Edición 01 de Agosto 2012

24
Año XXIII Número 5981 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Miércoles 1 de Agosto de 2012. Director General: José Antonio Calcáneo Collado $5.00 ejemplar Foco Rojo Las detenciones son constantes, pero los malosos parecen multiplicarse. Baja el huevo a $17 el kilogramo PAG. 14 PAG. 2 PAG.15 El gobernador Andrés Granier Melo y su esposa María Teresa Calles convivieron este miércoles con la Señorita Tabasco 2012, Alejandra García Izquierdo. AGM recibe a Señorita Tabasco Capturan a peces gordos de “Los Zetas” Entre ellos, a Pedro Hernández, quien se desempeñaba como jefe operativo del grupo delictivo y se encargaba del trasiego de droga desde Colombia y Guatemala Además, Eusebio Córdova, coordinador de los “halcones”, responsable del robo de diesel y traslado del mismo a Coatzacoalcos La PGJ asegura las instalaciones de la empresa Goico Soluciones Integrales Petroleras, que se encargaba de movilizar el combustible El TRI en cuartos de final ¡Otro golpe al crimen! Se impuso a Suiza 1-0 Locatarios celebraron en grande su día Con un desayuno y música, festejaron el 50 aniversario del mercado “José María Pino Suárez”. Siete integrantes del grupo criminal fueron presentados hoy por el Grupo Coordinado. Dos de ellos son ex policías del municipio de Cárdenas. PAG.4 PAG. 3 Foto: César Albert

description

Diario de la Tarde

Transcript of Edición 01 de Agosto 2012

Page 1: Edición 01 de Agosto 2012

Año XXIII Número 5981 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Miércoles 1 de Agosto de 2012.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado$5.00 ejemplar

FocoRojo

Las detenciones son constantes, pero los malosos parecen multiplicarse.

Baja el huevo a $17 el kilogramoPAG. 14

PAG. 2

PAG.15

El gobernador Andrés Granier Melo y su esposa María Teresa Calles convivieron este miércoles con la Señorita Tabasco 2012, Alejandra García Izquierdo.

AGM recibe a Señorita Tabasco

Capturan a peces gordos de “Los Zetas”

Entre ellos, a Pedro Hernández, quien se desempeñaba como jefe operativo del grupo delictivo y se encargaba del trasiego de droga desde Colombia y Guatemala Además, Eusebio Córdova, coordinador de los “halcones”, responsable del robo de diesel y traslado del mismo a Coatzacoalcos La PGJ asegura las instalaciones de la empresa Goico Soluciones Integrales Petroleras, que se encargaba de movilizar el combustible

El TRI encuartosde final¡Otro golpe

al crimen! Se impuso a Suiza 1-0

Locatarioscelebraron engrande su día

Con un desayuno y música, festejaron el 50 aniversario del mercado “José María Pino Suárez”.

Siete integrantes del grupo criminal fueron presentados hoy por el Grupo Coordinado. Dos de ellos son ex policías del municipio de Cárdenas.

PAG.4

PAG. 3Fo

to: C

ésar

Alb

ert

Page 2: Edición 01 de Agosto 2012

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certi cado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certi cado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certi cado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los rma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Miércoles 1 de Agosto de 2012PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

PIQUETEMARTHA OSORIO BROCA

¡Al abordaje!Escuchar en los medios de comunica-

ción a los sabios, instruidos y “compo-nedores” del mundo, de cómo, quienes y que debe hacer el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, en cuanto a la composición del gabinete que lo acom-pañara durante su gobierno, es de risa.

Quienes hacen semejantes propuestas y recomendaciones, olvidan o tal vez no saben que don Arturo es un hombre con una vasta experiencia en la acti-vidad gubernamental y en la política. Además, que siempre se ha distinguido por ser un político honesto.

¡Por favor! Nadie tiene la autoridad, facultad o mininamente el derecho de decirle al gobernador electo, quienes deben ser parte de su gabinete. Per-mítanme, comparar esa acción de pro-poner, como el querer llegar a decir y decidir que se come o que se hace en casa ajena.

Lo que corresponde al ciudadano es denunciar, en el caso de que de alguno de los funcionarios elegidos no funcio-ne de manera honesta y responsable

durante su desempeño. A eso si es-tamos obligados todos los tabasque-ños. Y esa tarea la hemos hecho muy pocos.

¡Claro! que ya se han vivido ex-periencias que causan desencanto y desconfi anza. Cuantas veces en algu-nos medios se dieron a conocer las acciones negativas de funcionarios que traicionaron la confi anza de los ciudadanos.

¡Bueno! pero no podemos comparar y menos califi car lo que toda vía no he-mos vivido o visto.

Es necesario que se calmen los áni-mos y las ansias de poder de algunos que ya se autopromocionan. Como di-ría en una ocasión el licenciado Arturo Núñez, “tomen pasifl orine”.

PIQUETITO.-Con motivo que hoy cumple años el entusiasta empresario de espectáculos Vicente García Pa-drón, le enviamos nuestras felicitacio-nes y un afectuoso abrazo.

Comentarios al correo: [email protected]

Reciben Andrés Granier y su esposa, a Señorita Tabasco 2012

En la Quinta Grijalva

• El mandatario estatal y la presidenta del DIF Tabasco convivieron con Alejandra García Izquierdo, quien representará al estado en Nuestra Belleza México 2012

POR CÉSAR ALBERT

El gobernador Andrés Granier Melo y su esposa María Teresa Calles recibieron este miércoles a la Señorita Tabasco 2012, Ale-jandra García Izquierdo, quien representará al estado en la fi -nal del concurso Nuestra Be-lleza México, que se realizará el próximo primero de sep-tiembre en la ciudad de TuxtlaGutiérrez, Chiapas.

En una sencilla ceremonia, el mandatario estatal y la presiden-ta del DIF Tabasco convivieron en la Quinta Grijalva con la joven de 20 años, quien estuvo acompañada por sus padres y su hermano. Alejandra García Iz-quierdo ganó su lugar de repre-sentar a Tabasco a siete jóvenes más, quienes atendieron la con-vocatoria del comité organiza-

dor nacional. Tras agradecer la atención y el apoyo de Granier Melo y su esposa, la represen-tante de la belleza tabasqueña explicó que viaja entusiasmadaa la fi nal nacional, en el que se enfrentará a sus similares de todo el país, con miras a repre-sentar a México en el concurso Miss Universo, que se desarro-llará en el mes de diciembre, con sede aún por determinar.

La estudiante de quinto se-mestre de la carrera de Medi-cina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) detalló que ya entabló comuni-cación con Lupita Jones, pre-sidenta del comité organizador de Nuestra Belleza México, por lo que viajará a la Ciudad de México para iniciar su prepa-ración para la fi nal nacional.

Acompañada por sus padres

Fernando García Vargas y Le-ticia Izquierdo Gaona y su her-mano Fernando García Izquier-do, la joven de 1.75 metros de estatura dijo sentirse orgullosa por representar a Tabasco en la

contienda nacional, pues pocas son las jóvenes del estado que tienen la fortuna de participar en un evento de carácter na-cional e internacional.

El jefe del Ejecutivo estatal y la presidenta del DIF Tabas-co desearon suerte a Alejan-dra García en el concurso de

Tuxtla Gutiérrez, pues cuenta con todas las características e inteligencia para ganarlo y representar a nuestro país en el concurso de Miss Univer-so, en el que participan alre-dedor de 90 jóvenes de países de los cinco continentes del mundo.

El gobernador y su esposa recibieron en la Quinta Grijalva a la joven que representará a Tabasco en Nuestra Belleza México.

02 EDITORIAL.indd 1 01/08/2012 13:14:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Miércoles 1 de Agosto de 2012. PÁGINA 3www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

LEANDRO DE LA O

“Con causales válidas y no por capri-chos u ocurrencias es como se podría dar la designación del titular del Órgano Su-perior de Fiscalización, ya que obedece a todo un procedimiento que tiene que ver con una votación de mayoría calificada en el Congreso local”, afirmó el presiden-te de la Comisión de Gobernación y Pun-tos Constitucionales, del Congreso local, Humberto Villegas Zapata.

Señaló que se trata de un trámite com-plejo, “porque no es nada más de quitar o poner a un funcionario”.

Y agregó: “La construcción de la de-signación de un fiscal superior como es el caso de Tabasco, se trata de una serie de actos del Congreso, todo un procedimien-to y no es en una sola sesión, inclusive termina con el voto de dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión”.

Indicó que en cualquier remoción o destitución tiene que tener las mismas calidades legales con las que se dio esa designación y sobre una posible reforma a la Ley.

Por otra parte, Villegas Zapata se re-firió al cambio de dirigencia que piden algunos sectores del PRI, dado a que acusan a Francisco Herrera León de la derrota electoral del pasado primero de julio.

“No veo por qué, aquí no hay un cul-pable solitario sino una suma de factores pero sobre todo, se debe tomar en cuenta al pueblo que fue el que decidió y ante eso no hay nada qué hacer, creo que se debe respetar a quienes votaron porque lo hicieron de forma consciente y nadie los obligó”, dijo.

“Ahorita estamos cuestionados to-dos, creo que hay que ver las cosas con objetividad, con responsabilidad y con madurez, esto no es un asunto de culpar a alguien en lo particular ni a un órga-no del partido, también hay una parte que tenemos que tomar en cuenta y que me parece que se ha dejado de tomar en cuenta y eso es una irresponsabilidad, se trata de la decisión que tomó la gente, así que me parece fuera de lugar decir que Pancho Herrera es el responsable del fra-caso”, abundó.

JESÚS URGELL

Hasta que el Tribunal Federal Electoral ratifique a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la Repú-blica, habrá cambios en los sectores y organizaciones del PRI, adelantó el dirigente de la CTM en Tabasco, Cutberto de la Cruz Arellano.

Dijo es un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor y las dirigencias nacionales de sectores, en privilegiar en primer instancias la defensa del triunfo alcanzado primero de julio, la entrega de Constancia de Mayoría a Peña Nieto y en relevo en la administración federal.

Sobre las voces que piden su salida de la CTM, el líder obrero indicó que todo a su tiempo y se dijo respetuoso de las manifestaciones en su contra por miembros del sector.

Insistió que el relevo se podría dar

después del mes de septiembre, es de-cir una vez que se termine el proceso electoral federal y todo lo que ello im-plica en el Trife.

“Soy respetuoso de las diferentes expresiones, hay tiempos macados por el Comité Ejecutivo Nacional, el caso Tabasco están en manos de senador Carlos Aceves del Olmo, se emitió un acuerdo con el Comité Nacional hasta que decida convocar a un proceso, yo creo que hay que esperar los tiempos. Primero tenemos que salvaguardar la transición del nuevo gobierno y que le entreguen la Constancia de Mayoría a Enrique Peña Nieto”, manifestó.

De la Cruz Arellano manifestó que este martes por la noche el Comi-té Ejecutivo Nacional de la CTM, le otorgó el nombramiento de vocero ofi-cial para emitir posturas de este sector en Tabasco, mientras se convoca a re-novación de directiva en el estado.

El relevo en el OSF no debe ser por caprichos Hay que actuar con causales válidas, señaló

el diputado priísta Humberto VillegasPosponen cambios en sectores del PRI

En camioneta en que viajaban en el momento de su detenciçon.

Tenían su centro de operaciones en Cárdenas.

REDACCIÓN

Como resultado de la investigación que realiza el Grupo de Coordinación In-terinstitucional para salvaguardar la inte-gridad de los tabasqueños, se asestó otro golpe al crimen organizado, logrando la detención de siete integrante del grupo delictivo conocido como los “Zetas”, en-tre ellos el encargado de la plaza en Ta-basco.

En rueda de prensa, el procurador del Estado, Gregorio Romero Tequextle, in-formó que este grupo aceptó su participa-ción en extorsiones, secuestros y ejecu-ciones en la entidad.

También controlaba la comercializa-ción ilegal de combustible hacia Coatza-coalcos, Veracruz, estando relacionado con este ilícito la empresa Goico Solucio-nes Integrales Petroleras, S.A. de C.V., la cual tiene sus instalaciones en la ranche-ría Anacleto Canabal, Centro.

Tras rendir su declaración, Pedro Her-nández Hernández, jefe de plaza para Los Zetas, aceptó que Carlos Guizar Valencia (a) El Z- 43, lo ha enviado a Colombia y Guatemala para negociar el tráfico de droga, así como a diversos estados, toda vez que es de su confianza.

El procurador detalló que el pasado 19 de julio en el municipio de Comalcalco se logró la detención de Eusebio Córdova Góngora, ex policía de Cárdenas, que se desempeñaba como coordinador de “hal-cones” de Los Zetas.

De Pedro Hernández Hernández y/o, Mario López Arellano, (a) El chelo y/o El güero, y/o El ingeniero, y/o El mudo, de 27 años de edad, originario de Chilpan-cingo, Guerrero, y quien se desempeñaba como jefe operativo de Los Zetas en el

Caen peces gordos de “Los Zetas” Entre ellos el encargado de plaza en Tabasco y al jefe de los “halcones” Son responsables de traficar droga, secuestros, extorsiones, ejecuciones y robo de diesel

estado y tenía su domicilio en Cárdenas.También se detuvo a Alejandro Cha-

varría Vicuña, de 33 años de edad, origi-nario de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien refirió ser el encargado de movilizar el diesel crudo ilegal que transportaba al estado de Veracruz.

El 20 de julio detuvieron en el muni-cipio Cárdenas, Héctor Abraham Sán-chez Alcudia, a Tomás López Hernández, (a) El masa y/o El Cupido, ex policía, quien se desempeñaba como comandante de estaca de Los Zetas y a Karem Cristel Sánchez Cacho, de 20 años de edad, que refirió ser la pareja sentimental de Pedro Hernández.

Al momento de su captura se les de-comiso una ametralladora, una pistola

tipo magnum, 996 cartuchos útiles, 144 cartuchos calibre 2.23, un rifle de diábo-lo, entre otros armas y cargadores.

Page 3: Edición 01 de Agosto 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Miércoles 1 de Agosto de 2012. PÁGINA 3www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

LEANDRO DE LA O

“Con causales válidas y no por capri-chos u ocurrencias es como se podría dar la designación del titular del Órgano Su-perior de Fiscalización, ya que obedece a todo un procedimiento que tiene que ver con una votación de mayoría calificada en el Congreso local”, afirmó el presiden-te de la Comisión de Gobernación y Pun-tos Constitucionales, del Congreso local, Humberto Villegas Zapata.

Señaló que se trata de un trámite com-plejo, “porque no es nada más de quitar o poner a un funcionario”.

Y agregó: “La construcción de la de-signación de un fiscal superior como es el caso de Tabasco, se trata de una serie de actos del Congreso, todo un procedimien-to y no es en una sola sesión, inclusive termina con el voto de dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión”.

Indicó que en cualquier remoción o destitución tiene que tener las mismas calidades legales con las que se dio esa designación y sobre una posible reforma a la Ley.

Por otra parte, Villegas Zapata se re-firió al cambio de dirigencia que piden algunos sectores del PRI, dado a que acusan a Francisco Herrera León de la derrota electoral del pasado primero de julio.

“No veo por qué, aquí no hay un cul-pable solitario sino una suma de factores pero sobre todo, se debe tomar en cuenta al pueblo que fue el que decidió y ante eso no hay nada qué hacer, creo que se debe respetar a quienes votaron porque lo hicieron de forma consciente y nadie los obligó”, dijo.

“Ahorita estamos cuestionados to-dos, creo que hay que ver las cosas con objetividad, con responsabilidad y con madurez, esto no es un asunto de culpar a alguien en lo particular ni a un órga-no del partido, también hay una parte que tenemos que tomar en cuenta y que me parece que se ha dejado de tomar en cuenta y eso es una irresponsabilidad, se trata de la decisión que tomó la gente, así que me parece fuera de lugar decir que Pancho Herrera es el responsable del fra-caso”, abundó.

JESÚS URGELL

Hasta que el Tribunal Federal Electoral ratifique a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la Repú-blica, habrá cambios en los sectores y organizaciones del PRI, adelantó el dirigente de la CTM en Tabasco, Cutberto de la Cruz Arellano.

Dijo es un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor y las dirigencias nacionales de sectores, en privilegiar en primer instancias la defensa del triunfo alcanzado primero de julio, la entrega de Constancia de Mayoría a Peña Nieto y en relevo en la administración federal.

Sobre las voces que piden su salida de la CTM, el líder obrero indicó que todo a su tiempo y se dijo respetuoso de las manifestaciones en su contra por miembros del sector.

Insistió que el relevo se podría dar

después del mes de septiembre, es de-cir una vez que se termine el proceso electoral federal y todo lo que ello im-plica en el Trife.

“Soy respetuoso de las diferentes expresiones, hay tiempos macados por el Comité Ejecutivo Nacional, el caso Tabasco están en manos de senador Carlos Aceves del Olmo, se emitió un acuerdo con el Comité Nacional hasta que decida convocar a un proceso, yo creo que hay que esperar los tiempos. Primero tenemos que salvaguardar la transición del nuevo gobierno y que le entreguen la Constancia de Mayoría a Enrique Peña Nieto”, manifestó.

De la Cruz Arellano manifestó que este martes por la noche el Comi-té Ejecutivo Nacional de la CTM, le otorgó el nombramiento de vocero ofi-cial para emitir posturas de este sector en Tabasco, mientras se convoca a re-novación de directiva en el estado.

El relevo en el OSF no debe ser por caprichos Hay que actuar con causales válidas, señaló

el diputado priísta Humberto VillegasPosponen cambios en sectores del PRI

En camioneta en que viajaban en el momento de su detenciçon.

Tenían su centro de operaciones en Cárdenas.

REDACCIÓN

Como resultado de la investigación que realiza el Grupo de Coordinación In-terinstitucional para salvaguardar la inte-gridad de los tabasqueños, se asestó otro golpe al crimen organizado, logrando la detención de siete integrante del grupo delictivo conocido como los “Zetas”, en-tre ellos el encargado de la plaza en Ta-basco.

En rueda de prensa, el procurador del Estado, Gregorio Romero Tequextle, in-formó que este grupo aceptó su participa-ción en extorsiones, secuestros y ejecu-ciones en la entidad.

También controlaba la comercializa-ción ilegal de combustible hacia Coatza-coalcos, Veracruz, estando relacionado con este ilícito la empresa Goico Solucio-nes Integrales Petroleras, S.A. de C.V., la cual tiene sus instalaciones en la ranche-ría Anacleto Canabal, Centro.

Tras rendir su declaración, Pedro Her-nández Hernández, jefe de plaza para Los Zetas, aceptó que Carlos Guizar Valencia (a) El Z- 43, lo ha enviado a Colombia y Guatemala para negociar el tráfico de droga, así como a diversos estados, toda vez que es de su confianza.

El procurador detalló que el pasado 19 de julio en el municipio de Comalcalco se logró la detención de Eusebio Córdova Góngora, ex policía de Cárdenas, que se desempeñaba como coordinador de “hal-cones” de Los Zetas.

De Pedro Hernández Hernández y/o, Mario López Arellano, (a) El chelo y/o El güero, y/o El ingeniero, y/o El mudo, de 27 años de edad, originario de Chilpan-cingo, Guerrero, y quien se desempeñaba como jefe operativo de Los Zetas en el

Caen peces gordos de “Los Zetas” Entre ellos el encargado de plaza en Tabasco y al jefe de los “halcones” Son responsables de traficar droga, secuestros, extorsiones, ejecuciones y robo de diesel

estado y tenía su domicilio en Cárdenas.También se detuvo a Alejandro Cha-

varría Vicuña, de 33 años de edad, origi-nario de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien refirió ser el encargado de movilizar el diesel crudo ilegal que transportaba al estado de Veracruz.

El 20 de julio detuvieron en el muni-cipio Cárdenas, Héctor Abraham Sán-chez Alcudia, a Tomás López Hernández, (a) El masa y/o El Cupido, ex policía, quien se desempeñaba como comandante de estaca de Los Zetas y a Karem Cristel Sánchez Cacho, de 20 años de edad, que refirió ser la pareja sentimental de Pedro Hernández.

Al momento de su captura se les de-comiso una ametralladora, una pistola

tipo magnum, 996 cartuchos útiles, 144 cartuchos calibre 2.23, un rifle de diábo-lo, entre otros armas y cargadores.

Page 4: Edición 01 de Agosto 2012

Miércoles 1 de Agosto de 2012.PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

CÉSAR ALBERT JIMÉNEZ

TEXTO Y FOTO

Como ya es una tradición, locatarios del mercado José Ma-ría Pino Suarez festejaron su día, así como también su 50 aniver-sario de fundación de este centro de abasto.

Un desayuno y música tradi-cional fue el ambiente que se vi-vió a temprana hora en este centro de Villahermosa.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Centro, Manuel Vargas Ramón, consideró que el mercado público “José María Pino Suárez”, a 50 años de su funda-ción, continúa en condiciones de servicio satisfactorias; sin embar-go, se requiere del acuerdo y cola-

del Ayuntamiento de Centro, Ma-nuel Vargas Ramón, al presidir los festejos del “Día del Locatario” en este centro de abasto.

Manifestó que este conglome-rado comercial simboliza no sólo un centro de desarrollo económi-co, sino también refleja la cultura popular de los tabasqueños y cons-tituye un centro de convivencia cotidiana entre los comerciantes y consumidores, con una adecuada organización de quienes aquí ex-penden sus productos.

En su intervención, Marco Antonio Corzo de la Cruz, coordi-nador de este mercado, expresó el compromiso de los locatarios para seguir manteniéndolo en buenas condiciones, en colaboración con las autoridades municipales, y de esta manera contribuir al desarro-llo económico del estado.

Además del “Día del Locatario”

Festejaron locatarios 50

El secretario del Ayuntamiento de Centro, Manuel Vargas Ra-món, encabezó el festejo.

Con un desayuno y música, los comerciantes celebraron su día.

JESÚS URGELL

FOTO: FELIPE PERALES

Para mediados de este mes de agosto se iniciará con el proceso de supervisión física de obras en los municipios de la Chontalpa, como parte de la revisión de las cuentas públi-cas 2011, dio a conocer el pre-sidente la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, Agus-tín Somellera Pulido.

El legislador local priista dijo que de acuerdo a la Ley se sujetarán a los informes que envió el Órgano Superior de Fiscalización, y calendarizar dichas visitas a los municipios; y con ello tener elementos para dictaminar las cuentas de los ayuntamientos.

“Ahorita lo que viene es sesionar para calendarizar las visitas y supervisión de las obras, y seguramente será a

mediados de este mes de agosto. Sí revisaremos, nos basaremos en los informes de los resulta-dos que emitió el Órgano Supe-rior de Fiscalización”, afirmó.

Somellera Pulido, insis-tió que de manera colegiada la Comisión Inspectora que presi-de acudirá a los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Nacajuca, Cunduacán, Huiman-guillo, Jalpa de Méndez y Paraí-so, para llevar a cabo las inspec-ciones correspondientes.

Cuestionado sobre los em-préstitos que solicitaron algunas administraciones municipales, indicó que es algo que supervi-saran, pero todo dependerá de los informes que haya enviado al Congreso del estado el OSF.

Recordó que la Cámara de Diputados solo aprobó el me-canismo para dichos préstamos; y los propios cabildos avalaron este proceso presupuestal.

JESÚS URGELL

FOTO: FELIPE PERALES

Tras señalar que el incumpli-miento de cuotas partidistas no es un problema solo de esta dirigen-cia, el diputado federal electo del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, pidió a sus correligionarios poner-se al corriente en estas obligacio-nes.

Aclaró que quienes en estos momentos son electos y no están en funciones, solo les corresponde aportar cuotas ordinarias de 50 y 60 pesos

“Mi llamado es que se solida-ricen con el PRD, el partido que los está llevando al poder, y que se pongan al corriente en lo que les corresponda”, afirmó el ex di-rigente estatal perredista.

Recordó que las cuotas que deben aportar es del 10 por ciento del total de sus percepciones como

servidores públicos o representan-tes populares, lo cual está estipu-lado en los estatutos del Partido de la Revolución Democrática.

Por otra parte, Juan Manuel Fócil se desmarcó de la impug-nación que hiciera una ciudadana a la candidatura plurinominal de Rosalinda López Hernández, al indicar que nunca ha estado detrás de este caso; y que este martes el Tribunal Electoral de Tabasco fa-lló a favor de la legisladora elec-ta.

Apuntó que en lo personal no se encuentra en pugnas o pleitos, sino todo lo contrario es el mo-mento de ver hacia adelante por Tabasco y por fortalecer el movi-miento del PRD.

“Qué bueno que falló a su fa-vor, si Rosalinda cumplió con to-dos los requisitos no tenía ningún problema”, aseveró el perredista.

A mediados de mes, supervisión

Pide Fócil ponerse al díacon las cuotas partidistas

boración de todos para responder a los retos del crecimiento de la población así como de mejores servicios, consideró el secretario

POR CÉSAR ALBERT

El Tribunal Electoral de Tabasco desechó las impugna-ciones por la asignación de las diputaciones plurinominales a Aracely Quevedo, del Panal y a la perredista Rosalinda López Hernández, ratificando con ello tales posiciones.

En relación al juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales promovido por Félix Eladio Sarracino Acu-ña, en contra de la constancia de asignación otorgada a José del Carmen Herrera Sánchez, el pleno acordó desechar de plano la demanda, por falta de interés jurídico del actor.

En cuanto a la impugnación de la inelegibilidad de Rosalin-

da López Hernández, los ma-gistrados desecharon los juicios promovidos por considerar que carecen de interés jurídico para promover sus juicios.

En cuanto al juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales promovido por Juan Carlos Castillejos Cas-tillejos; candidato propietario del Partido Verde Ecologista de México a diputado local por el principio de representación pro-porcional registrado en el primer lugar de la lista regional corres-pondiente a la segunda circuns-cripción plurinominal, el pleno desechó la demanda al actuali-zarse la causal de improcedencia

puesto que el promovente carece de legitimación.

Del estudio realizado al jui-cio de Inconformidad promovi-do por Alejandro Basurto Pola, consejero suplente del Partido Nueva Alianza, en contra de la

Desestima el TET impugnación

Ratifica posición a Rosalinda Lópezaplicación incorrecta de la fór-mula de asignación de diputados plurinominales –que le tocó a Aracely Quevedo-, del análisis de la documentación remitida, el juez instructor en turno propuso al Pleno tener por no presentado el medio de impugnación.

aniversario del ‘Pino Suárez’

Aracely Quevedo

de obras en la Chontalpa: Somellera

contra pluri de Aracely Quevedo

Page 5: Edición 01 de Agosto 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Miércoles 1 de Agosto de 2012. PÁGINA 5www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

favor del periodismo, de la libertad de ex-presión, del derecho a la información, de la seguridad; qué falta para proceder a la Pro-mulgación y Publicación de la histórica Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de Morelos que afectará el Presupuesto de Egresos a partir de 2013. Si existe duda en torno a la postu-ra del Gobernador Electo, Graco Ramírez Abreu aclaramos que firmó el Protocolo de Compromiso que un uno de sus cuatro pun-tos establece claramente su respeto irres-tricto y fortalecimiento de este documento legal.

No cabe la menor duda, Morelos es puntero y seguirá en ese ánimo; los perio-distas estamos organizados y empujamos a favor de nuestras garantías constitucionales. La petición es abierta: Señor Gobernador Constitucional procédase a la Promulgación y Publicación de tan novedosa, importante y trascendental Ley aprobada por unanimi-dad por la actual Legislatura del Congreso del Estado.

EN EL ÁTICO. Nuevamente quedo de manifiesto la solidaridad continental con el mensaje que nos envía el presidente de la FE-LAP, Juan Carlos Camaño: “Compañera Hild a Luisa Valdemar, presidenta de la FAPER-MEX, Compañero Teodoro Rentería, presi-dente vitalicio de la FAPERMEX, vicepre-sidente FELAP-México, Compañero Arturo Bárcena, presidente del Club Primera Plana:

Nuevamente impactado por las ma-las noticias en desmedro de la vida de los periodistas-trabajadores de la prensa mexi-canos, en nombre de la Federación Lati-noamericana de Periodistas (FELAP), les hago llegar el más enérgico repudio ante la desaparición del fotógrafo Miguel Morales Estrada, del Diario Poza Rica. La FELAP, expresión de los periodistas organizados de todo el continente, se suma a la demanda de ustedes, reclamando la aparición con vida del colega secuestrado y que lo ocurrido no quede impune.

Las cifras de colegas desaparecidos y asesinados en México es verdaderamente escalofriante y, al mismo tiempo una afren-ta para la condición humana, en la eviden-cia de la inseguridad más rotunda y de la impunidad más abyecta. Solidarizándonos con los familiares de Miguel Morales Es-trada y en apoyo pleno a la FAPERMEX y el Club Primera Plan. Fraternalmente Juan Carlos Camaño, Presidente de la FELAPPeriodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] y [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprime-raplana.com.mx

COMENTARIO A TIEMPOPOR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Para mis amores, Silvia y Arnau, com-pañera y nieto, que el destino amable

quiso que nacieran en un día como hoy 1 de agosto. Más de 48 años uni-

dos en el cariño y en la celebración gozosa del aniversario y ahora del pri-

mer añito del más pequeño retoño de la familia. Mis ósculos son poco ante

la felicidad que me han regalado.

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Con el tema de la Ley de Seguridad Social de los Periodistas concluye la serie de la columna, “Desde los

Laureles”, titulada: “Promulgación y Pu-blicación” de Teodoro Raúl Rentería Villa presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del estado de Morelos, APECOMOR, y presidente del Comité de Vigilancia de la Federación de Asociacio-nes de Periodistas Mexicanos, FAPER-MEX, la cual se convirtió en la primera en ser aprobado por un Congreso local, por cierto es de resaltarse, por unanimidad. Por eso mismo nos unimos al exhorto de los colegas morelenses en su demanda al go-bernador, Marco Antonio Adame, para que sin dilación la promulgue. Este es uno de los puntos vitales de la Agenda Legislati-va Pendiente del Periodista, que impulsan amalgamados la FELAP y FAPERMEX. Así termina el texto:

Capítulos aparte merece la promulga-ción de la “Ley para el Desarrollo y Pro-tección Social de los Periodistas del Estado de Morelos”, aprobada por unanimidad el pasado 7 de junio de 2012 por el Congreso de nuestra entidad, es un avance singular y de gran trascendencia nacional.

Es la primera y única ley en los rubros de desarrollo y seguridad social en beneficio del gremio periodístico que se ha aprobado en nuestro país, cuyas conquistas, en favor de los comunicadores y de sus familias, están explí-citas en el marco de la propia norma.

Este es el documento en el cual, quienes así lo decidan, pueden soportar sus argu-mentos e impulsar las leyes correspondien-tes en sus estados; prácticamente establece las bases de una nueva era del periodismo en México y bienestar para los periodistas.

En el boletín de prensa oficial se seña-la que Marco Adame Castillo -en el seno de la CONAGO-, señaló que “la posición unánime de los Gobernadores es respaldar las medidas a favor de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas”; acotó que “en Morelos ya se hizo previa-mente con dos convenios que en estos mo-mentos motivan reuniones para establecer de manera conjunta con los periodistas del Estado el Protocolo de Protección, es de-cir las acciones para prevenir y en su caso proteger de agresiones a profesionales de la comunicación”.

Ante esta posición clara y abierta a

MORELOS, EN LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS

POR CÉSAR ALBERT

El equipo de transición del gober-nador electo Arturo Nuñez Jiménez se reunió ayer con técnicos y funcionarios de la Dirección Local de la Conagua, para conocer sobre los proyectos de esta dependencia y sumarse a la gestión de recursos mediante la participación de los diputados federales electos cuando se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 en el Congreso de la Unión.

Wilbert Méndez Magaña, coordina-dor del equipo de transición del próximo gobierno, destacó “Todas las voluntades y áreas de competencia tenemos que con-juntarlas, por ello es que esto requiere que todos tengamos la voluntad política y la capacidad técnica de definir cuales son las acciones y en ello hemos encontrado una total apertura por parte del director de Conagua en el estado, de sus técnicos y funcionarios”

Durante el encuentro cordial con el delegado de la dependencia, Jorge Oc-tavio Mijango, el titular del equipo de transición acompañado de diputados fe-derales, locales, presidentes municipales electos, así como asesores de Núñez Ji-ménez, recibieron una amplia y detallada explicación del organigrama, funciones y servicios de la Dirección Local, datos climáticos e hidrológicos de Tabasco, programas federalizados en materia de infraestructura hidroagrícola, agua pota-ble, drenaje, saneamiento y las reglas de operación de estos últimos.

Conocieron a detalle el Plan Hídrico Integral de Tabasco y la inversión del mismo en todas las obras de protección y desazolve que se realizan en el estado, incluidos sus proyectos prioritarios para los próximos años.

Al termino de la reunión, Méndez Magaña calificó como satisfactoria y muy completa la exposición que Cona-gua Tabasco les presentó y dijo que Ar-

Equipo de transición de Núñez sereunió con funcionarios de Conagua Conoce de proyectos que se aplican en la entidad

turo Núñez Jiménez está muy interesa-do en que el equipo de transición tenga contacto con las autoridades federales,

diputados federales, presidentes munici-pales, electos y en funciones, con el fin de que entre todos puedan empujar hacia la consecución de una mayor cantidad de recursos federales para el estado.

Page 6: Edición 01 de Agosto 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 6www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 1 de Agosto de 2012.MUNICIPIOS

POR JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

Tenosique, Tab.- Dos jóvenes universita-rias fueron asaltadas por dos sujetos con ma-chete en mano y varilla de erro cuando retor-naban de la UJAT Extensión Ríos al centro de esta ciudad; a una de ellas la despojaron de su bolso el cual contenía su laptop, dos celulares y 500 en efectivo, entre otras pertenencias.

El asalto fue cometido ayer cuando las jóvenes Magaly Zavala Morales y Jael Rubi López Moreno, con domicilio en la colonia Luis Gómez Zepeda, salieron del casa de es-

tudios, ubicada sobre la carretera Tenosique-Estapilla, a la altura de la colonia Solidaridad, con dirección a sus domicilios.

Pero al caminar sobre la banqueta de esa carretera estatal rumbo al centro, después de cruzar la Finca Petunia, por donde se ubica un fango con maleza, dos jóvenes solitarios armados con machetes y varilla de erro le salieron al paso y le arrebataron a Magaly su bolso donde traía sus pertenencias.

Momentos de angustias al ver que el otro sujeto también trataba de despojar a su com-pañera de estudios, pero al no lograrlo salie-ron huyendo sobre el potrero que se encuentra

Con meridiana sabiduría, Shakespea-re a rmaba: “El pesar oculto, como un horno cerrado, quema el corazón hasta reducirlo a cenizas.” Cuando los proble-mas, las adversidades, el duelo lleguen a tu vida, porque será necesario e ineludible que así sea para tu evolución espiritual, podrá venir a ti una desorganización agu-da del “yo”, porque cuando algo o alguien se va… se lleva una parte de ti.

Ten el amor de recordar que la pesada carga que el duelo genera en tu vida, se hace más ligera cuando cuentas tus penas, porque al hacerlo, éstas disminuyen, den-tro de ti está la sabiduría de buscar otros hombros que te ayuden a sopesar tu do-lor.

No olvides que en esta vida, cada quien tiene su ritmo y su tiempo, y que contar tus penas, cantar tu dolor, comu-nicar tu sufrimiento, por una parte te saca del aislamiento que el duelo conlleva y por otra, hablar de ellas, una y otra vez, te libera y te permite soltar la desespera-ción, tristeza, rabia, penas y dolor… hasta asimilarlo.

Cuando tienes la sabiduría natural de compartir, expresar, conectar con a ic-ciones, emociones y sentimientos re-primidos, entiendes que como siempre, “el amor vence a la muerte” y entonces te reconcilias con la vida y sin saberlo, encuentras un excelente camino y una fuente altamente saludable para procesar el duelo.

Cuando posees el amor a ti mismo y te abres a compartir tus penas y a icciones, como por arte de magia, llega a ti el ela-boramiento natural del duelo y con ello, el restablecimiento del equilibrio espiritual, personal, familiar, laboral, social, porque asumes la responsabilidad de hacer que tu sufrimiento se desvanezca, que el dolor empiece a aliviarse y te reconcilies amo-rosamente con tu pasado.

Ante el peso del duelo, Neimeyer aconseja: “Aunque todos debemos inten-tar encontrar sentido a nuestras pérdidas y a la vida que llevamos después de sufrir-las, no hay ningún motivo para que tenga-mos que hacerlo de manera heroica, sin el apoyo, los consejos y las ayudas concre-tas de los demás.”

Esta ayuda puede venir de un profe-sional de la conducta humana: psiquiatra, psicólogo, médico familiar, psicoterapeu-ta, psicoanalista, un sacerdote, pastor, guía espiritual, hasta de tu pareja, familia y/o amigos.

Lo que importa es que recuerdes que cuando una pena llegue a ti, no olvides que Dios te envía ángeles para que cuan-do caigas porque en esta vida todos cae-mos alguna vez por lo menos , te levan-ten con amor y den el su ciente aire a tus alas para que retomes el vuelo.

“Lo que importa no es lo que la vida te

hace, sino lo que haces con lo que la vida te hace” –como dijo Jackson. Pareciese que ese es el caso de miles de triunfado-res, que se han enfrentado una y otra vez a la adversidad, el dolor, los sinsabores y no se han dado por vencidos, teniendo la sabiduría de seguir adelante para encon-trar su sino, su ventura, su destino, llenos de una grandeza que traspasa los límites de lo ordinario.

Lo anterior me recuerda la vida del excepcional pintor holandés, Vincent Van Gogh frente a las adversidades y dolores, amores y desamores, enfermedad y pér-didas que llegaron a él; tuvo en su vida como gura central y pilar de soporte, a su hermano Theo, quien no sólo le prestó ayuda nanciera, también le dio la solida-ridad, el apoyo, el impulso que provee la funcionalidad de la familia. Hecho que te recuerda que éxito que no aterriza en tu familia, no sólo es pura fantasía… es una falsedad.

Las funciones de la familia con un código de bienes simbólicos que se retroa-limentan , promueve la corresponsabili-dad, la transmisión de valores, que ayu-dan a evitar la crisis cuando los problemas llegan, apoya en la socialización, al apego a normas, derechos y obligaciones, a la autoa rmación, ofreciendo la experiencia de fortalecer la autoestima, que te recuer-da que “estás hecho a imagen y semejanza de Dios” y que tu destino es: dejar huella, trascender, triunfar y ser feliz.

Lo de la familia me recuerda, aquel matrimonio de Güémez que viaja a las Olimpiadas de Londres; en la aduana, la esposa, que domina muy bien el inglés, mientras hace los trámites plática con la empleada de migración:

Buenos días, señora, ¿sus papeles? Aquí están.

El esposo, que no habla inglés, le pre-gunta: ¿Qué dice? Me pide los pasa-portes –contesta ella.

¿Cuál es el motivo de su visita? Acudimos a las Olimpiadas.

Él vuelve a preguntar: ¿Qué dijo? Que a qué venimos a Londres.

¿De dónde vienen, señora? De Güémez, Tamaulipas, México. Nueva-mente dice él: ¿Qué dijo?

La señora desesperada contesta: Pre-gunta que de dónde venimos.

La empleada de migración exclama: ¡Ouuhhh Mecsicouuu!, yo estar ahí hace años, tener mala suerte de encontrar un hombre insoportable, ojo, borracho, ma-cho, celoso, metiche, sucio, quejumbroso, no me dejaba en paz y además, ser malísi-mo para el sexo. Él: ¿Qué tanto dice esta vieja? La esposa: – Creo que te conoce muy bien… ¡abrón!

[email protected]/Face-book: losofoguemez/Twitter: @ loso-foguemez

POR JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

Tenosique, Tab.- Durante la Jornada de Reforestación en la zona de Los Ríos, el criador de ganado bovino Felipe Suárez Vela dijo que “conscientes de que una generación de productores les tocó devastar los bosques y selvas, una de la riquezas de México, hoy gracias a las circunstancias de la vida, entre Gobierno Federal, Estatal y Municipal, les da

la oportunidad de resarcir el daño, y a ese sec-tor productivo les toca devolverle a nuestras tierras lo que le ha dado siempre: naturaleza viva”.

En un acto donde participan las autorida-des del municipio que encabeza Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés y que en su representación asistió el secretario del Ayuntamiento, Víctor Guillermo Castro, el dueño del rancho “Ca-choería”, Felipe Suárez Vela, el gerente de Conafor Tabasco, Carlos René Estrella Canto, Yolanda Cabal Gómez, Delegada Federal de la Semarnat, Antonio Lope Báez, Dele-gado Federal de la Profepa, Jorge Octavio Mijangos Borja, Director local De La Co-nagua, Ocean. Silvia Whizar Lugo, Secre-taria de la Sernapam, Miguel Salim Nazur Rivera, Director de la Comesfor.

El an trión agregó que la sociedad, go-bierno y ganaderos que con esfuerzos deben reforestar en la región, por lo que con esa ac-ciones la familia Suárez Vela, se suma a la que ya están haciendo en el estado de Veracruz, por lo que los apoyos que reciben motiva a los productores hacer las cosas bien, razón por la cual este día están “sembrando el primer arbolito” donde participan estudiantes de la Universidad Politecnica Mesoamericana, los elementos de Seguridad Pública Municipal, las dependencias de Gobierno y ganaderos.

Finalmente el gerente de Conafor Tabas-co, Estrella Canto entregó reconocimientos a las dos niñas: Jennifer Cortes Novelo, ganado-ra en el concurso de dibujo del “Día Mundial del árbol” en categoría pequeños y a Goretti Regina López Gómez, posteriormente inicio la siembra de arbolitos.

En Tenosique

Asaltan a universitarias Dos delincuentes con machete en mano robaron las pertenencias de las jóvenes

Jornada de reforestación Ganaderos se ponen las pilas para resarcir daños causados a la naturaleza

Reforestación en el rancho Ca-choeria.

en esos rumbos hacia la calle 16 de la colonia los Angelitos.

Lugar hasta donde arribaron varias patru-llas de Seguridad Pública Municipal en auxi-lio de las dos estudiantes que se soltaron en llanto al verse despojadas de sus herramientas de estudios, seguidamente rodearon todo el potrero para tratar de capturar a los malhecho-

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Creo que te conoce muy bien… ¡abrón!

res, quienes al parecer ya habían cruzado el camino de la calle 16 de la colonia ya mencio-nada y se tiraron al rio Usumacinta, dejando el bolso tirado en el agua, pero casi vacío, solo encontraron dentro las pinturas de belleza.

POR RAMÓN DURÓN RUIZ

Pasaron el susto de sus vidas.

Policías en la búsqueda de los asaltantes.

Page 7: Edición 01 de Agosto 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 6www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 1 de Agosto de 2012.MUNICIPIOS

POR JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

Tenosique, Tab.- Dos jóvenes universita-rias fueron asaltadas por dos sujetos con ma-chete en mano y varilla de erro cuando retor-naban de la UJAT Extensión Ríos al centro de esta ciudad; a una de ellas la despojaron de su bolso el cual contenía su laptop, dos celulares y 500 en efectivo, entre otras pertenencias.

El asalto fue cometido ayer cuando las jóvenes Magaly Zavala Morales y Jael Rubi López Moreno, con domicilio en la colonia Luis Gómez Zepeda, salieron del casa de es-

tudios, ubicada sobre la carretera Tenosique-Estapilla, a la altura de la colonia Solidaridad, con dirección a sus domicilios.

Pero al caminar sobre la banqueta de esa carretera estatal rumbo al centro, después de cruzar la Finca Petunia, por donde se ubica un fango con maleza, dos jóvenes solitarios armados con machetes y varilla de erro le salieron al paso y le arrebataron a Magaly su bolso donde traía sus pertenencias.

Momentos de angustias al ver que el otro sujeto también trataba de despojar a su com-pañera de estudios, pero al no lograrlo salie-ron huyendo sobre el potrero que se encuentra

Con meridiana sabiduría, Shakespea-re a rmaba: “El pesar oculto, como un horno cerrado, quema el corazón hasta reducirlo a cenizas.” Cuando los proble-mas, las adversidades, el duelo lleguen a tu vida, porque será necesario e ineludible que así sea para tu evolución espiritual, podrá venir a ti una desorganización agu-da del “yo”, porque cuando algo o alguien se va… se lleva una parte de ti.

Ten el amor de recordar que la pesada carga que el duelo genera en tu vida, se hace más ligera cuando cuentas tus penas, porque al hacerlo, éstas disminuyen, den-tro de ti está la sabiduría de buscar otros hombros que te ayuden a sopesar tu do-lor.

No olvides que en esta vida, cada quien tiene su ritmo y su tiempo, y que contar tus penas, cantar tu dolor, comu-nicar tu sufrimiento, por una parte te saca del aislamiento que el duelo conlleva y por otra, hablar de ellas, una y otra vez, te libera y te permite soltar la desespera-ción, tristeza, rabia, penas y dolor… hasta asimilarlo.

Cuando tienes la sabiduría natural de compartir, expresar, conectar con a ic-ciones, emociones y sentimientos re-primidos, entiendes que como siempre, “el amor vence a la muerte” y entonces te reconcilias con la vida y sin saberlo, encuentras un excelente camino y una fuente altamente saludable para procesar el duelo.

Cuando posees el amor a ti mismo y te abres a compartir tus penas y a icciones, como por arte de magia, llega a ti el ela-boramiento natural del duelo y con ello, el restablecimiento del equilibrio espiritual, personal, familiar, laboral, social, porque asumes la responsabilidad de hacer que tu sufrimiento se desvanezca, que el dolor empiece a aliviarse y te reconcilies amo-rosamente con tu pasado.

Ante el peso del duelo, Neimeyer aconseja: “Aunque todos debemos inten-tar encontrar sentido a nuestras pérdidas y a la vida que llevamos después de sufrir-las, no hay ningún motivo para que tenga-mos que hacerlo de manera heroica, sin el apoyo, los consejos y las ayudas concre-tas de los demás.”

Esta ayuda puede venir de un profe-sional de la conducta humana: psiquiatra, psicólogo, médico familiar, psicoterapeu-ta, psicoanalista, un sacerdote, pastor, guía espiritual, hasta de tu pareja, familia y/o amigos.

Lo que importa es que recuerdes que cuando una pena llegue a ti, no olvides que Dios te envía ángeles para que cuan-do caigas porque en esta vida todos cae-mos alguna vez por lo menos , te levan-ten con amor y den el su ciente aire a tus alas para que retomes el vuelo.

“Lo que importa no es lo que la vida te

hace, sino lo que haces con lo que la vida te hace” –como dijo Jackson. Pareciese que ese es el caso de miles de triunfado-res, que se han enfrentado una y otra vez a la adversidad, el dolor, los sinsabores y no se han dado por vencidos, teniendo la sabiduría de seguir adelante para encon-trar su sino, su ventura, su destino, llenos de una grandeza que traspasa los límites de lo ordinario.

Lo anterior me recuerda la vida del excepcional pintor holandés, Vincent Van Gogh frente a las adversidades y dolores, amores y desamores, enfermedad y pér-didas que llegaron a él; tuvo en su vida como gura central y pilar de soporte, a su hermano Theo, quien no sólo le prestó ayuda nanciera, también le dio la solida-ridad, el apoyo, el impulso que provee la funcionalidad de la familia. Hecho que te recuerda que éxito que no aterriza en tu familia, no sólo es pura fantasía… es una falsedad.

Las funciones de la familia con un código de bienes simbólicos que se retroa-limentan , promueve la corresponsabili-dad, la transmisión de valores, que ayu-dan a evitar la crisis cuando los problemas llegan, apoya en la socialización, al apego a normas, derechos y obligaciones, a la autoa rmación, ofreciendo la experiencia de fortalecer la autoestima, que te recuer-da que “estás hecho a imagen y semejanza de Dios” y que tu destino es: dejar huella, trascender, triunfar y ser feliz.

Lo de la familia me recuerda, aquel matrimonio de Güémez que viaja a las Olimpiadas de Londres; en la aduana, la esposa, que domina muy bien el inglés, mientras hace los trámites plática con la empleada de migración:

Buenos días, señora, ¿sus papeles? Aquí están.

El esposo, que no habla inglés, le pre-gunta: ¿Qué dice? Me pide los pasa-portes –contesta ella.

¿Cuál es el motivo de su visita? Acudimos a las Olimpiadas.

Él vuelve a preguntar: ¿Qué dijo? Que a qué venimos a Londres.

¿De dónde vienen, señora? De Güémez, Tamaulipas, México. Nueva-mente dice él: ¿Qué dijo?

La señora desesperada contesta: Pre-gunta que de dónde venimos.

La empleada de migración exclama: ¡Ouuhhh Mecsicouuu!, yo estar ahí hace años, tener mala suerte de encontrar un hombre insoportable, ojo, borracho, ma-cho, celoso, metiche, sucio, quejumbroso, no me dejaba en paz y además, ser malísi-mo para el sexo. Él: ¿Qué tanto dice esta vieja? La esposa: – Creo que te conoce muy bien… ¡abrón!

[email protected]/Face-book: losofoguemez/Twitter: @ loso-foguemez

POR JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

Tenosique, Tab.- Durante la Jornada de Reforestación en la zona de Los Ríos, el criador de ganado bovino Felipe Suárez Vela dijo que “conscientes de que una generación de productores les tocó devastar los bosques y selvas, una de la riquezas de México, hoy gracias a las circunstancias de la vida, entre Gobierno Federal, Estatal y Municipal, les da

la oportunidad de resarcir el daño, y a ese sec-tor productivo les toca devolverle a nuestras tierras lo que le ha dado siempre: naturaleza viva”.

En un acto donde participan las autorida-des del municipio que encabeza Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés y que en su representación asistió el secretario del Ayuntamiento, Víctor Guillermo Castro, el dueño del rancho “Ca-choería”, Felipe Suárez Vela, el gerente de Conafor Tabasco, Carlos René Estrella Canto, Yolanda Cabal Gómez, Delegada Federal de la Semarnat, Antonio Lope Báez, Dele-gado Federal de la Profepa, Jorge Octavio Mijangos Borja, Director local De La Co-nagua, Ocean. Silvia Whizar Lugo, Secre-taria de la Sernapam, Miguel Salim Nazur Rivera, Director de la Comesfor.

El an trión agregó que la sociedad, go-bierno y ganaderos que con esfuerzos deben reforestar en la región, por lo que con esa ac-ciones la familia Suárez Vela, se suma a la que ya están haciendo en el estado de Veracruz, por lo que los apoyos que reciben motiva a los productores hacer las cosas bien, razón por la cual este día están “sembrando el primer arbolito” donde participan estudiantes de la Universidad Politecnica Mesoamericana, los elementos de Seguridad Pública Municipal, las dependencias de Gobierno y ganaderos.

Finalmente el gerente de Conafor Tabas-co, Estrella Canto entregó reconocimientos a las dos niñas: Jennifer Cortes Novelo, ganado-ra en el concurso de dibujo del “Día Mundial del árbol” en categoría pequeños y a Goretti Regina López Gómez, posteriormente inicio la siembra de arbolitos.

En Tenosique

Asaltan a universitarias Dos delincuentes con machete en mano robaron las pertenencias de las jóvenes

Jornada de reforestación Ganaderos se ponen las pilas para resarcir daños causados a la naturaleza

Reforestación en el rancho Ca-choeria.

en esos rumbos hacia la calle 16 de la colonia los Angelitos.

Lugar hasta donde arribaron varias patru-llas de Seguridad Pública Municipal en auxi-lio de las dos estudiantes que se soltaron en llanto al verse despojadas de sus herramientas de estudios, seguidamente rodearon todo el potrero para tratar de capturar a los malhecho-

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Creo que te conoce muy bien… ¡abrón!

res, quienes al parecer ya habían cruzado el camino de la calle 16 de la colonia ya mencio-nada y se tiraron al rio Usumacinta, dejando el bolso tirado en el agua, pero casi vacío, solo encontraron dentro las pinturas de belleza.

POR RAMÓN DURÓN RUIZ

Pasaron el susto de sus vidas.

Policías en la búsqueda de los asaltantes.

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

PÁGINA 7www.diariodelatarde.com.mxMUNICIPIOS

Miércoles 1 de Agosto de 2012.

“Más vale paso que dure, ni trote que canse”

Frase popular

Se discute en la agenda política del PRD las primeras acciones a realizar con el cambio de gobierno y legislatura a par-tir del primero de enero del 2013, y son dos temas de gran relevancia, pero que de-ben de cuidar los detalles legales, para no incurrir en excesos que generen confl ictos políticos mayores.

Los dos asuntos que tiene la izquierda por atender, son: la permanencia de Ar-mando Xavier Maldonado Acosta, como Secretario Ejecutivo del IEPCT y la de Francisco Rullán Silva, como presidente del Órgano Superior de Fiscalización. En ambos casos hay una coincidencia, el pe-rredismo los repudia, son nocivos para se-guir en las instituciones donde están, pero antes de echarlos, deben revisar el punto de vista legal, sobre el tiempo que deben seguir en esos cargos.

Sobra decir las anomalías que tienen documentadas en el PRD contra estos dos personajes, y con la llegada de la alter-nancia se pretende sanear de tajo las ins-tituciones como son los caso del IEPCT y el OSF, para que sus actos sean siempre legales, transparentes, se debe revisar con lupa los alcances existentes en sus nombramientos para darles una salida le-gal, sin alterar las acciones que se vienen realizando.

Según ha trascendido, Armando Mal-donado Acosta, no tiene objeción alguna de aferrarse al cargo de Secretario Ejecuti-vo del IEPCT, pero a cambio ha condicio-nado su salida por una jugosa liquidación de 5 millones de pesos, supuestamente esa es la cifra que alcanza por el tiempo desempeñando ese cargo, así como por el salario que tiene asignado, aunque es una ofensa pedir tanto dinero, si el TEPJF le enmendó la plana muchas veces por que-rer sancionar sin sustento al entonces can-didato, Arturo Núñez Jiménez.

Su trabajo ha sido defi ciente, por eso siempre se le ha cuestionado, ahora con la distribución de las diputaciones loca-les plurinominales tiene varias impugna-ciones, muchas de las cuales podrían ser favorables a quienes se vieron afectados por estas decisiones unilaterales, como es Juan Carlos Castillejos y Blanca Puli-do, quienes se quejan de que les tocaba una curul, y se las negaron.

Y suponer que se le tengan que dar 5 millones de pesos como pago a sus servi-cios, es demasiado dinero, -que para em-pezar, el organismo electoral no lo tiene, porque se usaron 32 millones para com-prar un edifi cio que no sirve para nada-, además, Maldonado Acosta, con cargo al IEPCT se hizo de asesores que son sus maestros de un posgrado que cursa en Xalapa, como para realizar un trabajo defi ciente.

Pagar 5 millones de pesos por liqui-

darlo es un absurdo, el precio de su salida no debe ser tan caro, demasiados costos políticos se han tenido que pagar por sus malas decisiones. Sin tantos rodeos debe-ría estar fuera, pero hay que revisar los aspectos legales, y su renuncia no genere fracturas políticas.

Respecto de Francisco Rullán Silva,fue electo en esta legislatura para un pe-riodo de siete años como titular del OSF, el nombramiento se dio el 22 de noviem-bre del 2010, pero con vigencia a partir del primero de enero del 2011, lleva ape-nas 19 meses en dicho cargo, le quedan más de cinco años, es decir, terminará en diciembre del 2017. Sin embargo en total permanecerá 17 años como fi scal, tenien-do así un control total de los ejercicios de cuenta pública de los tres poderes del esta-do, los municipios y organismos descon-centrados, como nadie lo ha tenido antes.

Francisco Rullán es el único que se encarga de revisar los ejercicios presu-puestales, facultad que debería tener el Congreso local, pero por reformas a la ley para favorecerlo de esta manera es que los diputados solamente son como supervisores de obras, pues apenas pue-den ir a revisar si se cumplió con lo ex-puesto en el proyecto. Estos excesos se deben terminar.

Los resquicios legales que existen de-ben ser revisados a fondo, porque cuando se aprobó el dictamen para que ejerza un periodo más de 7 años, hubo la objeción de varios diputados como Lorena Beau-rregard, Juan José Peralta Fócil, en el sentido de que no se realizó un proceso de selección conforme a derecho al no publi-carse ninguna convocatoria, argumentan-do, el nombramiento carece de legalidad, toda vez que no se cumplió con el proce-dimiento de ley.

Como en el caso de Maldonado Acosta, en este de Rullán Silva, el PRD requiere de un trabajo jurídico detallado para que con la ley en la mano se puedan sentar precedentes, estos personajes no son imprescindibles para desempeñar los cargos que indebidamente siguen ejer-ciendo.

El asunto no es tan sencillo para des-hacerse de este tipo de personas, porque de ser así, con un simple decreto del go-bernador electo, sin pensarlo, el mismo primero de enero ya estarían en la calle sin darles un sólo peso de indemnización.

LA PIRAGUAAyer criticábamos el protagonismo de

los políticos para felicitar a los mexicanos que ganan medalla en Londres 2012, y vaya que por querer ganar la nota cometen pifi as terribles, como la de Enrique Peña,quien al enviar felicitación por twitter a Paola Espinosa y Alejandra Orozco,equivocó los apellidos de cada atleta, aun-que luego corrigió, lo desagradable es que no pidió disculpas, y durante todo el día miles se mofaron de ese error.

CAYUCOENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

Piedras en el zapato

Macuspana.- A fi n de fortalecer el campo del ‘Orgullo del Edén’, el Presidente muni-cipal, Alfonso Pérez Álvarez, hizo entrega a hombres y mujeres campesinas apoyos que benefi ciarán a 249 agricultores, resultados de la gestión ante La Secretaría de la Reforma Agraria Delegación Tabasco.

Estos apoyos son el resultado de la gestión permanente realizada ante la dependencia an-tes mencionada, es desde luego –dijo el edil- “una muestra de que nuestra organización campesina está trabajando misma que está dando resultados a los hombres del campo,

solo así logramos bajar estos proyectos, ex-presó Alfonso Pérez.

Ante. Víctor M. Collado Aguilar, jefe del CADER número 4, quien constató ante los representantes de grupo pormenores del pro-yecto, Pérez Álvarez remarco que los apoyos son para el crecimiento de los agricultores y el autoconsumo.

Reafi rmó que se está trabajando y se se-guirá trabando hasta los últimos días de su ad-ministración para satisfacer las necesidades de las comunidades y de todos los habitantes de Macuspana.

CENTLA, TAB.- El Presiden-te Municipal Aquiles Reyes Quiroz, acompañado de su esposa Beatriz de Ávila de Reyes, presidenta del DIF Municipal, entregaron a Félix Chan Pérez un par de muletas, mismas que le p ermitirá mejorar su calidad de vida al poder realizar sus actividades de una forma normal. Ávila de Reyes manifestó que en el DIF-Centla se trabaja día con día en benefi cio de las familias más necesitadas.

LUIS CORDERO/CORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA.- Imposibilita la Sedesol a 9 personas del municipio que eran benefi ciadas con el pago de Oportunidades por no presentar la credencial de elector al mo-mento de querer cobrar el apoyo social.

Dicha situación le ha impedido a más de un zapatense acreditarse en bancos y casas de empeño, donde le es imposible acceder a tra-mites por no presentar la credencial de elector, por lo que durante el pago del bimestre pasa-do 9 personas, según datos aportados por el coordinador de Atención Ciudadana, Lucio Ji-

Se quedan sin cobrar Oportunidades

Entrega Alfonso Pérez apoyos a productores

El DIF municipal

Trabajando a favor de las familias centlecas

credenciales fueron vistas en fechas pasadas tramitando la credencial ante las ofi cinas del IFE que se hallan en el parque La Raza, y ante ello Lucio Jiménez Cruz apuntó que es muy extraño que un buen número de personas estén reportando como extraviada la credencial.

Por lo que la Fepade debería investigar la razón de ser de este fenómeno que da cabida a pensar que durante las pasadas elecciones mucha gente vendió su integridad y colaboró a la comisión de un delito electoral.

Apoyo a productores de maíz.

Muchas personas reportaron el ex-travío de sus credenciales.

ménez Cruz, varias personas no se presentaron a cobrar el apoyo de Oportunidades.

Cabe señalar que lo mas extraño es que las personas que reportan como extraviada sus

Varias personas no presentaron extrañamente sus credenciales de elector

Page 8: Edición 01 de Agosto 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La cita es hoy a las 20 horas.

Miércoles 1 de Agosto de 2012C www.diariodelatarde.com.mxULTURA

La Orquesta Infantil y Juvenil de México se presenta esta noche en el Teatro Esperanza IrisDespertado”

POR CÉSAR ALBERT

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) adscrita al Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, se presentarán este miércoles a las 20:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris, como parte de su 20ª gira nacional en la que rinden homenaje al célebre compositor José Pablo Moncayo, en el marco de su centenario. La entrada es libre.

Dirigidos por el maestro José Arturo González, los 152 atrilistas de entre 11 y 17 años de edad, interpretarán obras como Sinfonietta,Tierra de Temporal y Huapango de la autoría del compo-sitor jalisciense, así como Marcha eslava, Op. 31 de Piotr Ilyich Chaikovski; y Cuadros de una ex-posición (orquestación de Maurice Rave) de Mo-desto Mussorgski, un repertorio demandante para músicos de esta edad.

Con once años de trayectoria musical, la Or-questa Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) fue creada con el objetivo de fortalecer el aprendizaje musical y la práctica orquestal de niños entre 8 y 17 años de edad con un talento musical sobresaliente.

Bajo una rigurosa convocatoria anual, esta or-questa reúne a 152 talentos provenientes de todo el país. Los niños y jóvenes seleccionados se re-únen en un campamento intensivo de estudio de 80 horas de trabajo, en el cual tienen acceso a pro-fesores especializados en cada uno de los instru-mentos sinfónicos. De esta manera, perfeccionan su técnica e interpretación, además de trabajar el repertorio con partituras clásicas y contemporá-neas, para una serie de conciertos en el marco de la gira nacional.

Cabe señalar que entre los más de 150 inte-grantes de esta orquesta, se encuentra la joven violinista tabasqueña Delma Libertad Hernández de 16 años de edad quien forma parte de este en-samble musical en su gira nacional 2012.

Hasta fi nales del 2011, esta agrupación de ex-celencia suma 19 giras nacionales y tres más en el extranjero. Ha ofrecido 167 conciertos y en sus fi las se han formado 763 músicos, quienes han impactado a miles de personas en su trayectoria al presentarse en importantes foros como el Pala-cio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl y el Morton H. Meyerson Sym-phony Center en Dallas, Texas, entre otros.

En 2004 y 2006, la orquesta realizó, a invita-ción de la asociación Imagination Celebration dos giras internacionales por Texas, Estados Unidos. En 2004 alternó con la Youth Orchestra of San Antonio y la Youth Orchestra of Fort Worth y en 2005 emprendió una gira internacional por seis ciudades de España.

En dos ocasiones (2006 y 2010), la OSIM fue nominada para el premio Lunas del Auditorio en la categoría de Espectáculo Clásico. En el 2010, en su concierto por el Bicentenario estuvo acom-pañada por el fl autista Horacio Franco, la soprano María Alejandres, el sexteto de Schola Cantorum de México, el Coro Infantil de la República y el Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán.

La cita es hoy a las 20 horas.

La Orquesta Infantil y Juvenil de México se presenta esta noche en el Teatro Esperanza IrisDespertado”

POR CÉSAR ALBERT

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de

Magno concierto sinfónico

Sergiocultura08.indd 1 01/08/2012 11:15:

Page 9: Edición 01 de Agosto 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La cita es hoy a las 20 horas.

Miércoles 1 de Agosto de 2012C www.diariodelatarde.com.mxULTURA

La Orquesta Infantil y Juvenil de México se presenta esta noche en el Teatro Esperanza IrisDespertado”

POR CÉSAR ALBERT

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) adscrita al Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, se presentarán este miércoles a las 20:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris, como parte de su 20ª gira nacional en la que rinden homenaje al célebre compositor José Pablo Moncayo, en el marco de su centenario. La entrada es libre.

Dirigidos por el maestro José Arturo González, los 152 atrilistas de entre 11 y 17 años de edad, interpretarán obras como Sinfonietta,Tierra de Temporal y Huapango de la autoría del compo-sitor jalisciense, así como Marcha eslava, Op. 31 de Piotr Ilyich Chaikovski; y Cuadros de una ex-posición (orquestación de Maurice Rave) de Mo-desto Mussorgski, un repertorio demandante para músicos de esta edad.

Con once años de trayectoria musical, la Or-questa Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) fue creada con el objetivo de fortalecer el aprendizaje musical y la práctica orquestal de niños entre 8 y 17 años de edad con un talento musical sobresaliente.

Bajo una rigurosa convocatoria anual, esta or-questa reúne a 152 talentos provenientes de todo el país. Los niños y jóvenes seleccionados se re-únen en un campamento intensivo de estudio de 80 horas de trabajo, en el cual tienen acceso a pro-fesores especializados en cada uno de los instru-mentos sinfónicos. De esta manera, perfeccionan su técnica e interpretación, además de trabajar el repertorio con partituras clásicas y contemporá-neas, para una serie de conciertos en el marco de la gira nacional.

Cabe señalar que entre los más de 150 inte-grantes de esta orquesta, se encuentra la joven violinista tabasqueña Delma Libertad Hernández de 16 años de edad quien forma parte de este en-samble musical en su gira nacional 2012.

Hasta fi nales del 2011, esta agrupación de ex-celencia suma 19 giras nacionales y tres más en el extranjero. Ha ofrecido 167 conciertos y en sus fi las se han formado 763 músicos, quienes han impactado a miles de personas en su trayectoria al presentarse en importantes foros como el Pala-cio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl y el Morton H. Meyerson Sym-phony Center en Dallas, Texas, entre otros.

En 2004 y 2006, la orquesta realizó, a invita-ción de la asociación Imagination Celebration dos giras internacionales por Texas, Estados Unidos. En 2004 alternó con la Youth Orchestra of San Antonio y la Youth Orchestra of Fort Worth y en 2005 emprendió una gira internacional por seis ciudades de España.

En dos ocasiones (2006 y 2010), la OSIM fue nominada para el premio Lunas del Auditorio en la categoría de Espectáculo Clásico. En el 2010, en su concierto por el Bicentenario estuvo acom-pañada por el fl autista Horacio Franco, la soprano María Alejandres, el sexteto de Schola Cantorum de México, el Coro Infantil de la República y el Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán.

La cita es hoy a las 20 horas.

La Orquesta Infantil y Juvenil de México se presenta esta noche en el Teatro Esperanza IrisDespertado”

POR CÉSAR ALBERT

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de

Magno concierto sinfónico

Sergiocultura08.indd 1 01/08/2012 11:15:

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Miércoles 1 de Agosto de 2012 Año:03 N°: 430 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpax

$5.00

www.diariodelatarde.com.mx

P. 5 y 7

P. 6

Pidieron que Dios bendiga esta tierra

Los de AMOTAC protestan contra

las acciones emprendidas

por la SCT federal y el alza a combustibles

Se perdería la inversión programada de 12 millones de pesos

La mayoría de los comerciantes no quieren salirse del inmueble para iniciar los trabajos

Fracasaría remodelacióndel mercado ‘27 de Febrero’

No se ponen de acuerdo autoridades y locatarios

Buscan crear Escuela de Iniciación ArtísticaP. 4

P. 3

“Clamor por Cárdenas” Marcharon transportistas

Salieron de Cárdenas rumbo a Villahermosa.

NO HUBO FESTEJO.- Los locatarios del “27 de Febrero” no festejaron su día, debido a que la directiva del popular centro de abasto alegó falta de recursos.

Page 10: Edición 01 de Agosto 2012

Miércoles 1 de Agosto del 2012PÁGINA 2CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas.-, Tabasco.- Cientos de familias de la cabecera municipal se en-cuentran sin agua potable desde hace más de una semana, todo porque la bomba de captación ubicada en el Río Mezcalapa no envía el sufi ciente líquido vital hasta la planta potabilizadora, dicen fuentes de las ofi cinas del CEAS.

Sin agua potable variossectores de la ciudad

Fortalece el sistema digestivo,circulatorio, nervioso e inmunológico.

Con más de 200 nutrientes y antioxidantes.Sebastián García de la Cruz.

Distribuidor independiente. 5037112Cel. 99 32 00 29 16 /

99 31 14 18 17E-Mail: [email protected]

* http: //www.ganoexcelmexico.com.mx

A raíz de las pocas lluvias en la zona de las presas, el agua del Río Mezcalapa es insufi ciente para que la planta locali-zada en la ranchería Paso y Playa pueda enviar el abasto de agua a la ciudad, lo que provoca que en varias colonias que se encuentran en partes un poco altas, se queden sin este vital líquido, al tener poca presión.

Por ejemplo, vecinos de la colonia Infonavit Loma Bonita, en varios de sus andadores están sufriendo por la escases del agua, pues llega con poca presión y quienes son los gananciosos son aquellos hogares que tienen bombas eléctricas ins-taladas a las tomas de la calle que a pesar que tenga poca presión, hacen que suba esta a sus tinacos con la presión que les

da el motor.Al preguntar a empleados del CEAS

vía telefónica acerca del problema por la que no hay agua en esta y otras colonias, indicaron que la bomba de captación no opera sufi ciente agua a la planta potabili-zadora y por ello la presión es muy baja.

El estiaje del Río Mezcalapa no permi-te tener la carga sufi ciente de agua, y esto sucederá mientras no llueva sufi ciente en la zona de presas, toda vez que la Peñi-tas no está soltando agua sufi ciente para abastecer las necesidades de las Plantas de agua que se abastecen de este río.

Cárdenas, Tabasco.- A la edad de 62 años de edad, dejó de existir el conocido comerciante Arnulfo Martínez Sánchez, al sobrevenirle un infarto; sus restos mortales fueron velados en su domicilio particular de la ranchería La Península y sepultados en el panteón de la ranchería Campechito. Al ahora extinto le sobre-viven su esposa, Manuela González; sus hijos, William, Wiliberto y Wilivaldo Martínez González. Así como su hijo Alejandro Martínez de la Mora, quien es de su primer matrimonio. (TOMAS PE-REZ HERNÁNDEZ) Arnulfo Martínez.

Murió conocidocomerciante

Jamás pierdas la esperanza, a pesar de los diversos problemas de la vida.Aunque te odien, jamás debes odiar.Jamás ofendas, aunque te ofendan.Jamás debes de agredir, aunque te agredan.Ya te hicieron, ya hiciste.Pero al fi nal debes arrepentirte.

Colofón: Nuestras vidas están llenas de altas y de bajas, muchas, pero muchas veces, llenas de errores, tal vez de una cultura equivocada, pero siempre, siempre, debemos tratar en todo momento de ser mejores, debemos revisar todos, pero absolutamente todos los días, nuestra “mochila”, mientras mas ligera nos sentiremos cada día mejor.El creador quiera que siempre aprendamos de nuestras fallas y equivocaciones.Debemos olvidar lo que ya te hicieron y lo que tu hiciste.Jamás pierdas la esperanza, recuerda en todo momento que el que persevera alcanza!!!!Lemos lo anterior, meditémoslo y actuemos en consecuencia.

Autor anónimo.

¡CLARO QUE SI SE PUEDE!

¡La fe hace que empieces, la es-peranza hace que te mantengas; la fuerza de voluntad hace que todo sea posible!

La fuerza de voluntad es uno de los grandes dotes humanos. Para que alcance su mas alto potencial es necesario desarrollarla con base a la constancia y es entonces que se convierte en uno de los mas bellos productos del cultivo de si mismo, el hombre que consigue subir a la cima, paso a paso, encuentra, junto con su éxito, su fuerza de voluntad aumentada a la par de su energía.

Balcón: no se vale ser critico siste-mático y ofensivo, cuando no se tie-ne la calidad moral para hacerlo!!!

Refrán popular: El que escupe para arriba, en la cara le cae.Hay que recordar que en boca cerra-da no penetran moscas.Hay que ubicarse ante un espejo para detectar nuestros propios de-fectos, antes de ver los ajenos.

JORGE SAENZ JURADO, OPINA:

El administrador del CEAS

Page 11: Edición 01 de Agosto 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 1 de Agosto de 2012 PÁGINA 3CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- A pesar que en la Ciudad de México el presidente Nacio-nal de AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, partició en la mesa de negociaciones con autoridades de la Secretaría de Comuni-caciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal (PF), para que atendieran su plie-go petitorio, no se logró nada y sí se rea-lizó la marcha de transportistas que esta

Transportistas protestan contra la SCT y Policía Federal Marcharon por la vía federal

Cárdenas-Villahermosa

tarde llegará a Villahermosa.El vicepresidente Zona Sureste de

AMOTAC, Humberto Álvarez Morales dio a conocer que todos los transportistas se concentraron con sus unidades sobre el Periférico Carlos A. Molina, y al filo del mediodía se dirigieron a la ciudad de Villahermosa, según indicaciones de su máximo líder.

Desde muy temprana hora de este miércoles, fue notoria la concentración masiva de los transportistas de la Alianza Mexicana de Organizaciones del Trans-

porte (AMOTAC) y de integrantes de la Coalición de Transportistas en sus diver-sas modalidades del estado de Tabasco, encabezada por Elías Trinidad Mendoza.

El pliego petitorio contempla: * La reducción inmediata o congela-

miento en el precio de los combustibles, o la obligación de tarifas al transporte.

* Cambiar los puntos propuestos a la NOM-012-SCT-2-2008, como la reclasi-ficación de las carreteras, la aplicación de

la corresponsabilidad al usuario. No a la NOM-068, por no contar con los elemen-tos necesarios para su supervisión, cum-plir con la finalización de las prórrogas a los auto tanques.

* El plaqueo de las unidades de carga y pasaje que la SCT ha negado por viejos y chocolates, por capricho de Hacienda.

* Financiamiento a los transportistas de esta organización para poder ser com-petitivos, evitando la erradicación de los hombre camión y pequeñas empresas.

* La devolución de la policía federal de caminos porque esta actual se dedica a la corrupción y secuestro de transportis-tas. Además de no cumplir con su labor

de aplicar las leyes y normas de manera pareja y cuidar los intereses de los grupos de poder.

Estas son alguna de las peticiones plasmadas en el pliego petitorio por los transportistas, de las cuales esperan una respuesta favorable de las autoridades fe-derales.

Humberto Álvarez Morales.

Las protestas son a nivel nacional.

Firmes en sus reclamos los transportistas de Cárdenas.

Page 12: Edición 01 de Agosto 2012

Miércoles 1 de Agosto de 2012.PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

POR. MARTIN CASTILLO CERVANTES

HUIMANGUILLO, TAB.- El ayun-tamiento, en colaboración con el Institu-to Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), están en diálogo permanente con la finalidad de crear en esta localidad la primera Escuela de Iniciación Artística Asociada.

En reciente viaje a la ciudad de México, el titular de la Decur munici-pal, Darvey Flores González en compa-ñía de colaboradores, dieron a conocer que esta escuela será de gran importan-cia para niños y adolecentes quienes podrán desarrollar sus actitudes artís-ticas en sus diversas modalidades y de

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

CÁRDENAS, TABASCO.- Soraya Munguía de Pérez, presidenta del DIF municipal, acompañó a los egresados del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Informática de Cárdenas (Icati), ge-neración 2010-2012. Ahí exhortó a los egresados a valorar el esfuerzo que hizo su familia para que ellos culminaran con éxito una parte de su vida, “porque con los conocimientos que han adqui-rido podrán desenvolverse en el campo laboral y ayudar económicamente a su familia”, acotó.

En compañía de Alejandro Díaz Pérez, Director del Icati Cárdenas; José Alfredo Montes López, Director del Icati Huiman-guillo y Vicente Luna García, Director ge-neral del Icati Tabasco; Munguía de Pérez realizó la entrega de documentos oficiales.

Además les dijo a los egresados que no vean los estudios como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el mundo del saber “piensen como piensan los sabios, mas hablen como la gente senci-lla”, comentó.

Los exhortó a continuar preparándose, adquirir mayores conocimientos y habili-dades, a superar los obstáculos que se les presenten ya que consideró más valiente al que conquista sus deseos que el que con-quista a sus enemigos.

Por su parte el director del plantel, Ale-jandro Díaz, agradeció a Soraya Munguía de Pérez y al director general de Icati Tabasco, por acompañarlo en este día tan importante para los egresados en donde cierran un ciclo pero inicia otro; exhortó a los alumnos para que continúen adquiriendo conocimientos y sigan el camino del bien que es el que los llevará al éxito.

esta manera contribuir en gran medida a nuestra sociedad.

El representante del ayuntamiento, destacó que el presidente municipal Ge-rald Washington Herrera Castellanos es un gestor permanente de las artes, de la cultura y de las letras, por eso su interés en que esta nueva escuela que estaría afi-liada al INBAL, quede como un legado para futuras generaciones.

Agregó que la misión es ofrecer un servicio educativo sistemático a niños y jóvenes, con base en programas académi-cos que contemplen los diferentes cam-pos de formación que constituyen a las disciplinas artísticas, a fin de lograr una preparación integral que garantice que

los egresados cuenten con los elementos suficientes para expresarse a través del lenguaje artístico.

Destacó que entre las características

del programa nacional de escuelas de iniciación artística asociadas contempla una duración de estudios de tres años di-vididos en seis semestres y está dirigido a niños y adolecentes acordes con sus ca-racterísticas de desarrollo cognoscitivo, psicomotriz y emocional.

Flores González expresó que uno de los requisitos principales del alum-no será que el aspirante manifieste su interés por alguno de los lenguajes ar-tísticos que se ofrecerán como será la danza, música, teatro o artes plásticas y visuales así como mostrar disposición y compromiso para adaptarse al trabajo individual y grupal.

Clausuran ciclo escolar del ICATI

La señora Soraya Munguía entregó constancias de estudios.

Darvey Flores González, titular de la Decur.

En Huimanguillo

Buscan crear Escuela de Iniciación Artística

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Page 13: Edición 01 de Agosto 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 1 de Agosto de 2012 PÁGINA 5CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

DR JORGE ARMANDO ORTIZ CAMBEROS.MEDICO CIRUJANO UAG CED PROF 3736755MEDICINA INTERNA UJAT CED ESP. 5505324

CARDIOLOGIA UNAM CED ESP. 6525322

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- De no ponerse de acuerdo los locatarios del mercado “27 de Febrero” y las autoridades muni-cipales para la inversión de los 12 millo-nes de pesos en su remodelación, el dine-ro tendrá que devolverse a las instancias que están participando en este proyecto tripartita, comentó el edil Nelson Pérez García, en una platica informal en la mesa de conocido café del centro de la ciudad.

Durante una conversación entre el presidente municipal Nelson Pérez y quien esto escribe, además de otra per-sona que nos acompañaba, el munícipe dijo que varios de los locatarios del mer-cado público “27 de Febrero” no están de acuerdo con la remodelación de este centro de abasto al poner trabas para sa-lirse del inmueble.

Entre la charla, el primer regidor se-ñaló que ya tuvo un primer acercamiento con los locatarios, pero en su mayoría no

A punto de fracasar remodelación del “27 de Febrero” Locatarios y autoridades no se ponen de acuerdo

quieren salirse del edifi cio para su remo-delación, y ejercer estos trabajos en fun-ciones los puestos, pondría en riesgo la integridad física de consumidores, como la de los propios locatarios.

Es necesario, aseguró que para rea-lizar un buen trabajo en este lugar, los comerciantes deben salirse, y para ellos se les ha propuesto acondicionarlos en calles aledañas, eso con la fi nalidad de remodelar el mercado en sectores, sin

embargo muchos de ellos ponen obje-ciones, pretextos y trabas que no permi-ten realizar un buen trabajo.

Por ello, continuó Nelson Pérez, de no ponernos de acuerdo, autoridades y loca-tarios, nos veremos en la imperiosa nece-

sidad de cancelar el proyecto y regresar los dineros a las tres instancias de gobier-no que participan, federal, estatal y muni-cipal, porque estos recursos están etique-tados específi camente para dicho rubro y no se puede ocupar para otra cosa.

El alcalde Nelson Pérez García.

Los 12 millones de pesos están en riesgo de invertirse.

Page 14: Edición 01 de Agosto 2012

Miércoles 1 de Agosto del 2012PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

[UNIDAD DE RELACIONES PÚBLICAS] 31 de julio de 2012

C O M U N I C A D O A la opinión pública.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informa que el pasado 27 de junio fue notificada la resolución en el incidente de suspensión 1600/2012 del juzgado segundo de distrito en el estado, en el cual se niega la suspensión definitiva a la Unión de Choferes Urbanos y Sub urbanos UCHUSTAB, Asociación Civil, dado que esta organización pretendía prestar el servicio público de transporte, en la modalidad de taxi, lo cual no se encuentra autorizado por esta dependencia.

Por lo que la mañana de este lunes, en la avenida Universidad fue detenida la unidad número económico 5021, misma situación ocurrida la tarde de este martes con las unidades 5003 y 5031, pertenecientes a la unión antes mencionada, por carecer de elementos de operación.

Es importante precisar que la Dirección Operativa continuará con las acciones de supervisión y vigilancia, para que los prestadores del servicio público operen en el estricto apego a la Ley de Transporte y su Reglamento.

--oo0oo--

MARTÍN CASTILLO CERVANTES

Huimanguillo.- En una reunión di-recta con trabajadores del volante, el presidente municipal Gerald Washington Herrera Castellanos les dio a conocer a los taxistas de esta cabecera municipal los avances que tienen la regularización de predios que el ayuntamiento les dono y de la misma manera supervisó los ade-lantos de la construcción del domo de esta unión.

En un diálogo de amigos, el alcal-de Gerald Washington acompañado del titular del jurídico del Ayuntamiento, José Alfredo Jiménez Cruz, dieron a conocer a 64 trabajadores del volante los trámites que se les sigue para la titu-lación a los predios que la actual admi-nistración donó a los conductores.

El Ayuntamiento municipal hizo a bien a donar a choferes de taxis una hectárea de terrenos ubicada en la ran-

El alcalde con los hombres del volante.

Supervisó Gerald construcción del domo de la Unión de Taxis

chería Libertad y fraccionarlo en partes equitativas para que a su vez los con-ductores puedan construir una vivienda digna para sus familias.

Es una satisfacción poder apoyar a la gente que trabaja diariamente y le presta un servicio tan importante a la comunidad, es por ello que lo más pronto posible haremos entrega de sus títulos de propiedad para que nuestros amigos del volante cuenten con patri-monio para sus hijos, expreso Gerald Washington.

El presidente municipal acompaña-do de trabajadores del volante, así como Octavio Martínez Rodríguez, secretario de Trabajo de la Unión de Taxis, super-visó de manera personal los avances del enorme domo que se ubica en la parte trasera de la unión de taxista, el cual fue una aportación entre ambas partes, techumbre que está a la altura de cual-quier infraestructura moderna.

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- “Clamor por Cárdenas”, es el evento que organizan las diferentes denominaciones religiosas que existen en el municipio y por lo cual se reúnen en el Parque Independencia para implorar a Dios que bendiga esta tierra de

Fiesta religiosa en el Parque Independencia.

Se reúnen religiosos en el Parque Independencia

El evento se denomina “Clamor por Cárdenas”

hombres y mujeres esforzados y trabaja-dores, a los hogares, empresas y a las autoridades municipales y estatales.

Los pastores religiosos subieron al estrado a predicar a la comunidad cris-tiana que la palabra de Dios es la rec-tora de este evento tan trascendental en la vida cristiana del municipio y además dieron a conocer que la unión de todas las denominaciones existentes en el mu-nicipio juntas por el mismo fi n ha dado resultados tan maravillosos ya que con estos cultos se han enaltecido los valores familiares, han disminuido los divorcios

y por consecuencia los abandonos de ni-ños, por lo que exhortaron a los presentes a seguir en oración para la prosperidad de esta ciudad.

En presencia de la comunidad cris-tiana reunida en el parque Independencia el presidente municipal, Nelson Pérez

García se dirigió con mucho respeto a los presentes y les agradeció todo lo que hacen por su ciudad y municipio. “Con estos cultos religiosos que se realizan en esta Plaza Hidalgo hemos recibido ben-diciones del señor ya que en próximas fe-chas darán inicio a diversas obras en todo el municipio como la remodelación de mercado Público 27 de febrero, la remo-

delación de la zona remodelada ya que tiene 25 años que fue construida y la ampliación del Periférico de la altura de Los Reyes Loma Alta hasta La Grey en-tre otras acciones, por eso les invito a se-guir la fe en Cristo quien es el mejor guía para una humanidad más justa”, acotó.

Page 15: Edición 01 de Agosto 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 1 de Agosto de 2012 PÁGINA 7CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- Triste fue la cele-bración del Día del Locatario en el mercado público “27 de Febrero”, ya que los direc-tivos de este popular centro de abasto de-terminaron no hacer ninguna fi esta, ya que aseguran carecen de ingresos en sus arcas.

El gremio de la Unión de Comercian-tes Locatarios, Ambulantes y Similares del mercado 27 de febrero, coincidieron en se-ñalar que las Directivas anteriores siempre han hecho la celebración de tan importante día, que es dedicado a ellos.

Don Agustín Escamilla Macías (46 años de locatario), -dijo- que es una tristeza que no se haya hecho ninguna celebración por el Día del Locatario, esto debido a la situa-ción que prevalece al interior del mercado.

Doña Lilia Mondragón Balcazar, quien lleva 49 años de locataria, manifestó que en

En el mercado “27 de Febrero”

No celebraron el Día del Locatario

su momento las celebraciones eran al máxi-mo, pero que en la actualidad no hacen nada y cuando festejan algo lo hacen a medias, porque se ha perdido –dice- la tradición.

“Ni me acordaba que hoy se celebra el Día del Locatario, con eso de que la ac-tual Directiva no hará nada, pues pasare desapercibido este día tan importante para nosotros; considero que si existe la unidad en nuestro gremio pero la directiva debe de trabajar aún más” sostuvo.

Por su parte, otro de los locatarios más antiguos del mercado 27 de febrero es Don Camerino Reyes Rodríguez, quien lleva de locatario lo que el mercado tiene de anti-güedad, “al mercado le falta todo, recuerdo que en mi periodo como secretario general, hicimos durante los tres años seguidos tre-mendos pachangones para la celebración del Día del Locatario; por lo que considero que los directivos no están avanzando”.

“Le sugiero a la Directiva de Miguel Puertos que se reactive, les deseo que ten-gan una mejor aportación; mi periodo fue sencillo y practico, me es doloroso que no haya ninguna fi esta para celebrar a los loca-tarios” redundo.

En la entrevista con el líder del mercado, Miguel Puertos Mirafuentes.

Por último, el secretario general en tur-no del mercado, Miguel Puertos Mirafuen-tes, aseguró que la celebración no se llevó acabo por falta de dinero, porque no hay manera de hacer nada, ya que económica-mente –dice- andan mal.

Cabe hacer mención que al interior de este mercado continúa la disputa por el pago de las cuotas producto de la renta de cuatro locales, ya que existen dos corrien-tes que desean guiar los destinos de sus agremiados, pero esto en vez de ayudar a perjudicado en gran parte el desarrollo del mercado publico 27 de febrero.

Tan es así que hasta las ofi cinas de la Unión se mantienen cerradas con tremenda cadena y candados, para evitar que alguien ingrese al local.

Don Nerio Flores Martin, (30 años de locatario), aseguro que recuerda que las ce-lebraciones por el Día del Locatario siem-pre se hacían, por lo que asegura estar mal el que la Directiva haya tomado la decisión de no hacer nada, “esta directiva no se mue-ve, necesitamos que se pongan a trabajar, la Unidad entre el mercado si existe, sola-mente que no sé qué está pasando en estos momentos”.

Cerradas las oficinas de la Unión de Locatarios.

Lilia Mondragón Balcazar.

Que no hay dinero, la excusa de sus directivos.

Page 16: Edición 01 de Agosto 2012

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Miércoles 1 de Agosto de 2012 Año:03 N°: 430 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpax

$5.00

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

El Bellote, Paraíso, TabascoTel (0193) 33354160

Antes de cruzar el puente

Falta aplicación vialdel “uno por uno”

POR: MARIO PEREZ

PARAISO.- Debido al aumento del parque vehicular en el municipio, se han ocasionado diversos problemas viales, pues a las horas pico, conductores pretenden ga-narse el paso unos a otros sin importar los accidentes que puedan ocasionar.

Para ello, la Dirección de Tránsito Mu-nicipal trabaja en el asunto de la colocación de más discos de indicaciones en los que se regule el tráfi co de vehículos mediante la implementación del “uno por uno” en es-quinas que aún no cuentan con ello.

El programa se implementó desde hace aproximadamente cuatro años, sin embar-go solo fueron algunos cruces los que se vieron benefi ciados con dicho programa, por lo que el problema aún continua pues el número de vehículos sigue en aumento, además del caos que se ha creado debido a la reparación de algunas de las principales avenidas, haciendo necesario la colocación de nuevos señalamientos en otros puntos, toda vez que con ello se daría mayor fl ui-dez a la circulación en las principales ca-lles de la cabecera municipal.

En calles centrales de Paraíso Aumento del parque vehicular, uno de los principales problemas

Pese al trabajo que realizan los agen-tes de Tránsito, día con día se presenta el problema de embotellamiento, por lo que se piensa que en breve se implementará algún programa para la regulación del trá-fi co, además de la ampliación del famoso “uno por uno”, esto según comentarios de conductores, quienes dicen es necesario buscar una solución inmediata, ya que el tráfi co provoca atrasos en muchas perso-nas, pues lamentablemente las salidas de la ciudad son mínimas y tomando en cuenta que no se piensa construir otras, pues bue-nos programas de transito ayudarían bas-tante en la circulación.

El tráfico es infernal en las llamadas "horas pico".

Page 17: Edición 01 de Agosto 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 1 de Agosto de 2012 PÁGINA 9LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Antes de terminar el sexenio

Concluiremos en tiempo y forma obras pendientes: Granier Melo• El mandatario tabasqueño

a rmó que el compromiso con la ciudadanía es concluir las obras pendientes antes de que concluya su administración

POR CÉSAR ALBERT

El gobernador Andrés Granier Melo asegu-ró que el compromiso de su administración es entregar todas las obras públicas que están en proceso, no solamente en el municipio de Centro, sino a lo largo y ancho de la entidad. “Seguiremos trabajando intensamente hasta el último día de la administración para entregar las obras que tenemos pendientes”, enfatizó.

Durante una gira de supervisión por obras de la Ciudad Deportiva y el Circuito Interior Carlos Pellicer Cámara, informó que están pendientes trabajos de infraestructura urba-na, educativa, cultural y sanitaria, entre otros. “Tenemos muchas obras por terminar en los 17 municipios, y que iremos entregando a la ciudadanía en los siguientes cinco meses”, explicó.

Granier Melo detalló que entre los espacios que se entregarán en las próximas semanas se encuentran las unidades deportivas de las villas Juan Aldama, en Teapa; Tecolutilla, Co-malcalco; y la de Chablé, en Emiliano Zapata,

SOLO FALTAN DETALLES

Junto a Héctor Manuel López Peralta, titular de la SAOP, Granier Melo realizó un recorrido por todas las instalaciones del recinto depor-tivo, en el que le informaron los detalles que faltan para entregar la obra, que ha sufrido dos remodelaciones, incluyendo la duela de la cancha de basquetbol y volibol, que luce bien cuidada. Más adelante, visitó una cancha de béisbol, en la que pequeños de diez años de edad se preparan para participar en una competencia nacional que se desarrollará la próxima semana en la ciudad de Mérida. Tras saludar a los juga-dores, sus padres y entrenadores, les ofreció el transporte para trasladarse a la competencia.

CIRCUITO INTERIOR CARLOS PELLICER

En su recorrido por la ciudad, Andrés Gra-nier se trasladó a donde se construye la novena etapa del Circuito Interior Carlos Pellicer Cá-mara, en la que se invierten alrededor de 595 millones de pesos y que se prevé concluir a fi nales del mes de agosto. La obra se construye sobre una longitud de ocho kilómetros.

La directora de Obras Públicas de la SAOP explicó que esta última etapa del circuito ha sido particularmente difícil, puesto que en el trayecto del proyecto se toparon con instala-ciones de la Secretaría de Seguridad Pública, del Cuerpo de Bomberos y de un plantel del Conalep, cuya barda fue construida y ubicada metros adentro de la institución.

En este punto de la gira, el titular de la SAOP detalló que únicamente faltan obras de pavimentación y cableado eléctrico para ter-minar este último tramo. Informó que a esos 595 millones que se invertirán en esta admi-nistración, se sumarán otros 220 millones más, por lo que la obra supera por mucho los 700 millones de pesos.

así como el Palacio de los Deportes en Villa-hermosa, que se rehabilitó con aproximada-mente 22 millones de pesos

El mandatario visitó ayer el Palacio de los Deportes y diversas canchas de la Ciudad De-portiva, así como el Circuito Interior Carlos Pellicer Cámara, que presenta un avance de 90 por ciento y se prevé concluirlo a fi nales del mes de agosto.

En el Palacio de los Deportes conoció la terminación de la segunda etapa de recons-trucción, consistente en la instalación de mil 200 butacas y la remodelación del gimnasio y la sala de lucha, karate y judo, con una in-versión superior a los 4.8 millones de pesos y en benefi cio de casi 560 mil habitantes de la capital tabasqueña.

El gobernador supervisó infraestructura deportiva y urbana.

Sergiopagina09.indd 1 01/08/2012 11:14:

Page 18: Edición 01 de Agosto 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Miércoles 1 de Agosto de 2012. PÁGINA 11www.diariodelatarde.com.mxDEPORTES

LAURO JIMÉNEZ

Lorenzo Barceló lanzó estupenda pelota de cinco hits en siete entradas y un tercio y relevos perfectos de José Cobos y Jailén Peguero, llevaron a los Rojos del Águila a una victoria de 4-0

sobre los Olmecas de Tabasco, al iniciar los playoffs ante una gran entrada en el Beto Ávila.

El dominicano Barceló se vio intransi-table, permitió solo cinco imparables con una base y ocho ponches, en la octava llegó José Cobos para ponchar a dos enemigos y

en la novena Peguero sacó la entrada en or-den con par de chocolates.

La derrota fue para Joel Vargas en la-bor de cinco entradas y dos tercios con siete hits, una base, tres ponches y tres carreras, lo relevaron José Luis García un tercio y Angel Araiza dos entradas con una carrera y tres ponches.

Los Rojos del Águila anotaron una una carrera en la segunda entrada, con uno fuera, José Castillo conectó sencillo al izquierdo, se robó la segunda y llegó a tercera con hit de Pedro Castellano al jardín central y enseguida anotó en pisa y corre cuando Humberto Sosa elevó al jardín de la derecha.

En la tercera entrada se pusieron 2-0, José Guadalupe Chávez inició el episodio recibiendo base por bolas, se robó la inter-media y llegó a tercera con flay de Díaz al central y ya con dos fuera Carlos Rivera produjo con sencillo al izquierdo.

La tercera carrera de los Rojos cayó

LAURO JIMÉNEZ

Juego de breaks. Infield hit en rola des-esperante de un bote muy alto por tercera propulsado por Albino Contreras permitió al corredor emergente Francisco Lugo ano-tar la carrera que quebró el empate a cuatro, y Tigres de Quintana Roo derrotó 5-4 a los Guerreros de Oaxaca al abrir serie de pla-yoffs en el parque Beto Ávila.

Con el score 4-4 en la octava baja, Jorge Vázquez negoció pasaporte al rele-vo de Juan Sandoval. Doug Clark llevó a Lugo a la intermedia con toque sacrificio y rola lenta de Iker Franco al short per-mitió a Pancho desplazarse a la antesala. Entonces, con cuenta de cero y dos, vino el dramático infield hit de la victoria por parte de Albino Contreras.

Bárbaro Cañizares detonó un par de cuadrangulares. Abrió el score con su pri-mer bombazo en la segunda alta, en la cual los bélicos timbraron otra con sencillo pro-ductor de Erick Rodríguez. Sencillo de Wi-llis Otáñez con dos fuera en la quinta puso a Guerreros adelante 3-1. Y el segundo bam-binazo del cubano Cañizares fue en la sép-tima alta lo que igualó el juego 4-4.

Tigres timbró su primer zarpazo con jonrón del ‘Chato’ Vázquez en la segunda baja. En la sexta le dieron la vuelta. Perdien-do 3-1, Carlos Gastélum y Alex Romero li-garon dobles -este último impulsor- y tras

LAURO JIMÉNEZ

Con jonrón y tres producidas de Heber Gómez, más el sólido pitcheo de Walter Sil-va en 6.2 entradas de cinco hits sin carrera, Sultanes se queda con el primer juego de la primera ronda de playoffs 6-2 ante Dia-blos en el Palacio Sultán, ante más de 11 mil asistentes.

Heber Gómez conecta sencillo de dos carreras en la segunda entrada, remolcando a Michel Abreu y Edgar Quintero, agregan-do una más en la quinta con jonrón. En la sexta Humberto Cota conecta cuadrangular con Abreu en base y el propio Abreu impul-sa una con sencillo en la séptima.

Por los visitantes, Mario Valenzuela rompe la blanqueada conectando jonrón a Marcos Zavala con Oscar Robles a bordo, en la octava.

La victoria para Walter Silva con rele-vos de Marcos Zavala, Wilkins Arias y Je-

Pica el ave primero a Olmecas Hoy a las 19:30 horas se juega el segundo de la serie

boleto a Vázquez y ponche a Doug Clark, wild pitch dejó dos en posición anotadora.

Infield hit de Iker Framco empató el juego en los spikes de Romero, y un ele-vado rutinario de Albino Contreras corto por jardín izquierdo provocó líos de co-municación entre jardinero y short stop, y Yancarlo Angulo perdió la pelota -error que dio el plato a Vázquez y la ventaja los locales por 4-3.

Ganó Luis Ramírez con relevo de 1.0 inning perfecto; perdió Juan Sandoval tras lanzar 2.0 capítulos en un imparable, una carrera, dos bases y un ponche; salvó Sean Gleason con 1.0 rollo impecable y dos chocolates. Este miércoles a las 20:00 horas, Pablo Ortega (10-6, 5.54) abrirá el Juego 2 por los locales ante Sergio Valen-zuela (6-6, 4.93).

Rodolfo Asencio ganó la subasta del bat de plata de Carlos Gastélum con 9 mil pesos.

en la quinta, con dos fuera Frank Díaz recibió pasaporte y anotó con doble de Jorge Guzmán por el jardín izquierdo y la cuarta carrera en la ocatava cuando Pedro Castellano le conectó cuadrangular al re-levista Angel Araiza.

Para este miércoles a las 19:30 horas el segundo juego del playoff, por Tabasco subirá a la loma el cubano Yoannis Negrín (7-6) y por el Águila Tomás Solís (14-4).

Tigres gana a Guerreros

sús Colomé. Pierde por Diablos Javier Ar-turo López en 5.2 entradas de cinco carreras con nueve hits, lo relevan David Reyes, Or-lando Lara y Alejandro Barraza.

El playoff norteño continúa este miérco-les a las 7:00 pm, con Rolando Valdez (5-5 y 5.93) como pitcher probable por Diablos Rojos y Edgar González (2-2 y 2.84) por los Sultanes.

Sultanes doblega a Diablos Poco bateo de los chocos.

Miércoles 1 de Agosto de 2012PÁGINA 10CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a

región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

VIGENCIA: DEL 27 DE JULIO AL 02 DE AGOSTO DEL 2012

VIP

SALA1 VALIENTE 3D DOB 15:30 17:50 20:10 11:00 13:15SALA1 EL HOMBRE ARAÑA SUB 22:30SALA2 BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE SUB 18:10 21:30 11:05 14:30

SALA3 BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE SUB16:00 19:35 23:00 12:35SALA4 LA ERA DE HIELO 4 DOB 11:40 13:55SALA4 SALVAJES SUB 16:20 19:10 22:00

Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco Teléfonos: (993) 354-81-81, 354-81-82, 354-81-83

Cinépolis Villahermosa

Cinépolis Las Américas

Cinépolis San Joaquín

Comalcalco

AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

AV. RAMON MENDOZA HERRERA Nº 102 COL. TIERRA COLORADA TELS. 357-32-33* 327-32-32

SALA1 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE DOB 5:50 9:10 11:10 2:30SALA2 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE DOB 3:35 6:55 10:15 12:15SALA3 VALIENTE DIG 3D DOB 3:55 8:50 11:00SALA3 SALVAJES SUB 6:05 11:00 1:10SALA4 VALIENTE DOB 3:30 5:40 7:50 10:00 11:10 1:20SALA5 LA ERA DE HIELO 4 4DX DOB 4:55 10:00 12:00SALA5 LOS VENGADORES DOB 7:05 2:00SALA6 TERROR EN CHERNOBIL SUB 3:00 7:00 11:00 11:00SALA6 LA CASA SILENCIOSA SUB 5:00 9:00 1:00SALA7 EL SORPRENDENTE HOMBRE SUB 10:40 SALA7 EL SORPRENDENTE HOMBRE DOB 5:00 7:50 11:20 2:10SALA8 LA ERA DE HIELO 4 DIG DOB 3:30 7:40 11:20

SALA8 VALIENTE 3D DOB 5:30 9:40 1:20SALA9 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE DOB 6:10 9:30 11:30 2:50SALA10 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE DOB 3:55 7:15 10:35 12:35SALA11 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE SUB 3:20 6:40 10:00 12:00SALA12 LA ERA DE HIELO 4 DOB 4:00 12:00 2:00SALA12 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE SUB 7:45 11:00 SALA13 VALIENTE DOB 4:20 9:20 11:20SALA13 EL SORPRENDETE HOMBRE 3D DOB 6:30 1:30SALA14 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE SUB 5:40 9:00 11:00 2:20SALA15 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE DOB 4:00 7:20 10:40 12:40

SALA 1 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE DOB 12:40 16:00 19:20 22:40SALA 2 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE DOB 11:00 14:20 17:40 21:05SALA 3 VALIENTE DIG / 3D DOB 10:55 13:05 15:15 SALA 3 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA 3D DOB 17:25 20:35 SALA 4 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE DOB 11:20 14:40 18:00 21:20SALA 5 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE

DOB 13:00 16:20 19:40 23:00SALA 6 VALIENTE DOB 11:35 13:45 15:55 SALA 6 SALVAJES 18:15 20:55 SALA 7 LA ERA DE HIELO 4 DOB 11:55 16:05 20:15 SALA 7 VALIENTE DOB 13:55 18:10 22:15 SALA 8 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE 11:40 15:00 18:20 21:40SALA 9 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE 12:00 15:20 18:40 22:00SALA 10 LA ERA DE HIELO 4 DOB 11:05 13:10 15:05

SALA 10 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE 17:00 20:20 SALA 11 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA DOB 12:35 15:50 19:05 SALA 11 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA 22:05 SALA 12 LA CASA SILENCIOSA 12:15 14:15 SALA 12 TERROR EN CHERNOBIL 16:15 18:35 20:40 22:45

$27General

$22Miércoles

$423D

1 VALIENTE DIGITAL 3D 11:30 1:30 3:30 5:30 7:30 1 SPIDERMAN EL HOMBRE ARA ÑA 9:30 11:55 2 LA CASA SILENCIOSA 23:00

2 VALIENTE 23:00 13:00 15:00 17:00 19:00 21:003 BATMAN EL CABALLERO DE LA NO-CHE 11:00 14:10 17:20 20:30 4 BATMAN EL CABALLERO DE LA NO-

CHE 12:35 15:45 18:55 22:05 5 LA ERA DE HIELO DIGITAL 12:00 14:00 16:00 18:00 20:00 22:00

SALA1 LA CASA SILENCIOSA SUB 22:20 SALA1 VALIENTE DOB 3D 15:50 18:00 20:20 11:30 13:40SALA2 BATMAN EN CABALLERO DE LA NOCHE

ASCIENDE DOB 17:40 21:00 11:00 14:20SALA3 BATMAN EN CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE DOB 16:00 21:20 22:40 12:40 SALA4 VALIENTE DOB 15:20 17:30 19:40 11:05

13:10 SALA4 TERROR EN CHERNOBIL SUB 21:50 SALA5 LA ERA DE HIELO 4 DOB 16:15 18:15 20:20 11:20

ESTRENO

SALUD Y BELLEZA

Adolfo83

CinSA5:5SA3:3SA

Elegir la ropa y los

regalospara una

fiestaCuando nos invitan a un evento generalmente nos ponemos nerviosas, ya sea la boda de un hermano, el bautizo de un sobrino, la comunión de nuestro ahijado, una graduación, u otro even-to importante. Si sumamos a la presión que nos ponemos para elegir regalos originales, ayudar con los recuerdos de boda o los detalles para comuniones; la decisión del vestuario propio y de nuestra pareja, solemos entrar en pánico.Muchas veces en las invitaciones del evento, los anfi triones nos sugieren la clase de ropa que debemos llevar. Una leve referencia de que sig-nifi can los códigos de vestuario:• Rigurosa etiqueta o Corbata blanca:Es un evento de gala, lo vemos mucho en las

fi estas de la realeza: los hombres deben lucir frac, con corbata blanca, chaleco y camisa, las mujeres irán con vestido largos. Los ac-cesorios como guantes, sombreros y joyas son requeridos.

• Corbata negra o Etiqueta:Generalmente indicado en ocasiones especia-

les, como cenas o etiquetas de gala, fi estas de etiqueta. Para eventos como bodas, XV años, graduaciones, etc., debemos acudir obligatoriamente de smoking, las damas de vestido largo elegante, el color del vestido deberá ser oscuro.

• Chaqué:Es un evento de día, los hombres deben lucir

Frac con chaleco negro y corbata blanca, las señoras traje elegante. Suelen ser actos ofi -ciales muy solemnes.

• Etiqueta suplicada u opcional:Si bien no es obligatorio la invitación sugiere

que pueden acudir con un vestuario de gala, pero también se puede optar por vestidos largos, pero más sencillos, de colores más claros.

• Media etiqueta:Deja lugar para hacer una interpretación en-

tre un vestuario de etiqueta y un vestuario formal. Se recomienda para los hombres un traje oscuro, para las señoras puede ser un traje corto o bien vestidos elegantes pero cortos. También se puede optar por utilizar una prenda de etiqueta combinada con pren-das de vestuario formal.

• Vestuario formal O Vestido de coctelSon indicados para eventos al aire libre, de día

o reuniones de negocios, eventos que no son de etiqueta, presentaciones de productos, es-pectáculos, conferencias, ceremonias como aniversarios, bautizos, primeras comunio-nes, etc. Los hombres pueden ir de traje oscuro y las mujeres con vestidos largos sencillos, cortos o de cóctel: Son vestidos elegantes, pero pueden ser cortos (aunque no demasiado), no llevan escotes profundos ni en el frente ni en la espalda (los escotes están reservados para la noche). Si no quieres lle-var vestido está permitido llevar traje sastre en colores neutros. Los colores dependerán de la hora del evento.

• Semi-formalSignifi ca que no requieren smoking ni vestidos

largos. Si es una boda en la tarde (después de las 18 hs) deben optarse por trajes oscuros para ellos y vestidos de coctel para ellas, si es de día los colores pueden aclararse y los vestidos acortarse, (pero nada muy sexy ni ceñido)

CINES .indd 1 01/08/2012 10:41:

Page 19: Edición 01 de Agosto 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Miércoles 1 de Agosto de 2012. PÁGINA 11www.diariodelatarde.com.mxDEPORTES

LAURO JIMÉNEZ

Lorenzo Barceló lanzó estupenda pelota de cinco hits en siete entradas y un tercio y relevos perfectos de José Cobos y Jailén Peguero, llevaron a los Rojos del Águila a una victoria de 4-0

sobre los Olmecas de Tabasco, al iniciar los playoffs ante una gran entrada en el Beto Ávila.

El dominicano Barceló se vio intransi-table, permitió solo cinco imparables con una base y ocho ponches, en la octava llegó José Cobos para ponchar a dos enemigos y

en la novena Peguero sacó la entrada en or-den con par de chocolates.

La derrota fue para Joel Vargas en la-bor de cinco entradas y dos tercios con siete hits, una base, tres ponches y tres carreras, lo relevaron José Luis García un tercio y Angel Araiza dos entradas con una carrera y tres ponches.

Los Rojos del Águila anotaron una una carrera en la segunda entrada, con uno fuera, José Castillo conectó sencillo al izquierdo, se robó la segunda y llegó a tercera con hit de Pedro Castellano al jardín central y enseguida anotó en pisa y corre cuando Humberto Sosa elevó al jardín de la derecha.

En la tercera entrada se pusieron 2-0, José Guadalupe Chávez inició el episodio recibiendo base por bolas, se robó la inter-media y llegó a tercera con flay de Díaz al central y ya con dos fuera Carlos Rivera produjo con sencillo al izquierdo.

La tercera carrera de los Rojos cayó

LAURO JIMÉNEZ

Juego de breaks. Infield hit en rola des-esperante de un bote muy alto por tercera propulsado por Albino Contreras permitió al corredor emergente Francisco Lugo ano-tar la carrera que quebró el empate a cuatro, y Tigres de Quintana Roo derrotó 5-4 a los Guerreros de Oaxaca al abrir serie de pla-yoffs en el parque Beto Ávila.

Con el score 4-4 en la octava baja, Jorge Vázquez negoció pasaporte al rele-vo de Juan Sandoval. Doug Clark llevó a Lugo a la intermedia con toque sacrificio y rola lenta de Iker Franco al short per-mitió a Pancho desplazarse a la antesala. Entonces, con cuenta de cero y dos, vino el dramático infield hit de la victoria por parte de Albino Contreras.

Bárbaro Cañizares detonó un par de cuadrangulares. Abrió el score con su pri-mer bombazo en la segunda alta, en la cual los bélicos timbraron otra con sencillo pro-ductor de Erick Rodríguez. Sencillo de Wi-llis Otáñez con dos fuera en la quinta puso a Guerreros adelante 3-1. Y el segundo bam-binazo del cubano Cañizares fue en la sép-tima alta lo que igualó el juego 4-4.

Tigres timbró su primer zarpazo con jonrón del ‘Chato’ Vázquez en la segunda baja. En la sexta le dieron la vuelta. Perdien-do 3-1, Carlos Gastélum y Alex Romero li-garon dobles -este último impulsor- y tras

LAURO JIMÉNEZ

Con jonrón y tres producidas de Heber Gómez, más el sólido pitcheo de Walter Sil-va en 6.2 entradas de cinco hits sin carrera, Sultanes se queda con el primer juego de la primera ronda de playoffs 6-2 ante Dia-blos en el Palacio Sultán, ante más de 11 mil asistentes.

Heber Gómez conecta sencillo de dos carreras en la segunda entrada, remolcando a Michel Abreu y Edgar Quintero, agregan-do una más en la quinta con jonrón. En la sexta Humberto Cota conecta cuadrangular con Abreu en base y el propio Abreu impul-sa una con sencillo en la séptima.

Por los visitantes, Mario Valenzuela rompe la blanqueada conectando jonrón a Marcos Zavala con Oscar Robles a bordo, en la octava.

La victoria para Walter Silva con rele-vos de Marcos Zavala, Wilkins Arias y Je-

Pica el ave primero a Olmecas Hoy a las 19:30 horas se juega el segundo de la serie

boleto a Vázquez y ponche a Doug Clark, wild pitch dejó dos en posición anotadora.

Infield hit de Iker Framco empató el juego en los spikes de Romero, y un ele-vado rutinario de Albino Contreras corto por jardín izquierdo provocó líos de co-municación entre jardinero y short stop, y Yancarlo Angulo perdió la pelota -error que dio el plato a Vázquez y la ventaja los locales por 4-3.

Ganó Luis Ramírez con relevo de 1.0 inning perfecto; perdió Juan Sandoval tras lanzar 2.0 capítulos en un imparable, una carrera, dos bases y un ponche; salvó Sean Gleason con 1.0 rollo impecable y dos chocolates. Este miércoles a las 20:00 horas, Pablo Ortega (10-6, 5.54) abrirá el Juego 2 por los locales ante Sergio Valen-zuela (6-6, 4.93).

Rodolfo Asencio ganó la subasta del bat de plata de Carlos Gastélum con 9 mil pesos.

en la quinta, con dos fuera Frank Díaz recibió pasaporte y anotó con doble de Jorge Guzmán por el jardín izquierdo y la cuarta carrera en la ocatava cuando Pedro Castellano le conectó cuadrangular al re-levista Angel Araiza.

Para este miércoles a las 19:30 horas el segundo juego del playoff, por Tabasco subirá a la loma el cubano Yoannis Negrín (7-6) y por el Águila Tomás Solís (14-4).

Tigres gana a Guerreros

sús Colomé. Pierde por Diablos Javier Ar-turo López en 5.2 entradas de cinco carreras con nueve hits, lo relevan David Reyes, Or-lando Lara y Alejandro Barraza.

El playoff norteño continúa este miérco-les a las 7:00 pm, con Rolando Valdez (5-5 y 5.93) como pitcher probable por Diablos Rojos y Edgar González (2-2 y 2.84) por los Sultanes.

Sultanes doblega a Diablos Poco bateo de los chocos.

Miércoles 1 de Agosto de 2012PÁGINA 10CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a

región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

VIGENCIA: DEL 27 DE JULIO AL 02 DE AGOSTO DEL 2012

VIP

SALA1 VALIENTE 3D DOB 15:30 17:50 20:10 11:00 13:15SALA1 EL HOMBRE ARAÑA SUB 22:30SALA2 BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE SUB 18:10 21:30 11:05 14:30

SALA3 BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE SUB16:00 19:35 23:00 12:35SALA4 LA ERA DE HIELO 4 DOB 11:40 13:55SALA4 SALVAJES SUB 16:20 19:10 22:00

Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco Teléfonos: (993) 354-81-81, 354-81-82, 354-81-83

Cinépolis Villahermosa

Cinépolis Las Américas

Cinépolis San Joaquín

Comalcalco

AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

AV. RAMON MENDOZA HERRERA Nº 102 COL. TIERRA COLORADA TELS. 357-32-33* 327-32-32

SALA1 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE DOB 5:50 9:10 11:10 2:30SALA2 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE DOB 3:35 6:55 10:15 12:15SALA3 VALIENTE DIG 3D DOB 3:55 8:50 11:00SALA3 SALVAJES SUB 6:05 11:00 1:10SALA4 VALIENTE DOB 3:30 5:40 7:50 10:00 11:10 1:20SALA5 LA ERA DE HIELO 4 4DX DOB 4:55 10:00 12:00SALA5 LOS VENGADORES DOB 7:05 2:00SALA6 TERROR EN CHERNOBIL SUB 3:00 7:00 11:00 11:00SALA6 LA CASA SILENCIOSA SUB 5:00 9:00 1:00SALA7 EL SORPRENDENTE HOMBRE SUB 10:40 SALA7 EL SORPRENDENTE HOMBRE DOB 5:00 7:50 11:20 2:10SALA8 LA ERA DE HIELO 4 DIG DOB 3:30 7:40 11:20

SALA8 VALIENTE 3D DOB 5:30 9:40 1:20SALA9 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE DOB 6:10 9:30 11:30 2:50SALA10 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE DOB 3:55 7:15 10:35 12:35SALA11 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE SUB 3:20 6:40 10:00 12:00SALA12 LA ERA DE HIELO 4 DOB 4:00 12:00 2:00SALA12 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE SUB 7:45 11:00 SALA13 VALIENTE DOB 4:20 9:20 11:20SALA13 EL SORPRENDETE HOMBRE 3D DOB 6:30 1:30SALA14 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE SUB 5:40 9:00 11:00 2:20SALA15 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE DOB 4:00 7:20 10:40 12:40

SALA 1 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE DOB 12:40 16:00 19:20 22:40SALA 2 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE DOB 11:00 14:20 17:40 21:05SALA 3 VALIENTE DIG / 3D DOB 10:55 13:05 15:15 SALA 3 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA 3D DOB 17:25 20:35 SALA 4 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE DOB 11:20 14:40 18:00 21:20SALA 5 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE

DOB 13:00 16:20 19:40 23:00SALA 6 VALIENTE DOB 11:35 13:45 15:55 SALA 6 SALVAJES 18:15 20:55 SALA 7 LA ERA DE HIELO 4 DOB 11:55 16:05 20:15 SALA 7 VALIENTE DOB 13:55 18:10 22:15 SALA 8 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE 11:40 15:00 18:20 21:40SALA 9 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE 12:00 15:20 18:40 22:00SALA 10 LA ERA DE HIELO 4 DOB 11:05 13:10 15:05

SALA 10 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE 17:00 20:20 SALA 11 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA DOB 12:35 15:50 19:05 SALA 11 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA 22:05 SALA 12 LA CASA SILENCIOSA 12:15 14:15 SALA 12 TERROR EN CHERNOBIL 16:15 18:35 20:40 22:45

$27General

$22Miércoles

$423D

1 VALIENTE DIGITAL 3D 11:30 1:30 3:30 5:30 7:30 1 SPIDERMAN EL HOMBRE ARA ÑA 9:30 11:55 2 LA CASA SILENCIOSA 23:00

2 VALIENTE 23:00 13:00 15:00 17:00 19:00 21:003 BATMAN EL CABALLERO DE LA NO-CHE 11:00 14:10 17:20 20:30 4 BATMAN EL CABALLERO DE LA NO-

CHE 12:35 15:45 18:55 22:05 5 LA ERA DE HIELO DIGITAL 12:00 14:00 16:00 18:00 20:00 22:00

SALA1 LA CASA SILENCIOSA SUB 22:20 SALA1 VALIENTE DOB 3D 15:50 18:00 20:20 11:30 13:40SALA2 BATMAN EN CABALLERO DE LA NOCHE

ASCIENDE DOB 17:40 21:00 11:00 14:20SALA3 BATMAN EN CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE DOB 16:00 21:20 22:40 12:40 SALA4 VALIENTE DOB 15:20 17:30 19:40 11:05

13:10 SALA4 TERROR EN CHERNOBIL SUB 21:50 SALA5 LA ERA DE HIELO 4 DOB 16:15 18:15 20:20 11:20

ESTRENO

SALUD Y BELLEZA

Adolfo83

CinSA5:5SA3:3SA

Elegir la ropa y los

regalospara una

fiestaCuando nos invitan a un evento generalmente nos ponemos nerviosas, ya sea la boda de un hermano, el bautizo de un sobrino, la comunión de nuestro ahijado, una graduación, u otro even-to importante. Si sumamos a la presión que nos ponemos para elegir regalos originales, ayudar con los recuerdos de boda o los detalles para comuniones; la decisión del vestuario propio y de nuestra pareja, solemos entrar en pánico.Muchas veces en las invitaciones del evento, los anfi triones nos sugieren la clase de ropa que debemos llevar. Una leve referencia de que sig-nifi can los códigos de vestuario:• Rigurosa etiqueta o Corbata blanca:Es un evento de gala, lo vemos mucho en las

fi estas de la realeza: los hombres deben lucir frac, con corbata blanca, chaleco y camisa, las mujeres irán con vestido largos. Los ac-cesorios como guantes, sombreros y joyas son requeridos.

• Corbata negra o Etiqueta:Generalmente indicado en ocasiones especia-

les, como cenas o etiquetas de gala, fi estas de etiqueta. Para eventos como bodas, XV años, graduaciones, etc., debemos acudir obligatoriamente de smoking, las damas de vestido largo elegante, el color del vestido deberá ser oscuro.

• Chaqué:Es un evento de día, los hombres deben lucir

Frac con chaleco negro y corbata blanca, las señoras traje elegante. Suelen ser actos ofi -ciales muy solemnes.

• Etiqueta suplicada u opcional:Si bien no es obligatorio la invitación sugiere

que pueden acudir con un vestuario de gala, pero también se puede optar por vestidos largos, pero más sencillos, de colores más claros.

• Media etiqueta:Deja lugar para hacer una interpretación en-

tre un vestuario de etiqueta y un vestuario formal. Se recomienda para los hombres un traje oscuro, para las señoras puede ser un traje corto o bien vestidos elegantes pero cortos. También se puede optar por utilizar una prenda de etiqueta combinada con pren-das de vestuario formal.

• Vestuario formal O Vestido de coctelSon indicados para eventos al aire libre, de día

o reuniones de negocios, eventos que no son de etiqueta, presentaciones de productos, es-pectáculos, conferencias, ceremonias como aniversarios, bautizos, primeras comunio-nes, etc. Los hombres pueden ir de traje oscuro y las mujeres con vestidos largos sencillos, cortos o de cóctel: Son vestidos elegantes, pero pueden ser cortos (aunque no demasiado), no llevan escotes profundos ni en el frente ni en la espalda (los escotes están reservados para la noche). Si no quieres lle-var vestido está permitido llevar traje sastre en colores neutros. Los colores dependerán de la hora del evento.

• Semi-formalSignifi ca que no requieren smoking ni vestidos

largos. Si es una boda en la tarde (después de las 18 hs) deben optarse por trajes oscuros para ellos y vestidos de coctel para ellas, si es de día los colores pueden aclararse y los vestidos acortarse, (pero nada muy sexy ni ceñido)

CINES .indd 1 01/08/2012 10:41:

Page 20: Edición 01 de Agosto 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 12www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 1 de Agosto de 2012SOCIALES

EllasPOR CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

TAMBIÉN GRILLAN

Desde este espacio le mandamos una felicitación a la guapa cumpleañera Daniela Vasconcelos, que en días pasados fue agasajada por sus familiares y amigos.

Marú Alemán

y Lupita Deves, hablaron de

los cursos de

verano que

impartieron

diversas instituciones.

Deysi Giorgana y Mar Arenas, aprovecharon

los últimos días de vacaciones

para una plática entre amigas.

Norma Campos y Lupita Valles, abundaron en temas cotidianos.

Zara Soto, Karla Campos y Laurita

Camacho, posaron para nuestra

lente con una amable sonrisa.

Page 21: Edición 01 de Agosto 2012

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Miércoles 1 de Agosto de 2012. PÁGINA 13www.diariodelatarde.com.mx

POR CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

El titular de Comisión Estatal Forestal, Miguel Salím Nazur Rivera, sostuvo una charla con Gabriel Lastra, Héctor Pérez y Juan Antonio López.

Jesús Ávila, Enrique Muñoz, Jorge Alberto Javier Quero, Mario Martínez Rubio, Heriberto Toledo, José del Carmen Chablé Ruiz y Jorge Sáenz, comentaron los acontecimientos más relevantes del acontecer económico, político y social de la entidad.

El director de la revista Hojas Políticas, Ignacio Ro-dríguez Castro se reunió con el subsecretario de Go-bierno, Andrés Madrigal Hernández.

Quienes convivieron y cafetearon temas políticos, fueron Carlos Madrazo, Jai-me Lastra Bastar y el delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Rosario León y José García, sostuvie-ron una reunión de trabajo.

Ismael Plancarte, Raúl Lezama Moo y Héctor Díaz, hablaron de la infraestruc-tura empresarial en el estado.

El diputado electo Roger Arias y el dirigente de taxis amarillo, Rafael Aguilar Romero, platicaron sobre las bajas tarifas que se cobran a los usuarios en comparación a otros estados.

Jesús Madrazo y Víctor Cervantes Herrera, com-partieron un desayuno de amigos, sin dejar pasar las críticas hacia los deportistas mexicanos que par-ticipan en los Juegos Olímpicos.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 12www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 1 de Agosto de 2012SOCIALES

EllasPOR CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

TAMBIÉN GRILLAN

Desde este espacio le mandamos una felicitación a la guapa cumpleañera Daniela Vasconcelos, que en días pasados fue agasajada por sus familiares y amigos.

Marú Alemán

y Lupita Deves, hablaron de

los cursos de

verano que

impartieron

diversas instituciones.

Deysi Giorgana y Mar Arenas, aprovecharon

los últimos días de vacaciones

para una plática entre amigas.

Norma Campos y Lupita Valles, abundaron en temas cotidianos.

Zara Soto, Karla Campos y Laurita

Camacho, posaron para nuestra

lente con una amable sonrisa.

Page 22: Edición 01 de Agosto 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 1 de Agosto de 2012PÁGINA 14NACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) repor-tó la madrugada de este miércoles que

Ingresan a penal a generalesligados al narcotráfico•Se dicen inocentes de los cargos que le imputa la PGR

De acuerdo con diversos reportes, el operativo para trasladarlos comenzó al-rededor de las 23:00 horas de ayer en el Centro Federal de Investigaciones de la PGR, ubicado en colonia Doctores, lue-go de que el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México libró una orden de aprehensión contra los militares.

Dicha orden fue contra Tomás Án-geles Dauahare, general de división Diplomado del Estado Mayor (DEM) retirado; Ricardo Escorcia Vargas, ge-neral de división DEM retirado; Rober-to Dawe González, general brigadier DEM; y Silvio Isidro de Jesús Hernán-dez Soto, teniente coronel retirado.

El dispositivo de seguridad con-formado por un convoy de cuatro ca-mionetas y una suburban color blanco fue resguardado por policías federales y elementos del Ejército. De acuerdo con la información, los efectivos cas-trenses cerraron de manera sucesiva las vialidades Eje 3 Sur y Avenida Cuau-htémoc; y continuaron por Viaducto, Observatorio y Constituyentes rumbo a la carretera México-Toluca.

Responsabiliza Soriana aobrador de posibles daños

MEXICO, DF.- La organización So-riana responsabilizó al candidato presi-dencial de la coalición Movimiento Pro-gresista, Andrés Manuel López Obrador, a su jefe de campaña, Ricardo Monreal, y al líder nacional del PRD, Jesús Zam-brano, de los daños que puedan sufrir sus empleados e instalaciones por con-siderar que promueven manifestaciones en su contra.

En un comunicado de prensa, Soriana solicitó que sea frenada la incitación a los actos de violencia y la división so-cial, tras llamar a los actores públicos a la civilidad y paz social.

“Señalamos de forma particular a los señores Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Jesús Zambrano como responsables de todos los daños físicos y materiales que tanto nuestro personal como nuestras instalaciones pudieran sufrir en la ejecución de las manifestaciones que promueven e in-citan, mismas que lamentablemente han intensifi cado su agresividad y violen-cia”, expuso la empresa.

Tras los comicios del 1 de julio, López Obrador acusó que el PRI utilizó

monederos electrónicos de Soriana para coaccionar el voto de ciudadanos y el Movimiento Progresista entregó 3 mil de esas tarjetas a las autoridades elector-ales, como prueba de posibles irregulari-dades.

Previo a la jornada electoral, Monreal aseveró que el PRI habría repartido un millón 800 mil tarjetas de Soriana, con mil pesos cada una, para promover el voto a favor de su candidato, Enrique Peña Nieto.

Tomás Ángeles Dauahare.•Pide sea frenada la incitación a los actos de violencia

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- Jesús Zambra-no, presidente nacional del PRD, consideró ruin que Soriana lo res-ponsabilizara, junto con Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador, de los ataques a sus ins-talaciones y adelantó que analizan interponer una denuncia por ca-lumnia.

“Rechazo acusaciones del gru-po Soriana en contra de nosotros, incluidos Andrés Manuel y Ricar-do Monreal, están absolutamente equivocados, me parece muy ruin de su parte”, dijo el líder del sol azteca.

Ruin acusación: Zambrano

los cuatro generales presuntamente vinculados con el crimen organizado ingresaron al penal de Alta Seguridad de El Altiplano, en Toluca, Estado de México.

El huevo a la bajaMEXICO, DF.- El secretario

de Economía (SE), Bruno Ferrari, aseguró que el precio del huevo ha disminuído y se encuentra ya en el mercado hasta en 17 pesos el kilo-gramo, luego de que llegó a ubicar-se en un máximo de 26 pesos.

El funcionario aseguró que en los próximos días llegarán las primeras importaciones del producto proce-dentes de Malasia.

Resaltó que tras el anuncio de la Secretaría sobre los cupos de im-portación, los mercados registraron precios a la baja, mientras que el

pollo también observa una disminu-ción de 25 centavos en su precio.

SergioPAG14.indd 1 01/08/2012 13:08:

Page 23: Edición 01 de Agosto 2012

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

PÁGINA 15www.diariodelatarde.com.mxLONDRES 2012

Miércoles 1 de Agosto de 2012.

La selección mexicana pasó a los cuartos de fi nal en los JO, doblegando al combinado de Suiza, con gol de Oribe Pe-ralta al minuto 68.

A pesar de que los suizos fueron su-periores durante el primer tiempo, no lo-

graron refl ejar sus ataques en el marcador y se fueron al descanso con el empate a ceros. Para el segundo tiempo, el tricolor regresó con una actitud diferente, propuso el partido y consiguió los espacios para inclinar el marcador.

w

Derrota México a Suiza El equipo tricolor ya está en cuartos de nal

Oscar Valdez ganó este miércoles su segundo combate en los Juegos de Londres y reafi rmó sus opciones de llevarse una medalla de vuelta a México, país que no consigue pre-seas olímpicas en el boxeo desde Sydney 2000.

Tras derrotar por 13-7 al tayico (Tayikistán) Anvar Yunusov en cate-goría de peso gallo, el nativo de Noga-les, Sonora, se aseguraría al menos la medalla de bronce si el domingo de-rrota al irlandés John Joe Nevin.

“No he peleado nunca contra él, pero es un tipo grande y con un estilo muy similar al mío, muy mexicano. Lo deja todo en el ring. Ahora ten-dremos que trabajar la estrategia”, dijo en el Excel Arena, aún empapa-do en sudor, tras recibir las felicita-ciones de dos grandes del boxeo de su país como Ricardo “Finito” López y Marco Antonio Barrera.

El legado del pugilismo mexi-cano pasaba así simbólicamente de mano con el saludo entre los ex campeones y el joven valor.

Valdez, quien ganó la medalla de bronce en mundial de Milán de 2009, marca por ahora una trayecto-ria intachable en Londres, habiendo superado en primera ronda al indio Shiva Thapa y, en octavos de fi nal, al

talentoso Yunusov, también bronce en el mundial de Bakú de 2011.

Peleador serio, de gran enfoque, concentración e inteligencia táctica, el sonorense no se salió del guión marcado por su entrenador Fran-cisco Bonilla, evitando así una re-primenda como la que recibió el pa-sado domingo su compañero Oscar Molina, al quedar eliminado ante el canadiense Custo Clayton.

El precipitado adiós de Molina dejó a Valdez como el único repre-sentante del boxeo mexicano en Londres, pero el púgil de 21 años aseguró no sentir presión añadida.

Valdez dice pelear por su proge-nitor, quien vio frustrado su sueño de ser boxeador, y se manifi esta cu-rado de decepciones tras su elimina-ción en Beijing hace cuatro años en primera ronda.

Londres.- La dupla mexicana confor-mada por Yahel Castillo y Julián Sánchez, se ubicaron en la séptima posición en la fosa de clavados 3 metros sincronizados, donde China se colgó la medalla de oro,

Alejandra Valencia no pudo concretar el pase a octavos de fi nal en Londres; la china Ming Cheng le propinó la derrota en los Jue-gos Olímpicos en tiro con arco femenil; 7-1 en 4 sets.

La mexicana, previamente, despachó a la participante de Esto-nia, Reena Parnat, para clasifi carse a la ronda de 16; la arquera se apuntó el triunfo en cuatros episodios con pizarra de 7-1.

Valdez avanza a cuartos en box

El mexicano está a un paso de meterse a la pelea por una medalla

No pudieron los clavadistas Yahel y Julián

Rusia la plata y Estados Unidos alcanzó el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres.

Tras las tres primeras rondas, los mexicanos se llegaron a ubicar en el se-gundo puesto; sin embargo, los lances 4 y 5 fueron determinantes para no conse-guir el podio en la justa de verano; clava-dos que valieron 79.80 y 65.10 unidades para sellar el destino de los nacionales.

Alejandra Valencia, fuera de los Juegos Olímpicos

En trampolín de 3 metros, la dupla mexicana no logró meterse en la pelea por los metales

Page 24: Edición 01 de Agosto 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 1 de Agosto de 2012.$5.00 ejemplar

M érco es 1 de Agosto de 20012201Miércoles 1 de Agosto de 2012

P-11

•Van por el juego

de hoy ante Rojos del Aguila

de Veracruz

Antonio Méndez López.

P-11P-11

go

ila

Olmecas, a sacar

la casta

Caen drogadictosde Las Mercedes• Frecuentemente “sahumaban” con humo de mota

las calles de ese fraccionamientoDANIEL CRUZ

Cuando daban gusto al “gañote” con tremendos cigarros de marihuana, a cua-tro vándalos les cayó la policía. Este caso tuvo lugar anoche en el fraccionamiento Las Mercedes, Centro.

José Romero Pantoja, Abelino López Méndez, y dos adolescentes de 16 y 17 años de edad, ya habían hecho la costum-bre de utilizar la vía pública para “atizarse de mota”, manifestó un vecino del lugar quien no dudo en reportar esta anomalía a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

En la calle Lirios, donde con frecuencia se reunían para intercambiar bocanadas de “mala yerba”, los inculpados fueron copa-dos por los patrulleros que no les dieron chance siquiera a pensar en emprender “la corrida”.

Acusados de delito contra la salud, los incriminados fueron escoltados por la po-licía ante la delegación estatal de la Pro-curaduría General de Justicia (PGJ) que inició en su contra el expediente penal M.P-FEDERAL-712-CS/2012 que podría mantener a estos “fumadores exóticos” varios meses en el “fresco bote”.

DANIEL CRUZ

Par de vándalos fueron blanco esta mañana de dramática persecución en el primer cuadro de la capital tabasqueña, la cual acabó con su aprehensión.

Los guardianes del orden actuaron con base en el llamado de auxilio de un obrero que al fi lo de las 01:00 ho-ras dijo haber sido atracado por dos sujetos que estaban armados con cu-chillos. Varias patrullas de la Secre-taría de Seguridad Pública (SSP) se

Estilista asaltanteJunto con otro sujeto fue detenido en pleno centro de la ciudad

Joven se ahorcó con una lía que ató a una viga

dieran a la localización de los atra-cadores, quienes al sentirse descu-biertos optaron por echarse a correr y tras ellos fueron los uniformados.

Fue en la esquina que conforman las calles Constitución y Lerdo de Tejada, donde concluyó la persecu-ción de los ahora detenidos José de los Santos Pérez Alamilla y de Be-nito Domínguez López, de 38 y 27 años de edad, respectivamente.

En la agencia del ministerio pú-blico investigador encargado de este caso se supo que Pérez Alamilla es de ofi cio estilista y vecino de la co-lonia La Manga III Etapa, mientras que Benito Domínguez es vecino de colonia ranchería Buena Vista cuarta sección y no tiene chamba.

Colgó sus penasYUSSTIN RODRÍGUEZ/CORRESPONSAL

REFORMA, Chiapas/Agosto 01.- Des-pués de varios intentos de acabar con su vida, un joven por fi n logró su objetivo al ahorcar-se en el interior de su vivienda.

El hoy extinto en vida llevó el nombre de Antonio Méndez López, de 26 años de edad, y tenía su domicilio en la calle Nicolás Bra-vo, de la colonia El Carmen, lugar en donde fue encontrado su cuerpo ya sin vida.

Según sus familiares, todos habían salido de la casa y solo el occiso se quedó cuidando las pertenencias, momento que este aprove-chó para amarrar una cuerda de la viga del corredor, para después tirar de esta y así ter-minar con su existencia.

Según sus vecinos, el occiso era una per-sona muy tranquila y no tenía problemas con nadie, además de ser soltero, por lo cual se desconocen los motivos que haya tenido para privarse de la vida.

Sus familiares no dan crédito aún a lo suce-dido, ya que aparentemente no tenía ningún motivo para terminar con su existencia de esta manera.

Al lugar arribaron los elementos de la Po-licía Municipal y el fi scal del ministerio pú-

blico en turno para dar fe de los hechos y or-denar el traslado del cuerpo a las planchas del panteón central para practicarle la necropsia de ley, la cual dio como resultado asfi xia por ahorcamiento.Posterior mente, el cuerpo fue entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura en medio de un ambiente de tristeza y descon-solación de los familiares. Hasta el momento las investigaciones en torno a este caso con-tinúan.Cabe señalar que mientras realizábamos nues-tro trabajo, una persona llegó a amenazarnos que no se publicara nada porque de lo contra-rio nos íbamos a arrepentir.

CONTRA.indd 1 01/08/2012 13:25: