Edición La Región 1688 01 de agosto de 2012

16
1 de Agosto de 2012 EL PERIODICO DE LA ZONA ORIENTE DE MICHOACAN Fundador y Director General: René Serrano García AÑO XXVIII No. 1688 16 $6.00 Ejemplar 5 2 11 12 8 Amnistía Internacional exhortó al gobierno actual y al que asumirá en diciembre próximo, a que implementen acciones concretas para erradicar la discriminación y violencia de género, tal y como lo señalan las recomendaciones del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. La organización señaló que es imprescindible que el compromiso internacional que tiene el país para erradicar la discriminación y violencia de género, se convierta en una política de Estado que transforme la situación de las mujeres y niñas en México. (CIMAC). Por resultados positivos en programa de austeridad implementado por Fausto Vallejo se pagará adeudo de 2012 a 100 municipios Maniatado y con dos tiros en la cabeza encuentran el cuerpo de un desconocido en Susupuato Silvano Aureoles inicia recorridos de agradecimiento en el Distrito 03 281 quejas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, 89 son contra la SEE Por proteger su bosque el Premio Nacional al Mérito Forestal 2012 al ejido San Juan Zitácuaro Juan Carlos Campos inaugura e inicia obras por casi 17 millones de pesos

description

Periodico digital del periodico La Región Zitácuaro

Transcript of Edición La Región 1688 01 de agosto de 2012

Page 1: Edición La Región 1688 01 de agosto de 2012

1 de Agosto de 2012

EL PERIODICO DE LA ZONA ORIENTE DE MICHOACANFundador y Director General: René Serrano García

AÑO XXVIIINo. 1688

16

$6.00Ejemplar

5

2

11

12

8

Amnistía Internacional exhortó algobierno actual y al que asumirá en diciembrepróximo, a que implementen acciones concretaspara erradicar la discriminación y violenciade género, tal y como lo señalan lasrecomendaciones del Comité de Expertas de laConvención sobre la Eliminación de Todas lasFormas de Discriminación Contra la Mujer.La organización señaló que es imprescindibleque el compromiso internacional que tiene elpaís para erradicar la discriminación yviolencia de género, se convierta en unapolítica de Estado que transforme la situaciónde las mujeres y niñas en México. (CIMAC).

Por resultados positivos en programade austeridad

implementado por FaustoVallejo se pagará adeudode 2012 a 100 municipios

Maniatado y condos tiros en la

cabeza encuentranel cuerpo de undesconocido en

Susupuato

Silvano Aureoles inicia recorridos deagradecimiento en el Distrito 03

281 quejas en la ComisiónEstatal de los Derechos

Humanos, 89 son contra laSEE

Por proteger subosque el Premio

Nacional al MéritoForestal 2012 al ejido

San Juan Zitácuaro

Juan Carlos Campos inaugura e iniciaobras por casi 17 millones de pesos

Page 2: Edición La Región 1688 01 de agosto de 2012

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 1 de Agosto de 2012 2www.laregionenlinea.com

Por proteger su bosque el Premio Nacional al MéritoForestal 2012 al ejido San Juan Zitácuaro

- 231 ejidatarios defienden de la tala más de 700 hectáreas de bosque

Reportera: Guadalupe Solache RebolloH. Zitácuaro, Mich. Por proteger a su

bosque con más de 300 hectáreas: de la tala,incendios forestales y plantación de arbolitos,habitantes del ejido de San Juan Zitácuarorecibirán en el mes de octubre el PremioNacional al Mérito Forestal 2012.

El Premio al Mérito Forestal es el mayorreconocimiento que en materia forestal seotorga en nuestro país. Tuvo su origen en eldecreto presidencial del 7 de julio de 1959, enel que se instituyó oficialmente la celebraciónde la Fiesta del Bosque durante el mes de julioy el Día del Árbol. En este disposición secontempló que se podrían crear estímulos paraquienes se diferencien en labores tales comola plantación y la conservación de árboles, elcombate de plagas forestales, la prevención yextinción de incendios de montes, laprotección del bosque, entre otras acciones.

Durante los primeros años de vida elPremio Nacional Forestal estuvo orientado areconocer las mejores tesis de licencia tura,las cuales estuvieran enfocadas en el temaforestal. A partir de 1984 se da un giro a laconvocatoria y se premia el trabajo deinvestigadores, empresas, asociaciones,ejidos y comunidades.

En el año 2002, se crea la ComisiónNacional Forestal (CONAFOR), la cual permiteque el galardón adquiera un conceptorenovado, cambia el nombre a partir deentonces a Premio Nacional al Mérito Forestal,abriendo sus categorías de postulación.

El jurado calificador, ha estadorepresentado en su mayoría por reconocidosprofesionales integrantes del ConsejoNacional Forestal y otras organizaciones.

Javier Jaramillo Serrato, titular de ladirección de Ecología Municipal aplaudió este

reconocimiento que pone el alto el nombre delmunicipio a nivel nacional.

Este reconocimiento será entregado a loshabitantes del ejido de San Juan, en el marcode la décima edición de la Expo Feria ForestalMéxico Siglo XXI, que se llevará a cabo del 4al 7 de octubre en la ciudad de Puebla.

Dijo, que este premio se encuentra en lacategoría Protección Forestal, que llevan acabo a través de una forma de organizaciónvoluntaria, por decisión unánime de losejidatarios que conforman el territorio agrario.

Gracias a estas acciones que han hechoen forma decidida, es que esta área esconsiderada la que se encuentra másconservada de la zona Oriente del estado deMichoacán.

Por cumplir normas de calidadreconoce Gobierno Municipal a

empresarios localesZitácuaro, Mich.- El Gobierno Municipal de Zitácuaro entregó reconocimientos

a empresarios locales que asistieron al Curso-Taller Distintivo M para cumplir connormas de calidad que establece la Secretaría de Turismo de Michoacán y distinguirsus negocios como empresas modelo.

El evento se realizó en el hotel El Conquistador donde el regidor HumbertoBastién Dávalos como representante del Presidente Municipal, Juan Carlos CamposPonce, invitó a los empresarios a trabajar coordinados y de manera disciplinadapara poder expandir su negocio.

En tanto, Leopoldo Martínez Morales, director de Fomento Económico agregóque para el próximo 23 de agosto se llevará a cabo otro taller dirigido a mujeresemprendedoras con la intención de impulsar el desarrollo económico.

Entre las empresas que recibieron reconocimientos destacan: hotel Rancho SanCayetano, hotel Agua Blanca, restaurant K-baka, restaurant Revolución 8 y hotelIrekua.

El curso dirigido a las y los propietarios de empresas legalmente constituidasdel ramo hotelero, restaurantero y de agencias de viajes fue impartido por NoéRodríguez Calderón; Consultor de NOBASU, en el cual capacitó a empresarios dediferentes rubros turísticos (hoteles, restaurantes, centros de recreación, etc.).

El Distintivo M es un reconocimiento que la Secretaría de Turismo del Estadootorga a las empresas turísticas que han aplicado exitosamente el programa decalidad modernizando y avalando la adopción de las mejores prácticas y unadistinción de empresa turística modelo.

Algunos de los estándares de calidad en el servicio que las empresas debenponer en práctica se enfocan a áreas administrativas, mercadotecnia y ventas, yson implantados con el propósito de mantener orden y limpieza en sus espacios detrabajo, atención a clientes, administración básica, gestoría e inventarios.

Entre las empresas que recibieron reconocimientos destacan: hotel Rancho SanCayetano, hotel Agua Blanca, restaurant K-baka, restaurant Revolución 8 y hotelIrekua.

El reconocimiento otorgado se debe al cuidado que los campesinos dan al bosque protegiéndolode la tala, incendios y la deforestación.

El quimico Javier Jaramillo Serrato, de ladireccion de Ecologia reconocio la labor de loscampesinos del ejido de San Juan Zitácuaro.

Page 3: Edición La Región 1688 01 de agosto de 2012

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 1 de Agosto de 2012 3www.laregionenlinea.com

Construirá el gobierno estatal albergue paraescuela de canotaje en la isla de Uranden

• El gobernador de Michoacán despidió a los deportistas paralímpicos que irán a competir a Londres.• Reconoce el atleta Salvador Hernández Mondragón, sensibilidad y apoyo del gobernador Vallejo

Se logró la asignación histórica de 158 millones de pesos para la construcción y rehabilitaciónde infraestructura deportiva, lo cual favorecerá a más de 700 mil habitantes de 32 municipios.

Figueroa a los deportistas.Morelia, Michoacán, a sábado 28 de julio

del 2012.- El gobernador de Michoacán FaustoVallejo Figueroa, entregó 800 bicicletas fijaspara acondicionamiento físico a 80 municipiosdel estado, donde además anunció que enpróximas fechas y derivado de las gestionesante el gobierno federal, iniciará laconstrucción del albergue de la Escuela deCanotaje en la isla de Urandén, una de lasdemandas más urgentes para quienesdesarrollan esta disciplina en la entidad.

Al despedir a los deportistas paralímpicosDoramitzi González Hernández y SalvadorHernández Mondragón, quienes en lospróximos días partirán a Londres, Inglaterrapara representar a Michoacán y México en lamáxima justa deportiva, Vallejo Figueroaresaltó que es prioridad del gobierno del estadoel atender y reforzar la gestión en el ámbitodeportivo.

“Somos un gobierno humanistapreocupado y ocupado en preservar uno delos bienes sociales más valiosos que es lasalud, por ello seguimos impulsando unacultura del deporte y bienestar físico, con elfin de fortalecer un desarrollo social y humanode la población”, externó.

Resaltó la importancia de promover eldeporte entre la ciudadanía, en particular entrelos jóvenes, como parte de una formaciónintegral para alejarlos de las adicciones quesólo generan frustraciones, el vandalismo, ladelincuencia y la violencia; patologías queerosionan a nuestra sociedad.

Señaló que la administración que encabezaestá decidida a continuar reconociendo yapoyando a los deportistas michoacanos quedía a día demuestran su dedicación, que poneen alto el nombre de la entidad y que sin dudason un gran ejemplo a seguir, como es el casode Doramitzi y Salvador.

Fausto Vallejo dijo que congruente con suvisión municipalista, es que el gobierno estatalimpulsa la ejecución de acciones y políticasque coadyuven con los ayuntamientos en eldesarrollo de la cultura deportiva; por tal razón,además de la entrega de 800 bicicletas fijas enbeneficio de 25 mil deportistas de 80municipios michoacanos, gracias a la buenagestión ante la Comisión Nacional del Deporte(Conade), se logró la asignación histórica de158 millones de pesos para la construcción yrehabilitación de infraestructura deportiva, locual favorecerá a más de 700 mil habitantes de

Al despedir a los deportistas paralímpicos Doramitzi González Hernández y Salvador HernándezMondragón, que estarán en Londres, para representar a Michoacán y México, el gobernadordijo que es su prioridad atender y reforzar la gestión en el ámbito deportivo.

32 municipios.Derivado lo anterior, a la fecha se han

firmado 29 convenios de obra con lafederación, concretando un depósito inicialde 14 millones de pesos para ejercerlos encuatro ayuntamientos.

También resaltó que como parte de lainsistencia ante la Conade, se logró laasignación de casi 20 millones de pesos parala realización, financiamiento y construccióndel Albergue de la Escuela de Canotaje, en laisla Urandén del lago de Pátzcuaro, atendiendoasí a una de las demandas de hace varios añosde los canoístas de la región.

El jefe del Ejecutivo estatal se dijoorgulloso de los deportistas michoacanos quehabrán de competir en la edición 2012 de losJuegos Olímpicos, como José EverardoCristóbal Quirino, que ya se encuentra enLondres para competir en canotaje, de quientambién auguró obtendrá resultadosfavorables.

En su intervención, Salvador HernándezMondragón, atleta paralímpico, agradeció elapoyo de las autoridades estatales por elimpulso al deporte, lo cual mencionó, tambiénva acompañado de sensibilidad para lograrque en esta ocasión en Los Pinos, se hicieraun solo abanderamiento, sin distinción entre

atletas olímpicos y paralímpicos.“Estoy plenamente convencido de que no

estamos solos, tenemos el respaldo denuestras autoridades, de nuestro gobernadorFausto Vallejo que desde hace muchos años

nos ha estado apoyando y es momento deagradecerle ese esfuerzo y sensibilidad queha tenido con nosotros los deportistas; nome traeré nada de Londres, todo mi empeño lodejaré en la pista de tartán porque así es micarácter y así ha sido mi esfuerzo”.

El director de la Comisión Estatal de CulturaFísica y Deporte, Gabriel Prado Fernández, diolectura a la reseña de cada uno de loscompetidores michoacanos que participaránen Londres 2012, Doramitzi GonzálezHernández, Salvador Hernández Mondragóny José Everardo Cristóbal Quirino.

Mientras que el presidente municipal deMorelia, Manuel Nocetti Tiznado, tambiénreconoció el empeño del mandatario FaustoVallejo por el deporte, lo cual mencionó, se vereflejado en la gestión que como alcalde realizópara hacer posible la construcción de la UnidadDeportiva Bicentenario, en esta capital.

En este evento, se entregó de manerasimbólica el equipo deportivo consistente enbicicletas fijas, a los municipios de Morelia yUruapan, de lo cual también fueron testigos eldiputado federal Pavel Díaz Juárez, secretariode la Comisión de Juventud y Deporte deCámara de Diputados del Congreso de laUnión, además de alcaldes de diversosayuntamientos.

Page 4: Edición La Región 1688 01 de agosto de 2012

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 1 de Agosto de 2012 4www.laregionenlinea.com

$6.00Ejemplar

“La gente está dispuesta a trabajar anadie se le ha presionado”: Jefa de

Tenencia de Aputzio

Rocío Olivares Hernández, explicó que en sutenencia la gente apoya con trabajo para larealización de obras para su propio beneficioy que a nadie se le presiona u obliga.

Zitácuaro, Mich..- La jefa de Tenencia deAputzio de Juárez, Rocío Olivares Hernández,comentó en entrevista, que en la localidadque ella dirige se está trabajando de maneraadecuada y en coordinación favorable con el

gobierno municipal, sobre las diferentesacciones que se ejercen en esta región y todoaquello que compete a la intervención de laadministración municipal.

Comentó que en lo que refiere a obra

pública se realizarán trabajos importantescomo una base de seguridad pública, la cualestá siendo impulsada por Sindicatura y ladirección de seguridad pública. Asimismo, sepavimentarán calles de mayor tránsito, entre

ellas el primer cuadro de la cabecera de laTenencia.

Olivares Hernández aseguró estarconforme con la coordinación y los trabajosque se realizan en su jurisdicción. En estesentido dijo que la población ha estadodispuesta a contribuir, incluso a cooperar conmano de obra para el mejoramiento de lasobras que se están realizando, “por ellosmismos, sin que se les presione y con muchogusto”, expresó.

Apuntó que también se ha planeadorealizar obras en zonas de alta marginación,donde más lo requieren. Dijo que el recursose proyecta distribuir equitativamente comolo acentuó el alcalde Juan Carlos CamposPonce y que habitantes de Aputzio handecidieron sumarse a los trabajos.

Resaltó que la gente de este lugar estárespondiendo como parte de su deber comociudadanos, y mantienen esa disposición.Refrendó que está en la plena intensión detrabajar de la mano con el Ayuntamiento parael beneficio de los habitantes, pues ellos sonlo que resultan afectados cuando existeninterrupciones o malos entendidos. Agregóque ella como representante de estacomunidad estará velando por los interesesde los vecinos de Aputzio de Juárez para unmejor desarrollo de su comunidad.

Page 5: Edición La Región 1688 01 de agosto de 2012

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 1 de Agosto de 2012 5www.laregionenlinea.com

Juan Carlos Campos inaugura e iniciaobras por casi 17 millones de pesos

- Refrenda compromiso con los zitacuarenses

- Con pocos recursos hemos hecho mucho, obras que no estaban contempladasReportera: Guadalupe Solache RebolloH. Zitácuaro, Mich.-“Con pocos recursos

hemos hecho mucho, incluso obras que no seencontraban contempladas”, aseguró elpresidente municipal, C.P. Juan Carlos CamposPonce, durante su gira de trabajo por variascolonias del municipio, en las cuales inauguróobras y dio el banderazo de inicio a otras.

Acompañado del titular de Obras Públicas,Joaquín Campos López, el director deSeguridad Pública Joaquín Salas Rentería, asícomo algunos regidores del ayuntamiento,constató las obras realizadas. En cada lugar,refrendó su compromiso con los zitacuarenses,de llevar a cabo las obras que sean prioritarias.

Los lugares visitados fueron: La unidaddeportiva Siglo XXI, Unidad Deportiva dePueblo Nuevo en la Colonia 1 de Mayo, Lomasde Oriente calle Infiernillos, Coatepec deMorelos, Las Palmas y en Avenida Moreliacon La colonia La Joya.

Arrancan actividades deportivasen la unidad siglo XXI

Fue la unidad deportiva Siglo XXI, el sitioen el cual el presidente municipal, puso enmarcha las actividades deportivas que sellevarán a cabo durante estas vacaciones deverano, la aportación total es de 987 mil pesos,en forma bipartita por parte del municipio y lafederación. Los cursos se llevarán a cabo entodas las unidades deportivas del municipio,son en total 15 actividades diferentes.

Participantes de Aerobics hicieron unademostración de la actividad, la instructoraMargarita Victoriano, reconoció el interés delpresente gobierno municipal para este tipo deactividades porque traen beneficiosimportantes para la salud de la población.

El munícipe, reiteró que 3 de los ejesrectores de su administración, son: educación,cultura y deporte, temas que han sido vitales,porque de alguna forma contribuyen a que lasociedad mantenga una actitud propositiva.

Rehabilitación y espacios nuevospara la unidad deportiva en PuebloNuevo

En la unidad deportiva de Pueblo Nuevo,que se encuentra en la calle 1 de mayo, lasobras que se dieron inicio fueron larehabilitación de espacios y además, laconstrucción de otros.

Los trabajos que comenzaron, fueron laconstrucción de una alberca semi-olímpica, 2módulos PREP, rehabilitación de un caminode acceso para el mantenimiento de la mismaunidad. Una trotapista alrededor de lascabañas, modificación de la cancha debasquetbol para convertirla en un espacio parael futbol rápido; recubrimiento de la explanadapara lograr que en este sitio se lleven a caboactividades públicas. Área para voleibolplayero, arenero y juegos infantiles.

Para todas estas acciones, la inversión seráde 1.6 millones de pesos, de los cuales la mitadla aportará el gobierno federal y la otra parte elgobierno municipal. Se beneficiarán 3 mil 213habitantes-

En su mensaje, Juan Carlos Campos Ponce,aseguró que con pocos recursos, se ha hechomucho y en el tiempo restante las cosas seránmejor.

Habitantes de la calle Infiernillosde Lomas de Oriente ya cuentan condrenaje

Luego de varios años de petición a lasautoridades municipales, finalmentehabitantes de la calle Infiernillos de la coloniaLomas de Oriente, ya cuentan ahora con unsistema de drenaje que era muy necesario.

Fue Juan Carlos Campos Ponce, quieninauguró esta obra. Durante su intervenciónreconoció que una calle de este tipo, tancercana a la avenida principal debe estar en

buenas condiciones, es por esta razón queademás del drenaje, contará con unapavimentación bien realizada para el próximoaño.

Julio Cesar Jardón y Rubén Garnica,agradecieron la obra y solicitaron que las obrasen beneficio de quienes la requieran,continúen.

El jefe de tenencia, Martín Andrade,agradeció el apoyo, debido a que en esta callees la ruta en donde se realiza el desfile dellugar; además se ha visto que las obras hansido rápidas, y no de aquellas que duranincluso, hasta años para terminarse.

Juan Carlos Campos Ponce, reconoció elesfuerzo de la comunidad en aportar para larealización de esta obra. Como gobiernomunicipal, hizo el compromiso de corregiraquello que se encuentre mal, buscar que setrabaje con honradez y responsabilidad.

Comienza la construcción de un circuitoen las calles del CBTIS

Con el fin de agilizar la vialidad, darconfianza a los habitantes con presenciapoliciaca y alumbrado público, comenzó laconstrucción del circuito en las calles, delCBTIS 162, entre las vías Lázaro Cárdenas yRiva Palacio, de la colonia Las Palmas.

Esta obra, forma parte del programaHábitat, en donde se tiene una inversión totalde 3.5 millones de pesos en forma bipartitapor el gobierno federal y municipal.

Como uno de los beneficiarios, RaúlMartínez Zepeda, del CBTIS, agradeció a lasautoridades esta obra que por años jamáshabía sido atendida.

En Pueblo Nuevo el alcalde se comprometió a realizar obras de calidad para beneficio de sushabitantes.

Acompañado de su comitiva y vecinos Juan Carlos Campos inauguró importante pavimentaciónen Coatepec de Morelos.

Las autoridades municipales, tambiénpusieron la primera piedra de lo que será elcentro comunitario en la Colonia PuebloNuevo, como parte del programa Hábitat, elcual estará ubicado en la calle Sierra deChincua.

La construcción de este espacio, tendrá lainversión de más de 10 millones de pesos, queserán aportados por la federación y elmunicipio, a través de varias etapas.

En este sitio, las mujeres del municipio,podrán acceder a talleres, cursos, atenciónmédica, ginecología y todos los servicios querequiere el sexo femenino. Todo esto, a travésde una pequeña cuota de recuperación.

Juan Carlos Campos inaugurapavimentación en Coatepec deMorelos

Una de las obras inauguradas este día, fuela calle Paraíso en la tenencia de Coatepec deMorelos. Se tenían contemplados 1,073 m2 yse lograron 1,086 con la aportación municipalde 300 mil pesos y 45 mil de los beneficiarios.

Juan Carlos Campos Ponce, dijo que estaobra fue un compromiso de campaña, por lotanto, una acción cumplida.

Para esta obra, son 3 acciones que sellevarán a cabo: la pavimentación del circuito,el alumbrado y la presencia policiaca, estoservirá para dar mayor confianza a losciudadanos.

Habitantes de la calle Infiernillos de la coloniaLomas de Oriente ya cuentan con drenaje.

En esta obra, lainversión municipal fuede 99 mil pesos, y laaportación debeneficiarios fue deaproximadamente 25 milpesos, que se utilizópara la mano de obra. Lameta inicial era de 206metros lineales, perodebido a la buenaparticipación de losbeneficiarios se llegó a250.

10 millones parael centrocomunitario enPueblo Nuevo Pavimentacion en la calle El Paraíso en Coatepec de Morelos.

Page 6: Edición La Región 1688 01 de agosto de 2012

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 1 de Agosto de 2012 6www.laregionenlinea.com

ÍNDICE POLÍTICOFRANCISCO RODRÍGUEZ

PACTO CALDERÓN – PEÑA

ACTA PÚBLICAClaudia Rodríguez

Libros Blancos

Evasión fiscal: unos másricos, más pobre la mayoría

María López Paniagua/ Periodista/[email protected]/ Twitter: @CCS_Solidarios.- Cadaaño, los países empobrecidos pierden más dinero porevasión de impuestos del que reciben en concepto de ayudaal desarrollo. Por cada dólar de ayuda que se destina aestos países, se pierden siete debido a la corrupción y lafuga de capitales por medio de paraísos fiscales, unacantidad equivalente a 160.000 millones de dólares anuales.

En medio de la tempestad financiera y económica, nose han emprendido las medidas que prometieron los líderesmundiales cuando estalló la crisis. El G-20 tan sólo hapublicado numerosas listas que recogen los territoriosconsiderados paraísos fiscales. La última incluye a lasSeychelles, Liechtenstein, Uruguay, Botswana, entre otrosterritorios que se niegan a colaborar en la lucha contra elfraude y la evasión fiscal.

Los paraísos fiscales o lugares “offshore”, es decir, libresde impuestos, se crearon en Estados Unidos y Europa paraproteger los grandes capitales y permitirles escapar delcontrol de las diferentes autoridades estatales. En unprincipio, esto se realizaba con secretismo pero laglobalización de los mercados mundiales por medio de lasnuevas tecnologías han hecho que los bancos offshorehagan publicidad incluso en Internet.

Las inversiones directas que proceden de los paísesmiembros de la Unión Europea a estos territorios se hanmultiplicado por once en el último año. De los 5.300millones registrados en el 2010 a 58.900 de euros, segúnestadísticas de Eurostat. De manera global, ese flujo decapital ha ascendido a 903.000 millones de dólares.

Estos territorios se sitúan como el segundo destinoreceptor de flujos de capital, sólo por detrás de EstadosUnidos. Esta fuga de capitales es contraria a la justiciatributaria y contribuye a la inestabilidad financiera. La mayorparte de esos fondos provienen de Asia y África, másnecesitados de esos recursos para garantizar serviciospúblicos y de protección social.

De la evasión total de capitales ilícitos al año, la mitadestá relacionada con la actividad de multinacionales. Sinembargo ponerle fin a la actividad en estos territorios esun asunto complejo. Muchos de estos países offshoredependen de este limbo tributario para sobrevivir, y muchospaíses empobrecidos los consideran un mal menor a lahora de atraer inversiones extranjeras, que alivian su faltade de liquidez.

Las medidas para impedir la fuga de capitales no handado resultado, quizá porque carecían de ambición desdeel principio. Las principales acciones han ido dirigidas aejercer presión sobre las autoridades de los territorios con“ventajas fiscales”, especialmente que acaben con elsecreto bancario. No bastan las “concesiones” que selograron tras las amenazas de incluir estos territorios en“listas negras”. Sorprende la falta de cooperación mundialpara acabar con esta sangría en momentos deempobrecimiento de clases medias y bajas y de amenazapara servicios públicos esenciales como la educación, lasanidad y las pensiones.

A pesar de que estos territorios no han causado lasituación económica actual, sin duda han contribuido. Unnúmero elevado de entidades financieras han canalizadosu compra de activos a través de los paraísos fiscales, yson muchas las que incluso han abierto sucursales endichos territorios. Esto les permite llevar a cabo actividadesque de otra forma serían inviables, en numerosos casosde dudosa legalidad, además de enfatizar el desequilibrioentre unos territorios que acumulan patrimonios y capitales,y otros que no pueden emprender acciones coordinadaspara impedir la huida de capitales por falta de cooperaciónen el plano internacional. Antes de recortar en derechosbásicos, los líderes tenían que aprobar medidas paraacabar con los paraísos fiscales, que agravan las injusticiascon las que nos invaden a diario los medios decomunicación.

Anote usted la fecha: 25 dejunio de 2011. Ese lunes se selló elacuerdo entre Felipe Calderón yEnrique Peña Nieto, a través de susrepresentantes Alejandro Poiré yLuis Videgaray, respectivamente.Paso franco a Los Pinos para elprimero, a cambio de inmunidad paraquien ahora ocupa la residenciapresidencial.

Y aunque en un principio sepensó en una reunión a la queasistieran Calderón y Peña, laprudencia se impuso y el contactofinal se llevó a cabo con la solaasistencia de quien es ocupante delpalacete de los Covián y eltodopoderoso coordinador de lacampaña presidencial priísta,aunque por ahí se menciona que,para hacer contrapeso a Videgarayy apoyar a Poiré, al encuentrotambién habría asistido la voceraAlejandra Sota.

Paso franco a Los Pinos paraEnrique Peña, sí, lo que desde esemomento implicó la traición deCalderón a su propio partido que,contra la voluntad del michoacano,había postulado para el mismocargo a Josefina Vázquez Mota.

Y todo para que a la Presidenciade la República no llegara AndrésManuel López Obrador, quien paraesas fechas perfilaba ya un enormecrecimiento en las preferenciaselectorales –remember la encuestade Reforma, a finales de mayo,donde el diario regiomontanocolocaba a AMLO a sólo cuatropuntos de distancia del punteroPeña Nieto--, por lo que inclusomovieron a Vicente Fox a pedir elvoto útil para el mexiquense.

Todo, también, para garantizarlea Calderón que en el próximo sexeniono será tocado ni por una sola fojade investigación criminal dentro delpaís, a consecuencia de las decenasde miles de muertos que ha

provocado su estúpida –sininteligencia-- guerra en contra de ladelincuencia organizada y, porsupuesto, que se le apoyará para queno prospere la denuncia que por talescrímenes de guerra dos decenas ymedia de miles de mexicanos le hanradicado ante la Corte PenalInternacional que mantiene su sedeen La Haya.

No estorbar y sí apoyar, con todo,a Enrique Peña Nieto.

Y “con todo” implica, porsupuesto, el que la fallidaAdministración ralentice cualquierade los trámites que las autoridadeselectorales y las jurisdiccionales delmismo ramo soliciten a dependenciastales como la Comisión NacionalBancaria y de Valores, Fepade de laProcuraría General de la República,el propio SAT, etc., en el entoncessupuesto caso –ahora confirmado--,de que el candidato presidencial delas izquierdas se inconformara conlos resultados electorales por la másque notoria inequidad que se viviódurante el proceso comicial.

“Con todo”, por supuesto,también implica que la inmunidad aCalderón se convierta en impunidad.

¿Esa inmunidad o impunidadalcanza a los colaboradores directosdel ocupante de Los Pinos?,pregunté a quien me confirmó lareunión en la que se pactó el apoyomutuo Calderón-Peña.

“Todo indica que no es tanamplio. Que debe haber chivosexpiatorios”, fue la respuesta que,palabas más o menos, recibí.

“Más concretamente –repregunté--, ¿está contempladoGenaro García Luna en ese acuerdoCalderón-Peña?

Y la respuesta fue:“Eso habría que preguntárselo a

Miguel Ángel Osorio Chong. Es a éla quien le encomendaron establecercontacto directo con García Luna.”

El 25 de junio, seis días antes dela elección, se decidió quien deberíaganar la dizque justa democrática.Injusta, más bien.

Peña Nieto, sólo para evitar quea la Presidencia de la Repúblicallegara López Obrador.

Con dicho pacto, FelipeCalderón traicionó al PAN.

A ese mismo PAN que ahorabusca, desesperado, controlartransexenalmente.

Anote, pues, la fecha.El pacto se firmó el lunes 25 de

junio.Y no, hasta ahora Calderón no lo

ha roto, como sí lo hizo con aquelque firmaran los entonces dirigentesnacionales del PRI y del PAN,teniendo a quien a la sazón erasecretario de Gobernación comotestigo, para evitar que una alianzapanista con el PRD estorbara elcamino de Peña Nieto hacia LosPinos… que ahora sí se alienta.

Índice Flamígero: La páginaterra.com.mx atribuyó a FelipeCalderón el haber “salado” a losdeportistas mexicanos que eldomingo participaron en justasolímpicas y carreras de autos. Fuealrededor de las 8:00 horas queapareció el siguiente twit en lacuenta @FelipeCalderon: "Buenasuerte a todos los deportistasmexicanos hoy, comenzando por@SChecoPerez".

El aludido, el piloto de SauberSergio Pérez, compitió esa mañanaen el gran Premio de Hungría y nologró mejorar su posición, puesinició y terminó en el lugar 14”. Yluego, uno a uno, detalla las derrotasde los participantes en la XXXOlimpiada ese domingo fatal. + + + Aesta fallida Administración PúblicaFederal ya sólo le restan 122 días demal fario… y traiciones.

No sólo se termina el mes, sinoque también está a punto de fenecerla administración calderonista yrespecto a lo que marca la ley, esmomento de que todas lasdependencias de este turno deGobierno, empiecen con elensamblaje de sus Libros Blancos,por lo que desde ya decenas deempleados realizan un listado dedatos sobre su ejercicio sexenal,además de poner el “alma en unhilo”, al desconocer su futuroburocrático.

Un libro blanco debería ser enestricto, un documento que detalletodas las acciones de las distintasSecretarías y sus institucionesdependientes, sin cortapisa algunapara ayudar a la siguienteadministración en detalles de latoma de decisiones de asuntosfuturos.

En México, lo sabemos, losLibros Blancos tienen la función depormenorizar sólo algunos detallesy enmascarar todos aquellos temaso datos que comprometan a laadministración en turno. Estosdocumentos son una forma de aval

escrito del proceso de entrega-recepción, en donde unos y otrosconvalidan lo ahí escrito, dando porhecho que lo que se detalla es lo querealmente se realizó, dado que enestos documentos sólo se debenacotar de acuerdo a lo que marca laley, hechos consumados.

Esta situación deriva en que lasinstituciones actuales cuadren losinformes a conveniencia e inclusodestruyan los documentos que creaninconvenientes o incriminatorios,dando lugar más que en lo queestricto es un Libro Blanco, lo quese origina es un informe a modo.

En el proceso de entrega-recepción, este día, martes 31 de julio,todas las dependencias deberánentregar su informe a la Secretaría dela Función Pública para revisión yobservaciones y una vez que estalos devuelva a cada entidad, sedeberán publicar en cada uno de losportales institucionales.

La conformación de estosdocumentos de fin de sexenio paralizacada una de las oficinas de lasdependencias gubernamentalespues casi todo el trabajo se centra

en su conformación. Pero más queser un reporte acucioso de lostrabajos ahí realizados lo que seconforma es un reporte de lo que sehizo, faltando por supuesto anotarlo que también se debió realizar y nose cumplió.

Desde hace unos días de lasoficinas de gobierno se sacanmontones de basura papel triturado,que no son otra cosa sino ladesaparición de las evidenciascomprometedoras.

Pero al final, la verdad no sé paraqué tanta preocupación, si enMéxico la rendición de cuentas noes más que una frase, el ejerciciocomo tal, no existe. Cada quiendeclara lo que le conviene y despuésde recibido, ya no hayreclamaciones.

Acta Divina… El presidenteFelipe Calderón aseguró que elproceso de entrega-recepción de laadministración federal, será tersa ycon máxima estabilidad política,económica y social.

[email protected]

Page 7: Edición La Región 1688 01 de agosto de 2012

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 1 de Agosto de 2012 7www.laregionenlinea.com

A V I S OSe les informa a todas las personas interesadas en presentar su propuesta para la

recepción de la Presea al Mérito Cívico “Suprema Junta Nacional Americana”, que dichaconvocatoria para los prospectos que desean registrarse se ampliará hasta el Viernes 3

de agosto del presente año, a las 15:30 Hrs. Como Fecha Límite. Su participaciónes muy Importante.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 153-11-37 y 153-11-47, Ext. 126.

Firman acuerdo gobierno de Michoacán ySemarnat para sanear aguas del río Cupatitzio• Además, con un recurso tripartita de 42.3 mdp se colocará alumbrado y construirán

parque lineal en la ribera de este afluente.

Uruapan, Michoacán, a lunes 30 de juliodel 2012.- Este lunes el gobernador deMichoacán, Fausto Vallejo Figueroa y elsecretario de Medio Ambiente y RecursosNaturales de la federación, Juan Rafael ElviraQuezada, signaron un convenio decoordinación para dar cumplimiento aproyectos ambientales en esta región delestado, con el cual se concluirá la Planta deTratamiento de Aguas Residuales (PTAR)“San Antonio” de esta ciudad de Uruapan,para sanear el Río Cupatitzio y favorecertambién la actividad agropecuaria de la zona.

Adicional a la partida de 35 millones depesos para el seguimiento al proyecto de laPTAR que quedó inactivo desde 2009, conuna bolsa de 42.3 millones de pesos,gobiernos federal, estatal y municipal,colocarán alumbrado público y construirán unparque lineal en la ribera del Río Cupatitzio,para preservar la zona y crear un nuevoatractivo para las familias uruapenses yvisitantes.

En este marco, el jefe del Ejecutivo estatalresaltó que con esta acción de entrega derecursos para Uruapan, se materializa elconvenio de trabajos conjuntos suscrito conSemarnat en marzo de este año, para ejecutarobras de alto impacto en favor de la ecología.

Fausto Vallejo resaltó que con la entrega de recursos para Uruapan, se materializa el conveniode trabajos conjuntos suscrito con Semarnat en marzo de este año, para ejecutar obras de altoimpacto en favor de la ecología.

De manera adicional a los 35 millones de pesos para la puesta en marchade la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por medio de esteacuerdo el gobierno federal a través de la Semarnat compromete otros35 millones de pesos para dos proyectos más.

El gobernadorreconoció a RafaelElvira, como uno delos secretarios deestado que más haayudado y le hacumplido aMichoacán, al tiempoque externó suvoluntad para que enlo que resta delgobierno delpresidente FelipeCalderón Hinojosa,continúe el trabajoconjunto para bajarmás proyectos enfavor de losmichoacanos.

En su intervención, el titular de Semarnat,Juan Rafael Elvira Quezada, recordó que en2009 la dependencia federal erogó 80 millonesde pesos para la PTAR, los cuales no fueronejecutados puesto que la Conagua no habíaautorizado el proyecto ejecutivo.

Sin embargo, confió en que en estaocasión con la voluntad de los gobiernosestatal y municipal, será posible ver realizadoeste proyecto de alto impacto social yambiental.

“He tenido la oportunidad de conocer aFausto Vallejo desde hace muchos años ytengo la plena confianza de que el dinero vallegar puntualmente al ayuntamiento deUruapan para ver terminada la Planta deTratamiento de Aguas Residuales y así darcumplimiento a nuestro compromisoambiental”, mencionó el secretario deSemarnat.

El funcionario federal anunció además queen breve serán destinados 5.2 millones depesos de apoyo para reordenar al comercio alinterior del Parque Nacional Barranca del

Cupatitzio; también se está buscando laliberación de 9 millones de pesos paraproyectos de beneficio ambiental enmunicipios aledaños al Lago de Pátzcuaro.

Mientras que el presidente municipal deUruapan, Aldo Macías Alejandres, manifestósu agradecimiento por recibir estos recursospara sanear las aguas del Cupatitzio, con locual dijo, se beneficiarán cerca de 40 milhectáreas de cultivo, se ahorrarán insumosen la hidroeléctrica de la CFE, además de queesta acción tendrá un impacto regional alfavorecer también a la Presa de Infiernillo.

Fueron testigos de este convenio y laentrega de recursos, el secretario deUrbanismo y Medio Ambiente de Michoacán,Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; el titularde Finanzas y Administración del estado, LuisMiranda Contreras; el delegado de Semarnaten la entidad, Luis Juan Martínez Armas; elpresidente de la Asociación de Ejecutivos deVentas de Uruapan, Manuel Trejo García;además del director de la Facultad deAgrobiología de la UMSNH, Jesús SánchezGarcía.

“En Michoacán tenemos derecho a unmedio ambiente sano y estamos obligadoscomo gobierno a impulsar este tipo de obrascon visión a futuro; estoy convencido de quela mejor manera de trabajar es sumandoesfuerzos, por eso insistimos al presidente dela República de que respalde a nuestroestado”, externó.

Fausto Vallejo abundó que de maneraadicional a los 35 millones de pesos que estedía se reciben para hacer posible la puesta enmarcha de la Planta de Tratamiento de AguasResiduales, por medio de este acuerdo elgobierno federal a través de la Semarnatcompromete otros 35 millones de pesos parados proyectos: el alumbrado público delParque Nacional hacia parte del CentroHistórico, y el Parque Lineal (andadores) en laribera del Río Cupatitzio, para cuya ejecucióntambién participan con recurso el gobierno delestado y el ayuntamiento de Uruapan.

Ante la polémica que en años anterioresgeneró la conclusión de la Planta deTratamiento “San Antonio”, Vallejo Figueroaaseveró que los recursos que hoy se entreganal estado, ya están dentro de las arcasmunicipales, por lo que no se desviará ningúncentavo del objetivo original para el cual fueradicado.

Page 8: Edición La Región 1688 01 de agosto de 2012

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 1 de Agosto de 2012 8www.laregionenlinea.com

Por resultados positivos en programa deausteridad implementado por Fausto Vallejose pagará adeudo de 2012 a 100 municipios

• La administración que encabeza Fausto Vallejo pagará 222 millones de pesos a un centenar demunicipios que adeuda.

• Vallejo Figueroa declaró que este año no se incrementará ningún impuesto estatal.

El gobernador Vallejo Figueroa recordó que con las medidas de reducción del gasto corriente ypersonal de contrato, el gobierno de Michoacán tiene como meta ahorrar 7 mil 500 millones depesos anuales.

Ziracuaretiro, Michoacán, a lunes 30 dejulio del 2012.- El Acuerdo Emergente deausteridad y disciplina del gasto que lleva acabo la administración estatal, permitió pagarel adeudo por concepto de obra convenida de2011 a 100 municipios de la entidad.

Así lo señaló el gobernador Fausto VallejoFigueroa, durante la gira de trabajo que realizópor Uruapan y Ziracuaretiro. Durante lareunión de trabajo que sostuvo con losintegrantes del Cabildo de Ziracuaretiro, elmandatario estatal reiteró que el compromisoadquirido por la administración anterior enobra convenida y que no fue cubierto entiempo y forma, se entregará a partir de estasemana a los municipios, el cual suma los 222millones de pesos.

Sanear las finanzas del estado -dentro delas limitaciones presupuestales con las queinició el gobierno estatal-, es prioridad para laadministración Vallejo Figueroa, por ello, sepagarán adeudos que incluyen a municipios,terceros institucionales, proveedores yprestadores de servicios.

Vallejo Figueroa declaró que este año nose incrementará ningún impuesto estatal ni secontratará nueva deuda, por el contrario enlos próximos días se informará sobre elproyecto de restructuración del adeudo, conel fin de que las finanzas del estado tenganmayor liquidez.

El gobernador del estado recordó que conlas medidas de reducción del gasto corriente

y personal de contrato, el gobierno deMichoacán tiene como meta ahorrar 7 mil 500millones de pesos anuales.

Durante la gira, Fausto Vallejo reiteró sullamado a los alcaldes michoacanos a noclaudicar y a trabajar en beneficio de laciudadanía.

Luego de reconocer la pluralidad ycompromiso del Cabildo de Ziracuaretiro, elgobernador de Michoacán escuchó lasnecesidades más apremiantes de esta

municipalidad, entre las que destacan el darcontinuidad a obras de mantenimiento detramos carreteros que ya estabancomprometidos con la Secretaría deComunicaciones y Transportes federal (SCT),pero no se llevaron a cabo.

Así como el apoyar a las mujeres de laregión con más estancias infantiles para dejara sus hijos mientras trabajan y proyectosproductivos para autoemplearse; maquinariapara el campo, el cambio de la tubería de aguapotable de asbesto a PVC, por mencionaralgunas.

Ante estos planteamientos, el mandatarioestatal comprometió en primera instancia, elhacer gestiones ante los organismos federalescorrespondientes para que sea posible laconstrucción de un relleno sanitario para estaregión; el plantear a la SCT que se ejerza el

El gobernador dijo que en atención a las regidoras de esta alcaldía y derivado de queZiracuaretiro es de los más cumplidos en cuestión de créditos, giró instrucciones para que lasmujeres accedan a créditos para proyectos productivos.

presupuesto que ya se había etiquetado paramejorar los tramos carreteros pendientes comoel de San Ángel Zurumucapio y el de El Ortigal.

A la solicitud de un nuevo centro de saludpara esta alcaldía, mencionó que se estudiarála factibilidad para construir un HospitalRegional en esta área.

Referente a la petición de apoyo de laadministración estatal para elaborar el Plan deDesarrollo Municipal con crecimiento urbanosustentable, Fausto Vallejo dio la indicaciónpara que el ayuntamiento de Ziracuaretiroreciba orientación por parte de la Secretaríade Urbanismo y Medio Ambiente del estado.

En atención a las regidoras de esta alcaldíay derivado de que Ziracuaretiro es de los máscumplidos en cuestión de créditos, al teneruna recuperación de cartera del 98 por ciento,el gobernador también dio la instrucción parafacilitar la gestión ante la Secretaría deDesarrollo Económico y SíFinancia, con elobjeto de que más féminas de este municipioaccedan a créditos que les permitan emprenderproyectos y por ende, llevar mejor calidad devida a sus familias.

Finalmente, al ser una urgente demandano sólo en cuestión de servicios, sino tambiénde salud, el mandatario estatal dijo queapoyará al gobierno municipal con parte delos recursos para sustituir los casi 3 kilómetrosde red de agua potable que aún son de asbesto,así como ver la posibilidad de que se instaleun Cecytem en esta cabecera municipal.

Tras la reunión con el cabildo deZiracuaretiro, Fausto Vallejo Figueroa recibióa diversos grupos de campesinos de la regiónpara conocer sus propuestas y demandas,pues es de destacar que este municipio es delos mayores productores de zarzamora deMichoacán.

$6.00 Ejemplar

Page 9: Edición La Región 1688 01 de agosto de 2012

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 1 de Agosto de 2012 9www.laregionenlinea.com

Expo Financia 2012 vinculará aempresas michoacanas con

instituciones de créditoEl evento en Morelia será en CECONEXPO el 8 y 9

de agosto, con entrada libre.

Este 8 y 9 de agosto la Expo Financia Michoacán 2012, se realizará en Morelia, será sede elCentro de Convenciones y Exposiciones, señaló Germán Alberto Ireta Lino, director general deSí Financia.

Morelia, Michoacán, a martes 31 de julio de 2012.- Las micro, pequeñas y medianas empresas(PyMES) del estado requieren de un impulso financiero para crecer y consolidarse en losdiversos mercados, esta es la razón por la que se desarrollará este 8 y 9 de agosto la ExpoFinancia Michoacán 2012, con sede en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia,señaló Germán Alberto Ireta Lino, director general de Sí Financia.

En conferencia de prensa, el directivo estatal anunció que el objetivo de Sí Financia esdifundir y propiciar esquemas innovadores de créditos; es por ello que en esta Expo ladependencia ofrece absorber, según sea el caso, hasta un 100 por ciento de los gastos decontratación en los créditos solicitados durante los días del evento.

Asimismo, se darán a conocer las maneras de obtener un crédito y el tipo de préstamo quemás convenga a los empresarios para emprender, desarrollar o consolidar su negocio; tambiénse ofrecerán talleres de capacitación para iniciar, reactivar o mejorar las empresas.

Tanto para el gobierno federal como estatal es importante impulsar a las PyMES, por loque trabajan coordinadamente a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría de DesarrolloEconómico, respectivamente, para ofertar este tipo de eventos a los michoacanos.

La Expo Financia 2012 además de su sede en Morelia, tendrá dos extensiones en el interiordel estado, en Uruapan se realizará los días 5 y 6 de octubre en el Salón Los Telares de LaAntigua Fábrica de San Pedro, y en el puerto de Lázaro Cárdenas, el día 23 de noviembre en laexplanada y patio central del Ayuntamiento.

Entre los beneficios que traerá esta Expo, está impulsar el financiamiento entre micro,pequeñas y medianas empresas del estado mediante la vinculación con bancas comerciales,bancas de desarrollo, organismos auxiliares de crédito, intermediarios financieros no bancarios,entidades de ahorro y crédito popular, entre otras, destacó el director de la dependencia.

En la edición 2012 de la Expo Financia Michoacán, se contará con más de 50 standsofrecidos de forma gratuita a representantes de diversas instituciones encargadas de ofertarservicios crediticios.

Con 25 mil árboles realizancampaña de reforestación

en TuxpanTUXPAN, Mich., julio del 2012.- El ayuntamiento que encabeza el alcalde Carlos Paredes

Correa, a través de la Dirección de Urbanismo y Ecología, realiza la campaña de reforestación“Planta Un Árbol, Siembra Una Esperanza” con la firme convicción de contribuir a generarconciencia en la ciudadanía sobre la importancia de los ecosistemas forestales comoproductores de bienes y servicios ambientales.

De acuerdo con un boletín de prensa, el evento de arranque fue en el lugar turístico “ElSalto De Moro” ubicado en el Ejido de Santiago Tuxpan, ahí el Presidente Municipal agradecióel apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Forestal de Michoacán(COFOM), además de reconocer el interés y la participación de la sociedad civil por contribuira mejorar el contexto ecológico.

Los trabajos comprendieron la plantación de cerca de 25 mil árboles de variedades como:pino y encino, ahí familias enteras se dieron cita la mañana del viernes para reforestar alrededorde 20 hectáreas, el objetivo de este evento fue concientizar a las familias, sobre todo a losniños en la importancia que tiene plantar un arbolito, explicándoles que es lo que le da oxígenoa nuestro alrededor, además de respirar un aire más puro y que mejora la flora e inclusive lafauna.

Y es que, en los últimos años, los bosques del Oriente de Michoacán se han visto dañadosno sólo por la tala, sino también por los incendios que se han originado por las altastemperaturas registradas en recientes fechas. La reforestación es fundamental para prevenirdesastres naturales afirmo el Edil tuxpense.

Cabe señalar que al evento asistió el Ing. Estanislao Esquivel Carreño, Delegado de laCOFOM en la región 4 orienté, quien se dijo satisfecho con la participación de la gente y delos niños.

En este sentido, el presidente municipal de Tuxpan Carlos Paredes agradeció también lacolaboración de diversas instituciones, agrupaciones y asociaciones civiles preocupadaspor el medio ambiente, mismas que en conjunto con la ciudadanía contribuirán a crear ymantener nuevos pulmones naturales.

De igual forma, agradeció a los asistentes que con su iniciativa de coadyuvar a estaestrategia de reforestación se comprometen a cuidar y preservar la vida de árboles y áreasverdes.

El presidente municipal Carlos Paredes Correa, hizo un llamado a la sociedad tuxpense acuidar el medio ambiente y a participar en estas jornadas. Habló del cambio climático y lasrepercusiones que estamos sufriendo.

“Para mí y para mi administración es de suma importancia implementar acciones quebeneficien a nuestro entorno ecológico y a la sociedad, hoy nos encontramos en este lugartan emblemático para nosotros los tuxpenses.

Desde aquí iniciamos esta campaña de reforestación porque plantando un árbol, sembramosuna esperanza para la nuevas generaciones, los desastres naturales tienen sus causas yorígenes, la deforestación de nuestros bosques es una de ellas, pues contribuye en granmedida a los problemas de inundación que padecemos desde ya hace varios años, por eso esimportante implementar medidas que combatan el problema de fondo, las acciones que hoyllevamos a cabo son parte de una estrategia integral, un proyecto que solucionara el problemadefinitivamente.”

El edil tuxpense señaló que al sembrar un árbol ayudamos a la generación de oxígeno, alaminoramiento del calentamiento del planeta y lo más importante, contribuimos a tener unmejor entorno para la fauna y por ende para los seres humanos.

Al explicar la dinámica de participación, Leonel López Monroy, Director De Urbanismo YMedio Ambiente destacó que los ciudadanos pueden plantar y adoptar un árbol en el terrenoa reforestar, o bien solicitar uno con el compromiso de que habrá de brindarle los cuidadosnecesarios en el sitio propicio que tenga destinado para ello.

Page 10: Edición La Región 1688 01 de agosto de 2012

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 1 de Agosto de 2012 10www.laregionenlinea.com

Page 11: Edición La Región 1688 01 de agosto de 2012

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 1 de Agosto de 2012 11www.laregionenlinea.com

Abrirá DIF Michoacán 30 nuevos Espaciosde Alimentación Encuentro y Desarrollo

•Se reequiparán otros 80 espacios•Se cuentan con mil 13 EAEyD en los 113 municipios•La inversión será de 4 millones 200 mil pesos

El DIF estatal invertirá 4 millones 200 mil pesos en la apertura de 30 nuevos EAEyD y de elreequipamiento de otros 80, ubicados en municipios de alta marginación y cuyo equipo ya estádeteriorado.

Morelia, Michoacán 30 de Julio de 2012.-Para mejorar los servicios alimentarios quepresta el Sistema DIF Michoacán, queencabeza Patricia Mora de Vallejo a sectoresde mayor marginación en la entidad, se abrirán30 nuevos Espacios de AlimentaciónEncuentro y Desarrollo (EAEyD) en ochoregiones estatales. Los EAEyD son lugaresen donde se ofrecen raciones de alimentoscalientes, mismos que son preparados porvoluntarios de la propia comunidad a beneficiode sectores vulnerables como: adultosmayores, personas con discapacidad,indigentes, embarazadas y menores de tresaños.

Los comedores son abastecidos poralimento que proporciona el Sistema DIFMichoacán y los habitantes son quienes seencargan de prepararlos y de establecercuotas de recuperación a los beneficiarios,mismas que oscilan de los 3 a los 8 pesos porración. Además de proporcionar una raciónalimentaria caliente, se realizan actividadespara fortalecer su situación alimentaria,educativa, vivienda, salud, fortalecimiento dela economía familiar y comunitaria. Lainversión que se realizará es de 4 millones 200mil pesos en la apertura de 30 nuevos EAEyDy de el reequipamiento de otros 80, ubicados

en municipios de alta marginación y cuyoequipo ya está deteriorado; a fin de brindarun mejor servicio a la población antesmencionada.

Con este programa se busca que el espaciode alimentación facilite la formación,participación y organización comunitaria.

BRINDAN ORIENTACIÓN SALUDABLE

A fin de emprender acciones saludables,los voluntarios de los Espacios deAlimentación Encuentro y Desarrollo, estánrecibiendo cursos de capacitación para hacercorrecto uso de las porciones de aceite, azúcary sal.

Lo anterior, con el propósito de contribuira la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensiónarterial, derivadas en gran parte por elconsumo de estos ingredientes.

MÁS DATOS•Se reequiparán 80 Espacios de

Alimentación Encuentro y Desarrollo•En Michoacán existen mil 13 EAEyD en

los 113 municipios•La inversión es de 4 millones 200 mil pesos•Se ofrece capacitación para disminuir el

consumo de azúcar, sal y aceiteUBICACIÓN DE 30 NUEVOS EAEyD por

región: Región Morelia Norte: 3. RegiónMorelia Sur: 3. Región Uruapan: 3. RegiónOriente: 9. Aquila: 3. La Piedad: 3. Apatzingán:3. Zamora: 3.

UBICACIÓN DE EAEYD ya instalados porregión. Región Morelia Norte: 156. RegiónMorelia Sur: 164. Región Uruapan: 118. RegiónOriente: 210. Aquila: 67 . La Piedad: 89 .Apatzingán: 100. Zamora: 109. TOTAL: 1013.

281 quejas en la Comisión Estatal de losDerechos Humanos, 89 son contra la SEE

Por: Guadalupe Solache RebolloH. Zitácuaro, Mich.-281 quejas han sido

presentadas en la Comisión Estatal de losDerechos Humanos (CEDH), visitaduríaZitácuaro en lo que va del año. De éstas, 89son en contra de la Secretaría de Educaciónen el Estado, quien encabeza la lista.

La visitadora regional de la CEDH, Lic.Lizbeth Itzel Andrade Ramírez, enfatizó quelos principales motivos por los que laSecretaría de Educación ocupa el primer lugaren quejas, son dos: maltrato a los alumnos ycobro de cuotas escolares en el momento dela inscripción.

Son exactamente 40 quejas las que son porhacer este tipo de cobros, esta cantidad essuperior a la del año pasado. La mayoría deéstas se recibieron casi al término del cicloescolar en el momento mismo en que se teníaque hacer la inscripción al siguiente año osemestre.

En algunas preparatorias, el conflicto sedebía a que si los padres de familia no hacíanel pago correspondiente no les podíanasegurar un lugar para su hijo, se trataba decobros que no se tenían previstos. En todaslas ocasiones la visitaduría trató de interveniry se logró en la mayoría de situaciones una

ampliación para hacer este pago.Las otras dependencias qua también se

encuentran con quejas en la CEDH, son: losayuntamientos que tienen 41, por despidosque se dieron durante el cambio deadministraciones; Dirección General deReadaptación Social con 38 por solicitud debeneficio de pre liberación, SubprocuraduríaRegional de Justicia con 18 quejas por integrarmal las averiguaciones previas: defensores deoficio 24, ejército mexicano 16 y la Secretaríade Salud de Michoacán 7.

A menos de un mes de inicio del cicloescolar 2012-2013, la visitadora regionalexhortó a las autoridades educativas a estarvigilantes de esta situación en todas las

instituciones educativas y, en caso de sernecesario; tomar cartas en el asunto.

Principalmente, dijo, porque en cada iniciodel año escolar, los padres de familia registranun sinfín de quejas de este tipo, aún cuandolas autoridades instan en que dichas cuotasno deben ser impuestas en las inscripcionesde los alumnos

La funcionaria, Invitó a la población engeneral a denunciar cualquier anomalía en lacalle Cuauhtémoc oriente 19.

En un mensaje a toda autoridad; directorde secundaria, primaria y todo el sectorpúblico, dijo que están prohibidas las cuotasde inscripción, más después de que entró envigor la gratuidad.

Despacho Jurídico

LicLicLicLicLic..... TTTTTomás Heromás Heromás Heromás Heromás Hernándenándenándenándenández Gutiérz Gutiérz Gutiérz Gutiérz GutiérrrrrreeeeezzzzzAboAboAboAboAbogggggadoadoadoadoado,,,,, AdolfAdolfAdolfAdolfAdolfo Moro Moro Moro Moro Morales Gutiérales Gutiérales Gutiérales Gutiérales GutiérrrrrreeeeezzzzzAboAboAboAboAbogggggada,ada,ada,ada,ada, YYYYYolanda olanda olanda olanda olanda YYYYYunununununuén Hilariouén Hilariouén Hilariouén Hilariouén Hilario

LópezLópezLópezLópezLópez

Asuntos, civiles, penales, amparos, familiares, intestados y mercantiles.Aldama sur # 35. Colonia Dámaso Cárdenas, ciudad.

La visitadora regional Lizbeth Itzel Andrade invitó a padres de familia a no ser víctimas deabusos.

Page 12: Edición La Región 1688 01 de agosto de 2012

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 1 de Agosto de 2012 12www.laregionenlinea.com

Silvano Aureoles inicia recorridos deagradecimiento en el Distrito 03

$6.00

Ejemplar

H. Zitácuaro, Mich.-Tal como lo manifestóen su campaña proselitista, este domingoSilvano Aureoles, Diputado Federal electo, dioinicio a una serie de recorridos por losmunicipios del Distrito 03 con el fin deagradecer a los militantes y simpatizantes elapoyo brindado durante el pasado procesoelectoral que concluyó con el triunfo en lasurnas el primero de julio y además, reiteraralgunos compromisos.

Acompañado por Pascual Sigala, quiencoordinó los trabajos en la zona de TierraCaliente, arribó al municipio de Tiquicheo endonde enfatizó a los presentes su compromisode regresar a cada punto que visitó en campaña

con el fin de dar seguimiento a las gestiones ypeticiones, expresando a su vez que “Vamos ala cámara a legislar en beneficio de la gente yhacer el trabajo de gestión y así poder resolverlos problemas”.

Ante Salvador Mejía, presidente delComité Ejecutivo Municipal del PRD; CiranoAguilar Colín, ex candidato a la presidenciamunicipal; Juan Carranza, ex presidentemunicipal e Ismael Gutiérrez Reyes, actualregidor, señaló: “Nuestra esperanza es quemuy pronto recuperemos el gobierno delEstado y poder dar marcha a los programassociales. De ahí la importancia que no nosdesanimemos y sigamos con esta lucha”.

Más tarde, el legislador electo por elMovimiento Progresista se presentó antepobladores de Tuzantla quienes lo recibieroncon una cálida bienvenida. En este lugar loacompañaron el dirigente perredista, MiguelOcampo; Tomás Benjume e Imelda Jaramilloregidores del ayuntamiento tuzantlense yJavier López, ex candidato a alcalde; cada unoen su participación mencionó la importanciadel trabajo conjunto para ganar este municipioy el distrito.

“Ganamos el municipio de Tuzantla por loque vengo agradecerles su esfuerzo y apoyo,hay que sentirnos contentos y satisfechosporque lo que nos propusimos lo logramos.Voy a estar viniendo seguido a este municipioy sus localidades para atender las necesidadesde nuestra gente” aseguró Aureoles Conejo alos asistentes y al mismo tiempo, los invitó ano dejar de trabajar en equipo para dar buenosresultados a los ciudadanos.

Finalmente en el municipio de Juárez,recibió la bienvenida por parte de los dirigentesdel PRD, PT y Movimiento Ciudadano, JoséNegrón, Antonio Miralrío y Juan Tavira,respectivamente; además del ex candidato apresidente, Antonio Machuca; Eloy Esquivel,regidor y Erik Negrón; ante quienes eldiputado electo reconoció el trabajo y unidadde todas la fuerzas de izquierda para obtenerel triunfo, además aseguró que estarávisitando continuamente el municipio para darresultados reales.

El diputado federal electo Silvano Aureoles Conejo está regresando a su distrito para agradecerel apoyo ciudadano que le fue brindado el primero de julio.

Page 13: Edición La Región 1688 01 de agosto de 2012

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 1 de Agosto de 2012 13www.laregionenlinea.comCON FOTOS

UtopíaEl capricho de AMLO

Eduardo Ibarra Aguirre

Es “preferible un presidente interino queseguir en la inmundicia política”, proclamóAndrés Manuel López y aseguró, el jueves26, que “hay suficientes pruebas para declararla invalidez de la elección presidencial”. Llamóa que “nos preparemos para un presidenteinterino” y se convoque a nuevos comicios,lo cual “No debe causarnos ningunainquietud, lo resiste el país” y el Congreso,con base en sus facultades constitucionales,nombre Ejecutivo interino y se llame a unanueva votación para elegir a un presidenteque concluya el sexenio”.

Polémica, sin duda, es la propuesta deltabasqueño de Macuspana, para desenredarel nudo en que fue introducido el país tras loscomicios del 1 de julio, pero la dirigencia delRevolucionario lo redujo a un problema dediván, “a los caprichos de un mal perdedor”,como hacían los dirigentes soviéticos en losaños 70 y 80 con algunos disidentes. Advirtióque transitar el camino conduce al“resquebrajamiento de las instituciones” yconstituye una “apuesta a la insensata rupturainstitucional del país”.

Insensatez rupturista que está prevista enla ley de leyes a la que tantos honores rindenlos dirigentes tricolores. Bien harían EnriquePeña y Pedro Joaquín en retomar el tonoincluyente (“Ganó México”) y la humildad

(Baltasar Garzón dixit) de la medianoche deldomingo 1, cuando festejaron el presuntotriunfo con Cielito Lindo como feliz final deuna telenovela rosa, producida por el decisivoGrupo Televisa y ahora rechazada en calles yredes sociales por jóvenes, abuelos ybisabuelos. El viernes 27 concluyeron unbloqueo pacífico de 24 horas a lasinstalaciones del monopolio en 12 ciudadesdel país, y una irrupción en las transmisionesen vivo desde Londres.

Con ese tono de rasgarse las vestiduraspor una propuesta que en definitiva resolveráel Tribunal Electoral, donde Peña y el tricolordisponen de aliados que los favorecen –comodocumentó Proceso–, no contribuyen aldebate y pueden perder la batalla por lapercepción ciudadana en torno a lo quequisieron vender, con el apoyo de brillantes ydesacreditados intelectuales por sistémicos,como “elección impecable”. Tan impecableque, según la dirigencia priísta, AMLO rebasósu tope de campaña y dispuso de dineropúblico en abundancia.

Ya está exhibida la “trama internacional”de los fondos presuntamente ilícitos del PRI,triangulados en Estados Unidos, España,Israel e Italia, y que finalmente fuerondepositados en Banca Monex para ser usadosen la campaña de Peña Nieto. El esquema

utilizado es similar, para Jaime Cárdenas, al queusa el crimen organizado.

Los dirigentes priístas cometieron un erroral subestimar a José Luis Ponce de Aquino,autor de la denuncia original sobre la compramasiva de votos para Enrique Peña con dinerode procedencia ilícita, además elestadunidense calificó a Milenio Diario de“mentiroso” al atribuirle el uso de variosnombres. De pésimo encuestador que siempredio ente 18 y 20 puntos de ventaja a EPN, apracticante de la mitomanía. Para fortuna delos socios de Televisa, cuentan con LeonardoValdés, presidente del impugnado árbitroelectoral, para justificar el uso de encuestascomo instrumento de propaganda.

Pero no aprenden. Joaquín, el impulsorinvoluntario de #YoSoy132, insiste en sucantaleta del “capricho”, lo que seguramenteen Peña Nieto es convicción filosófica por lasilla presidencial. Y el resultado allí esta: LópezObrador es declarado por el Consejo Nacionaldel Partido de la Revolución Democrática“locomotora de la izquierda”, el MovimientoProgresista no muestra las anheladas fisurasy la movilización persiste en el ascenso y ladiversificación.

Acuse de recibo“Cuando está de por medio entender que

sólo el pueblo puede salvar al pueblo, es

reorientar la participación ciudadana queaquello por lo que se lucha es dignificante ennuestras vidas y en quienes nos rodean, loque tenemos que agradecer a nuestrosantecesores que nos dieron justicia, patria ylibertad”, comenta la abogada EsperanzaFalcón Ruiz respecto a Pesadilla que Méxicono merece” (27-VII-12)… En torno al mismotema, Patricia Barba concluye desde Tijuana:“Igual que tú, Eduardo, y muchos otrosmillones... nos enferma hasta la náusea tantaputrefacción”... Opinión de Miguel ÁngelCortés González, contador público y abogado:“Primero me permito felicitarle por su artículoNerviosismo en la cúpula tricolor (11-VII-12),que leí por internet. Comparto con usted todasesas verdades que menciona en el artículo ylas muchas más que todos sabemos que haydetrás. Quisiera saber una forma de construirun camino eficaz (ya que no tengo una empresade televisión) para poner frente a todos losciudadanos que trabajamos diariamente en estepaís, a este segmento de la podrida clasepolítica que tenemos y que se le conoce comoPoder Judicial, particularmente en este caso ala Suprema Corte de Justicia de la Nación cuyopapel hoy día es una verdadera vergüenza alos ojos de las personas pensantes de estepaís y de las naciones extranjeras”.

[email protected]

Indiferencia ciudadana no hay propuestasválidas para otorgar la presea SJNA

Reportera: Guadalupe Solache RebolloH. Zitácuaro, Mich.-Este 26 de julio de 2012

a las 3:30 PM concluyó el plazo para larecepción de propuestas para recibir la preseaal mérito cívico Suprema Junta NacionalAmericana (SJNA), y únicamente se recibióuna, la cual llegó incompleta y no cumple conlos requisitos.

Fue presentada por el profesor FelipeMendoza, quien propuso a Fernando Infante.

La propuesta no contiene un expediente comocontempla la convocatoria, únicamente unoficio sin los debidos sustentos.

Maricarmen Bernal Martínez, reconocióque no hubo la promoción necesaria de losintegrantes de la Comisión de Educación ytampoco del propio Comité de Festejos, quizá

por inexperiencia pero también por desinterésde sus integrantes.

Aunado a la falta de difusión, que no sedebe limitar a pegar la convocatoria en losestrados de presidencia municipal, tiene quever, el desinterés y la apatía de los mismoszitacuarenses, la credibilidad de la forma como

se lleva a cabo la decisión. Incluso, que lagente no cree en quienes conforman el jurado,tienen la idea de que la decisión se encuentraarreglada.

Ante tal situación se aprobó prorrogar larecepción de propuestas, hasta el viernes 3de agosto a las 15:30 horas.

COCOTRA hará el reemplacamientode 40 mil unidades del servicio

públicoMorelia Mich, a 31 de julio del 2012.- Será el día de mañana cuando la

Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (COCOTRA)dé inicio con el reemplacamiento del servicio público, se prevé que el canjede placas tenga una duración de 5 meses y permitirá de manera adicional,combatir el “pirataje”.

Así lo dio a conocer el coordinador de la dependencia estatal, IgnacioColina Quiroz y explicó que el cambio de placas tiene la finalidad de ordenarel transporte público y subrayó que no tiene ningún fin recaudatorio.

El funcionario, destacó que las placas actuales que son utilizadas en lasunidades del servicio público de transporte, serán sustituidas por un modelodiferente a la de los vehículos particulares.

Colina Quiroz, indicó que serán 40 mil las unidades de transporte querealizaran el canje de placas en todo el estado y destacó que,“por primeraocasión COCOTRA será el responsable de entregar directamente a losconcesionarios sus laminas, así como, su tarjeta de circulación y su tarjetónde control” dijo.

El funcionario informó que los requisitos para el canje de las placas,deberá acudir el titular, presentar identificación oficial vigente, la factura delvehículo, juego de placas anteriores, tarjeta de y de control documentosque deberán entregarse en original y copia.

Con relación al costo del reemplacamiento, pormenorizó que será de dosmil 633 pesos, para el auto de alquiler, y para el colectivo urbano será de 3 mil088. Se prevé que revisar y reemplacar a las 40 mil unidades tomará más de5 meses, acotó.

Solo una propuesta se recibió para la presea almérito cívico SJNA, pero no reunió losrequisitos marcados en la convocatoria.

Page 14: Edición La Región 1688 01 de agosto de 2012

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 1 de Agosto de 2012 14www.laregionenlinea.com

Inauguran en Tangamandapio estatua enhonor de El Chato Padilla: Jaimito el Cartero

Destinan tres millones de pesospara impulsar proyectos de cría

de rana toroMás de tres millones de pesos ha destinado la delegación de la Secretaría de agricultura,

Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, para el impulso de proyectospara la cría de la rana toro, es por ello que este fin de semana con la participación delAyuntamiento de Álvaro Obregón y el Gobierno del Estado, se llevo a cabo la primera feria dela rana.

La encargada de la Subdelegación de Pesca de la SAGARPA, Blanca Cielo Corona Vizcaino,precisó que con recursos de 2010 se iniciaron las acciones de apoyo para la instalación decriaderos en diversos puntos del estado, entre ellos en el municipio donde el pasado fin desemana se dieron cita para degustar y probar los diferentes platillos elaborados a base derana.

Con la participación de las cooperativas de pescadores de los municipios de Zinapecuaro,

Este fin de semana con la participación delAyuntamiento de Álvaro Obregón y el Gobiernodel Estado, se llevó a cabo la primera Feria dela Rana.

Cuitzeo y Álvaro Obregón, se llevó a cabo laprimera feria de la rana, en la que tuvieron elapoyo del Gobierno del Estado y de laSAGARPA.

Precisó que estas acciones se realizan conla finalidad de promover el consumo y estimularla producción tanto en las granjas como elcuidado de la captura de Rana silvestre eincrementar el cultivo de la rana en granjas.

Durante la feria se presentaron platillosúnicos y tradicionales como rana dorada, enmole, pipián, empanizada, al chipotle, al coco,en vinagre, asada, al mojo de ajo, a la diabla,en caldo, entre otras formas.

Corona Vizcaino, informó que se handestinado más de 3 millones de pesos, para eldesarrollo de proyectos productivos en losmunicipios de Coahuayana, Uruapan, JoseSixto Verduzco, Álvaro Obregón, Queréndaro,Morelia, a los cuales se destinaron 2 millones922 mil 355 pesos en el 2010. De igual formapara el 2011 se destinaron 365 mil 146 y seintegró el municipio de Irimbo.

Por: Víctor Alfonso Campos GilEste 25 de Julio del 2012 a las 12:00 horas

se inauguro en medio de la gran fiesta patronalde Santiago Apóstol, la estatua del actor Raúlel Chato Padilla que representaba a Jaimito elcartero en uno de los mejores programas de latelevisión con mayor teleaudiencia a nivelmundial traducido en vario idiomas “El Chavodel ocho”

La ceremonia fue muy breve ya que solohubo la intervención de Presidente Municipalel Profesor Juan Campos que reconoció quetrajo comentarios buenos y malos, diciendola finalidad que son tres grandes razones.

Jaimito el Cartero dio a conocer nuestromunicipio a nivel nacional e internacional esla principal razón. Sabemos que hay hombresy mujeres importantes en todos los pueblos ymuchos son merecedores de un homenaje.En esta ocasión el actor no era originario del

pueblo, Ahora es hijo adoptivo del él. Cuandoel visito el lugar que creían que no existía en1985 conociendo toda la riqueza turística yfue donde se refería con tanta inspiración.“Tangamandapio mi pueblito natal” “LosCrespúsculos arrebolados”

La segunda Razón es que en todo el mundotenemos una deuda con los carteros quemuchas veces no se les conoce pero por sutrabajo nos beneficia a todos y este unreconocimiento a todo la que realizan estetrabajo en todo el mundo.

La última Razón es decirle a la gente detodo el mundo que tangamandapio si existe.Y que es un lugar digno de vista por su riquezaCultural, en su gastronomía y tenemostradiciones religiosas originales. Todos estallamados a visitar los atractivos turísticos enla cabecera municipal como en Tarecuato unacomunidad indígena.

En cualquier parte de mundo cualquiertangamandapiense que diga que es deTangamandapio la prime respuesta ¿apoco siexiste? y empiezan a reír. A mí que soyoriginario de este pueblo que he viajado avarios lugares nacionales e internacionalesun ejemplo cuando visite Guatemala en lo másdentro de la sierra y hasta el nuncio apostólicoen Guatemala llegando de Roma mepreguntaba ¿Qué de donde era? Contestabaque de Tangamandapio y me decían la

pregunta clásica ¿A poco si existe? ¡Yopensaba que no existía! reconociendo que esfans de Chavo del Ocho.

Este día es la fiesta más grande del pueblode tangamandapio, vienen turistas nacionalese internacionales disfrutando las ceremoniasreligiosas, peregrinaciones, eventosculturales artísticos, bailes y muchas cosasmás.

El presidente municipal Juan Campos, develóla estatua de Jaimito El Cartero.

La placa alusiva que reconoce los beneficios otorgados por Raúl, « El Chato» Padilla.

La estatua en honor del hijo predilecto deTangamandapio.

Page 15: Edición La Región 1688 01 de agosto de 2012

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 1 de Agosto de 2012 15www.laregionenlinea.com

Miel pura de abeja económica y nutritivaUsted debe aprovechar para consumir miel pura

de abeja a precio muy económico el litro, tambiénCajeta de San Juan de los Lagos, original y sabrosa.

Familia ZúñigaDegollado oriente # 93

H. Zitácuaro, Mich.

Policiacas de ZitácuaroTromba de fin de semana deja

daños en viviendas y siembras enNicolás Romero

Los hechos ocurrieron alrededor de las16:27 horas en el Rincón de San Andrés haciaEl Campamento y La Piedra Ancha, donde sehabía registrado un deslave. Unidades de laUnidad de Protección Civil Municipalacudieron al lugar de los hechos, en formacoordinada se desplegaron Protección CivilMunicipal, de Protección Civil Estatal YSocorristas De Cruz Roja. En el transcursodel camino visualizaron obstruido el caminopor piedras y lodo el camino hacia la EscuelaSecundaria, también se localizan variosdomicilios inundados por lo que se le brindóel apoyo para el desazolve de los mismos, setrataba de deslizamiento de piedra y tierradesde el campamento hasta la desviacióndonde se encuentra la Clínica de laComunidad esto debido a la fuerteprecipitación pluvial, posteriormente elpersonal se trasladó a la localidad de La Tomade Agua donde se brindó el auxilio y atenciónen varios domicilios inundados donde demanera inmediata se procedió a realizarlabores de desazolve y limpieza

Fueron 4 los domicilios que tuvieronmúltiples afectaciones. También fueronafectadas parcelas con 20 árboles deaguacate, 100 plantas de maíz deaproximadamente, 30 cm. de altura y 50plantas de haba de 60 cm.

Rebasó y se encontró con uncamión Tortón, lo esquivó y seimpactó contra un poste

Daños materiales y lesionados, fue elsaldo de un percance ocurrido sobre lacarretera Zitácuaro-Morelia, a la altura delentronque que conduce a Piedras de Lumbre,una camioneta al tratar de rebasar, se topó defrente con un camión tortón, por esta razón loesquivó y se estampó contra un poste de la

CFE.Los hechos ocurrieron alrededor de las

09:23 am de este sábado. La unidad deProtección Civil Municipal, acudió al lugar yconstató lo ocurrido, en el sitio auxiliaron aDiego Armando Ruiz Morales de 24 años deedad, con domicilio en la calle Nicolás Bravosur, el cual presentaba una contusión enregión lumbar, éste conducía la camioneta quese accidentó. Con él viajaba Jorge LuisCarbajal Suárez de 27 años de edad, condomicilio en la calle México 68, el cualpresentaba una herida cortante en cráneoregión parietal izquierdo de aproximadamente5 cms. con hemorragia leve, más una heridalacerante en extremidad superior derecha enregión del olécranon (Codo). Se le brindóatención en el lugar y posteriormente setrasladó a una clínica particular para suatención médica. Ambas personas viajaban abordo de una camioneta Nissan color blancotipo estacas con camper, placas MU-84486de Michoacán, la cual transportaba lácteos,viajaban con rumbo al municipio de Hidalgo,cuando al llegar al entronque mencionado ala hora de rebasar y en ese momento ingresóa la cinta asfáltica un vehículo tipo tortónproveniente de Piedras de Lumbre del cual sedesconocen datos, ocasionando que lacamioneta perdiera el control impactándosecontra un poste de la Comisión Federal deElectricidad y terminando de costado en laparte superior de una camioneta Nissan pickup color rojo con blanco sin placas, mismaque se encontraba estacionada en el patio deun domicilio perteneciente a Alfredo OlivaresMontes de 55 años, con domicilio conocidoen la Desviación a Piedras de Lumbre s/n, elcual tenia el vehículo destinado paraautopartes. Al lugar acudieron elementos de

Seguridad Pública Municipal y agentes de laP.E.P. quienes se hicieron cargo de los hechos.

En San Felipe se volcó unacamioneta, un lesionado

Daños materiales y 1 lesionado fue el saldode la volcadura de una camioneta. Los hechosocurrieron el pasado sábado a las 20:21 horasen La Tenencia de San Felipe Los Alzati, en ellugar conocido como Las Liras. Técnicos enUrgencias Médicas de la Unidad deProtección Civil Municipal y el cuerpo deBomberos, acudieron, al llegar confirmaronlo ocurrido de una camioneta Ford LoboFX2Sport color blanca con placas decirculación MLB-47-48 del estado de Méxicoconducido por Fernando Reyes Villagomesde 31años de edad, con domicilio conocidoen el Polvorín presentando un T.C.E. (traumatismo craneoencefálico )grado 3 +abdomen agudo + deformidad de rotula ytobillo derecho fue llevado a un sanatorioparticular..

Perdió el control de su vehículo ylo impactó

Por fallas en el sistema de frenos, unconductor perdió el control de su vehículo ylo impactó en su parte posterior, a punto desalir del camino y caer a una canaleta. Loshechos ocurrieron este lunes a las 21:29 horas.La unidad de Protección Civil Municipal,informó que los hechos ocurrieron en elpuente de Los Ailes, el vehículo involucradofue un Astra Vagoneta color gris con placasde circulación PPC2442 MICH. Conducido porHéctor González Martínez de 27años de edadcon domicilio Gema, colonia Lázaro Cárdenas,quien se impactó con un GOLFVOLKSWAGEN color gris/azul con placas de

circulación PGX-90-04 MICH. conducido porManuel Cerecero Pacheco de 25 años de edadcon domicilio Artillería Oriente, quien indicóque el conductor del automóvil ASTRAperdió el control del vehículo, al parecer porfalla en el sistema de frenos y lo impactó ensu parte posterior, provocando que se salieradel camino y quedara a punto de caer a unacanaleta de aproximadamente un metro deprofundidad, afortunadamente el conductordel automóvil GOLF frenó a tiempo y pudosalir por la parte del copiloto, evitando eldesastre y deteniendo también a la vagonetaimplicada, ambos conductores resultaronilesos y se quedaron los vehículos a cargo deoficiales de Seguridad Publica para queapoyaran con el restablecimiento al caminode los automóviles.

Cae árbol sobre cableado de luzRiesgo para la ciudadanía, ocasionó la

caída de un árbol sobre los cables de energíaeléctrica, esto a las 19:40 horas de este lunesentre las calles Constitución de1957 yesquina de la calle Hermanos Flores Magón.La unidad de Protección Civil Municipalacudió al lugar de los hechos y constató queun árbol se había derrumbado sobre elcableado de alta tensión, el cual ponía enriesgo la circulación vehicular y a lostranseúntes que pasan por la calle. Se tratabade un árbol de cedro de un diámetroaproximado de 12 metros de largo, tirado sobrela cinta asfáltica y había dejado sin serviciode energía eléctrica en parte de la colonia LaJoya, debido al deslave de tierra el árbol sevenció mismo que se desplomo, procedierona seccionarlo debido a la obstrucciónvehicular que provocaba y a informar aComisión Federal de Electricidad para querestablecieran el servicio lo más prontoposible, ya que debido a la hora, el sitio seoscurecería y provocaría un accidentevehicular.

Niño iba en su bicicleta y fuearrollado por un autobús

Redacción/QuadratínMORELIA, Mich., julio de 2012.- Un menor de edad murió la tarde de este domingo, luego

de ser atropellado por un autobús de pasajeros en Zamora.Los hechos, de acuerdo a información proporcionada por la Subprocuraduría de aquella

región, ocurrieron a las 13 horas, en la esquina que forman las calles Melchor Ocampo y ElíasMiranda de la colonia Ejidal Sur.

A ese lugar se trasladó el agente del Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento delcuerpo de Alejandro Vázquez Cruz, de 10 años de edad, vecino de Jacona.

El pequeño falleció a consecuencia de las múltiples lesiones ocasionadas, tras seratropellado por un camión de pasajeros, lo anterior cuando el menor viajaba a bordo de unabicicleta y al tratar de cruzar la calle Melchor Ocampo fue embestido por la unidad de la marcaFord, verde con blanco, con placas de circulación 423309N del Servicio Público de Pasajeros,el cual cubría la ruta Zamora-Uruapan.

Tras arrollar al pequeño, el conductor de la unidad intentó darse a la fuga, pero fue en elkilómetro 1+700 de la carretera Zamora-Carapan donde fue alcanzado y requerido por unaunidad de Transito Municipal.

El cadáver del menor fue trasladado al SEMEFO de esta ciudad, para que se le practiquela necropsia de ley. Iniciándose la averiguación previa penal número 88/2012-III.

Autobús cayó al lago de Cuitzeo, dos muertos y 10 lesionadosIsaac M. Reyes Maza/QuadratínMORELIA, Mich., julio del 2012.- Dos

muertos y 10 personas heridas resultaron lanoche de este domingo al chocar de frente yproyectarse hacia el lago de Cuitzeo unautobús turístico y una camioneta pick up.

Al lugar se constituyeron además decuerpos de auxilio, bomberos y Cruz Roja,elementos de la Policía Federal y el agente delMinisterio Público para integrar las

actuaciones respectivas y elaborar losperitajes que deslinden responsabilidades.

Uno de los muertos fue identificado porsu documentación como Humberto YacuzaCampuzano, chofer del autobús de la empresaArio Turs que viajaba con un grupo religiosode la población de Silao, Guanajuato haciaArio de Rosales, Michoacán.

En la camioneta pick up gris quedóprensado el cadáver del conductor que hasta

el momento no ha sido identificado.Personal de Protección Civil y de la Cruz

Roja que con sus ambulancias trasladaron alos heridos a recibir atención médica a Morelia,mencionaron que fueron 10 en total conlesiones que ameritaron su hospitalización,todos integrantes del grupo religioso queviajaban en el autobús.

Otros, de los 41 pasajeros que viajaban

en el camión fueron evaluados en el lugar porlos paramédicos y trasladados a Morelia.

Una vez rescatadas las personaslesionadas, mediante grúas de alto tonelajeprocedieron a realizar las maniobras pararecuperar del lago de Cuitzeo el autobús quese proyectó a la altura del kilómetro 29 de lacarretera antigua hacia el espejo del lago.

Page 16: Edición La Región 1688 01 de agosto de 2012

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 1 de Agosto de 2012 16www.laregionenlinea.com

Con dos disparos en la caraencuentran un cuerpo en

Benito JuárezH. ZITÁCUARO, Mich.- Otro cuerpo fué encontrado sin vida y con dos tiros de arma de

fuego en la cara que le quitaron la vida, la policía no tiene pistas sobre los autores, aunque yaintegró la averiguación previa penal 224/ 2012_III.

A las 17:40 horas del lunes, se recibió una llamada telefónica del C-4, en la que informabanque a la altura del kilómetro 31, del tramo carretero Zitacuaro-Huetamo, entre las localidadesde Santana y Paricuaro, ambas localidades pertenecientes al municipio de Juárez, seencontraba una persona del sexo masculino fallecida.

El agente tercero del Ministerio Público Investigador de este Distrito Judicial, acompañadopor un perito criminalista y elementos ministeriales, se constituyó debida y legalmente a dosmetros de distancia de la cinta asfáltica del lugar mencionado, donde dio fe del levantamientodel cadáver de una persona del sexo masculino que en vida respondiera al nombre de SalvadorArriaga Maya, de 32 años de edad, originario de la ranchería Dos Ríos, municipio de Juárez,con domicilio conocido en Benito Juárez, quien falleciera a consecuencia de las lesiones quesufrió producidas por dos impactos de proyectiles de arma de fuego, las cuales presentaba ala altura del parietal derecho y maxilar inferior.

En el área se localizaron y aseguraron seis cartuchos percutidos del calibre 38 Súper.El cadáver fue trasladado al Semefo, donde le fue practicada la necropsia de ley,

integrándose la averiguación previa penal número 224/2012-III.El progenitor del ahora occiso manifestó que alrededor de las 17:00 una de sus hijas le fue

a avisar que a un costado de la carretera habían encontrado a su hijo Salvador ya fallecido,por lo que procedió a dar parte de lo ocurrido a las autoridades competentes.

Cuatro jóvenes heridos y unmuerto al dispararles desde unauto cuando salían de un antro

Morelia, Mich., a 29 de Julio.- Después de divertirse en un antro un grupo de jóvenesdecidió retirarse para dirigirse a sus respectivos domicilios, cuando de pronto desde un autoque se estacionó frente al lugar, varios sujetos accionaros sus armas hiriendo a cinco, soloque uno perdió la vida cuando estaba siendo atendido en el hospital.

La Subprocuraduría Regional de Morelia, a través del agente del Ministerio PúblicoInvestigador, inició la averiguación previa penal número 186/2012-XVII-1, por la muerte de unjoven estudiante que se encontraba por fuera de un centro nocturno de esta ciudad, quienfue lesionado por un proyectil de arma de fuego; lugar donde también resultaron heridoscuatro jóvenes entre ellos una mujer.

Al respecto, se sabe que alrededor de las 04:00 horas de hoy, varios jóvenes entre los quese encuentran los cinco que resultaron lesionados se encontraban saliendo del centro nocturnoque se ubica en la avenida Enrique Ramírez Miguel, del fraccionamiento Las Américas.

De acuerdo con las primeras investigaciones se sabe que en un momento determinado allugar llegó un vehículo de color blanco, desde el cual los tripulantes accionaron armas defuego que portaban hacia la entrada del lugar, ocasionando lesiones a los jóvenes que enesos momentos se disponían a retirarse del antro.

Acto seguido, los presuntos agresores se dieron a la fuga, mientras que los lesionadosfueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil y trasladados a distintosnosocomios de esta ciudad.

Sin embargo, uno de los lesionados que fue trasladado al Hospital Civil, perdió la vidamientras recibía atención médica debido a la lesión que presentaba en la cabeza; se sabe queel ahora fallecido respondió al nombre de Israel Hernández Leal, de 20 años de edad.

De inmediato la zona fue acordonada por personal de la PGJE y de la SSP; al lugar seconstituyó el Representante Social y personal de la Dirección de Servicios Periciales, parainiciar a las primeras indagatorias del caso y realizar el levantamiento de indicios.

La PGJE continúa con las investigaciones del caso, mientras el estado de salud de losdemás lesionados es reportado como delicado, pero estable.

Maniatado y con dos tiros en la cabeza encuentranel cuerpo de un desconocido en Susupuato

H. ZITÁCUARO, Mich.- Se recibió unallamada telefónica del C-4, en la queinformaban que sobre un predio ubicadocerca a la entrada a la población deSusupuato, se encontraba una persona delsexo masculino fallecida.

El agente tercero del Ministerio PúblicoInvestigador de este Distrito Judicial,acompañado por un perito criminalista yelementos ministeriales, se constituyó debiday legalmente en el lugar mencionado, dondedio fe del levantamiento del cadáver de unapersona del sexo masculino aun noidentificado, que se encontraba maniatadohacia atrás con cinta de rafia, y presentabados lesiones producidas por impactos deproyectiles de arma de fuego, una a la alturade la nuca y la otra en la sien del lado derecho.

El ahora occiso es de aproximadamente30 años de edad, complexión delgada, 1.75metros de estatura, tez moreno, cabello cortode los costado y largo de la parte superiorhasta los hombro, peinado de cola de caballo,frente mediana, cejas semipobladas, ojosmedianos de iris color café, nariz recta de basemediana, boca grande de labios gruesos, ybarba en el mentón.

Vestía sudadera color negro y playeracolor blanco debajo, pantalón de mezclillacolor negro y calzaba botas color amarillo.

El cadáver fue trasladado al Semefo,donde le fue practicada la necropsia de ley,integrándose la averiguación previa penalnúmero 225/2012-III.

El cuerpo fue localizado por un campesino

que pasaba por el lugar a llevar a pastar a susanimales, y se percató de que un hombreposiblemente ebrio y dormido se encontrabaen el lugar.

Mas tarde, al regresar por el lugar, vio al

Muerto y con un dedoamputado localizan el cuerpo

de un desconocidoH. ZITÁCUARO, Mich.- Un tercer cuerpo, en este inicio de semana, fue localizado ahora

en el municipio de Jungapeo, la vida le fue quitada con heridas de arma punzocortante yamputado el dedo índice de la mano derecha, lo tenía dentro de la boca.

Este martes el agente del Ministerio Público Investigador en turno, acompañado por unperito criminalista y elementos ministeriales, se constituyó debida y legalmente frente alobelisco a Lázaro Cárdenas de la tenencia Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio deJungapeo, donde dio fe del levantamiento del cadáver de una persona del sexo masculino aunno identificado.

El ahora occiso presentaba una lesión producida por arma blanca la altura de la nuca, asícomo el dedo índice de la mano derecha amputado e introducido en la boca, y tenía unacartulina con una leyenda, clavada con una navaja a la altura del pecho.

El ahora occiso es de 35 a 40 años de edad, complexión media, 1.70 metros de estatura, tezmoreno, cabello corto color negro, bigote y barba escasa.

Vestía pantalón de mezclilla color azul, playera tipo Polo, color verde agua a cuadros, ycalzaba botas de trabajo color negro.

El cadáver fue trasladado al Semefo, donde le fue practicada la necropsia de ley,integrándose la averiguación previa penal correspondiente.

Disparó su arma contra treshomosexuales uno murió

Redacción/QuadratínMORELIA, Mich., julio de 2012.- Un sujeto baleó a varios sexoservidores la madrugada

de este domingo en el municipio de Lázaro Cárdenas, lo que provocó la muerte de uno deellos.

De acuerdo al reporte de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, los hechos ocurrieronal filo de las 06:15 horas, en la esquina de las calles Doctor Miguel Silva y Francisco I.Madero, en la zona Centro.

En ese lugar se encontraban los sexoservidores Juan Carlos “C”, Sergio “P” e Ismael “R”,conocidos como Patsy, Talia e Itzayana, respectivamente.

A la zona arribó un sujeto, quien está plenamente identificado por las autoridades, quiendescendió de un taxi y con pistola en mano exigió a las tres personas devolverle dinero, quepresuntamente le habían robado.

Y posteriormente abrió fuego en contra de los tres homosexuales, acertando un disparoen “Patsy”, quien murió en el lugar, mientras que los otros dos resultaron ilesos.

El presunto responsable del crimen logró darse a la fuga.

hombre en el mismo lugar y se acercóobservando que el hombre se hallabamaniatado y con liquido hemático en la cara,por lo que enseguida dio aviso a lasautoridades competentes.