Dos Regiones y un Mismo Concepto

16

description

Revista de información sobre programas instruccionales

Transcript of Dos Regiones y un Mismo Concepto

Page 1: Dos Regiones y un Mismo Concepto
Page 2: Dos Regiones y un Mismo Concepto

2

Consejo Editor

Redacción Rito Alexander Rengifo Trejo

Diseño y Diagramación Aideé Villa de Rodas

Edición Jesús Mata Márquez

Coordinación Ruth Inmaculada Chávez Serrano

Producción Yeily Verónica Matos

Fotografías Jorge Oloya, Edwin Rodas, Darling Araujo

Revista de distribución gratuita producida por la Cátedra de “Currículum Integrado”, de la Maestría en Educación Superior de la

Universidad Fermín Toro; Cabudare – Estado Lara como material de referencia para los estudiantes del Sistema de

Aprendizaje Interactivo a Distancia (SAIA)

Agosto, 2012

Sumario

Brigada Juvenil de Bomberos…, una muestra pedagógica, ante una sociedad con riesgos para la juventud.

Página 4

Programa Instruccional: Introducción a la Computación

Página 13

Programa Instruccional: “Gerencia de Servicios de Emergencia Prehospitalario” del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil

Página 70

El IUTB Trujillo cumple con la realización de proyectos comunitarios

Página 14

Programa Instruccional: “Planificación para casos de Desastres” y su vinculación con la comunidad

Página 11

Comentario Final Página 16

Page 3: Dos Regiones y un Mismo Concepto

3

Editorial

Este primer número es momento propicio para describir lo que es esta

revista.

Ya Ustedes están en conocimiento que es una publicación de la Cátedra de Currículum Integrado, pero… ¿qué nos interesa informar?…, ¿por qué el nombre?.

Esta revista se llama: “Dos Regiones y un mismo Concepto? y se llama así

porque siempre trataremos de presentar dos regiones del país que atienda por igual un mismo punto de interés, de modo y manera que podamos evaluar y considerar como se hacen las mismas cosas en dos regiones distintas.

Para este número, trataremos los programas instruccionales, en números

sucesivos podremos encarar temas diversos, desde la cocina, hasta como es el estilo de vida los ciudadanos.

Conoceremos las actividades educativas que realizan los Cuerpos de

Bomberos y su órgano de capacitación, en dos regiones el país, la región capital y la zona de los andes, en particular el Estado Trujillo.

Dicho esto sean…, ¡Bienvenidos!.

Consejo Editor

Page 4: Dos Regiones y un Mismo Concepto

4

Brigada Juvenil de Bomberos…, una muestra pedagógica, ante una sociedad con riesgos para la juventud.

Por: Lcdo. Jesús Mata Márquez

entro de las múltiples actividades

sociales que realizan los Cuerpos de Bomberos del País, están las Brigadas Juveniles, ellas las integran niños, niñas y adolescentes que dentro de un ambiente de seguridad, hermandad, amistad y disciplina, canalizan sus inquietudes en la prevención y detección de los riesgos y amenazas que inciden sobre ellos. Como marco de referencia para el desarrollo de este artículo, se tendrá al Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital y su Brigada Juvenil. En el Cuerpo de Bomberos de la ciudad capital la Brigada Juvenil es una, solo que ella está conformada por nueve Agrupaciones que funcionan en distintas estaciones de Bomberos de la Zona Metropolitana de Caracas.

En estas Agrupaciones se concentran cerca de quinientos niños, niñas y adolescentes de ambos sexos y en edades comprendidas entre los 9 y 18 años, quienes al alcanzar la mayoría de edad, tienen la opción de ingresar al Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, donde además de tener la posibilidad de iniciar estudios universitarios para optar a las licenciaturas en Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad y Emergencia Prehospitalaria. Al aprobar el segundo semestre y el ciclo de formación profesional, podrán ser certificados como bomberos para de esa manera trabajar en el Cuerpo de Bomberos y proseguir sus estudios. Pero.., el punto de mayor interés es su formación como Brigadistas.

D

Page 5: Dos Regiones y un Mismo Concepto

5

Desde que se ingresa, a cualquiera de las Agrupaciones, se inicia un proceso de formación y adaptación, donde los niños y niñas son informados y orientados en función de los lineamientos disciplinarios que sustentan la Institución Bomberil. La metodología que aplicamos con ellos para lograr su aprendizaje, son netamente conductista, pero tiene un alto grado de constructivismo, de modo que por un lado orientamos: “el cómo se debe hacer las cosas”, pero por otro lado nos preocupamos en que ellos trabajen y participen en la planificación de las actividades y en la realización de todos los objetivos que se programen. El propósito se centra en que ellos van a “aprender haciendo”, basándonos en las teorías de John Dewey, de esa manera implementamos actividades prácticas y ejercicios, para tener al niño todo el día sábado en tareas de campo y no encerrado en un aula de clases, por ello las actividades se planifican de modo que un 70% sean de campo, para que así puedan drenar las energías acumuladas durante la semana, en su actividad diaria escolar. Las actividades teóricas con todo su contenido programático lo manejamos con el “Plan Rector para la Formación del Brigadista”.

Qué es el “Plan Rector”, éste es un compendio completo de las materias y programas por el cual nos guiamos para desarrollar el aprendizaje de los Brigadistas, éste se orienta en alinear la capacitación por niveles, en función de la edad y jerarquía que pueda optar el Brigadistas en su crecimiento dentro de la Brigada Juvenil.

La novedad está en que, con esta herramienta la información que recibe el Brigadista es igual para todos, porque asignamos instructores líderes de materia, quienes deben desarrollar los manuales, presentaciones y videos que requiere cada materia en cada nivel y hacen llegar ese material a cada Agrupación con su programa y cronograma de desarrollo, de esa manera podemos garantizar que todos reciban de la misma manera, “la misma información”. El Brigadista recibe en cada nivel, los manuales y materiales complementarios que requiera. El Instructor Líder de Materia, diseña y elabora los manuales y materias que el

Page 6: Dos Regiones y un Mismo Concepto

6

Brigadista debe recibir, de igual manera el de los Instructores Jefes de cada Agrupación, de modo que ellos puedan tener “Manuales de Referencia”, para apoyar la formación del Brigadista y que la información que éstos reciban tengan relación con los Manuales que están manejando.

En este proceso mantenemos unos ejes transversales que fortalecen las capacidades y habilidades del Brigadista, ya que se le enseñan: las técnicas de lectura y estudio, a planificar su tiempo y a elaborar cronogramas de estudio, el civismo y los conceptos éticos y morales, orientados hacia la ciudadanía, el respeto y la convivencia vecinal. La intención es que el Brigadista que conforma la Brigada Juvenil, sea un buen ciudadano, buen estudiante en el colegio y la brigada y un elemento disciplinado, tanto en su casa, colegio y brigada, de esta manera se tiene un ciudadano para beneficio de su familia, comunidad y país.

Distribución de Brigadas Juveniles en el País

Page 7: Dos Regiones y un Mismo Concepto

7

Programa Instruccional:

“Gerencia de Servicios de Emergencia Prehospitalario” del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil

Por: Lcda. Aideé Villa de Rodas

a estructura curricular del Programa Educativo para la formación de

Licenciados, tiene como propósito dotar al participante de una instrucción general y de una preparación técnica y profesional a los fines de promover el desarrollo de habilidades intelectuales básica y de competencia indispensables para la formación profesional relativa al área de desempeño. Asimismo, está orientado a la promoción de la interdisciplinariedad, mediante la organización e interconexión de los contenidos de las diversas unidades curriculares que integran el plan de estudio y el fomento de una conducta ética centrada en valores que le permitirán enriquecer su desarrollo humano y completar su formación profesional. En este sentido la unidad curricular Gerencia de Servicios de Emergencia está

dirigida a suministrar el soporte técnico en materia gerencial en el área de emergencia prehospitalaria con el fin de desarrollar competencias en la conducción y dirección de una red de servicios de atención de emergencia prehospitalaria capaz de suministrar atención a las víctimas y lesionados en los sitios de los eventos, realizar traslados a los centros hospitalarios y proporcionar soporte básico de vida. Visto de esta manera, esta unidad curricular permitirá el dominio de los procesos de planificación, organización, supervisión, control y evolución que requieren aplicar las instituciones, dependencias u organismo que administran estos servicios, como mecanismo para incrementar la productividad, mejorar la coordinación inter e intra institucional y garantizar la eficiencia y efectividad de los planes, programas y proyectos que le compete.

L

Page 8: Dos Regiones y un Mismo Concepto

8

Igualmente, promueve la evolución objetiva de los servicios de atención de emergencia prehospitalaria que ofrece el estado venezolano y el desarrollo de habilidades en la formulación de los planes operativos que deben sustentar las acciones de este tipo de servicios. Dentro de la competencia profesional éste programa está muy acorde con las exigencias en la carrera, ya que determina los términos básicos, analizando los principios de gerencia con las políticas y planes de la nación. Ahora, ¿Que es la atención prehospitalaria (APH)?, es un servicio operacional y de coordinación para los problemas médicos urgentes y que comprende todos los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se presta a enfermos o accidentados fuera del hospital y que constituye una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias. La atención prehospitalaria debe constituirse en un sistema integrado de servicios médicos de urgencias y no entenderse como un simple servicio de traslado de pacientes en ambulancias, atendidos con preparación mínima.

El objetivo fundamental es ubicar el paciente en el lugar más indicado para su

patología y realizar durante el transporte una serie de actividades médicas de reanimación y/o soporte que requieren capacitación específica al respecto, con lo cual se logra una mejor condición de ingreso del paciente al hospital y por tanto mayor sobrevira frente a la causa del evento urgente. En síntesis la filosofía de la APH se resume en "llevar al paciente adecuado, al lugar adecuado, en el tiempo adecuado". Es por ello que se hace necesario que para llevar a cabo estos procedimientos dentro de los servicios de emergencia prehospitalarios, nuestros alumnos deben conocer los conceptos, técnicas y procedimientos que les oriente; de igual manera los mismos deben llevarse a cabo de manera planificada, coordinada y supervisada, por lo cual deben tener en claro conceptos relacionados con la Gerencia y Gerente en el ámbito prehospitalario. El término gerencia, es difícil de definir, significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo... En muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador,

Page 9: Dos Regiones y un Mismo Concepto

9

supervisor, delegado, entre otros. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término. En cuanto al término gerente es un eufemismo para designar el acto de guiar a los demás, lograr que las cosas se hagan, dar y ejecutar órdenes. El gerente debe existir para ejecutar el objetivo o misión de la organización. A pesar de que esta misión varía según las características del contexto. Es por ello que debemos Tomar en cuenta estos puntos para realizar una buena gerencia en el servicio prehospitalario, ya que una buena planificación comienza en el momento en que todos saben hacia donde se dirigen. Es por ello que:

• Debemos prepararnos para el éxito, tanto para conseguirlo, como para mantenerlo.

• Los retos deben enfrentarse siempre con optimismo y seguridad.

• Es necesario mantener siempre claros y exactos nuestros objetivos y también lo que tenemos que hacer para alcanzarlos; las circunstancias a veces oscurecen el panorama y se puede extraviar el rumbo.

• Los problemas deben ser analizados profesionalmente, incidiendo más en la causa que en el efecto; lo más importante es que no vuelva a ocurrir.

• Al aplicar tecnología siempre existe un riesgo, pero este tiene que ser calculado y estar siempre bajo control.

• Los proyectos que inicie una empresa deben tener un sustento realista.

• Los objetivos difíciles tienen muchas alternativas y complejos aspectos intermedios, que pueden distraer o distorsionar el gran objetivo final, que siempre deberá estar en la mira, como permanente guía del proceso.

• La planificación proporciona el orden requerido para ser eficaces.

• Se debe evaluar cada uno de los factores y proyectarlos con el fin de determinar las perspectivas del futuro.

Para administrar esta unidad curricular realizo las siguientes estrategias:

• Les facilito todos los recursos y estrategia teóricos para facilitar el aprendizaje de conceptos.

• De igual manera se realizan talleres para poner en práctica lo aprendido así como visitas dirigidas a centros asistenciales de salud para observar como es el proceso gerencial en estos entes públicos. Todo esto con la finalidad de que los alumnos evidencien y lleven a la práctica las situaciones y experiencias planteadas en el aula de clases.

Page 10: Dos Regiones y un Mismo Concepto

10

Programa Instruccional:

“Planificación para casos de Desastres” y su vinculación con la comunidad

Por: Abg. Rito Alexander Rengifo Trejo.

entro de la Estructura Curricular de los

programas Educativos del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB), se tiene el Programa Instruccional “Planificación para casos de Desastres”, contemplado en el Programa Educativo Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad; tiene como propósito el desarrollo de competencias y habilidades indispensables para el desempeño profesional en este ámbito, sin dejar de lado el fomento de una conducta ética centrada en valores, con sentido de solidaridad por los demás, enriqueciendo en todo momento el desarrollo humano de nuestros alumnos. Tomando en cuenta que nuestros alumnos se deben a la comunidad que sirven.

Por tal razón es relevante evidenciar las experiencias del proceso de aprendizaje que llevamos a cabo, así como la importancia que tiene el programa instruccional en la formación de nuestros

alumnos, quienes egresan como Licenciados de esta casa de estudios, pero que además son Bomberos Profesionales y se deben a las comunidades. Éstos alumnos son los futuros profesionales que tendrán la responsabilidad de formular planes para enfrentar eventos que pueden afectar a las personas y sus bienes por lo tanto requerirán realizar una correcta planificación de las acciones a ejecutar. Así mismo, suministrar información referida a la toma de previsiones sobre los recursos humanos, materiales e institucionales necesarios para cumplir adecuadamente las medidas que se debe tomar antes, durante y después de cada evento adverso. Pero ¿qué son eventos adversos y qué relación tiene con nuestros profesionales y con la comunidad?, evento adverso son

D

Page 11: Dos Regiones y un Mismo Concepto

11

alteraciones que afectan a personas en forma directa, a la economía, a los sistemas sociales y al medio ambiente y pueden estar originados por causas naturales, por intervención humana o por combinación de ambas (alteraciones al ecosistema); que demanda una respuesta inmediata por parte de la comunidad afectada. La capacidad de responder por parte de la comunidad afectada determinará la situación. Por lo tanto sí la comunidad afectada cuenta con los recursos, y de manera local, logra responder a la situación sería una "Emergencia". Pero si para la respuesta dicha comunidad no cuenta con los recursos para responder o sobrepasa su capacidad de respuesta, se tratar de un "Desastre”. En este sentido se hace necesario promover la reducción de los riesgos de un desastre, término que se utiliza para incentivar acciones a nivel nacional, local y comunitario que eviten que el impacto de un determinado evento adverso se convierta en un desastre. Por eso, se habla ahora de reducir la vulnerabilidad de los elementos expuestos, por ejemplo construyendo de forma más segura, con buenos materiales, con condiciones antisísmicas, o promoviendo un buen uso del suelo, evitando la construcción en zonas inundables o de altas pendientes, o también preparando a las comunidades y las instituciones para actuar en situaciones críticas reduciendo así la posibilidad de un desastre.

Para esto a nivel nacional el Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, realiza su aporte formando recursos humanos, mediante sus programas instruccionales. Específicamente el programa Instruccional “Planificación para casos de Desastres”. Contempla competencias relacionadas con el tema y se encuentran enmarcadas en: precisar los conceptos básicos para la planificación en casos de emergencias y desastres, analizar las normativas legales que regulan las competencias de los Cuerpos de Bomberos como órganos de seguridad ciudadana ante situaciones de emergencias y desastres, reconocer métodos y técnicas de actuación para la planificación, control y ejecución de planes de desastres, analizar las fases de actuación en situaciones de desastres, así como también el dominio de las técnicas para la formulación de planes para la atención en casos de desastres. Para facilitar el aprendizaje de éstas competencias se hace necesario experiencias teóricas y prácticas simulando situaciones reales, para lo cual como facilitador del programa instruccional en el IUTB Ambiente Académico Trujillo promuevo en conjunto con mis alumnos actividades que permitan el contacto directo con las comunidades donde habitan

Page 12: Dos Regiones y un Mismo Concepto

12

en función de que detecten y analicen los riesgos y vulnerabilidades existentes con la finalidad de llevar información a las comunidades y que sean las mismas comunidades las que realicen su mapa de riesgo. Esta información se realiza orientando a los miembros de la comunidad mediante charlas en la actuación que deben tener antes, durante y después de eventos adversos. Aunque quizás no sea posible eliminar los desastres en un 100%, si se puede reducir

su probabilidad significativamente tomando acciones preventivas. Con información adecuada sobre el riesgo, podemos saber las posibles consecuencias del evento, tratar de minimizar los efectos negativos y estar mejor preparados para responder al desastre cuando este ocurra. Las sociedades con conocimiento y preparación para enfrentar los desastres y sobretodo reducirlos, son más resilientes y más proclives a salir de la pobreza.

Page 13: Dos Regiones y un Mismo Concepto

13

Programa Instruccional: Introducción a la Computación

Por: Ing. Ruth Inmaculada Chávez Serrano l Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, Ambiente

Académico Trujillo contempla el Programa Instruccional “Introducción a la Computación” como un seminario dirigido a los alumnos del Primer Semestre del Ciclo Básico. Está orientada a proveer al participante de las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias dirigidas al aprendizaje de la informática y la computación

En la Institución se tiene presente que en la actualidad todo gira en torno al mundo informático y a sus bondades, por lo que definitivamente hay que acercar la informática a los alumnos de la mano con otros programas instruccionales que se imparten, donde esta herramienta es necesaria, para así, reforzar en todo momento lo que los alumnos como descubridores del conocimiento,

gestores de su aprendizaje deseen conocer o aprender en función de las necesidades presentes para complementar otros programas instruccionales, unidades curriculares u otras asignaturas.

Por ejemplo, si tienen que desarrollar un trabajo práctico, un procesador de textos es una buena opción. Si están trabajando con cálculos matemáticos, hidráulicos que es una de las bases fundamentales de nuestros alumnos del Programa Educativo Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad, una planilla de cálculos seria lo adecuado. Ó Si deben exponer un trabajo practico, podrían usar un generador de presentaciones de diapositivas.

E

Page 14: Dos Regiones y un Mismo Concepto

14

El IUTB Trujillo cumple con la realización de proyectos comunitarios

Por: Lcda. Yeily Verónica Matos

a nueva realidad social demanda una escuela abierta a su entorno para

poder constituirse en un centro de formación que no se reduzca a la formación intelectual, sino que además tome en cuenta a la familia y la comunidad. De esta forma, en las instituciones de Educación Superior, La formación integral del recurso humano representado por los estudiantes, implica el eficiente cumplimiento del servicio comunitario orientado a la misión de educar y transformar mediante una interacción permanente y continua entre la universidad y la comunidad; de esta manera se contribuye a elevar el nivel social y cultural del entorno, lo cual debe ser entendido como uno de los grandes objetivos de la educación. En este sentido los alumnos del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) cumplen con las unidades curriculares proyecto comunitario y servicio comunitario, que tienen como finalidad que el alumno adquiera las herramientas y destrezas para la detección de problemáticas relacionados con el área de formación de las comunidades o instituciones públicas y privadas. Dicha unidad curricular responde a los lineamientos del ministerio del poder popular para la

educación universitaria, cumpliendo con los fines que determinan que la educación debe ofrecer aportes a la sociedad y propiciar la formación de un estudiante integro consustanciado con la realidad del país. Desde este punto de vista manera, estas unidades curriculares la unidad curricular busca desarrollar en el participante las actividades teórico-practicas a través del suministro de herramientas metodológicas que le permitirán realizar el abordaje comunitario e institucional.

El alumno logra en la interpretación de los fundamentos legales del trabajo comunitario, así como también de las instituciones públicas y privadas. De igual forma lo preparara para el cumplimiento del servicio social comunitario, de conformidad con la Ley que rige la materia.

L

Page 15: Dos Regiones y un Mismo Concepto

15

El estudiante Iutbista a realizado servicios comunitarios y proyectos comunitarios donde no solo cumple con un requisito para optar a su título universitario sino que además pone en práctica todos los conocimientos adquiridos en su procesos de enseñanza aprendizaje y ha logrado integrar también tanto al personal directivo, administrativo, docente y obrero del IUTB, cumpliendo todos actividades comunitarias, tomando en cuenta dos experiencias muy gratificantes como la recuperación de las canchas deportivas del seminario “ Sagrado Corazón de Jesús” de Trujillo y proyecto una sonrisa para el adulto mayor, donde tanto los alumnos como todo el personal del iutb se integran como una sola familia para llevar un día de risas, atenciones y cariños a los ancianos del geriátrico “Alfredo Prospero Reveret” de Trujillo.

El servicio comunitario representa un vínculo de suma importancia para la

integración directa de la universidad a las necesidades de las comunidades, para ello los estudiantes programan conjuntamente con los Consejos Comunales y autoridades de diferentes instituciones actividades que evidencien el interés del estudiante por unirse a otras organizaciones para beneficio de la comunidad. Finalmente se quiere resaltar la importancia del servicio comunitario para el cumplimiento de los deberes democráticos por parte del estudiante y derechos comunitarios, tal como lo expresan los basamentos legales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, de Consejos Comunales, y Ley de Universidades, entre otras.

Page 16: Dos Regiones y un Mismo Concepto

16

Comentario Final

Los programas instruccionales, aun cuando en ellos se consideren todos los pasos y estrategias que se deben seguir para su ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje, ellos no son una receta rígida de aplicación universal, porque siempre tendrán el toque particular de cada institución.

En esta publicación se ha visto la manera en que una institución de servicio público atiende, de manera profesional y alineada con principios académicos y pedagógicos, la formación de su capital humano, visto en individual, pero se maneja de manera colectiva en todo el país o al menos esa es la intención.

También cómo se da una atención a un sector del país que requiere de una especial orientación como es el caso de los niños, niñas y adolescentes.

Con esto hemos pretendió informar sobre un realidad vivida en el país.

Caracas 1 de Agosto de 2012