DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

3
DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO 1.Autor: Duque de Rivas. 2.Contexto histórico y literario: España, primera mitad del siglo XIX Romanticismo. Como es propio de este movimiento literario, en la obra predomina la mezcla de ambiente popular y grave; se da una fuerte identificación de la naturaleza con los estados de ánimo; las pasiones son fuertes y violentas y los personajes se caracterizan por la valentía y el idealismo; la muerte y el amor desgraciado son temas recurrentes que aparecen a lo largo de toda la obra, al igual que la idea del sino o el fatalismo. 3.Tema: los temas principales es el amor fatal e imposible y el destino que gobierna la vida de los protagonistas e impide que su amor sea posible. Además, aparecen temas secundarios como el honor, la venganza, la muere y la diferencia de clases, temas que, por otra parte, son recurrentes en el Romanticismo. 4.Estilo: ambiente costumbrista y popular, del gusto romántico (la obra se abre con una conversación en una taberna, donde personajes populares comentan el destino trágico de don Álvaro). Esto coexiste con un tono grave y trágico por la naturaleza de la acción y las pasiones. Mezcla de verso (cuando el tono es grave) y prosa. 6.Espacio y tiempo: entre Andalucía e Italia (no hay unidad de espacio ni de tiempo); la acción dura cinco años y se sitúa en el siglo XIX. 7.Siginificación de la obra e influencias: obra muy representativa del Romanticismo en España. Recibe influencias de los románticos alemanes (Goethe, Schiller) y de los románticos ingleses, además de recoger aspectos recurrentes en toda la tradición española. 8.Personajes: -Don Álvaro -Leonor -Marqués de Calatrava (padre de Leonor) -Don Carlos (hermano de Leonor) -Don Alfonso (hermano de Leonor). -Curra y Antonio (criados de Leonor)

Transcript of DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

Page 1: DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

1.Autor: Duque de Rivas.

2.Contexto histórico y literario: España, primera mitad del siglo XIX Romanticismo. Como es propio de este movimiento literario, en la obra predomina la mezcla de ambiente popular y grave; se da una fuerte identificación de la naturaleza con los estados de ánimo; las pasiones son fuertes y violentas y los personajes se caracterizan por la valentía y el idealismo; la muerte y el amor desgraciado son temas recurrentes que aparecen a lo largo de toda la obra, al igual que la idea del sino o el fatalismo.

3.Tema: los temas principales es el amor fatal e imposible y el destino que gobierna la vida de los protagonistas e impide que su amor sea posible. Además, aparecen temas secundarios como el honor, la venganza, la muere y la diferencia de clases, temas que, por otra parte, son recurrentes en el Romanticismo.

4.Estilo: ambiente costumbrista y popular, del gusto romántico (la obra se abre con una conversación en una taberna, donde personajes populares comentan el destino trágico de don Álvaro). Esto coexiste con un tono grave y trágico por la naturaleza de la acción y las pasiones. Mezcla de verso (cuando el tono es grave) y prosa.

6.Espacio y tiempo: entre Andalucía e Italia (no hay unidad de espacio ni de tiempo); la acción dura cinco años y se sitúa en el siglo XIX.

7.Siginificación de la obra e influencias: obra muy representativa del Romanticismo en España. Recibe influencias de los románticos alemanes (Goethe, Schiller) y de los románticos ingleses, además de recoger aspectos recurrentes en toda la tradición española.

8.Personajes:-Don Álvaro-Leonor-Marqués de Calatrava (padre de Leonor)-Don Carlos (hermano de Leonor)-Don Alfonso (hermano de Leonor). -Curra y Antonio (criados de Leonor)-Personajes secundarios (oficiales del ejército en Italia, gitana, cirujano, estudiante, etc.)

9.Estructura externa: cinco jornadas (esquema propio del teatro romántico), lo que rompe de nuevo con el esquema clásico de tres actos, correspondiente a planteamiento, nuda y desenlace. No obstante, tal y como está configurada la historia, sí podemos distinguir tres partes principales: la primera, hasta la muerte del padre de Leonor hasta la separación de los dos enamorados; la segunda, correspondiente a la estancia de don Álvaro en Italia y el aislamiento de Leonor en la ermita (hay un desdoblamiento de la acción y el espacio, por tanto); la tercera, correspondiente al desenlace y al encuentro final de los amantes.

Page 2: DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

10.Estructura interna. Argumento y resumen:

INTRO: La obra se abre con la escena costumbrista de la taberna en Sevilla, donde la gitana Preciosilla conversa con el tabernero y el canónigo sobre el destino de don Álvaro y Leonor. (Esta escena no forma parte del argumento en sentido estricto, pero contribuye a recrear el ambiente propicio para la obra y presenta la historia de los personajes desde la perspectiva de lo ya ocurrido, sirviendo, de laguna manera, de prólogo o introducción).

1ª PARTE:

Don Álvaro es un joven indiano que está enamorado de doña Leonor. A pesar de su riqueza, el marqués de Calatrava, padre de Leonor, no autoriza su casamiento entre este y su hija, por ser de origen desconocido (importancia de la nobleza y la sangre). Los dos enamorados deciden, así, escapar juntos durante la noche, pero en el momento en que lo intentan, son descubiertos por el marqués, que impide la huida. Se produce entonces una fuerte y acalorada discusión. Don Álvaro lanza su pistola al suelo, para evitar consecuencias peores, con la desgracia de que ésta se dispara sola y mata al marqués. Se produce así un enorme revuelo en la casa, y en medio de la confusión, los dos enamorados se separan.

2ª PARTE:

Un poco después, Leonor se entera, por medio de un estudiante amigo de sus hermanos (don Carlos y don Alfonso), de que estos planean dar muerte a don Álvaro para vengar la muerte del marqués. Sobrepasada por las circunstancias, decide refugiarse en un convento, El convento de los ángeles, para olvidar a don Álvaro y consagrarse a Dios.

Mientras tanto, don Álvaro ha huido a Veletri,Italia, intentando olvidar lo ocurrido y buscando una muerte que acabe con su vida desdichada. Se ha enrolado en el ejército, donde su valor y su lucha ejemplar en la batalla le granjean el respeto y simpatía de todos. Allí conoce a don Carlos, hermano de Leonor, a raíz de una disputa entre éste y unos oficiales. Don Álvaro lo salva de la pelea y poco a poco, entablan una amistad, pero que uno y otro conozcan mutuamente su identidad. En una batalla, don Álvaro recibe una herida y tiene que ser curado por un cirujano. Confía, mientras, sus pertenencias a don Carlos, con la desgracia de que don Carlos encuentra un retrato de Leonor y descubre la verdadera identidad de su amigo. Una vez curado el protagonista, don Carlos lo reta a un duelo para vengar la muerte del marqués. Don Álvaro intenta evitarlo, pero finalmente se ve obligado a acceder y mata a don Carlos, tras lo cual, huye y regresa a España y se refugia en una ermita muy cercana al convento en que ha estado viviendo Leonor durante los últimos cinco años.

3ª PARTE:

Page 3: DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

Mientras don Álvaro está en la ermita, en soledad y atormentado por la culpa y las desgracias ocurridas, llega don Alfonso, el otro hermano de Leonor, con la intención de retarlo y darle muerte, esta vez también por la muerte de don Carlos. En el duelo, Álvaro hiere a don Alfonso. Ante los gritos, aparece Leonor, que, por la proximidad de su convento, ha oído los ruidos y el alboroto. Al ver a su hermano herido en el suelo, se arroja sobre él lamentándose. No obstante, don Alfonso reacciona matándola de un tiro. Don Álvaro, al reconocer a su amada y ver que acaba de morir, decide poner fin a su vida lanzándose a un acantilado.