Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su...

26

Transcript of Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su...

Page 1: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga
Page 2: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

3

Editorial Cuando el sol va ganando terreno y los días son cada vez más lar-gos; cuando los naranjos nos regalan olores a primavera; cuando los colores se tornan al morado; cuando el trasiego en nuestras Casas de Hermandad es con nuo; cuando se empiezan a escuchar los primeros compases de cor-netas y tambores; cuando parece que la cuenta atrás para el gran día ter-mina... Es entonces cuando nos damos cuenta que estamos en Cuaresma, empo de refl exión y preparación para vivir la Semana más Grande; los días

que nos anuncian que la Semana Santa ya está cerca...

Dejamos atrás el 2013 que ha estado marcado para la Iglesia por la celebración por todo lo alto del “Año de la Fe”, promulgado por el Papa Emérito Benedicto XVI, y que ha llenado de alegría e ilusión a todo el orbe cris ano. De una manera especial, se nos invitaba a los cris anos a reno-var nuestra adhesión al Evangelio, conocer mejor la fe de nuestra Iglesia y transmi rla, acrecentando, para ello, nuestro compromiso carita vo y social con los más necesitados. Por ello, a pesar de esta celebración haya terminado, los cris anos debemos seguir viviendo nuestra fe desde este paradigma, teniendo a Cristo como centro de nuestras vidas. Por otro lado, comenzábamos el año 2014 con una no cia que llenaba de alegría a nuestra Diócesis: el Papa Francisco anunciaba el nom-bramiento de 19 nuevos cardenales, entre ellos, el Arzobispo Emérito de Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga durante la década de los noventa. Este hecho nos debe hacer pensar que todos, a pesar de nuestra edad, somos importantes y par cipes en la cons-trucción del Reino de Dios. Por ello los cris anos, y en especial los cofrades, debemos de dar tes monio de ello con nuestras obras, en defi ni va, con nuestras vidas.

De esta manera, encaramos una Cuaresma y una Semana Santa que, para nuestra Hermandad, tendrá un sen do de esfuerzo y sacrifi cio para hacer posible que nuestros desfi les procesionales salgan a la calle. Como todos sabéis, nuestra Parroquia se encuentra en obras, y muy proba-blemente no estarán fi nalizadas a fecha de Semana Santa. Por ello, pedimos la colaboración de todos los feligreses, especialmente de los hermanos del Yacente para que, entre ellos, se manifi este la unión y la fraternidad que hagan posible que nuestra Estación de Penitencia sea ejemplo y catequesis viva de lo vivido en nuestra fe.

Muy Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo

de la Caridad, Stmo. Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y

Mª Stma. del Amor y Soledad

Parroquia de Ntra. Sra. del CarmenCasa de Hermandad,

C/ Camilo José Cela, nº 10Telf.: 951 26 02 88

www.yacentefuengirola.com

Dirección:Hermandad del Cristo Yacente

Colaboradores:Rvdo. D. Damián Ramírez Lozano,

Manuel Díaz Ruiz, Javier Rosales Haro,J. Rubén Benjumea Cobano, Federico

Rodríguez-Buzón Morales, Elena Rodrí-guez-Buzón García, Juan Guerrero Gil,

Javier Sedeño Ríos, Alfonso Gómez Manzanares, Chris an Carrasco, Francis-

co Cano y Miguel Moreno Puertas

Imagen de Portada:Editada este 2014 por el colec vo

Fuengirola Coronada en base a una fotogra a

de Sergio Sedeño Ríos

Imagen de Contraportada:Pintura que ilustra la Salida Procesional

del Viernes Santo de 2014, obra delpintor fuengiroleño, Francisco Cano.

Diseño y Maquetación:Raúl Fernández Sánchez

Impresión:I.G. Solprint

Page 3: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

5

Con el vivo deseo de encontrarnos conJesucristo de la mano de María

Coincidiendo con la primera luna llena de la primavera nos dispo-nemos como Hermandad parroquial a vivir los días centrales de nuestra fe cris ana, y es por ello por lo que me dirijo a vosotros, miembros de esta Hermandad del Yacente y personas de buena voluntad, que desde la fe pro-funda en Jesucristo deseáis manifestarla por nuestras hermosas calles de Fuengirola.

En boca del papa Francisco, “cada uno de los que forman parte de una cofradía o hermandad, son una presencia ac va, en medio de la comunidad parroquial a la que pertenecen y a la que se enen que sen r unidos como células vivas, piedras vivas que edifi can el edifi cio de la iglesia”

Es su deseo, y como no, el mío propio como vuestro párroco y director espiritual: “que améis a la Iglesia, que os dejéis guiar por ella (madre y maestra), que en la parroquia y en la diócesis seáis un verdadero pulmón de fe y de vida cris ana. Y así, con vuestra riqueza y variedad personal todo sea reconducido a la unidad y al encuentro con Cristo de la mano de María”.

No podéis olvidar que en una Hermandad, consolidada en la Iglesia y fortalecida por los sa-cramentos han de surgir constantemente inicia vas que sirvan de puente o senderos para buscar a Cristo, encontrarse con él y transmi rlo con valen a y decisión…

Pienso que ésta es nuestra tarea, la tuya y la mía y por la que sinceramente se hace Iglesia y no grupo aislado y falto de coherencia, como ha veces podemos tener la sensación de lo que es una cofradía.

Que no sea así entre nosotros… Por ello os animo a seguir deseando al Señor ( y no sólo es-tos días que se acercan), a buscar y sen r a Jesús en la Oración y en la vivencia de los Sacramentos de la Eucaris a y Confesión; a transmi r, con una vida coherente y cris ana de verdad llevando así a la prác ca el deseo de Jesucristo de anunciar y llevar su mensaje a todos… especialmente a los que se han alejado de la fe por nuestra incoherencia de vida o por llevar ellos una vida excesivamente relajada, indiferente, cómoda y superfi cial.

- Que la Caridad de Cristo sea el motor que nos impulse a caminar sin miedo…- Que la Paz y Unidad de Cristo nos ayude a llevarla allí donde la paz y la unidad ha desaparecido o se encuentra débil o enferma…- Que María en su Amor y Soledad nos ayude como buena Madre a sen r como ella a Dios presente en nuestra vida y a no venirnos abajo ante las contrariedades que se puedan dar.

Con el vivo deseo de que te encuentres con Jesucristo de la mano de María, que Dios os ben-diga a todos. Rvdo. Damián Ramírez Lozano Director Espiritual de la Hermandad

Page 4: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

7

“Cuando cambió el Señor la suerte de Sión, creíamos soñar; se nos llenaba la boca de risas, la lengua de júbilo. Hasta los paganos comentaban: “el Señor ha estado grande con ellos” El Señor ha estado grande con nosotros y celebramos fi esta”.

(Salmo 126.1-3).

El Señor ha estado grande, muy grande y generoso y ha sido justo con nuestra Hermandad, como lo esperábamos, porque nunca, jamás, deja a los probados en la prueba; siempre..., siempre, Él conoce la solución de los problemas y la pone a nuestro alcance: nosotros hemos visto al Señor, y ¡cómo lo hemos visto…! Se han solucionado muchas cosas, pero se ha valido de mul tud de manos amigas, que se han puesto en las nuestras.

La fortaleza de toda ins tución cris ana que se precie pasa por contar con un nutrido grupo humano con el que vivenciar nuestra fe en comunidad. En estos momentos de consolidación de la Cofradía, Culto, Caridad y Formación son los tres pilares que man ene la razón de ser de las cofradías (esto viene escrito en cualquier estatuto) y, como tales, han de ser asumidos por todos los cofrades, sobre todo, por los que conforman las juntas de gobierno.

Queridos amigos, cofrades todos. Se acabaron las tardes de butacón y mesa camilla, contem-plando por la televisión la salida del año anterior, ¡Levántate y anda”. No tendrás una ocasión mejor en todo el año de ver y acompañar a tu Hermandad. Pasada las 19:30 horas todos los feligreses, cofrades todos, el pueblo, el pueblo del Señor esperan sin moverse en el silencio de la tarde y al olor de incienso y de la cera que se queman para el Dios del Cielo y de la Tierra, experimenta la Paz y la Unidad de todos con Él y su Madre en su inmenso Amor y Soledad junto a su hijo ya “Yacente” que todo, lo da por bien empleado. Es un esfuerzo de 365 días cada año y que debe de guiar todo el noble esfuerzo de una Her-mandad de autén cos cris anos-cofrades que miran para el presente y de futuro en la Paz y la Unidad de Cristo.

José Pérez González Rector

fi

Carta del Rector

Page 5: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

9

Cartel de la Hermandad del Yacente queanuncia nuestra Estación Penitencial 2014

En la Semana Santa del pasado año, la Junta Rectora de la Hermandad y Cofradía del San simo Cristo Yacente, me propuso que le pintara el cartel anunciador para la Semana Santa del año 2014.

A esta colaboración que me solicitaban no podía negarme, dado que también formo parte de uno de los dis ntos grupos que forman nuestra Parroquia, así que me puse manos a la obra y pensando qué les podía ofrecer dentro de mis humildes cualidades como pintor o afi cionado a la pintura.

En el óleo he querido refl ejar, a mi modo ver, lo más importante de la Hermandad, cómo es su tular, la imagen de Cristo Yacente, y una pequeña representación de su cuerpo de nazarenos, que le acompañan en su estación de penitencia en la noche del Viernes Santo por las calles de Fuengirola, aunque, en este caso, son de color blanco, pues he querido refl ejar la Resurrección como triunfo de la Vida sobre la Muerte.

Francisco Cano Mar n

Page 6: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

12

Un Viernes Santo, una nueva ilusión La Junta Rectora de la Hermandad del San simo Cristo Yacente vio superadas con creces todas las expecta vas que se había marcado para la Semana Santa del pasado año. Los cambios, por todos conocidos, en el seno de nuestra querida Hermandad del Parque, no han hecho sino lograr que salga airosa y reforzada tras avatares poco agradables protagonizados meses atrás.

Pero las ilusiones renacieron… Y llegó una nueva Cuaresma. Embriagados del espíritu que asoló a todo el orbe católico con mo vo de la elección del nuevo Papa Francisco, nuestra Corporación afron-taba una Semana Santa cargada de nuevas sensaciones y vivencias que, aún ya formando parte del recuerdo, nos dejó a todos un gran sabor de boca tras la Estación Penitencial del Viernes Santo.

Los prepara vos en la Casa de Hermandad se vivieron de forma intensa. Había que adaptarse a la nueva reestructuración de las dependencias a la hora de repar r las túnicas de nazarenos y tallar a los hombres de trono. Todo ello se asumía con muchas ganas junto con el montaje de los tronos, la limpieza de los enseres y un sin n de tareas previas a la jornada procesionista.

Ciertamente, estrenamos una nueva forma de hacer las cosas, ni mejor ni peor, dis nta a las de antes pero con el mismo corazón de siempre. Estrena-mos acto al retomar la idea de presentar un Cartel que anunciara nuestra Salida Procesional. El fuengiroleño Salvador Ramírez supo captar la idea en su obra y nos ofreció una pintura que mostraba al Crucifi cado de la Caridad y una mujer que, ves da de man lla negra y portando una vara de la Hermandad, se disponía a acompañar al Señor en su Procesión del Viernes Santo. El acto de presentación fue sencillo, a la vez que emo vo, y se celebró en nuestra Parroquia a mediados de Cuaresma.

Las imágenes, dispuestas en nuestra Casa de Hermandad por mo vos de sobra conocidos, aguardaron en sus Tronos Procesionales la hora del Santo Rosario, ejercicio que se realiza públicamen-te en los días previos a Semana Santa. El Viernes de Dolores, una representación de la Hermandad asis ó, como cada año, al Traslado, en Málaga, de Santa María del Monte Calvario, que bajó desde su ermita hasta el Santuario de la Victoria, lugar desde el que parte la Procesión del Viernes Santo de esta Cofradía con la que el Yacente se encuentra hermanada desde hace años.

Page 7: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

13

A diferencia de Semanas Santas anteriores, las tareas quedaron completadas antes del Domingo de Ra-mos a falta del exorno fl oral de los tronos y de algunos detalles de úl ma hora. Ello permi ó que la Casa de Her-mandad pudiese quedar abierta al público para la visita de los fuengiroleños durante toda la Semana de Pasión.

Llegó el Viernes Santo y la Hermandad volvió a brillar por su buen hacer en las calles de Fuengirola. Estrenó recorrido, evitando la Plaza de los Chinorros y descubriendo nuevas calles como Cuesta, Palangreros, Larga y España antes de desembocar en la Plaza de la Cons tución. Y allí y, ante la fachada principal de la Iglesia del Rosario, hicimos Estación de Penitencia. Y sí, llovió cuando la Cruz de Guía asomaba por la calle Victoria, a escasos metros ya de la recogida en nuestra Casa de Hermandad, pero el orden, la rec tud y la seriedad fueron protagonistas y la Hermandad emprendió ligeramente el regreso al Salón de Tronos sin tener que lamentar ningún po de daño material en sus enseres e imágenes.

Pero el año con nuó. Numerosa fue la representación en la Procesión de las Procesiones, Cor-pus Chris , y en la de la Titular de nuestra Parroquia, la San sima Virgen del Carmen. Dignas, muy dig-nas, fueron las Solemnidades de nuestros Titulares a las que, cada año, acuden más hermanos con su medalla para felicitar al Señor de la Caridad, allá por el mes de mayo, a la Virgen del Amor y Soledad en sep embre, y al Yacente de la Paz y la Unidad por la Fes vidad de los Fieles Difuntos. Para la ocasión, tanto el Yacente como su Madre regresaron al Templo para dichas celebraciones.

Una vez fi nalizado el úl mo de los Cultos Ofi ciales anuales, la Hermandad se puso manos a la obra para ayudar a la Parroquia en su traslado a nuestra Casa. Se buscó un almacén para los tro-nos y el Salón de Tronos quedó adaptado para hacer las funciones de Templo que, abriría como tal, el pasado 7 de enero. Ahora solo queda esperar. La Cuaresma ya está nuevamente entre nosotros y, aunque con cierta incer dumbre, afrontamos un nuevo Viernes Santo. Incer dumbre por desconocer si estarán concluidas las obras en el Templo que nos permi rán salir fi nalmente o no de nuestra Casa de Hermandad. En caso de que así no sucediera, la Junta Rectora está trabajando en una nueva posi-

bilidad que permita poder compa bilizar la celebración de los Cultos de Semana Santa de nuestra Parroquia en nuestra Casa de Hermandad con la Salida Procesional. Dios proveerá, ¿No dicen? Pues eso. Lo que no debe faltar es la colaboración de to-dos los hermanos y de aquellos que, aún no siéndolos, quieran echarnos una mano en esta ilusionante tarea. Juntos hacemos Hermandad, En ello empeñamos nuestra labor, confi ando en que el buen trabajo, como siempre, tenga su recompensa.

M. D. R.

Page 8: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

15

Nuestra Casa de Hermandad, más Parroquia que nunca

A estas alturas, por todos son conocidas las obras que se están llevando a cabo en nuestro tem-plo y su complejo parroquial anexo que suponen un proyecto lleno de cambios y mejoras para nuestras instalaciones y que están siendo posible gracias a la ayuda de todos.

Por este mo vo, y desde antes del inicio de las obras, nuestra Casa de Hermandad sufrió algunos cambios es sus dependencias con la intención de crear pequeñas salas de reunión que dieran servicio a la ac vidad forma va y cate-qué ca que tenía lugar en los an guos salones parroquiales. Las salas de las que disponía la Casa de Hermandad

(recibidor, secretaría, ropero y sala de juntas) pasaron a conver rse en cinco cómodas salas des nadas a tales fi nes pastorales y que venían a sa sfacer las necesidades que pronto tendría nuestra Parroquia. De esta manera, nuestra Casa de Hermandad comenzó a tener más vida que nunca.

Tras la Semana Santa del año 2011, nuestros Sagrados Titulares quedaron expuestos al culto interno en el salón de tronos de nuestra Casa de Hermandad, como previsión de las futuras obras que se iban a acometer en la Parroquia, y que por circunstancias adversas, se retrasaron. Esta situación dio lugar a estampas únicas, convir endo nuestro salón de tronos en un pequeño oratorio al que acudían muchas personas a diario.

Poco empo después, y tras acondicionarse las dependencias con la distribución de las dis n-tas salas, nuestra casa comenzó a tener más vida, albergando todos los viernes y sábados las catequesis del despertar religioso e iniciación cris ana, contando con un gran número de asistentes a las mismas. El pasado julio de 2013, con la demolición de los sa-lones parroquiales y la colocación de la primera piedra el 25 de julio, día de San ago Apóstol, daban por comenzadas las deseadas obras, trasladándose toda la ac vidad parroquial a nuestras dependencias. Nos referimos en este caso, a la formación cris ana ofrecida por los cursillos prematrimo-niales; dis ntas reuniones de grupos de jóvenes; ensayo del coro parroquial y del coro de jóvenes; junto a las catequesis de niños antes mencionadas.

Pero esto no termina aquí. El inicio de las obras en el interior de la Parroquia obligan a cerrar el templo para poder llevar a cabo las mismas. Tras buscar varias soluciones, se decide que la opción más viables es trasladar el culto y la celebración de las dis ntas eucaris as a nuestro salón de tronos, dando lugar a una sede parroquial provisional mientras fi nalizan las remodelaciones en su interior.

ndrq

(recibidor secretaría ropero y sala de junta

16

Y nuestra Hermandad se puso manos a la obra, nunca mejor dicho. Se re raron los tronos de nuestros tulares a unas dependencias cedidas para tal fi n, con la intención de dejar el máximo espacio posible para adecuar la sala a modo de pequeña capilla donde celebrar eucaris a diaria, dando cobijo al San simo y a todas la imágenes de nuestra Parroquia. En el centro, junto con el Sagrario, preside el salón de tronos la Titular de la Parroquia, Ntra. Sra. del Carmen. En el mismo altar, también están nuestros sagrados tulares distribuidos de manera digna y sencilla. Por otro lado, se habilitó la sala de albacería para que esta albergara el confesionario. Del mismo modo, la sacris a fue traslada a una de las salas que se encuentra en los bajos de la Casa de Hermandad.

Así, el pasado 7 de enero de 2014 abría sus puertas nuestra Casa de Hermandad conver da en capilla, atendiendo las necesidades de nuestra Parroquia, llevándose a cabo todo po de celebraciones y eucaris as. Destacar aquí como curiosidad, que pocos días después de abrirse al culto como sede provisional, tendría lugar el velatorio y posterior funeral a nuestro querido D. Juan Fuentes Sánchez, sacerdote que ha compar do con nosotros su ministerio en los úl mos años de su vida y al cual le guardamos un especial cariño. DEP.

Por todo ello, nuestra Hermandad y esta Junta Rectora se siente muy agradecida a nuestro párroco y a todos los feligreses de nuestra Parroquia por llenar de vida esta Casa de Hermandad, por hacer de estas dependen-cias un lugar donde se vean los frutos de la nueva Evangelización, donde nos sintamos más hermanos y más unidos que nunca, y donde Cristo sea nuestro ver-dadero horizonte.

Javier Rosales Haro

Page 9: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

17

Homilía predicada por nuestro Director Espiritual con motivo del Funeral D. Juan Fuentes Sánchez

Todos nosotros desde que nacemos y a medida que vamos creciendo, vamos desarrollando durante la vida una serie de cualidades… Todos esos aspectos que nos caracterizan y nos diferencia de los demás…

En cierta manera todos nacemos con una Vocación, una llamada, que para todos es la misma, la San dad… es precisamente eso lo que durante su vida de entrega generosa intentó buscar y vivir nuestro muy querido D. Juan.

Para nosotros ha sabido ser (buen Sacerdote, buen Amigo y mejor maestro en la escuela de la Vida…). Como compañero y hermano suyo en el sacerdocio me atrevería hoy a hablarle así…:Querido Juan que hoy nos congregas aquí masivamente para recordarte con cariño…Tu vocación fue la de ser Sacerdote, pero la gracia que Dios te dio fue la de atraer con tu manera es-pecial de ser a mucha gente que hoy y siempre te agradecerá lo mucho que hiciste por ellos… Hoy es-tamos aquí para recoger una herencia que tú nos dejaste en lo más profundo de nuestros corazones…

Supiste ser para todos nosotros, no una estatua inerte, sin vida, sino un hombre vivo, siempre con la palabra oportuna y el gesto acogedor, propio de un seguidor de Jesús… De esos que como nos ha recordado nuestro querido papa Francisco “huelen a oveja”, por que fuiste buen pastor…

Supiste formar parte de nuestra vida. Las circunstancias de nuestra vida, las alegres y las tris-tes, las supiste compar r con nosotros y supiste sembrar: palabras, silencios, miradas, apretones de manos, buenos consejos…

Supiste suscitar mucho afecto, amistad y es ma entre nosotros, y sencillamente porque fuiste capaz de ofrecer la felicidad que Dios te transmi a y el valor de considerarnos “personas”, “hijos de Dios”.

Eras a la vez un hombre de aquí abajo y de allá arriba y es que en tu fe y en tu vida Tierra y Cielo estaban juntos.

Tu fe y tu manera de vivir los Sacramentos (la Eucaris a incluso cuando tus fuerzas fallaban, la Confesión, el trato con los enfermos, y con todas las personas que se cruzaban en tu camino…) nos hizo vislumbrar en la imagen de un árbol sólido, de raíces bien fi jas en la erra y ramas extendidas al cielo…

Nos enseñaste a no separar nunca el cielo de la erra, porque, como solías decirme: “sin amor a la vida, la religión se vuelve fana smo y sin amor al cielo, a Dios, el amor a la erra se vuelve mate-rialismo superfi cial y triste”…

Con emoción hoy recordamos los buenos momentos vividos a tu lado y el ejemplo de Buen Pastor que nos transmi ste en los años de tu permanencia aquí en esta ciudad hermosa de Fuengirola. Supiste sembrar la buena semilla de la fe en muchos de nosotros, en la parroquia vecina del Rosario y sobre todo en esta Parroquia durante 6 años de servicio y disponibilidad.

18

Buen corazón, buen ánimo, ferviente en la Oración y en la celebración de los Sacramentos, hombre inteligente y a la vez humilde, sencillo y cercano a todos…Todo ello merece la corona que no se marchita y la que el Buen Dios sabrá darle ahora en su presencia. Porque seguro que en sus brazos estas igual que en nuestro corazón.

Descansa en Paz, tú que tanta Paz transmi ste en tu Vida y en la vivencia profunda de Aquél que daba sen do a tu ministerio, nuestro buen Dios… quien seguro te ha abrazado en el hogar del cielo y te ha dicho al oído…: “Ven, Bendito de mi Padre…”

Te recordamos, te lloramos y, sobre todo nos alegramos de haberte sen do tan cerca en nues-tra vida y sabemos con la certeza que nos da la fe, la luz que nos da la Esperanza y la fuerza que nos da el Amor que un buen amigo de Dios y nuestro nos espera en el cielo y hasta ese momento, el úl mo de nuestra vida y primero de la eternidad, seguirá intercediendo por nosotros ante el Padre de la Vida…

Hasta el cielo… querido Amigo y compañero de viaje en la vida D. Juan…

Page 10: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

19111111111111111111111199999999999999

DOMINGO DE RAMOS

Misas de 9:30, 11:00 y 19:00 horas

A las 10:30 se bendecirán los Ramos y la Eucaris a con la tradicional Procesión de Palmas

LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO

Misas a las 9:30 y 19:00 horas

JUEVES SANTO

Ofi cios a las 18:00 horas / Hora Santa a las 23:00 horas de la noche

Confesiones de 21:30 horas a 22:30 horas y de 00:00 horas a 01:00 de la madrugada

- La Iglesia permanecerá abierta toda la noche -

VIERNES SANTO

Vía Crucis a las 12:00 horas de la mañana // Ofi cios a las 18:00 horas

Procesión de la Cofradía a las 20:15 horas

SÁBADO SANTO

Solemne Vigilia Pascual a las 23:00 horas de la noche

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Misas a las 9:30, 11:30 y 19:00 horas

*Estos horarios podrán ser modifi cados por necesidades de la propia Parroquia.

Horarios Parroquia Semana Santa

Page 11: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

21

La Hermandad del Yacente y su comunidad Desde el Consejo Rector me han pedido que escriba este ar culo para el bole n. Honestamen-te no sabía muy bien de qué hablar, pero pensando, he decidido compar r con vosotros unas refl exio-nes sobre el futuro de nuestraquerida Hermandad, que llevo empo haciéndome.

Como cofrade en Fuengirola, tengo poco bagaje y pocos años de an güedad en la Hermandad. Pero en este pequeño periodo, he ido observando, como la Semana Santa de Fuengirola ha ido cre-ciendo en seguidores y mejorando su discurrir procesional, su orden y su imagen en general.

También he observado que a nivel local hay un pequeño número de cofrades muy ac vos, que entre ellos, están moviendo el día de hoy, en nuestras hermandades procesionales de Fuengirola. Muchos de ellos, sonhermanos de varias de las que procesionan y son de una energía y un aporte fun-damental para las cofradías de la localidad.

No obstante, en nuestra Hermandad, si bien, ene un nutrido grupo decofrades de categoría, echo en falta una base de hermanos más sólida, quepermita darle empaque a la hermandad y al mismo empo, permita ampliar y desarrollar los fi nes propios de la misma.

Porque las Hermandades de penitencia, no son sólo Semana Santa, es formación, para nues-tros hijos, es el conocer la obra de Jesús y darle refuerzo a nuestra fe, es aportación de valores, es cul-tura, es patrimonio, y lo más importante, lo que da nombre a uno de nuestros tulares: son obras de Caridad

Desconozco las obras de caridad que lleva acabo la hermandad actualmente. No estoy en el Consejo Rector, ni antes lo he estado en ninguna Junta de Gobierno, pero lo que tengo claro es que con un grupo reducido de hermanos, abonando una cuota media de 30€, no se pueden hacer muchas fi ligranas.

Sin hermanos no se consigue nada de eso Y es por eso, por lo que veo que la hermandad del Yacente necesita ayuda de la gente de su comunidad. Y la comunidad la formamos, tú, yo, él…..Y, ¿qué en endo por ayuda? Wikipedia, defi ne la ayuda, como cualquier po de cooperación.

Una defi nición más completa, sería, también encontrada en internet, como una acción huma-na tendiente a paliar o resolver las necesidades de una persona o grupo social.

Si unimos las dos defi niciones obtenemos: cualquier po de colaboración, realizada median-te una acción humana, tendiente a paliar o resolver las necesidades de un grupo social. La ayuda la podemos ver como cualquier po de colaboración, pero hay una que debe ser común a todos los que podamos, y amamos a nuestra querida Hermandad, y es la de ser hermano. Ser hermano y contribuir al sostenimiento de la cofradía.

A par r de ahí, cada uno debe establecer el modelo de colaboración, que le permita, su em-po, inquietudes y obje vos. ¿Y por qué os cuento esto, os estaréis preguntando?. Pues muy fácil. Soy hermano de la Macarena en Sevilla, desde el año 76, que ya ha llovido, por cierto.

Y os hablo de esto, puesto que mi Hermanad en Sevilla necesita poco de mí y comparo entre

22

las necesidades de una y de otra.

En el Yacente, hay que buscar hombres de trono todos los años, en la Macarena, no hay que buscar costaleros, porque hay lista de espera.

En el Yacente se saca con mucho esfuerzo este bole n con carácter anual, en la Macarena, hay varios a lo largo del año.

La Macarena ene además otras vías de fi nanciación, ene un Museo, una magnífi ca enda con todo po de recuerdos, mul tud de donaciones privadas y somos muchos los hermanos dados de alta, por lo que no es relevante un hermano más o menos, pero en el Yacente no pasa esto.

Lo bueno es que cualquier colaboración en nuestra Hermandad luce más que en cualquier otra. Abonar la cuota de hermano, colaborar en los cultos, vender lotería en navidad, comprar papele-tas de una rifa…., hay muchas maneras, e insisto, todas ellas suman y mucho

Por eso os pido tu implicación desde aquí, la que cada uno pueda, o quiera, pero vuestra impli-cación. El Yacente lo necesita, nuestra Comunidad también.

Se me ocurre un juego de palabras para terminar:

• No permanezcas Yacente

• Colabora con Paz

• Y fomenta la Unidad

• Demuestra Caridad

• Ofrece tu amor

• Y no nos dejes en Soledad

¡¡Hazte hermano, trae un nuevo hermano!!

Federico Rodríguez-Buzón Morales Cofrade y Hombre de Trono

Page 12: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

23

La Música de Capilla, seña de identidad del Yacente

La puesta en escena de una Cofradía en la calle siempre viene marcada por una serie de ele-mentos que realzan aún más si cabe nuestra estación de penitencia: el color corpora vo de las túnicas, el delicado exorno fl oral, la elección de las mezclas de incienso, etc. Y como no, la música que pondrá las notas de acompañamiento a nuestros tronos. Por ello, hablar de Semana Santa es hablar de músi-ca.

Para nuestra Hermandad, el aspecto musical siempre ha tenido y ene un papel muy impor-tante, ya que ha marcado la impronta y es lo de nuestro procesionar en la calle, caracterizándola por la sobriedad y creando un halo de seriedad envuelto por el silencio y el respeto. De esta manera, y con el devenir de los años, nuestra cofradía ha hecho suyo un es lo musical que nos regala sus bella melodías acompañando a nuestros sagrados tulares. Nos referimos a la Música de Capilla.

La Música de Capilla es la faceta dentro de la música procesional que se encarga de dar melodía a “Los Sonidos del Silencio”, puesto que estos grupos de instrumentos de viento (normalmente tríos), acompañan a cofradías que, por su rigor y recogimiento, procesionan en silencio.

La terminología “Capilla” proviene del italiano “A Capella”, directamente del Canto Gregoriano (S. XII), siendo posteriormente reservado a la música compuesta para el can-to acompañado de órgano. Es a principios del Renacimiento cuando se comienzan a componer pequeñas piezas de carác-ter religioso, originariamente vocal y posteriormente emplea-do ya como género de carácter musical o vocal.

Tras los primeros instrumentos empleados (chirimías y sarabuches), se dio paso en el siglo XVIII al cambio de la instrumentación, u lizándose violines, fl autas, oboes y trompas. Dichas capillas solían actuar en las funciones de las hermandades y acompa-ñando a las imágenes en procesión. Se trata de un género musical religioso que ene su origen dentro de la Semana Santa de Sevilla. Por ello, hermandades sevillanas como El Silencio o La Quinta Angus a conservan tan ancestral tradición siendo conscientes de que velan por un ves gio musical muy valioso. Originalmente, este escueto conjunto musical ha sido estructurado para requerir la interpretación de instrumentos de viento-madera muy consecuentes con el es lo de cortejo procesional.

t t ió li á d i li

24

Actualmente, la capilla musical es una formación de tres instrumentos de viento-madera, más concretamente un oboe, un clarinete y un fagot, que interpretan las voces de soprano, alto y bajo respec vamente. En muchos grupos de capilla veremos que la voz baja es interpretada por otro ins-trumento que no es el fagot. Por la tesitura de este instrumento se incorporan otros de viento-madera como el clarinete bajo y el saxofón tenor, ya u lizado por su mbre peculiar y el buen empaste que realiza con el oboe y el clarinete.

La música de capilla es una música fúnebre y de honda religiosidad, que da a los actos y a los desfi les un carácter austero y de recogimiento, como ocurre en nuestra Hermandad, a la vez que en-grandece la riqueza de la música procesional, pues muchos compositores de marchas de Semana Santa han compuesto obras para este género como es el caso de Pedro Gámez Laserna, Manuel Font Fernán-dez, Abel Moreno... Todos ellos han reconocido la importancia de la música de capilla en la Semana Santa y han aportado grandes obras a este género musical en pleno auge.

Aunque, las cofradías han ido experimentando modas y cambios sucesivos, la música de capilla ha permanecido inalterable en con nuo progreso. La ac vidad de muchos autores, iden fi cados con la música procesional, ha contribuido a que el catálogo de obras de capilla con nuase aumentando y no se perdiera el hábito de componer este es lo de música procesional. En esta línea, nuestra Hermandad ene la suerte de tener una pieza musical dedicada al Stmo. Cristo de la Caridad y tulada “...Y expiran-

do pidió caridad”, obra que fue compuesta en 2007 por Salvador Quero Morales, músico fuengiroleño y actualmente integrante de la Agrupación Musical “San Lorenzo Már r” de Málaga.

J. R. H.

Page 13: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

25 26

Page 14: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

272

Page 15: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

29

Palio de FlorEl exorno fl oral en los tronos procesionales malagueños

La fl or es un elemento indisoluble de la Semana Santa andaluza y, en especial, malagueña. En rigor, los tronos procesionales se asemejan bastante a magnos retablos donde el fervor religioso se aúna con el estallido de la primavera en una simbiosis tan rica en ma ces como en fragancias. Sirva este ar culo para refl exionar sobre el papel del ornato fl oral en nuestra Semana Santa a través de una serie datos apasionantes –algunos de ellos inéditos- que desvelan algunas de las claves para entender su verdadero valor y signifi cación.

Es costumbre muy an gua agasajar a la divinidad con fl ores y otras preseas. En Andalucía esta prác ca se ve favorecida más si cabe por la abundancia de especies fl orales de muy dis nto cariz y costo, siendo la salida procesional de la efi gie sagrada una de las citas primordiales para llevar a efecto un abundante despliegue fl oral. Es, pues, nota común en los tronos andaluces que ánforas, frisos y otros elementos se engalanen con mul tud de fl ores a modo de símbolos vivifi cantes del renacer de la primavera y la esperanza tras el drama de la Pasión del Señor. Así, una sinfonía de claveles, lirios o rosas se despliegan por doquier en forma de piñas, pirámides, dobles pirámides u otras complejas composiciones fl orales, convir endo el palio en un “verdadero trono de la naturaleza” -en palabras del Catedrá co de Antropología Social y Cultural Isidoro Moreno- para alabanza de la deidad.

Por lo que respecta a este exorno, hemos de decir que tradicional-mente se ha u lizado el clavel por su abundancia en nuestra erra. Sin embargo, las cofradías han ido incorporando otras variedades fl orales a la nómina del boato tales como rosas, calas u orquídeas entre otras, con predominio casi exclusivo del color blanco o rosa en el trono de la Virgen

y rojo en del Señor. La elección del blanco se explica por ser símbolo de pureza y estar, por ende, asociado a la cas dad de la Virgen. El rosa, no obstante, fue incorporado a posteriori al universo cofrade en buena me-dida por cons tuir una tonalidad muy vinculada al universo femenino y des lar amplias dosis de candidez y dulzura. En cuanto a las coloraciones rojas o intensas quedan reservadas –casi exclusivamente- para el trono de Cristo por su evocación más dramá ca y sanguinolenta.

Sin embargo, a lo largo de la historia cofrade la fl or ha desbordado sus tradicionales recipientes extendiendo su supremacía sobre otros elementos procesionales, verbigracia mantos, barras y hasta techos de palio. En una fotogra a adjunta puede verse a María San sima de la Esperanza – tular de la homónima cofradía malagueña- bajo un inmenso palio de fl ores en una salida procesional acaecida en la década de los años cuarenta del pasado siglo. Los sucesos revolucionarios de los días once y doce

melap

y rpoddrd

30

de mayo de 1931 junto a la cruenta Guerra [in]Civil Española asestaron un duro mazazo al patrimonio de las cofradías malagueñas y, en buena medida, determinaron el empleo de fl ores en los cortejos procesionales para paliar las graves pérdidas sufridas en sus enseres más preciados.

Aún en nuestros días, María San sima de las Penas – tular de la Cofradía del mismo nombre- luce en sus salidas procesionales un genuino manto confeccionado con fl ores que nos trae el recuerdo de aquellos que, por cares a o falta de medios, hubieron de lucir nuestras imágenes en los deslucidos cortejos penitenciales de posguerra.

Felizmente, el caso de las Penas cons tuye hoy más un vínculo sen mental con la historia re-ciente que un problema pecuniario y, sin género de dudas, contribuye a dis nguir esta corporación del resto de Hermandades malacitanas gozando ampliamente del beneplácito de los malagueños.

Para fi nalizar este ar culo, añadir que esta costumbre de emplear palios de fl ores para cobijar a la Madre de Dios quedó incluso refl ejada en el acervo musical español como lo ates gua un pasodo-ble con granadinas tulado Palio de Flor fechado en el año 1942, coetáneo –si se observa- al uso de estos ex ntos elementos. Esta pieza musical, custodiada en disco de 78 r.p.m. en la Biblioteca Nacional de España, fue compuesta por Hermenegildo Montes para la canzone sta malagueña Lola Cabello. A algunos de ustedes este dato les parecerá quizá trivial, sin embargo les diré que la célebre piezamusical Calle Elvira donde se decía que “habitan las manolas” es un trasunto musical de aquel primigenio pasodoble ligado, indirectamente, al mundo cofrade de posguerra. Deseo haya sido ameno este viaje por la historia reciente de nuestras hermandades.

Juan Rubén Benjumea CobanoLdo. Historia del Arte (Universidad de Sevilla)

Page 16: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

31

Presentación del I Cartel de Semana Santa de Fuengirola Coronada

La Casa Hermandad de la Cofradía del Yacente acogió el pasado 22 de febrero la primera pre-sentación del cartel de Semana Santa del grupo de comunicación Fuengirola Coronada.

Ya desde el mes de noviembre se venía preparando todo lo que llevaría al acto de presen-tación, desde que Sergio Sedeño se acercara a la junta rectora para transmi rle el deseo de que en este nuevo cartel apareciera la imagen de María San sima del Amor y Soledad de alguna manera que no fuera algo repe vo. Entonces fue cuando surgió la idea de ataviar con una man lla negra a la Virgen, ves -da por el malagueño Joaquín Salcedo.

Fueron pasando las semanas hasta que dieran las 20:30h del día 22. Minutos después de la hora ci-tada, el presentador Diego Rivero Domínguez, cofrade de nuestra ciudad, comenzaba a entonar su discurso de presentación que iniciaría con un breve repaso a los cuatro años de trayectoria de la web cofrade, además de las novedades que trae durante esta Cuaresma y la esperada semana grande.

Tras ello, la Semana Santa fuengiroleña fue plato principal de la noche. Unas intensas líneas memoraban a cada una de las hermandades de penitencia que procesionan de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, precediendo a un vídeo que ofreció imágenes de nuestros tulares, mien-tras el cofrade Manuel Díaz nos deleitaba con una bonita historia entre un padre y su hijo, versando sobre el relevo generacional.

A con nuación se dio paso a presentar el cartel, siendo elegidos Manuel Díaz y Paco Blanco como descubridores de la imagen, a sorpresa para ellos, por su vinculación a la Virgen del Amor y So-ledad y su apoyo y ayuda a Fuengirola Coronada.

Palabras de agradecimientos por parte de Díaz, del autor del cartel Sergio Sedeño, del Director Espiritual de la Cofradía Don Damían Ramírez, del propio presentador y del rector de la corporación José Pérez, este úl mo anunciando que, como detalle hacia la web cofrade de Fuengirola, la fotogra a del cartel será también portada del bole n que enen ya en sus manos.

Un humilde y sencillo acto el que tuvo lugar aquella noche, con la colaboración de diversos cofrades y con la ayuda, principalmente, de la Cofradía y la Parroquia del Carmen.

32

La imagen se podrá ver repar da por toda la ciudad, incluso por algunos rincones de otros mu-nicipios colindantes. Esto engrandece aún más nuestra Semana Santa, y en especial este año la imagen de María San sima del Amor y Soledad, una bellísima dolorosa de Luis Álvarez Duarte. Su rostro tan hermoso y la sencillez con la que se refl eja en la fotogra a es con lo que se espera que sea un cartel que quede grabado en la memoria de los cofrades.

Javier Sedeño RíosFuengirola Coronada

Page 17: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

33

El Arte de Vestir a “La Señora”

El calendario litúrgico cris ano determina diversos cambios en la ves menta de María San sima. En este ar culo analizaremos algunas de las realizaciones que ha exhibido nuestra tular en los úl mos meses debidas al ingenio ar s co de Don Joaquín Salcedo Canca, maestro bordador y asesor ar s co de nuestra corporación.

Durante los meses es vales, María San sima del Amor y So-ledad dulcifi có su aspecto y lució un refi nado atavío en tonalidades claras. Como puede observarse en fotogra a aneja, constaba aquel de saya de raso blanco con mo vos fl orales pintados, fajín a juego, manto de raso ribeteado así como un tocado de tul liso enmarcado con cenefa de encaje. Completaba su exorno una diadema dorada, puñal, pañuelo inglés de encaje y sencillo rosario en su mano dere-cha. Quizá una indumentaria inusual en una imagen de porte adusto y solemne como la nuestra que, no obstante, despertó encendidas loas de hermanos y amigos.

El 12 de sep embre, María San sima del Amor y Soledad mudó su atavío para celebrar la Fes- vidad de los Dolores Gloriosos de la Virgen. En esta ocasión, la Señora lució una saya de terciopelo

burdeos bordado con lentejuelas y alamares que, en 1990, confeccionara el bordador Carrera Iglesias u lizando un traje de luces del diestro local Miguel Márquez, “el ciclón de la costa del Sol”. Lució la Señora su corona de salida procesional –recientemente restaurada-, puñal dorado, toca de malla bor-dada, rostrillo de tul bordado, además de diversas dis nciones como la Medalla de oro de Fuengirola y la Medalla al Mérito Policial (Dis n vo Blanco) concedida por Don Mariano Rajoy, actual Presidente del Gobierno. Como dato curioso, decir que con este gallardo aspecto –no exento de esencias toreras- permaneció María San sima durante los festejos taurinos desarrollados en la vecina Plaza de Toros con mo vo de la Feria en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad.

Noviembre, mes de los Difuntos, inundó de luto el semblante de la Madre de Dios que apareció sobre su peana magnífi camente ataviada de ri-guroso luto. Estrenó la Señora para esta ocasión una saya de brocado negro con mo vos plateados de línea clasicista confeccionada para tal efeméride por la familia sevillana Benjumea. La imagen fue desprovista del tradicional tocado de tul con dobleces y exhibió únicamente una man lla de tul borda-do sobre su rostro, donada recientemente por una hermana de la Cofradía. El negro velo conjugaba armónicamente con el negro manto de terciopelo, recogido a la altura de la cintura a modo de sobrefalda. Esta esté ca resultó ciertamente novedosa en el exorno de nuestra tular y entronca con los

eaúC

lcdmcpcyl

34

parámetros esté cos de la moda femenina de fi nales del siglo XIX e inicios de la pasada centuria, es decir, la moda román ca. Corona plateada de línea dieciochesca y sobrio puñal plateado ornaron de modo exclusivo durante un mes a la regia efi gie mariana.

Actualmente, la imagen permanece ves da de hebrea con saya de color burdeos, sin bordados ni encajes, ceñida por el talle con un fajín de rayas de es lo hebreo. El tocado está cons tuido por un tul liso ribeteado con una tela rayada similar al fajín y un aro de estrellas corona a la divinidad. Convie-ne reseñar que esta esté ca fue creada por el célebre bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la imagen de la Cofradía de la Hiniesta de Sevilla y traída a Málaga por Don Manuel Gámez, Hijo Predilecto de la ciudad de Fuengirola.

Juan Rubén Benjumea CobanoLdo. Historia del Arte (Universidad de Sevilla)

Page 18: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

35

A la Hermandad del Monte Calvario

Viernes Santo en Málaga. La ciudad bulliciosa se sume en un luto lánguido, aceituno que asalta balcones y alamedas. El incesan-

te trinar de las aves en pictórica algarabía se muda en un quejido fú-nebre al empo que los jardines se adormecen en la penumbra, presas de un letargo de sudarios blancos y hachones de luz. Málaga

se incendia de Fe y Consuelo en avenidas y plazuelas, torrejones y almenas. Porque esta ciudad también sabe llorar con desconsuelo, mansamente, sin verdiales ni malagueñas, aceptando los cánones

y observando la regla.

En este día aciago los caprichos de orfebrería, la gestualidad barroca, el preciosismo de bordados y blondas cede el paso a la so-briedad, la mesura y el buen tono. Diríase que en este día extraño Málaga ofrece al orbe un catecismo de arte y geometría de la Fe sin disonancias, con ver cales perfectas y líneas puras emergidas de sus riberas. Desde allá a lo alto, en el monte que llaman del Calvario se escucha el tañer de campanas an guas para pregonar

que la Muerte se ha consumado sobre un trono de Paz y Unidad, sin aspavientos, sobre el regazo de una Madre transida de ar s ca congoja y envuelta en un manto de soles que besan, como faroles, el cuerpo yacente del Hijo. Entretanto, las santas mujeres contemplan tan magno suceso arrobadas en la lírica estampa, la perfecta anatomía del cuerpo y el etéreo sollozo materno aliviado por el susurro morado que brota en derredor para tapar la desnudez de un Rey de Reyes.

Detrás, entre las fi las de nazarenos de aristocrá ca fi gura se perfi la, majestuosa, María San sima del Monte Calvario en joyel de plata y terciopelo, rosa rosarum del Viernes Santo, manan al de fi nura y gracia mariana. Málaga entera se quiebra en un calofrío al contemplar el trono de esta Madre, que de ene las manecillas del empo a su paso en una sinfonía de sublime amargura y exquisito

pesar.

Pareciese que el escultor hubiese encerrado en su faz biznagas de plata, lunas y astros, marinas y alboradas en su l

te

se

y

36

perfi l de belleza sin macula. ¡Señores que la primavera no se consagra según la ciencia! ¡Qué es esta alhaja escondida en capilla serrana quien la impone -docta- por las calles de su Málaga, con su dolor contenido, su donaire de gran dama, la dis nción de su pasmo y su primorosa cara cuando desde el Monte baja, palomera, sobre barquito de plata!

¡Bendita tú, malagueña, ruiseñora soberana, forjada con gubias santas, marinera, luminaria y, de la mar, la capitana de un retablo que refulge con anclas de amor y esperanza!

Juan Rubén Benjumea y CobanoLicenciado en Historia del Arte

Page 19: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

37

Buscando a Dios¿Qué pasaría,

si un díame levantara

y no te encontrara?

Te buscaría por todos lados,desde una mísera fl or,

hasta en un otoño mojado.

Te buscaría por el aire,te buscaría por el mar.

Te buscaría hasta en mi caminar.¿Qué pasaría,

si un díame levantara

y no te encontrara?

Me embarcaría en mil aventuras,recorrería el mundo entero,poniendo todo mi esmero.

Tanto, que perdería mi cordura.Vaciaría los océanos,

miraría en todos los granos de arena.

Volaría por los cielos,y le preguntaría a las sirenas.

¿Qué pasaría, si un díame levantara y no te encontrara?

Cambiaría el otoño por la primavera,también el invierno y el verano.

Movería el cielo y la erra,y la derecha por la izquierda

Ya había perdido las esperanzas cuando empecé una alegre danza.

Desde aquí te pido perdón,pues ignoré que estabas en mi corazón.

Elena Rodríguez–Buzón García11 años

38

Entre Encajas y Puntadas

La Junta Rectora de la Hermandad del Cristo Yacen-te ene la suerte de contar con la colaboración, siempre desinteresada, del pres gioso bordador malagueño Joa-quín Salcedo Canca que, además, ejerce de Asesor Ar s co de nuestra Corporación, y de ves dor de la bendita imagen de María San sima del Amor y Soledad. Son ya dos los años que lleva con nosotros en nuestra Sede Canónica, que tam-bién ene el honor de contar con su ayuda para ves r a la Titular de la Parroquia, la San sima Virgen del Carmen, para su Salida Procesional del mes de julio. Este 2014 conocemos más a fondo, a través de este Bole n, a un gran ves dor y mejor persona, con la intención de desvelar muchos de sus sen- mientos, de conocer algo más del trabajo que realiza en Fuengirola o de cómo se siente, entre otras

cues ones, al encontrarse, a menudo, tan cerca de las imágenes de Nuestra Señora. P: ¿Cómo llegas a la Hermandad del Cristo Yacente?R: Todo comenzó porque su Director Espiritual, D. Damián Ramírez, visitó el Taller de Bordados junto a miembros del Grupo Parroquial del Carmen. Después de devolver la visita a la Parroquia, pues me invitaron a ves r a la Virgen del Carmen, al poco empo, D. Damián me llamó y me pidió que vis ese a la Virgen del Amor y Soledad, a lo que no pude negarme.

P: ¿Recuerdas la primera vez que ves ste a nuestra Madre? ¿Qué sen mientos despertó en ?R: Es una mezcla de sen mientos, gran responsabilidad, miedo, sa sfacción, alegría…, ya que siempre, la primera vez, deseas hacerlo lo mejor posible y que se note diferencia. Uno se encuentra con la di-fi cultad de no conocer realmente la imagen ni a la Hermandad. Po ello intenta que sea del agrado de todos y, lo que es más di cil, que yo mismo quede sa sfecho.

P: ¿Cuál es tu época del año preferida para ves r a una imagen de la Virgen?R: Para mí todas las fechas son preferidas y, más ahora, no solo por encontrarme con la belleza de la Ti-tular, a la que cada vez tengo más cariño, sino también por el contacto con los miembros de la Corpora-ción que siempre me tratan genial. Pero, como buen cofrade, son importantes el día de la Onomás ca y, por supuesto, el momento de subir a la Virgen a su Trono para la Salida Procesional.

P: ¿Le das muchas vueltas antes de decidir cómo vas a ves r a María San sima?R: La primera vez que la arreglo sí le doy muchas vueltas porque aún no conozco sus peculiaridades ni lo que le sienta bien. Es algo que siempre me pasa, a pesar de mi larga experiencia de 30 años vis en-do imágenes de la Virgen. Una vez que me familiarizo con la imagen, las ideas van surgiendo sobre la marcha. Soy muy crea vo y me gusta ir solucionando las cosas según me van surgiendo.

Titular de la Parroquia la San sima Virgen

Page 20: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

39

P: ¿Qué es lo más di cil?R: Lo más fácil es hacerlo después de tantos años y, lo más di cil (risas), que le guste a todo el mundo. Créeme, siempre lo intento, pues pongo mucho amor en lo que hago.P: Un momento que nunca olvidarás…R: Hay dos cosas que nunca olvidaré: una, su mirada tan expresiva, y otra, la amistad tan grande y el cariño que me llevo de cada uno de ustedes ¡Gracias!

P: ¿Qué diferencia encuentras entre ves r a María San sima del Amor y Soledad y ves r a la Virgen del Carmen?R: Las dos son muy parecidas, salieron de la misma gubia, aunque hay una gran diferencia: la alegría de la Virgen del Carmen y su Niño, por un lado y, la tristeza de una Dolorosa que acompaña a su Hijo Yacente, por otro. Y eso también se ha de expresar en el modo de ves r ambas imágenes.

P: La Parroquia de San José, que también ene el honor de contar con tu ayuda para ves r a la Virgen del Mar, estrenará este año la nueva imagen de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén, Co tular de la Real Hermandad de Pasión. A corresponde el diseño y la ejecución de la ropa que ves rá el Domingo de Ramos y que, al parecer, será muy original. ¿Qué nos puedes avanzar?R: Es una escultura de Cristo impactante. Me siento muy feliz de ser el primero que lo va a ves r e intentaré darle una fuerte personalidad. Siempre se me vienen a la cabeza mil ideas para intentar favo-recer a la escultura. Desde primera hora tenía muy claro que este pasaje o momento, que representa a Cristo sobre un pollino, se prestaba a hacer muchas cosas dis ntas para diferenciarla de otras Polli-nicas. Como es lógico, unas ideas llegan a buen puerto y otras quedan sólo en ideas, pero cada vez que he ido a ver el Cristo a Sevilla me convencía aun más la idea que fi nalmente se llevará a cabo. Para llevar esta idea a realidad me encontraba dos gran-des difi cultades: la primera, buscar las telas acertadas y complementos. Y la otra, mucho más complicada aún, transmi r esta idea a su Junta de Gobierno y a su Direc-tor Espiritual, D. Rafael Vázquez. Pero, al fi nal, lo di cil se hizo fácil y confi aron en mí ciegamente.

Es un proyecto que ahora mismo me ene muy ilusionado (junto al Palio de mi Virgen de la Trinidad), y no me lo quito de la cabeza. Estoy deseando que amanezca el domingo 6 de abril, y ver la buena aco-gida y reacciones que va a provocar en la gente la nueva imagen.

P: Algo que desees añadir…R: Muchas gracias por la oportunidad que me dais de contar mis vivencias y las ilusiones que ahora mismo llenan mi vida. Agradeceros siempre el cariño que me llevo de vuestra Fuengirola. Espero que vivamos una buena Semana Santa y Pascua de Resurrección.

p

Page 21: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

41

Tres Honorarios Lustros al servicio de mi Hermandad

Se cumplen este 2014, 15 años de mi nombramiento como Hermano Mayor Honorario de la Cofradía, tulo que gustosamente comparto con el Cuerpo Nacional de Policía, la Peña Nuevas Amis-tades y Dª. Ana María Mula Redruello.

Y ahora que, por tal aniversario, la dirección del Bole n Ofi cial que edita mi Hermandad, me concede el honor de poder dirigirme a vosotros, hermanos, a través de estas líneas, quisiera aprove-char para felicitaros a todos por el trabajo que prestáis hacia ella, por el empo que concedéis a la Cofradía quitándooslo de otra cosa… Sé que cada uno de vosotros aportáis lo que buenamente podéis y, por ello, me enorgullezco siempre de pertenecer a ésta, nuestra Hermandad, que debe seguir cre-ciendo como lo viene haciendo desde hace más de tres décadas.

Aún siendo consciente de todo ello, debemos intentar dar un paso más y marcarnos cada día nuevas metas que logren consolidar a la Cofradía Ofi cial de Fuengirola como lo que es, una Corporación de carácter penitencial, pero también asistencial. De nada sirve realizar una gran Estación de Peniten-cia en la noche del Viernes Santo si no ponemos en valor la labor social en benefi cio de los que más necesitan de nuestra ayuda, que también existen y están entre nosotros. Una Hermandad debe estar por encima de todos sus hermanos y nosotros, como tal, debemos contribuir a ello.

También pediría un pequeño esfuerzo para que par cipemos, no solo en los Cultos que pun-tualmente dedicamos, una vez al año, a nuestros Sagrados Titulares, los cuales, ciertamente, hemos de engrandecer para mayor Gloria de Dios y su San sima Madre, sino también de cuantas celebraciones tengan lugar cada día en nuestra Parroquia, Sede Canónica de nuestra Hermandad.

Tomemos conciencia, hermanos del Yacente, de lo que Jesús quiere de cada uno de nosotros que no es otra cosa que despojarnos de todo lo que nos sobra para ponernos al servicio de los demás, desnudarnos de todo aquello que nos esclaviza (comodidad, lucro, confort, riqueza, poder, pres gio personal…), para conver rnos en personas sencillas y humildes que par cipen de su pobreza evangé-lica, tal y como Él mismo la vivió.

Que en mi Hermandad, el único Hermano Mayor Honorario o, como lo queramos llamar, sea el San simo Sacramento, que también representa al San simo Cristo de la Caridad, o al Señor Yacente de la Paz y la Unidad. Todo lo demás, está de más.

D. Juan Guerrero GilHermano Mayor Honorario del Yacente

42

El caminar de las Hermandades

¿Qué hace el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental del Rosario, la Patrona de Fuen-girola, escribiendo en una revista de una hermandad de pasión?

Vamos a ver si somos capaces de buscar una explicación a esa cues ón. No es raro, para mí, escribir algo en cuaresma y que además relacione o de sen do a una hermandad que propaga las Glo-rias de la San sima Virgen en este empo puramente penitencial. A entendimientos poco formados o, permítanme que lo exprese más duramente, a cris anos de cuaresma o de aluvión les parecerá extraño, a des empo o fuera de contexto. Pero un cofrade formado, un cris ano-cofrade de todo el año, sabrá perfectamente que las hermandades de gloria viven plenamente este empo de Cuaresma, este empo penitencial en el que todos nos tenemos que preparar, para la gran noche del año, para el amanecer de la Vida, tras el triunfo eterno sobre la muerte, para la Vigilia Pascual.

Por otra parte me siento muy honrado por el ofrecimiento que se me hizo en su día desde la junta de gobierno de vuestra Hermandad para que escribie-ra unas líneas en esta magnifi co bole n anual. Es un signo de unidad y fraternidad.

Todas las hermandades tenemos como fi n úl- mo el anuncio de la Buena Nueva, ese es nuestro co-

mún denominador que se diversifi ca y ma za en cada una de un forma dis nta, bien sea por los mo vos fundacionales o por la dis nta espiritualidad propia de cada una. Ese debe ser nuestro leitmo v y nuestra única meta; cualquier desviación entra en el folclore social y la pobreza espiritual. Y la Iglesia, madre de la sabiduría, nos ofrece este sagrado em-po de Cuaresma para refl exionar y conver rnos a la Palabra. Hace unos años, el cardenal D. Antonio Cañizares, a la sazón prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, hablando de las hermandades y cofradías, decía: “Vuestro único interés es la gloria de Dios, el bien de los hombres, el surgimiento, crecimiento y fortalecimiento de la fe, la extensión de la Iglesia, la presen-cia de los cris anos en la vida del mundo para hacer posible un nuevo tejido social impregnado por el Evangelio”.

Las Hermandades y Cofradías, como ins tuciones eclesiales que son, están llamadas a par -cipar en la misión de la Iglesia. A transmi r al mundo el evangelio de Cristo, el Amor de Dios a todos los hombres. “…luz del mundo y sal de la Tierra…” (Mt 5, 13-16). Para ello y como regla fundamental es que todos sus miembros vivan en Cristo, llenos de Cristo y con un corazón abierto a los planes de Cristo. Si existe una incoherencia entre nuestra vida y el evangelio estamos haciendo un fl aco favor a

Page 22: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

43

la evangelización y a la Iglesia universal, pues debemos de ser ejemplos de vida para los que no están cercanos a la Iglesia. Por nuestras acciones y por nuestra forma de comportarnos van a juzgar a toda la Iglesia universal.

No se puede vivir en cofrade sin vivir en Cristo. No se pueden defender acérrimamente una hermandad sin defender, más acérrimamente y con más intensidad a la Santa Madre Iglesia. En pala-bras del director espiritual de la Hermandad del Rosario: “…Es absurda, la dicotomía de muchos que se llaman cris anos y dicen Cristo si, la Iglesia no. ¿Es que se puede amar a Cristo sin amar a la Iglesia? No, no es posible amar verdaderamente a Cristo, sin amar a la Iglesia. Ella es el primer don del Espíritu Santo, ella es la que hace presente a Cristo en medio del mundo y de la historia…”

La Hermandades, como realidades parroquiales que son, como parte integrante de la Diócesis en la que se encuentran , enen en su parroquia y en su párroco, que preferentemente debe ser el Di-rector Espiritual, y no otro, el nexo de unión con el Obispo y a través de éste con la Iglesia Universal. Los sacerdotes, directores espirituales de nuestras hermandades, por su ordenación sacramental y por su vinculación especial y directa con los obispos son fundamentales para mantenernos en esta comunión eclesial. Son maestros y pastores del pueblo de Dios a los que como cris anos, como miembros de Hermandades, les debemos todo el respeto y la gra tud que se merecen, pues nunca hay que olvidar que han consagrado su vida al servicio de los hombres por Cristo y para Cristo.

Para fi nalizar, no debemos olvidar que creemos dentro de la Iglesia con la fe de la Iglesia. Las hermandades y cofradías, como asociaciones de fi eles dentro de la Iglesia no debemos olvidar que so-mos agregados, por el bau smo, al cuerpo mís co de Cristo que es la Iglesia. Esta pertenencia al cuer-po eclesial nos lleva a una vida en comunión con toda la Iglesia Universal. Esta comunión debe estar impregnada o vertebrada por el Espíritu Santo y por los sacramentos, especialmente por la Eucaris a.

Da igual pasión o gloria; da igual nazareo o crucifi cado; da igual Esperanza o Amargura; da igual Rocío o Dolores. Al fi nal, todas convergemos en un mismo punto, todas seguimos un mismo camino y nos dirigimos hacia el Amor eterno de Jesús Resucitado.

Desde lo más profundo de mi corazón le pido a la Patrona de todos los fuengiroleños, a Nuestra Virgen del Rosario y a ese niño hecho Dios que sonriente lleva en sus brazos, que nuestras estaciones de penitencia sean un mo vo más de alegría y de unión entre los cofrades de Fuengirola. Pero sobre todo pido que seamos capaces de dar ejemplo y tes monio de nuestra fe, alejados de banalidades y oropeles, que no hacen más que desviarnos del camino, y que no olvidemos nunca a los más necesita-dos de nuestra sociedad, porque de ellos, según dijo el mismo Jesús a orillas del mar de Galilea, es el reino de los cielos.

Alfonso Gomez ManzanaresHermano Mayor Hermandad Ntra. del Rosario Coronada

44

Ahí tienes a tu Madre

Momento histórico en la vida de un cris ano. Jesús nos da como Madre a toda la humanidad, representada por su discípulo San Juan, a quien le dijo: “He ahí a tu Madre”. Y a María: ”He ahí a tu Hijo”.

María nos da unas claves para ser un buen Hijo; que le ocurrieron en su vida. ¡He aquí la escla-va del Señor! Dios nos da la libertad para buscarle y servirle, por la cual esa es nuestra meta hacia el Cielo.

¡Hágase en mí, según tu palabra! A través de Jesús, Dios nos da su palabra, para ir proclamando su reinado de paz y amor. Ya él mismo nos dijo: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio. ¿Pero dónde quiere Jesús que anunciemos su reinado de amor y perdón? Quiere que vayamos a los rincones del mundo donde hay personas faltas de amor, perdón y paz que nos da Jesús. Así esas personas serán felices y encontrarán el amor que Dios les ene.

¡Proclama mi alma la grandeza del Señor! Aquí María demuestra que todo creyente de corazón sencillo, no sólo debe proclamar con sus labios, sino realizar también a través de nuestros esfuerzos y luchas que Dios nos da cada día. Con éstas palabras María nos quiere decir que con fuerza esperemos nuestra gran conversión con él que nos creó y nos dio la libertad.

¡Y a , te atravesará una espada de dolor en el alma! Con éstas palabras que le dijo Simeón a María, nos enseña que Jesús sufrirá y nosotros también con él. ¿Y cómo sufrió Jesús? Jesús sufrió en el Huerto de los Olivos al ver que iba a ser maltratado y matado en un madero, por aquellos a quienes él quiso salvar del pecado y de la muerte, para que tuvieran vida. Y sigue sufriendo por todos las ten-taciones que tenemos y en las cuáles caemos. Pero como dice el Papa, Jesús no se cansa de perdonar, sino nosotros. Jesús siempre nos espera con los brazos abiertos lleno de amor y misericordia.

¡No enen vino! María es modelo de fe y obediencia a la Palabra de Dios. María nos invita a adoptar una disponibilidad a la Voluntad de Dios.

¡Os doy mi Espíritu Santo! Jesús también le da a María su Espíritu para fortalecerla y darle fuerza para seguir como era, siempre haciendo la Voluntad de Dios.

¡Maestro! María recibe una gran revelación. Jesús ha resucitado y comunica el gran Don de Dios Padre. ¡Jesús ya ha resucitado! ¡Alegraos porque habéis vencido a la muerte y ahora tenéis vida.

Chris an Carrasco Sánchez 13 años

Page 23: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

45

ITINERARIO PROCESIONAL SEMANA SANTA 2014

Salida Procesional: VIERNES SANTO

Casa Hermandad, calle Camilo José Cela, 10

Salida Casa Hermandad

20:15 Horas

Acto Penitencial (Plaza de la Cons tución)

21:45 Horas

Llegada Casa Hermandad

00:00 Horas

I nerario:

Calle Camilo José Cela, calle Victoria, calle Cuesta, calle Palangreros,

Calle Larga, calle España, Plaza de la Cons tución (Acto Penitencial

Iglesia Ntra. Sra. del Rosario), Avda. Condes de San Isidro, calle Camino

de Coín y calle Camilo José Cela (Llegada a Casa de Hermandad)

46

Asociación de Amigos de la Semana Santa de  Fuengirola  El Cristo de los Niños

La Asociación de Amigos de la Semana Santa de Fuengirola El Cristo de los Niños, en nombre de todos los niños y padres que formamos parte de la misma, agradecemos a la Cofradía del San simo Cristo de la Caridad, San simo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y María San sima del Amor y Soledad habernos ofrecido éste espacio en su bole n de la Semana Santa de éste año.

Aprovechamos esta oportunidad para dar las gracias, al Párroco de la Iglesia Parroquial Nuestra Sra. Del Carmen, D. Damián Ramírez, por su entera, buena disposición e ines mable ayuda que siempre ha tenido con nuestra asociación; al Padre D. Manuel Ángel San ago de la Parroquia de Nuestra Sra. del Rosario Coronada, por su colaboración y cariñosa acogida con la que recibe a los niños que par -cipan en la procesión. Sin ellos, la procesión de los niños no hubiera sido posible años atrás.

Igualmente, desde aquí queremos expresar nuestra más sincera gra tud a la Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía del Cristo Yacente, a su Rector D. José Pérez González, por ofrecernos la casa Hermandad para guardar y custodiar las imágenes de nuestros tulares Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María San sima de la Salud y a la Junta de Gobierno de La Cofradía Fusionada por su colaboración y aportación de los enseres que hemos necesitado .

Queremos aprovechar para hacer un llamamiento a todos aquellos niños y padres de Fuengirola que quieran par cipar en nuestra procesión del Martes Santo, a que se unan con nuestra asociación en éste día señalado y especial para todos los cris anos, inundado de sen mientos, recogimiento, respeto y fervor religioso que vivimos junto a ellos.

Hombres de trono, nazarenos y niñas de man lla, de nuevo éste año, vivirán con el mismo entusiasmo que lo hacemos los adultos durante toda nuestra Semana de Pasión y disfrutaran de un bonito Martes Santo cuando saquen en procesión sus tulares por las calles de Fuengirola.

Hacer perdurar en el empo nuestra Semana Santa, expresión de cultura única de nuestra erra, está en manos de quienes hoy niños, que empiezan a vivir nuestra fe cris ana en comunidad, con núen haciéndolo en el futuro y algún día, cuando sean mayores, formen parte de las cofradías y hermanda-des de nuestra ciudad.

Nosotros los padres nos sen mos obligados, a esforzarnos en la tarea y ayudarles a mantener la ilu-sión y devoción, que año tras años viven durante estos días.

Page 24: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

47

A Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto

Marcos 14,2Agonía en Getsemaní (Mt 26,36-46;Lc 22,40-46; Jn 18,1)

Llegaron al huerto llamado Getsemaní, y dijo a sus discípulos: <Quedaos aquí mientras voy a orar>. Tomó consigo a Pedro , a San ago y a Juan, y comenzó a sen r terror y angus a; y les dijo: Me muero de tristeza ;quedaos aquí y velad conmigo….

Decía:< ¡Abba, Padre!, todo te es posible; aparta de mí este cáliz, pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú …>

< Velad y orad para que no caigáis en tentación. El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.> De nuevo se alejó y oró repi endo las mismas palabras

Volvió otra vez y los encontró dormidos, vencidos por el sueño y no sabían que responder.

Volvió por tercera vez y les dijo:< ¡Dormid ya y descansad! ¡Se terminó! ¡Ha llegado la hora! El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levantaos, vamos! El que me entrega llega ya .>

48

Oración a María Santísima por la Salud de los Enfermos

Autor: Su San dad Juan Pablo II

Oh Virgen María, Salud de los enfermos,que has acompañado a Jesús en el camino del Calvarioy has permanecido junto a la cruz en la que moría tu Hijo,par cipando ín mamente de sus dolores,acoge nuestros sufrimientos y únelos a los de Él,para que las semillas esparcidas durante el Jubileosigan produciendo frutos abundantes en los años venideros.

Madre misericordiosa, con fe nos volvemos hacia Ti.Alcánzanos de tu Hijo el que podamos volver pronto,plenamente restablecidos, a nuestras ocupaciones,para hacernos ú les al prójimo con nuestro trabajo.Mientras tanto, quédate junto a nosotros en el momentode la prueba y ayúdanos a repe r cada día con go nuestro “sí”,seguros de que Dios sabe sacar de todo mal un bienmás grande.

Virgen Inmaculada, haz que los frutos del Año Jubilarsean para nosotros y para nuestros seres queridos,prenda de un renovado empuje en la vida cris ana,para que en la contemplación del Rostro de Cristo Resucitadoencontremos la abundancia de la misericordia de Diosy la alegría sin fi n del Cielo.Amén!

Page 25: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga

49

ItinerarioAsociación de Amigos de la Semana Santa de  Fuengirola  

El Cristo de los Niños

Martes Santo 15 de Abril 2014Salida desde la Parroquia del Carmen de Fuengirola a las 17:30 h.

Contacto con la Asociación 667 73 41 70

50

A CRISTO CRUCIFICADO

Siempre está arrodilladajunto a su amado Cristo,

como un ángel, su mirada,así siempre la ha visto.

No era la noche hermosapara los sueños del alma,viendo a Cristo dolorido,

y a su Madre atormentada.

En esta noche doliente,noche triste con amor,

sufre el hombre más bueno,¡Ay, qué pena y qué dolor!

¡Ay, mi Cristo Crucifi cado!Se nos parte el corazón,y no sen mos consuelo

al verte, pedimos perdón.

Ansias de llorar nos ahogany se nos bajan a la garganta,

¿Por qué te crucifi caronSi Tú no come ste falta?

Tu pueblo, tu barrio y Cofradíate siguen en tu caminar,hasta la noche y el díano te vamos a dejar.

A CRISTO YACENTE

Caminas en tu sepulcroen penumbra de velas,

¡Despacio, dice una voz,no haced que llore de pena…!

Muerto vas, Señor, por todas tus calles,

y hasta las olas del marestán quietas de silencio;

con tu pueblo que te aclamaba,hoy sienten el sufrimiento…

¡Queremos estar hoy con go!¡Callad, callad a su cuerpo

inerte!,dicen que estás dormido

¡Eso quisiera! ¡Yo quiero verte!

Quiero mirarte, Señor,y poder besar tu frente,

ya no enes aliento, sí, amor,lo demuestras con tu muerte.

Y llora de dolor tu puebloque se inclina ante tu Imagen,

calla en silencio a tu pasosin poder ya consolarte;

diste tu vida callado,Tu pueblo quiere rezarte.

VIRGEN DE LA SOLEDAD

Pleno dolor infi nitohonda tristeza acumulada,

la Madre sigue a su Hijoen la noche más despiadada...

Guardo todo el silencioa tu soledad apretada,

lágrimas densas en tus ojossin luz la noche marcada...

Llevas los ojos dolidosde tantas lágrimas penadas,

tu Hijo tanto ha sufridoen noche triste y callada...

Se calma el aire perdidoque desgrana caridad,

llama viva, amor encendidoen la Virgen de la Soledad...

¡Oh, Virgen de la Soledaden noche teñida de estrellas,

es el fervor de tu puebloel que te reza y te lleva...

Soledad que miras al cieloqueriendo con ternura pedir,

unirnos a su desconsuelocuando ve a su Hijo morir

Miguel Moreno Puertas

Page 26: Editorial · 2014-03-16 · Pamplona, Fernando Sebas án, que reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007 y que fue administrador apostólico de la Diócesis de Málaga