Educación Física - Propuestas...

6
Educación Física - Propuestas Pedagógica Actividades: Armado de juegos de mesa tradicionales “quédate en casa”

Transcript of Educación Física - Propuestas...

Page 1: Educación Física - Propuestas Pedagógicasantateresitarosario.org/escuela/wp-content/uploads/2020/04/ACTVI… · Una tabla de madera, melanina o cualquier otra material reciclable

Educación Física - Propuestas Pedagógica

Actividades: Armado de juegos de mesa tradicionales “quédate en casa”

Page 2: Educación Física - Propuestas Pedagógicasantateresitarosario.org/escuela/wp-content/uploads/2020/04/ACTVI… · Una tabla de madera, melanina o cualquier otra material reciclable

Actividades: Juegos de mesa tradicionales, quédate en casa. 2do Ciclo: - 4to grado.

Nombre: Niños/as artesanos/as, construimos juegos y aprendemos a jugar.

Cómo hacer un tablero de juego de damas

En un día lluvioso, los niños se quejan del aburrimiento. Usamos un poco de arte y artesanía para crear un juego divertido de nuestra infancia para ellos. Los niños construirán un juego del que estén orgullosos, sino que también habrán aprendido y jugado a las damas. Materiales: Una tabla de madera, melanina o cualquier otra material reciclable de 40 cm x 40 cm. Palos de escoba para hacer las 30 fichas. Pintura blanca y negra. Regla. Lápiz. Serrucho. Lijas. Metro. Cinta de papel. Si no tuviese ningún de estos elementos cualquier material reciclable es válido.

Las damas es un juego de mesa para dos contrincantes. El juego consiste en mover las piezas en diagonal a través de los cuadros negros (o blancos) de un tablero de 64 o 100 cuadros con la intención de capturar (comer) las piezas del jugador contrario, pasando por encima de dichas piezas. Fin de la partida Una partida de damas finaliza cuando se llega a una de estas dos situaciones:

Pierde quien se queda sin piezas sobre el tablero.

Si el jugador se equivoca 3 veces pierde.

La partida también puede terminar en tablas (empate) si ambos jugadores quedan con un número muy reducido de piezas, tal que por muchos movimientos que se hagan no se resolvería la partida. La dama/reina siempre tiene prioridad para comer antes que cualquiera otra ficha. También la dama solo se mueve un cuadro tras cada captura. Una pieza normal puede capturar a la dama final.

https://www.youtube.com/watch?v=jA-zevc2fao

Page 3: Educación Física - Propuestas Pedagógicasantateresitarosario.org/escuela/wp-content/uploads/2020/04/ACTVI… · Una tabla de madera, melanina o cualquier otra material reciclable

2do Ciclo: - 5to grado. Nombre: Niños/as artesanos/as, construimos juegos y aprendemos a jugar.

Cómo fabricar un dominó de madera

Dominó de madera. Se trata de un proceso muy sencillo, entretenido y de rápidos resultados. Lo primero que hacemos es juntar los pedazos de madera que nos hayan sobrado, ya que son piezas muy pequeñas que luego podremos igualar. En total, tendremos que extraer 28 piezas, que son las que componen el dominó tradicional. Cada ficha de 6 cm de largo, por 3 cm de ancho y de espesor 1 cm. Una vez que hemos recortado las 28 piezas y las hemos igualado, vamos a proceder a lijar bien las esquinas para redondear los bordes, pues quedará un resultado más 'elegante'. Luego tendremos las piezas preparadas así que vamos a pintarlas. Es un proceso muy sencillo. Para ello, podemos elaborar una pequeña cajita de madera donde guardar las piezas, y decorar la misma con algunas de las técnicas que conocemos. De no tener estos materiales a disposición realizarlo con material reciclable. (Cartón)

Jugadores: El juego generalmente se practica con cuatro jugadores en solitario. Objetivo El objetivo del juego es alcanzar una determinada puntuación previamente fijada, jugando para ello las manos o rondas que sean precisas. Inicio del juego Los jugadores de cada pareja se colocan alternativamente alrededor de una mesa; quedan en posiciones enfrentadas los miembros de cada pareja respectivamente. Hay varias maneras de empezar la primera ronda. Una es que empieza el jugador que tiene el seis doble y continua el jugador situado a su derecha. Desarrollo del juego En su turno cada jugador colocará una de sus piezas con la restricción de que dos piezas solo pueden colocarse juntas cuando los cuadrados adyacentes sean del mismo valor (ej. el 1 con el 1, el 2 con el 2, etc. hasta el 6). Final del juego La mano continúa hasta que se da la siguiente situación:

Alguno de los jugadores se queda sin fichas por colocar en la mesa, deberá tomar fichas del pozo de fichas hasta que estás se acaben, si esto sucede en este caso el jugador se dice que dominó la partida.

https://www.youtube.com/watch?v=UZBb_Ax_xtk

Page 4: Educación Física - Propuestas Pedagógicasantateresitarosario.org/escuela/wp-content/uploads/2020/04/ACTVI… · Una tabla de madera, melanina o cualquier otra material reciclable

2do Ciclo: - 6to grado. Nombre: Niños/as artesanos/as, construimos juegos y aprendemos a jugar.

Cómo armar un tablero y piezas de ajedrez El ajedrez es uno de los juegos más antiguos que la humanidad aún juega y disfruta hoy en día. Si bien este juego solo tiene unas cuantas reglas, puede llegar a ser muy complejo. Sin embargo, por suerte, armar un tablero de ajedrez y aprender las reglas es muy sencillo.

Construye la base. Tomamos un cuadrado de madera fino o de cartón resistente de unos 56 centímetros de lado. Se dibuja en la hoja un cuadrado de 56 centímetros de lado; divide cada lado en 8 partes iguales, prolonga las líneas hasta llegar al otro lado del cuadrado. De esta manera construirás las casillas del tablero de ajedrez. Forra. Tomamos de nuevo la base de cartón y aplica pegamento de barra en una de las caras, colocamos el tablero sobre el cartón con cuidado y nos aseguramos de que quede bien pegado. Crea las figuras. Utilizamos botones blancos y negros o fotos de las piezas serán necesario 16 piezas de cada color. Mide el radio de la parte interior de los botones, toma un compás y con esas medidas traza 16 círculos en una cartulina. En el interior de los círculos tendrás que dibujar o describir las distintas figuras del ajedrez. Repite el proceso para tener las figuras de los dos colores. Recorta los círculos y pégalos sobre los botones. Con la impresión de las piezas (colores blancos y negras) las podrán pegarlas en un cartón y estarán para jugar. Juegos que, a modo de "Olimpíada" puedan ser desarrollados en casa, en el aula, etc. Enseñar el reglamento básico del deporte que los alumnos juegan les permitirá entender con mayor profundidad el deporte.

Estas reglas se aplican a los juegos disputados "sobre el tablero". Hay reglas especiales para el ajedrez por correspondencia, el ajedrez relámpago, el ajedrez por computadora, y para los jugadores con discapacidad.

Acto de mover las piezas El movimiento de las piezas debe hacerse con una sola mano. Una vez que la mano suelta la pieza después de haberla movido el movimiento no puede deshacerse, salvo si fuera un movimiento ilegal. Al enrocar, el jugador debe mover primero el rey con una mano y luego mover la torre con la misma mano. Regla de la pieza tocada En una partida seria, si un jugador toca una de sus piezas durante su turno como si tuviese la intención de moverla, entonces necesariamente la pieza deberá ser movida si dicho movimiento fuese permitido. Mientras que la mano no haya dejado la pieza en un nuevo escaque, esta última se puede colocar en cualquier escaque accesible. Si el jugador toca una de las piezas del oponente, debe capturarla, si la pieza pudiera ser capturada. Si ninguna de las piezas tocadas (propias o del oponente) pudiera ser movida o capturada con un movimiento legal, no hay sanciones.

Durante el enroque, el rey debe ser la primera pieza que se juegue. Si el jugador toca su torre tocando al mismo tiempo al rey, debe realizar el enroque con la torre si esto fuese posible. Si

Page 5: Educación Física - Propuestas Pedagógicasantateresitarosario.org/escuela/wp-content/uploads/2020/04/ACTVI… · Una tabla de madera, melanina o cualquier otra material reciclable

el jugador completa el movimiento de dos escaques con el Rey sin tocar la torre, el jugador debe mover la torre correcta para el enroque. Si el jugador empieza el enroque, pero este es ilegal, tiene que hacer otro movimiento con el Rey si es posible, incluyendo realizar el enroque con la otra torre.

Cuando un peón se mueve a su octava fila, una vez que el jugador ha dejado de tocar el peón, ya no puede ser sustituido por un movimiento diferente del peón. Sin embargo, el movimiento no está completo hasta que la pieza promocionada se coloque en ese escaque.

Si un jugador desea tocar la pieza con la intención de ajustarla en el escaque del tablero, el jugador debe primero advertir al oponente de su intención diciendo "Compongo". Una vez que se inicia el juego, solamente el jugador que tenga el turno puede tocar las piezas en el tablero.

Condiciones para pieza tocada, pieza jugada Todo jugador, cuando está en su turno de juego, ha de mover la primera pieza que toca. Si uno de los jugadores observa que las piezas en el tablero no están bien centradas sobre sus escaques, el jugador al que le toca jugar —y solo al que le toca jugar— puede ajustar una o más piezas en sus escaques, siempre que previamente exprese su intención de hacerlo —por ejemplo, diciendo «compongo»—. El jugador que no está en turno no puede tocar las piezas. A no ser que al jugador que le toca jugar haya expresado la intención de «componer» la posición, debe jugar la pieza que toca, si lo hace deliberadamente. Si un jugador tira, sin intención de hacerlo, alguna pieza del tablero, debe de recomponer la posición lo antes posible. Si se juega con reloj lo ha de hacer a costa de su tiempo.

Si toca una o más piezas propias, debe mover la primera pieza tocada. Si la primera pieza tocada no se puede mover, debe mover la siguiente pieza tocada si es posible y así sucesivamente caso de que no sea posible.

Si la pieza que se mueve se deja sobre el tablero, la pieza deberá dejarse en esa casilla si es un movimiento legal.

Si toca una o más piezas del adversario, debe capturar la primera pieza tocada que pueda ser capturada.

Si toca una pieza de cada color, debe capturar la pieza del adversario con la suya o, si ello es ilegal, mover o capturar la pieza tocada con otra pieza propia. Si ello no es posible deberá moverse la pieza propia tocada.

Si resulta imposible establecer qué pieza se tocó en primer lugar, será la pieza propia la que se considere como pieza tocada.

Si un jugador toca deliberadamente su rey y torre, debe enrocar por ese lado si fuera legal hacerlo.

Si un jugador, con la intención de enrocar, toca el rey o rey y torre a la vez, y fuera ilegal el enroque por ese lado, el jugador debe hacer otra jugada legal con su rey, incluido el enroque por el otro lado. Si el rey no tiene ningún movimiento legal, el jugador es libre de realizar cualquier jugada legal.

Si un jugador toca deliberadamente una torre y luego su rey, no podrá enrocar por ese lado en esa jugada, y deberá mover la torre o el rey.

Si ninguna de las piezas tocadas puede ser movida o capturada, el jugador puede realizar cualquier jugada legal.

Quien ha de reclamar que se juegue la pieza tocada es el adversario, pero ha de hacerlo antes de tocar él una pieza, en caso contrario pierde el derecho a la reclamación.

Una pieza tocada puede ser jugada a cualquier escaque legal. El escaque elegido solo se establece cuando se suelta la pieza o toca el tablero. Una vez soltada la pieza no se puede retirar. Es en este momento cuando se considera hecha la jugada. Si se juega con reloj, con la misma mano, se ha de poner en marcha el reloj del adversario, pero no hacerlo no impide que el adversario pueda hacer su jugada —con la salvedad de que el adversario siempre ha de permitir que se ponga en marcha su reloj una vez concluida la jugada.

https://www.youtube.com/watch?v=Kg3YfXYEmyY

Page 6: Educación Física - Propuestas Pedagógicasantateresitarosario.org/escuela/wp-content/uploads/2020/04/ACTVI… · Una tabla de madera, melanina o cualquier otra material reciclable

3er Ciclo: - 7mo grado. Nombre: Niños/as artesanos/as, construimos juegos y aprendemos a jugar.

Cómo armar un tablero y piezas de ludo.

Material y elaboración Los materiales utilizados son: tablero de madera o cartón de 35 x 35, pinturas varias colores, listón redondo de madera, cinta de embalaje, cartulina, piedras. Elaboración: la base para el ludo es de 35 x 35 cm, se pinta de color blanco, luego se hacen las fichas con los listones de madera, se pintan de distintos colores (cuatro) y el dado se elabora de cartulina.

El ludo (del latín, "yo juego"), también llamado parkase, es una variación simplificada para niños del juego tradicional indio pachisi. Es muy similar a la adaptación occidental llamada parchís.

La regla principal es no lanzar el dado hacia el tablero (ludo), pues el dado puede modificar el lugar de las fichas. Perderá su turno de juego.

Se juega con 1 o 2 dados de 6 caras y el objetivo es trasladar las 4 fichas desde la partida hasta la llegada. El turno se da por la izquierda y las fichas se mueven de izquierda a derecha (sentido de las agujas del reloj). A cada jugador, en su turno, le corresponde lanzar el dado y mover sus fichas si le corresponde. El 6 del dado sirve como salida. Se utiliza para sacar fichas de la partida y se obtiene un turno extra (lanza de nuevo el dado). Las fichas se mueven según el número de espacios indicados (1 a 6) por el dado. El jugador puede lanzar el 6 todas las veces que desee, sin perder su turno. Un jugador puede capturar (regresa a la partida) las fichas de un contrincante (excepto si este tiene dos a más fichas en un mismo cuadro), si en su turno ocupa la casilla de este último.

Cuando una ficha que llega a la vertical de color está segura, es decir ningún contrincante puede capturarla. Sin embargo, debe llegar a la casa o meta con la cuenta exacta, de lo contrario tiene que moverse dentro de la vertical de color según lo indicado por el dado. Puedes mover la ficha en la vertical, sin importar que tengas otras fichas disponibles para avanzar.

https://www.youtube.com/watch?v=hLdnOCIEnos&t=24s