIONOMBRE ESTABLECIMIENTO

EDUCATIVO

VALOR ASIGNADO

Antioquia Medellín INST EDUC MARIA MONTESSORI 89.064.000

Antioquia Medellín INS TEC INDUSTRIAL PASCUAL BRAVO 148.782.000

Antioquia Medellín INST EDUC DOCE DE OCTUBRE 132.882.000

Antioquia Medellín INST EDUC FE Y ALEGRIA EL LIMONAR 66.555.000

Antioquia Medellín INST EDUC EL PEDREGAL 138.435.000

Antioquia Medellín INST EDUC SAN CRISTOBAL 154.592.000

Antioquia Medellín INST EDUC MANUEL J. BETANCUR 97.878.000

Antioquia Medellín INST EDUC RODRIGO LARA BONILLA 80.103.000

Page 6: Distribución del presupuesto para los colegios.

DEPARTAMENTO MUNICIPIO NOMBRE ESTABLECIMIENTO

EDUCATIVOVALOR ASIGNADO

Antioquia Bello IE LA GABRIELA 111.219.000

Antioquia Bello IE SAGRADO CORAZON 53.100.000

Antioquia Bello IE PLAYA RICA 102.948.000

Antioquia Bello IE MARCO FIDEL SUAREZ 110.775.000

Antioquia Bello IE ZAMORA 68.571.000

Antioquia Bello IE VILLA DEL SOL 121.590.000

Antioquia Bello IE SAGRADO CORAZON 53.100.000

Page 7: Distribución del presupuesto para los colegios.

¿Qué beneficios adquieren u obtienen las empresas que apoyan la educación?

Las empresas, al patrocinar un estudiante (la mayoría del SENA) logran cumplir con una ley que exige a las entidades privadas aportar parte de sus dineros a la educación. Por este motivo, adquieren igualmente el beneficio de que los aprendices laboren y hagan sus prácticas en dichas empresas y reciban el 75% del salario mínimo vigente con la oportunidad de crecer dentro de la entidad.

Page 8: Distribución del presupuesto para los colegios.

Análisis. Aunque toca realizar un análisis más detallado,

salta a la vista un detrimento porcentual de la participación del sector educativo en el presupuesto nacional. Distan mucho los presupuestos asignados para el logro de una educación de calidad con sentido nacional y al servicio del progreso y desarrollo nacionales. Si no que lo digan los universitarios, prestos a librar una nueva batalla en defensa de la educación superior, pues este gobierno neoliberal no desiste en su empeño en mantener una educación para el subdesarrollo, una "educación de pacotilla, para una economía de pacotilla”.

Page 9: Distribución del presupuesto para los colegios.

Descentralización educativa

Definición de Descentralización: por descentralización aquella situación en la que se trasladan funciones del nivel central a las entidades regionales y locales, e incluso a ciertos establecimientos públicos, los cuales poseen personería jurídica, y con grados significativos de autonomía, definen las formas propias de organización, administración y gestión de la educación pública en sus respectivas zonas geográficas

Page 10: Distribución del presupuesto para los colegios.

Proceso de Descentralización en la Educación colombiana.

La primera etapa corresponde al período comprendido entre 1968 y 1986, y se caracteriza por la tendencia a descentralizar la administración y centralizar la política educativa, por la vía de la desconcentración administrativa y la nacionalización del gasto educativo; medidas que se realizan en un contexto de regionalización y nuclearización educativa. Este período configura los antecedentes de la descentralización propiamente tal, que se inicia en 1986.

Page 11: Distribución del presupuesto para los colegios.

La segunda etapa va de 1986 a 1990, y se caracteriza por una tendencia hacia la municipalización de la educación, manteniendo una visión restringida en las reformas por medio de la desconcentración y la delegación de algunas funciones en las entidades territoriales. En esta etapa se establecen los objetivos y se adoptan las normas legales para la descentralización funcional del sector educativo.

La etapa actual, se inicia en 1991 con la promulgación de la nueva Constitución y con las propuestas del Plan de Apertura Educativa de la administración Gaviria. Se dictan las normas legales para el reordenamiento organizativo y territorial del sector educativo, revalorizando la función de los Departamentos, y fortaleciendo las medidas tendientes a la descentralización administrativa, centralizando las decisiones financieras y políticas.

Page 12: Distribución del presupuesto para los colegios.

Primera etapa El Ministerio de Educación era el encargado de formular las políticas educativas y de coordinar las finanzas del sector. Para llevar a cabo su misión creó el programa de los Fondos Educativos Regionales (FERs), el cual permitía al gobierno central tener control sobre los recursos que transfería a las autoridades regionales del sector educativo. Con este programa los departamentos tenían un delegado del Ministro, cuya misión era asegurarse de que el gasto y las decisiones de contratación fueran consistentes con la política nacional, evitando la desviación de fondos para proyectos políticos.

Page 13: Distribución del presupuesto para los colegios.

Segunda etapa En 1989, en un intento por dar mayor autonomía a los municipios en la provisión de la educación, la Ley 29 estableció que el nombramiento y supervisión del personal educativo quedaría en manos de los alcaldes locales. Sin embargo, el pago de salarios continuó a cargo del gobierno central. La Ley 29 a pesar de ser un intento por aumentar las responsabilidades locales en la provisión de la educación, no incluyó el correspondiente aumento en la financiación o en la autonomía.

Page 14: Distribución del presupuesto para los colegios.

Etapa actualla Constitución Política de 1991 estableció que el manejo de la educación primaria y secundaria sería transferido en su totalidad a los departamentos y municipios, con el objetivo de buscar la cobertura universal de la educación básica.

Page 15: Distribución del presupuesto para los colegios.

Ley 115 y ley 60 sistema educativo se establecieron en la

Ley 115 de 1994 y en la Ley 60 de 1993. Con estas leyes, el proceso de descentralización se consolidó al otorgar a las autoridades locales y regionales mayor autonomía para manejar los recursos financieros y para administrar el sector. En particular, la Ley 115, Ley General de la Educación, fortaleció el papel del colegio como una unidad semi-autónoma

Page 16: Distribución del presupuesto para los colegios.

Ley 115 de 1994 y en la Ley 60 de 1993. sistema educativo se establecieron en la Ley 115 de 1994 y en la Ley 60 de 1993. Con estas leyes, el proceso de descentralización se consolidó al otorgar a las autoridades locales y regionales mayor autonomía para manejar los recursos financieros y para administrar el sector. En particular, la Ley 115, Ley General de la Educación, fortaleció el papel del colegio como una unidad semi-autónoma. El Plan Educativo Institucional (PEI)

Page 17: Distribución del presupuesto para los colegios.

Ley 60

Situado fiscal 24.5%

Educación75% Salud 25 %

15% departamentos y distritos

85% población potencial

Page 18: Distribución del presupuesto para los colegios.

Criterios de certificación de gobierno regionales para el manejo de recursos

un sistema funcional de información. la adopción de un plan de desarrollo para el

sector. la aprobación por parte de la asamblea

departamental de las reglas y procedimientos para la distribución de los fondos.

la adopción de un plan para aumentar el número de los estudiantes matriculados.

un acuerdo con el Ministerio de Educación sobre los arreglos institucionales

Page 19: Distribución del presupuesto para los colegios.

Acto legislativo (2001)Sistema general de participaciones (S.G.P.): en este sistema, el gobierno central define el dinero a transferir a departamentos y municipios por alumno atendido (varia según lugar y condiciones)