documento bodas

4
BODAS EN LA PARRQUIA DE LA SAGRADA FAMILIA DE LA VILAVELLA ¿Habéis decidido casaros? ¡Felicidades!. Casarse para un cristiano es mucho mas que un mero trámite. Es un sacramento, una acción del Señor que ayuda a los esposos a entregarse de forma completa el uno al otro, con generosidad, para que puedan vivir su vocación de cristianos en la familia. Precisamente por ser algo tan grande y excelso, hay que prepararlo bien. A continuación se exponen algunos temas muy concretos que has de tener en cuenta. 1.- La fecha. Nuestra parroquia es un un lugar de muchas fiestas y celebraciones. Esto hace que no siempre sea posible escoger el día deseado. Hay fechas además (por ejemplo Cuaresma, Semana Santa…) en las que no se celebran bodas. Conviene también evitar días señalados que compliquen el funcionamiento de la vida parroquial. Así que pregunta con tiempo. Lo mejor es ir con varias posibilidades en mente. 2.- Expediente Matrimonial. A pesar de que vulgarmente se le conozca como “el papeleo” es de suma importancia. La Iglesia tiene que asegurarse de que los contrayentes no tienen impedimentos que hagan la boda imposible, y que dan este paso con total libertad. Una de las maneras de hacerlo es con estos trámites administrativos. ¿Cuándo lo tengo que realizar? Entre seis y tres meses antes de la boda. Pero no le dejes para el final. Aunque es relativamente sencillo de realizar, requiere tiempo. Además pueden surgir complicaciones. Cuando mas se acerca la boda las cosas se aceleran y en lo último que quieres tener en mente es esto. Piensa también que ciertas fechas como Semana Santa o el verano hacen que se alargue el proceso.

description

documento bodas

Transcript of documento bodas

Page 1: documento bodas

BODAS EN LA PARRQUIA DE LA SAGRADA FAMILIA DE LA VILAVELLA

¿Habéis decidido casaros? ¡Felicidades!. Casarse para un cristiano es mucho mas que un mero trámite. Es un sacramento, una acción del Señor que ayuda a los esposos a entregarse de forma completa el uno al otro, con generosidad, para que puedan vivir su vocación de cristianos en la familia.

Precisamente por ser algo tan grande y excelso, hay que prepararlo bien. A continuación se exponen algunos temas muy concretos que has de tener en cuenta.

1.- La fecha.

Nuestra parroquia es un un lugar de muchas fiestas y celebraciones. Esto hace que no siempre sea posible escoger el día deseado. Hay fechas además (por e jemplo Cuaresma, Semana Santa…) en las que no se celebran bodas. Conviene también evitar días señalados q u e c o m p l i q u e n e l funcionamiento de la vida parroquial. Así que pregunta con tiempo. Lo mejor es ir con varias posibilidades en mente.

2.- Expediente Matrimonial.

A pesar de que vulgarmente se le conozca como “el papeleo” es de suma importancia. La Iglesia tiene que asegurarse de que los contrayentes no tienen impedimentos que hagan la boda imposible, y que dan este paso con total libertad. Una de las maneras de hacerlo es con estos trámites administrativos.

¿Cuándo lo tengo que realizar? Entre seis y tres meses antes de la boda. Pero no le dejes para el final. Aunque es relativamente sencillo de realizar, requiere tiempo. Además pueden surgir complicaciones. Cuando mas se acerca la boda las cosas se aceleran y en lo último que quieres tener en mente es esto. Piensa también que ciertas fechas como Semana Santa o el verano hacen que se alargue el proceso.

Page 2: documento bodas

¿Dónde lo tengo que realizar?. En la parroquia donde tienes el domicilio. Donde vives. A pesar que seas del pueblo de toda la vida, si vives en tal ciudad o tal otra tienes que dirigirte a tu parroquia actual. ¿Y si uno de los contrayentes vive aquí y otro fuera? Pues cada uno en su sitio. Después nos harán llegar el expediente hasta nosotros.

¿Cómo? Pide hora en el despacho parroquial con anterioridad.

¿Qué documentos hacen falta? De forma general:

• Partida de bautismo. Tienes que pedirla donde fuiste bautizado, en el caso de que sea en otra diócesis tiene que estar compulsada por el obispado de origen. Caduca a los seis meses. No valen fotocopias. Si estas bautizado en esta parroquia no tienes que pedirla.

• Fotocopia del DNI. • Partida literal de nacimiento (en el registro civil o

en el ayuntamiento) o bien un a fotocopia del libro de familia civil de vuestros padres de la hoja en la que estáis inscritos vosotros.

• Un testigo (que no sea familia, que te conozca, que sea mayor de edad, que traiga en DNI) o dos si realizas aquí solo la mitad del expediente. Estos testigos no tienen porque ser los testigos de la boda.

• Certificado del cursillo prematrimonial, si lo habéis realizado en otro lugar. • Pueden existir además algunas situaciones que requieran mas documentos.

Por ejemplo si uno de los contrayentes no es católico, si ha obtenido la nulidad de su matrimonio canónico anterior, si ha habido matrimonio civil entre los dos (o si ha obtenido una sentencia de divorcio), si es viudo, si es menor de edad etc. etc. Preguntar sobre estos casos al sacerdote. También supone un esfuerzo mas para los que sean de un país que no pertenece a la Unión Europea. Para la Iglesia no hay extranjeros, sólo hijos de Dios, pero el matrimonio canónico en España es automáticamente matrimonio civil, así que hay que someterse a las exigencias guvernamentales en este tema.

Posteriormente, y con esta información, se realizarán las amonestaciones. Es decir, se anunciará en el tablón de anuncios de la parroquia el próximo matrimonio durante tres semanas.

Page 3: documento bodas

3.- Los cursillos prematrimoniales.

Son unas pocas clases de formación que tienen como objetivo explicar y preparar a las parejas que van a recibir el Sacramento del matrimonio. Se tratan temas como el significado del matrimonio católico, el amor cristiano, la psicología masculina y femenina, la vida en pareja, la paternidad responsable y otros aspectos. Nuestra parroquia es pequeña, así que solo celebra anualmente una tanda de cursillos. Hay que hacer lo posible por acudir. En caso de que no sea posible, habrá que asistir a los que realice otra p a r r o q u i a c e r c a n a ( N u l e s , Castellón…). Lo mismo que con el Expediente Matrimonial, no conviene dejarlo para el final. Obvia decir que tiene que realizarlo los dos miembros de la pareja. Si vivís lejos, lo tenderéis que realizar en vuestra parroquia mas cercana y aportar después el certificado correspondiente.

4.- La celebración de la boda.

Cuando quede una semana para el día del enlace, hay que quedar con el sacerdote para preparar la celebración. Si el sacerdote no va a ser el párroco del lugar no hay ningún problema, pero hay que avisar con tiempo (para que el matrimonio sea válido el párroco ha de delegar en el otro sacerdote o diácono). En esa reunión se tocarán temas como qué lecturas se van a leer (una y el salmo o dos dependiendo del día que sea, y las oraciones de los fieles) y se ensayará el rito en sí. Se decidirá si la celebración del matrimonio se celebrará dentro de una Misa o sin ella.

Para confesarse los contrayentes (y la familia) la parroquia dispone de un horario de confesiones. En caso de que sea imposible acudir a esas horas se buscará otro momento.

Las flores corren a cuenta de los novios. Recordad que mas no quiere decir mejor. Si hay otra boda el mismo día u otra fiesta cerca se puede hablar con la otra parte para dividir gastos.

Page 4: documento bodas

Se ha de presentar, si lo hay, el programa de cantos o p i e z a s musicales. En este tema se seguirán las normas litúrgicas correspondientes. Te puede gustar mucho la música del Señor de los Anillos o de Gladiator pero la celebración de un sacramento no es el momento adecuado. Ya tendrás tiempo en el banquete.

El fotógrafo escogido por los contrayentes deberá respetar el lugar y el carácter de la ceremonia, vestir adecuadamente y no interferir. Mejor que hable con el párroco antes.

5.- Después de la boda

A veces pa rece que hay una costumbre de pasar a felicitar a los recién casados al pie del altar y a los padres de estos. No es el momento. Transforma la iglesia en una especie de sala de fiestas que no es y se pierden el silencio y el respeto debido. Cuando acabe la celebración, que se realicen las fotos necesarias al pie del altar y los invitados que no tengan que aparecer en ellas salgan del templo.

Los nuevos esposos y los testigos de la boda (hacen falta dos) firmarán un documento dando fe que la boda ha tenido lugar. Se le entregará al nuevo matrimonio el libro de familia católica y los papeles que han de llevar al ayuntamiento para que el matrimonio tenga efectos civiles.

Si se tira arroz (o garbanzos u otro objeto sólido) a la salida de los novios, que sea con la puerta interior cerrada para que no entre en la Iglesia.

La Iglesia no “vende” los sacramentos, pero en este día de fiesta es bueno dar una colaboración económica. Para ello y sufragar gastos, existen unos aranceles puestos a nivel diocesano. No hay ningún problema si quieres ser mas generoso todavía. Piensa en lo mucho que te vas a gastar, y lo poco que pide la parroquia. El dinero se entregará en el despacho parroquial en horario de oficina.

Preparad vuestra celebración con cariño. Pero mas importante todavía es prepararse uno mismo.