Efectos Secundarios

5
“Universidad del Instituto Tepeyac de Estudios Superiores” ITES Profesor: Lic. Efraín Piñón Aviles Alumno: González Díaz Hank Carlo

Transcript of Efectos Secundarios

Page 1: Efectos Secundarios

“Universidad del Instituto Tepeyac de Estudios Superiores”

ITES

Profesor: Lic. Efraín Piñón Aviles

Alumno: González Díaz Hank Carlo

Page 2: Efectos Secundarios

La culpa la tienen las ondas emitidas por los celulares, que pueden disminuir el número, movilidad y calidad de la esperma en casi la mitad, hasta el punto de que algunos hombres pueden quedar estériles, señala el análisis del citado centro de Cleveland, Ohio.

Científicos del mencionado centro estadounidense que ha llevado a cabo el experimento pusieron a prueba esperma de 364 hombres analizados por problemas de fertilidad.

Los expertos descubrieron que los hombres que usaban los celulares más de cuatro horas al día tenían la menor cantidad de esperma (50 millones por mililitro).Por el contrario, la cantidad de semen era importante y saludable entre aquellos que no utilizaban el celular (86 millones por mililitro).

Los hombres analizados producían una alta proporción de semen y en los que usaban durante mucho tiempo los teléfonos móviles el esperma normal caía al 18 por ciento comparado con el 40 por ciento de los que no los usaban, según la investigación.

Page 3: Efectos Secundarios

Efectos secundarios

El estudio se realizó en Mumbai, India, donde los móviles no son utilizados por todos los grupos sociales.

El profesor Ashok Agarwal, director de la investigación, dijo que “en los cuatro parámetros - cantidad de esperma, movilidad, viabilidad y morfología- había significativas diferencias entre los grupos”.

“Cuanto mayor era el uso de celulares, mayor era el aumento entre estos parámetros. Eso fue muy claro y significativo”, añadió.

“La gente utiliza teléfonos móviles sin pensar cuáles pueden ser las consecuencias. Es como utilizar un cepillo de dientes, pero los móviles pueden tener un efecto devastador en la fertilidad. Aún tiene que ser probado pero puede tener un gran impacto porque los móviles son parte de nuestras vidas”, subrayó Agarwal.

Page 4: Efectos Secundarios

Según el análisis, algunos de los hombres que utilizaban muchísimo los móviles tenían una cantidad de esperma de menos de 20 millones por mililitro, por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como infertilidad, dijo Agarwal.

El análisis, presentado a la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva en Nueva Orleans, renovará las preocupaciones sobre la seguridad de los celulares, según comenta el diario británico “The Independent”.

Casi mil millones de personas en todo el mundo utilizan los móviles y en algunos países la cantidad crece entre un 20 y un 30 por ciento al año, dice la prensa británica.

Page 5: Efectos Secundarios

La gente pasa muchas horas mirando una pequeña pantalla o enviando mensajes de texto como locos. Se concentran en un área muy pequeña y en dónde ponen el dedo, y sostienen el aparato demasiado bajo. Al final se genera tensión en el brazo y en el cuello, señaló el vocero de ACA.

Otros problemas menos frecuentes son las lesiones en los brazos por el excesivo uso de consolas de videojuegos o dolores en los codos, por utilizar teléfonos móviles demasiado tiempo en la misma postura.Los especialistas destacan que ahora preguntan directamente a los pacientes que llegan con estos síntomas si trabajan muchas horas con el smartphone “algo que no solía hacer en el pasado”.

Los expertos creen que las lesiones podrían ser aún más frecuentes en el futuro, cuando una nueva generación de adictos al celular y a otros aparatos electrónicos alcance la edad adulta.

Los teléfonos móviles y otros dispositivos similares con pantalla deben sostenerse siempre a la altura de los ojos y evitar inclinar la cabeza hacia abajo más de diez minutos seguidos.