Dossier 0304

142
ÍNDICE Presentación Más radio Servicios Informativos Daniel Anido José Antonio Marcos Pedro Blanco Javier Manzano Programas 1

description

aa

Transcript of Dossier 0304

Page 1: Dossier 0304

ÍNDICE

PresentaciónMás radio

Servicios Informativos Daniel AnidoJosé Antonio MarcosPedro BlancoJavier Manzano

Programas

Lunes a Viernes

Hoy por HoyIñaki Gabilondo La VentanaGemma Nierga

1

Page 2: Dossier 0304

Ser DeportivosManuel Lama

De nueve a nueve y media Javier Cansado

Hora 25Carlos LlamasHora 25 de los NegociosJavier Ruiz y Miguel Ángel Fernández Ordóñez

El Larguero José Ramón de la Morena

Hablar por HablarMara Torres

Si amanece nos vamosRoberto Sánchez

Fin de Semana

Milenio 3Iker Jiménez

2

Page 3: Dossier 0304

Ser AventurerosJosé Antonio Ponseti

A vivir que son dos díasFernando G. DelgadoSer Consumidor

La Salud en la Ser Paloma Delgado

El Cine de LoQueYoTeDigaCarlos López Tapia

Carrusel DeportivoPaco GonzálezPepe Domingo Castaño

Punto de FugaMamen Mendizábal

Telón de Fondo Paula Gonzalo

Abierto de madrugadaSergio Ramiro

Clave de Ser

3

Page 4: Dossier 0304

José Luis Velasco

Los TorosManuel Molés

Vivir en SaludRosa Mª Belda

Local Madrid

Hoy por Hoy MadridGoyo González

Hola MadridJosé Luis Arriaza

Ser DeportivosFrancisco José Delgado &Jesús Gallego

El ForoMiguel Ángel Oliver

Gran VíaToni Garrido

Carrusel Deportivo Madrid

4

Page 5: Dossier 0304

Manu Martín

Cadenaser.com 85

Audiencias 89

Equipo directivo Cadena SER95

5

Page 6: Dossier 0304

Parrilla 2003-04

6

Page 7: Dossier 0304

PRESENTACIÓN

7

Page 8: Dossier 0304

2003-2004

8

Page 9: Dossier 0304

MÁS RADIO

La Cadena SER mantiene su espíritu en busca de la mayor calidad, independencia y honestidad. Mantener ese estilo, que la ha convertido en la radio número uno de este país y en uno de los principales medios de referencia, será la constante permanente en esta temporada 2003-2004.

La consolidación del liderazgo de audiencias es indiscutible en todos los programas y a todas las horas del día, pero además en esta nueva temporada seguiremos profundizando en la renovación y modernización de contenidos y formatos. La búsqueda del público más joven en un escenario más globalizado será otro de los referentes en este nuevo año.

Una vez más ponemos por tanto en marcha nuevas ideas, apostando por una radio mas creadora y apoyándonos en un equipo donde alternan profesionales absolutamente consolidados con elementos más jóvenes en conexión con las nuevas generaciones, por las que pasa el futuro de este medio. Nuestros equipos también son estrellas de la radio.

La SER muestra una consistencia de programación en todos los frentes -informativos, deportes, magazines, entretenimiento- que reforzó aún más su liderazgo absoluto de la radio española. Los datos son elocuentes: la audiencia de la SER al finalizar la temporada, en la segunda oleada del EGM, fue de 5.200.000 oyentes diarios, 1.953.000 más que Onda Cero, 2.994.000 más que RNE y 3.522.000 más que la COPE.

Por lo demás, todos los programas de la SER, tanto de día como de noche, de lunes a viernes, como en el fin de semana, coparon el primer lugar en el ranking de audiencias, a gran distancia de sus competidores; en el último EGM de la temporada varios de ellos llegaron a doblar a la competencia (casos de El Larguero, Carrusel, La Ventana o Hablar por Hablar).

9

Page 10: Dossier 0304

Nuevas ideas, una radio creadora, una apuesta informativa y deportiva más poderosa aún, en busca del mantenimiento y del reforzamiento del liderazgo. El éxito de la audiencia en términos cuantitativos ha venido acompañado de un crecimiento de la SER como medio de referencia de la sociedad española a la hora de informarse. Creemos que en este terreno todavía podemos hacer más y mejores cosas para afianzar en la ciudadanía la idea de que si pasa algo, está la SER para contarlo. Porque, además, creemos que para contar la verdad hay que contarlo todo. Y ahí estaremos siempre.

10

Page 11: Dossier 0304

INFORMATIVOS2003-2004

Un año más, los Servicios Informativos inician la nueva temporada con el compromiso de contribuir al liderazgo, prestigio y credibilidad de todos los programas de la Cadena SER.

Para afrontar este compromiso, los Servicios Informativos de la Cadena SER, coordinados por Daniel Anido en la dirección y Rodolfo Irago en la subdirección, cuentan con un equipo de más de 300 periodistas desplegados en las emisoras repartidas por el territorio español y una red de corresponsales presente en las principales capitales del mundo.

Hoy por Hoy, Hora 14, Hora 20 y Hora 25 son los programas informativos líderes de la radio española, y han alcanzado todos ellos record históricos de audiencia. Hora 14, el informativo del mediodía, dirigido por José Antonio Marcos, mantiene su horario de 14,00 a 15,10 horas, con una desconexión de 25 minutos para la información local y regional. Hora 20, presentado por Pedro Blanco, es el informativo vespertino que resume a las 20.00 h. toda la actualidad del día. Hora 25, desarrolla y analiza los principales acontecimientos de la jornada desde las 21,30 hasta las 24,00 horas. Dirigido y presentado por Carlos Llamas, esta temporada ampliará su equipo de analistas. La primera media hora, desde las 21,30 a las 22,00, se configura como un informativo especializado en Economía: Hora 25 de los Negocios, dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez y presentado por Javier Ruiz.

La continuidad del compromiso constante con la información, con el trabajo periodístico, está garantizada

con el resumen informativo que ofrecen los boletines horarios y con la incorporación inmediata a la antena de

11

Page 12: Dossier 0304

cualquier hecho noticioso que pueda generar la actualidad, una vez que está perfectamente contrastado. La cultura, los espectáculos y el ocio tendrán todos los días un tratamiento especial en el boletín de las 19,00 horas.

En el Fin de Semana, Javier Manzano, y Javier Casal dirigen y presentan los principales informativos, que también son líderes de audiencia entre los programas dedicados a la información los fines de semana en la radio española.

INFORMATIVOS ESPECIALIZADOS

La Hora del Siglo XXI es el informativo semanal especializado en medio ambiente, ecología y ciencia dirigido por Javier Gregori, que se emite todos los domingos a las 7,45, afronta la nueva temporada tras haber recibido recientemente el Premio Nacional de Periodismo Ambiental.

La Hora Extra, coordinada por Ana Borderas los viernes a las nueve de la noche, le pone al día de toda la actualidad cultural, fuera y dentro de nuestro país. Literatura, teatro, cine, música, noticias, reportajes y entrevistas. Entre sus colaboradores destaca la presencia de Juan Ángel Vela del Campo, crítico musical de El País, especialista en música clásica, que en el año 2000 recibió el Premio Internacional de la Crítica del Fondo Cultural de Salzburgo, y que cada semana aporta las novedades más apasionantes del mundo de la música clásica.

La Hora del Mundo, presentada por el jefe de Internacional Ernesto Estévez, analiza semanalmente la actualidad del mundo, con el apoyo de la red de corresponsales y colaboradores de la Cadena SER los domingos a las 8,20 de la mañana.

Los domingos a las nueve menos veinte de la mañana, Ser Natural, dirigido por Agustín Cubillo, nos invitará a mejorar nuestra calidad de vida.

 

12

Page 13: Dossier 0304

El Director de Informativos

Daniel ANIDO

Daniel Anido, Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco.

La trayectoria profesional de Daniel Anido (Lugo, 1960) se ha desarrollado íntegramente en la Cadena SER, a la que se incorporó en 1987. En 1991, Anido fue nombrado Subdirector de Informativos de la Cadena SER en el País Vasco, y posteriormente paso a ocupar el puesto de Director Regional de Informativos de esa comunidad autónoma entre 1993 y 1995.

En junio de 1995, se traslada a Madrid para hacerse cargo de la Subdirección de Informativos de la Cadena SER hasta 2001, año en que fue nombrado Director de Radio Bilbao y Director Regional de la cadena en el País Vasco. En Junio de 2002 fue nombrado director de los Servicios Informativos de la SER.

Además de su actividad en la radio, Daniel Anido ha colaborado en las agencias OTR Press y Servimedia; en revistas de información general y en algunas productoras privadas.

El editor de Hora 14Líder de audiencia: 733.000 oyentes

José Antonio MARCOS

José Antonio Marcos nació en Asturias en 1958 y es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido la radio el medio en que José Antonio Marcos ha desarrollado principalmente su recorrido

13

Page 14: Dossier 0304

profesional, aunque el inicio de su carrera fuera en la prensa escrita. En 1978 colaboró con el diario La Voz de Asturias y posteriormente con el diario Avisos de Tenerife.

En 1981 se incorporó a la Cadena SER y, un año más tarde, a la redacción de informativos de la misma. En los últimos diecisiete años ha sido director de los programas Matinal SER, Hora 20 y subdirector de Hora 25. Además, Marcos ha sido responsable de la sección de Economía y de los informativos de fin de semana.

Desde 1996 está al frente del informativo Hora 14. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El editor de Hora 20Líder de audiencia: 400.000 oyentes

Pedro BLANCO

Pedro Blanco, 1974, Tudela (Navarra), es licenciado en Comunicación Audiovisual.Blanco comienza su trayectoria profesional en la radio, medio al que permanece ligado hoy en día. Su primer contacto con la radio tiene lugar en 1992, ese año se incorpora a Radio Ribera en la que permanecerá hasta 1996. Durante esos cuatro años compagina su actividad en radio con colaboraciones con el desaparecido Navarra Hoy, semanarios locales y la delegación de la Agencia EFE en Tudela.

En 1996 y recién licenciado, obtiene una beca de prácticas en la redacción central de la Cadena SER. En septiembre de ese año pasa a editar los boletines de tarde, en 1997 es nombrado subdirector de Matinal fin de semana, en 1998 se hace cargo de ese informativo. En 2001 pasa a editar Hora 20, puesto que implica también la subdirección de Hora 25.

El editor de Fin de Semana

14

Page 15: Dossier 0304

Javier MANZANO

Líder de audiencia Hora 14 sábados 428.000 oyentesLíder de audiencia Hora 14 domingos: 506.000 oyentes

Líder de audiencia Hora 25 sábados: 609.000 oyentesLíder de audiencia Hora 25 domingos: 720.000 oyentes

Javier Manzano, Madrid, 1962, es periodista. En 1985 inició su actividad profesional en los Servicios Informativos de Onda Madrid, emisora en la que llegó a ser director de Informativos, así como de los programas informativos de mediodía y matinal y de la tertulia El Radiador.

En octubre de 1991 se incorporó a la Cadena SER, donde ha dirigido Matinal Fin de Semana, Hora 14 y Matinal Hoy por Hoy.

Desde 1994 es editor de los informativos del fin de semana de la Cadena SER y ha colaborado como articulista en la sección de toros del diario El País.

Correo electrónico: [email protected]éfono: 91.347.07.00

Fax: 91.347.07.79

15

Page 16: Dossier 0304

16

Page 17: Dossier 0304

17

Page 18: Dossier 0304

DIARIO

HOY POR HOYLunes a viernes, de 6 a 12,20 horas

Líder de audiencia: 2.892.000 oyentes En Cadena

El Programa

Hoy por Hoy, el programa referencia de la radio en España, ratifica su compromiso con la independencia, el rigor y la profesionalidad que demuestra a diario de la mano del líder indiscutible, y periodista de mayor prestigio, de nuestro país, Iñaki Gabilondo.

El programa inicia su decimoséptima temporada desde la posición de líder absoluto de la radio española con el reto continuo de responder a las enormes expectativas que genera su posición, y el propósito de seguir creciendo en número de oyentes partiendo su credibilidad. Ese crecimiento continúa siendo una de las prioridades del programa tratando los temas que preocupan a una sociedad moderna, plural y que cada día se cuestiona mas aspectos de la vida actual exponiendo los temas de una forma moderna y dinámica.

Para ello Hoy por Hoy seguirá sintonizando con el nuevo siglo y las nuevas exigencias de la sociedad, pero fiel a la máxima de la libertad, la independencia y la pluralidad. La fórmula de Hoy por Hoy trata de responder a esos valores que han hecho del programa la referencia dominante en la información y en la creación de opinión, pero sin desatender los contenidos propios de un magazín, como el deporte, la cultura, la familia, tendencias sociales, etc.

18

Page 19: Dossier 0304

Las Secciones

Despliegue informativo y análisis son los ejes del programa durante las primeras horas de la mañana buscando permanentemente un ritmo vivo, abierto y trepidante.

Desde las 6 de la mañana toda la red informativa de la Cadena SER dentro y fuera de nuestro país -la más fuerte de la radio privada en España- se pone al servicio del oyente para que esté informado de todo lo que ocurre en su entorno más próximo, e inmediato, y del mas alejado. Hoy por hoy alterna la información nacional e internacional con la propia de cada emisora en su ámbito local y/o regional.

En la segunda hora, el relato informativo continúa apoyado con una amplia revista de prensa del día nacional e internacional con Isaías Lafuente y Carlos Elordi. Iñaki Gabilondo elabora un resumen de los artículos más destacados de la prensa diaria, y Luis del Val pone la nota de humor con “La letra pequeña”, sección por la que recibió el año pasado el Premio Ondas al Mejor programa o espacio radiofónico que destaque por su originalidad, innovación o servicio a la sociedad. El jurado destacó que “sus retratos en directo constituyen una pieza radiofónica singular en la que conviven la calidad literaria y la precisión fotográfica, con la inmediatez propia de la radio. Su aportación diaria al medio le conecta con la mejor tradición de la literatura radiofónica”.

La actualidad seguirá siendo protagonista a partir de las 8,30 en “El abierto de Hoy por Hoy”, pero la información se alternará con el comentario y el análisis, que correrá a cargo de un equipo de acreditados comentaristas.

Tras el verano regresa una sección que se ha consolidado como referencia del “estado de la nación”: “El Pulsómetro” de la SER con Rodolfo Irago. Todos los lunes, a partir de las 8,30 de la mañana se ofrecerán los datos de este acreditado sondeo periódico sobre lo que los españoles opinan de la situación política, económica y social. Puesto en marcha hace tres temporadas, y realizado por el Instituto Opina, con el objeto de detectar los estados de opinión de los españoles, sus cambios, las tendencias de voto y las distintas sensibilidades sobre los asuntos mas relevantes se ha convertido en un punto de referencia semanal.

19

Page 20: Dossier 0304

Tras el éxito obtenido la pasada temporada, regresa también “La corriente alterna” . Iñaki Gabilondo junto al Gran Woyming, Quique San Francisco, Bermúdez y Florentino Fernández, entre otros, ofrecerán una visión de la actualidad desde su peculiar prisma.

A partir de las 10 de la mañana, ya en la contraportada de la actualidad y con un ritmo diferente, seguirá instalado El Búho, con Rafa Manzano, sobrevolando los entresijos de la actualidad. Javier Rioyo, Carlos Boyero, Joaquín Guzmán, asesor musical de Hoy por Hoy, Ángeles Afuera, “la memoria activa de la SER” y Joaquín Prat seguirán alimentando la curiosidad de los oyentes sobre la cultura, el cine, la moda, la música y la vida social. Hoy por Hoy mantiene la colaboración de Fernando Berlín, creador de Radiocable, como reportero en Internet. Y en un compromiso con las letras, todos los días, Iñaki Gabilondo seguirá abriendo un libro con una breve lectura para excitar la pasión por la letra impresa. Los lunes, Santiago Segurola analizará lo acontecido en el mundo del deporte a lo largo del fin de semana.

A partir de las 11 de la mañana, Hoy por Hoy se ocupa de la belleza, moda, salud, consumo, ecología y folcklore, temas que servirán de marco al debate entre los habituales colaboradores: Elvira Cordero, Luis del Val, Lola Carretero, Jesús Soria, Charo Oñate, Fernando Bandrés, Manuel Toharia, Luis Miguel Domínguez, María Luisa García, Carlos de Hita y Javier Angulo entre otros. También se mantendrá la sección “La entrevista porque sí” a personajes que siempre tienen algo que decir.

En el espacio “El Triángulo” los oyentes tienen la oportunidad de charlar con el director del programa y el invitado del día a través del foro Hoy por Hoy en Internet sobre un tema de palpitante actualidad. Ya en la recta final del programa, a las 12 del mediodía, Hoy por Hoy mantiene su línea caliente con los oyentes, conservando su espacio de participación y opinión.

De cara al fin de semana, el viernes, el programa buscará un tono diferente desde las 9,30 con la intervención en directo de los personajes de “El Guiñol de Canal+”. El tramo horario de las 10 estará protagonizado las componentes de la “contratertulia” “El Sacapuntas”, espacio crítico de la realidad, con Nativel Preciado, Karmentxu Marín y María Esperanza Sánchez. Las “sacapunteras” con sus corrosivos comentarios seguirán extrayendo de la actualidad los aspectos más positivos y negativos. Y de 11,00 a 12,00 horas, Hoy por Hoy propone “La excursión a pedales”, un “viaje” a través de la geografía física y gastronómica de España.

20

Page 21: Dossier 0304

El Equipo

Subdirector: Isaias Lafuente

Productora: Paloma Quintanilla

Redactor Jefe:Juan Carlos Rodríguez

Redactores:Carlos Cala

Jesús Angel Cintora Elvira Cordero Marta Estévez

Lala García Marta García

Ana GonzálezMamen Mendizábal

Miguel Angel Muñoz Encinas Silvia Intxaurrondo

Ainoa Prieto Ana Pastor

Joaquín Prat Matilde Suárez

Manu Zoco

21

Page 22: Dossier 0304

Los Colaboradores

Ángeles Afuera, Lola Carretero, María Luisa García, Magis Iglesias, Karmentxu Marín, Charo Oñate, Nativel Preciado, María Esperanza Sánchez, Margarita Saénz Díez, Fernando Bandrés, Miguel Ángel Aguilar, Carlos Boyero, Fernando

Berlín, Luis Miguel Domínguez, Carlos Elordi, Carlos de Hita, Luis del Val, Javier Angulo, Joaquin Guzmán, Alberto Oliart, Rafael Manzano, Luis Ignacio Parada,

Román Orozco, Javier Rioyo, Jesús Soria, Javier Pradera, Santiago Segurola, Javier Tusell, Manuel Toharia, Esteban Ibarra, Josep Ramoneda, Joaquín Estefanía, Eduardo San Martín, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Antón Losada,

Fernando Fernández, Joan Tapia, Javier Pérez Royo, José Mª Ridao, Nicolás Sartorius, Emilio Ontiveros, Andrés Ortega, José Luis Fernández Iglesias, La Corriente alterna.com, Las noticias del guiñol y El Cine de Lo que yo te

diga.

El director

Iñaki GABILONDO

Iñaki Gabilondo, San Sebastián, 1942, se licenció en la Escuela de Periodismo de Pamplona. A los 25 años dirigía Radio Popular (COPE) de San Sebastián, a los 26 era director de Radio San Sebastián y a los 28 años de Radio Sevilla. En 1980 fue nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena SER. Un año más tarde, se hizo

22

Page 23: Dossier 0304

cargo de la dirección de los informativos de TVE. Tras su paso por la televisión pública fue director general de Radio Televisión 16-Grupo 16.

En 1983 regresó a la Cadena SER, donde ha dirigido y presentado sucesivamente los programas Aquí, la SER, Matinal SER y Pido la palabra, Onda Media y Hoy por Hoy. Gabilondo ha desarrollado su experiencia en televisión en programas como En Familia (TVE), Iñaki los jueves (en la FORTA), Gente de Primera (TVE) y entrevistas en el informativo Las Noticias de Tele 5 en 1996.

Iñaki Gabilondo es uno de los periodistas mas premiados en nuestro país; ha recibido en seis ocasiones el Premio Ondas, uno de ellos internacional, el Premio Ortega y Gasset de radio en 1990, ha recibido la Medalla de Oro de Ghandi, máxima distinción de la UNESCO en favor de la Paz y la no Violencia. Posee La Cruz de Sant Jordi, concedida por la Generalitat de Cataluña en reconocimiento a su trabajo, ha sido galardonado con el Premio de Periodismo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de 1999. En 2002 recibió el Premio Clara Campoamor por la tertulia El Sacapuntas, el Premio Cambio 16, la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y TV y la Medalla de Oro de Andalucía.

En 2003 Iñaki Gabilondo ha recibido el Francisco Cerecedo de Periodismo concedido por la Asociación de Periodistas Europeos que lo considera “el exponente máximo del periodismo libre”, el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por su labor a favor de la mujer, el Premio Gonzalo de Berceo por su destacada trayectoria profesional, PR Noticias le ha reconocido como el periodista mas influyente, el Instituto Gallup le considera como el periodista de mas credibilidad, la Coordinadora Estatal de Minusválidos de España (Cocemfe) le ha concedido el premio por su apoyo a los discapacitados, Geca le ha concedido el Premio a la mejor imagen de la radio y el Club Internacional de Prensa le premio por su trabajo en el medio en el que lleva casi 40 años.

Correo electrónico: [email protected]éfono: 91.347.07.00

Fax: 91.347.07.99

23

Page 24: Dossier 0304

LA VENTANADiario de 16 a 19 horas

Líder de Audiencia: 842.000 oyentesEn Cadena

El Programa

Tras el rotundo récord de audiencia obtenido la pasada temporada, Gemma Nierga asume el reto de consolidar esos datos con la complicidad de la audiencia y el apoyo de un gran equipo de colaboradores, que ha convertido a La Ventana en el referente de las tardes de la radio en España.

Con un estilo y un tono que conecta con públicos muy amplios y heterogéneos, Gemma Nierga continúa pulsando la vida de la calle y analizando desde todos los ángulos los asuntos que más interesan a la ciudadanía. En palabras de la directora del programa “los oyentes pueden tener la seguridad de que este año les daremos la mejor radio que sabemos hacer.”

Las secciones

Una de las novedades de La Ventana de la presente temporada, es la incorporación de los oyentes que tendrán un lugar destacado en “La Cadena”, un concurso que nos traerán los Especialistas Secundarios cada semana.

Una de las secciones clásicas del programa se renueva. La “Tertulia de Niños” incorpora voces de toda España, con niños y niñas de Galicia, Andalucía, Madrid y Cataluña. El que también se renueva es Juan José Millás, que impartirá un “Curso de Gramática”, singular y plural, donde explicará los secretos de nuestro idioma. Sustantivos, adverbios y preposiciones pasarán por su particular visión.

Este año también recuperamos “Los Gazapos”, en los que Ramón Gabilondo y Gorka Zumeta repasan la

24

Page 25: Dossier 0304

actualidad de la radio, a través de las meteduras de pata que llenan las ondas cada día.

Tan importante como la incorporación de nuevos espacios y firmas son la permanencia de las secciones estrella de La Ventana. Todos los lunes, en “El Tridente”, comentan la jornada futbolística del fin de semana: Xosé Hermida, periodista de El País, Jordi Martí, Director de los Servicios Informativos de Radio Barcelona, la periodista del diario “As” Carmen Colino, y Javier Cansado, al servicio de los equipos más en forma de la liga.

También continúa la “Tertulia de sabios” donde Santiago Carrillo, Miguel Herrero de Miñón y Pere Portabella tratan de los grandes temas de actualidad política.

De nuevo Javier del Pino, corresponsal de la SER en Washington, nos acercará cada semana a la realidad estadounidense, en contraste con la realidad española, vista con los ojos de Javier Cansado.

Se mantienen dos de los espacios más exitosos del programa: la tertulia desde la cárcel, un análisis de la realidad vista desde el interior del centro penitenciario de Valdemoro, en Madrid y nuestro espacio para “Pensar por pensar”, donde el catedrático de filosofía Manuel Cruz, y el profesor de antropología Manuel Delgado, nos invitan a reflexionar sobre nuestras vidas.

Nativel Preciado, Javier Cansado o Boris Izaguirre, con su inteligencia, humor y astucia, acompañarán a Gemma Nierga en la entrevista con el personaje del día. Una vez por semana, la periodista Sonia Ballesteros, nos acercará al lado más humano de los políticos de mayor actualidad.

Juan Carlos Ortega seguirá haciendo reír a la audiencia con la agudeza e ironía de sus extravagantes personajes y sus inexplicables vidas. Otras secciones fijas de La Ventana, son la de cine, con Jaume Figueras, la de crónica social con Rosa Villacastín y la de actualidad televisiva con Víctor Amela.

La Ventana se seguirá abierta a la conversación, a la tertulias. La política, con representantes de los principales partidos políticos de nuestro país. Las cuestiones sociales más candentes las debatirán Rosa Regás, Carlos Carnicero y Mercedes de la Merced. Y el punto de vista de los que vienen de fuera estará representado por la “Tertulia de África” con Irene Yamba, Saoka Kingolo y Abdel Aziz.

25

Page 26: Dossier 0304

A las seis de la tarde, con puntualidad británica, Eduardo Haro Tecglen aportará su personal punto de vista en “Barra Libre”. Y los viernes “El sonido semanal” un paseo sonoro por los acontecimientos que han marcado la semana.

En definitiva, La Ventana volverá a apostar una vez más por la trasgresión, el humor y la ironía, sin renunciar al rigor de los contenidos. Un programa que ha demostrado que la audiencia premia la originalidad, tal y como demuestran los datos de audiencia que han convertido a Gemma Nierga en la periodista más escuchada de las tardes de radio española.

El Equipo

Jordi MartínezManuel PiñeiroTxiqui Navarro

Carles Peña Claudio Matas

Antonio Nuño Díaz Rosa López Olga Nebra

Anna Puigboltas Àngels Pastor Jesús Mejuto

Vicente Huguet

Los Colaboradores

Jesús Alvarado, Boris Izaguirre, Santiago Carrillo, David Picó, Javier Cansado, Juan José Millás, Ignasi Guardans, Javier del Pino, César Álvarez, Eduardo Haro Tecglen, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Florenci Rey,

26

Page 27: Dossier 0304

Jaume Figueras, Xosé Hermida, Víctor Amela, Manuel Delgado, Ángel Orgaz, Carlos Carnicero, Juan Carlos Ortega, Pere Portabella, Juan Fernando López Aguilar, Manuel Cruz, Abdel Aziz, Saoka Kingolo, Rosa Regás, Jordi Martí, Rosa

Villacastín, Rosa Aguilar, Mercedes de la Merced, Nativel Preciado, Sonia Ballesteros, Carmen Colino, Especialistas Secundarios, Irene Yamba, Ramón Gabilondo y Gorka Zumeta.

La directoraGemma NIERGA

Gemma Nierga Barris, Gerona, 1965, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Nierga inicia su carrera profesional como presentadora de un programa de cine en la emisora municipal de Radio Vilassar de Dalt. En 1985 comienza a trabajar en Cadena 13 de Barcelona, tras lo cual se incorpora a TV3 para presentar el espacio Dit i fet entre 1987 y 1989.

En 1989, Gemma Nierga se vincula a la Cadena SER. Tras una primera etapa como reportera en un programa matinal, pasa a trabajar en horario nocturno, franja horaria en la que se hace cargo de Hablar por hablar, programa que empezó a emitirse para las emisoras de Cataluña y, desde 1994, para toda España. También es autora del libro Hablar por hablar, en el que se recogen algunos de los testimonios más destacados del programa. Gemma Nierga también ha realizado en la SER espacios culturales, de sucesos y de entrevistas, dentro del informativo Hora 25.

27

Page 28: Dossier 0304

En 1993 condujo los espacios Tres senyores i un senyor, Pares i fills y Tothom per tothom, en TV3. En 1995 presentó en TVE el programa El destino en tus manos y, en 1996, Hablando con Gemma en Telemadrid, Euskal Telebista y Canal Sur.

Desde 1997 dirige y presenta La Ventana, en las tardes de la Cadena Ser. Gemma Nierga ha sido galardonada, entre otros, con los premios Ondas 1997 por el programa Hablar por hablar, Ondas 2000 por la Tertulia de Niños de La Ventana, Antena de Oro de radio 1996, Premio APEI-RTV 1997, Premio Blanquerna al mejor comunicador del 2000 y el premio Mussol del año por sus palabras a favor del diálogo tras el asesinato de Ernest Lluch.

Este año Nierga ha vuelto a compaginar su trabajo en las ondas con una serie de programas para TV-3 con el título “Vidas de película”.

Correo electrónico: [email protected]éfono: 93.344.14.00

Fax: 93.317.95.79

SER DEPORTIVOSLíder de Audiencia: 339.000 oyentes

De lunes a viernes, de 20,30 a 21,00 horasCadena

El Programa

Ser Deportivos es el informativo del deporte diario de la Cadena SER. Ofrece la más completa información sobre los acontecimientos del día con el rigor y el estilo inconfundible de Manolo Lama, director del programa y narrador de las transmisiones deportivas más importantes. Exclusivas, entrevistas en directo y la información de todos los deportes son el eje sobre el que gira este programa que ofrece siempre un ritmo ágil y dinámico, en permanente conexión con los lugares en los que se encuentra la noticia y el resto de emisoras de la SER.

28

Page 29: Dossier 0304

La liga de fútbol, la “Champions”, la Uefa, las selecciones españolas en las diferentes categorías, el baloncesto, automovilismo, motociclismo, tenis, ciclismo, los preparativos para las Olimpiadas de Grecia 2004 y la Eurocopa de Portugal del próximo año son sólo algunos de los referentes que constituyen el esqueleto de SER Deportivos, un programa de vocación polideportiva que se ha consolidado como el preferido por los oyentes en su franja horaria.

El equipoFrancisco José Delgado

Jesús Gallego Heriberto Frade

Juan Antonio AlcaláDavid Alonso Óscar Egido

Joseba LarrañagaManu Martín

Antonio RomeroAntonio Ruiz

José Antonio Sampedro y Yago de Vega

29

Page 30: Dossier 0304

El director

Manolo LAMA

Manolo Lama, Madrid, 1962, es periodista.

Vinculado a la Cadena SER desde el año 1983, Manolo Lama es una de las voces más conocidas del periodismo deportivo, entre otras cosas, gracias a sus narraciones de los partidos de la jornada.

Junto al equipo de Carrusel Deportivo recibió el premio Ondas 2002 al "mejor programa de radio de difusión nacional". Ha cubierto para esta cadena de emisoras los principales eventos deportivos: Juegos Olímpicos (Los Ángeles 84, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000), Mundiales de Fútbol (México 86, Italia 90, EE.UU. 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002), Europeos de fútbol (desde 1985), Baloncesto (desde el 84) y 17 vueltas ciclistas, así como todo tipo de acontecimientos deportivos. Manolo Lama será el responsable de las transmisiones de las Olimpiadas de Grecia 2004 y la Eurocopa de Portugal.

Manolo Lama está al frente del programa SER Deportivos, y presenta los deportes en el programa "Telenoticias" del mediodía en Telemadrid.

Manolo Lama ha sido galardonado con el premio Antena de Plata de TV 2000.

30

Page 31: Dossier 0304

Teléfono: 91.347.07.00Fax: 91.347.07.99

31

Page 32: Dossier 0304

DE NUEVE A NUEVE Y MEDIALíder de Audiencia: 378.000 oyentes

De lunes a jueves, de 21, 00 a 21,30 horas

El Programa

De nueve a nueve y media inicia su segunda temporada en la Cadena SER bajo la “peculiar” dirección de Javier Cansado, que, acompañado por “su pareja radiofónica” Sol Alonso, enfoca la actualidad informativa desde la óptica del absurdo y el surrealismo.

En realidad la información no es el único, ni fundamental, elemento de este tiempo de radio; cualquier aspecto de la vida cotidiana es un referente constante y continuo para la elucubración de esta pareja, auténtica revolución de la radio en la pasada temporada, mostrando así una galería de personajes curiosos e inverosímiles.

En palabras de Javier Cansado “La sana intención de llevar una sonrisa a los caretos de los oyentes y la no menos sana de “partirse la caja” durante el programa (o viceversa) serán los parámetros fundamentales que animarán al equipo de DE NUEVE A NUEVE Y MEDIA”.

Sol Alonso y Javier Cansado ya formaron pareja radiofónica hace varios años en El Chispazo en M80 Radio.

La Subdirectora Sol Alonso

La ProductoraArancha Mateos

32

Page 33: Dossier 0304

El director

Javier CANSADO

Javier Cansado, Madrid, 1958.

Tras realizar dos cursos de Ciencias Químicas y cuatro de Psicología, Cansado inició su trayectoria profesional en los medios de comunicación.

Activista de radios libres colaboró en Onda Verde y Radio Luna, y hace 10 años inició sus colaboraciones en la Cadena Ser, en La Ventana, y en el programa El Chispazo de M80 Radio.

Como miembro del dúo “Faemino y Cansado” ha intervenido en diferentes programas de televisión, como Cajón Desastre, Pero esto qué es, Vip noche, Tutti Fruti, etc.. Y su propio programa El Orgullo del Tercer Mundo.

El dúo humorístico tiene una larga trayectoria en teatro. Han cosechado grades éxitos de público con espectáculos como Búscalos, El Orgullo del Tercer Mundo, Siempre perdiendo, Antológia, Visto o no visto, y Están aquí dentro.

Cansado ha hecho incursiones en el séptimo arte, con apariciones esporádicas en largometrajes, y con la dirección y guión de varios cortometrajes.

Javier Cansado también ha colaborado en prensa: El País, El País Semanal, La Mirada, Cambio 16, y la revista Tribuna, y ha publicado varios libros Como acabar con los libros de cómo, y Siempre perdiendo (Junto a Faemino).

Desde septiembre de 2002, dirige y presenta De nueve a nueve y media en la Cadena SER.

33

Page 34: Dossier 0304

Correo electrónico: [email protected]éfono: 91.347.07.70

Fax: 90.347.07.99

34

Page 35: Dossier 0304

HORA 25De lunes a viernes, de 21,30 a 24,00 horasLíder de audiencia: 1.265.000 oyentes

En Cadena

El informativo nocturno de la Cadena SER, líder continuado de audiencia, amplió su horario hace dos años, iniciando su andadura a las 21,30, con Hora 25 De Los Negocios, que se ocupa de la actualidad financiera y empresarial.

Para su director, Carlos Llamas, “El hecho de que Hora 25 tenga aura de programa casi alternativo solo evidencia la práctica ausencia entre sus competidores de sentido crítico ante la actualidad. Más de 30 años en antena comprometen, aunque solo sea por respeto a la vieja memoria. Por respeto a viejos ideales como en rigor, la independencia o la tolerancia. Ser los primeros no agranda los pechos de nadie. En esto, no hay alternativas a la cirugía, pero de algún modo compromete: ser los más seguidos quiere también decir ser los más vigilados y aunque como decía el otro, en España no es que nos den gato por liebre sino que nos gusta el gato es tarea casi imposible engañar a tantos todo el tiempo. En la etiqueta de Hora 25 viene fielmente reflejado el compromiso del programa”.

Hora 25 recalificó hace dos años el terreno colindante: media hora antes de iniciar el recorrido por la actualidad general, a las nueve y media empieza Hora 25 de los Negocios que presenta Javier Ruiz y que dirige Miguel A. Ordoñez. El mundo de las finanzas y de la empresa desde todos los ángulos y con igual sentido crítico animando su compromiso informativo. Hora 25 de los Negocios es el resultado de la alianza entre la potencia informativa de la SER y la capacidad de la redacción de Cinco Días. Su puesta en antena ha contribuido a reforzar el liderazgo del programa.

“Al equipo de tertulianos de H-25 se irán sumando nuevas voces pero conservando siempre al “equipo médico habitual de tertulianos”. Al contrario que en la tele, donde el valor supremo es lo nuevo, lo espectacular, lo desconocido, en la radio el valor añadido lo da el ser ese viejo conocido, aquel del que se sabe ya de que pié cojea.

35

Page 36: Dossier 0304

Y como decía aquel: y si no lo contara la SER ¿quién lo iba a contar entonces? Un programa que solo aspira a que si no existiera alguno lo echara de menos. Y otros se alegraran. De momento estos últimos se van a quedar con las ganas”. Carlos Llamas, director de Hora 25”.

El SubdirectorPedro Blanco

La ProductoraToñi Fernández

El equipoEster Bazán y

María Manjavacas

Los ColaboradoresMaría Esperanza Sánchez

Miguel Ángel AguilarFélix Bayón

Santiago Belloch José Mª Brunet

Carlos CarniceroEmilio Contreras

Carlos MendoJosep Ramoneda

José Mª Ridao

36

Page 37: Dossier 0304

El editor

Carlos LLAMAS

Carlos Llamas, Zamora, 1954, es licenciado en Ciencias de la Información.

Aunque ha colaborado con diversas publicaciones, su trayectoria profesional ha estado siempre estrechamente ligada a la radio. En el año 1979 entró en el Gabinete de la SER y realizó el programa Caja Redonda en Onda Media.

En 1983 se incorporó a Radio El País y, cinco años más tarde, llegó a los servicios informativos de la Cadena SER, donde dirigió el informativo Hora 14.

Carlos Llamas dirige y presenta Hora 25, programa líder de audiencia de su franja horaria, desde el año 1991 y obtuvo el Premio Ondas al Mejor programa de difusión nacional en 1998

37

Page 38: Dossier 0304

Correo electrónico: [email protected]éfono: 91.347.07.00

Fax: 90.347.07.79

EL LARGUERODe lunes a viernes, de 24,00 horas a 1,30 horas

Sábado y domingo, de 11,30 a 1,00 horasLíder de Audiencia: 1.628.000 oyentes (de lunes a viernes)

En cadena

El Programa

Tras el récord absoluto de audiencia logrado la pasada temporada, el programa deportivo de las noches de la radio española, dirigido y conducido por José Ramón de la Morena, arranca la nueva temporada con el objetivo inalterable y permanente del rigor, la independencia, la pasión, el espectáculo, la información equilibrada y la complicidad con el oyente le han llevado a ser líder indiscutible de la noche. Esos son los elementos que definen el estilo de El Larguero y que le han consolidado como “el fenómeno” de la radio nocturna en España. La información más puntual y la búsqueda de la exclusiva, las entrevistas a los protagonistas del día, los personajes mas interesantes, el análisis de los expertos, las firmas mas solventes del deporte, la tertulia y el espacio para la polémica deportiva han convertido El Larguero en un programa revolucionario en cuanto al estilo de la radio deportiva.

 

38

Page 39: Dossier 0304

En esta labor por ofrecer cada día un programa más fresco, interesante y entretenido, José Ramón de la Morena cuenta con el apoyo de excelentes profesionales del periodismo deportivo: Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño, Carlos Bustillo, Juan Antonio Alcalá, Francisco José Delgado, David Alonso, Jesús Gallego, Joseba Larrañaga, María Bretones, Antonio Romero, y Ernesto López Feito. Y junto a ellos, todo el equipo deportivo de la SER, formado por los mejores profesionales de cada localidad. 

El plantel de comentaristas de El Larguero se mantiene intacto: Alfredo Relaño, director de AS; Santiago Segurola, jefe de Deportes de El País; Enrique Ortego, jefe de deportes de ABC; Manuel Esteban “Manolete”, Enrique Gózalo y Tomás Guash. El equipo seguirá contando con la opinión autorizada del colegiado José Francisco Pérez Sánchez y, en ciclismo, con Perico Delgado, José Antonio González Linares y Anselmo Fuerte.

Las secciones

Andrés Astruels (director adjunto de Mundo Deportivo), Miguel Rico (director adjunto de Sport) y Emilio Pérez de Rozas (El Periódico de Cataluña), forman el “sanedrín” del Barça y son los encargados de analizar la actualidad del F.C. Barcelona. El “sanedrín” del Madrid está formado por Alfredo Relaño (director del diario AS), Enrique Ortego (jefe de Deportes de ABC) y Santiago Segurola (jefe de Deportes de El País).

La novedad más llamativa de la temporada en El Larguero es la incorporación de Sebastián Álvaro al equipo del programa. El director de Al filo de lo imposible se encarga cada jueves de servir de guía por los mundos de la aventura que tan profundamente conoce. Ese día en su última franja (de 1 a 1,30 horas), El Larguero mantendrá  la exitosa fórmula del debate apasionado sobre un tema de máxima actualidad deportiva, que enfrentará en parejas a Paco González, Tomás Guasch, Manolo Lama y Emilio Pérez de Rozas. Los oyentes participarán también en el debate decantándose por una u otra parte.  

39

Page 40: Dossier 0304

            El Larguero continuará saliendo a la calle para ofrecer la información directamente desde los lugares en los que se encuentre la noticia en los principales acontecimientos deportivos y seguirá viajando a lo largo y ancho de toda la geografía española. 

El seguimiento de las grandes figuras del deporte español centrarán un año más la atención de El Larguero además de La liga de fútbol, la “Champions”, la Uefa, las selecciones españolas en las diferentes categorías, el baloncesto, automovilismo, motociclismo, tenis, ciclismo, los preparativos para las Olimpiadas de Grecia 2004 y la Eurocopa de Portugal.             El programa ha recibido este año el Premio GECA y ha sido distinguido por el Club Internacional de Prensa (CIP) que agrupa a los corresponsales extranjeros y periodistas españoles. 

El ProductorCarlos Javier Bustillo

  El equipo

David AlonsoJoseba Larrañaga

Juan Antonio AlcaláJuan Antonio Sampedro

María BretonesJesús Bueno

Juanma CastañoFrancisco José Delgado

Jesús GallegoErnesto López Feito

Pedro MorataManuel OliverosAntonio Romero

Antonio Ruíz

40

Page 41: Dossier 0304

  

Los ColaboradoresAndres Astruels

Pepe Domingo CastañoPedro Delgado

Manuel EstebanAnselmo Fuerte

Pedro Fermín FloresEnrique Gózalo

José Antonio González LinaresTomas GuaschEnrique Ortego

Emilio Pérez de Rozas Alfredo Relaño

Miguel RicoSantiago Segurola

 

El director

José Ramón DE LA MORENA

José Ramón de la Morena, Brunete, 1956, es licenciado en Ciencias de la Información.

Comienza como reportero en Radio Intercontinental y en 1981 se incorpora a la redacción de deportes de la Cadena SER.

41

Page 42: Dossier 0304

Comenzó a dirigir y presentar El Larguero en la SER el 3 de septiembre de 1989 y lo hizo diciendo: “Hola, soy José Ramón de la Morena. No os quedéis dormidos, no abandonéis el sacramento del matrimonio y a ver si nos juntamos algún día...”. De la Morena y su equipo han conseguido colocar este programa en el número uno de la audiencia nocturna, puesto que mantiene desde 1995.

De la Morena es autor de los libros Los silencios de El Larguero y Aquí unos amigos, y ha sido galardonado con el Premio Periodista Joven 1991, un Premio Ondas y la Antena de Oro 1994, premio que concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. Además, cuenta en su haber con el Premio Audiovisual de Jaca, Premio Larra (1996) y el primer Premio Periodista de Radio de la Liga de Fútbol Profesional (1995).

Esta temporada pasada, José Ramón de la Morena recibió el Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y TV de España.

Correo electrónico: [email protected]éfono: 91.347.07.00

Fax: 90.347.07.99

42

Page 43: Dossier 0304

HABLAR POR HABLARDe lunes a jueves, de 1,30 horas a 4,00 horas

Viernes de 3,00 a 5,00Líder de Audiencia 646.000 oyentes

En cadena

El Programa

Después de nueve años en antena, Hablar por Hablar se ha convertido en un clásico de las madrugadas. Puesto en antena por Gemma Nierga y conducido durante cuatro años por Fina Rodríguez con un rotundo éxito de audiencia, es dirigido desde hace dos años por Mara Torres, una periodista que ha impregnado un estilo propio a este programa que combina dos ingredientes esenciales de la radio: la compañía y la solidaridad, lo que le ha llevado a obtener el share más alto de la radio, concentrando el 65% de la audiencia nocturna.

Los sentimientos y la emoción, las historias más íntimas y las confesiones más inconfesables son los argumentos de estas horas de radio en las que los oyentes son los auténticos protagonistas.

El programa cuenta desde la temporada pasada con un chat, al que se acceder a través de cadenaser.com, en el que los internautas van haciendo comentarios sobre lo que escuchan en antena. Divertido, ácido, irreverente e ingenioso el chat de Hablar por hablar se ha convertido en ingrediente esencial de las madrugadas radiofónicas.

El equipoPaqui Ramos

Cristina LasvignesPablo Ortiz de Zárate

43

Page 44: Dossier 0304

Juanma Frasquet

La directora

Mara TORRES

Mara Torres, Madrid, 1974. Es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

En 1994, Mara Torres comienza a trabajar en Onda Mini, una pequeña emisora de radio donde dirige un programa semanal de debate para universitarios. En 1995 se incorpora a la Cadena SER, donde colabora en distintos programas: Hoy por Hoy, La Gran Evasión, Hola Madrid… y realiza diversos programas literarios como “Poesía social del XX”, “Alberti 1999” y “Lorca, 1998”. Durante tres temporadas dirigió y presentó el programa de entrevistas A contraluz.

Actualmente, está al frente de Hablar por Hablar, programa por el que ha recibido este año la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

44

Page 45: Dossier 0304

Correo electrónico: [email protected]éfono: 900.100.800

45

Page 46: Dossier 0304

SI AMANECE NOS VAMOSDe domingo a jueves, de 4,00 a 6,00 horas

Líder de Audiencia: 188.000 oyentes

El Programa

Décima temporada en antena de Si amanece nos vamos, un programa ágil y despierto dirigido a los miles de oyentes que siguen la radio de madrugada, y que ha sido distinguido con una Antena de Oro. Se trata de un nuevo concepto de radio de madrugada con una fórmula en constante evolución. Su filosofía radica en una escucha constante a los oyentes para ver la realidad desde todas las perspectivas posibles. Una fórmula que ha llevado al programa al liderazgo de la madrugada. 

Las Secciones

El programa, conducido por Roberto Sánchez, arranca con un tono vivo y participativo, un espacio hecho a la medida de los más “despiertos” que continúa manteniendo sus secciones más aplaudidas. Con “Historias de Detectives”, Roberto Sánchez seguirá poniendo a prueba las aptitudes detectivescas de los oyentes. Iker Jiménez, director de Milenio 3, seguirá colaborando una vez a la semana con “La hora de los misterios”, un espacio dedicado a reportajes sobre expedientes X, fenómenos paranormales, y misterios sin resolver, asuntos tratados con seriedad y rigor, y en las voces de sus protagonistas. 

A partir de las 5, en su segundo tramo, y siempre sin perder el humor y su carácter lúdico, cambia el ritmo y contenidos, adquiriendo un carácter más informativo, centrándose en la información de actualidad, en el resumen de prensa, en la información deportiva y los sucesos. La redacción sigue encabezada por Gregorio Benítez, quien cada mañana lleva a la antena el más variado surtido de noticias, voces, prensa... “El Grabófono” buceará por el

46

Page 47: Dossier 0304

zapeo multimedia para llevar al programa los sonidos más insospechados y exclusivos. Desde esa sección dimos en exclusiva y primicia la broma que le gastaron desde una emisora de Miami al presidente cubano Fidel Castro

 Y  frente al “Laboratorio de la tele”, medio utilizado como nutriente de situaciones, sonidos y parodias, y con

parabólica seguirá María José Gil. También estará dispuesta a cantarnos el parte del tiempo con grandes éxitos de oro reconvertidos en hits con el pronóstico meteorológico en la letra.

  La “Contrarredacción” del programa, la cara más lúdica y desenfadada de la realidad, seguirá encargada a

La Factoría Multimedia de  Manuel Acedo, que regresa con sus brillantes golpes de ingenio, y con el respaldo de los guiones de David Cervelló.

La gran apuesta y el gran reto como novedad para este año es la incorporación de una “Radio Novela de Situación” que además abordará la actualidad de cada día. Es decir, la inauguración de un género y con un estilo totalmente novedoso para la radio. Es un proyecto ambicioso. Con guiones y producción de David Cervelló llegará sobre las 5,30 cada mañana las cuitas de los personajes de una radio paralela, la ETQ, que emite desde el “Universo del Si Amanece”. Bajo el título de “Estas cosas pasan”, nos proponemos emitir un capítulo que cada día será escrito, grabado, editado y emitido, para estar vinculado a la realidad de esa mañana.

La ProductoraMaría José Gil

El equipoGregorio Benítez

Los ColaboradoresIker Jiménez

47

Page 48: Dossier 0304

Miguel RipollDavid CervellóManuel Acedo

El director

Roberto SÁNCHEZ

Roberto Sánchez, Barcelona, 1966, es periodista.             Con gran experiencia radiofónica, su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a la Cadena SER. En 1988 llegó a Madrid, donde presentó los programas Carrusel de Verano, Mediodía SER y Madrid Siete Estrellas.                      Roberto Sánchez también ha hecho incursiones en el medio televisivo, colaborando en los espacios Supercampeones (Telemadrid), 6,25 (TVE), dedicado al mundo del baloncesto, y como presentador del programa de debate En el Candelabro (Tele 5).             Fue nombrado delegado de Radio Valencia 2 en el año 1993 y, un año más tarde, comenzó a dirigir el programa nocturno Si amanece, nos vamos, producido y realizado en los estudios de Radio Barcelona.             Es autor, junto con Gregorio Benítez, del libro La Noche de los detectives.             En la actualidad presenta y dirige Si amanece nos vamos, premiado con la Antena de Oro que concede la Asociación Española de Radio y TV. 

 

48

Page 49: Dossier 0304

Correo electrónico: [email protected]éfono: 900 60 40 80

49

Page 50: Dossier 0304

VIVIR EN SALUDMadrugada del viernes al sábado, de 4,00 a 5,00

Líder de audiencia: 149.000 oyentesEn Cadena

Rosa Mª Belda, volverá una temporada más con Vivir en salud, un programa para la búsqueda del equilibrio, y el bienestar físico y psíquico. Para su directora “La persecución de la salud es una conquista diaria”.

Con un lenguaje sencillo y directo, carente de tecnicismos, Rosa Mª Belda trata el tema de la salud desde un planteamiento integral, uniendo cuerpo y mente a la hora de abordar la información sobre las distintas patologías y temas sanitarios, logrando un espacio de radio relajado, ameno y muy cercano a las inquietudes domésticas de los oyentes.

Para ello, Belda intercala las entrevistas a profesionales especializados con música relajante y la lectura de poemas estrechamente relacionados con el tema a tratar en cada programa.

50

Page 51: Dossier 0304

51

Page 52: Dossier 0304

FIN DE SEMANA

52

Page 53: Dossier 0304

MILENIO 3Viernes de 1,30 a 3,00 y domingo de 3,00 a 4,00

En Cadena

El Programa

El programa que cuenta las cosas que suelen quedar ocultas, pero que, como han demostrado los índices de audiencia, interesan a todos. La otra realidad, los misterios no resueltos, periodismo de investigación sobre fenómenos extraños, criminología, arqueología, ciencia de vanguardia, OVNIS o los enigmas de las antiguas civilizaciones, todo eso es Milenio 3, la apuesta un año más de la Cadena SER para esta temporada.

Presentado por Iker Jiménez, uno de los periodistas mas reconocidos en este campo por su rigor profesional, el programa aborda desde un punto de vista racional y analítico sucesos de ufología, investigaciones policiales no resueltas o misterios inexplicables. Milenio 3 abandona posiciones oscurantistas o esotéricas para mostrar a todos los oyentes, con luz y taquígrafos, una información rigurosa sobre casos que siguen sin hallar una explicación razonable.

Estudio y análisis de incidentes reales que incluso serán escenificados para que la audiencia los sienta tal y como un día acontecieron. Desde las declaraciones de pilotos y militares testigos del fenómeno ovni, hasta la crónica viva desde lugares en los que ocurren sucesos que desafían cualquier lógica. Desde la manipulación mental y el lado oscuro del misterio a los verdaderos Expedientes X que han vivido y estudiado las Fuerzas de Seguridad del Estado o la propia Iglesia.

Todo con un tratamiento y con una visión periodística de los hechos, con enviados especiales informando desde diversos lugares del globo y con la fuerza de documentos sonoros absolutamente exclusivos. Para su director, “se trata de contar “la otra realidad” sin renunciar al rigor periodístico.

53

Page 54: Dossier 0304

Iker Jiménez contará con los testimonios de los protagonistas, las autoridades judiciales y policiales o los expertos en la materia, de manera que sean los oyentes los que saquen sus propias conclusiones. Además, Milenio 3 estará en conexión directa con el oyente, recogiendo sus testimonios, y lo que es más importante; abriendo nuevas investigaciones sobre los casos que se planteen. Milenio 3 tiene además una iniciativa pionera, la web www.ikerjimenez.com, espacio virtual en el que con permiso de la SER se almacenan ya más de cien emisiones íntegras además de documentos, fotografías y comunicaciones con los oyentes.

El programa se emitirá los domingos de 22.00 a 23,00, con una EDICION ESPECIAL de Madrugada con secciones sobre personajes, la historia perdida, conspiraciones, leyendas urbanas y la participación de los oyentes de 3 a 4 de la madrugada.

El equipo Carmen Porter

Carlos Cala Barroso Katia Rocha

Los Colaboradores Salvador Ortega Mallén

Nacho Ares Santiago Camacho

Javier SierraFrancisco Contreras

Jose Manuel García Bautista Mariano Urresti

Gonzalo Pérez Sarro

54

Page 55: Dossier 0304

El Director

Iker JIMÉNEZ

Iker Jiménez Elizari trabaja desde hace varias temporadas en la Cadena Ser donde comenzó su andadura a través de Carrusel de Verano y Ser Curiosos. En septiembre de 2000 comenzó a realizar el espacio “La Hora de los Misterios"; los primeros sesenta minutos del magazine de madrugada Si Amanece nos vamos dirigido por Roberto Sánchez. Desde 2002, dirige y presenta el espacio Milenio 3.

Periodista y licenciado en CC. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Europea, desde los 17 años ha colaborado, presentado y dirigido diversos programas en emisoras locales, regionales y nacionales. Fue fundador y director adjunto durante cinco años de la revista Enigmas, y en televisión ha sido reportero y guionista de Tele 5 -programa “Zoom”-, asesor y co-presentador en Antena3 Tv -programa “Otra Dimensión”- y actualmente presenta cada semana en Localia TV la sección "Enigmas sin Resolver" dentro del magazine "Cada Tarde" emitido en cadena por toda la red de emisoras del grupo Prisa.

Sus libros sobre periodismo en busca del misterio y los verdaderos Expedientes X han tenido gran aceptación popular. Prueba de ello son las 26 ediciones de su serie Enigmas Sin Resolver (vols I y II)( publicado por Edad y Circulo de Lectores), el libro de viajes por 20 países -Fronteras de lo Imposible-, o el trabajo sobre antropología y misterio en una comarca de España titulado El Paraíso Maldito. Ha publicado también la obra Encuentros, un extenso trabajo que se acompaña de un CD de 80 minutos de producción propia con documentos sonoros exclusivos. Su última obra es Tumbas sin Nombre (Edaf) una investigación sobre un increíble misterio relativo a un episodio truculento y desconocido de la Guerra Civil Española.

55

Page 56: Dossier 0304

Es director editorial de la colección "El Archivo del Misterio (Edaf)" y del portal www.ikerjimenez.com.

Contacto Correo: [email protected]

Tel.: 91.347.07.00 Fax: 91.347.07.99

SER AVENTUREROSSábados, de 6,00 a 7,00 de la madrugadaLíder de audiencia: 119.000 oyentes

En Cadena

El programa

José Antonio Ponseti, José Luis Angulo, Javier Hoyos, Ángel Colina y Chema Rodríguez dan vida al programa más divertido y apasionante de aventura de la Cadena SER. Un equipo amante de lo desconocido, de los viajes insólitos, de la búsqueda de antiguas civilizaciones, de la montaña y de la naturaleza, de los grandes espacios y de los pasos del hombre hacia nuevos territorios inexplorados.

SER Aventureros, que se hace desde Miami (Florida-Estados Unidos), pretende seguir atentamente todo lo que “se mueve” tanto en nuestro país como en los lugares más remotos del planeta. Carlos Barrabés es un especialista en Montaña que acerca semana a semana lo que sucede con todas las expediciones en las cumbres más altas de la tierra, mientras que Javier Gregory informa sobre lo que esta haciendo el hombre en el espacio exterior. SER Aventureros también tiene su espacio para los libros, para la caza y la pesca, una sección a cargo de Juan Antonio Sarasqueta.

56

Page 57: Dossier 0304

En la última temporada SER Aventureros ha viajado por Nepal, donde ha colaborado con el Padre Feijoo en la creación de un hospital para niños al pie del Everest, se ha paseado por África, ha recorrido algunos países de Latinoamérica, se ha adentrado en Palestina, ha recorrido las selvas vietnamitas y ha acompañado a los jóvenes de la Ruta Quetzal con Miguel de Cuadra Salcedo. Este año se incorpora a SER Aventureros Jon Vispe, un “tipo raro”, experto en cosas y viajes raros para tíos raros.

No es extraño que entre los colaboradores de esta temporada también haya grandes viajeros: periodistas, historiadores, escritores y pensadores que han orientado su actividad profesional a la pasión de viajar.

La ProductoraKatia Rocha

Los ColaboradoresJosé Luis Angulo,

Javier HoyosÁngel Colina

Chema RodríguezCarlos Barrabés

Javier Gregory Juan Antonio Sarasqueta

Jon Vispe

El director

José Antonio PONSETI

57

Page 58: Dossier 0304

José Antonio Ponseti, Barcelona. Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, cursó estudios de Comunicación en la Universidad de San Francisco.

Durante doce años ha formado parte del equipo de la Cadena SER. Comenzó su andadura radiofónica en RNE en el programa Día de Domingo. Va de Cine, y ha colaborado con periódicos como La Vanguardia, Avui, Diario As, o Mundo Deportivo. Fue director de la Revista Cien Yardas, y ha sido colaborador habitual de revistas como Automóvil, Altaír, Imágenes de Actualidad. Además, es autor de varias guías de viajes y de un libro sobre fútbol americano

Durante diez años ha sido redactor de Canal Plus, donde ha dirigido el departamento de Motor y fue el responsable de las retransmisiones de fútbol americano. En la Cadena SER presenta SER Aventureros y colabora con Carrusel Deportivo, Ser Deportivos y El Larguero.

Correo electrónico: [email protected]éfono de contacto 91.531.83.27

58

Page 59: Dossier 0304

A VIVIR QUE SON DOS DÍAS Sábados y domingos de 9,00 a 12,00

Líder de Audiencia de Sábados 1.673.000 oyentesLíder de Audiencia de Domingos: 1.372.000 oyentes

En Cadena

El Programa

A vivir que son dos días, dirigido por Fernando Delgado, desarrollará aún más en esta temporada su dimensión de programa de debate y de opinión desde su repaso a la semana que termina, a la semana que empieza y a la propia actualidad del fin de semana.

Además de sus comentaristas habituales, tanto en la “Conversación de los sábados” como en el “Desayuno de los domingos” y en “Vista atrás” (Ángeles Afuera, Isabel Estapé, Eduardo Haro Tecglen, Almudena Grandes, Pilar del Río, Eduardo Sotillos, Cecilia Castaño, Peridis y Juan Cruz) incorporará cada semana nuevos puntos de vista de contertulios invitados, representantes de distintos sectores sociales y diferentes edades.

El programa incrementará la participación de los oyentes en espacios tales como “La pregunta de la semana”, que se desarrollará más ampliamente el sábado, y “Plaza pública”, los domingos. “La cartelera” acogerá con más amplitud los domingos la oferta cultural y de ocio de la semana que viene.

Y, en esa otra dimensión festiva de programa de fin de semana, en el que no faltarán relevantes invitados y entrevistas con ellos, incorporará un consultorio erótico sentimental, a cargo de Luis Antonio de Villena, y una crónica irónica y crítica de la vida de sociedad de la que se encargará Inés García Albi. A los espacios de humor de Moncho Alpuente y el taxista Palomeque se unirá ahora Don Carlos, un perro que habla.

Completará el entretenimiento un concurso nuevo y en “Entre todos”, además de la pregunta de la semana, se acogerán las iniciativas de los oyentes en sus apartados de solidarios, ecologistas y emprendedores.

59

Page 60: Dossier 0304

El SubdirectorJavier Astasio

El equipoPilar Arranz

Sergio CastroPepe Rubio

Los ColaboradoresÁngeles Afuera

Isabel Estapé Eduardo Haro Tecglen

Almudena Grandes Pilar del Río

Eduardo Sotillos Cecilia Castaño

Peridis Juan Cruz

Luis Antonio de Villena Inés García Albi

Moncho Alpuente “el taxista” Palomeque y

“Don Carlos”, un perro que habla

Correo electrónico: [email protected].: 900.100.800

60

Page 61: Dossier 0304

El director

Fernando G. DELGADO

Fernando Delgado, Tenerife, 1947, es Licenciado en Filosofía y Letras y en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Desde 1996 dirige y presenta A Vivir que son dos días en la Cadena Ser y colabora en el diario El País y en la cadena de periódicos de la editorial Prensa Ibérica. Pero desde que a los 16 años ingresó en Radio Juventud de Canarias, después de que a los 14 empezara a escribir en los periódicos de Santa Cruz de Tenerife, su ciudad natal, ha trabajado siempre en la radio, salvo el periodo de tiempo en que fue Consejero de Administración de RTVE, director general de Tele Expo o editor y presentador del Telediario del fin de semana de TVE por cuya tarea de difusión cultural recibió el Ondas Nacional de Televisión en 1995.

El más largo espacio de su vida profesional transcurrió en Radio Nacional de España, cuya dirección ostentó en dos ocasiones, después de haber sido jefe de programa generales de Radio Exterior de España y director de Radio 3.

Publicó su primera novela, Tachero, en 1973. En 1980, Exterminio en Lastenia, Ciertas Personas en el 89 y Háblame de ti en el 93. En 1995 recibió el premio Planeta por La mirada del otro y al año siguiente publicó No estabas en el cielo, la primera de una trilogía familiar. En 1981 le fue concedida una beca de creación literaria de la Fundación Juan March para realizar su hasta ahora última obra narrativa, Escrito por Luzbel, publicada en el 98. En septiembre de 2002 se publica la novela que acaba de terminar: Isla sin mar.

61

Page 62: Dossier 0304

Su poesía se contiene en tres libros: Proceso de adivinaciones (1981) Autobiografía del hijo (1995) y Presencias de ceniza (2001), selección de su obra poética que contiene además varios textos inéditos. Cambio de tiempo (artículos y ensayos) se publicó en 1994.

En 1973 obtuvo el Premio Benito Pérez Armas, en el 79 el Pérez Galdós y en el 86 el Premio Europa, en Salerno.

Correo electrónico: [email protected]éfono: 91.347.07.70/74

Fax: 91.347.07.99

62

Page 63: Dossier 0304

SER CONSUMIDORSábados, de 16,05 a 16,30 horas

En Cadena

El Programa

SER Consumidor es un programa que nace para abordar los temas que nos interesan sobre todos los aspectos del consumo y tiene su origen en la sección que su director, Jesús Soria, ha venido protagonizando estos últimos años en el programa Hoy por hoy. Servirá como espacio para la información, la denuncia, la defensa de nuestros derechos, asesoramiento, servicio, precios y nuevos productos. El programa pretende ser didáctico y tratará todos los temas de actualidad en materia de consumo y calidad de vida. En él tendrán cabida temas polémicos.

SER Consumidor será un programa completamente abierto a las denuncias y reclamaciones de los oyentes, pero también a sus buenas experiencias. Este espacio tratará de ofrecer información sobre los derechos del consumidor y alternativas a los problemas más cotidianos. SER Consumidor contará con la colaboración técnica de las más importantes asociaciones de consumidores del país, distintos departamentos de consumo de administraciones, de empresas, centros de investigación y expertos en distintas materias.

Las Secciones

SER Consumidor abordará semanalmente un tema central, de interés general y de actualidad. Completarán este primer tema una serie de secciones como “La denuncia ” , que recogerá temas de elaboración propia del programa, pero también en colaboración con los oyentes y asociaciones de consumidores. “ Busca y compara ” será una sección dedicada a presentar estudios comparativos de productos, de orientación de precios, de calidades, etc.

63

Page 64: Dossier 0304

En SER Consumidor “ Cuidamos tu bolsillo ” dando consejos sobre cómo ahorrar a diario. En “ Preguntas con respuesta ” se responderá a los oyentes con la participación de expertos. En “La curiosidad ” se descubrirán algunas cuestiones llamativas los consumidores se plantean muchas veces sobre temas cotidianos, como ¿por qué ha pagado más por el billete de avión que quién va a su lado? o ¿por qué las cajas de detergente para lavadoras están tan vacíos?  

El programa intentará “Ser Prácticos” para transmitir alternativas a los consumidores sobre buenos hábitos. Las orientaciones para comprar sin problemas se tratarán en el espacio “Comprar bien” en el que se darán orientaciones sobre lo que hay que tener en cuenta para adquirir unos productos concretos y no otros, en función de las necesidades.

SER Consumidor también quiere informar al oyente de cómo ganar en calidad de vida, y para ello, se hará eco de todas las novedades en las nuevas formas de comprar “on line”.

El director

Jesús SORIA

Jesús Soria es periodista especializado en temas de consumo y pionero en esta materia. Se ha encargado de este tema en varios programas de RNE desde finales de los años 80 tiempo en el que trabajó con María Teresa Campos, Joaquín Prat o Pedro Piqueras, entre otros. Desde 1993 es el responsable de los temas de consumo del programa Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo. Colaborador en otros programas de la Cadena SER como El Foro o Ser Viajeros, también realiza los microespacios de “La Guía del Consumidor” y ha dirigido y presentado programas especiales dedicados al consumo.

64

Page 65: Dossier 0304

Soria colabora en distintos programas de Localia TV, el más reciente, “Cada Tarde” y con distintas publicaciones escritas. Ha sido coordinador del libro “Asociaciones de Consumidores: Así son”, autor del “Manual del Buen Conductor” y premio OCU de Periodismo en el año 2002. Trabajó en la prensa diaria y es fundador/director de la revista Tráfico y dirigió La Posada y el departamento de nuevos proyectos editoriales de Universo Editorial.

Tel.: 91.347.07.00Fax: 91.347.07.99

65

Page 66: Dossier 0304

LA SALUD EN LA SERSábados, de 16,30 a 17,00 horas

En Cadena

El Programa

La Salud en la Ser, pretende ofrecer una información actual y completa sobre temas de salud que preocupan cada vez más a los ciudadanos.

La salud en la Ser es un programa novedoso en su formato y riguroso en sus contenidos, que pone a disposición de los oyentes un equipo de redacción especializado y en permanente contacto con líderes sanitarios, políticos, empresas farmacéuticas, compañías investigadoras, científicos, etc.

La conductora del programa, Paloma Delgado, y sus expertos hablarán cada semana con alguno de estos personajes de reconocido prestigio en materia de salud. En estas charlas se profundizará en temas de actualidad sanitaria que serán, además, sometidos a debate público a través de la participación del oyente durante las tertulias.

La salud en la Ser pretende acercarse desde una perspectiva generalista y cercana a los temas de salud que en los últimos tiempos se están convirtiendo en protagonistas de excepción de la actualidad informativa.

El programa se realiza en colaboración con Contenidos e Información, S. L.

Las secciones En El informativo en salud, se resumirán los titulares más destacados de la semana y las últimas noticias sobre salud, avances científicos y política sanitaria.

66

Page 67: Dossier 0304

En la sección Nutrición ahora, se desmentirán tópicos sobre la alimentación, se aclararán conceptos y se darán consejos para llevar una dieta equilibrada. Además, se hablará de las propiedades de los alimentos y de sus beneficios para la salud.

Cada semana se destacará en La noticia científica de la semana, una novedad de interés en el campo de la investigación relacionada con temas de la máxima actualidad en un breve reportaje que pretende alejarse del excesivo tecnicismo.

En la sección De cerca con..., se realizará cada semana una entrevista con algún personaje destacado de la comunidad científica: farmacéuticos, médicos, especialistas, expertos, sobre temas que conciernen y afectan directamente a un sector de la población preocupado por su salud y por el panorama sanitario actual.

En la recta final del programa habrá un momento para el diálogo y la participación del oyente en la sección Foro de Salud, donde cada sábado se sacará a debate un tema de actualidad. Cada uno de los participantes: experto invitado, contertulios, presentadora y oyente, colaborará con sus aportaciones y preguntas.

El equipoGema Reimundez

67

Page 68: Dossier 0304

La directora

Paloma DELGADO

Paloma Delgado es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Su carrera profesional está ligada desde sus inicios a la Cadena SER. Ingresó en Ser Móstoles en 1984. Seis años más tarde pasó a formar parte en Madrid del equipo de Radio Minuto Encargándose de la presentación de la fórmula musical, de grandes eventos como los ‘Premios Ondas 93’, y formó parte del equipo de los programas ‘Arús con Leche’, con Alfonso Arús y de ‘Levántate y anda’, con Jordi Casoliva.

En 1995 regresó a Ser Móstoles para hacerse cargo de la presentación del programa matinal ‘Hola Móstoles’, hasta septiembre de 1996 en que se incorpora a Radio Madrid OM, en el programa ‘POR FIN MADRID’, con José Luis Velasco.

En Radio Madrid, se ha ocupado de la presentación de diversos programas, como ‘Plenilunio’, ‘Café con hielo’, ‘El Resto del mundo’. También ha colaborado con Canal Plus, los estudios de grabación ‘Sintonía’ y El Corte Inglés. Ha dirigido y presentado La Gran Evasión.

68

Page 69: Dossier 0304

Tel.: 91.347.07.03

EL CINE DE LO QUE YO TE DIGASábado, de 17,00 a 19,00 horas.

Líder de Audiencia: 450.000 oyentesDomingo, de 1,00 a 3,00 horas

Líder de audiencia: 672.000 oyentesEn Cadena

El Programa

Carlos López Tapia y su equipo de Lo que yo te diga proponen a los amantes del séptimo arte seguir por la senda explorada en temporadas anteriores: un programa sobre cine distinto y diferente, único, marcado por la originalidad y el perfeccionismo en su elaboración y producción, aderezado con una excelente documentación, una música de esas que no se escucha fácilmente en las emisoras actuales y grandes dosis de ingenio y creatividad.

Las Secciones

Este año ha presentado como novedades originales secciones repletas de imaginación y humor en su renovado afán por informar y divertir a la audiencia. Para los próximos meses el nuevo serial “ Las escenas que nos hicieron

69

Page 70: Dossier 0304

reír”, donde conoceremos decenas de detalles sobre las comedias del cine. 25 títulos que no es necesario recordar aquí y de los que hay muchas cosas que no sabemos.

El Cine de LoQueYoTeDiga es el primer programa de radio que inicia la publicación de un boletín semanal distribuido por Internet a todos sus oyentes. Estos recibirán en su correo electrónico un avance del programa y muchas más cosas como las películas favoritas de Teo, novedades editoriales relacionadas con el cine, textos de homenaje y de recuerdo relacionados con películas y actores, las mejores Webs o una sección donde los propios oyentes buscan e intercambian películas. Para recibir el boletín basta con enviar un mensaje a [email protected]

Por lo demás El Cine mantendrá su estructura y formato habituales. También mantiene sus secciones fijas “Los estrenos de la semana”, apoyada en reportajes individuales sobre las películas más importantes recién estrenadas; “La Crítica de Teófilo Necrófilo”, y “El Álbum de fotos”, repaso a la carrera, vida y curiosidades de una estrella, concebida a partir de instantáneas visuales. Y el concurso “Jack Bourbon”. Detective cinematográfico, donde cada semana se plantean enigmas que debe resolver la audiencia.

Igualmente, todas las semanas se elaboran reportajes cinematográficos, bien ceñidos a la actualidad, bien a los temas abordados en alguno de los estrenos más recientes. Y el equipo de Lo que yo te diga recordará los cinco momentos más trascendentes de la vida de los actores más populares del momento en el espacio “5 secuencias de…

En enero el equipo de Lo que yo te diga concede los premios virtuales Teófilos de mármol coincidiendo con la presentación de los nuevos contenidos del programa para el nuevo año. Y, en el mes de marzo, la habitual cita con los Oscar. El equipo que dirige Carlos López Tapia, formado por Elio Castro, Antonio Martínez, María Guerra, Juan Zabala, Marisa Bas, Ana Ferreiro, y Gloria Núñez, realiza cada año una edición especial con motivo de la entrega de los Oscar de Hollywood en conexión simultánea entre Los Ángeles y Madrid.

El Cine de Lo que yo te diga ha recibido este año una Antena de Oro concedida por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

70

Page 71: Dossier 0304

El equipoElio Castro

Antonio Martínez María Guerra

Juan Zabala Marisa Bas

Ana Ferreiro Gloria Núñez

El Director

Carlos LÓPEZ TAPIA

Carlos López Tapia nació en Madrid en el año 1953 y es periodista. Comenzó su andadura profesional en el mundo del periodismo como corresponsal en Oriente y presentador de un programa de política exterior en Radio 3.

Carlos López Tapia ha desarrollado un modelo radiofónico de ficción propio, que ha hecho que sus programas destaquen por un inconfundible sello personal seguido de una cuidadosa elaboración y producción. En 1983 creó el equipo de Lo que yo te diga junto a Máximo Pradera, en Radio El País. Ambos comenzaron con su peculiar Revista de Prensa, que incluía diversas secciones de actualidad humorística y que, más tarde, incorporarían al magazine Hoy por hoy, de la Cadena SER.

71

Page 72: Dossier 0304

Actualmente, dirige el equipo de Lo que yo te diga que, además de presentar en la SER toda la información sobre cine en programas e informativos, realiza desde 1989 el espacio El Cine de LoQueYoTeDiga.

López Tapia y su equipo realizan también guiones para programas de televisión y colaboraciones habituales en diversos medios. Lopez-Tapia entrena a futuros periodistas en la Escuela de Periodismo de El País. 

Correo electrónico: [email protected]éfono: 91.347.07.78

Fax: 91.347.07.99

72

Page 73: Dossier 0304

CARRUSEL DEPORTIVOSábado, de 19,00 a 23,30 horas

Líder de audiencia: 1.145.000 oyentes Domingo, de 15,30 a 23,00 horas

Líder de Audiencia: 2.187.000 oyentesCadena

  

El Programa

Carrusel Deportivo ha arrancado con todo su brío  un año más a la par que la Liga de Fútbol de la temporada 2003/04. Tras 49 años en antena, Carrusel Deportivo, programa decano de la radiodifusión española, se presenta con toda la vivacidad, el ritmo, la cobertura total de los deportes que le han supuesto el liderazgo indiscutible del fin de semana, donde SUPERA LOS DOS MILLONES DE OYENTES.

 Paco González y Pepe Domingo Castaño presentan el programa, con Manolo Lama en el partido de la jornada

y la colaboración de un equipo de profesionales y analistas formado por Radomir Antic, “Poli” Rincón, Quique Sánchez Flores, Paco Liaño, Josep Mª Minguella, Tomás Guash, Roberto López Ufarte y el ex colegiado José Francisco Pérez Sánchez.

Carrusel Deportivo ha recibido en 2003 un Premio Ondas al mejor programa de radio de difusión nacional “por su modernidad, frescura y creatividad en el tratamiento y realización de los acontecimientos deportivos y la publicidad, que han dado las más altas cotas de audiencia”. El Consejo de Ministros le concedió la Placa de Plata de los Premios Nacionales 2002 a propuesta del Ministerio de Educación Cultura y Deporte por su apoyo y contribución al mundo del deporte durante los últimos 50 años.

La Secciones

73

Page 74: Dossier 0304

Los sábados en la primera hora del programa, Julio Maldonado, José Antonio Ponseti, desde Miami, y Miguel Ángel Paniagua son los encargados de repasar lo más destacado del deporte internacional, la NFL y las ligas de baloncesto de Estados Unidos y España, la NBA y la ACB, y las mejores ligas de fútbol del mundo.

 Uno de los aspectos mas importantes de Carrusel Deportivo es la interactividad con los oyentes a través

del correo electrónico, el chat y los mensajes del móvil (SMS) opinando sobre la jornada deportiva, los resultados y las comentarios que vierten en antena los especialistas del programa en el Club Carrusel. Para poder recibir gratuitamente este servicio hay que darse de alta enviando un mensaje al número 7600 con la palabra club(espacio) e indicando a continuación el nombre del equipo preferido. El Club Carrusel cuenta ya con más de 60.000 abonados. El coste de la llamada es 30 céntimos.

Carrusel Deportivo realizará un seguimiento especial de toda la información deportiva de la Selección Española, sus jugadores y rivales en su camino hacia la Eurocopa de Portugal, así como de los equipos que se enfrentarán al Real Madrid, Real Sociedad, Real Club Deportivo de La Coruña, Real Club Celta de Vigo, Valencia y F. C. Barcelona, Real Mallorca y Villarreal en las competiciones europeas.

 El equipo Rebeca Revilla

Jorge Hevia Heri Frade

Pedro Martín Paco Barrero

y todos los redactores de Deportes de la Cadena SER 

Los Colaboradores Radomir Antic

Poli RincónJose María Minguella

Tomás Guasch Roberto López Ufarte

Quique Sánchez Flores

74

Page 75: Dossier 0304

Jose Francisco Pérez Sánchez Paco Liaño

Jose Antonio Ponsetti Julio Maldonado

Miguel Ángel PaniaguaEl director

         Paco GONZÁLEZPaco González, Madrid, 1966, es periodista. Su experiencia profesional ha estado siempre vinculada al equipo deportivo de la Cadena SER, al que se incorporó en el año 1987.

Durante toda su carrera profesional en esta cadena de emisoras, González ha cubierto destacados acontecimientos deportivos como los Mundiales de Fútbol de Italia, Estados Unidos, Francia, y Corea y Japón, las Olimpiadas de Barcelona y Atlanta, así como la Eurocopa de Inglaterra, y la de Bélgica y Holanda. Desde el año 1992 dirige y presenta Carrusel Deportivo, programa decano y líder de las tardes de domingo de la radiodifusión española. En los años 1995-99, Paco González dirigió el programa El tercer tiempo en Canal +.

El animador

Pepe Domingo CASTAÑO 

Pepe Domingo Castaño, Padrón (La Coruña) 1944, es periodista. Comenzó su trayectoria profesional como locutor en Radio Galicia. Posteriormente trabajó en La Voz de Madrid y Radio Centro, donde realizó diversos espacios musicales.

            En 1973 se incorporó a la Cadena SER, empresa a la que está vinculado desde entonces. Su trabajo en

programas como El Gran Musical, Viva la radio y en Onda Media, Aquí la SER, este último con Iñaki Gabilondo y Joaquín Prat, le han convertido en el mas importante animador de la radio española.

 

75

Page 76: Dossier 0304

En televisión, Pepe Domingo Castaño presentó, entre otros, espacios como A todo ritmo, La casa del reloj y 300 millones, este último emitido por las televisiones de Hispanoamérica.

Actualmente Castaño presenta Carrusel Deportivo los fines de semana y cierra diariamente el programa deportivo El Larguero con un comentario. Cuenta en su haber con dos Premio Ondas, que le fueron concedidos en los años 1975 y 1996.

 Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 91.347.07.00

76

Page 77: Dossier 0304

PUNTO DE FUGASábados, de 3,00 a 4,00 de la madrugada Líder de Audiencia: 240.000 oyentes

y domingos de 3 a 4 de la tarde

El Programa

Este es el lugar donde se analiza y cuenta todo lo que tiene que ver con las desigualdades, las guerras conocidas y desconocidas, el llamado Cuarto Mundo, los movimientos de resistencia global, el de los Sin Tierra, el movimiento Okupa, las ONG´s. Es, en resumen, el de la gente que se alinea al lado de lo que significa Porto Alegre. Es La voz de los sin voz.

Hay quienes se rebelan ante determinados procesos de la Globalización, hay quienes aspiran a cambiar el sistema y quienes creen posible otro proceso globalizador.

Las Secciones

En “Los libros no muerden” se trata de abrir un libro con los oyentes para aprender de él, para disfrutar, para descubrir la literatura que teníamos olvidada porque los libros no muerden.

En “La cita” hay propuestas de ocio, cultura o educación que están fuera de los circuitos más convencionales y por tanto menos accesibles. Se trata de sorprender e invitar a la audiencia a un mundo mucho más lleno de propuestas de lo que a primera vista parece.

77

Page 78: Dossier 0304

La directora

Mamen MENDIZABAL

Mamen Mendizábal García, Madrid, 1976. Siempre quiso ser periodista, y realizó estos estudios en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Durante la carrera y después de terminarla, trabajó como locutora y guionista en varios proyectos documentales. Más tarde pasó por unas prácticas en Informativos Fin de semana de TVE y en el programa “Informe Semanal” hasta embarcarse en la Cadena SER.

Desde hace 3 años forma parte del equipo de redacción de Hoy por Hoy, programa que dirige Iñaki Gabilondo. Esta es su segunda temporada al frente del programa Punto de fuga.

78

Page 79: Dossier 0304

Correo electrónico: [email protected].: 91.347.07.00

79

Page 80: Dossier 0304

TELÓN DE FONDOLíder de Audiencia: 164.000 oyentes

Madrugada de sábado a domingo, de 4,00 a 5,00 horas

El Programa

Telón de fondo nació con la intención de recuperar la estrecha relación que la radio ha mantenido siempre con el teatro en sus primeros años, la época de los radio-teatros, o teatros del aire, o de los seriales. Ahora la radionovela ha perdido vigencia, pero nos sigue quedando el teatro, aunque en el fondo, todos los que hacemos la radio hacemos teatro y nuestro papel es el de comunicadores. Todo se resume en contar una historia con mayor o menor colorido.

Telón de Fondo es un magazine teatral que a lo largo de una hora de radio da a conocer el panorama actual de las artes escénicas, hablando con sus protagonistas, actores, actrices, directores, dramaturgos, escenógrafos, coreógrafos, etc. Se trata de acercar el teatro a través de la radio a toda clase de públicos, solicitando su participación a través de concursos y contando con la colaboración de compañías que trabajan a lo largo de la temporada en los distintos teatros españoles (públicos, privados y salas alternativas) así como en el extranjero.

Telón de fondo cuenta con pequeños espacios dramáticos interpretados por los artistas invitados, saludos a las distintas compañías y entrevistas a los artífices de todo tipo de propuestas escénicas. Todo con la intención de redescubrir el teatro a través de la radio.

Las Secciones

En “El Estreno de la semana” se incluye una pequeña dramatización y una entrevista tratada minuciosamente del estreno de la semana. En “ Agenda de Novedades” le damos un repaso sintético a la cartelera teatral incluyendo también las noticias de la semana. “ Reportajes en formato breve” se trata de pequeños

80

Page 81: Dossier 0304

resúmenes de las producciones estrenadas en distintos puntos del país. “ El personaje de la semana” refleja ampliamente la situación de alguna compañía o creador de la escena y en “ Los saludos del Telón” se ofrecen saludos dramatizados por los actores.

Los ColaboradoresArturo Girón

Ana MasAna Martínez Concejo

La directora

Paula GONZALO

Paula Gonzalo Rodríguez nace en Vigo en 1972. Es periodista y actriz de doblaje.

Inició su andadura profesional en la redacción de Diario 16 en Vigo. Posteriormente trabajó en la emisora de la Cadena COPE de su ciudad natal y en Onda Imefe.

Desde 1997 está vinculada a la Cadena SER donde ha producido y presentado gran variedad de programas. Especializada en magazines culturales ha dirigido y presentado los programas El patio de atrás así como el especial Palabra de autor con Antonio Muñoz Molina y Juan Manuel de Prada. Paula ha colaborado también en Hoy por Hoy donde se ha encargado de las reseñas teatrales y en el programa De la noche a la mañana.

En la actualidad compagina la dirección y presentación del programa Telón de Fondo, espacio especializado en la difusión de las artes escénicas, con El Club de las 7, magazine cultural de difusión regional, y colabora en La Gran Evasión, donde se encarga de la realización de reportajes y reseñas literarias.

81

Page 82: Dossier 0304

82

Page 83: Dossier 0304

ABIERTO DE MADRUGADADomingo, de 5,00 a 6,00 de madrugadaLíder de audiencia: 95.000 oyentes

El Programa

En una hora tan “rara” de la madrugada, el oyente que no puede, no quiere, o no debe dormir encontrará en Abierto de Madrugada un programa con mucho ritmo radiofónico, variedad de voces y múltiples secciones distintas que se van sucediendo, breve y vertiginosamente, con el fin de que cualquier gusto logre sentirse satisfecho al escuchar, a esas intempestivas horas, este programa.

Las Secciones

En “La Tertulia” Sergio Ramiro, tras un comentario, modera una mini-tertulia, ligera, humorística, y desenfadada de diez minutos de duración, en la cuenta como contertulios con Antonio D. Olano, Rafael Herrero Mingorance, Eugenio Suárez y Leonor Alazraki.

Hablemos de algo sirve para que Antonio D. Olano, hable de su agenda o diario semanal; Los Gazapos” para que Ramiro comente y de paso a un gazapo radiofónico semanal reciente o antiguo. El pan nuestro de Rafel Herrero Mingorance es un comentario con un denominador común, el pan.

El chiste dominical con Paco Barrero, Mujeres importantes con Eugenio Suárez, Frases”, El día de mañana con Leonor Alazraki y Música satírica con Juan Carlos Blanco y “El Mago de Voz”, son otras secciones del programa.

83

Page 84: Dossier 0304

El Director

Sergio RAMIRO

 Sergio Ramiro Châlons, nació en Madrid el 5 de julio de 1954. Es Ingeniero de Obras Públicas y periodista.             Ramiro ha desarrollado su labor periodística principalmente en la radio. En 1986 trabajó en Antena 3 de Radio como jefe de programas en las emisoras de Alicante y Alcalá de Henares.  Simultáneamente, colaboraba con distintos periódicos, como La Verdad de Alicante y ABC.             Desde 1991 presentó y dirigió en la Cadena SER el programa  Feliz Domingo, labor que compaginó con el doblaje de documentales para Canal Satélite Digital.             Desde septiembre de 2002, dirige y presenta  Abierto de madrugada. 

84

Page 85: Dossier 0304

CLAVE DE SERDomingos 6,00 a 7,00 de la mañana

En cadena

El Programa

Clave de SER es un programa de contenido cultural e intenciones informativas, lúdicas y divulgativas. Presta especial atención a aquellas manifestaciones artísticas que, por su especial naturaleza, resultan particularmente radiofónicas –música, literatura, teatro e incluso cine-, sin volver la espalda a aquellas otras cuyo tratamiento en el medio requiere una mayor imaginación –danza, pintura, arquitectura, artes gráficas, etc- todo ello con Margit Martín en la producción.

Su estructura combina entrevistas de larga duración –“en profundidad” se diría en el neo-lenguaje actual- con los protagonistas de la noticia cultural –autores de libros de reciente edición, autores o actores de obras de estreno cercano, músicos implicados en conciertos importantes o discos de comercialización inminente...-, con otras “piezas breves” de esencia absolutamente divulgativa, en las que los compañeros de la Cadena SER o figuras representativas de cualquier ámbito de la actualidad, recomiendan productos culturales concretos. Así, por ejemplo, Iñaki Gabilondo puede recomendar un libro –del que se aportarán todos los datos editoriales-, mientras Concha Velasco recomienda un disco de música clásica o Amancio Prada informa sobre una exposición de interés.

El propio título del programa –Clave de SER- indica un muy especial cariño y atención por la selección musical. Ésta, basada fundamentalmente en el llamado repertorio clásico, se centrará en piezas que, por su brillo, color y atractivo, puedan suponer, en sí mismas, un gancho de captación para nuevos aficionados al género. Sin ánimo de competir con Clásicos Populares, la labor divulgativa en el campo de la buena música, tratará de satisfacer a los ya convencidos, buscando nuevos devotos.

El programa, en suma, desarrollará una labor de información cultural basada en criterios de rigor, objetividad, entretenimiento y formación. Una labor cultural realizada, por tanto, en Clave de SER.

85

Page 86: Dossier 0304

El director

José Luis VELASCO

José Luis Velasco, Madrid, 1955, es periodista. Inició su trayectoria profesional en el diario ABC y las revistas Mundo Hispano y Tauta. En 1983 se incorporó a la Cadena SER, donde comenzó trabajando con Joaquín Prat y Pepe Domingo Castaño.

En 1986, Velasco se incorporó al equipo de Hoy por Hoy, en el que permaneció hasta 1999 ejerciendo la labor del “Portavoz del oyente”. Ha dirigido y presentado los programas El Club de la tarde y Tarde de domingo, así como Hoy por hoy en verano, A vivir que son dos días, Carrusel Domingo, Carrusel de Verano, y Rompeolas.

José Luis Velasco ha realizado también guiones para programas de televisión, entre ellos El Precio Justo y Noches de Gala. En 1998, le fue concedida la Antena de Plata. Ha dirigido y presentado el programa Por fin Madrid hasta la pasada temporada.

86

Page 87: Dossier 0304

ContactoTel.: 91.347.07.00Fax: 91.347.07.99

87

Page 88: Dossier 0304

LOS TOROSMadrugada del domingo al lunes, de 1,00 a 3,00 horas

Líder de audiencia: 577.000 oyentesEn Cadena

El Programa

Tras más de veinte años en antena, Los Toros, programa taurino de referencia en la radio española, sigue aumentando el número de aficionados a la Fiesta Nacional que se incorporan al estilo y la personalidad de la forma de entender los toros en la Cadena SER de la mano de Manolo Molés. La actualidad, los personajes, la noticia, la polémica y todos los aspectos periodísticos de la fiesta de los toros, son el eje del programa taurino más moderno.

Las secciones

Como novedad de la temporada destaca la incorporación de dos secciones: “Faenas para el recuerdo” en la que José Luis Suárez Guanes, escritor, crítico taurino y documentalista recuerda las tardes que hicieron historia de los últimos 50 años y “¿Conoce el reglamento?” donde presidentes de plazas de toros explican los artículos mas importantes del Reglamento Taurino para mejor conocimiento del público.

Tras el éxito de la pasada temporada continúa “Mano a Mano”, una sección en la que Manolo Molés realiza entrevistas en profundidad a toreros, ganaderos y personalidades del mundo taurino. Un Mano a mano entre el periodista y sus personajes en el que ahondarán en todos los ángulos de su personalidad. Entre otros, pasarán por esta sección: Enrique Ponce, José Luis Lozano, Victorino Martín, Morante de la Puebla y Rivera Ordóñez entre otros.

“La voz de la afición”, es el canal de participación de la audiencia; se trata de un foro en Internet donde los oyentes expresan sus opiniones y comentarios sobre la actualidad taurina y sobre todo lo que suceda en el momento de emisión del programa. Vitorio Duque seguirá con la sección “ El Chiringuito de Vitorio” en la que hará un repaso “sui generis” de la actualidad.

88

Page 89: Dossier 0304

En la “América Taurina” un año más Molés y una extensa red de corresponsales abordarán toda la actualidad de la temporada taurina en América. Molés informará en directo desde las principales plazas americanas.

Continúa “La Tertulia de la SER ” en la que durante 20 minutos abre un tiempo de debate sobre temas de actualidad en el que intervienen Manolo Molés, “Antoñete”, Miguel Ángel Moncholi, José María Vallejo, José Luis Benlloch, David Montero y Antonio Santainés.

Los Toros ha sido premiado este año con el Trofeo Nacional Cossío que concede anualmente la Real Federación Taurina de España por su labor informativa en la difusión de la fiesta nacional.

SubdirectorMiguel Ángel Moncholi

ProductoraMª José Ruíz

El equipoCarmen Peinado

Miguel CubertaVitorio Duque

David Casas

Los ColaboradoresAntonio Chenel “Antoñete”

89

Page 90: Dossier 0304

El director

Manolo MOLÉS

Manolo Molés Usó (Alquerías del Niño Perdido - Castellón – 1940), es periodista. Comenzó su carrera profesional en el diario Pueblo. Posteriormente, trabajó durante doce años como guionista y subdirector del programa de TVE Revista de toros, dirigió el semanario taurino El Ruedo y la revista La Lidia.

Actualmente dirige y presenta el espacio Los Toros, de la Cadena SER y es responsable de los programas y retransmisiones taurinas de Canal + desde 1991 y actualmente de Digital +.

Tiene en su haber innumerables premios como el de la Federación de Peñas Taurinas (1987) y un Premio Ondas por las retransmisiones de las corridas de Canal +. Es autor, entre otros, del libro Antoñete, El Maestro y La fiesta va por dentro.

90

Page 91: Dossier 0304

Contacto:Tel.: 900.100.800

91

Page 92: Dossier 0304

LOCAL MADRID 2003-2004

HOY POR HOY MADRIDDe lunes a viernes, de 12,20 a 14 horas

Audiencia: 44.000 oyentesEn Local, Radio Madrid OM

EL PROGRAMA

Hoy por Hoy Madrid con Goyo González a la cabeza renueva su compromiso con la audiencia y promete seguir siendo el programa de la mañana de Madrid. Este magazine se caracteriza por su estilo fresco y directo, y por la acertada combinación de la actualidad con la oferta socio-cultural de la Comunidad de Madrid: teatro, cine, música, y exposiciones, porque el propósito de Hoy por Hoy Madrid no sólo es mantener informada a su audiencia, sino también, —y sobre todo— entretenerla.

LAS SECCIONES

A pesar de su permanente aire de fiesta, Hoy por Hoy Madrid, no puede olvidarse de la información deportiva y la de tráfico, importantes pilares del programa. Se mantienen también las habituales secciones “La Bolsa de trabajo” y la “Crónica de sociedad”, con Rosa Villacastín.

92

Page 93: Dossier 0304

Junto a Goyo, en la tarea de subdirección trabaja Pilar Falagán, que coordina un gran equipo de profesionales, y colaboradores entre los que figuran Alberto Granados, Joaquín Merino, Antonio Olano, Rafael Herrero Mingorance, Luis Miguel Domínguez y Fernando Berlín.

El equipo

SubdirectoraPilar Falagán

ProductoraKatia Rocha

Alberto GranadosSusana Miranda

Los ColaboradoresAntonio D.Olano

Rafael Herrero MingoranceJoaquín Merino

Rosa VillacastínJosé Luis Fernández

Marisa PuentePedro Fusté

Luis Miguel DomínguezFernando Berlín

El Director

93

Page 94: Dossier 0304

Goyo GONZÁLEZ

Goyo González, director y presentador de Hoy por Hoy Madrid, pertenece a la SER desde 1983.

Trabajó en Radio Cádiz y Radio Algeciras hasta que en 1989 se trasladó a Madrid. En la SER ha presentado los programas Madrid siete estrellas, Fin de semana local, Carrusel fin de semana, La Verbena de la Moncloa, El Serial, Hoy por Hoy, La ventana del verano y Carrusel de Verano.

Goyo González también ha hecho incursiones profesionales en televisión, participando en series tan populares como La Casa de los Líos (Antena 3) y presentando programas concurso como La ruleta de la fortuna (Tele5), Uno para todas (Tele5), De 3 en tres (Antena 3), Im-presionante (Antena 3), Telecupón (A3 TV) y El punto “G” y Palabras Mayores en Localia Televisión (Madrid).

Goyo González fue galardonado con la Antena de Plata en 1998.Contestador automático: Tel.: 91.522.16.60

94

Page 95: Dossier 0304

HOLA MADRIDDe lunes a viernes, de 12,20 a 14 horasLíder de Audiencia: 64.000 oyentes

En Local, Radio Madrid FM

El Programa

Hola Madrid es “el programa que hace grandes las mañanas de Madrid”. Con los años, se ha convertido en la cita obligada con el entretenimiento en la radio de las mañanas de la Cadena SER. El propósito de su director, José Luis Arriaza, no es otro que alegrar la mañana, aliviar la crispación cotidiana y ver las cosas con toda la carga positiva que sea posible.

Las Secciones

El “madrileñismo” sigue siendo la seña de identidad de Hola Madrid. Por eso, las historias, curiosidades y tradiciones de la capital, sin olvidarse de los personajes históricos, adquieren gran importancia en el programa. La historiadora Mª Águeda Castellano es la responsable de esta sección. Hola Madrid mantiene sus secciones más consolidadas: Los lunes el programa se mete en harina con la Premio Nacional de Gastronomía 97, Isabel Maestre, responsable de “La Receta”, cuyo éxito reside en la facilidad de su realización y lo económico que resultan. En el apartado sobre las necesidades y cuidados de los “Animales domésticos” se consulta al veterinario Carlos Villegas. El profesor Pedro Machado da una pincelada sobre la música clásica para cerrar el programa.

Rosa Garrigós es la responsable del “Quiosco del corazón”, un repaso en una divertida tertulia de los contenidos de las revistas. Mª Carmen Arce soluciona problemas caseros en “Trucos del Hogar”, Javier Gregori se adentra los viernes en “La ciencia” y Susana Domínguez habla cada semana de un árbol diferente, de sus características, de cómo cuidarlos y dónde encontrarlos. Hola Madrid cuenta también con su vidente particular,

95

Page 96: Dossier 0304

Marisa Puente, que se ocupa una vez por semana de los problemas que los oyentes le plantean por teléfono y echa las cartas a los famosos. Además en “Glamourosas”, Diosa y Malizya, dos drag-queens, hacen su show particular. Los viernes, Arantxa Mateos se ocupa en la “Agenda infantil” de facilitar una oferta de las mejores alternativas de ocio infantil del fin de semana dirigida a los padres.

Todos los jueves, Arriaza continúa elaborando con la audiencia a través del teléfono “La Quiniela” que ya ha repartido mucho dinero entre los participantes. La salud también tiene su tiempo con la psicóloga Ana Rousseau se ocupa de los problemas relacionados con la salud mental y todos los martes se incluye una sección en la que los distintos especialistas médicos acercan al oyente a la realidad de la medicina actual. En “Adiós a las barreras” José Luis Fernández denuncia cada semana las barreras que debe superar para desplazarse por Madrid y José Carlos García Fajardo, presidente de la ONG Solidarios Para el Desarrollo, opina sobre las grandes desigualdades del mundo en el que vivimos en el espacio “Solidarios”.

La ProductoraAna de Toro

El equipoInmaculada López

Los ColaboradoresMª Águeda Castellanos

Carmen ArceIsabel Maestre

Pedro MachadoCarlos VillegasRosa GarrigósMarisa Puente

Diosa y MallizyaJavier Gregori

96

Page 97: Dossier 0304

Susana DomínguezJuan Antonio ParejoJosé Luis Fernández

Ana RousseauJosé Carlos García Fajardo

El Director

José Luis ARRIAZA

José Luis Arriaza es periodista. Con estudios de Derecho su formación se fue desarrollando en la Cadena SER desde 1972 a 1983. Hasta 1979 compagina su actividad en la cadena 40 Principales con la programación convencional tanto a nivel local como nacional. En este periodo toma el relevo de las grandes figuras del momento. Ha trabajado con Bobby Deglané, Basilio Rogado y Miguel de los Santos.

Arriaza puso en marcha en las madrugadas de los sábados La gran movida y fue responsable durante ocho años de los programas musicales de la SER: Los Superventas y Los Superventas de Oro. Otros programas que ha presentado son Media Tarde Cadena SER, La mañana es nuestra o Sigue la fiesta.

En 1982, con el nacimiento de las nuevas Frecuencias Moduladas con programación convencional, Arriaza ficha por Radio 80 durante 2 años. Allí dirige y presenta el magazine nacional de la mañana. En 1984 trabaja en la COPE donde permanece hasta 1992 realizando el magazine local de lunes a viernes y la animación del programa deportivo del fin de semana.

José Luis Arriaza vuelve a la Cadena SER en 1994 tras pasar una temporada por los micrófonos de Antena 3 de Radio.

Desde 1995 se ocupa del programa Hola Madrid en Radio Madrid FM. Desde 2001 es el responsable de la información del tráfico en Localia Televisión (Madrid).

97

Page 98: Dossier 0304

En 1998 fue galardonado con el premio Antena de Plata, concedida por la Asociación de Profesionales de Radio y TV.

[email protected]

Contestador Automático: 91.522.18.02Fax.: 91.347.07.99

98

Page 99: Dossier 0304

SER DEPORTIVOSDe lunes a sábado, de 15,10 a 16 horasLíder de Audiencia: 54.000 oyentes

En Local, OM y FM

El Programa

Con una firme vocación polideportiva, SER Deportivos, el informativo de deporte de Madrid, sigue ofreciendo la información más completa sobre las manifestaciones deportivas de la Comunidad de Madrid: fútbol de Primera; categorías inferiores; baloncesto y todas las competiciones que suscitan el interés de los oyentes de la mano de la redacción de deportes de la SER en Madrid con Francisco José Delgado y Jesús Gallego al frente.

Las Secciones

En la actual temporada se mantiene la tertulia de los lunes en la que Manolo Lama, Paco González, Manolo Esteban y Antonio Ruiz comentan sin tapujos la actualidad futbolística de cada fin de semana y la situación del “Madrid y el Atleti”. El humor también tiene cabida en el programa y todos los sábados Tomás Guasch le da una vuelta de tuerca a todo lo ocurrido en el deporte a lo largo de la semana. A partir de este año se fomenta la participación de los oyentes a través de un nuevo concurso semanal.

El peso del aficionado al deporte se crece con la posibilidad de participar incluso en las entrevistas a los personajes de la actualidad deportiva diaria a través del teléfono o internet.

99

Page 100: Dossier 0304

Francisco José DELGADO

Francisco José Delgado (Madrid-1968) es periodista. Su trayectoria profesional está estrechamente ligada a la Cadena SER. Se incorporó a su redacción hace más de catorce años y ha estado al frente de programas como El Larguero y la edición nacional de Ser Deportivos. Ha cubierto los partidos de la jornada de Carrusel Deportivo, así como los Juegos Olímpicos de Sidney, Atlanta y Barcelona, los partidos de Liga de Campeones, los Mundiales y Europeos de Baloncesto. Delgado también ha colaborado con el diario El País. Actualmente, dirige y presenta Ser Deportivos Madrid.

Jesús GALLEGO

Jesús Gallego Izquierdo (Cáceres-1968) es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. En 1988 comenzó a colaborar con el periódico “Zona-SUR”, cubriendo la actualidad deportiva de los pueblos de esa región de la Comunidad de Madrid. En 1990, con una beca de formación, empieza a colaborar con Radio Madrid de la Cadena SER, donde trabaja desde entonces.

Ha sido reportero para Carrusel Deportivo y El Larguero y editor y presentador ocasional de todos los espacios deportivos de la SER, siguiendo la actualidad del Real Madrid y de la selección española de fútbol. Jesús Gallego ha cubierto todo tipo de acontecimientos deportivos como Mundiales de fútbol (EE UU 94 y Francia 98), Juegos Olímpicos (Barcelona 92), y Eurocopas (Inglaterra 96 y Holanda 2000). Ha seguido al Real Madrid en todas

100

Page 101: Dossier 0304

sus participaciones en Liga, Copa, y Copa de Europa desde 1991. Gallego ha colaborado esporádicamente con el diario AS y el diario “El País”. Actualmente, codirige el programa Ser Deportivos en Radio Madrid.

[email protected]

Contestador Automático: 91.531.83.35

101

Page 102: Dossier 0304

EL FORODe lunes a viernes, de 19 a 20 horas

Líder de Audiencia: 91.000 oyentesEn Regional

El Programa

El Foro inicia otra temporada en antena tras revalidar su liderazgo como el programa de referencia informativa de la Comunidad de Madrid y como punto de obligado encuentro para los madrileños interesados por la actualidad de su comunidad. El Foro responde al nombre que inspira su título: un verdadero foro de diálogo y de intercambio de ideas.

La información política, la vida social y cultural, así como la más completa agenda de servicios e información de tráfico y tiempo, tienen cabida en este programa. El Foro es, en definitiva, el foro de Madrid en la SER. Un programa fundamentalmente informativo, cuyo eje principal continúa siendo el debate y la tertulia, que sigue puntualmente la actualidad de la Comunidad y que cuenta, además, con las voces de los protagonistas que provocan esas mismas novedades informativas.

Su vocación de pluralidad y amplitud de criterios a la hora de citar a sus invitados, se ve consolidada en la tertulia de El Foro, como eje principal. El Foro ha sido galardonado por la Asociación de Radio y TV con una Antena de Plata.

El equipoProductoraGema Muñoz

Redacción Madrid

Los Colaboradores

102

Page 103: Dossier 0304

José Manuel SánchezJosé María SoriaRafael Lleonart

Luis VegaArturo Girón

Urko GabilondoCarmen GallardoJoaquín Leguina

El Director

Miguel Ángel OLIVER

Miguel Ángel Oliver, Madrid, 1963, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional ha estado siempre ligada a la Cadena SER. En 1984 empezó a trabajar en Radio Bilbao y cuatro años después se incorporó a la redacción de informativos de la Cadena SER en Madrid.

Entre los años 1986 y 1988, además de su trabajo en la radio, colaboró con el diario Ya y la agencia OTR Press. Posteriormente ha sido subdirector del programa En Pleno Madrid de Telemadrid y conductor del espacio de debate Los tres pies del gato en esta misma cadena.

En el año 1997 dirige el informativo Hora 20 y ocupa la subdirección de Hora 25. Desde hace dos años está al frente de la redacción de informativos de Madrid de la SER, y de la dirección de El Foro. Oliver ha colaborado también en la revista El Siglo y el diario La Vanguardia.

En 2001 presentó en Localia TV un programa sobre la actualidad de Madrid, Gran Vía 32, y esta temporada estará al frente de’ Voz y voto’, un programa de debate.

103

Page 104: Dossier 0304

Miguel Ángel Oliver fue galardonado en 1996 con una Antena de Plata, y en 2003 ha sido distinguido con este galardón por la dirección del programa El Foro.

ContactoFax: 91.347.07.79Tel.: 91.347.07.00

104

Page 105: Dossier 0304

GRAN VÍASábado y domingo, de 12,00 a 14,00 horas

En Local, Radio Madrid OM Y FM

El Programa

Gran Vía es un nuevo programa magazín para las mañanas del fin de semana en Madrid lleno de actualidad, información, entretenimiento y opinión. Vivo, abierto y desenfadado, pero con el rigor necesario para que el oyente de la Comunidad de Madrid conozca los asuntos que más le preocupan e interesan.

Un espacio donde se analizará las cuestiones de interés que la semana vaya dejando. Donde se visitarán los focos de atención de Madrid para desentramar las claves de los asuntos candentes de la comunidad. Abiertos en todo momento a lo que la actualidad requiera, a la noticia del día, tanto deportiva, como social, o de cualquier otro carácter.

GRAN VÍA es también un programa donde la cultura y el ocio, con la particular visión de su director, tiene un espacio “protagónico”. Todo el ocio y la cultura de la Comunidad de Madrid, el de interés mayoritario y también el alternativo. Nos dejamos aconsejar por los oyentes, ya que ellos son los críticos, llegando a crear entre todos una agenda de propuestas.

GRAN VÍA, está compuesto de entrevistas, tertulia, leyendas de Madrid, personajes, retratos, calles y esquinas, música, en definitiva, es un programa que trata de aportar e innovar dentro del magazín de fin de semana.

El EquipoAna Cadenas,

105

Page 106: Dossier 0304

Cristina SerratoPablo Ortíz de Zárate

El Director

Toni GARRIDO

Toni Garrido (Felanixt-Islas Baleares-1973) es periodista. Inició su carrera profesional como locutor de la emisora 40 Principales de Radio Mallorca en 1984.

A pesar de sus inicios en la radio, su trayectoria profesional se ha desarrollado en televisión. Comenzó en Telemadrid como reportero de “Madrid Directo”; en Telecinco se encargó de la edición y presentación de un informativo y, tras su paso por Antena 3 TV y TVE, en Vía Digital estuvo al frente de la dirección de varios programas y la realización de documentales para la plataforma digital.

En 2002 se reincorpora a la Cadena SER donde ha dirigido el programa Carrusel Verano. La pasada temporada dirigió y presentó Cosas que dejé en la barra en la madrugada de los domingos y durante este verano ha presentado el programa de las tardes del fin de semana Calor Humano.

106

Page 107: Dossier 0304

Contacto:Tel.: 91.347.07.00Fax: 91.347.07.99

107

Page 108: Dossier 0304

CARRUSEL DEPORTIVO MADRIDDomingo, de 11 a 14,00 horas

Líder de audiencia: 132.000 oyentesEn Regional FM

Carrusel Deportivo Madrid es por décima temporada consecutiva la apuesta por el deporte más modesto de la Comunidad. Con la mirada puesta en cualquier evento deportivo que se celebre en las mañanas de los domingos en Madrid, la atención especial se la lleva el fútbol.

Con la misma fórmula que su hermano mayor, Carrusel Deportivo Madrid mantiene la atención toda la mañana en el partido de la jornada, habitualmente de Segunda División A, donde el Rayo Vallecano, el Getafe y el Leganés son los protagonistas. Además, la Segunda B, la Tercera y la Regional Preferente mantienen su hueco en el programa de 11 de la mañana a 14,30. Durante estas tres horas y media el gol es lo primero y manda sobre lo demás. Se trata de dar al fútbol más modesto de Madrid el mismo trato que recibe la Liga de las Estrellas.

Para Carrusel Deportivo Madrid, que la temporada pasada tuvo una media de 150.000 oyentes semanales, la liga ACB de baloncesto es otro de los platos fuertes de la mañana dominical. La Fórmula 1, el Master Series de Tenis, el Campeonato del Mundo de Motociclismo o el Mundial de Rallyes seguirán siendo protagonistas del programa.

Carrusel Deportivo Madrid se emite a través de sus emisoras en Madrid: Radio Madrid FM, SER Móstoles, Ser Madrid Sur, SER Henares, Ser Madrid Norte y SER Aranjuez. Más de 40 profesionales se reparten por toda la geografía madrileña para contar el deporte de nuestra Comunidad.

El programa ha sido distinguido en 2002 por la Federación Madrileña de Fútbol que le ha concedido el Premio al Mérito Deportivo en Medios de Comunicación por “el trato y difusión del deporte regional”.

108

Page 109: Dossier 0304

El Director

Manu MARTÍN

Manu Martín García, Madrid, 1970, es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada a los medios de comunicación, y en particular a la radio. En 1988 comenzó a trabajar en Radio Las Águilas, donde dirigió y presentó varios programas informativos y deportivos, y en el Diario AS. Es en el área de deportes donde desarrollará su faceta como periodista. Ha colaborado varios años en el diario Sport de Barcelona y Onda Madrid. En Audiovisual Sport se encargaría de comentar los partidos de “pago por visión”.

En 1995 ocupa el puesto de jefe de deportes de SER Móstoles, y un año después se incorpora a la redacción de deportes de Radio Madrid, donde realiza labores de redacción, presentación y edición. En enero de 2001 se encarga de crear la redacción de deportes de Localia TV, de la que fue responsable hasta julio de 2002.

Manu Martín ha cubierto todo tipo de acontecimientos deportivos como Juegos Olímpicos (Barcelona 92), Final Copa de Europa de Baloncesto (Chipre 1997), Final Copa del Rey de Baloncesto (Valencia 1999, Vitoria 2000 y 2002), Final de la Copa Korac (Madrid y Barcelona 1999), Play-off finales de la liga ACB (1997,1999,2000 y 2001) y Campeonato del Mundo de Atletismo de Sevilla en 1999.

Actualmente, dirige y presenta Carrusel Deportivo Madrid y forma parte de la redacción de Deportes de Radio Madrid.

109

Page 110: Dossier 0304

Contacto:Tel.: 91.347.07.00Fax: 91.347.07.99

110

Page 111: Dossier 0304

Cadenaser.com

111

Page 112: Dossier 0304

Pagina Web

112

Page 113: Dossier 0304

CADENASER.COM

Cadenaser.com inicia esta nueva temporada con una renovada y actualizada imagen. El recién estrenado diseño y el perfeccionamiento de las herramientas es una de las buenas noticias que se encontrará el internauta que se aventure este curso en la nueva página web de la Cadena SER.

Un reclamo difícil de mejorar es la portada. Mucho más llamativa y ágil, permite tener al alcance del ratón y de un solo vistazo los contenidos más atractivos del día: las noticias de más impacto, los personajes y asuntos más interesantes de los programas, las voces de la jornada, los foros, encuestas y entrevistas de mayor actualidad.

Nuevos apartados, como “Lo+leído, lo+oído” que nos informa de las diez noticias y los diez audios más demandados, o las nuevas páginas de los programas, son otras de las bazas para esta etapa que se inicia. Completa la nueva oferta el atractivo diseño de presentación de las noticias cuya estructura facilita la lectura en varios niveles.

El espectacular incremento en visitas que viene experimentando nuestro sitio en la red nos permite seguir confiando en nuestras posibilidades para este año y afrontar nuevos retos y ambiciosos proyectos. La radio a la carta es ya una realidad para algunas de las ofertas de la emisión, con gran éxito en programas como “El Larguero”, que diariamente se convierte en uno de los audios más escuchados, o en “Hora 25”, cuya tertulia es escuchada diariamente por miles de oyentes. Sin embargo, la posibilidad de que cualquier navegante pueda acceder a cualquier programa cuándo y cómo quiera es una de las obligaciones que nos hemos impuesto para este año.

Apostamos decididamente por la participación. En el inicio de esta nueva época, los oyentes que se acerquen a Cadenaser.com podrán notar un cambio sustancial en cuanto a las posibilidades de aportar, con sus reflexiones, opiniones y preguntas, ese valor añadido que enriquece nuestra oferta. Foros, encuestas, entrevistas, chats,… todo lo necesario para que los internautas formen también parte del equipo que construye y actualiza a

113

Page 114: Dossier 0304

diario la página. Como novedad, contamos este año con registro de “nick” o apodo en los foros. Una avance que cumple una de las peticiones más solicitadas por los usuarios.

Estas mejoras corresponden al impulso de superación que nos obliga a buscar constantemente los medios que nos permitan ser un fiel espejo de la radio con más oyentes de España. Todo ello sin olvidar la frescura en la actualización de los contenidos tanto en la parte informativa como en la de programas.

En este sentido, Cadenaser.com continuará en la línea marcada hasta ahora de recuperar y ofrecer los sonidos más interesantes volcados en las ondas. Las entrevistas, las secciones de los programas, los momentos más candentes de las tertulias, las voces de los protagonistas… todo seguirá estando al alcance de los internautas. De la misma manera, la señal de la SER seguirá sorteando desde nuestra página cualquier obstáculo y barrera para alcanzar todos los rincones del planeta y ser accesible gracias a la red.

Redactora JefeGema Rodríguez Lavín

114

Page 115: Dossier 0304

Contacto:[email protected]

115

Page 116: Dossier 0304

116

Page 117: Dossier 0304

AUDIENCIAS

117

Page 118: Dossier 0304

CADENAS CONVENCIONALES RANKING AUDIENCIA

 

RANKING DE AUDIENCIA POR PROGRAMASMAÑANA TARDE NOCHE

Hoy por Hoy (SER)2.892.000

La Ventana (SER)842.000

Hora 25 (SER)1.265.000

Protagonistas (OCR)

1.655.000

Herrera y punto (OCR)

532.000

La Linterna (COPE)617.000

La Mañana (COPE)991.000

La Tarde (COPE)181.000

La Brújula (OCR)365.000

CADENA SER

5.200.000

ONDA CERO

2.216.000

COPE 1.678.000

118

Page 119: Dossier 0304

RANKING DE AUDIENCIA POR INFORMATIVOS

MEDIODÍA (de 14,00 a 15,00 h)

NOCHE (de 20,00 a 20,30 h)

Hora 14 (SER)733.000

Hora 20 (SER)400.000

Las Noticias de las Dos (OCR)

229.000

La linterna (COPE)154.000

Informativos Mediodía (COPE)176.000

La Brújula (OCR)123.000

  DEPORTES NOCHE1 El Larguero (SER)

De 0,00 a 1,301.628.000

2 El Tirachinas (COPE)De 0,00 a 1,30

505.0003 La brújula del

deporte (OCR)De 0,00 a 1,00

195.000

119

Page 120: Dossier 0304

RANKING DE AUDIENCIA POR PROGRAMAS DEL SÁBADO

MAÑANA TARDE NOCHEA vivir que son dos

días(SER)

De 9,00 a 12,00 1.673.0000

Ser Viajeros(SER)

De 16,00 a 17,00171.000El Cine (SER)

De 17,00 a 19,00 450.000

Carrusel Deportivo (SER)

De 19,00 a 23,001.145.000

Protagonistas del sábado (OCR)

De 8,00 a 12,30 936.000

La Rebotica (COPE)

De 16,00 a 18,0066.000

Busco a alguien(COPE)

Radio Estadio (OCR)

De 19,00 a 23,00201.000

120

Page 121: Dossier 0304

(De 18,00 a 19,00) 78.000

Al sur de la semana (COPE)

De 10,00 a 13,00421.000

La Salud en Onda Cero(OCR)

(De 16,00 a 18,00)115.000

En Marcha(OCR)

De 18,00 a 19,00114.000

Tiempo de Juego(COPE)

De 19,00 a 23,00293.000

RANKING DE AUDIENCIA POR PROGRAMAS DEL DOMINGO

MAÑANA TARDE NOCHEA vivir que son dos

días (SER)De 9,00 a 12,00

1.372.000

Carrusel Deportivo (SER)

De 16,00 a 22,002.187.000

El Larguero (SER)

De 23,30 a 1,001.478.000

Hoy es domingo Tiempo de juego Deportes en Onda

121

Page 122: Dossier 0304

(OCR)De 9,00 a 12,30

820.000

(COPE)De 16,00 a 22,00

466.000

Cero (OCR)De 23,30 a 1,00

256.000Al Sur de la semana

(COPE)De 10,30 a 13,00344.000 (10-13)

Radio Estadio (OCR)

De 16,00 a 22,00418.000

El Tirachinas (COPE)

De 23,00 a 1,00433.000

  MADRUGADA SÁBADOS A DOMINGO

1 El Cine (SER)De 1,00 a 3,00

672.0002 Tarjeta de Oro (OCR)

De 1,00 a 2,00136.000

La Rosa de los Vientos (OCR)De 2,00 a 4,00

170.0003 Juntos en la noche

(COPE)

122

Page 123: Dossier 0304

De 2,00 a 6,00124.000

  PROGRAMAS TAURINOS

(Madrugada de Domingo a Lunes)

1 Los Toros (SER)De 1,00 a 3,00

577.0002 Plaza de Toros (OCR)

De 1,00 a 2.00189.000

3 El Albero (COPE)De 1,00 a 4,00

173.000

Fuente: EGM 2ªOla 2003

123

Page 124: Dossier 0304

Equipo Directivo CADENA SER

Consejero delegado Augusto Delkáder

Director general Daniel Gavela Manuel Sabido

Director Cadena Ser Antonio García Ferreras

Director InformativosDaniel Anido

Jefe de Prensa Juan de Dios Rodríguez

cadenaser.com Gemma Rodríguez Lavín

124

Page 125: Dossier 0304

125