Edición: julio 2016 - Diario La Comarca de Puertollano · encargados de actuar como filtro para...

12
1 www.fundacionasyter.org

Transcript of Edición: julio 2016 - Diario La Comarca de Puertollano · encargados de actuar como filtro para...

1

www.fundacionasyter.org

2

© Fundación AsyterEdición: julio 2016Toledo (Toledo)

Ninguna parte de esta publicación puede ser reprodu-cida, almacenada o trasmitida en manera alguna ni por ningún medio sin permiso previo de Fundación Asyter

3

www.fundacionasyter.org

Cinco años después de poner en marcha la Fundación Asyter recuerdo perfectamente la emoción, mezclada con cierta sensación de vértigo, que sentía en aquellos momentos. Sabía que era lo que teníamos que hacer, pero no sabía demasiado bien cómo hacerlo. Desde entonces hemos ido aprendiendo poco a poco, gracias a los voluntarios y, por supuesto, a los pacientes. Ellos nos marcaron, y nos siguen marcando el camino.

Recuerdo también todos los planes y las actividades que imaginamos, entre ellos los programas que siguen hoy adelante. Meses muy intensos llenos de ilusión y ex-pectativas. Unas expectativas que se han cumplido con creces. Y no tanto porque hayamos superado nuestros objetivos, que no sé si algún día podremos superarlos, sino porque no imaginaba el impacto tan enorme que cosas que pueden parecer sencillas, como visitar a alguien para comprobar que tiene comida en el frigorí-fico o acompañarle a dar un paseo, tienen en la vida de muchos pacientes.

Son ellos el alma de la Fundación Asyter. Pacientes que lidian con una enfermedad crónica que les cambia por completo sus vidas, y que nos enseñan con su ejemplo la importancia justa de las cosas y las verdaderas priori-dades del día a día.

Igual que los voluntarios nos dan lecciones de vida con la generosidad que derrochan, con gestos “pequeños” que marcan la gran diferencia que nos hace mejores, a todos, como sociedad. Voluntarios que dan lo mejor de sí mismos por ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Voluntarios que son el corazón de la Fundación realizando una demostración de generosidad constante hacia los pacientes con los que trabajan.

Los proyectos de la Fundación Asyter complementan el esfuerzo que realizan las Clínicas Asyter por prestar en Castilla-La Mancha el mejor tratamiento integral de hemodiálisis posible. Reforzando la formación del personal sanitario en técnicas avanzadas como el ac-ceso vascular, o manteniendo las instalaciones siempre a la última y tratando de ser lo más respetuosos con el medio ambiente. Porque pronto nos dimos cuenta de que los pacientes no sólo tenían que ser atendidos lo mejor posible en nuestras clínicas, sino también fuera de ellas.

Han sido cinco años que han pasado muy rápido, mu-cho. Cinco años en los que hemos aprendido de cerca, en el día a día, qué significa la dignidad, el sacrificio, la ilusión, el tesón, la paciencia… con hechos. Cinco años en los que la familia de la Fundación Asyter no ha parado de crecer. Cinco años en los que he aprendido que no se trata tanto de cómo o de qué, sino simple-mente de hacerlo.

Por todo ello quiero dar las gracias a todas las per-sonas que, de una manera u otra, hacen posible esta realidad.

Nosotros nos comprometemos a seguir haciendo aquello para lo que nacimos: intentar mejorar, en lo posible, la calidad de vida de los pacientes renales crónicos en Castilla-La Mancha.

¡Muchas gracias y felicidades!

Álvaro Gumuzio

Carta del director

4

La Fundación Asyter es una organización sin ánimo de lucro creada para ayudar a los pacientes con enferme-dad renal crónica avanzada de Castilla-La Mancha y sus familiares.

Nuestra misión es mejorar su integración social y su calidad de vida y lo hacemos a través de cinco progra-mas, que se describen brevemente en éstas mismas páginas, con testimonios de pacientes y voluntarios.

Junto con la intervención del equipo de profesionales, los pacientes son incluidos en alguno de los programas de la Fundación. Durante el año 2015 hemos atendido a 165 pacientes en los diversos programas que ten-emos en marcha.

En la actualidad la Fundación Asyter está financiada al 100% por Clínicas Asyter, una compañía integrada dentro del Grupo Taper.

En el año 2015 ganamos una ayuda de la Obra Social La Caixa por importe del 20% de presupuesto total de la Fundación para introducir los programas también en la provincia de Ciudad Real. En 2016 hemos firmado un acuerdo con la empresa Technogym por el cual nos ha hecho una donación en metálico destinada a nues-tro programa de actividad física.

El Patronato

Presidente:Fernando Gumuzio

Vocales:

Álvaro Gumuzio.- Director de la Fundación Asyter

Juan Carlos García del Villar.- Presidente de Alcer Toledo

Carmen Roldán.- Médico Especialista en Nefrología. Presidenta

de la Sociedad Castellano Manchega de Nefrología

José Luis Conde.- Médico Especialista en Nefrología.

José Manuel Varela.- Consejero Delegado/CEO del Grupo Taper

José Antonio Herruzo.- Médico Especialista en Nefrología. Direc-

tor Médico y de Calidad de las Clínicas Asyter

Secretaria del patronato:Amparo Villar

Equipo Directivo:Álvaro Gumuzio.- Director de la Fundación Asyter

Alicia López.- Responsable de Trabajo Social de la Fundación Asyter

Fundaciónwww.fundacionasyter.org

5

www.fundacionasyter.org

Somos una compañía especializada en la asistencia y el tratamiento de hemodiálisis para enfermos renales.

En 2003 abrimos nuestra primera clínica en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y en 2004 nos adjudicamos el concurso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para la prestación del servicio de hemodiálisis en las localidades de Toledo, Talavera de la Reina (Toledo), Puertollano (Ciudad Real), Cuenca y Albacete.

En 2007 Asyter entra a formar parte de Grupo Taper, compañía referente en la península ibérica de dis-tribución de tecnología médica y científica.

Nuestro personal sanitario está compuesto por 15 médicos nefrólogos, 79 enfermeras y 37 auxiliares de enfermería, 2 psicólogas y 1 nutricionista.

En las seis clínicas se atienden a más de 420 pa-cientes y se realizan 68.000 tratamiento al año. Durante la etapa estival, las Clínicas Asyter tratan en torno a 100 pacientes renales crónicos más, ya que residen en otros lugares y veranean en sus ciudades de origen.

Asyter siempre ha tenido como objetivo, a través de la colaboración con el Sistema de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), prestar un tratamiento integral de hemodiálisis excelente para mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a que nuestra región sea referente en el sistema sanitario español.

Algunas de las innovaciones que han llevado a cabo en los últimos meses ha sido poner en marcha un sistema de reutilización del agua necesaria para las sesiones de hemodiálisis. Este sistema permite ahorrar, aproxi-madamente, un 15% de agua. En las seis clínicas actuales, esta medida supone ahorrar seis millones de litros de agua al año.

Clínicas Asyter también ha adquirido ecógrafos para el uso de la ecografía doppler en el acceso vascular. Esta técnica supone una eficiencia en el control y cuidado del acceso vascular. En junio de 2016 se realizó el primer curso sobre esta técnica en colaboración con el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

www.asyter.com

Clínicas Asyter

6

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

Los riñones forman parte del sistema urinario y son los encargados de actuar como filtro para eliminar agua y los productos de desecho que genera nuestro organ-ismo. Cuando los riñones no funcionan con normali-dad, es cuando se diagnostica la Enfermedad Renal Crónica.

Esta enfermedad degenerativa pasa por diferentes eta-pas, hasta el estadio cinco, donde la función del riñón tiene que ser suplantada por una terapia de reemplazo renal. Llegado a esta fase, existen tres opciones de tratamiento: el trasplante de riñón, la diálisis peritoneal y el tratamiento de hemodiálisis.

¿En qué consiste el tratamiento de hemodiálisis?

Cuando el tratamiento elegido es la hemodiálisis, el paciente debe trasladarse a la clínica, como norma general, tres días por semana para recibir una sesión que dura aproximadamente cuatro horas.

La Hemodiálisis es una técnica que sustituye las funciones principales del riñón, haciendo pasar la sangre a través de un filtro –que funciona como riñón artificial– donde se realiza su depuración, retornando nuevamente al paciente libre de impurezas.

En Castilla-La Mancha están registrados unos 2.000 enfermos renales en tratamiento sustitutivo, de los cuales el 50% está trasplantado, y el resto en tratami-ento: en programas de hemodiálisis ambulatoria o en programas de diálisis peritoneal.

La enfermedad renal crónicay el tratamiento dehemodiálisis

7

www.fundacionasyter.org

1. Programa de Voluntariado

A aquellos pacientes que tienen una insuficiente red familiar y se encuentran solos, desde la Fundación se les asigna un voluntario que básicamente se preocupa de cómo está en su día a día: les hacen compañía, les ayudan en tareas rutinarias como ir al banco, a la compra o al hospital, van con ellos a actividades de ocio, supervisan que siguen el tratamiento puesto por los médicos. Una labor básica para la integración social de los pacientes.

Además, y esto es muy valioso para la Fundación, muchos de nuestros voluntarios han sido previamente pacientes. Ellos mejor que nadie conocen sus necesi-dades. Es el caso, por ejemplo, de María del Carmen Álvarez Hernán-Gómez.

Hay incluso quiénes son pacientes de hemodiálisis y voluntarios de este programa a la vez, como María Ángeles Sánchez, que ha tenido que volver al tratami-ento después de estar trasplantada. Para ella, su trabajo en la Fundación no sólo sirve para ayudar a los demás, sino también para realizarse como persona.

ProgramasFundación

“Cuando te dicen que eres enfermo renal crónico te cambia la vida. Yo pasé por diálisis y luego hace ya cuatro años me trasplantaron. Conozco muy bien todo el proceso y a los pacientes les gusta que alguien que ha pasado por lo mismo, o algo parecido, les ayude. Nosotros les ayudamos en pequeñas cosas pero que realmente tienen un gran impacto en sus vidas”.

“Siento que sirvo para algo. Como no puedo trabajar, porque no puedo hacer demasiadas cosas, ésto me sirve para mi desarrollo personal. Tú necesitas automotivarte y, de esta manera, sirves para aportar algo a la sociedad”.

8

2. Programa de Atención a Domicilio

Muchos de los pacientes renales encuentran dificultades para desarrollar con normalidad algunas actividades de la vida diaria, por lo que desde el comienzo pusimos en marcha este programa a través del cuál auxiliares a domicilio profesionales les ayudan en tareas domésticas, de higiene o cuidado personal.

Delfín Moreno valora este trabajo. En su caso, son las conversaciones sencillas las que hacen su día a día más ameno.

3. Programa de Atención Social

Para aquellos pacientes con menos recursos económi-cos, pusimos en marcha este programa con el que in-tentar que tengan cubiertas, en la medida de lo posible, sus necesidades básicas de alimentación y medicación mediante ayudas directas. A través de él, se ofrecen bolsas de comida, subvenciones a la compra de medi-camentos y también asesoramiento para que puedan tramitar ayudas públicas.

Nos cuenta Marta Redondo, voluntaria desde hace tres años de la Fundación Asyter y trabajadora social de profesión, que además de acompañar a pacientes al médico también asiste a familias en situación de vulnerabilidad.

“Me hablaron de la Fundación en las sesiones de hemodiálisis en la clínica, y me decidí a probar. La verdad es que estoy muy contento, me sirve mucho los ratos que vienen a casa a hablar conmigo, me distraigo y se me pasa la soledad”.

“Yo estoy en contacto directo con los pacientes para conocer de cerca sus necesidades. Por ejemplo, a algunos les ayudo a hacer la compra por internet, buscamos los mejores precios y se les ayuda económicamente”.

9

www.fundacionasyter.org

4. Programa de Prediálisis

El anuncio del tratamiento de hemodiálisis supone un fuerte cambio en la vida de los pacientes, y en muchas ocasiones genera sentimientos como miedo y confusión. Por ello, con este programa procuramos ofrecer una guía a aquellos pacientes que van a comenzar el tratamiento, con el fin de reducir al mínimo posible su incertidumbre e intentando que afronten el camino a su recuperación de la forma más positiva posible.

Este programa se coordina con los servicios de nefrología de los hospitales del SESCAM.

Lourdes Planchuelo es una paciente que fue a estos cur-sos, donde estuvo a cargo de una psicóloga, María Jesús Fernández.

5. Programa de Actividad Física

Este programa es pionero en Castilla-La Mancha y uno de los primeros en nuestro país. Consiste en algo simple pero eficaz: aprovechar lo mejor posible el tiempo que los pacientes están en tratamiento en la clínica (de media sesiones de cuatro horas, tres días a la semana). En este caso, con un programa de ejercicios físicos sencillos que realizan durante unos 40 minutos en cada sesión aquellos que se acogen al programa y que, tras una evaluación médica son considerados aptos. A cada uno de ellos le diseñamos una rutina específica.

Con ello, no solo pasa más rápido el tiempo y se les hace más llevadero el tratamiento, sino que mejorar su movili-dad, agilidad y estado anímico.

Mariano Arranz reconoce sentirse mejor físicamente gracias a este programa.

“El curso me vino fenomenal. Estaba un poco perdida en todo y me vino muy bien. Sobre todo, yo salía muy animada, la verdad. Todos los días que estuvimos hablando me vinieron fenomenal para hacerme a la idea de lo que se trataba”.

“Lo primero es que se me pasa el tiempo de la sesión (4 horas) mucho más rápido porque me entretengo. Y luego que me encuentro mejor físicamente… en cada sesión hago media hora de bicicleta y ¡300 repeticiones con pesas de dos kilos!”.

10

En colaboración con

11

www.fundacionasyter.org

12

Aquellos que quisieran colaborar de alguna forma con la Fundación Asyter pueden ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 925210416 o a través del mail: [email protected]

Puedes participar con nosotros de muchas formas, con gestos pequeños que significan grandes cambios para las personas a las que ayudamos. También puedes aportar con tu testimonio como paciente o voluntario, compartir y distribuir información sobre el trabajo que realizamos o haciendo una donación del tipo que sea.

Las donaciones realizadas a la Fundación Asyter des-gravan en el IRPF/Impuesto de Sociedades. Para ello es imprescindible que nos hagas llegar el NIF/CIF.

La Fundación Asyter, con CIF G45760238, tiene domi-cilio en C/ Alemania, 141 - 45005 Toledo y está inscrita en el Registro de Fundaciones de Castilla La Mancha, Hoja Registral núm. TO-114.

¿Cómo ayudar?www.asyter.comwww.fundacionasyter.org