Editorial - yacentefuengirola.com · ¡FELIZ SEMANA SANTA! Muy Ilustre y Venerable Hermandad y...

52
Hermandad del Santísimo Cristo Yacente Semana Santa 2015

Transcript of Editorial - yacentefuengirola.com · ¡FELIZ SEMANA SANTA! Muy Ilustre y Venerable Hermandad y...

Hermandad del Santísimo Cristo YacenteSemana Santa 2015

3www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Editorial Es tiempo de Cuaresma. La actividad cofrade

comienza a dar vida a nuestra Hermandad que recobra el trasiego de niños, jóvenes y adultos que se acercan a cumplir con su ritual nazareno de cada Viernes Santo.

Estos días nuestra ciudad se prepara para vivir

los días grandes en donde nuestras calles y plazas se convertirán en el mejor escenario para narrar las últimas horas de vida de una persona que cambió el destino del mundo y que es que la razón de nuestra existencia.

Ya todo está listo para que una vez más salgamos a la calle para dar testimonio de nuestra fe. La fe que busca el corazón de todos. La fe en Cristo resucitado que se nos muestra como el camino, la verdad y la vida.

La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, que tiene como ejes principales lo que se le puede llamar las “armas de la penitencia cristiana”: la oración, el ayuno y la limosna.

Este año, la Iglesia católica universal celebra el “Año de Vida Consagrada”, y a su vez, en España se conmemora el V Aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ofreciéndonos a los cristianos una oportunidad extraordinaria para valorar y agradecer la vida de tantas personas que han consagrado su vida al Señor en el servicio a los pobres y a la Iglesia, en la vida religiosa o de especial consagración y en el ministerio ordenado.

Que a la luz de este mensaje, vivamos la Santa Cuaresma como camino de servicio al hermano, consagrándonos a la misión que Jesús nos encomendó y haciendo de estos días un camino de preparación para la gloriosa Pascua de Resurrección.

¡FELIZ SEMANA SANTA!

Muy Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Caridad, Stmo. Cristo

Yacente de la Paz y la Unidad y Mª Stma. del Amor y Soledad.

Parroquia de Ntra. Sra. del CarmenCasa de Hermandad

C/ Camilo José Cela, nº 10.Fuengirola

Telf.: 951 26 02 88

Dirección:Hermandad Stmo. Cristo Yacente

Colaboradores:

José PerezDamian Rámirez

Ana MulaRafael Vázquez

Carmen María CastilloFederico Rodriguez

Cristian CarrascoJavier RosalesManuel Díaz

Juan Manuel BernalElena RodriguezMiguel MorenoAntonio Carrillo

Juan Rubén BenjumeaJavier SedeñoPaco Blanco

Asociación amigos de la Semana Santa

Imagen de Portada:Sergio SedeñoJavier Sedeño

Diseño y Maquetación:Raúl Fernández

Impresión:

5www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Estimados/as Hermanos/as en Cristo:

Que bueno es Dios... En la salud y en la enfermedad, en las penas y en las alegrías, en el descanso y en el cansancio, pero... ¿qué importa...? Dios ha estado grande con nosotros, esta-mos con Él.

Hemos palpado la bondad del Señor y el calor de su Ma-dre, también, por qué no, en la definitiva solución judicial, que a nuestra Hermandad deja limpia y alabada, porque así Ellos lo han querido.

La Semana Santa y su mensaje no puede limitarse al entorno privado y familiar, sino que sale a la calle en la búsqueda del otro, del hermano, a predicar el mensaje de Jesús Resucitado, el mensaje de la vida eterna.

La Semana Santa y especialmente el Viernes Santo, es la expresión máxima del amor que lleva al hijo de Díos a dar la vida por los hombres, una invitación de amor para mirarlo hacia el cortazón, que es donde mira Díos en Paz y Unidad.

En nombre de la Junta Rectora, aprovecho para dar las gracias a todos los que de una manera o de otra, colaboraís con nosotros, tanto en los actos organizados a benefi-cio de la Hermandad, como en actos para ayudar a los mas necesitados, sin olvidad la colaboración de cada uno de vosotros en la preparación y organización de los cultos y la Salida Procesional de nuestros Sagrados Titulares los que cada Viernes Santo bendicen a tantos y tantos devotos que se postran a sus pies al paso por las calles de Fuengirola.

Que nuestros Santísimo Cristo de la Caridad, Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, y María Santísima del Amor y Soledad, nos guíen para convivir como hermanos de Fe y Amor.

JOSÉ PEREZRector de la Hermandad

Saluda del Rector

7www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Durante mi vida de más de 40 años he aprendido y estoy aprendiendo que siempre es mejor quedarse con la bote-lla medio llena; que no elegimos las cartas que nos tocan, pero sí podemos elegir cómo jugarlas. Descubro que una y otra vez me hago la pregunta equivocada. No se trataba de saber el porqué de las cosas, sino qué: ¿Qué me estará diciendo Dios con lo que me está pasando? ¿A qué me estará llamando?...

Las respuestas han llegado una a una y poco a poco, como sólo el Señor sabe hacer las cosas, con suavidad, con delicadeza, para que aprenda-mos como niños pequeños a caminar, un paso después de otro. Y ¿cuáles han sido esas respuestas? ¿A qué nos llama Dios a ti, que estás leyendo estas líneas, y a mí a lo largo de nuestra vida?

+ Ciertamente nos invita a crecer en la fe y confianza en Él. A descubrir que Dios es Padre y que, igual que no podemos impedir que el sol brille, tampoco podemos impedir que Dios derrame su misericordia. + Nos llama a vivir de esperanza. A darnos cuenta que tenemos que esperarlo todo de Él, porque somos débiles, porque cuando nos apoyamos sólo en nuestra fuerzas, fácilmente flaqueamos y caemos. + Necesitamos que el Señor, con su misericordia, nos levante y nos sostenga. + Y, por último, quizás la lección más importante y que aprendemos a lo largo de la vida, es la llamada al amor. Ha sido y es la más difícil, porque amar deç verdad, sin esperar nada a cambio, supone vaciarse de uno mismo, del egoísmo, de la soberbia, del orgullo… Durante este tiempo, el Señor me ha mostrado un amor tan grande… Ese amor ha tenido y tiene rostros concretos, el de mi padre, el de mi madre, mis hermanos… Y tantas personas que se nos acercan continuamente y a lo largo de la vida... Todo esto de alguna manera vuelve a suceder en Semana Santa... Que solo desde Cristo muerto y resucitado, todo en la vida tiene sentido. Te animo a vivirlo así estos días.

Como bien dijo el papa Francisco: “Cuántas veces tenemos necesidad de que el Amor nos diga: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? Los problemas, las preocupaciones de la vida cotidiana tienden a que nos encerremos en nosotros mismos, en la tristeza, en la amargura..., y es ahí donde está la muerte. No busquemos ahí a Aquel que vive. Acepta entonces que Je-sús Resucitado entre en tu vida, acógelo como amigo, con confianza: ¡Él es la vida!” [1]

DAMIAN RAMIREZ LOZANODirector Espiritual Hermandad del Stmo. Cristo Yacente

[ 1] Papa Francisco, Palabras finales en el Vía Crucis y Homilía en la Vigilia Pascual (Semana Santa 2013).

Sólo con Cristo muerto y resucitado tiene sentido estos días santos

9www.yacentefuengirola.com

11www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Un rostro que nos debe servir de lección, que nos debe inducir a la reflexión, que nos tiene que hacer, desde la contem-plación de un dolor superlativo, mejores personas.

Esa imagen tan venerada que me acompaña fue conce-bida por el que está considerado uno de los grandes de la ima-ginería: Luís Álvarez Duarte. Dicen que el tiempo y la historia le tienen reservado un lugar junto a Martínez Montañez o Juan de Mesa, por citar un par de ejemplos de artistas memorables que dejaron un sinfín de obras maestras y gozan de la inmorta-lidad gracias a su trayectoria como artistas.

Entenderéis que sienta, con total humildad pero también con alegría, orgullo por ser su Camarera de Honor siendo una fuengiroleña más, siendo como cualquiera de vo-sotros. Todo cuanto a lo largo de los años he podido ayudar y colaborar queda en un lugar íntimo y lo he hecho de corazón sin esperar nada a cambio.

Pero, además, como alcaldesa, creo firmemente que el tesoro artístico que es Nuestra Señora del Amor y So-ledad, y el resto de importantes imágenes devocionales tanto de la Hermandad del Yacente como del resto de hermandades de la ciudad, constituyen un rico patrimo-nio para nuestra ciudad. Y que es mi deber apoyar, como hemos venido haciendo hasta ahora, nuestras tradicio-nes, aquello que como sociedad nos identifica.

Deseo que esta Cuaresma preparatoria para los días de la Pasión sea muy provechosa para todos y que podamos vivir y sentir nuestra Semana Santa como fruto del trabajo realizado a lo largo de todo un año.

ANA Mª MULA Alcaldesa de Fuengirola y

Camarera Honoraria de María Santísima del Amor y Soledad

Maria Santísima del Amor y Soledad

12 www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Agradecido al Señor que se fijó en mí

Agradecido por poder pregonar la fe en Cristo muerto y resuci-tado. Así es como me siento en estos días. Doy gracias a Dios por haberse fijado en mí para anunciarle a Fuengirola que los días más importantes del año cristiano se acercan. Que pronto nos sumergiremos en el manan-tial del amor de Dios derrochado inigualablemente en la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Todos estos días siempre me traen bonitos recuerdos. Cuando el tiempo cambia, cuando los días se alargan, cuando empieza la Cuares-ma... Recuerdo mis años de joven en la parroquia cuando se iban ensayando los cantos para la celebraciones del Triduo Pascual, las convivencias organizadas por los catequistas que nos ayuda-ban a ahondar en el sentido profundo de estos días, la preparación y los ensayos de la lectura de la Pasión para la misa del Domingo de Ramos y los Oficios del Viernes Santo...

Nunca he sido hermano de una hermandad, pero siempre he sentido a los cofrades como hermanos. De ellos siempre he admirado su esfuerzo y tenacidad por sacar a sus titulares a la calle, porque la belleza y los sentimientos acompañen a sus titulares. Pero lo que más admiraba es cómo a ninguno le faltaba una imagen de su Cristo o su Virgen en su cartera, y se sentían Iglesia defendiendo su postura y pertenencia a la Hermandad en foro que fuera. Un cofrade de verdad no se avergüenza de ser cristiano ni de pertenecer a la Iglesia, y en estos tiempos eso puede ser motivo de burla e incluso de persecución.

Al llegar a Fuengirola me he sentido como en casa, arropado desde el primer momento por el calor de su gente. Suelo decir que cuando un cristiano visita una Iglesia, nunca es extran-jero, porque nos une un mismo idioma y sobre todo nos une una misma fe. Muchos me miraban con recelo: “¿éste será cura de cofradías o no?”. El cura no es de hermandades o de Cáritas, de catequesis o de liturgia, de los ricos o de los pobres... El cura es cura de su gente, a los que sirve y a los que empieza a querer antes incluso de poner un pie en su parroquia, porque ya lleva rezando por ellos desde el mismo momento en que el Obispo le anunció su destino. Por eso puedo decir que soy cura de Cristo y con el cofrade cura cofrade, con el catequista cura catequista, con el de Cáritas cura de Cáritas... Y fundamentalmente servidor de todos.

13www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Si digo la verdad, jamás hubiera pensado que al tercer año de estar en Fuengirola iba a pregonar su Semana Santa. Pero siempre me gusta matizar, la Semana Santa no pertenece a nadie más que al Señor, por eso dije tímidamente que “sí”, porque de la Pasión del Señor sí co-nozco algo, la contemplo cada día en el rostro de los enfermos que visito, en las familias que no llegan a fin de mes, en los que han caído en las redes destructivas de la droga, en los parados, en los inmigrantes, en los que padecen la depresión... y en mi misma persona cuando el dolor y el sufrimiento visita también mi vida. De eso sí que puedo decir algo, aunque me quede tanto por andar.

Pero no sólo pregonaré la Pasión, quiero ser pregonero sobre todo de la Resurrección, de la alegría que el Evangelio puede dar a nuestros corazones, de la esperanza que nos hace mirar un horizonte nuevo y nos levanta de nuestras caídas, del amor que transforma desde los mismos cimientos nuestras existencias encerradas en el orgullo y el egoísmo.

Ojalá el pregón pudiera ser una luz que se enciende en medio de la noche, para que pueda guiar al puerto de Jesucristo a quienes navegan cansados por los mares oscuros de este mundo.

Os deseo a todos una Semana Santa repleta de momentos de oración silenciosa, de ce-lebraciones en las Iglesias vividas con profundidad, de salidas procesionales respetuosas, que transmitan estéticamente la Verdad que la imagen nunca podrá apresar. Feliz Semana Santa a todos y que nadie falte a la gozosa celebración de la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo, que es la que da sentido al trabajo de todo el año.

RAFAEL VÁZQUEZ JIMÉNEZCura Párroco Iglesia de San Jóse

15www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Se acerca el tiempo de Cuaresma, cuyo punto de inicio es el Miércoles de Ceniza, dón-de a todo cristiano se le brinda la oportunidad de empezar de cero, de poder corregir errores cometidos y de retomar su vida con un nuevo sentido.

Emprendemos un camino de cuarenta días, en los que se abre una ventana al perdón y al cambio. No todos pueden disfrutar de este regalo brindado por la miseri-cordia de Dios, el cristiano debe sentirse bendecido y agradecido por ello.

Algunos lo verán como un tiempo para preparar (sobre todo en las Cofradías y Hermandades que procesionan en Semana santa) y no están equivocados. Es tiem-po de preparar”se” para recordar el memorial de la pasión de Jesús, que aunque nos suma en el dolor y la muerte, nos devolverá la vida y la esperanza de la Resurrección con la llegada de la Pascua.

Otros lo considerarán como un tiempo de autoevaluación (¿Qué he hecho mal? ¿Qué he hecho bien? ¿En qué puedo mejorar?...) y tampoco se equivocan. Es tiempo de renovarse. ¿Quién no ha querido alguna vez una segunda oportunidad? ¡Pues aquí la tienes! No la desperdicies, párate en tu rutina y plantéate, dejándote aconsejar por el Espíritu Santo, si vas en el camino correcto o, si por el contrario, andas perdido y sin rumbo.

¿Podemos dejarnos llevar por este tiempo cuaresmal? Todo cristiano disfruta de la Cuaresma de una manera serena, reflexiva, meditada, de discernimiento y re-configuración personal. Mira en tu interior ¿Lo haces así? ¿Eres capaz de encontrar tus errores? ¿Puedes plantearte un cambio? Reflexiona, ponte ante Cristo. Él te dará las respuestas…

CARMEN MARÍA CASTILLO CLAROSProfesora Colegio María Auxiliadora

Cuaresma: una oportunidad más

17www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

El incienso ya comienza a impregnar nuestras iglesias, nuestras casas de herman-dad, nuestras calles…, la cuaresma llegó y la Semana Santa llama a la puerta.Un año largo ha pasado desde nuestra última estación de Penitencia. Con la sobriedad de siempre y el luto del Viernes Santo, la Hermandad del Yacente recorrió las principales calles de Fuengirola.

Su pueblo se embriagó de Amor y de Soledad, se iluminó de Caridad, pero no permaneció yacente ante tan distinguido discurrir de su cortejo procesional. Pero hablando de Caridad, quiero enlazarlo con la que demuestra diariamente nuestro Papa, el cabeza de la Iglesia Católica, a todos los creyentes y entre ellos a los co-frades y amantes de nuestra Semana Santa. Porque la Semana Santa, es iglesia y no se me ocurre mejor sitio que este boletín, para comentar la suerte que tenemos todos, de disfrutar de un guía como el Papa Fran-cisco, que a diario nos da lecciones de cómo afrontar y orientar nuestra vida desde el propio día a día:“Hay que vivir con alegría las pequeñas cosas de la vida cotidiana (…) No te prives de pasar un buen día”

“En esta exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría”

“Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por sufrir graves dificultades, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, aun en me-dio de las peores angustias”

Me llamó la atención de leer citas famosas del Papa Francisco, habla de manera recurrente de la alegría.

Pero si te quedan dudas, mira esta otra frase:

“Puedo decir que los gozos más bellos y espontáneos que he visto en mi vida son los de personas muy pobres que tienen poco a qué aferrarse” ¡Qué gran lección! No necesitamos de nada para ser felices. Pero cuantos ejemplos hay a diario de que esto no pasa en nuestras vidas. Alrededor de la Semana Santa nos encontramos con muchos momentos para dis-frutar con alegría:

- Alegría por el olor a incienso en nuestras calles- Alegría por compartir con nuestros hermanos un año más con nuestros titulares- Alegría colaborando en la hermandad en el montaje de la Cofradía- Alegría colaborando en la búsqueda de portadores/as para nuestros tronos- Alegría por un día más, por un año más…- Alegría por nuestra Hermandad, por nuestras familias, por el Papa y por todo el mundo

FEDERICO RODRIGUEZ BUZONHermano de la Hermandad del Stmo. Cristo Yacente

DEL INCIENSO, EL PAPA FRANCISCO Y LA ALEGRÍA

18 www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Desde el día 31 de Enero de este año 2015 y tras la inauguración y bendición del nuevo Centro Parroquial “Virgen del Carmen” por nuestro Obispo D. Jesús, el Columbario de nuestra parroquia dispone de la presencia de la extraordinaria talla del Cristo Yacente.

Varias preguntas pueden surgir al respecto:

¿qué sentido tiene un columbario en una parroquia?

Como “lugar sagrado” que es, la parroquia dis-pone de un lugar de oración y estancia de los restos de nuestros seres queridos, será aquí donde reposen y podamos estar en oración intercediendo por la sal-vación de sus almas.

¡Qué mejor lugar que aquí para que así poda-mos llevar a cabo uno de los actos de caridad, como es la sepultura y oración por nuestros difuntos!

¿por qué poner la imagen del Cristo Yacente en el columbario?

Como acto simbólico, hemos querido que esta imagen, esté en el “sepulcro” excavado en tierra, asemejándose a lo que la Sagrada Escritura nos relata con respecto al lugar que ocupó Jesús después de su muerte y antes de la resurrección.

¿lugar de espera y oración?

Efectivamente… Lugar que nos habla de espera de la Resurrección y lugar que nos ayuda a Orar, que tanta falta nos hace, y recordar que aquí estamos de paso hacia una Vida definitiva y eterna, junto a Dios.

Te animo a contemplar a Jesús Yacente con amor, confianza y descansando junto a Él:

Esas manos que habiendo sido clavadas nos recuerdan que bendecían, que sabían lo que era trabajar, que sabían curar. Que supieron compartir, que supieron hacer tanto bien. Manos que, abiertas, nunca se han cerrado ni se cerrarán para seguir bendiciendo, apoyando y perdonando…

Descansando junto a ti, Señor…

19www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Esos pies taladrados, que siendo la base literal del cuerpo, nos enseñan en quién hemos de sustentar nuestra vida.

Ese costado abierto, cerca del corazón de Aquél que tanto nos amó que nos lo demostró muriendo en un madero, que Dios no castiga ni se venga de nadie, sino que manifiesta su debilidad y su entrega, aún a pesar de nuestros malos comportamientos y pecados.

Ese rostro durmiente, pero no desentendido de tus problemas e inquietudes más profundas. Confíale tu vida, lo que te ocupa y te preocupa y sentirás una paz, im-posible de describir humanamente, pero que te llevará a estar más tranquilo y sereno.

Descansa junto al Señor y descubre el verdadero sentido de la vida desde este lugar escondido y esperanzador de nuestra parroquia del Carmen…

DAMIÁN RAMIREZ LOZANOCura Párroco Iglesia del Carmen Fuengirola

20 www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

21www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

María para mí lo es TODO. Aunque no la vea, la siento. Cada día le pido que me ayude a ser como ella. Ella es la única que me puede llevar hasta Jesús e interceder por mí ante Dios.

Ella es la mano que me levanta cuando me caigo. Ella son los ojos que me ayu-dan a ver la realidad de un mundo que no cree en Dios y a ella le duele mucho eso...Ella son los pies que me ayudan a llegar hasta Jesús. Cada día le pido que me ayude a ser como ella fue...

Admiro cómo es; sus actitudes; sus virtudes... Le pido que me Ayude a decirle un SÍ rotundo a Dios sin poner nada en duda. A escuchar la palabra de su Hijo y a ponerla en práctica en mi Vida. A guardar todas las cosas de Dios en mi corazón.

Le pido Perdón por las veces en que ofendo a su Hijo Jesús con mis palabras o mis actitudes. También te-nemos que saber que cuando pecamos somos nosotros mismos los que coronamos de espinas a Jesús, los que lo humillamos y lo crucificamos...Le doy las Gracias por haberme dado a María como mo-delo de Santidad y por habérmela dado como Madre.

Por último quiero decirle a María que la amo con todo mi corazón y que gracias por estar a mi lado siem-pre y por cuidarme como a un hijo.María dame tus manos para que nunca pueda alejar-me de tí, dame tu boca para proclamar la grandeza del Señor, dame la Cruz de tu Hijo para que no llores más, dame la corona de espinas para que la lleve yo porque no quiero que sufras más.

!!!Te quiero María !!!

Y no olvidéis de querer y amar a la Santísima Virgen porque ella os ama a to-dos con locura

!!!Que paséis todos una Feliz y Santa Semana!!!

CRISTIAN CARRASCO SÁNCHEZEstudiante y Cofrade, 14 años

! María quiero ser como tú !

22 www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Existió una vez una mujer que vivía en un tiempo en el que, aún más que ahora, los varones controlaban la historia, empujados por una insaciable sed de poder que les llevaba a enfrentarse en innumerables guerras, a explotar pueblos inocentes. Vivió tras los muros de un convento de clausura, y, allí, le llegaron tristes noticias que hablaban de enfrentamientos incluso entre los que profesaban su misma religión, de personas que morían sin conocer al Dios que ella amaba.

Esa mujer se llamó Teresa de Jesús y el 28 de marzo de 2015 se cumplirán 500 años de su nacimiento. Como nosotros ahora, también ella supo que la historia la ma-nejaban unos pocos, pero nunca creyó que no podría cambiar nada.

Puesta frente a Dios, le conoció como Amigo y Maestro, como Libro Vivo en el que comprender su propia verdad y la verdad del mundo. En Cristo, su Amado, Dios se le revelaba preocupado por la historia, preocupado por los hombres y mujeres de todos los tiempos, preocupado por ella.

Teresa supo que, dando su vida por todos, Jesús le había marcado un rumbo y le pedía que siguiera sus huellas y que, andando junto a Él, también ella podría contri-buir a cambiar la historia, a transformar la ciudad terrena en ciudad de Dios, a dibujar sobre este mundo el Reino. Y se puso en camino. Fundó pequeñas comunidades de mujeres empeñadas en demostrar al mundo que el amor puede cambiar el rumbo de la historia. En ellas, sus hijas vivían (y viven aún ahora) amándose unas a las otras, capaces de renunciar a todo en favor de los otros.

Celebrar el V Centenario de Santa Teresa es, sobre todo, lanzarnos a descubrir que entre las cenizas de este mundo aún caldean las brasas de otro mundo posible, mucho más justo y mucho más humano. Recordarla tiene el poder de hacerte cons-ciente de cuánto puedes hacer para que cambien las cosas, si te decides a cambiar

tú mismo, a optar por una vida más simple y más com-prometida, más de acuerdo con el Evangelio de Jesús, el Evangelio del Amor.

Celebrar así esta efeméride nos ayudará, de la mano de Santa Teresa a afrontar el presente y el futuro con coraje, con creatividad y con decisión, apostando por un mundo más justo, más solidario, en el que cada persona pueda descubrir que es única e irrepetible, que es amada y que está llamada a ser feliz, pero que no lo será si se cierra en sí misma y no es capaz de abrirse a Dios y a los otros.

JAVIER ROSALES HAROHermano de la hermandad del Stmo. Cristo Yacente

CELEBACIÓN DEL AÑO TERESIANO

23www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Hoy en día la Semana Santa, es “las vacaciones de Se-mana Santa”, en donde muchos de nosotros, cristianos, nos quedamos en la primera parte “vacaciones”, necesarias para el cuerpo, pero olvidamos de la segunda “Semana Santa”, nece-saria para el alma.

La Semana Santa la podemos enfocar en dos matices: es un tiempo de alegría triste, pero también de una tristeza alegre.

Alegría que notamos el inmenso amor de Dios, que nos envió a su hijo para ayudar a salvarnos, a redimirnos; y triste por lo que tuvo que pasar para lograrlo.

Tristeza por el camino que recorrió Jesús, camino de incomprensión de los suyos que lo llevaron a su pasión y muerte; pero enorme alegría porque su resurrección nos abrió la vía para alcanzar el Reino del Cielo, nos enseño que la muerte nos es el final.

La Semana Santa debemos vivirla, por una parte, en la iglesia. Vivir, sentir las cele-braciones, preparándonos previamente con las Sagradas Escrituras, que nos ayudaran a entender mejor los actos en los que estamos, pero no nos quedemos en asistir, parti-cipemos. Pero también lo viviremos fuera, en las calles con las procesiones, no veamos solamente la belleza de los pasos, lo bello de las hermandades y cofradías, sintamos lo que representan, la pasión de Jesús, su muerte, su resurrección.

Hace más de dos mil años, Jesucristo, caminó por este mundo predicando como alcanzar un hermoso futuro, con nuestro esfuerzo, con unas normas, con un inmenso amor hacia los demás, portando cada uno su cruz. Esto lo llevo a su pasión y muerte, por el odio de aquellos que se veían amenazados en su status, ante la indiferencia de los que no querían cambios y con el abandono de muchos de los suyos por miedo. Hoy, dos mil años después, Jesús se sigue encontrando con el odio de algunos, con la indiferencia de otros tantos y con el abandono de muchos de los suyos por pe-reza, comodidad, falta de compromiso, por egoísmo que nos impide amarnos los unos a los otros. NO seamos nosotros de los que abandonan.

Pero siendo la Semana Santa un momento cumbe en vuestra vida de cristianos, no nos quedemos ´solo en estos días, no volquemos nuestro vivir en ella una vez al año. Acompañemos a Jesús en su camino redentor todos lo días, no olvidemos que la Eucaristía es el memorial de Pasión, Muerte y Resurrección.

GUILLERMO QUINTANA-LACACI Y RAMOS

Semana Santa

24 www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Itinerario Procesional Semana SAnta 2015

22:30 Horas

01:00 Horas

28 www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

La Inauguración y Bendición del Centro Parroquial “Virgen del Carmen”, hecho acaecido el pasado sábado 31 de enero, traerá consigo el esperado regreso de nuestros Sagrados Titulares a su Sede Canónica, la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.

Hay que recordar que la Capilla que hasta entonces venían ocupando en el inte-rior de la Parroquia del Parque fue acondicionada como Despacho Parroquial durante el plazo de ejecución de las obras, lo que llevó a nuestro Director Espiritual, Rvdo. D. Damián Ramírez Lozano, a emprender, en 2011, una serie de mejoras en nuestra Casa de Hermandad para “alojar”, provisionalmente, no solo a las veneradas imágenes, sino también para acoger todos los servicios que prestaba la Parroquia como Catequesis, Re-uniones de Grupos, Coros, etc... Atrás quedan años complicados donde la Junta Rectora ha tenido que compaginar su trabajo con los muchos servicios que se han prestado en nuestras instalaciones que incluso albergaron la sede del propio Templo durante el cierre de éste, con motivo de las obras de ampliación del Coro Parroquial.

Ni que decir tiene que para la propia Cofradía ha supuesto un hecho extraordinario el poder tener en el Salón de Tronos al Cruci-ficado de la Caridad, al Señor Yacente de la Paz y la Unidad y a la Virgen del Amor y Soledad durante los últimos cuatro años.

Si bien la imagen del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Uni-dad ya preside el Columbario construído en las nuevas dependen-cias, las del Santísimo Cristo de la Caridad y María Santísima del Amor y Soledad tendrán que esperar un poco más en la Casa de Hermandad antes de volver a casa.

La Capilla del Templo precisa ahora de algunos trabajos de acondicionamiento antes del regreso de ambas imágenes, algo en lo que ya está trabajando nuestra Corporación Nazarena, y que se producirá a lo largo de la presente Cuaresma o, en caso de que no fuese posible, una vez que culmine la Estación Penitencial del próximo Viernes Santo.

En estos años, tanto el Cristo Yacente como la Virgen sí que han regresado a la Parroquia para presidir las Eucaristías celebradas con motivo de sus Festividades en septiembre y no-viembre, respectivamente. No ha sido éste el caso del Señor de la Caridad, cuyos Cultos y Besapiés se han celebrado en el Oratorio provisional de la Hermandad.

Tras cuatro años en la Casa de Hermandad, nuestros Sagrados Titulares regresarán al Templo en las próximas semanas

29www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Una vez que las imágenes regresen a su Capilla, la Hermandad recuperará un espacio en el Salón de Tronos que permitirá la exposición permanente de todos los enseres que conforman el Cuerpo Procesional, así como la realización de distintas ac-tividades que han tenido que ser suspendidas en este tiempo debido a las limitaciones de espacio con que se topaban como es el caso de la instalación del Belén en Navidad, entre otras actividades...

Queremos expresar a través de estas líneas, nuestro más sincero agradeci-miento a todos aquellos hermanos y fieles que, día tras día, han acudido a nuestra Casa de Hermandad para rezar y venerar a nuestros Titulares. Todos hemos sabido adaptarnos con extraordinaria sencillez y humildad ante un hecho que hoy ya es una realidad como ha sido la construcción del nuevo Centro Parroquial. Ahora, y entendiendo que las imágenes estarán donde verdaderamente tienen que estar, habremos de conformarnos con tener a nuestros Sagrados Titulares en los días previos al Viernes Santo, lo que también propiciará la recuperación del Traslado en la mañana del Domingo de Pasión.

MANUEL DÍAZ RUIZHermano de la Hermandad Stmo. Cristo Yacente

30 www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

A finales del pasado septiembre le pregunté a nuestro párroco, D. Damián, cuándo empezaba la catequesis y dónde tenía que apuntarme y me citó para una reu-nión preparatoria que se celebraría varias semanas después.

Yo quería recibir formación para poder impartir catequesis, pero cuando lle-gué a esa reunión mi sorpresa fue grande: se estaban asignando los grupos para el presente curso y a mí me tocó uno de niños de siete años. Desconcierto y nervios. Aunque siempre me han gustado los niños y, en general, me llevo muy bien con ellos, no me consideraba capaz de guiarlos para que empiecen a profundizar en la fe ni en el conocimiento básico de la liturgia.

Varios meses después me atrevo a decir que los niños tienen fe y, más impor-tante quizás, quieren tener fe. Todos ellos saben que este mundo es muy complejo, y lo saben de un modo muy distinto a como lo sabemos los adultos. Pero también saben que por encima de esa complejidad que ellos aprecian hay algo que le da sentido a todo. Ellos hablan sin tapujos de ese algo, y lo llaman Dios. Y quieren seguir creyendo en Dios, de quien les han hablado en sus casas o en el colegio y que ellos intuyen como bondad absoluta.

Tener siete años no es fácil. Yo recuerdo esa edad como el inicio del tránsito de un mundo cerrado de certezas, con un orden perfecto en el que nada escapaba a la autoridad o el control de mis padres hacia un mundo en el que ese orden que había conocido hasta entonces empezaba a derribarse y en el que mis padres, antes que disponer, tenían que esforzarse para que ese mundo descontrolado no acabase con nuestro pequeño mundo familiar. Al mismo tiempo, a esa edad empiezas a darte cuenta de que hay otras posibilidades distintas de las que hasta entonces has conoci-do. Por supuesto, no tienes edad para rebelarte, pero van surgiendo pequeñas dudas sobre muchos asuntos, dudas que con el tiempo crecerán y que si no tienen respuesta adecuada suelen acabar en el error.

Tener siete años no es fácil, ni ocho, ni nueve, ni noventa… Menos en una sociedad tan compleja como la nuestra, en la que todo parece valer, todo menos el Cristianismo. Una sociedad que prefiere la persona-para-el-consumo antes que la Per-sona. Si preguntamos cuál es el valor más importante para una persona, es casi seguro que abrumadoramente la respuesta sería la libertad. ¿Pero somos libres? La libertad, en una sociedad con escasos valores, se entiende como la posibilidad de optar entre varias cosas que nos vienen dadas (el televisor o el coche A en lugar del televisor o el coche B), cuando la verdadera libertad consiste en decidir si lo que nos viene dado lo quiero o no (por seguir con el ejemplo sencillo, ¿necesito un televisor o un coche?). Dios nos hizo libres, pero en un sentido radical: nos dio la libertad para elegir entre lo

CATEQUISTAS

31www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

que está bien y lo que está mal; entre seguir su camino (no me como la manzana) o no respetar su voluntad (me como la manzana). Es la fe en Dios lo que nos hace discernir lo que está bien de lo que está mal. Es la fe en Dios lo que nos hace libres.

A estos niños que ilusionados acuden a catequesis los tenemos que preparar para que reciban su primera comunión plenamente conscientes de que se unen de una forma personal y profunda a Cristo, Dios hecho hombre. Pero también tenemos que mimar ese anhelo de querer tener fe. Junto con sus padres y educadores, es nuestra responsabilidad orientarlos para que ahora, que empiezan a usar su razón, puedan em-pezar a vislumbrar que algo precisamente tan irracional como la fe, el mayor regalo que hemos recibido, es la razón última o primigenia, básica y fundamental, que nos permite sabernos personas.

Gracias a Leyre, Violeta, Jade, Natalia, Lucía, Antonio, Adrián y Jaime, porque cada sábado con vuestras preguntas profundas, porque aún no estáis enredados en las ideas secundarias, sabéis reconducirme a la esencia de la persona y me recordáis que también yo, como vosotros, he sido creado a imagen y semejanza de Dios. Gracias a todos vosotros, mis catequistas, porque me enseñáis mucho más de lo que yo os puedo enseñar: que Dios está en los corazones no contaminados por este mundo complejo.

“Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos.” (Mt 19:14).

JUAN MANUEL BERNALAbogado y Catequista

Cafetería ChurreriaEl Tumbaito

C/ Camilo José CelaJunto a Cines Alfil

32 www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Hoy tengo pasos de melancolíame siento muy derrotado,

con sombra, silencio, agoníajunto a Cristo crucificado...

Es mi fe y mi esperanzaal que elijo y al que quiero,

en El está mi confianzami cariño más sincero...

Me conmueve su caritame sobrecoge al contemplarlo,

mi alma de pena gritano podré ¡ay! soportarlo

Quiero Señor acompañartequiero estar junto a Ti,hoy voy a suplicarte

no quiero hacerte sufrir...

¡ Semana Santa en Fuengirola !¡ venidla fieles a ver !,hoy sale mi parroquia

con mi Cristo de la Caridad;y el Yacente que nos convocacon la Virgen de la Soledad...

¡ Dios mío, que tu dolor nos sirva para salvarnos,

en esta hora que el mundoen odio se está quemando...!

3 de Abril 2015Miguel Moreno

A CRISTO DE LA CARIDAD

33www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Hacía tiempo que no me asomaba a las letras y sentimientos de esta Ventana mágica de Cuaresma, que tanto me ha instruido el Alma Cristiana y me ha enseñado a crecer entre los hábitos blanquinegros de mis Reverendas Madres Dominicas.

Todas y cada una de Ellas han sabido continuar con la inmejorable, necesaria y ausente temprana, labor de una Madre la cual inició lo que hoy voy recogiendo en el Camino del Libro escrito recto con los renglones torcidos de Dios….

Hacía tiempo que las ganas de expresarlo y transmitirlo, se desvanecían en un etéreo pasaje de callados pensamientos…Eran un esfuerzo que se recompensaba inte-riormente pero que necesitaba de engalanarlo con las colgaduras de los balcones de mi alma….

Pero nunca había dejado de intentarlo, de dar las Gracias una y mil veces por las emociones y sensaciones perdidas entre los tintinábulos y los arbotantes del camino, por los golpes de una campana que siempre me han llamado a la oración, a la paz y a la calma.

Por eso, hoy, permíteme llamarte Hermano, permíteme que te coja de la mano y que te enseñe mi mundo cofrade, donde el alma, el detalle y tu mirada, forman parte de este misterio que atrae y atrapa.

Pero muchos dirán, que solo es en Cuaresma donde se siente, pero para mí, la Cuaresma en donde la pólvora de mi devoción estalla y se convierte en Pública Plegaria, en pregón, en Estación de Penitencia con el Alma…

Y tú, que eres Tú, siéntelo a tu forma y compártelo como mejor sepas hacerlo. Busca el más ínfimo detalle que te desborde, lo que a tu piel le rebose, por eso, respira lo que te haga llegar a lo inalcanzable, busca la mirada que te consuele, el aliento de una Esperanza, no te asustes y llama a la Soledad cara a cara, rézale a las ganas de Amar, roza con la yema de tus dedos los faldones del sentimiento, escucha la Saeta de tu calvario y transfórmala en el Himno de tu Caridad….

Yo con el discurrir de los años, he sido un camaleónico cofrade, porque he apren-dido a buscar en todas y cada una de las emociones que van formando tan armónico conjunto de una sinrazón, de una locura que una vez con un beso y una toalla bordada al cuello, hicieron que cada vez naciera en mi corazón una loca plegaria que se fue tor-nando en una enorme herencia llena de gotas infinitas de su aliento,

CAMALEÓNICOS SENTIMIENTOS

34 www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Y por eso….

He sido garbancillo en Tu Palio, Bordado en Tu manto,Lágrima en Tu pañuelo,Rosario en Tu mano.

He sido costal en Tu Cielo, Varal del Firmamento, Fanal contra el Viento, Jarrilla en el terciopelo.

He sido flor perfumada, Incienso que atraviesa el alma,Reflejo de pábilo en la Cara, Azahar en la Mirada.

He sido embrocado en Tu Pecho, Encaje en el Misterio,Filigrana de Besos,Tul en el Pelo.

He sido Cirial que Acompaña,Vigilia Callada,Caricia etérea en el Alma,Anónima y Fugaz Mirada.

He sido Monte de Oraciones,Calvario de Emociones,Suspiro entre Flores,Cruz de Amores.

He sido Esparto en mi cintura,Redoble en la Cuna,Cirio en Penumbra,

Alpargata en la Andadura.He sido Abrazo en la Túnica,Beso de Judas,Oración en el Huerto, Amor, Pasión y Tormento.

He sido Lanza en el Costado,Palmas y Olivos en la Mano,Y Cautivo ante Pilatos.

He sido Calvario, Yacente, Mortaja y Palio,Llaga, Caña, Corona, Estrella, Espina y Crucificado,Canina, Muerte y Resucitado.

He sido Cirineo, Simón y Pablo,María, Marta, Juan y Soldado,Sayón que Amarra,Romano que aclama,Y Pilatos que ajusticia y manda.

He sido, y seré todos los días, por estar siempre a Tu lado.

He sido, soy… y seré Oración que siempre Te llama,Alma, Corazón y Plegaria.

Nunca dejes de sentirloANTONIO CARRILLO ANAYA

Portador de María Stma. del Amor y Soledad

Yo pensaba; ¡ el alma mía!y me detuve un momento,

en la tarde, a meditarante mi Cristo ya muerto...

En esta tarde muertagolpeada de silencio,

abrid cofrades la puertaque al Yacente quieren verlo...

Sigue la noche tensael dialogo se hace eterno,

unas horas de tristezaun oscuro y sentido velo...

Te seguiré en la penumbrade tu muerte acompasada,

rezaré ante tu tumbacon mi alma destrozada...

Un halo de profunda melancolíava partiendo mi corazón

no puedo con esta monotoníade trizteza, sollozo de devoción...

Hay fuego en los corazones ¡ saetas ! volvednos a evangelizar,

que el corazón mande junto a la cabezay no deje el pueblo de rezar...

Tu pueblo aquí está presenteconmovido por la pena,

por ti Cristo YacenteFuengirola toda te espera.

35www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

A lA VIRGEN DE LA SOLEDAD

Fuego de amor y esplendoresansia a tu caudal de ternura,¡ oh, mi Virgen de la Soledad

tesoro de alma pura..

Se rompe la noche se detiene el aire,

que nadie quebrante el silencioni nada la noche empañe...

Todo el dolor en su carabella como el lucero,

¡ oh, fragancia desplegadaY amada en el mundo entero...

seguidla en su recorridoacompañando a su Hijo,

que murió como hombre sencillodespués de tanto suplicio...

Ya está aquí la soledadque rompe plena de hermosura,

llena de amor y bondadque teje la noche más pura...

Todo el pueblo a tu veraen Viernes Santo sentido,

noche hermosa de primaverami poema enaltecido.

3 de Abril 2015Miguel Moreno

Yo pensaba; ¡ el alma mía!y me detuve un momento,

en la tarde, a meditarante mi Cristo ya muerto...

En esta tarde muertagolpeada de silencio,

abrid cofrades la puertaque al Yacente quieren verlo...

Sigue la noche tensael dialogo se hace eterno,

unas horas de tristezaun oscuro y sentido velo...

Te seguiré en la penumbrade tu muerte acompasada,

rezaré ante tu tumbacon mi alma destrozada...

Un halo de profunda melancolíava partiendo mi corazón

no puedo con esta monotoníade trizteza, sollozo de devoción...

Hay fuego en los corazones ¡ saetas ! volvednos a evangelizar,

que el corazón mande junto a la cabezay no deje el pueblo de rezar...

Tu pueblo aquí está presenteconmovido por la pena,

por ti Cristo YacenteFuengirola toda te espera.

A CRISTO YACENTE

36 www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

La Hermandad del Yacente de Fuengirola tiene la fortuna de contar entre la nó-mina de sus titulares con una sobresaliente imagen del prestigioso escultor Luis Álva-rez Duarte, a saber, María Santísima del Amor en su Soledad. En el presente artículo intentaremos contextualizar dicha imagen dentro de la producción del fértil imaginero, apuntando nuevos datos sobre su estilo y posibles fuentes de inspiración.

Como se sabe, la efigie data de 1973 aunque no fue adquirida hasta 1976 gracias a la inestimable intercesión del Ilustrísimo Sr. Don Manuel Gámez López, Canónigo de la S.I. Catedral de Málaga y Don José María Claros López, padrino de la imagen. Sorpren-de que Álvarez Duarte emprendiese la hechura de nuestra titular con sólo 24 años de edad y, más aún, si repasamos la producción efectuada por el imaginero hasta entonces. Luis Álvarez Duarte había nacido en Sevilla el día 22 de mayo de 1949. Con sólo trece años hizo una talla de la Virgen de los Dolores para vestir que se venera en la Parroquia de San José Obrero del distrito sevillano de San Pablo, la cual sorprende por su gentil belleza. Después recorrió diversos talleres como apren-diz hasta que, a los dieciséis años, hizo a Ntra. Sra. de Guadalupe de la sevillana Hermandad de las Aguas. Considerada su opera prima, la efi-gie destaca por su candor juvenil hasta el punto de ser conocida popularmente como la “Virgen Niña” entre los sevillanos. Entonces, con esfuer-zo y tesón, pudo establecerse en estudio propio. Ntra. Sra. de Guadalupe

Por aquel entonces, la producción de Luis era ya considerable dentro y fuera de Sevilla. En la capital había realizado la Virgen del Dulce Nombre del barrio de Be-llavista; el San Juan de la Hermandad de la Esperanza de Triana; el misterio del paso de Cristo de la Hermandad del Buen Fin; así como el impresionante Cristo de la Sed, de Nervión, de un barroco estilizado pero cargado de fuer-za expresiva.

Stmo. Cristo de la Sed

AMOR Y SOLEDAD EN LA OBRA DE ÁLVAREZ DUARTE

37www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Por lo que se refiere a la provincia de Málaga, nuestro protagonista había reta-llado profundamente la antigua imagen anónima de Santa María del Monte Calvario de la cofradía homónima; así como tallado las vírgenes de la Paz y de la Paloma, además del grupo escultórico completo de la Hermandad de la Sagrada Cena. Sin olvidarnos, por supuesto, de la venerada Virgen del Carmen de Fuengirola y otra de igual advocación en la localidad de Torre del Mar.

Llegamos, pues, al año de 1973 en que Luis Álvarez Duarte acomete la hechura de María Santí-sima del Amor en su Soledad. Es ésta una imagen ciertamente inusual dentro de la producción del ar-tista porque, si bien se mantienen los rasgos de belle-za estilizada y dolor contenido característicos de sus imágenes marianas, la disposición del rostro y la mi-rada alzada son verdaderamente inusuales. En Sevi-lla, tierra natal del escultor, tampoco son abundantes los ejemplos de dolorosas con esta morfología. Una excepción es Ntra. Sra. de los Dolores, titular de la Hermandad de las Penas de San Vicente, que con toda seguridad Luis conociera y que, de algún modo, pudo servirle de fuente de inspiración. La citada Virgen de los Dolores procede de una Esclavitud de Siervos de María que ya aparece documentada en el siglo XVIII (1718) en la Parroquia de San Vicente de Sevilla. En cuanto a su autoría, Alejandro Guichot atribuyó la dolorosa al valenciano Blas Molner (fines del siglo XVIII), discípulo de Cristóbal Ramos, aunque no hay datos concluyentes al respecto.

En cuanto a nuestra imagen decir que posee un armonioso rostro, elevado ha-cia la derecha en actitud de súplica. La nariz es de buen dibujo y modelado, al igual que su boca entreabierta que deja a la vista una hilera de finísimos dientes. Cuatro lágrimas de cristal surcan su rostro, de una policromía sutil más encendida en mejillas y párpados. Sin duda, se trata de una obra señera dentro de la producción de Álvarez Duarte, singular como se ha dicho por su morfología y admirada a la par con devoción y delectación estética. ¡Celebremos, pues, contar con esta joya en el seno de nuestra Hermandad con júbilo y fe!

JUAN RUBÉN BENJUMEA COBANOLicenciado en Historia del Arte

38 www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

El título de este artículo no es nada nuevo, pero es el ideal. La realidad es que, hoy día, cualquiera puede hacer una foto. Qué digo una… cientos de fotos. Pero ¿cual-quiera de esas fotos se convierte en una verdadera fotografía con la suficiente validez como para convertirse en una imagen con fuerza? Para nada. Cualquiera puede sacar una foto con un teléfono móvil y pretender que se convierta en “la imagen perfecta”. Craso error. Y ya, si de un teléfono móvil la imagen pasa a un cartel… me atrevería a decir que hemos perdido el juicio o no lo hemos encontrado todavía.

Para que una fotografía se convierta en una imagen con fuerza deben predo-minar varios factores que, difícilmente puede reunir cualquiera. A lo mejor no es ne-cesario un equipo técnico desmesurado, aunque ayude más que bastante, pero hace falta estar preparado. No solo es con qué hacer la foto, es a que, cómo y para qué. Si la imagen a tomar no tiene una base o un objetivo concreto, entonces carece de fortaleza.

La imagen tomada para el cartel de la Cofradía del Cristo Yacente de este año muestra a dicho titular junto a su madre, la Virgen del Amor y Soledad. Lo oscuridad predo-mina en la fotografía. Eso hace que madre e hijo se encuen-tren en un trance aún más fraternal. La imagen cobra vida si se observa bien, y eso es algo que muchas no tienen. No es solo lo que aparece o lo que no, es el conjunto, los colores, la profundidad… una imagen con fuerza no es solo apretar un botón.

Entre los más de veinte boletines publicados por la Hermandad del Yacente, la portada del año 2008 fue otra ins-tantánea portentosa. En el caso de los retratos cofrades, no solo tiene cabida captar a las diferentes tallas de la Pasión del Señor o los dolores de la Virgen, y dicha portada lo demuestra. Una imagen puede transmitir muchas de las sensaciones que brinda la Semana Santa. En este caso los olores y los colores del Viernes Santo fuengiroleño se advertían con un magnífico detalle de unos fogosos claveles sobre la alfombra roja floreada del trono del crucificado de la Caridad.

LA FUERZA DE LA IMAGEN

39www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Aquel mismo año, el Cristo de la Caridad también pro-tagonizó la portada de la revista Entrevarales. El imponente rostro de la talla, con la mirada alzada al cielo y una espina cla-vada en la frente, sin corona, se mostraba desde su perfil dere-cho, con un fondo turbio que intercala diferentes tonalidades, que no son otra cosa que las pinturas que se encuentran en la propia casa hermandad. En el interior de la misma revista apa-rece un primer plano de los pies del crucificado. Una foto que no es nada más que eso, un primer plano, pero que sin ningún tipo de alteración y con un fondo tan nebuloso como el de la portada, da paso a una perfecta perspectiva del realismo de la talla del Señor.

Dicho realismo se ha visto reflejado en más de una fotografía, llegando incluso a ser el primer protagonista de la serie de car-teles de Incienso & Romero en el año 2010. La espectacularidad de la talla del Señor de la Caridad ha sido objetivo de buenas instantáneas. Aunque no hay que irse muy lejos para comprobarlo: en el boletín de 2012 de la propia co-fradía se pueden apreciar una imagen de la salida del crucifi-cado desde su casa hermandad y otra en la que el atardecer y la arbolada del Parque de España juegan con la intensidad de los matices. En 2009, sin embargo, el crucificado aparecía en la

crónica de imágenes de espaldas, totalmente sombrado, y lo que se dejaba ver era la muchedumbre que lo presenciaba desde las puertas del salón del trono cuando acaba de entronizarse.

La revista del 2010 también dispone de fotografías destacadas: una del escudo de la corporación que se sitúa encima de la campana del trono, con el Señor de la Ca-ridad difuminado de fondo, junto a otra imagen del cuerpo de acólitos de la Virgen en plena oscuridad del Viernes Santo y otra del Señor Yacente en el tenebroso cielo de la noche.

No termino sin recordar el cartel de la web Fuengirola Coronada de la Semana Santa del pasado 2014, del mismo autor que el del cartel de la cofradía de este año, que ofrecía a la titular mariana del Yacente ataviada de una forma tan sencilla como fue, tan solo, con una mantilla negra sobre su rostro. Pero tal sencillez acabó convir-tiéndola en otra imagen con la suficiente energía que corresponde, demostrando así que no cualquiera puede aportar fuerza a una imagen.

JAVIER SEDEÑO RIOS

40 www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Novedades 2015Reparación Arco campana de trono.

Restauración y plateado de hachones trono Stmo. Cristo Yacente.

Restauración de faroles de mano.

Restauración de Cruz Guía (ráfagas, INRI).

Restauración y colocación de escudo corporativo en 72 varas de niños de la “guardería”

Saya y manto de Ntra. Sra. María Santísima del Amor y Soledad, confeccionado en los Talleres de bordado Malagueños de Don Joaquín Salcedo y Canca, donado por el Cofra-de Don José Luís Navarrete y Gómez.

Confección de 50 túnicas negras de portadores y nazarenos.

Confección de 2 capas negras.

Colocación de escudos corporativos en túnicas y antifaces.

Etiquetado selectivo de todo el vestuario procesional.

Adquisición de 5 varas de procesión.

Paño de la Veronica:Pintado y donado a la Hermandad por Doña Leonarda Albarral y Serrano, hermana Cofrade.

Estreno Procesión

41www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Imágenes para el recuerdoACTOS DURANTE EL AÑO 2014

42 www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Cada Viernes Santo, desde hace más de 20 años, formo parte del cortejo de esta Ilustre y querida Hermandad del San-tísimo Cristo de la Caridad, el Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, y María Santísima del Amor y Soledad, y cada Viernes Santo tengo la misma sensación en el cuerpo y en el co-razón: nervios, de cómo se desarrollará todo; expectación, por saber que tiempo nos acompañará; alegría, por poder estar un año más acompañando a mis titulares en la calle para hacer su Estación de Penitencia; tristeza, porque se acaba la Semana Ma-

yor para cualquier cofrade, cristiano y creyente; es una mezcla de sentimientos que nunca desaparecen, por mucho que pasen los años.

En mi puesto, como cada Viernes Santo espero al mo-mento en el que se abren las puertas de la casa hermandad, con ese olor a incienso, ese silencio y esas notas de la capilla musical que se prepara para comenzar la procesión, y con ella acercar aún más si cabe, a cada persona, a cada corazón... su Fe; hacer los titulares o imágenes, más suyas aún más si cabe,

porque cada Viernes Santo, muchas miradas perdidas, muchas oraciones a su paso, muchas súplicas se leen entre los labios de quien, entre el silencio y el respeto ganado por la cofradía en su ciudad, observan el pasar del cortejo. Cada Viernes Santo, Fuen-girola se silencia entre el murmullo del que no entiende lo que pasa, y el que comenta lo que observa, pero cada Viernes Santo que pasa, miradas tan distintas y tan iguales, tan diferentes y tan parecidas…, pero todas por algo que hace sentirme muy orgulloso de lo que hago.

Cada Viernes Santo, cuando se termina la Es-tación de Penitencia, siempre hago la misma re-flexión, siempre el mismo pensamiento: que nin-gún año falte a mi cita, a mi puesto, que no me falte ese momento de acercar un sentimiento tan profundo, que a la vez que es mío, es de todo aquel que al pasar de la cofradía, se comparte sin cruzar ni una sola palabra, sin explicar o hablar sobre ello, como cada Viernes Santo.

CADA VIERNES SANTO

43www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Desde estas líneas, quiero invitar a todo aquel que quiera com-partir lo expresado o al menos, a intentar vivir la experiencia, a que cada Viernes Santo comparta varal, vista una mantilla o simple-mente forme parte de las filas nazarenas, y así ojalá pudiese darme la razón y compartir lo mismo cada…

PACO BLANCOHombre de Trono de María Stma. del Amor y Soledad

44 www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

45www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

¿Por qué llorabas madre mía?

¿Por qué llorabas?Por ver al odio y al rencorMatar sin piedad al amor

Por eso lloraba.Por llamar a la guerra cuando algo falla

Deshaciendo la paz y la esperanzaPor eso lloraba

No llores madre míaNo llores

No hagas caso de los doloresNo llores madre mía

Deja tu llantoY cubre a tu hijo con tu manto

Virgen del amor y SoledadQue a tu hijo mandaron a clavar

Virgen del Amor y SoledadEres tú la reina de la humanidad

ELENA RODRIGUEZEstudiante y Cofrade de 12 años

Lágrimas de dolor

46 www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Martes Santo 31 de marzo 2015Salida desde la Parroquia del Carmen de Fuengirola a las 17:00 h

Talla de niños días 13 y 20 de marzo de 18 a 20 h. en la peña Juanito ( Recinto ferial )Contacto con la Asociación 667 73 41 70 y 667 73 46 81

ItinerarioAsociación de Amigos de la Semana Santa de Fuengirola

El Cristo de los Niños

47www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Es deseo de todos cuantos formamos parte de la Asociación El Cristo de los Niños saludar y expresar desde estas páginas nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellos que con su ayuda contribuyen a que la Procesión de los Niños que organiza nuestra Asociación sea posible cada año. A nuestro Rvdo. Párroco Don Damián Ramírez Lozano por su respaldo, por su denodado trabajo y esfuerzo para que el nuevo complejo centro parroquial Carmen Fuengirola sea hoy una realidad y donde gracias a él nuestras imágenes ocupan un sitio de privilegio, gracias también al apoyo de la comunidad cristiana de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, a los hermanos, hermanas y miembros de la Junta Rectora de la Hermandad del Santísimo Cristo Yacente por la ayuda que siempre nos han ofrecido.

Aprovechamos estas líneas para animar a Padres y Niños de Fuengirola a que participen y se incorporen a nuestra Asociación, ellos son la garantía de nuestro futuro.

Gracias de todo corazón, sin más recibid un afectuoso saludo acompañado de nuestros mejores deseos, pedimos a nuestros Titulares que os colmen de ben-diciones, os protejan, que os ayuden en vuestro camino, que juntos vivamos la fe con profundidad y en plenitud ésta nueva Semana Santa, que gocemos de nuestro encuentro interior y en la calle con el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Asociación de Amigos de la Semana Santa de Fuengirola El Cristo de los Niños

48 www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

El 29 de Octubre de 1978 Su Santidad Juan Pablo II expresaba «El Rosario es mi oración predilecta. ¡Plegaria maravillosa! Maravillosa en su sencillez y en su profundidad. [...]

Refiriéndose a los Misterios de dolor, 22, decía, Los Evangelios dan gran relieve a los misterios del dolor de Cristo. La piedad cristiana, especialmente en la Cuaresma, con la práctica del Vía Crucis, se ha detenido siempre sobre cada uno de los momentos de la Pasión, intuyendo que ellos son el culmen de la revelación del amor y la fuente de nuestra salvación. El Rosario escoge algunos momentos de la Pasión, invitando al orante a fijar en ellos la mirada de su corazón y a revivirlos. El itinerario meditativo se abre con Getsemaní, donde Cristo vive un momento par-ticularmente angustioso frente a la voluntad del Padre, contra la cual la debilidad de la carne se sentiría inclinada a rebelarse. Allí, Cristo se pone en lugar de todas las tentaciones de la humanidad y frente a todos los pecados de los hombres, para decirle al Padre: «no se haga mi voluntad, sino la tuya» (Lc 22, 42 par .)

Los misterios de dolor llevan el creyente a revivir la muerte de Jesús po-niéndose al pie de la cruz junto a María, para penetrar con ella en la inmensidad del amor de Dios al hombre y sentir toda su fuerza regeneradora.

Su Santidad Juan Pablo II , Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae (Ro-sario de la Virgen María ) 16 de Octubre del 2002 .

NUESTRO PADRE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO

49www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

NOVENA A NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

DIA NOVENO SALUD DE LOS ENFERMOS. RUEGA POR NOSOTROS.

Desde las más antiguas inscripciones marianas es constante la invocación a la Virgen bajo el título de Salud de los enfermos. La comunidad eclesial está llama-da a sentir y vivir la presencia de los enfermos como testimonios vivos dentro de sí sabiendo recoger la lección del que sufre en el cuerpo y en el espíritu como una experiencia que difícilmente sabe vivir el que no ha aprendido a sufrir. Cuánto do-lor y sufrimiento dentro de nuestras comunidades y de nuestras familias. Enfermos que pasan las noches, interminables para ellos, esperando el amanecer, y pasan el día con la ilusión de poder descansar durante la noche. ¡Ayúdalos, oh, Madre!. En esos momentos difíciles, para que no renieguen de su estado ni de su fe, sino que se sientan corredentores en la obra de tu Hijo a favor suyo y de toda la Humanidad.

ORACIÓN INICIAL:Con el saludo de Gabriel, nosacercamos a ti, Reina y madrenuestra. “Dios te salve, llena degracia, el Señor está contigo”, dispónnuestros corazones para querecibamos tus gracias.Hoy Madre te presentamosnuestras ofrendas y nuestras miserias. Ruega por nosotros,pecadores. Ruega al Padre por todos.Por los que estamos aquí y por losque se han apartado de tu amor. Porlos que desconocen y olvidan; portodos, porque todos somos hijostuyos.Ruega por nosotros siempre,ahora y en la hora de nuestra muerte.

MARíA SANTíSIMA DE LA SALUD

50 www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015

Acordaos, Oh Nuestra Señora de la Salud, del poder sin límites que vuestro Divino Hijo os ha concedido sobre su Corazón adorable, y del tesoro inagotable de consuelo que depositó en vuestro maternal corazón, para todas las necesidades y tribulaciones de todos los mortales.

Por ese vuestro poder y por esa vuestra bondad maternal, nunca ha sido recha-zado quien ha acudido a Vos.

Animado yo de gran confianza, a Vos, Oh Madre, acudo para conseguir, por vues-tra poderosa mediación, el don de la salud si conviene para mi alma. Deseo emplear mi vida, mi salud y mis fuerzas en cumplir la divina voluntad.

Un Padrenuestro, y tres Avemarías, añadiendo la invocación: OH María Salud de los enfermos, rogad por nosotros.

ORACIÓN FINALTu que del triste mortal,eres salud y esperanza, de tu Hijo, Virgen alcanzala curación de mi mal, y si este bien corporal no conviene al alma mía,dame paciencia, ¡oh María!, hasta que llegue el momentoen que de males exento goce la Eterna Alegría.Amén

51www.yacentefuengirola.com

Hermandad del SantísimoCristo YacenteSemana Santa 2015