Dossier siria

20
Fracción Leninista Trotskista Internacional Colectivo por la Refundación de la IV Internacional e-mail: [email protected] • www.flti-ci.org Nueva Época 16 de Agosto de 2016 Precio U$S 1,5 Solidario U$S 2 Dossier Dossier Especial Especial De la Intifada de Aleppo del 11/7 a la ruptura del cerco de Al Assad Visita de Erdogan a Putin en Rusia: “vengo a saludar a mi querido amigo” Desde la Conferencia de Ginebra y bajo el mando de Obama SE BUSCA UNIR LOS DOS EXTREMOS DE LA SOGA PARA ESTRANGULAR LA REVOLUCIÓN SIRIA BAJO EL MANDO DE OBAMA L a contraofensiva de las masas del pasado 6 de agosto que rompió el cerco a Aleppo planteó un momento crucial para la revolu- ción siria. Esto obligó a EEUU con Obama y Turquía con Erdogan a mandar a sus oficiales bur- gueses del ESL, Jabhat al Fatah al Sham (ex Jabhat al Nusra), Ahrar al Sham, etc. a ponerse a la cabeza para controlar esta acción de masas. Este combate tuvo su extensión y continuidad en los levantamien- tos de los alrededores de Damasco como Ghouta, Daraya, etc. donde las masas clamaban por que la ofensiva llegara a la capital. Esto demuestra que el imperialismo no puede asentar sus ofensivas contrarrevolucionarias en la región. Los padecimientos inauditos y millones de explotados viviendo en condiciones de barbarie empujan permanentemente a ofensivas de masas. Los generales del ESL y Jabhat al Fatah al Sham, etc. lograron, por ahora, contener esta contraofensiva de masas que rompió el cerco al Aleppo rebelde, imponiendo un corredor de no más de 20km, cuya frontera es totalmente inestable y está bajo bombar- deo basharista sistemático y un asedio constante. Así Erdogan -fortalecido luego de abortar un golpe que él mismo sabía que se gestaba y lo dejó correr para elevarse como “el salvador de Turquía”- fue a entrevistarse con Putin. “Mi querido amigo”, lo llamó a ese asesino de las masas sirias. Bajo la super- visión de Obama, se están uniendo las dos puntas de la misma soga para estrangular la revolución siria. Presentamos en este Dossier la polémica contra Presentación LA RESISTENCIA SIRIA: UNA HEROICA GESTA DE LOS EXPLOTADOS La conducción burguesa de la guerra civil es lo que impide el camino a la victoria

Transcript of Dossier siria

Page 1: Dossier siria

Fracción Leninista Trotskista InternacionalColectivo por la Refundación de la IV Internacional

e-mail: [email protected] • www.flti-ci.org

Nueva Época

16 de Agosto de 2016

Precio U$S 1,5Solidario U$S 2

DossierDossierEspecialEspecial

De la Intifada de Aleppo del 11/7 a la ruptura del cerco de Al Assad

Visita de Erdogan a Putin en Rusia: “vengo a saludar a mi querido amigo”Desde la Conferencia de Ginebra y bajo el mando de Obama

SE BUSCA UNIR LOS DOS EXTREMOS DE LA SOGA PARA ESTRANGULAR LA REVOLUCIÓN SIRIA BAJO EL MANDO DE OBAMA

La contraofensiva de las masas del pasado 6de agosto que rompió el cerco a Aleppoplanteó un momento crucial para la revolu-

ción siria. Esto obligó a EEUU con Obama yTurquía con Erdogan a mandar a sus oficiales bur-gueses del ESL, Jabhat al Fatah al Sham (ex Jabhatal Nusra), Ahrar al Sham, etc. a ponerse a la cabezapara controlar esta acción de masas. Este combatetuvo su extensión y continuidad en los levantamien-tos de los alrededores de Damasco como Ghouta,Daraya, etc. donde las masas clamaban por que la

ofensiva llegara a la capital. Esto demuestra que el imperialismo no puede

asentar sus ofensivas contrarrevolucionarias en laregión. Los padecimientos inauditos y millones deexplotados viviendo en condiciones de barbarieempujan permanentemente a ofensivas de masas.

Los generales del ESL y Jabhat al Fatah al Sham,etc. lograron, por ahora, contener esta contraofensivade masas que rompió el cerco al Aleppo rebelde,imponiendo un corredor de no más de 20km, cuya

frontera es totalmente inestable y está bajo bombar-deo basharista sistemático y un asedio constante.

Así Erdogan -fortalecido luego de abortar ungolpe que él mismo sabía que se gestaba y lo dejócorrer para elevarse como “el salvador de Turquía”-fue a entrevistarse con Putin. “Mi querido amigo”, lollamó a ese asesino de las masas sirias. Bajo la super-visión de Obama, se están uniendo las dos puntas dela misma soga para estrangular la revolución siria.

Presentamos en este Dossier la polémica contra

Presentación

LA RESISTENCIA SIRIA:

UNA HEROICA GESTA DE LOS EXPLOTADOS

La conducción burguesa de la guerra civil es lo que impide el camino a la victoria

Page 2: Dossier siria

22

corrientes que defienden a la burguesía sunnita, lacual, bajo las órdenes de Erdogan, viene a entregar ala heroica resistencia siria, como parte de la confe-rencia de Ginebra. Esta burguesía sunnita, conalgunos misiles Tow y sus generales, se “puso alfrente” del combate que rompió el cerco de Aleppo,cuando las masas ya lo habían roto, pero no lo hizopara profundizar este combate, sino para pactar, unavez que éste fue contenido. De eso se trata la visitade Erdogan a Putin, de pactar la reconstitución delestado burgués sirio demolido por las insurreccionesde masas de 2011. Preparan una casta de oficialescomún y una transición ordenada de Al Assad, paraimponer “la paz… de los cementerios”, sobre labase del genocidio de 600.000 masacrados y más de10 millones de desplazados de sus hogares, en sumayoría demolidos por los bombardeos.

Para lograrlo, antes los generales burgueses “opo-sitores”, bajo la supervisión yanqui, tendrán quederrotar duramente a las masas y desarmarlas. Peroeso aún está por verse.

Siria sigue siendo una revolución “bisagra” para laclase obrera de oriente y de occidente. Allí se juega engran medida el destino de la clase obrera mundial.

El plan del imperialismo yanqui para derrotaresta revolución no es otro que hacer que jueguen susdistintos agentes; pero que se unan alrededor de des-truir, manipular, masacrar y aplastar la revolución delas masas.

En este plan, Al Assad tiene que avanzar en masa-crar a las masas –con Hezbollah del Líbano, con Irány con Rusia- pero sin ganar la guerra, puesto quejamás permitiría que éste quede con todo el controlde Siria. Porque, para Obama, “Siria es para los ame-ricanos”.

Este plan incluye que Turquía sostenga a los par-tidos-ejército burgueses “opositores”, para que éstosno sean sobrepasados por las masas y que éstas nolleguen a Damasco para derrotar a Al Assad.

Las YPG kurdas, con el stalinismo, son la garan-tía de que nadie ganará la guerra, que Siria serápartida y que EEUU será el que repartirá los nego-cios. Éste pondrá en pie, como en Irak, un gobierno

colonial de protectorado bajo su égida y control, sies que logra aplastar la revolución.

Mientras tanto, el ISIS le cuida al imperialismo yal conjunto de la burguesía los pozos de petróleo, lasempresas de energía y los bancos de Al Assad, almismo tiempo que cumple su rol de masacrar a lasmasas en las zonas que controla. Además, el ISIS leprovee a los yanquis la excusa perfecta para atacar alas masas.

Por eso, el imperialismo yanqui no quiere barreral ISIS. En todo caso, cuando en las zonas que éstecontrola las masas se le escapan, vienen los avionesy drones yanquis y bombardean sin piedad. Los misi-les de Obama nunca caen sobre los hombres denegocios del ISIS, sino sobre sus cárceles que estánllenas de explotados que no aceptaron el someti-miento al ISIS… los misiles caen sobre las masascomo en Menbej donde al ISIS se le había escapado

el control de esa ciudad y el imperialismo tuvo quematar a cientos de obreros y campesinos desde susaviones, para luego dejar lugar a que vayan las YPGa poner orden.

Esas son las condiciones y el momento actual deesta gran revolución que fue calumniada, cercada,mancillada, y traicionada, que aún sigue viva y porello continúa la “operación masacre” para aplastarla.

Es de un cinismo a grado extremo plantear que enSiria se enfrentan el imperialismo yanqui contra laGran Rusia. Si fuera así, Al Assad hubiera caído yahace 4 años, y la pelea hubiera durado menos de 24horas. Estamos ante una falacia, como también lo esdecir que “gracias a Turquía se mantiene viva larevolución”.

El cinismo no tiene límites. Ni un solo misil tie-rra-aire le dio Turquía (ni nadie) a las masasinsurreccionadas. Puesto que, de ser así Al Assad ysu ejército hubieran cobrado la paliza militar másgrande de toda la historia moderna.

Al Assad tiene la base de su ejército disgregada.Con sus arsenales y con el 70% de sus soldados quedesertaron de su ejército se armaron los rebeldes. Poreso, Al Assad solo tiene tropas mercenarias invaso-ras, que huyen ante el primer disparo y ofensiva seriade las masas obreras y campesinas. Solo tiene avia-ción, bombas de barriles y de fósforo para masacrara los civiles.

Es por eso que, contra toda esta falacia, afirma-mos que el que tiene y no pone misiles tierra-aire alservicio de las masas rebeldes, está con Al Assad ycon el plan del imperialismo.

¡Que no se mienta más! ¡Las verdaderas protago-nistas de esta heroica resistencia son las masas y losexplotados! La burguesía solo manipula estos com-bates. En caso de que caiga Al Assad, de la“oposición burguesa” -bajo la égida de Turquía yQatar- surgirán generales tan contrarrevolucionariosy asesinos como los de Al Assad, puesto que, ten-drán que desarmar a las masas que habían tomado elfusil para conquistar el pan.

La alternativa sigue siendo: o avanza una revolu-ción obrera y campesina y subleva a las masaspalestinas y de todo el Magreb y Medio Oriente, conel apoyo de la clase obrera internacional; o se impon-drá la barbarie y la “paz de los cementerios” delimperialismo y todos sus agentes contrarrevolucio-narios en la región.Fascímil del Organizador Obrero Internacional Nº16

Las masas marchan a buscar las armas

Así se empezó a gestar la ruptura del cerco en Aleppo...

Page 3: Dossier siria

SIRIA 33

* ¡Hay que expulsar al perro Bashar y a sus tropas mercenariasde toda Aleppo!

* ¡Hay que desarmar al ISIS, para que Raqa y Der Ezzor seannuevamente bastiones de lucha contra el genocida Al Assad!

* El pueblo kurdo debe romper los pactos que le impone el PKK-YPG con el asesino Al Assad y restablecer el frente común delucha con los obreros y campesinos de toda Siria. Solo desdeesa trinchera podrán conquistar su derecho a la autodeterminación como pueblo oprimido por la gran Turquía.

06 de agosto de 2016

¡Fueron ellas las que combatieron! ¡Fueron los oprimidos los que lo conquistaron!

Centenares de mártires dejaron sus vidas en esa batalla contra las tropas mercenarias del perro Bashar, el lacayo de Obama y su sicario Putin

¡VIVA LA HEROICA RESISTENCIA DE LAS MASAS DE ALEPPO Y DE TODA SIRIA!¡BASHAR, PUTIN Y OBAMA SON CRIMINALES DE GUERRA!

¡LAS MASAS ROMPIERON EL CERCO A ALEPPO!

Las masas festejan la ruptura del cerco que conquistaron con su lucha

¡EL CAMINO ES RECUPERAR TODA ALEPPO Y MARCHAR A DAMASCO PARA TERMINAR CON LA DICTADURA FASCISTA DE AL ASSAD!

¡Todas las armas para ganar la guerra! ¡Hay que incautar los bienes de los hombres de negocios y los banqueros, que seenriquecieron a costa de la sangre de nuestros mártires! Ahí están los fondos para tener pan y reconstruir las viviendas que nos

destruyeron y para tener una vida digna y en libertad.

La cabeza de la serpiente está en Damasco… ¡Allí se corta! ¡Allí se vence!

Repudiamos y condenamos comotraidores a todos aquellos quehablan en nombre del socialismo

y sostienen el sable del fascista Al As-sad, marioneta de Obama y los banque-ros imperialistas.

Repudiamos a los que cercaron larevolución siria, a los que la calumnia-ron, haciendo pasar una heroica revolu-

ción de masas como una “lucha de tri-bus atrasadas” o “luchas interétnicas”,cuestión que demostró ser no más queuna cortina de humo para que el perroBashar pueda demoler todos los barriosobreros de las ciudades de Siria y dejara 10 millones de refugiados en carpasen las fronteras.

Repudiamos y condenamos como

traidores a los que dijeron que “el ene-migo es el ISIS” y con eso justificaron yencubrieron el peor ataque de los go-biernos de las potencias imperialistascontra su propia clase obrera -como lovimos en Francia- mientras preparannuevas ofensivas contrarrevoluciona-rias como lo hacen hoy en Libia y ayeren Irak… El ISIS no fue a combatir con-

tra Al Assad… El ISIS es Al Assad, guar-dián de los pozos de petróleo y oleoduc-tos del imperialismo.

¡Viva la Siria revolucionaria deobreros y campesinos!

¡Viva la Siria de los oprimidos!

Page 4: Dossier siria

SIRIA44

Como espuma caustica el horizonte arde,océano de sangre la desértica llanura...

naufragios de almas incineradas,destetadas por las bombas. No sonSalamandras... son pequeños encendidos.Ambulantes en las dunas sus calaverassonríen desdentadas y ríos coagulados sonsus arterias. Ya no pueden sufrir más lointolerable de este infierno infernal...redundante de crueldad.

Esos ángeles cremados por el furorgenocida vuelven a nacer cada día... devientres que no cesan de parir milicianos.

Se vuelven a incorporar... altivos... depie al fusil... de pie, ¡todos de pie!

Morded la bala que acribille laserpiente... que le devuelva dignidad a lavida y vida a la dignidad... para resucitarlos niños carbonizados al rojo vivo.Volverán combatientes las almendras asus ojos y extendiendole la mano a sushermanos muertos... poneos de pie... altoscomo estandarte el puño cerrado,Jóvenes... Bellos... ¡Inmortales!

Esta es la poesía de la Siriamartirizada... la que al fin vencerá...¡viva! Porque si no fuera así cadáver serátoda la humanidad y ya no habrá poesía.

Ya sera valaceado el alfaveto, restará lasuma más sumará la resta... porqueseremos tan menos que se multiplicará laignorancia. Y fusilada... acribillada porla ira la rima... ay que cuesta tantoperecer en vida. Esta es la poesía de larevolución siria... que nos convoca enDamasco para florecer en primavera.

JORGE TERRACOTA

¡Paso a los comités de coordinaciónde trabajadores, campesinos pobres,milicianos, soldados rasos y refugia-dos, por cada localidad, ciudad,provincia y en toda Siria!¡Los que luchan y combaten elijen asus comandantes!¡Por un consejo nacional de las masassublevadas de la Siria revolucionaria!

¡La sangre derramada no será jamásnegociada! ¡Ningún rebelde en las conferenciastramposas de Ginebra de Obama,Putin, Al Assad, Erdogan y los falsosrepresentantes de la resistencia siria! ¡Ellos no nos representan!Ellos viven con lujos en el exterior, mien-tras las masas mueren y luchan por lalibertad

¡Hay que romper el cerco a la revolu-ción siria!¡Hay que liberar a los 50.000 refugia-dos sirios que están en los campos deconcentración en Grecia, donde lospuso Syriza, la izquierda basura de losbanqueros imperialistas!

Como en la guerra civil española de los’30, ayer se combatía contra Franco yhoy contra el fascista Al Assad:¡Armas, voluntarios y fondos para laheroica resistencia siria!

En Siria, el imperialismo ha concentradotodas sus fuerzas contrarrevolucionariaspara escarmentar a la clase obrera si osalevantarse por sus conquistas, por susdemandas, por el pan y por su digni-dad…¡Una sola clase obrera en Siria,Magreb y Medio Oriente!¡Una misma clase obrera en Europa,EEUU y todos los pueblos oprimidosdel mundo!

La revolución siria vive... ¡Que viva larevolución! ¡Una sola intifada de Túnez a El Cairo,de Damasco a Jerusalén!

¡La liberación de los trabajadores y losoprimidos será obra de los oprimidosmismos!

DESDE ALEPPO,BRIGADA LEON SEDOV

COMITÉS REVOLUCIONARIOS DE

COORDINACIÓN

COMBATIENDO DESDE SIRIA POR LA

REVOLUCIÓN, BAJO LAS BANDERAS DE LA IVINTERNACIONAL

¡Homenaje a todos los milicianos y

revolucionarios quecayeron en estas batallas!

Los socialistasrevolucionarios, quecombatimos por una Siria deobreros y campesinos, queluchamos por poner en pie loscomités de coordinación de losrefugiados y desplazadosinternos, de los trabajadores, losestudiantes, los milicianos y lossoldados rasos, tuvimos elhonor de estar en la primeralínea de esta pelea de losoprimidos.

Rendimos un homenaje anuestros luchadoresrevolucionarios caídos encombate contra las tropasfascistas de Al Assad y losbombazos de la aviación de laOTAN, y a todos loscombatientes que cayeron conellos luchando heroicamente.

¡Honor a los militantesrevolucionarios de la IVInternacional!

¡Saludos revolucionarios atodos los rebeldes querompieron el cerco a Aleppo!

Saludos revolucionarios enespecial a los compañeros de laBrigada León Sedov, que estánen el frente, junto a sushermanos de Aleppo!

El primer mártir de la batallapor romper el cerco a Aleppo,

caído el 16 de julio

Caído en la toma de laAcademia de Artillería de

Ramusa el 5 de agosto

Caído en la intifda de Aleppodel 11 de julio

Hamza al-Twil

Abu Issac al-Janubi

Mustafa Abu Jumaa

Los niños queman cubiertas para con el humo dificultar los bombardeos

Flores siriasPresentamos el poema escrito por Jorge Terracota dedicado a las masas sirias

Page 5: Dossier siria

Hace poco más de una semana que el ejér-cito del régimen lanzó una ofensiva con-tra la resistencia que sigue de pie en

Aleppo, juramentando tomarla por completo. Labasura proimperialista del Hezbollah anunciabaque enviaría refuerzos para ayudar al perro Bas-har en esta ofensiva.

Desde las zonas que controla, comenzó aavanzar por las afueras al norte de esa ciudad, yfinalmente, hace unos pocos días atrás, el ejércitoasesino de Bashar terminó por interrumpir la Ru-ta Kastello, única vía que une el este y sur de laciudad de Aleppo con los suburbios ubicados aloeste, que son las zonas rebeldes que se extien-den hasta Bab el Hawa, el paso fronterizo conTurquía.

Así, se imponía un cerco sobre las "zonas libe-radas" dentro de la ciudad y las masas lo empeza-ban a sufrir con el correr de las horas. Losalimentos comenzaban a escasear. Los explota-dos se veían en el espejo de Madaya y Zabadani,donde el cerco del asesino Bashar no solo los ma-sacraba a bombazos sino que también los dejabamorir por inanición.

La miseria, el hambre ya venían azotando laciudad de Aleppo, y el cerco lo intensificó pormil. Durante el domingo 10/07 los jóvenes yobreros comenzaban a ganar las calles para mani-festarse en contra del bloqueo.

Y fue en la madrugada del lunes 11 que jó-venes y obreros de los suburbios del este y surde la ciudad, integrantes de diferentes fraccio-nes del ESL (y sus versiones islamistas así comotambién de Jabhat al Nusra) a pesar y en contrade sus direcciones se unificaron y lanzaron unataque coordinado para retomar las colinasubicadas en las laderas de la ruta Kastello yasí romper el cerco. Es que desde esas colinas,Bashar, con su maquinaria de guerra rusa manio-brada por mercenarios afganos, iraníes, libanesesdel Hezbollah o iraquíes chiitas disparaba a todoaquello que cruzara por la ruta. Volvieron los mi-licianos, saliéndose del control de los generalessin batalla.

Los jóvenes y obreros lanzaron una ofensivasobre la maquinaria de asedio basharista… con7 misiles lograron reventar 4 armas de asedio,quedando solo una base kornet (arma de asediode grueso calibre). Los jóvenes arremetieron

por la ruta permitiendo también que entren ca-miones con provisiones para intentar aliviar lasmiserias de los 200 mil explotados que resistenhoy en el corazón de la ciudad. Con gran valen-tía, estos combatientes comenzaron a avanzarhacia los barrios y distritos que hasta ese día seencontraban bajo el control de las fuerzas deocupación basharistas.

Las masas que viven en zonas controladaspor el régimen del perro Bashar en Aleppo,que vienen soportando las masacres de las tro-pas mercenarias, al enterarse que los comba-tientes habían roto el cerco y entraban a laciudad, se alzaron en una fenomenal intifadaderrotando y echando a las fuerzas de Al As-sad, quitándole sus armas y tomándose loscuarteles donde estos mercenarios basuras co-ordinaban las masacres a la población.

De esta manera se liberaban los barrios deSaif al Dawlah, Bstan al Qssr, Haleb al Qdima,

Ramussah, al Aamaria, Salah addin por completo,al Karajat, al Qssr al balady, y Funduq al Amir.

A su vez las masas pujaban por tomarse loscuatro bancos más importantes de la ciudad, elbanco central sucursal Alepo, el banco de inver-siones agrarias, el banco de inversiones producti-vas y el banco de negocios. También se tomabanalgunas embajadas e ingresaban a los tiros a laspartes de estos barrios donde está la burguesía.

Fue un día de gloria para los obreros, cam-pesinos pobres y los comités de coordinaciónque volvían a ponerse de pie incipientemente,al romper con la cadena de mando de los gene-rales burgueses del ESL, que nunca quisieronir tan lejos. Ningún comando central llamó aesta batalla, ni la planificó. Fueron las masasque las tomaron en sus manos, y que se arma-ron, que se sublevaron.

Los generales sin batalla del ESL iban a ca-da frente a intentar convencer a las masas de

Las masas toman los cuarteles de Al Assad

SIRIA 55

11 DE JULIO: LAS MASAS TOMAN EL CENTRO DE ALEPPOLa expropiación de los bancos para conquistar el pan estaba al alcance de su mano

y los generales burgueses les arrebataron la victoria

¡Hay que llegar a Damasco y derrotar al genocida Al Assad y sus amigos que lo defienden como Putin, los Ayatollahs iraníes y Hezbollah!

Las masas toman la lucha en sus manos y vuelven a combatir como en el 2011

Page 6: Dossier siria

SIRIA66

no avanzar más y retroceder. Decían: “Hayque replegarse, si nos adentramos a esa zona,ya no podemos garantizar la seguridad”, cuan-do las tropas de Al Assad habían sido ya expul-sadas y sus cuarteles tomados por losexplotados sublevados y los milicianos.

El generalato del ESL cundía en pánico,pues temían que los explotados insurrectos enarmas expropiaran a toda la burguesía, inclu-yéndolos a ellos.

Finalmente, se impuso una vez más la políticatraidora del ESL y los milicianos terminaron re-plegándose. Es una tragedia pues esto dejó amerced de los mercenarios basharistas a todosaquellos explotados que se habían insurrecciona-do en el corazón de los barrios de Aleppo quecontrolaba el perro Bashar, y varios de ellos fue-ron ejecutados a sangre fría por la lacra assadista.

Luego de la retirada de la vanguardia de com-batientes, las tropas del perro volvieron a apostararmas de asedio al costado de la ruta “Al Kaste-llo”, reforzando aun más el cerco total a la ciudadcapital de la resistencia. Sin embargo muchoshan logrado escapar utilizando la ruta durante lanoche y muy sigilosamente.

Los explotados comienzan asublevarse en las zonas

controladas por Assad, que seunen a los milicianos cuando

entran, a pesar y en contra delos generales del ESL

Debemos resaltar que estos hechos demues-tran que las masas comienzan a tomar en susmanos el destino de la lucha, para tener pan,expropiando a la burguesía y a sus bancos don-de están los fondos para comer. Hace poco me-nos de un mes habían tomado fábricas bajocontrol obrero, y también marcharon a los arsena-les de los generales del ESL para buscar las armasen las zonas rebeldes de la provincia de Aleppo.

Las condiciones de miseria inaudita y totalescasez de comida y recursos básicos, de que yaenfrentan una situación de que o ganan la gue-rra o mueren masacrados o de hambre, las em-pujan a romper con los controles que lesvienen imponiendo el ESL y Jabhat al Nusraen las zonas rebeldes. Por eso, ya se comienza aexpropiar a la burguesía y poner todo a dispo-sición para ganar la guerra. ¡Ese es el camino!

Pero también lo que demuestra la intifada enAleppo es que las masas que viven bajo las zo-nas que controla el perro Bashar sufren de ham-bre, miseria y padecimientos inauditos. Ansíandeshacerse de la bota de Al Assad, que no puedegobernar allí salvo con sus fuerzas de mercena-rios a punta de pistola. No da nada a las masas,salvo represión, cárcel y muertes. Por eso se in-surreccionaron, y al hacerlo permitieron y seunieron con los milicianos que venían avanzan-do desde el este de la ciudad de Aleppo.

La miseria, la masacre, el hambre empeoran, ylas masas necesitan una solución, que no viene de

la mano ni del ESL ni de Jabhat al Nusra ni deninguna de sus variantes, que fueron a controlar-las allí donde éstas habían derrotado a las fuerzasde Al Assad. Ellos -con alguna limosna y fraseo-logía y demagogia "combativa" o "antiimperialis-ta" de por medio- fueron allí para acaparar ycontrolar el armamento, disolver los organismosde democracia directa que las masas habían pues-to en pie, los Comités de Coordinación, reempla-zarlo por sus instituciones, como los puestos decontrol y así sustituir los métodos de lucha de lasmasas de insurrecciones por la guerra de posicio-nes burgueses, donde se controla un territorio yse negocia la circulación de las mercancías quepasan por él.

Por estas condiciones de casi barbarie, yalas masas comienzan, a partir de su experien-cia y de romper con ellos, a volver los métodosde lucha de las insurrecciones locales y a sur-gir nuevamente los comités de coordinación.Vuelven los milicianos que se organizan inde-pendientemente. Y esto no solo es en Aleppo.Es el proceso abierto en toda Siria desde la ba-talla librada en Khantoman (suburbios sur deAleppo) a principios de mayo, en donde ya pele-an las masas, tomando las armas y el combatecontra Al Assad en sus manos, con sus métodos,escapando al control del ESL, Jabhat al Nusra,Ahrar al Sham, etc. y buscan tomar en sus manosel camino a la victoria contra el perro Bashar.

Por eso vimos a los explotados en Daraya, su-burbios de Damasco, romper el cerco y unirsecon sus hermanos de Moadamiya. Las fuerzas as-sadistas lanzaron una enorme incursión para vol-ver a imponer este cerco, y una vez más se estáhaciendo sentir la entrega del ESL, puesto quehan dejado sola a Daraya, cuando el ESL cuentacon enorme armamento y hasta tanques a unospocos kilómetros, en Deraa.

La cúpula del ESL pacta con Bashar

Los generales burgueses del ESL están entre-gando y aislando todos los combates consciente-mente. Ellos venían negociando en Ginebra con AlAssad una salida ordenada de éste, un gobierno deunidad nacional y reconstituir un ejército común.Pero no se pudo imponer porque las masas no

aceptan a nadie que vaya a un pacto con las fuer-zas causantes de tanto genocidio y devastación.

El acuerdo no se pudo imponer y las condicio-nes de las masas hicieron que salieran a la lucha,inclusive rompiendo con la contención del ESL.Y por eso vimos también cómo Assad y Putinmultiplicaron su masacre y descargan todo tipode armamento de destrucción masiva (hasta bom-bas de racimo). Quieren parar a las masas.

Para esto hicieron un acuerdo. Se juntaron pa-ra enfrentar esta situación, como expresión delacuerdo que hicieron hace dos semanas sus alia-dos Putin y Erdogan para reestablecer toda rela-ción y negocios comunes, que incluyó unadisculpa de Turquía por haber derribado un aviónruso en noviembre de 2015. Obama fue su jefe,que los juntó para cerrar las brechas.

Así es que el ESL hoy llama a respetar las zo-nas de Al Assad, hace todos los esfuerzos paraque las masas no avancen, se pone al frente cuan-do lo hacen para que su ofensiva fracase y, si tie-ne éxito, llamar al repliegue. Eso lo vimos enAleppo, en Deraa, en Daraya... y en todos lados.Porque ya las masas en la zona que controla AlAssad se insurreccionan. Eso es lo nuevo que seve a partir de la insurrección en Aleppo del 11 dejulio. Están las condiciones de marchar a Da-masco, están las condiciones de que caiga AlAssad. Ya su gobierno son prácticamente fuerzasde ocupación, sin base social.

Si las masas no se han podido unificar y termi-nar de derrotar al perro Bashar en Damasco, esporque los generales del ESL lo han impedido.Hay que decir la verdad, son los generales delESL los que están sosteniendo a Al Assad queno caiga en Damasco, porque saben que el triun-fo de las masas sería expropiando a toda la bur-guesía, los bancos, los pozos petroleros, y conello, también a los patrones del ESL y la "oposi-ción" siria.

Por su parte, Jabhat Al Nusra y Aharar elSham, han salido a denunciar al ESL públicamen-te, para intentar contener por izquierda, pero tam-bién, para dividir. Porque han usado estadenuncia para quedarse acantonados en las zonasque controlan, como Idlib, separándose de Alep-po. Porque a ellos tampoco les interesa llegar aDamasco ni ganar la guerra. Ellos solo negociansu tajada desde las zonas que controlan.

Kerry y Lavrov presiden la mesa del acuerdo en Ginebra

Page 7: Dossier siria

La izquierda reformista sigue cercando la revolución siria

Pero también, si hasta ahora ha tenido éxito lacontención de las masas y si Al Assad no ha caí-do, hay que mirarlo en la dirección de la claseobrera internacional. Las direcciones reformistashan cercado a la revolución siria. Para ellas, nadaexiste en Siria, ni el genocidio de Al Assad. Solohablan de Siria para condenar al ISIS, al que lla-man a derrotar, y en todo caso para apoyar alPKK stalinista (que está en un pacto con Al As-sad). ¿El resto de Siria? Son "masas bárbaras ytribus musulmanas atrasadas"...

Apoyaron abierta o solapadamente a Al Assad(algunos directamente, como el stalinismo), di-ciendo que es "un gobierno antiimperialista", sal-vo quizás por algunos amigos del ESL queapoyan abiertamente a esos generales burguesessin batalla que hoy están salvado a Bashar.

¡Sáquense la careta! ¡Toda la izquierda refor-mista mundial, por una vía u otra, sostiene a Bas-har para que masacre a las masas! ¡Son todos deObama, el jefe del pacto entre Turquía y Rusia,entre el ESL y Bashar para que, ante la crisis deGinebra, no se escapen las masas y logren eltriunfo de la revolución!

¿Por qué Al Assad masacra tan impunemente sin re-acción en el mundo? ¿Por qué a Al Assad lo apoyaronRusia, Irán, libaneses y mercenarios, fondos y armas demuchos otros países, mientras que las masas están so-las? ¿Por qué tanto manipuleo y control de tantos parti-dos ejército burgueses, sin que haya una corriente obrerade masas disputando la dirección proletaria de la guerra?La izquierda reformista cercó a las masas sirias y fue laque permitió todo esto. ¡Debe rendir cuentas!

¡Hay que marchar a Damasco yderrotar a Bashar!

Solo las masas, volviendo a poner en pie susorganismos de doble poder, pueden unificar alos explotados en el combate común por derro-tar al perro Bashar. Ellas no tienen ningún ne-gocio en común con el perro, como tienen losgenerales burgueses del ESL con sus puestos decontrol, cobrando impuestos y su parte de los ne-gocios por la circulación de las mercancías en to-do el mercado sirio. ¡Que vuelvan los comitésde coordinación de obreros, campesinos po-bres y milicianos!

¡Hay que recuperar las armas de manos delos generales sin batalla del ESL y Jabhat alNusra!

¡Hay que expropiar a la burguesía, los ban-cos, los pozos de petróleo y poner todo lo dis-ponible para resolver el problema del pan,llegar a Damasco y ganar la guerra!

¡Por la derrota del genocida Al Assad y susamigos que lo defienden como Putin, los Ayato-llahs iraníes y Hezbollah!

Yemen Siria Palestina…Los nuevos levanta-mientos de las masas en Bagdad contra el gobier-no del protectorado yanqui llamando a la unidadentre explotados sin importar si son chiitas y sun-

nitas. Todos estos combates en donde los explo-tados defendemos nuestra vida y luchamos con-tra los explotadores que solo pujan por hacerlamás miserable. ¡De Aleppo a Jerusalén, Túnezy Bagadad, una misma intifada!

La vanguardia siria se siente parte de los com-bates de la clase obrara negra contra la policíafascista de la bestia imperialista yanqui. Las ma-sas sirias tienen su suerte atada al triunfo de loscombates de la juventud y trabajadores griegos

(conjuntamente con los refugiados en ese país), ya los obreros franceses, que sufren un ataque asus conquistas como la jornada laboral de 35 ho-ras y hoy la militarización y represión luego delúltimo autoatentado de Francia en Niza.

BRIGADA LEÓN SEDOV

2013-2014

Siria Bajo FuegoUna revolución ensangrentada

Publicación de la Editorial Socialista

Rudolph Klement

SIRIA 77

Bombardeos en Aleppo durante el combate

Page 8: Dossier siria

SIRIA88

C orría el 2010 y en Túnez a unjoven ingeniero en computa-ción desocupado la policía le

confiscaba su carro de venta de verdu-ras y frutas y ante la desesperación deque ya ni siquiera eso podía hacer pa-ra poder llevar pan a su casa decidióinmolarse rociándose combustible yprendiéndose fuego. Él concentrabalas condiciones de todos los explota-dos del Magreb y Medio Oriente, queya no tenían pan ante el brutal aumen-to de precios generalizados de un200% y hasta 400% en especial de losalimentos. Así, Mohamed Bouazizifue la llama que terminó de incendiartoda la región, donde los explotadosganaron las calles en fenomenales re-voluciones que derribaron a gobier-nos y regímenes brutalmenteautocráticos. Cayó Ben Alí en Túnez,Mubarak en Egipto y Qadafi en Libia.En este último país las masas se arma-ron y pusieron en pie sus milicias,destruyendo el estado burgués.

En Siria se avanzaba en ese senti-do. En una cadena de insurreccioneslocales, las masas echaron a las tropasdel perro Bashar y liberaron casi el60% del territorio sirio. Estaban a laspuertas de Damasco. El imperialismonorteamericano veía caer el últimosostén del sionismo y que peligrabansus fronteras, sin embargo este se en-frentaba a una enorme limitación: el

impedimento que le impuso su propiaclase obrera ante la guerra de Afganis-tán e Irak de no poder enviar directa-mente a su ejército a nuevasinvasiones.

El gobierno yanqui tenía un nuevo“síndrome Vietnam”, por eso mandó asu agente Bashar a librar una brutalmasacre, que aún continúa con un ge-nocidio de más de medio millón demuertos y con la mitad de la pobla-ción que fue forzada a dejar sus casas

y vivir como refugiados en carpas oen medio de la nada, dentro o fuera deSiria. Así Bashar Al Assad llevó a ca-bo el trabajo sucio de todas las poten-cias imperialistas, y tuvo sus manoslibres para hacerlo por el cerco de si-lencio y calumnia a las masas sirias,que fueron de esta forma aisladas delproletariado mundial. Y este cerco fueel trabajo que realizó para el imperia-lismo el FSM y los renegados del mar-xismo y la izquierda de Obama.

Pero las masas sirias seguían depie y enfrentaban la masacre. El im-perialismo concentró todas las fuer-zas contrarrevolucionarias en Siria,para cortar con esa cadena de revo-luciones de toda la región, que in-cluso puso en cuestión las fronterasdel sionismo y tendía a unificarsecon las acciones de la clase obreraeuropea y de Estados Unidos.

Mandó a distintos agentes a cui-dar la propiedad de la burguesía, en

De mayo a julio: una brutal ofensiva de masas en Khantoman, Aleppo, Daraya…Las masas comienzan a tomar en sus manos el destino del combate contra el genocidio del perro BasharMientras los explotados rompen el cerco a Aleppo (la capital de la resistencia), llegan al centro de la ciudad y se toman los bancos, los generales del ESLpactan con Al Assad para salvar la propiedad de conjunto de la burguesíaLa izquierda de Obama sigue con su cerco de silencio y calumnias a la revolución siria

Subordinados a generales burgueses solo se consigue sangre, miseria y hambre¡Hay que romper con estos hombres de negocios que nos llevan a la derrota!

¡POR UNA DIRECCIÓN DE LOS TRABAJADORESY EL PUEBLO POBRE DE LA GUERRA!

¡Hay que volver a poner en pie los comités de coordinación! ¡Un hombre, un fusil! ¡Que las milicias elijan a sus dirigentes!¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a las petroleras, los banqueros y todos los capitalistas para resolver el problema del

pan y poner todos los recursos disponibles para ganar la guerra!

¡Hay que derrotar al perro Bashar en Damasco! ¡Hay que romper el cerco a Aleppo!

24 de julio de 2016

Miles de milicianos marchan en busca de armas

Las masas ponen todo de sí y los generales del ESL le devuelven

el centro de Aleppo a Al Assad

Page 9: Dossier siria

SIRIA 99

primer lugar de las petroleras. Unosse vistieron de amigos (ya sean “de-mocráticos” o “islámicos”) y fueronal interior del movimiento de masas acontrolarlo, disolver todo intento deponer en pie sus organismos de doblepoder e impedir que expropiaran lapropiedad de los capitalistas (ESL,Jabhat al Nusra e inclusive el ISIS).Otros fueron a sostener a Al Assadcuando éste caía (los ayatollahs iraní-es, los mercenarios de Hezbollah y elejército blanco de Putin), mientrasque por otro lado otros se encargaronde mantener el cerco de silencio y ca-lumnias para que ningún obrero delmundo ose enviar ayuda a sus herma-nos sirios (este rol fue jugado por laizquierda mundial y los renegados delmarxismo y reformistas sin reforma).

Aleppo no se rinde; Aleppo com-bate; la capital de resistencia Siria nose rinde Fondos, medicamentos, vo-luntarios; como en la Guerra Civil Es-pañola de los ‘30.

¡¡¡Por la derrota del fascista Al As-sad, el Franco de Medio Oriente!!!

Una vergüenza. Los socialistas depalabra y traidores en los hechos sos-tienen al perro Bashar o guardan si-lencio de sus crímenes.

EL IMPERIALISMO TIENE UN PLAN:DIVIDIR A LOS EXPLOTADOS YSOMETERLOS A SUS DISTINTOSVERDUGOS PARA TERMINARSOSTENIENDO AL PERRO BASHAR

Seis años y medio lleva Obamasosteniendo a su perro guardián Bas-har, el gobierno más genocida de losúltimos años. Eso fueron las conferen-cias de Ginebra, que incluye la divi-sión de las masas explotadas paraahogar la revolución.

El primer pacto contrarrevolucio-nario para comenzar a sofocar a la re-volución siria fue el pacto de “noagresión” entre la burguesía kurda yel perro Bashar, que dividió al heroicopueblo kurdo de sus hermanos de cla-se sirios, que se habían levantado y lu-chado codo a codo juntos. Este pactoplanteaba no solo la “no agresión”sino también la colaboración entrelas YPG (el brazo armado de la bur-guesía kurda en Siria) y las fuerzasde Bashar.

El otro pacto contrarrevoluciona-rio que dividió el frente de la revolu-ción siria contra el régimen fue elpacto no declarado de “no agresión”entre el ISIS y Bashar… que demos-tró ser un verdadero pacto de agresióncontra las masas. El ISIS había sidomandado por el imperialismo a lasprovincias de Raqa y Deir ez Zorcuando las masas allí se insurreccio-naron expulsando a las tropas del régi-men, para cuidar que éstas noexpropien los pozos de petróleo quese encuentran allí. Pudieron entrar fla-meando demagógicamente las bande-ras antiimperialistas de las supuestas

luchas contra EEUU que habían pro-tagonizado y con mucha plata paradar limosnas y contener. Pero fue to-do para poder montarse e imponer unférreo control basado en su aparatomilitar y su interpretación de una es-tricta ley coránica. Así no sólo res-guardaron la propiedad de laspetroleras imperialistas, sino que seencargaron de controlar y ahogar elproceso insurreccional, degollando in-clusive a lo mejor de la vanguardia re-belde. En manos del ISIS, Raqa yDeir ez Zor pasaron de ser provinciasinsurreccionadas contra el perro Bas-har a ser un peso muerto en la luchapor llegar a Damasco.

Desde esa ubicación, el ISIS pactócon Al Assad y volvió sus armas con-tra las zonas rebeldes. Sólo se enfren-tó muy ocasionalmente contra lastropas de Bashar cuando habían nego-cios en disputa. Lanzó así a principiosde enero de 2014 un ataque sobre lasmasas de Aleppo e Idlib, que ademásde enfrentarse a Al Assad ahora debí-an también resistir las incursiones delISIS.

Esta concentración de agentesdebía centralizarse. Para esto, elimperialismo yanqui lideró las lla-madas “conferencias de Ginebra”.Desde allí, Obama dirigió las opera-ciones de cada uno de ellos en terri-torio sirio. Su objetivo era hacer queAssad masacre a las masas lo más quepueda, pero sin que termine de avan-zar e imponerse en todo el territoriosirio. Es que el imperialismo yanquiquiere ser él quien triunfe y avance ala colonización de Siria. Por otro ladosabe que el gobierno genocida de Bas-har sería inestable como para asegu-rar los negocios imperialistas en Siriacolonia. Es el genocida, y una vez quecumpla su trabajo, el imperialismo lodesechará como hizo antes en la histo-ria como con Milosevic. Necesita lim-piarse las manos manchadas desangre ante las masas del mundo. Poreso planea un gobierno de recambio,

y eso lo estaban preparando en unpacto con el ESL, cuyo rol era de so-meter y controlar a las masas para im-ponerles la rendición y forzarlas a queacepten este pacto.

En definitiva, el plan de Ginebraera el pacto entre los distintos agen-tes que intervenían en Siria para,repartiéndose los negocios, buscarimponer la derrota y el escarmientoa las masas de la revolución siria yde toda la región, haciendo una“transición democrática” ordenadaen un gobierno y ejército comunesentre el ESL y Bashar.

Pero nunca pudieron imponerleninguno de estos acuerdos a las ma-sas. El ESL nunca pudo terminarde contener a las masas lo suficien-te. Es que éstas no aceptan al geno-cida Bashar como gobierno, nidejan que nadie pacte con él. Por-que en el momento en donde aparecíael ESL junto a Al Assad, caía comomecanismo de control de las masas enlas zonas donde éstas las habían libe-rado de la presencia de las tropas delperro.

El imperialismo intentó, pero nun-ca pudo asentar este plan de Ginebrapor acción de las masas. Engaños si-milares sucedieron en Egipto, Túnez,Libia, y hasta el 2014 en Yemen, congobiernos que no fueron más que ro-deos para volver a imponer las viejasautocracias que gobernaron esos paí-ses durante décadas, sometiendo a lasmasas y entregando todas sus rique-zas al imperialismo. En Siria nunca lopudieron hacer, ya que nunca sacaronal gobierno previo a los levantamien-tos revolucionarios. Es más, siempresostuvieron al perro Bashar, porqueera el que estaba llevando a cabo elataque contrarrevolucionario, con ungenocidio, a cuenta de todas las po-tencias imperialistas.

A su vez, el imperialismo no loquiso sacar prematuramente del go-bierno, porque sabe que hay más de10 millones de desplazados internosen el país sirio cuya población es de

24 millones. Entonces, si el imperia-lismo lo hubiera sacado, las masas po-drían verlo como un triunfo propio yvolver a por sus destruidos hogares eincluso poner en cuestión la propie-dad de la burguesía siria que como sa-bemos casi en su totalidad seencuentra intacta. Y el ESL no logra-ba tener suficiente control sobre lasmasas como para impedir esta irrup-ción de masas.

Entonces, Obama se jugó a man-tener a Bashar en el gobierno, paraque continúe la masacre. Incluso lohace ahora. Aún la revolución sigueviva. Ni el ESL ni Jabhat al Nusra niningún otro agente que mandó el im-perialismo la controla. El único queha logrado hacerlo en las zonas endonde se estableció fue el ISIS. Peroéste tampoco pudo imponerse por fue-ra de Raqa o Deir ez Zor.

Justamente por esto, los padeci-mientos inauditos de las masas siriasse intensificaban día a día. El hambrey la desesperación empujaban a lasmasas al combate por la superviven-cia, donde buscaban ya resolver estosproblemas atacando directamente lapropiedad de la burguesía. Con elESL (junto con Jabhat al Nusra) cui-dando la propiedad privada (fábri-cas, bancos, etc.) en las zonas quelas masas habían liberado, los explo-tados solo cobraban un salario de 20dólares mensuales. Las mismas pe-nurias se viven también en las zonasde Al Assad.

La economía capitalista sigue sucurso, aún en la guerra. Sigue habien-do propiedad privada en la produc-ción, súper explotación de los obrerosen las fábricas y talleres (tanto en laszonas de Bashar como en las zonasdel ESL, de Jabhat al Nusra y ni ha-blar en las del ISIS). Sigue el comer-cio, inclusive entre las distintas zonas.Las fábricas de las zonas liberadasvenden a todos, inclusive a Bashar.Éste alimenta su maquinaria de gue-rra comprando la nafta y el gasoil de

Cañones recuperados tras la toma de la Escuela de Artillería en Aleppo

Page 10: Dossier siria

SIRIA1010

las zonas del ISIS. En definitiva, elESL y el ISIS abastecen también aBashar y su ejército genocida de mer-cenarios.

La circulación de las mercancíases asegurada por los puestos de con-trol que tienen cada uno de estos gru-pos, que son verdaderospartidos-ejércitos burgueses. Desdeellos además cobran sus impuestos.Todo se compra y se vende en liras si-rias, la moneda oficial, que se impri-me en el banco central de Damasco.Con bancos y casas de cambio, la mo-neda llega a todas las zonas de Siria,sean las controladas por Bashar o porel ESL, Jabhat al Nusra o por el ISIS.

MOTORIZADAS POR SUSPADECIMIENTOS INAUDITOS Y PARAPARAR LA MASACRE, DE MAYO AJULIO DE ESTE AÑO, LAS MASASVUELVEN A COMBATIR CON SUMÉTODO INSURRECCIONAL COMOEN EL 2011 A PESAR EN CONTRADE SUS DIRECCIONES

La situación de miseria extremano se aguantó más. El detonante fuecuando Putin bombardeó las carpasen donde vivían los desplazados inter-nos sirios de Sarmada a principios demayo pasado. No solo había hambrey miseria inauditas… ya ni siquieralos refugiados estaban a salvo de lamasacre. Y con toda la bronca y el de-seo de triunfar como única forma desobrevivir, las masas marcharon des-de Idlib y desde el oeste de la provin-cia de Aleppo (“zonas liberadas”) abarrer a las tropas de Al Assad y susaliados, y le provocaron una enormederrota al régimen y a sus aliados ira-níes en el pueblo de Khantoman aprincipios de mayo pasado.

A partir de allí, una nueva fase enla guerra civil siria se ha abierto, enla cual las masas intentan tomar ensus manos la dirección de la mismay combatir con sus métodos y no co-mo lo venía imponiendo el ESL.Ellas buscaban resolver el problemadel pan, que el ESL impedía. Ellasbuscaban tener las armas necesariaspara ganar la guerra, que el ESL guar-daba lejos del frente de batalla celosa-mente y solo las utilizaba parasometerlas. Ellas buscaban liberar asus hermanos que estaban aplastadosbajo la bota del régimen en las zonasque aun controla… cuestión que elESL se niega a hacer ya que no quiereavanzar ni un metro más hacia Da-masco.

Pero a cada acción que avanzaronlas masas en este sentido, hubo unarespuesta contrarrevolucionaria caside manera inmediata y al mismo nivelque la que ellas habían hecho.

A las masas que habían sido victo-riosas en Khantoman les impusieronuna dirección que las desvió hacia ba-

tallas desgastantes e impotentes en unintento de tomar territorio de pueblosalejados y sin importancia geoestraté-gica ni militar ni política; y a su vezuna feroz campaña de cooptación a lacampaña del ESL (bajo las órdenesturcas) de enfrentar en el norte siriosolo al ISIS y no a Bashar.

Se expropió bajo control obrerouna fábrica textil en Urem al Kubra,una zona liberada al oeste de Aleppo.Los generales del ESL no pudieron niimpedir esta toma ni desalojarla. En-tonces vinieron los aviones basharis-tas y redujeron dicha fábrica aescombros a mediados de junio.

Mil quinientos milicianos marcha-ron a fines de junio hacia los cuartelesy arsenales de una división de genera-les del ESL, anunciando que iban aromper con su mando, pero queríansus armas, ya que estos generales es-tán lejos del frente y son ellos los quedía a día combaten contra el perroBashar. En seguida un grupo de fun-cionarios corruptos del ESL se vistie-ron de amigos y acompañaron lamovilización para ponerse a la cabezade la misma y lograr que, a pesar de laruptura, los milicianos queden bajo sucomando y así ligados al ESL, al mis-mo tiempo que clérigos salieron a de-fender la posesión de las armas deesos generales sin batalla.

Cerca de Damasco se encuentra lalocalidad de Daraya, una zona rebel-de que estuvo cuatro años cercada yresistiendo contra los avances del pe-rro. Hace unos meses las heroicas ma-sas de este barrio lanzaron un ataquesobre las posiciones de Hezbollah enel aeropuerto de Mazzah (a las afue-ras de Daraya) donde le infligieronuna baja significativa al grupo libanesmatando a uno de sus mayores diri-gentes politicomilitares Mustafa Bad-der eddin.

Luego de esta acción, el cerco aDaraya se rompió cuando los explota-

dos lograron abrir un corredor haciaotra de las zonas rebeldes que estabancercadas, Moadamiya. Pero el ESL,desde el frente sur en donde cuentacon enorme armamento y hombres co-mo en la provincia de Deraa y Sweidi-ya, llamó a mantener posiciones ensus lugares y no avanzar sobre Da-masco ni para unirse con las masas in-surrectas en Daraya y Moadamiya.Las dejó a merced de Bashar y sobretodo de Hezbollah, que lanzaron unenorme ataque y a sangre y fuego vol-vieron a imponer el cerco y dejaronDaraya a punto de caer.

El barrio de al Waer en la ciudadde Homs había sido el último bastiónde las masas insurrectas antes de lacaída de esa ciudad. A finales del añopasado este barrio se volvió a insu-rreccionar y fue entregado por el ESLa las tropas de Bashar a cambio de mi-gajas de la ONU.

Sin embargo las masas se negarona retirarse, incluso estando bajo un fe-roz control llevado adelante por lasfuerzas basharistas mercenarias deocupación. A principios de mayo laresistencia del barrio de al Waer se hi-zo sentir nuevamente, entrando a du-ros combates con los mercenariosbasharistas casa a casa y calle a calle,obligándolos a retirarse de la ciudad.Como respuesta inmediata Basharlanzó un cerco militar y un feroz bom-bardeo aéreo, y ningún general delESL lanzó ninguna ofensiva contra elperro para unirse junto a los insurrec-tos en al Waer.

La insurrección del 11 de juliode Aleppo marcó un antes yun después

Sin embargo, una de las traicionesmás alevosas que han sufrido las he-roicas masas de Siria fue hace una se-mana. El perro Bashar, apoyado por

miles de mercenarios del Hezbollah yla aviación rusa, tomaron por asalto laultima ruta que unía a los barrios libe-rados de la ciudad de Aleppo con lossuburbios, ruta que incluso llegaba ala frontera con Turquía por el pasoBab al Hawah.

Evidentemente el perro Basharbuscaba la rendición por hambruna dela resistencia dentro de Alepo cortán-dole el último camino de abasteci-miento. A su vez la burguesía del ESLy sus generales necesitaban esa rutapara seguir comercializando y hacien-do negocios. Se abría una brecha denegociación entre los basharistas y elESL.

El afán por sobrevivir de las masasfue más fuerte que cualquier necesi-dad de negociar de estos burgueses, eirrumpieron por esas brechas. Variosjóvenes y obreros de diversas fraccio-nes del ESL y sus alas islamistas seunificaron y coordinaron, a pesar y encontra de sus direcciones, y lanzaronun feroz ataque contra la artillería deBashar que se encontraba a los costa-dos de la ruta Kastello (norte de Alep-po). Estos jóvenes lograron romper elcerco y avanzaron por sobre la ciudad,fusionándose con una espectacular in-surrección de las masas dentro de losbarrios incluso controlados por la la-cra basharista. Volvían a los métodosinsurreccionales del 2011. Es que enlas zonas que controla Al Assad, la si-tuación tampoco se aguanta más. Fueasí que los combates llegaron al cen-tro de la ciudad y ponían en cuestiónlos bancos y las embajadas, así comotambién caían uno a uno los cuartelesdonde se centralizaban los mercena-rios para atacar a las masas.

Mientras esto sucedía, el ESL, pormiedo a perder sus negocios y su pro-piedad llamo inmediatamente a todoslos milicianos a abandonar la ciudadcon la excusa de que no habían condi-ciones ni para la victoria ni para soste-ner una posible victoria. Llevándoseincluso a punta de cañón a las ambu-lancias y vehículos de apoyo con los

Aleppo en la actualidad

Page 11: Dossier siria

SIRIA 1111

que contaba la vanguardia que comba-tía en las calles de la ciudad siria.

Al ESL no le importó regalarle laruta de sus negocios a Bashar, pueslos burgueses tienen en claro quecuando las masas pobres combaten,se pone en riesgo toda la propiedad delos capitalistas.

No contentos con esto le dierontiempo al perro Bashar para que ocu-pe por completo la ruta Kastello inclu-so con infantería y caballería. Y luegode eso el ESL comenzó a largar unaguerra de posiciones en total desigual-dad de condiciones sin importarle lavida de quienes van a combatir. Hoy,el cerco basharista se ha cerrado nue-vamente sobre el Aleppo rebelde. Y seestá retrocediendo en los frentes don-de las masas habían avanzado.

El infame pacto de losgenerales del ESL y elgenocida Bashar

Los generales del ESL cuidanantes que todo la propiedad, que lasmasas no expropien a los capitalis-tas. Es que ellos son capitalistas,propietarios, burgueses, hombresde negocios. Y ante la ofensiva demasas que salió de su control enAleppo y se unieron a las masas ex-plotadas en los barrios, cuando lasvieron tomarse los bancos, tembla-ron a tal punto que se unieron conlos assadistas para cerrar brechas yparar esa embestida. Hicieron unpacto para salvaguardar su propie-dad, como expresión del pacto deTurquía con Rusia (los aliados decada uno) que habían hecho públi-co apenas unos días atrás.

El objetivo de este pacto es ce-rrar filas ante un avance de las ma-sas que también se unían en laszonas liberadas y en las zonas quecontrolaba el perro Bashar.

Es que volvía el método de la insu-rrección de 2011 con el que los explo-tados derrotaron al ejército assadistay liberaron ciudades. Se ponía a la or-den del día la posibilidad inmediatade llegar a Damasco, de expropiar a laburguesía de conjunto tanto basharis-ta como del ESL, y sobre todo a laspetroleras imperialistas, custodiadas

por el ISIS. Se abría paso la revolu-ción y los comités de coordinación ylas luchas de las masas ponían de pieorganismos embrionarios de soviets.Era la hora de ganar la guerra, porquevolvieron los milicianos a desoír a losgenerales del ESL y a unirse con losexplotados en las zonas del régimen,que no se sostiene más que con fuer-zas de ocupación, demostrando queno tiene ya nada de base social. Esofue a impedir este pacto, que Assadno caiga por acción revolucionariade las masas.

Cada uno hizo lo suyo. Al Assadfue reforzado nuevamente por fuerzasrusas y de Hezbollah y lanzó unaofensiva redoblada, tanto en Aleppocomo en otras zonas rebeldes, mien-tras los aviones de Putin no dejan demasacrar a mansalva. El ESL llama arepliegues, a mantener posiciones yno avanzar para dejar a la vanguardiay patrullas solas aisladas en el frente,envía a pequeños grupos a guerras deposiciones con inferioridad de arma-mento y de hombres a enfrentarse conlos assadistas y sus aliados. En cadaterritorio que avanzan, si el ESL nologra el repliegue inmediato, deja so-lo un número reducido de combatien-tes para que sean arrasados por laartillería y la aviación de Al Assad yPutin, contra los cuales no tienen ar-mamento ni forma de pararlo, y siem-pre tienen que retroceder y buscarrefugio.

Por atrás de este pacto, los genera-les del ESL y los Basharistas están ne-gociando restablecer la casta deoficiales. Quieren ponerle fin a la re-volución siria y terminar de asestar laderrota de las masas. Pero esto no lopueden hacer juntos. Y ya los genera-les más vistos como integrantes ple-nos de Ginebra del ESL no tienenautoridad ante las masas sirias. ElESL necesita una cúpula de oficialesque tenga la suficiente autoridad co-mo para hacer pasar sus pactos de en-trega y de marchar junto con losgenocidas de Al Assad a una “nuevaSiria”.

Por eso ha comenzado un plan deintentar quebrar y corromper a lo me-jor de la vanguardia rebelde de Siria.Ante la situación de miseria ofreceplata, autos, equipamiento y un viaje

a Qatar y Turquía para su “forma-ción”. A muchos combatientes ya halogrado retirar del frente. Y a otros losha llevado al muere en sus batallas im-potentes en inferioridad de condicio-nes, dejándolos solos y aislados enbatallas, etc.

La ubicación de Jabhat AlNusra y Aharar el Sham en elpacto: dos verdaderos taponesde izquierda

Los dirigentes de Jabhat Al Nusray Aharar el Sham, han salido a denun-ciar al ESL públicamente de traidores.Así, se ubican a la izquierda, puesquieren intentar contener a todo aquelque rompa con su control. Pero a suvez, justifican con esta declaración suinacción en los presentes combates.Mientras los milicianos rompen elcontrol del ESL y marchan a combatircontra Al Assad por romper el cerco aAleppo, mientras las masas bajo labota de Bashar se sublevan, los ejérci-tos de Jabhat al Nusra y Ahrar alSham se quedan inactivos con todo suarmamento pesado en la provinciaque queda al lado, Idlib.

La traición de los generales delESL le dio la excusa perfecta a los di-rigentes de estos dos grupos de Idlibpara volver a imponer lo que siempreaseguraron: la división de los frentesde Idlib y de Aleppo, es decir, la sepa-ración de los combates contra Bashar.

A ellos tampoco les interesa llegara Damasco ni ganar la guerra. Ellossolo negocian su tajada desde las zo-nas que controlan. Son hombres denegocios. Ellos también son parte delpacto. Son un tapón, que controlan alas masas en donde tienen presencia,intentan que todo aquel que rompacon el ESL quede bajo su égida, y a lavez se niegan a coordinar las fuerzasque ellos dirigen con los combatesque hacen las masas que rompen conlos generales del ESL.

Los generales del ESL, Jabhatal Nusra y Ahrar al Sham yason un freno absoluto para eltriunfo de la revolución

Todas las derrotas del perro Bas-har y sus tropas, toda zona liberadapor donde las masas avanzaron, todoataque que puso al régimen de Al As-sad al borde de caer en estos últimosseis años y medio fue por la acción re-volucionaria de los explotados. Sonlas masas combatiendo con sus méto-dos de la insurrección. Cada vez queel ESL impuso sus métodos de patru-llas aisladas que disputan territorio, loúnico que han conseguido son derro-tas y desmoralizaciones.

Los generales del ESL no libera-ron ninguna zona. Tampoco lo hi-cieron los generales de Jabhat alNusra. Fueron las masas buscandono solo derrotar a Bashar y la liber-tad, sino poder comer, el pan, lasdemandas de la revolución por lasque ganaron las calles de todas lasciudades en 2011. Los combatesque aun siguen habiendo es porquesaben que no tienen otra solución sino es avanzando por sobre Bashary llegando a Damasco. Saben quela única manera de tener comida,una vivienda, un trabajo… una vi-da… es ganando la guerra. Y al pa-decerlo, entran una y otra vez alcombate.

La oficialidad del ESL y Jabhatal Nusra debilitan la ofensiva. Al la-do de cada uno de ellos van los cléri-gos para manipular a las masas,imbuirlas de consciencia de someti-miento a esos generales.

Esta combinación de generales yclérigos que ha expropiado los proce-sos revolucionarios son los que garan-tizan imponer no sólo estas políticasmilitares y los acuerdos de negocioscon Bashar. Ellos son los responsa-bles de imponer las condiciones demiseria en la zona liberada. No hayescuelas, los salarios son de magros20 dólares mensuales por jornadas la-borales de 12 horas. La comida y losrecursos básicos escasean. La aten-ción médica es muy pobre, en una zo-na de guerra. Nadie puede ni siquieraexpresar descontento con su gobierno,pues han destruido y disuelto todoslos comités de coordinación, y los or-ganismos de democracia directa delas masas, de alianza de los trabajado-res y los campesinos pobres… ¿Porqué hay sino tantos millones de refu-giados y desplazados que no estáncombatiendo? Porque no ven ningunarazón de dar su vida por estos genera-les, que imponen condiciones de mi-seria incluso peores a las que vivíanantes del 2011.

Una dirección proletaria de laguerra partiría de expropiar la pro-piedad de los capitalistas y los ban-cos en todos lados donde se liberede las tropas de Al Assad, para re-solver el problema del pan y ponertodo lo disponible para ganar laguerra. Aseguraría así que desdeesos establecimientos no se abastez-ca a Bashar comerciando con él, co-mo hacen los hombres de negociosdel ESL y Jabhat al Nusra. Daría acada hombre un fusil. Volvería a po-ner en pie los comités de coordina-ción, es decir, los organismos dedemocracia directa. Así llamaría atodos los refugiados a volver a recu-perar sus casas, sus vidas, a comba-tir juntos, a darle un arma y unlugar en los comités de coordina-ción.

Sumaría enormes fuerzas alcombate, no solo sirias y de refugia-dos, sino de la clase obrera mun-

Page 12: Dossier siria

SIRIA1212

dial, hoy imposibilitada de interve-nir junto a sus hermanos de clasede Siria por el cerco de las direccio-nes traidoras.

La dirección de la clase obrera esla causa de por qué no se ha alcanza-do la victoria… tanto al interior de Si-ria en manos de los generalesburgueses del ESL y Jabhat al Nusra,como de la clase obrera internacionalcon el FSM y la Nueva Izquierda.

Justamente esto mismo planetaTrotsky en lo que hizo la burguesía re-publicana en la guerra civil españolaen los ’30: “Las masas, que habíanasegurado todos los éxitos anterioresde la revolución, seguían creyendo to-davía que la revolución iba a llegar asu conclusión lógica, es decir, a la in-versión de las relaciones de propiedady a la entrega de las tierras a los cam-pesinos y de las fábricas a los obreros.La fuerza dinámica de la revolu-ción consistía, precisamente, en es-tas esperanzas de las masas en unporvenir mejor. Pero los caballerosrepublicanos han hecho lo que esta-ba a su alcance para pisotear, man-cillar e incluso ahogar en sangre lasmás anheladas esperanzas de lasmasas oprimidas.” (León Trotsky,“La tragedia de España”, 30 de enerode 1939, negritas nuestras)

Para desatar la “fuerza dinámicade la revolución” en Siria es necesariodeshacerse de los “caballeros republi-canos” del ESL. ¡Por una direcciónproletaria de la guerra!

¡Hay que volver a poner en pie loscomités de coordinación!

Las condiciones de la victoria

Evidentemente la política de laburguesía siria, que es una expresiónde las políticas de las burguesías im-perialistas mundiales, es la de salvar yproteger la propiedad bajo el costoque sea necesario, no le importa si tie-ne que masacrar a cientos de miles(como ya lo ha hecho) y hasta millo-nes de personas. Bien lo definía LeónTrotsky en los escritos sobre la guerracivil española a propósito de Franco-Assad:

“Del lado de Franco no hay ni ejér-cito poderoso ni apoyo popular. Solohay propietarios dispuestos a ahogaren sangre a las tres cuartas partes dela población nada más que para man-tener su dominación sobre la cuartarestante (…) la gran superioridad deFranco consiste, a pesar de todo, enposeer un programa claro y definido:salvaguardar y estabilizar la propie-dad capitalista, el poder de los explo-tadores, el dominio de la iglesia yrestaurar la monarquía.” (LeónTrotsky, “La tragedia de España”, 30de enero de 1939)

El pacto… el plan del imperialis-

mo y sus agentes hoy se reduce a ello.No vendrá más democracia, sino unaprofundización de la masacre y un ce-menterio. Vendrá más fascismo. Estonecesitan imponer. Inclusive el ISISya les queda blando. Es por esto queya se encuentran pactando su salida, yéste deja a las masas a mercede de losmercenarios de Al Assad y los bom-bardeos no solo de Rusia sino tam-bién de la coalición liderada porEEUU. Ellos solo bombardean a civi-les. Son las masas las que se oponen aestas fuerzas contrarrevolucionarias,porque ya saben lo que ocurrirá si en-tran: impondrán un fascismo diez milveces peor al del ISIS, como ya suce-dió en Palmyra.

¡Abajo Ginebra y todos los pac-tos de los hombres de negocios he-chos a espaldas del pueblo pobre ylos que luchamos! ¡Abajo el pactodel ESL con Bashar! ¡Marchemos aDamasco a derrotar al perro! ¡Hayque romper el cerco a Aleppo!

El ESL no representa a las masasexplotadas sirias. Nadie los votó nilos mandató. Ellos se jactan de repre-sentar al pueblo sirio, y no son másque los que lo entregan. ¡Hay que des-conocer a todos los generales sin bata-lla y autoridades de los demás agentesque controlan las distintas partes deSiria! ¡Asamblea nacional siria conun delegado cada 10 mil habitantes entodas las zonas liberadas, campos derefugiados, y de las zonas ocupadaspor Bashar, el ISIS y la zona kurda!

¡Hay que poner nuevamente enpie los comités de coordinación ba-rrio por barrio, pueblo por pueblo!¡Que se centralicen y se coordinen anivel nacional! Ese es el verdaderopoder de los trabajadores y el pueblopobre.

¡En sus milicias, ellos debenelegir a sus dirigentes en asamble-as! ¡Basta de que el ESL, Jabhatal Nusra y los distintos grupos

acaparen las armas! ¡Un hombre,un fusil!

¡Hay que expropiar los pozos depetróleo, los bancos las fábricas ytoda la propiedad de la burguesía!Allí están los fondos para resolver elproblema del pan y ganar la guerra.

¡Para triunfar, la cabeza de Bas-har debe rodar en Damasco! ¡Por laderrota militar de sus tropas merce-narias y de todos los que lo apoyancomo Hezbollah, Putin y los ayato-llahs iraníes!

Los socialistas revolucionariosafirmamos que esto se logra sólo apartir del método de la insurrección.Así fue que se liberaron todas las ciu-dades en 2011/2012 de la presenciade las tropas de Bashar, así se llegó alcentro de Aleppo el pasado 11 de ju-lio y así es el camino para avanzar entoda Siria.

Llamamos a las masas explota-das a seguir este camino para lu-char por sus intereses, para teneruna vivienda, un salario igual a lacanasta familiar, pan, un trabajodigno. Hay que insurreccionarsetanto en las zonas liberadas comoen las zonas que aún ocupa Bashar,expropiando a los capitalistas paragarantizar esas demandas. En laszonas que controla el ISIS, hay quedesarmar a esos guardianes de laspetroleras imperialistas y expro-piar a esos hombres de negocios.Raqa y Deir ez Zor deben volver a serbastiones de la revolución siria en elcombate contra el perro Bashar y susaliados. Ellos, tomando los pozos pe-troleros, refinerías y centrales eléctri-cas pueden cortar el suministro deenergía e hidrocarburos a Bashar…desabasteciendo su ejército.

¡Hay que restablecer el frente re-volucionario del 2011! Llamamos alpueblo kurdo oprimido a rompertodo pacto y acuerdo que haya he-

cho su propia burguesía y direccióndel PKK-YPG con el perro Bashary con los yanquis en Irak, y a mar-char a Damasco, bajo las mismasdemandas de todos los explotados,que son también las suyas y que nolas han conseguido en Rojava. Es quesólo en una Siria obrera y campesina,del pueblo pobre, podrán tener inclu-sive su derecho a la autodetermina-ción nacional. En ella seránrespetadas todas las minorías.

¡Hay que unirse y coordinar connuestros hermanos palestinos, ye-meníes iraquíes y de todo el Ma-greb y Medio Oriente! ¡De Túnez aAleppo, de Jerusalén a Bagdad,una misma intifada!

Llamamos a la clase obrera eu-ropea de Rusia y de Irán a sublevar-se para frenar la maquinariaasesina de guerra de sus gobiernossicarios del imperialismo. Es quepor cada bomba que tiran en Siria, unsuperior ataque largarán dentro de suspaíses.

La llave del triunfo está en los tra-bajadores que hoy se sublevan en Eu-ropa como en Francia, y en EEUUcontra Obama, el jefe de los pactos deGinebra y de tantos sicarios contrarre-volucionarios y agentes pagos quehan metido al interior del movimientode masas para entregarlo, tal cual ca-ballo de Troya. En los bancos de As-sad, de donde saca enormes fortunas,se lava la plata de todas las petrolerasimperialistas angloyanquis que saque-an Medio Oriente. Todos enfrentamosun mismo enemigo.

Del proletariado mundial ven-drá la mejor ayuda para la revolu-ción siria y el triunfo de larevolución socialista mundial.

BRIGADA LEÓN SEDOV

Alepo resiste al perro Bashar

Page 13: Dossier siria

SIRIA 1313

En ese artículo, la Izquierda Diario se haceeco de Putin anunciando que el helicóp-

tero ruso abatido en Idlib por la resistenciasiria llevaba ayuda humanitaria. ¡Una ver-güenza de la izquierda pro Al Assad, que haceuna asquerosa amalgama de la heroica resistenciacontra Obama, Putin y Al Assad al mezclarla conel ISIS, que no por casualidad cerca a Aleppo conAl Assad, Putin, con la ayuda de los dronesyankys!

Así dicen en su artículo: "cuando el helicóp-tero regresaba a la base aérea deHmeimim luego de entregar ayuda humanitariaen la ciudad de Aleppo fue abatido desde tierrapor fuerzas rebeldes"

Bombas, metralla, muertes... Eso dejó la“ayuda humanitaria” del PTS y Putin en Aleppo.¡Son miserables! Están en el frente militar dePUTIN, Al Assad, Obama y el ISIS.

¿Le pueden avisar a su corresponsal de guerraen las tropas de Al Assad que deje de enviarlecables informativos tan poco serios, por no decircarne podrida?

¿Qué publica el PTS en su Izquierda Diariosobre las penurias de las masas sirias y el genoci-dio que éstas sufren? ¡Que el ISIS amenaza conactuar en Moscú!

Está claro que el ISIS es el enemigo perfectopara que Al Assad masacre con Putin a las masassirias; para que Europa cierre sus fronteras; paraque Hollande militarice Francia y para que laizquierda se haga la distraída y monte una cortinade humo para que los criminales de guerra deBashar y el fascista Putin terminen sus accionescontrarrevolucionarias.

¡Son la izquierda neostalinista! ¡Sáquense lacareta! ¿O lo van a negar?

Ellos reproducen tal cual altoparlante a unvocero del Kremlin diciendo: "los que iban abordo del avión, según información que nos llegadel Ministerio de Defensa han muerto, murieron

heroicamente, ya que intentaron desviar el apa-rato para minimizar las bajas en tierra".

¿Los asesinos de las masas sirias, los genoci-das de más de medio millón de explotados, sonlos que "mueren heroicamente"? Ellos son losque bombardean y masacran todos los días. Esehelicóptero venía de bombardear. Putin no fuea Siria a salvar vidas, fue a masacrar...

¡La Izquierda Diario se debe rectificarinmediatamente! Debe aclarar este escándalointernacional, o de lo contrario ratificaran queson fieles militantes de las fuerzas contrarrevo-

lucionarias dePutin y Al Assad,y serán responsa-bles de lamasacre ellostambién.

Ellos están enel frente “antiISIS” con Obama,Hollande, AlAssad, Putin, etc.

¿Para qué tan-tas "escuelas de laguerra” de Clau-sewitz? ¿Parasacar la conclu-sión de que Putintira desde sus heli-cópteros ayudahumanitaria y no

bombas de racimo?

Al asesino de los Balcanes, de Chechenia y delas masas rusas se lo quiere pintar como a lamadre Teresa de Calcuta haciendo caridad enAleppo.

¿Cómo para la Izquierda Diario el helicópteroruso llevaba ayuda humanitaria en Siria? ¿Asíque Putin está allí para ayudar al pueblo sirio?¿Se puede ser tan socio del genocidio de Al Assadsin que sea evidente?

La verdad, no sé cómo no tratar de cómplicesde las masacres del pueblo sirio a los que escri-bieron esa nota de la Izquierda Diario... ¡DelCaño debe aclarar la posición de su partido!¡Aplauden al asesino Putin en Siria! Han idodemasiado lejos.

La dirección del PTS informó que fue derri-bado un helicóptero ruso con ayudahumanitaria. Deben distinguir… mejor dichodeben dejar de ser voceros de Putin y susfuerzas contrarrevolucionarias. La IzquierdaDiario, un bochorno internacional.

IVÁN LEÓN

1 LUNES PRIMERO DE AGOSTO 13.55 hs.

http://www.laizquierdadiario.com/Derriban-un-helicoptero-ruso-en-Siria-y-mueren-sus-cinco-tripulantes

La Izquierda Diario1 se hace vocera del asesino Putin... ¡Una vergüenza!

PÓLEMICA UNA POSICIÓN ESCANDALOSA DEL PTS

Helicópteros artillados, es la “ayuda humanitaria” de Putin para las masas sirias

Al Assad y Putin asesinos de los trabajadores y campesinos sirios

Page 14: Dossier siria

14

En la madrugada de hoy (27-07) elgobierno de Syriza y su policía repre-

sora llevó adelante 3 desalojos adiferentes ocupaciones en la cuidad deTesalónica (norte de Grecia). Estas eranocupaciones donde vivían cientos de refu-giados y habían sido ocupadas porcolectivos solidarios, como parte de lasolidaridad de los trabajadores y explota-dos griegos para con los que llegaban aEuropa y no les permitían pasar la fron-tera. Una de las ocupaciones fuedemolida, la ocupación Orfanotrofíodonde vivían decenas de refugiados y susfamilias.

Así Tsipras, enviado por la UE paraterminar de pasar los peores ataques a laclase obrera griega, y encerrar a los refu-giados en verdaderos campos deconcentración para así expulsarlos. Llevaadelante su plan de evacuación de la granmayoría de los centros donde los refugia-dos viven en Tesalónica, como asítambién evacuan el Puerto Pireo (Atenas).Los refugiados que sobreviven al cruzarel Mediterráneo, llegan a Grecia y son tra-tados por el gobierno de Syriza comoanimales. La mayoría de los refugiadosson enviados a los campos militares delgobierno, totalmente aislados de las ciu-dades, que son verdaderos campos deconcentración. Son grandes depósitosabandonados cercados con alambre depúa y custodias militares donde los refu-giados viven en carpas debajo el piso friobajo las condiciones inhumas: escasea elagua, la comida y todas las necesidadesbásicas.

Este gobierno, tan proclamado por laizquierda mundial, es quien lleva adelantehoy este ataque de desalojo, como vieneevacuando uno a uno los campos de refu-giados abiertos.

En el día de la fecha, se envió a la poli-cía asesina y, mientras que se hacía eldesalojo, arrestó a muchos refugiados yluchadores que defendían las ocupacio-nes. Luego de terminados los desalojos,rápidamente se trató de buscar casas yotros lugares para que los refugiados novayan a vivir a esos campos de concen-tración y al mismo tiempo se organizarondiversas acciones para impedir que se lle-ven adelante más desalojos, liberar a los

arrestados (ya todos fueron liberados) ypara parar la demolición de Orphanotrop-hio, que de todas formas se llevóadelante. Así se hizo una marcha en elcentro de Tesalónica y por la mañana setomó uno de los locales de Syriza, identi-ficando rápidamente donde seencontraba el enemigo.

No podemos permitir más esta situa-ción. Hoy el gobierno de Syriza, con elsilencio cómplice de las burocracias sin-dicales de Grecia y toda Europa, llevaadelante esta ofensiva como continuidaden Europa del cerco que se le impone adiario a la revolución siria por parte delgenocida Al Assad, comandado porObama y toda la UE. Pudo hacer esto,porque rompieron la unidad que los refu-giados –al entrar a Europa forjaban-como parte del corazón de la clase obrera

europea. Hoy Tsipras puede llevar ade-lante este ataque porque la clase obrerafrancesa y su juventud fueron sacadas delas calles y a los explotados españoles ygriegos les desviaron su lucha en las elec-ciones y les dijeron que sus demandas seconquistan en los parlamentos.

Esto pudo llevarse adelante, porquelamentablemente se perdió la oportuni-dad de haber unificado la lucha y peleadocoordinadamente para abrir las fronterasy que todos los refugiados pasen aEuropa. Fue por esto que hace dos mesesse desalojó Idomeni donde 15.000 refu-giados organizaban día a día enasambleas y votaban las medidas delucha para conseguir sus más sentidasdemandas y cómo pasar la frontera. Sedejó las luchas aisladas, separadas una auna y así se perdió una oportunidad de

pelear por el conjunto de las demandasde la clase obrera griega, en primer lugarde los refugiados como por un salario,trabajo y una vida digna para todos.

¡No podemos perder un minutomás! Los gobiernos imperialistas deEuropa le han lanzado una guerra a losrefugiados pero también a la clase obrera,como ya lo hemos visto en Grecia. Estalucha no puede quedar aislada, todos losgrupos que se dicen ser solidarios a losrefugiados, las organizaciones obreras,estudiantiles y de lucha deben unificarsey coordinarse ya para parar el ataque quela burguesía nos ha declarado. ¡Una solalucha, una sola clase, contra un mismoenemigo!

CORRESPONSAL

27 de julio de 2016

VIOLENTO DESALOJO Y DEMOLICIÓN A ALBERGUES DE REFUGIADOS POR PARTE DE SYRIZA

¡NO PODEMOS PERMITIRLO!

NORTE DE GRECIA

El calor intenso y la espera de una am-bulancia que nunca llega causan la

muerte de una joven refugiada de 18años el campo Softex (cerca de Tesaló-nica-Grecia). Pero esta muerte tiene unsolo responsable, el gobierno de Syriza.Este gobierno y su policía asesina sonlos que dejan a esta joven morirse sintratamiento médico y a miles de refugia-dos viviendo en verdaderos depósitosabandonados, donde no tienen ni si-quiera un colchón para dormir. onde elagua para bañarse es helada y la que setoma es tan caliente como para hacerseun té. La comida es escasa. La falta decondiciones médicas es la regla en lamayoría de los campos militares del go-bierno de Syriza y los pocos que lleganno dan abasto o no le dan importancialas condiciones inhumanas en las queviven los refugiados y que debido aellos se enferman miles de ellos.

Estos son verdaderos campos de

concentración aislados de la ciudad –con acceso posible en auto en la mayo-ría de los casos- están cercados yvigilados por el ejército y solo puedenentrar las ONG que trabajen con el go-bierno.

Pero ante la muerte de la joven, nose hizo esperar la respuesta de los refu-giados de todo el campo, y empalma-ron muchos de ellos caminadokilómetros a la ciudad (Tesalónica) uni-ficándose tarde a la noche con la mar-cha que ya se estaba haciendo contralos desalojos y demolición a centrosdonde los refugiados vivían en plenaciudad que el 27-07 el gobierno de “iz-quierda” de Syriza había comandado.Muchos otros de los refugiados corta-ron la carretera donde está el campo pi-diendo vida digna, un futuro y que ellosno quieren vivir en esos campos.

Así cientos de refugiados de la ciu-dad como de diversos campos sumán-

dose los de Softex junto a la vanguardiagriega se alzaron en el día de ayer nosoportando más las condiciones en lasque los refugiados viven, diciéndo no alos campos militares que ese gobiernorepresor de Syriza, enviado por la UE,impone. Ayer, en Atenas, en Tesalónicauna lucha unificada se tiende a soldarpara parar el ataque declarado que Syri-za está imponiendo contra los refugia-dos como al conjunto de los explotadosgriegos. Para parar el ataque del gobier-no, parar los desalojos, abrir las fronte-ras y pelear por una vida digna: ¡Todosa las calles! Hagamos de Atenas un Ido-meni, ganando las calles a por miles derefugiados y de los explotados griegos.¡Asamblea de refugiados ya! ¡Una solalucha, una sola clase, contra un mismoenemigo!

CORRESPONSAL

28 de julio de 2016

JOVEN REFUGIADA MUERE ESPERANDO UNA AMBULANCIA EN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

¡El estado griego y el gobierno de Syriza son los responsables!

Desde Siria, Afganistán y Marruecos a la Europa imperialista que los confina a campos de concentración, como ayer los nazis lo hicieron con los trabajadores y pueblos oprimidos de Europa

¡Una sola clase, una sola lucha, un mismo enemigo! ¡Todos somos refugiados!

Page 15: Dossier siria

15

¡Ayer, miles de refugiados, de trabajadores grie-gos, de la juventud oprimida, sus colectivos y orga-nizaciones de lucha tomaron las calles centrales deAtenas, paralizando todo el tráfico y demostrandoque los explotados no vamos a permitir que el go-bierno pase sus ataques y planes de sometimientotranquilamente!

¡Es que la situación ya es insoportable! Nadieaguanta más... y el gobierno se prepara para some-ter más aun a la clase obrera griega. Todo eso, su-mado al violento desalojo que tomó lugar lospasados 3 días, despertaron nuevamente la chispade lucha de la clase obrera y los explotados griegos,que dieron enormes combates durante esos años, yque por traición de su dirección fueron sometidos alas trampas del gobierno y de la burguesía. La cen-tella que encendió esta llama fue la solidaridad declase, los miles de refugiados siendo desalojados,reprimidos, metidos en campos de concentración,incluso dejando mártires, como una joven que mu-rió durante uno de los desalojos en Tesalónica, des-pertando la ira y la combatividad de miles derefugiados, jóvenes y obreros griegos, que tambiéntomaron las calles de esta ciudad.

O sea, que a pesar del letargo, del divisionismoy de la impotencia de las direcciones del proletaria-do y de la juventud combativa griega, los hechos dela vida son más fuertes. ¡La solidaridad de clase esel arma de los pueblos, y es así que se pelea pornuestras demandas, contra los ataques de los impe-rialistas y sus gobiernos como lo de Syriza – la iz-quierda de los banqueros!

Incluso, si llegamos a esta situación terrible enla que estamos, es porque rompieron la unidad en-tre nuestras filas. Cuando el año pasado llegabanlos refugiados, éstos eran recibidos como verdade-ros hermanos por la clase obrera europea que toma-ba las calles y los recibía de brazos abiertos. Hoy, siestamos en estas condiciones de tragedia y derrotaes porque no se desarrollo la lucha por la autoorga-nización y la unificación de la clase obrera, de losdos lados del Mediterráneo.

¡La chispa vuelve a ascenderse! ¡No estamosmuertos, y no nos quedaremos de rodillas!

¡Este es el camino! ¡Ganemos las calles en con-tra los planes del gobierno Syriza, la izquierda de laTroika!

Hay que unificar las filas de la clase obrera grie-ga junto a los miles y miles de refugiados, a los mo-

vimientos solidarios, colectivos y organizacionesobreras para frenar el ataque del gobierno represory carcelero que tiene a Tsipras a la cabeza.

Hoy los refugiados están siendo metidos en cam-pos de concentración, siendo brutalmente desaloja-dos por la policía asesina de este gobierno represor,parte de la OTAN y parte de las pandillas imperia-listas que causan las guerras, masacres y la miseriaque sufren centenares de miles y hasta millones derefugiados, desplazados en el mundo... Más toda-vía, Syriza prepara para los próximos meses un bru-tal ataque a la misma clase obrera griega, de la cualva a sacar hasta la última conquista que aún queda,después de tantos “memorándums” y “medidas deausteridad”.

¡NO LO PODEMOS PERMITIR!

El ataque es uno solo, es el mismo enemigo que lopasa y somos todos parte de una misma clase... ¡hayque generalizar por miles las acciones como la deayer en Atenas y Tessalonica!

¡Hay que pelear por UN VERDADERO INDO-MENI EN ATENAS! Con miles y miles de refu-giados decidiendo los pasos de la lucha junto asus hermanos de clase de Grecia y toda Europa.

¡Paso a las Asambleas de refugiados centraliza-das, tomando las plazas centrales de Atenas jun-to a la clase obrera griega!

¡Paso a la unidad internacionalista y la solidari-dad entre la clase obrera, en contra los capitalis-tas, la Europa del Maastricht imperialista y susplanes de esclavizarnos!

CORRESPONSAL

¡Miles de refugiados, colectivos y organizaciones obreras y de la juventud rebelde marchan en estos momentos en Atenas en apoyo a los refugiados, contra los desalojos de la izquierda basura de Syriza de los lugares tomados donde se alojaban refugiados!

¡EL GOBIERNO REPRESOR DE SYRIZA HA RECLUIDO A TODOS LOS REFUGIADOS EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN!

QUIEREN OCULTAR A LOS REFUGIADOS SIRIOS... CALLARLOS PARA QUE VUELVA UN MANTO DE SILENCIO PARA QUE EL GENOCIDAAL ASSAD CON PUTIN Y BAJO EL MANDO DE OBAMA TERMINEN SU POLÍTICA DE EXTERMINIO EN SIRIA

¡ENORME MOVILIZACIÓN EN ATENAS CONTRA EL PLAN DE DESALOJOS DEL GOBIERNO CARCELERO Y REPRESOR DE SYRIZA!

28 de julio de 2016

Marcha de los refugiados hacia Tesalónica

Marcha en Atenas

Page 16: Dossier siria

TURQUIA1616

Presentamos la posición de los mar-xistas revolucionarios frente a lacrisis que está en pleno desarrollo

en Turquía. Lo acontecido en ese país ylas condiciones que allí se desarrollanson fogoneadas por las condiciones in-ternacionales que la moldean, como asítambién será internacional la evoluciónde una crisis abierta en la que ha entradoel estado turco.

Allí, semanas atrás, Erdogan dejó co-rrer un golpe militar de una fracción mi-noritaria del ejército, para luegoaplastarlo y poder elevarse así por enci-ma de todas las fracciones burguesas,dando de hecho un contragolpe, que des-plaza a la burguesía opositora y buscaconquistar un gobierno de unidad nacio-nal, apoyado en la moderna clase mediasurgida en la última década del ciclo deexpansión capitalista en ese país.

Con este golpe de mano, Erdogan setransforma él en el gran Bonaparte paraunificar a las pandillas burguesas, asenta-do en las clases medias ricas, con un pri-mer objetivo: pegar duro al movimientoobrero e impedir que éste irrumpa –co-mo intentó hacerlo en 2013/2014- en lu-cha política de masas. La gran burguesíaturca reunifica sus filas, puesto que bus-ca ubicarse como gendarme del Magreby Medio Oriente, cuestión que las poten-cias imperialistas europeas y EEUU no lepermiten.

El Imperio Otomano ya fue derrotadoen la primera guerra mundial. Pero lascondiciones de crisis del régimen de do-minio mundial, y sobre todo la crisis delos dispositivos contrarrevolucionariosdel imperialismo en el Magreb y MedioOriente (con la caída de Camp David, laimposibilidad de intervención directa delsionismo, las caídas de Mubarak y BenAli en Egipto y Túnez), empujan más ymás a Turquía, como gendarme de laOTAN, a querer jugar más y más ese rol yexpandir su dominio en la región.

Turquía es el sexto exportador de ar-mas del mundo. Tiene bases militares dela OTAN con ojivas nucleares instaladasen su territorio. Por allí pasa también el80% del petróleo y gas de Medio Orientey Cáucaso. Ante la intervención de Rusiae Irán, o de Hezbollah del Líbano en la cri-sis siria, y al no poder intervenir Turquíadirectamente, la lleva a chocar, tanto conAlemania –que le niega su ingreso a Ma-astricht- y con EEUU que le impide inter-venir directamente en Medio Oriente,

salvo disciplinar a la nación kurda en suterritorio. Es que en Irak y en Siria, el quese encarga directamente de hacerlo esEEUU.

TURQUÍA, UN SUBIMPERIALISMOCERCADO

Este país busca salir de su encierro.Las pandillas capitalistas cierran filas.Buscan obtener base de masas para nue-vas ofensivas contrarrevolucionarias alinterior y al exterior de Turquía. Ha choca-do con Rusia, celosa por su intervenciónen Siria. Ha chocado con la Gran Alema-nia, de la cual es un importador decisivo.Ha chocado con EEUU, que le impide ju-gar el rol de gendarme de la OTAN en Me-dio Oriente.

Para el imperialismo, las zonas de in-fluencia se conquistan y se pierden en laguerra; y el mundo ya fue repartido por lasdos guerras mundiales que se sucedieron.Por eso Turquía no puede ocupar y quedar-se con Siria. No puede mandar allí su ejér-cito… mucho menos a Irán ni al Líbano. Esque ello significaría, como ya dijimos, el re-nacer del Imperio Otomano.

Turquía no es una semicolonia ni unarepubliqueta, como Irán, cuyas tropasson gurkas de alguna potencia imperialis-ta. Turquía es un país imperialista. Es unade las más grandes potencias militaresde la OTAN (ver recuadro).

Todos los oleoductos y gasoductosde Medio Oriente y el Cáucaso pasan porsu territorio, por lo cual cobra una comi-sión y así saca una enorme renta petrole-ra de todos esos países. Sin embargo,Turquía no tiene petróleo en territorio pro-

pio y no puede controlar ninguno de lospaíses vecinos que sí lo tienen. No tienepermiso para ello. Por eso la burguesíaturca alienta la guerra de Azerbaijan conArmenia para quedarse con el control delpetróleo de Nagorno Karabaj.

Estamos frente a un subimperialismoque tampoco encuentra su lugar en la Eu-ropa de Maastricht. Sus exportaciones secobran en dólares. Pero sus importacio-nes son de Alemania, y las tiene que pa-gar en euros, que es más caro que eldólar. Así, en el comercio de Turquía conEuropa, cobrando en dólares, pero pa-gando en euros, Alemania y Maastrichtse quedan con un porcentaje de sus ga-nancias. Año a año le postergan a Turquíasu ingreso a la UE.

Turquía es un imperio que fue y quehoy ya no puede ser, ni europeo ni asiáti-co, y mucho menos a partir del estallidodel crack del 2008, que planteó que so-bran potencias imperialistas y gran partede ellas –por no decir casi todas las me-nores- están quebradas y sometidas bajoverdaderos “pactos de Versalles”. Italiaes la última que se ha caído al precipiciode la bancarrota, con sus bancos quebra-dos, como sucediera ayer con España,Grecia y Portugal.

La “Gran Turquía”, sin nuevas gue-rras, sin nuevas alianzas interimperialis-tas, políticas y militares, jamás podrádesarrollarse como tal.

Erdogan primero le derribó un avión aPutin y después le pide disculpas. Pare-cía que chocaba militarmente con Rusiaen la frontera de Siria y luego se reúnen(inclusive con Irán) a “negociar una solu-

ción de la cuestión siria” como así tam-bién sus negocios de gas, centrales nu-cleares y agroindustria con Putin.

Erdogan se pelea con Alemania por-que ésta no lo deja entrar a la UE y luegose reúne con ellos para mendigar su in-greso a Maastricht.

Se pelea con Obama porque lo denun-cia de alentar el golpe en Turquía, peromientras, aplica a rajatabla sus órdenesen Siria.

Turquía es un subimperialismo que haacumulado, en su ciclo de expansión delos últimos 10 años, una enorme masade capitales y que no encuentra zonas deinfluencia ni en la región, ni en las relacio-nes interimperialistas a la altura de estaposición que ha conquistado. Se muerede rabia cuando ve que Arabia Saudita -una colonia de la British Petroleum- juntocon los Emiratos Árabes Unidos invadenYemen; cuando Hezbollah desde el Líba-no, con los ayatollahs iraníes y Rusia en-tran a Siria. Se llena de odio porque nopuede invadir Siria. Turquía ha quedadocomo una pelota de ping pong rebotandoen una pequeña habitación cerrada.

Unos pocos días atrás, Erdogan viajóa Rusia y se abrazó con Putin, al que lla-mó “mi querido amigo”. Es que tambiénexplora negocios en el Cáucaso junto aPutin, mientras acuerda con él, bajo lasórdenes de Obama, estrangular juntos larevolución siria… Putin sosteniendo di-rectamente en el campo de batalla al ge-nocida Al Assad y Erdogan controlando alos generales burgueses del ESL y AlNusra, a los que prepara para entregar larevolución en un futuro pacto con los ge-nerales basharistas.

Así, Turquía busca ubicarse en la re-gión. Para Erdogan, las masas son sim-ples monedas de cambio.

Turquía tiene sobre sí todas las con-tradicciones de la revolución y la con-trarrevolución y de la crisis económicamundial que golpea a todas las poten-cias imperialistas del planeta.

La crisis mundial no deja de profundi-zarse. EEUU no deja de tirarle su crisis almundo. La oligarquía financiera de WallStreet tiene en los grandes bancos valo-res sin respaldos en bienes por 263 billo-nes de dólares (valores en derivativos,como bienes a futuro, acciones, hipote-cas, seguros, swaps, canasta de mone-

13/8/2016

UN SUBIMPERIALISMO CERCADO QUE NO PUEDEEXPANDIRSE A NUEVAS ZONAS DE INFLUENCIA, anclado entre un Medio Oriente en llamas disciplinado por la OTAN

y una Europa imperialista de Maastricht en bancarrota que tampoco lo admite

LAS CONDICIONES INTERNACIONALES QUE SACUDEN Y CONMUEVEN A TURQUÍA

A PROPÓSITO DE LA CRISIS TURCA:

Erdogan durante la ofensiva contra los golpistas

Declaración del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional - FLTI

Page 17: Dossier siria

TURQUIA 1717

das, etc.). La crisis china y de los BRICSha achicado todos los mercados. Europaempuja brutalmente a las potencias impe-rialistas a la bancarrota. Las potenciasimperialistas ganadoras de esta crisis co-mercial de Maastricht han sido Inglaterra,Francia y Alemania. ¡Y ya ni siquiera haylugar para esas tres!

Es que, repetimos, los mercados sehan achicado cada vez más. Por ello, In-glaterra amenaza con el Brexit, negociacon Alemania su salida de la UE. Es queInglaterra no acepta pagar la crisis de Ma-astricht, ni subvencionar al euro ni a loscampesinos franceses, pero por sobre to-do, no acepta subordinarse a los acuer-dos políticos, económicos y militares quefirmen Francia y Alemania en la UE. Es laquinta potencia mundial y también fuetriunfadora en la guerra.

Inglaterra siempre se vio a sí mismacomo parte del imperialismo anglo-yan-qui, dominando junto con EEUU el mun-do. Pero ya EEUU la trata como unapotencia europea más. Ya no piensa mar-char con Inglaterra hacia todos sus nego-cios en el mundo. La ha consideradoúltimamente como una “potencia delAtlántico”. El imperialismo anglo-yanquise ha bifurcado en la ruta de los negocios.EEUU quiere ir solo al Atlántico –pactandocon Alemania y con Inglaterra como unamás- y solo al Pacífico a conquistar China.

Pero Inglaterra no es una potencia solodel Atlántico, sino también del Pacífico. EnHong Kong y Singapur tiene dos grandesbases militares y financieras. Por eso, lagran Inglaterra no acepta este nuevo rolque le quieren imponer EEUU y Alemania.

Una enorme y nueva ronda del crackmundial se ha abierto. Se ha agudizado lacrisis económica, se ha trastocado la divi-sión internacional del trabajo y la relaciónentre las potencias imperialistas vencedo-ras del crack económico. Ha empezado la

disputa por semicolonizar Rusia y China,que son países capitalistas en transiciónque no pueden ser potencias imperialis-tas y cuyo destino solo puede ser o biensemicolonias domesticadas o bien la res-tauración de la dictadura del proletariadobajo formas revolucionarias.

El aparato industrial militar ruso y sugas es codiciado por Alemania, Francia yEEUU. La mano de obra esclava china,sus empresas del estado, sus bancos,empujados por una apertura económica yaduanera en el medio de su marasmoeconómico, abrió el camino a una nuevaoleada de penetración y control imperia-lista de sus negocios, como el que seabriera en el ‘75 en todo el sudeste chinocon el pacto Nixon-Deng Xiao Ping.

Se ha agravado entonces una disputainterimperialista. En el medio del maras-mo del crack mundial, se ha agravadouna crisis del régimen de dominio del im-perialismo que no le permite a éste asen-tar derrotas estratégicas sobre las masas.

La crisis más grave, en última instancia,es que el imperialismo yanqui (y tambiéneuropeo) no tiene poder de fuego luegode su derrota en Irak y Afganistán. Es quela clase obrera de las metrópolis no se lopermiten.

Esto es lo que les empuja a las pandi-llas imperialistas a atacar cada vez más asu clase obrera, como lo viéramos enFrancia, e imponer un doble saqueo a lasnaciones oprimidas.

Estas condiciones de “síndrome deIrak” es lo que empuja a Turquía a desa-tarse las manos para poder hacerlo ellaen la región, como gendarme. Lo exigeabiertamente. De eso se trata el plan bo-napartista de Erdogan y el gobierno de“unidad nacional” que quiere imponer, dedisciplinar a las masas, centralizar a la oli-garquía dirigente para que vuelva “laGran Turquía”.

Esto ha tensado las relaciones de Tur-quía con el resto de las potencias impe-rialistas del mundo.

En Turquía, la izquierda mundial punti-llosamente pro-YPG y que apoya clamo-rosamente el accionar del PKK kurdo enIrak y en Siria, ha anunciado que “la claseobrera fue la que derrotó el golpe en Tur-quía”. Pintan que “habrían sido las masasexplotadas las que salieron a las calles yderrotaron, junto con los soldados rasos,a los oficiales golpistas”. Esto es cienciaficción. Es un invento y una película quejamás pasó.

Aquí está claro que la gran Turquía yErdogan necesitaban de este golpe paraavanzar en imponer un régimen totalmen-te bonapartista. Jamás Erdogan llamó ala clase obrera a que lo ayudara a aplastarel golpe. Hubiera significado llamar a losobreros sirios, turcos, kurdos, a que searmen para desarmar a los oficiales, apo-yados en los soldados… ¡Jamás haría es-to un burgués, y mucho menos Erdogan!La verdad, ya hace más de un siglo y me-dio que la burguesía no llama a las masasa armarse. Sabe cómo termina esto, conlos obreros y soldados armados.

Erdogan tenía perfectamente controla-da la situación del golpe. Se apoyó enuna moderna clase media enriquecida enun ciclo de expansión del 2003/2013, lue-go que Turquía jugara un rol central enlas invasiones yanquis a Irak y Afganis-tán, donde transformó de hecho todo suterritorio en una base militar de la OTAN,apoyado en el partido militar, que tieneun enorme peso en la historia de Turquía.

Pero, como veremos más adelante,fue la fracción burguesa “islámica” de Er-dogan la que acaparó todos los negociosprovenientes de la guerra. Hoy terminade sacarse de encima a todas las fraccio-nes burguesas que aún se lo disputaban.

La izquierda reformista no distingue ala clase obrera cuando está en procesosde la guerra civil como no lo hizo en nin-

2014: Represión de Erdogan a los trabajadores turcos en huelga

La casta de oficiales de las fuerzas armadas en Turquíaconstituyen, históricamente, un partido político-esta-

do, imbricado con el poder y los negocios de todas laspandillas burguesas, y con sus generales bajo la discipli-na de la OTAN. Este partido militar dio estabilidad y fuegarantía -en última instancia-, con distintos pronuncia-mientos y golpes militares, del dominio de los capitalistasy de la ubicación de Turquía desde la salida de la SegundaGuerra Mundial como una base de operaciones de laOTAN para controlar el comercio del petróleo y de gasque pasa por ese país proveniente de Medio Oriente. Tur-quía, con las ojivas nucleares de la OTAN, jugó un rol es-tratégico en Yalta y como gendarme de los oleoductos ydel Mediterráneo, a cuenta de las petroleras imperialistas.

Esta ubicación de Turquía entra gravemente en crisiscon el descalabro financiero y el estallido de su deuda, im-bricado con Wall Street, del ‘97 al 2001, ante la caída dela bolsa por la bancarrota de todas las empresas de lasllamadas "nuevas tecnologías". En el 2001, entre la retira-da de Clinton y la asunción de Bush, la burguesía turcaencuentra su lugar de salida a la crisis. Lo hace poniendoa Turquía como un verdadero portaaviones de la OTAN entierra para las invasiones a Irak y Afganistán, y para lastropelías yanquis en todo Medio Oriente.

Turquía sale de su crisis desarrollando, apoyada en latecnología militar de la OTAN, una poderosa industria deguerra, impulsando fuertes inversiones en la misma porparte del estado y su capital financiero, asociado a la granbanca de Wall Street. Así, Turquía, a la que definimos co-mo un subimperialismo de Wall Street e imbricado con elBundesbank en sus exportaciones e importaciones, hoy

es el sexto exportador de armas del mundo, que incluyeequipos de alta tecnología militar. Sólo está detrás deEEUU, Rusia, Francia, China e Inglaterra.

Alrededor de su industria militar, sale también de lacrisis derivándola a ésta a rama civil la producción deelectrónica, como celulares como Turkcell, y líder en tele-visores. Asimismo, es un gran ensamblador en la indus-tria automotriz, electrodomésticos, textil y un grandistribuidor de todos esos bienes en Medio Oriente y Eu-rasia. De eso se trata también la crisis de ese subimperia-lismo, que no puede seguir directa y militarmente la rutade su comercio e inversiones.

Turquía se beneficia, desde el 2001/2003, del tránsi-to por su territorio de los oleoductos y gasoductos, conun barril de petróleo a 130/140 dólares, lo que deja enlas arcas del estado y los bancos frondosos fondos ynuevos ingresos, mientras desarrolla una nueva indus-tria de consumo para el mercado interno, de alimentosy de automotrices, enormemente expansiva.

Este "boom" turco, ligado a la guerra y a las aven-turas yanquis en el Magreb y Medio Oriente, es el quecrea un nuevo fenómeno político y social en la vida deTurquía, una nueva fracción burguesa que adquiereun enorme peso: la pandilla de Erdogan y su partidoel AKP ("Partido de la Justicia y el Desarrollo").

En estos años, este partido logra una fuerte base so-cial en el campesinado rico y una nueva clase media. De-sarrolla una arrogante y brutal fuerza de choque derepresión cotidiana contra las masas, que es su policía,

su servicio secreto y sus bandas terroristas de estado,dedicadas a perseguir a las organizaciones obreras y degolpear duramente a la nación kurda, e inclusive servi-cios secretos que controlan al partido militar, cuya castade oficiales viene siendo limpiada permanentemente ycada vez más controlada por esta fracción burguesa.

Esta pandilla de Erdogan desplazó en estos últimosaños a todas las viejas fracciones de la burguesía que ledisputaban negocios... entre ellas a su viejo aliado Fet-hullah Gulen, a los Alevis (la burguesía alawita, a la quepertenece Bashar Al Assad), y también a la oficialidaddel partido militar, a la que le sacó la mayoría de los mis-mos de la industria de guerra. También desplazó a lasfracciones que le disputaban las comisiones por el trán-sito por los oleoductos y gasoductos. Se apropió de losingresos de las exportaciones, para constituir una pode-rosa burguesía importadora ligada a Europa, fundamen-talmente a Alemania, de donde importamáquina-herramienta para la industria militar y de susbienes de consumo.

El carácter "islámico moderado" del partido de Erdo-gan no es más que la expresión de una pandilla burguesaque miraba a su oriente y a sus fronteras para desarrollarel comercio de bienes y productos, y asegurarse el tránsi-to del petróleo de países musulmanes. Al mismo tiempomiraba a Europa, peleando por ingresar en la UE, puestoque necesitaba el euro para sus importaciones. Mientrastanto, seguía atada a EEUU vía la OTAN y el capital finan-ciero. Esto ha llevado a que se desarrolle un capital finan-ciero “bifronte”, es decir, ligado a Alemania y a EEUU.

Hoy, ante el fin del ciclo de crecimiento de la últimadécada, este capital financiero se encuentra “encerra-do” dentro de las fronteras nacionales del estado turcoy necesita zonas de influencia.

CÓMO SE GESTÓ LA SITUACIÓN ACTUAL DE TURQUÍA

Page 18: Dossier siria

La crisis de la caída del precio del petróleo, la duracompetencia en el mercado mundial de las pandillasimperialistas, el retiro del capital de la producción,abre un proceso de desaceleración y un estancamientollegando a tasa del 2% en el 2015.

El movimiento obrero busca recuperar lo que en elciclo de expansión le sacó la burguesía con enormesluchas como en los obreros automotrices, los estatales,los agrícolas, metalúrgicos, de la electrónica, etc. queconmovieron a Turquía. Justamente el pacto del PKK -el stalinismo kurdo- con el gobierno de Erdogan es loque impide que este ascenso obrero empalme con la lu-cha nacional del pueblo kurdo, que constituye los sec-tores más explotados de la clase obrera turca, junto alos ya millones de refugiados sirios. Sostenido en elacuerdo el partido de la democracia popular (HDP) -pro kurdo- había ingresado más de 80 diputados en elparlamento de Turquía.

Con el pacto del PKK, con la traición de la burocra-

cia sindical, con una brutal represión, Erdogan pudoderrotar el levantamiento del 2013 que amenazaba conconvertir a Plaza Taksim en una nueva Plaza Tahrir co-mo en El Cairo.

A partir de allí, el gobierno bonapartista de Erdo-gan no solo liquida a las fracciones de las distintaspandillas burguesas opositoras, sino que también le de-clara una guerra al movimiento obrero y a la naciónkurda. Rompió el acuerdo con la burguesía kurda, unavez que ya la utilizó. Erdogan marca a sus opositores ya la clase obrera a los bombazos, como hizo en agostoy octubre de 2015 a campamentos y marchas de la ju-ventud y los trabajadores kurdos. Y el último primerode mayo se desarrolló una enorme movilización demasas de la clase obrera, que fue reprimida con bom-bas y causando un muerto.

Más y más ganó Erdogan una base social en lasnuevas clases medias ricas, más y más debilita a laspandillas burguesas que le disputan los negocios, ymás y más ataca a la clase obrera y a la nación kurda.

2013/2014: Un fin de cicloSobre el pacto del PKK con Erdogan

TURQUIA1818

guna de las revoluciones del Magreb y MedioOriente, y mucho menos la ha distinguido enla enorme crisis política y contradiccionesque golpean y tensionan todas las clases ysectores de clases en la Gran Turquía.

La clase obrera, que inició enormes pro-cesos de lucha en la Plaza Taksim en 2013,que amenazó con un ascenso durante todo el2014 –con la huelga general- y 2015, fue bru-talmente reprimida, atacada a los bombazosy militarmente, sobre todo el movimientoobrero kurdo. Pero no fue solamente a éste,también lo vimos en la bomba colocada en laenorme marcha de masas de los trabajado-res turcos en Estambul del Primero de Mayo.

La clase obrera viene por lo suyo. Como ve-remos después, luego de años de crecimientoy expansión económica, el poderoso movi-miento obrero turco pide lo que le correspon-de de ese crecimiento. Pero justo lo hace en elmomento en que el ciclo de expansión de laeconomía ha culminado, que el estancamientoy la recesión ya se han abierto, y las leyes deeste podrido sistema capitalista plantean queen los ciclos de expansión económica no repar-te la riqueza generada, sino todo lo contrario,genera esta riqueza multiplicando por mil la ex-plotación del movimiento obrero. Y cuando elciclo de expansión culmina, le arroja toda la cri-sis despiadadamente.

Las tendencias bonapartistas en el régi-men político de La Gran Turquía expresan es-ta doble necesidad del subimperialismoturco. La de pelear por una nueva ubicación,agresiva, como potencia regional, negocian-do sus relaciones económicas con EEUU yEuropa; y por el otro lado endurecer y blindaral régimen para atacar al movimiento obrero,que amenaza sistemáticamente con entrar enmaniobras de combate.

La izquierda reformista ya no tiene prue-bas. Los hechos la condenan. No puede defi-nir que ha sido el movimiento obrero el queha intervenido para parar el golpe junto conlos soldados. Eso es una falacia.

Es la clase obrera turca la que más sufredel golpe y del contragolpe de Erdogan. Sinembargo ésta tiene la fuerza y la autoridad yaganada como para ser una alternativa frente alos generales y la burguesía asesina gran turca.

Su aliado está en las masas rebeldes de Si-ria, en el pueblo palestino, en los combates deYemen y de todo el Magreb y Medio Oriente.Sus aliados están en París, en Atenas, en Ucra-nia… y en la gran Alemania, donde 1 millón200 mil obreros turcos realizan los peores tra-bajos. Los obreros turcos son la clase obreraalemana y europea… son parte de la claseobrera internacional. Hacia Medio Oriente, Asiay Europa, a donde mira la Gran Turquía, allí de-be buscar la clase obrera turca a sus aliados.

La clase obrera de Turquía tiene deparadoun lugar de combate decisivo, puesto quecontiene a la clase obrera kurda y Siria. Re-surgirá como clase obrera internacionalista yserá el baluarte para disputarle la direcciónde las masas a la siniestra burguesía sunnita,chiita y kurda, lacaya del imperialismo yan-qui. En gran medida, la suerte de la claseobrera del Magreb y Medio Oriente está ata-da a la suerte de la clase obrera en Turquía yde la nación oprimida kurda, en la medida deque ésta rompa con la burguesía y con las di-recciones que, como el stalinismo, la some-ten a ella.

CARLOS MUNZER

Hacía tiempo que la casta de oficia-les quería intervenir ante el asenta-

miento de la fracción burguesaerdoganista y el desplazamiento de losnegocios de las otras, porque el pro-pio partido militar se encontraba entrelas excluidas. Erdogan había nombra-do a nuevos generales y nuevos man-dos en el ejército, había trasladado alcontrol de las instituciones de gobier-no –bajo control del AKP- el comerciodel armamento y de cobrar las comi-siones por el tránsito del gas.

En el 2013 aparecían los primerossíntomas del fin de ciclo. Los nego-cios en Turquía se achicaban. Erdoganse asentaba más y más, desplazando asus opositores. La casta de oficialestenía que poner orden, y sobre todo,blindar y bonapartizar aún mucho másel régimen a su interior, puesto que yala situación era que dentro de las fron-teras nacionales de Turquía había unasobre acumulación de capitales turcosque necesitaban expandirse, ir a dis-putar zonas de influencia. Necesitabaun férreo control a su interior para ir aestas disputas.

La casta de oficiales de las fuerzasarmadas turcas vio que tenía que ele-varse por encima de todas las fraccio-nes burguesas y tomar el mando deesta situación para cuidar los intere-ses de conjunto de la burguesía turca.

Pero no pudo dar el golpe en eseentonces. Tuvo que esperar hasta el15 de julio pasado. Es que del 2013 al2015, las masas estaban en las calles.Intentar un golpe en esa situación hu-biera abierto el peligro de que éstasarremetan directamente contra el es-tado turco y lo derroten. Los generalestenían que esperar a que Erdogan

aplaste a las masas. Dejaron así que

su gobierno lidie con ellas. Primero Erdogan aplastó el

levantamiento de toda Turquíaque tuvo como epicentro la Pla-za Taksim en Estambul. Luego,con su burocracia sindical, seencargó de derrotar el ascensode 2014 que tuvo como puntomás alto la huelga general. Fuederrotando las luchas durísi-mas que presentó la clase obre-ra turca sector por sector(metalúrgicos, automotrices,etc.) durante todo el 2014 yprincipios de 2015. Se encargóde esclavizar a los refugiadossirios en jornadas de 12 horasdiarias, sin ningún derecho, y por el20% del salario que deberían estar co-brando. La persecución y ataque a laclase obrera y el pueblo oprimido kur-do pegó un salto a partir de la segundamitad del 2015, momento en que el ré-gimen comenzó a blindarse cada vezmás y más.

Paralelamente, mientras Erdoganiba haciendo todo esto, también se fueasentando en las instituciones del es-tado y desplazando al partido militar.Ya para cuando había “terminado sutrabajo” de aplastar a las masas, Erdo-gan había constituido una policía pro-pia… unos servicios de inteligenciaparalelos… ya había comprado oficia-les de las fuerzas armadas adictos a sufracción… ya tenía a una línea de jue-ces y fiscales que responden a él. Poreso el golpe del pasado 15 de julio fuetardío, porque cuando lo intentaron, yael partido militar había perdido peso.Ya Erdogan era mayoría.

Además, había ganado una enor-me base social de clases medias ricasy campesinos que se enriquecieron

con el último ciclo de crecimiento, acosta de la superexplotación de la cla-se obrera y sobre todo de sus sectoresmás oprimidos como los kurdos y losrefugiados. Había también constituidouna fuerza de choque de bandas para-militares de su partido, el AKP. Estofue lo que salió a las calles (llamadospor Erdogán) contra el golpe el pasa-do 15/07.

Erdogan no quería ser un “limónexprimido”, es decir, que se encargarade aplastar a las masas y luego vengala oficialidad golpista al poder y lo tirea la basura. Entonces se adelantó.Cuando se enteró que se venía el gol-pe (gracias a sus servicios de inteli-gencia paralelos), evaluó la situación yvio que era mayoría en las fuerzas ar-madas, en la policía, en la justicia, enlos ministerios… y también contabacon las bandas del AKP y su base so-cial. Por eso, en lugar de arrestar a losgolpistas antes, dejó correr el golpe,para luego derrotarlo y utilizar la situa-ción generada para profundizar a pasoacelerado el proceso de bonapartiza-ción que ya venía haciendo.

El golpe militar del 15/7... un golpe contrarrevolucionario tardío

Page 19: Dossier siria

TURQUIA 1919

Para disfrazar este pacto con el carni-cero de las masas sirias, losdefensores de Erdogan alegan que

“es una estrategia”. Plantean que Erdogan,“apoyando la revolución siria por detrás ylimpiando la fachada por delante, lograríamucho más que yendo de frente contratodo el mundo”. Hay que tener en cuentaque los generales del Ejército Siria Librecomo de Jabhat al Fatah al-Sham, hablancon él directamente.

Entonces, ¿Por qué Erdogan nomanda misiles tierra-aire para derribar esaaviación asesina? Si lo hubiera hecho, AlAssad ya habría caído. ¡La revolución sirala hicieron las masas y sus comités decoordinación, no sus jefes militares!

¡Que el ESL deje de ir a esas conferen-cias de Ginebra! Desde que se hacen, solosirven para fortalecer al perro Bashar paraque asesine al pueblo. Las masas siriastienen a todo el mundo en su contra...hasta sus dirigentes que los entregan enGinebra. Cada viaje de esos dirigentes aGinebra cuesta muertes y 600 mil Euros,mientras el pueblo en las “zonas libera-das” de Siria se muere de hambreganando salarios de 20 dólares al mes.

Los defensores de los generales delESL dirán que ya dejaron de ir a Ginebra,que ya fue su última vez, que no huboacuerdo y que hubieran sido condenadossi no se hubiesen presentado siquiera.

Pero en Siria, éstos fueron condena-dos por la resistencia, porque fueron anegociar unirse con los generales genoci-das de Al Assad, algo que las bases noaceptaron ni ahora ni nunca. Y su jefe,Erdogan, se reunió con Putin.

Los verdaderos revolucionarios, lasmasas explotadas de Alepo, Idlib y Siriadejan sus muertos contra los genocidasBashar y Putin... y Erdogan va a juntarsecon “su querido amigo” Putin a los abra-zos a Rusia y a Ginebra a discutirnegocios de gas, energía nuclear y expor-taciones multimillonarios. Erdogan cuentabilletes, y las masas revolucionarias susmuertos...

Los defensores de que Erdogan esamigo de las masas sirias afirman queéste “no puede ir en contra de todo paraque luego le hagan guerra económica, sehunda y venga un golpe de estado”. Dicenque inclusive EEUU quiere que Erdoganrompa relaciones y negocios y se aísle,para que la revolución siria se quede sinapoyo y muera. Y como si fuera poco, afir-man que los revolucionarios tienen armasy ayuda humanitaria (alimentos, medici-nas, etc.) gracias a Turquía y ArabiaSaudita. No es creíble.

La revolución en Siria la hizo el pueblosirio. Erdogan en el 2011 estaba matandokurdos, y la basura saudí aliada al sio-nismo invadiendo al pueblo hambrientode Bahrein y luego de Yemen.

La revolución Siria nació en Túnez,luego en Egipto, en Libia y el reguero dela intifada llegó a Homs.

Las armas las consiguió el pueblo conlos soldados rasos que se dieron vuelta.Todos saben que en el frente en Siria losrevolucionarios usan como fusil el Kalash-nikov arrebatado a las tropas de Al Assad,no el FAL turco de la OTAN.

Si Turquía es solidaria y quiere la vic-toria de las masas sirias, que abra lafrontera, que deje de matar al pueblokurdo para que éste rompa con Al Assad.Que mande misiles tierra-aire sin condi-cionamientos. ¡Y que el hijo de Erdogandeje de comerciar petróleo manchado desangre por el ISIS, para que nuevamenteDeir ez Zor y Raqa se unan a la resisten-cia! ¡Allí están las fuerzas para llegar aDamasco! La plata para las armas la tieneel perro Bashar en los bancos, que se larobó al pueblo. El pueblo que pelea por lavictoria, sin depender de tutores que lousan, la consigue, a condición que no lesaten las manos para lograrla.

Las masas tienen armas porque salie-ron por millones a las calles y, dejandosus muertos en una enorme lucha, partie-ron al ejercito basharista, se ganaron a lossoldados rasos, irrumpieron en los arse-nales de Al Assad y se quedaron con susarmas. Erdogan solo mando un par detows (misiles antitanques), que muchasveces se usan tan solo para los videos, yencima prohíbe que los usen para atacarposiciones basharistas. Así lo declaran losgenerales del ESL y dirigentes de la CNSen entrevistas públicas.

¡Hay que poner en pie un consejorealmente representativo del pueblo y larevolución Siria, con delegados de loscampamentos de refugiados, de los tra-bajadores y los milicianos y el pueblopobre! Que nadie se monte en la desespe-ración, el genocidio contra el pueblo siriopara expropiar su libertad… ya bastantehizo Al Assad.

Nos quieren hacer creer que el blo-queo a Alepo se rompió gracias a losmisiles antitanque de Arabia Saudita. Yponen excusas para no abrir las fronterasentre Turquía y Siria diciendo que Erdoganno puede dejar que se desplace todo elpueblo sirio hacia Turquía sin un controlporque “así fue como entró el enemigo” y“sucedieron muchos atentados”.

Pero la verdad es que la batalla deromper el cerco a Alepo comenzó con el

triunfo en Khantoman a principios demayo... con decenas de miles de refugia-dos buscando las armas que guardabanAl Nusra (hoy Al Fatah al Sham) y Ahrar alSham y no las sacaban porque Turquinano les autorizaba. Desde ese Khantomanliberado se avanzo a romper el cerco aAlepo, antes de que fueran los generalesdel ESL y de Jabhat al Fatah al Sham acontrolar la ofensiva. Nos quieren hacercreer que los generales amigos de Turquíaestán liberando Siria ¡Es mentira! Son lasmasas... un pueblo heroico... Y si le entre-gan algunas migajas es para montarsepor encima de su lucha y que no se lesescape de las manos los explotados y elpueblo pobre que hicieron esta heroicarevolución. Y la frontera… bien cerradaestá, usando al ISIS como excusa, y nocomo una amenaza real, ya que comer-cian el petróleo con él.

El sionismo ha atado lazos de sangrecon Erdogan y con Arabia Saudita. Erdo-gan es el sionismo... porque son de laOTAN... son de los yanquis... ¿Cómo se lavan a dar de opositores a EEUU ahora?¿Quién les cree? Invadieron Irak y Afga-nistan con Bush.

En todo caso, tienen algún que otroroce por negocios. ¿Cuál es el roce? QueEEUU no va a permitir -y ese es el límiteque le impuso a Turquía- que vuelva elimperio otomano. Es que ya le pegaronuna paliza en la primera guerra mundial.

Hay que develar estos secretos de lapolítica internacional para que salga la ver-dad sobre esta diplomacia secreta deestos dirigentes públicos, que solo estánpara engañar a las masas.

Acá la verdad es que la revolución esdel pueblo Sirio. ¡Que esos generales yTurquía se dejen de hacer negocios! Yabastante tienen con los 3 millones de refu-giados que los llevan a trabajar comoesclavos. ¡Que dejen de comprarle petró-leo al ISIS y de matar a los kurdos! ¡Quelos generales del ESL y Jabhat al Fatah alSham dejen de hacer negocios y transac-ciones en los puestos de control con losgenerales basharistas!

Estamos en una misma trinchera mili-tar contra el mismo enemigo, peronuestro objetivo es la revolución por elpan, la tierra, la libertad, la independencianacional... el objetivo de estos generaleses quedarse con más negocios.

Y ahora los generales del ESL quierenconvencernos a todos de la maravillosapolítica de Erdogan de pactar con Putin,que supuestamente es contra EEUU.¡Pero Putin está tirando fósforo blanco enIdlib, bombardea ya casi el doble que el

perro Al Assad bajo el paraguas protectorde la OTAN y EEUU! ¡Que el pueblo siriono los escuche! Ellos quieren poner lasangre de los mártires en manos del ver-dugo Putin para que Erogan haga susnegocios.

¿Cómo Erdogan se va a estar enfren-tando a EEUU en la guerra de Siria, siestán bajo las órdenes de la OTAN? Putiny Erdogan se abrazan y pactan negocios.Ellos sientan a generales de Al Assad y delESL y hacen un ejército común con losgenerales fascistas de al Assad. Luego,deben desarmar a las masas. Eso es loque hará Erdogan para que éstas no lle-guen a Damasco y para que el perro nosea un nuevo Qadafi.

Luego, sobre la tumba de 600 mil már-tires, levantarán la “paz de loscementerios”. Se repartirán los negociosbajo la batuta de Obama. A esa película yala vimos. Son las estafas de los planes dereconciliación de los cementerios. Ya lohicieron en El Salvador, en Sudáfrica yquieren hacerlo en Siria. ¡No lo lograrán!Hay mucha sangre y el traidor que entre-gue a los mártires será tratado con elperro Bashar.

La liberación de los trabajadores y lospueblos será obra de ellos mismos. Confia-mos en la sublevación de los esclavos. Soloellos y nadie más que ellos son los quesabrán hacer justicia. Por eso estamos porla revolución para la libertad y a la vez noapoyamos a Erdogan. Estamos en contrade Erdogan, que no es ningún revoluciona-rio que lucha en Siria ni en Turquía.

El Primero de Mayo, nosotros estuvi-mos junto a la marcha de los trabajadoresturcos, sus sindicatos y el pueblo kurdoen las calles de Estambul, que la molierona palos, explotó un bombazo y hubo unmuerto. A los tiros trata Erdogan a los tra-bajadores turcos, mientras masacra alpueblo kurdo al que no le da nada dedemocracia sino sólo balas y terror.Luchamos contra el mismo enemigo,pero nosotros estamos con los heroicosy sufridos trabajadores turcos, kurdos,sirios, palestinos.

Nuestros mártires regaron de sangrela tierra siria. Fuimos a combatir a Siria.Nuestros héroes son los masacrados.Nuestro héroe es Aylan Kurdi.

La Siria de los oprimidos es la que sesublevó por el pan y la libertad en el 2011¡Queremos la libertad porque la necesita-mos para conquistar el pan!

CARLOS MUNZER

Erdogan fue a Rusia el pasado 10 de agosto y le dijo a Putin "mi querido amigo". Es que para la burguesía negocios sonnegocios... y mientras tanto ambos, bajo la batuta de Obama, se preparan para repartirse los despojos de la Siria

martirizada. Para ellos, las masas solo son monedas de cambio...Los de arriba hacen negocios con el genocidio del pueblo. ¡Los de abajo le hacemos la revolución!

¡Viva la Siria de los de abajo: la de los obreros y campesinos!

El aliado de la revolución siria no esErdogan, sino la clase obrera turca y kurda

Una polémica con los defensores de Erdogan travestidos de amigos de las masas sirias

POLÉMICA

Page 20: Dossier siria

ENTRE EL MAASTRICHT IMPERIALISTA EN BANCARROTA –QUE NO LE PERMITE SER SIQUIERA UNA POTENCIA

IMPERIALISTA VASALLA- Y EL IMPERIO OTOMANO, CON EL CUAL YA NO PUEDE NI SIQUIERA SOÑAR VOLVER A SER

TURQUÍA

Las fuerzas golpistas contrarrevolucionarias de-mostraron ser minoría en las fuerzas armadas yentre las élites del poder en Turquía.

Apoyado en las clases medias ricas y la mayoría delas fracciones burguesas, Erdogan deja correr el golpepara luego derrotarlo, depurando las fuerzas armadasy el estado, y poniendo en su lugar a sus oficiales y jue-ces adictos... todos bajo la disciplina de la OTAN.

Ahora, Erdogan, fortalecido en la casta contrarrevo-lucionaria del ejército turco, en los servicios secretos ylas clases medias ricas, se prepara para profundizar suofensiva contra la clase obrera turca, contra la naciónoprimida kurda y para dar un salto en su ofensiva con-trarrevolucionaria como socio –y en disputas- de Putiny el imperialismo para aplastar las revoluciones del Ma-greb y Medio Oriente.

Para derrotar toda intentona golpista contrarrevolu-cionaria...

¡Hay que expulsar a la OTAN de Turquía y a todaslas bases imperialistas, desde donde se ataca a lasmasas revolucionarias de Siria, de Irak y de todo Me-dio Oriente!

Para parar los golpes contrarrevolucionarios y la in-tentona bonapartista de Erdogan.

¡Hay que retomar los combates de la clase obrerade 2013 y 2014, aplastados a sangre y fuego por losservicios secretos y la policía asesina del gobiernoturco!

Es el momento de luchar para unir las filas de la cla-se obrera turca y de todo el Magreb y Medio Oriente

¡Por el derecho incondicional a la autodetermina-ción de la nación kurda!

¡El pueblo kurdo debe sublevarse! ¡Este es el mo-mento! ¡Los trabajadores y el pueblo kurdo deben im-

ponerle a su dirección del PKK la ruptura de todo pactoy acuerdo con el régimen turco, el asesino Bashar ycon el protectorado yanqui de Irak!

¡Congreso nacional de los sindicatos y las organi-zaciones obreras turcas, kurdas, de campesinos po-bres, estudiantes y de los refugiados sirios!

¡Por comités de soldados rasos! ¡Milicias obreras! ¡Huelga general revolucionaria!¡Expropiación de todos los bienes de los grandes ca-pitalistas y las transnacionales!¡Por salario y trabajo digno para todos los trabajado-res en territorio turco!¡Fuera las manos del estado policíaco turco de lossindicatos y las organizaciones obreras!

La democracia y las libertades públicas se defien-den con el método de la revolución proletaria.

¡Por un gobierno obrero y popular!

En manos de los consejos de obreros y soldados,todas las armas de Turquía deben estar al serviciode la revolución, ni de las pandillas burguesas tur-cas ni de la OTAN.

¡Una sola Intifada de Túnez a Damasco, de Estambul a Bagdad!

Un subimperialismo cercado

Mientras se desintegran las fronteras del Magreb yMedio Oriente, con las puertas de Maastricht cerradas, yen el marasmo de la crisis económica mundial, Turquíabusca un espacio vital, que ni la UE ni EEUU le dan… Ni potencia regional, ni integrante de segunda de la UE

Entre el golpe del partido militar y el contragolpe bonapartista de Erdogan

¡HAY QUE APLASTAR Y DERROTAR A TODA LA CASTA DE OFICIALESDE LAS FUERZAS ARMADAS TURCAS Y SUS GENERALES DE LA OTAN!

¡Hay que disolver los servicios secretos y la policía asesina de Erdogan!

Erdogán, Merkel y Obama

La oficilalidad asesina de las FFAA turcas

Las pandillas burguesas, atadas a la OTAN, se disputan el comando de los negocios y el control del estado turco, donde ya hacomenzado una nueva crisis de estancamiento y recesión

VER DECLARACIÓN DEL COLECTIVO POR LAREFUNDACIÓN DE LA IV INTERNACIONAL - FLTI

ANTE LOS ACONTECIMIENTOS DE TURQUÍA

Página 16

18/7

/201

6