Edicion impresa 29 3 2016

24
AFKA AFP La Policía frustró, ayer por la tarde, un nuevo atraco agravado en la zona de Miraflores. Capturan 3 miembros del ‘Cartel Family’ Circulación nacional • Año 7 • N° 2.620 • 4 cuerpos • 48 páginas • Bs 2 MARTES 29 DE MARZO DE 2016 PERIÓDICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA www.cambio.bo /periodicocambio.bo @cambio_bo DEPORTES 1 La ‘Verde’ visita a Argentina La Selección boliviana juega hoy con el gigante argentino. Télam YPFB Transierra logra colocar con éxito $us 70 millones en la Bolsa Discapacitados piden presupuesto mayor al de tres departamentos ECONOMÍA 4 SOCIEDAD 4 La emisión de bonos fue rá- pida y calificada como la más importante del año. El ministro Luis Arce informó que requieren Bs 368 millones. Salud insiste en el diálogo. Presidente ve derrotismo en Chile ante eventual retiro del Pacto de Bogotá HOY SE MOSTRARÁ AL MUNDO QUE EL SILALA NO ES RÍO Consecuencia de la salida Evo Morales dijo que retirarse es “aislarse del derecho internacional” y se haría daño al pueblo chileno. Importancia del acuerdo El Pacto de Bogotá, como acuerdo, reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. POLÍTICA 12 ÚLTIMAS 20 Legislativo convocará a Revilla por ‘impuestazo’ La Brigada Parlamentaria de La Paz pide que el Alcalde explique las razones para incrementar impuestos a la transferencia de inmuebles y vehículos. SOCIEDAD 6 10 años de Nacionalización 10 años de Nacionalización RAM GB 2 ROM GB 16 Micro SD GB 128 ACTIVIDAD AUTORIZADA Y FISCALIZADA POR LA AUTORIDAD DE JUEGOS ENTEL y CAMBIO promociona celulares de última generación. Deposita tus cupones en los MULTICENTROS autorizados de ENTEL en todo el país. RECORTABLE SORTEOS 17, 24, 31 DE MARZO Y EL 7 DE ABRIL DE 2016 EN EL PROGRAMA BTV EN DIRECTO, POR BOLIVIA TV. ENTREGA DE PREMIOS: Edificio La Urbana CANAL 7 Av. Camacho # 1485, los mismos días del sorteo. CUPÓN Dirección: Nombre: Teléfono Ciudad C.I. Nueva tecnología de diseño sin uniones, en un cuerpo metálico de una sola pieza. Campaña por el mes del mar Campaña por el mes del mar

description

 

Transcript of Edicion impresa 29 3 2016

Page 1: Edicion impresa 29 3 2016

AFKAAF

P

La Policía frustró, ayer por la tarde, un nuevo atraco agravado en la zona de Miraflores.

Capturan 3 miembros del ‘Cartel Family’

Circulación nacional • Año 7 • N° 2.620 • 4 cuerpos • 48 páginas • Bs 2

MARTES 29 DE MARZO DE 2016

P E R I Ó D I C O D E L E S T A D O P L U R I N A C I O N A L D E B O L I V I A

www.cambio.bo/periodicocambio.bo @cambio_bo DEPORTES 1

La ‘Verde’ visita a

ArgentinaLa Selección

bolivianajuega hoy

con el gigante

argentino.

Télam

YPFB Transierra logra colocar con éxito $us 70 millones en la Bolsa

Discapacitados piden presupuesto mayor al de tres departamentos

ECONOMÍA 4 SOCIEDAD 4

La emisión de bonos fue rá-pida y calificada como la más importante del año.

El ministro Luis Arce informó que requieren Bs 368 millones. Salud insiste en el diálogo.

Presidente ve derrotismo en Chile ante eventual retiro del Pacto de Bogotá

HOY SE MOSTRARÁ AL MUNDO QUE EL SILALA NO ES RÍO

Consecuencia de la salida Evo Morales dijo que retirarse es “aislarse del derecho internacional” y se haría daño al pueblo chileno.

Importancia del acuerdoEl Pacto de Bogotá, como acuerdo, reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

POLÍTICA 12

ÚLTIMAS 20

Legislativo convocará a Revilla por ‘impuestazo’

La Brigada Parlamentaria de La Paz pide que el Alcalde explique las razones para incrementar impuestos a la transferencia de inmuebles y vehículos. SOCIEDAD 6

10 años de Nacionalización

10 años de Nacionalización

RAMGB2

ROMGB16

Micro SD GB128

ACTIVIDAD AUTORIZADA Y FISCALIZADA POR LA AUTORIDAD DE JUEGOS

ENTEL y CAMBIO promociona celularesde última generación. Deposita tus cupones en los

MULTICENTROS autorizados de ENTEL en todo el país.

recortable

SorteoS 17, 24, 31 de marzo y el 7 de abril de 2016en el programa btV en directo, por boliVia tV.

EntrEga dE prEm

ios: Edificio La Urbana CANAL 7

Av. Camacho # 1485, los m

ismos días del sorteo.

CU

ND

irección:

Nom

bre:

TeléfonoC

iudad

C.I.

Nueva tecnología de diseño sin uniones, en un cuerpo metálico de una sola pieza.

Campaña por el mes del marCampaña por el mes del mar

Page 2: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016OPINIÓN2

labras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban ha-cia la terraza donde estábamos parados. Oba-ma había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcu-rriría desde aquel momento.

Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante: “Vine aquí para de-jar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.

De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros: “Ambos vivimos en un nuevo mun-do colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por es-clavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.

Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos

los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racis-ta de contratar esbirros para que los ciudada-nos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cu-bana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, po-niendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de An-gola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.

En 1961, apenas un año y tres meses des-pués del Triunfo de la Revolución, una fuer-za mercenaria con cañones e infantería blin-dada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portavio-nes de Estados Unidos, atacando por sorpre-sa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cien-tos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fue-ron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.

Es de sobra conocida la experiencia mili-tar y el poderío de ese país. En África creye-ron igualmente que la Cuba revolucionaria

Los reyes de España nos trajeron a los con-quistadores y dueños, cuyas huellas que-daron en los hatos circulares de tierra

asignados a los buscadores de oro en las are-nas de los ríos, una forma abusiva y bochorno-sa de explotación cuyos vestigios se pueden di-visar desde el aire en muchos lugares del país.

El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros ma-res, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extran-jeras, cuyas ganancias si no alcanzan los mi-les de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momen-to singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemen-te informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéra-mos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histó-rica de segundo, que hay que compartir ade-más con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de éste es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.

Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está dise-ñado para el papel que debe asumir en la so-ciedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejem-plo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españo-las atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no ha-bía quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los jefes, pero jamás indisci-plinas. “Quien intente apropiarse de Cuba re-cogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igual-mente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.

Mirándolo desde otro ángulo, cómo no ad-mirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bande-ra junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender toda-vía!…”. Tampoco olvidaré las encendidas pa-

ANÁLISIS

No necesitamos que el imperio nos regale nada

Mi modesta sugerencia a Obama es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.

Fidel Castrosería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la ca-pital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

No intentaré tampoco dar detalles, solo en-fatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Man-dela estaba preso de por vida y se había con-vertido en un gigante de la lucha por la digni-dad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquél.

Sobre el episodio de Sudáfrica debo se-ñalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adqui-rido las armas nucleares. Solo tenía la infor-mación muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el pro-fesor e investigador Piero Gleijeses, quien ha-bía redactado el texto de Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuen-te más segura de lo ocurrido y así se lo comu-niqué; me respondió que él no había habla-do más del asunto porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras impor-tantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante recien-te de Piero a nuestro país; le había advertido a éste que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer, excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista ha-bía recibido de Reagan e Israel.

No sé que tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aun-que es muy dudoso que no supiera absoluta-mente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.

Hay una cuestión importante: Obama pro-nunció un discurso en el que utiliza las pala-bras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasa-do, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

FECHAS

históricas

Tropas estadounidenses abandonan Vietnam

El Gobierno paraguayo declara la guerra a Argentina

Chiriguanos son fusilados

Comunarios de Loayza intentan atacar haciendas

(tuhistory.com)En 1973, dos meses después de la firma del acuerdo de paz, las últimas tropas de combate estadounidenses se marchaban de Vietnam del Sur y los prisioneros de guerra capturados en Vietnam del Norte eran liberados.

(tuhistory.com)El 18 de marzo de 1865 el Congreso aprobó el informe y autorizó por ley al presidente López declarar la guerra “al actual gobierno de la República Argentina”. López promulgó la declaración y ésta fue publicada en El Semanario el 23 de marzo. Finalmente, los motivos fueron alegados por el presidente López en su nota del 29 de marzo para declarar la guerra contra el gobierno de Mitre.

Fechas Históricas Indígenas(Roberto Santos Escóbar)En 1892, Hapiaoiki Tumpa, cabeza de la gran rebelión chiriguana, es fusilado en Monteagudo.

Fechas Históricas Indígenas(Roberto Santos Escóbar)En 1899, los comunarios de Sixsilla del cantón Q’araqhatu provincia Loayza, influenciados por sus similares del altiplano, intranquilizan e intentan atacar las haciendas de la región.

29MARZO

Page 3: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016 3EDITORIAL

ECONOMÍA

Deudas sostenibles

El Banco Central de Bolivia informó ayer a través de uno de sus servidores públicos que las deudas, interna y externa, de Bolivia son “ampliamente sostenibles”, tomando en cuenta que suma-das solo representan el 26,5% del Producto Interno Bruto (PIB), cifrado el año pasado en 36.196 millones de dólares.

La explicación corresponde al Asesor de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, durante la presentación del Informe Semestral de Política Monetaria del BCB, quien informó que actualmente la deuda interna del país asciende a 2.806 millones de dólares, que representan el 8,3% del PIB, mientras la deuda externa suma 6.674 millones de dólares y significa el 18,2% del PIB.

“Les digo estas cifras para que tengamos una referencia de en qué situa-ción se encuentra el endeudamiento público del país. Estamos con niveles ampliamente sostenibles y las referencias son internacionales”, remarcó.

Según el asesor del BCB, el umbral establecido por orga-nismos internacionales seña-la que un país puede endeu-darse hasta el 56% de su PIB antes de que sea una deuda insostenible.

Por tanto, dijo que la deuda de Bolivia está muy debajo de ese umbral y puede contraer otras más para dinamizar la economía interna y mantener un crecimiento sostenido.

“Bolivia tiene los ratios de la región más bajos, esto indi-ca que tenemos bastante espa-cio para que la deuda pueda seguir teniendo un efecto positivo en el dinamismo de la actividad eco-nómica”, dijo.

Agregó que la deuda de Bolivia representa el 61% del valor de sus expor-taciones, cuando el ratio permitido internacionalmente es de 150%.

Ante la evidencia de las cifras quedan desvirtuadas aquellas afirmacio-nes de la oposición, que frecuentemente y de manera malintencionada afirma que el país se estaría endeudando demasiado, ya que, motivados por razones netamente políticas, tratan de hacer creer que superaría a la de épocas neoliberales sin afirmar que en aquellas épocas nuestro PIB era mucho más bajo y por lo tanto en porcentaje ahora nuestra deuda es mu-cho menor.

Las deudas, interna y externa, de Bolivia

son “ampliamente sostenibles”, tomando

en cuenta que sumadas solo representan el

26,5% del PIB.

Macri censura a Telesur

El título no es del todo exacto. Dudé si lo dejaba así a pesar de ser consciente de que

no refleja con rigor lo sucedido. Pero ensegui-da se me vino a la cabeza aquel mayo de 2007, cuando se incendiaron los titulares contra Hugo Chávez porque en Venezuela se había decidido no renovar la concesión de transmi-sión del canal de televisión RCTV (Radio Ca-racas Televisión), fundada por el empresario William H. Phelps. Se le acabó su licencia y no se le renovó. La decisión del Gobierno ve-nezolano fue no continuar permitiendo que este canal estuviera en señal abierta, pero sí se permitió que RCTV siguiera transmitien-do a través de las empresas cable operadoras privadas. Este detalle, como era de esperar, fue obviado en la mayoría de editoriales en relación a esta noticia. Toda la artillería pesa-da fue contra Chávez y su supuesta censura.

Este hecho interno fue objeto de atención de los medios dominantes a escala internacio-nal. CNN atizaba sin matices: “Venezuela es un país totalitario”. El País de España se suma-ba a la campaña: “Chávez cierra el canal priva-do RCTV en medio de violentas protestas”. En Argentina, precisamente en Argentina, Clarín y La Nación hablaban de “golpe a la libre ex-presión”. Como no podía ser menos, la propia presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, en esa línea, manifestaba su disconformidad porque tal medida atenta-ba contra la libertad de expresión.

Sin embargo, nada de esto ocurrió cuando el presidente colombiano Uribe, en octubre de 2004, cerrara la empresa estatal Instituto de Radio y Televisión (Inravisión) con 3 seña-les abiertas con contenidos a menudo incómo-dos para el Gobierno. En ese momento, hizo el anuncio un lunes y el jueves siguiente desalojó con Policía a los trabajadores, luego esa señal fue reemplazada por Radio Televisión de Co-lombia (RTVC), que contratara externamente. Entonces, casi nadie dijo nada.

Esto es solo un pequeño ejemplo que de-muestra cómo el alegato a favor de la libertad de prensa solo es aplicable en algunos casos. La reapropiación de ciertas banderas es una lección bien aprendida por quienes procuran construir hegemonía. Solo ellos, los bienaven-turados, tienen el monopolio para acreditar la libertad de prensa. Es por ello que esta vez, en el caso de Argentina, nadie en los grandes grupos mediáticos internacionales dice nada acerca de la decisión del ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, de “irse de la cadena Telesur”.

Telesur es una cadena de televisión mul-tiestatal (Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Uruguay y Ecuador) con sede central en Cara-cas que transmite en señal libre y sin costo, constituida como empresa pública, que lleva una década al aire en todo el mundo.

El gobierno de Macri, en su modo restau-ración conservadora express, sigue cortando cabezas. Cortó la de decenas de miles de em-pleados públicos; ha endeudado externamen-te/eternamente a los argentinos a favor de los fondos buitre; ha incrementado estrepitosa-mente las tarifas de luz, gas y transporte.

DIFERENCIAS

ALFREDO SERRANO

La Paz - [email protected]

Periódico del Estado Plurinacional de BoliviaFundado el 22 de enero de 2009Depósito legal 4-3-8-09 P.O.Calle Potosí esquina Ayacucho NO 1220Zona central, La PazTelfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

DIRECTORA

Carmen Miranda [email protected]

EDITOR GENERALOscar Alarcón [email protected]

JEFE DE REDACCIÓNErnesto Calizaya Floresredacció[email protected]

EDITORES

Agenda Presidencial: Clayton BenavidesPolítica: Juan Cori CharcaEconomía: Franz Acarapi SullcaCultura: Jackeline Rojas HerediaSeguridad: Luis CruzDeportes: Gustavo Cortez CallaEdición digital: Claudia Pérez PardoFotografía: Gonzalo JallasiDiscurso Presidencial: Patricia SaraviaCorrección: Juan Carlos FloresIlustraciones: Máximo Choque Jurado

JEFA ADMINISTRATIVAKarina Saravia

JEFE COMERCIALAna María Soria MachicadoCel. 767 44473 - Int. 117

EJECUTIVA VENTAS PUBLICIDADMireya Plantarosa TercerosCel. 796 34366 - Int. 117

Mario ValdiviaCel. 706 59720 - Int. 118

Clotilde Echeverría B.Cel. 701 82045 - Int. 118

Interno de publicidad Interno Fax: 120

SUSCRIPCIONESAllyson OrtegaCel. 77743303 - Int. [email protected]

ENCARGADO AGENTES INTERIOR Marco Antonio Alanoca CondoriCel. 70671564 • Santa Cruz 68774338• Cochabamba 44500882• Oruro 72469419• Sucre 72859108• Cobija 71114012• Trinidad 70272865• Tarija 68680199• Potosí 67932070

Page 4: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016SOCIEDAD4

JOCELYN G. CHIPANA LÓPEZ / CAMBIO

El Ministerio de Economía y Fi-nanzas Públicas aseguró ayer que la demanda de un grupo de personas con discapacidad que exige un bono de Bs 500 al mes es inatendible, pues el monto exigido es mayor al presupuesto anual que reciben las goberna-ciones de Oruro, Beni y Pando.

Cada año las personas con discapacidad reciben Bs 1.000, sin embargo, un grupo de per-sonas con discapacidad, que no incluye a representantes depar-tamentales, realiza una marcha hacia la ciudad de La Paz des-de Cochabamba, exigiendo un bono mensual de Bs 500.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró ayer que incrementar el Bono Solidario para las personas con discapacidad, de 1.000 a 6.000 bolivianos anuales, significaría un costo de 368,6 millones de bolivianos, tras una evaluación, la propuesta es inatendible.

“Los compañeros discapa-citados nos estarían pidiendo la misma transferencia que el Gobierno nacional hace para el Gobierno Departamental de Cochabamba en todo un año, regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y coparti-cipación”, indicó.

Demanda de discapacitados supera presupuesto de tres departamentosINVIABLEó La solicitud del grupo que marcha hacia La Paz es mayor al monto que recibe anualmente Oruro, Pando y Beni y es igual al de Cochabamba.

Arce explicó que la deman-da es mucho más de lo que se transfiere al Gobierno Depar-tamental de Pando, mismo que recibe Bs 231 millones anuales; es mayor a los Bs 252 millones que recibe Oruro y más que los Bs 330 millones que se destina a Beni. Del mismo modo, la auto-ridad informó que el grupo de discapacitados se resiste al diá-logo que se entabló en los dife-rentes departamentos.

DENUNCIAEn ese marco, la ministra de

Justicia, Virginia Velasco, califi-có de política la medida de pre-sión, señaló que ésta es finan-ciada por una ONG extranjera. “Hay una confirmación de que estaría financiando una ONG del exterior y con eso estarían viviendo ellos, respaldado con víveres, con sueldo de $us 100 cada día”, lamentó Velasco.

En ese sentido, la ministra de Salud, Ariana Campero, entre muchas políticas a favor del sec-tor, mencionó que la carnetiza-ción llegó a 51.560 personas con discapacidad, documento que les permitirá acceder a varios beneficios. Asimismo, Arce men-cionó que para las personas con discapacidad el 2009 se entregó 133 viviendas, y entre 2012 y 2015 se proyectaron 975 vivien-das en los nueve departamentos.

BENEFICIOS

A través del Ministerio de la Presidencia se gestaron varios proyectos productivos, como panaderías, talleres de costura, empresas de servicios de limpieza y centros de capacitación en informática, entre otros.

ó Son 22.112 personas con discapacidad grave y muy grave las que reciben el bono de Bs 1.000 al año.

ó El Estado impulsó talleres textiles de costura, mi-croempresas de servicios de limpieza y capacitación informática para personas con discapacidad.

ó Al margen del presupues-to de los Bs 40 millones, la Ley 475 promueve prestaciones de servicios de salud integral gratui-tas a nivel nacional y la dotación de medicamen-tos con una inversión Bs 17,3 millones.

ó El Ministerio de Salud implementó 22 centros de atención para discapacitados.

Entrega de víveres a las personas con discapacidad de la marcha.

Min

ister

io d

e Sa

lud

Especialista exhortan a prevenir IRA

Salud promueve el Papanicolaou

J. G. CH. L. / CAMBIO

Luego de que el Servicio De-partamental de Salud (Sedes) La Paz declarará epidemia por el incremento de las in-fecciones respiratorias agu-das (IRAS), los especialistas recomendaron algúnos mé-todos de prevención.

Son más de 12.600 casos de IRAS detectados en ese de-partamento de La Paz, datos que reperesentan un riesgo para los niños en edad esco-lar y para los menores que asisten a las guarderías.

“Para evitar las IRAS es ne-cesario completar el esquema de vacunación de acuerdo a la edad, incorporando las va-cunas contra el neumococo y la influenza”, dijo Ariel Esco-bar, médico pediátra.

Del mismo modo, el es-pecialista señaló que es im-portante evitar los cambios bruscos de temperatura y disminuir la estancia pro-longada del menor en guar-derías y evitar condiciones de hacinamiento.

“Es importante vigilar el estado nutricional, se reco-mienda consumir bastantes cítricos y alimentos con vi-tamina A, de esta manera se reforzarán las defensas”, dijo.

J. G. CH. L. / CAMBIO

La ministra de Salud, Aria-na Campero, recomendó ayer a las mujeres bolivia-nas realizarse el examen del Papanicolaou.

La prueba de Papanicolaou, también llamada citología exfoliativa o citología vaginal, se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino.

Las mujeres en edad fér-til deben realizarse la prueba por lo menos una vez al año.

Para tal efecto, el Estado otorgó un día libre remune-rado para todas las funcio-narias con el propósito de incrementar la prevención y disminuir las muertes a cau-sa de este cáncer.

En Bolivia, el cáncer cer-vicouterino es una de las principales causas de muer-te en mujeres.

Info

graf

ía: J

avie

r Per

eyra

Page 5: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016 SOCIEDAD 5

VICTOR H. CHAMBI OCAÑA / CAMBIO

La alcaldesa interina de la ciu-dad de La Paz, Cecilia Chacón, propuso —a título personal—que la normativa sobre el incre-mento a las tarifas del transpor-te público debe ser abrogada si en tres meses no se mejora la calidad del servicio.

“Estamos haciendo una eva-luación participativa con los ve-cinos, pero no se descarta y esta es la posición personal de esta concejala, recomendar la revi-sión de esta medida al cumpli-miento de los tres meses, si no se alcanzó los objetivos que se tenían previstos. No es una me-dida irreversible”, declaró la au-toridad edil que reemplaza a Luis Revilla, quien está de viaje.

La postura ya fue rechazada por la dirigencia del autotrans-porte paceño. “No está bien que se hable de reversión; dónde quedan los compañeros sancio-nados, no se puede hablar en ese sentido, es una normativa”, dijo el dirigente Rubén Sánchez.

Aseguró que el incremento a Bs 2,00 de los pasajes es por una lucha sectorial de los cho-feres de hace varios años. “Son 16 años que hoy nos estamos ordenando, ayúdennos a orde-

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Tras una evaluación, la Secreta-ría de Transporte y Viabilidad determinó que se habiliten 34 nuevos tramos nocturnos para el transporte público, con lo que se pretende atender la deman-da de la población. Los vecinos anticipan que nada cambiará y que solamente se consolidará el ‘trameaje’ en la ciudad.

Ramiro Burgos, secretario de Transporte del Municipio paceño afirmó que “se identificó 34 pun-tos de alta demanda en la noche y que generan largas filas de pa-sajeros en determinados puntos de la ciudad de La Paz. Por eso se tuvo reuniones con las Fede-raciones para que ellos puedan comprender y aceptar que esta demanda nocturna de pasajeros

Alcaldía habilita 34 tramos nocturnos de transporte

que deban ser trasladados a dife-rentes barrios puedan ser atendi-dos con un servicio permanente”.

El informe técnico de la Secre-taría de Transporte señala que el horario de trabajo será desde las

19.00 a 23.00 y estarán identifica-dos con el dígito 500.

Burgos precisó que los sin-dicatos que desean prestar ser-vicios en estos tramos deberán cumplir requisitos, tener el par-

La ciudadanía de los distritos 14 y 15 se movilizaron ayer, exigiendo que las tarifas retornen a 1,50 bolivianos.

Las filas de personas en busca de un vehículo de transporte se incrementa en la noche.

Chacón propone anular el ‘tarifazo’ si no hay mejora

que automotor suficiente, cum-plir estándares de calidad, hora-rios e identificación, entre otros.

Entre los puntos identificados se observaron: la calle Mariscal Santa Cruz esquina Almirante Grau, hacia la zona 3 de Mayo y Villa Nuevo Potosí. A Pampaha-si, sector Samapa, punto de para-da que se traslada hasta la calle Oruro esquina Murillo con desti-no a Villa Salomé.

Para la zona de Vino Tinto la parada en el centro de La Paz se trasladó a la avenida Montes, mientras que para Villa Pabón se trasladó de las calles Comer-cio y Yanacocha a las calles Co-lón y Mariscal Santa Cruz.

La tarifa de servicio nocturno se mantiene en Bs 2,20, a pesar de que el tramo es más corto que una ruta completa.

AFKA

Arch

ivo

ó El 6 de febrero, el Gobier-no Municipal de La Paz, aprobó las nuevas tarifas, que fueron aplicadas des-de el 22 del mismo mes.

ó En medio de estos conflic-tos, el alcalde Luis Revilla se encuentra de viaje en Panamá por problemas de salud, además de recibir un premio para la ciudad.

MOVILIZACIÓN ó Vecinos de los distritos 14 y 15 de La Paz se movilizaron exigiendo un buen servicio o retornar a la tarifa de Bs 1,50 para el servicio de transporte.

narnos”, manifestó el dirigente, para insistió en que la medida es “irreversible e irrevisable”.

VECINOS MOVILIZADOS Ayer, vecinos de los distritos

14 y 15 bloquearon el puente Pa-soskanky exigiendo retornar a la tarifa de Bs 1,50, ya que el ser-vicio empeoró desde la aplica-ción de las nuevas tarifas.

“Más de 200 vecinos vinieron a bloquear los puentes, no por

un capricho es por la medida que tomó el Alcalde, ya que de forma inconsulta, aumentó el pasaje sin consultar a los dirigentes, ni ve-cinos... queremos que el pasaje vuelva a 1,50 y que comiencen a trabajar en todos los macrodistri-tos”, señaló Jesús Vera, dirigente de Villa Copacabana.

Además, exigieron la expul-sión de los sindicatos Virgen de Copacabana y San Cristóbal, por negarse a operar en la noche.

NORMATIVA ó Vecinos aseguran que la medida consolida el ‘trameaje’.VECINOS: SE CONSOLIDA ‘TRAMEAJE’El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jaime Vera, indicó que lo único que se consiguió con la normativa es consolidar el ‘tra-meaje’ y es aplicar un parche a la problemática del transporte.

CHOFERES LO LLAMAN ‘SERVICIO ESPECIAL NOCTURNO’Con la aprobación de los nuevos tramos, Rubén Sánchez, dirigen-te de la Federación 1 de Mayo indicó que ahora el ‘trameaje’ se llamará ‘servicio especial noc-turno’, puesto que los vehículos no circularán de villa a villa, sino giran “en los puntos autorizados por la Alcaldía”.

PLAZO DE 90 DÍAS SE CUMPLE EN MAYOLa mejora de la calidad del servi-cio por parte de los choferes tie-ne plazo hasta el 22 de mayo.

puntada

Encuestas para definir pasajes interciudadesREDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

La secretaria departamental de Desarrollo Social, Beatriz Zegarrudo, informó que desde ayer y hasta el jueves se apli-carán encuestas a los usuarios del servicio de transporte pú-blico interciudades para defi-nir el costo de los pasajes.

“La Gobernación lo que intenta es regular las tarifas intermunicipales... vamos a estar preguntando y consul-tando qué les parece el ser-vicio que brindan nuestros hermanos transportistas, qué piensan acerca de la propues-ta que está planteando la Go-bernación del departamento de La Paz, de regular la tarifa de 2,50 bolivianos de la Ceja al centro”, manifestó la autori-dad departamental.

Zegarrudo puntualizó que en horas de la mañana, de 06.00 a 08.00, se realizará la encuesta en la ciudad de El Alto, principalmente en la Ceja; mientras que entre las 18.00 y 20.00 se practicará si-milar ejercicio en las paradas de la ciudad de La Paz, donde parten los vehículos que pres-tan servicio hacia El Alto.

El sondeo de opinión se rea-lizará por tres días y el jueves se tendrán los resultados.

La propuesta de la Gober-nación, según la encuesta, es incrementar los pasajes de pa-rada a parada hasta Bs 6.

Page 6: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016SOCIEDAD6

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Autoridades originarias de la provincia Murillo y el munici-pio de Mecapaca denunciaron la existencia de un “arreglo” entre la Alcaldía de La Paz y la Gobernación del departa-mento para definir los lími-tes entre ambos municipios y otros colindantes a la sede de gobierno, cuando los mismos ya están definidos.

Máximo Mamani, secreta-rio ejecutivo de la provincia Murillo declaró que “el mu-nicipio de La Paz, en coordi-nación con la Dirección de Lí-mites de la Gobernación está queriendo iniciar el trabajo de campo y sorprender a las comunidades originarias” con una nueva delimitación.

De acuerdo con el dirigente provincial existen contradic-ciones entre las autoridades. “Antes manejaban la Ley 1669, después manejan la Ley 453 y ahora otra ley, por fin ¿en cuál ley vamos a creer?”, cuestionó.

Explicó que los municipios de Mecapaca, Palca y Achoca-lla ya tienen definidos sus lí-

mites con el municipio de La Paz y entre ellos, “que vamos a definir si todo ya está claro con los títulos ejecutoriales”, por lo que no permitirán que se vulnere su jurisdicción.

Por su parte, la alcaldesa in-terina de La Paz, Cecilia Cha-cón, señaló que la reunión de ayer, en el sector de Las Cholas fue para “conciliar los puntos limítrofes” que desde su punto de vista están en conflicto.

El director de Límites de la Gobernación, Remberto Catari, prefirió no emitir cri-terio sobre la discusión, toda vez que se espera que ambos municipios —Mecapaca y La Paz— se coloquen de acuerdo para definir los límites.

Mientras las autoridades de la sede de gobierno asegu-ran que su jurisdicción abarca hasta la zona de Mallasa, don-de está ubicado el zoológico, la dirigencia y autoridades de Mecapaca indican que el lími-te está ubicado en el puente Amor de Dios, muy cerca del sector de Las Cholas, esto en base a los documentos ances-trales con los que cuentan.

Denuncian contubernio por límites municipales

Legislativo convocará a Revilla para explicar el ‘impuestazo’TRIBUTOS ó Parlamentarios paceños observan que la medida municipal dificulta a las familias acceder a una vivienda propia.

El alcalde Luis Revilla (izq.) junto al director de recaudaciones del municipio paceño, en conferencia de prensa.

La reunión que se tuvo ayer en el Jardín Japonés para ver los límites municipales.

Ayer, la brigada parlamenta-ria de La Paz recibió un infor-me de la viceministra de Políti-ca Tributaria, Susana Ríos, quien explicó que de las tres leyes au-tonómicas municipales promul-gadas por Revilla, una incurre en usurpación de funciones del nivel central, por lo mismo se está viendo acudir al Tribunal Constitucional para revertirla.

El diputado Franklin Flores agregó que “en las transaccio-nes, mucha gente se compra te-rrenos lotes para conseguir una vivienda social, ¿Quién paga ma-yor impuesto? son los más po-bres, la gente pobre, por eso es necesario que explique ante la ciudadanía y la opinión públi-ca por qué adoptó esas medidas

VICTOR H. CHAMBI OCAÑA / CAMBIO

La brigada parlamentaria de La Paz convocará al alcalde Luis Revilla, para que explique las razones por las cuales asumió el ‘impuestazo’ a los bienes in-muebles, que va en contrasenti-do con las políticas sociales del Gobierno nacional.

“El incremento del 203 por ciento significa que van a comen-zar a subir nuevamente las casas, los lotes, los vehículos en La Paz, afectando a los más pobres, es-tamos pidiendo un informe oral al Alcalde, una vez que termine su vacación, haber si entiende el daño que le está haciendo a la economía paceña y nacional”, de-claró el diputado Javier Zabaleta.

GAM

LP

GAM

LP

neoliberales con respecto de la economía de las familias”.

El Gobierno Municipal Autó-nomo de La Paz promulgó la Ley 171, mediante la cual se incre-menta en 203% el impuesto a la transferencia de bienes inmue-bles y en 100% a las transferen-cias de vehículos.

La viceministra Ríos explicó que “los valores fueron modifi-cados y las transferencias se de-ben estar cobrando, porque el impuesto que toda la ciudadanía está pagando, lo hace con un va-lor distinto de su inmueble”.

Aclaró que se está evaluando la normativa municipal, para de-terminar cuál será la acción jurí-dica que se asumirá para evitar la usurpación de competencias.

Trinidad tendrá Centro de Convenciones La autoridad departamental

explicó que la infraestructura reúne las condiciones y los es-tándares internacionales.

En “todas partes del mun-do, las villas olímpicas no solo son canchas, sino que constan de centros de convenciones, vi-viendas para los deportistas, piscinas olímpicas y otros am-bientes”, señaló.

Es uno de los cientos de pro-yectos que ejecuta el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple en el departamento de Beni, y en este caso, en coordinación con la Gobernación. Entregó viviendas en 2013 en la villa.

TRINIDAD / CAMBIO

Con una inversión de Bs 14,4 millones, el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, inició la construcción del Centro de Con-venciones Trinidad (Beni).

Mario Bruening, secretario de Obras Públicas de la Gober-nación de Beni, informó que el proyecto es un complemento más de la Villa Olímpica, el es-tadio, donde existen viviendas para los deportistas.

La empresa Machupo se ad-judicó la ejecución del proyecto en 420 días.

Arch

ivo

SUSPENDEN A PROFESIONALES MÉDICOS Por supuesto tráfico de pacien-tes, maltrato y corrupción, el go-bernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, ratificó ayer la suspen-sión de tres profesionales mé-dicos del Hospital General de la capital orureña. “Como son trabajadores de ca-rrera se tendrá el proceso interno y pueden defenderse, pero te-nemos todas la pruebas contun-dentes. Una vez que concluya (el proceso), serán destituidos”, remarcó la autoridades departa-mental en conferencia de prensa conjunta con el director del no-socomio Israel Ramírez.

El Gobernador aseguró que esa medida es una muestra de “que no se tolerará acciones que vayan en contra de los pa-cientes que acuden a ese cen-tro de salud”, uno de los más grandes e importantes del de-partamento. Por su parte, Ra-mírez explicó que su autoridad solo aplica la normativa vigen-te y confirmó que los acusados serán procesados, según los procedimientos vigentes. Aseguró que cuenta con pruebas acumuladas en un seguimiento hecho a los involucrados en las irregularidades.

Page 7: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016 SOCIEDAD 7

“EN LA GOBERNACIÓN NO HAY UN PROGRAMA DE GOBIERNO. TODO ESTE TIEMPO HA SIDO SOLAMENTE LAMENTOS Y LAMENTOS.

Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija

William Guerrero Quiroga

El titular de la entidad legislati-va niega que su partido, el Mo-vimiento Al Socialismo (MAS), esté detrás de las movilizacio-nes de los cívicos de Villamon-tes, quienes ayer resolvieron retomar el bloqueo de caminos para exigir al Gobernador que deje sin efecto la designación por decreto del Director Ejecu-tivo del Proyecto Villamontes-Sachapera (Provisa).

El gobernador Adrián Oliva afirma que el movimiento que hay en Villamontes es parte de acciones de desestabilización.Lamentablemente cuando se to-can temas políticos, todo es sen-sible, fundamentalmente en Ta-rija. Todo lo que ha ocurrido en Yacuiba, luego en Entre Ríos y ahora en Villamontes y en toda Tarija pasa porque esta región ha decidido ser un departamento autónomo, pero lamentablemen-te la Gobernación, con las accio-nes que encara, está pisotean-do la autonomía departamental cuando se ha comprometido, se ha manifestado públicamente que no se van a tomar decisiones arbitrarias en el tema de las enti-dades desconcentradas de la Go-bernación en la Región Autóno-ma del Chaco, principalmente.

Esa situación no ha sido res-petada y por eso ha soportado más de ocho días de bloqueo de caminos porque no hubo la ca-pacidad de la Gobernación para solucionar el conflicto por la vía del diálogo.

Es lamentable esa situación y lo que es peor, de todo se echa la culpa al Movimiento Al So-cialismo (MAS). De todo lo que pasa en cualquier parte de Tari-ja el MAS es responsable, cuan-do no hay capacidad de poder sentarse en la mesa de diálogo y llegar a un entendimiento cla-ro, que pasa por consultarles, cuando ya hay una autonomía departamental.

El comité de huelga de Villamontes acusa a Oliva de desconocer la autonomía y volver a la centralización.Por supuesto que sí. Ellos (los de la Gobernación) han sido ges-tores del proceso autonómico

El titular de la Asamblea Legis-lativa Departa-mental de Tarija, William Guerre-ro, saliendo de un acto institu-cional.

y ahora se olvidan, los que han pregonado tanto la autonomía ahora lo olvidan. Cuando les conviene son autónomos y cuan-do no, pisotean la autonomía. Desde la Gobernación quieren centralizar las entidades, pro-gramas, proyectos y otros.

Se habló tanto del centralis-mo nacional en sentido de que Tarija siempre ha sido olvidado y postergado. Lamentablemente ahora está sucediendo lo mismo con las regiones. Para el subgo-bernador que se baje los panta-lones ante el Gobernador (Oliva) hay todo, es decir, hay proyec-tos, hay todo, pero si alguien decide no seguirle la línea por respeto a la población y al voto, queda al margen, está sufriendo los embates de la crisis económi-ca que hay en este momento en el departamento tarijeño.

¿La agrupación política UD-A del Gobernador acusa al MAS de obstaculizar la gestión?No, por supuesto que no, y mien-tras se habla con la verdad y no se le mienta al pueblo, vamos a apoyar la gestión de la Goberna-ción como corresponde, sin fre-nar el desarrollo departamental, pero cuando se habla con men-tiras y se recurre a las chicane-rías políticas (argucias), nosotros no lo vamos a hacer, no vamos a entrar a ese juego. Lo único que hemos hecho es trabajar de ma-nera consciente por el desarro-llo departamental, pero en po-lítica vale todo para descabezar a la oposición con falacias como

señalan los asambleístas del ofi-cialismo UD-A (Unidad Departa-mental Autonomista). Primero hay que respetarse como tarije-ños y después salir a decir a los medios todas esas situaciones. Quisiera que la prensa vaya a Vi-llamontes e identifique a algún funcionario o integrante del UD-A, no va a encontrar a ninguno porque ese movimiento es neta-mente cívico, pero lamentable-mente el MAS es insultado y ma-noseado en esta situación que es un problema que incumbe a la Gobernación.

¿Por dónde pasa la solución del conflicto en el Chaco?Que se sienten en la mesa y no se condicione el diálogo. Hubo in-tentos de diálogo en Palma Gran-de (el viernes), pero no se puede condicionar quién entra y quién no. Yo creo que pasa por ahí, por la buena voluntad y buena predis-posición para iniciar el diálogo.

¿El Estatuto Autonómico le fa-culta al Gobernador a tomar de-cisiones vía decreto?No, por supuesto que no. Cuan-do se hizo el estatuto se dijo que se van a descentralizar progra-mas y proyectos para una mejor ejecución y un mejor funciona-miento de esas entidades a es-cala departamental, pero ahora por decretos se está tratando de hacer como hace 10 años por de-creto y de la manera dictatorial como se lo ha hecho.

La bancada de UD-A y Oliva acusan al MAS de no viabilizar leyes que buscan enfrentar la difícil situación económica por la que atraviesa Tarija.Hace cuatro días aprobamos una ley de interpartidas para el Go-bernador, cuando el mismo Oli-va decía que la ley interparti-da se hace únicamente cuando hay una buena planificación, pero antes se dio pese a que no había una buena planificación. Entonces, si ellos hubiesen pla-nificado su gestión no habrían pedido una ley de interparti-das. Conscientes de la necesidad de esa normativa, hicimos eso. Por lo que no viabilizar hubiera sido trancar la gestión. Yo creo

que hay que respetarse a si mis-mo antes de emitir esos criterios sobre el tema porque se habla cuando la realidad es diferente.

El MAS está viabilizando eso, le está evitando los conflictos, caso del Prosol (Programa Soli-dario Productivo), por ejemplo, que estaba generando un pro-blema departamental. Viabiliza-mos esa normativa por irrespon-sabilidad del Ejecutivo, cuando ese tema es netamente de la Go-bernación por incumplimien-to de deberes. Entonces trancar una gestión sería no viabilizar esas normas.

¿A qué atribuye la falta de obras de la Gobernación pese a que Tarija sigue siendo la región que más recursos recibe por concepto de regalías petroleras?No hay un plan, ése es el deta-lle, no hay horizonte. No hay un programa de gobierno. Todo este tiempo ha sido solamen-te lamentos y lamentos y no hubo una propuesta de trabajo. Si hubiera un plan claro, como Asamblea Departamental va-mos a apoyarlo porque (Tarija) es nuestro departamento tam-bién. No solamente son tarije-ños los de la línea del Gober-nador. Si no hay un plan claro, ¿qué podemos decir?

¿Qué hace la bancada del MAS en la Asamblea sobre las su-puestas denuncias de irregula-ridades en la gestión del exgo-bernador Lino Condori?Nosotros propusimos que se aclaren los más de 35 proce-sos, pero de ellos no hay ningu-

“Oliva pisotea la autonomía regional del Chaco en Tarija”

no que señale que Lino Condori haya hecho una mala gestión re-lacionada con la malversación de recursos. Entonces no hay nada que demuestre que haya hecho una mala gestión o haya desviado recursos. Cuando nos demuestren por lo menos uno vamos a decir que la gestión de Condori fue mala.

¿Qué es lo que debería priorizar la gestión de Oliva?Una gestión conjunta, una ges-tión por el departamento sin-cera. Cuando el presidente Evo Morales le ofreció recursos y un montón de cosas al Gobernador, es como si él nomás estuviera haciendo gestión y no es así. El Gobierno y el Presidente están poniendo los recursos para los proyectos y eso no se dice, eso no se habla. Entonces debemos ser respetuosos con las autoridades que están dando la posibilidad de hacer una buena gestión. Le pido a la Gobernación trabajar de manera conjunta, sin impor-tar quién lo hace, pero que bene-ficie al departamento.

ALDT

EL GOBIERNO Y EL

PRESIDENTE ESTÁN PONIENDO LOS RECURSOS PARA LOS PROYECTOS EN TARIJA Y ESO NO SE DICE, NO SE HABLA.

William GuerreroPresidente Asamblea de Tarija

Page 8: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016SEGURIDAD8GABRIELA RAMOS / CAMBIO

La fecha de realización de la Cumbre Nacional de Justicia Plural se reprogramó para el 3 y 4 de junio de este año, y las precumbres departamentales se efectuarán del 12 de abril, en Chuquisaca, al 20 de mayo, en Santa Cruz.

La ministra de Justicia, Vir-ginia Velasco, anunció la nueva fecha para efectuar el evento, cuyo objetivo es luchar contra la crisis en la justicia mediante políticas que permitan erradi-car la retardación y corrupción.

La autoridad hizo el anuncio en conferencia de prensa efec-tuada junto con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la titular de Transparencia, Len-ny Valdivia.

Velasco explicó que la deci-sión de aplazar este evento co-rresponde a las organizaciones sociales, colegiadas, académi-cas e instituciones estatales. Remarcó que se escucharon los pedidos de autoridades del Órgano Judicial que demanda-ron el aplazamiento del even-to, que debía realizarse el 16 y 17 de abril.

La sede de la cumbre será el Centro Internacional de Con-venciones de Sucre. Se habilitó el sitio web: www.cumbredejus-ticia.bo para la acreditación de los participantes, desde el 3 has-ta el 30 de mayo.

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez explicó que los ejes sobre los cuales se basará el debate también se mantie-nen: modalidad de elección de autoridades del Órgano Judicial, acceso a la justicia plural, retar-dación de justicia, corrupción en el sistema judicial, política

Los ministros de Gobierno, Justicia y Transparencia anuncian las nuevas fechas para la cumbre.

Foto

: Gon

zalo

Jalla

si

ó Chuquisaca: 12 de abril

ó Potosí: 15 de abril

ó Cochabamba: 22 de abril

ó Pando: 26 de abril

ó Beni: 29 de abril

ó La Paz: 6 de mayo

ó Oruro: 10 de mayo

ó Tarija: 13 de mayo

ó Santa Cruz: 20 de mayo

criminal y justicia penal, for-mación, ingreso, capacitación y régimen disciplinario de servi-dores judiciales y abogados.

Valdivia señaló que estos ejes corresponden a los proble-mas más importantes que pre-senta el Órgano Judicial, por lo que se espera que en el debate se produzcan interesantes su-gerencias que se traducirán en políticas públicas para erradi-car la crisis que actualmente agobia a la justicia.

El Gobierno destinó un pre-supuesto de 3,1 millones de bo-livianos para la realización de la cumbre nacional, así como los eventos departamentales.

La Ministra de Transparen-cia indicó que varias de las propuestas ya fueron sistema-tizadas por profesionales del Ministerio de Justicia, así como planteamientos de miembros del gabinete jurídico, por lo que la cumbre y las precumbres ya cuentan con bases de debate.

Reprograman Cumbre de Justicia para 3 y 4 de junioPREPARATIVOS ó Las nueve precumbres departamentales se realizarán desde el 12 de abril hasta el 20 de mayo.

GABRIELA RAMOS / CAMBIO

El viceministro de Seguridad Ciu-dadana, Carlos Aparicio, lamentó que el defensor del Pueblo, Rolan-do Villena, haya asumido la de-fensa de pandillas de jóvenes que están causando zozobra entre la población, bajo el argumento de que este caso sería “una cortina de humo del Gobierno”.

Aparicio afirmó que el Go-bierno ha emprendido una lu-cha frontal contra la violencia juvenil, pero se enfrentó a una serie de dificultades, como ser la corrupción de la justicia y “lo que preocupa mucho más es la defensa férrea del defen-sor Rolando Villena a pandillas articuladas con las organiza-ciones criminales”.

Aparicio: Villena defiende a pandilleros

Aparicio afirmó que el Minis-terio de Gobierno está asumien-do el problema en su real mag-nitud a través de una política clara para librar una batalla en contra de la violencia juvenil y

para dar con sus líderes.Villena pidió hace dos sema-

nas que el Gobierno no convier-ta a los jóvenes relacionados con pandillas en “objetos de dis-tracción política ni en un espec-

El viceministro César Aparicio en contacto con medios de comunicación.

táculo montado para ocultar la realidad de violencia, alcoholis-mo y abandono en el que viven.

El Defensor del Pueblo ase-guró que la violencia no la ori-ginan los adolescentes, sino que es producto del tipo de so-ciedad que estamos constru-yendo desde el Estado.

Aparicio recordó que en el caso de ‘Cartel Family’ no se puede atribuir la razón del por qué estos jóvenes actúan de ma-nera tan violenta porque provie-nen de familias desestructura-das o de hogares pobres, pues al contrario, habrían heredado la actividad delincuencial de her-manos, padres o algún allegado, además de que hacen alarde de poderío económico al mostrar autos, ropa y artefactos de lujo.

Foto

: Dan

iel E

spin

oza

ACCIONES ó El Viceministro afirmó que el Gobierno encara el problema de manera real.

FELCN decomisa 70 kilos de cocaína

En Semana Santa se registraron 279 accidentes

G. R. / CAMBIO

En el marco del operativo Se-mana Santa, el fin de semana la fuerza antidroga se incautó de 70 kilos de cocaína, valo-rada en 252 mil dólares, fin-formó el viceministro de De-fensa Social, Felipe Cáceres.

La autoridad indicó que la droga procede de los valles del Apurímac, en Perú, y fue interceptada en la provincia Los Andes. El cargamento era trasladado en un minibús por un clan familiar integrado por cuatro personas.

El operativo fue realizado en coordinación con la Direc-ción Nacional Antidrogas del Perú (Dinandro). El director de la FELCN, Santiago Delga-dillo, destacó el trabajo coor-dinado entre las fuerzas an-tidroga de Bolivia y el vecino país, que permitió dar con esa organización que trafica cocaína peruana con destino a los mercados de Brasil, Chi-le, Argentina y Europa.

G. R. / CAMBIO

Entre el jueves y domingo de Semana Santa se registraron 279 hechos de tránsito, que ocasionaron la muerte de seis personas en los depar-tamentos de La Paz, Chuqui-saca y Potosí, informó el di-rector nacional de Tránsito, coronel Julio Cruz.

La autoridad indicó que la mayor cantidad de casos se produjo entre sábado y do-mingo. Atribuyó los sinies-tros por la imprudencia de los conductores.

Destacó que en rutas como la carretera a Copacabana o a los Yungas, que en este feria-do reciben un elevado flujo de visitantes, no se produje-ron hechos de relevancia.

También remarcó que a comparación de la gestión pasada, este año el feriado largo fue bastante tranquilo y espera que las estadísticas muestren que la cantidad de casos fue menor a la de 2015.

Page 9: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016 SEGURIDAD 9

ONUDD INICIA CURSOS ANTIDROGA

DISEÑAN ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍA

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (ONUDD) inauguró ayer dos cursos internacionales sobre fiscalización de estupefacientes, extradición y preparación para la Asamblea Gene-ral de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas.Los cursos son financiados con cin-co millones de euros y se enmarcan en el componente programático de la cooperación regional y asistencia técnica legal en materia de drogas y delitos conexos, señaló el repre-sentante de la entidad internacio-nal, Antonino di Leo.

Los cursos de capacitación están destinados a servidores públicos de la Policía, Ministerio Público, Órgano Judicial y otras instituciones que abordan temas relacionados con las políticas de drogas.

La Mesa Técnica Occidente, rum-bo a la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, que se realizará el 11 de abril, trata el tema del delinea-miento de los estándares de tec-nología, explicó el viceministro del ramo, Carlos Aparicio. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, inauguró ayer el evento en la ciudad de La Paz, y remar-có que además de este tema se tratará el diseño de un mapa delictual por departamento que incluya zonificación y georrefe-renciación en cuanto a activida-des delincuenciales.

El viceministro Aparicio explicó que los estándares de tecnolo-gía se refieren al uso y desarrollo de tecnologías de monitoreo y vigilancia electrónica, específica-mente las cámaras de seguridad que fueron instaladas en varias ciudades del país. El ministro Romero urgió la desconcentración de servicios policiales, pero aseguró que esta acción debe estar acompañada por desembolso de inversión por parte de municipios y goberna-ciones para el gasto en infraes-tructura y equipamiento.

GABRIELA RAMOS / CAMBIO

De acuerdo con informes del Servicio General de Identifica-ción Personal (Segip) y de Mi-gración, el supuesto hijo de Gabriela Zapata Montaño y el presidente Evo Morales no tiene cédula de identidad, pasaporte y tampoco se hallaron registros migratorios o permisos de viaje.

El ministro de Gobierno, Car-los Romero, hizo pública la in-formación en relación con las afirmaciones de los abogados defensores de Zapata, quienes indicaron que el niño reside en el exterior hace algunos años.

Zapata permanece con de-tención preventiva en la cárcel de Miraflores por presunto trá-fico de influencias y enriqueci-miento ilícito, además de haber usado documentos falsificados, entre ellos el certificado de na-cido vivo de su supuesto hijo y el título profesional.

El ministro Romero indicó que los informes fueron gestio-nados a pedido de la Fiscalía. Concluyó que si el supuesto me-nor está con vida, habría sali-do del país de manera ilegal, lo

No hay registro migratorio del supuesto hijo de Zapata

El ministro Carlos Romero.

AFKA

cual se constituye en un delito tipificado bajo la Ley de Trata y Tráfico de Personas.

Romero hizo notar que el flujo migratorio de Zapata da cuenta de constantes viajes ha-cia Argentina y Brasil. Asimis-mo, indicó que la exgerente co-mercial de la CAMC solo tiene registrado un ingreso al país, procedente de Chile, en 2007.

El abogado defensor de Za-pata, Eduardo León, aseguró que en los próximos días pre-sentarán en la Fiscalía docu-mentos que probarán la exis-tencia del niño.

E D I C T OLa Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) pone en conocimiento la emisión de la Resolución Administrativa AJAM/DJU/AL/RES/ADM/10/2016 de 01 de marzo de 2016, la cual en su parte resolutiva establece:

PRIMERO.- INSTRUIR a la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero (DCCM) de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), proceda a la valoración y compilación documental de todos los Actores Productivos Mineros (APM) que adeudan el pago de la Patente Minera y emitan los respectivos informes, conforme a las consideraciones desarrolladas en la presente Resolución Administrativa y bajo los siguientes plazos:

Gestión de Patente Minera Adeudada Informe DCCM

Informe APM que adeudan patente Gestión 2014.

Emisión del Informe DCCM hasta el 31 de mayo de 2016.

Informe APM que adeudan patente Gestión 2015.

Emisión del Informe DCCM hasta el 29 de julio de 2016.

Informe APM que adeudan patente Gestión 2016.

Emisión del Informe DCCM hasta el 30 de septiembre de 2016.

SEGUNDA.- INSTRUIR a la Dirección Jurídica de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), iniciar los procesos administrativos para la revocación del título habilitante por incumplimiento del pago de la Patente Minera y los acciones de cobro dentro la vía ordinaria.

TERCERA.- INSTRUIR la publicación de la presente Resolución Administrativa en la Gaceta Nacional Minera y en un órgano de prensa de amplia circulación nacional por tres (3) días consecutivos durante cuatro (4) semanas continúas.

Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - AJAM

Dr. Carlos Alberto Soruco ArroyoDIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL

AUTORIDAD JURISDICCIONALADMINISTRATIVA MINERA

Dr. José Manuel Encinas CaballeroDIRECTOR JURÍDICO

AUTORIDAD JURISDICCIONALADMINISTRATIVA MINERA

Page 10: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016AGENDA PRESIDENCIAL10

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

En un acto histórico, el presi-dente Evo Morales participó ayer en la firma para la cons-trucción del primer hospital de cuarto nivel en Bolivia que es-tará en el municipio Tolata, de-partamento de Cochabamba.

Con la firma se acordó el ini-cio del diseño, construcción y equipamiento del Instituto On-cológico, el primero de su tipo a escala nacional. Morales re-cordó que el Gobierno nacional adjudicará la construcción de otros tres hospitales de cuarto nivel durante el presente año.

En la infraestructura hos-pitalaria, que estará empla-zada en una superficie de 55.000 m2, se invertirán 105 millones de dólares para la preinversión, inversión con construcción, equipamiento y funcionamiento.

Será un hospital referencial en el país con capacidad para 200 camas y atención en dis-tintas especialidades médicas, entre ellas Cardiología, cirugía general, pediátrica, plástica y reconstructiva, cirugía del tó-rax y vascular.

También contará con Endo-crinología, Gastroenterología, Geriatría, Ginecología, Hema-tología, Oncología Clínica y prevención del cáncer, Oncolo-gía con Quimioterapia Ambu-latoria, además de un bloque quirúrgico con seis quirófanos, servicios de apoyo al diagnósti-co y tratamiento, laboratorio, imagenología, patología y ser-vicios generales.

La ministra de Salud, Ariana Campero, explicó que el hospital de Cochabamba se edificará bajo la modalidad llave en mano, en tres años y ocho meses, con una inversión de más de 105 millo-nes de dólares.

Explicó que ese centro mé-dico contará con 200 camas, seis quirófanos, laboratorios, helipuerto y residencias para familiares de los enfermos. “También vamos realizar inves-tigación en este instituto, que es lo que caracteriza a los hospi-tales de cuarto nivel”, dijo.

La autoridad añadió que ese centro médico será fundamental

Firma de contrato para la construcción del primer hospital de cuarto nivel con especialización en Oncología, Cochabamba.

La población tolateña que participó en el histórico acuerdo.

Bolivia inicia la construcción del primer hospital de cuarto nivelDESARROLLO ó La obra se construirá en Tolata, Cochabamba, y atenderá con especializaciones en Oncología. El Jefe de Estado recordó que también se edificarán cuatro hospitales similares.

COMPROMISO CON LA SALUDDurante su discurso en To-

lata, el Jefe de Estado propu-so que para los nuevos hospi-tales que se construyan, los médicos solo trabajen en el sector público y ya no en el privado, ello con el objetivo de mejorar el nivel de aten-ción de los pacientes.

“Lo que tenemos por ahora vamos a respetar, pero en los nuevos hospitales de segundo, tercero y cuarto nivel ya no pue-den haber médicos que trabajen en la salud pública y paralela-mente en la salud privada. Su derecho, respetamos, respetadí-simo la clínica privada, que se dedique nomás a su clínica pri-vada los médicos o las médicas”, dijo Morales.

Asimismo, lamentó la falta de especialistas en el área de salud, por lo que explicó que ya se envió, mediante becas pagadas por el Gobierno, a 50 médicos al exterior para que mejoren sus conocimientos y retornen al país para atender a la población que demanda-rá estos conocimientos en los nuevos hospitales.

Foto

s: M

arce

lo G

amar

ra

ó De acuerdo con el plan de inversión para la salud, hasta el siguiente año se tiene previsto invertir 1.624 millones de dóla-res en la construcción, refacción y equipamiento de hospitales y centros de salud en Bolivia.

ó Además del hospital Onco-lógico en Cochabamba se construirán el de gastroen-terología en La Paz, cardio-logía en Tarija y el último de neurología en Santa Cruz.

ó También se construirán 11 hospitales de tercer nivel.

para la atención de pacientes con cáncer uterino, de mama, de prós-tata y colón, que son los más recu-rrentes en el país.

El gobernador de Cochabam-ba, Iván Canelas, agradeció la

elección de Cochabamba como sede para ese hospital de cuar-to nivel en consideración a que será un referente en el ámbito de la oncología a escala nacional e incluso internacional.

DE AQUÍ A TRES

AÑOS, TRES AÑOS Y MEDIO, ESPERAMOS TERMINAR, ENTREGAR, LOS HOSPITALES DE CUARTO NIVEL PARA QUE NUESTROS PACIENTES NO SE VAYAN FUERA DE BOLIVIA PARA SU TRATAMIENTO.

Evo MoralesPresidente del Estado Plurinacional

$us 105 millones se invertirán en el oncoló-gico que se construirá en Tolata, Cochabamba, un hospital de cuarto nivel con tecnología moderna.

Page 11: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016 publicidad 11

INVITACION A AUDIENCIA DE RENDICIÓNPUBLICA DE CUENTAS INICIAL – 2016

El Ministerio de Justicia, en el marco del numeral 4 del artículo 235 y párrafo II del artículo 241 de la Constitución Política del Estado, así como lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 214 de 22 de julio de 2009 “Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”, que hacen referencia a que los diferentes niveles de Estado llevarán adelante Rendición Pública de Cuentas del ejercicio de la función pública a través de mecanismos efectivos y de participación activa de la ciudadanía para ejercer el Control Social, tiene el agrado de invitar a Organizaciones, Movimientos Sociales, y sociedad en general a la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial de la gestión 2016 a partir de horas 9:00 a.m. en el Auditorio del Ministerio de Justicia ubicado en la Avenida 16 de Julio Nº 1769, (el ingreso es por el pasaje Carlos Bravo).

Agradezco de antemano su gentil concurrencia y me despido con las consideraciones más distinguidas.

Dra. Virgina Velasco Condori, Ministra de Justicia.

La Paz, marzo de 2016

ww

w.im

pu

esto

s.g

ob.

bo

EDICTO(Segunda Publicación)

La Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, en estricta aplicación del Artículo 86° del Código Tributario Ley 2492, por el presente EDICTO, cita, llama y emplaza al (a los) contribuyente(s) que se detalla(n) a continuación, para que por sí o mediante apoderado debidamente acreditado se apersone(n) ante las oficinas de esta Gerencia Distrital, Departamento de Fiscalización, Supervisoría de Verificación Interna y/o Fiscalización Externa, ubicada en la Av. Montes Nro. 515, a objeto de aclarar las observaciones que se han detectado dentro del (de los) proceso(s) de fiscalización y/o verificación detallado(s) en la presente publicación.

En tal sentido se le(s) comunica que en el término perentorio de cinco (05) días hábiles a partir de esta legal notificación deberá(n) presentar la documentación original detallada para cada caso y para los periodos fiscales indicados. De no presentarse, se asumirá que las observaciones detectadas son ciertas.

RAZON SOCIAL NOMBRE NIT IMPUESTO ALCANCE

PERIODOS FISCALES

DOCUMENTO QUE SE NOTIFICA Y DOCUMENTACION E INFORMACION QUE SE SOLICITA

ALCOREZA SORIA DE LOROÑO MARIA

CONSUELO 2293269017

IVA(Verificación

Interna - Crédito Fiscal)

02/201109/2011

Documentos que se notifican: ORDEN DE VERIFICACION Nº 0014OVI16876, solicitando la siguiente documentación:1) Declaración Jurada de los periodos observados (Formulario 200 ó 210)2) Libro de Compras de los periodos observados;3) Facturas originales de compra observadas de acuerdo al siguiente detalle:

Periodo NIT No Orden o Autorización No Factura

feb-11 1001037020 200400240244 3459feb-11 1020159021 29040040067 3892feb-11 1020695025 200400240244 3515feb-11 1028465027 79040025683 3763Sep-11 4959374011 210100658508 833

4) Documento que respalde el pago realizado;5) Otra documentación que el fiscalizador asignado solicite durante el proceso de verificación.

CHAPARRO SANDIA DARIO 486758018

IVA-IT (Debito IVA

y su efecto en el IT)

09/201011/2010

Documentos que se notifican: ORDEN DE VERIFICACION Nº 2015OVI00090, solicitando la siguiente documentación:1) Declaraciones Juradas de los periodos observados (Formulario 200 y Formulario 400)2) Libro de Ventas IVA de los periodos observados3) Copia de las facturas de ventas, de acuerdo al siguiente detalle:

GESTION/PERIODO

NIT FACTURA

Nº FACTURA

Nº ORDEN/Nº AUTORIZAC. IMPORTE

9/2010 486758018 2260 2001001616134 2.580,0011/2010 486758018 2278 2001001616134 5.064,0011/2010 486758018 2283 2001001616134 6.372,00

TOTALES 14.016,00

4) Otra documentación que el fiscalizador asignado solicite durante el proceso de verificación.

GUEZER CONSULTORES & AUDITORES

MULTIDISCIPLINARIOS S.R.L.

154136026

IVA(Verificación

Interna - Crédito Fiscal)

09/2011

Documentos que se notifican: ORDEN DE VERIFICACION Nº 0014OVI16557, solicitando la siguiente documentación:1) Declaración Jurada de los periodos observados (Formulario 200 ó 210)2) Libro de Compras de los periodos observados;3) Facturas originales de compra observadas de acuerdo al siguiente detalle:

Periodo NIT No Orden o Autorización No Factura

9/2011 254271011 2101001359459 14779/2011 6063102019 2001001999189 2154

4) Documento que respalde el pago realizado;5) Otra documentación que el fiscalizador asignado solicite durante el proceso de verificación.

HEREDEROS UNIVERSALES DE

SEGALES ORIHUELA ROMULO

2323514011

IVA-IT (Debito IVA

y su efecto en el IT)

11/201112/2011

Documentos que se notifican: ORDEN DE VERIFICACION Nº 2014OVI00034, solicitando la siguiente documentación:1) Declaraciones Juradas de los periodos observados (Formulario 200 y Formularios 400)2) Libro de Ventas IVA de los periodos observados3) Copias de las facturas de venta de los periodos observados, de acuerdo al siguiente detalle:

PERIODO DECLARADO IMPORTE INFORMADO IMPORTE CASILLA 13

F-200

11/2011 1.280.714,00 012/2011 1.073.873,00 0

TOTALES 2.354.587,00 0

4) Otra documentación que el fiscalizador asignado solicite durante el proceso de verificación.

MACHICADO BALLON JUAN JULIO 6083320011

IVA(Verificación

Interna - Crédito Fiscal)

02/2011

Documentos que se notifican: ORDEN DE VERIFICACION Nº 0014OVI17407, solicitando la siguiente documentación:1) Declaraciones Juradas de los periodos observados (Formulario 200 ó 210)2) Libro de Compras de los periodos observados;3) Facturas de compras originales detallada de acuerdo al siguiente detalle:

Periodo NIT No Orden o Autorización No Factura

02/2011 1020235024 29040036368 277602/2011 1020235024 29040036368 280002/2011 1020235024 29040088856 293902/2011 1020235024 29040088856 296402/2011 1028217025 79040087440 417602/2011 1028217025 79040087440 422702/2011 1028217025 79040087440 4278

4) Documento que respalde el pago realizado;5) Otra documentación que el fiscalizador asignado solicite durante el proceso de verificación.

MICROEMPRESA SEÑOR DE PICHU 137233026

IVA(Verificación

Interna - Crédito Fiscal)

02/201103/201104/2011

Documentos que se notifican: ORDEN DE VERIFICACION Nº 0014OVI16517, solicitando la siguiente documentación:1) Declaración Jurada de los periodos observados (Formulario 200 ó 210)2) Libro de Compras de los periodos observados;3) Facturas originales de compra observadas de acuerdo al siguiente detalle:

Periodo NIT No Orden o Autorización No Factura

02/2011 4812567018 2001001467921 231803/2011 4812567018 2001001467921 227804/2011 143885023 2001001994146 379

4) Documento que respalde el pago realizado;5) Otra documentación que el fiscalizador asignado solicite durante el proceso de verificación.

MURILLO AGUILAR TERESA ROSEMARY 3378344010

IVA-IT (Debito IVA

y su efecto en el IT)

8/20109/2010

Documentos que se notifican: ORDEN DE VERIFICACION Nº 2015OVI00093, solicitando la siguiente documentación:1) Declaraciones Juradas de los periodos observados (Formulario 200 y Formulario 400)2) Libro de Ventas IVA de los periodos observados3) Copia de las facturas de ventas, de acuerdo al siguiente detalle:

PERIODO DECLARADO INPORTE INFORMADOIMPORTE

CASILLA 13 F-200

8/2010 25.905,00 440.009/2010 14.100,00 200.00

TOTALES 40.005,00 640.00

4) Otra documentación que el fiscalizador asignado solicite durante el proceso de verificación.

NIEVES DE FIGUEROA MARIA MARGARITA 1839019017

IVA-IT (Debito IVA

y su efecto en el IT)

05/2011

Documentos que se notifican: ORDEN DE VERIFICACION Nº 2014OVI00033, solicitando la siguiente documentación:1) Declaraciones Juradas de los periodos observados (Formulario 200 y Formularios 400)2) Libro de Ventas IVA de los periodos observados3) Copias de las facturas de venta de los periodos observados, de acuerdo al siguiente detalle:

PERIODO DECLARADO IMPORTE INFORMADO

IMPORTE CASILLA 13

F-200

05/2011 785.799,00 247.157,00TOTALES 785.799,00 247.157,00

4) Otra documentación que el fiscalizador asignado solicite durante el proceso de verificación.

El presente EDICTO es librado en la ciudad de La Paz, a los Quince días del mes de Marzo de Dos Mil Dieciséis años.

INVITACIÓNAUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

La Ministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, en el marco de lo establecido en el Art. 235 de la Constitución Política del Estado, respecto a la responsabilidad de toda entidad pública de rendir cuentas con participación ciudadana y control social, invita a organizaciones, movimientos sociales y sociedad en general a la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas 2015 e Inicial 2016.

El evento se realizara el día jueves 31 de marzo de 2016 a horas 16:00 p.m. en el Salón de Eventos Junior, ubicado en la Av. Fernández Molina No. 140, Cobija -Pando.

La información presentada en la Rendición de Cuentas se encontrará publicada en la página web: www.comunicacion.gob.bo.

Se agradece su gentil concurrencia.La Paz, Marzo de 2016

Page 12: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016POLÍTICA12

Excancilleres dicen que sería inconvenienteMuñoz, los exministros fueron consultados sobre la posibili-dad de que Chile se retire del Pacto de Bogotá.

Alvear indicó que sería “in-conveniente”. “Retirarse del Pac-to de Bogotá permite que cual-quier país pueda presentar una demanda contra Chile hasta un año después de que se ha retira-do. De manera tal y conociendo los antecedentes nuevos de Boli-via, a mi juicio sería inadecuado, sin prejuicio de que en otro mo-mento pudiera estar viable”, dijo.

En tanto, Walker expresó que asumir esa decisión sería “una pataleta” de parte de Chi-le, resaltando que lo necesario es un mecanismo de resolución pacífica de los conflictos, repor-tó http://www.biobiochile.cl/.

“Supongamos que si Chile se sale hoy, eso no tiene ningún efecto respecto de la demanda de Bolivia en La Haya, porque sigue su curso normal y queda-ría un plazo de un año para que cualquier país pueda demandar a Chile”, apuntó.Canciller Heraldo Muñoz.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Hasta el Palacio de La Moneda, en Chille, arribaron ayer cinco excancilleres. Sugirieron, entre otras cosas, al gobierno de Mi-chelle Bachelet no salirse del Pacto de Bogotá, frente a la nue-va demanda que alista Bolivia.

A la cita asistieron Soledad Alvear, Ignacio Walker, Alejan-dro Foxley, Alfredo Moreno y Miguel Schweitzer.

Al final del encuentro, que lo dirigió el canciller Heraldo

AFKA

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Como una actitud derrotista de-finió ayer el presidente Evo Mo-rales las voces que en Chile plan-tean la posibilidad de que ese país se retire del Pacto de Bogo-tá, norma que reconoce la juris-dicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras el anuncio de activar una demanda por los manantiales del Silala.

De inicio, el presidente Mo-rales lamentó estas propuestas que las consideró nacen de “al-gunos políticos chilenos que to-davía mantienen su slogan ‘Por la razón o la fuerza’”, frente a los que dijo que hoy es tiempo de “la fuerza de la razón”.

Dijo que él entiende “que como estos políticos piden re-tirarse del Pacto de Bogotá es como una confesión anticipada que van a perder frente a nues-tras demandas”.

Bolivia demandó a Chile en 2013 en el principal órgano ju-dicial de las Naciones Unidas en busca de que ese país cum-pla los compromisos que asu-mió para devolver a los bolivia-nos su presencia soberana en el océano Pacífico.

En ese proceso, Chile inten-tó, sin éxito, tratar de que el tri-bunal se declare incompetente para conocer la demanda marí-tima boliviana.

Tras el fallo del 24 de sep-tiembre de 2015, con el que la Corte determinó mantener en su jurisdicción la demanda de Bolivia, en Chile se propuso re-tirarse del Pacto de Bogotá.

El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa, en la que se refirió a la estrategia chilena.

Morales ve derrotismo en Chile por hablar de salir del Pacto de Bogotá

Esa idea volvió a reflotar lue-go de que el 23 de marzo, Mo-rales dijo que instruyó a la Dirección Estratégica de Reivin-dicación Marítima (Diremar)

ESCENARIO ó El Presidente afirmó que “el retirarse del Pacto de Bogotá es aislarse del derecho internacional” y que se haría daño al pueblo chileno.

Enzo

De

Luca

ó El Presidente del Esta-do señaló que “algunas autoridades de Chile vivieron de los organismos internacionales y, lamen-to mucho decir, ahora quieren desconocer a estos organismos interna-cionales, a estos tratados importantes para solucio-nes pacíficas en nuestro continente”.

estudiar las posibilidades jurí-dicas para defender los manan-tiales del Silala.

El senador de RN e integran-te de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán, dijo que “Chile debe evaluar de-finitivamente retirarse del Pac-to de Bogotá”.

A esa voz se sumaron, los diputados José Manuel Ed-wards (RN) y Jorge Tarud (PPD), aunque algunos exper-tos en Derecho Internacional advirtieron que ésa no sería una buena decisión.

El diario La Tercera consul-tó al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre esta posibilidad y si ¿no habría sido conveniente

acelerar una decisión sobre el Pacto de Bogotá y retirar a Chi-le de ese acuerdo?

“Si se hubiese acelerado una decisión de retiro, como algu-nos han planteado, se habría acelerado la presentación de la demanda”, respondió.

Además dijo que “el reciente fallo de la Corte de La Haya so-bre el caso Nicaragua-Colombia también dejó establecido que el retiro no surte efecto de inme-diato, sino que se mantiene el año de espera”.

Con todo, Morales afirmó que “el retirarse del Pacto de Bo-gotá es aislarse del derecho in-ternacional” y se “haría mucho daño al pueblo chileno”.

Navarro: Chile cometió un pecado originalREDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El senador chileno del Movi-miento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, dijo sobre su país: “cometimos un pecado original”, cuando en tratativas abiertas con Bolivia asumió el compromiso de pagar por el 50 por ciento de las aguas de los manantiales del Silala.

“Hace algunos años estába-mos dispuestos a pagar el 50% por el uso de esas aguas, eso lleva una revisión de nuestra política internacional”, mani-festó Navarro en declaracio-nes al portal Emol.com.

El 30 de junio de 2009, los exvicecancilleres Hugo Fer-nández (Bolivia) y Alberto van Klaveren (Chile) firma-ron un preacuerdo sobre los manantiales del Silala.

Se acordó que Chile paga-ría por el uso de 50% de las aguas hasta tanto se conclu-ya un estudio que definiría si es un manantial que nace y muere en Bolivia o un río de curso internacional. El traba-jo tomaría cuatro años.

El artículo 6 del documen-to señalaba que “del volumen total del agua del Silala... el 50% corresponde, inicial-mente, al Estado Plurinacio-nal de Bolivia, es de su libre disponibilidad y lo podrá uti-lizar en su territorio o autori-zar su captación para uso por terceros, incluyendo su con-ducción a Chile” (La Razón octubre de 2010).

El canciller del Estado, Da-vid Choquehuanca, indicó el 24 marzo que el acuerdo no se puso en vigencia porque Chile no quería asumir el compromiso de pagar la deu-da histórica de las aguas de los manantiales, punto que fue demandado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Senador Alejandro Navarro.

http

://ra

dio.

uchi

le.c

l

Page 13: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016 POLÍTICA 13

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, denunció ayer que algunas autoridades de Chile cometen actos de injeren-cia al atribuir la demanda que alista Bolivia por las aguas del manantial Silala a la situación por la que atraviesa el país y el presidente Evo Morales.

“Lamentamos mucho esta ac-titud injerencista de pretender hacerle creer a la opinión públi-ca internacional, que Bolivia va a avanzar en el reclamo de su propiedad de las aguas del Sila-la por problemas internos que supuestamente estaría tenien-do Bolivia, cosa que es absoluta-mente falsa”, afirmó Gonzales.

Esta situación la sugirieron, por separado, el agente de Chi-le en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel In-sulza, y el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Insulza dijo a Tele13 Radio que la demanda boliviana por el Silala tiene directa relación con la crisis política interna que vive, debido a la derrota en el úl-timo referendo que le impidió mantenerse en el poder y los es-cándalos vinculados al supues-to hijo que habría tenido con la empresaria Gabriela Zapata.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El diputado chileno del parti-do Renovación Nacional (RN), José Manuel Edwards, criticó la decisión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de presentar una eventual con-trademanda contra Bolivia por el uso de las aguas de los ma-nantiales del Silala.

Afirmó que “es un tremen-do error plantear una contra-demanda a Bolivia. Eso es darle mucha importancia a una Cor-te que ya tenemos en cuestión, como lo es la Corte de La Haya”, reportó Emol.com.

En una declaración, en la que se limitó a leer un escrito, la presidenta Bachelet anunció

Critican a Bachelet por contrademanda

ayer que si Bolivia concreta la anunciada demanda para de-fender los manantiales del Sila-la en la Corte Internacional de

Justicia (CIJ), su país “va a con-trademandar”.

“El pueblo de Chile rechaza este nuevo acto poco amistoso. El Gobierno de Bolivia reclama ser dueño de recursos hídricos que son compartidos, las aguas del Silala fluyen hacia el territo-rio por la ley de gravedad, du-rante más de 100 años Bolivia reconoció la calidad de río in-ternacional del Silala”, indicó.

“El gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos de-muestran que no está dispuesto a ningún diálogo, y que prefie-re instrumentalizar ante los tri-bunales internacionales. Frente a este cuadro mi gobierno va a resguardar nuestros intereses nacionales”, señaló.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

La presidenta Michelle Bachelet.

ERROR ó Un diputado de RN cuestionó la probable medida de la presidenta chilena.

Gonzales acusa de injerencia a canciller y agente de ChileCONTEXTO ó Insulza dijo que hay motivos de carácter interno para que Bolivia demande a Chile por el Silala. “La economía boliviana no está tan bien”, dijo.

Según el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, la contrademan-da apuntará a “demostrar que el Silala es un curso de agua que cruza naturalmente la frontera y que siempre hemos invitado a Bo-livia a cooperar en su uso”.

Además, dijo a La Tercera, que “demostraremos que Bolivia se ha negado a cooperar para una gestión conjunta de las aguas del Silala, como corresponde a un recurso hídrico compartido. El preacuerdo negociado en 2009, del cual Bolivia se retiró a últi-mo minuto, es un ejemplo”.

Ese acuerdo no prosperó por-que Chile no quiso pagar la deu-da histórica por el consumo de las aguas del Silala, señaló el canciller David Choquehuanca.

Arch

ivo

Agen

cia

Uno

“Es cierto que hay motivos de carácter interno, la econo-mía boliviana no está tan bien como hace unos pocos meses atrás, han habido los problemas que todos conocemos, dificulta-des del Presidente”, aseguró In-sulza, reportó Emol.com.

En tanto, el ministro Muñoz dijo al diario La Tercera que esta demanda “adicional será una distracción, que además les sir-

ve para desviar la atención de sus enredos internos”.

El presidente del Senado la-mentó esta nueva dirección que asumieron las autoridades chi-lenas de ataque al gobierno y al presidente Morales.

Recordó que las autoridades bolivianas en ningún momen-to apelaron a este tipo de me-canismos “a pesar de los duros momentos por los que atravesó

Chile y el gobierno de la presi-denta Michelle Bachelet”.

“Nosotros no hemos entrado en esos escenarios de cuestio-nar, criticar o de meternos en los asuntos internos de Chile, no obs-tante a las tremendas denuncias que han habido de corrupción (contra la presidenta Michelle Ba-chelet), una crisis económica que vive Chile y las pugnas políticas que hay”, indicó Gonzales.

Además rebatió esa idea del agente Insulza de que la econo-mía boliviana no estaría bien. Gonzales respondió que “no es en Bolivia donde el Banco Cen-tral ha salido a anunciar que el crecimiento del producto inter-no bruto va ser mucho menor de lo que esperaban, es en Chi-le donde están con estos proble-mas económicos”.

El diario La Tercera reportó ayer que el Banco Central de Chile redujo su proyección de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de 1,25% - 2,25% desde el 2%-3% previsto en diciembre de 2015.

“En la actividad, el cierre de 2015 dio cuenta de una deman-da más débil y de una economía que hacia fines de año creció menos que lo anticipado”, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergar.

Visitan el Silala para demostrar que es manantialREDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El presidente del Estado, Evo Morales, y una comitiva de periodistas del país y del extranjero, demostrará hoy que el Silala es un manan-tial, que nace en el departa-mento de Potosí.

“Como está programado mañana (hoy) vamos a de-mostrar en el lugar, vamos a verificar en el lugar del Si-lala que no hay un río inter-nacional, es un bofedal, en el bofedal hay manantiales”, anunció el Presidente en una declaración a la prensa, reali-zada en Palacio de Gobierno.

Morales consideró funda-mental que las nuevas gene-raciones y el mundo conoz-can que el Silala no es un río internacional sino un manantial que proviene de las serranías del departa-mento de Potosí.

El Silala es una cuen-ca hidrográfica que com-prende 94 vertientes o ma-nantiales activos, señala el portal de la Dirección Es-tratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

Chile utiliza las aguas del Silala —sin permiso expre-so del Estado boliviano— a través de una serie de cana-les artificiales construidos a más de tres kilómetros de la frontera dentro de territorio boliviano. Con este recurso hídrico alimenta las activida-des de las minas de Chuqui-camata y Antofagasta, ade-más de poblaciones aledañas.

Antonio Bazoberry, en su libro El mito del Silala, seña-la que en la región del Quete-na los recursos hídricos son soberanos, al encontrarse en depósitos originados por la actividad fluvio-glacial regis-trada hace 10 mil años.

Las aguas del manantial Silala.

Arch

ivo

Page 14: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016POLÍTICA14

ANALIZARÁN CONTRATO PARA MISICUNI

A partir de mañana, la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa revisará la documentación referi-da al contrato firmado por el Es-tado con la empresa china CAMC para la construcción de la presa en Misicuni, Cochabamba.“Todavía no tenemos la docu-mentación relacionada con el proceso de contratación, pero en cuanto la tengamos la revisa-remos y después se realizará la inspección”, anticipó el senador Rubén Medinacelli (MAS-IPSP).La diputada Susana Rivero dijo que por el momento no se convoca-rá a declarar a ninguna persona, en referencia a la inspección a los contratos con YPFB, Comibol y la Gobernación de La Paz.“No encontramos ninguna irregu-laridad, pero si es necesario vamos a convocar a las personas que la

comisión considere que aportarán mayor información”, dijo.El diputado Javier Zavaleta dijo que “todavía nos faltan cuatro contra-tos por revisar; si en el transcurso de este proceso hay la sospecha de que un ministro, Zapata o cualquier persona estuviera involucrada adju-dicándose de forma delictiva alguno de estos contratos, va a ser convoca-do inmediatamente”.

ROBERTO MEDINA BUEZO / CAMBIO

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que su des-pacho presentó el reglamento de diálogo del Pacto Fiscal a los in-tegrantes del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) y aguarda recibir sus observaciones para continuar con la agenda en pro-cura de lograr un acuerdo.

“Hemos distribuido el bo-rrador de reglamento de diálo-go a los 26 miembros del Con-sejo Nacional de Autonomías. Asimismo, hemos puesto un plazo, que fenece en estos días, para que nos retribuyan o nos envíen las observaciones al reglamento del diálogo. Es-peramos que no haya muchas modificaciones para avanzar lo antes posible.

En febrero, el Ministerio de Autonomía presentó la propues-ta de Reglamento de Funciona-miento y Debate del Pacto Fis-cal, que corresponde a la etapa preparatoria de la propuesta técnica de ese debate.

El reglamento de diálogo establece la metodología que se utilizará para el debate del Pacto Fiscal. “Estamos esperan-do que los 26 miembros nos envíen sus observaciones. La

El presidente Evo Morales en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, el 11 de febrero de 2015.

Gobierno espera observaciones al reglamento para Pacto Fiscal

aprobación nos va a permitir atravesar las cinco etapas que hemos presentado y han sido aprobadas en el Consejo Nacio-nal de Autonomías”.

CINCO ETAPASLas cinco etapas son: Prepa-

ratoria, de Socialización, la Prio-rización de Agendas, la Asigna-ción Efectiva de los Recursos de Administración de la Inversión

AGENDA ó Tras ese procedimiento, el Presidente convocará a los integrantes del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) a una nueva reunión.

Arch

ivo

y los Gastos y el Análisis de la Fuente de los Recursos.

“Hay que atravesar las cin-co etapas en las sesiones que se realizarán este año (desde abril)”, dijo.

El ministro Siles adelantó que una vez que se tengan las observaciones al reglamen-to, el presidente Evo Morales convocará a la cuarta sesión del CNA.

“El debate y diálogo sobre Pac-to Fiscal no tiene una fecha defi-nida, pero la Ley Marco de Auto-nomías dice que para alcanzar un acuerdo tiene que haber consenso y éste se logra en función de la vo-luntad política y no está sujeto al tiempo”, explicó el ministro Siles.

El Pacto Fiscal se refiere a la generación, distribución y des-tino de los recursos públicos para el desarrollo del país.

Ratifican apoyo al proceso de cambioR.M.B. / CAMBIO

En el primer ampliado de-partamental de La Paz MAS-IPSP, realizado en el mu-nicipio Achocalla, el 24 de marzo, los dirigentes de las cinco regionales y diversas organizaciones sociales reite-raron su apoyo al presidente Evo Morales y a las políticas implementadas.

“Queremos hacer conocer nuestra ratificación y respal-do revolucionario a nuestro hermano Presidente por su gestión, además de su conti-nuidad como líder nacional e internacional. Como de-partamento de La Paz le da-mos todo nuestro apoyo”, dijo Juan Torrejón, presidente de-partamental del MAS-IPSP.

Entre las resoluciones del ampliado se destaca el forta-lecimiento de la militancia y la formación de una escuela política en busca de los líde-res de cara a las elecciones de 2019 y el apoyo a la reivindi-cación marítima “Estamos avanzando en procura de re-cuperar nuestro mar cautivo”.

También se pretende con-trolar las publicaciones en las redes sociales. “En las últimas semanas hubo un ataque ha-ciendo mella a la dignidad del mandatario. Esas redes están controladas por el imperio norteamericano”, denunció.

Rivero: Senador Ortiz no quiere trabajar

Inspección al camión perforador.

R.M.B. / CAMBIO

La presidenta de la comisión que investiga los contratos de la em-presa china CAMC y el Estado, la diputada Susana Rivero, denun-ció ayer que algunos legislado-res de la oposición, entre ellos el senador Oscar Ortiz (UD), “es-tán flojeando porque no quieren leer, no quieren trabajar y se la pasan especulando por los me-dios de comunicación”.

“El senador Oscar Ortiz no viaja ni va a las inspecciones y solo quiere hablar de la señora Gabriela Zapata, pero estamos realizando una investigación seria por una orden de la Asam-blea”, detalló.

Rivero dijo que “todos los de-más, más allá de las diferencias ideológicas que siempre van a ha-ber, están trabajando. Los del PDC están trabajando, un ala de los de-

Gon

zalo

Jalla

si

mócratas está trabajando, inclu-so el diputado Santa María está participando porque en la última inspección (al camión taladro) pi-dió una licencia para no asistir”.

La legisladora dijo que aún es muy apresurado asegurar que no hubo tráfico de influen-cias en los contratos entre la

empresa china CAMC y el Esta-do a pesar de que la Comisión Mixta aseguró que no encontró irregularidades en los contratos con YPFB y Comibol.

La legisladora dijo también que cada caso tiene sus etapas de revisión e inspección.

Anticipó que “desde el 15 de abril se realizarán las entrevis-tas sobre alguna duda o vacío encontrado en la investigación, pero hay que aclarar que en los dos primeros contratos no hay nada extraño”.

“Si ellos (oposición) realmen-te quieren encontrar alguna prueba de que hubo alguna ayu-da a la empresa china CAMC o que hay autoridades vincula-das, la única manera en la que lo van a hacer es mirar la docu-mentación y leer, no pueden se-guir inventando por los medios de comunicación”, ase-guró.

Page 15: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016 CULTURAS 15

JACKELINE ROJAS H. / CAMBIO

‘Irreverente con Tamara’ es un programa que saldrá al aire todos los viernes desde el 1 de abril hasta el mes de junio bajo la conducción de la primera mujer trans, que es funcionaria pública.

Tamara Núñez del Prado dijo que serán 13 programas en total y explicó que la im-portancia radica en el hecho de realizar un cuestionamien-to en primera persona con el objetivo de motivar o desper-tar cierta consciencia en el pú-blico referida a la realidad de las personas trans en Bolivia.

“El programa hablará so-bre historia y política, con-ceptos específicos para que la sociedad entienda dónde está el TLGB y adónde quiere ir”, dijo. En el programa, Núñez tocará diversos temas, entre ellos el derecho a opinar.

“Cuando una persona sale del closet todo el mundo tiene derecho a opinar y muchas ve-ces las personas que salen del

closet llegan hasta el suicidio porque no lo pueden soportar. Todo el mundo se mete en la privacidad. Yo voy a interpelar todo eso, voy a ser irreveren-te contra el poder, la Iglesia, la sociedad, la gente”, detalló. Otros temas son: Cómo salir del closet, pasos a seguir para que no sea doloroso.

La historia del matrimonio, qué es lo que queremos. Por qué el TLGB debería ser de iz-quierda y no de derecha, quién y por qué los ha excluido cuan-do antes estaban incluidos. Por qué el capitalismo nos apartó de esta realidad.

La irreverencia para Ta-mara será el nudo central de su programa dividido en cuatro bloques. El primero hablará de conceptos, el úl-timo de las noticias y reco-mendaciones de películas. El programa durará una hora y se transmitirá por radio Deseo 103.3. Tamara expli-có que es diferente a María Galindo, pero que se siente agradecida con ella.

Llega el programa radial ‘Irreverente con Tamara’

Wara rinde homenaje al británico Uriah HeepCONCIERTO ó Ya están a la venta las entradas para disfrutar de las canciones más representativas.

Afiche promocional del programa de radio.

co con clásicos como: Bird of prey, Time to live, Gypsi, Real turned on July morning, Wake up, Steeling, Easy livin, Sunshi-ne, Love Machine,The Wizard, Come away Melinda, Look at yourself and Lady in black. Los actuales integrantes de Wara son: Adalid Cotjiri (voz), un profesional del canto que fue hallado por el grupo tras mucho tiempo de búsqueda. “Reúne las cualidades vo-cales que hemos buscado y

JACKELINE ROJAS HEREDIA / CAMBIO

El grupo nacional La Luz de la Estrella Wara rinde home-naje este jueves 31, en el Cine Teatro 6 de Agosto, a la banda rockera de los 70 Uriah Heep.

El concierto incluye un re-pertorio con las 14 cancio-nes más representativas de la banda durante sus primeros seis años. Nicolás Suárez, in-tegrante, explicó que Uriah Heep siempre fue un grupo de referencia y de gran influen-cia para el grupo. “La banda de rock fue muy querida por la juventud de entonces, que hoy ya son adultos”, dijo.

‘Mírate a ti mismo’ es el nombre del especial prepa-rado que deleitará al públi-

Tam

ara

Núñ

ez d

el P

rado

.

Prod

ucci

ones

4to

Fa

creemos que será un éxito”, dijo Suárez.

Junto a Cotjiri los ya cono-cidos Carlos Daza (guitarra eléctrica), Chelo Aguirre (gui-tarras eléctrica y acústica), Omar León (bajo eléctrico), Nikopol (teclados), Omi Core (batería), Patty Jordán (coro) y Laura Ede (coro).

HISTORIA DE URIAH HEEPFue una banda británica de

hard rock formada en Londres en 1969, considerado como “uno de los grupos más popu-lares de principios de los 70”. La banda lanzó varios álbumes exitosos comercialmente a principios de los años 70, como ‘Demons & Wizards’ (1972), ‘The Magician’s’, entre otros.

Rijchariy, con lo mejor de sus 30 años y el amor por la gente senci-lla, por la gente que a diario sobrevive a la pobreza. Son los principales exponentes de la música fusión contemporá-nea en Bolivia enraizada en la tradición andina.

Para celebrar los 30 años de producción e interpreta-ción musical, Rijchariy ha preparado una última graba-ción dividida en dos partes. La primera integra clásicos nacionales como Cholita de Ojos Azules, con la sorpresa de que la canción será interpre-

tada por su compositor, Ricar-do Campos.

Su hijo Gonzalo dijo ade-más que la producción es un homenaje a la naturaleza, a la gente sencilla, a la vida y a la protesta permanente que interpela un cambio en rea-lidades tan crudas como las que se viven en el Cerro Rico de Potosí. “Nosotros hacemos una música contestataria, re-volucionaria para pensar en el planeta y en nuestra gen-te”, dijo. La producción ya está a la venta en Discolandia. Portada del disco Artesanos y Trovadores, que contiene 16 canciones.

J.R.H. / CAMBIO

En junio de 1985 se fundó el grupo musical Rijchariy, in-tegrado por un hombre caris-mático como Ricardo Campos y sus dos hijos, pequeños de 7 y 8 años en ese entonces, Ivonne y Gonzalo.

30 años después, varias producciones, muchas giras internacionales en las que han representado a Bolivia han mantenido el espíritu cautivo de amor por la tierra que los ha visto nacer, Potosí,

Rijc

hariy

14 piezasde lo mejor de Uriah Heep podrán disfrutarse en el Cine Teatro 6 de Agosto el jueves 31 de marzo.

Page 16: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016CULTURAS16

MÁS APOYO PARA LA ESCUELA DE ARTES El estado de la infraestructura que alberga la Escuela Superior de Ar-tes Alfredo Domínguez, en Tupiza, genera preocupación en los artis-tas bolivianos. Entre ellos, Fernan-do Chumacero, quien impulsa un reclamo para que las autoridades del mencionado municipio inicien obras de restauración a una edifica-ción considerada patrimonio. Chumacero viaja a Uruguay a par-ticipar de un evento internacional en el que representa al País con su obra escultura en piedra. El artista planifica solicitar apoyo en el vecino país para ejercer mayor presión y

evitar que la única Escuela Superior de Artes, que no está en una ciudad capital, continúe deteriorándose. Carlos Caballero, representante de los arquitectos, explicó que a raíz de intervenciones para el coloca-do de gas y otros, se han generado huecos que por efecto de las últi-mas lluvias, ha provocado mayor daño a la infraestructura.La Asociación de Artistas plásticos de Cochabamba (APAB) apoya que la Escuela despierte interés en au-toridades. “Es un sueño que nuestra escuela llegue a ser referente nacio-nal de arte”, dijo Chumacero.

Cineastas y el Ministerio de Culturas debaten Ley del Cine

Turismo Naranja en Café Marraqueta

ANTECEDENTEó La norma actual data del gobierno de Jaime Paz Zamora, además piden mejorar políticas de apoyo al sector.

Afiche del filme boliviano Los Olvidados.

Afiche del Centro Cultural.

JACKELINE ROJAS HEREDIA / CAMBIO

Hoy se debatirá la nueva Ley del Cine ante la expectativa de directores, fotógrafos, actores, actrices, productores y guionis-tas, entre otros.

Muchos consideran que no existe un apoyo verdadero para el sector de parte del Estado y anhelan hoy llegar a un avance.

Reclaman, por ejemplo, me-jorar la regulación de políticas públicas e incentivos para la pro-ducción del cine nacional. El de-bate, sin embargo, será con invi-tados representativos del cine, según se informó desde el Mi-nisterio de Culturas. Se solicitó a la prensa aguardar las conclusio-

J. R. H. / CAMBIO

El 15° Encuentro de Café y Ma-rraqueta: ciudad y patrimonio cultural se realiza este miér-coles 30 de marzo y tratará el Turismo Naranja, un turismo sostenible y generador de desa-rrollo cultural, económico y so-cial a partir de la gestión turís-tica responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y crea-tivas, según confirmó el Centro Cultural de España en La Paz.

Jordi Tresseras, director del LABPACT (Laboratorio de Patri-

nes y esperar la conferencia de prensa posterior.

La Ley del Cine 1302, aún vi-gente, data del período de go-bierno de Jaime Paz Zamora, época en que el cine era una “práctica inimaginable” para muchos. Varios directores recla-man que al estar en un proceso de cambio con el actual gobier-no, deben también darse avan-ces relacionados a la cultura y concretamente al cine.

Algunos actores que no esta-rán presentes, entre ellos, Fer-nando Arze manifestó su deseo de que “ojalá se realice una agen-da compartida entre el Ministe-rio de Culturas con todos los que, de alguna manera, con su talento

aportan al arte escénico y que no existan agendas paralelas”.

Desde la revista on- line Cine-mas y el suplemento cultural La Ramona de la ciudad de Cocha-bamba, se envió una solicitud para que la nueva Ley incluya un fondo editorial y de investi-gación para el cine y audiovisual boliviano que incentive la pro-ducción literaria e investigativa y que a la vez, valore la labor de los periodistas y no lo incluya como lo menos importante, es decir, en último lugar.

La solicitud está firmada por Claudio Sánchez, responsable de la revista Cinemas y por Santia-go Espinoza, responsable del su-plemento La Ramona.

Cine

mat

eca.

monio Cultural y Turismo de la Universidad de Barcelona), presidente de Ibertur y consul-tor de la Unesco, presentará el tema para conocer los desafíos, características y propuestas.

El evento plantea generar, como lo hizo en encuentros anteriores, un espacio de deba-te con el público sobre diferen-tes aspectos del patrimonio cultural boliviano, a través de aportes sobre la historia, retos para la conservación y expe-riencias de gestión. Café Ma-rraqueta es un espacio de de-bate mensual.

MARCOS LOAYZA INICIA TALLER DE GUIÓNComo parte de las actividades programadas por la Fundación Cinemateca de Bolivia, el director de cine Marcos Loayza inicia hoy el taller de guión para filmes. El taller dura entre hoy, 29 de Mar-zo al 15 de abril y se desarrollará de lunes a viernes de 19.00 a 21.30 y sábado 2 de abril de 09.30 a 12.00, con un descuento si se cancela al contado de Bs 700 o bien por cuo-tas en tres pagos Bs 810. Entre los temas que abordará el taller de Loayza están: Qué es una historia. Tipo de historias,

épica, dramática, tragedia, come-dia. Para qué sirven las historias. La acumulación social. Oficio, leer, escribir, leer, escribir, escri-bir. Ejercicio: contar una historia conocida. Proceso creador, Co-municación con el Espectador y Qué es el cine, entre otros.Loayza es director de importan-tes filmes como: Cuestión de fe y Las bellas Durmientes. Para mayor información comuni-carse con Nancy Pinto o la Cine-mateca a los teléfonos: 2444090/ 76776093.

JACKELINE ROJAS H. / CAMBIO

Con el propósito de esclare-cer dudas en torno al pro-yecto de construcción de la Chakana entre El Alto y La Paz, hoy se realiza una con-ferencia de prensa en la ciu-dad más joven de Bolivia.

En el encuentro partici-parán representantes de los Amautas y pueblos indígenas originarios, quienes esperan explicar la abundancia de sig-nificados que tiene la Cruz An-dina para el país y para las raí-ces de sus habitantes.

“Una figura calculada de manera perfecta y formada por círculos y cuadrados que representan la integración y relación entre hombres y mujeres y mucho más”, dijo Denys Wamaniwanka.

Eric Charles Tassel, quien realizó la proyección arquitectónica, también es-tará presente en la ciudad de El Alto para explicar con mayor profundidad los al-cances del proyecto que pre-tende impulsar el turismo y otras actividades económi-cas y artísticas.

Explicarán alcances de la Chakana en El Alto

Page 17: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016 INTERNACIONAL 17

WASHINGTON / EFE

Un hombre resultó herido y fue detenido por la Policía del Capitolio de EEUU tras entrar armado ayer en el Centro de Visitantes del Legislativo, en un suceso que también dejó herida leve a una mujer y sem-bró el caos en el Congreso.

Las primeras informaciones apuntaron a que un agente po-licial había resultado herido, sin embargo el jefe de Policía del Capitolio, Matthew Verde-rosa, lo desmintió más tarde en una rueda de prensa.

Tras escucharse disparos cer-ca de la zona, las autoridades bloquearon de inmediato las instalaciones del Congreso es-tadounidense y, por motivos de seguridad, se bloqueó también el acceso de la Casa Blanca.

“A las 14.39 (18.39 GMT) entró un hombre en el Centro de Visi-tantes, y durante el registro se detectó que portaba un arma”,

aseguró Verderosa ante la pren-sa, quien dijo no saber aún cuán-tos agentes abrieron fuego con-tra el sospechoso.

El hombre que portaba el arma fue detenido y traslada-do a un hospital de la capital estadounidense, donde está siendo operado de sus heridas, pero Verderosa no pudo acla-rar cuál es su estado de salud.

La mujer que resultó tam-bién afectada por el intercam-bio de disparos fue trasladada a un centro médico, pero aparen-temente sufrió daños menores.

“Ningún agente ha resulta-do herido”, añadió el jefe de la Policía del Capitolio.

Ante el caos provocado por los disparos, las autoridades pidieron a los ciudadanos que se encontraban en las inme-diaciones, así como a los tra-bajadores del Congreso, que se pusieran a resguardo, al tiem-po que cerraron las calles co-lindantes al tráfico.

Un hombre armado es detenido en el Capitolio

CTA convoca al paro de trabajadores en ArgentinaREPORTES ó Se prevé que el gobierno de Macri despida a 500 empleados públicos hasta este fin de mes.

Impiden el paso al Centro de Visitantes del Legislativo en EEUU.

Miles de trabajadores en protestas contra las medidas del presidente argentino.

La Asociación de Trabajado-res del Estado llamará a un paro después de ese día ante lo que consideran el avance del ma-crismo con violencia contra los trabajadores. El titular de esa organización en la capital, Da-niel Catalano, no descartó que el conflicto se agudice.

CONTEXTOHasta febrero y desde el ini-

cio de gobierno de Mauricio Ma-cri en Argentina unos 41 mil 921 trabajadores estatales a nivel na-cional, provincial y municipal, así como en diversas ramas del sector privado han sido despe-

ARGENTINA /TELESUR

Un nuevo paro nacional contra los despidos y el ajuste económi-co del presidente Mauricio Ma-cri fue convocado para hoy por la Central de Trabajadores de Ar-gentina (CTA) Autónoma.

La organización informó que desde Ushuaia hasta La Quiaca, al norte del país, se efectuarán mo-vilizaciones. En Buenos Aires los integrantes de la central sindical se paralizarán por 48 horas y se movilizarán a la sede del gobierno Provincial y luego irán al Congre-so Nacional junto a los represen-tantes de otras organizaciones.

De acuerdo con la informa-ción difundida por la CTA se bus-ca articular y visibilizar todos los problemas de la clase en torno a las consignas de “ni un despi-do más, ni un trabajador menos” así como rechazar el ‘tarifazo’, el impuesto al salario y condenar la criminalización de la protesta, entre otras reivindicaciones que exigen los movimientos sociales.

Esta nueva jornada de paros y movilizaciones se da antes del vencimiento, este jueves, del plazo que fijó el Gobierno para revisar los contratos de los em-pleados del Estado. Hasta los mo-mento los gremios estiman que unos 25 mil trabajadores corren el riesgo de ser despedidos.

Tele

sur

AFP

didos, según el informe Tenden-cias Económicas y Financieras.

En los últimos días se repor-taron 240 despidos en la Biblio-teca Nacional y una cifra simi-lar en la Dirección Nacional de Educación. Prevén que en el Complejo Nuclear de Atucha dos mil 400 técnicos y adminis-trativos corran con la misma suerte, reseñó Prensa Latina.

Además, el diario La Nación informó que el Gobierno de Ma-cri despedirá antes de que ter-mine el mes a mil 500 emplea-dos públicos a quienes se les extendió por tres meses su pla-zo para evaluar su desempeño.

LULA: JUEZ FUE PICADO POR LA MOSCA DEL PODEREl expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva afirmó ayer que el juez a cargo del megaescándalo de Petrobras, Sergio Moro, es un profesional competente, pero que comete “excesos” que lo exponen a los errores.“Lo que se sabe del juez Moro es que es una figura inteligen-te, competente, pero como ser humano temo que la mosca del poder haya hecho sus efectos en él”, opinó el exmandatario en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en Sao Paulo.“Temo que el exceso lo lleve a cometer errores”, agregó.Lula, en un inusitado limbo

político desde que el Supremo Tribunal Federal (STF) suspen-diera su nombramiento como jefe de gabinete de la presiden-ta Dilma Rousseff, se refirió a la jornada frenética del 16 de marzo, cuando Moro hizo públi-cas unas embarazosas conversa-ciones telefónicas entre él y su sucesora, apenas horas después del anuncio de su designación ministerial.“Lo vi como algo deprimente, pobre y de mala fe. El juez, por más que sea juez, no fue correc-to en la divulgación de cosas privadas”, criticó Lula, investiga-do por Moro por supuesta ocul-tación de bienes vinculados al caso Petrobras. (AFP)

ww

w.im

pue

stos

.gob

.bo EDICTO

(Segunda Publicación)

La Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, en estricta aplicación del Artículo 86° del Código Tributario Ley 2492, por el presente EDICTO, cita, llama y emplaza al (a los) contribuyente(s) que se detalla(n) a continuación, para que por sí o mediante apoderado debidamente acreditado se apersone(n) ante las oficinas de esta Gerencia Distrital La Paz I, Departamento de Fiscalización, Supervisoría de Verificación Interna y/o Fiscalización Externa, ubicada en la Av. Montes Nro. 515, a objeto de aclarar las observaciones que se han detectado dentro del (de los) proceso(s) de fiscalización y/o verificación detallado(s) en la presente publicación.

En tal sentido se le(s) comunica que en el término perentorio de cinco (05) días hábiles a partir de esta legal notificación deberá(n) apersonarse a la dirección antes señalada. De no presentarse, esta Gerencia proseguirá conforme normativa vigente al respecto.

NOMBRE DEPENDIENTE C.I. IMPUESTO

ALCANCEPERIODOS FISCALES

DOCUMENTO QUE SE NOTIFICA Y DOCUMENTACION E INFORMACION QUE SE SOLICITA

ROCA MARTINEZ

NANCYC.I.3177230

RC-IVA(Régimen

Complementario al Impuesto al Valor

Agregado) Verificación Interna

3/20106/20107/20108/20109/2010

11/201012/2010

Documento que se notifica: ORDEN DE VERIFICACION Nº 0013OVI12989, detallando las facturas observadas, que fueron requeridos a su empleador:

Periodo NIT No Orden o Autorización No Factura

3/2010 200100121356 2001001213565 8393/2010 2443866018 2001001213565 8363/2010 2443866018 2001001213565 8176/2010 5477079016 210100226790 45546/2010 464156018 200100902017 45026/2010 138663026 2001001383575 40377/2010 1096442011 1096442011 1560307/2010 290400153453 290400153453 3030288/2010 4375912012 210100358309 41128/2010 4310401018 200102678451 6179/2010 3473744010 2001001230386 1434

11/2010 1020541029 290400185342 26926829040018512/2010 1020541029 290400220335 4952

El presente EDICTO es librado en la ciudad de La Paz, a los Quince días del mes de Marzo de Dos Mil Dieciséis años.

Page 18: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016INTERNACIONAL18

Monumento de Palmira.

AFP

PRÓXIMA REAPERTURA DE AEROPUERTOEl consejero delegado del ae-ropuerto Zaventem de Bruse-las, Arnaud Feist, informó ayer que el aeropuerto no tiene fecha de reapertura y adelan-tó que para hoy está previsto que se realice una prueba de

las instalaciones provisiona-les, en función de reanudar parcialmente sus operacio-nes. Feist manifestó que el simulacro en la terminal con-tará con 800 miembros de su personal. (Telesur)

Las fuerzas de seguridad pa-quistaníes han detenido a 50 personas sospechosas de es-tar implicadas en el atentado del domingo en un parque de la ciudad de Lahore, que cau-só 72 muertos y 359 heridos, informaron fuentes oficiales.

“Operación militar en la zona de Iqbal. 50 sospechosos han sido detenidos”, informó el Gobierno del Punjab, del que Lahore es la capital, en su cuenta oficial de Twitter, sin ofrecer detalles de las deten-ciones. (EFE)

Autoridades de la Universidad Ateneo de Manila, en la capital de Filipinas, ordenaron ayer el desalojo del centro de estudios y suspendieron las actividades tras recibir una supuesta ame-naza de bomba. Luego de que las instalaciones fueron des-

ocupadas por estudiantes, pro-fesores y trabajadores; equipos de la policía local y artificieros ingresaron e inspeccionaron en un par de ocasiones cada rincón de la universidad, sin encontrar el presunto artefacto explosivo. (Telesur)

PAKISTÁN: ARRESTAN A 50 SOSPECHOSOS EVACUAN UNIVERSIDAD EN FILIPINAS

Rusia felicita a Siria por liberar PalmiraRUSIA / RT

Los éxitos del Ejército sirio abrieron perspectivas de una solución política en Siria, sin la cual es imposible la estabi-lización a largo plazo en este país. Así se ha pronunciado el Ministerio de Asuntos Ex-teriores de Rusia en relación a la liberación de Palmira por parte de las tropas sirias.

“La derrota de los terroris-tas que tomaron la ciudad en mayo del año 2015 es un gran éxito del Ejército sirio, en el cual Rusia también ha contri-buido y continúa proporcio-nando asistencia a Siria, in-cluso lanzando ataques aéreos sobre grupos terroristas”, reza el mensaje del Ministerio ruso.

El sábado 27 de marzo, tras una dura y contundente ofen-siva, el Ejército sirio recupe-ró el control de la ciudad de Palmira casi un año después de que los yihadistas del Es-tado Islámico se apoderasen de ella. “Después de intensos combates durante la noche, el Ejército está en pleno control de Palmira, tanto en la parte antigua como en los barrios residenciales”, dijo una fuen-te militar. Asimismo, el Ejér-cito sirio se apoderó del aeró-dromo militar situado en la parte oriental de Palmira.

ESTAMBUL / EFE

Las fuerzas de seguridad de Turquía abatieron desde julio pasado a 3.583 combatientes del ilegal Partido de Trabajado-res de Kurdistán (PKK), mien-tras que han sufrido 355 bajas propias, aseguró ayer la agen-cia de noticias semioficial tur-ca Anadolu.

Ese medio señala que ha reco-pilado datos de la lucha antiterro-rista y la campaña militar, terres-tre y aérea, contra el PKK tanto dentro de Turquía y también fue-ra, en referencia a los bombar-deos de los refugios de la guerri-lla en el norte de Irak.

Desde la ruptura del alto el fue-go en julio, 5.359 “terroristas” del PKK han sido “neutralizados”, se-ñala esa agencia, desglosando esta

Personas son atacadas por policías de Turquía.

Turquía asesinó a más de 3.000 combatientes del PKKRESULTADOS ó Desde la ruptura del alto al fuego en julio de 2015 la seguridad turca capturó a 601 terroristas y 574 personas se entregaron.

Arch

ivo

cifra en 3.583 muertos, 601 heri-dos, 601 capturados y 574 perso-nas que se entregaron.

El parte militar diario del Esta-do Mayor turco casi siempre indi-ca el término “neutralizados”, sin desglosar, lo que la prensa suele

interpretar como “abatidos”, aun-que incluye otras modalidades.

La cúpula del PKK ha puesto en duda la alta cifra de muertos y no hay fuentes independientes para ve-rificar las bajas en los combates que el Ejército y gendarmería turcas li-

bran desde hace meses en varias ciu-dades del sureste de Turquía.

Un total de 215 soldados, 133 policías y siete milicianos kurdos progubernamentales han falleci-do en estos combates, agrega el mismo medio.

Aparte de tiroteos en el monte o ataques contra comisarías, tácti-cas clásicas del PKK, los militares se enfrentan desde hace meses a jóvenes simpatizantes de la gue-rrilla que defienden sus barrios en el sureste del país con armas li-geras y explosivos caseros en una lucha calle por calle.

Durante estos combates ur-banos han fallecido ya 525 per-sonas, en gran parte civiles, se-gún el recuento que el partido izquierdista y prokurdo HDP, el tercero del Parlamento, difun-dió el domingo.

Page 19: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016 INTERNACIONAL 19

PRENSA LATINA/ CARACAS

Telesur seguirá defendien-do la libertad de expresión y los intereses de los pueblos, aseguró el mandatario vene-zolano, Nicolás Maduro, en discurso televisado luego de concluir el Consejo de Vice-presidentes.

El Jefe de Estado condenó la reciente decisión del Gobier-no argentino, presidido por Mauricio Macri, de cortar la financiación de la televisora latinoamericana, un acto que calificó de falta contra la liber-tad de expresión.

Además, aseguró que mi-llones de argentinos continua-rán informándose con Telesur a través de las redes sociales para conocer la verdad sobre

Frontis de la cadena internacional Telesur.

Maduro condena arremetida de Mauricio Macri contra TelesurSEÑAL ó La televisora seguirá llevando la verdad, defendiendo la verdadera libertad de expresión, dijo el mandatario venezolano.

Arch

ivo

su país, el continente latinoa-mericano y el mundo.

El Presidente de Venezuela declaró este lunes que a Telesur no la van a desaparecer, en re-ferencia al retiro de la señal del canal de las cableras en Argen-tina, medida que fue anunciada el pasado domingo por el titu-lar de Medios y Contenidos Pú-blicos de ese país.

Maduro denunció que la de-recha argentina, que arremete contra la multiestatal, es la mis-ma que desapareció a 30 mil per-

sonas durante la última dictadu-ra militar en esa nación.

“No podrán desaparecer Te-lesur. Si lo prohíben en Argen-tina, millones de argentinos lo verán por internet, por las redes sociales, pero de Argentina no van a sacar ni desaparecer a Te-lesur”, dijo Maduro.

“Telesur seguirá llevando la verdad, defendiendo la verdade-ra libertad de expresión de los pueblos frente a esta arremeti-da de la derecha envalentona-da en su cuarto de hora”, dijo el mandatario.

Maduro también dedicó un espacio para hablar sobre la ac-tualidad nacional, sobre la cual reveló que una comisión econó-mica de Cuba se encuentra en Venezuela para concretar pla-nes en bienestar del pueblo.

Millonesde argentinos podrán acceder a la programa-ción de Telesur mediante internet.

EDICTO(Segunda Publicación)

La Gerencia Distrital El Alto del Servicio de Impuestos Nacionales, al amparo del artículo 86 del Código Tributario Boliviano – Ley Nº 2492, NOTIFICA a los contribuyentes citados líneas abajo con las Resoluciones Determinativas que se detallan, para que por sí o mediante Apoderado se apersonen ante la Gerencia Distrital El Alto, ubicado en la Avenida del Arquitecto Nº100 Piso 2, Zona Ferropetrol, de la ciudad de El Alto, a objeto de proceder al pago de la deuda tributaria establecidas en dichas Resoluciones, bajo conminatoria de iniciar la Ejecución Tributaria en caso de incumplimiento; Alternativamente se apertura los plazos para interponer los recursos que la Ley le franquea, de quince (15) días de acuerdo a lo establecido por el Numeral 2) del Artículo 174º de la Ley Nº 1340 ó de veinte (20) días de acuerdo a lo establecido por el Artículo 143º de la Ley Nº 2492, computables a partir de su legal notificación con las presentes Resoluciones Determinativas, vale decir con la Segunda Publicación del presente Edicto:

No RAZON SOCIAL NIT/ C.I. DOCUMENTO A NOTIFICAR PERIODOS PLAZO DE PRESENTACION

IMPUESTO ALCANCE

IMPORTE TOTAL EN BS.

IMPORTE TOTAL EN

UFV s

1 RAMOS CRUZ DANIEL 6094554016

RESOLUCIÓN DETERMINATIVA CITE: SIN/GDEA/DF/VI/RD/00059/2016 DE 26/02/2016

DICIEMBRE 2011

20 DIAS CALENDARIO A PARTIR DE SU LEGAL NOTIFICACION

DÉBITO FISCAL IVA E IT 4.932.- 2.339.-

2 AZURDUY CRUZ CARLOS JOSE 4786259018

RESOLUCIÓN DETERMINATIVA CITE: SIN/GDEA/DF/VI/RD/00054/2016 DE 26/02/2016

JULIO 201120 DIAS CALENDARIO A PARTIR DE SU LEGAL NOTIFICACION

DÉBITO FISCAL IVA E IT 880.323.- 417.556.-

3 COLQUE DE PINTO CIRIACA 2164310010

RESOLUCIÓN DETERMINATIVA CITE: SIN/GDEA/DF/VI/RD/00053/2016 DE 26/02/2016

DICIEMBRE 2010

20 DIAS CALENDARIO A PARTIR DE SU LEGAL NOTIFICACION

DÉBITO FISCAL IVA E IT 21.258.- 10.084.-

El presente EDICTO es librado en la ciudad de El Alto, a los veintidós días del mes de marzo del año dos mil dieciséis.

ww

w.im

pu

esto

s.g

ob.

bo

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 39 y 40 del “Reglamento para el Ejercicio de las Atribuciones de la Contraloría General de la República” (actual Contraloría General del Estado), aprobado por Decreto Supremo Nº 23215, artículo 53 del “Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública”, aprobado por Decreto Supremo Nº 23318-A, y numeral 4.1.10 del Procedimiento Nº PI/SL-007 de “Invitación y Notificación a Involucrados en Hallazgo de Responsabilidad Civil, Administrativa, Ejecutiva y Penal”, aprobado mediante Resolución Nº CGE/132/2012 del 23 de octubre de 2012, se invita a las siguientes personas:

INFORME DE AUDITORÍA Nº EX/EP13/J11 A1, DE LA CAJA NACIONAL DE SALUDNOMBRES Y APELLIDOS- JOSÉ BENITO OCHOA COLQUEDICTAMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL Nº CGE/DRC-027/2015, DE LA EMPRESA NACIONAL DE

FERROCARRILES – RESIDUALNOMBRES Y APELLIDOS NOMBRES Y APELLIDOS NOMBRES Y APELLIDOS- ABRAHAM GÓNGORA ROMERO - MARCO VINICIO TAPIA QUIROGA - RENÉ IVÁN RODRÍGUEZ MONTENEGRO- EDIL CARRIÓN TOLEDO - MARIO ABEL BRACAMONTE

BUSTAMANTE- VÍCTOR HUGO LARREA CALDERÓN

- JOHNNY PINTO VILLARROEL - MOISÉS GUZMÁN EGÜEZ - WILFREDO BANUS MONTOYA- JUAN CARLOS COSTA SAUCEDO - RAÚL SALAZAR QUIROGA - WILSON BERNARDO CLAVEL LEYTÓN

Apersonarse a la Contraloría General del Estado, en sus oficinas ubicadas en la calle Indaburo esquina calle Colón, en la ciudad de La Paz, a objeto de recabar una copia del Informe de Auditoría y/o Dictamen de Responsabilidad Civil correspondiente.

Se dispone de un término de cinco días hábiles para el recojo del Informe y tres días hábiles para el Dictamen, plazo que comenzará a correr al día siguiente hábil de la presente publicación.

La Paz, 29 de marzo de 2016

INVITACIÓN

Page 20: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016ÚLTIMAS20

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

La Policía frustró ayer por la tarde un atraco que iba a ser cometido en la zona de Miraflo-res por miembros de la pandilla ‘Cartel Family’, que en febrero golpeó y atracó a una pareja en La Paz, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“En circunstancias que se encontraban planificando una acción violenta con la finali-dad de atracar a tres menores de edad de 16 y 17 años, la ac-ción ilícita fue desarticulada en la zona de Miraflores, altu-ra de la calle Guatemala”, ex-plicó Romero durante la pre-sentación de los arrestados a medios de prensa, ocasión en la que fue agredido verbal-mente por uno de ellos.

Añadió que fueron aprehen-didos Miguel Ángel Ayala (29) y los hermanos José Gustavo (26) y Juan Pablo Villafani Al-cazar (24) por agentes de la Po-licía de Auxilio al Ciudadano (PAC) y de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Romero afirmó que esas personas están ligadas al ‘Car-tel Family’ y explicó que esta-ban en la lista de esa pandilla.

En la presentación de los tres pandilleros, uno de ellos insul-tó al Ministro de Gobierno e in-mediatamente fue conducido a celdas de la FELCC a la espera de sus declaraciones informati-vas ante un Fiscal, que tipifica-rá los delitos, según ABI.

INVESTIGACIONESPor otra parte, el Ministro

de Gobierno informó de la aprehensión de Rodrigo Home-ro Mamani Condori (18), Hen-ry Apaza Huallpa (23), Eduardo Ch. F. (16) y Andrés C. Z. (16), acusados de un homicidio en la calle Sagarnaga de La Paz.

Dijo que los sujetos, que operaban a bordo de un ra-dio taxi de la empresa Atenea, fueron aprehendidos en Villa San Antonio, Pampahasi y en la plaza Riosinho, luego de un operativo de investigación que fue llevado a cabo por efecti-vos de la fuerza anticrimen.

Caen tres miembros de ‘Cartel Family’ en intento de atraco

Los miembros del ‘Cartel Family’ fueron presentados ayer.

Dan

iel E

spin

oza

TRIBUNAL CONDENA A RECLUSOS DE EL ABRA

El Tribunal de Sentencia Prime-ro de Sacaba condenó ayer, a penas de entre 4 a 15 años de presidio, a seis reclusos impli-cados en el caso de la deno-minada matanza de la cárcel de El Abra, registrada el 14 de septiembre de 2014, informó la fiscal Jossy Arauco.“Se ha emitido la sentencia con-tra estas seis personas en el Tri-bunal de Sentencia de Sacaba”, manifestó la autoridad.La matanza de El Abra se re-gistró para la eliminación de delegados de disciplina que extorsionaban y abusaban a reclusos; las víctimas fueron

Édgar Ariel Tancara, Humber-to Gonzales Olmedo, Gustavo Tobar Ramírez y Sergio Arze Aranibar. Un bebé en gesta-ción fue la víctima colateral del hecho de sangre. La determinación judicial sobre ese caso se tomó en la jornada porque los reclusos ahora conde-nados aceptaron someterse a un juicio abreviado, según Arauco. La fiscal explicó que Gerson Rojas Panoso y Víctor Hugo Ledezma Sejas fueron los prin-cipales condenados en el caso porque recibieron 15 años de reclusión por la comisión del delito de asesinato.

ww

w.im

pu

esto

s.g

ob.

bo

EDICTO(Segunda Publicación)

La Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales al amparo del artículo 86º del Código Tributario - Ley Nº 2492 y artículo 5º del Decreto Supremo Nº 27874, NOTIFICA a los contribuyentes listados con las Resoluciones Determinativas que a continuación se detallan, para que por sí o mediante Apoderado se apersonen ante las oficinas de esta Gerencia Distrital, Departamento de Fiscalización, Supervisoría de Verificación Interna, ubicada en la Av. Montes Nro. 515, a objeto de proceder a la cancelación de la deuda tributaria contenida en las Resoluciones Determinativas consignadas, bajo conminatoria de iniciarse la Ejecución Tributaria en caso de incumplimiento, comunicándoles que en caso de considerar que las Resoluciones lesionan en alguna manera sus derechos, se aperturan los plazos para interponer los Recursos que la Ley le franquea, dentro del plazo de quince (15) días de acuerdo a lo establecido por el numeral 2) del artículo 174º de la Ley Nº 1340 ó de veinte (20) días de acuerdo a lo establecido por el artículo 143º de la Ley Nº 2492, computables a partir de su legal notificación con la Segunda Publicación del presente Edicto:

RAZON SOCIAL/ NOMBRE NIT/C.I. DOCUMENTO A

NOTIFICAR

FECHACALCULO DEUDA

TRIBUTARIAPERIODO(S) FISCAL(ES) IMPUESTO IMPORTE EN

UFV

BEDOYA ROCHA SANDRA XIMENA NIT 3358322016 R.D. Nº 86/2016 17/02/2016

Diciembre-2011 IVA 87.807

Diciembre-2011 IT 20.264

SANCION POR OMISION DE PAGO 70.013

Multa por Incumplimiento a Deberes Formales 1.500

TOTAL 179.584

CALDERON SOFIA VIRGINIA NIT 2450576018 R.D. Nº 2198/2015 08/12/2015

Enero-2011 IVA 765

Marzo-2011 IVA 2.195

SANCION POR OMISION DE PAGO 1.967

Multa por Incumplimiento a Deberes Formales 1.500

TOTAL 6.427

DIALECTICA MARKETING Y PUBLICIDAD S.R.L. DIALECTICA S.R.L.

NIT 172578026 R.D. Nº 1397/2015 25/09/2015

Junio - 2011 IVA 695

Agosto – 2011 IVA 1.128

Septiembre – 2011 IVA 882

Octubre - 2011 IVA 737

SANCION POR OMISION DE PAGO 2.039

Multa por Incumplimiento a Deberes Formales 3.000

TOTAL 8.481

HEREDEROS UNIVERSALES DE LA SRA. MEJIA GUERRERO LEONOR

C.I. 1272830 R.D. Nº 101/2016 29/02/2016

Marzo-2010 RC-IVA 463

Junio-2010 RC-IVA 450

Septiembre-2010 RC-IVA 650

Noviembre-2010 RC-IVA 24

Diciembre-2010 RC-IVA 431

TOTAL 2.018

HEREDEROS UNIVERSALES DE NERY CARLOS ARI DE LA CRUZ

C.I.7292673 R.D. Nº 169/2016 04/03/2016

Enero-2010 RC-IVA 846

Febrero-2010 RC-IVA 849

Marzo- 2010 RC-IVA 835

Mayo-2010 RC-IVA 796

Junio-2010 RC-IVA 852

Julio-2010 RC-IVA 828

SANCION POR OMISION DE PAGO - -

TOTAL 5.006

GARCIA ROLANDO C.I. 1998485 R.D. Nº 2071/2015 30/11/2015

Abril – 2010 RC – IVA 880

Julio – 2010 RC – IVA 984

Agosto – 2010 RC – IVA 550

Septiembre – 2010 RC – IVA 660

Octubre – 2010 RC – IVA 587

Noviembre – 2010 RC – IVA 114

Diciembre – 2010 RC – IVA 597

SANCION POR OMISION DE PAGO 2.776

TOTAL 7.148

NINAFILMS CINEMATOGRAFIA BOLIVIANA S.R.L. – NINAFILMS CB SRL

NIT 157606025 RD N° 2240/2015 09/12/2015

Marzo/2011 IVA 2.254

SANCION POR OMISION DE PAGO 1.502

Multa por Incumplimiento a Deberes Formales 3.000

TOTAL 6.756

ORLANDO MELLIONI PASCUAL ROBERTO

NIT 2307956013 R.D. Nº 2206/2015 08/12/2015

Enero-2011 IVA 35.028

Junio-2011 IVA 10.574

Septiembre-2011 IVA 3.304

Diciembre-2011 IVA 1.134

SANCION POR OMISION DE PAGO 33.344

Multa por Incumplimiento a Deberes Formales 1.500

TOTAL 84.884

PADILLA TORRICO FREGORIT NIKITA NIT 4281575014 R.D. Nº 100/2016 23/02/2016

Junio - 2011IVA 92.569

IT 21.362

Julio - 2011IVA 87.164

IT 20.115

Agosto - 2011IVA 52.172

IT 12.039

Septiembre - 2011IVA 35.802

IT 8.262

SANCION POR OMISION DE PAGO 203.953

Multa por Incumplimiento a Deberes Formales 1.500

TOTAL 534.938

REGINE´S TOURS LTDA NIT 1001223024 R.D. Nº 2201/2015 08/12/2015

Marzo-2011 IVA 2.632

Agosto-2011 IVA 784

SANCION POR OMISION DE PAGO 2.296

Multa por Incumplimiento a Deberes Formales 3.000

TOTAL 8.712

SOCIEDAD ACCIDENTAL CONSORCIO GEOTERRA Y ASOCIADOS

NIT 168422022 R.D. Nº 1110/2015 13/08/2015

Enero – 2011 IVA 50.602

Febrero – 2011 IVA 42.769

Mayo – 2011 IVA 21.229

SANCION POR OMISION DE PAGO 72.494

Multa por Incumplimiento a Deberes Formales 3.000

TOTAL 190.094

El presente EDICTO es librado en la ciudad de La Paz, a los Quince días del mes de Marzo de Dos Mil Dieciséis años.

Page 21: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016 ÚLTIMAS 21

TANQUE DE GAS VEHICULAR EXPLOTA EN SANTA CRUZ

PREVISTOS BS 21 MILLONES ANTE DESASTRES CLIMÁTICOS

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Sa-bino Guzmán, informó anoche que tres personas resultaron heridas tras explotar un tanque de gas de un vehículo que se encontraba car-gando combustible en un surtidor de la ciudad de Santa Cruz.“Los heridos fueron trasladados al hospital. Por lo que se ve, el tanque no tenía las condiciones y no se le ha he-cho adecuadamente el mantenimien-to para que soporte la presión que debe tener todo cilindro de gas”, dijo. El conductor del vehículo y una mujer con su pequeña niña que se

encontraban cerca del lugar donde explotó el automóvil, fueron las vícti-mas del hecho, según los reportes.A su turno, en contacto telefónico con PAT, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, dijo que el acci-dente se dio porque la encargada de la venta de gas quiso vender el producto al conductor de un vehí-culo que estaba bloqueado por el sistema, debido a que su cilindro estaba fuera del tiempo útil de vida, lo que posiblemente pro-vocó el accidente que por suerte, dijo, no tuvo mayor magnitud.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Unidad de Contingencia Rural, prevé destinar Bs 21,6 millones para la ejecución del Plan de Acciones Inmediatas Ante el fenómeno El Niño 2015-2016, recursos que serán desembolsados en dos eta-pas para la atención de las fami-lias afectadas.Benito Mariscal Quispe, jefe de Unidad de Contingencia Rural, indicó que, según reportes de los Municipios y Gobernacio-nes, hasta la fecha, se tiene un registro total de 77.445 familias

damnificadas, 84.366 hectáreas afectadas y 1.679 cabezas de ga-nado camélido en riesgo.Indicó que el fenómeno climá-tico afectó al 36 por ciento del territorio nacional, que com-prenden 121 municipios en siete departamentos: Chuquisaca, Co-chabamba, Potosí, Oruro, La Paz, Santa Cruz y Tarija.“La superficie afectada a nivel nacional, representa apenas el 2,21%, en relación a la superficie cultivada de la campaña agrícola 2015-2016 que es de 3.300.753 hectáreas”, sostuvo Mariscal.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El procurador general del Esta-do, Héctor Arce, remarcó ano-che que Bolivia busca resolver el conflicto por el uso de las aguas del Silala mediante el diálogo con Chile, por lo que se acudirá a una instancia judicial internacional.

“Saben que han usurpado, han actuado en contra de la sana convivencia que debe ha-ber entre buenos vecinos”, ase-veró durante una entrevista con Todo A Pulmón de Cadena A.

Afirmó que Bolivia sostiene la verdad con evidencias cien-tíficas y jurídicas, toda vez que las aguas nacen en bofedales y ojos de agua, hecho que será verificado hoy con la visita del presidente Evo Morales en esa región potosina.

En lo jurídico, este hecho fue reconocido en 1908, cuando una empresa ferrocarrilera chi-lena pidió a la Prefectura de Po-tosí (4 años después de un mapa presentado por autoridades de La Moneda) la licencia para el uso de las aguas del Silala en sus maquinarias.

Arce: Chile actuó contra la convivencia de países

Un ojo de agua en el Silala.

Clay

ton

Bena

vide

s

A su turno, el ministro de Au-tonomías, Hugo Siles, en entre-vista con No Mentirás de PAT, re-cordó que por más de 110 años el vecino país no realizó ningu-na retribución económica por el usufructo de estas aguas.

“Hay incluso muestras sateli-tales que en el último tiempo, después de 2009, Chile siguió haciendo perforaciones”, aseve-ró la autoridad.

Bolivia —dijo— demostra-rá durante este tiempo que las aguas son bolivianas y fueron artificialmente desviadas a terri-torio chileno. Aclaró que aún se realizan estudios para determi-nar cuánto debe Chile a Bolivia.

ww

w.im

pu

esto

s.g

ob.

bo

EDICTO(Segunda Publicación)

La Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, en estricta aplicación del Art. 86º del Código Tributario Ley 2492, por el presente EDICTO cita, llama y emplaza al (a los) contribuyente(s) que se detalla(n) a continuación, para que por sí o mediante apoderado legal se apersone(n) ante el Departamento de Fiscalización de esta Gerencia a objeto de conocer el (los) resultado(s) del(los) proceso(s) de verificación efectuado(s), a través del (de los) cual(es) se detectó que no ha (han) determinado correctamente el (los) impuesto(s) conforme a Ley ante el Servicio de Impuestos Nacionales. Por lo expuesto precedentemente, la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, en uso de las facultades otorgadas por los Artículos 92º, 93º, 95º, 96º, 100º, 148º, 162º y 169º del Código Tributario Ley 2492 y disposiciones reglamentarias conexas, ha procedido a determinar su(s) obligación(es) tributaria(s) sobre base cierta, relativa(s) al (los) impuesto(s) y período(s) fiscal(es) indicado(s). En virtud al (a los) proceso(s) de la(s) verificación(es) impositiva(s) realizada(s), se ha establecido como liquidación(es) previa(s) del (de los) tributo(s) adeudado(s) el (los) monto(s) que se detalla(n) en “Total Deuda Tributaria”, importe(s) que incluye(n) el Tributo Omitido, Intereses, el monto de la Sanción Preliminar y la Multa por Incumplimiento de Deberes Formales, según corresponda. Montos calculados desde el día de vencimiento hasta la fecha de liquidación indicada y que debe(n) ser re liquidado(s) a la fecha de pago de acuerdo al siguiente cuadro:

RAZON SOCIAL NIT/C.I.: PERIODOS IMPUESTO/ ALCANCE

NUMERO DE VISTA DE

CARGO

TOTAL DEUDA TRIBUTARIA (*)

DETERMINADO AL

CALVO LEYTON JORGE A. C.I. 494622 01, 02, 03, 05, 09, 11/2011

RC-IVA(Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado)

35/2016 UFV8.662.- 10/02/2016

GUZMAN ALBINO SUSANA 2321145010 07/2011IVA (Impuesto al Valor

Agregado derivado de la verificación de crédito fiscal)

0005/2016 UFV3.516.- 26/01/2016

HEREDEROS UNIVERSALES DE CAERO HERBAS LIONEL C.I. 797472 04, 06, 09,

11/2011RC-IVA

(Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado)

1133/2015 UFV2.405.- 31/12/2015

HEREDEROS UNIVERSALES DE MORALES VDA. DE ERGUETA LOLA / MORALES VERA LOLA

NIT 127629114 08/2011IVA (Impuesto al Valor

Agregado derivado de la verificación de crédito fiscal)

1122/2015 UFV3.247.- 31/12/2015

HEREDEROS UNIVERSALES DE LA SRA. ZULMA BERIDIANA YUGAR ALVARADO

NIT 3436601018 12/2009 Débito Fiscal IVA y su efecto en el IT 49/2016 UFV12.760.- 17/02/2016

MAMANI YANA JUSTO 2063068014 02, 11/2011IVA (Impuesto al Valor

Agregado derivado de la verificación de crédito fiscal)

0003/2016 UFV5.578.- 26/01/2016

RASGUIDO COCA MARIA C.I. 980670 02/201003/2010

RC-IVA (Régimen Complementario al Impuesto

al Valor Agregado)917/2015 UFV5.419.- 05/11/2015

RIVERA AREVALO RHURY ALEXIS NIT 4853936017 03/2011

IVA (Impuesto al Valor Agregado derivado de la

verificación de crédito fiscal)0937/2015 UFV54.373.- 10/11/2015

RODRIGUEZ CARVAJAL ADOLFO C.I. 3610680 03, 04, 05, 07, 08,

11/2010RC-IVA

(Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado)

1063/2015 UFV6.121.- 21/12/2015

(*) Liquidación(es) efectuada(s) de acuerdo a la Ley 2492.

De la revisión practicada, se establece de forma preliminar la comisión de la contravención tipificada en el Art. 165º de la Ley 2492 como Omisión de Pago, sancionándose dicha conducta con el 100% del Tributo Omitido expresado en UFV de conformidad al Art. 42º del D.S. 27310. Habiendo sido detallado el concepto de cada cargo, por impuesto y por período, en caso de no merecer objeción a la(s) observación(es) contenida(s) en la(s) presente(s) Vista(s) de Cargo, se servirá(n) prestar conformidad al Total de la Deuda Tributaria indicada, más la sanción por su conducta en una entidad financiera autorizada. Asimismo, usted(es) podrá(n) gozar de los beneficios que le(s) otorga el Art. 156º de la Ley 2492 Código Tributario, en lo que se refiere a la reducción de la sanción en un 80% antes de la notificación con la Resolución Determinativa.

De merecer objeción, al (los) ajuste(s) y/o sanción tipificada inicialmente por la(s) verificación(es) efectuada(s) y según lo dispuesto por el Artículo 98º del Código Tributario Ley 2492, dispondrá(n) de un plazo de treinta (30) días corridos improrrogables a partir de su legal notificación con la(s) presente(s) Vista(s) de Cargo, para formular sus descargos y presentar prueba referida al efecto, ante el Departamento de Fiscalización de esta Gerencia Distrital, ubicado en Av. Montes Nro. 515. La(s) Vista(s) de Cargo corresponde(n) a una determinación parcial de sus obligaciones tributarias, comprendiendo únicamente los aspectos definidos en la(s) presente(s); cuya documentación se encuentra a su disposición en esta Gerencia Distrital juntamente con el (los) informe(s) de actuación. En consecuencia, el Servicio de Impuestos Nacionales podrá investigar y reparar cualquier otro aspecto legalmente cuestionable, que no haya sido motivo de revisión o haya sido ocultado por el (los) contribuyente(s).

El presente EDICTO es librado en la ciudad de La Paz, a los Quince días del mes de Marzo de Dos Mil Dieciséis años.

Page 22: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016ÚLTIMAS22

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El vicepresidente Álvaro García Linera presentó ayer en Nueva York, Estados Unidos (EEUU), su libro La potencia plebeya: acción colectiva e identidades indíge-nas, obreras y populares en Boli-via, que se constituye en la nove-na edición para el extranjero.

De acuerdo con la autoridad, en el caso de Bolivia la obra se editó en tres ocasiones.

La presentación se hizo en la Universidad The New School, de Nueva York.

Son cinco los ejes temáticos que incluye su obra: el tema in-dígena-campesino, el movimien-to o condición obrera, los nuevos movimientos sociales en una so-ciedad contemporánea, el Esta-do y el marxismo y comunismo, explicó García Linera.

La autoridad de Estado indi-có que el libro La potencia ple-beya... es un conjunto de ideas que emergieron de una manera de vivir la realidad en Bolivia, “de vivir la realidad del movi-miento indígena”, del obrero, de las organizaciones sociales, “de vivir la realidad como fun-cionario de gobierno”.

“Eso es lo que en el fondo el libro intenta transmitir, la for-ma viva del marxismo, la fuer-za viva de la transformación. Ser comprometido no significa eludir la abstracción, dejar de lado la lógica; al contrario, ser comprometido te exige ser muy comprometido con tus concep-tos, con tu lógica argumental, con la fuerza de la compresión que eres capaz de transmitir al que te oye”, destacó García Line-ra en Nueva York.

García Linera presenta 9ª edición de su libro en EEUU

El vicerpesidente Álvaro García Linera expone su obra.

Vice

pres

iden

cia

del E

stad

o

EDICTO(Segunda Publicación)

La Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales al amparo del Artículo 86º del Código Tributario Boliviano - Ley Nº 2492 y Artículo 5º del Decreto Supremo Nº 27874, NOTIFICA a los contribuyentes del listado adjunto con las Resoluciones Determinativas (RD) y Resoluciones Sancionatorias (RS) que a continuación se detallan, para que por sí o mediante Apoderado se apersone ante la Unidad Técnica Jurídica del Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva de esta Gerencia ubicada en la Avenida 20 de Octubre Nro. 2121 Esq. Calle Aspiazu de la Ciudad de La Paz, a objeto de proceder a la cancelación de la deuda tributaria contenida en las Resoluciones Determinativas (RD) y Resoluciones Sancionatorias (RS) consignada, bajo conminatoria de iniciarse la Ejecución Tributaria en caso de incumplimiento, comunicándole que en caso de considerar que las Resoluciones Determinativas (RD) y/o Resoluciones Sancionatorias (RS) lesione de alguna manera sus derechos, se apertura los plazos para interponer los Recursos que la Ley le franquea, dentro del plazo de quince (15) días de acuerdo a lo establecido por el Numeral 2) del Artículo 174º de la Ley Nº 1340 ó de veinte (20) días de acuerdo a lo establecido por el Artículo 143º de la Ley Nº 2492, computables a partir de su legal notificación con la Segunda Publicación del presente Edicto.

Nº RAZON SOCIAL NIT DOCUMENTO A NOTIFICAR

FECHA DEL DOCUMENTO A

NOTIFICARPERIODO FISCAL IMPUESTO IMPORTE UFV(*)

A) RESOLUCION DETERMINATIVA

1 AYALA TRIBEÑO FLORENCIA 2880523013

RESOLUCION DETERMINATIVA SIN/GDLPZ-II/DJCC/UTJ/

RD/00041/201615/03/2016

Enero a Diciembre/2011 IVA – IT e IUE876.888

DEUDA TRIBUTARIA

SANCION P/OMISION DE PAGO 580.427

MIDF 11.000

TOTAL 1.468.315

B) RESOLUCION SANCIONATORIA

1 JDJ LOGISTICS S.R.L. 207004022RESOLUCIÓN

SANCIONATORIA Nº 18-0696-16

08/03/201612/2012 AISC 3.000

TOTAL 3.000

2 PROVEEDORA DE INSUMOS JGHC S.R.L. 207136029

RESOLUCIÓN SANCIONATORIA Nº 18-

0697-1608/03/2016

12/2012 AISC 3.000

TOTAL 3.000

3 ATJ CONSULTORES BOLIVIA & ASOCIADOS 187532020

RESOLUCIÓN SANCIONATORIA Nº 18-

0699-1608/03/2016

12/2012 AISC 3.000

TOTAL 3.000

4 LOOR SOLUCIONES S.R.L. 158824029

RESOLUCION SANCIONATORIA Nº 18-

0701-1608/03/2016

02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, y 11/2011 AISC 10.000

TOTAL 10.000

5 ANDES EXCLUSIVE LTDA. 159398023

RESOLUCION SANCIONATORIA Nº 18-

0695-1608/03/2016

01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11 y 12/2011 AISC 13.500

TOTAL 13.500

6 THE MICRONUTRIENT INITIATIVE 157130029

RESOLUCION SANCIONATORIA Nº 18-

0702-1608/03/2016

01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11 y 12/2011 AISC 13.500

TOTAL 13.500

7HEO Y ASOCIADOS

SOCIEDAD ACCIDENTAL

157466023RESOLUCION

SANCIONATORIA Nº 18-0700-16

08/03/201602, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10,

11 y 12/2011 AISC 13.000

TOTAL 13.000

8 ARTILLERO S.R.L. 158804028RESOLUCION

SANCIONATORIA Nº 18-0724-13

15/03/201602, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10,

11 y 12/2011 AISC 13.000

TOTAL 13.000

9 VIP CENTER IMPORT S.R.L. 159398023

RESOLUCION SANCIONATORIA Nº 18-

0715-1615/03/2016

07/2011 AISC 500

TOTAL 500

10BALLIVIAN VALDES CARLOS IGNACIO

RODOLFO22673016

RESOLUCION SANCIONATORIA Nº 18-

0726-1615/03/2016

03/2009 AISC 200

TOTAL 200

11BALLIVIAN VALDES CARLOS IGNACIO

RODOLFO22673016

RESOLUCION SANCIONATORIA Nº 18-

0716-1615/03/2016

02/2009 AISC 200

TOTAL 200

12BALLIVIAN VALDES CARLOS IGNACIO

RODOLFO22673016

RESOLUCION SANCIONATORIA Nº 18-

0717-1615/03/2016

01/2009 AISC 200

TOTAL 200

13BALLIVIAN VALDES CARLOS IGNACIO

RODOLFO22673016

RESOLUCION SANCIONATORIA Nº 18-

0718-1615/03/2016

04/2009 AISC 200

TOTAL 200

14 DISTRIBUIDORA DE INSUMOS LUME 207128022

RESOLUCIÓN SANCIONATORIA Nº 18-

0727-1615/03/2016

12/2012 AISC 3.000

TOTAL 3.000

15 EMPRESA MINERA PACHA KAMAY LTDA. 160104028

RESOLUCIÓN SANCIONATORIA Nº 18-

0723-1615/03/2016

03, 04 y 05/2011 AISC 1.500

TOTAL 1.500

16 RIOS ZABALETA TATIANA LILIANA 4743822019

RESOLUCIÓN SANCIONATORIA Nº 18-

0714-1615/03/2016

02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11 y 12/2011 AISC 4.600

TOTAL 4.600

17 ENCINAS & ENCINAS S.R.L. 157892021

RESOLUCIÓN SANCIONATORIA Nº 18-

0722-1615/03/2016

02, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11 y 12/2011 AISC 12.000

TOTAL 12.000

18RODRICH SOCIEDAD

DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

157598025RESOLUCIÓN

SANCIONATORIA Nº 18-0721-16

15/03/201609/2011 AISC 500

TOTAL 500

19 HENGJIU S.R.L. 158214026RESOLUCION

SANCIONATORIA Nº 18-0732-16

15/03/201601, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09,

10, 11 y 12/2011 AISC 13.500

TOTAL 13.500

20 SANCHEZ TERÁN RAUL 236854011RESOLUCION

SANCIONATORIA Nº 18-0734-16

15/03/201603, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11

y 12/2012 AISC 10.000

TOTAL 10.000

21 AVILA GUTIERREZ DINA FAVIOLA 6741277012

RESOLUCION SANCIONATORIA Nº 18-

0741-1615/03/2016

08, y 12/2011 AISC 1.200

TOTAL 1.200

22 CHOCOLATE CALIENTE S.R.L. 152724025

RESOLUCION SANCIONATORIA Nº 18-

0740-1615/03/2016

03/2012 AISC 3.000

TOTAL 3.000

23 KARLOVY CAFÉ GOURMET S.R.L 171290026

RESOLUCIÓN SANCIONATORIA Nº 18-

0737-1615/03/2016

07/2012 AISC 3.000

TOTAL 3.000

24 TAPIA CARAZA MARIO ERASMO 235106014

RESOLUCIÓN SANCIONATORIA Nº 18-

0736-1615/03/2016

01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11 y 12/2012 AISC 12.000

TOTAL 12.000

25 GAME IDEAS GROUP 160770025RESOLUCION

SANCIONATORIA Nº 18-0735-16

15/03/201601, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09,

10, 11 y 12/2011 AISC 13.500

TOTAL 13.500

(*) El Importe deberá ser actualizado conforme lo establece el Artículo 47º de la Ley Nº 2492.

El presente Edicto es librado en la ciudad de La Paz, a los Veintinueve (29) días del mes de Marzo del año dos mil dieciséis.

ww

w.im

pu

esto

s.g

ob.

bo

Page 23: Edicion impresa 29 3 2016

martes 29 de marzo de 2016 ÚLTIMAS 23

Discapacitados piden diálogo a los marchistas

Recopilan normas a favor de mujeres

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

La Asociación de Personas con Discapacidad (Asoped) del mu-nicipio Minero (Santa Cruz) ex-presó ayer su apoyo a la gestión y política que lleva adelante el Gobierno para beneficiar a ese sector y rechazó la caravana de Cochabamba a La Paz que reali-za un grupo para exigir el pago mensual de 500 bolivianos.

“Ante tales hechos de pro-testa, sin legitimidad y legali-dad alguna, ratificamos nuestro apoyo incondicional e inclaudi-cable a la gestión de Gobierno; agradecemos al mismo tiempo por lo hecho y dado a las perso-nas con discapacidad de Bolivia en su gestión”, señala una carta dirigida al ministro de la Presi-dencia, Juan Ramón Quintana.

Se suma a esta postura la Fe-deración de Oruro, que llamó a los movilizados a sentarse a dia-logar en las mesas de trabajo.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El Ministerio de Trabajo, Em-pleo y Previsión Social presen-tará hoy un libro sobre los avan-ces normativos a favor de las mujeres en Bolivia, informaron fuentes institucionales.

El nuevo texto de la Bibliote-ca Laboral es una guía que con-tiene 27 legislaciones en favor del sector poblacional femeni-no que fueron promulgadas en la actual administración guber-namental (2006-2015).

Entre esas normas destaca la Ley 3460 de Fomento a la Lactan-cia Materna; la Ley 3545 de Recon-ducción de la Reforma Agraria, que habla de los títulos de pro-piedad que ya incluyen a la mujer como legítimas dueñas de sus tie-rras; la ley en favor de la gratuidad de las pruebas de ADN en caso de haber sufrido violación o en pro-cesos de paternidad, de acuerdo con un boletín de prensa.

Page 24: Edicion impresa 29 3 2016

SERVI C IOSmartes 29 de marzo de 201624

RADIO PATRULLA 110BOMBEROS 119PAC 120AMBULANCIAS 165RETÉN DE EMERGENCIAS 114Denuncias Bullying 156Reclamos Cotel 101Cruz Roja Boliviana 2202930Epsas 178 - 800108844Delapaz 2333300FELCC- LA PAZ 2285384FELCV 800140348FELCC- EL ALTO 2824901Tránsito 2371220Hospital del Niño 2245076Hospital de Clínicas 2229180Hospital de la Mujer 2240096Hospital Obrero 2245518Hospital Materno Infantil 2240263Terminal de Buses 2286061Intendencia La Paz 800140217Alcohólicos anónimos 2313157 3329720Segip 800101102BoA 901105010TAM 901105510

Urgencias

SANTA CRUZ

PRON

ÓSTI

CODE

L TIE

MPO

Sena

mhi

LA PAZ COCHABAMBA CHUQUISACA

mín. 8ºmáx. 24º

mín. 20ºmáx. 30º

mín. 15ºmáx. 31º

mín. 10ºmáx. 20º

mín. 12ºmáx. 24º

mín. 3ºmáx. 22º

mín. 2ºmáx. 22º

mín. 24ºmáx. 31º

mín. 23ºmáx. 31º

TARIJA ORURO POTOSÍ BENI PANDO

AUJOURD’HUI (HOY)Hoy es el último día de su vida y lo sabe a pesar de encontrarse más fuerte y saludable que nunca. Aun así, Satché acepta su prematura muerte caminando a través de las calles de su Senegal y encontrándose con su pasado como si fuera la última vez que se reencontrará con él: la casa de sus padres, su primer amor, sus amigos de la juventud o su mujer e hijos, escuchando de todos ellos una y otra vez el mismo reproche: ¿por qué no te quedaste en América, donde seguro tendrías un futuro por delante? Pregunta a la que nunca tendremos respuesta mientras Satché se enfrenta a los últimos momentos de su vida envuelto en el más absoluto temor, pero también invadido por un curioso sentido de la diversión.

CARTELERACINE CENTER (LA PAZ)Dirección: Av. Rafael Pabón zona Irpavi, frente al Co-legio Militar (zona Sur) Teléfonos: 2118777 - 2112937 CINE CENTER VIPBATMAN VS SUPERMAN (subtitulada) 3D: 13.00, 16.00, 19.00, 22.00; 2D (subtitula-da): 12.00, 15.00, 18.10, 21.10, V - S 00.10; LA BRUJA (subtitulada) 2D: 21.10, V - S 23.10; KUNG FU PANDA 3 (doblada) 3D: 11.00, 13.00, 15.00, 17.00, 19.05; DEADPOOL (subtitulada) 2D: 11.25, 13.45, 16.05, 18.25, 20.45, 23.00.

CINE CENTERBATMAN VS SUPERMAN (subtitulada) 2D: 11.30, 14.30, 17.30, 20.30, V - S 23.30; 2D (doblada): 12.30, 13.30, 15.30, 16.30, 19.30,

21.30, 22.30, V - S 1.00; 3D (doblada): 11.00, 12.00, 14.00, 15.00, 17.00, 18.00, 20.00, 21.00, V - S 23.00, 00.40; LA PIEL DE VENUS (sub-titulada) 2D: 11.50, 13.50, 15.50, 17.50, 19.55, 22.00, V - S 00.05; PASIONES PROHIBIDAS (subtitulada) 2D: 11.05, 15.40, 20.35; TRU-MAN, UNA SONRISA A LA VIDA (doblada) 2D: 22.40, V - S 00.55; LA BRUJA (doblada) 2D: 11.25, 13.25, 15.35, 17.40, 19.45, 21.50, V – S 23.55; SIN FILTRO (doblada) 2D: 12.30, 14.30, 16.30, 18.40, 20.40; KUNG FU PANDA 3 (doblada) 2D: 12.20, 14.25, 16.25, 18.25, 20.25; 3D (doblada): 11.20, 13.20, 15.20, 17.20, 19.25, 21.30, V - S 23.30; DIOSES DE EGIPTO (doblada) 3D: 20.20, 22.55; ZOOTO-PIA (doblada) 2D: 12.00, 14.20, 16.40; 3D (do-blada): 11.05, 13.25, 15.45, 18.05; DEADPOOL (doblada) 2D: 12.25, 14.40, 17.00, 19.20,

21.45, V - S 00.05; LA QUINTA OLA (doblada) 2D: 13.20, 18.10, 22.55; EL RENACIDO (dobla-da) 2D: 19.10, 22.20; LA RESURRECCIÓN DE CRISTO (doblada) 2D: 22.25, 00.40.

MONJE CAMPERODirección: Av. 16 de Julio Nº 1495, El PradoTeléfonos: 2333332 - 2330192CINEMA UNOBATMAN VS SUPERMAN (doblada) 3D: 10.00, 12.40, 15.40, 19.00, 22:00; KUNG FU PANDA 3 (doblada) 3D: 10.00.

CINEMA DOSBATMAN VS SUPERMAN (doblada) 3D: 10.00; 3D (subtitulado): 19.25; LA RESURRECCIÓN DE CRISTO (doblada) 2D: 15.00, 22.10.

CINEMATECA BOLIVIANADirección: Rosendo Gutiérrez esquina Óscar Soria, La Paz. Teléfono: 2 444090C ARGA SELL ADA (Julia Vargas Weise, 100 min.) 16.00, 19.30, 21.30; TRUMAN (Cesc Gay, 108 min.) 17.00, 19.30, 21.30; MUS-TANG, BELLEZ A SALVA JE (Deniz Gamze Ergüven, 97min.) 17.00, 21.15; BOQUE-RÓN (Tonchy Antezana, 135 m) 16.00, 19.30; CICLO DE CINE FR ANCO -AFRIC A-NO funciones a las 19.30: UN HOMMEQUI CRIE (Mahamat Saleh Haroun, 92 min.) Mar 29; AUJOURD’HUI (Alaim Gomis, 89 min.) Mie 30.

En el Museo Tambo Quirquincho (Evaristo Valle, plaza Alonso de Mendoza) se expone la muestra colectiva de escultura y tallado en madera, piedra o arcilla denominada Formas de la memoria.

En la muestra se apreciarán los hermosos paisajes del salar de Uyuni y las fotografías más destacadas de la competencia deportiva. La exposición es en la Galería de Arte de la UPB, en la Av. Hernando Siles esquina calle 5 de Obrajes.

El Museo Tambo Quirquincho presenta la exhibición colectiva de artistas cochabambinos denominada Agnición, muestra que reflexiona en torno al hombre, su vida cotidiana y su papel en la sociedad y la vida.

EsculturaFORMAS DE LA MEMORIA

Hasta el 31 de marzo

FotografíaBOLIVIA: VELOCIDAD REFLEJOS Y ROSTROS

Del 1 al 29 de abril

ExhibiciónAGNICIÓNHasta el 31 de marzo