Ecología, educación y conciencia abientalista

14
ECOLOGÍA, EDUCACIÓN Y CONCIENCIA ABIENTALISTA. Samuel sulbaran CI:27058088

Transcript of Ecología, educación y conciencia abientalista

Page 1: Ecología, educación y conciencia abientalista

ECOLOGÍA, EDUCACIÓN Y CONCIENCIA ABIENTALISTA.

Samuel sulbaranCI:27058088

Page 2: Ecología, educación y conciencia abientalista

ECOLOGÍA

La ecología es una rama de la biología que estudia las relaciones entre los seres vivos, su ambiente, la distribución, la abundancia, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y el medio ambiente en el que viven (hábitat), así como la influencia que cada uno de los seres vivos tiene sobre el medio ambiente.

Page 3: Ecología, educación y conciencia abientalista

RELACIÓN DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS.

Page 4: Ecología, educación y conciencia abientalista

FÍSICA. La Física se relaciona por todos los

procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para productos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.

Page 5: Ecología, educación y conciencia abientalista

QUÍMICA. La Química se usa en Ecología porque

todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.

Page 6: Ecología, educación y conciencia abientalista

GEOLOGÍA Y ÉTICA La Ecología se relaciona con

la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región.

La ética promueve los valores contenidos en el ambientalismo científico.

 

Page 7: Ecología, educación y conciencia abientalista

GEOGRAFIA Y MATEMÁTICA. Para la Ecología la Geografía es una

disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra.

Las matemáticas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones.

Page 8: Ecología, educación y conciencia abientalista

CLIMATOLOGÍA Y METEOROLOGÍA. La Climatología y la Meteorología 

ayudan a los Ecólogos para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región dada, y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta.

Page 9: Ecología, educación y conciencia abientalista

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CONCIENCIA ECOLÓGICAS.

Page 10: Ecología, educación y conciencia abientalista

.

Se considera la educación ambiental, como el proceso que permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.

Este proceso debe generar en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la calidad de vida, en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras.

Page 11: Ecología, educación y conciencia abientalista

1. Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.

2. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

3. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

4. Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.

5. Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

6. Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Page 12: Ecología, educación y conciencia abientalista

ESTRATEGIAS. Inclusión de la educación Ambiental en la educación

formal: crear programas en la educación formal para la educación primaria, secundaria, y universitaria.

Participación ciudadana: se busca educar a la ciudadanía en su conjunto para cualificar su participación en los espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos. 

Investigación:  Este proceso permite la comprensión y la solución, a través de un conocimiento más profundo de los problemas ambientales,

Formación de educadores ambientales. Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y

acciones de comunicación y divulgación.

Page 13: Ecología, educación y conciencia abientalista

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental

http://www.lablaa.org http://biocab.org/Ecologia.html http://http://es.wikipedia.org

Page 14: Ecología, educación y conciencia abientalista

“Tenemos que aprender lo más posible de la ecología y poder tomar conciencia todas las personas, esto nos ayudara a conservar nuestro planeta. Tenemos que ser crítico sobre la actividad humana que hacemos en nuestro ambiente y poder reducir lo más posible los daños que se le pueda causar al ecosistema y así podremos tener un mejor futuro.”