Educación para la salud y nutrición

25

Transcript of Educación para la salud y nutrición

Page 1: Educación para la salud y nutrición
Page 2: Educación para la salud y nutrición

ANOREXIA

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Page 3: Educación para la salud y nutrición

CAUSAS

Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.

Page 4: Educación para la salud y nutrición

La propia obesidad del enfermo. Obesidad materna. Muerte o enfermedad de un ser querido. Separación de los padres. Alejamiento del hogar. Fracasos escolares. Accidentes. Sucesos traumáticos

Page 5: Educación para la salud y nutrición

SÍNTOMAS Esta patología se

caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto.

Page 6: Educación para la salud y nutrición

Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.

Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.

Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.

Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.

Page 7: Educación para la salud y nutrición

Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:

Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos

Constante sensación de frío Reducción progresiva de los alimentos Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el

deporte Utilización de trampas para evitar la comida Hiperactividad

Page 8: Educación para la salud y nutrición

SECUELAS

Secuelas cardiovasculares Arritmias Disminución del tamaño cardiaco: corazón “en gota”. Cierto grado de insuficiencia cardiaca.

Secuelas endocrinológicasOsteoporosis (disminución de la densidad ósea) Trastorno en la regulación de la producción de

insulina

Page 9: Educación para la salud y nutrición

Secuelas dermatológicasAlopecia (caída del cabello)Acné tardío. Piel pálida-amarillenta y seca, con tendencia a la ruptura

de vasos capilares (“arañitas”).

Secuelas hematológicasDéficit de leucocitos (glóbulos blancos), lo que determina

mayor propensión a las infecciones. Anemia difícil de revertir, con tendencia a la

carnificación. Trastornos en la coagulación sanguínea: déficit de

plaquetas.

Page 10: Educación para la salud y nutrición

Secuelas digestivasAlteraciones en el ritmo evacuatorio: diarrea-

constipación. Ulcera gastroduodenal – gastritis crónica. Secuelas nerviosasAnomalías electroencefalográficas. Atrofia de determinadas áreas cerebrales a expensas de

dilatación ventricular: afortunadamente suele ser reversible con la recuperación nutricional.

Psicosis. Secuelas psiquiátricasDepresión endógena. Neurosis / psicosis maniaco depresiva.

Page 11: Educación para la salud y nutrición
Page 12: Educación para la salud y nutrición

TIPOS DE ANOREXIA

Anorexia de carácter restrictivo: En ella la pérdida de peso se da a través de una dieta y un ejercicio intenso. Aquí no es que no coman o se provoquen el vómito, eso no existe sino que su dieta es demasiado fuerte (llegando a veces a comer sólo una galleta al día) y a un ejercicio extremo durante todo el día.

Anorexia de carácter compulsivo: Aquí es donde ya si se dan los vómitos. Al principio comienzan para aliviar el peso de la conciencia por haber comido, pero más adelante se vuelve un hábito y, ya sea porque se ha dado una comilona o por comer poco, siempre necesitan purgarse para poder estar tranquilos con lo que han hecho y saber que no van a ganar peso.

Page 13: Educación para la salud y nutrición

BULIMIA

Desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos). Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años. Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal. El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.

Page 14: Educación para la salud y nutrición

CAUSASLas causas más habituales en la aparición de la bulimia son:Factores biológicos, psicológicos y sociales. Éstos desvirtúan

la visión de la persona y tienen mucho miedo de engordar.Siempre se ve gordo, aunque su peso sea el normal o incluso

mucho menos de lo que debería.No puede reprimir la sensación de hambre. De hecho suele

producirse una situación en la que esa persona come sin control todo lo que quiere y, después, se siente culpable con lo cual se provoca el vómito para que no engorde. Pero la sensación de hambre vuelve de nuevo.

Entorno social, burlas sobre su físico.Trastornos en el seno familiar.DrogasObesidad

Page 15: Educación para la salud y nutrición

SÍNTOMASUsualmente un peso corporal bajo o normal (la persona

se ve gorda).Episodios recurrentes de atracones de comida (consumo

rápido de cantidades excesivas de alimentos en un período de tiempo relativamente corto, a menudo en secreto), asociados con sentimientos de miedo de no ser capaz de dejar de comer durante los episodios de atracones.

Auto inducirse el vómito (normalmente en secreto).Ejercicio excesivo o ayunar.Costumbres o rituales alimentarios peculiares.Uso inadecuado de laxantes, diuréticos u otros

purgantes.

Page 16: Educación para la salud y nutrición

Menstruaciones irregulares o ausencia de menstruaciones.

Ansiedad.Sentimientos de desaliento relacionados con la

insatisfacción consigo mismo y con la apariencia de su cuerpo.

Depresión.Preocupación por los alimentos, el peso y la forma del

cuerpo.Comportamientos de querer obtener resultados por

encima de los esperados.

Page 17: Educación para la salud y nutrición
Page 18: Educación para la salud y nutrición

CONSECUENCIAS Alteraciones digestivas. Son las más frecuentes, entre

las que destacan úlceras en el esófago, por el paso del contenido del estómago a la boca; aumento del tamaño de las glándulas salivares; dilatación del estómago o rotura, ya sea por la ingesta masiva o por el esfuerzo al vomitar; pérdida significativa del esmalte dental y aparición de caries dentales.

Alteraciones respiratorias. Puede aparecer ronquera crónica e infecciones pulmonares por la aspiración hacia el pulmón de alimentos al vomitar.

Page 19: Educación para la salud y nutrición

Alteraciones cardiovasculares. Alteraciones del ritmo

cardíaco secundarias. Presión de la sangre baja. A raíz de los esfuerzos para vomitar es posible que aparezcan puntos rojizos en cara y cuello por roturas de pequeños vasos sanguíneos.

Alteraciones neurológicas. Se produce una atrofia del cerebro y pueden tener crisis convulsivas (epilépticas).

Alteraciones hormonales. Irregularidades menstruales o amenorrea.

Alteraciones psíquicas. La depresión.

Page 20: Educación para la salud y nutrición

TIPOS DE BULIMIA

Tipo purgativo. Durante el episodio de bulimia nerviosa, el enfermo se provoca el vómito con regularidad o abusa de laxantes, diuréticos o enemas.

Tipo no purgativo. En este caso, para controlar el peso utilizan como mecanismos compensadores el ayuno y el ejercicio excesivo durante los días siguientes al atracón, pero regularmente no hay vómitos auto inducidos, abuso de laxantes, diuréticos o enemas.

Page 21: Educación para la salud y nutrición
Page 22: Educación para la salud y nutrición

ANOREXIA Y BULIMIA EN ASTURIAS

Los casos de anorexia y bulimia parecen remitir lentamente en Asturias. Los últimos datos facilitados ayer por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) sobre los trastornos alimentarios en la región son concluyentes al respecto.

 Otra de las tendencias que se confirman a la luz de los

registros anuales del Sespa es que los trastornos alimentarios se están convirtiendo en trastornos adultos. Asturias ha registrado en los últimos años un considerable aumento de los casos de anorexia y bulimia en mujeres que ya han dejado atrás la adolescencia. De forma paralela, parece disminuir el ímpetu de estas alteraciones entre los colectivos más jóvenes.

Page 23: Educación para la salud y nutrición

OBESIDAD INFANTIL

La obesidad infantil se ha triplicado en España durante los últimos veinte años y este sobrepeso se debe a una mala estrategia en el sistema de alimentación; pero, sobre todo, a una deficiente educación alimentaria de los más jóvenes.

Page 24: Educación para la salud y nutrición
Page 25: Educación para la salud y nutrición

COMEDORES ESCOLARES

Para muchos, los comedores escolares no están

preparados para afrontar las necesidades de los alumnos que, cada vez más, recurren a este servicio. Tampoco para cubrir las de los escolares que necesitan menús especiales, un número que ya supone entre el 2% y el 3% de todos los escolarizados. Problemas de alergias, otras enfermedades o causas religiosas son los motivos más frecuentes.