EDICIÓN 479 JUN. 2008

28
1 Edición JUNIO 2008 479 Fundado en 1961 ISSN 0123-2894 Circulación Nacional Bogotá, D.C. 14 Columnista Invitado: General Alberto Ruiz Novoa. Debate: Violencia intrafamiliar afecta a la Fuerza Pública. Capacitación: ACORE lo financia, la Universidad lo prepara 25 4 9 Actualidad: 101 años de la Escuela Militar de Cadetes. Propuesta de Reforma de Estatutos. Estados Financieros y presupuesto. 18 Asamblea Extraordinaria y Homenaje a los Padres Asamblea Lugar: Teatro Club Militar Hora: 8:00 am INSERTOS Almuerzo Salón Dorado Hora: 12:30 pm Asambleas en Seccionales Durante el último mes se cumplieron elecciones de nuevas juntas directivas para las 15 seccionales de ACORE, a las que asistieron integrantes de la Junta Directiva Nacional con el propósito de escuchar las inquietudes y propuestas de los Asociados. En Cartagena estuvo el mayor general Juan Salcedo Lora, quien impone la medalla Rafael Reyes, en la categoría Al Mérito, a los oficiales CA Roberto García Márquez, CA Hernando Berón Victoria y VA Orlando Lamaitre Torres. 7 El indulto ofrecido por el gobierno de entonces le permitió al M-19 llegar a la vida política nacional sin tener que responder por los delitos cometidos en el asalto al Palacio de Justicia; mientras tanto, hoy están encarcelando a ilustres militares que en su momento fueron considerados héroes nacionales. A finales de 2005, cuando se conmemoraban los 20 años de la toma, este episodio retornó a nuestra memoria con emotivas alegorías en todo el país. El hecho llegó a la Comunidad Europea donde se cobija, en Bélgica, el ex agente Ricardo Gámez Mazuera, quien a la postre se convirtió, en el testigo estrella de la justicia colombiana. El principio de oscilación de las asignaciones de retiro, consagrado en las normas, únicamente es aplicable a los miembros de la Fuerza Pública, y tiene como objetivo mantener el poder adquisitivo de la asignación de retiro, y preservar el derecho a la igualdad entre militares en actividad y en retiro; su desconocimiento provocaría un desequilibrio injusto, ilegal e inconstitucional en contra del personal activo, cuyos salarios son reajustados anualmente por el Gobierno Nacional, sostiene el mayor General Rodolfo Torrado Quintero, director de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares. ENTREVISTA CREMIL (II) Hay que preservar el derecho a la igualdad entre activos y retirados El declarante estrella del Palacio Día: sábado 21 de junio de 2008

description

Editorial: Reformas y realidades; Liderazgo campesino: un proyecto por emprender; Los analistas del conflicto; Coincidencias entre personajes 'GEL'; Hay que preservar el derecho a la igualdad entre activos y retirados; Remembranzas de un director; 101 años de servicios abnegados a Colombia; Reclamar o no reclamar; Las cajitas de pandora;Infamia contra el general Yanine; Teniente General Gustavo Rojas Pinilla; El general Rojas visto por el general París; El declarante estrella del Palacio de Justicia; Sofismas anti reeleccionistas; Política y milicia pasado y presente; Criterios sobre el régimen de pensiones para la Fuerza Pública; Sustitución de la asignación de retiro; Salud sexual y violencia intra familiar afecta a la Fuerza Pública

Transcript of EDICIÓN 479 JUN. 2008

Page 1: EDICIÓN 479 JUN. 2008

1Edición JUNIO

2008

479Fundado en 1961 ISSN 0123-2894 Circulación Nacional Bogotá, D.C.

14

Columnista Invitado:General Alberto Ruiz Novoa.

Debate: Violencia intrafamiliar afecta a la Fuerza Pública.

Capacitación: ACORE lo financia, la Universidad lo prepara25 49

Actualidad: 101 años de la Escuela Militar de Cadetes.

Propuesta de Reforma de Estatutos.

Estados Financieros y presupuesto.

18Asamblea Extraordinariay Homenaje a los Padres

AsambleaLugar: Teatro Club MilitarHora: 8:00 am

INSERTOS

AlmuerzoSalón Dorado Hora: 12:30 pm

Asambleas en Seccionales

Durante el último mes se cumplieron elecciones de nuevas juntas directivas para las 15 seccionales de ACORE, a las que asistieron integrantes de la Junta Directiva Nacional con el propósito de escuchar las inquietudes y propuestas de los Asociados. En Cartagena estuvo el mayor general Juan Salcedo Lora, quien impone la medalla Rafael Reyes, en la categoría Al Mérito, a los oficiales CA Roberto García Márquez, CA Hernando Berón Victoria y VA Orlando Lamaitre Torres.

7

El indulto ofrecido por el gobierno de entonces le permitió al M-19 llegar a la vida política nacional sin tener que responder por los delitos cometidos en el asalto al Palacio de Justicia; mientras tanto, hoy están encarcelando a ilustres militares que en su momento fueron considerados héroes nacionales.

A finales de 2005, cuando se conmemoraban los 20 años de la toma, este episodio retornó a nuestra memoria con emotivas alegorías en todo el país. El hecho llegó a la Comunidad Europea donde se cobija, en Bélgica, el ex agente Ricardo Gámez Mazuera, quien a la postre se convirtió, en el testigo estrella de la justicia colombiana.

El principio de oscilación de las asignaciones de retiro, consagrado en las normas, únicamente es aplicable a los miembros de la Fuerza Pública, y tiene como objetivo mantener el poder adquisitivo de la asignación de retiro, y preservar el derecho a la igualdad entre militares en actividad y en retiro; su desconocimiento provocaría un desequilibrio injusto, ilegal e inconstitucional en contra del personal activo, cuyos salarios son reajustados anualmente por el Gobierno Nacional, sostiene el mayor General Rodolfo Torrado Quintero, director de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares.

ENTREVISTA CREMIL (II)

Hay que preservar el derecho a la igualdad entre activos y retirados

El declarante estrella del Palacio

Día: sábado 21 de junio de 2008

Page 2: EDICIÓN 479 JUN. 2008

2

Page 3: EDICIÓN 479 JUN. 2008

3Editorial

NOtA: Los artículos no reflejan el pensa-miento de ACORE. Son de ex-clusiva responsabilidad de sus autores y por razones de espacio podrán ser editados.La reproducción total o parcial de los artículos publicados en esta edición pueden ser utilizados con la referencia del periódico ACORE.

Presidente MG Juan Salcedo Lora

Director TC Efraín Martínez Rocchi

EditorCarlos Castillo Lugo

Consejo de RedacciónBG Jair Perdomo Alvarado CN Carlos Prieto ÁvilaCO Gustavo Laíno MorenoCO Carlos Acosta Arévalo

GerenteTC Rosa María Llovera Terradas

Diseño GráficoJohana Andrea Celis Suárez

Publicidad y DigitaciónErika Castro Rincón

Fotografía:Álvaro Díaz

Impresión:Editorial El Globo S.A.Calle 46 No. 103-59Teléfono: 413 50 77

Calle 70 No. 4-24 PBX 345 0511

[email protected]

Bogotá, D.C.

Acorito

La salud de las FF.MM, en la mira de los avivatos de

aquí y de allá

Junio es propicio para trascender en la vida y aspiraciones de ACORE. Se avecina una asamblea extraordinaria convocada para

marcar hitos importantes en la búsqueda de horizontes mejores. Serán analizados los estados financieros y los balances a 31 de diciembre de 2007 en atención a que en la Asamblea Ordinaria, los socios no los aprobaron, debido más a fallas procedimentales de reglamento que a problemas en el manejo de los recursos. Los asambleístas decidieron ordenar la contratación de una revisoría externa y cumplida ésta, se procederá seguramente a la aprobación pertinente. Otro paso crítico lo constituye la reforma integral de los estatutos de la Asociación. Hay cambios significativos y el principal es la oportunidad de que participen en ello todos los asociados. Son muchas las buenas iniciativas y las propuestas de modificación y un consagrado comité ha laborado en procura de recibir, estudiar y conciliar lo bueno, impulsar y consagrar las excelencias y exponer oportunamente lo factible para que todos puedan opinar y todos o sus representantes puedan aprobar lo más conveniente.

Establecida la carta de navegación, se continuará la implementación de realizaciones en beneficio de los acorados. No hay un minuto de espera. El tiempo es corto. Los préstamos están en la orden de cada día y su incremento alivia las necesidades sentidas que pueden ser solucionadas. Se continúa la ayuda a quienes la suerte o la mala intención los ha colocado en manos de investigadores insaciables en donde parece ser que la meta es la condena antes que la justicia.

Hay alarmas prendidas. Cada día un pedazo de fuero rueda por el piso sin que nadie lo

Reformas y Realidades

proteja o lo recoja. El estado de indefensión es alarmante si la guerra jurídica desatada necesita más y más chivos expiatorios. Estamos acercándonos “al fin del fin” de muchas cosas, no el que se pregona en los altos niveles del mando, nos acercamos por ejemplo “al fin del fin” del Código de Justicia Penal Militar, del Fuero Militar, de la Sanidad Militar, del Hospital Militar, de los Clubes Militares, es decir, de todo aquello que nos identificaba. Lo poco que teníamos en compensación por la dura profesión, nos lo rapan quienes lo tienen todo y además eligen y son elegidos. Cada día se desdibuja más la razón de ser de la profesión militar si cuando se obtienen los triunfos se desconocen los triunfadores, los luchadores, los que sufren y sienten en carne propia los rigores de la lucha. El esfuerzo enorme de los hombres de guerra servirá seguramente para elegir a otros que se ganarán los laureles sin haber empuñado jamás un fusil o a quienes lo empuñaron apuntando contra el Estado y sus defensores institucionales.

Si ese es el precio que se tiene que pagar, lo pagaremos, lo estamos pagando, creo que lo hemos pagado suficientemente. A lo mejor los nuevos prohombres de Colombia querrán otras organizaciones armadas y quieran tirar por la borda la historia y realizaciones que se gestaran desde un lejano Julio de 1810. Las Fuerzas Militares de Colombia, parece que no lo han notado, es un cuerpo tan sensible y delicado, que se puede destruir alcanzada la victoria, pero es igualmente tan difícil de reconstruir que se necesitarán otros doscientos años para volver a recuperar e igualar la calidad de lo presente.

Page 4: EDICIÓN 479 JUN. 2008

4 Actualidad

La topografía colombiana brindó a las guerrillas las condiciones apropiadas para instalarse. Desde la campaña de in-

filtración del Partido Comunista en las regiones agrarias del sur del Tolima y de Cundinamarca, los campesinos han sido el centro de gravedad del conflicto y lo seguirán siendo, si no se solu-cionan sus males, hasta después de conquistada la paz.

Para 1964, las condiciones de atraso del cam-po colombiano, el bajo desarrollo organizativo de las comunidades campesinas y la no pre-sencia del Estado, fueron los factores que les permitieron a las guerrillas consolidarse. El discurso de los grupos irregulares pretendió representar la problemática agraria como acto fundacional, pretendiendo sustituir la cultura campesina, por el “campesinado en resistencia armada contra un Estado tiránico”.

Investigadores e historiadores han pasado por alto el primer secuestro cometido por las guerri-llas, el de la identidad campesina. La sistemáti-ca infiltración de las comunidades por parte del Partido Comunista, con el propósito de ubicar los liderazgos naturales, les permitió abrirse paso por nuevos territorios y copar ideológicamente los voceros legítimos del campesinado. En esta usurpación, los factores culturales y territoriales son determinantes. Las guerrillas son en esencia campesinos armados, dirigidos por una elite de izquierda radical, contra las instituciones demo-cráticas, no por vocación natural que les lleve a enfrentarse al Estado, sino como consecuencia de la actividad organizativa e ideológica de las guerrillas. En este contexto, el conflicto ha co-nocido varias generaciones de líderes agrarios cooptados por las guerrillas y puestos al servicio de la lógica de la guerra insurgente: como agua para el pez.

Al contar con la participación de los liderazgos campesinos, las guerrillas, en especial las Farc, aseguraron la reproducción del ideario insurgente, convirtiendo la actividad cotidiana de las comu-nidades en un acto de ‘resistencia-contingencia’ y así perfilaron la instauración de una cultura cam-pesina guerrillera.

La reproducción del conflicto esta asegurada mientras persista la cooptación del liderazgo cam-pesino de base por parte de las guerrillas. Mientras las soluciones que se le presentan a las comunida-des agrarias, sigan olvidando el elemento organi-zativo como motor de toda política, la inversión del Estado alimentará el ciclo de reproducción de la violencia, y serán instrumentalizadas todas las acciones encaminadas a resolver el problema agrario.

Los tiempos han cambiado aceleradamente y el campesino que describen y la imagen que susten-tan las Farc bien podría ser la de los campesinos de 1964, pero no el de nuestro tiempo. El campesino moderno tiene cerca, pero sin poder alcanzar, las herramientas necesarias para romper el mito gue-rrillero, para incrementar su productividad y para insertarse como ciudadano en la vida democrática del país. Estas herramientas deben ser facilitadas por las instituciones del Estado, pues son un dere-cho a priori de las comunidades.

Por ello, hoy, cuando las regiones se van conso-lidando militar e institucionalmente en el marco de la Política de Defensa y Seguridad Democráti-ca, se requiere de la refundación de un liderazgo campesino que rompa con los paradigmas organi-zativos implementados por las guerrillas. Éste es el verdadero desafío del Estado, un reto que de no emprenderse, les continuará ofreciendo un espa-cio a las Farc y una posibilidad de desarrollo de otras futuras formas de violencia.

HAY QUE CONSOLIDAR EL CAMPO

Liderazgo campesino: un proyecto por emprender

Capitán CÉSAR AUGUSTO CASTAÑO RUBIANO

La noticia de la muerte de ‘Tirofijo’, un hombre que bien pudo haber sido un destacado líder agrario y campesino, en vez del motor de todas las formas conocidas de terror en contra de sus conciudadanos, debe generar una reflexión en torno de la larga y dolorosa historia de violencia en nuestro país, especialmente en las zonas rurales.

La Universidad Militar Nueva Granada y la Asociación Colombiana de Oficiales de Retiro de las Fuerzas Militares, ACORE,

invitan a los oficiales Asociados a participar de la oferta académica que para el segundo semes-tre del presente año tiene el Programa de Estu-dios Estratégicos de la Universidad.

Estos programas fueron diseñados para quie-nes deseen complementar o actualizar su for-mación profesional en los campos afines a las Relaciones Internacionales, la Estrategia y la Seguridad.

Para mayor comodidad de los Asociados y con el fin de que gran cantidad de oficiales se vincu-len a estos programas educativos, ACORE anun-cia que financiará la totalidad de los estudios.

Los programas son los siguientes:Gestión de Conflictos- Diplomado en Resolución de Conflictos Armados- Diplomado en Negociación- Diplomado en Conflicto Interno ColombianoGeopolítica y Seguridad -Diplomado en Geopolítica.-Diplomado en Seguridad Internacional.-Diplomado en Gerencia de Defensa y Seguri-dad Nacional.

El Programa de Estudios Estratégicos cuenta con un reconocido y selecto grupo de docentes que por su nivel de preparación garantiza la ex-celencia de los programas.

La modalidad educativa es presencial, a razón de 120 horas por programa, en horario de lunes a viernes, de 18:00 a 22:00 horas.Duración: seis semanas.

El valor de la inversión por cada programa es de $1.300.000.

Los interesados pueden inscribirse en el Pro-grama de Estudios Estratégicos. Facultad de Re-laciones Internacionales Estrategia y Seguridad. Teléfono: 6343200 extensión 369, o a través del correo [email protected]

PROGRAMAS ACADÉMICOS

ACORE los financia,la Universidad los prepara

Page 5: EDICIÓN 479 JUN. 2008

5Opinión

Los analistas teóricos son generalmente hombres y mujeres de academia, de oficina o de sala de redacción. Normalmente con

fuentes de información que les pasan datos desde el teatro de los acontecimientos, que luego son en-cuadrados en un marco teórico o académico, dise-ñado, generalmente, por un extranjero desde una realidad ajena pero con pretensiones universales. Una vez hecha la composición de datos o cifras y marco referencial, viene el análisis de marras, demostrando, estadísticas en mano, por qué los terroristas están derrotados o no lo están, por qué el gobierno en la senda correcta o no lo esta y por qué lo que nos espera a los colombianos es, nece-sariamente la opción A, o la B o la C. Estos ‘po-lemologos’, para utilizar un término muy avenido a su entorno, dictan charlas, conferencias, foros, escriben artículos de opinión “para ayudar a en-tender qué es lo que pasa”. En sus disquisiciones uno descubre a ratos malicia, a ratos ingenuidad pero por lo general un interés oculto por mantener una línea de opinión que beneficie de alguna ma-nera a una casa editorial, una ONG, una política determinada, una causa discreta. Siempre exhi-birán el rótulo de imparciales, objetivos, guiados únicamente por la benevolente dedicación a la búsqueda de la paz. Dicen cosas interesantes, con redacción complicada de entender para no perder la aureola académica, y pronostican –gracias a su marco teórico- sucesos eventuales. A muchos de estos académicos la altura de la teoría los enajena de la realidad real de la naturaleza humana y los sucesos.

Los analistas del conflicto Coronel JHON MARULANDA MARÍN

Analista de Seguridad

“Al lado del enfermo come el aliviado” decían los abuelos. Y al lado de la tragedia del conflicto interno colombiano son muchos los que tratan de cimentar un prestigio y obtener beneficios, comentándolo. Como en cualquier actividad humana, analistas hay de muchos tipos e intenciones: los oficiosos del gobierno de turno, los ‘infiltrados’ de los grupos terroristas, los desinformados, los desentendidos, los oportunistas y sigue una variopinta lista. Sin embargo, hay una división genérica a la cual me referiré: los teóricos y los prácticos.

El otro gran grupo es de los analistas prácticos: sin mucho bagaje académico, han sido actores de primera mano del conflicto. Normalmente cono-cen directamente el pensamiento y la actuación de los actores de esta particular guerra y más que analizar, intuyen la dinámica de los aconteci-mientos. Son excelentes analistas para empresas privadas, agencias de seguridad, y como no tie-nen pretensiones políticas sino de supervivencia, dan lo mejor de su experiencia, lisa y llanamen-te, para indicar la ruta mas adecuada para el lo-gro de objetivos concretos. Su falta de educación formal y su relativo aislamiento de los actores políticos del momento, los marginan de las co-rrientes macro que determinan históricamente el destino de los acontecimientos. Por lo anterior, a ratos también son ingenuos y no pocas veces se guardan intuiciones valiosas, para no estropear beneficios personales a mediano o largo plazo. Por su falta de interés político, no proclaman su dedicación a la búsqueda de la paz, al objetivo de un mejor país, etc., aunque de hecho en sus análisis cotidianos sí lo hacen, a menos que mer-cenaricen su experiencia para una organización ilícita, como el narcotráfico.

Normalmente los analistas del primer grupo, son personas egresadas de ilustres universida-des, con diplomas en el exterior pero que en su vida no han participado en un combate real. Si mucho va uno que otro sábado a jugar paintball. A algunos, por aquello de su interés político –confeso o no- los ve uno como negociadores

dizque dialogando con su cerebro pletórico de teorías frente a un guerrillero que lleva un texto en mano izquierda y un mini AR-15 en la dere-cha. En esta foto, algo le falta al negociador de turno: la mitad pragmática, real y aterrizada que tiene el guerrillero.

Los del segundo grupo, generalmente son ex militares o ex policías de mucho trajín bélico so-bre el terreno, mañosos como les ha enseñado el teatro de operaciones. Son como perros oteado-res: previendo el próximo paso de ése que porta el texto en la mano izquierda y el AR-15 en la derecha, susurrando al oído del analista del pri-mer grupo sus perspectivas y recomendaciones en tono bajo, casi secreto.

¿Cuál es mejor? Pues la combinación en las proporciones adecuadas de ambas mentalidades. Un guerrero bien educado o un académico expe-rimentado en el terreno del trajín de la guerra. El problema es que cada uno se dedica a lo suyo y cuando se da cuenta que la falta la otra mitad, es un poco tarde para empezar a conocerla. Enton-ces acude a los experimentados en la mitad que le hace falta. Forman un buen equipo.

¿Qué grupo de analistas del conflicto colom-biano lee o escucha Usted? Si es aquel que habla del conflicto sin haber oído un disparo, le falta la mitad de la comprensión del problema. Y si es el que solamente ha oído disparos, sin entender la teoría de conflictos de T. Gurr, por ejemplo, también le falta la otra mitad.

Esta dicotomía es extensiva al campo ya no político sino gerencial. Los asesores de seguri-dad -generalmente del segundo grupo- que no entienden la dinámica gerencial moderna y no la aplican en sus valoraciones, pasan al grupo de los celadores. Un oficio tan respetable como el que más pero diferente al de analista o asesor de seguridad. Y los brillantes gerentes que des-deñan o minimizan los aspectos de seguridad, terminan por sufrir pérdidas dolorosas durante su gestión.

VISIÓN DE UN ANALISTA DE SEGURIDAD

Para comodidad de todos los Aso-ciados, la Supervivencia se podrá hacer en las oficinas de ACORE en el horario habitual de trabajo (lunes a viernes de 08:30 a 17:30); de todas maneras se requiere pre-sentación personal. Lo anterior es

vigente para Asociados y no Asociados, sin distingo de Fuerza ni Grado.

Supervivencia en ACORE

Page 6: EDICIÓN 479 JUN. 2008

6 Actualidad

A propósito de la muer-te de Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofi-

jo’, podemos echar mano de la comparación de tres per-sonajes que se han cataloga-do como ‘GEL’ (genocidas, equivocados y longevos). Se trata de Saloth Sar, más co-nocido como Pol Pot o ‘Her-mano No 1’, quien fuera el hombre fuerte del Khamer Rojo y Jefe de Gobierno de Cambodia en la década de los 70, quien con la ayuda de su amigo Khien Samphan, presidente de Kampuchea, sembró de terror, dolor y sangre esa región asiática; la otra figura, considerado como el segundo guerrille-ro más viejo del mundo, fue Jonas Savimbi, angoleño lí-der de la Unión para la Inde-pendencia Total de Angola (Unita), macabro personaje cultivador del dolor y muer-te en ese país africano.

Pol Pot nació en 1925, ‘Ti-rofijo’, al parecer, en 1928, en todo caso no después de 1930 que fija el historia-dor Arturo Alape. Savim-bi nace en 1934, es decir, pertenecen a una genera-ción que a pesar de la dis-tancia tenían muchas cosas en común, como su origen campesino, su atracción por el poder, su resentimiento originado en la injusticia y la persecución política que sufrieron, su desprecio por la vida y su común mar-xismo-leninismo; esto no significa que hubiesen sido

A RAÍZ DE LA MUERTE DE ‘TIROFIJO’

Coincidencias entre personajes ‘GEL’Mayor General HERNANDO ALONSO ORTÍZ RODRÍGUEZ

los únicos en su género en el siglo XX, solo que se su-man a siniestros personajes como Stalin, Hitler, Castro, Amín, Milosevic, Hussein y otros que podríamos llamar carniceros como los talibán y los gobernantes del África central.

Por supuesto, hubo di-ferencias, Pol Pot se educó en París; Jonás Savimbi, en Lisboa y Lausana. Pol Pot, después de una lucha guerrillera sangrienta, fue presidente; Savimbi y ‘Tiro-fijo’ murieron en el intento. ‘Tirofijo’, autodidacta pero celoso lector, pasó de la pri-maria en su natal Génova a

la pesada carga de marxis-mo y a la influencia de per-sonas como el desaparecido ‘Jacobo Arenas’, su faro po-lítico. Savimbi se preparó en China y, junto con ‘Ti-rofijo’, aplicaron su modelo Chino-vietnamita para la toma del poder.

‘Tirofijo’ en sus inicios fue todero, carnicero, tendero, comerciante y hasta granjero, lo cual fue también Pol Pot. Savimbi, campesino de la tribu Ovibundu y de la etnia bakongo, dejó de serlo cuan-do viajó a Portugal a estudiar medicina, y a Suiza, donde estudió ciencias políticas.

Sin embargo, lo que más los marcó fue la persecu-ción política a la que fueron sometidos: ‘Tirofijo’, vícti-ma también del 9 de abril, prácticamente fue lanzado a tener amistades peligro-sas que lo llevaron al alza-miento armado, de ello la influencia de ‘Mariachi’, ‘Charro negro’ y ‘Lister’, en lo militar, y ‘Jacobo Are-nas’, en lo político.

Entre tanto, Pol Pot huía del campo y la violencia hacia París en donde se prepararía y se formaría como avezado marxista; entre tanto, Savim-bi pensaba en la independen-cia de Portugal porque en los

años cincuenta y sesenta Ango-la era colonia.

En 1966, ‘Ti-rofijo’ les da for-ma y vida a las Farc; Savimbi

conforma su grupo de Unita; mientras Pol Pot fundaba a finales de esa década el Kha-mer Rojo o Jemer Rojo.

En común tenían su ten-dencia y práctica marxista-leninista, con la influencia maoísta y de Ho Chi Minh, en la lucha armada; su to-zudez y su predilección por la destrucción. ‘Tirofijo’ y Savimbi se inclinaron por destruir la infraestructura energética y vial y Pol Pot, por las personas.

No puede desconocerse la dirección que le imprimieron a sus organizaciones. Ejer-

cieron siempre un liderazgo fuerte y convincente, basa-do en el terror, en la amena-za y en la desconfianza. De los tres, el más sanguinario fue Pol Pot; el más político, Sabinvi; pero el más astuto, con olfato político y armado, fue sin duda ‘Marulanda’. Basta acordarnos como nos fue acostumbrando y llevan-do poco a poco a los baños de sangre en lugares remo-tos, a la destrucción, mode-rando según el momento la intensidad de la violencia, a los diálogos inacabables y solo para ganar tiempo, al secuestro, a la sevicia y des-precio por la vida de milita-res y civiles que cayeron en manos de su banda.

Un elemento común de los tres en el ejercicio de su liderazgo, fue la mentira: Pol Pot mentía para justifi-car el asesinato de cientos de camboyanos en nombre de una patria con gente afín a su pensamiento “el hom-bre nuevo”; Savimbi, para recibir simultáneamente el apoyo estadounidense, so-viético y de los gobiernos de Suráfrica, Zambia y Zai-re; Tirofijo, mintió siempre como en aquella ocasión ante el Juzgado Tercero del Circuito de Tuluá donde compareció a responder por la matanza de tres civiles y dos policías, allí argumen-tó que sólo era un incauto campesino agricultor, sol-tero y analfabeta, así, has-ta llegar a las mentiras en

su madurez como cuando sostenía que las Farc no se-cuestraban.

Un punto coincidente en el prontuario de los tres fue la manera como manejaron los recursos económicos: Pol Pot optó por la esclavi-tud y la explotación en el campo, Savimbi se dedicó al contrabando de diaman-tes y al petróleo; y ‘Tirofijo’ prefirió la próspera indus-tria del secuestro, la extor-sión y la droga.

Coincidencia o no, estos tres personajes, en continen-tes diferentes, de la misma generación, terminaron sus días sumidos en la miseria política y espiritual: Pol Pot postrado en una cárcel, ol-vidado por sus seguidores y colaboradores, la muerte lo sorprendió a sus 73 años; a Jonás Savimbi, lo sorpren-de la muerte a sus 70 años víctima de una emboscada; ‘Tirofijo’, muere por causas aún no comprobadas a sus 78 años asediado por tropas de las FFMM.

¿Qué quedó de ellos? sólo un mal recuerdo de dolor, sangre, odio y resentimien-to; los tres, en últimas, también fueron víctimas de la injusticia, aunque erra-ron la ruta que la historia les pudo ofrecer. Por su tra-yectoria violencia, no cabe duda que encajan perfecta-mente en personajes ‘GEL’, genocidas, equivocados y longevos.

Coincidencia o no, estos tres personajes, en continentes diferentes, de la misma generación, terminaron sus días sumidos en la miseria política y espiritual.

Page 7: EDICIÓN 479 JUN. 2008

7Actualidad

El principio de oscilación de las asignaciones de retiro, dice el General, consagrado

en la norma precitada, únicamen-te es aplicable a los miembros de la Fuerza Pública, y tiene como objeti-vo mantener el poder adquisitivo de la asignación de retiro, y preservar el derecho a la igualdad entre militares en actividad y en retiro; su descono-cimiento provocaría un desequili-brio injusto, ilegal e inconstitucional en contra del personal activo, cuyos salarios son reajustados anualmente por el Gobierno Nacional.

En esta segunda entrega el ge-neral Torrado responde algunas in-quietudes sobre la reclamación del personal retirado:

¿Ante la reclamación del per-sonal retirado sobre la reliquida-ción con el IPC, desde el año 1997 a la fecha, cual es la posición de la Caja al respecto?

Desde la misma Constitución de 1886, los derechos y obligaciones, así como el régimen de carrera, prestacional y disciplinario de los miembros de las Fuerzas Militares, han hecho parte de un régimen es-pecial que les es propio, diferente del régimen general hacen parte todos los demás trabajadores; dicha situación actualmente, se encuentra

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR CREMIL (II)

Hay que preservar el derecho a la igualdad entre activos y retirados

contenida en el Artículo 217 inciso 3º. de nuestra carta magna; dispo-sición que ha sido reiterada en el Acto Legislativo 01 del 22 de julio de 2005, que adicionó el Artículo 48 de la Constitución Nacional.

Precisamente, en virtud de lo ex-puesto, el Congreso expidió la Ley 4ª de 1992, mediante la cual se seña-laron las normas, objetivos y crite-rios que debe observar el Gobierno Nacional para la fijación del régimen salarial y prestacional de los emplea-dos públicos, los miembros del Con-greso y la Fuerza Pública; posterior-mente, expidió la Ley 923 de 2004, que estableció los parámetros para la fijación del régimen pensional y de asignación de retiro de los miembros de la Fuerza Pública de conformidad con lo establecido en el Artículo 150, numeral 19, literal e) de la Constitu-ción Política, ya citado.

En desarrollo de los preceptos constitucionales antes citados, se han proferido diferentes disposicio-nes legales, por las cuales se regla-menta y organiza la carrera de Ofi-ciales y Suboficiales de las Fuerzas Militares, como son entre otros, los Decretos 501 de 1955, 325 de 1959, 3071 de 1968, Decreto 2337 de 1971, Decreto 612 de 1977, Decreto 089 de 1984, Decreto 095 de 1989, De-creto Ley 1211 de 1990 modificado

en algunos apartes por el Decreto Ley 1790 de 2000, encontrándose en la actualidad vigente el Decreto 4433 de 2004, normas estas de ca-rácter especial que priman sobre las generales. (Artículo 5° de la Ley 57 de 1887).

En cada una de las citadas nor-mas ha sido consagrado el Principio de Oscilación, (figura similar al de Mantenimiento de Poder Adquisiti-vo de Pensiones del Sector General), que consiste en que las asignaciones de retiro y las pensiones de que trata en su momento cada uno de los De-cretos citados, se liquidarán toman-do en cuenta las variaciones que en todo tiempo se introduzcan en las asignaciones de actividad para cada grado. En ningún caso aquellas serán inferiores al salario mínimo legal. Los oficiales y suboficiales o sus beneficiarios, no podrán aco-gerse a normas que regulen ajustes prestacionales en otros sectores de la administración pública, a menos que así lo disponga expresamente la ley. (Artículos 169 del Decreto Ley 1211 de 1990 y Artículo 42 del De-creto 4433 de 2004); situación que ha sido manifestada por la Corte Constitucional en sentencia C-941 del 15 de octubre de 2003, expe-diente D-4531 magistrado ponente Álvaro Tafur Galvis, al indicar que “las personas vinculadas a regíme-nes especiales deben someterse ín-tegramente a estos, sin que pueda apelarse a derechos consagrados en el régimen general.”

Así las cosas, al pertenecer los miembros de la Fuerza Pública a un régimen especial, éste régimen, con-templa el hecho de que las asigna-

ciones de retiro (pagadas a militares retirados) deben reajustarse anual-mente de acuerdo a las variaciones que se introduzcan en las asignacio-nes pagadas a los militares que se en-cuentren en servicio activo de acuer-do con cada grado. (De conformidad con el principio de oscilación)

Para dar cumplimiento a lo an-teriormente anotado, el Gobierno Nacional anualmente mediante De-creto Ejecutivo fija los incrementos de los sueldos básicos del personal en actividad reajustando con ello las asignaciones de retiro (principio oscilación de asignación de Retiro); adecuándose esta actuación al orde-namiento jurídico.

El principio de oscilación de las asignaciones de retiro, consagrado en la norma precitada, únicamen-te es aplicable a los miembros de la Fuerza Pública, y tiene como objetivo mantener el poder adqui-sitivo de la asignación de retiro, y preservar el derecho a la igualdad entre militares en actividad y en retiro; su desconocimiento provo-caría un desequilibrio injusto, ile-gal e inconstitucional en contra del personal activo, cuyos salarios son reajustados anualmente por el Go-bierno Nacional.

Se tiene entonces que en virtud del principio de oscilación, las asig-naciones de retiro se liquidan con base en el sueldo básico de activi-dad equivalente a su grado, fijado por el Gobierno Nacional, a través del Presidente de la República, de conformidad con la competencia atribuida constitucionalmente; ca-reciendo esta Caja de competencia para la determinación de dichos au-mentos anuales en los sueldos.

El tomar lo mas favorable de otros regimenes, se constituye en una violación al principio de ines-cindibilidad consistente en que las normas deben aplicarse en su inte-gridad, evitándose se esta manera la creación de un superrégimen.

Las asignaciones de retiro y las pensiones, según los decretos correspondientes en su momento, se liquidarán tomando en cuenta las variaciones que en todo tiempo se introduzcan en las asignaciones de actividad para cada grado. En ningún caso aquellas serán inferiores al salario mínimo legal, así lo reiteró a ACORE el mayor General Rodolfo Torrado Quintero, director de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares.

Pasa a la pág.10

Page 8: EDICIÓN 479 JUN. 2008

8 Escuela Militar de Cadetes

Remembranzas de un DirectorMayor General MANUEL SANMIGUEL BUENAVENTURA

Un año después de celebrarse el Centenario de la Escuela Militar José María Córdova, vienen a mi memoria aspectos y retos que me correspondió afrontar cuando tuve el honor de ser el Director de la Escuela Militar durante dos años, desde diciembre de 1988 a diciembre de 1990.

Una noche de noviembre de 1988, siendo Comandante de la Décima Brigada recibí

una llamada del presidente Virgilio Barco. Me sorprendió que me diera explicaciones sobre la baja del gene-ral Rafael Samudio Molina, minis-tro de Defensa, después procedió a comunicarme que había sido desig-nado Director de la Escuela Militar de Cadetes. Lo sentí preocupado por el retiro del general Samudio, tal vez temía alguna reacción de los mandos. Esa misma noche, comen-cé a reflexionar sobre la gran res-ponsabilidad que recaía sobre mí, en la formación y capacitación de los futuros subtenientes. Di gracias a Dios que me hubiera correspondido comandar la Décima Brigada Aero-transportada, para la época Brigada de Reserva de las Fuerzas Militares, lo que me permitió detectar nume-rosas fallas tanto en la conducción táctica de las pequeñas unidades.

Una vez asumí de Dirección de la Escuela Militar, en diciembre de 1988, se elaboró una apreciación de educación e instrucción de la Escuela y se dictó una guía de planeamiento para que con las experiencias se hi-cieran los cambios necesarios en las áreas de formación y capacitación de los cadetes y alféreces, de manera que en enero, al regresar de vacaciones, comenzaran con la nueva orientación del Plan de Instrucción del Instituto.

La reforma al Plan de Educación e Instrucción se hizo, teniendo en cuenta que la Educación Militar se debía orientar en las siguientes áreas: formación ética, basada en los valores humanos y las virtudes mili-tares, teniendo en cuenta que la ética no debía limitarse a una materia en el aula, sino que debería enseñarse en todas las materias y actividades cotidianas, por medio del ejemplo y comportamiento de los oficiales y profesores; sólida formación en ciencia y técnica militar; educación humanística como complemento a la educación militar; respeto por los Derechos Humanos y las relaciones con la población civil; óptima pre-paración física.

Sólo así podrían comandar, entre-nar y liderar con éxito a sus hom-bres, tanto en la paz como en la

guerra, administrando los recursos humanos y militares a ellos enco-mendados.

La instrucción militar se distri-buye por niveles de acuerdo con el semestre de permanencia del cade-te. Los terrenos se incrementaron de dos anuales y un ejercicio final de campaña, a un terreno mensual y dos ejercicios de campaña. Los ejercicios en el terreno se realizaban sobre tareas de campo, previamente montadas, en forma minuciosa, con requerimientos específicos y listas de verificación detalladas, de esta forma no se perdía tiempo ni se en-señaban errores tácticos como venía sucediendo.

Se intensificó la instrucción de armamento tanto individual como de apoyo, pues habíamos detecta-do graves fallas, por ejemplo: sobre

las ametralladoras M60, adquiridas hacía más de un año, se desconocía que, a diferencia de las anteriores, éstas deberían ser cereadas. Como los morteros de 81 mm se encontra-ban en los depósitos de armamento, se le solicitó al Comando del Ejérci-to adelantar un curso para instructo-res, con la participación de un oficial y dos suboficiales por cada unidad táctica del país. Los cursos los diri-gió el mayor Carlos Arturo Suárez, hoy mayor general.

Se prohibió que la clase de tácti-ca fuera dictada por los tenientes en las aulas, por lo cual se organizó el Departamento de Táctica con cinco mayores y dos capitanes, quiénes dictaban esta materia para unificar la doctrina. A estos terrenos asis-tían los oficiales del Departamento de Táctica para verificar que lo que estaban poniendo en práctica co-rrespondía a lo enseñado en el aula. En los batallones de cadetes se or-ganizaron comités especializados en distintas áreas de la instrucción de combate lo cual permitió im-primirle a la instrucción un mayor realismo, como por ejemplo ejerci-cios de fuego y movimiento a nivel escuadra con munición de guerra, y ejercicios de pasos de pista de infil-tración bajo fuego de ametrallado-ras y explosivos. Ante la carencia de reglamentación o su obsolescencia, recuerdo que el manual del “Pelo-tón de Fusileros”era uno pequeño de cuando el general Alberto Ruiz Novoa era Comandante del Ejército. Se creó un Departamento de Regla-mentación y Doctrina, allí se elabo-raron los nuevos reglamentos, los primeros en el Ejército que se edita-ron en computador, entre ellos: Ma-nual de Patrullas Dirigidas, Pelotón de Fusileros, Ejercicios Tácticos de Escuadrón, Manual de Armas Li-vianas, Manual de Armas Medianas y de Apoyo, Manual de Ametralla-doras M.60, Manual de Morteros de 81 mm, Manual de Lectura de Car-tas, y otros más que hasta hace dos años no habían sido modificados.

En el campo académico se inten-sificaron las clases de inglés con una alta intensidad horaria y se estable-

Page 9: EDICIÓN 479 JUN. 2008

9Escuela Militar de Cadetes

El alma mater del Ejército Nacional, en la cual nacen y se fortalecen los principios, la filosofía, la ética y las virtudes milita-

res, alcanza con sobrados méritos los 101 años de existencia. El año pasado se celebró el primer centenario de servicios abnegados a Colombia y como parte de esta cadena de gratos aconteci-mientos se realizaron investigaciones históricas muy importantes sobre la evolución que ha tenido la Escuela desde 1810; a través de estos trabajos se ha podido descubrir gran parte de la memoria que estaba perdida en el tiempo; con ella ha sido posible verificar y admirar los esfuerzos realiza-dos por algunos gobiernos y en forma específica por el mando militar de cada época, con el fin de constituir un Ejército Nacional con la nece-saria formación profesional, como parte vital de una sociedad organizada, para poder garantizar la libertad, el orden, la seguridad y la defensa de la nueva República. No ha sido una tarea fácil, pero gracias a quienes nos han antecedido con una dedicación total al servicio de la institución y de la Patria, hoy sentimos un legítimo orgullo y una profunda satisfacción de pertenecer a uno de los mejores ejércitos del mundo.

La historia como maestra de la vida nos en-seña, que si conocemos el pasado en forma am-plia, imparcial y objetiva, podemos entender con claridad los sucesos del presente, para proyectar con acierto y con toda la fuerza que sea necesa-ria el futuro del estamento militar y la seguri-dad del país. Las democracias en desarrollo de los tiempos modernos, requieren instituciones militares muy fuertes en los valores tangibles e intangibles del combate, en su espíritu, en sus capacidades disuasivas y operativas, mediante el empleo de las más avanzadas tecnologías y los logros científicos; fuertes también en el apoyo y el reconocimiento de toda la Nación, a través de la integración patriótica para la solución de con-flictos, en donde todos seamos parte del equipo de trabajo para lograr la paz y mantenerla como el bien más preciado de la humanidad; fuertes en fin, en la defensa de la ley y los derechos fun-damentales de los pueblos, siendo especialmente respetuosos de los Derechos Humanos y el Dere-

101 años de servicios abnegados a ColombiaBrigadier General HUGO RODRÍGUEZ DURÁNDirector Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova

cho Internacional Humanitario.La Escuela Militar de Cadetes se ha venido

preparando y reorganizando para que las genera-ciones de oficiales del presente y del futuro, pue-dan asumir con suficiente solvencia profesional los retos y las exigencias de los nuevos tiempos. Durante el Congreso de Escuelas Militares, lle-vado a cabo en 2007, hubo aspectos convergen-tes que siguen siendo esenciales y permanentes en la formación de los futuros oficiales, entre los cuales cabe destacar los relacionados con el for-talecimiento de los valores y las virtudes mili-tares, comunes a la filosofía, que determinan la razón de la existencia de los ejércitos en toda la historia del planeta.

Al cumplir los 101 años, la primera universi-dad militar del país, que hoy tengo el honor de dirigir, sigue trabajando con ahínco para cumplir la misión impuesta y las directrices y políticas emanadas del Comando Superior, porque somos plenamente conscientes que del esfuerzo pre-sente depende en gran medida los resultados del mañana. Es muy satisfactorio para la Escuela que entre muchas de las metas alcanzadas se le haya otorgado la certificación de calidad al proceso de formación del Subteniente del Ejército Colom-biano al cumplir las normas ISO 9001:2000 y NTC-GP1000, por parte de la empresa SGS. Es un compromiso más que se adquiere para perse-verar en el mejoramiento contínuo que requieren las instituciones militares mediante la dedica-ción responsable y eficiente de cada uno de sus integrantes.

Brigadier General Hugo Rodríguez Durán

cieron las primeras aulas de sistemas.Además, se modificaron los sistemas de eva-

luación tanto en la parte militar práctica como en el área académica para que las notas de los alumnos fueran objetivas y no por ‘vara’. Un as-pecto importante fue haber dado libertad para un juicioso y responsable ejercicio del mando por parte de los alféreces, eliminando varios ser-vicios de oficiales que en lugar de orientarlos los restringían y no los dejaban ejercer mando.

En fin, estos son recuerdos un poco desorde-nados, pero que las limitaciones del periódico y fallas en mi memoria hacen que muchas cosas no queden consignadas.

Todo lo que se hizo en esta época no se hubiera podido realizar sin el entusiasmo, profesionalis-mo y espíritu de cuerpo de los oficiales de planta y haber contado con dos excelentes subdirecto-res, coroneles Ermófilo Rodríguez y Fernando Tapias Staheling.

Hoy en día veo con satisfacción que quienes fueron mis alumnos son oficiales superiores o alumnos de la Escuela de Guerra, con numerosos éxitos en operaciones de orden público y están al frente de las unidades destacadas en las misio-nes más importantes y arriesgadas del Ejército, con resonantes triunfos.

Page 10: EDICIÓN 479 JUN. 2008

10 Opinión

En la edición de mayo, este periódico publi-có una entrevista con el Director de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares y otros

artículos al respecto en los que se manifiesta que contra esa institución cursan más de 100.000 de-mandas, hecho que para cualquier administrador sensato es un indicativo de su inviabilidad.

Desconozco cuántas de esas demandas co-rresponden a solicitudes de reconocimiento de la nivelación salarial o de aumentos de acuerdo con el IPC o por cumplimiento del principio de oscilación, pero sí conozco que tras muchos años de discusiones sin resolver, aún la mayor parte de quienes demandan no saben por qué lo han hecho, y por tanto, quiero presentar para la dis-cusión mi punto de vista al respecto.

Primero, tienen razón en reclamar la nivelación de sueldos los oficiales y suboficiales retirados antes de 1992, porque el Decreto 335 de 1992, que la ordenó, los excluyó de tal beneficio, hasta que en 1997, mediante fallo del Consejo de Esta-do, se les reconoció tal derecho. Pero no tenemos esa misma opción quienes en la época estábamos en servicio, porque nuestros sueldos fueron nive-lados en 1996, aunque el criterio aplicado para ello haya sido inadecuado y como consecuencia hoy padezcamos la misma injusta desigualdad, caso del que no podemos inculpar al Director de la Caja, sino a los mandos y a nuestra propia indolencia o ignorancia, porque no estudiamos las normas que nos imponen. Ejemplo claro del cumplimiento de la nivelación puede verse en el sueldo básico de un teniente coronel que en 1992 correspondía al 27.26% del sueldo básico del general o al 10.90% de su sueldo total y, en 1996 era de 44.30% y 19.93%, respectivamente, mientras en referencia con el sueldo de un cabo segundo que en 1992 el porcentaje respecto del básico del general era 11.55% y sobre el total era 4.16% y, en 1996, eran 15.40% y 6.93%, respec-tivamente.

Segundo, acerca de las reclamaciones de au-mento de acuerdo con el IPC considero que ni

retirados ni activos tenemos el derecho de re-clamarlo, porque habiendo aceptado el Artícu-lo Primero del Decreto 107 de 1996 que fijó la Escala Gradual Porcentual para determinar los sueldos dentro de nuestro régimen excepcional, perdimos todo derecho a reclamar por el IPC. La razón es que el Artículo uno señala que los sueldos básicos corresponden al porcentaje que se indica en la escala para cada grado, tenien-do como referente el sueldo básico del general y no el del cabo segundo (no existían los ca-bos terceros), perjudicando nuestros intereses. Para explicarlo didácticamente, como ejemplo hago referencia al año 2001 cuando la inflación fue de 7,65% y el aumento para los funciona-rios que devengaban un salario mínimo fue de 9.9%, para los que devengaban hasta dos sala-rios mínimos fue de 9% y para los que devenga-ban más de dos salarios mínimos fue de 2.44%, ejemplo que puede repetirse si se analiza el De-creto 644 del 4 de marzo de 2008. Esta situación se ha repetido desde 1997 hasta 2007 en varias ocasiones y es así como el sueldo del general en esos 10 años ha perdido respecto del IPC, 11.52%, que lógicamente él no los siente pero sí los subalternos. El ejemplo puede señalarse en el sueldo básico del cabo segundo que en 1996 correspondía a 15.40% del básico del general y 6.93% del sueldo total y en el año 2008 los por-centajes son 20.74% y 9.33%, respectivamente.

Tercero, respecto de la aplicación del prin-cipio de oscilación lo que podemos ver es la aplicación de las costumbres nacionales de pe-dir pan y pedazo para que nos den siquiera las migajas, y de querer vivir de papá gobierno. No podemos pretender los retirados seguir reci-biendo igual sueldo que quien está en actividad. Es hasta incomprensible que se exija para un retirado el aumento por la prima de actividad, como si no entendiéramos la diferencia entre una y otra situación. El gobierno busca motivar a quienes están desarrollando el trabajo de la guerra y el decretar primas que no son compu-tables con la asignación de retiro, no es más que una acción de justicia. Lo que nos corresponde vigilar es que los porcentajes de la escala sean justos.

En conclusión, apoyamos los reclamos de los retirados antes de 1992 por la nivelación, pero respecto de las demás reclamaciones he de decir que se están haciendo por el camino equivocado y que lo viable es demostrar al gobierno nacio-nal que la escala porcentual quedó mal diseñada y que hoy se presentan las mismas desigualda-des que se pretendieron arreglar con la Ley 4 de 1992. La demostración de esta última afirmación será motivo de otro artículo.

¿De qué trata el principio de la oscilación y su aplicación a la prima de actividad?

Como se manifestó anteriormente, el Princi-pio de Oscilación es el sistema de reajuste de las asignaciones de retiro previsto para el régimen especial de los miembros de las Fuerzas Milita-res, con el cual se garantiza el poder adquisitivo de la moneda, consistente en que las asignacio-nes de retiro de los miembros de las Fuerzas Mi-litares, se liquidarán tomando en cuenta las va-riaciones que en todo tiempo se introduzcan en las asignaciones de actividad para cada grado.

Para efectos de lo anterior, esta entidad liqui-da la asignación de retiro tomando como base el sueldo básico de un activo, a partir del cual se liquida las partidas computables que le corres-ponde a cada uno y sobre el resultado se aplica la cuantía de asignación reconocida; en la medida en que aumente el sueldo básico de actividad au-mentará la base de liquidación de la asignaciones de retiro, haciéndose extensivo tal beneficio.

Ahora bien, con relación al aumento de la prima de actividad, es necesario precisar que para efectos de asignación de retiro la primas se constituyen en partidas computables dentro de la misma asignación, las que una vez adquiridas se convierten en fijas; dichas partidas se reconocen por parte de la Caja de Retiro de las Fuerzas Mi-litares conforme a la normatividad aplicable para cada época y durante la vigencia de las normas respectivas.

Para el caso concreto de la prima de actividad, en las asignaciones de retiro reconocidas durante la vigencia los decretos 1211 de 1990 y 2070 de 2003, la partida en mención se liquidó tal como lo establecen las normas mencionadas, respecto de las asignaciones cuya fecha de reconocimien-to y pago se encontraba bajo la vigencia de los citados decretos.

Es de resaltar que el Decreto 4433 de 2004 empezó a regir a partir del momento de su publi-cación y se aplicó a las asignaciones cuya fecha de reconocimiento y pago inició durante la vi-gencia de la mencionada norma, esto es, desde el 31 de diciembre de 2004, sin que pueda aplicarse a las prestaciones reconocidas con anterioridad en virtud del principio de la irretroactividad de la Ley, según el cual las leyes han de tener efec-tos hacia el futuro y no hacia el pasado, a menos que el legislador expresamente lo señale.

Viene de la pág. 7SOBRE LAS ASIGNACIONES DE RETIRO:

Reclamar o no reclamar

Coronel DANIEL VÁSQUEZ

Hay que preservar el derecho a la igualdad entre activos y retirados

Page 11: EDICIÓN 479 JUN. 2008

11Opinión

Epimeteo aceptó a Pandora, enamorándose de ella y final-mente tomándola como es-

posa. Hasta entonces la humanidad había vivido una vida totalmente ar-moniosa en el mundo.

El marido pidió a Pandora que nunca abriese una caja de Zeus, pero un día, la curiosidad de Pan-dora pudo más y abrió la caja, libe-rando todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, et-cétera).

Pandora cerró la caja justo antes de que la esperanza también saliera y el mundo vivió una época de de-solación hasta que Pandora volvió a abrir la caja para liberar también la esperanza.

No es extraño entonces que en el mundo las desgracias humanas so-lamente sean superadas por la espe-ranza de encontrar pronta solución a cada una de ellas. En Colombia las desgracias se pasean en todos los espacios y todo parece indicar que

Las cajitas de PandoraMayor General JUAN SALCEDO LORA

Dice la leyenda que Prometeo, viendo que el hombre era superior al resto de los animales, decidió entregarle un don que ningún otro animal poseía y decidió robar el fuego a Zeus para dárselo al hombre. Zeus, como era natural, se enfurece y planea su venganza creando a Pandora. Fue, la primera mujer creada por Zeus con la colaboración de todos los dioses. Después de crear a Pandora, Zeus la envía donde Epimeteo, hermano de Prometeo.

desde el principio de los tiempos, Pandora II, la nuestra, la colombia-na, tenía también la prohibición de abrir no una sino muchas cajitas, pero igual, ella con la curiosidad propia de la mujer, las abrió todas. Igual que la primera, Pandora II, cerró prontamente las cajitas y en ellas quedaron varias cosas además de la esperanza. Habían quedado el narcotráfico, las guerrillas, las au-todefensas ilegales, la corrupción, la politiquería rastrera, la oposición ciega, la verdad, la justicia, la repa-ración, la prensa amarilla, los malos congresistas, y, en fin, medio cen-tenar de vicios y una que otra cosa buena, pero escasa.

Pandora II, cayó en cuenta de su error y reabrió las cajitas el mismo día y en rápida sucesión de escasos minutos. Vientos huracanados y te-rribles tormentas se desataron sobre Colombia.

Estamos pues, viviendo las con-secuencias del destape de tantas desgracias y desventuras porque a alguien se le ocurrió y muchos lo corearon, que la verdad debía aflo-

rar en todas las calamidades y aho-ra tenemos que soportar las conse-cuencias de ello.

No todas las verdades deben co-nocerse y en ello se cuidaron quie-nes pretendieron sacarlas a la luz.

Faltaría conocer por ejemplo: la verdad sobre tantos comprometidos durante tantos años con las guerri-llas y con las consecuencias de haber promovido los secuestros, los asesi-natos masivos de hombres, mujeres y niños, los secuestros individua-les y masivos, el incendio del trono de la justicia, los desplazamientos provocados y las pérdidas incalcu-lables por atentados terroristas de toda clase y contra recursos de va-lor como los tendidos eléctricos o lo oleoductos o los puentes derribados. Tal como lo afirmara recientemente el presidente Álvaro Uribe: “en este país ha habido unos sectores que les duele mucho que se combata el te-rrorismo, pues mientras ha habido terrorismo ellos han tenido la mane-ra de hacer política, para combatir a unos o para ser amigos de otros”.

Conocer igualmente los miles de comprometidos en todas las esferas, pero especialmente en las altas es-feras, con los negocios turbios del narcotráfico. Saber la verdad sobre quienes a sabiendas de lo que ha-bía, se hicieron los de la vista gor-

da, bien para favorecer a algunos o favorecerse ellos o bien para no comprometerse con decisiones polí-ticas que incomodaban a los carteles criminales. Saber la verdad sobre ventanillas siniestras que hacían del lavado de dólares algo tan corriente que causaba vergüenza ante propios y extraños.

Si quieren abrir las cajitas de Pan-dora, está bien, no solamente las de los paramilitares en ánimo de da-ñar el proceso, pero que las abran todas y las dejen así, para que no solamente salga la esperanza de un mundo mejor, sino que afloren las consecuencias de saber lo que todos saben y se han negado a reconocer desde siempre. Saber entre otras, que la gran prensa, también respon-sable de voltear la cara para no ver lo que debía haber visto, difunda como lo hace hoy, los secretos de investigaciones, no serias, en poder de la justicia, poco seria, que espera que se juzgue en la opinión pública a quienes no han sido vencidos en juicio, pero que deben arrastrar la vergüenza pública sin poder defen-derse, porque ya los medios y fun-cionarios irresponsables lo hicieron por las páginas de los periódicos y las pantallas de televisión.

Publicado en el periódico Confecore julio - diciembre de 2006

Page 12: EDICIÓN 479 JUN. 2008

12 Hechos del mes

Seccional Antioquia

Seccional Valle

Mes de la madre...

Con la activa participación de las Seccionales se celebró el pasado mes de mayo, el Día de las Madres de la Asociación. En Bogotá, con la asistencia de más de 600 personas, y gran participación en el resto de Seccionales, como Antioquia y Valle del Cauca, los oficiales rindieron un merecido tributo de admiración a las madres, en su día.

Bogotá

Expresamos nuestro rechazo por el llamamiento a indagatoria del General Farouk Yanine Díaz, por los conocidos hechos donde un grupo de delincuentes el 8 de octubre de 1987 tor-

turaron y desaparecieron a diecinueve personas, la mayoría de ellas dedicadas al comercio de mercancía de contrabando. En enero de 1989, fueron igualmente asesinados quince funcionarios judiciales que habían sido comisionados para investigar el asesinato de los supuestos comerciantes, sindicándose como autores al mismo gru-po de criminales que operaban en el Magdalena Medio, al mando del tristemente conocido con el alias de “Negro Vladimir”, quien fue condenado a treinta años de cárcel.

La laxitud de la justicia colombiana consideró, en el 2005, que tenía derecho a la libertad condicional tras obtener la rebaja de pena por colaboración con la justicia, estudio, trabajo, el pago de una caución de un salario mínimo y porque había cumplido tres quintas partes de su condena. Parece incuestionable que alguien, le ofreció al condenado Vladimir rebaja de pena por colaboración con la justicia. Una oferta de esas para un bandido, le abrió las puertas de la prisión mucho antes de que se cumpliera su pena, para hundir al prestigioso General Yanine Díaz.

Para cualquier desprevenido observador, es clara la inocencia

Infamia contra el general Yaninedel General Yanine en el caso, por razones obvias que desvirtúan cualquier sindicación; para la fecha de la masacre de los comer-ciantes, se desempeñaba como Director de la Escuela Militar de Cadetes con sede en Bogotá.

En decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenando al Estado colombiano por las masacres, referenció que a pesar de los testimonios que relacionaban al oficial con la ma-sacre, nunca fue formalmente vinculado al proceso penal. Ade-más, por tratarse de graves infracciones a los Derechos Humanos, no procedía la prescripción.

Sigue en pie la guerra jurídica en contra de nuestros insignes oficiales, y por eso queremos llamar la atención de la Fiscalía, para que no caiga en el juego de desprestigio a nuestras Fuerzas Mili-tares. ACORE se solidariza con el General Farouk Yanine Díaz, manifestándole que cree fervientemente en su inocencia y le ofrece su irrestricto apoyo para salir avante de esta infame sindicación, producto del embate jurídico en contra de nuestro Ejército.

Para el país entero, las Fuerzas Militares y en especial para el Ejército Nacional, el General Farouk Yanine Díaz es y será siem-pre recordado como uno de los más prestigiosos oficiales de la Re-pública, siempre sujeto a los mandamientos de la ley.

Page 13: EDICIÓN 479 JUN. 2008

13

INFORMACIÓN DE PLANESDepartamento de Socios ACORE tel.: 3450511 Ext.105

Viajando con...

¡Homenaje a los padres!

Después de la Asamblea Extraordinaria asista con su esposa al Club Militar, Salón Dorado 12:30 hrs.

¡Animación, música, rifas y regalos!

Sábado 21 de junio

Page 14: EDICIÓN 479 JUN. 2008

14

Las nuevas generaciones, especialmente las militares, no tienen información de lo que significó esa fecha y las condiciones de

confusión de todo orden a que había llegado el país, que llevarían a los principales dirigentes de la Nación a proclamar al general Rojas Pinilla como Presidente de la República y solución úni-ca, en medio del entusiasmo unánime de todos los colombianos, lo que motivó a Darío Echandía a decir que lo ocurrido no había sido un “golpe de Estado” sino “un golpe de opinión”.

El general Rojas nació en Tunja, el 12 de marzo de 1900, sus padres fueron Julio Rojas Jiménez y Hermencia Pinilla Suárez. Se graduó como sub-teniente el 27 de noviembre de 1920 y fue desti-nado al Regimiento de Artillería Bogotá N° 1. Su preocupación por su mejoramiento profesional lo llevó a estudiar ingeniero civil en la Universidad Nacional, en horario nocturno. A mediados de 1924, en el grado de teniente, solicitó el retiro del Ejército con la intención de viajar a Estados Unidos. En ese país, se graduó como ingeniero civil en el Trinity-State Collage, a fines de 1927. Regresó a Colombia para trabajar en el Ministe-rio de Obras Públicas.

El primero de septiembre de 1932 un grupo de civiles, apoyado por militares peruanos, ocupó el puerto de Leticia, acción que fue luego respal-dada por el gobierno de Perú. El presidente Ola-ya Herrera le declaró la guerra a Perú y con ese motivo fueron llamados al servicio activo los ofi-ciales que se encontraban retirados. El entonces capitán Rojas fue llamado y destinado al Grupo de Artillería Bogotá.

En este intermedio civil había contraído ma-trimonio con Carola Correa Londoño y habían

Homenaje

Teniente General Gustavo Rojas Pinilla

General ALBERTO RUIZ NOVOA

Con agrado he recibido el encargo del periódico ACORE para hacer una muy breve biografía del general Gustavo Rojas Pinilla, al cumplirse el 13 de junio cincuenta y cinco años de su llegada a la Presidencia de la República.

nacido sus hijos Gustavo y María Eugenia.El capitán Rojas continuó su carrera y fue as-

cendido al grado de general por Decreto 3191 de octubre 11 de 1949. En diciembre de ese mismo año fue nombrado Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, cargo que de acuerdo con la organización militar de entonces equivalía al de Comandante General de las FF.AA. Se desempe-ñó exitosamente y fue nombrado temporalmen-te como representante de Colombia en la Junta Interamericana de Defensa en Washington. En 1952 reasumió su cargo en Bogotá.

Durante todo este tiempo la situación política del país se había complicado. Se había elevado el grado de violencia entre los partidos políticos y el presidente titular Laureano Gómez había en-cargado del poder al primer designado, Roberto Urdaneta Arbeláez. El gobierno había perdido el respaldo no solo de la oposición sino también de parte considerable del propio partido Conser-vador. El nombre del general Rojas comenzó a mencionarse como la solución para devolverles la concordia a los colombianos.

Como resultado de este estado confuso en el alto gobierno, el presidente Laureano Gómez reasumió el mando y convocó, el 13 de junio, un Consejo de Ministros en donde el Presiden-te le ordenó al ministro de Guerra, Lucio Pabón Núñez, relevar de su cargo al general Rojas. El Ministro expresó su desacuerdo con esta disposi-ción y ante este hecho el Presidente nombró como ministro de Guerra a Jorge Leyva, que ocupaba la cartera de Obras Públicas para que cumpliera esa determinación. Terminado el Consejo, Gó-mez salió de su despacho, sin que fuera posible determinar su paradero.

La inconformidad de las Fuerzas Militares se manifestó de inmediato y la confusión aumentó en las altas esferas del gobierno y los dirigentes políticos.

El general Rojas, quién se encontraba en su finca de Melgar, regresó inmediatamente a Bo-gotá, llamado por los Altos Mandos, primero al Batallón Caldas y luego al Palacio Presidencial donde lo esperaban Roberto Urdaneta Arbeláez,

los ministros y otros personajes militares y civi-les. Los allí reunidos le pidieron al general Ro-jas que asumiera la Presidencia. Después de un detenido análisis, Lucio Pabón Núñez, anunció: El señor general Gustavo Rojas Pinilla ha acep-tado asumir la Presidencia de la República. Esta decisión fue después aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, que se hallaba reunida, considerando que el cargo de Presidente había quedado vacante.

El gobierno del general Rojas Pinilla está con-siderado como uno de los más importantes que ha tenido el país en toda su historia. No solo pa-cificó las regiones que se encontraban en armas, concediendo una amplia amnistía, sino que llevó adelante importantes obras públicas, entre las que se encuentra como una de las más significa-tivas, la construcción del aeropuerto Eldorado, de Bogotá. Otra medida de especial trascenden-cia fue la incorporación del archipiélago de San Andrés y Providencia a la actividad nacional. Esta importante posesión nacional había sido completamente abandonada durante años hasta que Rojas Pinilla la reactivó, tanto política como económicamente. Se construyó el aeropuerto que hoy lleva su nombre y el archipiélago se con-virtió en un atractivo económico y turístico.

Al cumplirse los cuatro años del período pre-sidencial se suscitó una agitación política que afectó la gobernabilidad. Para resolver la grave situación, el general Rojas en un acto de patrio-tismo y desprendimiento, resolvió retirarse del gobierno y designó una Junta Militar de cinco miembros, con la misión de resolver la coyuntu-ra política y para que el país regresará a los cau-ces normales de la democracia constitucional.

Es imposible dentro del corto espacio dispo-nible abarcar las actividades del general Rojas después de su salida del poder. Lo que si puede decirse es que al incorporarse nuevamente a la política demostró la enorme popularidad. En las elecciones del 19 de abril de 1970, hay una con-ciencia unánime de que ganó la votación y que el triunfo le fue arrebatado por el gobierno.

Los militares que compartimos el gobierno del general Rojas sabemos y los miembros actuales de las Fuerzas Militares deben saber, que el ge-neral Gustavo Rojas Pinilla fue un gobernante ejemplar, que asumió el Poder en momentos en que se convirtió en la única solución para el caos en que se encontraba el país y que tanto Colom-bia como sus Fuerzas Militares deben sentirse orgullosas de su memoria.

Nota: Algunos de los datos fueron tomados de la biografía escrita por el historiador Jorge Serpa Brazo.

Page 15: EDICIÓN 479 JUN. 2008

15

El general Rojas vistopor el general París

Teniente coronel MANUEL MORENO RIVEROS

Seleccionado por el general Rojas Pinilla para presidir la Junta Militar que había de reemplazarlo en la Presidencia de la

República, el general Gabriel París Gordillo se posesionó el 10 de mayo de 1957 junto con los generales del Ejército Luís Ordóñez Casti-llo, Rafael Navas Pardo, Deogracias Fonseca Espinosa y el contralmirante Rubén Piedrahi-ta Arango.

El general fue el último sobreviviente de la generación de la Junta Militar. Efectivamen-te, a los 98 años, en su finca de Flandes, Toli-ma, el general Gabriel París Gordillo falleció el 21 de marzo de 2008. Será recordado por su devoción demócrata y por ser el tercer pre-sidente militar del siglo XX, después de los generales Rafael Reyes (1904-1910) y Gusta-vo Rojas Pinilla (1953-1957).

A continuación el texto de la que fuera, muy seguramente, la última entrevista con-cedida por General Gabriel París Gordillo, realizada por el teniente coronel Manuel Mo-reno Riveros, sobre su gobierno y la vida del general Gustavo Rojas Pinilla.

¿Cuál es su concepto sobre el general Rojas Pinilla?

Tenía condiciones de ser un excelente con-ductor como líder, de temperamento efer-vescente, permitía comentar en su presencia cualquier problema de sus acciones, sin mo-

Actualidad

lestarse. Fue y sigue siendo un personaje muy importante, como actualmente con razón lo registra la historia.

¿Dónde estaba el general Rojas Pinilla el 13 de junio de 1953?

En su finca de Melgar. El coronel Alber-to Pawels, comandante de la Fuerza Aérea, le envió un avión a Flandes para que se hi-ciera presente sin demora en Bogotá y así se cumplió, para que en las primeras horas de la noche de ese día anunciar al país su posesión como Presidente.

¿Cómo fue el ‘Golpe de Opinión’, como lo llamó el maestro Darío Echandía?

Yo estaba ocupando un cargo en los Esta-dos Unidos y recuerdo que Urdaneta Arbeláez se desempeñaba como Presidente encargado, porque el titular, Laureano Gómez, quien ha-bía sido elegido para gobernar entre 1950 a 1954, se encontraba enfermo; el día del golpe en Palacio el coronel Manuel Agudelo, apo-dado ‘mico Agudelo’, influyó insistentemente para que el general Rojas, quien se desempe-ñaba como Comandante General de las Fuer-zas Armadas, se tomara el poder.

¿Cree usted que este acontecimiento fue au-toría de los partidos políticos?

No estoy muy seguro si los políticos toma-ron alguna actitud, aunque se comentó que fue un acuerdo de estos con los militares y el apoyo especial de Mariano Ospina Pérez, ya que Urdaneta Arbeláez se encontraba insatis-fecho del cargo por los problemas políticos y sociales que estaba afrontando el país.

¿Mientras todo esto sucedía, qué pensaba usted en el exterior?

Le escribí una carta al general Rojas donde le manifesté que lo felicitaba por el cargo y a la vez le pedía relevo de mi cargo, porque no había estudiado para diplomático, sino para servirle al país y como general quería estar en el gobierno para colaborarle. Así fue, me nombró Ministro de Justicia, luego de Gobier-no y posteriormente de Guerra.

Las primeras noticias de los escrutinios de las elecciones presidenciales de 1970 daban como ganador al general Gustavo Rojas Pi-

nilla, luego de una suspensión en las comunicacio-nes públicas se conoció la victoria de Misael Pas-trana Borrero, dentro de un ambiente enrarecido por un supuesto fraude electoral.

Luego se suscitó una discusión en la llamada ala socialista de la Anapo (Alianza Nacional Popular) como consecuencia del supuesto fraude electoral, por la actitud de acercamiento del yerno del gene-ral Rojas, Samuel Moreno Díaz, quien estaba su-puestamente negociando la adhesión de la Anapo al Partido Conservador.

En 1974, esta ala socialista de la Anapo com-puesta por Jaime Bateman, Iván Marino Ospina, Luís Otero Cifuentes, Álvaro Fayad, Israel San-tamaría, Fabio Hincapié, Evert Bustamante, José Cortés, Carlos Toledo Plata, Andrés Almarales, en-tre otros, renuncian a la Anapo y forman el M-19.

Dentro de las actividades propagandistas de este grupo para hacerse conocer están: el robo de la es-pada de Simón Bolívar en la toma de la Quinta de Bolívar realizada el 17 de enero de 1974, de donde nació su consigna de combate “Con el pueblo, con las armas, al poder”.

Para las elecciones de 1970 Rojas Pinilla se ha-bía convertido en un presidenciable con bastante arraigo popular y se consideraba un oponente de peso ante Misael Pastrana Borrero, el candidato conservador.

Las ejecutorias de la labor presidencial de Ro-jas Pinilla mientras estuvo en el poder, le dieron un gran reconocimiento popular. Se le recordaba porque el 13 de junio de 1953, el general Rojas le había propinado un golpe de Estado al gobierno conservador de Laureano Gómez, debido al noto-rio deterioro del orden público.

Rojas Pinilla renuncia al poder el 10 de mayo de 1957 y se instaura una Junta Militar como gobierno de transición que dio pie a que los dos partidos polí-ticos tradicionales Liberal y Conservador formaran una coalición llamada Frente Nacional que tenía como fin acabar con la violencia bipartidista.

Después de asilarse políticamente en República Dominicana, el general Rojas regresa a Colombia en 1962 y funda la Alianza Nacional Popular.

Historiadores coinciden que la creación del M-19 fue motivada por lo que consideraron el fraude de las elecciones de 1970.

Rojas Pinilla y el M-19

Page 16: EDICIÓN 479 JUN. 2008

16

Page 17: EDICIÓN 479 JUN. 2008

17Homenaje

Los préstamos en ACORE son un servicio para los Asociados pero en los últimos meses las solicitudes han superado los

haberes disponibles para tal fin.ACORE tiene una cartera aproximada de

$3.400 millones y se recupera mensualmente un valor aproximado de $300 millones.

Cada mes se reciben solicitudes de préstamos que superan los $500 millones; razón por la cual es imposible satisfacer todas las solicitudes. A fin de solucionar este inconveniente ACORE solicitó a los bancos un préstamo, el cual en un principio ha sido aprobado con un interés del 1.4

por ciento, ante esta situación la Junta Nacional autorizó en la reunión del 17 de abril cobrar este interés en los préstamos.

El Fondo de Aporte Voluntario por Defunción, AVODE, venía entregando un total de 40 smlm por Asociado fallecido, este número de salarios mínimos legales supera los aportes recibidos mensualmente, por lo cual se debe recurrir a los fondos de AVODE; a fin de evitar la descapitalización del Fondo y después de un minucioso estudio, la Junta Nacional decidió fijar en 36 smlm el auxilio por defunción.

A propósito de préstamosy del AVODE

Brigadier general MIGUEL DARÍO ONOFRE MARTÍNEZ

In Memoriam

ACORE rinde homenaje a los oficiales, suboficiales, soldados y personal civil al servicio de la fuerza pública quienes, en cumplimiento de su deber ante la patria, ofrendaron sus vidas durante el mes que termina, en aras de un país en paz.

CT Alberto Enrique Bettin Diago Bogotá D.C.CC Manuel Gustavo Delgado Domínguez Bogotá D.C.MY Alfonso Gómez Angarita Bogotá D.C.CC Fabio León Gómez Jiménez Antioquia CN Eduardo Mayorga Sierra Bogotá D.C.

AVODE

El Departamento Financiero informa que durante el año 2008 han fallecido diecisiete (17) afiliados al Aporte Voluntario por Defunción y se han girado Doscientos noventa y nueve millones ochocientos quince mil ciento cincuenta y cuatro pesos ($ 299’815.154) por auxilios.

Durante el mes de mayo, ingresaron las siguientes personas:

MY Policarpo Álvarez del CastilloMY José Germán Gélvez Pinilla Sra. Ana María Granada de HerreraSra. Gilma Elvira Reyes de HincapiéSra. Martha Uribe de MolanoSra. Maria Teresa Vera de Gélvez

Durante el año 2008 han ingresado noventa y cinco (95) nuevos afiliados.

Se invita a los nuevos afiliados, acercarse a la Gerencia del AVODE, para firmar el Certificado de Afiliación.

Noticias Resultados operacionales

Desmantelados cristalizaderos Bogotá, D.C. 16 de mayo.- Cuatro cristalizaderos, donde las Farc procesaban centenares de kilos de clorhidrato de cocaína, fueron destruidos por efectivos del Batallón Rodolfo Herrera Luna, en un área del río Nulpe, San Andrés de Tumaco. En el gigantesco complejo -cuya área superaba los mil metros cuadrados- se hallaron 22 hornos microondas, nueve torres de destilación y siete modernas plantas generadoras de energía.

Erradicados cultivos ilícitosBogotá, D.C., 20 de mayo.- Tropas del Ejército erradicaron 107 hectáreas de cultivos de coca y amapola, al tiempo que asperjaron 371 hectáreas. Las primeras acciones se produjeron en los departamentos de Magdalena y Bolívar donde soldados de la Segunda Brigada erradicaron manualmente 19 hectáreas de cultivos de coca. Entre tanto, soldados adscritos a la Brigada contra el Narcotráfico, asperjaron 371 hectáreas de cultivos ilícitos de las FARC, en los departamentos de Nariño y Santander. Así mismo, tropas de la Quinta Brigada, en los departamentos de Norte de Santander, Bolívar y Santander, erradicaron manualmente 32 hectáreas de cultivos ilícitos.

Incautan material explosivo Bogotá, D.C., 20 de mayo.- En Sibaté, Cundinamarca, tropas de la Décima Tercera Brigada, incautaron 105 kilos de Benclo, importante explosivo de gran capacidad destructiva, perteneciente a la cuadrilla Teófilo Forero, de las Farc.

Arsenal en CaliCali, 20 de mayo.- Tropas de la Tercera División, con el apoyo de unidades especializadas contra el narcotráfico y el CTI de la Fiscalía, propinaron contundente golpe a la banda criminal ‘Los Rastrojos’. En el barrio Vipasa, de Cali, las tropas encontraron 350 fusiles CQ, versión china del fusil americano M-16; 257 fusiles AQM, equivalentes al ruso AK47 y 1.487 proveedores. Este nuevo golpe se suma a las más de 36 capturas y muertes en combate, así como entregas voluntarias que han disminuido la capacidad delincuencial de la banda.

MY Lauro Vicente Muñoz Sotelo, atiende casos civiles, penales, y administrativos (IPC) 2714838 – 3152348855

Jaime Rizo Chacón, soporte técnico en sistemas. Contáctenos Rizo PC Solutions. 6433564 – 3112696037 email: [email protected]

MY Alirio Gómez Contreras, Libros “Que es un helicóptero y como se vuela” – “higiene y receta estándar” disponibles también en cd ¡adquiéralos! 6431830 / 3102573320 email: [email protected]

Comunicadora social, periodista. Uni-versidad Central, 5 años experiencia, do-minio inglés. 4124216 / 3162507637. Email: [email protected].

Fernando Moncayo, 485 4000 Ext.16278 Celular: 3144711444 [email protected] Créditos para Libre Inversión, Compra de Cartera, Tarjetas de Crédito, Cuentas corrientes y de ahorros, Cuentas de nómina. Sin garantía real, sin codeudor, sin costo de estudio.

Paraíso Floral, arreglos florales, decoración para eventos. Crédito personal. Dora Cecilia Celis. Teléfono: 543 0911 – 5422897 Celular: 311 5937542

Estética Facial y Corporal, Miryam Ramírez. Domicilio. Teléfono: 453 1234 Celular: 315 3582018

Oliva Serrano. Ropa y Cosméticos Teléfono: 480 9582 Celular: 311 588 0265

Avisos Clasificados

Page 18: EDICIÓN 479 JUN. 2008

18 Opinión

El declarante estrella del Palacio de Justicia y el M-19

Coronel GUSTAVO LAINO MORENO

A finales de 2005, cuando se conmemoraban los 20 años de la toma, este episodio retornó a nuestra memoria con emotivas

alegorías en todo el país. El hecho llegó a la Comunidad Europea donde se cobija, en Bélgica, el ex agente Ricardo Gámez Mazuera, quien a la postre se convirtiera, para la justicia colombiana, en su testigo más importante.

El 6 de diciembre, el Fiscal General desempolva el caso y lo remite a la Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, como consecuencia, en los meses siguientes son llamados a indagatoria varios militares en retiro, teniendo como argumento un testimonio, autenticado por Notaría, de Ricardo Gámez Mazuera sobre la masacre del Palacio de Justicia y otras acciones ilegales.

La redacción del periódico ACORE indagó sobre la vida de Gámez y hoy quiere compartir con los lectores, y si es necesario con la Fiscalía, lo que encontró en documentos de la Procuraduría General de la Nación y en algunos medios de comunicación:

Por las denuncias de Gámez Mazuera, el 15 de mayo de 1990 la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares, se abstuvo de abrir formal averiguación disciplinaria contra personal orgánico de la XIII Brigada y ordenó el archivo de las diligencias por no encontrar mérito. Cuando nos muestran la calidad personal del testigo, encontramos que había sido incorporado a prestar servicio militar obligatorio en la Policía Nacional, pero, por el delito de deserción, la Auditoría 35 Auxiliar de Guerra le adelantó proceso penal.

La Procuraduría, a través de María Cecilia Hernández, estableció que Ricardo Gámez, cuando

fue su inquilino en el año 1974, manifestaba ser integrante de la Aduana y del F-2, que se hacía el ‘chiflado’. En una ocasión, para hacerle ver a su novia y a su madre que lo habían abaleado, se cortó con un bisturí. En una declaración el agente de la Policía Marco Tulio Cardozo Chaparro, manifiesta que su comportamiento era muy extraño y continuamente se cambiaba el color del cabello y decía tener muchos amigos en el F-2.

Además, este famoso testigo ingresó a la cárcel Modelo el 23 de octubre de 1976 sindicado del delito de estafa, por orden del Juzgado Penal Municipal de Engativá y fue dejado en libertad provisional el 19 de noviembre del mismo año.

La Procuraduría desestima su versión en muchos hechos denunciados por él como: los videos que el denunciante decía que tenía el periodista Jorge Enrique Pulido, donde aparecía Andrés Almarales saliendo vivo del Palacio de Justicia, fue desmentido por Pulido quien declaró jamás haber poseído esas cintas.

El médico Cristóbal Sastoque Melani, lo desmiente sobre su denuncia de haber atendido a Ruth Mariela Zuluaga en el Hospital Simón Bolívar, por quemaduras, ni de haber atendido pacientes procedentes del Palacio de Justicia.

La lista interminables de denuncias de este testigo lo llevan a declarar un sinnúmero de hechos, casi todos desvirtuados, sin embargo, su testimonio injurioso, le ha permitido ser amparado por ONG, que mediante una guerra jurídica sin precedentes, ha logrado su asilo político en Bélgica.

En su columna de El Espectador del 6 de marzo de 2008, titulada “Las pilatunas del

M-19”, Ernesto Yamhure, afirma que durante la investigación, el Ministerio Público pudo determinar que Gámez Mazuera no podía ser testigo de lo que decía, pues para la fecha de la toma del Palacio de Justicia no pertenecía a ningún organismo de seguridad del Estado. Advierte el columnista que fue por solicitud del Colectivo Alvear Restrepo, que se reabrió la investigación contra el coronel Alfonso Plazas Vega, pasando por alto que, en 1986, el Tribunal Especial de Instrucción concluyó que “los integrantes del M-19 son los únicos y exclusivos responsables del ataque y ocupación del Palacio de Justicia”.

Han sido sindicados los coroneles Edilberto Sánchez Pubiano y Alfonso Plazas Vega, el general Iván Ramírez, y otros oficiales retirados por los hechos del Palacio de Justicia, pero la Fiscalia y los jueces deben mirar los testimonios incriminatorios con detenimiento para evitar equivocarse y se haga justicia.

Se debe recordar, dice el columnista Yamhure, que el 31 de enero de 1985, el juez de Instrucción Criminal, Uriel Amaya, en el caso del Palacio de Justicia, profirió resolución acusatoria en contra de Gustavo Petro, Antonio Navarro, Vera Grabe, Rosemberg Pabón, y otros, por los delitos de rebelión, homicidio, tentativa de homicidio, secuestro y falsedad, ordenando “medida de aseguramiento consistente en detención preventiva”. El 15 de mayo de 1992 un juez sin rostro -expediente 4119- acusó a Gustavo Petro, a Navarro y a los demás miembros de su pandilla por los delitos de terrorismo e incendio.

Entonces, la gran pregunta es ¿Fue suficiente la amnistía ofrecida por el gobierno? O deben responder ante la justicia. Y también, Colombia para resarcirse del luto causado por los hechos del Palacio de Justicia y emprender una cruzada especial para reabrir causa criminal contra el M-19.

Si realmente la Fiscalia funciona, al ex agente de la Policía Ricardo Gámez Mazuera debe ser investigado según al Articulo 442 -Falso testimonio-, del Código Penal por haber faltado a la verdad y le debe esperar una pena de prisión de cuatro a ocho años.

El indulto ofrecido por el gobierno de entonces le permitió al M-19 llegar a la vida política nacional sin tener que responder por los delitos cometidos en el asalto al Palacio de Justicia; mientras tanto, hoy están encarcelando a ilustres militares que en su momento fueron considerados héroes nacionales.

Page 19: EDICIÓN 479 JUN. 2008

19Opinión

En este sentido, un tercer mandato eclip-saría por ocho años mas las aspiraciones presidenciales, de quienes en la fila india,

a la cual se sumarían ex presidentes, esperan an-siosos la oportunidad de ocupar el Solio de Bolí-var. Dentro de las estrategias contra la reelección, es común observar como los columnistas de los medios de comunicación, acuden a sofismas de distracción, por medio de razonamientos aleja-dos de la realidad, para hacerle creer a la opinión pública que la reelección sería la hecatombe para el país, y que por reformar nuevamente la Cons-titución para permitir una segunda reelección, se daría al traste con el Estado de Derecho por la connotación autoritaria de un tercer mandato y, por consiguiente, surgiría una contienda interna que desestabilizaría la instituciones del Estado.

Lo mas grave para esa clase política, es que en la medida en que continúen los éxitos contra las Farc, máxime ahora, con la muerte de su líder, es el pueblo en últimas, que forzaría el tercer man-dato del actual Presidente.

Los pronunciamientos, tal vez informales del presidente Uribe acerca de su no aspiración por un tercer mandato, no ha dejado tranquila a una oposición que cada día intensifica más su cam-paña en contra de la reelección, y es así como el opositor Partido Liberal, que lidera el ex pre-sidente César Gaviria, anunció recientemente la

convocatoria a marchas a nivel nacional y a salir a la plazas públicas para rechazar la reelección de Uribe. Igualmente, el dueto Gaviria - Trujillo y Gaviria Díaz, de los partidos Liberal y Polo Democrático, definieron una alianza para neu-tralizar un tercer mandato del actual Presidente. Ha llegado a tal extremo el tormento que sufren los de la fila india a la Presidencia por el fantas-ma de la reelección, que han señalado que si el presidente Uribe se pronuncia oficialmente ante la opinión pública de no aspirar a la reelección, se acabarían todos los problemas del país y con-secuentemente habría plena paz en Colombia. Como puede deducirse, los sofismas están de moda para inducir en una falsa creencia al pue-blo sobre unos supuestos peligros que traerían la reelección.

En términos de imparcialidad política, que atañe exclusivamente a asuntos de conveniencia para el pueblo, el presidente Uribe con su actitud dilatoria de no ser contundente en su no acepta-ción a un tercer mandato, ha sido el causante de que los voceros de oposición, entre los cuales se destacan, políticos, intelectuales, periodistas y columnistas, estén enfrascados en el tema de la reelección, y no coloquen la mirada a otros im-portantes intereses del Estado. Esta demora de Uribe en su definición, deja entrever en el fon-do, de que aún lo acompaña un tercer deseo por

el poder, derivado desde luego, de sus rotundos éxitos en su Política de Seguridad Democrática.

Esta percepción se sustenta en dos hechos: en primer lugar, la manifestación del Secretario Ge-neral del Partido de la U, Luis Guillermo Giral-do, en el sentido de que al no haber sido desau-torizado por Uribe, continuará recolectando las firmas para su reelección; y en segundo término, el Gobierno lucha por hundir la Reforma Polí-tica, cuyo principal soporte político es la “silla vacía” que de aprobarse afectaría sensiblemente a la coalición de gobierno, por la mayor pérdida de curules, indispensables para votar favorable-mente en el Congreso la reelección. Ahora, como bien se sabe, el Gobierno, si bien propuso inicial-mente en el proyecto de Reforma Política, para solucionar la crisis de la para política, la pérdida de la curul (silla vacía) una vez se produjera la sentencia debidamente ejecutoriada, la oposición propuso la misma reforma, con la modificación de la “silla vacía” con la sola medida de asegu-ramiento, lo cual no le convenía a Uribe en su proyección reeleccionista.

Queda pues el interrogante en torno de la as-piración o no de un tercer mandato por parte de Uribe; si persiste su demora en definir esta deli-cada situación, continuará la campaña para atajar cualquier asomo de reelección, como la que se está orquestando a través de las investigaciones contra los congresistas Yidis Medina y Teodo-lindo Avendaño por el presunto delito de sobor-no para facilitar la primera reelección en el año 2006 y contra el mismo presidente Uribe, por el mismo presunto delito de soborno para buscar su reelección, según denuncia presentada por diri-gentes del Polo Democrático ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Si a pesar del 84 por ciento de popularidad a favor del actual mandatario, éste declina radicalmen-te su aspiración, mejoraría por obvias razones el clima y su margen de maniobrabilidad política para poder terminar con éxito su actual período presidencial. De esta razonable actitud, se bene-ficiaría la sociedad colombiana.

Sofismas anti reeleccionistasCoronel MARIO LÓPEZ CASTAÑO

Continúa atormentada la clase política por cuenta del fantasma de la reelección, y por ello, acude a todas las instancias posibles para obtener la certeza absoluta de que el presidente Álvaro Uribe no va a someterse a semejante prueba de fuego.

Page 20: EDICIÓN 479 JUN. 2008

20 Opinión

Palabras con las que hace cin-cuenta años (15 de mayo) el entonces presidente electo,

dio por concluida su histórica con-ferencia del Teatro Patria, a la que habían sido convocados los oficiales de la guarnición de Bogotá. Citada frecuentemente por historiadores y analistas de la vida nacional, la que ha sido considerada trascendental pieza oratoria, se recuerda en el ámbito castrense como una exalta-ción a la profesión de las armas, sus retos y responsabilidades, lo que la nación espera de sus conciudadanos uniformados.

En su extensa y profunda diser-tación, el presidente Alberto Lleras hizo énfasis entre otros importantes aspectos, en la conveniencia de man-tener las Fuerzas Armadas alejadas de la contienda política. La prohibi-ción a los militares de deliberar, “no es un capricho de la constitución, sino una necesidad de su función” y agregó: “la política es el arte de la controversia por excelencia, la mili-cia el de la disciplina.”

Con la autoridad moral gana-da como protagonista decisiva en

Pasado y presenteMayor General ALBERTO GUZMÁN MOLINA

“Si al término de mi Gobierno, como lo espero, se puede otra vez recorrer todos los caminos de Colombia, sin riesgo…., si dondequiera que se vea un uniforme de los miembros de las Fuerzas Armadas, hay para la institución un voto de agradecimiento y un íntimo aplauso, si los Diez Mandamientos vuelven a regir la conciencia de nuestros compatriotas y no hay más tiros, más muertos, más asaltos, más crímenes impunes, más persecuciones, volveré aquí, adonde ustedes, a decirles, sin adulación ni generosidad, sino como un simple acto de justicia, que merecen bien de la patria. Pero mi voz será ahogada por el grito clamoroso de millones de colombianos saludando con júbilo a sus compatriotas armados, que les habrán devuelto a Colombia”.

Alberto Lleras Camargo

momentos críticos de la historia de Colombia y siempre del lado de la legalidad, posiblemente recordaba lo nefasto que fue para el país, que gobiernos de uno y otro partido hu-bieran tolerado y hasta propiciado la intervención de los militares en política.

Atrás quedó la penosa época en que para ingresar a las escuelas de formación, se requería visto bueno rojo o azul. Más grave aún, cuan-do la política permeó la disciplina castrense, ocasionando que miem-bros de la institución faltaran a su juramento. Sucedió en los años de la llamada ‘violencia política’.

Pero mas que traer a cuento acia-gos episodios de nuestro acciden-tado devenir histórico, la intención es rescatar las palabras pronun-ciadas por el gran estadista, hace medio siglo. Reflexionar sobre su significado y tras evaluar objetiva-mente lo que son hoy las Fuerzas Armadas, concluir que están muy cerca de lo que el ilustre ex presi-dente ambicionaba: una institución fuerte moral y profesionalmente, que fuera garante imparcial de los

derechos ciudadanos y que por su compromiso con su misión consti-tucional, “mereciera el bien de la Patria”.

Las Fuerzas Armadas de Colom-bia, son hoy modelo en América Latina. Concepto que trasciende las fronteras y que desde esta columna se expresa con admiración y orgu-llo. A la formación integral de sus cuadros, que incluye en el currículo académico el Derecho Internacio-nal Humanitario y materias afi-nes, en lo militar se le ha agregado adiestramiento en avanzadas tecno-logías. Su sobresaliente desempeño como punta de lanza de la Política de Seguridad Democrática y los re-sultados que diariamente obtienen, confirma lo expuesto. El reconoci-miento de la población por lo que

cotidianamente realizan, se percibe a lo largo y ancho del país.

Desde nuestra orilla de la Reser-va Activa donde el afecto por la ins-titución no disminuye, felicitamos a todos los hombres y mujeres que la integran. Destacamos el valor y el espíritu de cuerpo de las fuerzas de superficie demostrados en el cum-plimiento de misiones de alto ries-go. La precisión matemática de la Fuerza Aérea para batir blancos es-tratégicos a considerable distancia. La admirable capacidad de la inteli-gencia y por supuesto la sincroniza-ción en el mando y el control.

Lo que actualmente se observa, explica suficientemente, el por qué los altos mandos consideran que es-tamos en “el fin del fin”.

POLÍTICA Y MILICIA

Page 21: EDICIÓN 479 JUN. 2008

21De Interés

La Norma ISO 9004-2000 promueve la adopción de un “enfoque basado en pro-cesos” para el desarrollo, implementación

y mejora de la eficacia y eficiencia del sistema de gestión de la calidad, con el fin de alcanzar la satisfacción de las partes interesadas mediante el cumplimiento de sus requisitos. Para que una or-ganización funcione de manera eficaz y eficien-te, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Una actividad que utiliza recursos de diverso orden y que se gestiona con el fin de permitir la transformación de elementos de entrada en resultados, se puede considerar como un pro-ceso. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada de otro proceso.

La aplicación de un sistema de procesos den-tro de una organización, junto con la identifica-ción de las interacciones entre ellos, así como su gestión, puede denomi-narse como “enfoque ba-sado en procesos”. Una ventaja de este enfoque, es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales en el sistema, así como sobre su combinación, es decir, no deberán existir ruedas sueltas ni apli-cación de criterios subjetivos. La primera exi-gencia para una Certificación de Calidad es la existencia de un sistema, modelo ó “manual de gestión por procesos”.

En ACORE, la Gestión por Procesos será una guía para el direccionamiento estratégico con criterio empresarial, que visualiza la Asociación como un sistema e integra sus sub-sistemas para lograr la unidad de funcionamiento en el marco de la calidad total. La representación gráfica de los diagramas del manual, simboliza la sincro-nicidad de un mecanismo de engranajes, todos

con igual nivel de importancia para el correcto funcionamiento del sistema integral. El térmi-no “macroproceso” se refiere a la agrupación de procesos según su naturaleza y no a su tamaño. Dentro del manual existirá un Cuadro General de macros y procesos que dará una visión de conjunto sin necesidad de la lectura exhaustiva del mismo, salvo interés particular.

La Estructura General del Manual de Ges-tión de ACORE esta conformada por tres ma-croprocesos estratégicos, cuatro macroprocesos de apoyo y siete macroprocesos de misión. Tal

como su nombre lo indi-ca, tiene que ver funda-mentalmente con lo que “se hace” o se gestiona, y no con la importancia relativa de “quienes lo hacen”, si bien son los responsables del éxito y del cumplimiento de los procesos contempla-dos; desde luego figuran en calidad de dinami-zadores, facilitadores y auxiliares dependiendo de la complejidad de sus labores. Las autoridades de dirección institucio-

nal para la toma de decisiones trascendentales, son las mismas indicadas en los estatutos de ley, pero el desarrollo de los macros y sus respectivos procesos, corresponde a los directivos y colabo-radores actuales, sin aumentar la nómina a me-nos que el crecimiento institucional lo amerite.

Todos los macros están compuestos por un grupo de procesos y estos a su vez estarán to-talmente documentados con sus procedimientos e indicadores de gestión. En realidad el manual por procesos planteado corresponde simplemen-te a un principio de ordenamiento de las activi-dades que en su mayoría actualmente se desa-rrollan real o nominalmente en la asociación, sin que hoy se pueda medir la eficiencia y pertinen-cia de las mismas.

La Gestión por Procesos en ACORE (II)

Ing. M.Sc. ROSA LIA MEDINA DE LÓPEZ

Direccionamiento estratégico: planeación institucio-nal. Planeación física. Planeación tecnológica. Pla-neación financiera.

Mejoramiento continuo: evaluación anual de todos los procesos. Elaboración de estadísticas. Gestión norma-tiva respectiva.

Cooperación interinstitucional sectorial: gestión de Alianzas. Gestión de convenios y contratos. Gestión de comunicación interinstitucional. Gestión de redes con asociaciones similares nacionales e internacionales.

Macroprocesos Estratégicos y su agrupación de procesos:

Macroprocesos de Apoyo y su agrupación de procesos:

Modelo económico y recursos financieros: costos, gastos, inversiones, flujo de caja. Plan de desarrollo bienal. Gestión presupuestal. Gestión contable. Ad-quisición de bienes y servicios. Activos y control de riesgos. Mantenimiento de recursos físicos. Proyectos internos.

Talento humano: selección. Beneficios y desarrollo. Administración del talento humano. Bienestar y salud. Capacitación en logística de servicio a los Asociados.

Auditoria y control interno (Fiscal): Control interno general. Control selección de talento humano. Control de compras. Control de uso de tecnología. Audito-ria de seccionales. Auditoria de servicio al Asociado. Coordinación con revisoría fiscal. Coordinación con asesoría jurídica. Control de aplicación del Manual de Gestión.

Medios de comunicación: gestión periódico. Gestión revista. Gestión página web. Gestión bases de datos. Gestión publicidad. Consejo editorial. Comunicación externa.

Macros de misión y su agrupación de procesos:

Asociados y relacionados: afiliaciones. Portafolio Ser-vicios al asociado. Administración de información a los asociados. Administración de información a rela-cionados. Logística institucional general.Cultura corporativa: directrices. Valores. Símbolos. Léxico corporativo y de gestión. Imagen corporativa. Eventos y concursos.Organización corporativa: Organización general. Organización Matricial. Organización por macropro-cesos. Grupo interinstitucional sectorial. Niveles de manejo del Manual de Gestión.Información estratégica: a Asociados. Financiera. Lo-gística. De auditoria y control. A talento humano. A alianzados. A entidades relacionadas.Centro de estudios: estudios Estratégicos. Socio-polí-ticos. Jurídicos. Conferencias y cursos. Foros y semina-rios. Relaciones internacionales.Centro de capacitación continuada: Preparación y adaptación al retiro. Asesoría empresarial. Formula-ción y evaluación de proyectos. Cursos y convenios de educación no formal. Desarrollo humano integral.Apoyos a Asociados y entidades relacionadas: Apoyo a ofi-ciales judicializados. Apoyo a otras asociaciones de milita-res. Apoyo a partido político de militares. Otros apoyos.

Page 22: EDICIÓN 479 JUN. 2008

22

Socios Efectivos. Se aplica la tarifa del 3,2 % sobre la asignación básica de retiro.

POR LAS SECCIONALES…

Durante el último mes se desarrollaron elecciones de nuevas juntas directivas para las 15 seccionales de ACORE.

De acuerdo a lo establecido se convocaron asambleas ordinarias en las que se trataron temas de interés para cada región.

Los integrantes de la Junta Directiva Nacional se desplazaron a las diferentes ciudades acompañando a los Acorados en un proceso que es tradicional pero que por diversas circunstancias en ocasiones no podían estar presentes, y más que un acompañamiento el propósito fue escuchar las inquietudes y propuestas para un mejoramiento de la Asociación en general y ratificar las propuestas de cambio de la Presidencia Nacional, así como la nueva gestión empresarial.

DESDE EL SENADOPermítame felicitarlo por tan

honrosa designación, en la cual estoy segura adelantará una gestión llena de dinamismo, compromiso, dedicación e ideas que me permitirán la consolidación de ACORE como un estamento de constante fortalecimiento de las relaciones entre el personal activo y retirado de nuestras Fuerzas Militares y entre estas fuerzas y la sociedad colombiana.

Su reconocido liderazgo dentro de las fuerzas, su credibilidad y su profunda vocación democrática e institucional,

CLUB MILITAR DE OFICIALES - CUOTAS DE SOSTENIMIENTO

Caja de Retiro de las FF.MMCASURPensionados del Ministerio

Subteniente o Teniente de CorbetaTeniente o Teniente de FragataCapitán o Teniente de NavíoMayor o Capitán de CorbetaTeniente Coronel o Capitán de FragataCoronel o Capitán de NavíoBrigadier General o ContralmiranteMayor General o VicealmiranteGeneral o AlmiranteTemporales

37.00038.00042.00046.00057.50073.50089.000

102.500137.00087.000

-6.0003.3009.000

25.50016.50022.80043.50040.500

-52.50016.500

Retroactivo de cuotas 2008(enero-febrero-marzo)

Cuotas año 2007Grados

29.00042.40054.00080.00079.500

103.000147.000156.500

67.000109.000

Cuota descontada en abril 2008

35.00039.10045.00054.50063.00080.200

103.500116.000119.50092.500

Cuota para mayo 2008

Descuento por cuotas de sostenimiento oficial en uso de buen retiro

Para mayor ilustración se detallan a continuación los descuentos realizados en el mes de abril de 2008:

Cuotas cobradas en el mes de abril 2008

PRESIDENTES

ANTIOQUIA BG. EDUARDO FRANCO ALONSOATLÁNTICO MY. MANUEL JOSÉ ZAFRA ARIZABOLÍVAR VA. GUILLERMO URIBE PELAEZBOYACÁ CF. ROBERTO MORA GAITÁNCALDAS MY. CÉSAR JARAMILLOCAUCA MY. MAURICIO VELASCOHUILA MY. HAROLD PÉREZMAGDALENA MY. ALBERTO PÉREZ PLATAMETA MY. WILSON WAQUEZNORTE DE SANTANDER TC. EDISON SALINAS MOLINAQUINDÍO BG. HUGO TOVAR SÁNCHEZ RISARALDA CO. EDUARDO SANMIGUEL PEÑASANTANDER CO. RAMÓN SANTANDERTOLIMA TC. ANTONIO ROJAS CÁRDENAS VALLE BG. JORGE MIRANDA CARPIO

serán sin duda factor fundamental para fortalecer el conocimiento y acercamiento entre las instituciones castrenses y la población civil.

Usted como representante de nuestros oficiales retirados será interlocutor indispensable para quienes desde el sector público queremos luchar por el mayor fortalecimiento y credibilidad de nuestras Fuerzas Militares y por el mayor bienestar y reconocimiento de nuestra sociedad a los hombres y mujeres que la integran.

También agradezco su oferta de cooperación, la cual, sin duda tendré en cuenta en la articulación de proyectos de Ley que requieran de su experiencia y conocimiento y del concurso de su

Asociación.MARTA LUCÍA RAMÍREZSenado de la República

DE NUESTROS ASOCIADOS Acabo de recibir el periódico.

Del mismo fui subdirector para el año 2003. Cuando lo recibí y observe su tamaño, me acordé que cuando llegue de cadete de la Escuela, en 1972, existía su periódico Armas y Letras, del tamaño igual al que tenía ACORE hasta hace unos meses. Con mi general Puyana y con mi mayor Espinosa Arguello, -recuerdo- no solamente le rebajamos su tamaño

sino que, lo transformamos en revista, que es la actual.

Como recordé ese proceso de 1972, hoy aplaudo este nuevo tamaño del periódico, que acabo de recibir. Es más fácil para leer, es más práctico. ¿Me permiten una crítica?. Que las páginas no se destinen para un solo columnista. Que sean para dos. Las columnas cortas son más llamativas para leer. La foto de los mismos, hace falta. TC MIGUEL RICO ZAPATA

Valor Descontado unicamente en abril

Valor a descontar a partir de mayo 2008

De Interés

El Lector opina...

Page 23: EDICIÓN 479 JUN. 2008

23Opinión

“ARTICULO 2. Modi-ficar el artículo 32 del Decreto 1515 de 2007

el cual quedará así: Incre-mentar en un cincuenta por ciento (50%) a partir del primero de julio de 2007, el porcentaje de la prima de actividad de que tratan los artículos 84 del Decre-to Ley 1211 de 1990, 68 del Decreto Ley 1212 de 1990 y 38 del Decreto Ley 1214 de 1990”.

“ARTICULO 4. En vir-tud del principio de oscila-ción de la asignación de re-tiro y pensión dispuesto en el artículo 42 del Decreto 4433 de 2004, los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Na-cional con asignación de re-tiro o pensión de invalidez o sus beneficiarios y los bene-ficiarios de la pensión de so-brevivientes de los Oficiales y Suboficiales de las Fuer-zas Militares y de la Policía Nacional obtenida antes del primero de julio del 2007, tendrán derecho a que se les ajuste en el mismo porcen-taje en que se haya ajustado el del activo correspondien-te, por razón del incremento de que trata el Artículo 2º del presente Decreto que modifica el Artículo 32 del

Criterios sobre el régimen de pensiones para la Fuerza Pública Mayor LAURO VICENTE MUÑOZ SOTELO

Decreto 1515 de 2007”. “PARÁGRAFO. No le

será aplicable este artículo al personal que por decisión judicial se hubiere acogido al Régimen General de Pen-siones”.

El texto del parágrafo in-cluido en el Artículo 4 del Decreto antes mencionado, por la forma como quedó re-dactado, es confuso, porque se habla en tiempo pasado, cuando dice “se hubiere aco-gido” y puede dar lugar a diferentes interpretaciones, porque en su texto única-mente se hace referencia al cambio genérico de regíme-nes pensionales sin precisar su alcance o incidencia entre los miembros de la Fuerza Pública, quienes quedarían enfrentados a dos situaciones contradictorias creadas por el mismo parágrafo: a) Acatar la decisión o fallo judicial pro-ferido sobre unas pretensio-nes específicas contenidas en una demanda; b) O, acogerse de manera voluntaria al Ré-gimen General de Pensiones, en cuyo caso no se requeriría la decisión judicial.

Con el fin de precisar la interpretación sobre éste parágrafo, en mi condición

de profesional del derecho, efectué varias consultas con funcionarios de los minis-terios de Defensa y de Ha-cienda y del Departamento Administrativo de la Fun-ción Pública, entidades que proyectaron el Decreto No. 2863 de 2007, que estable-ce el incremento del 50 por ciento en el porcentaje de la prima de actividad y con-cede el reconocimiento de una prima mensual a ciertos grados de oficiales y subofi-ciales de la Fuerza Pública.

Los conceptos oficiales –que requieren un cuidado-so análisis– se emitieron en los siguientes términos:

Departamento Adminis-trativo de la Función Públi-ca: “De manera atenta me permito expresarle que de acuerdo con la información suministrada por los minis-terios de Hacienda y Defen-sa con quienes se trabajó el Decreto con el Parágrafo del Artículo 4 del Decreto 2863 de 2007, se busca ha-cer claridad frente al hecho de que por decisión judicial algunos pensionados de la Fuerza Pública se les ha dado la opción de acogerse al sistema general de pen-siones, con el fin de que se les aplique el principio de indexación”… “Por consi-guiente, el parágrafo regula que a quienes se les haya re-conocido este beneficio no tendrán derecho al reajuste señalado en el citado artícu-

lo, por cuanto se les deja de aplicar el principio de osci-lación de la asignación de retiro y de la pensión y se les aplica el de indexación”. Elbert Rojas Méndez, direc-tor de Desarrollo Organiza-cional.

Ministerio de Defensa: “El parágrafo del Artículo 4º del Decreto 2863 de 2007, tiene aplicación en el marco de una decisión adoptada por la respectiva autoridad judicial con el agotamiento de un proceso, en donde el personal de la Fuerza Pú-blica, se acoja al Régimen General de Pensiones. Este concepto se emite en los términos del Artículo 25 del Código Contencioso Admi-nistrativo”. Alex de Jesús Salgado Lozano, director de Asuntos Legales.

Ministerio de Hacienda: “Lo dispuesto en el pará-grafo antes citado se refiere a los casos de miembros de la Fuerza Pública retirados que entablaron demandas judiciales para que les fue-ran reconocidos reajustes de sus sueldos de retiro con base en la variación del Ín-dice de Precios al Consu-midor (IPC). Al respecto, en algunos de estos casos la decisión de la jurisdic-ción contencioso - admi-nistrativa fue reconocer el reajuste del sueldo de reti-ro con base en la variación del IPC, a condición de que los beneficiarios se trasla-

daran al Régimen Gene-ral de Pensiones de la Ley 100 de 1993, traslado que implica que estas personas quedan fuera del ámbito de aplicación del Artículo 4º antes citado y por tanto no pueden ser beneficiarias del mismo”. Mónica Uribe Bo-tero, directora General de Regulación Económica de la Seguridad Social.

Por otra parte, la Oficina Jurídica y de Apoyo Legis-lativo del Ministerio de la Protección Social, al respec-to dijo: “…me permito infor-marle que en el Sistema de Seguridad Social integral y en general en el Sistema de Protección Social, los cua-les son de competencia de éste Ministerio, no existe la figura de acogimiento al Ré-gimen General de Pensiones por decisión judicial”.

Frente a estas incon-gruencias expuestas por funcionarios oficiales, es procedente instaurar una de-manda de acción publica de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, con el fin de que declare la inexe-quibilidad de la expresión contenida en el parágrafo en comento, porque existen ra-zones de contradicción en-tre la norma por impugnar, que restringe las garantías y derechos adquiridos por los miembros de la Fuerza Pública y la Constitución Política de Colombia.

El Gobierno Nacional, por medio del Decreto 2863, del 27 de julio de 2007, en sus artículos 2º y 4º, estableció un incremento del porcentaje de la prima de actividad, en los siguientes términos:

Page 24: EDICIÓN 479 JUN. 2008

24 Opinión

Actualmente, la ley estipu-la que con el fallecimien-to del oficial o suboficial,

la sustitución de la asignación de retiro radica en el cónyuge, y en caso de tratarse de un soltero, dicha prestación social se desplaza a los ascendientes, siguiendo la línea de respeto por los lazos afectivos for-malizados socialmente mediante el vínculo matrimonial, por la religión católica, como la oficial de la Na-ción, según la Constitución Política de 1886.

Un primer avance significativo se derivó de la nueva Carta de 1991, según la cual en Colombia hay li-bertad de cultos y, por ende, de creencias religiosas y su difusión individual o colectiva. Por esta vía, el matrimonio civil y las uniones legitimadas por los ritos de las dife-rentes iglesias alcanzaron el mismo reconocimiento ante las autoridades nacionales. Es bajo esta inspiración que se comienzan a expedir los es-tatutos militares y de policía donde se estipula que la asignación de re-tiro y la pensión deben ser sustitui-das en cabeza de los o las cónyuges, sin importar la formalidad religiosa que haya legitimado la unión.

Igualmente, y a través de la Cons-titución, se fue abriendo paso la fi-gura del compañero o la compañera

permanente, cuya importancia des-cansa en la protección a la familia del trabajador pensionado. Fue así como los decretos 2070 y 4433 to-maron en consideración la conviven-cia, durante los últimos cinco años, bien por el o la cónyuge, o por el o la compañera permanente. Se entiende que al hacer esta consagración legal sus gestores comprendieron la im-portancia de la asistencia afectiva, emocional, material que necesita el ser humano en todo momento, pero particularmente en los últimos años de su vida, en que suele padecer las flaquezas y dolencias propias del de-terioro de quien culmina su existen-cia por longevidad o por serios pade-cimientos que demandan compañía, amor y asistencia.

Pero subsistía la exclusión: o la esposa o la compañera permanente. De ahí la impactante decisión con-tenida en la sentencia del consejero de Estado Jesús María Lemos, quien optó por dividir la cuota correspon-diente entre las dos personas con quienes un agente de la Policía tuvo sendos hogares, igualmente conso-lidados, en los que dejó hijos y de ninguno de los cuales, probatoria-mente pudo afirmarse que careciera de los requisitos de permanencia o solidez.

No es válida la crítica de quienes

entendieron que el fallo diera cabi-da a compartir la prestación entre la esposa o compañera y la amante. No es un estímulo a la infidelidad ni a la heterogamia. Un militar o policía puede dejar muchas concu-binas, pero si las relaciones no es-tán animadas por las exigencias de convivencia, eventual procreación y ayuda mutua, como ingredientes de la relación matrimonial -enten-dida según definición del Código Civil- no podrá esperarse ningún efecto jurídico. Lo importante es que se establezca el concepto de institución familiar, como enjambre de sentimientos y supuestos mate-riales estables.

Es una transformación legal por vía de la interpretación jurispru-dencial que nos abre los ojos fren-te a otra reforma que no podemos desconocer: la legitimación de esta misma titularidad en cabeza de los compañeros permanentes del mis-mo sexo del fallecido, si con él se han dado las mismas condiciones de convivencia y ayuda mutua. Es-tos avances jurídicos no son otra cosa que el producto de realidades sociales que obligan a que nuestra resistencia al cambio sea cada vez menor, pues venimos de concepcio-nes tradicionales rígidas que hoy requieren oxigenación y cambio.

Sustitución de la asignación de retiroBrigadier General EDGARD PEÑA VELÁSQUEZ

Reciente fallo del Consejo de Estado abre paso a una reforma de fondo sobre titularidad de la sustitución de la asignación de retiro en la Fuerza Pública.

Pueden concurrir la esposa y la compañera permanente

Con la puesta en libertad del coronel Hugo Ramírez Zu-luaga y del capitán Milton

Guillermo Corzo Usa, triunfaron la verdad y la justicia. ACORE se complace en registrar el hecho y les da la bienvenida a la justa libertad a los dos oficiales del Ejército.

El ex comandante de la Brigada Móvil No. 12 y el capitán coman-dante de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas, habían sido sindicados de homicidio, desapa-rición y desplazamiento forzado, en supuestos hechos ocurridos en enero de 2006 en Vista Hermosa (Meta).

Los dos oficiales del Ejército Na-cional después de haber permaneci-do injustamente detenidos durante 15 meses, recuperaron la libertad gracias a providencia de segunda instancia que ordenó la preclusión de la investigación en su contra y dispu-so la apertura de otra para la fiscal María Victoria Mikán Riveros, de la Unidad de Derechos Humanos.

Valga decir que vienen suce-diéndose sindicaciones y condenas sistemáticas en contra de militares activos y retirados. Asalta la duda fundamentada por esas decisiones, que no se entiende si son en dere-cho o parte de una ofensiva jurídica contra quienes combaten el terro-rismo.

No entendemos si se volvió nego-cio incriminar a nuestros soldados, marinos y pilotos, tal vez porque puede representar ganancias políti-cas y económicas en instancias in-ternacionales.

Los principales medios de comu-nicación dieron máximo desplie-gue a la noticia de la sindicación y captura del coronel y del capitán y, ahora, cuando el Tribunal Superior de Bogotá, los deja libres declarán-dolos inocentes, los ignoran. Tan solo el periódico La Patria, de Ma-nizales, y la Cadena Super de Co-lombia, registraron el fallo.

Justicia In…Justa

Page 25: EDICIÓN 479 JUN. 2008

25Seccionales

Las instituciones armadas por su régi-men de vida cuartelario parecieran estar exentas de ciertos riesgos comunes para

la población civil, tales como los relacionados con la salud sexual, la violencia intrafamiliar, los embarazos en adolescentes y la paternidad responsable.

Con motivo de la incorporación de la mujer a las filas de la Fuerza Pública, la convivencia con hombres en los cuarteles, casinos y puestos de trabajo crean relaciones de tipo laboral, afectivo y sentimental que repercuten negativamente en la disciplina y moral de sus miembros. El pie de fuerza pasó de 307.703 personas en el año 2002 a 429.109 en marzo de 2008, lo que signi-fica un incremento del 39.5 por ciento, origina-da por la aplicación de la Política de Seguridad Democrática del presidente Álvaro Uribe. Esto trajo como consecuencia limitaciones de insta-laciones físicas y de recursos económicos para atender los diferentes campos, especialmente el de la salud de los militares en actividad, de la Reserva Activa y de sus familias.

El Ministro de Defensa informó la existencia de mil pacientes con Sida en los subsistemas de salud de la Fuerza Pública, muchos por bajo uso del preservativo lo que genera altos costos no sólo económicos sino sociales para el país. Se ha calculado que el costo anual asciende a $2.500 millones y lo más grave es que las cifras reporta-das son más bajas que los casos reales de VIH.

Otra problemática es la violencia intrafamiliar, cuya tasa es el doble de la tasa nacional. En los últimos años los medios de comunicación han re-gistrado casos de uniformados que han asesinado a sus esposas y luego de han suicidado.

El militar, por razones de su permanente dis-ponibilidad del servicio en misiones de orden público en áreas alejadas de sus unidades mili-tares, tienen limitado el tiempo para dedicarle a las labores del hogar, las cuales debe enfrentar su esposa, quien en muchas ocasiones trabaja para ayudar a equilibrar el presupuesto familiar.

Una situación especial se presenta con los sol-dados profesionales y los patrulleros de la Policía Nacional, quienes se casan o emparejan y pro-crean en los sitios a donde son enviados a prestar servicio, sin estar preparados psíquica y econó-micamente para asumir tal responsabilidad, con el problema de que luego son trasladados dejando hijos y madres desprotegidos.

Como solución a esta problemática, el Minis-terio de Defensa emprendió una ofensiva integral con el apoyo de las Naciones Unidas. El progra-ma se sustenta en tres pilares: la promoción de la salud sexual y reproductiva, la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, y la promo-ción de la equidad de género.

El programa se desarrolla mediante estrategias en educación, salud y comunicaciones.

Para el ministro Santos “se trata de un com-promiso con la vida y con la integridad física y mental de los miembros de la Fuerza Pública y sus familias. Los soldados y policías de Colom-bia son seres humanos integrales y queremos for-marlos como tales”.

Colombia es el primer país de América Latina que incluye en el pénsum de su Fuerza Pública como cátedra obligatoria, la promoción de la sa-lud sexual.

Salud sexual y violencia intrafamiliar afectan a las Fuerza Pública

Mayor RODRIGO ROJAS SUÁREZ*Seccional Valle del Cauca

Recientemente el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pren-dió las alarmas al revelar los males que vienen minando la salud y la moral de los miembros de las Fuerzas Armadas, así como las acciones emprendidas por su Despacho para neutralizarlas.

*[email protected]

Page 26: EDICIÓN 479 JUN. 2008

26 El descanso del guerrero

[email protected]

Mayor Oscar Rivas Gutiérrez

SoluciónProblema No. 63

Problema No. 64

1)...cd6Si: 1)... Ae6 2) cb7++

1)... Ae4 2) cc4++

Juegan blancas y dan mate en dos jugadas.

Cruci ACORE

Respuesta del refránUNA MUJER NO CALLA MAS QUE LO QUE NO SABE

Solución crucimayo

Babor: Palabra tomada del neerlandés “backboord”, compuesta de back (espalda) y board (bordo), porque el piloto del barco, maniobraba de espaldas a lado izquierdo. Bachiller: En la edad media, cuando alguien finalizaba sus estudios se le coronaba con laurel que tuviera frutos, para simbolizar que había cuajado el fruto de sus estudios y el afán de aprender. Por eso se le llamaba “laureado con baya”, que en latín era “baccalaureatus”. De ahí salieron palabras como “bachillerato”. Bancarrota: En la antigua Italia, los banqueros y prestamistas se sentaban en sus bancas para hacer sus transacciones. Cuando quebraban, las autoridades le rompían la banca, o sea que quedaban en “bancarrota”.Bueno: Del latín bonus, derivada de Duonus que significa “el que busca un enemigo”, “el que busca un rival”. Con el tiempo la palabra ha variado tanto su significado, que ahora significa casi todo lo contrario, ya que una persona relativamente buena, no busca rivales ni enemigos. Burocracia: Viene del francés “bureau”, que significa escritorio y del griego “kratos”, que significa gobierno. Burócrata es alguien que gobierna desde un escritorio. Buzo: Del griego “bous” y se refiere al cuerno que usaban los boyeros en la antigüedad. Actualmente los “cuernillos” conectan al que trabaja sumergiéndose con careta en las aguas, con los tanques de oxigeno. Los “snorkels” o cuernillos, se usan para respirar cuando se nada a baja profundidad. Cadáver: Dicen que proviene del latín (Caro Data Vermibus), “carne dada a los gusanos”. Otra versión más creíble, nos dice que viene del latín “cado”, caer, o caído. Cadete: Del francés “cadet”, que significa segundón, o segundogénito. Los capitanes gascones que servían a familias nobles, se denominaban segundones. En el siglo XVIII, el término designó al “gentilhombre, que servía como soldado o suboficial, para aprender el oficio de las armas”.

Origen de las palabrasTomado de (de Chile.net)

Horizontales

1. En anatomía, cúbito. -Planta herbácea mexicana.

2. Fase.

3. Calzado plano, flexible y sin cordones.

4. Río de Francia, afluente del Ródano. -Bahía del Japón.

5. Dios tibetano. -Dueña. -Achaque.

6. Arena, polvo de tierra. -Repite.

7. Que tiene forma de tabla.

8. Idea algo complejo.

9. Afeite para el rostro. -Padre de Jasón.

Verticales

1. Resolución o determinación definitiva.

2. Que carece de agua (fem.).

3. Col., asfalto natural del país. -Descendiente de Judá.

4. Atasca. -Arbusto trepador de la costa de Malabar.

5. Mula o macho de carga.

6. Afluente del Paraguay. -Abertura que se deja en algunas cañerías para desventarlas - O revisarlas.

7. Aproximadamente. - Voz griega que significa amor, pasión.

8. Río del centro de Europa. -Letra griega.

9. Regirán, dirigirán.

Page 27: EDICIÓN 479 JUN. 2008

27

Page 28: EDICIÓN 479 JUN. 2008

28