EDICIÓN 515 DIC. 2011

32
Exitos de ACORE ACORE es hoy la Asociación gremial más importante de la Reserva Activa de las FF.MM. de Colombia, catalogada así por el gobierno nacional y por el Ministerio de Defensa, ejerciendo el liderazgo dentro de las instituciones de la Con- federación Colombiana de Organizaciones del personal en Retiro y Pensionados de las FF.MM. y de la Policía Nacio- nal, CONFECORE. Fundado en 1961 ISSN 0123-2894 Circulación Nacional Bogotá, D.C. Edición 515 DICIEMBRE 2011 ACORE de aniversario Saludo de Navidad La Dirección del periódico ACORE y demás funcionarios de la Oficina de Comunicaciones de la Asociación, les desean a todos los Acorados y a los fieles colaboradores de nuestro medio institucional la mejor de las navidades y un 2012 pleno de alegrías y bienaventuranzas para todos. Crimen de guerra Al cierre de esta edición conocimos el trágico desen- lace del tormentoso cautiverio de cinco miembros de la Fuerza Pública que desde hace más de doce años estaban en poder del grupo terrorista de las Farc, en calidad de rehenes. Cuatro de ellos, el sargento del Ejército José Libio Martínez, secuestrado el 21 de diciembre de 1997 y quien era el rehén más antiguo de Colombia; el coronel de la Policía Édgar Yesid Duarte, el uniformado de más alto rango; el mayor de la Policía Elkin Hernández y el intendente Álvaro Moreno, fueron vilmente asesinados en total estado de indefensión; mientras el sargento de la Policía, Luis Alberto Erazo, logró evadirse, siendo rescatado posteriormente por las tropas del Ejército. La sociedad colombiana comprueba aterrada, una vez más, el fenómeno de la criminalización de la guerra por parte de esta organización terrorista que no respe- ta las más elementales normas del Derecho Internacio- nal Humanitario. Hacemos llegar a los miembros de las atribuladas familias de los compañeros vilmente asesi- nados nuestro mensaje solida- rio, a la vez, que hacemos votos por la liberación de quienes aún permanecen bajo el flagelo del secuestro. Fueron muchas las actividades con las que clausu- ramos los 50 años de la Asociación. Una fastuosa Ceremonia Militar con la presencia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos Militares, encabezados por el general Alejandro Navas; una fiesta de gala digna de los Acorados; una exposición de pintura nacida de las dotes ar- tísticas de los Asociados y una Tertulia Cultural que concentró el talento y la camaradería de todos. Pero no podíamos culminar este acontecimiento sin el gran Encuentro de compañeros que nos llevó por los caminos de España. Editorial MY Hernández SP Martinez INT Moreno CO Duarte SP Erazo /Pág. 12

description

Editorial:DICIEMBRE 2011 un año más en la vida de ACORE; La capucha y la protesta social; Falsos positivos: el plato típico de la cocina criolla con más variedades; Golpe a las farc no significa recuperación plena de la voluntad de lucha; Y después de la operación Odiseo...; El Fuero militar en Colombia; Nuestras fronteras; Los éxitos de ACORE, Transformación de una entidad gremial tradicional en una de gestión empresarial moderna al servicio de sus afiliados; Las frustraciones de ACORE; ¡Qué viva España y ole!; ACORE lucha por los derechos inalienables de los Asociados; Víctimas del silencio; Sistema de salud de las Fuerzas Militares; Partido político de la Reserva Activa y la sociedad; Guerra insurgente, guerra asimétrica ¿dónde estamos?; Trascendencia político-estratégica de la muerte de 'Alfonso Cano'; ¿Legalización de las drogas?; Diciembre mes para...;

Transcript of EDICIÓN 515 DIC. 2011

Page 1: EDICIÓN 515 DIC. 2011

Exitos de ACOREACORE es hoy la Asociación gremial más importante de la Reserva Activa de las FF.MM. de Colombia, catalogada así por el gobierno nacional y por el Ministerio de Defensa, ejerciendo el liderazgo dentro de las instituciones de la Con-federación Colombiana de Organizaciones del personal en Retiro y Pensionados de las FF.MM. y de la Policía Nacio-nal, CONFECORE.

Fundado en 1961 ISSN 0123-2894

Circulación Nacional Bogotá, D.C.

Edición 515

DICIEMBRE 2011

ACORE de aniversario

Saludo de Navidad La Dirección del periódico ACORE y demás funcionarios de la Oficina de Comunicaciones de la Asociación, les desean a todos los Acorados y a los fieles colaboradores de nuestro medio institucional la mejor de las navidades y un 2012 pleno de alegrías y bienaventuranzas para todos.

Crimen de guerra Al cierre de esta edición conocimos el trágico desen-

lace del tormentoso cautiverio de cinco miembros de la Fuerza Pública que desde hace más de doce años estaban en poder del grupo terrorista de las Farc, en calidad de rehenes.

Cuatro de ellos, el sargento del Ejército José Libio Martínez, secuestrado el 21 de diciembre de 1997 y quien era el rehén más antiguo de Colombia; el coronel de la Policía Édgar Yesid Duarte, el uniformado de más alto rango; el mayor de la Policía Elkin Hernández y el intendente Álvaro Moreno, fueron vilmente asesinados en total estado de indefensión; mientras el sargento de la Policía, Luis Alberto Erazo, logró evadirse, siendo rescatado posteriormente por las tropas del Ejército.

La sociedad colombiana comprueba aterrada, una vez más, el fenómeno de la criminalización de la guerra por parte de esta organización terrorista que no respe-ta las más elementales normas del Derecho Internacio-nal Humanitario.

Hacemos llegar a los miembros de las atribuladas familias de los compañeros vilmente asesi-nados nuestro mensaje solida-rio, a la vez, que hacemos votos por la liberación de quienes aún permanecen bajo el flagelo del secuestro.

Fueron muchas las actividades con las que clausu-ramos los 50 años de la Asociación. Una fastuosa Ceremonia Militar con la presencia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos Militares, encabezados por el general Alejandro Navas; una fiesta de gala digna de los Acorados; una exposición de pintura nacida de las dotes ar-tísticas de los Asociados y una Tertulia Cultural que concentró el talento y la camaradería de todos. Pero no podíamos culminar este acontecimiento sin el gran Encuentro de compañeros que nos llevó por los caminos de España.

Editorial

MY Hernández SP Martinez

INT Moreno CO Duarte

SP Erazo

/Pág. 12

Page 2: EDICIÓN 515 DIC. 2011

2 INSTITUCIONAL

RESOLUCIÓN No. 012 26 SEP 2011“Por la cual se aprueba una reforma estatutaria”

LA SUBDIRECCIÓN DISTRITAL DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE PERSONAS JURÍDICAS SIN ÁNIMO DE LUCRO - SUPERPERSONAS JURÍDICAS DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

En uso de las atribuciones conferidas por artículo 23 de la Ley 1429 de 2010 y el numeral 8° del Artículo 1° del Decreto Distrital 85 de 2011 yCONSIDERANDO

Que mediante el escrito radicado bajo el número 1-2011-27498 del 1º de julio de 2011, el Mayor General (r) JUAN SALCEDO LORA, en su calidad de Presidente Nacional de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE OFICIALES EN RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES (ACORE), entidad sin ánimo de lucro y asociación de pensionados de primer grado, con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C., y con Personería Jurídica reconocida mediante la Resolución No. 97 del 12 de enero de 1961, proferida por el Ministerio de Justicia, solicita la aprobación de una reforma estatutaria.

Que la modificación de los estatutos fue adoptada por la Asamblea General Extraordinaria de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE OFICIALES EN RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES (ACORE), realizada el 26 de marzo de 2011 en la ciudad de Bogotá D.C.

Que con la petición, la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE OFICIALES EN RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES (ACORE), acompañó la siguiente documentación: texto de los estatutos vigentes y de las modificaciones introducidas, copia del acta de la asamblea en la cual fue aprobada la reforma, lista de los miembros de la asociación con la indicación de sus nombres completos y números de identidad, y relación de los asistentes a la asamblea con sus correspondientes firmas.

Que a través del oficio con número de radicado 2-2011-33928 del 22 de agosto de 2011, la SUBDIRECCIÓN DISTRITAL DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE PERSONAS JURÍDICAS SIN ÁNIMO DE LUCRO - SUPERPERSONAS JURÍDICAS, requirió a la entidad para que allegará los poderes otorgados por los asociados que fueron representados en la asamblea, con el fin de verificar el cumplimiento del quórum deliberatorio y decisorio necesario para realizar válidamente la reforma estatutaria.

CONTINUACIÓN DE LA RESOLUCIÓN No. 012/ 26 SEP 2011«Por la cual se aprueba una reforma estatutaria»

Que con la comunicación radicada con el número 1-2011-36953 del 25 de agosto de 2011, el Mayor General (r) JUAN SALCEDO LORA, representante legal de la entidad, remitió los poderes otorgados por los afiliados que fueron representados en la Asamblea General Extraordinaria realizada el 26 de marzo de 2011.

Que analizada la documentación aportada, se verificó que la reforma estatutaria se efectuó de conformidad con el ordenamiento legal, los estatutos vigentes de la agremiación y en general con las disposiciones que rigen la materia, motivo por el cual es procedente impartir la respectiva aprobación.

En mérito de lo expuesto, esta Subdirección:

RESUELVE

ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR la reforma de estatutos de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE OFICIALES EN RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES (ACORE), de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta resolución.

ARTICULO SEGUNDO: NOTIFICAR el presente acto administrativo, advirtiendo que contra el mismo proceden los recursos de reposición ante la SUBDIRECCIÓN DISTRITAL DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE PERSONAS JURÍDICAS SIN ÁNIMO DE LUCRO - SUPERPERSONAS JURÍDICAS y de apelación ante la DIRECCÍÓN JURÍDICA DISTRITAL, en los términos previstos en el Código Contencioso Administrativo.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

Expedida en Bogotá, D.C., a los 26 Septiembre 2011

ETELVINA RUIZ GARCÍASubdirectora Distrital de Inspección, Vigilancia yControl de Personas Jurídicas sin Ánimo de Lucro

SUPERPERSONAS JURIDICASProyectó: Javier Hernando López Medina Revisó: Faustino Cháves Cruz

Avanza el Fuero Militar en la CámaraLa Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con una votación de 28 votos a favor y tres en contra, aprobó el Proyecto de Acto Legislativo “Por medio del cual se reforman Artículos de la Constitución Política con relación a la administración de Justicia y se dictan otras disposiciones”, que incluye lo relativo al Fuero Penal Militar.

Sobre el particular, el texto aprobado por la Comisión fue el siguiente:

ARTÍCULO 9. El artículo 221 de la Constitución Política quedará así:“Artículo 221. De los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Públi-

ca en servicio activo, y con relación al mismo servicio, conocerán las Cortes Marciales o Tribunales Militares, con arreglo a las prescripciones del Códi-go Penal Militar y Policial. Tales Cortes o Tribunales estarán integrados por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o en retiro.

En todo caso, se presume la relación con el servicio en las operaciones y pro-cedimientos de la Fuerza Pública. Cuando en estas situaciones haya lugar al ejercicio de la acción penal, la misma se adelantará por la Justicia Penal Militar y Policial”.

Page 3: EDICIÓN 515 DIC. 2011

3

NOTA: Los artículos no reflejan el pen-samiento de ACORE. Son de exclu-siva responsabilidad de sus autores y por razones de espacio podrán ser editados.La reproducción total o parcial de los artículos publicados en esta edición pueden ser utilizados con la referen-cia del periódico ACORE.

Presidente MG Juan Salcedo Lora

Director TC Efraín Martínez Rocchi

EditorPeriodistaCarlos Castillo Lugo

Consejo de RedacciónCN Ricardo Alberto Rosero ErasoCO Carlos Acosta ArévaloCO Germán Urrego Montenegro

GerenteTC Rosa María Llovera Terradas

Diseño GráficoSandra Ximena Gallego Torres

Administración y logística Leydi Liliana Romero

Fotografía:Álvaro Díaz RodríguezSeccionales

Impresión:Grupo Editorial El PeriodicoCalle 100 No 69 b - 40PBX: 6134000CEL: 3138284726

Calle 70 No. 4-24 PBX 345 0511

[email protected]

Bogotá, D.C.

Acorito

COLECTIVO ALVEAR:

Frente de guerra jurídico de las farc

DICIEMBRE 2011un año más en la vida de ACORE

A finales de noviembre clausur-amos los últimos actos con-memorativos al Cincuentenar-

io de la Asociación Colombiana de Ofi-ciales en Retiro de las Fuerzas Milita-res. Fueron muchas las actividades que nos permitieron estar a la vanguardia de las organizaciones hermanas, afines en propósitos y esfuerzos. Se buscó fortalecer la unión y a fe que se con-siguió avanzar en tan loable propósito. En el campo de la salud, nuestras re-comendaciones fueron oídas por altas instancias, por tal razón, hoy, al fin, se siguen senderos diferentes y más segu-ros que los que se venían recorriendo. La lucha salarial sigue en la agenda y seguirá en esa dirección hasta tanto se logre propiciar que el gobierno nacio-nal, de una vez por todas, solucione apropiadamente las justas reclamacio-nes que las Reservas vivas de la Fuerza Pública claman a los cuatro vientos. Reuniones, concentraciones, marchas, todo se ha desarrollado para hacernos más visibles; eso sí, disciplinada-mente, como es usual en personas que vistiéramos el uniforme tanto tiempo. Seguimos siendo ciudadanos modelo pero con laceraciones en el alma por las injusticias. Finalmente, en las agen-das que nos conmueven está el tema de la justicia, y dentro de la reforma, al-gunas ventanas abiertas en el horizonte esperanzador.

Del Fuero MilitarFue el mismo ministro de Defensa,

Juan Carlos Pinzón, quien incluyó en-tre los temas de la reforma de la justi-cia lo pertinente al Fuero Penal Militar. Con decisión y con valor encaró, inclu-sive, los amagos de rechazo de propios y extraños. De los enemigos de la ins-titución esperábamos el rechazo, pero jamás de quienes creíamos eran soli-darios, personas a quienes en amistoso gesto le habíamos brindado alguna vez

en el pasado, la confianza de portar el uniforme. Viendo se aprende. Leyendo también. El penalista Jaime Granados, en un

artículo publicado en junio de este año, trajo a colación aquel aforismo de Cicerón: ‘en tiempos de guerra, las leyes callan’. Adujo el penalista que seguramente algunos dirían que de ninguna manera, que aún en la peor de las batallas, debe haber un mínimo im-perio de la ley, y la prueba patente de ello es la existencia del Derecho Inter-nacional Humanitario. Es convenien-te y justo agregar que nosotros, los militares de carrera en servicio activo y en retiro, estamos clamando desde hace más de veinte años para que ese Derecho Internacional Humanitario se nos aplique al investigar y juzgar por acciones de combate. Remata el juris-ta Granados con la sentencia del juez William Rehnquist: “La ley no debe callar en tiempos de guerra, pero debe hablar con distinto tono de voz”.Si Estados Unidos es el espejo en

donde debemos mirarnos e imitarlos en tantas cosas ¿por qué no los imi-tamos en Justicia Penal Militar? Con este razonamiento, no es explicable que desde esos mismos contornos se muestren preocupados porque el go-bierno colombiano propicie la reac-tivación del Fuero Militar, perdido a mordiscos en cada sentencia de una alta corte. En los diarios del mundo y en los nuestros, también en noviembre, se muestra que esa justicia es digna de admirar e imitar: condenó a cadena perpetua a un miembro de una unidad del Ejército estadounidense destinada en Afganistán que mató a varios civiles de este país por simple diversión. La sentencia la profirió una corte marcial del Estado de Washington.Entonces ¿Por qué insisten desde

allá en que nuestra justicia penal deje de existir y que los delitos contra los

derechos humanos pasen a la justicia ordinaria? El sargento Calvin Gibbs fue hallado culpable de todos los car-gos por los cuales estaba acusado de-bido a las muertes que tuvieron lugar en la provincia de Kandahar. Tal como siempre se hizo en Colombia, cinco miembros del jurado militar estadounidense dieron su veredicto tras un juicio marcial que duró una semana. Se cuenta que el condenado era el líder de un grupo denominado ‘Equipo de la muerte’, responsable de la muerte de civiles afganos entre enero y mayo del año pasado. Tres miembros de esa unidad del Ejército ya se declararon culpables en un es-cándalo que amenaza con despresti-giar a los militares estadounidenses, como ocurrió tras los abusos en la prisión Abu Ghraib en Irak, revelados en 2004. Pues bien, que siga su marcha en el

Congreso la buena iniciativa del mi-nistro Pinzón para que sean nuestros pares quienes nos juzguen, tal como se hacen en las grandes democracias.

Siguen las coincidenciasAunque tarde, el ex presidente Uribe

Vélez ha reconocido lo que tantas veces clamamos personalmente ante él y rubricáramos con dos demandas ante la Corte Constitucional y el Con-sejo de Estado para anular un sinies-tro convenio entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación. Dijo con mucho valor y bas-tante retardo: “… el Ministro Camilo Ospina me propuso, y acepté, que para evitar falsas acusaciones, cada vez que se diera una baja, el recono-cimiento correspondía a la Justi-cia Ordinaria, CTI de la Fiscalía…(*) …pero cuán equivocado estaba: subsisten factores ideológicos en

EDITORIAL

>> SIGUE pág. 4

Page 4: EDICIÓN 515 DIC. 2011

4 EDITORIAL

Ayuda de memoria

Asesinado Álvaro GómezEl 2 de noviembre de 1995, el abogado, político, escritor, periodista, ex candidato conservador y ex designado de la República, Álvaro Gómez Hurtado, es asesinado en Bogotá, cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, donde dictaba la cátedra de ‘Historia Política y Constitucional de Colombia’. Había sido secuestrado por el M-19, en 1988, y liberado seis días después.

Separación de Panamá

El 3 de noviembre de 1903, después de la guerra de los Mil Días, guerra civil que dejó devastado el territorio nacional, el departamento de Panamá se separa de Colombia y proclama la República. Días después Estados Unidos reconoce formalmente la República de Panamá, Francia lo haría al día siguiente y antes de finalizar noviembre, otros quince países harían lo propio.

Cae el Muro de Berlín La noche del 9 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción, los propios ciudadanos berlineses empezaron la destrucción del muro con todos los medios a su disposición. Entre 1989 y 1991, el mundo experimentó, en secuencia, la reunificación de las dos Alemanias, el estallido interno de la Unión Soviética, el término del Pacto de Varsovia y la guerra en la antigua Yugoslavia.

algunos sectores de la justicia sesgados en contra de nuestros soldados o indiferentes frente a la necesidad de consolidar la se-guridad, además, las labores del soldado requieren del juzgador un conocimiento profundo de su natu-raleza y no solo del marco legal”. Gracias ex presidente Uribe por ese reconocimiento, pero aún sigue vi-gente tamaño exabrupto.

Quién a bala surge, a bala caeEn otro extraordinario acto de com-

bate y refinados procedimientos de inteligencia, el Ejército abatió al ca-becilla de las Farc, máximo líder de esa criminal organización, Guiller-mo León Sáenz, ‘Alfonso Cano’. Desde hacía casi un año, las tropas le respiraban en la nuca, hasta el 4 de noviembre ‘Cano’ encontró la muerte, solo, angustiado, descon-fiado, sin un camino que seguir, con su compañera caída en el preludio de la misma operación. Hasta sus perros consentidos lo abandonaron en el momento final. Triste fin, pero más triste saber que al momento de su reservado funeral, ni las multi-millonarias Farc, ni su familia tu-vieron con qué pagar el ataúd. El crimen no paga definitivamente. La organización terrorista nombró

como sucesor de ‘Cano’ a quién en el escalafón se vislumbraba: Rodri-go Londoño, alias ‘Timochenko’, más o menos con las mismas carac-terísticas del anterior, misma proce-dencia de las filas doctrinarias del Partido Comunista, misma ilusión de alcanzar el poder por la vía de las armas, misma doctrinaria ex-presión al usar todas las formas de lucha, igual forma de pensamiento para eliminar las posibilidades de una salida negociada. Segura-mente, entonces, tendrá el mismo fin de ‘Alfonso Cano’.

Mapiripán: fraude procesalEn las difíciles circunstancias de

un largo conflicto armado interno como el nuestro, la primera víctima es la verdad. Ya no se trata de simu-

lación o engaño ante un rival, ahora se trata de la manipulación tenden-ciosa y criminal ante fiscales, jue-ces y magistrados, con falsos tes-timonios, falsos testigos, todo por obtener ganancias extraordinarias una vez consumado el engaño. Las autoridades y la comunidad nacio-nal e internacional, la OEA y sus ins-tituciones defensoras de Derechos Humanos, la Comisión Interameri-cana y la Corte Interamericana, fueron víctimas de un fraude pro-cesal de grandes dimensiones aus-piciado por colectivos de abogados que fingiendo actuar como defen-sores de Derechos Humanos, se apropiaron de miles de millones de pesos de las arcas de la nación presentando a personas desapare-cidas o muertas que estaban vivas y actuando, presentando a familia-res como víctimas en una patraña monumental. Es tal el cinismo, que en ocasiones queda imposible dife-renciar las acciones de una orga-nización que supuestamente lucha por el pueblo, de otras organizacio-nes cuya característica esencial fue la de masacrar al pueblo. Impo-sible, igualmente, saber cuándo di-cen la verdad los terroristas, la sub-versión, las bandas criminales o los carteles de la droga. La verdad es la primera víctima y el pueblo colom-biano ha sido la segunda. Cierto, y una vez más ello se demuestra con el escandaloso entuerto que el Colectivo Alvear Restrepo le hace al país, a las autoridades y a la opinión nacional.Fraude procesal lo califican los

entendidos. Se necesita ausencia total de ética profesional para pre-sentar, como lo hacen sistemática-mente, falsos testimonios ante una corte, como en el caso de la ma-sacre de Mapiripán. ¿Vergüenza? No la tienen. Ahora tratan de incul-par a los incautos campesinos que conseguidos por ellos, aleccionados por ellos, acudieron a las instancias internacionales llevados por ellos, declararon lo que los abogados sin ética les indicaron y listo: con ese montaje han estado consiguiendo cuantiosas indemnizaciones del

Estado colombiano. Primero cae un mentiroso que un cojo. Tibia-mente el Estado está respondien-do, diplomáticamente como acos-tumbramos a hacerlo, en tanto la agresión de los terroristas y sus áu-licos del derecho es descomedida, pero ya es hora que re revisen todos los procesos penales en donde ese y los otros colectivos, que cubren su calidad de lobos con pieles de cor-dero de defensores de los Derechos Humanos, han propiciado la aper-tura y sustento con falsos testimo-nios y testigos, cuando se trata de incriminar mandos militares en ope-raciones contra las organizaciones subversivas que le son tan afectas. En el caso de Mapiripán están resu-citando los muertos por quienes el Estado ha pagado multimillonarias sumas a sus familiares, aun cuando se sospecha que las altas proporcio-nes de lo pagado quedan en los bol-sillos de los sinuosos abogados de los colectivos.

Candidatos a la Presidencia El llamado de la Presidencia de

ACORE en las ediciones anteriores del periódico surtió efecto: hoy cuatro flamantes candidatos han presentado su nombre para enca-bezar planchas para las elecciones de marzo de 2012. Se trata de los oficiales: BG Jaime Ruiz Barrera, CN Pedro Gutiérrez Helo, CO Ber-nardo Torres Dávila y CO Enrique Amaya Castro. Las páginas del periódico y la página web han sido puestas al servicio de ellos para que se pronuncien ante el electorado y les hagan saber de sus aspiraciones y motivaciones. Se quiere, y ellos lo saben, que las campañas sean de altura, de consideración, de res-peto mutuo y por encima de todo de engrandecimiento de la amistad. Congratulaciones y buena suerte para ellos. A los oficiales y sus familias, y

a los funcionarios y allegados de ACORE, la Junta Directiva Nacio-nal les desea una Navidad tranquila y en paz, y les expresa sus mejores deseos por un año venidero lleno de alegría y salud.

<< VIENE pág. 3

Page 5: EDICIÓN 515 DIC. 2011

5

La capucha y la protesta socialCoronel MARIO LÓPEZ CASTAÑO

La combinación de las for-mas de lucha es considera-da como un factor determi-

nante de la insurgencia comunista en su proyecto revolucionario de alcanzar el poder, situación que se da especialmente en los países en vía de desarrollo. Para el propósi-to referido, el movimiento de masas constituye una de esas es-trategias que facilitan el progreso de una revolución, y la táctica del empleo de la capucha en los mí-tines, marchas, paros, concentra-ciones, huelgas, manifestaciones, etc., es uno de los instrumentos más eficaces para generar violen-cia, sembrar pánico y afectar los intereses económicos y morales de la población comerciante del entorno donde se concentra la protesta social en sus diferentes expresiones. La violencia como una combi-

nación de forma de lucha, está in-mersa en la doctrina maquiavéli-ca como un medio que justifica el logro del poder. Sobre el empleo de la capucha en Colombia, las au-toridades han sido demasiado to-lerantes, por no decir ingenuas, y en torno a dicho empleo, nadie se había referido con la contunden-cia como lo hizo el vicepresidente Angelino Garzón el día anterior al paro organizado por las centrales obreras y los estudiantes, a nivel nacional, el pasado 7 de octubre.En el pronunciamiento públi-

co del Vicepresidente se dejó al descubierto con suficiente de-talle lo que se esconde o se ca-mufla detrás de la capucha y las funestas intenciones dirigidas a la violencia, al homicidio, a acti-

tudes prepotentes y desde luego cobardes, por cuanto no se re-clama de cara al Gobierno por su acción u omisión en función de la sociedad. En lo que respecta al desarrollo

pacífico de la protesta promovi-da por el sindicalismo nacional, los medios capitalizaron en fa-vor del Gobierno la ausencia de la alteración del orden público. En este sentido, la advertencia del Presidente Santos el día an-terior de reconocer el derecho a la protesta pero sin violencia, contribuyó en gran medida a la normalidad en el desarrollo de las manifestaciones, pero quizá fue más determinante la previa descalificación pública a mane-ra de prohibición que hizo el Vi-cepresidente sobre el uso de la capucha en la jornada social. Lo que se puede inferir del

pacífico desarrollo de la huelga del 7 de octubre pasado justa-mente por la ausencia del ins-trumento violento de la capu-cha, es que ojalá, a más de una posible tipificación como delito de su uso, con la sola reiteración de la prohibición de su empleo y la acción inmediata de las auto-ridades, hacia el futuro creemos que el derecho sindical puede garantizarse como verdadera expresión de nuestra democra-cia. Pero ahora, la prueba más fehaciente de que debe prohi-birse de plano el empleo de la capucha, es que días después en el desarrollo del paro universi-tario del 12 de octubre en el ni-vel nacional, la permisividad de las autoridades en el uso de la capucha trajo como consecuen-cias disturbios que generaron pérdidas económicas al comer-cio, especialmente en Bogotá

por parte de terroristas ampara-dos en el uso de la capucha.Nuevamente sobre el tema de

la capucha, el antecedente más conocido por la opinión pública, del cual fue protagonista el rector de la Universidad Distrital, Car-los Ossa Escobar, consistió en el debate público que la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Gina Parody, le promovió a Ossa por haber presidido un acto social en su Universidad y, a la vez, con-sentido la incursión intempes-tiva de unos encapuchados, ar-gumentando que era un derecho del estudiante de manifestarse públicamente mediante el uso de este violento mecanismo. Esta actitud del ex rector, al parecer fue consecuente con sus ideas de izquierda revolucionaria, y hoy, el escrutinio público calificará su posición ideológica ante la sociedad ávida de la convivencia ciudadana.En conclusión, no se debe

perder de vista, que la protesta es un recurso legítimo al que acceden y tienen derecho los estudiantes, los obreros, los campesinos, y todo grupo social, que buscan sus reivindicaciones sociales; por ello, no se entiende porque al tener esa prerroga-tiva constitucional, se acude al expediente de la capucha para reclamar sus derechos. El peli-gro más relevante de tolerarse el uso de ese elemento, es el de ser utilizado para la infiltración de terroristas, que con su accionar violento desfiguran por comple-to la filosofía del reclamo social. Estas reflexiones en torno al uso de este instrumento que tanto daño le ha causado a la sociedad y a la integridad física de las au-toridades encargadas de contro-lar la protesta social, creo en mi modesto sentir, que podría coad-yuvar hacia el futuro al desarrollo pacífico de nuevas manifestacio-nes, sobre todo ahora, cuando el estamento estudiantil seguirá con su paro indefinido en rechazo a la reforma a la educación.

Homenaje al general Álvaro Valencia Tovar

con motivo de la celebración de la fiesta de Infantería

Con motivo a la celebración de la fies-ta de Infantería el próximo 9 de diciembre, en la que se conmemo-

ra el aniversario de la batalla de Ayacucho, los Infantes de Colombia desean exaltar la meritoria obra del general Álvaro Valencia Tovar, eximio militar y digno representante del Arma de Infantería, que ha dejado pá-ginas de gloria y huellas imborrables en el Ejército de Colombia y sus Fuerzas Milita-res. Su presencia en esta trascendental fe-cha, enaltece la enseña de la Gloriosa Arma y prolonga con dignidad su estirpe egregia.El General Valencia en quien los militares

y ciudadanos han visto encarnada no sólo la majestad de la Patria sino la legalidad, la paz pública y la vigencia de nuestras Instituciones, exhibe una hoja de servicios como pocas tiene nuestro Ejército, no sólo por su irrevocable fidelidad a su vocación y su obediencia a la vida castrense, sino por su mentalidad democrática y abierta, y su insobornable patriotismo.Como un homenaje a su superior y

Comandante, el coronel de infantería, Enrique Cristancho González, escribió un muy completo y sentido perfil del general Valencia, pero lastimosamente, por su ex-tensión, no fue posible incluirlo en esta edición. En su introducción, el coronel Cristancho,

define así el general Valencia: “Es el militar que goza del amparo único, insustituible y unánime de todos los Infantes en servicio y de la Reserva Activa, que brilla con fulgor inextinguible bajo la inmortal sentencia de ‘Paso de Vencedores’. Ostenta títulos de gran prestigio y ha dejado legados de res-plandor y gloria; que celebramos en esta efemérides con el reconocimiento de grati-tud que las Fuerzas Militares deben rendirle a tan digno representante de la Infantería, por la enaltecedora misión que le confió el Gobierno en las diferentes etapas de su vida militar, ocupando el sitial que le correspon-de, otorgado a los más auténticos y selectos exponentes representativos del Ejército”.

OPINIÓN

Page 6: EDICIÓN 515 DIC. 2011

6Falsos positivos: el plato típico de la

cocina criolla con más variedades Aprenda a prepararlos

Brigadier General ADOLFO CLAVIJO ARDILA

Si usted desea preparar un manjar que contribuya sus-tancialmente a alimentar la

desestabilización y a nutrir el caos que reina en Colombia, en especial en el contexto de la administración de justicia, a continuación le sugeri-mos seis recetas que no fallan. En épocas pasadas existía una más que, por haber entrado en decadencia, no forma parte de este recetario, aun cuando se cita. 1.- Falso Positivo Alvear

Restrepo. Tome una masacre de los ‘paras’ (con las de la guerrilla no se meta), multiplique por cuatro o cin-co el número de víctimas. Una vez obtenido el resultado, busque igual número de personas dispuestas a co-laborarle a cambio de alguna dádiva. A cada una de ellas, convénzala de que hay un militar comprometido en la masacre y que, por lo tanto, debe demandar al Estado y cobrar indem-nización por cada víctima, verdade-ra o ficticia. Instrúyala bien sobre cómo mentir y persuádala a que le dé a usted el poder para representar-la. Lleve el plato al horno (Fiscalía – Juzgados) y déjelo allí por dos o tres años. Al sacarlo, tendrá una valiosa comida. Por cada porción podrá co-brar 300, 400 y hasta 500 millones de pesos que le representarán como mínimo un 40% de ganancia.Restaurantes donde esta receta ha

tenido éxito: Mapiripán, La Rochela, Pueblo Bello.Cliente más asiduo: Comisión Inter-

americana de Derechos Humanos. 2.- Falso Positivo ONG. Recolecte

los resultados de las operaciones militares. Mediante testigos falsos y testimonios amañados, convierta a cada guerrillero dado de baja en un humilde y honesto campesino,

víctima de ejecuciones extrajudicia-les del Ejército. Averigüe el nom-bre de los militares que adelantaron la operación y denúncielos ante la Fiscalía. Repita este procedimiento cada vez que los militares golpeen a la guerrilla. Métale papel periódi-co al fogón para avivar el fuego de manera que todo el mundo se entere de que hay un militar en cocción. Atice el fuego en forma permanente para que el cocido no se enfríe. Chefs expertos en la preparación

de este plato: Comisión Colombiana de Juristas, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Asociación de Familiares de Desaparecidos (Asfaddes).3.- Falso Positivo Fiscalía. Reúna

los platos de Falsos Positivos de-nominados Alvear Restrepo y ONG, cuyo ingrediente principal es carne de militar; póngalos en una olla a presión que pite bien fuerte, que haga mucha bulla. No olvide ado-barlos antes con sus propios falsos testigos y agregarles montajes de pruebas que le den a la nueva pre-paración un auténtico sabor a delito de lesa humanidad. Recuerde que como se trata de militares o policías, hay que echarles clavo a como dé lugar. Déjelo calentar durante un tiempo. Cuando esté en ebullición, llévelo al correspondiente Juzgado pero asegúrese de que el Juez acepte sus condimentos y su guisado. En el juzgado, recubra la vianda con ver-siones falsas de los que negocian pe-nas, sentencias, a cambio de rebajas y de prebendas, incluidas estadías pagas en EE.UU. o Canadá. Nota: Por nada del mundo deje

meter a la Procuraduría en su co-cina pues le puede echar a perder la receta.Vademécums de recetas: Convenio

Mindefensa – Fiscalía y Directivas 10 y 19 del Ministerio de Defensa.

Platos más representativos: Palacio de Justicia, Santo Domingo.4.- Falso Positivo Juzgados.

Reciba los ingredientes acusatorios que le pase la Fiscalía sobre milita-res. Sazónelos con las hierbas llama-das “declarantes falsarios” y “argu-mentos incongruentes”, que nunca faltan en su cocina. Deles valor con-cluyente y métalos al horno por 30, 40 ó 50 años. Nota: No acepte los ingredientes

que la defensa quiera aportar.Tratado para esta receta: “Cómo

disponer lo contrario de lo que las evidencias indican, sin que le pase nada”.5.- Falso positivo CIDH.

Asegúrese de que los ingredientes para preparar su plato provengan solamente de proveedores de con-fianza como la compañía Alvear Restrepo y ONG amigas. No uti-lice los ingredientes que le lleve el Estado. Agréguele a su fórmula dos dosis de humillación al Estado: oblíguelo a pedir perdón en forma pública y a construir un monumen-to que le recuerde quién es el que manda. No olvide que por cada pla-to puede cobrar entre US$300.000 ó US$400.000.Los platos rotos de este proceso los

paga el Ministerio de Defensa con su presupuesto. 6.- Falso Positivo Militar. Esta pre-

paración estuvo de moda en una época. Hizo mucho daño pero, por fortuna, las fórmulas empleadas para elimi-narla están dando resultados. La receta tiende a acabarse definitivamente. 7.- Falso Positivo Estado. Para

preparar este pastel, tome la Cons-titución, sáquele los artículos que tienen que ver con la justicia, re-fórmelos, cámbielos, modifíque-los o adiciónelos con participación de las tres Ramas del Poder. Tenga cuidado de no afectar los sabores

actuales de ineficiencia, ineficacia, incompetencia, sesgo, politización y tardanza aportados por la justicia co-lombiana. Someta la mezcla a ocho hervores: cuatro en la Cámara y cua-tro en el Senado. Désela a probar al Presidente y difúndala. Al poco tiempo se dará cuenta de que esa receta no sirvió y que causó algunos malestares. Tendrá que preparar una nueva, pero si no cambia los ingre-dientes o la forma en que los utiliza, el resultado será tan insípido o tan dañino como el anterior.

COROLARIOLa metáfora anterior refleja una

realidad nacional muy grave. El conflicto interno colombiano se ha convertido para algunos en una oportunidad más para defraudar al Estado, empleando artimañas que, bajo una máscara de intención al-truista, ocultan la realidad de lo que están haciendo, que es algo perverso. En efecto, hay organizaciones que en apariencia están dedicadas a rea-lizar acciones humanitarias o positi-vas pero lo que en el fondo buscan es obtener descomunales beneficios económicos. Para ello cuentan con tres circunstancias que favorecen su perfidia. Por una parte, con su falta de dignidad y una maquinación de-lictiva e inicua como es la de explo-tar situaciones o tergiversar hechos y mancillar nombres con el exclusivo propósito de lucrarse. Por otra parte, con la inexplicable

actitud de la administración de justi-cia, que en muchos casos falla muy lejos del derecho, según las eviden-cias conocidas. La tercera circun-stancia tiene que ver con la negli-gencia de la parte del Estado, distin-ta a la Justicia, que no toma medidas para impedir que ocurra lo que está ocurriendo en perjuicio de colom-bianos inocentes, de los dineros pú-blicos y de la paz misma por cuanto estos procedimientos dan lugar a la continuidad indefinida del conflicto. Se emplea para este análisis la figu-

ra de la metáfora para presentar de la manera más explícita posible la situa-ción que se describe, no para que sea soslayada. Por eso se analizan a conti-nuación los eufemismos puntualizados.

>> SIGUE pág. 7

OPINIÓN

Page 7: EDICIÓN 515 DIC. 2011

7

1. El hecho de matricularse como una organización defensora de los derechos humanos -colectivos de abogados y ONG-, para en la rea-lidad urdir fechorías que llevan al Estado a pagar cuantiosas indem-nizaciones, como la que acaba de descubrirse con relación al caso Mapiripán y otros que están por ser develados, es un engaño. Aquí se aprovecha una causa noble para entrar al mundo de la iniquidad. Es un auténtico falso positivo, término acuñado por la izquierda para con-culcar al Ejército, pero se les está devolviendo. 2. El hecho de pervertir casi todas

las operaciones militares para des-prestigiar la Fuerza Pública, como lo hacen algunas ONG que fungen de defensoras de los derechos huma-nos, y de ahí buscar réditos políti-cos, ideológicos y económicos es un verdadero oprobio. Es, indiscutible-

mente, un falso positivo demasiado infame; se busca hacer enviar a la cárcel a personas inocentes para ob-tener dádivas mezquinas. 3. Cuando la Fiscalía procesa a

militares y sesga las investigaciones por razones políticas, ideológicas o intereses sórdidos de otra naturaleza, le está dando forma a un falso posi-tivo. Aparentemente, cumple con su deber pero lo hace de manera pérfida.4. Cuando el Juez de la causa de-

cide fallar en contra de las eviden-cias y a favor de intereses impro-cedentes cae en los terrenos de los falsos positivos: aplica justicia pero dejando de un lado la ecuanimidad y la probidad. 5. Los fallos de la Corte Inter-

americana de Derechos Humanos dejan mucho que desear. Siempre sanciona al Estado, incluso en ca-sos en los cuales ya ha procedido la justicia colombiana, como en el caso de La Rochela. Esta Corte, así como la Comisión Interamericana

de Derechos Humanos, su instancia superior, deberían ser más diligen-tes en comprobar las acusaciones, y el Estado colombiano debería, a su turno, ser más acucioso en el nombramiento de los abogados que lo defienden, pues los que lo han hecho hasta ahora siempre han perdido los juicios. La imposición de pedir perdón y construir monu-mentos alusivos a los hechos es una degradación que sólo favorece a los enemigos del Estado. Entonces, si los fallos de la Corte no están debi-damente sustentados en la realidad, pasan a ser fallos incongruentes, por no decir falsos positivos. 6. Los falsos positivos militares,

que en realidad ocurrieron, ahora, gracias a que los programas y ges-tiones oficiales que se adelantaron para erradicarlos dieron excelentes resultados, tienden a terminarse; prácticamente ya no se presentan. Por eso no se analiza esa situación. 7. La Reforma a la Justicia que está

en trámite legislativo no corrige nin-guna de las graves deficiencias que muestra en la actualidad la adminis-tración de justicia. No se necesitaba cambiar o adicionar 28 artículos de la Constitución ni adicionar un nue-vo capítulo porque con ello no se corrigen los aspectos relacionados con ineficiencia, ineficacia, parciali-dad, politización y lentitud. Se creó una expectativa que tiene cara de falso positivo. Si el Estado, a raíz de lo que viene

ocurriendo en el sector de la justi-cia, no toma medidas radicales para eliminar las aberraciones que se es-tán presentando, seguimos conde-nados a tener conflicto por muchos años más. El hecho de no actuar se-veramente sobre quienes delinquen empleando pretextos que resultan falaces, es perder una de las mejores oportunidades que se han presen-tado para ir cambiando el rumbo de la confrontación. Ojalá esta omisión no ocurra.

<< VIENE pág. 6

Candidato a la Presidencia de ACORECarta abierta a los ACORADOS del Capitán de Navío Pedro José Gutiérrez Helo

Algunos de ustedes se ha-brán enterado por la página Web de ACORE que he

presentado mi nombre para la Presi-dencia Nacional de la Asociación. Esta aspiración nace por iniciativa de oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, que conocen mi trayec-toria como oficial de la Armada y mi desempeño en el sector empresarial desde mi retiro hasta la fecha. En compañía de distinguidos

miembros de ACORE nos dimos a la tarea de identificar las percepcio-nes de los asociados para intentar un diagnóstico y plantear propuestas. Inquietudes de los Acorados En términos generales, las inquie-tudes de los Asociados tienen que ver con la necesidad de reconocimiento como gremio y su representatividad a nivel nacional e ins-titucional, la importancia de lograr integración efectiva con la oficialidad en ser-vicio activo, la urgencia de articu-lar nuestro accionar con el de las demás asociaciones de reservistas a todo nivel, para defender nuestros derechos que continuamente se ven

afectados o vulnerados por decisio-nes del Estado que se toman sin tener en cuenta su impacto para la Reserva Activa, la insuficiencia de información fluida y actualizada sobre convenios y servicios para los Asociados, la de-ficiencia en los servicios de salud, la carencia de programas de recreación para las damas Asociadas, la calidad de los servicios y convenios, y la falta de interés para ingresar a ACORE por los oficiales que se retiran del servicio activo. Postulados Dentro de los postulados básicos que se requieren para el manejo de la orga-nización y su relación con los Asociados se proponen: El interés general preva-lece sobre el interés particular, igual-dad de los Asociados para acceder a los servicios y beneficios de ACORE, el derecho a presentar propuestas y pedir informes a la Junta Directiva, adminis-tración moderna y transparente y el uso racional de los recursos. Propuesta General La propuesta están orientada al cumplimiento de la misión y de los objetivos de ACORE. Dentro de las

propuestas específicas (quince) me per-mito destacar: - Hacer presencia efectiva ante el Gobierno Nacional, el Congreso y las Altas Cortes para exigir respeto a los legítimos derechos de la Reserva Activa. - Reclamar la presencia de ACORE en el estudio y aprobación de los proyec-tos del Gobierno, del sector Defensa y del Congreso que puedan afectar a los Asociados, lo mismo que represent-ación en las Juntas Directivas de las en-tidades que nos prestan servicios. - Liderar las acciones de las asociacio-nes de reservistas de la Fuerza Pública y articular las acciones legales, de gestión y de presión que sean necesar-ias para defender nuestros derechos. - Elaborar y proponer el plan de acción que ordenan los estatutos y someter a su consideración un código de ética. - Revisar la estructura y los proced-imientos de administración. - Conseguir nuevos convenios y opti-mizar los existentes. - Organizar una base de datos con el per-fil profesional de los asociados para con-tribuir a la consecución de empleos con

las empresas buscadoras de talentos. - Buscar la máxima integración entre oficiales en actividad y en retiro para darle peso, cohesión y fortaleza a la defensa de nuestros mutuos intereses. ACORE es vo-cero de excepción para exigir al Estado y a la sociedad civil el re-speto a los derechos de los milita-res en actividad y en uso de retiro, porque puede expresar con firmeza al Gobierno y a la opinión pública, lo que no pueden manifestar abier-tamente los militares en servicio ac-tivo por las limitaciones propias de su condición. - Buscar y obtener beneficios me-diante gestión directa y permanente ante entidades públicas y privadas para mejorar el bienestar de la nues-tra comunidad. -Fortalecer a Asoproética, veeduría ciudadana creada por ACORE, y propiciar la creación de veedurías regionales. Asoproética ha orienta-do con éxito su accionar con las en-tidades del sector Defensa que pres-tan servicios a los militares activos y retirados con énfasis en salud.

OPINIÓN

Page 8: EDICIÓN 515 DIC. 2011

8

Golpe a las Farc no significa recuperación plena de la voluntad de lucha

Brigadier General JAIME RUIZ BARRERA

Nuestras gloriosas Fuerzas Militares, sin duda algu-na, siguen demostrando

al país y al mundo entero que son y seguirán siendo, unas de las mejores de América.Su inigualable formación, basada

en una férrea disciplina, experiencia, capacidad, mística, entrenamiento, y sobre todo en ese gran profesiona-lismo demostrado en todas sus ac-tuaciones, les ha permitido golpear continua y contundentemente a un adversario poderoso, que con cin-cuenta años de lucha, lo ha converti-do en la organización terrorista más antigua del planeta, y la mas experta en las distintas modalidades de la guerra irregular.Ojalá que como resultante de estos

acontecimientos, nuestro flamante

y también poderoso sistema judicial politizado, enemigo acérrimo de las Fuerzas Militares, no cobre más tarde tal afrenta, y proceda a encarcelar a los jefes, comandantes y combatientes que acaban de asestar tan duro golpe a la organización terrorista más peli-grosa del mundo.Esta es la parte preocupante de ser

victoriosos en el combate. Existe el riesgo de que se les juzgue arbitra-riamente, como ya ha ocurrido en numerosos casos ampliamente cono-cidos, utilizando habilidosamente cualquier pretexto. Por ejemplo, puede ser por uso des-

proporcionado de la fuerza, por homi-cidio alevoso y premeditado, por supuesta violación de los derechos humanos o por cualquier otro tipo de conducta con la cual pueda justificar sus habituales atropellos y severas e inexplicables condenas.

Ojala que esto que aquí se dice, no se convierta en poco tiempo en una terrible premonición, y vea-mos a estos héroes de la patria, humillados y abandonados a su suerte, ante la indiferencia total de quienes hoy les hacen grandes de-mostraciones de aprecio y gratitud.Como consecuencia de lo an-

terior, vale la pena comentar la siguiente nota periodística en la que el ex presidente Andrés Pastrana, afirma: “Para los pesi-mistas de la política de seguridad de Santos, y que decían que las Fuerzas Militares estaban desmo-ralizadas, el Ejército les dio una respuesta clara y contundente de que están trabajando en dar de baja a todos estos jefes de las Farc”.Debemos ser realistas, no es

cuestión de pesimismo. Las tropas en general y todas ellas

como un todo, siguen desmotivadas. Su voluntad de lucha, día a día se

está viendo afectada por esa falta de atención del Estado en la solución de los graves problemas que las afectan desde hace mucho tiempo, especial-mente en materia salarial, de bie-nestar y de seguridad jurídica. Se han dado muchas promesas,

pero también se han producido muchos engaños. Nuestros comba-tientes son muy conscientes de esta grave y peligrosa situación.Tenemos que entender que este exi-

toso golpe contra el terrorismo, es un hecho coyuntural, resultado como ya se dijo, del poder contar por fortuna con un Ejército muy profesional, cuya moral y voluntad de lucha demos-trada a través del tiempo, no resiste tanta injusticia e indiferencia, espe-cialmente cuando se está dando de manera tan sistemática y sostenida.

Y después de la operación Odiseo…General HAROLD BEDOYA PIZARRO

En la alborada del 4 de noviembre, las Fuerzas Mili-tares y el Ejército Nacional

con su aviación y comandos de las Fuerzas Especiales, sorprendieron al enemigo oculto en el Chirriadero, del Cauca, con la gloriosa e inigua-lable operación Odiseo que condujo al abatimiento de ‘Alfonso Cano’, cabecilla de las Farc, a quien ‘Ja-cobo Arenas’ y ‘Tirofijo’ en los años ochenta aceptaron como su antifaz guevarista, heredero de sus vetustas utopías marxistas, hoy remozadas como bolivarianas, para convertir el oriente de la cordillera andina en la Republica Independiente de Caquetania, al mejor estilo castris-ta, sandinista, chavista, correista o kadafista, como la describiera en sus

computadores ‘Raúl Reyes’, antes de su muerte en Ecuador, en la también gloriosa operación Fénix, o ‘Estado Fallido’, como nos calificaran Esta-dos Unidos y la Comunidad Europea en la década de los noventa, cuando las Farc se transformaron en el primer cartel narco-terrorista del mundo, se-guidas muy de cerca por los talibanes que destruyeron las Torres Gemelas.Con la operación Odiseo, los depar-

tamentos del Cauca, Valle, Tolima y Quindío, vecinos del cañón de Las Hermosas, se liberaron del yugo que las Farc les impusiera desde su nacimiento, cuando en 1964 en Larandia, secuestraron y asesinaron a Oliverio Lara; y en La Florida y Corinto a Harold Eder, importantes industriales, ganaderos, agricultores y generadores de riqueza en el occi-dente colombiano.

Los departamentos del Cauca, Nariño y Putumayo, continúan inundados de coca, amapola y marihuana, desde cuando en los años ochenta Pablo Escobar y sus émulos Rodríguez Orejuela, las Farc, el Eln y el M-19, decidieron enquistarse en las breñas encum-bradas del macizo andino, adue-ñándose de una región estratégica, con salida al mar, para construir en ella la maquinaria mafiosa y crimi-nal más tenebrosa que haya existido en Colombia y quizá, en el mundo.El Gobierno, con el Alto Mando

militar planificaron extraordinaria-mente la batalla y sus soldados de Infantería combatieron en la ope-ración Odiseo, poniéndole punto final a una tragedia de violencia que se remontaba a más de cin-cuenta años, haciéndonos recordar

a Inzá en el Cauca, cuando ‘Tirofijo’ arremetió asesinando a humildes monjas que se desplazaban en un bus escalera para cumplir con sus deberes religiosos; de este genocidio nunca hubo sanción ni pena alguna, pero si muchos indultos, amnistías, halagos y componendas de una di-rigencia política traidora, insulsa y corrupta que terminó alimentando al monstruo que aún nos asedia.El Gobierno Nacional y el Estado

tienen ahora la responsabilidad im-postergable de consolidar los éxitos en el campo de batalla, recuperando para la Patria las comunidades in-dígenas y llevando al departamento del Cauca más seguridad, pero tam-bién más inversión, educación y de-sarrollo, para que nunca jamás repi-tamos la triste y dolorosa historia de permitir que se ensañen otra vez la violencia y el empobrecimiento en una región potencialmente próspera por la indolencia de sus gobernantes en el siglo pasado.

OPINIÓN

Page 9: EDICIÓN 515 DIC. 2011

9

El Fuero Militar en ColombiaCentro Estudios Sociopolíticos de ACORE

El fuero, a lo largo de la his-toria y como se define eti-mológicamente, se refiere

a tribunal, a lugar o sitio donde se hace justicia; y con respecto al con-cepto de Fuero Militar, propiamente dicho, vinculado al Derecho Penal, se refiere a un tribunal militar que juzga a los miembros de la Fuerza Pública, con base en el Artículo 221 constitucional, con sus códigos y normas.En principio, era la justicia ordina-

ria quien juzgaba a los militares, sin embargo, con el tiempo se eviden-ció que los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en servicio no podían ser investigados por la justicia ordinaria; por tanto, el Fuero Militar -conformado por jueces especializados y entendidos en la guerra- se estableció como el recurso de defensa y acusación para los miembros de la Fuerza Pública. Cabe resaltar que los delitos co-

metidos durante un enfrentamiento armado, frente a un enemigo del Estado, no pueden ser juzgados de la misma manera como se juzgan los delitos comunes cometidos por un civil. En el campo de batalla exis-te mayor riesgo de cometer errores estratégicos contra la población e in-clusive contra los mismos miembros de la Fuerza Pública.Hoy en día dentro de la reforma a

la justicia que cursa en el Congreso de la República, el Fuero Militar juega un papel vital para la Fuerza Pública. Con las trabas propias de un proyecto de tal magnitud, el Fuero Militar no ha sido la excep-ción, en un principio fue el mismo ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien afirmó que el Artículo 15 (referente al Fuero Militar) no se tendría en cuenta, pero finalmente, luego de ires y venires, se incluyó dentro del texto de la reforma. El Artículo 15 sugiere aplicar una

justicia en donde la jerarquía militar juzgue a la Fuerza Pública por los

delitos cometidos en servicio, salvo aquellos relacionados con crímenes de lesa humanidad. El Senado, en segundo debate,

aprobó el Fuero Militar y con otros temas como la doble instancia y la sanción a los partidos políticos que no podrán reemplazar a los congre-sistas que resulten condenados por causa judicial. Luego de un intenso debate so-

bre el Fuero Militar y sus alcan-ces, el Senado aprobó entregarles a las Fuerzas Militares la garantía para que todos sus actos realizados

en servicio sean conocidos por la Justicia Penal Militar. Sin embar-go, en casos relacionados con vio-lación de los Derechos Humanos, la Justicia Ordinaria se encargará de investigar a los miembros de la Fuerza Pública implicados en di-chos delitos. Para llegar a estas instancias las

opiniones de los senadores tuvieron eco en los partidos y movimientos políticos. Por un lado, el partido de la U y el partido Conservador apro-baron el Fuero bajo el entendido de que era imperativo proteger jurídica-

mente a los miembros de la Fuerza Pública en su ofensiva contra las or-ganizaciones irregulares; y por otro, los senadores del Polo Democrático, del Partido Verde y del Partido Liberal, aseguraron que los delitos cometidos en el contexto militar deben ser juzgados por la Justicia Ordinaria, como es establecido por las normas internacionales. Pese a las controversias, es cierto

que este recurso es necesario para garantizar una defensa jurídica de la Fuerza Pública, independientemente de la Justicia Ordinaria, porque, además, la ratificación del Fuero Militar permite descongestionar la Justicia Ordinaria y facilitar su com-petencia en temas relativos a su ju-risdicción. En suma, el Fuero Militar es un

recurso esencial para lograr una ad-ministración de justicia favorable y oportuna para la Fuerza Pública. La ratificación de Fuero Militar sin duda, representa un avance ha-cia la defensa efectiva de la Fuerza Pública. Debido a que muchas veces la idea

de impunidad que en ocasiones su-pone el Fuero Militar, es necesario resaltar que dicho recurso es una arista del Derecho Penal, que cumple con los requerimientos para tratar a los miembros de la Fuerza Pública y sus delitos cometidos en el servicio. Se evidencian ejemplos en los que miembros de la Fuerza Pública son juzgados por la Justicia Ordinaria, demostrando así la incompetencia y debilidad de la Justicia Militar, así como la injerencia en asuntos mili-tares de la Justicia Ordinaria. El ge-neral Uscátegui, que es acusado por la masacre de Mapiripán, cometida por paramilitares, hoy cumple una sentencia de 37 años inculpado por crímenes que nunca fueron cometi-dos por el Ejército. Pese a ser un acto exclusivamente militar, este caso se encuentra en jurisdicción de la Justicia Ordinaria.

Algo de historiaCon la independencia de las colonias españolas y la creación de las

nuevas Repúblicas, esta tradición que implementó Carlos III, fue adop-tada en nuestro continente y, por consiguiente, en nuestro país. De esta manera fueron participando varios próceres de la independen-

cia. Francisco de Paula Santander intentó redactar un Código Militar con el que buscaba normatizar la Fuerza Pública y contribuir al desarrollo del Fuero Militar, pero su muerte truncó su objetivo. Otro prócer, Antonio Nariño, que durante la primera República dio a

conocer el primer hecho en justicia militar cuando bajo su comando del Ejército unido ordenó una investigación y abrió un expediente a tres militares europeos por presuntos actos de insubordinación y traición. A los militares los separó inmediatamente y ordenó que fueran juzgados bajo el derecho español.Después de este primer intento de República y tras la reconquista es-

pañola bajo la comandancia del teniente general Pablo Morillo, se es-tablecieron varios tribunales para juzgar aquellos militares que habían intentado independizar las colonias, uno de estos tribunales era los lla-mados consejos de guerra permanentes que servían para sentenciar a los presos de alta traición, también existía el consejo de purificación que juzgaba los actos o delitos de rebeldía y sus similares y, por último, la junta de secuestros que se encargaba de incautar todos los bienes de los reos sentenciados en los anteriores tribunales. Durante el siglo XIX el Fuero Militar se mantuvo y con mínimas refor-

mas se reconoció en la Constitución. Bajo el gobierno de Jorge Tadeo Lozano en el código constitucional de 1811, el Fuero Militar fue esta-blecido bajo la jurisprudencia militar española de esta manera: Título Octavo, ‘De la fuerza pública’: Artículo 1º. “El Fuero Militar se conser-vará como hasta aquí”.Así, el Fuero Militar en nuestro país ha estado presente de una u otra

manera en todos sus estados políticos. Hoy tenemos en vigencia la Ley 522 de 1999, que representa como tal el Código Penal Militar, que de-muestra la manera como se maneja este Fuero y sobre todo lo referente a la jurisdicción militar y a la justicia militar como tal.

OPINIÓN

Page 10: EDICIÓN 515 DIC. 2011

10

Fuero MilitarÁLVARO URIBE VÉLEZ Publicado en el Colombiano de Medellín, el 15 de noviembre de 2011

En buena hora el Congreso ha iniciado la aprobación de la norma que presume que la

Jurisdicción Penal Militar debe ser la primera en conocer sobre hechos que correspondan a los soldados de la Patria.Cuando nuestro Gobierno empezó

a tener éxito frente a los grupos te-rroristas, varias ONG arreciaron su guerra política y jurídica y denun-ciaban cada baja como el asesina-to de un campesino cuyo cadáver había sido vestido de guerrillero por los militares.El entonces ministro Camilo

Ospina me propuso, y acepté, que para evitar falsas acusaciones, cada vez que se diera una baja, el recono-cimiento correspondía a la justicia ordinaria, CTI de la Fiscalía.El mecanismo ha demostrado fa-

llas operacionales, como falta de presencia oportuna del CTI y erró-neas interpretaciones que conducen a acusaciones infundadas.El Ejército estima que de cada ope-

rativo surge un prontuario judicial, todo lo cual ha causado temor y des-motivación operativa.En conversación con la Corte

Interamericana, en Costa Rica, lle-gué a pensar que, dado el profesio-

nalismo de nuestras Fuerzas Armadas, bastaba con la Jurisdicción Ordinaria.Pero cuán equivocado estaba: sub-

sisten factores ideológicos en algunos sectores de la justicia sesgados en con-tra de nuestros soldados o indiferentes frente a la necesidad de consolidar la seguridad, además, las labores del sol-dado requieren del juzgador un cono-cimiento profundo de su naturaleza y no solo del marco legal.Errores y preocupaciones en senten-

cias como la condena de los milita-res que dirigieron la recuperación del Palacio de Justicia, de los jóvenes de la Fuerza Aérea que bombardearon a las Farc en Santo Domingo y del ge-neral Jaime Humberto Uzcátegui por la masacre paramilitar de Mapiripán, dan argumentos para fortalecer el Fuero Militar.Por supuesto, se requiere gran solven-

cia académica y moral de los fiscales militares, que estén al nivel de los so-bresalientes de la jurisdicción ordinaria.Entonces que sean los fiscales milita-

res quienes estimen cuándo un caso por ser violatorio de derechos humanos, por constituir delito por fuera del servicio, por tipificar homicidio fuera de com-bate, etc., debe pasar a conocimiento de la Fiscalía General.Está pendiente el fuero policivo.

El Almirante Edgar Romero recibe reconocimiento de la Asociación Colombiana

para el Avance de la Ciencia

En ceremonia realizada el 24 de noviembre en las instalaciones de la Cá-

mara de Comercio de Bogotá, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), hizo entrega de un reconocimien-to honorifico especial al almi-rante Edgar Romero Vásquez, ex comandante de la Armada Na-cional, quien fue postulado por la institución al premio nacional al mérito científico en la categoría de vida y obra.El almirante Romero a lo largo

de su carrera como oficial de la Armada se destacó por su interés, participación directa en proyec-tos y desarrollos, así como la rea-lización efectiva de iniciativas en ciencia y tecnología como: desar-rollo de modelos, simulación y juegos de guerra, establecimien-to y dirección de organizaciones sobre investigación operacional, mantenimiento de corbetas me-diante la recuperación del an-tiguo Conastil, que condujo a la creación de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el

Desarrollo de la Industria naval, Marítima y Fluvial, Cotecmar.En sus palabras de agradeci-

miento, el almirante dijo: “He sido un convencido que para la humanidad, en general la Ciencia y la Tecnología son una necesi-dad inevitable aprovechable para nuestro beneficio o se deja es-pacio para uso de otros para sus fines. Para una organización de Defensa, Fuerzas Armadas y Mi-litares y en particular una Marina o Fuerza Naval esto no es una ex-cepción, pero para ello no basta el deseo, es necesario dentro de un marco de principios y valores la preparación del personal y gene-ración de un entorno que facilite, incentive y promueva investi-gación, desarrollo e innovación. Dado que en este caso de la de-fensa, los resultados requieren ser una aplicación pragmática de Ciencia y Tecnología para lograr optimizar efectividad operativa y funcionamiento vs costos y ries-gos, es necesario que este sea el faro y el impulso que guíe las ac-tividades y el esfuerzo”.

DESDE LOS MEDIOS

Page 11: EDICIÓN 515 DIC. 2011

11

Nuestras fronterasCoronel SILVIO VALLEJO ROSERO

De no ser porque un lar-guísimo, moderno y bien pintado tren cuya poderosa

locomotora arrastra más de 100 va-gones cargados de carbón, una gran riqueza que no se ve para evitar crear roces con la pobreza circundante por La Guajira que transita, me habría parecido que un túnel del tiempo me había transportado a las épocas del descubrimiento de América. En pleno siglo XXI, en La Guajira,

Colombia no está presente; en Vichada los lugareños dependen de Venezuela; en Guainía la moneda es el Bolívar; en un vistoso pasa-calle en el Puente de Rumichaca se lee “Nariño también es Colombia”, “Aquí comienza Colombia”; en Tumaco, el Pacífico poco importa a pesar de ser considerado el océano del futuro, pues la guerrilla, los pa-ras y los narcotraficantes tienen ve-dado el tránsito por una vía en franco estado de deterioro; Cúcuta es una ciudad distante desconectada por la ruta terrestre y por la vía comercial debido al detrimento de la economía con el vecino país; y en Chocó, fi-naliza el terruño en medio del aban-dono secular. Estas son las mal llamadas fron-

teras nacionales, porque también existen fronteras regionales: en la Costa Atlántica, fuera de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, los mu-nicipios del interior, si no están inun-

dados sucumben en el abandono y las basuras; en los Llanos Orientales fuera de los grandes o medianos nú-cleos poblados, los campesinos vi-ven solamente porque grande es la mano de Dios; en la Costa Pacífica millares de compatriotas viven aún

en palafitos; en el Sur, si no fuera por los ríos Putumayo y Caquetá sus ha-bitantes serían recordados como una civilización perdida en la maraña de la selva.Pero lo más grave de esta situación

son las fronteras citadinas. Estas es-tán a la vuelta de la esquina. Muy pocos nos hemos aventurado dentro de esa otra Colombia que supervive en los barrios tuguriales de nuestras grandes y medianas ciudades. Para solo citar algunas recordemos las barriadas del sur de Bogotá cuya población es algo más del 50% de nuestra capital; Aguablanca, en Cali; las comunas, de Medellín; las riberas del río, en Pereira; y los cerros de Cúcuta.Estas fronteras nos deben poner a

pensar y repensar la realidad colom-biana. Vivimos en un país rodeado de riqueza, de agua en abundancia, de dos océanos, con una variedad climática envidiable, con oro, plata, petróleo, con tierras aptas para to-dos los cultivos y para todo tipo de ganado, con un pueblo noble, inteli-

gente y trabajador. ¿Qué nos hace falta? Es una pregunta fácil o muy difícil de contestar dependiendo en qué situación se halle la barca. Si es aguas abajo todo es fácil y el pasajero ni siquiera mira al pesca-dor que inútilmente tira la red. Si es corriente arriba todo queda en el esfuerzo inmenso en hacer mover la canoa. No queda ni tiempo ni fuerzas para hacer más productivo el trabajo.¿Qué nos falta? Planeamiento en

todos los niveles, conocimiento según el trabajo, tecnología apro-piada a cada caso, apoyo financiero y dirección general del esfuerzo. Esta es la política económica que comprende el planeamiento, eje-cución y control de la actividad productiva a nivel nacional, depar-tamental y municipal. El día que nuestros políticos comprendan esta responsabilidad empezará a sem-brarse la semilla de la igualdad, mientras tanto, unos subirán em-pujando la canoa y otros bajarán en plan de placer.

OPINIÓN

Excelencia Académica

El mayor general Juan Salcedo Lora, presidente de ACORE, entrega la condecoración Excelencia Académica Carlos Lleras Restrepo, al diplomático e historiador Noureddine Khalifa, embajador del Reino de Marruecos, país donde funcionó la primera universidad en el mundo. La ceremonia se llevó a cabo en el marco del Foro Colombia frente a los retos globales, organizado por la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias y el Centro de Estudios Miguel Antonio Caro, entre otros.

Page 12: EDICIÓN 515 DIC. 2011

12 OPINIÓN

LOS EXITOS DE ACORE DEL 2008 AL 2012

Transformación de una entidad gremial tradicional en una de gestión empresarial

moderna al servicio de sus afiliadosBrigadier General GUILLERMO BASTIDAS ORDÓÑEZSecretario General Ejecutivo de Acore

“Una sociedad es tanto más exi-tosa cuanto más concentre sus actividades en su objetivo de

constitución”…Con esta premisa en la mira el presidente Nacional de ACORE, MG Juan Salcedo Lora, y su junta Directiva, diseñaron las campañas para las dos elecciones consecutivas que tuvieron el bene-plácito de la mayoría de los afiliados y en cumplimiento de su compromi-so, con la Junta Directiva y la labor profesional de su equipo administra-tivo, desde hace tres años y medio, centran toda su atención en la con-secución del objeto social estatutario sin desperdiciar ni tiempo ni esfuer-zo alguno.La primera tarea comenzó en abril

de 2008 con el proyecto de reforma estatutaria, incluyendo modificacio-nes e inserciones importantes tendien-tes a establecer los mecanismos para transformar una Asociación montada sobre bases y procedimientos de la administración tradicional castrense en una empresa moderna con he-rramientas dinámicas, obligando al cambio racional de sus presidentes y juntas directivas para refrescarla con nuevas ideas tendientes a lograr la actualización permanente y el des-arrollo continuo de la Asociación y mejorar la eficiencia, calidad y cober-tura de servicios con equidad. De esta manera se logró transformar ACORE en la Asociación gremial más im-portante de la Reserva Activa de las FF.MM. de Colombia, catalogada así por el gobierno nacional y el Minis-terio de Defensa y el reconocimiento de propios y extraños, ejerciendo el liderazgo dentro de las instituciones de la Confederación Colombiana de Organizaciones del personal en Re-tiro y Pensionados de las FF.MM. y de la Policía Nacional, Confecore.

Planeación EstratégicaLa capitalizacion de acore y el plan

de desarrollo 2010 – 2014. Después de la modificación estatutaria se llevó a cabo la reforma de las reglamenta-ciones internas y procedimientos, di-seño de perfiles profesionales de los funcionarios y la asignación de sus cargas de trabajo.La Presidencia de ACORE 2008 –

2012 se rodeó desde un comienzo de un equipo profesional importante que logró transformar la Asociación gre-mial tradicional en una empresa de servicios con infraestructura moderna ceñida al marco jurídico, adecuada al tamaño y naturaleza de nuestra or-ganización para centrar con eficacia sus actividades en el cumplimiento del objeto social, la defensa de los derechos de los Afiliados en materia de seguridad social: salarios, salud, bienestar y amparo legal por actos del servicio, la promoción de la amistad, compañerismo y espíritu solidario entre los asociados y la preservación de nuestros principios, costumbres y tradiciones.La organización y fortalecimiento

del planeamiento de las actividades y del desarrollo de ACORE fue sin duda el motor más importante en el proceso de transformación de la entidad. Se institucionalizaron los procesos de planificación metódica para lograr una administración ágil y eficaz con procedimientos eficientes y transpa-rencia garantizada por una auditoria fiscal externa y el estricto control in-terno de la Junta Directiva. Como re-sultado inmediato se aseguró la finan-ciación adecuada de todos los eventos evitando al máximo la imprevisión, desarrollando políticas efectivas para el ahorro sistemático de recursos y la optimizando de los aprovechamientos de las escasas inversiones.

Esto nos permitió administrar dosi-ficadamente el presupuesto rígido aportado por los Asociados en su mayor parte para el funcionamiento, mantener alta intensidad en la activi-dad de defensa de los derechos ad-quiridos en materia de seguridad so-cial de los afiliados y de la reserva ac-tiva de la Fuerza Pública en general, multiplicar los convenios interinstitu-cionales y crear magníficos servicios de peluquería, masajes y atención personalizada de servicios de pasajes aéreos y terrestres para los Asociados a cualquier parte del mundo, amplian-do la financiación y la organización de viajes turísticos a nivel nacional y la programación de encuentros a nivel nacional e internacional y per-feccionar la ejecución racional de los programas estatutarios de solidaridad para los asociados: el PAS y defensa de los derechos.De esta manera, la administración

2008-2012 logró multiplicar los exce-dentes canalizándolos hacia la capi-talización de los activos y el incre-mento patrimonial de la Asociación, estrategia que nos permitió desde el año 2009 la elaboración del primer plan de desarrollo de la Asociación que fue aprobado por la Asamblea General del año 2009 y su actuali-zación regular en las asambleas de los dos últimos años. El plan de desarrollo pretende lograr

el crecimiento de ACORE en calidad y cobertura, en los dos primeros años de estar en ejecución nos permitió lle-var a cabo el mantenimiento mayor de cubiertas, terrazas, instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y de alcantarillado, cambio de pisos y remodelación de los baños, transfor-mación de salones para uso múltiple, remodelación de oficinas, consulto-rios y del bar y transformación de la

fachada principal. Incluyó también el equipamiento de la Sede Nacional en Bogotá para prestar mejores servicios y brindar comodidad y bienestar a los afiliados, se actualizaron los siste-mas de informática y medios de co-municación, modernizando la página web, incrementando la capacidad de difusión masiva de mensajes por in-ternet y telefonía celular, con un me-joramiento sustancial en la capacidad y calidad de las publicaciones, de la revista anual y del periódico, am-pliando su cobertura hasta llegar a la residencia de los 3.260 asociados en todo el país.

Desarrollo de las SeccionalesEstamos listos para iniciar el desa-

rrollo de las seccionales para lo cual se hicieron las primeras previsiones presupuestales, se creó el banco donde se inscriben los proyectos con la do-cumentación técnica completa, con estudio de mercado, diseño, el estudio de factibilidad que comprende el plan financiero, plan de retorno de la in-versión, programa de desembolsos y autofinanciación del funcionamiento y se asignaran recursos de inversión a aquellos que califiquen dentro de los parámetros lógicos de evaluación de costo para la institución y beneficio para los asociados. Hasta el momento la seccional del

Valle inscribió el proyecto de desa-rrollo de su sede aprobado en la Asamblea Extraordinaria de la Seccio-nal con todos los documentos requeri-dos y la Junta Directiva Nacional le aprobó un préstamo de $30 millones, que serán pagados en cinco años por los afiliados de esa seccional, y un aporte de $20 millones de los recursos previstos en el plan de desarrollo para su ejecución y estamos a la espera de la inscripción de solicitudes similares de otras seccionales.

Departamento de Estudios Socio-políticosDentro de la reestructuración de

ACORE se creó el Departamento de Estudios Sociopolíticos cuyo objetivo es el análisis y manejo de los intereses de los afiliados respecto a su seguri-dad social, el diseño y ejecución de estrategias para neutralizar la guerra jurídica, el seguimiento y la asesoría

>> SIGUE pág. 13

Page 13: EDICIÓN 515 DIC. 2011

13OPINIÓN

“UNIDOS LES IRÍA MEJOR…”: MINISTRO JUAN CARLOS PINZÓN

Las frustraciones de ACOREBrigadier general GUILLERMO BASTIDAS ORDÓÑEZSecretario General Ejecutivo de Acore

No siempre en las empresas se logran todos los propósi-tos por más voluntad y em-

peño que se les ponga, a veces porque se sobredimensionan las capacidades, en ocasiones por factores externos y desconocimiento de disposiciones que regulan su funcionamiento y en otras porque no se tienen en cuenta los factores aleatorios del comporta-miento humano que nos alejan de la realidad, esto nos condena a veces a las arenas movedizas del fracaso total con la consecuente pérdida de tiempo, de esfuerzo y de recursos y en otras a contentarnos con un acercamiento tibio a lo que fue nuestra fantasía

ACORE y los negocios rentablesACORE tiene limitación operacional

legal que le impide realizar muchas iniciativas que por desconocimiento proponen reiteradamente Asociados inquietos con espíritu emprendedor. Con el propósito de facilitar la re-alización de proyectos productivos (edificio y otros) que hicieron parte de primer plan de campaña de esta administración se introdujeron modi-

ficaciones expresas en el proyecto de reforma estatutaria de 2008, pero fueron suprimidas porque no tuvieron el aval del Ministerio de la Protección Social, además de aceptar la realidad de un panorama financiero incierto, nuestra organización, en su calidad de Asociación gremial sin ánimo de lucro tiene vedado el desarrollo de actividades comerciales que podrían producir recursos adicionales para ampliar programas de bienestar o de solidaridad para los Asociados.

ACORE y la actividad políticaEl Ministerio de la Protección So-

cial argumenta que los objetivos de las asociaciones gremiales sin ánimo de lucro son exclusivamente altruistas y por consiguiente a ACORE le está vedada también la actividad política, “no puede financiar políticos ni inver-tir los aportes de los Asociados en ac-tividades de esta índole”, no obstante, puede gestionar el logro de sus intere-ses a través de políticos y en ese or-den de ideas se aprovechan las buenas relaciones con congresistas y figuras de la política nacional simpatizantes del gremio militar, y apoya equitati-vamente a todos los Acorados que se candidatizan a ocupar curules en el Congreso de la República, asambleas,

consejos o juntas comunales, o que aspiran a gobernaciones, alcaldías, invitando a los afiliados a votar por ellos. Nuestro sueño es tener en el Congreso una bancada de militares o un presidente ‘propias tropas’ apo-yando nuestra causa. ACORE no tiene ni los recursos suficientes para finan-ciar un partido político ni puede legal-mente hacerlo realidad, pero seguimos soñando y apoyando a los militares en retiro que tiene esas aspiraciones.La Presidencia de ACORE puso a

su disposición sus instalaciones y los medios de comunicación de que dis-pone para el nacimiento de las FUN, proyecto de movimiento político in-tegrado esencialmente por represen-tantes de la Reserva Activa, desde su iniciación en administraciones ante-riores hasta que se convirtió en una fuerza importante en el debate elec-toral de 2010 y sus dirigentes deci-dieron voluntariamente trasladar sus oficinas fuera de las instalaciones de ACORE. Bolsa de empleos para los afiliadosEl Ministerio de la Protección Social

determinó no avalar la creación de la Bolsa de Empleos para los afiliados porque era una actividad comercial, outsoursing, y un problema del resorte del Ministerio de Trabajo. De todas maneras se trato de elaborar una base de datos para ayudar a los afiliados a ofrecer sus servicios pero en tres años y medio hubo un solo requerimiento por parte de los empleadores.

Consultoría JurídicaEsta administración la conformó con

entusiasmo pero luego languideció y se apagó por falta de juristas ad hono-rem y ausencia de afiliados interesados en el servicio, se sustituyó por servicio de orientación jurídica que brinda el asesor jurídico y los profesionales del Departamento de Estudios Sicosocia-les a los interesados esporádicos.

Fortalecimiento de la uniónEl día viernes 4 de noviembre a las

8:30, mientras la Fuerza Pública es-taba en el clímax de la operación donde se dio de baja al terrorista ‘Al-fonso Cano’, el Presidente Nacional

de ACORE, su Junta Directiva en ple-no y la Secretaria General estaba en el despacho del Ministro de Defensa atendiendo expresamente una invi-tación. En la reunión se trataron asun-tos concernientes a los reclamos sala-riales, a la reforma de la Justicia Penal Militar y la liquidación del convenio Ospina-Iguarán. Nos aseguró que se-guiría adelante en el proyecto de re-activar el Fuero Militar por encima de todos los inconvenientes y presiones que había tenido que enfrentar a nivel nacional e internacional y el riesgo político que le representa. Se trato de manera extensa sobre la reconstrucción del Sistema de Salud Militar. Nos dio buenas noticias al manifestarnos que en el COMPEX estaban previstos siete bi-llones y medio para la Fuerza Pública, de los cuales vendría una buena parte para mejorar los servicios de salud y programas de bienestar de los cuales esperamos participar.Al comienzo, el Ministro de De-

fensa dijo en tono familiar una frase para poner a pensar a los oficiales de la Reserva Activa porque es una triste verdad: “Qué bueno fuera que todas las organizaciones de la Reserva Activa se unieran y se pusieran de acuerdo cuando se trata de gestio-nar lo que les conviene a todos y no que cada una lo haga por su lado…, les iría mejor..” ACORE es la única entidad gre-

mial de los oficiales en uso de buen retiro y pensionados cuyo objeto so-cial central es llevar la representación del gremio ante las instancias guber-namentales y civiles para la defensa de los derechos adquiridos en materia de seguridad social, las demás orga-nizaciones deberían unir sus esfuer-zos, compartir y conciliar opiniones y apoyarla generosamente en este propósito y dedicarse, de acuerdo a los lineamientos, al análisis político y social para la generación de opinión trascendental orientadora de la socie-dad colombiana y a los fines altruistas de compañerismo, solidaridad, y bie-nestar de sus afiliados, propios de su razón de ser. ¡Qué bueno fuera ver a todos los presidentes de las organizaciones de la Reserva Activa, reunirse, concer-tar y marchar en bloque en pos de un objetivo común… ¿será un impo-sible? estoy seguro de que todos, o casi todos, pertenecen a ACORE!

que oriente a los Asociados implica-dos en problemas jurídicos para orga-nizar la defensa de sus pleitos. Maneja las relaciones políticas con las demás organizaciones de la Reserva Activa y las entidades del Estado y con su concurso fue posible la organización de la manifestación realizada el 26 de mayo y el apoyo a la marcha de la Reserva Activa del pasado 24 de noviembre liderada por Confecore y Analvet.ACORE promociona y apoya la

organización de veedurías ciudada-nas dedicadas a la vigilancia y fisca-lización de las entidades responsables de la seguridad social de la Reserva Activa de la Fuerza Pública, en espe-cial el suministro servicios de salud

y bienestar. Las encuestas realizadas por ellos, por encargo de ACORE con respaldo legal, han sido factores im-portantes para la representación de nuestros Asociados ante las instancias gubernamentales. El apoyo de ACORE a Asoproética,

la veeduría más importante integrada por oficiales de la Reserva Activa afiliados a ACORE que trabajan ad honorem sobrepasa los $10 millones anuales y pone a su disposición ofici-nas permanentes y todos los medios de comunicación con que cuenta la Asociación porque se ha convertido en una herramienta valiosa para sus-tentar las reclamaciones que hace ACORE ante el Ministerio de De-fensa, referente a servicios de salud y bienestar para la Reserva Activa.

<< VIENE pág. 12

Page 14: EDICIÓN 515 DIC. 2011

14

¡Qué viva España y ole!XVIII encuentro de ACORE - 23 de septiembre al 4 de octubre de 2011

Madrid….Madrid…..Ma-drid…. La Gran Vía, alma y nervio de la ciu-

dad; la Puerta del Sol, en cuya cara occidental se encuentra la escultura del Oso y el Madroño en represen-tación de las armas heráldicas de la villa; la Puerta de Alcalá recuerdo perenne de la historia; La Cibeles símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad; el Parque El Re-tiro que alberga entre otros, el im-ponente monumento en homenaje al Rey Alfonso XII. El Museo del Prado que recoge una de las más completas colecciones pictóricas, e incluye grandes y famosos pintores europeos como Goya, Murillo, Ri-bera, Tintoreto, el Greco, Velázquez, entre otros. Infinidad de sitios que conocer, mirar y admirar: La Plaza Mayor, el Santiago Bernabéu, La Plaza Las Ventas, el monumento a Cervantes: Quijote y Sancho Panza, el Congreso de los Diputados, el Pi-ruli de Radio Televisión española.

¿Dónde queda El Corte Inglés? Vamos ¡En toda España!, no es un solo almacén.Desde el primer día los Acorados

compradores compulsivos hicieron una pregunta recurrente en cada ciudad: ¿Dónde queda El Corte Inglés? Resulta que en cada ciudad por lo menos hay dos almacenes de esta conocida firma y fácilmente al cruzar una esquina lo puede en-contrar, es decir, su presencia en España es tan evidente que no hay que preguntar, el aparece e invade los mapas.

En autobús llegamos a Toledo, la ciudad imperial, influenciada por judíos, cristianos y musulmanes, patrimonio de la humanidad desde 1987. Se destacan el Alcázar, con la catedral de Santa María; el monas-terio de San Juan de los Reyes, en una de cuyas paredes se encuentran expuestos los grilletes de los escla-

vos cristianos liberados; la sinagoga Santa María la Blanca, entre muchas otras joyas arquitectónicas. Fue cuna de Garcilaso de la Vega y El Greco.En la iglesia de Santo Tomé, ce-

losamente guardado, se encuentra el cuadro Entierro del Conde de Orgaz, magnífica obra de estilo manierista que El Greco, elaboró en oleo sobre tela.Las laboriosas manos de los tole-

danos trabajan el oro y la plata en perfecta filigrana representando figuras geométricas típicas de la cul-tura árabe o imágenes de la natura-leza como flores y aves más propias del paisaje español. Cuna del mazapán, que nace en el

convento de las monjas que durante el asedio de la ciudad se quedaron sin alimentos y resolvieron mezclar lo único que tenían: almendras y azúcar y esa delicia nos ha acompa-ñado por siglos.Seguimos y a través de un anti-

quísimo puente romano sobre el rio Guadalquivir, ingresamos a Córdoba, donde lo cristiano y lo musulmán se fusionan sabiamente, ya que una vez reconquistada la ciu-dad, los reyes resolvieron conservar la Mezquita y santificarla, constru-yendo en el centro del edificio una basílica renacentista enmarcada en la magnífica arquitectura musulma-na en la que se destaca la gran arca-da bicolor, los tallados en madera y el Minhrab, entre otros, la mezquita comenzó a construirse en el 786; el patio de los naranjos, junto con la fuente refrescan el ambiente y lo llenan de una agradable aroma. En 1994 la Unesco la declaró patrimo-nio de la Humanidad. Y después del paso de montaña de

Despeñaperros entramos a Sevilla, convertida en un gran recinto fe-rial, la exposición Iberoamericana de 1929 hizo posible que los pabel-lones de países participantes fueran edificios, el de Colombia hoy al-berga a nuestro Consulado en esa

ciudad; el pabellón del país anfitrión es hoy la Plaza España que se car-acteriza porque cuenta con sitios de descanso que en azulejos contenía el escudo de cada provincia española y una suerte de libreros en los que se encontraba información escrita be-llamente impresa de cada provincia. Este pabellón tiene puentes, fuentes, una construcción de características propias de una plaza de toros, una especie de castillo en donde ac-tualmente funcionan dependencias del Ejército de Tierra de España; su imponente Catedral con la famosa Giralda, recinto religioso que en su haber cuenta entre otros con el monu-mento a la tumba de Cristóbal Colón

en tamaño natural, una inmensa cus-todia que ahora permanece durante todo el año en uno de sus altares, an-teriormente era armada y mostrada solamente en la Semana Mayor; dos órganos que han sido recuperados y que a través de un software vuelven a dejar escuchar sus notas. En otro costado un elaborado y tallado al-tar en madera que consta de varios niveles siendo el más bajo de figu-ras pequeñas hasta llegar al más alto donde las imágenes son de tamaño natural. Muy cerca el Palacio de los Alcázares Reales, en cuyo interior se encuentra un verdadero deleite de arte árabe, cuenta con una sencilla pero bien surtida cafetería para el

ENCUENTRO ACORE

Plaza España-Sevilla

Los Ramón se lo gozaron Puerta de Alcalá

Page 15: EDICIÓN 515 DIC. 2011

15

Una de nuestras Acoradas resultó con propiedades en Sevilla entre ellas, una calle, un ho-tel, una casa, en fin, es que Sevilla es la ciudad del gran pintor español Murillo, ya saben quién es la Acorada? sí, Fabiola Jaramillo de Murillo.

turista que decide almorzar allí jun-to a la familia de pavos reales que se pavonean entre los visitantes y posan para las fotografías esperando que algún bocado caiga de la mesa.

La Basílica de la Macarena es el recinto de la hermosa imagen de la Dolorosa – La Macarena, esa mara-villosa imagen que cierra la proce-sión del Jueves Santo en la famosa Semana Santa Sevillana. ¡Qué vamos tío que en la noche

hemos ido al Tablao El Arenal! Disfrutamos de una presentación flamenca, pero lo mejor de la noche fue cuando Ana María nuestra asis-tente de la sección Socios, decidió contar y cantar lo que sucedió al regreso de la Catedral y dice con entonado acento de cante jondo….¡se me han perdiooooooo…., se me han perdiooooo, los Moncayo……, no los encuentrooooo, me devuel-voooooo, no los encuentroooooo, y regresooooo al hoteeeeel en taxiiiii y me costooooo 25 euroooooos y los Moncayo aparecierooooon!!!!!Al fin Granada tierra soñada por

mi…., mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti… compuesta por Agustín Lara. Y hemos llegado a Granada tierra de La Alhambra, palacio real entre cuyas paredes se debieron entretejer infinidad de his-torias. Observamos los recintos de la corte, madera, azulejos y yeso hermosamente tallados y cuidadosa-mente conservados, jardines floreci-dos y llenos de granadas, en los que las fuentes cantarinas dan una gran sensación de paz y de alivio que hacen olvidar el trajín del mundo moderno, el muy conocido patio de los leones hoy está siendo excavado pues al parecer aún se pueden en-contrar ruinas de otras culturas, los leones han sido ubicados en otro recinto debidamente restaurados, están limpios y listos esperando vol-ver a su famoso patio y hacer que de sus hocicos brote agua, conducida ahora por tubos de tungsteno. Antes de ingresar al palacio hay otra cons-trucción de otro estilo, es el Palacio Imperial Carlos V su exterior es rectangular, pero al entrar el visitan-te se sorprende pues la construcción es redonda como una plaza de toros.

Las cuevas de Sacro Monte al-bergan a familias gitanas que en las noches presentan una versión artística totalmente diferente, más improvisado, mas autentico si se quiere, la música y el baile por los que se identifica a España en todo el mundo.

El grupo de los olvidadizos según ‘Paquita’, nuestra guía, después de salir de cada hotel de cada ciudad y cuando llevábamos medio camino andado, sonaba el celular de la guía y adivinen? si era del hotel a infor-mar que se habían olvidado de una cámara, una camisa, una chaqueta, en fin cualquier cosita, la cual era enviada a la agencia en Madrid; pero es que en Granada, ¡vamos hombre! El olvido fue mucho mayor, ya estábamos camino a Valencia cuando ringggnnn ringggnnn, que se han dejado olvidadas en el hotel ocho maletas! las cuales fueron en-viadas raudas y veloces en un taxi a Valencia y los dueños tuvieron que pagar entre 80 y 100 euros por cada una y todo por olvidadizos.

De las naranjas de Valencia nada, que no vimos ni una, la tierra de las Fallas, lo que si vimos fue una ciu-dad con edificios modernos, que al-berga el hermoso lago de la Albufera y un puerto sobre el Mediterráneo de actividad febril permanente; lla-ma la atención el edificio en forma de almeja, los jardines florecidos ubicados en sus puentes, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, su Museo de Bellas Artes, contrastan armóni-camente con las construcciones antiguas llenas de historia como la Lonja de la Seda declarada patrimo-nio de la humanidad por la Unesco. Figura en los Guiness Record, por contar con el edificio de la fachada más estrecha del mundo.Otra característica del grupo de

Acorados fue la impuntualidad, pues en todos los sitios la demora era de bastantes minutos, lo que hizo que la llegada a Barcelona fuera en horas de la noche muy tarde y agotados. Barcelona ciudad condal, cuna de Gaudi cuya máxima obra la Sagrada Familia continúa en construcción para lograr terminarla de acuerdo a

los planos que dejara su diseñador; la Casa de la Pedrera, la Casa Milá, la Casa Batllo, el paseo de Las Ramblas perfecto para los compradores, el puerto vigilado por la estatua de Cristóbal Colón, el barrio gótico, el parque Güell, el Tibidabo, la Villa Olímpica, el Palacio de la Música, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la gran fuente luminosa, Montjuïc; la Monumental de Barcelona, después de la prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlamento de Cataluña, alberga hoy el Museo Taurino de Barcelona y se acondi-cionó como centro comercial.Ya casi para terminar, Zaragoza,

ciudad que se ha desarrollado a la

orilla del río Ebro, cuna del gran pintor Goya; alberga la gran basílica de nuestra señora del Pilar Patrona de la Hispanidad cuya fiesta se ce-lebra el 12 de octubre, en su interior se encuentran los frescos de Goya y de Francisco Bayeu; fue la última ciudad visitada antes de volver a Madrid y de allí 16 Acorados toma-ron el vuelo de regreso a Bogotá. Los demás resolvieron alargar su estancia en Europa y tomaron diver-sas rutas para visitar otras ciudades y países, pero todos aprovecharon al máximo el servicio de viajando con ACORE bajo la orientación de Teresa Romero, nuestra guía turísti-ca por excelencia.

ENCUENTRO ACORE

Tablao el Arenal, Los Piragauta

Page 16: EDICIÓN 515 DIC. 2011

16 ANIVERSARIO

ACORE lucha por los derechosinalienables de los retirados: MG Salcedo

La cosa salarial sigue en la agenda y seguirá allí, enclavada firmemente hasta tanto se logre propiciar las soluciones esperadas por tanto tiempo

“Si antes, portando el uniforme, nos co-rrespondió generación tras generación, pelear las etapas de la violencia política, la

guerra en Corea, o la violencia ideológica sub-versiva que aún no termina, nos vemos abrup-tamente enfrentados a luchar por los salarios, cuando irracionalmente cinco gobiernos suce-sivos no hicieron lo que apenas por humanidad hubiera sido lo justo: reconocer los derechos inalienables que miles de retirados desde el si-glo pasado claman reiteradamente”, así clamó el mayor general Juan Salcedo Lora, presidente Nacional de ACORE al Estado colombiano por los derechos de la Reserva Activa, en el dis-curso que pronunció en el acto conmemorativo del 51° aniversario de la Asociación.“En fin, dijo, un Presidente y su Ministro de

Defensa bien enterados del asunto, tendrán que ser factores claves en la solución. La cosa sala-rial sigue en la agenda y seguirá allí, enclavada firmemente hasta tanto se logre propiciar las soluciones esperadas por tanto tiempo”.La ceremonia Militar de Aniversario, estuvo

presidida por el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el comandante General de las Fuerzas Militares, general Alejando Navas; y el jefe del Estado Mayor Conjunto general Ja-vier Pérez, entre otros.Sobre la reforma a la Justicia, dijo el general

Salcedo, que “en las agendas que nos con-mueven y en forma muy sensible, está el tema de la justicia y hay algunas ventanas abiertas en el horizonte esperanzador. Desde el mismo seno del gobierno, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, incluyó entre los temas de la re-

forma de la justicia, lo pertinente al Fuero Penal Militar. Con decisión y valor encaró inclusive los amagos de rechazo de propios y extraños. Dr. Pinzón, hoy más que nunca se hace merece-dor al aplauso fuerte de este público heterogé-neo en donde las Reservas Activas le reconocen ese mérito enorme. Hoy es día de verdad, por ello reitero que inclusive fue superior este Mi-nistro nacido en la cuna en donde nos hemos mecido los abanderados de la patria, a los ama-gos de rechazo de propios y extraños”.

Del aniversario“… Cada celebración es grata en cuanto nos

trae el recuerdo y recuento de momentos pre-téritos de nuestro paso por la vida, o bien, la consagración anual de la presencia de una insti-tución como ACORE dedicada al servicio del mejor de los intereses de quienes una vez por-táramos los uniformes de los ejércitos de tierra, mar y aire, como es el perpetuar la amistad que nació en las filas disciplinadas de una milicia seria, formal y llena de mística. El paso inexorable del tiempo hace que se

venzan los plazos de cada compromiso, de cada agenda, de cada vivencia, pero también permite a los servidores de las mejores causas hacer conciencia de los compromisos adquiridos, de tantas cosas que enorgullecen por haber deja-do una huella en el libro histórico de una aso-ciación como ACORE en donde la dinámica, y sin ánimo de lucro, cada centavo se reproduce en beneficios y servicios que enaltecen a sus Asociados. Hoy es para quién les habla, la última ceremo-

Medalla Rafael Reyes al Mérito

Rafael Reyes, Bodas de oro profesionalesRafael Reyes al mérito, a la bandera de guerra del Comando Conjunto de Operaciones Especiales - CCOE

Page 17: EDICIÓN 515 DIC. 2011

17ANIVERSARIO

ACORE lucha por los derechosinalienables de los retirados: MG Salcedo

La cosa salarial sigue en la agenda y seguirá allí, enclavada firmemente hasta tanto se logre propiciar las soluciones esperadas por tanto tiempo

nia de aniversario. En la gestión que está por terminar fueron muchas las alternativas que nos permitieron estar a la vanguardia de organizacio-nes hermanas, afines en propósitos y esfuerzos, se buscó fortalecer la unión, y a fe que se con-siguió avanzar en tan loable propósito. Tal vez en donde más nos hicimos sentir fue en el campo de la salud, en cuyo tema no fue tanto lo conseguido con la observación y vigilancia de cada proceso o con las veedurías, encuestas y presencia en las instalaciones de prestación de servicios, no lo fue en verdad, fue precisamente la condición de usuario en medio de innumerables dificultades la que nos hizo sentir las deficiencias de la mala planeación desde cuando se nos incorporara a la Ley 100, de la cual entre otras cosas, estábamos exentos. Hoy, con nuestra contribución se están abriendo paso nuevos procedimientos y aspira-mos a que muy pronto se impongan juiciosas so-luciones a problemas tan críticos.

Bodas de Oro Hoy engalana este campo de paradas un gru-

po cincuentenario de oficiales de las Fuerzas Militares de los cursos General José Domingo Caycedo del Ejército Nacional, los contingentes 29 y 30 de la Armada Nacional y el curso 35 de la Fuerza Aérea. Surgieron a la vida militar en diciembre de 1961 para entregarse de lleno al servicio de la nación y a fe que lo hicieron con lujo de detalles. Justo es reconocer con la meda-lla Rafael Reyes para los miembros de ACORE de cada promoción y la medalla Bodas de Oro con la cual el Comando General de las Fuerzas

Militares les agradece en nombre de Colombia los servicios prestados. Los integrantes de estos cursos parecen haber

sido cortados con la misma tijera histórica del ilustre General José Domingo Caycedo y Sanz de Santamaría, político, jurista del Colegio del Rosario, participó en las luchas por la indepen-dencia. Vicepresidente y presidente encargado de la Gran Colombia; en su paso por España luchó al lado de las tropas españolas contra la invasión francesa, lo hizo también al lado de Antonio Nariño contra los federalistas y después lucha contra los españoles, cae prisionero en el Tolima y es puesto preso en la improvisada cár-cel del colegio de El Rosario y logró salvarse del patíbulo. Ministro varias veces y parlamentario, alcanzó el grado de Brigadier General, amigo entrañable del libertador.

CondecoracionesDistinguidos miembros de ACORE y servi-

dores de la comunidad, tanto en el retiro como en servicio activo, han sido condecorados por sus méritos y contribución para con la Asociación, así mismo, ha sido condecorada la bandera de guerra de la unidad más destacada de las opera-ciones terrestres y helicoportadas de las Fuerzas Militares, el Comando Conjunto de Operacio-nes Especiales, esa que se aparece en los mo-mentos estelares y en los sitios estratégicos en donde han hecho brillar con luz esplendorosa el planeamiento, la técnica, la precisión crono-métrica, un valor extraordinario y un altísimo grado de inteligencia...”.

Bodas de oro, Comando GeneralRafael Reyes, Bodas de oro profesionales

Page 18: EDICIÓN 515 DIC. 2011

18Nuevos Asociados ACORE 2011

Los siguientes oficiales y beneficiarias han ingresado como Asociados de ACORE:

Sra. Gladys Magdalena Gómez Castellanos MagdalenaSra. Dora Gómez Vda. De Saravia MagdalenaCO Eduardo Gutiérrez Vivar BogotáCT Ricardo Lugo Martinez MagdalenaCO Miguel Páez Vargas BogotáCC Alejandro Pimiento Hernandez SantanderCN Edgar Orlando Quintero Rodriguez AtlánticoSra. Maria Cecilia Ramírez De Mosquera Bogotá

FallecidosTC EJC Nelson Beltrán Céspedes BogotáSra. BNF Gloria María Ochoa De Ochoa AntioquiaMY FAC Agustín Rafael Salcedo Hoyos Bogotá

Aporte Voluntario por Defunción, AVODENuevos afiliados

MY. Javier Alberto Díaz Martínez CC. Rodolfo Ariel Castro PérezMY. Oscar Echandía SánchezCO. Miguel Páez VargasMY. José Albeiro Ussa Hurtado

Auxilios pagados por defunción

INSTITUCIONAL

NOVIEMBRE

NOVIEMBRE

Se invita a los afiliados acercarse a la Gerencia del AVODE, para firmar y reclamar el Certificado de Afiliación. ATENCIÓN: Aquellos afiliados a quienes no se les esta haciendo el descuento correspondiente del AVODE, deben hacer el pago por ventanilla, en ACORE.

FALLECIDOS BENEFICIARIOS VALOR PAGADOCO. Carlos Arturo Constaín Delgado

María Victoria Constaín de Zambrano

$ 19.133.604,00

MY. Eduardo José Tamayo Acevedo

Estrella Montes de Tamayo $ 19.081.256,00

Sra. María Teresa Vera de Gelvez

José Germán Gelvez Pinilla $ 9.426.453,00María Alejandra Gelvez Vera $ 9.426.453,00

Sra. María Victoria Olaz de Ovalle

Germán Ovalle Olaz $ 3.188.934,00Álvaro Ovalle Olaz $ 3.188.934,00María Victoria Ovalle Olaz $ 3.188.934,00Fernando Ovalle Olaz $ 3.188.934,00Guillermo Ovalle Olaz $ 3.188.934,00Olga Lucia Ovalle Olaz $ 3.188.934,00

TC. Nelson Beltrán Céspedes

Alicia González Hernández $19.081.614,00

MY. Agustín Salcedo Hoyos Agustín Salcedo Kattah $ 6.333.152,00Ángela Susana Salcedo Kattah $ 6.333.152,00Camilo Alberto Salcedo Kattah $ 6.333.152,00

SRA. Gloria María Ochoa de Ochoa

Juan Manuel Ochoa Ochoa $ 4.783.401,00Ana María Ochoa Ochoa $ 4.783.401,00Juan José Ochoa Ochoa $ 4.783.401,00Rodrigo Ochoa Ochoa $ 4.783.401,00

TOTAL $ 133.416.044,00

Usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares

La Dirección General de Sanidad Militar y el Grupo de Afiliación y Validación de Derechos, inició el primero de octubre el trámite en línea del duplicado por pérdida del carné de afiliación para poder acceder a los servicios médicos sin la necesidad de acercarse a las oficinas validadoras de derechos. Esta información se encuentra registrada paso a paso en la página de internet www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co BG ORLANDO DELGADILLO GIRALDO Director General Sanidad Militar

Curso de Sistemas e InformáticaDurante los años 2008, 2009, 2010 y 2011 se realizaron 12 cursos de informática en la modalidad básica y avanzada para más de 600 alumnos de la Reserva Activa y familiares.Los oficiales de la Reserva Activa y familiares que deseen tomar los cursos durante el 2012, deben comunicarse a la dirección electrónica, [email protected], o a los teléfonos 6122531 y 310 3024863.TC MAXIMO BARRERA LIZARAZODirector y coordinador cursos

CORREO… Del General Montenegro RincoSeñor DirectorSu medio señalo que el gran golpe constituye una oportunidad para la paz; considero que también es la mejor ocasión, para que se promueva fortalecer una justicia penal militar. Seguramente ante la muerte de ‘Alfonso Cano’, en enfrentamiento entre su anillo de seguridad y la Fuerza Pública, a corto plazo, numerosas ONG y colectivos de abogados dispararán denuncias contra soldados y policías, montando falsos testimonios. La experiencia así lo indica.Se condecorará a nuestros héroes, por tan significativo golpe. Pero en un futuro, cuando vayan a ascender o salir al exterior, no podrán hacerlo, porque les figura un proceso penal y están empapelados, por cumplir con su deber. Lo más importante por ahora es blindar jurídicamente a nuestros héroes, no solamente en este caso, sino en todas las situaciones que se presentan, cuando se enfrentan a los narcoterroristas.El éxito alcanzado es la muestra más significativa de que nuestra Fuerza Pública está motivada más que nunca, pero es importante que se consolide, un Fuero Militar y una Justicia Penal Militar fuerte. Es el mejor reconocimiento que el Estado puede hacerles a soldados y policías.General LUIS MONTENEGRO RINCOEx subdirector de la Policía Nacional

lunes 16 de eneroEnvíe sus artículos y colaboraciones al correo:

[email protected]

CIERRE DE EDICIÓN 516

Page 19: EDICIÓN 515 DIC. 2011

19

Victimas del silencioCapitán

CÉSAR CASTAÑO RUBIANO

En materia de dignidad humana no debe existir asimetría, ni puede haber discriminaciones. Los miembros de la Fuerza Pública heridos o muertos en acción, deben ser considerados como víctimas al igual que sus familias.

El soldado profesional Lozano, un militar como tantos otros, ingresó en días pasados a un

recinto que le era ajeno, un lugar distinto de aquellos que por algunos años, recorrió en medio de privacio-nes, riesgos permanentes y sueños interrumpidos como miembro de un batallón de combate terrestre. Mientras trataba de acomodar sus muletas para caminar en medio de senadores, generales y asesores, re-cordó como las Farc cambiaron su vida y la de otros soldados en Puerto Rico, departamento del Caquetá. Una mañana de mayo de 2011

mientras cumplía con sus deberes, activó accidentalmente una mina an-tipersona sembrada a pocos metros de un caserío donde habitaban va-rias familias, la explosión mutiló su pierna derecha, lo demás es una his-toria de dolor que se repite a diario en Colombia. Sin embargo, Lozano sabía que estar allí, en el Congreso, valía la pena pues por primera vez un grupo de senadores miembros de la Comisión de Derechos Humanos, se iba a referir a él como víctima, palabra que siempre le habían dicho estaba reservada para otros, por obra de esa amnesia selectiva que pare-ciera olvidar todo tipo crímenes y vejámenes cometidos contra miem-bros de la Fuerza Pública.El pasado 11 de octubre la

Comisión de Derechos Humanos del Congreso, en una sesión inusual, abrió el debate sobre la situación

de derechos humanos de soldados y policías. Esta discusión se dio en medio de la inquietud que acompaña a los miembros de esas instituciones, pues además de actuar en un limbo jurídico que fácilmente convierte una operación en un acto criminal, enfrentan todo tipo de acciones vio-lentas en las cuales los más afortu-nados, es decir, quienes han sobre-vivido, han perdido extremidades o sufrido quemaduras que desfigura-ron su cuerpo o su rostro.En Colombia no puede haber vícti-

mas de primera o segunda categoría, ni puede convertirse tal condición en una cualidad excluyente a la cual solo accedan ciertas personas, co-lectivos u organizaciones. Un sol-dado o policía quien tras sufrir una emboscada queda herido por causa de disparos o explosiones, pero que luego de sobrevivir al ataque, en completo estado de indefensión es rociado con gasolina o rematado con tiro de gracia, no puede recibir un tratamiento distinto al de víctima y sus allegados al de víctimas indi-rectas. Un nefasto ejemplo de una acción de este tipo, se presentó en cercanías al municipio El Doncello, en septiembre de 2010, donde fue-ron emboscados los miembros del Escuadrón Móvil de Carabineros número 42, quienes tras soportar la detonación de no menos de 30 car-gas explosivas y un incesante ame-trallamiento, fueron incinerados por integrantes del Frente XV de las

Farc en asocio con la columna móvil Teófilo Forero. Esta atrocidad, es solo una muestra de la sevicia con que actúan estos grupos terroristas y en los que no hay ningún asomo de humanidad, pues aun en la guerra hay reglas, por perversa que sea ella. Como advirtió el viceministro de

Defensa Rafael Guarín, en su inter-vención ante el Senado: “Es hora de visibilizar a militares y policías como víctimas, reconociéndolos como tales cuando se haga ejerci-cio de la memoria histórica”. Una frase que hace justicia con quienes van a la guerra, servidores públicos de quienes se clama ayuda en horas de angustia y zozobra, pero que al final de las batallas, se van dejando solos por algunos sectores de la so-ciedad, la clase política y la opinión que quisieran someterlos, todo el tiempo, al escarnio público.Pero peor que las acciones en sí

mismas, o el desconocimiento como víctimas, existe una inexpli-cable visión que tiende a ser com-prensiva y califica como altruistas los injustificados métodos emplea-dos por los grupos ilegales, una incomprensible actitud de algunos sectores que en otras circunstan-cias clamarían justicia y exigirían duras condenas. ¿Dónde queda la indignación y la solidaridad con las familias de los servidores públi-cos muertos o heridos en combate? ¿Deben ser sus allegados ignorados

y tratados como parias a quienes se excluye de todo acto de justicia?En un reciente investigación de

la Defensoría Militar bajo el título “Siempre Colombia”, dada a co-nocer en el marco del VI Encuentro de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, realiza-do en Bogotá, se expone cómo los derechos a la verdad, la justicia y a la no repetición, que son garantías de carácter internacional, deben pasar de ser formales a ser reales, lo cual significa que los miembros de la Fuerza Pública y sus familias, tienen pleno derecho a conocer los autores de los hechos en los que fueron heridos o muertos, a partici-par en los juicios contra los mismos y lo más importante a que exista, de manera efectiva, un sistema judi-cial que impida la impunidad de los graves crímenes que, durante años, han enlutado la Fuerza Pública.El mismo informe presenta los

resultados de 89 casos producidos en el primer cuatrimestre de 2003, donde murieron 138 integrantes del Ejército Nacional quienes fueron víctimas de infracciones al DIH y violaciones a los DD.HH. El ba-lance del estado de los procesos pe-nales es desalentador se produjeron 60 inhibitorios, otros más fueron ar-chivados o sencillamente se desco-noce la situación procesal actual. ¿Qué puede responder la justicia a esas familias? Parece ser que al do-lor por la desaparición de sus seres queridos, deben agregar la ausencia de todos aquellos derechos que cla-man verdad y justicia.Así las cosas, hombres como el sol-

dado Lozano, jamás sabrán quién o quiénes fueron los responsables por el daño ocasionado a su cuerpo, una huella del absurdo que le acompa-ñará por el resto de sus días. Sin em-bargo, en medio de la tragedia, sigue su vida adelante con el apoyo de las Fuerzas Militares y la Corporación Matamoros, estudiando y forjando nuevos sueños, con algo de satisfac-ción por haber escuchado de boca de los congresistas que él también es víctima, un reconocimiento tardío pero justo que probablemente alivie en algo, aunque no del todo, el dolor de su condición.

OPINIÓN

Page 20: EDICIÓN 515 DIC. 2011

20 SALUD

Sistema de Salud de las Fuerzas Militares Instructivo para la solicitud de autorización para prestación de servicios de salud en línea

Este instructivo está dirigido a los afiliados y beneficiarios del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares. Su objetivo es brindar una guía para que

a través del portal Web de la Dirección General de Sanidad Militar el interesado pueda realizar sus solicitudes para prestación de servicios de salud.

Acceso al sistemaIngrese a la página Web http://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co A continuación seleccione en el menú principal la opción Trámites de la EntidadA continuación seleccione la opción Solicitud de Autorización para la Prestación de Servicios de salud:

Pasos para solicitar la autorizaciónUna vez ingrese al módulo de Solicitud de Autorización para la Prestación de Servicios de Salud el sistema le mostrará cuales son los pasos para realizar la solicitud y en qué estado se encuentra cada paso.

Para comenzar con el primer paso seleccione Pulse Aquí para Continuar Ingresar el número de documento del usuarioSe habilitará un formulario para que usted escoja el Tipo de Identificación e ingrese el

Número. Observe que el Estado pasa de Pendiente a En proceso.Adjuntar las solicitudes escaneadas a su solicitudUna vez el sistema valide el número de identificación, el primer paso cambiará al estado OK y el paso dos cambiará al estado En Proceso, con lo cual se le pedirá que adjunte las Autorizaciones escaneadas relacionadas con su solicitud. Solo se admiten documentos con extensiones pdf, jpg, gif.Recuerde que cada autorización debe ser escaneada independientemente, para ello el sistema le permite adjuntar varios documentos antes de continuar:

Enviar la solicitud Para enviar la solicitud debe ingresar los siguientes datos: Departamento, Ciudad, establecimiento de sanidad que remite, teléfono fijo de contacto, correo de contacto y confirme correo de contacto.Una vez haya diligenciado todos los campos y seleccionado Continuar se le mostrará un mensaje en el cual se le informa su número de radicación.

total • Bilirrubina directa - transaminasas • Fosfatasa alcalina - glucómetro Inmunología • Factor reumatoideo (RA test) • Proteína C reactiva • Antiestreptolisina O (Astos) • Serología • Hemoclasificacion • Prueba de embarazo • HIV • HBsAg • Antígeno prostático Uro análisis • Parcial de orina • Gram de orina Parasitología • Carpológico • Coproscópico • Sangre Oculta • Azucares reductoresHematología • Cuadro hemático • Velocidad de sedimentación • Recuento manual de plaquetas • Frotis de sangre periférica • Gota gruesa • Eosinofilos en moco nasalBacteriología • KOH • Frotis vaginal • Frotis faríngeo • Frotis secreciones • Frotis uretral • Directo de leishmaniosis

Hospitalización Se cuenta con seis camas en hospitalización y 5 Camas en aislados, exclusivamente para el personal afiliado al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares. Patologías de Baja complejidad

Consulta Externa Servicio de salud de orientación, diagnóstico

UrologíaLunes y viernes de 4:30 a 7:30 pmOrtopediaMiércoles de 7:00 a: 1:00 pmViernes de 7:00 a 3:00 pmSábado de 7:00 a 12:00 mTerapia del lenguajeTerapia ocupacionalEducación especialLunes a viernes de 7:00 a 3:00 pmTerapia RespiratoriaLunes a viernes de 7:00 a 7:00 pmPsicologíaLunes a viernes de 7:00 am a 1:00 pmAyudas DiagnósticasRayos X7:00 am a 7:00 pmCitologíasDiario: 9:00 a 12:00 mEcografíasMartes y jueves de 2:00 a 5:30 pm y viernes de 7:00 a 11:30 amLaboratorio Clínico6:30 a 9:00Prioritaria: 9:00 a 7:00 pmOptometríaLunes a viernes 6:40 am a 7:20 pmApoyos diagnósticosRayos xLaboratorio clínicoAudiometríaPromoción y PrevenciónVacunación operacional (adultos).CitologíasControl de crecimiento y desarrolloDetección de alteraciones del joven de 10 a 29 años y del adulto mayor de 45 años.Atención en planificación familiar.

OdontologíaOdontología GeneralPeriodonciaEndodonciaRxLunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm

Portafolio de ServiciosDispensario Médico Cantón del Sur

km.3 Vía UsmeCall Center para asignación de citas:

3535616 - 7391747

Ambulatorio Tratamiento médico que NO necesitan hospitalización, pero sí que el enfermo acuda periódicamente a nuestro Dispensario.• Vacunación PAI (Plan Ampliado de Inmunización) • Detección temprana de las alteraciones de crecimiento y desarrollo del menor de l0 años • Atención planificación familiar • Detección temprana de alteraciones del embarazo • Atención preventiva en salud oral • Detección de las alteraciones del adulto • Detección temprana de cáncer de cuello uterino y seno • Detección temprana de las alteraciones de agudeza visual • Atención de enfermedades de interés en salud pública

Consulta Especializada • Ortopedia • Ginecología •Odontología especializada: endodoncia y periodoncia

Laboratorio Toma de muestras para el diagnóstico.• Glicemia basal - glicemia pre y post carga • Glicemia pre y post prandial • Curva de Glicemia- Test O’Sullivan. • Nitrógeno ureico - creatinina • Colesterol total - colesterol HDL • Triglicéridos - acido úrico - bilirrubina

y tratamiento médico: • Medicina general• Odontología general • Psicología • Optometría • Fonoaudiología • Terapia Física • Terapia de lenguaje • Terapia ocupacional • Terapia respiratoria

Consulta Prioritaria Es la que se brinda a un paciente que por sus condiciones no puede esperar una cita médica pero que no peligra su vida. • Consulta por medicina general • Observación • Sala de procedimientos • Rehidratación oral • Terapia respiratoria

Dispensario Norte calle 106 No. 8 A- 19Teléfono: 6379336

HORARIOS SEGÚN ESPECIALIDADGinecoobstetriciaLunes, miércoles y jueves de 7:00 a 3:00 pmMartes a Jueves de 2:00 a 5:40 PMCirugía GeneralLunes de 2:00 a 4:00 pmJueves de 7:00 a 11:30 amOftalmologíaLunes, martes, miércoles y viernes 1:00 a 5:00 pmPediatríaMartes, jueves y viernes 7:00 a 1:00 pm y 2:00 a 6:00 pmPrimer sábado de cada mes de 7:00 a 12:00 mMedicina InternaLunes, miércoles y viernes de 1:00 a 5:00 pmOtorrinolaringologíaLunes y miércoles de 6:00 a 1:00 pm

Page 21: EDICIÓN 515 DIC. 2011

21

Acto de la instalación de la Veeduría al Hospital Militar, suscrito entre el BG Ricardo Gómez Nieto, director Hosmic y el capitán de fragata Efraín Ángel, presidente de Asoproética. Los acompañanaron los subdirectores del Hospital y los veedores de la Asociación.

Asoproética: una labor en marcha

En desarrollo de sus funciones como orga-nización de veeduría ciudadana, Asoproé-tica, dirigió su acción y tomó medidas para

conocer el estado de desarrollo o punto de avance del proyecto Centro de Rehabilitación Integral, CRI, destinado para personal discapacitado de la Fuerza Pública que se construye con la partici-pación de la Vicepresidencia de la República de Colombia, el Ministerio de Defensa y la Repúbli-ca de Corea.Al respecto se transcribe la parte pertinente del

oficio OFI11-001108978/ JMSC 20000 de la Vi-cepresidencia de la República a Asoproética, el acuerdo entre los gobiernos de Corea y Colom-bia, para el establecimiento de un Centro de Re-habilitación Integral Colombo-Coreano en Bo-gotá, suscrito el 28 de enero de 2010.Como presupuesto para el proyecto, las partes

acordaron que el gobierno coreano, asignaría once millones quinientos mil dólares americanos y el gobierno colombiano asignaría una cantidad suficiente para el desarrollo del mismo.En cumplimiento de dichos compromisos se

suscribió entre la Agencia de Cooperación Inter-nacional de Corea-Koica, el Ministerio de De-fensa Nacional y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, un Convenio de Cofinanciación para el diseño y construcción del Centro de Rehabilitación In-tegral, y se constituyó un Fondo de Cofi nan-ó un Fondo de Cofi nan- un Fondo de Cofinan-ciación conformado por los aportes de Koica ($ 17.102.000.0000) y los aportes del Ministerio ($8.500.000.0000).Luego de agotar el proceso de selección, la

firma Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A. –AIA, resulto adjudicataria de la convocatoria citada para tal fin y se suscribió el contrato con la firma contratista $ 25.593.000.000, con un plazo de ejecución de 24 meses, 6 meses para el dise-ño y aprobación de permisos y 18 meses para la construcción.Por su parte, el Ministerio de Defensa tramita

la contratación de la firma que realizará la inter-ventoría del contrato. La obra se construirá so-bre un inmueble adquirido por el Ministerio de Defensa, ubicado en Puente Aranda, dentro del

Cantón Caldas. Adicionalmente, en cumplimiento de lo dispues-

to del Conpes 3591 de 2009, fue aprobada la Ley 1471 de 2011, que establece normas relacionadas con la rehabilitación integral de los miembros de la Fuerza Pública y personal civil del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Militares y personal uniformado de la Policía Nacional.

Veeduría al Hospital Militar El pasado 4 de octubre, con la presencia del BG

Ricardo Gómez Nieto, director del Hosmic, el capitán Efraín Ángel, presidente de Asoproética y 17 veedores de la Asociación, se instaló el proce-ó el proce- el proce-so de veeduría al Hospital, cuyo objetivo es iden-tificar las causas que afectan la buena prestación del servicio del SSFM. El proceso durará 39 días hábiles y se basará

en la verificación del cumplimiento de las reco-mendaciones propuestas por la veeduría 2007 en las aéreas de control interno, medicamentos, ju- aéreas de control interno, medicamentos, ju-de control interno, medicamentos, ju-rídica, administrativo, financiero y presupuesto, urgencias, personal y consulta especializada.

Héroes del Palacio de Justicia

La Fuerza Pública, activos y retirados, rindieron merecido homenaje a los héroes del Palacio de Justicia que ganaron el puesto de honor en el cielo y en la tierra porque hicieron abortar el siniestro plan de los enemigos de la patria. Hoy gracias a esas acciones vemos una democracia fortalecida con la sangre de nuestros policías y soldados.

OPINIÓN

Page 22: EDICIÓN 515 DIC. 2011

22LA RESERVA ACTIVA INSISTE EN LA CREACIÓN DEL GRUPO SIGNIFICATIVO DE CIUDADANOS PARA POSTULAR SUS PROPIOS CANDIDATOS AL CONGRESO.

Partido político de la Reserva Activa y la sociedad civilTeniente Coronel CARLOS JULIO CASTRO PALACIOS

Durante más de 25 años al servicio de la patria defen-diendo la democracia y las

instituciones, cumplimos con dig-nidad los postulados constituciona-les de la no deliberancia, es decir, no podíamos opinar ni expresar nuestros conceptos sobre la situa-ción política del país, no podíamos intervenir en política partidista y no podíamos ejercer el derecho al voto. No podíamos elegir ni ser elegidos. Simplemente lo dimos todo por

defender la vida, honra y bienes de nuestros conciudadanos y por brin-dar las condiciones necesarias para la convivencia pacífica en Colombia.Juramos ante Dios y ante los hom-

bres defender nuestra patria aún a costa de nuestra propia vida, y así lo hicimos, con honor y valentía. Hoy, ya con asignación de retiro recupe-ramos nuestros derechos ciudadanos y la libertad para intervenir, decidir y participar activamente en la vida política de nuestra patria. Nosotros hoy tenemos derecho

a elegir y ser elegidos, y cada vez somos más los integrantes de la Reserva Activa de la Fuerza Pública que ejercemos este deber ciudadano. Votamos, pero siempre quedamos decepcionados.Lamentablemente nuestros votos

se han perdido. Cada que hay pro-cesos electorales para elegir juntas administradoras locales, concejales, diputados, alcaldes, gobernadores, representantes a la cámara, sena-dores, Vicepresidente y Presidente de la República, muchos candidatos nos buscan, nos endulzan los oídos, nos utilizan como les da la gana, y con falsas promesas se llevan nuestros votos, y cuando se posesionan in-cumplen sus compromisos, se olvi-dan de nosotros y solo aparecen nue-vamente en las siguientes elecciones para volver caer en sus redes.

La historia sobre participación de integrantes de la Reserva Activa en elecciones populares arroja re-sultados poco favorables. Son con-tados los compañeros que han lo-grado alcanzar una curul en cuer-pos colegiados.En las elecciones de 1998 y de

2002 se dio un importante avance, con el apoyo de la Reserva un mo-vimiento político logró una curul en el Senado, pero luego perdió su personería jurídica y desapareció, dejando un sinsabor en sus adeptos.En las elecciones para Congreso de

2006, la Reserva Activa quiso apli-car la Ley 130 del 94 (Estatuto bási-co de los partidos y movimientos políticos) y el Acto Legislativo 01 de 2003, con la intención de constituir un grupo significativo de ciudada-nos para postular sus propios candi-datos a Senado y Cámara, pero no se reunieron las 50.000 firmas válidas exigidas por el Consejo Nacional Electoral para tal fin. Entonces los candidatos de la Reserva tuvieron que buscar el aval en partidos y movi-mientos políticos, y de los 15 candi-datos solo un suboficial de la Policía logró, de manera directa, conservar su curul en el Senado. De manera indirecta, en 2009, finalizando el periodo legislativo, y por presuntos vínculos con la parapolítica salieron varios congresistas, permitiendo que un teniente de la Policía Nacional y un General del Ejército ocuparan curules en Senado y Cámara, pero a pesar de su buena voluntad nada pudieron hacer por nosotros. Ya en las elecciones de 2010, con-

siderando el Acto Legislativo 01 de 2009, nuevamente la Reserva Activa insiste en la creación del gru-po significativo de ciudadanos para postular sus propios candidatos al Congreso, pero otra vez se fracasa en el intento, y a última hora nuestros candidatos fueron avalados por un cuestionado movimiento político,

que nunca debimos aceptar, y se hizo el ejercicio democrático con nefastos resultados. Otros importantes líderes de la Reserva fueron incluidos en diferentes listas, pero tampoco llega-ron a la meta. Hoy no tenemos repre-sentación en el Congreso.Sea esta la ocasión para expresar

nuestro reconocimiento público a todos aquellos compañeros de la Reserva que han tenido la osadía de postular sus nombres a cargos de elección popular. Se necesita mucho coraje para atreverse a con-frontar a los gamonales políticos tradicionales; se requiere mucha tenacidad para enfrentar las maqui-narias politiqueras engrasadas por la corrupción y el clientelismo, es imperativo tener la valentía de la Reserva Activa de la Fuerza Pública y la sociedad civil para retar las ma-fias electorales que compran votos y pagan millones para acomodar a su antojo los resultados reales y someten con amenazas de muerte a nuestro pueblo inerme, y lo obligan a votar por candidatos respaldados por combos y oficinas al margen de la ley, apoyados por grupos guerri-lleros, protegidos por bandas crimi-nales y financiados por delincuentes de cuello blanco, que unidos todos ellos están generando un tsunami social que llevará a Colombia a ser un país insostenible e invivible. Estamos haciendo un llamado al

99% de los colombianos de bien para que hagamos un frente común de protesta y rechazo al proyecto de acto legislativo que hoy cursa en el Congreso y que pretende modificar la Constitución Política de Colombia para permitir que los integrantes de las bandas narcoterroristas de las Farc y del Eln gocen de una justi-cia transicional que les perdone sus delitos de lesa humanidad y puedan postularse libremente a cargos de elección popular a partir de 2014. La problemática de la Fuerza

Pública, que involucra tanto a los activos como a quienes tenemos asignación de retiro, es bien cono-cida, por lo cual no voy a repetir lo que ya sabemos. Vamos a cumplir 20 años suplicándoles a los gobier-nos de turno para que nos paguen lo que legalmente nos adeudan, y como respuesta solo obtenemos eva-sivas, rechazo e irrespeto.Por gestión legislativa de algunos

representantes y senadores amigos de la Fuerza Pública se logró que en el Plan Nacional de Desarrollo se in-cluyera varios artículos para buscar la solución a nuestra problemática, pero ya estamos viendo que eso será letra muerta, porque no hay volun-tad política en el gobierno para ello.Es por eso que hoy aprovechamos

este escenario para proponerles for-malmente a todas las asociaciones, federaciones y confederaciones, coo-perativas, corporaciones y fundacio-nes a nivel nacional, la creación del Partido Político de la Reserva Activa de la Fuerza Pública y la Sociedad Civil, de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes, especial-mente en la nueva reforma política, Ley Estatutaria 1475 de 2011.Si decidimos consolidar este

proyecto político, tendremos que comenzar por crear y registrar un grupo significativo de ciudadanos, que con 50.000 firmas válidas, entre otros requisitos menores, inscriba sus propios candidatos al Congreso de la República en 2014, y el gran reto será alcanzar el umbral el día de las elecciones, es decir, obtener por lo menos el 3% de los votos válidos a nivel nacional, lo cual equivale aproximadamente a 350.000 votos, y con ello garantizaríamos por lo me-nos un Senador y un Representante a la Cámara, lo cual nos permitirá obtener la personería jurídica de nuestro propio partido político y co-menzar la nueva era de la Reserva Activa de la Fuerza Pública.

OPINIÓN

Page 23: EDICIÓN 515 DIC. 2011

23Guerra insurgente, guerra asimétrica ¿Dónde estamos?

Coronel CARLOS ARTURO PARDO SANTAMARIA

Muchas han sido las doc-trinas socialistas en el mundo, las de más reso-

nancia y fuerza sobre las cuales se edifica el socialismo están la de Car-los Marx y Federico Engels, con di-versas etapas en el desarrollo de la filosofía, plasmadas en el manifiesto comunista: lucha de clases socia-les pacífica o violenta, revolución, subversión, toma del poder - abolir el Estado; Lenin con la lucha de clases: de los oprimidos, las masas y trabajadores contra los opresores - burguesía, para obtener el triunfo revolucionario con la violencia y las armas.Para las décadas de los 60 y 70 és-

tas doctrinas se acentúan en varios países de América, con movimien-tos y organizaciones irregulares, recordemos: Colombia: las Farc, Eln, Epl, M-19, entre otras; Cuba: movimiento 26 de Julio que con-solida la revolución; Nicaragua: Frente Sandinista de Liberación Nacional; Venezuela: Fuerzas Armadas de Liberación Nacional; Perú: Movimiento de Izquierda Revolucionario; Brasil: Acción Libertadora Nacional; Uruguay: Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros; Chile: Movimiento de Izquierda Revolucionario; Argentina: Ejército Revolucionario del Pueblo; Bolivia: Ejército de Liberación Nacional; El Salvador: Fuerzas Populares de Liberación Faraúndo Martí; y en México: dife-rentes organizaciones, movimientos subversivos que han sido enfrenta-dos por cada Estado.Los grupos insurgentes en

Colombia han desarrollado sus ac-ciones desde áreas y terrenos ale-jados de la población, donde pre-paran y planifican sus acciones, reciben sus apoyos organizan y movilizan al campesino, establecen sus bases, controlan el territorio y población para lanzar posterior-mente sus acciones terroristas bien

contra la población, contra los recur-sos del Estado o contra las Fuerzas Militares.Sin entrar a calificar las actitudes y

decisiones políticas y para respon-der a los múltiples retos de esas doc-trinas con sus organizaciones arma-das ilegales en su lucha armada irre-gular denominada también guerra prolongada, durante más de cuatro décadas, la responsabilidad recae en las Fuerzas Militares, sin recur-sos, medios y apoyos necesarios para contrarrestarla con planes, pro-gramas efectivos y reales a mediano o largo plazo, para dar solución a las necesidades que se convirtieron en el caldo de cultivo para las doctrinas comunistas y organizaciones arma-das ilegales. El Estado colombiano a través del tiempo ha dejado de ejercer en el territorio y población su presencia efectiva para enfrentar los problemas sociales en áreas depri-midas y alejadas, que han generado desplazamientos masivos hacia las ciudades que conllevan problemas de inseguridad y violencia no con-trolada, lo que ha permitido el creci-miento y desarrollo de los diferentes tipos de organizaciones. Para lograr la paz, la reconcilia-

ción nacional, la justicia social, el desarrollo, el imperio de la ley y la seguridad el Estado, los políticos diseñan programas y planes para su campaña política con la que aspiran a los cargos públicos, que luego convierten en frases de estrategia nacional, como Perdón y Olvido, Cambio Social, Estrategia Nacional Contra la Violencia, Seguridad para la Gente, Reconciliación y Paz, sin que se logre el objetivo propuesto. ¿Porqué no se alcanzaron? Se re-quiere un estudio real y análisis pro-fundo de antecedentes políticos y sociológicos ante los desequilibrios de un país con influencias y factores internos y externos para la ejecución de los planes y de las promesas. Hechos trascendentales se han su-

cedido en el mundo, la democra-tización de Europa, la Perestroika, la eliminación de regímenes marxis-tas leninistas, el desvanecimiento del comunismo como amenaza; el nuevo orden mundial es signado por acciones terroristas como las ocurridas en New York, Washington y Madrid, en que ya no se enfrentan fuerzas regulares, sino que son fuer-zas de menor capacidad que emplean cualquier tipo de lucha con acciones terroristas actuando desde la sombra y clandestinidad con sorpresa, que golpean y se retiran desmoralizan-do a sus agredidos. Los problemas económicos, étnicos, religiosos, cul-turales, nacionalismo, corrupción, narcotráfico, pobreza, guerra infor-mática, entre otras, vienen a actuar en el nuevo siglo con un arma de doble filo: la guerra asimétrica, que incorpora a la población civil con una profunda dimensión ideológica.Los dirigentes de estas doctrinas y

organizaciones tienen como objeti-vo “destruir el poder político y mili-tar”, explotando las vulnerabilidades políticas, económicas y sociales para su beneficio, que se empezaron a sentir desde la Constitución del 91 cuando se introduce en su “Artículo 1. Colombia es un Estado Social de derecho…..”, orientar al gobierno a que los esfuerzos militares se dirijan a recuperar la institucionalidad, la territorialidad, garantizar la paz y la seguridad de la población, y defen-der sus recursos económicos, donde emplean tácticas no convencionales, armas y tecnología innovadora y no tradicional, no reconoce límites en-tre guerra y paz, entre combatien-te y no combatiente, se reforma la Constitución sin una acto legislativo como lo del fuero militar, donde todas las acciones están dirigidas a generar gran impacto sicológico que afecte la iniciativa y la libertad de acción, nuevas modalidades de este tipo de guerra.Su acción política se dirige a ser

reconocidos como un movimiento revolucionario, crear un partido político con candidatos progresistas (comunistas que van a las elecciones y a la vez están en la lucha armada), buscar alianzas con el gobierno con el objetivo de infiltrar y penetrar todas las organizaciones estatales valiéndose de personajes elegidos popularmente (reincorporados de las organizaciones armadas ilegales) para ocupar cargos dentro de la or-ganización pública y privada en el país y expandir sus propósitos en el exterior dentro de la diplomacia lle-vando denuncias y mensajes falsos en contra de las Fuerzas Militares como: las operaciones militares son ilegales, que violan los derechos humanos, encarcelarlos; todo orien-tado a eliminar la voluntad de lucha.Esta guerra asimétrica que combi-

na todas las formas de lucha se viene desarrollando con mayor intensidad utilizando la violencia y el terro-rismo en las áreas donde el Estado tiene “poder inferior”, en lo urbana utilizando la población marginada y que acusa problemas sociales donde afianzan su belicosidad como pro-ducto de la pasividad del Estado y de la poca voluntad política, ante la carencia de normatividad jurídica para actuar las fuerzas y las decisio-nes oportunas del gobierno.Con visión futurista los fracasos y

experiencias de los acuerdos de paz han servido para dar un giro a los gobiernos en la última década con estrategias y planes definidos para enfrentar la agresión narcoterrorista: Seguridad Democrática, Prosperi-dad Democrática, con liderazgo ci-vil y militar en el diseño y ejecución de la estrategia nacional mediante la movilización y manejo integral del Estado: gobierno, población y fuerzas militares, donde se compro-meten todos sus instrumentos para buscar la paz, la seguridad y neu-tralizar las amenazas de esta guerra asimétrica que vivimos.

OPINIÓN

Page 24: EDICIÓN 515 DIC. 2011

24 DESDE DE LOS MEDIOS

El mayor OrdóñezFERNANDO LONDOÑOPublicada en El Tiempo, 20 de octubre de 2011

“El que se pregunte por qué va-mos perdiendo, lea esta historia. Así paga esta Patria a quienes

mejor la sirven”.El mayor Ordóñez fue durante los

años de su Escuela Militar modelo de estudiante, por lo que pudo graduarse con los mayores honores que sus su-periores le podían dispensar. Y por sus altas calidades de soldado, de ofi-cial sin tacha y de enamorado de su Ejército, fue ascendiendo entre la ad-miración de sus compañeros, sus supe-riores y sus subalternos.No puede extrañar, a quien conozca

siquiera un poco de la vida militar, que con los honores y las responsabilidades llegaron los desafíos académicos y las duras pruebas de los cursos de com-bate. Mi Mayor fue graduado como contraguerrillero, luego como para-caidista y enseguida como Lancero, que es la crema de nuestro Ejército. Más adelante fue seleccionado para el curso de Comandos y distinguido como Instructor de Lanceros.Esa sucesión de honores en la for-

mación del guerrero vino acompañada del mayor número de condecoracio-nes y distinciones que podía recibir un oficial de su edad y su rango. Más de doscientas medallas iluminaron su pecho de combatiente. Conoció todas las fatigas, padeció todos los dolo-res, asumió todos los peligros. Pero su amor a la Patria lo justificaba con creces.Muy cerca de Cali, donde trabajaba

el Mayor, en el vecindario de casas señoriales de veraneo, merodeaba una cuadrilla de las Farc, integrada por des-almados bien conocidos en la región. El boleteo, la extorsión, la intimidación eran el pan cotidiano de moradores y visitantes. Que por eso acudieron al Mayor Ordóñez en busca de seguridad y de paz.Una primera operación terminó en

fracaso. La gente que padecía estos horrores redobló las súplicas. Y vino una segunda orden, planificada y dis-puesta con perfecta técnica militar. Esta vez hubo éxito. Se estableció con-

tacto a la medianoche y cuatro bandi-dos fueron dados de baja. El Mayor ordenó asegurar la zona y le comunicó el hecho a la Fiscalía. Los fiscales acu-dieron, pero prefirieron dejar su tarea para la mañana. Todo estuvo en regla, por supuesto.Pasó el tiempo. Mucho tiempo. Y la

Fiscalía y los abogados que sabemos encontraron un testigo muy apropiado. El mismo que en su primer testimo-nio dijo no haber visto nada lo pensó mejor y ya lo recordaba todo. Todo lo que se le pedía que recordara. Los hombres de Ordóñez fueron llamados a juicio por uso excesivo de la fuerza. El general Juan Salcedo Lora acudió al proceso como experto en estrategia y operaciones tácticas. El juez prohibió que se le llamara General. Era una for-ma de intimidación para su Despacho.Y vino lo más increíble. Ordóñez

también fue incluido en el proceso. Porque se encontraron muchas llama-das a la tropa en esas horas. No era para cumplir deberes de mando. Era para instigar a unos criminales, los ofi-ciales y soldados. Y en su contra hubo una prueba final, la que ofrecían todos sus cursos de combate y todas sus con-decoraciones. El Ejército había edu-cado a un criminal en potencia, a un asesino que esperaba una oportunidad para matar. Y fue condenado a 46 años de prisión. Sus subalternos, inclusive los que no dispararon un tiro, a 40. El testigo falsario seguirá protegido y todos los oficiales compañeros de Ordóñez tendrán aprendida la lección. Si es delito combatir, es peor delito or-denar que se combata.El mayor Ordóñez se pregunta qué le

hubiera pasado si archiva las peticio-nes de la gente que le pidieron protec-ción. Nada, sin duda. Y así, es como termina su relato, esa mañana en que fue detenido, habría podido acom-pañar al jardín a su hijita de 2 años. La que no verá crecer. La ha perdido para siempre. Como a su esposa, a sus padres, a su Ejército. Solo le quedan el deshonor y la cárcel. Así paga esta Patria a quienes mejor la sirven.

Una estafa de derechos humanos en Colombia

MARY ANASTASIA O’GRADYPublicado en The Wall Street Journal de Nueva York, el 7 de noviembre de 2011

Mientras el movimiento de los indignados en Wall Street causaba

revuelo sobre las maldades de la avaricia corporativa, un es-cándalo internacional de miles de millones de dólares estallaba en Bogotá, dejando al descubierto codicia y corrupción en el mundo de las Organizaciones No Guber-namentales (ONG) de derechos humanos.La muerte por parte del Ejército

de ‘Alfonso Cano’, el coman-dante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), podrá haber conseguido grandes titulares durante el fin de semana. Pero no espere que la his-toria sobre la ONG reciba mucha atención de la prensa. No encaja con la narrativa pre-aprobada so-bre las virtuosas organizaciones, que supuestamente tienen una meta superior que obtener ganan-cias. Sin embargo, los registros mostrarán que Colombia ha sido estafada por un grupo de aboga-dos de izquierda enmascarados como personas que hacen el bien en pos de los derechos humanos. Esta estafa en particular se

produjo en 2005, cuando la ONG Colectivo de Abogados de José Alvear Restrepo llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, el caso de una ‘ma-sacre’ en 1997 en la población de Mapiripán. El Colectivo de Abogados de José Alvear Restrepo sostuvo que 49 perso-nas habían sido asesinadas por fuerzas paramilitares, y culpó a las Fuerzas Armadas colom-bianas. Afirmó que el ejército podría haber intervenido pero no lo hizo, y que las familias de las

víctimas merecían una impor-tante compensación del Estado. La corte estuvo de acuerdo. Los contribuyentes colombianos tu-vieron que desembolsar unos 15.300 millones de pesos, o US$8 millones.La semana pasada, un abogado

del Colectivo de Abogados de José Alvear Restrepo admitió que la ONG se quedó con 7.000 millones de pesos del dinero de ese arreglo. Nada mal para tra-bajo de caridad. Sin embargo, quedarse con la mitad de lo que les correspondía a los campesi-nos podría ser la menor de sus ofensas. Según la oficina del Fiscal General de Colombia, una investigación reciente muestra que por al menos 36 de las lla-madas víctimas aún están vivas o, si murieron, no fallecieron en Mapiripán. El Fiscal General sostiene que la cantidad cono-cida de muertos en Mapiripán es de seis personas, y siete es-tán desaparecidos. Estos descu-brimientos llevan a la fuerte implicación de que el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos se cons-truyó sobre un fraude.De ser así, el engaño no co-

menzó en San José. El Colectivo de Abogados de José Alvear Restrepo previamente había sostenido lo mismo en cortes colombianas y había tenido éxito. Esto no tuvo como con-secuencia grandes sumas para los abogados y demandantes, pero sirvió para condenar a un general del Ejército que ni siqui-era era comandante de la región en ese momento, y estableció,

>> SIGUE pág. 25

Page 25: EDICIÓN 515 DIC. 2011

25DESDE LOS MEDIOS

según la corte, la culpabilidad del Estado por una masacre de dimen-siones considerables. Entonces el Colectivo de Abogados de José Alvear Restrepo llevó esa senten-cia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde reclamó una compensación monetaria para las 49 víctimas.Cabe anotar que un abogado del

Colectivo de Abogados de José Alvear Restrepo afirma que la or-ganización fue engañada junto con el Estado colombiano y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Fue una cadena de engaños”, afirmó Rafael Barrios Mendivil durante una reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington hace 10 días. Pero es difícil creer

<< VIENE pág. 24que simples campesinos idearon este plan por su cuenta y engañaron a so-fisticados abogados, al sistema legal colombiano y a la corte de derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Por lo menos, una de las víctimas, Mariela Contreras Cruz, cuenta una historia distinta.Según informes de la prensa co-

lombiana, Contreras, cuyo esposo fue asesinado por las guerrillas de las Farc, afirma que cuando fue con-tactada por el Colectivo de Abogados de José Alvear Restrepo por pri-mera vez no estaba enterada de una demanda judicial en busca de com-pensación. Según entendía, la orga-nización buscaba personas desapare-cidas y encontrar a sus dos hijos de-saparecidos era lo único que quería en ese momento. “Yo nunca dije que mis hijos estuvieran muertos, yo les dije que estaban desaparecidos”. La

mujer afirma que en su momento le dijo lo mismo al Fiscal General de Colombia pero fue ignorada.Contreras sostiene que recibió 1.751

millones de pesos en compensación para víctimas y dice que cuando eventualmente encontró a uno de sus hijos, lo llevó a ver un aboga-do del Colectivo de Abogados de José Alvear Restrepo. El abogado, afirma Contreras, le dijo que lo “dejaran así”.La revelación de que una supues-

ta masacre en Mapiripán fue inven-tada ha desatado indignación en Colombia. “Es una burla al Sistema Internacional de Derechos Humanos, que tanto hemos defendido”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos en los días posteriores a que se cono-ciera la revelación. “Es triste que situaciones como estas, de avivatos que no pueden llamarse más que corruptos, minen la credibilidad del

sistema”, agregó.Colombia ya ha pagado US$25

millones (Cincuenta mil millones de pesos colombianos) en 12 ca-sos de ese tipo que perdió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante varias ONG. El mi-nistro del Interior, Germán Vargas Lleras, advierte que el fraude en el caso de Mapiripán podría repetirse en otro lugar. “Si esto ocurrió en un caso tan sonado, no se descarta que com-portamientos similares hayan tenido lugar en otras investigaciones”.De hecho, comportamientos simi-

lares están documentados. Como in-formé en esta columna en junio de 2001, se sabe que simpatizantes de las Farc practican la ‘guerra judicial’ al lanzar acusaciones sobre violacio-nes de derechos humanos contra los militares. Manipular testigos y usar testimonios condicionados son com-portamientos habituales.

¿Qué son hoy las Farc? ¿Cuál su futuro?Lo que fue guerrilla ideológica se ha convertido en caterva de narcotraficantes y asesinos.

GeneralÁLVARO VALENCIA TOVARPublicado en El Tiempo el 01 de Diciembre del 2011

Señor Rodrigo Londoño Echeverry:

Prefiero dirigirme al joven for-mado para la revolución vio-lenta en la Juventud Comu-

nista por su nombre de pila colom-biano y no por el un tanto exótico del mariscal soviético de la II Gue-rra Mundial, que usted adoptó como alias de combate. Pienso que el na-cionalismo bravío que el comunis-mo esgrimió contra el imperialismo yanqui lo aleja de ese otro esclavi-zante del cual se apartó cuando los mismos rusos que lo impusieron se desencantaron de su invento y con Mijaíl Gorbachov a la cabeza se sa-cudieron del yugo totalitario para emprender la senda de la libertad.Recibe usted el mando supremo de

un caduco órgano revolucionario que prefirió criminalizarse con el narco-tráfico a preservar su rumbo político de aliento soviético, así fuese para terminar en el mismo desencanto de

una propuesta que contradice la na-turaleza humana con una “dictadura del proletariado” ajena a la idiosin-crasia colombiana. Como también lo fue para el pueblo ruso.Cuando usted ingresó a las Farc,

halló una fuerza armada en ascenso que alcanzó su cenit a fines del siglo XX merced a las fabulosas ganan-cias del tráfico de estupefacientes convertido en soporte financiero del movimiento armado que había ven-dido su artificiosa conciencia moral por el dinero maldito de la droga, sin entender que esta perversión sería su ruina. Una política de Estado dise-ñada por el presidente Álvaro Uribe Vélez con apoyo en la estrategia mi-litar de unas Fuerzas Armadas gesto-ras de su propia y trascendental refor-ma bajo el liderazgo de los generales Jorge Mora Rangel en el Comando del Ejército y Fernando Tapias Stahe-lin en el de las Fuerzas Militares.A partir del 2002, el gozne del

destino, parafraseando a Winston Churchill, comenzó a girar. Se acabaron los éxitos espectaculares de Miraflores, Las Delicias, que-brada del Billar, Mitú y Patascoy. Comenzaron los de las Fuerzas Mi-litares que en los dos últimos años produjeron las operaciones magis-trales de Jaque, Fénix, Camaleón, Sodoma. Se desarticuló la dirección superior de la guerra.Penetradas las redes de comuni-

caciones por la Inteligencia Mili-tar, rescatadas regiones enteras de la influencia revolucionaria, fueron cayendo uno a uno los cabecillas, el secretariado político se esfumó, el Estado Mayor militar se quedó sin oficio con la desvertebración de sus frentes y la fragmentación de las agrupaciones menores que los com-ponían. Para rematar el desastre, el asesinato infame de los cuatro re-henes demuestra el estado de degra-dación moral de sus fuerzas.

Ante semejante panorama, sería insensato de su parte proseguir una lucha de supuesta reivindicación popular, cuando ante su pueblo y ante el mundo lo que fue guerri-lla ideológica se ha convertido en caterva de narcotraficantes y asesi-nos. Le quedan dos caminos, que en su condición de nuevo jefe supremo puede escoger antes de que la crimi-nalización lo comprometa irreme-diablemente: persistir con terquedad comunista en el camino hacia la desintegración total, o acogerse a la oportunidad única que el gobierno del presidente Santos, ejecutor de la brillante línea político-militar de su antecesor, le brinda y pasar a la historia como el hombre que puso un final digno a la guerra fratricida emprendida por las Farc.Llegar a la cabeza de los despojos

agónicos de lo que fue y dejó de ser implica enorme responsabilidad ante su pueblo, sus hombres, su pa-tria, la historia.Su destino, Rodrigo, es prolongar la

hilera de tumbas que sus predecesores abrieron con irresponsable obce-cación, o recibir el reconocimiento de sus compatriotas y sus propios combatientes por cerrar el capítulo macabro de sangre y horror.

CARTA A TIMOCHENCO

Page 26: EDICIÓN 515 DIC. 2011

26Trascendencia político-estratégica de la muerte de ‘Alfonso Cano’Teniente Coronel LUIS ALBERTO VILLAMARÍN PULIDO

La baja en combate de ‘Al-fonso Cano’, cabecilla de las Farc, significa un punto

de quiebre a favor del Estado en la guerra de Colombia contra el nar-coterrorismo comunista, la máxima posibilidad que tiene el gobierno nacional para arreciar la ofensiva militar, política y sicológica contra las estructuras farianas; la oportuni-dad de oro para desenmascarar y ju-dicializar a todos los cómplices na-cionales e internacionales del grupo terrorista, la necesaria revitalización y solución a los problemas de bie-nestar de las Fuerzas Militares y de Policía; y la posibilidad para incre-mentar avances hacia la paz, con base en una estrategia integral que contenga elementos de desarrollo socioeconómico y combate al narco-tráfico para evitar la incorporación de jóvenes a las cuadrillas.No es cierto como afirman algunos

expertos, que las Farc se bandole-rizarán debido a la muerte de ‘Cano’, pues desde siempre han sido ban-doleros y narcoterroristas. Tampoco es cierto que habrá pugnacidad entre los cabecillas del Secretariado por ocupar la dirección de las Farc. Ese problema se soluciona acorde con los estatutos farianos.El Plan Estratégico y los docu-

mentos programáticos de las Farc indican que el Secretariado toma una decisión colectiva para elegir al nuevo cabecilla y escoger al su-plente del Estado Mayor, que llene el vacío dejado por ‘Cano’. En ese orden de ideas, todos los

méritos y los honores del trascen-dental golpe táctico corresponden para los soldados colombianos, ver-daderos arquitectos de los logros. Como siempre suele suceder en un gran triunfo, los oportunistas se quieren subir al tren de la vic-

toria con ansias de protagonismo y búsqueda de réditos politiqueros.Sin inmutarse, ni aceptar la ver-

dadera responsabilidad de la situa-ción de desorden público que hubo en Colombia el ex presidente Pastrana se atrevió a decir, que su labor como mandatario, originó este tipo de operaciones. Y la ex ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, osó decir que ella trazó toda esta estrategia. Las Fuerzas Militares de Colombia

son hoy paradigma universal en ope-raciones aerotácticas contra objetivos de alto valor estratégico. Con base en un esquema sencillo pero efec-tivo y bien articulado, los servicios de inteligencia militar dotados con elementos de inteligencia técnica lo-calizan a los cabecillas y las estruc-turas de mando terroristas; la Fuerza Aérea bombardea con alta precisión y las Fuerzas Especiales terrestres desembarcan de aeronaves en vuelo estacionario sobre los núcleos de re-sistencia terrorista y combaten con arrojo hasta consolidar el objetivo.Son operaciones tácticas con pro-

fundas connotaciones político estra-tégicas, que en los casos de Fénix, Jaque, Sodoma, Camaleón y ahora Odiseo contra ‘Cano’, no solo forta-lecen el espíritu combativo de las tro-pas, sino que aumentan la sensación de seguridad entre los colombianos y generan enorme desazón y presión sicológica entre los terroristas.El caso específico la muerte de

‘Cano’ en combate, trae consigo varias consecuencias político-estratégicas:

1. Por enésima vez Chávez, Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, Fidel Castro, Cristina Kirchner, Dilma Russeff y Lula Da Silva, encuen-tran un insuperable obstáculo a su propósito totalitarista, de meter a

Colombia en la órbita de la pobreza estructural añorada por la dictadura cubana y sus peones, sobre el hemis-ferio latinoamericano.2. Quedan sin piso, todos los planes

secretos y tretas amañadas que viene realizando el autodenominado grupo Colombianos por la paz, con el fin de legitimar las Farc en contubernio con el Foro de Sao Paulo y los parti-dos comunistas del continente.3. El Plan Estratégico de las Farc y

su apéndice el Plan Renacer orien-tado por ‘Cano’, sufren un nuevo revés y encuentran un nuevo esco-llo, que llegará a ser insuperable, de mantenerse el ímpetu de la ofensiva militar del Estado.4. La doctrina político-militar de

la Defensa Nacional recibe nuevos elementos y refuerza conceptos, que necesitaban más argumentos para darles cariz científico-académico.5. Se abre una posibilidad muy am-

plia para revivir el Plan Lazo idea-do en 1962 por el general Alberto Ruiz Novoa por medio de acción sicológica, cooperación civil-mili-tar e integración con la comunidad en proyectos socioeconómicos que junten a los campesinos y personas de estratos 1 y 2, en procesos pro-ductivos, que los tengan ocupados en el desarrollo nacional y alejados de las invitaciones a integrar grupos terroristas.6. Queda abonado el terreno para

que el Ejército Nacional desate un campaña intensa de invitación a la deserción con argumentos sólidos basados en las permanentes bajas de cabecillas, la esterilidad del nar-coterrorismo, la evolución del mun-do moderno, el retraso que sufre Colombia con la violencia, la nece-sidad de construir un mejor país, etc. 7. Las Fuerzas Militares tienen la

sartén por el mango para exigir al

gobierno nacional que resuelva de una vez por todas, el inexplicable retraso en el pago de los salarios ordenados por la Ley desde 1992; recomponer el vergonzoso servicio de salud de las Fuerzas Militares y recobrar el Fuero Militar así como la inclusión de un equipo de alta calidad de defensa jurídica de los uniformados que participan en ope-raciones contra los terroristas.Así mismo, la experiencia acu-

mulada durante la etapa de guerra en el escenario político-estratégico, alcanzada en el conflicto colombia-no a partir de la muerte de Miller Perdomo en Sumapaz y la captura de ‘Simón Trinidad’ en Ecuador, obliga al Estado a corregir una grave falencia, derivada de la ac-tual realidad de los preceptos de seguridad nacional:“Ni los militares colombianos

saben de política, ni los civiles saben de defensa nacional”, de-bido a que muchos colombianos creen que el problema del narco-terrorismo comunista se reduce a los choques armados y que la paz es asunto unívoco del presidente de turno con los cabecillas de los grupos narcoterroristas.El gobierno colombiano tiene la

oportunidad de oro para desenmas-carar y judicializar a los socios na-cionales e internacionales de las Farc. Los siete computadores, las 39 USB y los 24 discos duros incauta-dos, a la par con otros documentos hallados a ‘Cano’ y sus escoltas, contienen los datos que corroboran los nexos de los gobiernos vecinos cómplices de las Farc, y los vínculos de muchos colombianos que osan de pacifistas, pero que en realidad hacen parte de las Farc por medio del Partido Comunista Clandestino (PC3) y del legal (PCC).Es inaceptable que estos documen-

tos electrónicos se vayan a convertir en lo que fueron los computadores de ‘Reyes’ y ‘Jojoy’: herramientas para que los estafetas de las Farc, no solo mientan con cinismo sino para que de manera increíble demanden al Estado, dizque como víctimas de persecuciones.

>> SIGUE pág. 27

OPINIÓN

Page 27: EDICIÓN 515 DIC. 2011

27

La muerte de ‘Cano’, igual que la de ‘Jojoy’ y la de ‘Reyes’, entregó al go-bierno nacional toda la información con el mapa detallado de los avances y retrocesos del Plan Estratégico de las Farc, sus contactos nacionales e internacionales, sus planes a media-no y largo plazo, sus cómplices, sus propiedades y testaferros, y desde lue-go las claves de comunicaciones, y otros elementos para que con mucho tino sean golpeadas las demás es-

¿Legalización de las drogas?

CapitánJORGE ALBERTO CAICEDO CORREA

Por estos días se generó una gran noticia porque el periódico The Guardian, de

Londres le propuso al Presidente Juan Manuel Santos que liderara la iniciativa de legalizar las drogas, la marihuana y la cocaína, al observar que los billetes de 500 Euros en el campamento del Jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’, fue opacada por el reinado de Cartagena.El Presidente Santos, le contestó

prudentemente el 14 de noviembre que no la lideraría pero tal vez la analizaría y hasta la podía apoyar. Dejó la propuesta en el aire.La propuesta que el periódico ex-

pone analizando las leyes laxas del consumo en Europa; Portugal despenalizó la marihuana y la co-caína. En la comunidad británica hay permisividad, y en Australia fue despenalizado el consumo. En California sucedió algo similar y así sucesivamente un rosario de situa-ciones que ya había expuesto hace 17 años el entonces fiscal General, Gustavo de Greiff.Recuerdo la tesis que fue sataniza-

da en su época (1994), y con temor a equivocarme dijo De Greiff: “La guerra contra las drogas fracasará, la Policía se interesa más en perse-guir al consumidor, los militares de-

ben de olvidar lo que aprendieron de Mao en la lucha de guerrillas, que la población civil es a la gue-rrilla como el agua es al pez, en la actualidad el motor de esas guerra es el dinero producto del narcotráfico, si le quitamos esas ganancias a los delincuentes perecen porque el peli-gro de ir a prisión no es disuasivo y la criminalización del consumo de la droga ha generado que está mal llamada guerrilla incrementa su violencia rural y urbana con estos ingresos”.Esto le costó que la procuradora de

Estados Unidos, Janet Reno, le qui-tara la visa por no estar de acuerdo con la tesis.De acuerdo con el ex fiscal y a lo

que le comprendí en esa época, esta es una guerra internacional, que par-ticipa desde el operario de China, los funcionarios corruptos a través de la ruta, los consumidores en Estados Unidos, Europa y Oceanía.El pueblo colombiano, de acuerdo a

Gustavo de Greiff es el perjudicado, porque con ese dinero, producto del tráfico ilícito de drogas compran los artefactos bélicos con que destrozan a nuestros campesinos y mantienen oficinas lujosas de abogados para su apoyo jurídico en su accionar delic-tivo e intervenir en política.

<< VIENE pág. 26

tructuras farianas.El balón está en la cancha del go-

bierno. Presión militar intensa, de-sarrollo socioeconómico, acción si-cológica y combate a la corrupción. Si esto se hace, por sustracción de materia, la paz estará cerca y ob-ligará a los terroristas a liberar los secuestrados, última carta que les queda a las Farc y a sus socios para resucitar el cadáver político del gru-po criminal.

CORREO… País de idiotas útilesSeñores ACORE

No soy abogada, cosa que lamento, porque amo las leyes, ni he sido militar, pero respeto y admiro la esforzada labor de militares y policías, sin embargo, utilizo mi capacidad de juicio para darme

cuenta de que algo ocurre en estos estamentos.Leyendo la reciente edición del periódico de ACORE, encuentro en el artí-

culo del coronel Augusto Pradilla Giraldo, un concepto que yo, empírica del derecho, había contemplado: la ley no es retroactiva, no se puede castigar a los que hasta ayer tenían barba, si hoy se legisla que está prohibido ser barbado. Luego si en el momento del holocausto no existía como delito la desaparición forzosa, no se puede condenar por ello a los generales hoy juzgados.

Somos un país de idiotas útiles, una comunidad que no tiene autonomía de dirección, o sea, que como decíamos de niños: ¿para donde va Vicente? Para dónde va la gente. Es que no nos damos cuenta de que les estamos colaborando a quienes como los topos, destrozan las bases otrora fuertes de las fuerzas del orden.

Son muchos años los que llevan estos alzados en armas en su lucha y al no poder vencer por la fuerza en combate, se han ido lanza en ristre con otros me-dios. Se valen de falsas acusaciones, de fementidos testigos, de argucias sin fin, para desacreditar y desmoralizar a quienes defienden la patria. Esta vez no lucen uniformes ni botas de caucho, no portan fusiles, tienen otro aspecto, otro camu-flaje, y como idiotas útiles los aplaudimos, porque los medios nos hacen creer que es hacer justicia castigar a las bestias que abusan de su autoridad, contra el inocente pueblo. Estas noticias, las de que se está mandando a la cárcel a verdu-gos de seres inermes, venden mucho, y entonces, ahí tenemos a los otros idiotas útiles: los medios.

No hay orador con más capacidad de convicción que los de nuestros izqui-erdistas de lengua y burgueses de modo de vida, hablan, hablan, hablan y enre-dan a quien no esté capacitado para refutarlos, a su perorata le sumas qué cuali-dades teatrales, y, entonces consiguen millares de idiotas útiles.

Existen otros idiotas útiles, los que oyen y sin poseer sindéresis repiten, porque afirmar conceptos de esa clase les confiere un indiscutible aire in-telectualoide. Por eso quienes tenemos el vicio de analizar y no comulgar con ruedas de molino, debemos buscar todos los días antídotos con la terrible enfermedad que invade nuestra república: la idiotez

Conceptos como los míos son difíciles de llegar a los civiles, al igual que los de muchos defensores de las fuerzas del orden que escriben en este periódico, pero no importa, sigamos la labor, paso a paso, grano a grano, palabra a palabra, algo irá calando en las conciencias y despertarán.ALICIA MARÍN DE BRAVO, Barranquilla

OPINIÓN

Sí se pudo…Felicitaciones nuevos mandatarios de la Reserva Activa.Les deseamos el mayor de los éxitos y esperamos nos ayuden a sembrar la semilla de la unión y la colaboración para los compañeros que en futuras oportunidades pongan sus nombres a consideración del electorado:1. Coronel Milciades Hernández Urueña, presidente de Analvet Cauca, elegido concejal de Popayán. 2. Coronel EJC Nelson Rincón, elegido Alcalde de Chiquinquirá (Boyacá).3. Mayor Ponal Luis Fernando Peña, elegido Diputado Asamblea de Santander.4. Sargento Primero EJC Dannis Rentería, elegido Concejal de Cali.5. Sargento Primero EJC Martín Eduardo Ortiz, elegido Concejal de Lebrija (Santander).6. Sargento Viceprimero Fabián Ardila, elegido Concejal de Caicedonia (Valle).

Page 28: EDICIÓN 515 DIC. 2011

28Liderazgo de género femenino:

Diciembre mes para...

PÁGINA FEMENINA

Armar el árbol de Navidad Regalar a los seres queridosLa Navidad es una época muy especial para los regalos; Qué serían las navidades sin los Reyes Magos, Papa Noel, Nochebuena. Nochevieja... pero no siempre cuando se habla de regalos se tiene que gastar mucho dinero, esta navidad puedes regalar anchetas, tu acomodas tu precio ya que pueden ser desde 7 mil pesos hasta 200 mil pesos

Ancheta • Vino de manzana• Galleta noche buena, Noel• Natilla, caja • Brevas en almíbar• Manjar navideño • Panetón navideño• Coctel de frutas• Buñuelos• Papel moño• Canasta

Tienes un sin fin de alternativas para decorar el árbol navideño, los árboles de Navidad pueden ser decorados según el gusto y estilo de cada familia. Las estrellas, las luces, las bolas, angelitos, regalitos, piñas y demás, son ideas maravillosas pero primero observa tu decoración, el color de los muebles son un buen punto a considerar antes de iniciar de colocar todas los adornos.

Tips • Bolas y otros accesorios dorados

resaltan en el verde navideño, haciendo el contraste perfecto, entre alegría y sencillez.

• Color rojo lucen muy bien, pero necesitas ser cuidadosa para no sobrecargar tu decoración.

• Los adornos verdosos serían los menos buscados para la decoración, juega con las tonalidades color oliva, lima o el que gustes

• Recuerda incluir en la punta del árbol una estrella, un Papa Noél, o cualquier otro adorno especial, en lo posible de color dorado.

Rezar la NovenaLa idea de la Novena proviene del Nuevo Testamento, cuando María y los Apóstoles, permanecieron en oración durante nueve días consecutivos, esperando la venida del Espíritu Santo.Desde entonces, las Novenas se han vuelto una práctica frecuente en la tradición de las Iglesias y familias en la época decembrinas, También en Medjugorje, (la Virgen de la Paz, patrona de ACORE).

La Virgen nos llama: “Queridos hijos, ofrezcan novenas sacrificándose en aquello en lo que se sientan más apegados”

La Novena de aguinaldos es una costumbre católica de Venezuela, Colombia y Ecuador, esta se reza en familia o con amigos, cerca del pesebre y los niños de la familia son quienes leen las oraciones de la Novena. Es un evento de índole inicialmente religiosa pero también social, ya que es una oportunidad para estrechar lazos familiares o fraternales y es una tradición que se mantiene a pesar del paso del tiempo.

Acorito aconsejaPasar la Navidad en familia

Page 29: EDICIÓN 515 DIC. 2011

29PÁGINA FEMENINA

Recordar a las personas que no están con nosotrosRecordar en cualquier momento y desde cualquier lugar a las personas queridas que han fallecido o que no están con nosotros; es una buena forma de honrarles y de afrontar el duelo de su pérdida.

Se coloca un trozo de queso en la mezcla y con una cuchara se retira e inmediatamente se lleva a la paila, cuando los buñuelos suben se les da el bote para que doren por todos los lados.

Disfrutar al estilo EspañolDiciembre es un mes para reunirte con todos tus seres queridos, celebra y marca la diferencia con grandes alternativas para hacer de tus reuniones un momento inolvidable y alegre.

Tapas españolas, aprende a preparar estas suculenta y refrescante recetas de gran tradición española.

Tostada de aguacate Ingredientes - Pan de tostadas - Salsa crema agria - Ajo en polvo- Jamón Serrano- Aguacates

PreparaciónBatir la crema agria y el ajo en polvo, luego en cada tostada se unta un poco de la salsa ya batida, encima una lonja de jamón serrano y encima un trocito de aguacate.

Sombrero de champiñones Ingredientes- Champiñones- Jamón- Pimentón verde- Mayonesa- Pan tostado

PreparaciónSalteamos los champiñones en un sartén con un poco de aceite y sal al gusto, freímos el pimentón cortado en cuadros, luego untamos el pan con una ligera capa de mayonesa y para terminar incorporamos encima un trozo de pimentón, una lonja de jamón y los champiñones

Sangría clásica Española Ingredientes- 1 litro de vino tinto (no muy caro)- 4 cdas de azúcar - 2 naranjas exprimidas

- 4 frutas (melocotón, manzana, pera, melón, kiwi, piña)- 2 rodajas de limón - 2 pizcas de canela molidaPreparación

Disuelve el azúcar en un poco de agua caliente y viértela en una jarra, añade el vino, luego agrega el jugo de naranja, la fruta pelada y cortada en cubitos, la canela y mezcla bien.Al terminar la preparación déjala reposar unas cuatro horas dentro del refrigerador y sírvela muy fría, con hielo y adornada con rodajas de limón y naranja.

Platos navideños Buñuelos pastusos Ingredientes para 20 buñuelos • 5 Huevos de finca • ½ libra de mantequilla de vaca• 1 libra de harina de trigo• 1 libra de queso de hoja• Un pizca de polvo royal• Una pizca de sal

Se separan las yemas y las claras, éstas se baten a punto de nieve y al final se incluyen las yemas muy rápidamente para evitar que se bajen las claras, queda un batido espumoso y amarillo.Se cierne la harina en un cedazo para que no queden grumos y se deja en un recipiente.Luego en una batidora, o a mano, se colocan los huevos y poco a poco se va incluyendo la harina, más adelante se coloca mantequilla de vaca ojala de la finca, esta debe quedar muy suave, si se espesea, se aclara con un poquito de leche o de agua, se le agrega sal y polvo Royal.En otro recipiente se corta el queso pastuso del Espino o de Cánchala, en pequeños cuadros.En una paila se debe tener el aceite bien caliente.

Page 30: EDICIÓN 515 DIC. 2011

30 ENTRETENIMIENTO

Ajedrez No. 28

CRUCIGRAMA

Sudoku

SOLUCIONES PASADAS

ReglasEl objetivo del sudoku es rellenar una cuadricula de 9x9 celdas dividida en subcuadrículas de 3x3 de las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única.

Solución Sudoku anterior

Solución Crucigrama anterior

o.riv

as3@

hotm

ail.c

om

Juegan blancas y dan mate en dos jugadas

Horizontales1. Lengua sudanesa.Variedad de rosa cultivada en Francia.2. Brotará, surgirá.3. Diversión bulliciosa.Pronombre neutro ingles.4. Que tiene aroma, perfume (fem.).5. Arbustos de poca altura.6. Infierno, averno.7. Afeitarán.8. Fig., golpeado.9. Que carece de gracia y viveza.Rio de Turquía.

Verticales

1. Insensatas, inoportunas o pedantes.2. Especie de armadillo salvadoreño.Cola.3. Esposa de un barón (pl.).4. Quinto hijo de Sem.Divinidad egipcia.5. Dice amores o requiebros.6. Obedece una orden.Madre de la Virgen María

7. Preposición.Repetir, reiterar.8. Ciudad y puerto de Chile (Tarapacá).Ultima reina de Caria.9. Fam., mal medico.

Tomado de la Revista Rom

pecráneos

Page 31: EDICIÓN 515 DIC. 2011

31PUBLICIDAD

DRA. MARÍA JULIANA ARENAS

EXPERIENCIA ASEPSIA CALIDEZ CONFIANZA TECNOLOGÍA

ENDODONCISTA Convenio Federación - USTA

17 años como odontóloga - endodoncista Ejército Nacional

10 años de consulta privada

Sociedad de Endodoncia de Bogotá

Edificio odontoespecialistas / Cra 19 A No. 90 -53 (103)6910104 - 8053211 - 3106281268

[email protected]

No Incluye : Tarifa administrativa. impuestos de tiquetes aéreos, fee bancario 2%

VA

MO

S A

S

UR

AM

ER

ICA

INCLUYE : Tiquete Aereo, Traslados, Hoteles de 4 ****, Desayunos, Visitas

en cada ciudad y Show de Tangos

PBX: 2150007 Bogotá

INFORMACIÓN: GENERAL JESUS YUSEF - TEL 310 281 75 70CLÁUSULA DE RESPONSABILIDAD

PYR PRIMERA CLASE LTDA, con Registro Nacional de Turismo No. 9818 se acogen en su integridad a la cláusula de responsabilidad contenida en el Decreto 53 del 18 de Enero de 2.001 y sus posteriores reformas. ***No al abuso y explotación sexual de menores***

DESDE : U$ 3.998 Por persona en Doble

DESDE : € 3.848 + TARIFA AEREA U$ 910 Por persona en Doble

Santiago de Chile - Cruce de Lagos - BarilocheBuenos Aires - Iguazu - Rio de Janerio

No Incluye : Tarifa administrativa. impuestos de tiquetes aéreos, fee bancario 2%

Dinamarca, Fiordos Noruegos y Rusia

¡¡¡ 20 Maravillosos dias con un programa que no olvidara jamas !!!

Copenhague, Oslo, Bergen, Lillehammer, Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo y Moscu

Tiquetes aéreos, Traslados, Guía de habla hispana, hoteles de primera Superior, Desayuno buffet , Crucero DFDS Copenhague / Oslo,

Crucero Viking Line Estocolmo / Helsinky e Impuestos hoteleros

Salida Mayo 3 de 2012

VAMOS A ESCANDINAVIA Y RUSIA

Militares Reserva Activa, Oficiales Profesionales de la Reserva, Accidentes de

Tránsito, Pensionados Ministerio de Defensa, Hospital Militar, Seguro Social y Defensa Civil.

SM (r) PEDRO IGNACIO CORREA ESCOBAR

Obituarios periódicos El Tiempo y El Espectador,Trámites de Sustitución Pensional (Sin costo),

Repatriación de cuerpos o cenizas, Asistencia Protocolo y Ceremonial Militar.

Póliza Exequial Grupo Familiar.

Carrera 13 A No. 28 - 38 Of . 259 Bogotá D.C.E-mail: [email protected]

Tel: 310 779 63 26 - 313 210 62 99

Seguimos protegiendo el patrimonio de las familias de nuestros Hombres y Mujeres

en Actividad y Retirados de la FUERZA PUBLICA

NUEVA DIRECCION Y TELEFONOS

Carrera 7 No. 71 21 Torre B Oficina 407 PBX 7424949 EXT. 3047 3048 FAX 3066

CELULAR 3125925374 [email protected]

www.ffseguros.net

Page 32: EDICIÓN 515 DIC. 2011

32 INSTITUCIONAL

ANIVERSARIO ACOREMOMENTOS

Semana cultural- Baile de gala

Semana cultural- Exposición de pinturas

Semana cultural - Gran Tertulia

Semana cultural - esculturas

Cena de aniversario - 51 años