eighth blackbird, ensamble de música contemporánea (Estados Unidos)

12
RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA Miércoles 4 de marzo de 2015 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango eighth blackbird, ensamble de música contemporánea (Estados Unidos)

description

 

Transcript of eighth blackbird, ensamble de música contemporánea (Estados Unidos)

RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA

Miércoles 4 de marzo de 2015 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

eighth blackbird, ensamble de música contemporánea (Estados Unidos)

TOME NOTA• Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de

prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar

durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus

equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes,

no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

1

La música es una sola

Hace unos años la programación de la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango usaba once o doce rótulos para identificar los conciertos dependiendo de su contenido. Había así diferentes títulos como La voz humana; Un instrumento, un intérprete; Recorridos por la música de cámara; La música de nuestra época o Música y músicos de Colombia, entre otros. Si bien esta era una buena guía para el público, hace cuatro años decidimos replantear estas franjas de programación y reducirlas a unas pocas que abarcaran muchas de las anteriores y que nos permitieran mejorar nuestra comunicación hacia el público. Más allá de ser este un cambio de índole publicitario o de mercadeo, acompañaba nuestra decisión una reflexión mucho más profunda que puede ser resumida en una sola frase: La música es una sola.

El ensamble eighth blackbird (el nombre se escribe en minúsculas) comparte este mismo principio. Prueba de ello es su más reciente montaje, Colombine’s Paradise Theatre de Amy Beth Kirsten, obra en la que el ensamble no solo interpreta la música sino que representa personajes y usa recursos teatrales propios de la commedia dell’arte. La obra, además de incluir música de Kirsten, incluye música de Monteverdi, Gesualdo y Machaut. Así, eighth blackbird, a pesar de ser conocido como un ensamble especializado en música contemporánea, no tiene ningún problema en devolverse en el tiempo al repertorio que nosotros presentamos en la franja de Música antigua para nuestro tiempo o, como podrán encontrar en las notas al programa y escuchar en el concierto, interpretar o reinterpretar música de Bon Iver o Richard Reed Parry, artistas que se mueven más en el mundo del pop/rock independiente pero que, como eighth blackbird, no temen cruzar la frontera invisible pero aún muy perceptible entre géneros musicales. La música es una sola.

El concierto de hoy presenta al público bogotano – quizás por primera vez en la ciudad y muy posiblemente en el país – música de dos compositores de ascendentes carreras: Nico Muhly y David Lang. Para los curiosos, recomiendo ver el video del estreno de Gait, obra de Nico Muhly, interpretada en los Proms de 2012 en Londres.

Creemos que los artistas como eighth blackbird, que creen en la música, en sus nuevos creadores y que además respetan y celebran su pasado son los que pueden mantener vigente y relevante la práctica musical en un mundo cada vez más saturado de distracciones – muchas de ellas absorbentes e irrelevantes. Creemos que nuestros creadores e intérpretes contemporáneos tienen mucho que decirnos acerca de nosotros mismos, nuestro pasado, nuestro presente y dirigir nuestras emociones y pensamientos hacia el futuro que cada uno quiere plantearse. Esperamos que esto se lo que encuentren en la presentación de esta noche.

2

Recursos

Páginas web• Página web de eighth blackbird: http://www.eighthblackbird.org/• Página web de Colombinae’s Paradise Theater: http://

colombinesparadisetheatre.org/• Página web de Amy Beth Kirsten: http://www.amybethkirsten.com/

Para escuchar en Spotify• Música de Claudio Monteverdi: http://open.spotify.com/

artist/5iAhVgz6P8Nylxijb0C65v• Música de Carlo Gesualdo: http://open.spotify.com/

artist/7wi1x9DxLtqnhzJIQa7JQF• Música de Guillaume de Machaut: http://open.spotify.com/

artist/26CZyrNgtF9nzfUE8C8LFd• Música de Bon Iver: http://open.spotify.com/

artist/4LEiUm1SRbFMgfqnQTwUbQ• Música de Richard Reed Parry: http://open.spotify.com/

artist/7kdBCYCfsZQPu4dVYpvswY• Música de Nico Muhly: http://open.spotify.com/

artist/2vObsQCPsbVfkqHlQOu2zc• Música de David Lang: http://open.spotify.com/

artist/7rdRfDNLKnGbxnnanaggQ2

Videos• Gait de Nico Muhly: https://www.youtube.com/watch?v=fAv5QdOa-Ug

3

Michael J. Maccaferri, clarinetes; Tim Munro, flautas; Yvonne Lam, violín y viola; Matthew Duvall, percusión; Lisa Kaplan, piano; Nicholas Photinos, violonchelo.

eighth blackbird /ˈātth ˈblak-̩ bərd/ dialecto (original y principalmente en Estados Unidos).1. v. Actuar con compromiso y virtuosismo. Ir al ataque. Pasar volando. Abastecer.2. adj. De cualidades temerarias (aunque irreverentes).3. n. Una bandada de pájaros, comúnmente avistada en áreas urbanas desde 1996.

eighth blackbird combina el refinamiento del cuarteto de cuerdas con la energía de una banda de rock y la audacia de una compañía de teatro en exhibición. Estos “supermúsicos” (LA Times), residentes en Chicago y triples ganadores de los premios Grammy, entretienen a la vez que provocan a todo tipo de público alrededor del mundo. Colombine’s Paradise Theatre es la nueva producción escénica memorizada de eighth blackbird, destacada por The Washington Post como un auténtico “tour de force”. Su compositora, Amy Beth Kristen, desafía al sexteto a tocar, hablar, cantar, susurrar, gruñir y hacer mímicas, todo para darle vida a esta historia de ensueño y delirio. En 2014 su temporada inició con una presentación en el Museo de Arte Moderno de Chicago, seguida de otra que inauguró la del Miller Theater de Nueva York.

La temporada de presentaciones acústicas 2014-2015, titulada Still in Motion, ofrece nuevas composiciones de The National’s Bryce Dessner (Murder Ballades de inspiración popular), Lee Hyla, Sean Griffin y la naciente estrella musical Gabriella Smith. eighth blackbird ofrecerá este espectáculo en Pensilvania, Michigan, Nueva York, Washington y Hawaii.

4

Otras presentaciones destacadas de la temporada incluyen la premier de Hand Eye —una nueva obra del muy célebre grupo Sleeping Giant compuesta especialmente para eighth blackbird—, el debut en la Brooklyn Academy of Music (BAM) en colaboración con LA Dance Project y un nuevo divertimento escénico con la participación especial del cantautor y acordeonista Michael Ward-Bergeman en el Symphony Space de Nueva York. Para culminar, la agrupación dirigirá programas de residencias artísticas en el New England Conservatory of Music en Boston, así como una residencia artística de varias visitas en el Interlochen Center for the Arts.

eighth blackbird es ensamble residente de diferentes instituciones entre las que se cuentan el Curtis Institute of Music, la Unviersidad de Richmond y la Universidad de Chicago. Son seis las producciones que han lanzado, producto de su relación profesional de más de una década con Cedille Records, de Chicago. La agrupación ha ganado tres premios Grammy por las producciones Strange Imaginary Animals, Lonely Motel: Music from Slide y Meanwhile.

Los miembros de eighth blackbird provienen de los Grandes Lagos (Michigan), Keystone (Pensilvania), Golden state (California), Bay state (Massachusetts) y Australia Sunshine State (Queensland de Australia). Cuatro de ellos se consideran amantes del buen comer, tres dicen ser conocedores de cervezas y el otro, un adicto al ejercicio. El nombre eighth blackbird se deriva del octavo momento del evocativo y aforístico poema Thirteen Ways of Looking at a Blackbird (1917), de Wallace Stevens. David Lieberman Artists es el agente artístico de la agrupación.

eighth blackbird es ensamble residente de Contempo.Michael Maccaferri es Performing Artist y Clinician de Rico.Matthew Duvall es apoyado por Pearl Drums, Instrumentos musicales Adams, baquetas y mazos mazos Vic Firth, Platillos Zildjian y accesorios de percusión Black Swamp.Lisa Kaplan es artista Steinway.

5INTERMEDIO

NICO MUHLY (n. 1981)

TOM JOHNSON (n. 1939)GYÖRGY LIGETI (1923-2006)Arreglo: Lisa KaplanTOM JOHNSONGYÖRGY LIGETIArreglo: Tim MunroTOM JOHNSONGYÖRGY LIGETIArreglo: Lisa KaplanTOM JOHNSONGYÖRGY LIGETIArreglo: Tim Munro

RICHARD REED PARRY (n. 1977)CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643)Arreglo: Tim MunroCARLO GESUALDO (1566-1613)Arreglo: Tim MunroBON IVER (n. 1981)Arreglo: Lisa Kaplan

LISA KAPLAN

DAVID LANG (n. 1957)

Doublespeak

Counting Duets / EtudesI. Counting Duet #1

II. Fanfares

III. Counting Duet #2 IV. En Suspens

V. Counting Duet #3 VI. Entrelacs

VII. Counting Duet #4 VIII. Automne a Varsovie

Songs of Love and Loss I. Duet for Heart and Breath

II. Lamento della Ninfa

III. Moro, lasso al mio duolo

IV. Babys

Whirligig

These broken Wings 3

CONCIERTO No. 7

PROGRAMA

6

Contar, cantar, corazón, aliento: Estudios sobre el tiempo

Por Carlos Guillermo Páramo Bonilla

Aunque contar y cantar connotan acciones distintas, con etimologías bastante disímiles (computare y cantare, en cada caso), la relación entre ambas es casi indisoluble. Quien canta, las más de las veces cuenta algo —una historia, por ejemplo, o una emoción— y así no lo haga explícitamente, cuenta el tiempo: lo marca, sigue ese flujo que el latín antiguo llamaba rheuma y del cual derivó la noción de ritmo. Ritmo, que es tanto de la música como de la vida; sístole y diástole, inspiración y espiración en todas sus acepciones; ritmo de los días y de los años, que se puntúa con muchas formas de rito, palabra tan próxima a ritmo y cuyo origen también implica contar. El recital de hoy desarrolla, en dos grandes bloques, esa correspondencia entre cantar, contar, ritmo y rito.

La secuencia producida por la intercalación de cuatro de los “duetos que cuentan”, del compositor coloradeño Tom Johnson (n. 1939), e igual número de estudios para piano de György Ligeti (1923-2006) —aquí arreglados para ensamble por Lisa Kaplan, pianista de eighth blackbird y Timothy Munro, flautista de eighth blackbird— ilustra bien la situación. Las piezas del genial austrohúngaro, más que reflejos de Chopin o de Debussy, son complejos ejercicios en el tiempo o, mejor, sobre el tiempo: de un tiempo que muta y se desenvuelve, a veces intranquilo, a veces enigmático. A Johnson le corresponde, por su parte, una lúcida reflexión sobre los duetos, que vale transcribir casi completa: Aún en los tiempos de las calculadoras de bolsillo que tanto nos ayudan a contar, seguimos

haciéndolo nosotros mismos. Los soldados cuentan la cadencia con la que marchan, en parte para aliviar la fatiga y en parte por el simple placer que proporciona. Los agrónomos cuentan las briznas de hierba en un área de muestra. Los que practican la meditación cuentan las respiraciones o el número de veces que se postran; otros cuentan las oraciones con el rosario. Músicos y bailarines de muchas culturas cuentan también desde mucho tiempo atrás. Muchos de nosotros contamos nuestros pasos al subir escaleras largas, aunque rara vez lo admitamos. Los granjeros cuentan sus ovejas, los astrónomos sus galaxias, el analista nuestros glóbulos rojos y todos contamos el dinero. Y el censo nos cuenta.

Hay muchas formas de contar. A veces lo hacemos con exactitud, pero mientras escribo

esto me veo contando vagamente cuántas palabras llevo, para saber el espacio que ocupan, cuántos párrafos, para que no me queden ni muchos ni pocos, y cuántas veces he repetido el verbo “contar” para no repetirme mucho. Podemos contar de dos en dos, hacia atrás y repetir la misma secuencia una y otra vez. Un vendedor ambulante puede contar de una ojeada y casi al mismo tiempo cuántas cajas de sandías tiene y cuántas sandías hay en cada caja. Y, por supuesto, todo depende de la lengua que se hable, aunque no sean necesarios palabras o números para contar. Sin duda todos hemos descubierto que los dedos son suficientes.

…Debe haber incontables maneras de contar. Y, ya que lo mencionamos, ¿no es la

“incontabilidad” otro tema fascinante? ¿O es más o menos lo mismo?1 1 Tomado de www.march.es/musica/jovenes/guiapercusion/tom_johnson.asp. Consultado el 4 de enero de 2015.

7

Son duetos que cuentan en ambos sentidos; que establecen una suerte de diálogo absurdamente coherente, trascendental y, claro, acumulativo. Valga decir que esa inquietud por la “incontabilidad” (countlessness en el original) parece hallar respuesta en la letra y tanto más la música de la canción Babys, de la banda indie Bon Iver (“Summer comes to multiply, to multiply…”, “El verano llega para multiplicar, para multiplicar…”) y en general en la secuencia que define la segunda mitad del programa: las Canciones de amor y de pérdida.

Esta inicia con la obra de otro artista indie, Richard Reed Parry (n. 1977) (del grupo Arcade Fire), Dúo para corazón y aliento, en el que la pianista toca conforme al pulso de los latidos de su corazón, a veces incluso valiéndose de un estetoscopio, y la violista superpone tonos sostenidos y breves acordes que siguen el patrón de su respiración. Le siguen dos pináculos del manierismo musical, la segunda sección del Lamento de la ninfa, perteneciente al octavo libro de madrigales de Claudio Monteverdi, de 1638, y Moro, lasso, al mio duolo (“Muero, cansado, en mi duelo”), del sexto libro de madrigales de Carlo Gesualdo, de 1611, ambos transcritos por el flautista de la agrupación, Timothy Munro. En los dos casos, el entramado cromático descendente cuenta un dolor que de otra manera sería incontable, para el que no hay palabras ni cifras, que suspende corazón y aliento. “¡Oh, dolorosa suerte!”, reza el texto del melancólico príncipe, “Quien darme vida puede, ay, me da la muerte” (aunque en su caso, como bien se sabe, Gesualdo prefirió él mismo darle muerte al objeto de su dolor, sumándose así a esa prolija tradición de uxoricidios contados en música, que, más hacia nuestro contexto, asimismo incluye Noche de reyes y La cárcel de Sing Sing). También, de alguna manera prefigurando al dueto de Parry, ya Monteverdi ha indicado que el lamento de marras debe ser cantado “a tempo dell’affetto dell’animo e non a quello della mano”, “con el tiempo del sentimiento y no con el de la mano”, es decir, con aquel que marca el ritmo de manera constante y desapegada.

These broken Wings (“Estas alas rotas”), del californiano David Lang (n. 1957), comisionada y estrenada por eighth blackbird en 2008, sigue una secuencia análoga. La obra originalmente cuenta con tres movimientos. En las propias palabras de Lang, el primero

consiste de música que requiere de una resistencia increíble y de intensa concentración. Gestos tristes y descendentes dominan el lento segundo movimiento, y di la vaga —pero espero que inspiradora— instrucción de que los intérpretes dejaran caer las cosas cuando no las estuvieran tocando. En el último movimiento [el que hoy escucharemos], quise hacer una música que danzara y empujara hacia adelante, con la esperanza de que esto estimulara a los músicos a hacer lo propio.

Es así como todo el programa de hoy construye un arco que medita sobre el tiempo: tiempo de sustracciones o multiplicaciones, que también son respiros y latidos, o su simple paso inexorable que se marca y festeja. Doublespeak, del vermontés Nico Muhly (n. 1981), la obra que arranca el recital, demuestra este último punto: fue compuesta en 2012 en honor a Philip Glass para celebrar su septuagésimo

8

quinto cumpleaños. Un año después, Lisa Kaplan compuso su Whirligig para que ella y Muhly la interpretaran en un mismo piano, en una suerte de caótico y divertido ragtime o boogie-woogie que concluye con los codos de ambos músicos desplazándose por todo el teclado. Obra que presiona hacia adelante mientras mira hacia atrás, con corazón y aliento, y que describe otra forma de diálogo que cuenta.

Recorridos por la música de cámaraLe balcon, música contemporánea (Francia)

Garras de Oro es una de las primeras películas mudas colombianas. Realizada en 1926, la película presenta la relación de un periodista norteamericano y una colombiana, durante la época de la separación entre Colombia y Panamá. Durante la proyección de esta película, el ensamble Le balcon interpretará música compuesta por el colombiano Juan Pablo Carreño para producir un espectáculo visual y sonoro que tiene como grandes protagonistas a diferentes apartes de esta histórica �lmación.

Este concierto cuenta con el apoyo deInstitut français, Embajada de Francia en Colombia, Proimágenes, Patrimonio Fílmico

Colombiano, SPEDIDAM, Festival Internacional de Cine de Cartagena - FICCI, Fondation Orange, Fondation Singer-Polignac, Centre Intermondes y Nova et Vetera.

DOMINGO 15 DE MARZO DE 2015 •11:00 A.M.SALA DE CONCIERTOS • BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO

ProgramaM. RAVEL: Tres poemas de Mallarmé.J. P. CARREÑO: Garras de oro [Self-�ction III]

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA2015

TEMPORADA DECONCIERTOSBANCO DE LA REPÚBLICA 2015

Flanders Recorder Quartet Le balcon (Francia)

Cuarteto LatinoamericanoFoto. Sergio Yazbek