Documento de reflexion (9)

8

Click here to load reader

Transcript of Documento de reflexion (9)

Page 1: Documento de reflexion (9)

1

JESUCRISTO, es el principal promotor de la dignidad de la Mujer. Nosotras y nosotros, como sus discípul@s – misioner@s estamos llamad@s a seguir su ejemplo, transformando todas aquellas situaciones que nos impiden vivir como hermanas y hermanos, con la igualdad que nos da reconocernos hijas e hijos amados de Dios.

Con una dignidad que nada ni nadie puede quitarnos, porque fuimos creadas y creados a imagen y semejanza de Dios. Él quiso compartirnos su misma vida.

Documento para Reflexionaren los Grupos Parroquiales

“Mujer ¿Por qué lloras?”Jn. 20,13-18

Page 2: Documento de reflexion (9)

2

En el marco del Día Internacional de la Mujer, reflexionaremos sobre la realidad de las Mujeres de nuestra comunidad, esto implica no sólo a las mujeres sino a todas y todos, porque solo entendiendo nuestra dignidad podemos transformar la reali-dad de nuestras comunidades a la luz de la Palabra de Dios.

1. Iniciamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Oración “Hacia una vida más digna”(a dos coros)

Padre y Madre de amor, Tú nos creaste a tú imagen y semejanza,

Enviaste a tu hijo Jesucristo, Para que nos enseñará el camino para llegar a tí.

Ábrenos a la acción creadora de tú Espíritu, y transforma nuestra vida,

Para reconocer nuestra dignidad, y la dignidad de nuestros hermanos y hermanas.

Tú que nos hiciste hijas e hijos tuyos, Llamándonos a vivir como hermanas y hermanos,

Enséñanos a valorarnos y respetarnos, Como templo tuyo que somos.

Que te descubramos en nuestra vida, Y en la vida de cada uno y cada una de nuestras

hermanas y hermanos de la comunidad.

Que nos comprometamos a trabajar por la igualdad, El respeto y la equidad,

Para vivir como verdaderas hijas e hijos tuyos,Haciendo realidad tu Reino de amor, de igualdad,

de justicia y de paz,para un mundo de hermanas y hermanos. Amén.

Page 3: Documento de reflexion (9)

3

2. Demos una mirada a nuestra realidad: Responder a las preguntas:

1. ¿Qué es lo que más afecta a las mujeres en nuestra co-munidad?2. ¿Por qué algunas mujeres viven estas situaciones?

• Escribir las respuestas en papelógrafos y tráelos el 6 de mar-zo al “II Congreso Diocesano por la Dignidad de la Mujer”

Escuchemos como se relacionó Jesús con la Mujer

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 20, 11-18

“María estaba llorando afuera, cer-ca del sepulcro. Mientras lloraba, se agachó sobre el sepulcro, y vio a dos

ángeles de blanco, sentados, uno a la cabecera y el otro a los pies, en donde había estado el cuerpo de Jesús.

Ellos le dijeron: “Mujer, ¿Porqué lloras?” Les respondió: “Por-que se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto.” Al decir esto, miró por atrás y vio a Jesús de pie, pero no lo re-conoció. Le dijo Jesús: “Mujer, ¿Porqué lloras?, ¿A quién bus-cas?” Ella, creyendo que sería el cuidador del huerto, le contes-tó: “Señor, si tú lo has sacado, dime dónde lo pusiste y yo me lo llevaré.” Jesús le dijo: “María.” Entonces ella se dio vuelta y le dijo: “Raboni”, que en hebreo significa “Maestro mío”. “Suélta-me, le dijo Jesús, pues aún no he vuelto donde mi Padre. Anda a decirles a mis hermanos que subo donde mi Padre, que es

Page 4: Documento de reflexion (9)

4

Padre de ustedes; donde mi Dios, que es Dios de ustedes”. María Magdalena fue a anunciar a los discípulos: “He visto al Señor y me ha dicho tales y tales cosas”.

Palabra de Dios

Reflexionemos y compartamos:

1. ¿A quién se aparece Jesús por primera vez después de Resucitado y porqué?

2. ¿Qué preguntas le hace Jesús a María Magdalena y por qué?

3.¿Qué misión le encomienda?

COMPLEMENTACIÓN:

Jesús se aparece por primera vez, después de Resucitado, a una Mujer: a María Magdalena, considerada pecadora, tra-tada como un objeto; despreciada por todos y pisoteada en su dignidad. Ella había perdido el sentido de su vida. AL ENCON-TRARSE CON JESUCRISTO recupera el sentido de la vida, se siente amada, aceptada, valiosa para Dios. Jesús la libera, la levanta, le ayuda a redescubrir su dignidad.

En la cultura Judía, la mujer vivía en total exclusión y oprimida por leyes machistas que aplastaban su dignidad. Necesitaba levantar la cabeza, retomar el lugar que Dios le dió desde la creación, en reciprocidad con el varón. Para Jesús, ella era des-tinataria privilegiada de su misión liberadora.

Jesús rompió todas las normas que habían cosificado a la mu-jer, y empezó a tratarla con respeto y dignidad... Por eso las primeras comunidades Cristianas reconocen la importancia de

Page 5: Documento de reflexion (9)

5

la Mujer y la fuerza renovadora de la Resurrección. Eso se ve en muchos detalles, por ejemplo: María Magdalena es la pri-mera que llega al sepulcro, mientras Pedro y el otro discípulo vuelven a casa sin entender bien lo sucedido.

Ella permanece fuera del sepulcro BUSCANDO a JESÚS, aun-que piensa está muerto, no se da por vencida ante el sepul-cro vacío… va de madrugada… y es la primera en reconocer a Jesús Resucitado, LO EXPERIMENTA Y SE CONVIERTE EN LA PRIMERA MENSAJERA DEL MAYOR ACONTECIMIENTO DE LA FE CRISTIANA: ¡¡¡ EL SEÑOR HA RESUCITADO Y VIVE ENTRE NOSOTRAS Y NOSOTROS!!!

¿Qué será lo que hacía que María fuera de madrugada al se-pulcro? La experiencia de su encuentro con Jesús le cambio la vida, la liberó, la llevó a experimentar su dignidad.

En el encuentro con Jesucristo, Él la llama por su nombre, en la Biblia, llamar por el nombre, significa conocer a la persona, llegar hasta lo profundo del corazón. Así Jesucristo recupera la relación personal que había sido rota por la muerte. Ma-ría Magdalena se abrazó a los pies de Jesús. Él le pide que no lo toque, la invita a trascender, pues el encuentro con Jesús Resucitado no nos deja en él, sino que nos lanza a los y las demás, nos hace misioneros y misioneras servidores y servidoras de la comunidad. Quien experimenta el amor liberador de Jesucristo tiene la tarea de compartirlo con los y las demás.

El Dios que se nos revela en Jesucristo, es un Dios que no es indiferente a nuestra realidad, es un Dios interesado por todo lo que nos pasa, por eso es el quien se acerca a la mujer y le pregunta con gran respeto: ¿Mujer por qué lloras? Y escucha su respuesta con respeto. Preguntémonos hoy: ¿Por qué llo-

Page 6: Documento de reflexion (9)

6

ran las mujeres de nuestro pueblo?; ¿Qué es lo que les está ocasionando sufrimiento?… Jesucristo entabla un diálogo profundo con la Mujer ¿A quién buscas? Ella buscaba a quien le devolvió la vida, a quien le ayudo a redescubrir su dignidad… y nosotras y nosotros ¿A quién buscamos hoy? Buscamos a quien nos levanta y da vida? O ¿seguimos pensando que Dios quiere el sufrimiento y el dolor?... El texto nos recuerda que Dios vino aliviar nuestro sufrimiento, a liberarnos de todo aquello que atenta contra nuestra dignidad.

Jesucristo confió en la Mujer, la valoró y le encomendó la mi-sión de anunciar que Él sigue vivo, que venció el pecado, la muerte y todo lo que la origina. La envió a proclamar la libera-ción de los y las pobres y oprimidas, a recordarnos que Dios ve, oye, conoce el dolor, y que si el pueblo clama a Dios, él escucha su clamor (Ex. 3,7). La acción de Dios es a favor de los y las más débiles, los que están abajo en la escala social.

Jesús hizo de la Mujer, la portavoz de la nueva alianza hecha realidad: “Subo a mi Padre y su Padre, a mi Dios y su Dios”. Esta alianza sólo se sostiene si nos amamos como herma-nas y hermanos, si construimos un mundo donde reine la fraternidad.

Jesús vino a luchar por restablecer la vida y la igualdad, des-truida por el pecado, vino anunciar y hacer presente la bue-na nueva del Reinado de Dios, así devolvió la esperanza a la mujer poniéndola en igualdad de condiciones con los varones. Llamo a ser discípulos a hombres y mujeres en igual dignidad, derechos y obligaciones.

La experiencia de Jesucristo Resucitado en nuestra vida, nos convierte en Testigas de la vida, del amor, la justicia, la amis-tad, el compromiso, la esperanza y la fe.

Page 7: Documento de reflexion (9)

7

La Resurrección nos recuerda que debemos vivir como herman@s trabajando por la paz, el amor, la unidad y la fra-ternidad, comprometidos con nuestra realidad para que sea una realidad de vida y no de muerte.

María Magdalena después del encuentro con Jesús, se con-vierte en fiel discípula, comprometida con la causa de Jesús que es el Reinado de Dios.

3. ¿QUÉ NOS PIDE DIOS HACER?

• ¿Qué nos pide Dios hacer para evitar la violencia ha-cia la Mujer?

• ¿Qué nos pide Dios para que se respete a las Mujeres en la familia y comunidad?

• ¿Qué pueden hacer los hombres para evitar la violencia ha-cia la Mujer?

4. Oración final:

Peticiones espontáneas por todas aquellas situaciones que lastiman la vida de las mujeres de nuestra comunidad y de nuestro Estado.

Respondemos: Te Rogamos óyenos

Dios te salve María….

Dulce Madre...

Page 8: Documento de reflexion (9)

8

¡¡¡ TODOS Y TODAS ESTAMOS INVITAD@S!!!

II CONGRESO DIOCESANOPOR LA DIGNIDAD DE LA MUJER

LUGAR: Atrio de Nuestra Señora de Ocotlán

DÍA: Jueves 6 de Marzo

HORA: De 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

LLEVAR COMIDA PARA COMPARTIR

Mayores informes al Tel. (01 246) 46 6 43 23 y al [email protected]