Documentos cartilla fecode

3
PRESENTACIÓN Uno de los postulados centrales de la doctrina neoliberal, es el de la reducción de la intervención del Estado en actividades que deberían ser dejadas en manos del capital privado para que operen como mercancías que se transan dentro del libre juego de la oferta y la demanda. Dentro de estas actividades que los neoliberales quieren quitar de la lista de responsabilidades del Estado, se encuentra la educación que ha sufrido en Colombia los embates de los programas de gobierno desde 1991, cuando bajo las orientaciones del Banco Mundial y su programa de reformas educativas en América Latina (PREAL), César Gaviria impulsó la “Apertura Educativa”, frenada en su momento por la decidida lucha del magisterio. Una década después, Andrés Pastrana inició la mayor contrarreforma educativa en la historia de Colombia, con la imposición del Acto Legislativo 01 de 2001 contra el cual el magisterio luchó decididamente sin derrotarlo. El gobierno de Álvaro Uribe no sólo continuó la obra iniciada por su antecesor, sino la profundizó con una nueva reforma constitucional de mayor alcance en el recorte de recursos estatales destinados a educación, el Acto Legislativo 04 de 2007. El objetivo central de esta política, es transferir el manejo de la educación que está en manos del Estado hacia los operadores privados, mediante contratos de concesión y convenios de ampliación de cobertura, se trata en últimas de intermediar los recursos físicos y financieros para hacer de la

Transcript of Documentos cartilla fecode

Page 1: Documentos cartilla fecode

PRESENTACIÓN

Uno de los postulados centrales de la doctrina neoliberal, es el de la reducción de la intervención del Estado en actividades que deberían ser dejadas en manos del capital privado para que operen como mercancías que se transan dentro del libre juego de la oferta y la demanda. Dentro de estas actividades que los neoliberales quieren quitar de la lista de responsabilidades del Estado, se encuentra la educación que ha sufrido en Colombia los embates de los programas de gobierno desde 1991, cuando bajo las orientaciones del Banco Mundial y su programa de reformas educativas en América Latina (PREAL), César Gaviria impulsó la “Apertura Educativa”, frenada en su momento por la decidida lucha del magisterio.

Una década después, Andrés Pastrana inició la mayor contrarreforma educativa en la historia de Colombia, con la imposición del Acto Legislativo 01 de 2001 contra el cual el magisterio luchó decididamente sin derrotarlo. El gobierno de Álvaro Uribe no sólo continuó la obra iniciada por su antecesor, sino la profundizó con una nueva reforma constitucional de mayor alcance en el recorte de recursos estatales destinados a educación, el Acto Legislativo 04 de 2007.

El objetivo central de esta política, es transferir el manejo de la educación que está en manos del Estado hacia los operadores privados, mediante contratos de concesión y convenios de ampliación de cobertura, se trata en últimas de intermediar los recursos físicos y financieros para hacer de la

Page 2: Documentos cartilla fecode

2

educación una oportunidad de negocio y tercerizar la labor docente

La situación precaria de los nuevos docentes, que bajo el Decreto 1278/02 carecen de estabilidad laboral y tienen congelados los ascensos, el incremento de horas de trabajo, la disminución de los períodos vacacionales, el hacinamiento de estudiantes en las aulas, la merma de la calidad educativa producida por la promoción automática de alumnos de un grado a otro, la “liberación de maestros”; la disminución de la planta docente y administrativa y muchas otras calamidades que azotan a la educación y a los educadores, son consecuencia de esta política que todos los días menoscaba la educación pública.

Uno de los principales promotores de esta arremetida contra la educación pública y de su entrega al capital privado, ha sido el actual Presidente, Juan Manuel Santos, quien como Ministro de Hacienda de Pastrana fue el corresponsable de tramitar ante el Congreso la reforma constitucional de 2001. Por eso no debe extrañar hoy, que su propuesta de “Educación de Calidad para la Prosperidad”, sea la continuación y profundización de la “Revolución Educativa” uribista y que haya puesto al frente de la cartera educativa a una empresaria experta en el manejo de los portafolios de inversión privada. A ella se le ha encomendado culminar la obra de entrega de la educación pública al capital privado.

Frente a este panorama, al magisterio no le queda otro camino diferente que el de enfrentar radicalmente el modelo neoliberal aplicado a la educación pública; por ello, FECODE ha declarado su total oposición a la mercantilización y

Page 3: Documentos cartilla fecode

3

privatización de la educación, tarea en la que se empeña el gobierno de Juan Manuel Santos.

Uno de los objetivos centrales que ha trazado el actual Comité Ejecutivo de FECODE para su accionar es la conquista del Derecho de Negociación Colectiva que le ha sido negado históricamente al magisterio y al conjunto de los empleados públicos. Con esa intención se ha elaborado el Pliego Nacional de Peticiones que tiene dentro de sus aspectos principales esta lucha por defender la educación pública y la conquista de un nuevo estatuto que profesionalice y dignifique la carrera docente, para ello adelantaremos todas las acciones posibles en la consecución de dicho objetivo.

Esta cartilla que colocamos en manos del magisterio y que contiene: Pliego de Peticiones, Proyecto de Estatuto Único de la Profesión Docente, borrador del Proyecto de Ley de Salud y el Plan de Acción, será un valioso instrumento que facilitará la participación consciente y decidida en la lucha que próximamente desarrollará el magisterio colombiano, en defensa del derecho a la educación y de las reivindicaciones propias del gremio.

COMITÉ EJECUTIVO

SENÉN NIÑO AVENDAÑO LUIS EDUARDO VARELA REBELLÓN

Presidente Secretario General