Dm 20141120

7
Guatemala presidirá la CICAD El Ministro de Go- bernación, Mauricio López Bonilla, anun- ció hoy durante el 56 aniversario de la Co- misión Internacional para el Control de Abusos de Drogas (CICAD) que Gua- temala asumirá la presidencia de dicha comisión. López Bonilla anunció que las propuestas Gobierno no llega a acuerdos en el precio de la carne Hoy el Presidente de la República, junto con los ministros de finanzas y salud, representantes de ganaderos y carniceros de Guatemala sostuvieron una reunión con el fin de llegar a un acuerdo con el precio de la carne. Los carniceros sostuvie- ron que el aumento de la carne proviene de los ganaderos sin embargo éstos rechazaron las acu- saciones. La reunión terminó con el acuerdo que la carne no sobrepasará el precio ac- tual de Q26 a Q30. que se logren durante el 2014 y 2015 se pre- sentarán en el primer trimestre del 2016 ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Jueves 20 de Noviembre 2014 Criterio informativo en tus manos DIARIODIGITAL.GT SantiagoBilly/DiarioDigital SantiagoBilly/DiarioDigital

description

Diario Digital

Transcript of Dm 20141120

  • Guatemala presidir

    la CICAD

    El Ministro de Go-bernacin, Mauricio Lpez Bonilla, anun-ci hoy durante el 56 aniversario de la Co-misin Internacional para el Control de Abusos de Drogas (CICAD) que Gua-temala asumir la presidencia de dicha comisin.

    Lpez Bonilla anunci que las propuestas

    Gobierno no llega a acuerdos

    en el precio de la carne

    Hoy el Presidente de la Repblica, junto con los ministros de finanzas y salud, representantes de ganaderos y carniceros de Guatemala sostuvieron una reunin con el fin de llegar a un acuerdo con el precio de la carne.

    Los carniceros sostuvie-ron que el aumento de la carne proviene de los ganaderos sin embargo stos rechazaron las acu-saciones.

    La reunin termin con el acuerdo que la carne no sobrepasar el precio ac-tual de Q26 a Q30.

    que se logren durante el 2014 y 2015 se pre-sentarn en el primer trimestre del 2016 ante la Organizacin de Naciones Unidas (ONU).

    Jueves 20 de Noviembre 2014Criterio informativo en tus manos DIARIODIGITAL.GT

    SantiagoBilly/DiarioDigital

    SantiagoBilly/DiarioDigital

  • 2Jueves 20 de Noviembre 2014DIARIODIGITAL.GT Criterio informativo en tus manos

    Marie Andr Destarac

    Quiero que algo de m perdu-re despus de la muerte. El 4 de abril de 1944 Annelies Marie Frank Hollander escriba est proftica frase en su famoso diario, que hasta la fecha ha sido traducido a ms de 70 idiomas y que ha vendido aproximada-mente 30 millones de copias en todo el mundo desde su pu-blicacin. Esta autora es ms conocida como Ana Frank, la adolescente que pas escondi-da junto a su familia y unos ami-gos en la Casa de atrs, que se ubicaba dentro de la fbrica que era propiedad de su padre en msterdam. El desenlace lo conocemos y es ms que dramtico: pese a los esfuerzos realizados, las 8 personas escondidas fueron descubiertas una maana de agosto de 1944 y llevadas a campos de concentracin ale-manes, donde murieron todos excepto uno. El nico sobrevi-viente, Otto Frank, el padre de Ana, fue quien tom la decisin de publicar el diario de su hija y fundar una organizacin que no slo busca preservar la casa donde se ocultaron, sino tam-bin hacer meditar al mundo acerca de los peligros que tiene el racismo y la discriminacin de cualquier tipo.Recorrer este refugio en el que se ocultaron a lo largo de dos aos es muy sobrecogedor. Llama la atencin la ausencia de muebles o enseres, ya que estos fueron decomisados por los alemanes, y el seor Frank se neg a colocar rplicas cuan-do se convirti en museo. Todos los espacios son pequeos para albergar a tantas personas y no entra luz natural, ya que las ven-tanas an siguen tapadas para recrear mejor el modo de vida de los que all se escondan. A eso debe agregarse que deban permanecer en silencio para no llamar la atencin.Ana falleci de tifus a los 15 aos en el campo de concentracin de Bergen-Belsen. Deseaba ser escritora cuando fuera ma-yor. Impacta que ese anhelo y el de trascender despus de la muerte los logr cumplir gracias a su peculiar historia y circuns-tancias. Su voz sigue escuchn-dose y nos deja esta reflexin escrita en su diario: Contino creyendo en la bondad innata del hombre.

    El lEgado dE ana Frank

    EDITORIAL DIARIO PRENSA DIGITAL S.A

    DIREcTORESDirector Juan Luis Font

    Luis Assardo

    JEFA DE REDAccIN claudia cruz

    Editora de Actualidad Gabriela PaniaguaEditor de Entretenimiento Pep Balcrcel

    Editor de Fotografa Santiago Billy

    REPORTEROS DE AcTuALIDADSergio Osegueda,

    Daniel Quinez, Sofa contreras

    REPORTEROS DE ENTRETENImIENTOmynor Vliz, Lady Blue,

    Laura Paniagua, marlen martnez

    INNOVAcIN y DESAROLLOJefe de Programacin Pablo Romero

    Programador Javier Rodas

    PRODuccIN muLTImEDIAEditora multimedia Anah Ramrez

    Asistente multimedia Lisa PeaReportero multimedia Rubn Donis

    mERcADEO y VENTASGerente de mercadeo Juan Sagastume

    Gerente de Ventas Fabiola Hurtado

    (502) 2222 8787 Ext. 150(502) 2222 8787 Ext. 151(502) 2222 8787 Ext. 152

    www.diariodigital.gt [email protected]

    Direccin: Avenida Reforma 13-70, zona 9 Nivel 11 Oficina 11D

    La CC, se echa para atrs?

    Claudia Escobar puso en di-ficultades a la Corte de Cons-titucionalidad al declarar que el proceso de eleccin de magistrados para Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones estuvo vicia-do. Se pidi que se anulara el proceso; la Corte deba resol-ver si quienes fueron escogi-dos tomaban posesin o si se repeta la eleccin.

    La Corte de Constituciona-lidad se vio presionada por diferentes sectores. Sin em-bargo, hoy se inform que los magistrados electos, tanto de Corte Suprema de Justicia como Salas de Apelaciones deban tomar posesin en 48 horas. Momentos despus se inform que an no se ha-ba resuelto nada al respecto.

    Se habr echado para atrs la Corte de Constitu-cionalidad? Quiz, pues re-petir las elecciones marcara un importante precedente respecto al combate de la corrupcin en el pas. No obs-tante, aceptar que se repitan las elecciones, adems, sig-nificara aceptar la deficien-cia del Estado. Al cierre de esta edicin, la Corte an no haba resuelto.

    e d i to r i a l

  • 3Jueves 20 de Noviembre 2014

    Criterio informativo en tus manos DIARIODIGITAL.GT

    N a C i o N a leS

    Kobe Bryant super los 32.000 puntos como uno de los mximos anotadores en la historia de la NBA

    Kobe Bryant quiere

    superar a Michael

    Jordan El jugador de los Lakers no lo tiene tan complicado para superar la cantidad de pun-tos establecida por el mtico Michael Jordan.

    El jugador profesional de Baloncesto, Kobe Bryant super los 32.000 puntos como uno de los mximos anotadores en la historia de la NBA y ahora ve claras las posibilidades de superar al astro Michael Jordan que acumul 32.292. Bryant con 28 puntos y 10 de 18 en tiros de campo, volvi ser el lder encesta-dor de los Lakers al llevarlos a su segunda victoria en lo que va de la temporada y primera fuera de su campo. El equipo venci 109-114 a los Hawks en Atlanta. La Mamba Negra como se le conoce a Bryant tiene 32.001 puntos y su objetivo es claro, pasar a Jordan que ocupa el tercer lugar en la lista. El primero es Kareem Abdul-Jabbar con 38.387 puntos. En el juego ante los hom-bres de Atlanta, Kobe diri-gi el ataque de los Lakers en 37 minutos sobre la pista de campo y lider un listado de cinco de su equipo con anotacin de dobles dgitos, cuatro de ellos titulares per-mitiendo que el equipo se acomodara con 17 puntos de ventaja. Luego, consi-guieron el 54 por ciento de sus tiros de campo, inclui-dos 10 de Bryant, que esta vez si estuvo concentrado en las acciones a canasta.

    d e p o rt eS

    SantiagoBilly/DiarioDigital

    Congreso busca

    enmendar ley en contra

    del trabajo infantil

    El Presidente de la comisin de trabajo del Congreso de la Repblica, Marco Antonio Lemus, se reuni con inte-grantes de la Alianza ms educacin, menos trabajo infantil para discutir las en-miendas que se busca hacer a la ley que pretende erradi-car el trabajo infantil en Gua-temala.

    En la actualidad aproximada-mente 850 mil personas de 7 a 16 aos laboran en activi-dades agrcolas y de mendi-cidad.

  • 4Jueves 20 de Noviembre 2014

    Criterio informativo en tus manos DIARIODIGITAL.GT

  • 5Jueves 20 de Noviembre 2014

    Criterio informativo en tus manos DIARIODIGITAL.GT

    Panam y Costa Rica abordan los fronterizosLos presidentes de Panam y Costa Rica se reunieron el mircoles en esta capital en momentos en que persisten problemas de seguridad y descontento de comerciantes en el punto fronterizo de los dos pases.

    El mandatario Juan Carlos Va-rela recibi a su colega costa-rricense Luis Guillermo Sols, en el primer encuentro entre ambos gobernantes centro-americanos. La presidencia panamea indic en un comu-nicado que la agenda de la cita incluye temas migratorios, de comercio, aduaneros y de se-guridad.

    Panam y Costa Rica compar-ten un punto limtrofe, conoci-do como Paso Canoas, que ha sido tradicionalmente una zona considerada vulnerable al trfi-co de drogas y de personas, as como al contrabando y a dispu-tas en el sector transportista.

    En las ltimas semanas, co-merciantes en ambos lados de ese punto fronterizo han reali-zado protestas callejeras por lo que consideran medidas exce-sivas de parte de las autorida-des aduaneras costarricenses.Los comerciantes desconten-tos aseguran que en el lado tico se incauta mercadera personal y de otro tipo que se adquiere en el lado panameo.

    En la vspera y como antesala a la cita presidencial, los mi-nistros de Comercio de los dos pases abordaron esa situa-cin, aunque no se inform si acordaron alguna medida para resolverla.En lo que va del ao, la polica panamea ha decomisado ms de 500 kilos de drogas, mayormente cocana, en esa zona fronteriza, a algo ms de 500 kilmetros al occidente pa-nameo.

    i N t e r N a C i o N a leS

    en varios lugares se registran hasta 12

    grados centgrados bajo cero.

    TormeNTA de Nieve eN esTAdos UNidos coBrA sUs primerAs vcTimAsLa tormenta de fro que azota el territorio norte de los Estados Unidos ha dejado hasta el mo-mento cinco personas falleci-das. Estados Unidos sufre una de sus mayores tormentas de nie-ve en dcadas, con tempera-tura records en varios lugares se registran hasta 12 grados centgrados bajo cero. Por el momento, las tempera-turas han dejado como saldo cinco personas fallecidas pro-ducto de la hipotermia y acci-dentes de trnsito. Lea la nota completa en www.diariodigital.gt

    The Buffalo News/AP

    Pablo Martnez Monsivis/AP

    Obama aboga por los inmigrantesHaciendo a un lado al Con-greso, el presidente Barack Obama se dispone a anun-ciar una serie de acciones ejecutivas en materia de in-migracin, a fin de evitar po-tencialmente que millones de inmigrantes que residen sin permiso legal en Estados Unidos sean deportados.

    En un video difundido el mircoles en Facebook, el mandatario dijo que har el anuncio desde la Casa Blanca que todos estn de acuerdo en que el sistema migratorio no funciona y Washington ha dejado que el problema crezca demasiado.

    Segn funcionarios, el go-bierno sopesa medidas que evitaran la deportacin y po-dran proporcionar permisos de trabajo para casi 5 millo-nes de inmigrantes sin per-miso de residencia, pero no tendran derecho de recibir prestaciones federales.

    Lea la nota completa en Dia-rio Digital

  • 6Jueves 20 de Noviembre 2014DIARIODIGITAL.GT Criterio informativo en tus manos

    El artista cataln, que ha dejado una marca en ge-neraciones de msicos y fanticos a travs de sus cinco dcadas de carre-ra, recibir el galardn por sus logros musicales y sociales y por sus contri-buciones a la cultura ibe-roamericana en la edicin nmero 15 de los Latin Grammy. El premio a la Persona del Ao es una de las distinciones ms importantes de la indus-tria musical.

    Archivo

    Una convivencia llena de arte

    La Escuela Frida Kahlo, Comit de Barrio La Morera y Caja Ldica con-vocan a artistas para participar en un evento lleno de actividades artsti-cas, artesanales y educativas.Para participar enva un correo a: [email protected] evento se realiza-r el 22 de noviem-bre sobre la lnea de el ferrocarril.

    Serrat ser nombrado

    persona del ao en los Latin

    Grammy 2014FreeBird/ Flickr

  • 7Jueves 20 de Noviembre 2014DIARIODIGITAL.GT Criterio informativo en tus manos