Edición 990

20
BOLIVIA | del 9 al 15 de febrero de 2014 | Año 21 | 990 www.nuevaeconomia.com.bo Bs. 10 en todo el país ATRAER MáS INVERSIóN A LA REGIóN Claudio Barahona: Tecnología e innovación, vitales para crecer. 4 Entrevista George Gray Molina: Quemando etapas. 8 Opinión Visita nuestro nuevo sitio web Servicios e información especializada para usted y su empresa www.nuevaeconomia.com.bo Exija su separata gratis Oruro abre puertas a las industrias Fotografía: ACERO S.R.L.

description

 

Transcript of Edición 990

BOLIVIA | del 9 al 15 de febrero de 2014 | Año 21 | 990

www.nuevaeconomia.com.boBs. 10 en todo el país

AtrAer más inversión A lA región

Claudio Barahona: Tecnología e innovación, vitales para crecer.

4

Entrevista

George Gray Molina: Quemando etapas.

8

Opinión

Visita nuestro nuevo sitio webServicios e información especializada para usted y su empresa

www.nuevaeconomia.com.bo

Exija su separata gratis

Oruro abre puertas a las

industrias

Foto

gra

fía:

AC

ERO

S.R

.L.

2 BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

Internacional

Internacional

A partir de la masificación del uso de Internet y el desarrollo del ecosiste-ma digital nacional, se ha demostrado que el uso apropiado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de los ciudadanos, tiene una gran influencia sobre la competi-tividad y el desarrollo del país, señala Diego Molano Vega en su página de internet.

Competitividad y desarrollo

“Continuar avanzando en la reducción de la pobreza y la desigualdad exige prestar atención a los mercados de bienes y servicios de tecnología moderna, en particular los vinculados a la información y las comunicaciones”, dijo Mario Cimoli. Él es director de la División de Desa-rrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL y pronun-ció estas palabras al inaugurar en Santiago de Chile el seminario “Promoviendo la computación en la nube en Europa y América Latina”.

“Poco se piensa en la tecnología como componente fun-damental de la política de inclusión. Sin embargo, las po-líticas para fomentar la computación en la nube, en par-ticular, y el uso de las TIC, en general, son fundamentales para reducir la desigualdad debido a su potencial para transversalizar servicios sociales como la salud o hacer más competitivas a las pymes”, explicó Cimoli.

Estos impactos de la computación en la nube se ana-lizaron en un taller organizado por la Comisión Económi-ca para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Comisión Europea, con el apoyo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Subsecretaría de Telecomunicacio-nes de Chile, la Fundación País Digital y la Cámara de Comercio de Santiago.

Desafíos

“Europa y América Latina tienen desafíos comunes en esta área”, comentó Ken Ducatel, Jefe de Unidad de DG CONNECT E2 de la Comisión Europea, al presentar un panorama de la estrategia de cloud computing que está siendo implementada por el bloque. Esta estrate-gia busca aprovechar el potencial de esta tecnología en términos de aumento de la productividad y creación de empresas y puestos de trabajo, entre otros objetivos.

Mauricio Agudelo, de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, señaló que “las nuevas tecnolo-

gías son de interés para el desarrollo de la región”, mientras que Catalina Achermann, de la Subsecreta-ría de Telecomunicaciones de Chile, destacó la impor-tancia del evento como continuidad del trabajo del Diálogo Regional de Banda Ancha creado en 2010 y que hoy congrega a 10 países de América Latina, con la CEPAL como secretaría técnica.

Accesibilidad a los bienes

Aunque existe la percepción de que los bienes de tecnología avanzada son accesibles sólo a los secto-res más ricos de la sociedad, la realidad es diferente, planteó Cimoli. Una vez superadas las necesidades más básicas (alimentación, vivienda, vestimenta), los grupos recientemente salidos de la pobreza deman-dan gran cantidad de bienes y servicios relacionados con el entretenimiento (televisores de cierta calidad y consolas de juegos) y con las comunicaciones perso-nales (teléfonos inteligentes con acceso a redes socia-les y redes de distribución de contenido).

en AméricA lAtinA

Reducir la desigualdad mediante el uso de tecnologíaREDACCIÓN NE.

Los bienes que soportan estos servicios, si bien no es-tán estrictamente en la frontera tecnológica, están cerca de ella y tienen pocos años de rezago, como los teléfonos 3G (incluso en régimen de prepago) o las tabletas básicas con acceso a WiFi. Las redes que posibilitan el acceso a estos bienes, en tanto, están más cerca de la frontera tecnológica y son construidas con bienes de capital y software de fron-tera desarrollados por empresas líderes en el mundo.

Foro

En este contexto, la computación en la nube es fun-damental para reducir costos en la provisión de servicios y la creación de empresas, particularmente pequeñas, que pueden evitar la inmovilización de inversiones en equipos caros, generalmente subutilizados. Estimaciones recientes para la Unión Europea, Estados Unidos y países latinoame-ricanos, como Argentina y Brasil, muestran que la masifica-ción de la computación en la nube impulsaría la creación de decenas de miles de pequeñas empresas y centenares de miles de empleos.

Durante el seminario, que finalizó el martes 5 de febre-ro en la CEPAL, se anunciará la creación de un foro perma-nente de intercambio de experiencias, debate y formulación de políticas para aprovechar sinergias entre los esfuerzos europeos y latinoamericanos tendientes a fomentar la masi-ficación de la computación en la nube. Se dará especial aten-ción a la armonización de estándares y la seguridad y porta-bilidad de datos, así como a un tema de creciente actualidad: la privacidad de los datos personales y empresariales.

Durante el evento, realizado la sema-

na pasada, se abordó los impactos

y desafíos del cloud computing en

Europa y América Latina, y se creó un

foro interregional para promover la

masificación de esta tecnología.

4 BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

Entrevista

Entrevista

clAuDio BArAhonA

La innovación y el emprendimiento son fundamentales para el desarrollo de los países, a través de la implementación de nuevos modelos de negocios, base de las empresas sustentables y de socieda-des de mayor movilidad social. Además son motores que promueven cambios positivos y el surgimiento de nuevas so-luciones adaptadas a nuestro tiempo y con visión prospectiva. Claudio Baraho-na, gerente de negocios de Wayra, ex-plicó a Nueva Economía los avances en el desarrollo de los emprendimientos.

nueva economía (ne). ¿Qué es Wayra y cuál es la relación con los emprendedores?

claudio Barahona (cB). Es un ins-tituto que cuenta con una potente red de mentores; su rol resulta fundamen-tal en el programa de formación que ha diseñado la aceleradora. El equipo emprendedor cuenta con un coach, que guía el proyecto en las definiciones es-tratégicas y de visión de negocio, para que los emprendimientos alcancen un alto crecimiento.

La Academia Wayra y la Acelerado-ra Global de Startups de Telefonía están compuestos por un grupo de personas que trabajan motivados por crear su propio negocio y observan de cerca ex-periencias reales de emprendedores que se la jugaron por su proyecto. Se convir-tió en una aceleradora de negocios, con sedes en distintos países del mundo

ne: ¿Quiénes componen Wayra?

cB. Es una segunda generación de emprendedores, que nació de una ex-haustiva selección de jóvenes con un enorme talento innovador en el área de los avances digitales, quienes trabajarán durante un año en nuestra academia para que apoyen a los emprendedores nacionales a desarrollar los proyectos. Todo esto se logrará gracias a un progra-ma de formación de primer nivel que les permitirá consolidar un plan de nego-cios poderoso, que facilitará su salida al mercado.No sólo somos una aceleradora

Tecnología e innovación, vitales para crecer

de proyectos, también actuamos como una aceleradora del ecosistema; mostra-mos avances a favor de emprendimien-tos mediante el esfuerzo mancomunado del sector público y privado.

ne. ¿De qué se trata esta formación y sus resultados?

cB. Como Wa-yra, no estamos en todos los países, y queremos mostrar a Bolivia que existe la posibilidad de pro-mover y ser partíci-pe de un ecosistema con responsabilidad de todos y donde los bolivianos pueden formar parte.

Lo que el equipo ofrece es la expe-riencia, dándoles un feedback, desde todo punto de vista, donde el empren-dedor ve la mayor cantidad de experien-cias de la mayor cantidad de gente y lo más diverso, con diferentes proyectos.

ne. ¿Qué tipo de mentores ofrece la institución?

cB. Desde un “gurú” especializado hasta un psicólogo, para ver la dinámica de la empresa. Se identifica sus necesi-dades para que se apoye el proceso con una mentoría. Existen casos que requie-ren mentoría técnica.

ne. ¿cómo incorporar la innovación en emprendimientos y empresas grandes?

cB. Las empresas tienen que enten-der que si no innovan probablemente mueran cambiando su mentalidad y ac-tualizándose con la nueva tecnología; muchos están obligados a agregar valor al producto. Así como en la minería y la agricultura están obligados a añadir

novadores con política pública, de Estado y como país.

ne. ¿Qué falta a Bolivia para entrar en esta etapa?

cB. En Bolivia hay energía y hay mo-tivación, sólo falta que el ecosistema se cree y la gente vea cómo esto es un cami-no real y no fantasía.

Un tema importante es la educación. Si uno pregunta a un grupo de personas quién tiene una idea para emprender y trabajar con riesgo, seguro que nadie levanta la mano, pero si uno pregunta quién quiere trabajar en una gran em-presa como empleado con un sueldo y algunos beneficios, la mayoría se inclina-rá por el segundo. Hay que trabajar en la

educación, para que el tema de empren-

der se inicie desde niño con progra-mas y módu-los que ca-paciten y den

herramientas a un incansable creador.

otra filosofía de producción y entrar a la era de la industrialización, y aportar a la macroeconomía.

ne. ¿cómo se relaciona la macroeco-nomía con el tema de la innovación?

cB. Hay una fórmula de conocimien-tos en macroeconomía que se llama el modelo de Solow, que expli-ca que el crecimiento económico de un país (crecimiento del PIB) se debe a tres facto-res. Primero el capital, inversión que cuanto más sube, mayor es el

nivel de crecimiento, siendo muy impor-tante la captación de inversión extran-jera. La segunda variable es el capital humano, la fuerza laboral; cuanta más gente se tenga trabajando, más crece tu economía. El tercer factor es tecnolo-gía e innovación.

Las únicas formas que tiene Lati-noamérica de crecer es obteniendo más inversión, logrando que más gente trabaje o haciendo más para la fuerza laboral que se tiene. El fac-tor clave en este mundo se llama tecnología e innovación. Lo que pretendo es mostrar cómo los emprendi-mientos innovado-res son los que van a levantar la economía. Se debe apo-yar a los in-

Las empresas tie-

nen que entender

que si no innovan

probablemente

mueran cambiando

su mentalidad.

Más información en: www.nuevaeconomia.com.bo

Pavel Loayza.

Claudio Barahona, ge-rente de negocios

de Wayra.

Fotog

rafía

: JPL

5BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

Editorial

Editorial

xx

La estabilidad económica de la que goza el país gra-cias a la venta de las materias primas ha logrado que los departamentos, municipios y universidades puedan in-crementar sus recursos. Paralelamente, la inversión pú-blica se ha incrementado en los últimos años. Por eso, a lo largo del territorio nacional se ha observado obras públicas.

Sin embargo, a pesar de ese auge económico y de la distribución de los recursos, los departamentos del eje central todavía son los más beneficiados. El resto de los departamentos no puede acelerar su desarrollo debi-do a los pocos recursos que reciben. Tienen proyectos y planes pero no recursos para plasmarlos. Es, por eso, urgente que se priorice la instalación de industrias de acuerdo a cada región y no elefantes blancos que sólo representan gastos sin beneficio alguno.

Por ejemplo, Oruro va en busca de un equilibrio na-cional para no sólo ser un departamento proveedor de recursos naturales, sino tener un rol más protagónico a través de la diversificación de su producción; quiere in-dustrias que se instalen en su región y salidas a los océa-nos Pacífico y Atlántico: es pensar en grande. El resto de los departamentos también va por este objetivo. De plasmarse este anhelo regional, el crecimiento no sólo sería de 5 o 6 por ciento, sería más.

Un buen inicio para alcanzar ese desarrollo econó-mico es el pacto fiscal y la puesta en marcha de las au-tonomías. Cada región es una potencia productiva, pero parece que las autoridades nacionales no han identifi-cado esto y la decisión tarda en llegar, mientras tanto las oportunidades se pierden.

Paralelamente, es imperioso que haya una coordina-ción pública y privada para impulsar nuevos emprendi-mientos, para abrir mercados o para elaborar políticas de largo aliento. Como fruto de la coordinación tam-bién se elaborarían leyes y normas para implementar en su totalidad el nuevo modelo que está incluido en la Constitución Política del Estado.

La incertidumbre sobre la seguridad jurídica desapa-recería. Una buena señal del gobierno sería hacer respe-tar las leyes y castigar a los que infringen las normas. La decisión de avanzar es conjunta, pero si cada uno toma un rumbo diferente, el futuro es incierto.

Equilibrio económico

Los

departamentos

exigen ahora

un pacto fiscal

para manejar

recursos

acordes a sus

necesidades,

y disminuir la

dependencia

del gobierno

central.

Fundado el 28 de octubre de 1993www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Presidente del GNE: Carola [email protected]

Unidad de Inteligencia de NE: Carola CapraMaría Claudia DabdoubGeorge GrayGilberto Hurtado

Periodista:Joseph Pavel Loayza [email protected]

Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce

EditorDaniel Gutiérrez Carrió[email protected]

Modelo Gráfico: Susana Machicao Pacheco

DirecciónCalle Pedro Pablo Linares Nº 240, Achumani Bajo (entre calle 18 y 19 de Calacoto, paralela Av. Fuerza Naval) • Teléfonos: (591-2) 2791912 - (591-2) 2774270 • La Paz - Bolivia

Semanario Nueva Economía

Administració[email protected]

[email protected]

Suscripciones y ventas: [email protected]@nuevaeconomia.com.bo

Atención al cliente: [email protected]

Administración GNE:

El Grupo Financiero BISA busca ge-nerar 45 millones de bolivianos en nego-cios en la feria a inversa, a realizarse en-tre finales de marzo y principios de abril.

La Fundación Feria a la Inversa es la encargada de capacitar a las mipymes en los talleres que se realizarán en todas las ciudades del país. La iniciativa forma parte de la responsabi-lidad social empresarial de la entidad bancaria. Espera llegar a 1.000 proveedores, lo cual generará empleos directos e in-directos y una actividad económica importante.

Feria a la inversa

Una vez iniciadas las labores escola-res, se estaría preparando una campaña masiva por parte de autoridades para entregar útiles escolares a todas comu-nidades del territorio nacional. Se trata

de una buena iniciativa, pero la población en general espera que la actividad no forme parte de la campaña electoral, con miras a las elecciones de este año. Es verdad que los niños necesitan material escolar, y en algunos casos los padres no pueden adquirirlos. Por esta razón, los materiales escolares entregados serían muy útiles.

¿Útiles en campaña?

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) logró una recaudación de Bs 3.881 millones por impuestos correspondientes a enero de 2014, lo que significa un cre-cimiento del 5 por ciento con relación a

un periodo similar de 2013, cuando los ingresos llegaron a Bs 3.690 millones, informó su Presidente Ejecutivo, Erik Arí-ñez Bazán. El incremento absoluto fue de Bs 190,6 millones, donde las recaudaciones impositivas del mercado interno participaron con el 59 por ciento, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarbu-ros y Derivados (IEHD) aportaron el 41 por ciento del total.

enero recaudaciones

Pasillos

Las modificaciones a la Ley de Pensio-nes fueron aprobadas entre la COB y el gobierno. La propuesta modifica el pro-medio del total ganado en los últimos dos años hasta el 30% y anunció que se

aplicarán las 24 últimas papeletas de pago para calificar la renta. El Decreto también agiliza los trámites en el proceso de jubilación y establece que la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros regulará los plazos para la revisión de documentación para la jubilación.

ley de Pensiones

6

Coaching para su bolsillo

Breves

¿Qué idiomas son los más prometedores?

Actualmente, no es sólo el inglés el que lleva la delantera. Hoy en día es necesario aprender otros idiomas que tienen relación con el futuro económico del mundo. ¿Cuáles llevan la delantera?: portugués, ruso, chino y árabe.

convirtió su casa en una biblioteca

A sus 60 años, Hernando Guanlao tiene una clara pasión: los libros. Montó una bibliote-ca informal fuera de su casa para promover la lectura con sus vecinos. La idea es simple: los lectores pueden tomar tantos libros como quieran y por el tiempo que deseen e incluso quedárselos para siempre. “La única regla es que no hay reglas”. Después de 12 años, su colección creció inmediblemente.

La crisis financiera es una si-tuación que, seguramente, no se le escapa a nadie y, por ello, siem-pre hay que estar preparados para saber controlarla a tiempo y no tener grandes pérdidas.

Son pocos los que se atreven a hablar de este tema y, muchas veces, resulta ser un tabú inmerso en la sociedad. Generalmente, es algo que se acostumbra solucio-nar dentro de las cuatro paredes de la casa y sólo con los miembros de la familia, sin acudir a la ayuda de terceros.

No obstante, el coaching fi-nanciero ofrece una serie de es-trategias para que usted pueda organizar sus finanzas, genere patrones de riqueza, bienestar y, además, logre el cumplimiento de sus metas.

La metodología que mane-jan los expertos se basa en la aplicación de herramientas del coaching, orientadas al desarro-llo de las personas, de su libertad financiera, el manejo de finanzas con su pareja, la realización de una planificación financiera per-sonal, la educación de sus hijos y con el objetivo de conseguir una meta económica.

Seis ventajas de acudir a un coach financiero:1. Tomará conciencia de su rela-

ción emocional con el dinero.2. Aprenderá a establecer metas

y a lograr una mejor posición financiera.

3. Tomará el control de sus gas-tos.

4. Desarrollará hábitos de ahorro mensual.

5. Tomará decisiones de inversión orientadas al crecimiento pa-trimonial.

6. Manejará el dinero y financia-miento en el tiempo.

Seis cosas que no le debe decir a su jefe

¿Cómo controlar sus gastos para llegar a fin de mes?

Lograr una buena relación entre jefe y empleado no es una tarea fácil, pero es esencial para el éxito profesional.

Por lo tanto, evite decir estas cosas a su jefe:1. “no sabía que debía hacer-

lo”: Para los jefes es molesto tener que repetir o ser explí-cito en las órdenes que dan a sus trabajadores. Muestre ini-ciativa y no espere a que se lo digan para empezar a actuar.

2. “no me pagan por hacer esto”: Aunque es importan-te “rayar la cancha” desde un principio, cuando sienta que su superior se está extralimi-tando con usted y sus funcio-

nes, utilizar la soberbia para solucionar la situación nunca será buena idea.

3. “estoy ocupado, no me al-canza el tiempo”: Aunque realmente esté muy ocupado, trate de manejar la situación para no demostrar que está evadiendo responsabilidades.

4. “no es una función mía”: Nuevamente entra en juego la iniciativa. No quiere decir que siempre deba hacer más de lo que le pidan, pero, de vez en cuando, es bueno hacerle sa-ber a su superior que puede contar con su apoyo.

5. “es imposible cumplirlo”: Esto demuestra a un jefe que su trabajador no aplica los es-fuerzos correspondientes o, posiblemente, es indiferente a sus funciones.

6. “me da un aumento o renun-cio”: A su jefe no les gustará esta situación y es probable que se muestre irracional.

Para leer las notas completas visite: www.nuevaeconomia.com.bo/economiapersonal

Optimiza tus finanzas junto a:

Ingresa a:

http://nuevaeconomia.com.bo/economiapersonal/

Si se convierte en una regla que usted gaste más de lo que gana, recurriendo siempre a prés-tamos su situación financiera no mejorará. Lo importante es ajustar el presupuesto y tener en cuenta estas dos opciones: aumentar los ingresos y reducir los gastos.

Lo mejor siempre es reducir los gastos, por este motivo analice lo siguiente:

gastos fijos y obligatorios

Son todas sus obligaciones fi-nancieras adquiridas, como el al-quiler, pago de impuestos, tarjetas de crédito u otros. Son gastos que tienen cuotas fijas y fechas esta-blecidas para su pago, siendo de cumplimiento obligatorio y con escasas posibilidades de negociar-los o reducirlos.

gastos variables, pero nece-sarios

Son aquellos necesarios para vivir, pero que varían de un perio-do a otro, por ejemplo, servicios

básicos, transporte o combustible, alimentación y aseo. A pesar de ser indispensables, permiten su uso racional, generando ahorros mensuales.

Recuerde ser prudente en el gasto de éstos. Ahorre en el uso del agua, utilice bombillas aho-rradoras de luz, procure apagar las luces que no está utilizando o busque productos de aseo a me-nor precio.

gastos discrecionales

Estos son los gastos que debe cortar, porque no son indispensa-bles. Piense en aquellas cosas que no aportan mucho en su diario vivir y que no influyen en su calidad de vida.

Opinión8 BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

Quemando etapasLuego de cuatro décadas de silen-

cio, el “etapismo”—de Rostow y Gers-chenkron en los años 60, y de autores neo-marxistas como Sweezy y Mandel en los años 50– vuelve con fuerza en la literatura de desarrollo. Los ran-kings de competitividad de Davos, los umbrales de países de renta me-dia, un sinfín de indicadores que “gradúan” a países del desarrollo y la idea de que economías convergen hacia un patrón común, muestran, con diferentes matices, dejos de esta lectura. El etapismo planteaba desde el siglo XIX que las economías se desarrollaban en “etapas”, que no se podían saltar estadios del de-sarrollo –el paso de las sociedades rurales y agrarias a urbanas e industriales, del capitalismo monopólico al capitalismo financiero, tendría su propia lógica, afín al darwinismo biológico.

Hay algo intuitivo del etapismo. La palabra mis-ma “desarrollo” implica el paso de una etapa a otra. Y, sin embargo, los contra-ejemplos son demasiado importantes y numerosos como para obviarlos: en Río y México D.F. coexisten vastas economías in-formales con bolsones de modernidad financiera y tecnológica; miles de bohemios en Berlín y Londres quieren vivir en la simplicidad tradicional del siglo XIX; los barrios más pobres de Nairobi y Puerto Prín-cipe transfieren y reciben dinero con celulares de última tecnología. Productos orgánicos de Nueva Ze-landa se consumen en Santiago y Bogotá. Las etapas se han entremezclado.

Y, sin embargo, no significa que todo converja. Más bien, algunas cosas convergen y otras no. Po-demos mover capitales financieros de sur a norte apretando un botón, pero millones de ciudadanos tienen vetados los mercados laborales europeos o norteamericanos.

¿entonces, qué converge?

Todos hablamos de convergencias, pero vale la pena sincerar la discusión. La primera acepción es mecánica y estadística. Está dominada por la lectura de convergencia de los datos del PIB per cápita. En sentido mecánico, las economías del mundo están convergiendo. El PIB per cápita de los países emer-gentes ha crecido mucho más rápido que el de los países industrializados en estas dos décadas. Ya es un lugar común afirmar que la economía china será del tamaño de la economía de EEUU el año 2015, y que el ingreso per cápita chino convergerá hacia el 2050. De hecho, para el 2025, China e India tendrán, cada una, una economía más grande que el G7 europeo. Todo esto es cierto, pero insuficiente.

Más allá de la mirada mecánica, existe eviden-cia de transformaciones más complejas de largo pla-

zo. Incluye procesos engorrosos que tienen salidas inciertas y no encasillables. No nos llevan a un tipo ideal, sino a múltiples vías de desarrollo. Tres son particularmente importantes: primero, las conver-gencias urbanizadoras. La mayoría de los países ve un traslado masivo de la mano de obra del campo a las ciudades, de los sectores agrícolas a los sectores de servicios y de situaciones de poca o nula partici-pación laboral a empleo pleno o por lo menos di-námico. Este proceso de transformación estructural ya prendió hace décadas en América Latina. El 80% de la población ya es urbana, y pronto, hacia el año 2050, el 90% vivirá en urbes.

La segunda convergencia es en salud y longevi-dad; de manera más precisa, en la extensión de la calidad de vida de los adultos. Trabajo empírico re-ciente demuestra esto con bríos. Los países que lide-ran en el ritmo de convergencia de expectativa de vida y logro educativo son radicalmente distintos a los que convergen en ingreso per cápita. Todos oí-mos de los “tigres asiáticos” y sus logros económicos, pero pocos recordamos a los “tigres del desarrollo humano” –países como Nepal, Túnez y Ecuador que tienen las tasas más rápidas de convergencia social del mundo desde 1980.

La tercera convergencia está en la subjetividad de-trás de estándares de vida ascendentes. Esto también es engorroso y complejo. El Latinobarómetro más re-ciente muestra un dato interesante: el país que más “clase-mediero” (53%) se siente en toda la región es Bolivia, que según definiciones “objetivas” de clase media es uno de los países que menos clase media tie-ne (17%). ¿Qué sucede? Parte de la subjetividad de ser de clase media es ser sujeto, ser ciudadano, ejercer poder social o político. Esto claramente sucede en Bo-livia –más allá de los umbrales mecánicos de ingreso. Y sin embargo, no podríamos afirmar que Bolivia “con-verge” hacia estándares homogéneos de desarrollo. Todo parece afirmar lo contrario: toman raíz expe-riencias alternativas, heterogéneas de progreso.

¿reformas estructurales o transformacio-nes estructurales?

Así como la historia tiene sus usos y abusos, el etapismo también los tiene. El más evidente es el que “gradúa” a sociedades íntegras del desarrollo. Algo que suena razonable es, en realidad, nada más que

una lectura mecánica de los datos. Las dolorosas brechas de desigual-dad de nuestras ciudades, la violen-cia descarnada que genera espira-les de homicidios, la vulnerabilidad a los desastres naturales, los lentos cambios en roles de género, la vio-lencia sexual, la discriminación con-

tra la diversidad sexual, la necesidad de cerrar brechas de salud en los primeros años de vida, la demanda por empleos de calidad –todos, de manera abrumadora, muestran que queda una agenda de desarrollo pen-diente.

En los debates de coyuntura, el etapismo tiene un aliado: el reformismo estructural que desde los años ochenta busca acelerar el crecimiento económico a todo precio –bajando los costos laborales para dotar competitividad espuria, depredando los recursos na-turales y la biodiversidad para vender barato y trans-firiendo un rol cada vez más creciente al sector finan-ciero en nuestras economías. Si algo aprendimos del año 2008 es que estas son malas ideas.

Reformas estructurales pueden tener perfecto sentido desde el punto de vista de una empresa o un banco, pero no dan respuesta a las demandas de toda una sociedad –ni defienden el bien común de una economía.

El elefante invisible en esta conversación es que existe otro cambio estructural en marcha: el que viene de atrás con transformaciones demográficas lentas y acumulativas, con mayor inserción gradual de la mu-jer, con mayor calificación de la mano de obra entre jóvenes, con el cierre gradual de brechas educativas entre áreas urbanas y rurales y la proliferación de nuevos emprendedores que no tienen problemas con adoptar estándares ambientales y laborales altos.

Miles de emprendedores muestran que se puede ganar mercado, lograr beneficios y crecer generando productos ecológicos, brindando servicios ambienta-les, generando empleo a destajo en condiciones dig-nas, retribuyendo el justo precio del esfuerzo laboral y tratando a los clientes como parte de redes sociales de carne y hueso y no meras estadísticas.

Estas transformaciones estructurales son las que generan los “gatos que ladran”, los bolsones moder-nos en los barrios pobres, las tecnologías que redistri-buyen oportunidad y la pléyade de inventos coloridos que están adaptados a tiempo y lugar. En América Latina queda mucho por hacer, pero la búsqueda no debe quedarse en el etapismo. Este concepto es “tan 2013”, que propongo una nueva consigna para el 2014: ¡más transformismo (estructural), menos eta-pismo (coyuntural) para la región! [Extraído de www.revistahumanum.org/blog].

* Economista Jefe y líder del Equipo Regional de Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Dirección Regional para América

Latina y el Caribe del PNUD, basada en Nueva York.

* Por George Gray Molina

La palabra “desarrollo” implica el paso de una etapa a

otra. Y, sin embargo, los contra-ejemplos son demasiado

importantes y numerosos como para obviarlos: en Río y

México D.F. coexisten vastas economías informales con

bolsones de modernidad financiera y tecnológica.

10 BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

Especial

Oruro busca industrias e inversiones

el DePArtAmento Quiere DiversiFicAr su ProDucción

REDACCIÓN NE.

La minería y la quinua aportaron significativamente al crecimiento económico de Oruro. Ahora el sector privado busca ampliar la oferta exportable para que el desarrollo se consolide en la región. Un punto de partida para avan-zar en el anhelo de los empresarios es la construcción de la carretera bioceánica, la consolidación del puerto seco, así como del parque industrial.

El gobierno nacional todavía tiene deuda con la región. La ampliación de la oferta exportable del departamento no tiene avances significativos, ya que la minería ocupa el mayor porcentaje. Tienen potencial económico, pero las iniciativas productivas requieren incentivos y apoyo de au-toridades municipales, departamentales y nacionales.

La consolidación del puerto seco y la carretera bioceá-nica será un buen punto de partida, pero paralelamente deberán desarrollar la industria manufacturera, así como la agricultura. La quinua abrió mercados a nivel internacional y es una oportunidad para ofertar nuevos productos.

A pesar de la incertidumbre jurídica respecto a la inver-sión, el capital privado apuesta por la región, y una muestra de ello es el inicio de la siderúrgica Acero S.R.L. La nueva ley de inversiones, que está en plena elaboración, aumentará las inversiones, no sólo en la región sino a nivel nacional.

El sector empresarial de Oruro le ha tomado la palabra al Presidente Morales, al elaborar una serie de proyectos que apuestan al desarrollo económico de la región y a la generación de empleos directos e indirectos.

Al respecto, Fernando Dehne, presidente de la Federa-ción de Empresarios Privados de Oruro, solicita a las autori-dades nacionales proyectos concurrentes que garanticen el desarrollo y la productividad de la región.

El pedido tiene como objetivo hacer de Oruro el primer pilar del país y buscar el equilibrio armónico de las regiones

El sector empresarial de Oruro le

ha tomado la palabra al Presidente

Morales, al elaborar una serie de

proyectos que apuestan al desarrollo

económico de la región.

la construcción del Primer Parque Tecnológico de Bolivia para la producción de software.

Uno de los proyectos que hará que los proyectos pre-sentados obtengan resultados esperados es la implemen-tación del primer corredor bioceánico, que unirá Chile y Bolivia. La ruta recorrería la ruta Oruro-Cochabamba-Santa Cruz- Brasil y viceversa. La propuesta desarrollará el comer-cio internacional y los servicios.

para evitar una migración masiva del altiplano al oriente, que es cada vez más creciente.

Dehne propone como pilares de la Agenda 2025 la integración geopolítica y defensa de la soberanía a partir del desarrollo y diversificación de la minería. Asimismo, se busca la implementación de un centro de acopio para los minerales, el establecimiento del área de reserva industrial, la adopción de nuevas vocaciones comerciales y de servicios, el aumento de la producción y la diversificación de la quinua, así como de los camé-lidos andinos.

También una tarea pendiente de las autoridades nacio-nales es la recuperación de las tierras fiscales de Socomani, en cuyo lugar se planifica emplazar el Parque Industrial Li-viano, el Ecoparque Industrial. Todo esto además permitirá consolidar el Parque Industrial Pesado de Huajara, así como

Fuente: Elaboración Fundación Milenio en base a datos del MEFP. Fuente: Elaboración Fundacion Milenio en base a datos del Instituto Nacional de Estadística

Foto

gra

fía

cort

esía

: Mar

celo

Ch

aco

n A

ráce

na.

Panorámica Oruro cuidad en crecimiento y desarrollo.

Especial11BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

Desarrollo lento de la industria

Por otra parte, José Peñaranda Villa-Gómez, gerente General de la Cámara de Industria de Oruro, sostiene que, en los últimos 10 años, el sector industrial manufacturero tuvo un desarrollo lento.

Una de las principales razones sería la falta de un parque indus-trial, pero también la paulatina caída de la inversión directa, la infor-malidad y el contrabando. A pesar de ello, el empresariado desarrolla emprendimientos de pequeña y mediana escala en áreas de metal-mecánica, alimentos orgánicos (principalmente quinua y derivados), en la explotación de metálicos y en el desarrollo de servicios indus-triales de mantenimiento.

Según el INE, la participación de sector industrial manufacturero en el PIB regional al segundo trimestre de 2013 alcanzaba a 10% y la participación en el PIB Nacional a 4,9%.

Para mejorar el desempeño del sector, será necesaria mayor se-guridad jurídica. Un paso importante en esta materia sería la apro-bación de una ley de promoción de inversiones para las nuevas y an-tiguas inversiones.

comercio y crédito

Por su parte, Ricardo Cámara, vicepresidente de Asoban Oruro, señaló que la banca tiene una tendencia creciente. Las captaciones y la cobertura aumentaron en los últimos años, también el crédito.

El rubro del comercio creció significativamente, le sigue la indus-tria que ha presentado un alza importante.

La banca ingresó en competencia; todas las entidades mejoraron sus productos financieros. La tasa de interés es variable y accesible; ni qué decir del uso de la tecnología que ha facilitado la accesibilidad a las plataformas de servicios.

“Antes, la banca era muy rígida, muy selectiva y lo que se ha hecho ahora es abrir los espacios, brindando calidad de servicio jun-tamente con la cobertura. Ahora los bancos en Oruro no trabajan con un determinado segmento, se han vuelto multibanco, ven desde empresas grandes corporativas hasta los microempresarios”, destacó el entrevistado.

En los últimos 10 años,

el sector industrial

manufacturero tuvo un

desarrollo lento.

Comparte esta noticia y otras a través de nuestra página: www.nuevaeconomia.com.bo

Continúa en la Pág. 12

$us 183,8

indicadores

Según los datos del Censo 2012, el departamento de Oruro pasó de tener 391,870 habitantes en 2001 a 494,178 habitantes en 2012.

En servicios básicos, el 63,6 por ciento de las viviendas de Oruro cuenta con agua de cañería de red, el 78,0 por ciento con energía eléctrica y el 47,3 por ciento con servicio sanitario. En el último caso, es el segundo departamento con el acceso más bajo después de Potosí (41,5 por ciento).

Producto

Debido al extraordinario contexto internacional, la eco-nomía boliviana logró incrementar sus ingresos per cápita en sus distintas regiones. En Oruro, el ingreso per cápita subió permanentemente, de manera que se amplió la brecha con el promedio nacional.

El crecimiento del producto boliviano en 2012 fue de 5.2 por ciento, similar al del 2011, mientras que Oruro tuvo una contracción del 2.5 por ciento alejado del 3.9 por ciento los años 2012 y 2011 respectivamente.

Desde el 2010 el producto departamental presentó tasas inferiores a las de Bolivia.

De las 11 actividades económicas del departamento 9 pre-sentaron incrementos y solamente 2 caídas. La retracción de la minería impactó negativamente en el PIB regional, lo que expresa la importancia de la minería en el departamento ya que sin dicha contracción el resultado del producto hubiera sido positivo.

exportaciones

En 2013 las exportaciones orureñas llegaron a $us 554.9 millones. Si bien representó un aumento del 3.9 por ciento res-pecto a 2012, aun esta por debajo del nivel récord de 2011. Llama la atención que en 2013 comparado con 2012 el sector minero nuevamente se contrajo aunque en menor medida que el año previo, por su parte los no tradicionales siguieron con su expansión creciendo en un 88.7 por ciento.

También encontramos que de los 6 principales productos de exportación, que representaron el 98.7 por ciento del total, tres de ellos crecieron (quinua, plomo y zinc) y tres decrecieron (plata, estaño y oro).

En 2012 la inversión pública fue de $us 183.8 millones re-presentando un incremento de 22.0 por ciento respecto a 2012. Este nivel, en valores absolutos, es el más alto registrado en el departamento de Oruro. Aunque en comparación al resto del país representa el 6.4 por ciento del total de inversión pública en 2012.

Fuente: Fundación Milenio.

milloneslA inversión PÚBlicA

en 2012

Especial12 BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

Viene de la Pág.11la minería

La minería pasa por una coyuntura po-sitiva debido a los altos precios de los mi-nerales en el mercado internacional y, aun-que bajaron el valor levemente, juega un rol importante la venta de minerales para la economía nacional.

La minería grande es la que más aporta a la economía nacional, pero Hugo Campos Vacaflor, past presiden-te de la Cámara de Minería de Oruro y miembro de la FEPO, sostiene que los pequeños mineros realizaron aportes a todas las instituciones públicas, parti-cularmente al Tesoro General de la Na-ción, y así lo corroboran documentos de la entidad.

Mientras los cooperativistas, a pesar de ser un número grande, no aportan lo que la minería chica hace.

Oruro y Potosí son regiones mineras, desde tiempos de la colonia, pero no hay hasta la fecha una nueva norma que es-tablezca políticas de fomento para el sector, que impulsen nuevos proyectos e inversiones.

“Comibol tiene más de 2.000 minas paradas, sin trabajar, y con las nuevas dis-posiciones de la CPE, las concesiones mi-neras, chicas o medianas, pasan al Estado. Lo que preocupa como boliviano es que el gran perdedor de estas políticas equi-vocadas serán las futuras generaciones”, puntualiza Campos Vacaflor.

exportaciones y mercados

Por otra parte, las exportaciones del departamento crecieron, pero sintieron los

Desarrollo productivo, primera prioridad

Fernando Dehne, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, sostiene que la diver-sificación industrial es necesaria y urgente para ser más competitivos.

“La mayor preocupación de las autoridades depar-tamentales y municipales tiene que ser el desarrollo productivo y la mejora de servicios, con adecuada pla-nificación, para motivar a futuros inversores y generar empleos”, opina.

Explicó que el desarrollo productivo se constru-ye con base en una adecuada planificación y no en la improvisación, especialmente en la región donde hay obras inconclusas, trabajos mal ejecutados y hasta pro-yectos que aparecen como terminados. Existe la impe-riosa necesidad del empresariado orureño a tomar el liderazgo en el departamento.

Mientras tanto, José Peñaranda Villa-Gómez, geren-te general de la Cámara de Industria de Oruro, opina que es necesario lograr una mayor apertura a los mer-cados externos, consolidar los existentes y mejorar las

relaciones diplomáticas con los países que son nuestros mercados naturales.

Sugiere eliminar las trabas comerciales, principal-mente aquellas que obstaculizan la exportación de la producción excedentaria.

La lucha contra la informalidad, el contrabando y la importación de ropa usada puede dar un fuerte impulso al sector textil: confección de prendas de vestir, cueros y marroquinería.

“Las perspectivas de desarrollo del sector industrial de Oruro se centran principalmente en la construcción del puerto seco, como centro logístico y de servicios; la implementación del parque industrial y el desarrollo de siete cadenas productivas: lácteos, alimentos orgánicos y quinua, camélidos, ovinos, alimento pre-balanceado, zona de transferencia de procesamiento y parque tec-nológico-digital. Se busca fortalecer las exportaciones de productos manufacturados a la UE, que en los últi-mos 5 años alcanzaron a $us 123 millones”.

El Carnaval de Oruro, “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” puede generar, en los próximos 10 años $us 390 millones, pero para ello

problemas que se registraron en los puer-tos chilenos de Iquique y Arica.

Elvira María Valdez de Velasco, presi-denta de la Cámara de Exportadores de Oruro, dijo que los percances en los puer-tos chilenos perjudicaron las exportacio-nes e importaciones. “Nuestros camiones se quedaron parados por muchos días y al no tener infraestructura adecuada es un perjuicio tanto para el transportista como para el exportador”, reclamó.

La minería representó el 95 por ciento de las ventas del departamento y en se-gundo lugar se ubicó la agricultura, con la quinua.

Los mercados para la producción orureña, en especial la minería y la qui-nua, están abiertos. El grano abrió nue-vos mercados y ahora tiene una gran demanda a nivel internacional, dice la entrevistada.

huajara

Andrés Peñarrieta, presidente de la Cámara de Industriales Huajara Oruro, ase-gura que actividad económica en Oruro existe, hay dinero. El problema es que no existe un norte para desarrollar la industria de la región, no hay un plan departamental o local, cada uno trabaja por su lado.

El orden urbano todavía no se consoli-da en la región y tampoco la dotación de servicios básicos. A esto hay que sumar la toma de tierras y el cierre de negocios por parte de la alcaldía, que sólo perjudica la actividad empresarial.

“Yo veo mucho caos, mucha anarquía y los más perjudicados somos los empresa-rios, ya que los ciclos de bonanza son cor-tos”, reclamó. Peñarrieta señala que no hay liderazgo fuerte en el departamento, aquel que muestre lo que se hace por la región.

la construcción

Entre tanto, Luis Cabrera, presidente de la Cámara Departamental de la Cons-trucción de Oruro, remarca que unos de los grandes cambios que se muestra en su sec-tor es la muy baja cantidad de afiliados de empresas legalmente constituidas, que sólo llega a 60 empresas.

Por su parte, Carlos Espada Téllez, ge-rente General de Soboce Oruro, dijo que desde hace tres años la construcción tiene un crecimiento sostenible, un promedio de 10 por ciento anual. La edificación de edificios o inmuebles creció en el sector privado, mientras que en el público se ob-serva que aumentaron las escuelas y los centros de salud.

hotelería y nuevas obras

Edith Apaza, emprendedora orureña, apostó a la región e invirtió en la construc-ción del Hotel Virgen del Socavón. Dice que es un honor vivir en Oruro, y más ahora cuando esta tierra ha sido declarada Obra Maestra, Patrimonio Intangible de la Hu-manidad.

Los empresarios deben confiar en su tierra y esta confianza debe ser acompa-ñada por políticas públicas por parte de las autoridades.

Por otra parte, Pedro Challapa, pre-sidente del Comité Cívico de Oruro, es-pera que en su gestión se pueda lograr la ejecución de nuevas obras para la re-gión que aporten al desarrollo de nue-vas empresas.

Fuente: Elaboración Fundacion Milenio en base a datos del Instituto Nacional de Estadística

Repercusiones empresariales

Continúa en la Pág. 14

Foto

gra

fía:

AC

ERO

S.R

.L.

Primera empresa Siderúrgica Acero en plena producción.

Especial14 BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

se debe trabajar en políticas de turismo para desarrollar el sector.

el mineral, principal ingreso de-partamental

Elvira María Valdez de Velasco, presi-denta Cámara de exportadores de Oruro, recuerda que la región es rica en mine-rales metálicos y no metálicos y que los orureños deben seguir pensando en el departamento, seguir invirtiendo por el bien de los ciudadanos y el de la patria.

Los afiliados no tienen quejas impor-tantes, pero al ser un sector minero depen-diente de los precios internacionales y de la producción minera, el Estado debe dar in-centivos, colaborar para que la explotación de los minerales se dé en forma continua y así aumentar los volúmenes de explotación.

Por su parte, Hugo Campos Vacaflor, presidente de la Cámara de Minería de Oruro y miembro de la FEPO, dijo que es importante la nueva ley minera, pero sin los cambios observados la minería chica tiende a desaparecer y podrá afectar a la minería mediana al no existir garantías de ninguna clase, ya que el sector es afectado por la toma de minas y avasalladores. La norma in-gresó en su etapa final de aprobación.

Se debe tomar en cuenta que la em-presa privada, y más aún la minera, debe ser un aliado del gobierno en la genera-ción de riqueza y generación de empleos. Las autoridades juegan un rol importante en la generación de políticas de acuerdo a la realidad de cada región, apoyando a la inversión nacional.

en busca del horizonte

Por otra parte, Andrés Peñarrieta, presidente de la Cámara de Industriales Huajara Oruro, lamentó que la insegu-ridad jurídica y la incertidumbre de las reglas del juego sigan haciendo dudar a muchos industriales, y más bien les esta-rían alentando a llevar su producción e inversión a otras regiones.

Existe minería en todo el país y mu-cho no se ha explotado. “Existen las in-versiones, recursos humanos, capital o di-nero también, faltan sólo una cabeza que muestre el horizonte, indique el camino a seguir. Sabemos que no será fácil, pero necesitamos empezar ordenándonos. Lo llamaremos desarrollo, progreso, plan del milenio u otro nombre, pero hagámoslo en conjunto”, reflexionó.

La inseguridad jurídica da lugar al co-mercio informal. El sector privado señala que la inversión en emprendimiento será muy difícil.

Asimismo, a nombre de su sector, Luis Cabrera, presidente de la Cámara Depar-tamental de la Construcción de Oruro, expresó que existe la imperiosa necesidad de embellecer Oruro, principalmente en

los ingresos de la ciudad, para que cada visitante al sólo entrar se lleve una bue-na impresión y se lleve un buen recuerdo. Para esto se necesita obras de calidad rea-lizadas con responsabilidad, pero lamen-tablemente no se cumple.

“Sería importante también aprove-char el programa de mejoramiento de barrios para mejorar todas las entradas, los domicilios y áreas de recreación ha-cia la ciudad, aprovechando la capacidad instalada de las empresas constructoras”, opina.

El país está bien gracias a los recur-sos naturales, gas y minerales; es la épo-ca de bonanza en la que todos debemos aprovechar y que los recursos se repartan.

Sería una buena manera a partir de la eje-cución de obras para salud, educación, el mejoramiento urbano y bienestar social, lo que implica generación de empleos.

Por su parte, Edith Apaza, gerente propietaria de Hotel Virgen del Socavón, demanda mayor justicia para los formales. “(…) somos los más perjudicados y eso hace que el invertir sea dudoso al no recibir ayu-da, porque el privado arriesga un capital y muchos con dinero prestado del banco.

El Ministerio de Culturas es el encar-gado de promocionar y coadyuvar en el carnaval y los emprendimientos alrede-dor de esta fiesta.

“Esperamos que las autoridades ten-gan más empatía con los empresarios pri-

vados, con aquellos que invierten el aho-rro, el esfuerzo de toda la vida y que dan fuentes de trabajo”, agregó.

Asimismo, manifestó que en el campo turístico Oruro se encuentra como ciudad de paso y no aprovecha sus sitios turísti-cos, que identifican su cultura, su gente y su geografía. No hay fomento a los ope-radores de turismo ni apoyo de los me-dios públicos, reclamó.

crecimiento y perspectivas

Ricardo Cámara, vicepresidente de Asoban Oruro, informó que el número de clientes se acerca a los 50 mil activos y que los usuarios pasan de los 100 mil en todo el departamento. Además, en cumpli-miento de las normativas, todos los ban-cos llegan a las áreas rurales, a centros mineros, a áreas de producción agrícola y pecuaria, como Challapata, Caracollo, Sa-linas de Garci Mendoza y otras provincias.

“Inclusive existe una entidad financie-ra que pondrá al mercado la banca móvil, ya que en varios lugares no se considera poner la banca fija por la baja densidad poblacional, aunque se pretende llegar a cubrir las necesidades que tengan en cré-ditos y ahorro”, agregó.

Por otra parte, Pedro Challapa, presi-dente del Comité Cívico de Oruro, exige que los intereses partidarios estén por debajo de los intereses de Oruro para el desarrollo del departamento, ya que la división ha postergado a la región.

“Para este año, pedimos que se cla-sifiquen los diferentes proyectos que se presentan; segundo, pediremos que nos digan qué pasó con los proyectos que se acordaron y aprobaron la gestión pasada y nos den un informe del avance y su con-clusión”, planteó.

el poder de la producción

Carlos Espada Téllez, gerente General de Soboce Oruro, informó que la empre-sa aún no llegó al tope de su producción. “Lo bueno es que el cemento está entre los más baratos de la región y tenemos el orgullo de ofrecer un producto de altí-sima calidad y a un precio competitivo”, agregó.

En lo que respecta a Oruro, ven lo importante de la consolidación del par-que industrial que hoy está en Huajara, y para ello existe la imperiosa necesidad de atraer más inversión que pueda instalarse en la zona.

Finalmente, Jhony Saavedra anunció la puesta en marcha de manera oficial de la siderúrgica Acero S.R.L. para Oruro y Bolivia. “Este es un pequeño paso, pero importante en la industria y el complejo siderúrgico. La empresa está situada en la Avenida 24 de junio, kilómetro 5 de la carretera a Vinto.

Viene de la Pág. 14

Andrés Peñarrieta, presi-dente de la Cámara de In-dustriales Huajara Oruro.

Hugo Campos, past presi-dente de la Cámara de Mi-nería de Oruro y miembro de la FEPO.

Carlos Espada Téllez, ge-rente general, Soboce Oruro.

Jhony Saavedra, gerente general de “Siderúrgica Acero S.R.L.

Elvira María Valdez, presi-denta Cámara de exporta-dores de Oruro.

Pedro Challapa, presiden-te del Comité Cívico de Oruro.

Edith Apaza, emprende-dora orureña con la pro-piedad del Hotel Virgen del Socavón.

Luis Cabrera, presidente de la Cámara Departa-mental de la Construcción de Oruro.

Fernando Dehne, presi-dente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro.

Ricardo Cámara, vicepre-sidente Asoban Oruro.

Monumento al minero y la palliri.

Vista del cerro San Felipe y monumento a la virgen de la Candelaria.

Estatua de 45 metros, la más grande de Sudamérica “Virgen del Socavón”

Objetivo

Los gerentes logran un mejor entendimiento de su liderazgo y su potencial de desarrollo a través del fortalecimiento de capacidades y competencias establecidas por la empresa.

Beneficios

Fortalecimiento de:

• Competencias técnico gerenciales.• Competencias de líderes.• Competencias de Coaching.• Conductas observables de las competencias de la empresa.• Habilidades de comunicación efectiva.• Retroalimentación.• Reflexión personal.

Dirigido a:

• Gerentes de áreas• Personal estratégico de la organización. • Gerentes de áreas comerciales y operativas

CaracterísticasTres etapas:

1) Evaluación inicial• Assessment center.• Evaluación 360.• Test psiocotécnicos.

2) Ejecución • 8 Talleres Business Edge.• 3 Talleres de Coaching.• 5 Conversaciones Coaching por pers.

3) Impacto• Se mide el grado de desarrollo de los

líderes y su avance con relación al perfil Ideal de líder establecido por la empresa.

Certificación internacional• IFC-Banco Mundial.• D&L Group (Coaching).

Para mayor información contactar a:78895009 - 2774270 - 2791912

A MEDIDA PARA EMPRESASPROGRAMA DE DESARROLLO DE LÍDERES

Diseñado para fortalecer a los líderes de las empresas, desarrollando en ellos las capacidades de liderazgo y Coaching para afrontar los retos y oportunidades de un mundo globalizado.

“Un programa de liderazgo y coaching para la empresas”

Finanzas16 BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

Oruro con buenas finanzas

REDACCIÓN NE.

el crecimiento constAnte De lAs oBligAciones y lA cArterA

Las obligaciones en la ciudad de Oruro, durante los cuatro años de análisis, han sufrido algunos percances. Los incremen-tos no fueron significativos, todo lo con-trario hubo bajas, y en algunos momen-tos, casi estuvieron a la par de la cartera vigente.

A eso hay que añadir que el número de cuentas de depósitos fue en proceso as-cendente, hasta llegar a más de 240.000 al 31 de diciembre de 2013. Para esta ges-tión la cifra podría incrementarse, pero dependerá de la estabilidad financiera y del flujo de circulante.

En los últimos años, Oruro tuvo un cre-cimiento importante. Laminería aportó significativamente a la economía regio-nal, pero el comercio cobró más protago-nismo, ya que el número de vendedoras se incrementó considerablemente.

Sin embargo, no todos los comercian-tes están dentro la formalidad; el grueso de los vendedores se encuentra en la in-formalidad.

cifras

De acuerdo a datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el número de cuentas de depósitos en 2009 fue de 133.148, de los cuales un poco más del 50 por ciento correspondía a los bancos, seguidos están los Fondos Financieros Privados (FFP), le siguen las mutuales y las cooperativas.

A nivel nacional el número de cuentas de depósitos en esa misma fecha ascendió a 4.259.456. La información muestra que al 31 de diciembre de 2010, la cifra alcanzó 157.059; en 2011 el número fue de 190.033; en 2012 el dato indica 211.866 y en 2013 aumentó la cifra a 240.532. Como se puede observar, el crecimiento fue constante.

Asimismo, en las entidades bancarias, las obligaciones en 2010 sumaron 1.238,5

millones de bolivianos, frente a la cartera vigente de 785,4 millones de bolivianos; en 2011 las obligaciones alcanzaron a 1.272 millones de bolivianos y la cartera vigente a 1.014,6 millones de bolivianos.

En 2012 la cifra de obligaciones se in-crementó a 1.492,4 millones de bolivianos, mientras que la cartera vigente a 1.401,6 millones de bolivianos; en 2013 cerró las obligaciones con 1.754,2 millones de boli-vianos y la cartera vigente con 1.711,8 mi-llones de bolivianos.

Los indicadores muestran que sólo en 2010 la brecha entre obligaciones y cartera vigente era significativa, pero en los años posteriores la brecha disminuyó en las insti-tuciones bancarias.

Productivo

Por otra parte, Oruro busca aumen-tar su inserción en el mercado nacional y mundial. Para ello, los empresarios de la región apuestan a nuevas iniciativas pro-

ductivas y empresariales. Se deduce que la cartera podría aumentar en los próximos meses.

La agricultura ha tomado fuerza con la promoción de la quinua y la carne de llama; paralelamente, se anuncia la inauguración de la primera fábrica de acería. También hay inversiones en rubros ali-menticios.

Para esta gestión, la tasa de interés para el sector pro-

ductivo podría bajar, pero dependerá del estudio que realicen las autoridades del sector para incrementar los créditos a nivel nacional.

Por lo pronto, la mine-ría representa casi el 80 por ciento de los ingresos para el departamento; le sigue el comercio en segundo lugar, aunque con un aporte no tan significativo, ya que la mayo-ría se encuentra en la infor-malidad.

De acuerdo a datos de la Auto-ridad de Supervisión del Siste-ma Financiero (ASFI), el número de cuentas de depósitos en 2009 fue de 133.148.

ORURO TOTAL

MN ME MNMV MNUFV TOTAL MN ME MNMV MNUFV TOTAL

OBLIGACIONES 716,064 453,236 0 69,211 1,238,511 30,020,264 24,322,698 8,602 1,552,872 55,904,436

CARTERA VIGENTE 504,422 281,049 0 (0) 785,471 20,772,753 14,448,273 700 4,467 35,226,193

CARTERA Y CONTINGENTE 555,963 285,094 0 373 841,430 23,642,608 18,035,021 6,601 356,802 42,041,031

Sistema Bancario - Obligaciones, Cartera y Contingente por departamentoAl 31 de diciembre de 2010 (En miles de Bolivianos)

ORURO TOTAL

OBLIGACIONES 1,113,344 378,210 0 893 1,492,447 57,918,929 22,094,643 5,975 30,420 80,049,967

CARTERA VIGENTE 1,160,630 241,016 0 0 1,401,646 43,897,575 10,041,934 183 3,455 53,943,147

CARTERA Y CONTINGENTE 1,260,109 265,471 0 9,348 1,534,928 48,344,192 15,180,296 3,380 437,259 63,965,128

Sistema Bancario - Obligaciones, Cartera y Contingente por departamentoAl 31 de diciembre de 2012 (En miles de Bolivianos)

ORURO TOTAL

OBLIGACIONES 1,362,645 390,820 0 820 1,754,285 72,270,479 21,279,109 4,854 33,932 93,588,374

CARTERA VIGENTE 1,521,753 190,112 0 0 1,711,865 57,669,765 7,256,782 98 2,484 64,929,129

CARTERA Y CONTINGENTE 1,665,904 226,835 0 10,062 1,902,801 63,042,338 13,451,927 2,800 1,434,562 77,931,627

Sistema Bancario - Obligaciones, Cartera y Contingente por departamentoAl 31 de diciembre de 2012 (En miles de Bolivianos)

ORURO TOTAL

OBLIGACIONES 754,501 260,161 0 (0) 1,014,663 42,433,985 23,538,438 7,283 938,552 66,918,258

CARTERA VIGENTE 754,501 260,161 0 (0) 1,014,663 31,681,489 12,736,983 253 3,043 44,421,767

CARTERA Y CONTINGENTE 829,273 302,401 0 221 1,131,895 35,120,200 17,272,670 7,039 392,287 52,792,196

Sistema Bancario - Obligaciones, Cartera y Contingente por departamentoAl 31 de diciembre de 2011 (En miles de Bolivianos)

Dic-09 Dic-10 Dic-11 Dic-12 Dic-13

ORURO 133,148 157,059 190,033 211,866 240,532

BANCOS 66,562 94,472 118,711 138,947 162,579

F.F.P. 34,310 29,675 37,193 38,712 43,967

MUTUALES 26,733 26,824 24,665 23,932 23,566

COOPERATIVAS 5,543 6,088 9,464 10,275 10,420

TOTAL 4,259,456 4,952,176 5,622,853 6,330,246 7,139,597

Número de cuentas de depósitos por subsistema

Sectores17BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

Planta Itaú aumenta oferta de gas

REDACCIÓN NE.

lA PlAntA se uBicA en lA ProvinciA grAn chAco

La planta de procesamiento de gas natural Itaú, ubicada en el Bloque XX, Tarija Oeste – Campo Itaú, ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, ingresó en operaciones.

La construcción y montaje de este complejo gasífero forma parte del Plan de Desarrollo del campo Itaú, que permitirá aumentar la capaci-dad de procesamiento de gas na-tural hasta 5,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Tuvo una inversión de $us 136 millones, cuenta con la más alta tecnología, elaborada en Bolivia por personal boliviano.

Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la inauguró el pasado viernes y en la oportunidad saludó la inversión que se hizo en la nueva planta de procesamiento, que va a procesar cerca de 6 MMmcd.

Por su parte, Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolí-feros Fiscales Bolivianos (YPFB Cor-poración), aseguró que se inicia la gestión inaugurando la planta, ya que el gobierno nacional a través de YPFB tiene un plan que per-mitió realizar “inversiones nunca

antes vistas” desde que se dio la nacionalización de hidrocarburos en 2006.

“Hemos invertido $us 7.071 mi-llones en las diferentes fases de la cadena de los hidrocarburos. Esto ha permitido obtener resultados importantes en exploración, pro-ducción, refinería, transporte, lo-gística e industrialización en este periodo, especialmente los últimos cinco años. Para mejorar la capaci-dad de procesamiento de gas natu-ral en varios campos hemos inverti-do $us 685 millones para tener en el país 11 nuevas plantas de proce-samiento”, destacó Villegas.

La planta ubicada en los predios de la actual planta de gas San Al-berto contribuirá al aumento de producción y constituye una priori-dad nacional para cumplir con los compromisos asumidos en cuanto a exportación de gas natural, previa cobertura del mercado interno tan-to de gas natural como de líquidos.

La construcción y montaje de este complejo gasífero contempló la ingeniería de detalle, provisión, construcción, montaje, pre-comi-sionado, comisionado y asistencia en puesta en marcha de un tren de procesamiento de gas natural.

Destacados18 BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

“Tu amigo”, producto del Banco Nacional de Bolivia, abrió su primera agencia en Cochabamba para ofrecer cré-ditos de manera simple y con grandes ventajas al segmento de micro y pequeñas empresas (MyPE).

“Tu amigo” brinda solucio-nes a las necesidades de las My-PEs, oferta un servicio financie-ro integral, préstamos simples y rápidos, productos y garantías accesibles, plazos adecuados y tasas altamente competitivas que permi-ten el aprovechamiento de oportu-nidades, llegando a los negocios en condiciones favorables.

Bajo esa perspectiva, la entidad ha desarrollado 4 productos credi-ticios orientados a las necesidades y condiciones de los micro y pequeños empresarios. “Tu amigo negocio” ofrece capital de operaciones para la compra de mercadería, materia

BancoSol se convirtió en el pri-mer banco en Bolivia y el cuarto en Latinoamérica que recibe la certifica-ción internacional por sus “prácticas y políticas de protección al cliente”, después de pasar una evaluación rigurosa, independiente y externa que lo reconoce públicamente por cumplir con los “estándares adecua-dos de atención en su trato” con los consumidores financieros.

La certificación emitida por la prestigiosa agencia calificadora Planet Rating para Smart Cam-paign establece que BancoSol “cumple con los estándares e im-plementa todos los principios de protección al cliente a través de sus operaciones, oferta de pro-

El Fondo Financiero Pri-vado Fassil S.A. informó que sus accionistas realizaron un aporte irrevo-cable de capital por 40 millones de bolivianos para fortalecer la posición pa-trimonial de la institución a 500 millones de boli-vianos en el marco del proceso de crecimiento y conversión a banco múltiple.

“El fortalecimiento patrimo-nial de Fassil es permanente y está acompañado por indicadores financieros de acuerdo a están-dares internacionales de calidad. Este primer aporte de capital vie-ne acompañado por la capitaliza-ción del 100% de las utilidades de la gestión 2013 y la emisión de nueva deuda subordinada, con el objetivo de tener la capacidad

prima y maquinaria para tu negocio con plazos hasta 3 años y capital de inversiones hasta 5 años plazo; “Tu amigo vivienda” destinado a la com-pra, construcción, refacción, remode-lación o ampliación de vivienda hasta 15 años plazo; “Tu amigo vehículo” destinado a la compra de vehículo para el negocio o la familia hasta 5 años plazo; y “Tu amigo familia” para la compra de muebles, enseres, gastos médicos, estudios u otras ne-cesidades que tiene la familia.

ductos y trato a sus clientes”. Con esta certificación, BancoSol ratifi-ca su compromiso de mantener a los clientes como el centro de su trabajo y contribuye al crecimien-to del sector microempresarial.

“Esta certificación nos compro-mete a seguir trabajando por los microempresarios que necesitan de una oportunidad para mejorar su calidad de vida a través del ac-ceso a servicios financieros de ca-lidad”, expresó Kurt Koenigsfest, gerente general de BancoSol.

Entre los más de 40 indicado-res cumplidos satisfactoriamente por BancoSol se encuentran el di-seño y distribución apropiados de sus productos y servicios.

financiera para apoyar a los sec-tores de emprendedores produc-tivos bolivianos que creen traba-jo permanente y de largo plazo, y a su vez permitan una mayor producción nacional sustituyen-do importaciones. Estos recursos también estarán destinados a financiar créditos a los hogares bolivianos buscando una mayor inclusión social, en especial en las zonas periurbanas y rurales en las que nuestra institución está pre-sente”, explicó Ricardo Mertens Olmos, presidente de Fassil S.A.

"Tu amigo" abre agencia en Cochabamba

BancoSol recibe certificación internacional

Fassil incrementa su fortaleza patrimonial

Brindará créditos a micro y pequeños empresarios Primer banco boliviano

en más del 50 por ciento

La Paz vivirá por primera vez del 11 al 21 de febrero un Queplanes Restaurante Week, una semana de-dicada a la gastronomía de alto ni-vel. Se podrá disfrutar de un menú gourmet exclusivo a Bs. 100 en doce restaurantes gourmet de la ciudad de La Paz.

Queplanes Restaurante Week será un evento de diez días dedica-dos a la alta gastronomía en la ciu-dad de La Paz. Durante este tiempo (del 11 hasta el 21 de febrero) Jar-dín de Asia, La Tranquera, Pampa y Río, Factory, La Comedie, Le Fondue, Hierba Buena, Manqua, El Consu-lado, K’eri, Chez Moustache y Mar-garita ofrecerán un menú gourmet (entrada, plato de fondo, postre) por Bs. 100.

Este tipo de eventos es muy conocido en otras ciudades, como Madrid, Barcelona, Sao Paolo, Lis-

boa, Chicago, Nueva York, Panamá, Pekin, entre otros. “El objetivo de traer esta semana a La Paz es que a través de la creación de un menú a un precio más asequible del habi-tual, los paceños podamos disfrutar de los mejores restaurantes” men-ciona la empresa organizadora Que-planes.bo.

calificación

Los chefs podrán crear nuevos platos u ofrecer aquellos que quie-ran destacar de su carta habitual, de tal forma que los comensales puede disfrutar durante este tiempo de las mejores creaciones de los restauran-tes participantes. En cada restauran-te se habilitará un ánfora para que los comensales puedan calificar el menú, el ambiente y la atención de cada restaurante.

Primera Versión deQueplanes Restaurante Week

la Paz se llena de sabor

Eventos19BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

Presentaron programa

“Puedes creer”

El programa “Puedes creer” es una ini-ciativa empresarial que ha logrado socios para aumentar el número de beneficiarios a nivel nacional. La educación es un pilar fundamental para aportar a la economía del país y varias entidades privadas se unen para promover la inclusión de jóvenes de es-casos recursos a la sociedad.

El Banco Mercantil Santa Cruz desde hace tres años ejecuta el proyecto “Empren-der” - “Puedes Creer”, que consiste en la dotación de becas completas a jóvenes que

cubren todos los gastos para su formación profesional en la Universidad Católica Boli-viana.

A iniciativa del banco se sumaron Tigo, Alianza Seguros y ATB. Este año la telefóni-ca cubrirá los gastos de ocho becarios, que vienen de diferentes casas de acogida de la ciudad de La Paz.

En la presentación estuvieron todos los becarios, hasta la tercera generación de be-neficiarios, de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Oruro y Chuquisaca.

Alfonso Lupo, Blanca Mendoza (Aldeas Infantiles SOS) y Marcelo Hurtado (ATB).

Marco Antonio Fernández Calderón, rector Nacional de la UCB y becados.

Claudia Gonzales, directora de Alalay junto a jóvenes becadas.

Darko Zuazo, Presidente del directorio Banco Mercantil Santa Cruz junto a Christian Álvarez, becado de la primera generación del programa Puedes Creer.

Darko Zuazo, presidente del Directorio del BMSC, junto a representante de fundación Arcoíris y becados.

Sinforiano Salazar, Cristian Sánchez, Edi López y Maribel Martínez.