Domincal 16

19
24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES MÉXICO, DOMINGO 16 DE OCTUBRE DE 2011 • GRATUITO • www.24-horas.mx • Número 03 Chamas PORTARRETRATO La reinvención de Andrés POR RAYMUNDO RIVA PALACIO POR MIGUEL ÁNGEL CEBALLOS POR MARTHA ANAYA ENTREVISTA Ivonne Ortega: “nos tocó picar piedra” POR JORDI BACARIA COLOM REPORTAJE Los indignados y los silenciados EL ÁRABE TRAS MEXICANA SUPLEMENTO DOMINICAL

description

Dominical de prueba para issuu. Se ve mucho mejor.

Transcript of Domincal 16

Page 1: Domincal 16

24 HORASEL DIARIO SIN LÍMITES

MÉXICO, DOMINGO 16 DE OCTUBRE DE 2011 • GRATUITO • www.24-horas.mx • Número 03

Chamas

PORTARRETRATO

La reinvención de Andrés

POR RAYMUNDO RIVA PALACIO

POR MIGUEL ÁNGEL CEBALLOS

POR MARTHA ANAYA

ENTREVISTA

Ivonne Ortega: “nos tocó

picar piedra”

POR JORDI BACARIA COLOM

REPORTAJE

Los indignados y los silenciados

EL ÁRABE TRAS

MEXICANASUPLEMENTO

DOMINICAL

Page 2: Domincal 16

El diario sin límites

2 PÁGINA 2Domingo 16 de octubre de 2011

FUENTE: RISK EVALUATION LTD

TRANSPORTE

AGROPECUARIO

LOGÍSTICA

FINANCIERASERVICIOS

TURISMO

• Infiltración en la operación. Empleados que están coludidos con la delincuencia

5% más en la revisión de su personal

En los últimos 5 años empresas e industrias han tenido que cambiar su mode-lo de negocios para protegerse del acecho del crimen organizado.

Estos sectores modificaron también su modelo de operación e instaura-ron más controles para verificar que la delincuencia no los infiltre, no amenace al

personal clave de la organización, ni ponga en riesgo sus activos.En promedio, se estima un aumento de 8% en los gastos de operación. Al día de hoy, de acuerdo con los cálculos, esto todavía no se ha traduci-

do en una menor inversión en los sectores.

Cómo impacta en gasto adicional a las industrias

Lo que cuestael crimen

• Contrabando de mercancía ilegal

5% más en revisión de procesos

• Infiltración en la operación. Empleados

coludidos con delincuentes 6% más en concepto de revisión del

personal

• Secuestro de integrantes de las empresas y robo de

mercancía 7% más en

incremento de las primas de seguros

• Lavado de dinero 4% más

en nuevas regulaciones

y leyes

• Extorsión. Pagos por “derecho de piso” Destina 10% sobre rentas

• Mala reputación 11% más a

mercadotecnia

• Transacciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero)

7 % más en financiamientos

costosos

#Cinco

Lucifer Castellanos (@Lucifire)Nos da sus #Cinco recomenda-ciones culturales para este fin de semanaTwitter: @diario24horas(12:00 hrs - Retransmisión 17:00)

Foro

Ciudad Juárez es más que violencia, dice el Presidente. Pero ¿qué es ese más? FB: facebook.com /Diario24Horas

www.24-horas.mx

Resumen informativo a las19:00 hrs. Lo más relevantedel día en 24 Noticias24-horas.mx

HORAS

• Invasión de terrenos para uso ilícito

8% más en mayor seguridad de predios

e inmuebles

Amenaza y/o asesinato del personal 8% más

en esquemas de seguridad personal

• Acceso ilegal a información de clientes

4% más en la revisión de procesos bajo los que trabajan

las áreas

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Comercial José Luis GrosvenorDirector Gráfico Gilberto Ávila

[email protected]@24-horas.mx

País Martha AnayaJusticia Alfredo JoynerGlobal Fausto PretelinSociedad Mayra MartínezDominical Fernando PatiñoWeb José Carlos Gutiérrez-NiñoRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

Editado por: Información Integral 24⁄7 S.A.P.I. de C.V.. Av. Paseo de la Reforma #381-PH, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México, D.F. Tel: 11026169 (conmutador) Editora responsable: Martha Ramos. Distribuido por: Concepto y punto. Calle 7 #94, Col. San Pedro de los Pinos. Del. Benito Juárez., México D.F. Tel. 26140613, 55161957. Impreso por: Servicios Profesionales de Impresión, S.A. de C.V. Mimosas #31 Col. Santa María Insurgentes. Del. Cuauhtémoc. C.P. 06430. México D.F. Tel. 51170100. Certificado de licitud en trámite. Derechos de autor en trámite. Registro en trámite. Prohibida su reproducción total o parcial.

24 HORAS

Page 3: Domincal 16

4El diario sin límitesDomingo 16 de octubre de 2011

INDICE

CHAMASPolémico y poderoso. Quién es el personaje que quiere quedarse con Mexicana de Aviación.

LA MUJER DEL EQUIPOLa gobernadora de Yucatán platica en entrevista sobre su amistad con Enrique Peña Nieto y otros temas.

BUENO, BONITO Y BARATOParís se apunta a los autos eléctricos.

INDIGNADOS Con más sorpresa por su desarrollo que temor sobre su alcance, un movimiento que recorre el mundo.

LEER O NO LEERPlanes, programas e incentivos van y vienen, pero los mexicanos seguimos sin motivaciones para la lectura.

El estadio Omnilife a reventar durante la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. FOTOS: NOTIMEX

PÁGINA 10

PÁGINA 14

PÁGINA 23

PÁGINA 24

PÁGINA 28

Emotiva y espectacular la ceremonia de inauguración de los Juegos Panameri-canos Guadalajara 2011, en la que el pe-queño traspiés de Vicente Fernández al cantar el Himno Nacional, pasó casi des-

apercibido (“dije con el dedo y es por el dedo. Es la ter-cera vez que canto el Himno, pero no ante 80 mil gen-tes y yo sentía un honor tan grande de estar cantando el Himno Nacional”, explicó después el cantante).

Emotivo también fue ver las lágrimas de felicidad de Lorenza Morfín quien ganó la primera medalla para México en estos panamericanos. Ella obtuvo la plata en ciclismo de montaña.

La sorpresa en las pruebas de taekwondo, la dio el presidente Felipe Calderón, al presentarse en el Gim-nasio del CODE II para ver en acción a los mexica-nos Janet Alegría y Damián Villa quien logró pasar a cuartos de final. (AGENCIAS)

Luces, música, color... y deporte

Page 4: Domincal 16

6El diario sin límitesDomingo 16 de octubre de 2011

El máximo grado de incertidumbre que presenta cualquier proceso electoral es el de los indecisos. Cuando la afluencia de votantes es, como en México, mas bien modesta, este factor incrementa aún más la incertidumbre. Es el terror de las encuestadoras. Es lo

que provoca vuelcos como el que vimos en 2006 a favor de Felipe Calderón. Fue la debacle de López Obrador.

Los indecisos son, pues, el tesoro más preciado de los jefes de campaña. Quien logra pesar en su ánimo, tiene más de la mitad del camino andado a una victoria electoral. Por eso los partidos y can-didatos pagan grandes sumas a los estrategas electorales, aunque la experiencia demuestre que no hay fórmulas seguras para triunfar en una elección. Lo que llaman “ingeniería electoral” con frecuen-cia sufre derrumbes.

No es fácil meterse en los zapatos del indeciso. ¿Cómo intentar reproducir un proceso mental cuya característica es la poca infor-mación? ¿Qué elementos emplea el indeciso para evaluar? Y ante la irrupción en el escenario político de los profesionales del marke-ting, ¿cómo impedir que lo que decida un proceso sea la populari-dad; o, para estar de moda, el copete?

Es claro que los partidos no tienen la solución. Si un indeciso se basara en la congruencia de su partido (el que sea) para decidir su voto, se queda paralizado. El IFE, cuando no está dando bandazos, está más preocupado por ejercer su presupuesto que su función. Del Congreso, mejor ni hablar. Mientras se preserven sus sueldos y prebendas, y su fuero, mejor ni sesionan por falta de quórum, unas veces, y de luz, otras.

El indeciso típico no está muy preocupado por la elección, sino por cómo el resultado afectará su vida diaria. El indeciso es casi siempre ciudadano de a pié, preocupado por llevar la comida a su casa, pagar la escuela, irse al futbol una vez al mes y a Oaxtepec una vez al año.

Ese es el ciudadano que la clase política debiera buscar integrar al proceso. Ese, al que las campañas multimillonarias en radio y TV van dirigidas y que fortalecen más el creciente cinismo entre los votantes, que sus sofisticados objetivos de imagen. Ese ciudada-no, que más que volantes, mítines y llamadas telefónicas, necesita un poco de esperanza. Ese, que hay que convencer, antes que nada, de sacrificar su domingo de asueto para acudir a las urnas y votar.

TUITSLa secretaria general del PRD Dolores Padierna, fiel a su tradición porril, hace un plantón frente a las instalaciones del ¡PRD! Quiere que su tribu gane las internas.

#OccupyTelevisa ya se hizo tendencia. Tuiteros quieren blo-quear accesos para impedir la transmisión de informativos durante un día. Mala idea querer callar voces.

Hace semanas que no hay chistes de Ninel.

BOTÍN

Tesoro para las campañas

Jorge BERRY

Granados Chapa dice adiósEl periodista Miguel Ángel Granados Chapa se despidió de sus lectores el pasado viernes, hace una semana había hecho lo mismo en su programa de radio. En su colaboración para el periódico Reforma escribió: “Esta es la última vez que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”.

Granados Chapa ha luchado durante varios meses ya contra una enfermedad que lo ha obligado a dejar de escribir en varias ocasiones; hace un mes, durante su revisión médica, le fue confirmada la gravedad del diagónstico y él, luego de consultarlo con su familia, decidió no seguir con el agresivo tratamiento para combatir el cáncer y “dejar que la naturaleza haga lo que tiene que hacer”. (REDACCIÓN)

De venta enAv. Presidente Masaryk # 431

Col. PolancoTel. 5281-5050

Carátula de portada Reloj IWC PORTUGUESE

CRONOGRAPH

Energía brasileña en el escenario

Indignados por el mundoAyer sábado miles de “indignados” se manifestaron en más de 900 ciudades alrededor del mundo. De Tokio a Ginebra y de Nueva York a Madrid, las manifestaciones y protestas se multiplicaron.

En México, decenas de personas se reunieron en la macroplaza de Monterrey para “iniciar el despertar de los neoleoneses y buscar soluciones en torno a temas como: educación, crisis mundial, impacto ambiental, social, derechos humanos”, según explicaron. Por su parte, en el Distrito Federal los “indignados” organizaron una batucada en el Monumento a la Revolución al grito de “No más sangre, no más hambre”. También se reportaron manifestaciones en Ciudad Juárez, Xalapa, Oaxaca y San Cristóbal de las Casas.

En Londres, frente a la catedral de San Pablo en el centro financiero de la ciudad, la presencia de Julian Assange, responsable de WikiLeaks, dio ánimos a los manifestantes. Mientras que en Roma, al menos 70 personas resultaron heridas durante los disturbios registrados luego que decenas de encapuchados incendiaron vehículos y se enfrentaron con la policía. (AGENCIAS)

La semana pasada se presentó la cantante brasileña Daniel Mercury en el recién inaugurado Plaza Conde-sa. Además de ser una de las artistas más famosas en Brasil, es la reina del carnaval en su natal Bahía, una de las ciudades más ricas culturalmen-te del país.  En su música entreteje géneros que incluyen samba, salsa, merengue, reggae, funk, axé, rumba, cumbia, calipso, sonidos africanos y house, así como electrónica.

Durante su concierto, que duró

casi 3 horas, Mercury presentó can-ciones de su último disco Canibália donde incluye su propia interpreta-ción de La vida es un carnaval, que popularizó Celia Cruz y la famosa canción O que será, de Chico Buar-que, así como canciones clásicas como Ilê Pérola Negra y Nobre Vagabundo.

El show estuvo lleno de energía, acompañado de seis bailarines y nue-ve músicos, que no pararon en toda la noche. (ANA SALDAÑA)

EN ROMA

EN LONDRESFOTOS: EFE

Page 5: Domincal 16

8El diario sin límitesDomingo 16 de octubre de 2011

Andrés Manuel López Obrador está de regreso, pero reinventado.

Abandonó el dogma, moderó su discurso, matizó sus críticas, y ganó profundidad en el discurso.

El López Obrador de 2011 ha dejado muy atrás al López Obrador de

2005 y 2006, aquél que en la cima de su popularidad des-pilfarró su capital político por la soberbia y la sordera. Un lustro después, en su segundo intento por la Presidencia, ha dejado atrás el radicalismo de la confrontación en busca del electorado perdido.

López Obrador, adorado por miles y odiado por más, es considerado el político más polarizador del país en una generación, pero ha encontrado un nuevo rumbo y, quizás, un nuevo destino.

“Finalmente nos escuchó”, dice uno de sus más cerca-nos colaboradores. Finalmente, comprendió que la tozu-dez y el individualismo que ejerció con fuerza moral a todos quienes lo rodeaban en aquél entonces, cohesionó a su núcleo de seguidores pero ahuyentó a otros más que, cuando se trata de contar votos, son la diferencia entre la victoria y la derrota.

El político, el de mejor olfato en el zoon politikón mexicano, el de mayor carisma, el líder nato de la izquierda social, el que hace política en las calles con movilizaciones y gritos, en los linderos de la legalidad, no ha rehuido –porque iría contra na-tura- de las viejas estrategias, pero ha incluido aquellas a las que ideológicamente rechazaba, como la utilización sistemática y planeada, de los nuevos medios de comunicación.

López Obrador ha aprendido.No deja su acusación en contra de “la

mafia del poder” que le “robó” la Presiden-cia, pero ya no es ambiguo. Identifica esa “mafia” como la oligarquía naciente durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, su Némesis, la de los neobanqueros –sugiriendo a quienes financiaron las campañas de Vicente Fox y Calderón-, y la de los políticos que cons-truyeron las llamadas “concertacesiones” entre el PRI y el grupo de abogados en torno a los panistas de la vieja guardia Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, que compartieron el poder durante el salinismo y el zedillismo.

Hace seis años los empresarios, sin distin-ción, eran sus enemigos. En sus ataques vitriólicos contra ellos, se enfrió hasta su entonces estrecha re-lación con Carlos Slim, e ignoró repetidamente a Lorenzo Zambrano, capitán de Cemex, una de las tres cementeras

más grandes del mundo, que estaba dispuesto y listo a apo-yarlo en la campaña. Alejó hasta a sus potenciales aliados y empujó los capitales a sus adversarios. Hoy, de la mano de sus asesores más cercanos, entre los que se encuentra Alfonso Romo, uno de los hombres de negocios más impor-tantes de Monterrey, atemperó el discurso.

“Nunca me ha interesado el dinero, pero sostengo que no todo el que tiene es malvado”, dice ahora López Obra-dor. El mensaje ha sido repetido cientos de veces, al haber sido incorporado en uno de los spots de televisión más per-suasivos que se recuerdan en la política mexicana. Pero no sólo es un spot convincente, sino que es el parteaguas de la

La reinvención de Andrés

errores y defectos”, se desnuda López Obrador. “En lo espi-ritual profeso el amor al prójimo”.

El tabasqueño es un católico que renació cristiano, y su discurso hoy dispara tiros de precisión sin perder la esen-cia: habla ciertamente a la espiritualidad mexicana, con el eco permanente que contrasta al bien y el mal, lo justo y lo injusto. Ya eliminó de su retórica la dialéctica de los ricos y pobres, que alienaba y mezclaba su lucha política con la lucha de clases. Ahora va directo a su objetivo sin buscar enemigos innecesarios.

Ya no individualiza los problemas. Los sugiere y deja a sus seguidores la interpretación y libertad que le coloquen los nombres que quieran. “No más enga-ños, no más injusticias, no más corrupción, no más saqueo, no más sufrimiento para nuestro pueblo”, arenga. “Vamos por un camino del todo nuevo”.

López Obrador dejó atrás a sus viejos aseso-res de imagen, de gran calidad cinematográfica,

pero que no entendían de política y electores. Dejó

de ser generosamente im-provisado, y se ha vuelto profesional. Su equipo de imagen, cuya identifica-ción se guarda con herme-tismo, ha inyectado alegría y profundidad a su nueva lucha por la Presidencia.

Muy similar a la estra-tegia que siguió Sebastián Piñeira en Chile, durante la campaña presidencial donde derrotó a la presidenta Michelle Bachelet, sus asesores de imagen han retomado momentos, entorno y discursos del chileno para incorporarlos a los nuevos mensajes de

López Obrador. Piñeira utilizó la palabra de “Cambio” para moti-

var la oposición a Bachelet; López Obrador, desde 2009, comenzó con “Despierta”, para romper con todo lo establecido. Piñeira le metió música alegre a la campaña del cambio; López Obrador tomó el ritmo sabroso del veracruzano Byron Barranco, que le compuso la canción para “Morena”.

López Obrador tiene hoy el respaldo incondicio-nal del PT y Convergencia, los partidos que ha hecho

suyos. Pero, en otro giro importante del pasado reciente, ya no es él quien guiará al cambio, sino son todos. Brincó en cinco años del mesianismo teológico a la inclusión de la gente.

“Lucho por ideas y principios”, dice López Obrador en ese spot que lo capta en tomas cerradas, con su pelo blanco

que vuela con el viento y una camisa rosa que conecta con el sentimiento. Su voz es suave, la música celestial. “La transformación de México no depende de un solo hombre, sino de la participación de mujeres y hombres que como ustedes, han decidido tomar el destino en sus manos”.

No hay violencia en sus palabras. Tampoco en sus tonos o ademanes. Es un nuevo López Obrador que en las últi-mas semanas retomó el largamente esperado crecimiento electoral. ¿Le alcanzará el tiempo para recuperar el terre-no perdido? Nadie lo puede saber en este momento. Pero por este camino, no hay duda que volverá a reconquistar algunas conciencias que hace tiempo había perdido.

Ya eliminó de su retórica la dialéctica de los ricos y pobres,

que alienaba y mezclaba su lucha

política con la lucha de clases. Ahora va directo a su objetivo sin buscar enemigos

innecesarios.

reinvención de López Obrador como un político moderno.En el spot, colocado por el PT y Convergencia en You-

Tube en junio pasado, López Obrador es exprimido por sus estrategas de imagen, quienes logran proyectar, con sutile-za y elegancia, lo más importante de él: su discurso teoló-gico, maniqueo y de predicador. López Obrador siempre tuvo en su palabra una daga que se clavaba sin problema en la conciencia católica del mexicano, que lo penetraba por el centro de sus raíces y su cultura, que apelaba al alma más que a la conciencia.

Ahora llega con más vigor. “Confieso que soy un hombre de fe y convicciones, con

PORTARRETRATORaymundo RIVA [email protected]@24_horas.mx

El diario sin límites

9Domingo 16 de octubre de 2011

Con la desaparición de sus cuatros hijos por delante, María He-rrera, pone alto a la discusión, una de mu-

chas que se dan en las asambleas plenarias del movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sobre los alcances políticos de las movili-zaciones, “sí hemos logrado mucho, porque hemos hecho que la gente sepa que nuestros hijos no son los delincuentes que quieren hacer creer”, dice esta mujer bajita, de 62 años, que mira con una extraña mezcla de enojo y dolor, y que en las horas largas de carretera anima a otros padres a cantar para desaho-garse.

R o b e r t o Galván, que destaca por su altura y su acen-to del norte, hace su propio balance: “Pusimos a trabajar a las autoridades”, asegura. Roberto, su hijo, ajedrecista de 33 años, fue detenido por la policía de Nue-vo León el 25 de enero, cuando tomaba el sol en la plaza de General Therán y desde entonces no aparece. “Todavía no sé dónde está mi hijo, pero antes de este mo-vimiento su expediente tenía una hoja, y hoy tiene 179”, dice su padre.

Lo mismo piensa Julia Alonso, quien con Jaime, su esposo, pasó horas organizando botes para re-colectar dinero en los días previos de la Caravana del sur. “Antes no tenía consciencia de lo que está pa-sando en el país, pensaba que si yo no le hacía daño a nadie nada malo me iba a pasar. Pero aquí me dí cuenta que hay mucha gente igual que yo, y si con esto ayudo a que un solo muchacho no muera, me doy por bien servida”, dice la empresa-ria, cuyo hijo menor desapareció hace tres años.

El chihuahuense Julián Le Ba-rón conoció Oaxaca y Chiapas en esta caravana y confiesa que le im-presionó lo que vió en Acteal. “El norte nos mostró el dolor y el sur nos mostró la dignidad, y necesi-tamos ver las dos cosas”, dice. “Tal vez (somos pocos) pero no tengo derecho a claudicar”

Ellos son parte del “ejército” de paz que ha seguido al poeta Javier Sicilia en sus periplos por el país. Padres, madres, hermanos, hijos, que buscan a respuestas ante el asesinato o desaparición de sus seres queridos y que un día vie-ron a un padre adolorido gritar “Estamos hasta la madre” por el asesinato de su hijo, recogieron sus cosas, pegaron las fotografías

Entre el diálogo y la desobediencia Pese al movimiento de paz que encabeza, a veces sin fuerzas, Javier Sicilia no ha logrado superar sus propias contradicciones, pero sus críticos reco-nocen que ha puesto en la agenda política el tema de las víctimas

“El norte nos mostró el dolor y el sur nos mostró la dignidad”

por DANIELA PASTRANA

de los suyos en un cartel y salieron a caminar con el poeta silenciado y lo defienden frente a cualquier crítica.

“El día que conocí a Javier Si-cilia me dio un beso, ese beso que tanto le han criticado, y para mí fue el beso de un padre”, dice Mel-chor Flores, quien carga un cartel enorme de su hijo, “El Vaquero Galáctico”.

En seis meses de movilizacio-nes, más de 8 mil kilómetros de marchas, viajes humanitarios al pueblo de Cherán, en Michoacán, reuniones de trabajo con el Procu-rador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza, encuentros con inmigrantes centroamerica-nos y con integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los “caravaneros” como se dicen a

sí mismos, han dormido en el piso de gimnasios y escuelas, han ca-minado bajo la lluvia torrencial de San Cristóbal de las Casas y el ca-lor sofocante de Villahermosa, han reído, cantado y llorado juntos.

“El movimiento nos ha hecho fuertes”, jura el sonorense Nepo-muceno Moreno, quien siempre carga una copia del expediente y las fotos de su hijo desaparecido.

Y van de uno a otro lado tirando de una cuerda que jalan para dos lados.

De un lado, el diálogo y la ne-gociación, que promueve el ex ombudsman del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza. Que busca resultados concretos para las vícti-mas y busca interlocutores que den cauce a las investigaciones. Que re-laja la relación con los reporteros.

Del otro está el profesor univer-sitario Pietro Ameglio, estudioso de la desobediencia civil y activis-ta de la organización humanitaria Servicios para la Paz, promotor de las acciones directas y de la “no cooperación” con las leyes inhu-manas. El que explica que mucha gente confunde paz con seguridad. Y que casi siempre va a la reta-guardia de las marchas, no sube al templete, viaja en los camiones de la caravana y duerme en el suelo, como el resto de los padres, con-vencido de que solo la movilización masiva de la sociedad civil puede detener la bacanal de violencia que cruza el país.

Y en medio está Javier Sicilia, el padre herido y poeta silenciado, que en un momento explota y en el otro se disculpa. Al que los perio-

distas asedian como a un político profesional y no como un hombre en duelo. Que responde a la hija de un dirigente magisterial de Oaxa-ca, cuando ésta le pregunta por qué cambio las mentadas de madres por los besos, con una explicación de lo que significa el “Conspiratio”.

Pese al movimiento de paz que encabeza –a veces sin fuerzas- Ja-vier Sicilia no ha logrado superar sus propias contradicciones, pero sus críticos reconocen que ha pues-to en la agenda política el tema de las víctimas. Habla de una emer-gencia nacional, de dar un giro de 180 grados a la estrategia de seguridad, de una ley de víctimas y comisiones de verdad, un juicio que difícilmente aceptará una cla-se política a punto de entrar en un proceso electoral.

Emilio Álvarez Icaza, busca resultados concretos para las

víctimasFOTO: ESPECIAL

“No tengo derecho a claudicar”. Julián Le Barón

FOTO : NOTIMEX

Javier Sicilia. Seis meses de movilizaciones y ocho mil

kilometros de marchasFOTO : NOTIMEX

La madre de Roberto,María Herrera Foto - EFE

Page 6: Domincal 16

10El diario sin límitesDomingo 16 de octubre de 2011

Michael ChamasS

us negocios, que alcan-zan varios millones de dólares, los firma con un bolígrafo de tinta in-falsificable porque con-

tiene moléculas de su propio ADN. La fabrica una empresa en Suiza para clientes muy especiales que pertenecen a una clase superior de emprendedores.

Uno de ellos es Michael Chamas, un poderoso financiero de origen árabe quien está trás Mexicana de Aviación.

Chamas, quien visitó la Ciudad de México entre el 3 y el 6 de oc-tubre, está muy lejos de la imagen clásica del árabe con túnica. Su apa-riencia, totalmente occidental, es la de un hombre de negocios que siem-pre viste impecable traje y corbata, su cabello perfectamente recortado y de trato amable, que se expresa en inglés, francés o árabe.

Está en negociaciones para fon-dear a Iván Barona Ramírez, un empresario mexicano dedicado a la minería, quien es potencial in-versionista en la reestructura del Nuevo Grupo Aeronáutico. Cha-mas, ha dicho Barona, tiene las me-jores cualidades para echar a andar la aerolínea que el 28 de agosto de 2010 anunció el cese de sus vuelos y que desde entonces se encuentra en concurso mercantil.

Michael Chamas nació en Líba-no pero en 1995 obtuvo la ciudada-nía canadiense. Llegó a Ottawa en 1989, cuando sólo era un ingeniero civil dedicado a ser instructor de vuelo. De ahí que los aviones le apa-sionen. A principios de los años no-venta se dedicó al desarrollo inmo-

biliario. Inspirado por el discurso de un inmigrante que llegó a ser di-putado del Parlamento canadiense, Chamas contempló la idea de hacer carrera política y no sólo eso, sino que ambicionó ser Primer Ministro.

Sin embargo, las cosas no salie-ron como él deseaba y una relación sentimental con la hija de un detec-tive de la Real Policía Montada de Canadá le trajo muchos problemas. Chamas invirtió su dinero en un restaurante, un hotel y un servicio de limusinas en Saint Sauveur, pero un día descubrió que su mujer las utilizaba para trasladar cigarrillos incautados por su padre a mafias contrabandistas. Esto le trajó un en-frentamiento con su entonces sue-gro y amenazas de muerte.

En 1992 su casa y oficina fueron allanadas por la policía como sospe-choso de lavado de dinero, trata de blancas y tráfico de drogas. Tuvo

que irse a vivir con su hermano, a Francia, donde inició otro negocio inmobiliario. Un mes después, su abogado le informó que la investi-gación en su contra se había cerra-do y que los bienes incautados le habían sido devueltos. Sin embargo Chamas no regresó a Canadá sino hasta 1996, casado con la francesa Brigitte Garas y con un hijo.

Volvió al negocio hotelero y sus sueños políticos también regresa-ron. Entre 1998 y 2000 trabajó en un proyecto para convertir al aero-puerto de Mirabel-Montreal en la primera zona de libre comercio en Canadá, y aunque este proyecto se estancó, el empresario siguió traba-jando y expandió sus inversiones a Dubai y Zurich. Fue entonces que

creó Fidelis Trust, una financiera a través de la cual se involucró en proyectos de telecomunicaciones, investigación médica e innovación tecnológica, entre otros.

En 2001 entró en negociaciones para financiar Aeroceltic, una em-presa de Montreal que buscaba am-pliar su negocio e incluir otro tipo de transporte aeronáutico. Esto no se concretó y fue acusado de frau-de. El empresario se defendió argu-mentando que perdió más de tres millones de dólares en ese negocio.

Cuatro años más tarde creó Glo-bal Village International Solutions, ramal de una empresa en Dubai. También se le ubica como quien apoyó que líneas aéreas árabes en-traran al mercado canadiense.

Chamas trabajó con éxito para convertir el aeropuerto Mirabel de Montreal en un hub norteameri-cano para las líneas árabes. En sus conversaciones sobre el potencial de Mexicana, expresó interés en convertir el aeropuerto internacio-nal de la ciudad de México en otro hub para el mercado del sur de Esta-dos Unidos.

Uno de sus intereses para la ad-quisición de Mexicana es la plata-forma que aportaría la empresa, que tiene rutas privilegiadas hacia EU así como posiciones estratégi-cas en los principales aeropuertos de esa nación. Pero también, sus dos bases de mantenimiento, certifica-das internacionalmente, que se en-cuentran en operación. Según fun-cionarios mexicanos, el proceso de certificación demora hasta 15 años.

Estas bases se encuentran entre las mejores del mundo. Para cual-quier línea árabe, le indicaron a funcionarios mexicanos, sería más redituable adquirir Mexicana y sus bases, que invertir recursos para construir la credibilidad de una ins-talación propia.

A pesar de su participación en la vida pública y económica de Ca-nadá, sobre Michael Chamas hay señalamientos que lo han llevado a ser considerado un empresario po-

El árabe que quiere Mexicana

de Aviación

POLÉMICO; Ha sido acusado

de tráfico de armas y evasión de impuestos en

Canadá

El poderoso financiero, amante de los aviones, podría fondear a Iván Barona, potencial inversionista en la reestructura del Nuevo Grupo Aeronáutico

11El diario sin límites Domingo 16 de octubre de 2011

El árabe que quiere Mexicana

de Aviación

A raíz de que en 2008 sufrió el robo de su identidad y tuvo se-rios problemas con sus cuentas bancarias, Michael Chamas de-cidió utilizar uno de los inventos más singulares desarrollados por científicos argentinos: la tinta infalsificable, una coloración que incorpora moléculas del ADN de un individuo, es decir, las que de-terminan los caracteres heredi-tarios, como el color de los ojos o del pelo. Una especie de huella digital genética.

Esa tinta fue denominada así porque contiene parte del material genético de la per-sona que la emplea para protegerse de las falsificaciones, de tal forma que en el caso de que se suscite un litigio judicial que involucre el documento pro-tegido con esta tinta, la persona sólo tiene que revelar cuál de sus genes fue incorporado a la tinta y, a través de un análisis de ADN estándar, puede comprobarse si el documento fue alterado.

La patente de este invento es de los peritos forenses Rubén A. Simonetta y Juan Carlos Jaime, quienes originalmente idearon

esta tinta para identificar sus propios informes y así evitar que falsificaran sus firmas o algunos de los datos cruciales consigna-dos en el documento.

Al verificar los resultados y el interés de otros profesionales en utilizar tan peculiar invento, los peritos forenses perfeccionaron la técnica de elaboración y, junto con el ingeniero electromecánico Julio Sabag, lograron microen-capsular las moléculas de ADN para hacerlas más resistentes.

El procedimiento de fa-bricación consiste en pasar

un hisopo por la parte interna de la mejilla de

la persona que solicita el producto para

extraer células bucales, luego se extrae de ellas el

ADN y se amplifica mediante una técnica llamada reacción en cadena de la polimerasa; luego se tipifican los genes y se eligen los que se van a utilizar. Finalmente se produ-cen varios miles de copias que son microencapsuladas para ser vertidas en la tinta que el usua-rio podrá aplicar sobre aquello que quiere evitar que sea adul-terado. MIGUEL ANGEL CEBALLOS

UN BOLÍGRAFO MUY PECULIAR

lémico. Ha sido acusado de posesión ilegal de armas; en 2007 fue deteni-do en una aduana de Suiza por lle-var dos millones de euros en efecti-vo; y la agencia tributaria de Canadá lo acusa de no pagar impuestos por más de un millón de dólares.

El financiero ha denunciado que él y su familia son víctimas de acoso y violación de sus derechos huma-nos y civiles, por parte del gobierno canadiense. En 2009, a su esposa Brigitte le negaron la residencia y fue deportada junto con sus hijos de 15, 10 y 3 años de edad, a pesar que son ciudadanos canadienses.

Actualmente, Chamas vive en Zurich. Sin embargo, continúa ma-nifestándose en contra del gobierno canadiense a través de la página en internet (www.michaelchamas.com).

También ha hecho acciones que levantaron mucha polémica, como el hecho de que su casa en Lorraine, Quebec, esté totalmente decorada

con hojas de maple pintadas de ca-beza y cinco banderas canadienses que se despliegan invertidas como símbolo de la inconformidad de cada uno de los integrantes de la fa-milia Chamas.

El paquete de financiamiento que Chamas ofrece a Iván Barona estaría abierto hasta 500 millones de euros, 250 de ellos exclusiva-mente para la liquidación de los pa-sivos de la aerolínea.

En este momento, Chamas es-pera documentos oficiales que le garanticen su inversión.

Por ejemplo, saber cuál será la posición final que permita una ne-gociación justa con los acreedores de Mexicana de Aviación, que en gran parte corresponden al go-bierno federal, para que éstos no sean impedimento para la rees-tructuración de esta aerolínea de la que dependen alrededor de 8 mil familias mexicanas.

por MIGUEL ÁNGEL CEBALLOS

FOTO: ERNESTO RAMÍREZ

Page 7: Domincal 16

12El diario sin límitesDomingo 16 de octubre de 2011

Abre de pronto la aguja su ojo estrecho y por ahí pasan en feliz carrera el magnate y el cardenal; los políticos de antiguos enconos y cada vez menores diferencias todos reunidos en la in-auguración de un Perilupe en la cual hallan ocasión para demostrar la vi-

gencia de las coaliciones reclamadas para otros escenarios, por doctos caballeros y estudiosas damas quienes hallan así la solución de los problemas nacionales: todos unidos en el nombre de los negocios y del hijo y del espíritu santo.

La ocasión no podía ser más simbólica.Doce de octubre, fecha del inicio de la colonización de

América, la cual como todos sabemos tuvo dos herramien-tas, la espada y la cruz.

En México esta última desarrolló a partir de 1531 un particular sincretismo concentrado en el culto guadalu-pano. Hace unos días con el pretexto de esta tradición, los poderes eternos del país (la iglesia, la política y el capital) se reunieron en feliz abrazo para abrir un mercado.

Claramente lo dijo el cardenal Norberto Rivera Carrera en la entrega de la Plaza Mariana cuyo verdadero nombre debería ser Plaza Santa Fe:

“Hace años, el señor Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, sensible a las necesidades de los vendedores ambulantes, sensible a las necesidades que iban aumentan-do por el número de peregrinos, quiso llegar a un acuerdo de ceder el terreno que correspondía al Distrito Federal, y a cambio de ello, recibir la construcción de un mercado.

“Hoy, don Carlos Slim, hará la entrega oficial de ese mercado para la ciudad. Es un gran regalo para la ciudad, que hace don Carlos”.

Gracias a este desprendimiento (sin ulterior deducibi-lidad fiscal, como es obvio) el reino de los cielos se vuelve también territorio Telcel.

Pero ya sabemos cómo el manto del Tepeyac es amplio y bajo su sombra caben los maronitas, los católicos y los guadalupanos. También se borran las viejas diferencias de legitimidad electoral, por eso el presidente Felipe Cal-derón, a quien Marcelo Ebrard mira con respeto mientras enlaza dulcemente la mano de su señora esposa, invoca la solidez de la ingeniería para la necesaria construcción de un templo nacional a semejanza de este:

“Ojalá que en la solidez de estas columnas que nos rodean, se albergue, también, la solidez de otras columnas espirituales, que son mucho más importantes, y que sobre ellas pueda sostenerse, desde luego, una obra que debe trascender”.

El encuentro de los políticos bajo el palio del arzobispo y la chequera del millonario, se produjo mientras en otros ámbitos se discutía un “manifiesto” de dudosa viabilidad y muy mala redacción pero sobre el cual todo mundo ha opinado.

Hubo quien llamó a esa convocatoria para una “de-mocracia constitucional” basada en la idea del gobierno coaligado, un “papasal de buscachambas” mientras otros lo señalaron como la llamarada de petate de tres precandi-datos hundidos en el sótano de sus respectivas encuestas: Marcelo Ebrard, Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones.

Sean cuales fueren las intenciones de los 46 abajo fir-mantes, al menos uno de ellos tiene la solidez política para irrumpir en la escena no sólo con esa idea sino con otras muchas cuya originalidad, al menos en el planteamiento correcto, no son ninguna extravagancia.

Beltrones no es ningún improvisado y tiene méritos su-ficientes para discutir (y quizá imponer) esta y otras ideas en cualquier foro, como ya lo ha hecho.Recordemos sim-plemente su teoría de las “erres” en la cual se basaba una

SEMANA (NO) SANTA

Rafael CARDONA

necesaria, inaplazable, Reforma Política. La “R” mayúscula de las erres menores.

“Ratificación por parte del Senado a los miembros del gabinete presidencial; reelección inmediata (consecutiva, pues) de legisladores y presidentes municipales; revocación del mandato; reducción de diputados plurinominales y de senadores de lista; “referéndum”; “reducción del aparato gubernamental”; “replanteamiento de la política social”, y “redimensionamiento de la política exterior”.

Sin embargo en plena época pre electoral, con la nece-sidad de competir internamente por la candidatura contra Enrique Peña Nieto, Beltrones opone en grupo la teoría de los gobiernos compartidos para salir del estancamiento ge-nerado por los gobiernos divididos, lo cual tampoco es una novedad ni en su pensamiento ni en el de otros muchos ocupados por la inviabilidad del juego democrático (1).

ante la situación del reguero de muertos en el país.Dijo Sicilia: “(dudamos) …si quieren en verdad tomar

el camino de la paz… sus decisiones, además de generar más violencia y terror, están provocando el surgimiento de grupos paramilitares que, en esta atmósfera enrarecida y atroz, se sienten autorizados para ejercer, asesinando impunemente a más mexicanos, lo que estúpidamente llaman justicia”. Concha le dijo: “…uno de los fenómenos que ha creado esa visión militarizada, que no queremos, es el surgimiento de grupos paramilitares de limpieza social, cuando menos tolerados y esperamos no directamente pro-movidos por los gobiernos federal, estatales y municipales”.

El padre Solalinde quien había promovido el perdón no fue lejos por la respuesta: no señor, será usted muy respeta-ble “en su curato”.

La reunión, quizá la última con este movimiento conde-nado a la parálisis por la desatención de la cual sus inte-grantes se quejan y ante la cual se sienten como si le habla-ran a la pared o al sordo del pueblo, había sido complicada desde la organización cuando se les quería hasta cambiar de nombre pues como si no estamos en guerra buscamos la paz, les decían en Gobernación.

Y ante la llegada de los civilistas, luchadores sociales cuya asimilación ellos juzgan hecho evidente como Alejan-dro Martí o las señoras Wallace y Morera, todo se fue por el caño de la indiferencia.

Yo digo sí; tú dices no y ambos le llamamos a eso diálogo.Pero en esta ocasión la junta de los monólogos sirvió

para avisar por dónde vienen las cosas: los gobernadores como eslabones y cómplices de la delincuencia, muy claros mensajes para Fidel Herrera y Ulises Ruiz.

Quizá por eso la señora Miranda de Wallace respalda la lucha presidencial y hace la segunda voz y arremete contra Humberto Moreira, el presidente del PRI, quien dejó en-deudado a su estado y “con un alto grado de impunidad en materia de seguridad” en un ámbito de corrupción solapa-dora en los gobiernos estatales.

“No podemos concentrar todo –dijo—en el gobierno federal”.

En esa prolongada tarde de las seis horas inútiles, nadie bajó la rampa del castillo con una mínima sonrisa. Algunos llevaban un amargo sabor.

En esta ocasión nadie abrazó ni besó al otro.Se impusieron las distancias y las cosas volvieron a ser

como siempre han sido cuando se confunde el diálogo (una herramienta), con una finalidad.

“Estoy muriendo solo de veloces venenos”, escribió Efraín Huerta.

Por la noche, lejos de la laguna y allá en el llano, Guada-lajara es el centro de la alegría y el orgullo nacionales.

--¿Te imaginas, oír el Himno con Vicente Fernández quien a los 80 años todavía no se aprende una letra? Cuan-ta emoción.

Se luce Emilio González Márquez, gobernador de Jalis-co con un discurso simplón pero al menos de corridito y la inauguración de antorchas voladoras, papalotes humanos cuyos rectángulos se desprenden hermosamente de mag-nos cuadros célebres de Tamayo, Rivera, Orozco y Kahlo resulta muy lucida tras el mensaje olímpico deletreado (no leído) por Mario Vásquez Raña y el mensaje de paz de Felipe Calderón.

Emilio y Alonso Lujambio alguna vez aspiraron a la candidatura del PAN.

Los dos resultaron buenos para trabajar con los coreó-grafos aéreos del “Five Currents”.

Lujambio tiró un platal en los deslucidos festejos del Bicentenario (“Estela de luz” no incluida) y la sola in-auguración de los Panamericanos tapatíos costó 23 millones de dólares. Ambos declinaron.

Tuyos son el poder

y la gloriaLa parálisis parlamentaria derivada de partidos sin mayo-

ría absoluta lleva a dos caminos. El primero hacer coaliciones para romper las minorías relativas y el otro, el más senci-llo, otorgarle la mayoría (“de facto”) a quien tenga la mayor de las minorías. Cláusula de gobernabilidad, le llaman sus seguidores. Mayoría artificial, le critican sus detractores.

Y en eso seguimos, como se demuestra –por ejemplo--, en la imposibilidad de hallar tres consejeros electorales, tres, para completar un órgano ahora mermado, disminui-do y sujeto a censura por su in cumplimiento constitucio-nal, pues muy claro dice el texto mayor: “…y se integrará (el Consejo General) por un Consejero Presidente y ocho consejeros electorales”, lo cual (si Pitágoras no estaba idio-ta) suma nueve, no suma seis como ahora.

Pero en este país todo se acomoda al gusto de la necesi-dad o la conveniencia, hasta el texto constitucional al cual se le saca la vuelta con una opinión del Tribunal Electoral.

--Tonsque, mi buen, ¿cómo nos arreglamos?

Pero si en las faldas del Cerro del Tepeyac Felipe Calde-rón fue feliz y dichoso no lo fue tanto en la cima del cerro del Chapulín pues ahí en el alcázar otros hombres de fe y de iglesia lo tratarían de manera menos comedida.

Miguel Concha y Alejandro Solalinde, por no decir los militantes de la “izquierda mocha”, como les llaman sus detractores a Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, lo pondrían como el cochino a su lazo o el perico a su estaca, censurándolo por las “lastimosamente pobres” respuestas

Page 8: Domincal 16

14El diario sin límitesDomingo 16 de octubre de 2011

PLÁTICA DE CAFÉ

Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán

Ivonne Ortega desata pasiones encontradas entre sus coterrá-neos. O les encanta su estilo, o la detestan. No hay medias tintas. Y ella responde con la

misma vehemencia a unos y otros, y hasta se enfunda camiseta, casco –para que no la reconozcan—y se arranca en su motocicleta para atestiguar por ella misma las protestas que se alzan por una u otra razón en la capi-tal yucateca.

La gobernadora de Yucatán es de armas tomar. Lo saben sus propios compañeros del PRI, con quienes ha tenido desencuen-tros; lo vivió en carne propia el Presidente de la República, a quien se le plantó en pleno aeropuerto porque no le avisaron de su visita; y lo padeció recientemente el se-cretario de Gobernación, Francisco Blake, cuyos buenos oficios no sirvieron para que “La Capitana” volviera a Los Pinos a festejar el cumpleaños de Felipe Calderón, luego de ser despachada por un ayudante por no llevar “acompañante”. Sólo la peti-ción directa de Enrique Peña Nieto la hizo volver.

Esa es Ivonne Aracelly Ortega Pacheco a sus 39 años prontos a cumplir (el 26 de noviembre), originaria de Dzemul, cuya ca-rrera política ha sido meteórica: Presidenta municipal, diputada local, diputada federal, senadora por Yucatán y actualmente gober-nadora. Y si las cosas salen bien en el 2012 para el PRI y Peña Nieto, no será extraño verla ocupar un lugar en el gabinete.

De hecho, no faltan ya camaradas suyos que le llaman para decirle: “Tú tienes dere-cho a elegir una posición, te lo has ganado”. Ella les responde: “No, no voy a elegir, voy a esperar a que Peña defina (… si gana)”.

En el grupo del ex gobernador mexi-quense se refieren a ella como “la mujer del equipo”. Así, en singular. Ivonne reconoce lo que ello significa frente a figuras como Beatriz Paredes, María de los Ángeles Moreno o Dulce María Sauri, cuyas relacio-nes no son de lo mejor. Pero ella se siente cobijada por Enrique Peña, el favorito para ganar la próxima elección presidencial y, por supuesto, no lo esconde: “Hubo química desde el primer momento…; es de esas cosas que no se explican”.

Se conocieron durante una reunión que tuvieron con diputados del Estado de México, “yo estaba suspirando entonces por la gubernatura y un compañero de la diputación nos presentó; él me explicó lo que trabajaban cuando él era aspirante a la gubernatura, luego cuando fue candidato y luego cómo ganó”. Ivonne Ortega le debe precisamente a Peña Nieto la decisión para lanzarse a disputar la gubernatura. Y hoy es “la mujer del equipo”.

¿ESTÁS EN EL EQUIPO? No sé si voy a ser del equipo que lo va a acompañar, eso lo tendrá que decidir él, pero creo que más que la amistad, en este

“Nos tocó picar piedra”

caso particular, es la aspiración de este grupo, de una generación que quiere recu-perar la Presidencia de la República para el PRI. Es más un proyecto de generación, de visión, de lo que nos ha tocado vivir. Inde-pendientemente de que sea por el PRI o que sea con Peña, creo que es una visión dife-rente de una generación que le ha tocado crecer, no de los 70 años que siempre nos han comentado. ¡Ojalá nos hubiera tocado! Crecimos en un marco totalmente diferen-te, en un marco donde hay que picar piedra para poder consolidar, inclusive pagar erro-res del pasado y en esos errores del pasado también poder construir para futuro.

PERO LOS GOBERNADORES PRIISTA HAN VIVIDO MEJOR AHORA QUE CUANDO TENÍAN UN PRESIDENTE DEL PRI.Cuando yo era presidenta municipal -el gobernador (Víctor) Cervera y el presidente (Ernesto) Zedillo-, recuerdo visitas del pre-sidente Zedillo donde para el estado era una gran expectativa que viniera. El caso parti-cular de la conclusión de la terminal remota que era el puerto de altura que hoy es el prin-cipal motor económico del estado, era casi casi con la veladora prendida por la visita del Presidente. Hoy vemos cosas diferentes. Y no sé si era mejor o peor, pero a lo que me refiero es que no vivimos en ese tiempo.

Mi relación con el Presidente de la República es buena, a secas. Al secretario de Gobernación yo ya no lo busco... no me sirve. Con Peña Nieto hubo química desde el primer momento

por MARTHA ANAYA

¿TÚ SIENTES TEMOR CUANDO VA DE VISITA EL PRESIDENTE?No. Pero mira, yo creo que el presidente es el presidente y todos debemos apostar a que una visita presidencial debe de salir bien. El presidente debe de irse con un buen sabor de boca de la visita. Creo que es ese chip que tenemos los priistas de institucio-nal, se mantiene. Y lo que nos toca de reto ahorita cuando viene el presidente es, por las condiciones propias del país, el altísimo grado de seguridad que complica la vida del estado, de la ciudad. Tienes que cerrar avenidas completas. Esos son los temas que tenemos que trabajar con pinzas.

EL TRATO CON LOS GOBERNADORES ¿QUIÉN LO TIENE AHORA?Nadie.

¿Y QUÉ HACEN CUANDO NECESITAN ALGO DEL GOBIERNO FEDERAL?Fíjate que es más fácil construir con la tropa… Yo ya no busco una cita con el secretario, no me sirve. A mí tardó en atenderme (Ernesto) Cordero, desde que llegó a ser secretario, ¡dos meses y medio! Es con los subsecretarios, con los directores de áreas con quienes resuelvo el problema. Ya no pierdo el tiempo porque una cita con el secretario te lleva otros dos meses. Y a veces también prefieres que no lo sepa el presidente porque se bloquea.

¿CÓMO SE HA DADO TU RELACIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA?Conmigo fue muy difícil al principio. Re-cordarás que Yucatán es el estado que le da la candidatura (interna del PAN) a Calderón porque hacen la “operación cochinita”. Re-cuerdo mucho la primera entrevista con el Presidente cuando me recibe como Gober-nadora electa y me dice: “Me dolió mucho perder Yucatán”. Y yo le contesté: “No se equivoque Presidente, Yucatán a usted le quiere, es su candidato el que perdió”. Esa reunión fue dura y se extendió mucho, casi una hora. Luego vino el primer desencuen-tro en una de sus visitas, pero sirvió para que viera que no estaba yo jugando. Yo soy institucional. Decía al principio: si alguien cuida la visita del Presidente soy yo. Les he dicho: si me permiten hacer un evento con el Presidente va a ser un evento donde se va a lucir, ¡es el Presidente! Después vino el incidente de la visita accidentada en pleno proceso electoral; ahí da oportunidad que le haga ver qué está pasando, aproveché para sincerarme de muchas cosas. Creo que eso nos permitió ir construyendo una rela-ción institucional. Yo diría que actualmente tengo una buena relación con el Presidente, a secas.

PARA LA ELECCIÓN, ¿CREES QUE SE VAYA A PORTAR BIEN?No creo…, al final de cuentas es el poder.

FOTO: NOTIMEX

El diario sin límites Domingo 16 de octubre de 2011

CONTORNO 15

La coyuntura actual se encuentra atravesada por dos preocupaciones: la lacerante ola de inseguridad y violencia por la que atraviesa México y, por otro lado, la amenaza cons-tante de una recesión económica, dadas las

turbulencias internacionales que actualmente aquejan a Estados Unidos y a la zona euro.

En este contexto, desde hace tiempo se discuten dos temas que están íntimamente relacionados: por un lado si la economía mexicana está preparada para los emba-tes que habría de enfrentar en una debacle económica

Violencia e inseguridad¿obstáculos para el crecimiento económico?

a nivel mundial y, por otro, si la actual situación social en el país, afectada por las condiciones de inseguridad y violencia, no tiene implicaciones para el crecimiento económico.

Analicemos algunos elementos que permiten poner en contexto este debate y hacer un recuento de la posible relación entre violencia y economía, algunos estudios que han medido tal relación y cómo debe el país tomar en cuenta este contexto para que las declaraciones de tipo económico se den a la opinión pública con respon-sabilidad y veracidad.

24 HORAS

Page 9: Domincal 16

El diario sin límitesDomiingo 16 de octubre de 2011

16 CONTORNO

El espacio se deshace como la arena que se desliza entre los dedos. El tiempo se lo lleva y sólo me deja unos cuantos pedazos

informes. Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conse-guir que algo sobreviva: arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro,

una marca o algunos signos.Georges Perec

Crear un contorno

El día de hoy iniciamos la publicación del nuevo suplemento do-minical de 24Horas: Contorno. Un espacio de diálogo y discu-sión pública. Un mapa del actual entorno económico, social y

político. Una brújula que permite orientarnos en relación a nuestro contexto presente y los retos futuros que nos aguardan. Un foro de reflexión y articulación de ideas, propuestas y estrategias sobre polí-ticas públicas. Un productor, diseñador y promotor de opinión, crite-rios y debate. Óptica y perspectiva, ángulo y encuadre en el que se pueden proyectar multiplicidad de escenarios, constelación de temas.

Nuestra realidad está conformada por la información, su ve-locidad y ritmo es un constante reto a nuestra capacidad de generar relaciones significativas entre todos esos datos: ante la multiplicidad de elementos, la posibilidad de pensarlos conjuntamente. Un mundo de configuraciones posibles. Así, el presente suplemento ofrecerá una forma de leer nuestra realidad e interpretar nuestro entorno, indagar en su textura. Describir, distinguir, matizar, evaluar, juzgar. Todas ellas actividades a las que constantemente invitará.

Crear un contorno nos permite estar atentos, observantes y a la escucha de lo que sucede. Nos permite ofrecer la lectura de lo que guarda y de aquello que nos aguarda, lo aún no delimitado. Ante dicha incertidumbre, el ensayo reiterado una y otra vez por aprehender lo que nos escapa. Un suplemento que es a la vez una herramienta fun-damental para dibujar cartas de navegación. Hacer de la lectura del presente una herramienta de orientación dentro del espacio que es toda cartografía necesaria para la exploración de territorios diversos.

Un contorno es poner en contexto. Señalar algunas cosas so-bre otras, atisbar la particularidad y singularidad de los fenómenos. Bordear sobre ellos, recorrerlos. Poner en contexto las circunstancias que mueven la vida política, social y económica de nuestro país. Lla-mar la atención sobre lo que vale la pena ser atendido, si bien a partir de la coyuntura, ofrecer también ciertas líneas de fuga. Rumbos. Pros-pectiva. Alcance de miras. Escenarios que nos obliguen a imaginar lo que nos espera y nos obligue a ocuparnos de ello.

Un suplemento que más allá de responder a lo inmediato se dedicará a pensar lo importante. Coordinará entre sus páginas aquellas cuestiones que resultan impostergables, atenderá las discusiones y polé-micas en torno a los temas estructurales para el país. Convocará a voces que puedan ofrecer, desde una visión constructiva, algunas propuestas que atisben caminos posibles para la transformación y reinvención de la vida democrática en México. Sin duda aparece en un momento deter-minante caracterizado por una creciente complejidad, momento que re-querirá de visión y posición. Aquí se configuran ambas. Desde distintos enfoques se atenderá el espectro de intereses, conflictos, inquietudes y preocupaciones que asedian nuestro cavilar a diario.

Todo ello en algunas líneas formando un contorno que habita las pá-ginas de un periódico que late 24 horas y quisiera detenerse, los días tranquilos, a observar con detenimiento y abrirse a la distensión que el tiempo ofrece en aquellos momentos en los que invitaremos a la lectura.

Óscar Espinosa Mijares

Óscar Espinosa Mijares Beatriz Vázquez GasparPaulo Cantillo Gómez 

Daniela Santibáñez Godoy García

Marina Gómez RobledoAlejandra Espinosa Mijares 

David Figueroa DávilaMicaela Valentín 

Equipo Editorial

¿un obstáculo par a el crecimiento económico? Violencia e inseguridad pública

El debate acerca del impacto de la violencia en la economía se revivió en el país luego de un estudio realizado por el Banco de México. En él, el gobernador

del organismo, Agustín Carstens, afirmaba que uno de los riesgos para el crecimiento económico en el corto plazo proviene de la inseguridad pública. Fue la primera vez que el Banco de México destacó en un informe trimestral de inflación a la inseguridad como una limitante o riesgo al crecimiento económico del país (El Universal, mayo 2011). Sin embargo, otra autoridad económica im-portante del Estado mexicano, la Secreta-ría de Hacienda y Crédito Público, negó, a través de su entonces titular Ernesto Cor-dero, que la inseguridad en el país afecte el desempeño de la economía. Sostuvo que “afortunadamente, no hay evidencia de que la recuperación económica en México se esté desacelerando por el tema de la inse-guridad” (El Universal, junio 2011).

También el Centro de Estudios Econó-micos del Sector Privado (CEESP) intervino en el debate asegurando que sí hay indicios

de que la inseguridad afecta la actividad económica, por lo que se requieren ma-yores recursos para enfrentar éste y otros problemas que aquejan al país. Sostuvieron que deben considerarse canalizar mayores recursos para enfrentar los problemas de pobreza, educación, salud y, evidentemen-te, la inseguridad pública, entre otros (El Universal, 2011). A partir del debate soste-nido por los actores mencionados, la inte-rrogante que surge en la opinión pública es: ¿Quién tiene la razón en este tema? ¿Afecta o no la violencia a la economía de un país?

LO QUE DICE LA EVIDENCIA EMPÍRICALos analistas económicos sostienen que en términos intuitivos, la violencia tiene un impacto transversal en la economía en al menos tres aspectos:

a) Aumenta los costos de producción, transacción y de seguridad para individuos y empresas;

b) Reduce la acumulación de capital físi-co y humano;

c) Deteriora el entorno institucional (BBVA Research, 2010).

Manejo de crisis

Evaluación de riesgos

Instalaciones

Seguridad de planta y oficina

Prevención contra pérdidas

Cadena de suministro

Comercio, ventas

Transporte y distribución

Protección de ejcutivos

Seguridad de empleados

Protección de información

Protección de marca

ILUSTRACIONES: ZENIA LÓPEZ

El diario sin límites Domingo 16 de 0ctubre de 2011

17CONTORNO

¿un obstáculo par a el crecimiento económico? Violencia e inseguridad pública

Además de esto, sostienen que por lo gene-ral es la inversión privada la variable que más directamente se ve afectada por un entorno percibido como inseguro por parte de los agentes económicos (BBVA Research, 2010).

En este contexto, ha habido algunos es-fuerzos empíricos en América Latina para medir el impacto económico de la violencia en los países de la región. Uno de los más significativos fue realizado a principios de siglo por el Banco Interamericano de De-sarrollo (BID), donde obtuvieron algunos hallazgos interesantes para varios países a finales de la década de los 90, entre ellos Brasil, Colombia, El Salvador, México, Perú y Venezuela. Encontraron que la violencia sobre los bienes y las personas representó una destrucción y transferencia de recur-sos de aproximadamente 14.2% del PIB latinoamericano de esa época; es decir, US$168.000.000; en capital humano se perdió 1.9% del PIB, porcentaje equiva-lente al gasto en educación primaria de la región en aquella época. En recursos de capital se perdió anualmente 4.8% del PIB, es decir, la mitad de lo que fue la

inversión privada. Y por último las trans-ferencias de recursos que se realizaron entre las víctimas y los criminales alcan-zaron 2.1% del PIB, porcentaje superior al del efecto distributivo de todas las finanzas públicas de la región para aquellas fechas (Londoño, Gaviria y Guerrero, 2000).

Otro estudio, más reciente, lo realizó el grupo BBVA Research. A través de un mo-delo económico de datos panel para diez países de América Latina (Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Mé-xico, Paraguay, Perú y Uruguay), durante el período de 1980 – 2005, encontraron que la violencia tiene un impacto negativo en el PIB per cápita y otro indirecto vía la acu-mulación de capital, impacto que en con-junto y con los márgenes de error podría llegar a ser del 1.1% anual del PIB; además estimaron que una reducción de 10 puntos porcentuales en el ritmo de variación de la tasa de homicidios resulta consistente con un alza en el crecimiento del PIB per capi-ta de hasta 0.5 puntos porcentuales (rango entre 0.3 y 0.7 pp) (BBVA Research, 2010).

Estas evidencias señalan que en el me-diano y largo plazo, el factor de la violencia genera un deterioro en el sistema econó-mico del país en donde se presenta. No son menores entonces los resultados de algunas encuestas que se han presentado para me-dir el clima de confianza en los negocios en

el país. La encuesta sobre las expectativas sobre la economía de los expertos del sector privado, elaborada por el Banco de México (Banxico), señala que uno de los factores que puede afectar el desempeño económico es la inseguridad pública. 17% de los especia-listas opinan que la violencia puede afectar el futuro económico del país, ubicando este factor como el tercero en orden, detrás de las perspectivas de la economía mundial (28%) y la incertidumbre por la situación financiera internacional (23%) (Banxico, 2011). Se ob-serva que el porcentaje otorgado al factor de percepción de la violencia sobre la economía ha venido en descenso desde principio de este año, pero no se puede argumentar que sea debido a que los especialistas le otorguen menos importancia al tema, sino porque las turbulencias recientes en el mercado inter-nacional han llamando cada vez más su aten-ción y suponen una causa de preocupación creciente.

Por otro lado, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) elabora-do por el INEGI con cifras a septiembre de 2011, disminuyó 0.2% al situarse en 97.7 pun-tos (abril de 2009=100) frente al reportado en septiembre de 2010 que fue de 98 puntos. El retroceso medido a tasa anual del IPSP en el mes de referencia, se debió a los descen-sos en los componentes que dan cuenta de la seguridad personal en la actualidad respecto

Preocupaciones relacionadas con la inseguridad

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60%

Manejo de crisis

Evaluación de riesgos

Instalaciones

Seguridad de planta y oficina

Prevención contra pérdidas

Cadena de suministro

Comercio, ventas

Transporte y distribución

Protección de ejcutivos

Seguridad de empleados

Protección de información

Protección de marca

2011

2010

2009

Percepción de la seguridad por parte de las empresas en 2011 en comparaciòn con 2010

Nuestra compañía es menos segura

26%

Nuestra compañía es más segura

26%

El nivel de seguridad

se ha mantenidoestable

29%

El porcentaje de empresarios que siente que su compañia es

“menos” segura que el año

anterior aumento de

34 a 45 %

Page 10: Domincal 16

El diario sin límitesDomingo 16 de octubre de 2011

CONTORNO18

a la de hace 12 meses; la seguridad pública en el país hoy en día, comparada con la que se tenía hace 12 meses, y del grado de con-fianza del entrevistado al caminar solo por el rumbo donde vive entre las 4 y 7 de la tarde. Pero a pesar de este ligero avance del indicador, cabe destacar que aumentaron los componentes referidos a la seguridad perso-nal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual y a la seguridad pública en el país dentro de 12 meses con relación a la situa-ción actual (INEGI, 2011).

PREOCUPACIÓN EMPRESARIALAunado a esta percepción se puede sumar la encuesta elaborada hace unos meses (marzo 2011) por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM, por sus siglas en inglés) y la empresa de seguridad Kroll, en donde se destaca que si bien de 2009 a 2011 la extorsión por crimen organizado y la corrupción ganan terreno como la causa principal percibida por los empresarios, ha disminuido esta percepción para cuestiones como la impunidad en procesos judiciales, la fuga por empleados y ex empleados, el robo de información y la violación de tec-nología. Lo anterior puede indicar que las preocupaciones tradicionales de los empre-sarios han quedado de lado frente al clima de inseguridad y de corrupción en el país (AMCHAM, 2011).

Dicha encuesta señala que la principal preocupación de las empresas es la seguri-dad de los empleados. Al revisar cuáles son los principales acontecimientos negativos relacionados con la inseguridad que han pa-decido las empresas, se entiende por qué es-tán tan preocupados por la seguridad de los empleados. Cerca de 60% de las compañías encuestadas han padecido agresiones o ame-nazas contra empleados. El segundo aconte-cimiento más mencionado fue la violación a la cadena de transporte, que ha sido padeci-da por poco menos de una tercera parte de las empresas. Sólo 16% de las empresas han enfrentado extorsiones por grupos del cri-men organizado y, sin embargo, es tan ame-nazante que la ven como la principal causa que lleva a la inseguridad interna de la em-presa. Destaca también que los secuestros y agresiones al cuerpo ejecutivo se encuentren hacia el final de la lista de preocupaciones.

La mayoría de los empresarios considera que son sus acciones las que están teniendo mayores efectos positivos en la seguridad de sus propias empresas. El 20% reconoce que los esfuerzos de las autoridades mexicanas han contribuido a las mejoras en seguridad. El porcentaje disminuyó un poco para las autoridades mexicanas (23-20%) entre 2010 y 2011, y subió un poco para las mejoras en seguridad dentro de la compañía (77-80%). Sin embargo, información de la encuesta revela que las empresas prácticamente no han cambiado el porcentaje de sus costos operativos que destinan a cuestiones de se-guridad. 40% de las empresas reporta que gasta menos de 2% de sus costos operativos en seguridad y 30% que gasta entre 2 y 4 por ciento. Este gasto entre las empresas en México es bajo respecto a las compañías operando en otros países. Por ejemplo, en

Estados Unidos el porcentaje promedio es de 7%. Aun así, 47% de las empresas consi-deraron en 2011 aumentar su inversión en seguridad.

A pesar de que su inversión en seguri-dad no muestra una gran preocupación de las empresas por el clima de inseguridad en México, éstas sí señalan que se sienten más inseguras que en años anteriores. Casi 60% de los encuestados considera el forta-lecimiento del crimen organizado como la causa principal del deterioro del clima de seguridad, 23% piensa que son las ambigüe-dades en la ley y la jurisdicción, 7% piensa que es el desempleo, 5% que es la polariza-ción de las fuerzas políticas y 4% que es la alta desigualdad de ingresos.

El clima de inseguridad ha provocado que varias compañías hayan limitado viajes

a México. 8% de las empresas -de las cuales la mayor parte son empresas pequeñas, de entre 50 y 250 empleados en México- han considerado mudar sus operaciones a otros países y 27% han reconsiderado sus inversio-nes o planes de crecimiento en México debi-do a la situación de inseguridad. Este último porcentaje fue el mismo en el 2010, por lo que las intenciones de las empresas de redu-cir sus operaciones en México no crecieron.

Tal y como lo señala la teoría económica, suelen ser las percepciones y las expectati-vas futuras de los agentes económicos sobre un país las que producen ciertos resultados económicos, y en este caso, las cosas apun-tan a que las mismas expectativas sobre el clima de inseguridad pueden llegar a traer resultados desfavorables para la economía mexicana en el mediano plazo.

CONCLUSIÓNEstudios de instituciones financieras serias muestran cómo en América Latina se deterio-raron los niveles de crecimiento económico de los países debido a los altos niveles de vio-lencia, o por un aumento en los indicadores que miden tal fenómeno. En México si bien en el corto plazo la Inversión Extranjera Di-recta (IED) –variable que según los expertos tiende a ser la más golpeada por el clima de violencia- no se ha afectado, es importante no poner fuera de contexto esta situación, ya que puede ocultar ciertas tendencias que pueden afectar a la economía nacional en el mediano o largo plazo.

El ambiente político del país, orientado fundamentalmente a las próximas elecciones de 2012, puede llevar a una situación de opaci-dad en cuanto a declaraciones y acciones que busquen simplemente beneficiar electoral-mente a los sectores políticos involucrados, pero que pueden ser poco afortunadas para el manejo económico y social de los asuntos del país. Si bien es cierto que un discurso econó-mico pesimista de las autoridades puede lle-gar a ser perjudicial para la actividad econó-mica de un país, este discurso tampoco debe asumir posturas en donde se esconda a la so-ciedad las consecuencias que determinados hechos pueden tener sobre la economía, debi-do a que esa negligencia de elaborar un ade-cuado diagnóstico de la situación actual pue-de llevar a decisiones equivocadas por parte de las autoridades y de los demás agentes eco-nómicos, lo que traería consecuencias peores que si se asumieran las actuales condiciones socioeconómicas y se orientaran las acciones de gobierno según dicho diagnóstico.

Son varias las advertencias y evidencias que desde diversos ámbitos del sector privado se han mostrado para revelar las consecuen-cias para la economía de persistir el clima de violencia en México. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estima un impacto de 7% del PIB. El costo de la violencia para México supone que cada persona al año destinaría cerca de 9 mil 640 pesos en prome-dio en temas relacionados con la inseguridad (El Universal, 2010); JP Morgan asegura que ese rubro sería menor, 1.5% del PIB (Animal Político, 2011). La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sostiene que el negocio inmobiliario de la inversión privada cayó de 50% a 60% en los últimos tres años, en el que ciudades turísticas fue-ron seriamente afectadas como San Miguel de Allende, Guanajuato, donde el valor de las propiedades bajó más de 40% con relación a 2008, y en Puerto Peñasco, Sonora, donde las ventas disminuyeron más de 50% con rela-ción a 2008 (El Universal, 2010). Aunado a lo anterior, el Centro de Estudios de las Finan-zas Públicas de la Cámara de Diputados re-portó que durante el primer trimestre de este año se registró una caída de casi 10 por ciento en los ingresos del sector turístico, en compa-ración con el mismo periodo de 2010 (Refor-ma, junio 2011). La evidencia de estos hechos afectan sin duda las expectativas económicas de los empresarios, lo que puede desencade-nar que en el largo plazo la violencia afecte a indicadores económicos importantes como lo es la IED, y en general a todo el crecimiento económico del país. CONTORNO

tam

año

de la

em

pres

a po

r nu

mer

o de

em

plea

dos

Mas de 5000

Entre 1000 y 5000

Entre 500 y 1000

Entre 250 y 500

Entr 250 y 250

Menos de 50

0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

porcentaje de compañías que han limitado sus viajes a México

Consideraciones de negocios

El diario sin límites Domingo 16 de octubre de 2011

CONTORNO 19

REFERENCIASAMCHAM (2011). Impacto de la seguridad en México en el sector privado. Disponible en: <http://www.amcham.org.mx/CWT/EXTER-NAL/WCPAGES/Committees/Security.aspx>Animal Político (2011). Inseguridad cuesta 1.5% del PIB: JP Morgan. Nota del 10 de junio de 2011. Disponible en: <http://www.animalpolitico.com/2011/06/inseguridad-cuesta-1-5-del-pib-jp-morgan/>Banco de México (2011). Encuesta sobre las expectativas en economía del sector privado: septiembre 2011. 3 de octubre 2011. Disponible en: <http://bit.ly/nyD7MC>BBVA Research (2010). México, maduración cíclica en un entorno menos favorable. Boletín Si-tuación México, Cuarto Trimestre de 2010. Ciudad de México. Disponible en: <http://www.bbvare-search.com/KETD/fbin/mult/1004_Situacion-Mexico_28_tcm346-235029.pdf?ts=2962011>El Universal (2010). Inseguridad frena inversión turística. Nota del 23 de septiembre de 2010. Disponible en: <http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/82122.html>El Universal (2010). Inseguridad cuesta 7% del PIB: CONCAMIN. Nota del 29 de septiembre de 2010. Disponible en:<http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/82214.html>El Universal (2011). Inseguridad sí afecta economía: Banxico. Nota del 12 de mayo 2011. Disponible en: <http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86269.html>El Universal (2011). Cordero desdice a Banxi-co; inseguridad no afecta economía. Nota del 2 de junio de 2011. Disponible en: <http://www.eluniversal.com.mx/notas/769943.html>Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011). Índice de percepción sobre la seguridad pública. 5 de octubre 2011. Disponible en: <http://bit.ly/pvbkGY>

2011

2010

2009

0% 20% 40% 60%

Extorsión por crimen oragnizado

Corrupción

Impunidad en procesos judiciales

Fugas por empleados y ex empleados

Control de acceso inadecuado

Secuestros

Robo de información

Fraudes internos

Piratería / Protección de marca

Violación de tecnología

Espionaje industrial

Las causas más comunes que llevan a la inseguridad internaLa extorsión por crimen organizado es considerada por

los encuestados como la causa principal de la inseguridad interna de las empresas

• 27% extorsión económica• 11% extorsión no económica

La corrupción y la impunidad, segunda y tercera causa respectivamente, están vinculadas con el estado de derecho.

Las causas más comunes que llevan a la inseguridad interna

Page 11: Domincal 16

El diario sin límitesDomingo 16 de octubre de 2011

CONTORNO20

PARTE DE GUERRA

El presidente Felipe Calderón lo ha dicho con una metáfora acertada: los análisis descubrieron que el

paciente, cuyo mal no se creía tan grave, estaba invadido de cáncer.

El crimen organizado se ha infiltrado profundamente en co-munidades, cuerpos policiacos, agencias del Ministerio Público y gobiernos; está provisto de in-finitos recursos económicos y de armas abundantes y poderosas; cuenta con copiosos ejércitos de reserva; carece de cualquier escrú-pulo o sentimiento de compasión al cometer sus crímenes; desqui-cia el orden aun en ciudades has-ta hace poco muy seguras (como Monterrey), y ha llevado al gobier-no, desconcertado ante la fuerza y la omnipresencia de ese monstruo, a tomar medidas que a veces con-trarían esa conquista irrenuncia-ble del proceso civilizatorio que son los derechos humanos.

Las bandas al servicio de los ca-pos son muy difíciles de combatir en sociedades que no cuentan con policías altamente profesionales. Sus sicarios están entre nosotros, son invisibles hasta el instante mis-mo en que perpetran un crimen, y después vuelven a serlo. Son mu-chos y están en todas partes.

A diferencia del gobierno, los jefes del crimen organizado no pretenden ganar una guerra: quieren apropiarse de cierto te-rritorio o defender la apropiación; deshacerse de sus rivales; hacer negocio con la venta de droga, la extorsión, el secuestro y el robo de automóviles; aterrorizar a la población para que ésta no los de-nuncie o incluso pida el retiro de las fuerzas de seguridad.

Me resulta antipática la ac-titud de quienes, levantando la ceja con desprecio, señalan que la estrategia del gobierno es equi-vocada sin proponer la alternati-va que a su juicio es la correcta. Pero de lo que no cabe duda es de que si la cantidad de delitos graves aumenta, como está ocu-rriendo; si medios de comunica-ción intimidados han renunciado a su libertad de información; si muchos ciudadanos cierran sus negocios por no pagar derecho de piso o porque las extorsiones los han llevado a la ruina; si muchos habitantes están abandonando por temor el lugar en que sus vidas habían discurrido, y si las libertades se están conculcando, no puede decirse que estemos ga-nando la batalla. Las autoridades —de todos los signos políticos— que se irritaban con las cifras

Los espejostan temidos

por LUIS DE LA BARREDA SOLÓRZANO*

pero: estas medidas dan resulta-do, en el mejor de los casos, a me-diano plazo. Además, no siempre dependen de la buena voluntad de los gobernantes sino del nivel de desarrollo de un país y de con-diciones internas y externas que ningún gobierno puede modifi-car a su antojo. Seríamos mañana mismo un país muy seguro si esta noche nos acostáramos siendo México y mañana despertáramos siendo, por ejemplo, Finlandia; pero no es probable esa metamor-fosis. Nuestro grave problema de inseguridad hemos de resolver-lo a partir de las circunstancias pautadas e irrepetibles que nos ha tocado vivir.

Sí, ya me sé el rollo: buenas policías y buenos ministerios públicos no son por sí mismos la varita mágica para lograr una aceptable seguridad pública, pero sin policías y ministerios públicos profesionales y confiables es im-pensable un razonable grado de seguridad pública. Esas policías y esos ministerios públicos de cali-dad se requieren en todo el país. La ya no tan reciente Ley General del Sistema Nacional de Seguri-dad Pública ordena la homolo-gación de los elementos de esas instituciones en los tres órdenes de gobierno. El Consejo Nacional de Seguridad Pública debe esta-blecer los lineamientos precisos para alcanzar la indispensable profesionalización.

Todo mexicano lo sabe: nues-tras policías y nuestros ministe-rios públicos son zonas de desas-tre. Los policías que nos urgen deben ser profunda y constante-mente capacitados —no en unos cuantos meses—, cuidadosamen-te seleccionados y rigurosamen-te vigilados por un organismo público autónomo. Los agentes del Ministerio Público que nece-sitamos deben tener sólida for-mación jurídica, especialmente en materia penal, estar provis-tos de los conocimientos crimi-nalísticos suficientes para per-seguir los delitos con eficacia y estar sujetos a una supervisión estricta tanto de sus superiores jerárquicos como de los denun-ciantes. Desde luego, unos y otros han de ser adecuadamente remunerados.

No es imposible. Otros países lo han conseguido. El objetivo justifica sobradamente los gastos y los afanes que se empeñen en obtenerlo. Es más sencillo pro-nunciar discursos demagógicos, pero éstos nunca han cambiado una realidad indeseable.

*DIRECTOR GENERAL DEL

INSTITUTO CIUDADANO DE ESTUDIOS

SOBRE LA INSEGURIDAD, AC (ICESI)

que exhibía el ICESI se salieron con la suya al haberse arrebatado a este instituto la encuesta sobre inseguridad, pero velar un espejo no cambia los sucesos ominosos de la terca realidad.

LOS ESPEJOS TAN TEMIDOSEn un estupendo relato de Borges, Los espejos velados, el personaje siente horror ante los grandes es-pejos, “su infalible y continuo fun-cionamiento, su persecución de mis actos”; teme ver desfigurado en ellos su rostro por adversida-des extrañas. “Uno de mis insisti-dos ruegos a Dios y al ángel de mi guarda —dice— era el de no soñar con espejos”.

El espejo no crea la realidad, sólo la refleja. Cuando la madrastra de Blanca Nieves le pregunta al suyo quién es la más bella de la comarca, la respuesta no es la que la malvada reina, cuya belleza empieza a marchitarse, hubie-ra deseado: ella ya no es la más hermosa. El espejo puede revelar cosas espan-tosas. Perseo logra paralizar a las gorgonas haciéndolas ver sus ros-tros contorsionados.

La tarea del ICESI ha sido la de mostrar la situación de

la seguridad pública y el desempeño de las autoridades respon-sables de la materia, y para cumplirla ha uti-lizado con el mayor rigor el instrumento que la ONU conside-ra más idóneo: la en-cuesta victimológica.

¿QUÉ HACER?Sí, claro, como seña-

lan académicos, políticos y co-lumnistas, el problema de seguri-dad pública no es meramente un problema policiaco. Las medidas de justicia social son el mejor antídoto contra la criminalidad,

Si las libertades se están

conculcando, no puede

decirse que estemos

ganando la batalla

El diario sin límites Domingo 16 de octubre de 2011

CONTORNO 21

El pasado 20 de sep-tiembre se presentó en nuestro país el Reporte de Libertad Económi-ca para México 2011,

dicho reporte se desprende del es-tudio elaborado anualmente por el Instituto Fraser: Índice de Liber-tad Económica Mundial: Informe Anual 2011.

El mencionado índice pretende medir el nivel de libertad económica del que gozan los países en el mundo, es decir, la capacidad que tienen de construir una economía productiva basada en “la elección personal, el in-tercambio voluntario, la libertad de competencia, además del respeto a la los derechos de propiedad bien defi-nidos”. Si bien estos son los ejes de-terminantes del concepto de libertad económica, el índice a nivel mundial se compone a partir de la medición de cinco grandes áreas: 1) Tamaño del gobierno: gasto, impuestos y em-presas; 2) Estructura jurídica y ga-rantía de los derechos de propiedad; 3) Acceso a una moneda sana; 4) Li-bertad de comercio internacional y, finalmente, 5) Regulación crediticia, laboral y de la empresa.

En 2011 el puntaje promedio del Índice de Libertad Económi-ca mejoró gracias a las reformas y la solidez fiscal que mostraron las diferentes economías en el mundo después de una fuerte recaída dada la recesión global. El promedio global de este año fue de 59,7 mos-trando un avance con respecto al año anterior de 0,3 puntos. Sin em-bargo, aún por debajo del promedio global alcanzado en 2008 que en ese entonces fue de 60,2. Si bien la crisis económica afectó el avance de la economía global hacia una mayor libertad económica, el índice mues-tra una importante recuperación. Entre los países que se destacan por tener una mayor libertad económi-ca están Hong Kong (89,7), Singa-pur (87,2), Australia (82,5), Nueva Zelanda (82,3) y Suiza (81,9). Todos estos países, incluyendo Canadá en un sexto lugar con 80,8, son consi-derados por el índice como libres.

México en el marco del Índice de

Libertad Económica

2011

Los países con una puntuación de 70 a 79,9 son considerados ma-yormente libres, de 60 a 69,9 mode-radamente libres, de 50 a 59,99 son considerados economías mayor-mente controladas y, finalmente, las economías reprimidas con la pun-tuación más baja de 0-49,9.

México, desafortunadamente, no fue parte del avance. Nuestro país se posiciona en el número 48 con un puntaje de 67, 8, a diferencia del 2010 cuando se encontraba en el número 41 con un puntaje de 70,3. Si bien la posición de México no es alarmante, dado que se encuentra entre los países “moderadamente li-bres”, está lejos aún de ciertos países latinoamericanos como Chile (77,4) y Uruguay (70,0), y más cercano a países como El Salvador (68,8), Perú (68,6) y Colombia (68,8) que aún así obtuvieron mejor puntaje.

El retroceso que ha tenido Mé-xico en su ámbito de libertad eco-nómica es un reflejo de la falta de productividad que ha tenido el país, en palabras de Everardo Elizondo: “México no crece por la presencia de una estructura institucional in-adecuada, que impone altos costos de transacción a los agentes econó-micos y les impide realizar en pleni-tud su potencial productivo”. En el Reporte de libertad económica para México 2011, Luis Rubio y Sergio Sarmiento, analizan la forma en la que normalmente la libertad econó-mica está vinculada con una mayor prosperidad y la manera en que ésta comienza con la capacidad de inno-vación individual que estimula la economía a partir de la libertad que se le puede garantizar a un ciuda-dano. Son muchos los factores que contribuyen a esta falta de produc-tividad económica en México: una fuerte desigualdad social, una debi-lidad del marco institucional, la fal-ta de garantías jurídicas, la inefec-tiva planeación e implementación de políticas públicas que afectan la distribución del ingreso, así como los subsidios generalizados o la in-versión en infraestructura, cuando estos resultan regresivos. CONTORNO

De acuerdo con el estudio elaborado por el Instituto Fraser, nuestro país no sólo no logra avanzar sino que se queda en el lugar 48, cuando en 2010 estaba en el 41

Page 12: Domincal 16

El diario sin límites

23Domingo 16 de octubre de 2011

PARÍS. Se acaba de lanzar en la capital francesa un nuevo servi-cio que podría cambiar los hábi-tos de transporte de los ciuda-danos. Se trata del Autolib. Un

sistema de renta de coches eléctricos para ser usados durante recorridos cortos, como sucede con las Ecobicis de la Ciudad de Mé-xico.

Mediante una inscripción al sistema, los usuarios de este servicio podrán ren-tar uno de los tres mil autos eléctricos que estarán repartidos en mil estaciones estra-tégicamente ubicadas a lo largo de calles y avenidas de la ciudad Luz. El usuario podrá abordar el Autolib, por ejemplo, en Champs Elyceé y dejarlo en Place des Vosges e, inclu-sive en ciudades aledañas a París.

Más barato que el taxi, y con una gran autonomía (250 kilómetros por carga), este nuevo concepto podría desincentivar el uso del automóvil convencional mejorando las condiciones ambientales de la ciudad. El servicio lo ofrece el grupo familiar Bolloré, quien desarrolló las baterías de este coche basándose en una tecnología alternativa a la de polímeros de litio. El coche está diseña-do para cinco personas, es rápido, adaptable, tiene GPS para para no perderse y un siste-ma de comunicación con un centro de asis-tencia en caso de problema.

Bolloré no espera ganar dinero en los primeros seis años de opera-ción pero considera que este proyecto representa una importante prueba para sus baterías que, de funcio-nar, podrían adoptadas de manera masiva y, de esta ma-nera, la rentabi-lidad del proyecto crecería.

En resumen, un proyecto arriesgado, ba-sado en una tecnología novedosa que podría detonar transformaciones importantes so-bre la vida de una de las urbes más conserva-doras pero, a la vez, innovadoras del mundo.

Nos conviene a todos que el experimento

La ciudad de las luces…. y los autos eléctricosLos franceses experimentan con un sistema de renta de autos eléctricos que semeja al de las Ecobicis en México.

Es una forma de viajar que no contamina, práctica y barata

París

por GUY CLARET *

sea todo un éxito y que algún día se importe a México. Desde años atrás, em-presas como Peugeot comenzaron a fabricar automóviles eléctricos pero de uso industrial. La empresa Correos de Francia fue uno de los primeros entes en utilizar autos eléctricos.

Los riesgos del proyecto Autolib son el

vandalismo y la resistencia de las unida-des al uso rudo del coche.

Tal vez, el hecho que no sirva de nada robar este coche, pues sus bate-rías sólo se pueden recargar en las es-taciones especiales, se convierta en un

atractivo toral para los usuarios mexi-canos... Quién sabe. El tiempo dirá, pero

de llegar a México, se convertiría en una solución atractiva por silenciosa, limpia y ba-rata respecto a la multiplicidad de carachas que inundan nuestras ciudades. Sólo hacen falta empresarios visionarios y políticos con capacidad de planeación. En otras palabras se vale soñar. * DIRECTOR DE UNA EMPRESA DE MICROCRÉDITOS.

El grupo Bolloré calcula que con 80 mil usuarios comenzará a registrar ganancias, a partir de una tarifa de 12 euros al mes. FOTOS: AUTOLIB

Page 13: Domincal 16

El diario sin límites

25Domingo 16 de octubre de 2011

común entre sus componentes, como tampoco parece tener un lide-razgo desde fuera del movimiento.

La gente se unió para protestar en contra de quienes, consideran, fueron los culpables de los actuales problemas mundiales, y en particu-lar de los propios, llegando además a sugerir acciones

En una toral interrogante sub-yace la identidad de Obama. ¿Son culpables todos los señalados por los Indignados? Si se aplicara el hoy famoso soflama argentino de

�que se vayan todos�, el presidente de Estados Unidos sería el primero en caer.

Una segunda interrogante se dirige hacia la existencia, o no, de propuestas concretas para el ascenso de una nueva generación política y económica, con un mo-delo más incluyente, al actual li-derazgo político, donde su punto de partida debe ser la acción y el compromiso del conjunto de los organismos de la sociedad civil, donde tendrán que reivindicar los

movimientos y, de modo muy par-ticular, la necesidad de organizar-se y actual de la sociedad civil, tan-to en Wall Street como en el resto del mundo.

El reemplazo de la vieja clase política y la construcción de un mundo diferente son tareas enor-mes que suenan a utopía, pero de no intentarlo condenaría a una per-petuación de los graves problemas que hoy tenemos.

PROFESOR DE ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Cinco meses después de que unas marchas que reflejaban la falta de legitimidad polí-tica ante la crisis económica prendiesen la mecha de la

indignación en España, el movimiento de los Indignados sigue en las calles. Ayer, su misma indignación se reflejó en más de 900 movili-zaciones en 80 países del mundo, México in-cluido. El 15 de octubre ha revivido el espíritu del 15 de mayo español.

�Salimos a la calle para pedir cambios polí-ticos y económicos, queremos más participa-ción en la toma de decisiones, los políticos no han sido responsables y han claudicado ante el poder económico� explica, respecto a la movilización de ayer, Florencia, miembro de la Acampada de la Plaza del Sol de Madrid, catalizadora del movimiento español. Por el contrario, proponen una �democratización de la economía y de la gobernabilidad euro-pea que permita la construcción de un nuevo modelo de bienestar social�. Estas demandas reflejan la esencia de los indignados. Esos mi-les de jóvenes, y no tan jóvenes, que llenaron las plazas españolas hartos de la corrupción, la caída de la representatividad de los parti-dos políticos, los recortes sociales con la crisis y la falta de oportunidades. �Hemos sido hi-jos de la comodidad, pero no seremos padres del conformismo�, rezaba una pancarta en la Plaza del Sol. Y es que el movimiento lo com-ponen mayoritariamente la generación que tiene ahora entre 18 y 35 años, la que creció en el estado de bienestar, que de repente tuvo ca-pacidad adquisitiva, que acudió masivamente a la universidad, y que cuando salió, le atrapó la crisis económica y se dio de bruces con la realidad: sin trabajo, sin casa y frente al des-mantelamiento neoliberal de las prestaciones sociales. Pese a ser los más formados de la historia de España, más de un 40% de ellos están desempleados dentro de un país con una tasa de desempleo general que ya rebasó el 20% de la población. Y además ven que esa Europa que facilitó el boom económico post-franquista es la que ahora obliga al gobierno a implementar los mayores ajustes presupues-tarios de las últimas décadas.

Contra eso se indignan y se organizan, al margen de sindicatos, partidos o cualquier si-gla política. Esta determinación, que rehúye las estructuras de la izquierda tradicional, fa-voreció la adscripción al movimiento de una gran parte de la ciudadanía que asistía iner-me a la crisis política y económica. Pero lo hi-

perdidas, la justificación a su ideología. Satisfechos de que el capitalismo se hun-de, ignoran su renacimiento en las eco-nomías emergentes, de bajo salario y alto ejército industrial de reserva y no ven que lo que realmente se hunde es el Estado de bienestar Europeo.

Las condiciones económicas y políti-cas que se dan en los países son distintas y las segundas y terceras derivadas del movimiento de indignados también. Los elementos comunes son las redes sociales y la utopía programática. El primero sigue redituando en los balances de las empresas tecnológicas, el segundo se estrella contra el muro de la realidad política y de la ma-yoría ciudadana que por el momento, entre la utopía y la supervivencia, elige la segun-da opción. Paradójicamente la revolución silenciosa tiene éxito y el �prime time� de los indignados se ahoga en sí mismo sin resultados.

DIRECTOR DE FOREIGN AFFAIRS LATINOAMÉRICA

cieron bajando la política a las calles. Al hacer asambleas multitudinarias en las plazas pu-sieron en práctica esa �democracia real� que reivindican y se reapropiaron del espacio pú-blico en un momento donde éste está siendo privatizado. Ahora, cinco meses después, esa praxis política se ha desplazado a los barrios, a los pueblos, donde los indignados hacen asambleas intergeneracionales con sus veci-nos para discutir por qué la crisis ha cerrado el centro de salud de la zona, cómo generar autoempleo o cómo apoyar comunitariamen-te a esa familia que no puede pagar la hipo-teca y va a ser desalojada de su casa. Solo en la Comunidad de Madrid, están funcionando más de cien asambleas locales hijas del 15-M.

�Estamos recuperando los vínculos socia-les y humanos, para generar alternativas al sistema, para que no tengan que pasar por los gobernantes, que, presos por las instituciones financieras globales, se han mostrado incapa-ces de darnos respuestas�, asevera Florencia. �Es un trabajo de hormigas y se diversifica en

cada lugar pero no nos importa no avanzar tan rápido�, añade Jaume Desclós, desde Bar-celona, donde funcionan otras 36 asambleas barriales. �Este sistema bipartidista no fun-ciona�, señala, y recuerda cómo el partido en el gobierno, el PSOE, ha contado con el apo-yo de su principal opositor, el Partido Popu-lar para implementar las políticas de ajuste, hasta el punto de que ambos reformaran la Constitución para limitar el déficit público. Sin embargo, cree que lo peor está por llegar. �Esta crisis no ha hecho más que mostrar las orejas. Se avecinan recortes más drásti-cos, y con el triunfo del PP en el horizonte, se viene más crisis y más convulsión social, porque además los populares reprimirán el movimiento con más saña�, augura. Ante este panorama económico social los indignados apuestan por �seguir construyendo desde abajo� en lo local, y reforzar la articulación por �el cambio global� con movilizaciones como la de ayer. CORRESPONSAL EN MÉXICO DEL PERIÓDICO ESPAÑOL PÚBLICO

La revolución sigue viva

por MARÍA JOSEP SISCAR

“Indignados” procedentes de toda Europa se reunieron en Bruselas, el sábado, 8 de octubre. FOTO: EFE

En la zona del parque Zucotti, ubicado en el centro financiero de NY. FOTO: EFE

El diario sin límites

24Domingo 16 de octubre de 2011

Los indignados y los silenciados

por JORDI BACARIA COLOM

Un movimiento recorre las ciudades del mundo, el de “los indignados”. Con más sorpresa por su desarrollo que temor sobre su alcan-

ce. La clase política lo contempla con cierta indiferencia hasta que desborda la plaza pú-blica; los ciudadanos con simpatía hacia el movimiento, hasta que afecta su bienestar; y los medios le dan el tratamiento de “prime time” y los quince minutos de gloria corres-pondientes.

El movimiento de los “indignados” o del 15-M en referencia a la concentración del 15 de mayo en la Plaza del Sol de Madrid, causó sorpresa por su facilidad en reunir en pocas horas a miles de ciudadanos, inicialmente y mayoritariamente jóvenes, para protestar por la situación económica, sus causas y causan-tes, reivindicando una democracia participa-tiva y una reforma política que rompiese el consolidado bipartismo político en España.

Las causas de la indignación son claras. Ahí siguen todavía. Es la insatisfacción ciu-dadana por una crisis inesperada, que en el caso de España llega después de la frustra-ción provocada por la estafa colectiva del crecimiento en burbuja especulativa. Los indignados aparecen como un movimiento espontáneo, que aprovecha las redes socia-les (los jóvenes se manejan bien en Twitter) y que construye proclamas y programas de manera asamblearia.

Las revueltas en el norte de África a prin-cipios de este año son la señal de que “sí se puede” por lo que el contagio se extiende. Aunque en Islandia ya hubo un precedente de “indignados” cuando la gente ocupó la pla-za Austurvollar en enero de 2009 después del colapso del sistema financiero. Es la llamada “revolución silenciosa” porque, de manera in-cipiente, salió en los medios internacionales. Fue el primer movimiento que alentó solu-ciones fuera de la ortodoxia financiera. Los islandeses a raíz de este movimiento votaron en referéndum el rechazo de la devolución de la deuda a los inversores extranjeros, después de que éstos provocaron la caída del gobier-no. Sí se pudo, pasar del movimiento al resul-tado político.

En España, el 15-M, una vez alcanzado su límite de permanencia en las plazas públicas como movimiento pacífico y haber derivado en ataque a los diputados en Barcelona, se in-tenta mantener latente y deslocalizado como foro de debate permanente. Esto significa el

L a recuperación de la crisis en los Estados Unidos está prácticamente estancada y

con riesgos de entrar en una nueva recesión. Las dificultades para im-plementar una consolidación fiscal que reduzca el déficit y la deuda del gobierno, entra en contradicción

con las posibilidades de utilizar es-tímulos para incentivar el necesa-rio crecimiento de la economía.

Más allá de la discusión, cada vez más necesaria, entre quienes causaron el advenimiento de la cri-sis, el gran tema a considerar pasa fundamentalmente por sus efec-

tos sobre la gente donde la tasa de desempleo se aproxima al 10%, y que pese al diseño y la aplicación de una serie de políticas aplicadas para controlarla, no baja.

El factor que cada vez toma mayor importancia tiene que ver con la confianza y la credibilidad,

ya que entre la población, aumen-ta la sensación de una falta de capacidad para implementar las medidas necesarias por parte de quienes definen y ejecutan la po-lítica económica.

En este contexto, aparece el movimiento de los Indignados en

Nueva York, el cual se expande de manera progresiva y mimética a otras ciudades de Estados Unidos contagiado por Europa.

La constitución de los grupos es variada, como variada es la ra-zón para estar en ellos, donde en general no aparece una ideología

En Wall Steet... ¿por qué y para qué?por JOSÉ ANTONIO CERRO

fin del “prime time” y la reducción a la utopía programática de escasa aceptación ciudadana por sus contradicciones de intervencionismo en lo económico y mayor democracia política.

La pregunta es si el movimiento de los in-dignados tendrá éxito en el mundo. Además de ser un movimiento ciudadano, es un mo-vimiento citadino o urbanita. Un movimien-

to que requiere rapidez de convocatoria con redes sociales, transporte público y malestar económico. Condiciones que no se dan en todo el mundo por igual. El movimiento se extendió con escaso éxito en mayo en Berlín y en septiembre en Paris. En los disturbios de agosto en Londres se utilizaron redes socia-les aunque la indignación derivó en saqueos

en lugar de propuestas políticas. En octubre llega a Nueva York con el incentivo de ser Wall Street el corazón del sistema financiero internacional. Se extiende hacia Washing-ton con toda su carga simbólica, agrupando como en el 15-M a los afectados por la cri-sis y los permanentes contrarios al sistema que encuentran por fin, después de décadas

Estadunidenses se manifiestan frente a la sede de la Reserva Federal en Dallas, Estados Unidos, el jueves, 6 de octubre de 2011. FOTO: EFE

Page 14: Domincal 16

El diario sin límites

26Domingo 16 de octubre de 2011

Los escritores hiperrealistas (franceses) se han convertido en los mejores analis-tas (involuntarios) del laberinto político. Son tiempos de “la realidad aumentada”. Entre Frédéric Beigbeider y Michel Houellebecq (novelistas) se encuentra Yasmina Reza (dramaturga y novelista).

Yasmina como mediadora de los alegres cínicos Frédéric y Michel. Houellebecq y Beigbeider como escritores de una novela adaptada al teatro por Reza llamada Sarkozy.

EN TRES PALABRAS: EL TEATRO POLÍTICONicolas Sarkozy se encuentra en la encrucijada emocional de su vida. En su camino electoral, si la tendencia demos-cópica no es frenada en seco por el cruce azaroso de un milagro, va directo al despeñadero, es decir, pasará la esta-feta presidencial a la oposición (socialista) en abril del año próximo. Pero no todo son malas noticias. En su camino pedregoso se encontró un atajo que lo lleva a la felicidad familiar. Es probable que en estos momentos se encuentre con una botella de champaña en mano para brindar por su nueva paternidad.

Yasmina Reza se acercó a Sarkozy durante su campa-ña presidencial para proponerle un proyecto: retratarlo a través de palabras. Nacía el año 2007. El candidato de la derecha moderada (UMP) aceptó la propuesta de la es-critora de la obra de teatro Arte, motivado posiblemente, por los pases mágicos del marketing: acercarse al mundo intelectual le mejoraría su perfil seductor. “Incluso, si me destruye, saldré engrandecido”, le confesó a Reza el enton-ces candidato.

Como auténtico outsider del establishment francés, Sarkozy llegó a la presidencia como remolino que trastoca todo lo que tiene a su alrededor. Con lentes Ray-Ban mode-lo Aviator y acompañado por su nuevo amor, Carla Bruni, viajó a Egipto y a Euro Disney para inaugurar una nueva era en la política francesa. Ni Mitterrand ni De Gaulle deja-ron la estela transmoderna que dejó Sarkozy.

La noche de su victoria electoral (6 de mayo de 2007) Sarkozy y sus amigos se fueron a celebrar a una discoteca de Champs Élysées, sin embargo, las palabras que el ga-nador le confió a Yasmina Reza, desenmasca-raron a un hombre misterioso y ambivalente: “En el fondo estoy contento, pero sin alegría” (El alba, la tarde o la noche, Anagrama). En la República francesa no es imaginable un presi-dente a quien no le excite la política. Sarkozy es un hombre obsesionado por los retos pero, parafraseando a Mitterrand, no es un presi-dente que desee y ame la actividad desem-peñada por un hombre de Estado. Sobre este tema Sarkozy le declara a Reza: “Lo tengo todo para estar contento: quería un partido y lo tengo; quería las mejores carteras (secre-tarías de Estado) y las he tenido; soñé cómo hacerme una situación (ser presidente) y lo he logrado. Pero no estoy excitado. Es muy duro. Ya estoy en la presidencia. Ya no soy el de an-tes”. Y Reza reconoce, que con estas palabras, asiste a la “fosilización” de Sarkozy. La victo-ria fue su obsesión pero de manera inmediata el motor del deseo se le apagó.

Su tour por Euro Disney fue criticado por el círculo intelectual francés. Reza, traduce este evento como un acto infantil con el que revela su infancia mutilada. De ahí la broma que el propio Sarkozy le hizo a Reza durante un mitin en Saint-Étienne, en un pabellón deportivo repleto: “Mira, tú has estado cinco años en cartel en Londres (se refería a la obra

Sarkozy no lee a

Houellebecqde teatro Arte), dos en Nueva York, pero en Saint-Étienne no eres nadie”.

Houellebecq le ayudaría a Sarkozy exorcizándole al actor que lleva dentro pero, al parecer, no lo ha leído. En la novela de Houellebecq, El mapa y el territorio, uno se encuentra la ruta crítica del ascenso de los artistas contem-poráneos como Damien Hirst, Jeff Koons pero también Bill Gates, Steve Jobs y, hasta empresarios coleccionistas como Carlos Slim. ¿Cómo convertir a un peatón en rey? Es millonario el obseso que se encarga de agregar el compo-nente “artístico” a las carreteras (Guías Michelin); también lo es quien coloca diamantes a un cráneo o quien infan-tiliza a Michael Jackson aprovechando la semiótica de la

perversidad. En la obra completa de Houellebecq aparecen personajes como Sarkozy. Eternos viajeros sin conocer su destino.

Sarkozy navegó hacia la presidencia confiando en su inteligencia pero, sobre todo, en su voluntad; Se convirtió en star pop de la política. Lo logró hasta que la realidad lo alcanzó en su vigorosa carrera. Se fatigó antes de tiempo.

Frédéric Beigbeder se recrea a través de aforismos. Un publicista inteligente que un buen día decidió escribir su experiencia en una agencia (13,99 euros) esperando, con pa-ciencia, su alegre despido. Alegre, tanto para él como para sus lectores porque a partir de ese momento se convirtió en novelista. Sarkozy, al parecer, sí lo leyó. Sobre su imagen (natural) le construyeron otra imagen. La del político que sabe escuchar, que es tolerante con la izquierda y que es estadista global. La mala noticia es que Sarkozy no les hizo caso. Ni sabe escuchar, ni tolera a los opositores y, mucho menos, es un estadista global.

La imagen artificial, como las mentiras, tiene las pier-nas cortas. No llega muy lejos. La crisis económica, el zigzagueo de la Unión Europea y la política interna, fueron los encargados de revelar el verdadero rostro de Sarkozy. Entre Dominique Strauss-Khan (desde el FMI) Angela Merkel e, inclusive, el director del Banco Central Europeo, Trichet, han sido los principales braceadores del remo que navega en medio de la tempestad.

Junto a Zapatero, Sócrates, Simitis, Cowen, entre otros europeos, Sarkozy ha sido llamado a caja para saldar deu-das con la población.

El día de hoy, el Partido Socialista francés tendrá can-didato presidencial: Martine Aubry o François Hollande. A partir de mañana, los franceses tendrán al binomio político de los próximos seis meses.

Sarkozy tendrá que leer a Houellebecq para compren-derse a sí mismo. Yasmina Reza le hizo el favor de retra-tarlo. Le quitó el barniz que Beigbeider le colocó. Así es la novela francesa.

FOTO: ESPECIAL

GLOBALI... ¿QUÉ?Fausto [email protected]@24-horas.mx

Page 15: Domincal 16

29El diario sin límites Domingo 16 de octubre de 2011

• Diciembre de 2010. Junto con la Secretaría de Cultura del DF, lanza la campaña “Más libros, mejor futuro”, concebida para impulsar que se regalen libros a los niños como parte de las fiestas decembrinas

• Marzo de 2011. En conjunto con la Secretaría de Cultura del DF, anuncia la creación de mil 740 Libro Clubes, uno en cada Comité Vecinal

• Mayo de 2011. En el Monumento a la Revolución, dirige el encuentro denominado “México a leer”, en el que se convocó a artistas, deportistas y escritores para ser embajadores de la lectura

• Julio de 2011. Da a conocer el proyecto “Poetas en movimiento”, que como parte de la campaña “Más libros, mejor futuro” se llevó a cabo en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro

• Julio de 2011. Como parte de la campaña de recolección de libros “Leer Engrandece”, encabeza el “Librotón” en el Lunario del Auditorio Nacional

• Septiembre de 2011. Encabeza la jornada de lectura en voz alta “Leer es iniciativa”, en el Ángel de la Independencia

MARIO DELGADO

“El problema es que durante muchos años en México el libro estaba asociado sólo a los procesos escolarizados. Todavía se piensa en las bibliotecas como lugares a donde se va a resolver una tarea. Tenemos que cambiar, dejar de asociar la lectura con algo que sólo nos sirve para hacer la tarea, o con castigos que nos imponen”, señala.

Los especialistas dicen que el primer paso para alentar lectura es mostrar a los niños y jóvenes que la literatura nos habla de la vida con todos sus horrores y maravillas. Hay que enseñarles a encontrar el vínculo entre la fascinación de la narrativa y su relación con lo que viven cotidianamente.

Es necesario también revelar que leer puede ser muy útil, que la lectura da ideas y por tanto sirve para hacer mejores negocios y encontrar oportunidades de desarrollo. Sin esto, en México difícilmente se mejorarán los niveles de lectura.

Nuestro país cuenta con más de siete mil bibliotecas públicas, con programas para in-centivar el gusto por leer, como las salas de lectura y recientemente los Paralibros; se or-ganizan programas para leer en el transpor-

te público, maratones de lectura, se llevan libros a los hospitales para que los pacientes y sus familiares aprovechen los tiempos de espera; incluso hay un programa para que los policías y los bomberos se aficionen a las letras. Sin embargo las estadísticas eviden-cian que el país va en retroceso en este tema.

Las causas de por qué los mexicanos no leen son varia-das a decir de los promotores de la lectura. El ensayista y no-velista José Gordon considera que uno de los motivos es que no hemos estimulado lo suficiente la imagina-ción para hacer ver a niños y jóvenes que la lectura puede ser inteligente, creativa y que además permite no sólo leer al libro, sino que el libro nos lea.

“Juan José Millás escribió una novela que se llama Dos mujeres en Praga, la cual abre con un anuncio de ocasión que aparece en un periódico y dice: ‘Usted pone la vida, no-sotros le hacemos su novela”

“Una novela es un ejercicio, así sea arbi-trario, de establecer capítulos en un escena-

rio. Cuando leemos novelas se nos vuelven espejos para también entender ciertas his-torias que nos han ocurrido y que, con la distancia que da la novela, nos permiten leer nuestra propia vida y ver escenarios posibles en los que podríamos movernos”, expresa Gordon.

Hay quienes ofrecen teorías más arries-gadas y señalan que en este país muchos varones se alejan de la lectura para no pa-recer “raros”. El escritor jalisciense Luis Felipe Lomelí asegura que vivimos en un mundo machista y México no es el campeón del feminismo. “No es algo deseable, pero es un hecho y hay que trabajar con el mundo que existe --no con el que nos gustaría que existiera--. Así, cuando la abrumadora ma-yoría de los escritores que se enseñan en la educación básica tienen vidas aburridas que son exactamente lo opuesto a lo que busca un adolescente y, para peor, son exactamen-te lo opuesto de lo que se espera que sea ‘un hombre’ en nuestro mundo, ¿qué estudiante se va a sentir identificado?”.

Por eso, el autor de libros como Todos santos de California (2002) y Ella sigue de viaje (2005), recomienda a los maestros y promotores de la lectura dejar de repetir “ad nausem”que la literatura son historias de amor (Nocturno a Rosario, por ejemplo) o soliloquios eruditos (Piedra de sol, por ejem-plo) y que cuenten que la literatura trata de la condición humana, de cómo un hombre tiene que matar a otro hombre en contra de

su voluntad.“Entonces verá cómo los ado-lescentes, incluso los que nunca

ponen atención en clase, lo escuchan interesados. Azuce el morbo y tendrá lectores. No

se trata de incentivar el morbo sino de azuzarlo, pues la literatura no es mórbi-da sino que trata de aquello que preocupa a todo ser humano: el bien y el mal”.

No se trata, precisa Lomelí, de inculcar el machismo y la morbosidad, sino de que los adolescentes sepan que en la literatura pue-den encontrarse a sí mismos y encontrar res-puestas a las cuestiones que les preocupan --como la locura, el crimen, el desencanto ante la vida, el sexo, las drogas, la vida y la muerte, las pasiones--, que los adolescentes puedan caminar por el patio de su escuela con un libro bajo el brazo sin el temor de ser rechazados por “raros”.

Los adolescentes pueden encontrar respuestas: Luis Felipe Lomelí. FOTO: NOTIMEX

FOTO: NOTIMEX

Paralibros, una campaña más en el DF. FOTO: NOTIMEX

28El diario sin límitesDomingo 16 de octubre de 2011

A pesar de todo, la gente no lee

La apatía hacia la literatura crece a pesar de los

múltiples programas que promueven el gusto por

leer. Se han emprendido acciones como llevar libros

a los hospitales para que los pacientes y sus familiares

aprovechen los tiempos de espera; incluso hubo

un programa para que los policías y bomberos se

aficionen a las letras

por MIGUEL ÁNGEL CEBALLOS

• Julio de 2010. Presenta la colección 18 para los 18, una colección de novelas editadas por el Fondo de Cultura Económica, para fomentar la lectura entre los jóvenes

• Enero de 2011. La SEP, autoridades educativas de los estados y el Consejo de la Comunicación firman un compromiso para fomentar esta actividad. El objetivo es promover 20 minutos de lectura diaria para lograr que uno de cada dos niños esté en los niveles de excelente y bueno en la prueba de Español de ENLACE 2012

• Marzo de 2011. En la ciudad de Tijuana encabeza el arranque de “Leer para aprender, diviértete leyendo”

• Mayo de 2011. Presenta el programa “Una buena razón para volver a la escuela”, que integra a maestros jubilados para realizar talleres de lectura a fin de alentar a las niñas y los niños a leer

ALONSO LUJAMBIO

Secretario de Educación Pública

El desinterés por la lectura en México es cada vez mayor. De acuerdo con datos de la Encues-ta Nacional de Hábitos, Prác-ticas y Consumo Culturales

realizada en 2005 por la UNAM y presentada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el 39% de los mexicanos no leyeron un libro completo durante un año, esto sin contar los libros escolares. Cinco años después, en la misma encuesta pero ahora realizada por la empresa Defoe, el porcentaje de los que no habían abierto un libro se dispa-ró al 68%.

Socorro Venegas, directora general ad-junta de Fomento a la Lectura y el Libro del Conaculta, descartó que el desinterés por la lectura sea porque los libros están fuera del alcance de la gente. Por el contrario, dijo, se han realizado diversas acciones para fo-mentar esta actividad. El reto es superar la etapa de la creación de bibliotecas, de abrir ferias del libro, salas de lectura y demás, a lograr mediar y hacer que el universo que el libro representa toque a una persona, que lo enamore.

Vincular la narrativa con lo cotidiano para lograr niños lectores. FOTO: NOTIMEX

FOTO: NOTIMEX

Los e-book o libros digitales, la nueva opción. FOTO: EFE

Titular de la Secretaría de Educación del DF

Page 16: Domincal 16

El diario sin límitesDomingo 16 de octubre de 2011

30

Es el mismo fuego que nace en la vieja Olimpia, pero se enciende bajo otro ritual.

Si en el Templo de Zeus brotaba la flama del pan-helenismo, en la prehis-pánica Teotihuacán, junto a la Pirámide de la Luna, emergió en agosto la flama del panamericanismo.

Flama que, tras recorrer México, llegó el viernes a Gua-dalajara para inaugurar estos Juegos; flama que, como la de la cultura griega, se pretende metáfora de situaciones más complejas: unión, armonía, leal competencia. Ideal deportivo por encima de división y guerra.

Si 2,500 años atrás ya suponía un reto amalgamar a griegos de todo el Mediterráneo, hoy el lema de los Pana-mericanos algo de eso persigue: “América, Espirito, Sport, Fraternité”: el espíritu de fraternidad de toda América, mediante el deporte.

Lo que queda del ideal de unión plateado por Simón Bolívar en el Congreso de Panamá en 1826, intentando ser canalizado cada cuatro años a través de las gestas atléticas de jóvenes de todo el continente.

Antes de profundizar en los valores de este evento, pensemos en la tregua que simbolizaba el fuego de los pri-meros Olímpicos: toda contienda que separara al universo heleno debía frenar. Le llamaban ekecheiría, término tra-ducible como “apretón de manos” o “sostenerse de las ma-nos”, y consistía en hacer a un lado conflictos por medio año: tres meses para llegar a Olimpia y tres para volver en paz a casa.

Cuenta el historiador Tucídides que los at-letas espartanos fueron vetados de un festi-val olímpico en represalia porque su ejército había atacado la ciudad-estado de Lepreon en época de ekecheiría.

Que los espartanos, molestos por perder-se unos Olímpicos, argumentaran desco-nocer que ya imperaba la tregua, define bien el hecho: no se trataba de hacer la paz, simplemente de posponer la gue-rra… Aunque toda guerra pospuesta, por poco sincera o deseada que sea la pospo-sición, siempre abre opción para la paz.

Como quiera que sea, se dice que la civilización griega no hubiera logrado florecer a tales proporciones sin los semestres de estabilidad, con depor-te como excusa.

Entendiendo el ideal de la ec-kecheiría y de esa flama nacida en Teotihuacán, pensemos en el panamericanismo y su lema que clama por fraternidad para toda América: al margen de que Esta-dos Unidos se ha habituado a no involucrar a sus mejores exponen-tes (pero en unos Panamericanos estuvo un jovensísimo Michael Jordan), al margen de las críticas en las que se vio envuelta Guada-lajara por sus demoras en el pro-ceso de construcción, al margen incluso de las evidentes distancias -ideológicas, culturales, sociales, lingüísticas- que se extienden des-de Canadá hasta Tierra de Fuego, al menos a escala deportiva florece un afán de integración.

¿América o las Américas? ¿El río Bravo como frontera entre dos países más o como tajante separación entre dos entes tan ajenos? ¿Los añejísimos pleitos, las disputas territoriales jamás

El motivo que mueve al deporte

“¿Por qué tanta importancia al deporte? ¿Tan milagrosa y grande es su capacidad de acercarnos e

identificarnos? ¿A escala mexicana,

a escala americana y a

escala mundial?”

aclaradas, las viejas cuentas nunca saldadas, los choques futboleros que canalizan fuera ese rencor y han llegado hasta a guerras? Quizá, pero son días en los que México y toda América han de volver a la niñez, y competir, y correr, y perseguir balones, y saltar, y ponerse a jugar.

Como célebremente dijo el escritor estadounidense Paul Auster refiriéndose a otro continente pero con un mensaje

aplicable a todo hemisferio: “Europa encontró en el futbol la forma de odiarse sin destrozarse”,

o como Carlos Fuentes nos explicaba en una entrevista previa a Alemania 2006: “Sí im-pide la guerra… Es decir, más vale darse de

patadas en un campo de futbol que en un campo de bata-lla, yo creo que el deporte tiene esa facultad de sublimar el instinto agresivo, el instinto guerrero del hombre”.

Un panamericanismo deportivo del que, además, México es pionero y fundador, con la creación de los Jue-gos Centroamericanos precursores de estos Juegos. Un panamericanismo que algo tiene de deuda con el deporte que alguna vez se practicó en esta parte del planeta. Ri-tual con pelota. Mitologías y cosmogonías basadas en él. Ixbalanqué y Hunahpuh, en el Popol Vuh, desafiando a los señores del inframundo siempre balón de por medio.

¿Por qué tanta importancia al deporte? ¿Tan mila-grosa y grande es su capacidad de acercarnos e identi-ficarnos? ¿A escala mexicana, a escala americana y a escala mundial?

En todo eso podemos pensar cuando el fuego de esa eckecheiría ya ha recorrido el país y se ha instalado en el pebetero en Guadalajara: el panamericanismo vuelve a México cuando México, pro-bablemente, tiene más necesi-dad de recordar su relevancia para todo este hemisferio.

Por ello es lamentable que a días de arrancar el evento, el debate se tuviera que dirigir mucho más a temas como la tardía colocación de la pista de atletismo, o de las buta-cas de un estadio, o el exce-sivo gasto, o la falta de civi-lidad para respetar el carril panamericano (ejercicio que

fue un éxito en Atenas 2004 y en el que se confía mucho para aliviar el tránsito de Londres en

los Olímpicos 2012), o las amenazas al programa de seguridad: México, lejos de ser una de las tres mayores potencias atléticas del continente, sí lo es a escala organizativa con inmenso mar-gen de influencia desde que existe el deporte moderno.

Lo más maravilloso de estos Juegos es que, a diferen-cia de los Olímpicos que fueron víctimas de atentados y boicots políticos, los Panamericanos sobrevivieron a esas plagas. Mientras que países africanos no asistieron a Montreal 76 en protesta por el apartheid sudafricano, ni varias naciones capitalistas acudieron a Moscú 80 y numerosas delegaciones comunistas se desquitaron al dar espalda a Los Ángeles 84, el panamericanismo so-brevivió sin saboteos.

Cuba amenazó con boicotear la edición de 1987 en India-nápolis, pero Fidel Castro finalmente mandó a sus atletas tras nombrarse a La Habana anfitriona de la siguiente edi-ción (en la que, para sorpresa de muchos, Estados Unidos sí estuvo presente y perdió el medallero con los locales).Es tiempo de panamericanos; tiempo, mientras las com-petencias se desarrollan por doquier en Guadalajara, de recordar -deporte de por medio- los sueños de Bolívar: “ver formar en América la más grande nación del mun-do, menos por su extensión y riquezas que por su liber-tad y gloria”.

LATITUDES

Alberto LATI@albertolati

FOTO: ALEJANDRO MELÉNDEZ/NOTIMEX

Page 17: Domincal 16

El diario sin límitesDomingo 16 de octubre de 2011

32

“Así como el sabio no escoge los alimentos más abundantes,sino los más sabrosos, tampoco ambiciona la vida más

prolongada, sino la más intensa”

Epicuro de Samos, filósofo griego

El buen vivir. Es una combinación de palabras que utilizamos con frecuen-cia cuando nos referimos a la gastro-nomía, vinos y viajes. Sin embargo es mucho más. Para mí el buen vivir se trata de encontrar maneras de aprove-char mis pocos tiempos de ocio, para

que éstos resulten en una vida más plena, con más goce.Lo asocio también con relajación, altruismo, deporte,

cuidado de mi persona, entreteni-miento, lectura, música, cultura. Como si fuera un rompecabezas, estas actividades al final del día engloban bienestar. Una vida ple-na, llena de sorpresas que le van agregando sabor al día a día.

El buen vivir no se trata de te-ner mucho dinero y gastar, sino de volverte conocedor. Tener acceso a esas herramientas, tecnología, in-formación que te ayuden a compar-tir secretos que resulten en una vida más fácil. Al igual que muchos, cargo mi Ipad a todos lados. Más allá de un lector y receptor de correos, este dis-positivo se ha convertido en el meca-nismo para que en un click acceda a nuevas aplicaciones que me resuelven la vida. Me encanta viajar y quedarme en pequeños hoteles de lujo, pero con-fieso que los disfruto más cuando sé que me costaron menos. También me gusta rentar por pocos euros un apartamento en la Costa Dálmata en Croacia o en una reserva natural en el Caribe Mexicano. Soy una fan de los clubes de millas y de viajero frecuente, pero he aprendi-do, a veces dolorosamente, que hay que leer entre las lí-neas para saber a cuáles son los programas que merecen nuestra lealtad. Al viajar busco experiencias únicas. Este verano me levanté a las 5.00 de la mañana para ir a una misa milenaria de la Iglesia Ortodoxa Etiope en la Libela, transportándome ocho siglos atrás. Cuando viajo quiero comer comida local, sentir los sabores que me cuentan una historia del lugar que visito. Por ejemplo en Japón me desmañané para desayunar sushi en el mercado de Tsukiji con los vendedores de pescado. En Beirut, busqué la manera de conocer y comer con Kamal Mouzawak, propulsor del movimiento Make Food not War, como parte de la labor de reconstrucción nacional a través de la co-mida después de años de guerra. Me aburren los restau-rantes que llevan años timando a los turistas porque es-tán en las guías y ya se cansaron de innovar. Cuando voy a restaurantes en México me cansa la comida que puedes comer en cualquier lugar, la típica comida sin corazón. Yo quiero comer en lugares donde sientas que hay pasión en lo que están haciendo. Ya sea una comida italiana que inmediatamente me transporte a la Toscana o unas car-nitas que me lleven a la Piedad Michoacán. Busco comida que brilla por su autenticidad, por la perfección con que se manejan los ingredientes, con un sabor de verdad, ho-nesta.

El mundo de la gastronomía está cambiando. La dis-ponibilidad de información en blogs y el Internet, hacen que sea más fácil compartir información y cada uno de

PLACERES

El Buen Vivir

Ana SALDAÑ[email protected]

El mundo de la gastronomía está cambiando. Nos volvemos más

críticos y exigentes. Cada vez viajamos

más

nosotros nos volvamos más críticos y exigentes. Cada vez viajamos más. Queremos probar esos sabores únicos de vuelta en casa. Si vamos a un restaurante elegante en Nueva York, no sorprende ver en la carta algún ceviche o tiradito, cuando hace años era comida peruana poco conocida. Los restaurantes cada vez son más informales y la buena comida se puede encontrar hoy en día hasta en camiones. Hay pocos restaurantes en el Distrito Federal, por ejemplo, que aún hoy en día piden saco y corbata. Hubiera sido impensable ir al San Ángel Inn en jeans y hoy se puede.

Ni siquiera instituciones como el Lucas Carton, ícono de la nouvelle cuisine en París han aguantado. Todavía recuerdo la sensa-ción de asombro que sentí hace 14 años al haber descubierto el concepto de maridaje en este lugar. Era increíble la explosión que se sentía al encontrar cómo el vino acom-pañaba perfectamente a la comida. Re-cuerdo algunos de los platillos que comí esa noche. Ese día cambió mi apreciación del vino. Hoy siempre pienso en términos de vino y comida. Era un templo culinario. Años después visité el Senderens, el nuevo restaurante de Alain Senderens, (mismo chef y mismo lugar, pero con nuevo concepto informal). La historia es deliciosa, ya que este chef al cumplir sus 70 años, cerró el Lucas Car-ton cansado de lo que implicaba conservar las estrellas Michelin. Quería innovar en la cocina. Tanto, que dicen que regresó sus estrellas Michelin para reinventarse y divertirse una vez más. Su comida era más global, el es-

pacio menos pretencioso y se respiraban aires nuevos. La experiencia no llegó a replicar lo que viví esa noche hace 14 años, era evidente que los tiempos habían cambiado.

Sin duda, no podemos hablar de impacto que tiene la innovación en la gastronomía sin mencionar el caso de elBulli. Recientemente tuve la oportunidad de platicar con Ferrán Adriá y participar en una de las últimas cenas de elBulli. Me contaba que había cerrado el restaurante más famoso del mundo porque habían entrado una peli-grosa zona de confort, donde la innovación era imposible. Necesitaba libertad, espacio.

Hoy chefs como René Redzepi, David Chang, Alex Atala, Gastón Acurio están cambian-do el mundo de la gastronomía. Están reenfocando las energías culinarias encontrando nuevos ingredientes y utilizando los productos locales, re-saltando la técnica y olvidándose de la formalidad en la cocina. Pero además están buscando inspiración en otros países, buscando colaborar con chefs, a la usanza de las impro-visaciones musicales en el jazz.

De las primeras improvisacio-nes que disfruté en el DF fue en el Pujol, cuando como parte de las celebraciones de su Décimo Aniversario Enrique Olvera invi-tó a grandes chefs del mundo a elaborar un menú especial. En la cocina se juntaron los talentos de Redzepi, Atala y Alex Stu-pak (chef repostero). Ahora en el DF oímos de los restaurantes “privados” donde sólo hay unas mesas para comer una comida

en “casa” del chef o celebramos cuando se organizan pop-ups en pequeños restaurantes de la ciudad.

Soy una cazadora de experiencias. Aquí en esta co-lumna Placeres, te invito a que juntos descubramos cómo hacer nuestra vida más placentera. Como dicen, vida sólo hay una y hay que aprender a vivirla al máximo. Espero que tengas un maravilloso domingo, y recuerda: ¡hay que buscar el sabor de la vida!

•¿Qué está pasando en el mundo? Dónde: Berlín. Fecha: 12-23 de octubre. Festival de las Luces. Más de 40 monu-

mentos, incluyendo la Puerta de Brandenbur-go, la Catedral se iluminan con proyecciones modernas llenando de colores psicodélicos la ciudad. Info: http://www.berlin.de/kultur-und-tickets/events/festival_of_lights_berlin/index.en.php

•Apps que tienes que conocer. Nombre: Fotopedia Heritage. Tipo de App: Fotogra-fía. Descripción: ¿Quieres viajar a través de las imágenes a los lugares designados por la UNESCO como Patrimonio Mundial? Para los amantes de la fotografía y viajes esta App incluye 25 mil fotografías, cuatro mil luga-

res, miles de fotógrafos, cientos de curadores. Costo: Gra-tuito, aunque hay partes que se venden.

•¿Qué no te puedes perder en el DF? Martes 18 de octubre concierto Leyendas de Mali: Bassekou Kouyate y Ngoni Ba en El Plaza Condesa. Sólo llega temprano para asegurar tu lugar porque no respetan los boletos numera-dos. Del 19 al 27 de octubre Design Week México. Confe-rencias, documentales y la participación de prestigiados despachos de arquitectos en la ambientación de una casa con lo último en conceptos de decoración y arquitectura. Para más información www.dwmexico.com.mx

Page 18: Domincal 16

35Domingo 16 de octubre de 2011El diario sin límites

El jueves compareció ante diputados el comisionado presidente de la COFETEL, Mony de Swaan. El asunto: el multicasting o multipro-gramación que las cadenas de televisión abierta en México están transmitiendo. De Swaan dijo que la concentración no se da por la digitalización, la cual permite que la señal analógica se multiplique

hasta por cuatro. Afirmó que esta es preexistente y legal.Con una antena aérea usted puede ver cómo el canal 13, por ejemplo, tiene

espejos que ofrecen, desde la misma señal diferida, hasta programación diferente, (películas y musicales principalmente). Lo mismo sucede con los demás canales. Televisa decidió decodificar sus espejos para ofrecerlos de manera cerrada a quien requiera un canal cerrado y de cobertura nacional.

Más canales pero con los mismos concesionarios. En México existen sólo tres cadenas nacionales de televisión abierta (Televisa,

Azteca y el Instituto Politécnico Nacional). En contraste, Japón cuenta con 128, Turquía con 23, Grecia y Nueva Zelanda con 10, Estados Unidos e Italia con nue-ve y Francia con siete, según datos de la OCDE.

Esta comparecencia mereció una nota en el noticiario nocturno de Azteca 13. En el de Televisa no.

PARA RECORDAR...El 20 de octubre próximo se cumplirá un año de que legisladores presentaron una controversia constitucional ante la SCJN, relativa al Decreto del Ejecutivo por el que se adelanta el “apagón” analó-gico de la TV abierta para 2015.

PARA RESALTAR...Luego de 3 meses, se volvieron a reunir el presiden-te Calderón y su gobierno con representantes di-versos de la sociedad, entre ellos el del movimiento de Javier Sicilia. Este nuevo diálogo en el Castillo de Chapultepec fue transmitido en vivo por Milenio Televisión y Aprende TV. Foro TV entró tarde, sólo hasta que finalizó Matutino Express. ¿Qué ocurriría si este tipo de encuentros fueran por los canales de mayor cobertura y en horario estelar? Bajaría el rating. Aumentaría la sociedad informada. Por cierto, durante las exposiciones Clara Jusidman habló de la necesidad de dar, mediante políticas públicas específicas, más acceso ciudadano a los medios masivos de comunicación.

PARA NO CREER...La secretaria de turismo, Gloria Guevara Manzo, en estrevista en el programa Busi-ness 360, del periodista británico Richard Quest que transmite CNN internacional. Desde Nueva York, la funcionaria federal respondió a los cuestionamientos sobre el impacto de la violencia en el sector turístico. Lo negó y argumentó los esfuerzos de México por incrementar la oferta del país a paseantes no estadounidenses. Refirió que además la violencia intercriminal se da en la franja fronteriza, lejos de los prin-cipales polos turísticos. ¿Podría decir lo mismo en la televisión nacional?

ESTRENO PARA VER...El pueblo mexicano, serie producida por TV UNAM, es el proyecto más ambicioso de la televisión cultural mexicana, al ser una mirada inédita a los grandes temas del pueblo mexicano desde la reflexión universitaria. Los retos que tiene la nación mexicana son analizados a través de 13 capítulos dedicados a aspectos sociales, eco-nómicos, políticos, la educación superior y el medio ambiente, los cuales se transmi-tirán los martes y jueves a partir del 18 de octubre, a las 22:00 horas por TV UNAM.

OFF...Mirar la televisión a través del oficio periodístico. Eso hace El espectador.

Los espero de lunes a viernes en Radio Trece Noticias a la una de la tarde.

EL ESPECTADOR

Tema y cobertura...

Carlos [email protected]

En México existen sólo tres cadenas

nacionales de televisión abierta.

En contraste, Japón cuenta con 128,

El diario sin límitesDomingo 16 de octubre de 2011

PASATIEMPOS34

EL MISTERIO DE BAKER STREET

SUDOKU MONSTER

CLIM

A

DF EN EL PAÍS

110MÍNIMA

200MÁXIMA

FUEN

TE: S

MNHORÓSCOPO

John Mayer Kellie Martiny Tim Robbins

No espere que las cosas vengan a usted. Invierta en sus ideas. Tome el control haciendo lo que propuso. Tener una relación tiene que ser su primera elección.

Sus números: 4, 6, 15, 22, 24, 30, 44.

HOY CUMPLEN AÑOS:

SI CUMPLE AÑOS HOY:

por EUGENIA LAST

Angela Lansbury

ARIES (MAR. 21 - ABR. 19) LIBRA (SEPT. 23 -OCT.22):

TAURO (ABR. 20 - MAY. 20) ESCORPIÓN (OCT.23 - NOV. 21)

GÉMINIS (MAY. 21 - JUN. 20) SAGITARIO (NOV. 22 – DIC. 21)

CÁNCER (JUN. 21 - JUL. 22) CAPRICORNIO (DIC. 22 - EN. 19)

LEO (JUL. 23 - AGOS. 22) ACUARIO (ENE. 20 - FEB. 18):

VIRGO (AGOS. 23 - SEPT.22) PISCIS (FEB. 19 - MAR. 20):

Salga con amigos, parien-tes o vecinos. Participar de eventos le ayuda a di-versificar sus planes según lo que mejor se adapte a las tendencias actuales.

Aborde un proyecto nue-vo y encontrará la forma de ganar dinero extra. Un cambio de escenario lo motivará. Mantenga sus decisiones.

Asista a una reunión o haga planes para visitar a un viejo amigo. Interac-tuando con gente del pa-sado será capaz de poner los planes en perspectiva.

El tiempo que pase or-denando investigaciones dará rédito. Puede mejo-rar sus propiedades si es creativo con el dinero. El amor está en alza.

Anote sus ideas. Deje que la imaginación se desboque y explore las posibilidades de usar sus habilidades de otra manera. Un conocido despierta su interés.

Trabaje en sus relaciones con otros. Un cambio en casa traerá una modi-ficación en sus planes. Comprenda qué sucede, manéjelo y avance en ello.

Se acerca la buena fortuna. La relación con alguien le ayuda a salir adelante. Haga cambios que le ayuden a expandir sus talentos. Muestre sus capacidades.

Dinero, viajes, intriga y cambios aparecen, pero asegúrese de no vivir por encima de sus posibilidades. Las aplica-ciones prácticas son las únicas seguras.

Verá oposición y apoyo sin importar lo que haga, diga o intente cambiar. La preparación será clave para cualquier negocio familiar con el que deba lidiar.

Encuentre formas de hacer su casa más apro-piada a sus necesidades. Invite amigos a compar-tir sus planes. Un ser amado lo decepcionará. No haga promesas.

Visitar amigos le revive recuerdos. Alguien del pa-sado tendrá efecto sobre sus decisiones. Un cambio puede traerle grandes po-sibilidades en el futuro.

Escuche a la razón y prepárese para ganar di-nero extra. Si deja que las emociones se interpongan no podrá salir adelante. No sea terco.

INSTRUCCIONES: Complete la cuadrícula de manera tal que cada fila, columna y recuadro de 4x4 contenga los siguientes caracteres: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F.

RESP

UES

TA: E

l hom

bre

viej

o tie

ne 8

0. E

l hom

bre

jove

n tie

ne 2

0

GUADALAJARAmínima 120

máxima 230

MONTERREYmínima 180

máxima 310

PUEBLAmínima 80

máxima 230

QUERÉTAROmínima 100

máxima 220

LEÓNmínima 110

máxima 260

Page 19: Domincal 16