El Absolutismo Monarquico

8
Definiciones-concepciones de “Estado Absolutista” de Marx, Engels y Anderson: Marx: define al estado como un aparato de opresión de la burguesía. Engels: habla del estado como un árbitro/equilibrio entre la nobleza y la burguesía. Perry Anderson: el estado como un caparazón de la nobleza amenazada. “El Estado Absolutista nunca fue un árbitro entre la aristocracia y la burguesía, ni mucho menos un instrumento de la naciente burguesía contra la aristocracia: fue el nuevo caparazón político de la nobleza amenazada.” (Anderson: 1992. -Las cursivas son nuestras-) Las innovaciones institucionales del Estado Absolutista: ejército profesional, burocracia civil, sistema de impuestos, comercio, diplomacia, influencia del derecho romano. -Ejército Profesional: En los siglos XVI y XVII tiene lugar la revolución militar que permite el crecimiento en número de los ejércitos. Como principales innovaciones aparecen: la instrucción, línea de infantería, carga de caballería, sistema de pelotones, y el mando único vertical. Las tropas no estaban conformadas como ejércitos nacionales obligatorios, eran mixtas y predominaban en número los mercenarios extranjeros (procedentes de la periferia de los estados), que la clase nobiliaria en el poder consideraba más confiables, sobre todo para apagar rebeliones internas. Se evitaba armar en masa a la población campesina del territorio propio básicamente para mantenerla controlada.

description

T.P.

Transcript of El Absolutismo Monarquico

Page 1: El Absolutismo Monarquico

Definiciones-concepciones de “Estado Absolutista” de Marx, Engels y Anderson:

Marx: define al estado como un aparato de opresión de la burguesía.

Engels: habla del estado como un árbitro/equilibrio entre la nobleza y la burguesía.

Perry Anderson: el estado como un caparazón de la nobleza amenazada.“El Estado Absolutista nunca fue un árbitro entre la aristocracia y la burguesía, ni mucho menos un instrumento de la naciente burguesía contra la aristocracia: fue el nuevo caparazón político de la nobleza amenazada.” (Anderson: 1992. -Las cursivas son nuestras-)

Las innovaciones institucionales del Estado Absolutista: ejército profesional, burocracia civil, sistema de impuestos, comercio, diplomacia, influencia del derecho romano.

-Ejército Profesional:En los siglos XVI y XVII tiene lugar la revolución militar que permite el crecimiento en número de los ejércitos. Como principales innovaciones aparecen: la instrucción, línea de infantería, carga de caballería, sistema de pelotones, y el mando único vertical.Las tropas no estaban conformadas como ejércitos nacionales obligatorios, eran mixtas y predominaban en número los mercenarios extranjeros (procedentes de la periferia de los estados), que la clase nobiliaria en el poder consideraba más confiables, sobre todo para apagar rebeliones internas. Se evitaba armar en masa a la población campesina del territorio propio básicamente para mantenerla controlada.El mantenimiento del ejército permanente obedecía además a la cuestión de obtención de riqueza. La guerra, las conquistas, eran la forma más “efectiva” para obtenerla desde el punto de vista aristocrático.Anderson plantea esto como una forma de pensamiento residual del período feudal: la conquista de territorio era obtención de riqueza (la tierra es un bien finito, que puederedividirse pero no extenderse, por ello se persigue la conquista y control de territorio ajeno).Es entendible entonces el planteo del estado absolutista que funciona como una “máquina de guerra”, y por ello el gasto estatal mayoritario en la mantención de la fuerza militar.

-La Burocracia Civil y el Sistema de Impuestos:La burocracia dentro del estado absolutista, tuvo funciones además de administrativas y fiscales, como soporte financiero del estado, desde que se instituyó la venta de cargos a individuos privados (siglo XVI).

Page 2: El Absolutismo Monarquico

No obstante esto, en determinados momentos llegó a costarle al propio estado prácticamente las mismas sumas que ganaba con la venta: es que la ganancia de los funcionarios una vez adquirido el cargo, la obtenían a través de honorarios otorgados por su función, y la corrupción, con lo cual acrecentaban enormemente su fortuna aún a costa de la corona.Este sistema de venta de cargos también favoreció la inserción de la burguesía a puestos dentro del mismo aparato estatal, aunque no les permitió hacerse con lugares de poder decisivos, los cuales se reservaban a los aristócratas.

En cuanto a los impuestos, el estado absolutista gravó a la población campesina, con cargas reales que se utilizaban principalmente en la financiación de las guerras. A su vez los propios funcionarios locales extraían impuestos particulares en su beneficio: los nobles no tributaban impuestos directos. Esta situación causaba gran descontento entre la masa de la población campesina, y los funcionarios fiscales debían realizar su trabajo bajo custodia de unidades militares.

-El Comercio:La doctrina económica predominante en los estados absolutistas fue el mercantilismo. Como premisas principales este proponía un mercado interno unificado, y la producción de bienes para exportarlos; la exportación de mercancías era alentada, no así la importación de metales preciosos y moneda.Se produjo la creación de instituciones mercantiles controladas por el estado: producción de manufacturas reales, gremios bajo control estatal, compañías comerciales privilegiadas.Esto respondía a la creencia en la existencia de una cantidad fija de comercio y riqueza en el mundo, con lo cual adquiría sentido el control de los mercados y la acumulación de metal precioso. Se buscaba aumentar el poder de un estado por sobre los otros.El mercantilismo en último término, buscaba la prosperidad económica y el aumento de poder estatal, en función de los cuales se pudieran emprender campañas de conquista que acrecentaran la riqueza y posesión de nuevos mercados. En si respondía a la misma lógica feudal, antes de conquista de territorios, que planteaba la nobleza.

-La Diplomacia:Los inicios de esta institución se dan en la península itálica, en el siglo XV, siendo adoptada en toda Europa hacia el siglo XVI. Con ella se genera en el viejo continente un “sistema internacional de estados” (Anderson: 1992) que era inexistente (e imposible) en el período feudal previo.El principal objetivo de los diplomáticos, era el servicio del propio estado, esto explorando las debilidades propias, y ajenas, para sacar el mayor provecho posible. Los cargos existentes eran las embajadas en el extranjero, las cancillerías a cargo de las relaciones internacionales.

Page 3: El Absolutismo Monarquico

Pese a la creación de estos cargos, el principal medio diplomático para la expansión territorial siguió siendo el matrimonio interdinástico: permitía unir familias reales y acrecentar los territorios bajo el control de los monarcas. Su funcionamiento sin embargo era lento (mínimamente se esperaba a una generación para su resultado) y riesgoso (los peligros sobre la vida de los implicados, así como los conflictos, que podían terminar en guerras entre estados).

-La Influencia del Derecho Romano:El derecho romano había permanecido “vivo”, utilizado en Italia, donde es “redescubierto” hacia el siglo XII, iniciándose su estudio y reconstrucción. Se produce su adaptación a las condiciones contemporáneas en los siglos XIV y XV, con lo cual se lo universaliza, extendiéndose su vigencia por toda Europa Occidental.La razón de su importancia dentro del estado absolutista radica en que posibilitó el marco legal, la base jurídica que se correspondía con los intereses de los dos grandes actores en el aparato estatal, la aristocracia y la burguesía mercantil.

El que se considera principal aporte del derecho romano es la concepción clara de la propiedad privada, absoluta e incondicional, la cual nada tenía que ver con el sistema feudal de títulos y derechossuperpuestos. Este concepto nuevo de propiedad posibilitó a los burgueses el desarrollo del comercio, así como la protección de su patrimonio; a los aristócratas les permitió la acumulación de la tierra bajo una nueva forma de propiedad, de modo que pese a los cambios económicos no perdieron su riqueza y dominio.

Además de esto, la característica dualidad dentro del derecho romano (dominio público-estatal y dominio civil) posibilitó la estructuración de poder del estado absolutista, en la que mantendría su prevalencia la antigua clase feudal terrateniente(ahora monárquica): en el dominio civil, equidad, racionalidad probatoria y jueces profesionales controlaban los asuntos de burgueses y de propietarios en general. Por encima de esto, en el dominio público-estatal se dictaminaba que el monarca tenía el control absoluto de la ley, su palabra es ley, con lo cual el gobierno de los aristócratas quedaba asegurado.

Los cambios ocurridos entre los años 1450 y 1500.

Los cambios que ocurrieron entre 1450 y 1500, de manera contextual en un principio pero que posteriormente fueron determinantes en la composición que adquirieron los estados absolutistas, tienen que ver principalmente con avances tecnológicos urbanos. Estos cambios permitieron superar la crisis feudales; por ejemplo el descubrimiento de la pólvora hizo que se tornen sin sentido los castillos como

Page 4: El Absolutismo Monarquico

símbolos de defensa, económicamente hay un auge de dinero en metálico, la creación de la imprenta que favoreció la publicación masiva de libros, las reformas navales permitieron alcanzar nuevos horizontes marítimos (en este marco podemos ubicar el descubrimiento de América).

En este contexto surgen las monarquías absolutas caracterizadas por la centralidad y la unidad política como menciona el autor “esta fue precisamente la época en que acaeció, en un país tras otro, un repentino y simultaneo resurgimiento de la autoridad y la unidad política”.(Anderson,1992:17). Este nuevo surgimiento del estado tenia un doble determinante, por un lado el autor plantea que el estado absolutista surge como una forma de reagrupación feudal del campesinado y por otra que el estaba sobredeterminado por una burguesía urbana en ascenso que, a causa de los avances técnicos y comerciales, era quien impulsaba la creación de manufacturas preindustriales a gran escala. Anderson lo define así: “El orden estatal siguió siendo feudal mientras la sociedad se hacía cada vez mas burguesa. La amenaza del malestar campesino, tácitamente constitutiva del estado absolutista, se vio así acompañada siempre por la presión del capital mercantil o manufacturero dentro del conjunto de las economías occidentales para moldear los contornos del poder de la clase aristocrática de la nueva era. La forma peculiar del Estado absolutista se deriva de esta doble determinación” .(Anderson,1992:17-18)

Vincular, en la medida de lo posible, a su esfera social de producción como historiadores y la utilización del concepto de Estado Absolutista.

Suponemos que el concepto de estado absolutista podemos vincularlo principalmente a un periodo histórico que presenta una serie de reformas institucionales que en cierta medida nos ayudan a comprenderlo desde sus características. No involucramos el concepto de estado absolutista solamente a la Europa de los siglos XV-XVIII, sino que lo ampliamos ya que la conquista de América surge en el marco de absolutismo español; esto nos permite ampliar nuestra comprensión de hechos históricos que se desarrollaron es espacios geográficos muy distintos y distantes pero que fueron determinados por el absolutismo europeo.

Page 5: El Absolutismo Monarquico

Bibliografía:

- Anderson, Perry: El Estado Absolutista. España, Siglo XXI, 1992. Pág. 3 a 37.

Page 6: El Absolutismo Monarquico

Actividad de Sistematización n° 1EL ABSOLUTISMO MONARQUICO

Bibliografía: Anderson, Perry: El Estado absolutista. España, siglo XXI, 1992. Pag. 9 a 37.

Integrantes: Fleitas Enzo. Cabral Carlos.Fecha: 8 de abril de 2015