Dossier "Mi relación con la comida"

16
Mi relación con la comida de Angélica Liddell Premio SGAE Teatro 2004 ] Una puesta en escena de Pau de Nut con Sonia Espinosa y Pau de Nut

description

Dossier del espectáculo "Mi relación con la comida" de Angélica Liddell, llevado a escena por Pau de Nut y Sonia Espinosa

Transcript of Dossier "Mi relación con la comida"

Page 1: Dossier "Mi relación con la comida"

Mi relación con la comidade Angélica LiddellPremio SGAE Teatro 2004

]Una puesta en escena

de Pau de Nut

con Sonia Espinosa y Pau de Nut

Page 2: Dossier "Mi relación con la comida"

“ M i r e l a c i ó n c o n l a c o m i d a ” d e A n g é l i c a L i d d e l l

]

Page 3: Dossier "Mi relación con la comida"

L l e v a d a a e s c e n a p o r P a u d e N u t y S o n i a E s p i n o s a

Ninguna actriz ha representado aún en un escenario Mi relación con la comida de Angélica Liddell, tal vez, la voz contemporánea más preocupada por la desigualdad social y económica que caracteriza un mundo regido por sistemas políticos que permiten la convivencia del lujo junto a la miseria. Estas son las razones que nos llevan encarnar en nuestros propios cuerpos su texto, galardonado en el 2004 con el XIII Premio SGAE de Teatro. Encarnarlo descarnadamente. Sí.

El texto se articula en un monólogo para una actriz a lo largo de una serie de episodios (a pesar del único acto en que está escrito). Son nuestras propias necesidades, nuestros impulsos, movidos y gestados por un sentido de responsabilidad hacia la especie, es nuestra voz la que se amplifica en las palabras de Liddell y por eso queremos recuperar nuestras palabras a través de su texto. Queremos decirle al mundo lo que nos parece el mundo. El teatro nos da la posibilidad de llevar a cabo ese deseo, de colmar esa necesidad.

Pau de Nut

]Mi relación con la comida

Escribir estas líneas sin haber visto el espectáculo de Pau de Nut dice más a favor que en contra de esta creación. Osadía por osadía. Pau ha tenido los huevos de poner en escena un texto concebido como un insulto ininterrumpido, y yo tengo los mismos huevos para defender la pieza sin haberla visto. He negado, durante todos estos años, los derechos de representación a varias compañías por consi-derar que no estaban a la altura de la ira y el dolor con el que había sido escrito el texto. No confiaría en nadie, por tanto, que no hubiera experimentado la ira frente a la injusticia, y considero que Pau es un noble airado. El caso es que el autor es el único que lo desconoce todo acerca de su propia obra. Por eso os dejo en las manos de este creador.

Angélica Liddell

Si l’écho de leurs voix faiblit, nous périronsPAUL ELUARD]

Page 4: Dossier "Mi relación con la comida"

“ M i r e l a c i ó n c o n l a c o m i d a ” d e A n g é l i c a L i d d e l l

]La brutal confrontación entre riqueza y pobreza, entre lujo y miseria, y la relación de fuerzas que operan en ese binomio está plasmada con una lucidez impecable en Mi relación con la comida. Se trata de un análisis sociopolítico en forma de monólogo femenino brillante y descar-nado del presente momento histórico en el que la comida, como necesi-dad primaria es puesta sobre la mesa del forense para descubrir cómo a través de ella se transmiten valores de clase, roles y se contagian ideologías y discursos. Un análisis en primera persona que no puede dejar indiferente dada la agudeza hipodérmica de sus conclusiones, la clarividencia con la que levanta el velo y mues-tra una estructura social, política y económica que genera desigualdad y dolor. El público va a con-templar esa estructura, va a observar qué rol des-empeña en ella y va asumir una posición vital al respecto. Esa decisión, ese posicionamiento forma parte de las conclusiones del propio espectador. No se alecciona a nadie. Se muestra el esqueleto de un sistema de relaciones humanas caníbal y cruel.

]Sinopsis

Page 5: Dossier "Mi relación con la comida"

L l e v a d a a e s c e n a p o r P a u d e N u t y S o n i a E s p i n o s a

Nuestro objetivo es la expresión de una visión del mundo, la de la autora y la nuestra; una voz que grita descarnadamente ante el genocidio, el abuso, la violencia, el hambre, las desigualdades y los muertos y muertas (vivientes o no) del mundo en el que vivimos.

Las representaciones tendrán lugar allí donde haya unos oidos para escuchar, unos ojos para ver, una emoción para vivir. Nuestra concepción del espectáculo se dirige hacia los límites de la representación. Estar en dichos límites supone, entre otras cosas, que nos dirigimos a todo tipo de público, siempre que esté dispuesto a experimentar el teatro en toda su extensión, dispuesto a la autocrítica, a la re-visión constante. Supone, por otro lado, representar la obra en cualquier lugar, sea un espacio puramente teatral o no. Aquello que tenemos que decir puede ser expresado prácticamente en casi cualquier lugar.

Tratamos de romper las barreras de lo llamado “teatro social”, por lo redundante del con-cepto. El teatro es social desde sus orígenes: se representaba en los campos, en las ca-lles, en salas, cortes, panteones, iglesias, teatros, corrales, plazas... Siempre fue repre-sentado en sociedad: por personas para otras personas y siempre habló de lo que a éstas les sudecía, lo que sentían, deseaban, abominaban, despreciaban, amaban, anhela-ban... Esto es Mi relación con la comida, lo que amamos y lo que odiamos, las fuerzas an-tagónicas puestas en la palestra, viviseccionadas y mostradas al mundo que las ha generado.

Una visión del mundo

Mi relación con la comida

]

Ich bin fest davon überzeugt, dass das Ende der Literatur in der Theater-Prozess ist es, Widerstand gegen das Theater. Erst wenn ein Text kann nicht vertreten sein, behaupteten die derzeitige Verfassung des Theaters, sie ist produktiv oder attraktiv für die

Theater. [...] Es gibt bereits genug spielt, um das Theater, da es nicht angebracht, näher auf diese, wäre parasitär.

HEINER MÜLLER

Page 6: Dossier "Mi relación con la comida"

“ M i r e l a c i ó n c o n l a c o m i d a ” d e A n g é l i c a L i d d e l l

Le texte est un objet fétiche et ce fétiche me desire.

ROLAND BARTHES

La producción de Mi relación con la comida pasa por diversas fases, una primera se centra en el texto como material genésico. La adaptación del texto a las características específicas de nuestra puesta en escena y, al mismo tiempo, la adaptación de nuestra puesta en escena a las características más relevantes, llamativas y sugerentes del texto. Partimos de una serie de imágenes y conceptos que queremos que el texto revele, y, al mismo tiempo, queremos someternos a los desafíos que el texto propone. Queremos entregarnos a sus garras, que nos engulla y que nos desafíe. Nos gusta buscar soluciones para los obstáculos que el texto nos pone en el escenario.

Hasta ahora no se había representado nunca Mi relación con la comida. La propia autora lo había impedido por considerar las propuestas carentes “de suficiente ira y dolor”. Repa-sando los más de quince años de trayectoria con su compañía Atra Bilis, vemos que en la producción teatral de Liddell (como autora, directora y actriz), corren entrelazados la vida y el arte: la radicalidad de su visión obliga a tomar partido vitalmente, a supe-rar el mero esteticismo o la simple retórica teatral: en el escenario, el actor continúa su vida, respira, se mueve, se implica. Para eso nos hemos entregado a un proceso lar-go y profundo en el que lo que ha-cemos en escena sea una conse-cuencia lógica de lo que pensamos en la vida. El escenario amplifica nuestras voces, magnifica nuestras vidas. Todo toma un peso nuevo.

Hacia una puesta en escena de

]

Mi relación con la comida

:

Page 7: Dossier "Mi relación con la comida"

L l e v a d a a e s c e n a p o r P a u d e N u t y S o n i a E s p i n o s a

Referentes

La poesía de los objetos y el objeto de la poesía. Accionismo, performance, An-tonin Artaud, Jean Genet, Jan Fabre, Sarah Kane, Pier Paolo Pasolini, Leopoldo M. Panero, Rodrigo García, Guy Debord, Zygmunt Bauman, Giorgio Agamben, Arthur Schopenhauer, Platón, Denis Diderot, Jean Jacques Rousseau, Noam Chomsky, nuestras madres, nuestras abuelas, nuestra historia...

Espacio

El espacio es tratado como un elemento más en la dramaturgia, el espacio vacío, el espacio poblado, el espacio transitado respira, evoluciona, se transforma. La cocina, el palacio, el teatro, la cuarta pared, la platea. El público en el espacio. El espacio del pobre, el espacio del rico. Cocinar en directo durante el transcurso de la representación añade otra dimensión (olfativa) a la expriencia teatral refiere a una fisicidad real, no representativa y sí contingente. Nos interesa incluir al público en el escenario, hacerle objeto y a la vez sujeto de nuestra propuesta.

Estructura

Estructuramos Mi relación con la comida en un prólogo y once episodios que se suceden de un modo casi ritual, un trayecto intermodal por distintas disci-plinas escénicas (teatro, música, acción, performance, ...). Mi relación con la comida es un análisis extremadamente lúcido, hiriente de tan brillante. Tal vez Mi relación con la comida termine mostrándose como eucaristía-conjuración del abuso, como ritual expiatorio de la miseria, como panegírico de la muerte.

Desaprender

Es necesario un replanteamiento de las tesis que soportan el abuso como tecno-logía de supervivencia del poder. Este replanteamiento pasa por advertir que la pobreza y los pobres no son una carga para nosotros ni tampoco una amenaza para nuestros intereses. El sentimiento de peligro viene dado por una amenaza moral, por una contradicción inherente a la cultura del excedente. El poder tiende a neutralizar, por chivato, que no por amenazador, aquello que delata el crimen del sistema que defienden los poderosos.

Responsabilidad

La justicia y la responsabilidad política y ética de la pobreza y su traducción en el sistema moral cristiano: la culpa, son conceptos que se adhieren sobre nuestros cuerpos y reaccionan con el texto de Liddell.

Teatro social

¿Es el teatro social una respuesta válida a estas cuestiones actualmente? Volvien-do a citar a Liddell, creemos que lo que es necesario es más bien un teatro anti-social, un teatro que luche contra la sociedad, que destape la olla podrida. Como dice Marcelo en el Hamlet: «There’s something rotten in Denmark».

1

5

6 ]

2 3 4

Page 8: Dossier "Mi relación con la comida"

“ M i r e l a c i ó n c o n l a c o m i d a ” d e A n g é l i c a L i d d e l l

<<No debemos permitir que la represión triunfe sobre la expre-sión. Nuestras democracias son cada vez más turbias y represivas bajo la máscara de una tolerancia infantil. ¿Qué podemos hacer en este momento de fracaso de los sistemas tradicionales?>>

<<Al fin y al cabo sabemos que el arte nunca nos convertirá en me-jores personas. Son innumerables los genocidas que disfrutan con Schubert.>>

De El mono que aprieta los testículos de Pasolini, Angélica Liddell en la revista Primer Acto: Cuadernos de investigación teatral, Nº 300, año 2003, pp.104-108. ]

Page 9: Dossier "Mi relación con la comida"

L l e v a d a a e s c e n a p o r P a u d e N u t y S o n i a E s p i n o s a

En los años ochenta Angélica Liddell, seudónimo de Angélica González (Figueres, 1966), inicia su trayectoria artística como autora dramática. Tras cursar estudios de Sicología y Arte Dramá-tico, forma en 1993 la compañía Atra Bilis en el entorno de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, (RESAD). Con ella llevará a la escena sus propios textos, iniciándose así en la dirección, la escenografía y la interpretación. Al mismo tiempo que ha transitado por otros géneros literarios, como la narrativa y la poesía, se ha deslizado hacia el mundo del performance y la instalación, dimensiones con las que su obra teatral está estrechamente ligada como expre-sión a distintos niveles de un mismo mundo poético y una original personalidad creadora. Liddell ha declarado que sus obras hablan de la “parte tóxica del hombre”, recogen “toda la monstruo-sidad que hay en la aparente sociedad del bienestar”. Su obra revisa temas como la decadencia de la institución familiar, el rechazo a tener descendencia, la muerte violenta, el sexo, la relación entre poder y cuerpo, entre tiranía y enfermedad.

Algunas publicaciones (Teatro):

• Belgrado (Accésit del premio Lope de Vega), Ed. Artezblai 2008.

• Perro muerto en tintorería: los fuertes (segunda versión del texto de 1999), Centro Dra-mático Nacional 2007; también publicada junto a El sobrino de Rameau de Denis Diderot en Nórdica Libros, 2008.

• Trilogía Actos de resistencia contra la muerte: Y como no se pudrió..., Blancanieves, ...y los peces salieron a combatir contra los hombres y El año de Ricardo (Premio Valle-Inclán de Teatro), Ed. Artezblai, 2007.

• Mi relación con la comida (Premio SGAE de Teatro 2004), SGAE, 2005.

Fuente: Centro Dramático Nacional

Angélica Liddell

Foto

: Jav

ier M

arqu

erie

par

a la

revi

sta

Met

al

Page 10: Dossier "Mi relación con la comida"

“ M i r e l a c i ó n c o n l a c o m i d a ” d e A n g é l i c a L i d d e l l

Actor, titiritero, músico, cantante y violonchelista de formación casi completamen-te autodidacta. Si su especialidad es la música (gira desde hace más de cuatro años con el espectáculo de creación propia Conciertoencanto y produce nume-rosas creaciones musicales para artistas de ámbitos diversos por todo el estado, fue miembro desde su fundación de grupos como Arte Nut, ha sido violonchelista de Don Simón y Telefunken, y actualmente colabora con el conjunto pop Lek Mun), Pau de Nut también trabaja actoralmente en el teatro, por ejemplo con Joaquín Hinojosa en Voces Póstumas (prod. Teatro de la Abadía, 2005) , con la Coordinadora Estatal de la Red de Teatros Alternativos (en julio de 2006 recibe el encargo de crear la música y el espacio sonoro para a seis de las trece obras del I Encuentro de Creación Contemporánea en el palacio de Magalia, Ávila), con Quique Culebras y Teatrodecerca (Fando y Lis de Fernando Arrabal, 2007). Con la compañía La Invenció, bajo la dirección de Josep Pere Peyró, trabajó como actor y como músico confeccionando la música original del montaje La Tanca (2007), ejecutada en directo por él mismo. Entre el 2006 y el 2008, actúa en Per un brindis... con la compañía Sequesí y bajo la dirección de Adeline Flaun. Su último proyecto ha sido la banda sonora de Árbol de Diana, una acción teatral de Lanzallamas de Madera dirigida por Emiliano Pastor y producida por Hangar en la ciudad de Barcelona. Actualmente trabaja bajo la batuta teatral de Joaquín Murillo con la compañía Teatro Che y Moche de Zaragoza y ha recibido el en-cargo de componer una pieza sonora de cámara para cuerdas y voz con la actriz Carmen Flores sobre un texto de Quique Culebras.

Pau de Nut

Page 11: Dossier "Mi relación con la comida"

L l e v a d a a e s c e n a p o r P a u d e N u t y S o n i a E s p i n o s a

Barcelona, 1978. Licenciada em Filología hispánica por la UB. Realiza el doctorado en Teatro español contemporáneo en la UB. Es actriz y recibe su formación en la escuela Eòlia de Barcelona, en la que también estudia dirección, dramaturgia y escenificación. Simultáneamente recibe formación en diferentes cursos de la Sala Beckett de Barcelona.

Ha trabajado en diversos montajes como actriz o como ayudante de dirección: Domini Públic de Roger Bernat (ciclo Radicals Lliure, Teatre Lliure, Barce-lona, 2008), Romeo i julieta són morts, (Dir. Roberto Romei, mayo 2008), La Tanca de Josep Pere Peyró (2007), Hybris (Dir. Josep Prat i Coll, con dramaturgia de Pablo Ley, 2006), Caminito (dir. Josep Galindo con dramatur-gia de Pablo Ley, Teatre Romea, Barcelona, 2005), La Viola (Dir. Alessandra Maoggi, Florencia, 2002) y en diversos montajes de creación propia entre los años 1995 y 2000: No estamos parados; Tú conmigo, yo contigo; Cabaret Voltaire con la compañía Evohè, bajo la dirección de Pau de Nut. También participa como actriz en distintos proyectos audiovisuales. En el campo de la docencia, ha realizado diversos cursos teatrales; actualmente imparte uno de dramaturgia africana en el Casal Roser de Poble Sec junto a Inongo Vi-Makomé.

Sonia Espinosa

Page 12: Dossier "Mi relación con la comida"

“ M i r e l a c i ó n c o n l a c o m i d a ” d e A n g é l i c a L i d d e l l

Ficha artísticaMi relación con la comidaPremio SGAE Teatro 2004]

Agradecimientos:Piedad Muñoz, Antonio Espinosa, José Conesa, Marc Pociello, Xavier Salvà, carro de Baco, Carmen Espinosa, Juanjo Estarellas, Luis & Esther, Centre Cívic Parc Sandaru, Salva Soler, Montse Barcón, María Álvarez, Eòlia, Sonia Ros, Pablo Zareceansky,

Dani Laguna, Fortià Viñas y Santi Samper.

autora: Angélica Liddellactores: Sonia Espinosa y Pau de Nutdiseño de iluminación: Javier Muñozconstrucción calaveras: Sole & Deividespacio escénico: Sonia Espinosa y Pau de Nutespacio sonoro: Pau de Nutfotografía: Marc Pociellodiseño gráfico: Quique Culebrascartel: Pau de Nuttraducción: Javier Olivas Alguacilayudante de dirección: Adeline Flaunproducción: Nipa Pipas

dirección: Pau de Nut

Page 13: Dossier "Mi relación con la comida"

L l e v a d a a e s c e n a p o r P a u d e N u t y S o n i a E s p i n o s a

]

con Sonia Espinosa y Pau de Nut

Una puesta en escena de Pau de Nut

Page 14: Dossier "Mi relación con la comida"

“ M i r e l a c i ó n c o n l a c o m i d a ” d e A n g é l i c a L i d d e l l

Ficha técnica Mi relación con la comida]Ficha técnicaIdioma: castellanoDuración: 70 minutos (sin descanso)Espacio mínimo: 7m x 7m con escalerilla de acceso a plateaPersonal en gira: 2 actores y 2 técnicos18000w de potencia de iluminación3000w de potencia para PDA300w de potencia para sonidoTiempo de montaje: 5 horasTiempo de desmontaje: 3 horas

Material de Iluminación y sonido:7 PC’s8 recortes (pueden sustituirse 6 de ellos por pc’s si fuera necesario)18 PAR24 canales de dimmer (2000w x canal)3 estructuras de calle1 reproductor de DVD (con salida de audio)1 videoproyector con obturador para proyectar sobre el foro 1 reproductor de CD con auto-pausa1 micrófono inalámbrico (o con un cable de 7m como mínimo)1 pie de micrófono articulado1 pantalla de proyección (2,5m alto x 3m ancho)Cableado necesario para el perfecto funcionamiento del material.

Otros:1 mesa negra (95cm ancho x 160cm largo x 80cm alto)1 mesa blanca (65cm ancho x 120cm largo x80cm)5 sacos de 20 litros cada uno más 1 saco de 10 litros de sustrato universal para plantas1 caja de 35 botellas de 33cl de agua sin abrir3 botellas de vino tinto sin etiqueta y con tapón de corcho

Personal que se requiere a la organización:1 responsable técnico desde el inicio del montaje hasta su finalización, respe-tando las dos horas de descanso entre 14h y 16h.

Camerinos:1 camerino doble con agua caliente y ducha.

Observaciones:Tras el espectáculo, hay residuos de agua y 100 litros de tierra para jardín sobre el escenario, por lo que se requiere el material necesario y una o dos personas para su limpeza.

Page 15: Dossier "Mi relación con la comida"

L l e v a d a a e s c e n a p o r P a u d e N u t y S o n i a E s p i n o s a

]Mi relación con la comida

Info y Contacto:

teléfonos: 696 286 823

mail: [email protected]

654 805 094

Page 16: Dossier "Mi relación con la comida"

]de

AngélicaLiddell

Mi relación con la comida Puesta en escena de Pau de Nuty Sonia Espinosa

Premio SGAE Teatro 2004