Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

40

description

Edición impresa Semanario Primera Plana, del 11 al 17 de enero de 2013.

Transcript of Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

Page 1: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013
Page 2: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

2 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

No. 2145, Año XXX

PUBLICADO POR Editorial “El Auténtico” S.A. de C.V.

NUESTRA MISIONSer un medio de comunicación en lapermanente búsqueda de la verdad,para ofrecerla como un valorsupremo a la única persona a quienprivilegiamos: el lector; apoyandosiempre las acciones nobles, perotambién denunciando las injusticias,irresponsabilidades y abuso delpoder

PRESIDENTE Y

DIRECTOR GENERAL

Francisco Javier Ruiz Quirrín

GERENTE GENERAL

Gustavo López Vásquez

GERENTE DE ADMINISTRACION

Cecilia Jiménez González

JEFE DE REDACCION

Gabriel Rigo Gutiérrez E.

DISEÑO EDITORIAL

Lázaro Romo Jiménez

JEFE DE PRODUCCION

COMERCIAL

Juan Ruiz Montaño

CIRCULACION

Omar Mendoza Enríquez

Certificado de Licitud de Contenido

No. 1590 de fecha 18de Diciembre de 1984

OFICINAS Y TALLERESRevolución 14 Norte, entre

San Luis Potosí y Zacatecas,Colonia Centro, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México

Tel. (662) 109-27-00Miembro de la Asociación

Mexicana de Editores (AME)Oficinas en México, D.F.

Colonia Narvarte, CP 03020, Tel. (55) 56-82-59-81

La opinión de nuestros colabo-radores no refleja necesaria-

mente el criterio de estaempresa editorial.

El Partido Acción Nacional está a punto detener un serio retroceso político de casi 20años. Pero a diferencia de ese entonces, enlugar de tener una proyección a la alza, sucaída se mantiene de manera estrepitosa sinque haya elementos que permitan considerarque ya estabilizó su desastre electoral. Los he-

chos son crudos y crueles, y contradicen totalmente los dis-cursos de aliento de algunos dirigentes de este partido, comoGustavo Madero, quien a todas luces intenta convencer a lossectores sociales y grupos de poder, que esto no es una des-bandada y fracaso, sino una “depuración” sana de su partido.

Pero las cifras oficiales son apabullantes. Sin otra interpre-tación que los mismos hechos. En su columna para Milenio, elperiodista Joaquín López Dóriga señala: “Las cifras oficialesde su partido acreditaban a 354 mil 461 militantes y a un mi-llón 514 mil 106 adherentes, figura ésta que es lo más cercanoal limbo donde se es un poco, pero no se es del todo, ilusióncreada en su momento para acercar al partido a la sociedad. Yasí de sus 354 mil 461 militantes, se fueron 149 mil 428, que-dando 205 mil 33. En los adherentes les fue peor, pues del mi-llón 514 mil 106, se fueron un millón 187 mil 666, casi elnoventa por ciento, para quedar en 163 mil 220. La cifra es de-vastadora: un partido que tuvo la Presidencia en los doce pri-meros años del siglo XXI ve ahora cómo a la derrota electoralsigue la desbandada de quienes lucraron con el partido en elpoder”.

En el llamado “Diagnóstico de la Tragedia”, elaborado pormilitantes históricos del PAN, se hacen además esta pregunta:“Debemos saber por qué se perdieron en los últimos tiemposla Presidencia de la República, ocho gubernaturas, 24 senado-res, 79 curules federales, además de alcaldías, regidurías y di-putaciones estatales, de lo cual son corresponsablesprincipales las dirigencias nacionales del partido”. Sobre esto,ellos mismos se contestan al afirmar que: “La reciente derrotaelectoral tiene causas directas en el desempeño del gobiernofederal, en nuestros gobiernos estatales, municipales y gruposparlamentarios; en las actitudes e incompetencias de las últi-mas dirigencias nacionales; en la organización partidaria y,desde luego, en el desempeño del equipo de campaña y sudeficiente estrategia”.

Con esto se demuestra que realmente es una desbandadala que está padeciendo el PAN, provocada posiblemente porla ola de fracasos. Un principio político que no se debe de ol-vidar es que nadie se pone del lado de los perdedores. No haynada peor en política que la decepción, porque este senti-miento puede generar a su vez rencores, recelos y ganas derevancha. La dirigencia nacional del PAN acepta la desbanda,pero no la entiende. El reportero de Proceso, Álvaro Delgado,hace confesar al secretario de Elecciones, Arturo García Porti-llo, que “El “aura” por la conquista de la Presidencia de la Re-pública, en el 2000, atrajo hordas que se afiliaron al PartidoAcción Nacional (PAN) en los gobiernos de Vicente Fox y Fe-lipe Calderón, pero la pérdida del poder y el retroceso electo-ral a niveles de 1994, en las elecciones de este año, propiciaron

la fuga masiva de esos presuntos militantes”.De acuerdo a las cifras de Militancia y Padrón Depurado

que publica el PAN en su página electrónica, hay datos im-presionantes de como los militantes activos, los que han re-frendando supuestamente su convicción, no regresaron alpartido. Ejemplos hay muchos, como en San Luis Potosí, quepasó de 14 mil 729 militantes a 6 mil 753, o bien el Estado deMéxico, donde más de 10 mil militantes abandonaron susfilas, al pasar de 24 mil 309 a 14 mil 85. Chihuahua, que pasóde 16 mil 891 militantes a sólo siete mil 900, y Jalisco, que poraños fue bastión panista, de 34 mil 801 miembros activosquedó en 17 mil 187. Rescata un poco la situación el caso deSonora en donde el padrón original era de 7 mil 188 miem-bros activos y tras el refrendo siguieron fieles 6 mil 992 mili-tantes.

Pero el mayor de los desastres fue en el rubro de militan-tes adherentes, que se supone son aquellos simpatizantes “de-seosos” de ser admitidos en el PAN. Los que llegan jubilososy convencidos de su ideología. Hay ejemplos que solamentese pueden calificar de patéticos, como Tabasco, donde la listade adherentes pasó de 33 mil 783 a sólo 960. En Colima, de 14mil 931 ciudadanos sólo se quedaron con 451. Morelos quetuvo gobernador panista, pasó de 29 mil 143 a mil 517. En Ja-lisco el desastre fue total y por eso se explica la derrota electo-ral, porque que de 125 mil 962 adherentes, el PAN se quedócon nueve mil 527. El reporte destaca que solamente los esta-dos de Puebla, Sonora y Veracruz pudieron conservar más de10 mil adherentes formales.

El problema mayor es que no son simples militantes osimpatizantes los que no se reafiliaron al PAN, sino figuras dealto impacto al interior de ese partido como es el caso de Vi-cente Fox, o los exgobernadores de Yucatán, Patrio Patrón La-vida, de Tlaxcala, Héctor Ortiz, también Francisco Barrio, deChihuahua, Francisco Ramírez, de Jalisco, o de la talla deDiego Fernández de Cevallos y el exparticular de Calderón,César Nava. A nivel estatal el que públicamente dio a conocersu postura fue Gustavo de Unanue. Con ellos y muchos másde su calibre, se alejan los empresarios María AsunciónAramburuzabala Larregui, Lorenzo Servitje Sendra y Ma-nuel Arango Arias. A estos no los pueden acusar de ser atraí-dos por “aura del poder”. Algo los decepcionó enormemente.

En términos coloquiales se podría decir que esto no seacaba hasta que se acaba. Si el PAN logra transitar de formasatisfactoria la aduana del 2013, en donde habrá 14 eleccionesestatales, podrá decirse que hay una luz al final del túnel yque ya se tocó fondo. En Baja California, se votan gobernador,congreso local y ayuntamientos; en otras 12 congresos localesy ayuntamientos, y, en una más, Coahuila, sólo ayuntamien-tos. Si en promedio termina como segunda fuerza política, sepuede aventurar que la recuperación será a corto plazo. Perosi el fracaso es total, el tratamiento será largo, muy largo. Másallá de la simple reflexión que pide Gustavo Madero. Segura-mente a estas alturas tendrán que pensar en una refundacióny hacer una política adecuada, no pensando que todos los me-xicanos son tontos.

Editorial

El PAN se vacía

Page 3: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

3DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Page 4: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

4 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Ante el cumplimiento de los modelosmeteorológicos que pronosticaron elfuerte descenso de las temperaturas enSonora, la Unidad Estatal de ProtecciónCivil (UEPC), en coordinación con lasdependencias correspondientes, analizala posibilidad de emitir una alerta por elfrío a los agricultores del centro y nortedel estado así como la suspensión de cla-ses.

Víctor Landeros Arvizu, titular de ladependencia estatal, comentó que se tra-baja de manera coordinada con Sagarhpapara emitir un aviso que permita a losagricultores de la Costa de Hermosillo,del Valle Carboca y de San Luis Río Co-lorado, tomar acciones que eviten pérdi-das en sus cultivos por las bajastemperaturas.

“Tomar las debidas medidas obvia-mente por el sector agrícola y ganaderotambién que nos ha acompañado y quetambién están preocupados por este des-censo de temperaturas”

Detalló que se están realizando análi-sis para conocer las temperaturas centra-les para los cultivos en pie de garbanzo ymaíz, para conocer a qué nivel de tempe-ratura empieza la afectación de las plan-tas y en función de eso esos resultados yel pronóstico para los siguientes días,

emitir la alerta.“Nos han estado haciendo llamadas

preguntándonos si se suspenderán claseso no, pero eso les corresponde a los pre-sidentes municipales conjuntamente conlos delegados de la Secretaría de Educa-ción y con las Unidades Municipales de

Protección Civil, nosotros seguiremosmuy de cerca si existen alguna suspen-sión en alguna ciudad”, comentó.

En el caso del los Valles del Yaqui yMayo, una baja presión proveniente delpacífico generará nublados para el surdel Estado que mantendrá las tempera-turas mínimas de 5 grados centígrados,por lo que hasta el momento, al igual queel Valle de Guaymas-Empalme, no esta-rían contemplados en este aviso.

Las autoridades estimaban altas pro-babilidades de cierres a la circulación vialen el Puerto San Luis y Cananea para las21:00 horas del viernes, sábado, domingoy lunes, cuando el nuevo frente frío po-dría provocar nevadas en esa zona.

Landeros Arvizu comentó que lastemperaturas mínimas muy bajas se es-peran inicien el próximo sábado en todoel Estado y la ola de frío podría mante-nerse hasta el miércoles de la siguientesemana, provocando amaneceres hela-dos.

El modelo del Sistema MeteorológicoNacional advierte que para este viernesse mantendrán los nublados con am-biente frío y vientos fuertes de compo-nente, además de oleaje elevado en elGolfo de California, así como la caída denieve en el nororiente del Estado.

De cumplirse el pronóstico las tem-peraturas mínimas en la sierra de Sonora,serían de hasta menos 10 grados centí-grados, cero grados para el centro del Es-tado y la Costa de Hermosillo y entre 2 y5 grados centígrados para los municipiosdel sur.

Acuerdan IFE y CEE convenio para elección del Distrito XVIIFirmarán convenio de colaboración elInstituto Federal Electoral (IFE) y elConsejo Estatal Electoral y de Partici-pación Ciudadana (CEE), con el cual seconcreta, entre otras cosas, el corte a lalista nominal que se usará para la insa-culación de ciudadanos que fungiráncomo funcionarios de casilla para laelección extraordinaria del DistritoXVII Obregón Centro.

En reunión privada sostenida entreel Vocal Ejecutivo Estatal del IFE en So-nora, Mtro. Eduardo Manuel TrujilloTrujillo y el presidente del órgano elec-toral, Mtro. Francisco Javier Zavala Se-gura, se informó que el inicio delproceso para que los ciudadanos dedicho distrito electoral sean representa-dos en el Congreso del Estado se efec-tuará el 10 de enero y la jornadaelectoral será el 7 de abril.

Zavala Segura expresó que despuésde reunirse con los diputados de la LXLegislatura local, acordaron un calen-dario tentativo el cual redujo los tiem-pos de precampaña, campaña y vedapara los partidos políticos que partici-pen en este proceso.

Trujillo Trujillo precisó que porparte de IFE se requería tener conoci-miento de la fecha de la elección y deinicio del proceso para poder realizar elcorte a la lista nominal, el cual será paraquienes hayan tramitado su credencialpara votar hasta el 15 de enero, paradespués entregar al CEE el disco con ellistado y así el órgano electoral puedarealizar la insaculación de ciudadanosque participarán en la elección.

Durante la reunión el Vocal del IFEy el presidente del CEE acordaron queen el convenio de colaboración se defi-

nirán los tiempos en radio y televisiónpara los partidos políticos, además dela entrega de los cuadernillos con la

lista nominal y la ubicación de las casi-llas que se instalarán el día de la jor-nada electoral.

Sonora en alerta por ola de frío

Las autoridades de Protección Civil adelantan que podrían presentarse temperaturas decero grados centígrados durante el fin de semana; no se descarta suspensión de clases

Page 5: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

5DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Page 6: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

6 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

El pasado fin de semana se realizó la “Carrera del policía”, como

parte de los festejos de los agentes municipales.

El comandante de la Cuarta Zona Militar, André Georges Foullon, el

procurador Carlos Navarro y el secretario de Seguridad, Ernesto

Munro, en ceremonia para reconocer agentes estatales.

María Belem Laureano

fue galardonada por el al-

calde Alejandro López Ca-

ballero como Policía del

Año. Primera vez en la

historia de la corporación

policiaca, que una mujer

recibe tal reconocimiento.

Page 7: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

7DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

La Secretaría de Salud realizó el festejo por el Día del Enfermero en el Hospital Gene-

ral del Estado.

Por su parte trabajadores de ISSSTESON también organizaron su festejo por

Día de Enfermero.

El dirigente de CTM en Sonora, Javier Villarreal, anunció que durante el periodo de revisio-

nes de contratos colectivos de trabajo promoverán las Comisiones Mixtas de Capacitación.

La presidenta del DIF Hermosillo, Silvia Félix de López Caballero, durante el pro-

grama Jornadas Comunitarias, que reinicia para acercar servicios a colonias.

Page 8: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

8 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Page 9: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

9DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Por Juan Ramón Gutierrez

Es el llamado Cristo Negro deAconchi cuyas fiestas dan ini-cio precisamente éste 15 deenero y un día antes, se hacenlas tradicionales Vigilias conmisas en el templo del SeñorSan Pedro y donde el Señor deEsquipulas es el huésped dehonor.

Se recuerda cuando la se-quías azotaban a la región ymataba al ganado, entonces losfieles, entre ellos los ganaderossacaban al Señor del altar prin-cipal y lo paseaban en proce-sión por todas las calles delpueblo, rogando que trajera lasbienhechoras lluvias.

Entonces se cumplía el mi-lagro y nos dicen que hasta portres días no paraban las lluviasen toda la región aliviando así,

al sector agropecuario.Se recuerda al Mocho Gar-

cía con su manojo de coheteshaciéndolos tronar desde laplaza, alegrando dicha festivi-dad y fue uno de estos cohetesquien le voló una mano y suhijo, prosiguió con esta profe-sión pues el Mocho tenía de-masiados “tanates” parahacerlo. No había otro quien lohiciera.

Su origen

Se han tejido tantas leyen-das en cuanto a su origen puesse dice que el cristo fue traídodesde Esquipulas, Guatemalapor los incansables jesuitas.Cuentan las crónicas que aquellugar estaba habitado por bru-jos mayas y mucho despuésque fuera fundado el pueblo,

notó su fundador que habíatambién en este bello pueblodel Río de Sonora, era habitadopor brujos, hechiceros y curan-deros indígenas.

Por otro lado, cuando llega-ron los padres jesuitas con elCristo a bordo de un carretón,las mulas se amacharon a laspuertas del templo en el anti-guo asentamiento de Tres Ála-mos y entonces pensaron queallí se quería quedar, pues sudestino era la misión deArizpe.

A ser colocado en el altar,éste empezó a convertirse sualabastrino color en un negrointenso, color que hasta lafecha le distingue de otros, aexcepción del que está en eltemplo de Ímuris.

La maldad de los natura-les, provocó esta conversión de

color en una de las imágenesmás veneradas en el valle delRío de Sonora.

Triste final

Durante los aciagos tiem-pos de la persecución religiosa,un grupo de militarotes y al-gunos fanáticos sacaron alSeñor de Esquipulas y juntocon otras sagradas imágenes ycuadros religiosos fueron lle-vados y quemados en el vecinopueblo de La Labor.

Cuentan los fieles que loúnico que se salvó fue su carade la que se ignora en la actua-lidad su paradero.

La actual imagen fue cons-truida hace muchos años ymide dos metros con treintacentímetros de alto, inclu-yendo la cruz de madera. Fuecolocado en el mismo sitio que

la anterior imagen, y desde en-tonces no se le ha molestado.

De modo que este 15 deenero, las fiestas dedicadas alvenerado Cristo Negro deAconchi estarán en todo suapogeo con juegos mecánicos,puestos y mesitas de comidaregional, bailes en la plaza conconjuntos de moda y las tradi-cionales carreras de caballosdando pié a la convivencia demuchos visitantes tanto el pue-blo, de las comunidades veci-nas, así como del resto delestado y visitantes del extran-jero.

Estas fiestas siguen con másemotividad que desde finalesdel siglo XVII, se ha convertidoen toda una atracción sobretodo turística y religiosa.

Así es que ¡vamos! Graciaspor su tiempo y Feliz AñoNuevo.

El Señor de Esquipulas

Page 10: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

10 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Consejos Saludables Por Marina Brauer y Téllez-Girón

El tiempo como la materiase puede medir. La sustan-cia del tiempo se mueve,existen unidades paramedir movimientos: segun-dos, minutos, horas, días,semanas, meses, y años. Eldía se divide en: mañana,tarde, noche, medianoche yamanecer, el año tambiénse divide en estaciones.

Con el tiempo, los hu-mores del cuerpo tambiénestán en movimiento cons-tante. Definitivamenteexiste una relación con elmovimiento o paso deltiempo. El incremento odisminución de estos treshumores del cuerpo estárelacionado con los ciclosdel tiempo desde el amane-cer hasta las diez, a estashoras uno se siente conenergía, frescura, pero tam-

bién un poco pesado. Delas diez a las dos de latarde, es el lapso en que elhambre crece. Uno sesiente hambriento, ligero ycaliente.

De las dos de la tardehasta la puesta del sol, sesiente uno activo y ligero.Desde las seis de la tardehasta las diez, hay un airefresco, inercia y poca ener-gía. Después de las diez dela noche hasta las dos de lamañana son las horas pico,cuando la cena se digiere.En la madrugada antes delamanecer, se crea el movi-miento, la gente se des-pierta y excreta desechos.

El desayuno debe ha-cerse temprano, entre lassiete y ocho de la mañana.

Se recomienda comercuando el sol está arriba,puesto que es el amigo,más cercano del hombre. Siuno come tarde en la nochecambiará por completo laquímica del cuerpo, elsueño se perturbará y ten-drán sueños inquietos, que

harán que uno sesienta cansado al le-

vantarse. Si cena amás tardar a lassiete de la tardeel estómago es-tará vacio a las

nueve de la nochey se podrá dormirprofundamente.

De esa forma seevita la obesidadabdominal, ya quea las nueve de lanoche el sistemadigestivo deja defuncionar y pro-voca que el ali-mento se acumule

en la parte supe-rior del abdo-

men.El concepto

del tiempo no sólo incluye

las medidas del reloj y elcalendario, sino tambiénlas fases de la luna y elflujo de energía solar.Todos estos tiempos se re-lacionan con los humoresdel cuerpo (Los tres pro-ductos de desecho, orina,heces y sudor). El sol se re-laciona con la conciencia yel estado alerta humano, yla luna con la mente quecrea los cambios en lasemociones y facultadesmentales.

Longevidad

Desde el momento delnacimiento físico, hasta lamuerte física, el cuerpo seencuentra en constantelucha contra el proceso deenvejecimiento. Debido aque la continua actividad delos tejidos y órganos causadeterioro y degeneracióncelular, el rejuvenecimientodebe ser a este nivel.

En un nivel más pro-fundo para combatir el en-vejecimiento es necesarioequilibrar el organismo através de la dieta, el ejerci-cio y un estilo de vida apro-piado, asegurando de estaforma una larga vida.

El ser humano mantienesu energía vital, con la res-piración, oxigenación y cir-culación. La inteligencianatural del cuerpo se ex-presa a través de las necesi-dades que requiere paraestabilizar su salud y mani-fiesta las carencias bus-cando el alimento o elmineral que requiere. Ejem-plo si un niño tiene deficien-cias de hierro o calcio, suinteligencia natural moti-vará al niño a comer tierra,que es fuente de esos mine-rales, si una persona tiene lapresión alta desea comer to-mate porque es alto en pota-

sio y así consecutivamente.

Astrología

El tiempo también in-cluye el movimiento de losplanetas. Los planetas estánmuy relacionados con losórganos del cuerpo.

De todos los conceptosdel tiempo, el tiempo astro-lógico es el más significativopara el sistema nervioso hu-mano debido a la influenciapoderosa de los planetassobre la mente el cuerpo yla conciencia.

Cada planeta está rela-cionado con un tejido espe-cífico. Marte el planeta rojose relaciona con la sangre yel hígado. Por lo tanto esteplaneta influye en el funcio-namiento del hígado y susenfermedades. Tambiénpuede causar otras enferme-dades como el incrementode toxinas en la sangre yprovocar urticaria y acné.Las úlceras pépticas y colitisulcerativas se agravarán conMarte.

Saturno puede provocardebilidad muscular. Venus esel responsable de los desór-denes de próstata, testículosy ovarios. Y Mercurio go-bierna la capacidad de razo-namiento y sus desórdenes.

Así que no olvidemosque el tiempo no sólo go-bierna los movimientos pla-netarios sino también losciclos del ser humano.

Como todo inicio de añoes el momento ideal parahacer un alto, y comenzar acuidar nuestro cuerpo, paraevitar el deterioro físico ylas enfermedades.

Cuídense mucho y hastala próxima, haciendo votossinceros porque este sea unexcelente año.

BUENA SUERTE YMUCHA SALUD.

El tiempo, edades del ser humano y astrología

El tiempo no sólogobierna los

movimientosplanetarios

sino tambiénlos ciclos

del ser humano

Page 11: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

11DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

En todos los países produc-tores existen firmas que hancontribuido a la grandeza yfama de sus compatriotas.Tal es el caso de esta presti-giada casa que original-mente producíaChampagne, el raro y afa-mado Champagne Cristal.

Su Historia – Leyenda

Esta familia comenzó aproducir Champagne en laciudad de Reims el año1776, de la mano de NicolasSchreider, quien heredó labodega a su sobrino LouisRoederer. Pronto se posi-cionó como uno de los prin-cipales productores de lazona y principalísimo pro-veedor de la casa real rusa,tanto que el monarca en-viaba a Reims, todos losaños, al Jefe de la Bodegade la Corte a Reims, paraparticipar en la elaboracióndel Champagne exclusivodel Zar. Hacia 1876, el ZarAlejandro II pidió que sedistinguiera “su” Cham-pagne del resto, haciendoun envase especial: una bo-tella de cristal transparente,con un fondo plano muygrueso; algunos autoresmencionan que fue por suparanoia de querer ver sihabían envenenado el lí-quido y que nadie pudierapegar un explosivo en elfondo cónico tradicional…no hay certeza absoluta; loque sí es cierto es quequedó para la posteridad yel mercado abierto este finí-simo Cuvée.

La Revolución Rusa yposteriormente la Ley Secaamericana, pusieron enjaque la viabilidad de la bo-dega. La esposa de uno delos descendientes, la encan-tadora Camille Orly-Roe-derer, fue quien rescató la

empresa a partir de dos delos pocos valores que que-daban: viñedos y calidad defama mundial. Finalmenteheredó el mando a su nietoJean Claude Rouzad, (pri-mer enólogo en dirigir unabodega de Champagne) yéste a su hijo Frédérick, ac-tual director y motor de laexpansión de la firma.

Hoy en día, la casa Roe-derer posee bodegas impor-tantes en Burdeos (ChâteauPichon Longeville y Châ-teau de Pez, entre otras), enProvince (Domaine Ott) yen Portugal (Oporto RamosPinto), entre otras; y siguemanteniéndose como em-presa de la misma familiaoriginal después de casi dossiglos y medio.

Elaboración delChampagne Cristal

Éste es el producto estre-lla de la casa, no por su le-yenda, si no por suverdadera calidad, veamosqué tiene:

- Es elaborado, en másde dos terceras partes, poruvas de viñedos propios,(nada común en Cham-pagne) de las cuales, unagran parte es calificadacomo Grand Cru (recorde-mos que en Champagne secalifica al viñedo con lamención de Grand o Pre-mier Cru).

- Solo utilizan las uvasChardonnay y Pinot Noir,por lo que difícilmente en-contraremos notas “duras”o amargas en su cata, pro-pias de la ruda Pinot Meu-nier, siempre se percibiráun frescor agradable.

- Manejan, como nadieen su apelación, la técnicadel envejecimiento o madu-ración en barricas de roble.El Cristal pasa por lo menos

seis años dentro de barricas;sus otros vinos: el RoedererVintage, cuatro años y elprestigiado Brut Premier,tres años. ¡Más que ningunaotra casa en Champagne!Esto le aporta una cremosi-dad inigualable.

- Vendimian y fermen-tan por separado las uvasde sus más de 200 parcelasde viñedo, por lo que tienenuna riqueza envidiable devinos para su ensamblaje.Lo cual nos regala la com-plejidad.

- Champagne Cristal sepresenta hoy en día tal ycomo lo recibía el Zar; conla variante queahora puedeconseguirse,con tres milpesitos en labolsa, el tradi-cional blanco o,por más deldoble de di-nero, un roséespectacular.(En aquellasera exclusivo

para la casa real rusa).Aparte de este famoso

Champagne, Roederer pro-duce en la misma bodega,un “non-vintage” de famamundial: el elegante BrutPremier; un Vintage, tantoen blanco como en rosado;un Blanc de Blancs y otrasetiquetas donde juegan conel grado de dulzor: Brut,Demi Sec, Sec y Extra Dry.

Te invito a probar al-guno de estos elíxires tanprestigiados que nos ayu-dan a comprender el deli-cado y opulento mundo delChampagne.

Hasta la próxima.

Louis Roederer

El Club del Vino Javier [email protected]

Hoy en día, la casa Roederer posee bodegasimportantes en Burdeos,en Province y en Portugal, entre otras; y sigue manteniéndosecomo empresa de lamisma familia originaldespués de casi dos siglos y medio

Page 12: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

12 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Por Juan Manuel González

Las estadísticas son impresionantes,durante los próximos 20 años, más de800 personas pasarán a la tercera edaddiariamente y poco después, se jubila-rán de su trabajo, si es que lo tienen.Además de implicar problemas desalud y de políticas sociales, este hechosignifica un cambio en la naturaleza dela fuerza de trabajo y en la forma de ad-ministrarla. Lo anterior no es una si-tuación particular para México,muchos países ya están enfrentando elmismo problema

En primer lugar existirá ―de hechoya existe―, escasez de personas prepa-radas para puestos clave, esto puedeparecer difícil de creer ante la gran can-tidad de desempleados que hay en elpaís sin embargo, para reemplazar a laspersonas que ingresan a la tercera edady dejan su trabajo, hay muy pocas per-sonas jóvenes preparadas disponibles.Simplemente en el área de choferes decamiones pesados, existe un gran défi-cit de personas preparadas para los

próximos años. Los choferes que reem-plazan a quienes se retiran, carecen dela experiencia, y los conocimientos re-queridos y necesitan un entrenamientominucioso para estar listos para el tra-bajo.

A pesar de la necesidad de expan-sión y crecimiento económico que ex-perimenta Latinoamérica, algunasempresas han tenido que aplazar pro-yectos o aumentar la inversión en pro-gramas de formación interna yconsiderar incrementos en los salariospara retener a los empleados, ante la es-casez de personal calificado para ocu-par puestos gerenciales. La cifra degerentes disponibles es aún muy pe-queña para cubrir la demanda de las in-dustrias.

Cuando me refiero a un cambio enla naturaleza de la fuerza de trabajo yen la forma de administrarla es por elhecho de que los nuevos trabajadoresoperaran de muy diferente manera quesus predecesores. Entre las demandasde los nuevos trabajadores están por

ejemplo, la inmediata retroalimenta-ción y atención, más flexibilidad en loshorarios de trabajo, además prefierenvestir ropa informal para ser “ellos mis-mos”, valoran la naturaleza y la impor-tancia del trabajo por encima del sueldoy las prestaciones y hoy quieren estarinvolucrados no solo en hacer el tra-bajo, sino también en participar en laplaneación y la estrategia. Aunquequienes hoy están ingresando a la ter-cera edad también querían trabajos fle-xibles, encontrar significado en eltrabajo, buena comunicación y ropa ca-sual, la nueva generación los busca conmás énfasis.

Algunos estudios recientes sugierenque, por la exposición a la intensidadde los medios de comunicación y la tec-nología, se ha creado una nueva fuerzade trabajo con un alcance más corto ensu capacidad de atención y más super-ficial, con menos disposición a profun-dizar en los temas, pero también con unarsenal de nuevas herramientas tecno-lógicas que facilitan el trabajo y lo

hacen más eficiente. Los gerentes debe-rán tomar las medidas necesarias parasaber dirigir a esta nueva fuerza de tra-bajo y aprovechar sus ventajas.

Para que las empresas puedan hacerfrente de manera eficiente a los planesde largo plazo, deben tomar en cuentaque es imprescindible prever el retirode algunos miembros y su eventualsustitución para que siempre se cuentecon personal experimentado para lle-var a cabo los planes hasta el final.

Algunas empresas con visión tienenprocesos de reclutamiento de talentopara preparar planes de sucesión queeviten las urgencias al momento de quealguna persona clave se retira de la or-ganización. Si se toma en cuenta queuna gran parte de la habilidad y los co-nocimientos de la empresa se van juntocon quienes se retiran ―y ya no regre-san―, es preferible prepararse por anti-cipado para cuando se vaya el personalexperto.

Las empresas pueden tener a su dis-posición el mejor coaching y mentoringaprovechando el caudal de experienciay conocimientos de quienes se retirande la empresa por motivos de jubila-ción y que han pasado por las fases deejecutores, gerentes, directores o conse-jeros, estando al frente de proyectoscontribuyendo en su desarrollo porquetienen la capacidad para anticiparse yorientarse hacia la ejecución.

Las empresas deben crear un am-biente de trabajo en el que las nuevasgeneraciones puedan desarrollarse conflexibilidad, transparencia, compro-miso y alegría ―si, ¡alegría!― en su tra-bajo. Debemos de convertir el trabajoen un juego atractivo para que las nue-vas generaciones se sientan atraídaspor él y quieran quedarse y compro-meter la misma alta energía que aplicanen otras actividades para desarrollarcon eficiencia su trabajo. En la compe-tencia por atraer talento, lo anterior esclave para crear una organización ga-nadora.

Al referirme a la nueva generaciónde trabajadores, mi intención es marcarlas diferencias con la generación dequienes estamos ingresando a la terceraedad, sin pretender definir cuál de ellases la mejor, nuestro reto es pertenecer adistintos grupos generacionales, respe-tándonos y valorándonos mutua-mente. En esta inevitable ola decambios, la nueva fuerza de trabajo estáaquí y debemos estar todos listos paracontinuar el desarrollo empresarial.

Comentarios a:[email protected]

Debemos de convertir el trabajo en un juego atractivo para que las nuevas generaciones se sientan atraídas por él y quieran quedarse

La nueva fuerzade trabajo

Page 13: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

13DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Por Martín F. Mendoza

Últimamente todo mundo opina sobrela educación en México, y qué buenoque así sea, solo que esto, en sí mismo,merece un “meta análisis”. De entradaporque muchos de los que diagnosticanun mal que de por sí ya está sobre-diag-nosticado, curiosamente han sido par-tes actuantes en este desastre al quellamamos pomposamente “sistemaeducativo nacional”. Es así como exfuncionarios educativos, ex rectores yex funcionarios universitarios, investi-gadores de toda la vida, tienen ahoramás que nunca y en todo momento una“receta” o lo que nos quieren hacercreer que es una receta para enderezarun árbol que está más que torcido. Elproblema es que cuando ocupaban po-siciones privilegiadas nunca decían“esta boca es mía”.

No es que pensemos que el entuertoreferido sea o haya sido cosa de la vo-luntad de unos cuantos, y menoscuando los que están hasta arriba siem-pre se han encontrado muy ocupadoscon otros asuntos más rentables ―paraellos mismos, claro―. Sin embargo si espertinente recordar que en la educaciónmexicana, como en todos los demásproblemas estructurales de nuestropaís, nadar de muertito mientras se re-ciben las canonjías y privilegios legaleso extralegales que el sistema provee aquien se queda calladito, es táctica sinequa non para el progreso personal.

En esa lógica perversa los análisisque comúnmente encontramos, sobretodo en los medios populares, frecuen-temente varían entre dos categorías bá-sicas: por un lado encontramosdiagnósticos trillados, tendientes alanarquismo, que fluctúan en su viru-lencia contra el gobierno e incluso elsindicalismo educativo pero que en re-alidad no apuestan a nada, pues no vanmás allá de una descripción de lo queya sabemos. La otra especie consiste enpropuestas etéreas que fantasiosamenteparecieran asumir que los poderes fac-ticos (para utilizar ese término tan enboga últimamente) se van a quedarquietecitos mientras se implementan

cambios fundamentales necesarios. Seha llegado al absurdo de hablar de queel gobierno debe “dirigirse a y negociardirectamente con los maestros para ha-cerlos entrar en razón”. ¡Hágame ustedel favor! Por supuesto se olvidan en susalucinaciones del pequeño gran detallerelativo a qué hacer con la “chacalitachiapaneca” como llamara el inolvida-ble Germán Dehesa a la “Maestra”Gordillo. Cuando ésta en un principiodecidió guardar silencio estratégicoante el anuncio de las intenciones delgobierno de EPN, muchos inocentes ofingiéndose como tales, festinaron elhecho y lo plantearon como “prueba”de que las reformas son tan urgentesque todo era cosa de entrarles con deci-sión para que la mafia sindical lo asi-milara. Nada más utópico, pero todocon tal de “calibrar” la denuncia, esdecir, mostrar algo de indignación perono tanta como para cancelar esperanzasde regresar a primeros planos en la ad-ministración pública y conexos, seanestos en educación o en cualquier otracosa, ¡Faltaba más!

La verdad es que ahora que supues-tamente el nuevo gobierno le va a en-trar al “toro por los cuernos”, no haymás de tres escenarios posibles y fun-damentales en relación a la dinámicagobierno-sindicato.

El primero y más probable es que enrealidad estemos ante otra reforma a lamexicana, algo muy limitado y “sindientes”, que iría degradándose entremas se negociara, o sea solamente si-mulación. Aquí pudiera incluso nego-ciarse cambios en la cúpula sindicalincluso el de la salida formal, única-mente aparente, de la propia Elba Es-ther Gordillo. El gatopardismo quemuchos olvidan como recurso fabulosopara instaurar cambios con la real in-tención de que todo siga igual. No te-nemos razones hasta hoy para suponerque esta no será la historia de “la re-forma”.

Otro, poco probable, es un mano-tazo en la mesa por parte del Presi-dente, asumiendo las consecuencias ylos costos altísimos de meter en cinturaa los híper-corruptos liderazgos del

SNTE y la CNTE y aguantar el matri-monio de al menos uno o ambos conMORENA y los dementes Pejistas. Seincluiría también el navegar no solo através de la paralización parcial e inter-mitente del aparato de educación pú-blica nacional sino por el contagio aotros sectores de la economía y de la so-ciedad mexicana. No hay razones parapensar que el gobierno tenga los sufi-cientes incentivos para actuar de estamanera legítima pero hartamente com-plicada y riesgosa. Nuestra clase polí-tica no da para eso y la verdad nuestrasociedad tampoco da para exigírselo.

La tercera posibilidad es que de al-guna manera se le compre a la Gordilloy sus secuaces su parte mayoritariacomo dueños del sistema educativo na-cional. Algo equivalente a lo que en lajerga de negocios sería un “buyout”.Una negociación con candados en losque se concedieran ilegitima pero efi-ciente y eficazmente, en “una sola en-trega”, los beneficios y garantíaseconómicas, legales y de todo tipo quese acordara con las cúpulas sindicales.Ello a cambio de que aun manteniendoun control formal sobre el trabajador dela educación, en verdad sacaran las

manos al menos de las áreas en las cua-les se operarían los cambios más im-portantes. Si asumimos un enfoquepragmático de mayor beneficio almenor costo posible, esta inmoralidadpor dondequiera que se le busque, pu-diera ser el camino a seguir. Eso claroestá, si es que existe un precio para quea estos gánsteres les resulte redituableel permitir que se intente una verda-dera reforma educativa.

Puede sonar incluso un poco con-tradictorio, pero este es uno de esosasuntos en que son más importantes los“cómo” que los “qué”. Ninguna idea,propuesta, etc., por más que esté ba-sada en cuestiones técnicas en bús-queda del desarrollo de la educaciónmexicana ―y hay muchísimas de lasque se habla― tendrá futuro alguno siantes no se define cómo se le va a en-trar a los “dueños de las canicas”. Pre-tenderlo de otra forma es, o ser muytontos o estarnos haciendo los tontoscon fines muy pequeños y particulares.Ahí está la discusión interesante.

Comentarios a: [email protected]

Escenarios posibles haciauna reforma educativa

¿Cómo puede negociar el presidente Enrique Peña Nieto una verdadera

reforma educativa frente a la líder del SNTE Elba Esther Gordillo?

Page 14: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

14 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Por Alejandro Romero

El complicado en-torno internacionalque enfrentó desdemediados de 2012 laeconomía sonorense,ha comenzado a“contagiar” con sig-nos de desacelera-ción a varios sectoresen el Estado.

Incluso en los úl-timos meses contabilizados algunas acti-vidades vieron caer su producción o susventas.

Por ello, es vital que el Gobierno delEstado impulse la inversión en infraes-tructura, de forma que ésta permita esti-mular y mantener el crecimiento enSonora.

Pero vamos por partes, primero dé-jeme comentarle cuáles son esos signos dedesaceleración que ha presentado hastaahora la economía sonorense:

1. En diciembre pasado, las ventas delFord Fusion en Estados Unidos cayeronun 10.8%, en lo que fue su cuarto mesconsecutivo de baja. Es importante recor-dar que el Fusion es el principal modeloque se ensambla en la planta Ford de Her-mosillo.

2. Además, en octubre pasado, la pro-ducción del sector constructor cayó un14.9%, luego de que de enero a septiem-bre había presentado un crecimiento pro-medio del 5%.

3. Por otra parte, también en octubrela producción de oro en Sonora registróun crecimiento marginal del 0.8% y la decobre un alza de sólo 1.0%, es decir,ambas actividades prácticamente detu-vieron la vigorosa expansión que presen-taban desde hace casi dos añosconsecutivos.

4. Finalmente, las ventas del comercioen Hermosillo también desaceleraron ysólo crecieron 5.1% en octubre, por debajodel 11% que promediaban en meses ante-riores durante el 2012.

Medida indispensable

Ante este escenario adverso en lo ex-terno y ahora en lo interno, se hace indis-pensable que el Gobierno del Estadofortalezca sus instrumentos de recauda-ción y esté en posibilidades de tomar me-didas que mantengan a Sonoracompetitivo y en crecimiento.

Y es que al limitarse el crecimiento delas exportaciones sonorenses y el con-sumo del mercado interno, debido a ladesaceleración, el único que debe y puedeactuar para evitar que la economía de-caiga es el Gobierno del Estado, esto a tra-vés de sus inversiones en infraestructura.Esta es una tarea que nadie más hará enplena desaceleración.

De ahí la importancia del denomi-nado COMUN (Contribución al Fortale-cimiento Municipal), ya que el 100% delos más de 700 millones de pesos que serecauden por este concepto se destinará aobras en los 72 municipios del Estado.

La inversión que se realice con lo re-caudado por el COMUN permitirá al Go-bierno estatal y a los municipiosdinamizar la economía local e inyectarávitalidad al sector constructor, el cual

tiene un efecto multiplicador que benefi-ciará al empleo, al comercio, a laminería y a muchas otras indus-trias relacionadas.

Sin duda pagar impues-tos jamás será del agradodel respetable, pero antelos retos y riesgos quepresenta el entorno eco-nómico, y que aquí leacabo de señalar, vale lapena contribuir con estamedida que promete darmás beneficios que perjui-cios para la economía estatal.

Los riesgos de no tomar me-didas que amortigüen la des-aceleración, como lasinversiones que se generarán gra-cias al COMUN, implicarían unalto costo para todos los sonoren-ses, pues se estarían dejando decrear oportunidades de empleo e in-versión valiosas para Sonora, sobretodo en momentos de turbulencia para laeconomía internacional.

Además también hay que ser claros,sólo el 14% de los hogares en Sonoracuentan con automóviles con menos de

10 años de antigüedad, y son los únicosque estarán obligados a pagar elCOMUN.

De este 14%, sólo pagarán más los quetienen vehículos de lujo y deportivos demodelo reciente, mientras que quienescuenten con autos compactos y de mayorantigüedad, pagarán mucho menos.

El otro 86% de los hogares en el Es-tado no tienen auto o que su vehículotiene más de 10 años de antigüedad, y portanto, no tendrán que pagar esta contri-bución.

Todo esto asegura que únicamentepaguen el COMUN quienes están real-mente en posibilidad de hacerlo. Ni más,ni menos.

Economista y analista financierocon más de 15 años de experiencia en

el periodismo económico y de negocios.Comentarios:

[email protected]: http://alex-

romeroayala.blogs-pot.com

Sígueme enTwitter:

@AlexRome-roAyala

Muestra economía sonorensesignos de desaceleración

Ante el escenario adverso en lo externo e interno, se hace indispensable que el Gobierno del Estado fortalezca susinstrumentos de recaudación y esté en posibilidades de tomar medidas que mantengan a Sonora competitivo

Page 15: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

15DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Como a todos los que tene-mos automóvil, no me cayónada bien la Comun (Contri-bución al FortalecimientoMunicipal) o “tenencia dis-frazada” como atinadamentela han renombrado. Me pa-rece desproporcionado y ex-cesivo el nuevo gravamen.Sin embargo, a pesar de lasmanifestaciones y protestas,considero muy poco proba-ble que se de marcha atrás.“Palos dados ni Dios losquita”, afirma la sabiduríapopular, y a ello segura-mente se atienen tanto el Eje-cutivo estatal como elLegislativo.

Han surgido varios movi-mientos en diversas partesdel Estado. Ha habido unbuen número de manifesta-ciones en contra a pie y encarro. Publicaciones en algu-nos medios de comunica-ción. El tema ha sidoabordado en múltiples oca-siones por la mayoría de losnoticieros radiofónicos, sinembargo, en las redes socia-les el tema ha sido muy pocoventilado, y la mayoría dequienes lo han tratado, soninternautas (varios de ellosperiodistas) muy definidoscomo opositores al actualGobierno del Estado.

Esto, en lo personal, meparece sintomático del des-tino que finalmente tendránlos movimientos. Como lamayoría de los iniciados enlos últimos lustros, lo másprobable es que se vayan di-luyendo conforme pasa eltiempo. Si mal no recuerdo,el último movimiento socialexitoso en Sonora, tiene yaalrededor de diez años, fue elde las “Damas de Blanco”que lograron una reconside-ración en las tarifas eléctricas.

Me han llegado varios co-rreos (circulares) invitando aapoya el movimiento “no ala tenencia”. Posiblemente

los atendería si no fuera porel hecho de que sus remiten-tes son personas de recono-cida filiación partidista yalgunos hasta fueron emple-ados del gobierno anterior, yquienes en su oportunidadno sólo no se opusieron alcontroversial plan “SonoraProyecta” (PSP), sino que loapoyaron.

Y bien mirada la cosa, siel mencionado plan elabo-rado a fines del boursato sehubiera concretado, la tenen-cia no hubiera dejado de co-brarse ni siquiera el añopasado. ¿O no recuerdan quela famosa bursatilizaciónpara el financiamiento delSonora Proyecta implicabaemitir bonos de deuda queserían redimidos con los in-gresos provenientes de la te-nencia? En aquella ocasión,al igual que hoy se afirmaque la Comun no es unanueva tenencia, se asegurabaque la bursatilización (quenunca se realizó) no era unnuevo adeudo.

Cuestión de enfoques di-rían algunos, y otros “Atolecon el dedo”. En nuestra edi-ción 1870 del 15 de junio de2007, a propósito de la insis-tencia del gobierno del es-tado y el titular de la Sidurde entonces, negando que losrecursos para el PSP fueranuna nueva deuda, en esta co-lumna escribí:

“Humberto Valdez hadeambulado por todos losnoticieros radiofónicos y lohe escuchado en un par deellos. En ambos ha expresadoel argumento de que la bur-satilización no es una deuda,lo cual en lo personal estimoque es un sofisma. Ponecomo ejemplo al estado deChihuahua y afirma que esuna entidad que utilizó elmétodo de la bursatilizaciónpara construir carreteras. Nodudo que sea verdad, pero

por lo regular cuando las ca-rreteras se hacen con lana deotros, aunque ésta llegue porla vía de la bursatilización, seles cobra (y bastante bien) alos usuarios, y con esos in-gresos se hace la desbursatili-zación”.

Lo curioso es que ahoralos recursos que se utilizaríanpara pagar el PSP, de maneraindirecta van a servir para lomismo. Y quienes antesaplaudieron el proyecto,ahora denuestan las conse-cuencias.

Ahora bien, aunque se vepoco probable que logren re-sultados halagüeños conestos movimientos, me pa-rece que unir esfuerzos conuna vocación a favor de lapoblación, implica primera-mente tomar la responsabili-dad con lo inmediato y nosólo Sonora, México de-manda ya una buena dosisde cambio propulsada desdela sociedad civil. Pero paraello se requiere perseveran-cia y liderazgos surgidosdesde la misma población yno de los partidos políticos.

Apremiada por la crisis, unaempleada doméstica va conla patrona y le pide que lesuba el sueldo. Apre-miada por la crisis, a laseñora no le sentómuy bien la solicitud,así que le pregunta:

“María, ¿por qué crees que me-reces que te aumente el sueldo?”“Señora, hay tres razones.” “Laprimera es que yo plancho laropa mejor que usted.” “¿Quiénte ha dicho que planchas mejorque yo?” “Su esposo, señora.”“¡Oh, vaya!” “La segundarazón es que yo cocino mejorque usted.” “Eso es purocuento, ¿quién te ha dicho quecocinas mejor que yo?” “Tam-bién su esposo, señora.” “¡Ah,caramba!” “La tercera razón, yla más importante, es que yo soymejor que usted en la cama.” Aloír esto, la señora, completa-mente descompuesta y gritandole pregunta a la empleada: “¿MIESPOSO TE HA DICHOESOOOOO?” “No, señora, melo ha dicho el chofer.” La señorale aumentó el sueldo y no leavisó al marido.

Por hoy fue todo, graciaspor su tolerancia y hasta lapróxima.

No a la tenencia Olor a Dinero Feliciano J. Espriella

[email protected]

En lo personal, me parecesintomático el destino que finalmente tendrán los movimientos. Como la mayoría de los iniciadosen los últimos lustros, lomás probable es que sevayan diluyendo conforme pasa el tiempo

Page 16: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

16 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Por Gerardo Moreno

Decenas de personas integrantes del mo-vimiento No Más Impuestos se dieroncita en el Congreso del Estado para pre-senciar la sesión de la Comisión Perma-nente donde se turnaría a las Comisionesde Hacienda la propuesta del diputadoCarlos Ernesto Navarro López para de-rogar algunos artículos de la Ley de In-gresos 2013, como la Contribución alFortalecimiento Municipal, conocidacomo “tenencia disfrazada”.

Desde minutos antes de las doce delmediodía del martes los manifestantes lle-garon al edificio del Congreso y entrarona la sala de comisiones con pancartas ycalcomanías con mensajes de repudio a laaprobación de la tenencia.

Antes de la sesión, un manifestantecomentó a los medios de comunicaciónque ya han sufrido amenazas y hostiga-miento para lograr que bajen las exigen-cias del reclamo, pero que ellos no teníanmiedo y seguirían luchando.

“Hoy en la mañana sufrí un acoso deltipo policiaco al salir de una radio, me es-tuvieron siguiendo y ya que se publicó eninternet y en un tuit, optaron por reti-rarse... Ya están los hostigamientos, encaso de sufrir un atentado culpo directa-mente al gobernador y al congreso decualquier cosa que me pase a mi o a mi fa-milia”.

Minutos después la señora RebecaVillanueva una de las líderes de No MásImpuestos, recibió una llamada de Fran-cisco Álvarez, encargado de la organiza-ción de la Serie del Caribe que se celebraráen Hermosillo en Febrero de este año, aquien le manifestó que siguen con la firmeconvicción de boicotear el evento si la si-tuación sigue como hasta ahora.

En el mismo tenor propusieron reali-zar un simulacro de la toma del nuevo es-tadio, donde sin poner fecha dijeron quesería una manifestación pacífica de carrosy rodearían con ellos el inmueble.

Sube de nivel

La primera diputada al bajar a la se-sión fue Perla Zuzuki Aguilar, quien ledio frente a los manifestantes que al verlaempezaron a gritarle “traidora”. Con unllamado al diálogo y a no insultar, los lí-

deres calmaron los ánimos de los mani-festantes y agradecieron a la legisladoraser la primera en darles la cara.

Reiteró en varias ocasiones que nohabía ninguna traición qué reclamar, dijoque está en la mejor disposición de dialo-gar pero de manera pacífica, sin insultos,ni soberbia y abiertos a escuchar; que ellosaprobaron el presupuesto pensando en lomejor para el estado y que luego se veránlos resultados.

Con interrupciones y llamando a quese dirijan con respeto como ella lo estabahaciendo, comentó que ella no estaba dis-puesta a derogar o dar marcha atrás alpresupuesto pero por su importancia noestaría bien.

Ya iniciada la sesión ordinaria con losdiputados integrantes de la comisión per-manente se le dio la palabra al diputadoErnesto Navarro López para que presen-tara su iniciativa. Pasándose la parte ex-positiva comentó que presentaba lainiciativa porque los diputados deben sersensibles al reclamo de la gente y que lagente se ha manifestado en contra de estaley desde el principio y cada vez en másmunicipios.

Además explicó que presentó un am-paro de inconformidad ante autoridadesfederales por la violación de sus derechos

legislativos. Argumentó que en la sesiónde la Comisión de Hacienda cuando seaprobó el dictamen del presupuesto parael estado no se le notificó que se estabaanalizando, que tampoco fue discutido enlo general ni en lo particular y no se votóa favor o en contra del mismo.

Explicó que el día de la sesión estabantodos reunidos y después “el presidente(de la Primera Comisión de Hacienda),dijo en un rato más les hablamos y nuncanos hablaron y eso consta en el video,nunca más nos hablaron, solo reunieronfirmas para votar el dictamen al siguientedía”.

Por último pidió que se turnara la ini-ciativa a las comisiones conjuntas de Ha-cienda para su análisis y aprobación y seconvoque a sesión extraordinaria lo antesposible para votarla. Además pidió quese votara para que el Congreso del Estadole realizara un exhorto al Gobernador Pa-drés para que dialogue y reciba a los ma-nifestantes como ya lo estaba haciendoese órgano.

Ya clausurada la sesión se permitió alos manifestantes tomar la palabra, todoscomentaron que era injusto que agravia-ran a los ciudadanos con más impuestos,que no están dispuestos a seguir agacha-dos y sentenciaron a los que aprobaron

este presupuesto que ya se les acabó suproyecto político.

Ni un paso atrás: diputados PAN

Por otro lado la mayoría de los dipu-tados del Grupo Parlamentario del PANrealizaron una rueda de prensa, por pri-mera vez desde que se aprobó el presu-puesto, para dar respuestas a todas lasdudas que había sobre el tema.

Javier Neblina Vega explicó que elpresupuesto aprobado, con todo y nue-vos impuestos, era necesario y la mejoropción para no detener el progreso del es-tado, que se necesitaba para continuar losprogramas del gobierno como uniformesgratuitos, transformación educativa,transporte gratuito para estudiantes, entreotros.

Comentó que no darán marcha atrásen esta decisión, porque era necesario yaque se venía arrastrando una deuda muygrande de administraciones pasadas ypor las necesidades que hay de que sigahabiendo obra importante en los munici-pios y dijo que asumen el costo políticoque esto conlleva y que estarán vigilantesque los recursos obtenidos sean transpa-rentes.

Integrantes de No Más Impuestos increpan a diputados

Hasta la sala de comisiones en el Congreso de Sonora llegó el reclamo de ciudadanos por la aprobación de nuevos impuestos.

Alzan la voz en Congreso

Page 17: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

17DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Por Rigo Gutiérrez E.

El Gobierno del Estado ya fijósu postura ante el reclamo dealgunos ciudadanos: no dará“reversa” a su propuesta denuevos impuestos, así lo dejóver el Secretario de Haciendaen Sonora, Carlos VillalobosOrganista. Los diputados en elCongreso aprobaron la inicia-tiva de Ley de Ingresos 2013enviada por el Ejecutivo y sólolos legisladores podrían modi-ficarla, mientras, todos debe-

rán cumplir con la carga fiscalimpuesta.

En su cuarto año de go-bierno, Guillermo PadrésElías, enfrenta un panorama fi-nanciero por demás difícil. Ladeuda heredada de pasadasadministraciones asciende apoco más de 10 mil millones depesos (del Plan Sonora Pro-yecta, que ya venció la pró-rroga de la reestructuración dela deuda); y debido a que elaño pasado el estado trabajócon la “reconducción presu-

puestal” no pudo recaudar 720millones de pesos, creando unboquete fiscal 1,200 millonesde pesos. Todo esto sumado aproblemas de crisis internacio-nales que han pegado a la en-tidad.

Con esta justificación, ase-sores y expertos de la adminis-tración estatal determinarongenerar incrementos en algu-nos servicios gubernamentalesy también, a pesar de que yahabía sido eliminada por el expresidente Felipe Calderón,

retomaron el cobro del im-puesto vehicular. Sin embargo,explican para este último caso,la recaudación irá directa-mente a obras de infraestruc-tura en municipios medianteun fideicomiso (que no ha sidoanunciado públicamente y sedesconoce la asignación deobras).

En una charla con represen-tantes de los medios de comu-nicación, Villalobos Organista,dice que la única salida paracam- biar la Ley de Ingresos2013 y eliminar la tenencia esmediante los diputados y así loexplica:

“Las leyes las hacen en elCongreso, el Congreso es elque tiene la facultad de darlemarcha atrás o dejarlo dondepermanece; sólo el Gobernadortiene facultades a través de undecreto para poder echarloabajo, sólo que entonces iría-mos contra el principio del res-peto a la autonomía de lospoderes. Si el gobernador to-mara la decisión de hacer algu-

nas correcciones en estas bases,equivaldría a la invasión deestas facultades, tiene que serun tema que los ciudadanos lotienen que ver con los diputa-dos porque ellos fueron elec-tos, tienen que responder a suselectores y explicarles las razo-nes por lo que tomaron esa de-cisión, yo creo que fueronresponsables. En esta vidatodo tiene solución, lo únicoque no tiene solución es lamuerte”.

Pero el funcionario estatalva más allá y adelanta que sino hubiera sido con el fondode Contribución al Fortaleci-miento Municipal (COMUN)hubieran contemplado otro.“Si no hubiese sido tener in-gresos por el COMUN hubierasido por otro mecanismo susti-tuto y el malestar hubiera sidoel mismo hay que decir lascosas como son, a nadie nosgusta pagar, es una necesidad;son de las decisiones difícilesque se deben tomar”.

Nuevos impuestos y ‘tenencia disfrazada’:

Sin reversa‘El Congreso es el que tiene la facultad de darle marcha atrás; sóloel Gobernador tiene facultades a través de un decreto para poderecharlo abajo, pero iríamos contra la autonomía de los poderes’:

Carlos Villalobos, Secretario de Hacienda Estatal

Por Rigo Gutiérrez E.

A capa y espada el gobernador Gui-llermo Padrés Elías defendió la medidaque adoptó para establecer nuevos im-puestos y rescatar la tenencia vehicular,

bajo la figura de la Contribución al For-talecimiento Municipal (COMUN).

En una sesión pública, ante repre-sentantes del sector empresarial, me-dios de comunicación y el gabineteestatal, Padrés Elías dirigió un mensajea la sociedad detallando la propuesta deLey de Ingresos 2013 y la necesidad deestablecer medidas como el COMUN,reiterando que “no dará marcha atrás”.

“Hemos tomado decisiones que sondifíciles, claro que han sido difícilespero correctas para el estado de Sonora,a sabiendas de que todos tenemos que

seguir haciendo ese esfuerzo que la so-ciedad demanda. Quiero dejar muyclaro que para poder seguir cosechandoéxitos, no habrá marcha atrás a ningunadecisión que se haya tomado en benefi-cio del estado de Sonora, no vamos adar marcha atrás a ninguna decisiónque sea para fortalecer y hacer lo co-rrecto por las finanzas y los ingresos yegresos de Sonora, lo necesitamos paraseguir trabajando, creciendo, para queSonora siga siendo muy fuerte”, afirmóen una de las partes torales de su dis-curso.

Recordó que estadísticas muestranlas pruebas de que el modelo de go-bierno que encabeza Padrés Elías ha ac-tuado en estos años conresponsabilidad para administrar. Y esque advirtió, Sonora no puede caer ensituaciones como la que padece en estosmomentos algunas entidades como Co-ahuila o Jalisco.

Por otra parte y dirigiéndose al 86por ciento de los sonorenses que no pa-garán el pago del COMUN, dijo quecasi nueve de cada diez no tiene que darninguna contribución adicional, y aellos los defendería para que continúenrecibiendo beneficios de algunos pro-gramas gubernamentales como: unifor-mes escolares, cero cuotas escolares,transporte gratuito, entre otros.

Asimismo, frente al 14 por ciento dela sociedad que sí va pagar la contribu-ción municipal, indicó: el COMUN queahora viene en el presupuesto del 2013,no es más que lo que ustedes siemprehabían aportado a en el pasado, ni másni menos, simplemente lo necesitamospara seguir en crecimiento de Sonora,para poder seguir teniendo la oportuni-dad de seguir parándome frente a uste-des y mostrarles buenos resultados yqueremos que sigan los buenos indica-dores y ritmo de Sonora.

El COMUN sequeda: GPE

“No tienen por qué castigar a la ciudadanía, eso no es deun sonorense bien nacido, Sonora no tiene la culpa, no

tienen la culpa los aficionados o los visitantes”: indicó elmandatario estatal a propósito de las intenciones de No

Más Impuestos de boicotear la Serie del Caribe 2013

Page 18: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

18 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Por Imanol Caneyada

Año: 2009. Época electoral. El entoncescandidato a la gubernatura GuillermoPadrés, sobre un templete y ante milesde sonorenses, hacía una propuesta decampaña: desde el primer día en quesea gobernador, por decreto, no subiráni un servicio del Gobierno del Estado;ni actas de nacimientos, ni agua ni pla-cas vehiculares.

La multitud aplaudía.Año: 2013. Día de reyes. En la ex-

planada que se extiende a un costadode un conocido centro comercial deHermosillo, miles de sonorenses pre-senciaban en una pantalla a GuillermoPadrés en la campaña que lo llevó a Go-bernador prometiendo no cobrar másimpuestos.

La multitud abucheaba a la imagende Padrés en la pantalla, le llamabamentiroso y rata.

El 2013 será recordado como el añoen que los sonorenses descubrieron quelos políticos, cuando están en campaña,mienten, sean panistas, priistas o pe-rredistas.

O al menos, será recordado como elaño en que ante la mentira, la sociedadsonorense se organizó en un movi-miento que se llama “No Más Impues-tos”, el cual convocó el pasadodomingo 6 de enero una caravana ve-hicular en protesta por los nuevos im-puestos que el Ejecutivo estatalpropuso y el Congreso del Estado dis-puso.

Una caravana que partió del bule-var Morelos y llegó al vado del Río So-

nora con la exigencia de que el Go-bierno estatal anule, al menos, la tenen-cia disfrazada en el Impuesto para elFortalecimiento Municipal.

Una caravana que reunió alrededorde 5,000 vehículos de todos los mode-los y marcas, de pobres, menos pobresy ricos.

Un movimiento que ha ofrecido alos ciudadanos ayudarles a solicitar elamparo ante la justicia federal en contrade esta acción de Gobierno.

Que ha amenazado con bloquearsimbólicamente las agencias fiscales delGobierno del Estado y boicotear la Seriedel Caribe.

El 2013 inicia en Sonora con la una

vez más comprobada nueva de que lospolíticos, en campaña, mienten.

Una fila interminable

A esos de las cuatro veinte de latarde, los integrantes del movimientoNo Más Impuestos, pedían a los que yahabían arribado al lote baldío que correa lo largo del Río Sonora, a la altura delbulevar Vildósola, que tuvieran pa-ciencia, pues la retaguardia de la cara-vana que había partido de Progreso yMorelos apenas estaba en el bulevarRodríguez.

Sobre el puente que divide la ave-nida Rosales de Vildósola, la intermi-nable fila de vehículos fluía lentamentepara sumarse a los que ya aguardabanfrente a un templete con una gran pan-talla.

En la pantalla, el actual gobernadoraparecía mucho más fresco que en laactualidad haciendo proselitismo, pi-diendo el voto de los sonorenses a cam-bio de un gobierno más ciudadano,más humano, que tuviera a la familiacomo base.

Una y otra vez pasaban las imáge-nes de un Padrés candidato y dispuestoa prometerlo todo, y una y otra vez, lagente que iba llegando a la explanadaabucheaba al político, hacía sonar losclaxon de los carros, en cuyos vidriospodía leerse el lema que ha unido amiles de ciudadanos de diferentes cla-ses sociales: no a la tenencia.

Los gritos más comunes que podíanescucharse en el mitin que pondría finla caravana de protesta eran mentirosoy rata.

Además, el ingenio socarrón propiode la raza de acá, la que rara vez se mo-viliza, la que suele aceptar casi todo―gritaban los organizadores desde eltemplete―, esa carrilla tan sonorense,inventaba frases como: Guillermo Pa-drés, con tenencia disfrazada, vete a lachingada.

De esta forma, el jefe del ejecutivo seconvertía en el centro de todas las iras yel Congreso del Estado salía bien li-brado, a pesar de que aprobaron la te-nencia disfrazada y otros nuevosimpuestos.

Cuando los sonorenses descubrieron que...

Los políticos mienten

Asutomovilistas recorrieron en caravana bulevares principales de Hermosillo para manifestar su inconformidad con los nue-

vos impuestos.

El 2013 será recordado como el año en que ante lamentira, la sociedad sonorense se organizó en un movimiento que se llama “No Más Impuestos”

Page 19: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

19DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

El movimiento

Surgió, como todo movimiento dela segunda década del siglo XXI, en lasredes sociales.

La inconformidad fue tomandocuerpo en Facebook, Twitter, YouTubey terminó siendo algo sólido, con di-versos rostros ciudadanos que han em-prendido una serie de iniciativas paraboicotear la tenencia disfrazada, ese 3%con el pomposo nombre de Fortaleci-miento Municipal.

El sentir de los integrantes del mo-vimiento No Más Impuestos y de granparte de los sonorenses es que no debeser la ciudadanía la que pague los de-rroches de una administración que hasido acusada en repetidas ocasiones decorrupta y despilfarradora.

El domingo 6 de enero en que seefectuó la marcha, dieron a conocer suslíneas de acción, y hasta el cierre de estaedición, han cumplido.

Una de ellas ha sido la toma simbó-lica de las agencias fiscales del Go-bierno del Estado, en donde invitan alos ciudadanos a no pagar la tenencia.

Han buscado por todos los mediosdialogar con los integrantes del Con-greso de Sonora; pudieron entrevis-tarse con la diputación permanente,pero no ha habido ningún resultado de-finitivo.

Queda para la memoria el enfrenta-miento verbal que mantuvieron con ladiputada Perla Zuzuki, el cual está dis-ponible en la red YouTube.

Su carta fuerte es la invitación atodo aquel que guste de sumarse a la

lluvia de amparos que pretenden pro-mover ante la justicia federal para nopagar un impuesto que consideran in-constitucional.

A esta iniciativa se han unido aso-ciaciones como Sonora Ciudadana y laUnión de Usuarios, además del dipu-tado Abel Murrieta, quien votó abier-tamente en contra de la creación denuevos impuestos en diciembre del añopasado.

Entre algunos de los argumentos,esgrimen el hecho de que el 3% ya seestá cobrando en las agencias fiscalescuando aún no se publica en el BoletínOficial del Estado la Ley de ingresos.

Al cierre de esta edición (miércoles 9de enero) el gobernador Guillermo Pa-drés, principal blanco de la ira ciuda-dana, anunció que el juevescomparecería públicamente para expli-car el porqué de crear nuevos impues-tos, pero advirtió, al igual que elSecretario de Economía, Moisés Reyna,que el progreso de Sonora nadie lo pa-raría.

En ciudades como San Luis RíoColorado y Nogales el movimiento haprendido entre sus habitantes deforma significativa, y en otros estadosdonde también sus congresos aproba-ron un impuesto vehicular, como SanLuis Potosí, los ciudadanos comien-zan a organizarse a través de las redessociales.

En este inicio de 2013, la gente diceestar abriendo los ojos ante un hechodemostrado en la marcha del pasado 6de enero: los candidatos, en campaña,mienten.

La concentración fue en el Vado del Río, donde el movimiento “No Más Impuestos” estableció líneas de acción.

En una pantalla retransmitían promesas de campaña ofrecidos por Padrés Elías,

entonces candidato a gobernador del Estado.

Page 20: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

20 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Por Gerardo Moreno

Hace casi quince años empezó el calva-rio cuando se enteraron que Ferrocarri-les Mexicanos desaparecería y quetodos sus empleados serían despedidosy liquidados, los trabajadores de estaempresa en Guaymas y Empalme,quienes tenían decenas de años labo-rando ahí, no se imaginaban que entra-rían en un proceso de litigios, devueltas y más vueltas, lleno de trabas,engaños y trampas, que aún no se le vesolución.

Tres representantes de los trabaja-dores explicaron a “Primera Plana” queel problema inició cuando la empresa

anunció su desaparición, ahí ofrecieronbonos para los empleados que desearanrenunciar voluntariamente un grupode alrededor de 280 empleados que sereusaron a renunciar. Entonces el 18 defebrero de 1998 liquidaron a todos a lafuerza, ellos interpusieron una denun-cia ante la Junta de Conciliación y Ar-bitraje bajo el expediente 389/98.

En dicha demanda los empleadosexigían además de su finiquito el pagode algunas prestaciones y principal-mente el retroactivo de su jubilación, ala cual dijeron ya tenían derecho deacuerdo a su contrato colectivo de tra-bajo. Un año después la misma Junta deConciliación falló a favor de los emple-

ados y condenó a la empresa Ferroca-rriles Nacionales de México a liquidara todos sus trabajadores, pagarles lasprestaciones y la jubilación.

Envueltos en la madeja judicial

Ahí empezó el martirio. Los aboga-dos de los trabajadores los llamaron el21 de abril de 1999 y les avisaron que lademanda estaba ganada y que ellos yaestaban jubilados; sin embargo una se-mana después los volvieron a reunir yles comunicaron que todo estaba en elaire y que no recibirían la jubilación,pero les dijeron que ofrecían una canti-

dad de dinero para calmarlos y que lomejor sería que la aceptaran.

“En ese tiempo nos juntaron a nos-otros en la Cueva de los Leones (res-taurante de Empalme) y ahí nos dijeronque nosotros ya habíamos ganado la ju-bilación, el 21 de abril de 1999, que sufamilia los felicite, díganle a sus hijos,abrásense, ustedes festejen ya están ju-bilados. No recuerdo si a la semana oentre 10 y 15 días nos volvieron a citary nos dijeron que la moneda estaba enel aire, nos la cambiaron radicalmente”,comentó Andrés Gastélum Vega.

Entonces por las necesidades eco-nómicas que la mayoría tenía, acepta-ron el primer ofrecimiento de los

15 años luchando por su jubilación

Ex empleados de Ferrocarriles Mexicanos de Empalme, Sonora, desde hace años emprendieron una lucha entretribunales y abogados, enfrentándose a una empresa que alegan, durante años se ha negado a responder

Andrés Gastélum, Marco Antonio Ojeada, María Concepción Ramírez, Jorge Yuvomir Olivarría, mantienen litigio por jubilación.

Page 21: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

21DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

abogados, del cual les cobraron el 35%del monto, y les hicieron firmar un con-venio donde se decía que ya les habíanpagado las prestaciones, pero no semencionaba nada de la jubilación.

Para el 2003 cuando terminaron depagarles las prestaciones, se dieroncuenta que los habían estafado y los ha-bían vendido ya que el pago de la jubi-lación no se realizó y les dijeron queellos habían renunciado a esa presta-ción. Además otras cosas salieron a laluz pues se dieron cuenta que habíaotros dos ofrecimientos por el doble yel triple de lo que les dieron.

Los trabajadores aseguran que losabogados junto con el gerente de Ban-comer de Empalme, el representante enese tiempo de Ferrocarriles Mexicanosy “quien sabe que más personas” fra-guaron el fraude a los trabajadores y lo-graron que no les pagaran la jubilacióny se quedaron con el dinero que estabapara ofrecerles un arreglo. Según susestimaciones eran millones de pesos.

“El licenciado cuando ya nos ven-dió, porque no hay otra palabra, com-pró como cuatro o cinco concesiones decamiones en Guaymas, compró doscasa en San Carlos… Residencias aquíen Hermosillo, compró taxis, compróconcesiones de camiones y tenía uncarro en Guaymas para cada día de lasemana y eso te lo digo yo”, platicó concoraje Andrés Gastélum.

Una nueva oportunidad

Cuando terminaron depagarles las prestaciones yse dieron cuenta del en-gaño y que su jubilaciónno les llegaría, interpusie-ron una nueva demandaante la Junta de Concilia-ción y Arbitraje, bajo el ex-pediente 620/2003,exponiendo el incumpli-miento de parte de Ferro-carriles a la resolución delexpediente 389/98.

Para este nuevo casocontrataron a un nuevoabogado de los Mochis, Si-naloa, Rigoberto Gasté-lum, quien les prometióque por 12 mil pesos porpersona les resolvería elasunto en 30 días. Pasaronlas fechas, los trajo envueltas, viajes a la a laJunta en Hermosillo, unllevar y traer documentosy expedientes, para que el

caso no se moviera a ningún sentido,una vez más nos “jugaron el dedo en laboca”, dijo.

“Ese señor venía y metía unas pro-mociones aquí a Hermosillo nomás,unos papeles y ahí nos tenía”, expresóAndrés Gastélum y el señor Marco An-tonio Ojeda Valenzuela agregó que“ellos (los abogados) son los que hantratado que este expediente se disuelva,porque si nosotros llegamos, y creemosy estamos seguros que vamos a llegar afeliz término, se va a destapar la cloacadel dineral que dice que nos dieron”.

Incompetencia y falta de voluntad

Después de esto, ahora con la aseso-ría de licenciado Jorge Yuvomir Oliva-ría García, se vino una lucha legal antela Junta de Conciliación y Arbitrajepara lograr que esta de nueva cuenta,dictamine que la empresa FerrocarrilesMexicanos pague la jubilación pen-diente a estos empleados.

Desde entonces se ha caído en uncírculo vicioso donde la Junta de Con-ciliación da un fallo, la empresa o loempleados se inconforman y se ampa-ran ante el Supremo Tribunal de Justi-cia ya que los resolutivos no están bienfundamentados, se resuelven o se diceque se resuelven las inconformidades yse vuelve a dar otro fallo.

El primero fue a favor de los emple-ados el 28 de marzo del 2008 bajo la di-

rección de Luz María Rivero florescomo presidente de la Junta, la empresase amparó, se dio un nuevo falló a favorde Ferrocarriles el 12 de enero del 2009,los empleados se inconformaron.

El 30 de marzo del 2010, ahora lajunta presidida por Jacinto DomínguezAvelino, dio un fallo a favor de los de-mandantes, del cual una vez más la em-presa se amparó y se dieron dos fallosmás en contra de los demandantes el 28de febrero y el 22 de noviembre del2011.

Según el Abogado Jorge YuvomirOlivaría García la Junta de Conciliacióny Arbitraje está en el entendido que lostrabajadores no tienen derecho a su ju-bilación ya que renunciaron a ella al re-cibir una cantidad de dinero y que sesupone quedó establecido en los acuer-dos firmados. Por su parte los emplea-dos piden la nulidad de los conveniosya que están mal pues en ellos no dicenque renuncian a sus derechos.

La Junta en los últimos fallos dondeles concede la razón a la empresa quiendice que hay falta de acción y de dere-cho, pues los empleados no puedenpedir la nulidad de los convenios sinoque deben pedir que se les pague la ju-bilación ya ganada en el expediente389/98, por lo tanto la vía no es co-rrecta. Ante esto los trabajadores fue-ron a juicio ante el Supremo Tribunalde Justicia quien resolvió a favor de losdemandados y exhortó a la Junta deConciliación y Arbitraje diciéndoles

que el proceso está bien y que deben dedar un fallo con sustento.

Entonces ante esta resolución delColegiado la Junta de Conciliación yArbitraje cambió el discurso y ahoradice que el proceso está bien pero la ac-ción es incorrecta, ya que no se lespuede pagar la jubilación porque ya seles pagó en los convenios firmados enel 2003, pero esto sin argumentar enqué parte del convenio se estipula queya se les pagó.

El Abogado explicó que en el reso-lutivo del Supremo Tribunal tambiénseñala que la Junta de Conciliación yArbitraje expone las “razones de hechoy derecho que la llevaron a tomar sudeterminación y absolver a la empresademandada del pago de prestacionesreclamadas”.

Lo que pasa, explicó el Lic. OlivaríaGarcía, es que no hacen un estudio biencomo lo manda la ley y no resuelven enbase a este estudio, dando razones paratomar esa decisión. El problema está enlo que no hacen, no fundamentan nimotivan sus resoluciones y así deja laposibilidad a la empresa para que sevuelva a amparar.

Y expresó que ahí es donde se ve lafalta de voluntad e interés para que estose resuelva el problema, donde lo únicoque hace pensar es “que el presidentees un inepto, que no sabe o te que ellleva un beneficio de que esto no se re-suelva y que la empresa ya no tengaque desembolsar este pago”.

Entonces solo es cuestiónque la Junta de Conciliacióny Arbitraje analice los conve-nios firmados en el 2003 yanalicen si realmente hay re-nuncia del derecho a la jubi-lación, si no que resuelva afavor de los demandantes.“Pero solo se ve la ineptitudy la falta de voluntad de lasautoridades”.

Mientras tanto los emple-ados tienen que sobrevivircomo puedan, con ayuda defamiliares, hijos, se costeansolos los viajes a Hermosillopara ver los resolutivos de laJunta e incluso ya van alre-dedor de 23 trabajadores quefallecieron esperando su ju-bilación y a casi 15 años la es-pera continúa y aún no vevoluntad de una solución, apesar de esto los ex trabaja-dores de Ferrocarriles siguenfirmes en su lucha y están se-guros que verán el triunfo.

Page 22: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

22 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Por Imanol Caneyada

La percepción de la sociedad sonorense,en términos generales, es que el Con-greso no ha respondido a las expectativasde la ciudadanía y sus actuaciones hanrozado en muchos casos la villanía.

La anterior legislatura, la 59, no fuecapaz de aprobar el presupuesto del 2012mientras que la actual, la 60, aprobó unoen el que en el reglón de ingresos, fijaronnuevos impuestos y aumentaron los exis-tentes.

Uno de los grandes reclamos de laciudadanía ha sido desde hace ya muchotiempo lo caro que nos resultan los seño-res legisladores y las pobres cuentas querinden a sus representados.

Legislaciones van, legislaciones vie-nen, y el ausentismo, la escasa participa-ción-productividad y la incapacidad deponerse de acuerdo para sacar adelantelos grandes acuerdos y los proyectos deley trascendentales, son algunas de lasdeficiencias que han sido señaladas cons-tantemente por asociaciones civiles, me-dios de comunicación y analistaspolíticos.

Pero el Congreso del Estado de So-nora únicamente es reflejo de un aparatoburocrático que tanto a nivel estatal comonacional, de cada peso del presupuesto,absorbe 80 centavos en gasto corriente y20 en inversión.

Una burocracia costosa y cara.La inconformidad de la ciudadanía

con el reciente aumento de impuestosresponde, precisamente, a eso.

Capítulo 10000

Si uno se sumerge en el sitio de Inter-net del Congreso del Estado, podrá en-contrar un apartado llamadoInformación Pública, en el que se registra

de qué manera se ha ido ejerciendo elpresupuesto.

Dividido en capítulos, el 10000 es elque engloba lo que denominan gastospersonales, es decir, dietas, sueldos, ho-norarios, retribuciones por servicio de ca-rácter social, primas vacacionales,gratificaciones de fin de año, compensa-ciones por ajustes de calendario, com-pensación por bono navideño,remuneración por horas extraordinarias,estímulos al personal de confianza, in-demnizaciones al personal, otras presta-ciones y previsión para incremento desueldo.

Esta exuberante y burocrática no-menclatura incluye a los señores diputa-dos, a secretarias, asistentes, asesoresinternos y externos, empleados de con-fianza, empleados fijos y temporales.

Solamente entre el mes de enero y elmes de septiembre de 2012, la 59 Legisla-tura erogó en este capítulo 40 millonescon 600 mil pesos.

Más de tres cuartas partes de este

monto se fue en las dietas de los legisla-dores (22 millones) y a salarios (poco másde 10 millones).

Dos rubros que destacan después delde dietas y sueldos es el de primas vaca-cionales (un millón 182 mil pesos) y el degratificación de fin de año (dos millones400 mil pesos).

En el capítulo 30000, Servicios Gene-rales, hay apartados que también llamanpoderosamente la atención.

Es el caso de gastos de telefonía celu-lar, que ascienden en este mismo periodode enero a septiembre de 2012 a 223 milpesos; o del de servicios de acceso a in-ternet, redes y procesamiento de la infor-mación, que suma poco más de 300 milpesos.

Por su parte, los señores diputadosgastaron en servicios de consultoría en elmismo periodo 414 mil pesos.

Si sumamos los gastos de los cuatrocapítulos en que está dividido el presu-puesto, sin incluir Oficialía Mayor, la 59Legislatura, la misma que, entre otras

cosas, no supo aprobar el presupuesto atiempo, le costó a los sonorenses en losnueve primeros meses del año pasado332 millones de pesos, es decir, cada di-putado (más el personal que lo rodeapara que pueda hacer su trabajo y losbienes muebles e inmuebles que necesita)le significó a los ciudadanos un gasto depoco más de 10 millones de pesos.

Para este año que recién inicia, la 60Legislatura, la que aprobó la creación denuevos impuestos que tanto ha indig-nado a la ciudadanía, tiene previsto ejer-cer un presupuesto de 600 millones depesos.

Curiosamente, en el proyecto origi-nal de Presupuesto de Egresos que elEjecutivo estatal envió al Congreso, elmonto destinado al poder legislativoera de 400 millones de pesos; fueron lospropios diputados los que se asignaron200 millones más.

Es decir, este año, el dinero que ero-garán los sonorenses por cada dipu-tado ascenderá a 18 millones de pesos.

El alto costo de un diputado Solamente entre el mes de enero y el mes de septiembre de 2012, la 59 Legislatura erogó en el capítulo 10000, el de Servicios Personales,40 millones

Page 23: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

23DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Por Iván Ballesteros Rojo

En 1972 fue inaugurado el “Colosodel Choyal”. Cuatro años después, ycomo homenaje al más grande pelo-tero que ha tenido el equipo de béis-bol de Hermosillo, Los Naranjeros, sele rebautizó con el nombre de HéctorEspino González. La estatua del jon-ronero está allí, en la entrada del re-cinto, como dando un jonrón más, unjonrón petrificado en el tiempo.

El pasado domingo seis de enero,día de Reyes, fue la última tarde quese encendieron las lámparas del esta-dio para iluminar otro partido delequipo local. Un equipo que si bien esel que más campeonatos ostenta en laLiga Mexicana del Pacífico, esta tem-porada dio la impresión de estar apa-gado, dormido. Algunos aficionadosse refieren a una maldición que hacaído sobre los Naranjeros por cam-biar de casa. Un hogar que los vio co-ronarse 15 inviernos y que ha sidocede de seis Series del Caribe. Unlugar enclavado en una zona popularde Hermosillo, tras la colonia Pimen-tel y a un lado del Choyal. A unospasos de donde inicia el barrio del Sa-

huaro. Un estadio que el día de sudespedida sin gloria, lucía hermoso yrepleto.

15 mil aficionados, algunos decepa que están con el equipo en lasbuenas y en las malas, y otros ocasio-nales que simplemente quisimos serparte de la historia. Siempre podre-mos decir que estuvimos en el últimopartido que jugaron los Naranjeros enel Héctor Espino. Que estuvimos enesa estrepitosa derrota de a manos delos Tomateros de Culiacán 7-2. En elfinal de una barrida de serie humi-llante. Podremos decir que comimoscacahuates mientras veíamos elcampo verdísimo llenos de esperanzay que después, al ir avanzando las en-tradas, nos quedaron pobres certezassobre un equipo que se murió de nadaen la cancha. Nosotros que nos reímoscon las ocurrencias de aficionados bu-lliciosos que toman el juego como unasesión con el psiquiatra. Que fuimostestigos de lo grosero y racista quepuede ser una multitud que se refugiaen el anonimato de las masas. Quesentimos la magia, la tradición y loscolores de un estadio que apagó unascandilejas que no sabemos si se vol-

verán a encender para otro partidodel único equipo, y del único espectá-culo deportivo, que ha funcionadopor más de 40 años en la capital de So-nora.

Hubo los aficionados que termi-nado el juego se lanzaron al campopara arrancar césped y llevarse en re-cipientes la tierra del sagrado dia-mante. Hubo los que se llevaron lasalmohadillas de primera y segunda.Quien esto escribe observó cómo lasautoridades del estadio detuvieron aun chico que ya se iba con el home asu casa.

Preguntado entre los que revisanlos boletos y los que realizan quinie-las y rifas. Entre los que venden que-sadillas y salchichas. Entre los quecuidan los carros y los accesos al esta-dio. Entre los que venden cervezas,refrescos y duros. Entre los depen-dientes de las tiendas donde se ven-den gorras y jerseys sobre cuál será elfuturo inmediato de sus negocios yempleos; algunos respondieron queya están amarrados para irse a traba-jar al nuevo Estadio Sonora en laSerie del Caribe, como los viejos poli-cías auxiliares y cadeneros. Otros, los

vendedores de comida y refrescos,dicen no saber qué pasará con sus tra-bajos. “Las autoridades nos han dichoque se sentarán a platicar con nos-otros una vez que termine la tempo-rada para los Naranjeros”, lo cual yaha sucedido.

Unas 200 personas laboran en elexterior e interior del estadio. Todosbuscan mudarse, junto con el equipo,a realizar su trabajo al nuevo estadio.Un veterano guardia que vigila la en-trada a los palcos, que se niega adarme su nombre, comenta: “Nadieparece estar triste. Yo estoy aquídesde que se abrió el estadio. Para míes un día muy triste. Con los Naranje-ros ya nada será la mismo”.

Una despedida poco honrosa paraun estadio que fue testigo de tantashazañas. Quizá un poco contagiadopor la nostalgia de aquel viejo guar-dia, y recordando días de la infanciaque asistía al Héctor Espino con mipadre y mis tíos, también siento unaenorme pena cuando soy testigo decómo empiezan a apagar las luces,que iluminaban tres barrios, del Héc-tor Espino.

El adiós del estadio Héctor Espino González:

Entre la tristeza y la incertidumbre

Page 24: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

24 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

SIN DEJAR de admitir que existen losargumentos a favor y en contra del es-tablecimiento del gravamen que re-gresa el cobro de la tenencia vehicularen la Ley de Ingresos del Gobierno deSonora en este 2013, tenemos que admi-tir que hemos colaborado en esta impo-sición por una razón básica: No existenequilibrios en el Estado.

Ahí andan algunos priístas rasgán-dose las vestiduras diciendo que estánen contra de los nuevos impuestos.Mienten. La figura del llamado“COMUN” o Impuesto para la Contri-bución del Fortalecimiento Municipal(conocido por todos como la “tenenciadisfrazada) fue avalada por los diputa-dos locales del PRI en Agosto pasado,en la aprobación del letargado presu-puesto 2012, sólo que lo fijaron en tasaCero.

Es decir, de una manera verdadera-mente astuta, los integrantes de la Le-gislatura número 59 dieron luz verdeesa figura en la Ley de Ingresos del Go-bierno de Sonora pero sin aplicarla. Latarea quedaría para sus relevos y en el2013.

Por su lado, los señores diputadosdel PRI y del Partido Verde Ecologistade México aseguran que votaron el pa-sado diciembre en contra la propuestadel Ejecutivo estatal que incluía el im-puesto del pago de un 3 por ciento delvalor factura más depreciación de lospropietarios de automóviles de modelo2004 a la fecha, porque aunque se abs-tuvieron en la votación, la figura de la“abstención” se interpreta como votoen contra.

Con plena claridad, laLey de Ingresos y Presu-puesto de egresos estatales

para el año 2013 fueron votados a favorpor los diputados del PAN, dos diputa-dos del PANAL y una legisladora delPRD.

Votaron claramente en contra, elpriísta Abel Murrieta y el perredistaCarlos Navarro López.

Y nos quedó muy claro a todos queel resto de legisladores, a pesar de “abs-tenerse”, con su presencia permitieronel quórum reglamentario para llevar acabo formalmente la sesión y esperarcon toda tranquilidad el “mayoriteo”.

En otras palabras, los diputados delPRI y del Partido Verde, con su presen-

cia, aprobaron que el Congreso estable-ciera más impuestos para los sonoren-ses.

Es fácil concluirlo. ¿Recuerda ustedpor qué no tuvo Sonora presupuestoautorizado los primeros ocho meses del2012?, técnicamente, porque los diputa-dos panistas no lo permitieron.

Entonces era mayoría el PRI y si sehubiese instalado la sesión aprueban unpresupuesto que no reflejaba la inicia-tiva presentada para ello por el Gober-nador Padrés.

Y no hubo sesión y no hubo presu-puesto durante muchas semanas, por-que los diputados de Acción Nacionalno permitieron que hubiese sesión al nobajar al Pleno. Punto.

El coordinador de la fracción delPRI en el Congreso, ahora, Samuel Mo-reno Terán, califica su razonamientocomo congruente al asistir a esta sesióny abstenerse porque ―dice―“no podía-mos permitir que nuevamente se dierauna reconducción presupuestal en el2013 y Sonora sufriera las consecuen-cias por ello como sucedió en 2012 y enel que el Gobernador del Estado dis-puso a quién apoyar y a quién no”.

Y subraya:“Sonora necesitaba un presupuesto

autorizado por el Congreso para garan-tizar los recursos económicos a los mu-nicipios y a tantos sectores quequedaron desprotegidos por la falta deun presupuesto en 2012”.

Además, para poder votarse en lasesión del Pleno la nueva ley de ingre-sos y presupuesto de egresos, debió ha-berse acordado y firmado previamenteun dictamen de la Comisión de Ha-cienda del Poder Legislativo, integrado―entre otros legisladores― por dos pri-ístas, Próspero Ibarra y Carlos Cota. Yambos firmaron dicho dictamen.

Aparte, la actual directiva del PRI enSonora hace notar su presencia en-viando un par de desplegados para supublicación en los diarios de circulaciónestatal, en donde se lee que no se estáde acuerdo en que se hayan incremen-tado impuestos para los sonorenses,pero que está a la disposición de todointeresado que promueva un amparopara no erogarlos.

No se observa con esta actitud,pues, una voluntad férrea de la oposi-ción política al Nuevo Sonora para darmarcha atrás a esa medida.

Pero ¿dar marcha atrás?La nueva Ley de Ingresos del Go-

bierno de Sonora, con el regreso de unimpuesto que tiene como base el auto-móvil y el incremento en las tarifas deotros servicios públicos, es una Leyaprobada por el Congreso del Estado ypublicada en el Boletín Oficial.

Dar marcha atrás es un conceptoque no se contempla, pero para nada,en la mentalidad de Guillermo PadrésElías, más aún cuando trae como avalla declaración del priísta secretario deHacienda del gabinete del PresidentePeña Nieto ―Luis Videgaray― que re-comendó públicamente tomar medidasimpopulares para solventar las banca-rrotas públicas de estados y municipios.

Las voces populares que se oponena más impuestos apenas hacen bien enmanifestarse y debemos apoyarlos conlo que esté a nuestro alcance.

Sin embargo, la falta de una oposi-

*No le queda al PRI y priístas, rasgarse las vestiduras*Panistas “pintan su raya” a Padrés; buscarán el 2015*Juan Valencia tiene de qué presumir y así lo hace

[email protected]

Gobernador Padrés Elías… Ni un paso

atrás.

Samuel Moreno Terán… “No podía per-

mitirse otra reconducción presupuestal”

Page 25: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

25DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

ción real al Gobierno del Estado y lafalta de voces y expresiones poderosasque permitan la reflexión y el cambio,permite que el desequilibrio exista.

Y cuando faltan los equilibrios ycontrapesos al poder, el escenario po-dría instalarse para los posibles abusosy excesos de quienes encuentran uncampo propicio para ello.

… Y a río revuelto, ¿ganancia de…?

ME SORPRENDE en verdad el di-putado nogalense Humberto RoblesPompa (primo del exdiputado federal yfantasmal presidente de la FundaciónColosio, Miguel Pompa) quien anda en-arbolando la bandera a los cuatro vien-tos diciendo que al igual que eldiputado perredista Carlos NavarroLópez, él también envió una iniciativapara eliminar el regreso de la tenenciavehicular… Y lo peor, le sigue el juegoel presidente de la Diputación Perma-nente, el diputado huatabampensePróspero Ibarra Otero… Pero en reali-dad son muy incongruentes… En elcaso de Prosperito, como integrante dela comisión de Hacienda firmó el dicta-men para votar la nueva ley en el Plenoy además, asistió a la sesión… RoblesPompa tenía dos caminos a seguir en lainolvidable sesión de diciembre pa-sado… O no asistir para no avalar consu presencia el quórum reglamentario,o votar en contra, como lo hizo AbelMurrieta… El nogalense no hizo nin-guna de las dos cosas… Por eso les digoque se rasgan ahora las vestiduras pen-sando quizá que la gente es tonta o quees desmemoriada.

HABLANDO de río revuelto y ga-nancia de pescadores, algunos panistasdistinguidos de Sonora están aprove-chando la situación para hacer sentir sudesacuerdo con el Gobernador Padrésal aumentar impuestos a la gente, pin-tar su raya ante el Nuevo Sonora yhacer su propio camino con miras a las“pizcas” del 2015… Un ejemplo pre-claro lo tenemos en Francisco BúrquezValenzuela… Al Senador y exalcaldede Hermosillo no le tembló la mano nila voz para escribir en su cuenta de Fa-cebook primero y decirlo abiertamentedespués, que es partidario de los go-biernos con administraciones pequeñaspara evitar establecer nuevos impues-tos “que sólo lastiman a las perso-nas”… Habrá qué añadir, desde luego,que Pancho no quita el dedo del ren-glón en su sueño de ser Gobernador y

ya ha corroborado que existe una ins-trucción desde la oficina con mejor cale-facción (en esta época de bajastemperaturas) en palacio de gobiernopara proyectar con todo a Javier Gán-dara Magaña para, si se dan las circuns-tancias, buscar que el PAN repita en elpoder sonorense… Pancho no está deacuerdo con ese “adelanto” y deter-minó actuar de acuerdo a su conscien-cia y sus intereses… Por lo pronto,anunció a los periodistas el alumbra-miento de una página en Internet parainteractuar con los ciudadanos.

QUIEN ESTA semana ofreció otramuestra de que también la buscará porsu lado es el diputado federal del PAN,Mario Sánchez Ruiz… Este cajemenseque logró fincar un gran acercamientoamistoso con Felipe Calderón Hino-josa (por eso llegó a San Lázaro por lavía plurinominal) continuará con su es-trategia de proyectar una opción ciuda-dana porque inclusive no es panista, nimilitante, ni adherente… Pues bienharía en arropar la inquietud ciudadanaen este momento que está saliendo a lascalles y en las redes sociales hace sentirsu disgusto… Como sea, Sánchez Ruizno será un activo de Guillermo Padrésmuy a pesar de que entre ambos existauna espléndida relación amistosa.

Sonora, el estado más panista: Juan Valencia

A NIVEL nacional la percepción deque se dio una desbandada en las filas

del Partido Acción Nacional no la quitaabsolutamente nadie… Gustavo Ma-dero Muñoz, el dirigente del albiazul,no sabe dónde esconder la cara… Creoque ha quedado plenamente acreditadoque en el PAN no sólo se perdió la Pre-sidencia de la República, sino tambiénla credibilidad.

PERO QUIEN saca su rostro en-chido de orgullo es Juan Bautista Va-lencia Durazo, el presidente del PANen Sonora… Y tiene motivos, tantos,que hasta se da el lujo de “exigirle” alGobierno del Estado que escuche atodas esas voces inconformes por elpago de más impuestos… Tienerazón… En la pasada Semana Santahizo una encuesta en la que más de 300mil sonorenses expresaron un rotundo“No” al regreso de la tenencia vehicu-lar… Creo, también, don Juan deberíaencabezar la causa de estos inconfor-mes, ¿no cree usted?... Y es que aseguraque Sonora es la entidad más panistade México… También tiene motivos…El Gobernador Padrés ha ejercido un fé-rreo control en el PAN, en el SupremoTribunal de Justicia, en el Congreso delEstado, en el PRI y por supuesto, en sugabinete… Claro que hay motivos, ¿no?

Gil Zuarth, el PRI está de regreso

LO SEÑALAMOS hace unos días…Si el PRI de siempre regresó a LosPinos, entonces éste no perdona loserrores de sus opositores y también al

Humberto Robles Pompa… En realidad

avaló el regreso de la tenencia.

Francisco Búrquez… El senador bus-

cará a su manera competir el 2015.

amigo que se sale del carril… Bueno,cada quien es libre de formular sus pro-pias conclusiones ahora con el escán-dalo que han difundido enormidadesalrededor de uno de los “calderonistas”más conspícuos, el ahora senador Ro-berto Gil Zuart, a quien señalan direc-tamente de haber recibido sobornospara la operación y apertura de casinosen México… ¿Y qué le parece a usted larevelación de que faltando dos minutospara las 12 de la noche del 31 de no-viembre se aprobaron en Gobernaciónpermisos para casinos?... ¿Pues no quelos corruptos era un privilegio sólo delPRI y de los priístas?

LA DIRECTORA General del CO-NAFE, Alma Carolina Viggiano Aus-tria, convocó a una reunión parapresentar las acciones que realizará elorganismo y su redimensionamientoinstitucional para alcanzar nuevasmetas y hacer frente a los retos actualesque presenta la educación inicial y bá-sica comunitaria…. Expuso que el Pre-sidente de la Republica Enrique PeñaNieto ha señalado que la inclusión ycohesión social estarán en el centro delas decisiones en materia de educacióny por ello el Consejo Nacional de Fo-mento Educativo deberá plantearsenuevos retos… Al participar en el Tallerde Inducción a los Objetivos del CO-NAFE, añadió que estamos ante laoportunidad histórica de revisar lohecho por el organismo a lo largo de 41años, consolidar los logros alcanzados ycambiar lo que no ha dado resultado…Ante directores de área, subdirectores yjefes de departamento del Consejo, des-tacó que una de las tareas pendientes eslograr la equidad educativa y subrayóque para ello en el Conafe “tenemosmuy claro lo que debemos hacer.

EL DIPUTADO federal, AntonioAstiazarán Gutiérrez, sigue movién-dose y eficazmente… Hace unos díasreveló que los 400 millones de pesosque se destinarán este año para el iniciode la ampliación del Puerto de Guay-mas, es la obra de mayor recurso fede-ral que se presupuestó en la Cámara deDiputados para la entidad… “Esta in-versión no tiene precedentes en nuestroMunicipio, son 400 millones iniciales delos 2 mil 200 que se invertirán en totalpara la ampliación del puerto y que setraducirá en la generación de más de 10mil empleos para la región”, destacó eltambién coordinador de los diputadosfederales sonorenses del PRI en el Con-greso de la Unión…

Page 26: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

26 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Es muy probable que entodo el mundo, los únicosque aún toman en serio a lospolíticos son los propios polí-ticos; los únicos que aúncreen en sus discursos vacuosy mentirosos son ellos mis-mos, lo contrario sería de uncinismo aterrador.

La crisis económica de laEurozona, la irresponsabili-dad con la que el Congresoestadounidense enfrentó elproblema del abismo fiscalponiendo a ese país y a lasprincipales economías delplaneta al borde de la rece-sión, los miles de muertos enMéxico y sus millones de po-bres, los desmanes del cha-vismo en Venezuela, lavulgar prepotencia de Ber-lusconi en Italia, la corrup-ción de los gobiernosautonómicos en España, hanterminado por sumir a losprofesionales de la política enun fango apestoso en el quenadan sin hacer olas con laesperanza de permanecer, deuna u otra forma, en el poder.

Las revoluciones termina-ron con los gobiernos absolu-tistas (monárquicos o no) enla mayor parte del planeta.

La democracia se convir-tió entonces en la gran pana-cea, en el único modeloviable para toda sociedadque aspirara a la justicia so-cial y la igualdad de oportu-nidades.

El pueblo elegía a sus re-presentantes y estos goberna-ban conforme el mayorbeneficio de este pueblo.

Pero a la sombra de la de-mocracia fue creciendo unanueva clase social, la de lospolíticos, agrupados en insti-tuciones que terminaron pormonopolizar el poder: lospartidos políticos.

Prácticamente todos losregímenes democráticoscuentan con dos, a lo sumotres partidos que se turnan enel ejercicio de gobierno.Cuando uno lo ostenta, elotro se vuelve un opositorcrítico capaz de abanderartodas las causas; luego, al lle-

gar el opositor al poder, co-mete las mismas tropelíasque el anterior, y el que es-taba al mando recupera eldiscurso crítico y las causasdel pueblo.

La farsa, con sus matices ysus idiosincrasias, se repite enoccidente, en oriente, en elnorte y en el sur de estepobre planeta.

Hace casi tres décadas, elpensador y jurista italianoNorberto Bobbio lo señalóatinadamente en “El futurode la democracia”: los parti-dos políticos llegan al podergracias al apoyo de gruposminoritarios, a cuyos intere-ses tienen que responder unavez que se han instalado en elgobierno; muchas veces,estos intereses son contradic-torios con los intereses de lamayoría que dicen represen-tar.

Esto lo acabamos de viviren Sonora con la creación denuevos impuestos del go-bierno estatal, a pesar de queen el discurso de campaña, elgobernador Padrés prometióno subir un quinto los servi-cios del gobierno. Esto lo vi-vimos todos los días losciudadanos de gran parte delplaneta de manera más omenos desvergonzada, perolo vivimos.

Con el auge de las redessociales, en los últimos añoshemos visto cómo el términodemocracia se replantea per-manentemente; la transpa-rencia y la participaciónciudadana se han convertidoen los nuevos ejes de estenuevo modelo democrático ociberdemocracia.

Las redes sociales son ca-paces de hacer tambalear go-biernos, magnificarmovimientos ciudadanos olograr la dimisión de funcio-narios públicos.

A partir de esta lógica, se

han ensayado en algunos rin-cones del planeta, como enRio Grande do Sul, Brasil, oen Reykjavik , la capital deFinlandia, gobiernos digitalesen los que el ciudadano, a tra-vés de la Internet, está encontacto directo con el gober-nante, haciendo propuestas,votando iniciativas, opi-nando, es decir, el ciudadanotiene una injerencia perma-nente en la cosa pública, qui-tándole al menos un poco elmonopolio a los partidos.

En España, derivado delmovimiento 15M, se acaba defundar u nuevo partido, elPartido X-Partido del futuro.

Los integrantes permane-cen anónimos; inclusocuando hacen declaraciones alos periódicos piden que nose dé a conocer sus nombres;abogan por gobiernos digita-les, por la transparencia tipoWikileaks, por la participa-ción directa y por la abolicióndel tratamiento mayestático alos políticos.

El futuro de la democra-cia, con la crisis sociopolíticay económica que vivimos anivel mundial, pasa entoncespor la desaparición del par-tido político tradicional y elprofesional de la políticacomo lo conocemos hastaahora y el surgimiento denuevas agrupaciones quesean capaces de respirar bajola constante vigilancia de losciberciudadanos, que sepanalimentarse de ellos.

El PAN, con la recientedepuración del padrón in-terno tiene una oportunidadde oro; sin embargo, a tenorde las declaraciones y justifi-caciones de sus dirigentes,encaramados en las pequeñasparcelas de poder que repartela partidocracia, seguirásiendo el mismo partido quese emborrachó de soberbiahasta llegar al delirio etílico.

La refundación de los partidos

Opinión Imanol [email protected]

Se han ensayado enalgunos rincones delplaneta, como en Rio

Grande do Sul, Brasil,o en Reykjavik , la

capital de Finlandia, gobiernos digitales en los

que el ciudadano, a tra-vés de la Internet, estáen contacto directo con

el gobernante,haciendo propuestas,votando iniciativas,opinando, es decir,

el ciudadano tiene unainjerencia permanente

en la cosa pública

Page 27: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

27DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

¡PURA DEMAGOGIA!... Y elque al parecer de las buenasintenciones nomás no pasa,es el director de ProtecciónCivil Estatal, Víctor Lande-ros, por la simulación decampaña que recién anun-ciara, dizque para verificarlos juegos mecánicos, circos yferias, con la finalidad de ga-rantizar la seguridad de lapoblación, la cual quedó enpura palabrería o teoría. Deese pelo.

Aún y cuando esas atrac-ciones mecánicas, no son pre-cisamente cosa de juego, porlos riesgos que implican, ymás aquellos que son de losllamados de miedo a adrena-lina extrema, tan es así quehasta trágicos “accidentes” yase han presentado, y no porestar en muy buenas condi-ciones, o en algunos de loscasos no muy bien instalados,de ahí que los paseanteshayan salido volando, y nocomo Superman.

Sin embargo todo hace in-dicar que lo que son Lande-ros Arvizu y sus malascompañías nomás le taparonel ojo al macho en ese sen-tido, toda vez que no hay queir muy lejos para caer encuenta del cómo es que mu-chos de esos juegos todavíaoperan de puro milagro, porestar muy dados al traste, ypara prueba están los que seubicaban sobre el bulevar So-lidaridad, casi frente al Tian-guis del Estadio HéctorEspino.

Y todo por no haber idodel dicho al hecho, en torno aesa estrategia preventiva quecacaraquearan, con lo que fi-nalmente y al igual que susantecesores, siguió dejandopasar y hacer, aún y cuandohasta muertos ya ha habido,pues de lo que se trata es deque cumplan con una norma-tividad y un mantenimiento

en tiempo y forma, debido aque nomás quitan y ponen oinstalan al hay se va. ¡Vóite-las!

Además de que Protec-ción Civil del Estado deberíacoordinarse con las instanciasmunicipales para asegurarsede que se inspeccionen atodas esas empresas nóma-das, una vez que se instalenen cada ciudad, para a travésde los inspectores darles elvisto bueno para que puedanfuncionar, ya que algunas lohacen a la buena de Dios, opor medio de puras “chicana-das”, lo que por lo que se veya es mucho pedir.

Ante lo que concluyenque también es una falacia elesperar que revisen las condi-ciones en que están las es-tructuras de los diferentesjueguitos, para checar si yacumplieron su vida útil, por-que ocurre que los usan hastaque ya están en las últimas,sin importarles que con elloestén jugando con la vida delos clientes o paseantes, porno creerse que estén asegura-dos, lo cual tampoco seríauna justificación.

Pero si el descobijado fun-cionario no lo hace ni en loque es la Capital, muchomenos lo hará en el resto dela entidad, y para prueba hayestán los mencionados juegosque cobran $70 pesos por pa-searse las veces que quieran,si es que antes no se sueltauno, con lo que se demuestraque se quedó en el meroanuncio o promesa de polí-tico. ¡Tómala!

“SE DERRITEN” SUSPROMESAS… Con todo y el“frillazo” que ha hecho, perolas que ventanean que termi-naron de “derretirse”, son lasfalsas promesa de campañaque en su momento hiciera elhoy incumplido diputadolocal del PAN, Luis “El

Güero” Nieves, según lasquejas que han aflorado delos representantes de algunasligas deportivas, a los quesimplemente los “ha bate-ado”. ¡Pácatelas!

Así de falso ventilan queresultó el simulacro de con-gresista por el doceavo dis-trito de “Hermofrío”, deacuerdo “al dedo” que le hanpuesto los promotores depor-tivos con los que se compro-metiera y de los que una vezque ya llegó al “hue$o” o lacurul del Congreso del Es-tado se olvidara, por presun-tamente ya no dignarse ni arecibirlos, mucho menos aapoyarlos para que impulsena sus respectivos equipos.

Con lo que consideranque a la postre el por algoahora considerado antiimpo-pular del “Güero” Nieves ter-minó siendo como losclásicos políticos sin palabra,o de esos que solamente usana la gente para allegarsevotos, pero que una vez queconsiguen lo que quieren,como es el puesto o un cargode elección “popular”, se ol-vidan de que anduvieronprometiendo hasta el cielo ylas estrellas. De ese vuelo.

Luego entonces esa es lafalsedad que ventilan queestá “distinguiendo” al exhi-bido levantadedos panista,quien con eso sobra apunti-llar que de aquí pa´l real notendrá la voz completa paraconvocar a cruzadas o cam-pañas, porque muy segura-mente que correrá el riesgode que alguien le pudierabrincar para reclamarle quees el menos indicado para ha-blar de respaldos. De ese ta-maño.

Aunque de acuerdo a losque conocen a Nieves, dicenque no es de extrañar laforma en que les está que-dando mal a los que ilusa-

mente lo respaldaron paraque ganara la diputación, porser de los que da una cara,cuando en realidad ser deotra forma, y según esto pordemás ganona, como en estaocasión se está poniendo demanifiesto, con la balconeadaque le están pegando. Y no espara menos.

¡CUANDO EL GATO SEVA!... A quien dan cuentaque le quedó como anillo aldedo aquello, de que cuandoel gato se va, los ratones se“pasellan”, es al secretario deSalud, Bernardo Campillo,por sólo así explicarse el quenomás no hubieran atendidolos reportes ciudadanos quehubo, con respecto a la faunanociva y las ratas de cuatropatas que se detectaron en al-gunos restaurantes en las úl-timas dos semanas.

Para mayores pelos yseñas filtran el caso del “Chil-tepinos” localizado en laplaza del Pabellón Reforma,contiguo al Vado del Río, enel cual denuncian que afloróuna plaga de cucarachas, conla cual según esto simple-mente no podían, a tal ex-tremo que poco faltó paraque a la entrada a los comen-sales, junto con el menú, lesdieran un “flit” para que lesayudaran a exterminarlas. Aese grado.

Pues de lo que son los“rápidos” inspectores de Re-gulación Sanitaria, “ni susluces”, por no haberse vistoque se aparecieran por el en-cucarachado comedero, deahí que lo más probable esque se hubieran andado com-pletando para el santoclós,por la forma en que supues-tamente ignoraran las quejasciudadanas, luego de quedicha anomalía se hicieramás evidente por esas fechas,ante el cúmulo de gente oclientela.

Sigue sin dar una el de “Desprotección” Civil

Sin Medias Tintas Martín Romo, “El Verdugo”[email protected]

Víctor Landeros, que es de los

funcionarios que no va del

dicho al hecho, el de “Despro-

tección” Civil Estatal.

Luis “El Güero” Nieves, sacan

a flote el que “se derritieron”

las promesas que hiciera du-

rante su campaña política para

diputado.

Bernardo Campillo, que se pa-

saron por el arco del triunfo las

denuncias contra restaurantes

con cucarachas, como el “Chil-

tepinos” Reforma.

Page 28: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

28 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Por Héctor Rodríguez Espinoza

Con todo respeto a laespiritualidad teoló-gica cristiana de estosdías y a la Astronomía(en la era glacial, nues-tros antepasados de laEdad de Piedra ha-cían incisiones en hue-sos de animales para

representar las fases de la Luna), con mo-tivo de fin de un año e inicio de otro, laverdad científica es que, en el universo co-nocido, la vida sigue igual.

El Calendario Gregoriano fue creadopor el papa Gregorio XIII. También se ledenomina cristiano, porque toma comopunto de partida el nacimiento de Cristo,usado en la actualidad internacional-mente.

En el sistema solar, nuestro planetasigue girando sobre su eje cada 24 horas ysiguen rotando alrededor del sol cada 365días. ¿Por secula seculorum? Bueno, segúnlos especialistas, el Sol ha consumidoaproximadamente la mitad de su com-bustible y tiene unos 5.000 millones deaños, le quedan otros tantos. De todas for-mas, no se apagará del todo, se convertiráen una estrella enana blanca, pero en elproceso destruirá todos los planetas inte-riores, incluida la Tierra.

En la geografía humana, las 195 na-ciones (54 en África, 35 en América, 14 enOceanía, 50 en Europa y 48 en Asia) con-tinúan con sus dinámicas condicionantesgeográficas e históricas. El género Homoapareció hace unos 2.5 mill. de años conHomo habilis/Homo rudolfensis; elHomo sapiens apareció hace aproxima-damente unos 190.000 años (edad de losfósiles más antiguos).

En nuestro continente americano, loshabitantes de cada región ―norte, centroy sur― coexisten con los mismos desas-tres naturales cíclicos, algunos devasta-dores en lo físico y en lo económico.

En nuestra atribulada nación, habita-mos116,458,000 habitantes, separados en:

A/B: Clase Alta – Con el más altonivel de vida. El perfil del jefe de familiaestá formado básicamente por individuoscon nivel educativo de Licenciatura omayor. Viven en casas o departamentosde lujo con todas las comodidades.

C+: Clase Media Alta – Sus ingresosy/o estilo de vida es ligeramente superiora la clase media. El perfil del jefe de fami-lia está formado por individuos con niveleducativo de Licenciatura. Generalmenteviven en casas o departamentos propiosalgunos de lujo y con todas las comodi-dades.

C: Clase Media – Típica. El perfil deljefe de familia está formado por indivi-duos con un nivel educativo de prepara-toria principalmente. Casas odepartamentos propios o rentados conalgunas comodidades.

D+: Clase Media Baja – Sus ingresosy/o estilos de vida son ligeramente me-nores a los de la clase media; llevan unmejor estilo de vida dentro de la clasebaja. El perfil del jefe de familia está for-mado por individuos con un nivel edu-cativo de secundaria o primariacompleta. Los hogares son, en su mayo-ría, de su propiedad; aunque algunaspersonas rentan y viviendas de interés

social.D: Clase Baja – Es el segmento medio

de las clases bajas. El perfil del jefe de fa-milia está formado por individuos conun nivel educativo de primaria en pro-medio (completa en la mayoría). Los ho-gares son propios o rentados (es fácilencontrar tipo vecindades), en su mayo-ría de interés social o de rentas congela-das.

E: Clase más Baja. Se le incluye pocoen la segmentación de mercados. El per-fil del jefe de familia está formado por in-dividuos con primaria incompleta. Noposeen un lugar propio teniendo querentar o utilizar otros recursos para con-

seguirlo. En un hogar suele vivir más deuna generación y totalmente austeros.

Riqueza

México tiene 4 millonarios en la listade los 100 hombres más ricos del mundode la revista Forbes. La suma de su ri-queza es de 1.7 billones de dólares. Losacaudalados de EE.UU. poseen 40% deeste monto; siguen los rusos, 10%. En ter-cer lugar México: los cuatro empresariosmexicanos de Forbes tienen 7% de la ri-queza de la lista de los 100 millonarios.Noruega, con el mayor Índice de Des-arrollo Humano de acuerdo al Programade las Naciones Unidas para el Desarro-llo (pnud), no tiene ningún representanteentre los primeros 100 millonarios y suciudadano más rico, el empresario debienes raíces Olav Thon, ocupa el lugar205. La riqueza y el desarrollo no se lle-van bien.

Pobreza y miseria

De acuerdo con el Consejo Nacionalde Evaluación Política de DesarrolloSocial, en México el 46% de la pobla-ción vive en pobreza, 52 millones depersonas con un dólar por día. En 2010,10.4 millones en pobreza extrema o mi-seria, menos de un dólar por día.

¿Nuevo?

Con el nuevo año y nuevo go-bierno federal, ¿se atacará de fondoeste abismo problema? No, se anunciaun plan paliativo. No hay un pro-grama de empleo y el aumento al sa-lario mínimo se aprobó en ¡$2.43centavos diarios! Apuesta cero al mer-cado interno.

La recesión en la Zona Euro, el bajocrecimiento en EE.UU., la violencia in-terna, la corrupción e impunidad y lainjusticia judicial y social son los prin-cipales desafíos para este año.

Nihil novi

La frase nihil novi es también usadacomo una abreviación para el latín nihilnovi sub sole (o sub sole nihil novi est), quequiere decir nada nuevo bajo el sol.

Se contiene en el libro más citado de laBiblia, Eclesiastés, incluso en la vida dia-ria, aunque el que las utiliza no sepa dedónde provienen: “Lo que fue, eso será.Lo que ya se hizo, eso es lo que se hará;no se hace nada nuevo bajo el sol”.

En pocas palabras, la vida sigueigual.

Nihil NoviSub Sole

¡No hay nada nuevo bajo el sol! Si algo sucede y tedicen: “¡Mira, esto es nuevo!”, no es así; las cosas queobservan nuestros ojos ya pasaron en los siglos ante-

riores. Nadie se acuerda de las cosas de antaño: será lomismo con las actuales, y de todo lo que pueda ocurrir

en el futuro, un día nadie más se acordará

Page 29: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

29DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Page 30: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

30 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

A diferencia de otras mani-festaciones artísticas donde lasoledad es la dosis que exigela creación, en la música y elcine, la participación de unaagrupación es primordialpara que el arte aflore con lo-zanía.

La cinematografía obtienela categoría de séptimo artepor la maravillosa conjunciónde los elementos que la con-forman, como es antes quenada, una buena historia quetransportada al guión se con-vierta en la espina dorsal quesoportará el cuerpo de unapelícula. Un director que con-duzca con sapiencia a los ac-tores y supervise los

variados procesos de la reali-zación y, un tercer factor es elcamarógrafo, que con su ojoprivilegiado encuentre losencuadres precisos para dar ala película el tono visualapropiado y por último elproceso de edición, donde elmontaje de las imágenes y elsonido dan vida al largome-traje.

Con estos factoresse busca que en el momentoque en la sala las luces seapaguen, nazca la atmósferapara que el espectador se in-terne lentamente en un sueñocolectivo. Esa es la magia delcine.

El cine mexicano le debe a

tres artistas obras cinemato-gráficas de gran valor. Estetrío lo integra el director Emi-lio “El indio” Fernández, elguionista y escritor MauricioMagdaleno y el camarógrafoGabriel Figueroa. Para migusto, la película María Can-delaria reúne todas las carac-terísticas para serconsiderada una de lasobras más destacadas de lallamada Edad de oro del cinenacional.

El amor que el Indio Fer-nández le profesaba a Dolo-res del Río ―amor nialentado ni correspondidopor la duranguense― le hizoen un arrebato escribir febril-mente las líneas argumenta-les de María Candelaria enlas servilletas de un centronocturno y entregárselas a ladiva el día de su santo. Comoquien le entrega apasionada-mente un ramo de rosas a suamada le dijo: “Es su regalo,una historia de cine. Pos a ver sile gusta, es su próxima película,se llama Xochimilco. Es deusted, es de su propiedad, si al-guien quiere comprarla pos quese la compren a usted.”

Dolores arqueó la ceja conflema británica y después dedarle un vistazo a aquellasnotas expresó con una vozque era un murmullo: “Pri-mero una mujer de rancho... Yahora, ¿quiere que haga una in-dita? Yo... ¿descalcita?”

Corría el año de 1943,cuando la actriz que conocíalas candilejas del éxito deHollywood, aceptó actuar allado de Pedro Armendárizen la película que finalmentellevó el título de María Can-delaria, filmada entre las chi-nampas acuáticas deXochimilco y los exabruptostemperamentales del directormás explosivo que conoció elcine nacional. La película fueun éxito, el tono naciona-

lista y la fotografía excepcio-nal sorprendieron al mundoy obtuvo la Palma de Oro enel Festival de Cannes en 1946.

No cometeré el desatinode contarle la película, pre-fiero invitarlo a ver MaríaCandelaria en la comodidaddel auditorio de la SociedadSonorense de Historia, dondeademás, nos informa su pre-sidente el Dr. Joaquín Ro-bles Linares queestrenaremos un proyectorde alta resolución.

La película que pertenecea la colección particular deArmando “Güero” BenardNoriega se presentará el jue-ves 17 de enero a las 7:00 dela tarde, como parte del CicloEl Cine en la Historia, que or-ganiza el Hotel Suites Kino yla Sociedad Sonorense deHistoria. La película será co-mentada por el Lic. Fer-nando López Moreno,reconocido artista plástico.

En esta ocasión tendre-mos además en exclusiva laexhibición y venta de 8 seri-grafías numeradas y firma-das por don GabrielFigueroa, fallecido en 1997.Cabe mencionar que lasobras de Figueroa son imáge-nes originales de la filmaciónde Maclovia, Enamorada, yla propia María Candelaria.Poseer una obra firmada porel camarógrafo más admi-rado en el mundo es todo unprivilegio.

Si usted desea más infor-mación sobre las serigrafíasde Figueroa, no dude en es-cribirme a mi mail, o ha-blarme a mi celular 66 21 8773 95 y con gusto le infor-maré.

Lo invito a ver en Hermo-sillo María Candelaria, unaobra de cine que confirmarálo que bien dijo James Joyce:es posible pensar a través delos ojos.

No tiene la culpa el Indio…

Línea de Flotación Franco Becerra B. y [email protected]

Para mi gusto, la películaMaría Candelaria reúnetodas las características

para ser considerada una de las obras más

destacadas de lallamada Edad de oro

del cinenacional

Page 31: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

31DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

SAN LUIS R. C. Son.- De noaplicarse la Contribución alFortalecimiento Municipal(COMUN) el desarrollo deSonora se vería detenido de-bido al compromiso de ha-cerle frente a una deudaheredada por la anterior ad-ministración y la imposibili-dad de generar másinversión, coincidieron el Se-cretario de Economía, Moi-sés Gómez Reyna y elSecretario de Hacienda, Car-los Villalobos Organista.

Con este compromiso in-eludible y la necesidad decontinuar las obras en el Es-tado, Sonora se iría unaquiebra financiera como laque ya padecen algunos Es-tados de la República, asegu-raron los funcionariosestatales en una mesa deanálisis con reporteros y co-lumnistas.

Los Secretarios de Estadoreconocieron que desde elprincipio estuvieron cons-cientes de que la medidasería impopular, sin em-bargo es necesaria para ga-rantizar el desarrollo,crecimiento y bienestar delos sonorenses.

“Esta es sin duda la deci-sión más difícil que ha te-nido que tomar elGobernador Guillermo Pa-drés en toda su administra-ción, pero analizamos lasalternativas y esta era laúnica viable así que se tomócon mucha responsabili-dad”, explicó Villalobos Or-ganista.

Gómez Reyna destacóque el COMUN únicamenteaplica al 23% del padrón ve-hicular en Sonora, que co-rresponde al 14% de lossonorenses que tienen uno omás vehículos de modelo2004 en adelante, pero losbeneficios serán para el100% de los ciudadanos delEstado con obra pública en

los 72 municipios.El pago de impuestos

siempre es motivo de re-chazo, pues las condicionesque se presentan son sinduda diferentes cada año, yde acuerdo al desarrollo dela entidad, las demandas seincrementan, y por lo tantose requieren de más inver-siones.

Sin hacer tanto aspa-viento, el Presidente Munici-pal Leonardo GuillénMedina, ha iniciado tambiénla regularización de los te-rrenos en el Golfo de SantaClara, en beneficio de las fa-milias, ya que podrán contarcon los servicios públicos,quienes cumplan con elpago correspondiente de losterrenos que ocupan, por loque sin duda es una buenadeterminación para quienes,habitan terrenos que poraños, no se habían legali-zado.

Por el rumbo de los mó-dulos de riego, se encuentrala grilla en plena ebulliciónpues los cambios de dirigen-tes de iniciarán a partir deeste mes o a principios deFebrero, por lo que las cam-pañas de los candidatos, seencuentran en pleno des-arrollo, y Ramón RodríguezOchoa, sin duda tiene asegu-rada la Tesorería del Módulo3, mientras por la Presiden-cia sigue trabajando el Ing.Aarón Ernesto Juárez Me-dina, quien conoce muy bienlas necesidades de los usua-rios.

En el Módulo No. 1 tam-bién se realiza una intensalabor de proselitismo por latesorería del módulo, siendolos candidatos, el Ing. Sa-bino Gobea Flores, del EjidoLa Grullita y Jesús MolinaGrijalva del Ejido San Luis.Por la Presidencia Pedro Ca-marillo Aguilar es el únicocandidato y cuenta ya con el

apoyos de su sector o Colo-nos, por lo que sin dudatiene asegurado el cargo.

Por el rumbo de la Coo-perativa Bonfil también yaestán trabajando dos candi-datos, el actual Tesorero delConsejo de AdministraciónIng. Gerardo Celaya Martí-nez, quien en base a los posi-tivos resultados que hantenido en estos tres años,buscará el voto de los socios,para seguir impulsandohacia metas de superación ala Cooperativa Bonfil,, yaque han dado seguimiento alcompromiso del modernoMolino Harinero, en cuyanegociación final que lestocó presidir con los fabri-cantes, lograron bajar delcosto 500 mil dólares, hanapoyado a los productoresde trigo con insumos, en lostres años, lo que representa36 millones, y han entregadocertificados de aportación enlos tres años.

Por su parte el Ing. Héc-tor E. Muñoz Celaya, cuentacon la experiencia, pues yaha desempeñado el cargo dePresidente del Consejo deAdministración, y cuentacon un equipo que lo estáapoyando para nuevamente, presida el importantecargo.

El que manifiesta que lanueva Reforma Laboral pri-vilegia la conciliación, es el

Lic. Aarón Flores Álvarez,actual presidente de la Juntade Conciliación en esta fron-tera y prepara una serie depláticas informativas con lossectores empresariales, paralograr el objetivo de no lle-gar a conflictos obrero-patro-nales.

Qué bueno que la Secre-taría de Hacienda no rescatea los ayuntamientos endeu-dados, para ver si quienesllegan como Presidentes Mu-nicipales, lleven mejores in-tensiones de servir, y noservirse del presupuesto,pues tal parece que no les al-canza lo que les aprueban yabusan con los créditos, detal manera que el llega des-pués, no tiene ni con quépagar la nómina y compro-misos con proveedores.

Sin embargo también losDiputados de los Congresostiene la culpa, pues les auto-rizan los créditos. Lo mejordeberían atender las deman-das de los sectores, como enesta frontera, que nada hanhecho ante la exigencia delos agricultores, para que de-terminen una iniciativa quecastigue como delito grave elrobo a pozos federales y par-ticulares, como a maquinariade productores, por lo queesperan que Everardo LópezCórdova y Marco A. Floresse preocupen por esta situa-ción.

Nuevos impuestos: impopulares pero necesarios

Actitudes Por José Patiño Patiñ[email protected]

Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos, explica la necesi-

dad del impuesto COMUN.

Familias en el Golfo de Santa Clara re-

cibieron documentos de propiedad de

su lote.

Ing. Gerardo Celaya,

Candidato de la Coo-

perativa Bonfil.

Diputado local, Eve-

rardo López Córdova.

Page 32: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

32 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

“EL QUE REGALABIEN VENDE,

Y EL QUE RECIBELO ENTIENDE”.

― DICHO POPULARNAVIDEÑO

¡HOLA MUY BUENOSDIAS!... Caro lector, ademásde desearle un FELIZ AÑO,pleno de dicha y prosperidaddurante los 365 días del 2013y los años que siguen, déjemecomentarle que hubo una vezun hombre que dijo: “A SO-NORA LO QUE LE PON-GAN” O lo que le imponganpalabras más palabras menosy fue nada menos que un re-conocido panista sonorense:Luego que ha chaleco nos im-pusieron un Gobernador.HOMBRE de buenas inten-ciones, con fallas y aciertoscomo todo ser humano, y conalgo que ya no se estila enestos tiempos de “de cólera”,como dice el gran Gabo Gar-cía Márquez en su libro “Elamor en tiempos de cólera”IDEALES…Y es que da grimaque ya casi no haya personascon ideales mucho menos po-líticos humanos y decentes.Ellos se han subido al “trende la revolución” llamémosleasí al poder, nada más parafregar a “Juan Pueblo” que yano siente lo duro sino lo tu-

pido con eso del alza a los im-puestos, la gasolina, los insu-mos, la canasta básica y depilón quieren seguir co-brando la tenencia vehicular,cuando en algunos estados dela República como la “garra-pata” ya ha sido COMPLE-TAMENTE erradicada.

Estos políticos de hoy, to-davía no se cansan de sangrarla economía de los pobres yquieren hacerse ricos a suscostillas a como dé lugar.Ellos quieren seguir reci-biendo más y más dinero ensueldo, prebendas, festejos,VIAJES y comilonas y todoello sale de impuestos y gra-vámenes que tan a lo bobo in-ventan y aumentan.

Ya nada mas falta que noscobren por respirar comosegún los “díceres” de histo-rias de antaño COMO lohacía Don Porfirio, cuandomandó cobrar por tener ven-tanas en las casas. Ahora nosexplicamos porque algunascasas antiguas, tienen unasventanas “chiquititas”… ENFIN UN BUEN APLAUSO atodos los ciudadanos que va-lientemente salieron a protes-tar por el abuso de aumentoen los impuestos que nosacaba de recetar el H. Con-greso del Estado aprobandoun presupuesto sin chistarque si ahorita lo consentimos,entonces tendría toda la razónel personaje antes mencio-

nado, cuyo nombre nos reser-vamos… “A Sonora lo que leimpongan” o pongan COMOUSTED GUSTE Y MANDE…

En fin, pasemos a cosasmás gratas como son las SO-CIALES… LAS PASCUASNAVIDEÑAS recientes luegode que los Mayas erraron coneso del fin del mundo y esascosas terroríficas que anuncia-ban, ya todo mundo disfrutóy respiró a sus anchas des-pués del 21 de diciembre.Que magnífico eso de “que-dar mal” en estas circunstan-cias ya que hasta en los máslejanos rincones del mundocomo siempre “las malas no-ticias vuelan” mucha genteesperaba “el fin del mundo”,cuando según los que sabende los misterios mayas, ellossolo anunciaron que entra-mos a “otra era” y hoy, dé-jeme decirle lo único que sinos queda claro es que esta-mos EN LA ERA DE CRISTO“y no nos alegue por favor”.

LA POSADA QUE másnos gustó, fue desde luego, lade PRIMERA PLANA, quecon mucho frío y hasta un po-quito de lluvia, estuvo “bienchévere” porque comparti-mos el pan y la sal con perso-nas tan agradables como es elpersonal, desde quien repor-tea hasta el que tira los ejem-plares a los muchossuscriptores que tiene el Se-manario que está usted le-

yendo. Déjeme decirle queeste medio periodístico cir-cula por todo el estado y aquíen Hermosillo se encuentraen los principales puntos queexpenden periódicos y revis-tas y desde luego en toda lacadena comercial OXXO…Ahora que si desea suscri-birse, por favor llame al 109-27-00 pregunte por quienescribe esta columna y conmuchísimo gusto que le aten-deremos, si de momento no lepodemos atender deje su telé-fono y nosotras mismas nosreportamos… SUSCRIBASEQUE ESTAMOS ENOFERTA 2013…

LA FIESTA DECEM-BRINA que más nos gustó,fue la que organizaron a Olgay José María Martínez sushijas con motivo del aniversa-rio de bodas y cumpleaños deJosé María que estuvo con-tento a más no poder y comono si estaba presente casi todala “cofradía” de EncuentrosMatrimoniales así como algu-nos sacerdotes como Luis En-rique Sinohui y el PadreCota y amenizada con maria-chi la camaradería y alegríafueron completas… La netaque los Martínez son tan fáci-les de amar así pasen y pasenaños. Desde 1980 hasta el solde hoy, son de los mejoresamigos que la vida nos ha re-galado a D.G., pero el espaciose terminó y todavía no leshemos contado que el “divode Juárez” llegó a los 63 añosde vida y sigue cantando yano como antes pero sí feste-jando con gran alegría esosaños de inspiración y graciapara el canto que Dios le haconcedido. La fiesta tuvolugar en un bello sitio de laArgentina, hasta donde llega-ron sus invitados de diferen-tes partes del mundo…Felicidades JUANGA… PORHOY FUE TODO, hasta lapróxima D.M.

En el Café Por Lucero Sánchez [email protected]

El tren de la Revolución

Como en la época

porfiriana, sólo falta

que nos cobren im-

puestos por tener

ventanas.

Juan Gabriel armó

tremendo festejo por

su cumpleaños 63.

- Y aunque algunos aseguraban que acabaría el mundo, nos-

otros disfrutamos con alegría todos estos festejos decembrinos.

Page 33: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

33DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Poesía del ‘asentamiento irregular’

Para Verte Mejor Por Manuel [email protected]

BARCELONA, España.-“Asentamiento irregular” esel nombre políticamente co-rrecto de lo que en México seconoce como una invasión(chabolas, en España), esascasas levantadas en tierra bal-día con los materiales másvariopintos y que puedenverse en los bordes de la ciu-dad.

En Las bestias del sur salvaje(Beasts of the Southern Wild,EUA, 2012), de Benh Zeitlin,asistimos a la vida cotidianade un grupo de invasoresque han improvisado suscasas al lado de un río de Lui-siana, en lo que se conocecomo el bayou, una zona pan-tanosa, como en aquella can-ción de Creedence. Grupo deaventureros en una suerte decomunidad de excéntricos,quienes tienen que sobrevivirtormentas, inundaciones y loque para ellos es el acoso delas autoridades, en apenas untrozo de tierra que llaman LaBañera.

La anécdota recuerda eldocumental español CanTunis (2007), de José Gonzá-lez Morandi y Paco Toledo,que cuenta precisamente lahistoria de un grupo de veci-nos del barrio barcelonés deltítulo, a punto de ser desalo-jado por las autoridades. CanTunis era un conjunto decasas venido a menos, en susúltimos días habitado poradictos, niños obligados acrecer demasiado pronto yadultos luchadores.

Las bestias del sur salvaje esuna suerte de variante deCan Tunis, con elementosque si bien no pueden consi-derarse del todo sobrenatura-les sí son insólitos en unapelícula acerca de la pobrezade un poblado y la forma enque sus habitantes se las arre-glan.

La cinta está centrada endos personajes, Wink

(Dwight Henry) y su pe-queña hija, Hushpuppy (Qu-venzhané Wallis). A pesarde la precariedad con la cualviven, el padre soltero in-culca a su hija el orgullo porhabitar La Bañera, porquesolo los mejores se quedan,dice. Todo ello aunque lomás prudente en efecto seairse.

Sin embargo, como decía-mos, el gran tino de la pelí-cula es la forma en que evocala presencia de elementosfantásticos, como en El labe-rinto del fauno, donde ocurríaalgo ligeramente parecido.

En la “escuela” local, acargo de Miss Bathsheba(Gina Montana), una profe-sora que también es curan-dera, Hushpuppy recibelecciones en las cuales le ha-blan de unos animales al pa-recer del paleolítico, losaurochs, que habrían domi-nado el mundo. En la pelí-cula, para la niña son jabalíesgigantes que luego jugarán elpapel de manada de diosesen gran marcha desde las tie-rras heladas para encontrarsecon Hushpuppy, suponemos,no se sabe si para destrozarLa Bañera o salvarla con todolo que hay en ella.

Sin embargo, no se sabedel todo si los aurochs sonproducto de la imaginaciónde la niña o bien una alucina-ción de algún padre enfermo.De cualquier forma, insisti-mos, el logro está en el con-traste entre elementos tandiversos: un barrio miserableaunque de gente enloqueciday lúdica, capaz de recibir lavisita de un grupo de criatu-ras prehistóricas.

Y si es verdad que la poe-sía es el arte de lo imprevisto,entonces estamos ante el ad-venimiento del inesperadoprodigio en el asentamientoirregular, con participaciónestelar de los niños en situa-

ción de calle, como se dice enel periodismo actual al uso.

También es de resaltar laforma en la cual la historiagira en torno a los corazonesde las bestias, de los animalesdomésticos o del hombre en-fermo. Un sonido rítmico queluego se puede enlazar con elpeso de las pisadas de los au-rochs sobre la tierra. Porque“los animales fuertes sabencuando tu corazón es débil”,como dice la niña.

Mención aparte para lajoven actriz Quvenzhané Wa-llis, que participa de todos losjuegos y peligros que se lepresentan en la película, en lalínea de los mejores papelesinfantiles, como la pequeña

Flora de El piano, Anna Pa-quin. Todo ello desde el prin-cipio, cuando se celebra unafiesta con pirotecnia. ¿Cómoterminará aquello?

Lo que puede reprochár-sele a la cinta es su apelacióna ideas más bien ingenuas,como cuando se nos aseguraque todo el universo está co-nectado y en equilibrio. Esverdad que lo dice una niña,pero eso solo confirma queestamos ante un alegato confrecuencia pueril. Sin em-bargo, el conjunto no se agotaen el cuento para niños, por-que estamos ante una nove-dosa forma de presentar a lospersonajes marginales delsueño americano.

Las bestias delsur salvaje es unapelícula que muestracómo interviene loinsólito en un pobladomiserable de Luisiana

Page 34: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

34 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

¿Maldición del Borrego?

Colibricosas Oscar “Colibrí” [email protected]

PUES ahí tienen mis fieles einfieles lectores, los tomate-ros de Culiacán nos dieron alos fans de los “Orange-boys” de Hermosillo, unamega transfusión de jugo detomate, y en cuatro al hilo ysin tentar baranda, elimina-ron a Naranjeros a quienespor lo visto no solo les cayóel chauistle, sino la maldicióndel Borrego y no precisa-mente Gándara, sino Sando-val.

Así pues, se impone sacu-dir la mata desde las esferasde pantalón largo hasta elequipo en donde los únicosque se salvan son el chama-cón Aguilar, el siempre en-tregado Karim “Sansón”García, “Chispas” Gasté-lum, Jesse Castillo y, los dela fauna naranja, el “Cama-rón” Iñiguez y el Beto Co-yote... bueno, también el“Gallo” Claudio Peña.

Hasta el galeno ArturoLeón Lerma, al parecer yatiene membrete de caduci-dad, así como Derek, JuanitoBananas, quienes jamás vana olvidar la rechifla del res-petable como despedida alúltimo capítulo en el Héctor

Espino y con un final infe-liz.

Al grado de que―ya ven como es la

raza― en las redessociales surgió el

chistorete de queuna señora le decía en

su programa a la “merolico”de Laura Bozzo. “SeñoraLaura tengo nueve hijos queno sirven para nada”, yLaura gritó: “¡Que pasen losNaranjeros!”.

Bueno, y en espera de quelos aguerridos Yaquis ven-dan caro su amor aventureroy se pongan más pintura deguerra, ojalá nos regalen laalegría y emoción de que unequipo sonorense representea México en la ya cercana

Serie del Caribe. Mientraseso sucede y pa’ calmar lasansias, me voy a tomar uncafé estilo Kalimba... negro,caliente y expreso. ¿Entén?

Hotel Kino, 150 años

ANOTEN plis, que ésteaño el Hotel más antiguo delNoroeste, el Hotel Kino cum-plirá 15 décadas o 30 lustrosy si gustan ustedes, échenlepluma de a cuantos días nostoca 365 por 150, ahí luegome dicen porque las mate-máticas nomás nanay.

Y ahí está pues, sobrio yelegante, como narra en suestupendo libro “Hotel Sui-tes Kino, Historia de unHotel” mi franco amigo, miamigo Franco y de apellidoBecerra Boyaín y Goitia,

quien andasúper abueleando con sunieto Ucraniano Primero. Selos recomiendo... el libro y alnieto de pilón. ¡Qué clase derubicundo!

Y como ya estoy más pi-cado que el frijol de la Cona-supo, les cuento de volada yen ondas de la “Socialité”,que dos pilares sólidos en la

Historia del Hotel Kino, sondon Armando Benard Nor-iega y doña Chavita Jiménezde Benard, quienes éste 2013cumplirán 48 años de ejem-plar vida matrimonial.¡Bravo!

¿Copperfield en Guaymas?

HASTA el 19 de enero laelección de la Reina del Car-naval Inter-Barrial de Guay-mas. Se pospuso una semanay por otro cachete ni luces decuantas comparsas van aparticipar, quienes serán losgrupos musicales, etcétera,por lo cual y como soy “Me-latista”, pos me late que vana necesitar al mago DavidCopperfield, pa’ sacar albuey (sin agraviar) de la ba-rranca... Luego, les cuento.

Lo único seguro delCarna-Balín, es que la Matil-dita personaje infaltable yaestá más lista con su ajuar dechaquira y canutillo, que in-cluye sombrilla y abanico enrosa

“fiush”. ¡Me ataco! diríaFrancisco Estrada, mi cuata-cho del Canal 12.

Capsulitas...

Mi abrazo chaparrigor-dibarrigonarigonalgoncito yhasta Tecate, BC, a miguapa nuera AlejandraSilva de Maldonado, porarribar hoy a sus “veintitan-tos” años de existencia, y mieterno agradecimiento porel regalazo de vida que meha dado con mis “Colinie-tas” Pau, Ana Sofía y el ga-lancito Lucas. ¡FelicidadesAle!

Encuentro casual y abra-zote que nos dimos en eltercer juego Tomateros-Na-ranjeros, con la chula MaríaReneé Núñez, ganadora delprimer reality “La Isla” deTV Azteca. Queda pen-diente con ella la entrevistay cafecito estilo MaríaFélix... luego les cuentocomo es dicho estilo, jajaja-jaja.

POR HOY es todo. Partosin dolor. Ya saben quesiempre digo la verdad¡hasta cuando miento! peroustedes; ¡DIGAN NO A LATRISTEZA! y ¡JUILAS PA’LA COBACHA!

María Renee, ganadora del primer Rea-

lity “La Isla” de TV Azteca. ¡Chula y

triunfadora!

Lic. Armando Benard Jiménez, Chavita Jiménez de Benard, Armando “Güero” Benard Nor-

iega, Chavita Benard Jiménez y Franco Becerra.

¿Beto Coyote desempleado?

Page 35: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

35DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Dicen que el tiempo lo borratodo, pues tendrá que pasaralgunos años para que el ver-dadero aficionado al beisbol,me refiero al del Naranjerosde Hermosillo pueda asimi-lar la vergonzoso humillaciónque fue objeto el equipo decasa la pasada ante los Guin-das de Culiacán, no quiero nipensar que esa “misma ba-rrida” nos la hubiera dadolos Yaquis de Ciudad Obre-gón.

Después que ellos perdie-ron el pleito político por elagua ante el Gober Padrés, ycon el frío que se ha dejadosentir, ni con una trocada deleña los hubiera calentado alos Bours.

Para serles sinceros misídolos fueron, MaximinoLeón, Don Héctor, el Kali-mán Robles, Lalo Acosta,Celerino Sánchez, el mismo“Cananea” Reyes, eracuando un servidor lograba“colarme” por detrás de labarda al Héctor Espino a vera mis Naranjeros, a comercacahuates y naranjas, no sediga aquel título de 1976 dela Serie del Caribe, cuandouna raza del barrio de Villade Seris, nos descolgamos almismo terreno de juego a re-cibirlos, recuerdo que el más“arguendero” esa tarde , erael italo-hermosillense SaroRestivo, que nos gritabapiano ¡Piano! ¡Piano! (Nuncasupe que quería decir en ita-liano), hasta ahora que quieredecir “suave”.

A como fue pasando eltiempo, el deporte me fueatrapando fue el futbol soc-cer, las apariciones al Espinofueron cada vez más esporá-dicas, sin lugar a dudas, enestos 40 años el inmuebledebe tener una gran cantidadde anécdotas, como la quecuenta el Manolo Madero, enrelación a la boda de JerryHairston, todo un aconteci-

miento ese enlace nupcial,aunque después supe que nofue ahí la boda oficial, paralos que vimos como los pelo-teros le marcaron la entradanupcial al terreno de juego, ala pareja haciéndoles “casita”con los bats y la novia vestidade blanco, ¡Fue todo un acon-tecimiento!, Que nunca olvi-daremos.

Los buenos amigos y ro-mánticos de ese beisbol comolo son Jesús Alberto Rubio yel maestro el “Wendy” San-teliz deben tener un sinfín deanécdotas, que sería buenoque cada uno de ellos le dedi-carán una columna.

Cuando el Espino seconvirtió en estadio

de futbol

La anécdota que un servi-dor recuerda fue en 1978,cuando Hermosillo tenía unacamada de talentos para lapráctica de futbol, que des-pués hicieron historia a nivelnacional, hubo una invitaciónpara ver si la Selección Juve-nil Mexicana de futbol podíajugar algún partido amistoso,con “la seleccioncita” local(Hermosillo), ya que iban auna gira rumbo a los EE.UU.,y es que se estaban prepa-rando para un Mundial Juve-nil en Viaregio, Italia, en eseentonces no existía el EstadioHéroe de Nacozari y nohabía otro escenario digno,más que el Héctor Espino,porque han de saber esti-mado lector que se cobro laentrada, fue el C.P. ToñoVega el organizador, total:¡¡Ahí se armó el juego!!

Recuerdo que toda el áreade butacas se llenó, las porte-rías las instalaron, una quedaba al jardín izquierdo y laotra frente a la caseta delequipo de casa (por la pri-mera base).

Nunca se imaginaron los

chilangos que al equipo “derancho” al que se enfrenta-ban, ha sido hasta el mo-mento la mejor selección quehaya tenido Sonora en su his-toria, como director técnico elinolvidable Pedro Galindo yRodríguez, con jugadorescomo, Javier “Jícama”Acuña, Manuel IgnacioGuerra, Martin “Pigüi” Es-trella, Manuel “Meño”Muñoz, “El Pico Chulo” Ze-peda, Salim Gataz, JoséRamón “Mapache” Hernán-dez, su hermano el “Flaco”,el “Chacho” Ramos, el“Buy” Sánchez, Carlos La-bandera, Germán “Chapo”Moreno, todos hubieranhecho carrera en el futbolprofesional… ¡¡¡Hasta yo!!!Ja,ja,ja.

Nunca se imaginaron los“choguas” el baile que lesíbamos a dar, menos que per-dieran 3-1, esa noche fue unafiesta para la raza que asistióal Héctor Espino, después delpartido y hacía calor, casi,casi, corrió liquido. ¿Si me locreen verdad?

La loma de pitcheo

Esa por donde desfilarongrandes figuras de GrandesLigas, fue motivo de discu-sión ya que el entrenador dela Selección Nacional el rusoVasileky, quería que se qui-tara la loma, pero la directivade los Naranjeros no quiso, laverdad no sé ni cómo permi-tieron que jugáramos, de talmanera que corríamos porencima de la “loma de lossustos” dijera el Wendy San-teliz, lo recuerdo perfecta-mente, porque a un servidor,le tocó subir en más de unaocasión, ya que por “ahí tran-sité” y con la edad que tenía-mos en ese entonces,podíamos “subirnos y bajar-nos” como “si nada”, ja, ja,ja… (se los digo en serio)

Recuerdo un golazo defuera del área de Manuel Ig-nacio Guerra, hoy director devinculación de la Unison y dela soberbia actuación quetuvo Martín Estrella dándo-les un auténtico baile, es laanécdota que recuerdo de eseestadio, que no sabemos si sevolverán a encender las can-dilejas, al menos para un par-tido de beisbol, no creo!

Bachoco Park

Es el nombre que más lellega el precio (hasta el mo-mento) al nuevo estadio debeisbol, aunque no se ha re-velado la cantidad, la em-presa que ha realizado lamejor propuesta para quelleve su nombre el nuevo in-mueble es la mencionada.

No sabemos si una de laspoderosas empresas telefóni-cas del Sr. Carlos Slim, o lascerveceras, haya hecho al-guna, por lo pronto los polloses la que encabeza la lista, (in-coherencias de la vida).

Un total del 96% de losboletos están acomodados yno solo en Hermosillo a cau-sado expectación la Serie delCaribe, la cual ya está a lavuelta de la esquina, quearranca el próximo 1 de fe-brero, veo difícil que la grillapor la tenencia pueda boico-tearla, es indudable que noestamos de acuerdo con eseimpuesto, pero de eso a quemarchen ocho o diez mil per-sonas a pie por todo el Colo-sio rumbos al estadio ese día,veo muy complicado, lesdigo la verdad, somos muycómodos, en carro a lo mejorsi se descuelgan algunos.

De Chihuahua, Tijuana yArizona, algunos aficionadosse han reportado con el fin deapartar boletos y ya preparanmaletas para estar presenteen el clásico caribeño, porhoy aquí le dejamos.

Farándula Deportiva Pedro “Chory” [email protected]

El Héctor Espino y sus anécdotas

Una de las grandes anécdotas del Héc-

tor Espino, la boda del Jerry Hairston o

bien la paseada que le dio una selección

local de futbol a la Selección Juvenil

Mexicana.

Page 36: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013
Page 37: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

37DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Page 38: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

38 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Page 39: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

39DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013

Page 40: Edición Del 11 al 17 de enero de 2013

40 DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2013