E. Proyectos concidbimena.desastres.hn/docum/crid/Abril-Mayo2005/...ciembre del 2003 en la cuidad de...

13
39 2. Equipos de evaluación La necesidad de mejorar el registro de los daños y pérdidas para la elaboración de los planes reguladores con motivo de la declaratoria de emergencia, hizo que la CNE convocara a re- presentantes de los sectores de Transportes, Agricultura, Salud y Vivienda, con el propósito de revisar los instrumentos, meca- nismos de trabajo y métodos de registro, para concretar en el corto plazo el uso de herramientas informáticas que permitan unificar los criterios de evaluación. En un futuro inmediato, este esfuerzo ayudará además a con- tar con parámetros para estandarizar el cálculo de los daños monetarios de las emergencias que ocurren en el país, mejo- rando el registro histórico de los mismos. Fuente: Contraloría de Unidades Ejecutivas(CUE), CNE

Transcript of E. Proyectos concidbimena.desastres.hn/docum/crid/Abril-Mayo2005/...ciembre del 2003 en la cuidad de...

Page 1: E. Proyectos concidbimena.desastres.hn/docum/crid/Abril-Mayo2005/...ciembre del 2003 en la cuidad de Tegucigalpa, Honduras. UNESCO Con la cooperación de la UNESCO se llevó a cabo

39

2. Equipos de evaluación

La necesidad de mejorar el registro de los daños y pérdidaspara la elaboración de los planes reguladores con motivo de ladeclaratoria de emergencia, hizo que la CNE convocara a re-presentantes de los sectores de Transportes, Agricultura, Saludy Vivienda, con el propósito de revisar los instrumentos, meca-nismos de trabajo y métodos de registro, para concretar en elcorto plazo el uso de herramientas informáticas que permitanunificar los criterios de evaluación.

En un futuro inmediato, este esfuerzo ayudará además a con-tar con parámetros para estandarizar el cálculo de los dañosmonetarios de las emergencias que ocurren en el país, mejo-rando el registro histórico de los mismos.

Fuente: Contraloría de Unidades Ejecutivas(CUE), CNE

Page 2: E. Proyectos concidbimena.desastres.hn/docum/crid/Abril-Mayo2005/...ciembre del 2003 en la cuidad de Tegucigalpa, Honduras. UNESCO Con la cooperación de la UNESCO se llevó a cabo

E. Proyectos con cooperación internacional

40

Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD)

En el año 2003, con el apoyo financiero y técnico del Progra-ma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ela-boró el Informe Nacional Mitch + 5 en donde se recopilaron losprincipales alcances y logros, cinco años después de quenuestra región fue golpeada por el Huracán Mitch.

La elaboración del informe contó con la participación de los prin-cipales sectores involucrados con el tema, tales como Salud,Obras Públicas, Educación, Municipal, Agricultura, además delas ONGs, las agencias de Naciones Unidas y las Agencias deCooperación Internacional con sede en nuestro país. El infor-me se presentó en "Foro Regional Mitch + 5", celebrado en di-ciembre del 2003 en la cuidad de Tegucigalpa, Honduras.

UNESCO

Con la cooperación de la UNESCO se llevó a cabo un proyec-to piloto con la Municipalidad de Cañas y sus alrededores, quelogró la capacitación de diferentes autoridades, en el manejode los sistemas de información geográfica.

En noviembre del 2003 se firmó en la cuidad de Panamá el"Memorando de Entendimiento de la Iniciativa Mesoamericanade Prevención y Mitigación de Desastres Naturales" del PlanPuebla Panamá, el cual busca el desarrollo de proyectos a ni-vel regional en aspectos como el fortalecimiento de las capaci-dades locales, el tema de los seguros como instrumentos parala reducción de la vulnerabilidad y la concienciación de la so-ciedad civil y de los tomadores de decisiones sobre el riesgolos desastres y las responsabilidades de su reducción.

Centro de Coordinación para la Prevención de los DesastresNaturales en América Central (CEPREDENAC)

Page 3: E. Proyectos concidbimena.desastres.hn/docum/crid/Abril-Mayo2005/...ciembre del 2003 en la cuidad de Tegucigalpa, Honduras. UNESCO Con la cooperación de la UNESCO se llevó a cabo

Presidente de laCNE, MSc. LuisDiego Morales conperiodistas

41

Costa Rica trabaja en forma conjunta el Centro de Coordinaciónpara la Prevención de los Desastres Naturales en América Cen-tral (CEPREDENAC) en la capacitación de personal en los dife-rentes aspectos que atañen a la prevención y atención deemergencias. Gracias a lo anterior, mediante un convenio conla Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), seenvió por un período de 6 meses a un funcionario de la CNE ala cuidad de Panamá, para que el mismo capacitara a diferen-tes colegas centroamericanos en el uso de los Sistemas de In-formación Geográfica. Además, en el mes de diciembre, unfuncionario de la CNE asistió a la cuidad de Japón a recibir unseminario en el tema de "Método de Evaluación y Monitoreo deProyectos sobre Gestión de Riesgo".

Gobierno de Taiwán

Gracias a un convenio entre CEPREDENAC y el Gobierno deTaiwán, la CNE desarrolló el proyecto "Fortalecimiento del Siste-ma Nacional mediante la Capacitación a Periodistas y Formado-res de Opinión" cuyo objetivo fue sensibilizar mediante la capaci-tación a periodistas y generadores de opinión en el nivel nacio-nal, sobre su papel educador en los procesos de gestión delriesgo para la creación de una cultura preventiva nacional.

Previo a dicho proceso, se realizó un diagnóstico y una consul-ta sectorial, cuyo resultado fue la elaboración de la "EstrategiaNacional de Información y Comunicación para la Gestión delRiesgo", definiendo las líneas de acción en materia de comuni-cación que responden a la orientación estratégica de la CNE yal Plan Nacional de Prevención de Riesgos y Atención deEmergencias. El proyecto se encuentra en su face final.

Page 4: E. Proyectos concidbimena.desastres.hn/docum/crid/Abril-Mayo2005/...ciembre del 2003 en la cuidad de Tegucigalpa, Honduras. UNESCO Con la cooperación de la UNESCO se llevó a cabo

Mapa delProyecto de Redescomunitarias dePrevención deDesastres.

42

Comunidad Europea (ECHO) y la Oficinade Asuntos Humanitarios de la ComunidadEuropea (DIPECHO)

Con el auspicio de la Comunidad Europea (ECHO) y la Oficinade Asuntos Humanitarios de la Comunidad Europea (DIPECHO),por medio del Convenio Bilateral suscrito entre el Fondo de lasNaciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el apoyo de la Fun-dación Radio Neederland y la conducción de la CNE, se desarro-lla una "Red Comunitaria De Prevención de Desastres" en 26 co-munidades consideradas como de alta vulnerabilidad y ubicadasen las cuencas de los Ríos Reventazón, Cañas y Parrita.

Como parte de los resultados esperados está la conformacióndel Sistema de Alerta Temprana o anticipada (SAT), por mediode las redes comunitarias organizadas en cada una de lascuencas, la organización de 26 comités comunales, adquisi-ción e instalación de un sistema de comunicación por medio detres repetidores y 26 radios base, instalados uno en cada co-munidad, debidamente enlazados con el sistema nacional decomunicaciones que opera la CNE, para el monitoreo y vigilan-cia de las cuencas de alto riesgo.

Además, se realiza la instalación de 14 medidores de lluvia (plu-viómetros) y 14 medidores de nivel de río (fluviómetros), todosinstrumentos de fácil lectura e interpretación para las personasde la comunidad y de los comités comunales de emergencia.

La producción y distribución de más de 100.000 folletos sobre pre-vención de los desastres, material audiovisual (en video y audio) so-bre inundaciones, sismos, deslizamientos e incendios estructurales.

Un sitio web especializado con material educativo e informativosobre prevención de desastres. Este sitio contará con unaconexión a la página Web de la CNE, así como a otros sitiosespecializados en el tema.

Page 5: E. Proyectos concidbimena.desastres.hn/docum/crid/Abril-Mayo2005/...ciembre del 2003 en la cuidad de Tegucigalpa, Honduras. UNESCO Con la cooperación de la UNESCO se llevó a cabo

Gerardo Soto,Director Ejecutivoen reuniòn de trabajo conpersonal deSINAPROC.

43

Sistema de Protección Civil de Panamá (SINAPROC)

Actualmente, se trabaja en forma conjunta con el Sistema deProtección Civil de Panamá (SINAPROC) en el "Proyecto deAlerta Temprana de la Cuenca Binacional del Río Sixaola", aquienes se les brinda asesoría técnica en comunicaciones yapoyo en la ampliación de su red de radio. Se les colaboratambién con la capacitación y las simulaciones, con el fin deentrenar a los futuros colaboradores de dicho proyecto.

Comando Sur de los Estados Unidos

El Comando Sur de los Estados Unidos por medio del Progra-ma de Asistencia Humanitaria (HAP), realizó una donación pa-ra equipar tanto técnica como físicamente el Centro de Opera-ciones de Emergencias (COE), edificio donde se reúnen y to-man decisiones las instituciones de primera respuesta anteuna emergencia. Además, los cooperantes donaron una bo-dega tipo modular metálica. Con dicha infraestructura la CNEampliará su capacidad de almacenamiento de suministros yequipo para la atención de las emergencia.

Oficina de Asistencia para Desastres en elExterior de los Estados Unidos (OFDA)

La Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior de losEstado Unidos brindó el apoyo financiero para las actividadesde consulta y validación del Plan Nacional de Prevención deRiesgos y Atención de Emergencias, así como para la realiza-ción del Foro Nacional de Riesgo.

Page 6: E. Proyectos concidbimena.desastres.hn/docum/crid/Abril-Mayo2005/...ciembre del 2003 en la cuidad de Tegucigalpa, Honduras. UNESCO Con la cooperación de la UNESCO se llevó a cabo

IV. Informe Administrativo Financiero

44

Resultados de la Gestión Presupuestaria

La administración financiera de la CNE cuenta con dos presu-puestos claramente diferenciados. El primero incluye el financia-miento de su gestión administrativa, en conjunto con el progra-ma de prevención de riesgos. Este presupuesto está sujeto alos trámites de la vía ordinaria, cuenta con la aprobación de laContraloría General de la República y se conforma medianteaportes del Gobierno Central y recursos propios de la Comisión.

El segundo presupuesto proviene del Fondo Nacional deEmergencia, que se conforma de los aportes y donaciones deinstituciones públicas y privadas, utilizando las vías de excep-ción, bajo las normas y procedimientos establecidos para laatención de emergencias.

A. OPERACIÓN ORDINARIA

Para desarrollar las acciones estratégicas, durante el ejercicioeconómico del 2003, la CNE contó con un presupuesto de¢1.096 millones, desglosados de la siguiente forma: ¢705 mi-llones del Presupuesto Ordinario, el cual incluye el financia-miento de sus gastos operativos y ¢391 millones del Presu-puesto de Prevención de Riesgos.

Durante el 2003, este presupuesto muestra en su conjunto unaejecución presupuestaria del noventa y uno por ciento (91%),gracias a la rigurosidad en el cumplimiento de las metas esta-blecidas en el Plan Anual Operativo 2003.

Page 7: E. Proyectos concidbimena.desastres.hn/docum/crid/Abril-Mayo2005/...ciembre del 2003 en la cuidad de Tegucigalpa, Honduras. UNESCO Con la cooperación de la UNESCO se llevó a cabo

45

B. OPERACIÓN EXTRAORDINARIA: FONDO DE EMERGENCIAS

Durante el ejercicio económico del 2003 se atendieron emer-gencias por primer impacto que significaron una inversión de¢1.243 millones y por Declaratoria de Emergencia Nacional seinvirtieron recursos adicionales por ¢793 millones, para un to-tal de ¢1.936 millones.

Page 8: E. Proyectos concidbimena.desastres.hn/docum/crid/Abril-Mayo2005/...ciembre del 2003 en la cuidad de Tegucigalpa, Honduras. UNESCO Con la cooperación de la UNESCO se llevó a cabo

46

1. Primer Impacto

A continuación, la gráfica No. 2 muestra el detalle por rubrosde la inversión por primer impacto de la CNE mediante el Fon-do Nacional de Emergencias.

Fuente: Departamento Financiero Contable-Contraloría de Unidades Ejecutoras

Page 9: E. Proyectos concidbimena.desastres.hn/docum/crid/Abril-Mayo2005/...ciembre del 2003 en la cuidad de Tegucigalpa, Honduras. UNESCO Con la cooperación de la UNESCO se llevó a cabo

47

2. Declaratorias de Emergencia

La inversión CNE por declaratoria de emergencia fue de 793millones de colones, correspondientes a los siguientes seis de-cretos ejecutivos: 30059-MOPT-MP; 30456-MOPT-MP; 29943-MOPT-MP; 30675-MOPT-MP; 30866-MOPT-MP y 27402-MOPT-MP.

Este monto se invirtió en la rehabilitación de caminos, diques,puentes y dragados de ríos.

A continuación el Gráfico N 3 detalla la distribución de esta in-versión por cantones:

Fuente: Departamento Financiero Contable-Contraloría de Unidades Ejecutoras

Page 10: E. Proyectos concidbimena.desastres.hn/docum/crid/Abril-Mayo2005/...ciembre del 2003 en la cuidad de Tegucigalpa, Honduras. UNESCO Con la cooperación de la UNESCO se llevó a cabo

48

V. Desafios

Al cabo de los últimos veinte años de desarrollo institucional dela CNE, inmediatamente después de conmemorar el Deceniode los Desastres, celebrado por iniciativa de Las Naciones Uni-das en la década de los noventa y coincidiendo con una co-yuntura de desastres en el plano regional y nacional, como losresultantes del terremoto de Limón, y los eventos climáticos deCesar y Mitch, el país demanda de nuevas posturas para en-frentar los desastres en las postrimerías del nuevo milenio.

Al amparo de la realidad, con el surgimiento nuevas interpreta-ciones, de nuevos discursos, nuevos actores y nuevas amena-zas, se configuran los desafíos de la CNE, que implican su vi-gencia y su posibilidad, cada vez más urgente, de incidir en eldesarrollo nacional. Es determinante empezar a dimensionaren su justa magnitud el problema de los desastres; estos cons-tituyen, ciertamente, un obstáculo al desarrollo, pero además, yesto es lo que parece más controversial y relevante, son tam-bién una consecuencia del mismo.

En consideración a los intereses del país, es imprescindible pro-mover la sostenibilidad, la atención de las necesidades humanasen armonía con un ambiente seguro, una relación de equilibrioentre la satisfacción de esas necesidades e intereses, con elrespeto y la protección del medio, a efecto de reducir el impactodesastroso de la relación ser humano - naturaleza.

Nuestra sociedad apenas empieza a asimilar las explicacionescausales de los desastres, - como consecuencia de decisiones yde actos humanos y no como actos de castigo de fuerzas suprahumanas, de dioses, de demonios o de la naturaleza, pero esnecesario que desde ya el tema constituya un verdadero eje depolítica pública, que se incorpore transversalmente a toda lagestión del Estado Costarricense, para con ello promover un de-sarrollo sustentado con un conocimiento y un manejo preciso delas condiciones y consecuencias del riesgo a desastres. Este esel desafío de jerarquía mayor que enfrentamos.

Page 11: E. Proyectos concidbimena.desastres.hn/docum/crid/Abril-Mayo2005/...ciembre del 2003 en la cuidad de Tegucigalpa, Honduras. UNESCO Con la cooperación de la UNESCO se llevó a cabo

49

Trabajo de campocon la comunidadde Santa Ana,Cerro Tapezco.

Debe haber un cambio cultural, una variación de la conducta co-lectiva, que tienda a mejorar la relación con aquellos factoresdesencadenantes de los desastres para reducir su incidencia, suimpacto y su ocurrencia, por ello la orientación de trabajo a laque la CNE presta hoy especial atención es la prevención.

Para lograr el cambio, la CNE enfrenta el desafío de constituir-se a mediano plazo en un el órgano rector en materia de de-sastres. Para ello, entre los otros desafíos, enfrenta el reto demejorar su legislación, lo cual está próximo a lograrse, median-te la propuesta de reforma de Ley que discute la Asamblea Le-gislativa.

Con un nuevo marco legal, se debe articular la gestión y la ca-pacidad regulativa de todo el aparato institucional, de la pobla-ción civil organizada, del sector privado, en una política coheren-te de gestión del riesgo a desastres, tal y como lo dispone el"Plan Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emer-gencias", en vigencia a partir de su aprobación por parte de laJunta Directiva de la CNE en su Sesión 150 extraordinaria, reali-zada el 17 de setiembre del 2003.

Este plan tiene como visión estratégica "La consolidación delSistema Nacional de Prevención de Riesgos y Atención deEmergencias, y la CNE como su ente conductor". De tal modo,se impone el importante desafío de continuar con la articula-ción del Sistema, pues solo mediante su desempeño, será po-sible convertir la Gestión de Riesgo en el eje de política públi-ca al que se aspira.

En coincidencia con estos importantes desafíos, con miras alfortalecimiento organizacional, se inicia este año la transforma-ción institucional, partiendo de nuevos marcos de referencia.Esta permite a la CNE ajustarse a las responsabilidades queestán siendo impuestas y que constituyen una verdadera nove-dad, pues incluso se orienta a la descentralización de los servi-cios con la apertura de oficinas regionales.

Page 12: E. Proyectos concidbimena.desastres.hn/docum/crid/Abril-Mayo2005/...ciembre del 2003 en la cuidad de Tegucigalpa, Honduras. UNESCO Con la cooperación de la UNESCO se llevó a cabo

50

En tal sentido, la convocatoria a los aliados y la unión con nue-vos socios, así como la adopción del tema en el GobiernoCentral, se inspira en una dinámica de cambio permanente,que con el surgimiento de los nuevos actores, se orienta a lapromoción de la gestión local, siendo esta la alternativa máselocuente de trabajo para propiciar un verdadero y sostenidoesfuerzo de reducción de desastres.

El vínculo con los gobiernos locales constituye un desafío más,pues se considera que estos son hoy en día los llamados a ge-nerar las transformaciones más elementales, con cambios porejemplo, en las políticas de uso de la tierra y la organizacióncomunitaria, es decir, propiciar las condiciones para la gestiónlocal de riesgo.

Finalmente, parece urgente la revisión y búsqueda de nuevasfuentes de financiamiento, que le permitan al Estado, ademásde atender las emergencias, invertir en programas de preven-ción. La alternativa más inmediata la constituye la cooperacióninternacional que al amparo de la Estrategia Internacional parala Reducción de los Desastres, aprobada por las NacionesUnidas mediante la Resolución 56/195, en la 90ª sesión plena-ria del 21 de diciembre del 2001, que permite desde hace va-rios años la cooperación de las agencias y gobiernos amigos,para las labores orientadas a la reducción de los desastres.Fortalecer los vínculos, en especial con CEPREDENAC, mejo-rar la formulación de los proyectos y dar sostenibilidad a lasalternativas de cooperación constituyen por sí un desafío parala institución.

Esos son nuestros desafíos y nuestros propósitos más urgen-tes y constituyen nuestra orientación de cambio para participardel desarrollo del país.

Page 13: E. Proyectos concidbimena.desastres.hn/docum/crid/Abril-Mayo2005/...ciembre del 2003 en la cuidad de Tegucigalpa, Honduras. UNESCO Con la cooperación de la UNESCO se llevó a cabo

"Obra en marcha" 2003