El agua y los seres vivos

9
El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.

Transcript of El agua y los seres vivos

Page 1: El agua y los seres vivos

El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más

importante y la base de toda forma de vida.

Page 2: El agua y los seres vivos

La vida en la Tierra ha dependido siempre del agua, además de ser indispensable para la vida, es un compuesto que forma parte de los seres vivos, desde los seres unicelulares más primitivos hasta la especie humana.

Las investigaciones han revelado que la vida se originó en el agua y ésta solo es posible en un medio con agua líquida. Se ha encontrado agua en otros planetas pero no se han encontrado en dichos planetas otras formas de vida.

El agua no solamente constituye el principal componente estructural de todos los seres vivos; sino que sus propiedades y su permanente circulación y movimiento es lo que en parte los mantiene con vida.

Page 3: El agua y los seres vivos

Los seres vivos han evolucionado hacia una existencia terrestre, pero siguen manteniendo dentro de ellos su propio medio acuático, encerrado, y protegido contra la evaporación excesiva.

El agua constituye más del 60% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos..

Agua (65%)

Proteínas (18%)

Lípidos (10%)

Glúcidos (5%)

Minerales (1%)Otros (1%)

Page 4: El agua y los seres vivos

Disuelve y transporta sustancias, y con esto:

Facilita las reacciones químicas del organismo.

Ayuda en la eliminación de desechos metabólicos.

En muchos animales colabora en la regulación de la temperatura.

Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas.

Sirve de hábitat a una gran diversidad de organismos.

Page 5: El agua y los seres vivos

Los seres vivos que habitan en el medio acuático están adaptados a vivir rodeados de agua y no necesitan ir en busca de ella, pero de todas formas se enfrentan a distintos problemas para conservarla o expulsarla de sus cuerpos:

Si viven en ambientes de aguas saladas como los mares, donde el agua tiende a salir de ellos.

Si viven en ambientes de agua dulce como los son la mayoría de estanques, lagos, lagunas y ríos; donde el agua tiende a entrar en ellos.

Page 6: El agua y los seres vivos

Los seres vivos terrestres, debieron adaptarse a vivir fuera del agua pero no se independizaron totalmente de ésta ya que la necesitan para regular sus funciones vitales.Los seres vivos pierden agua permanentemente como consecuencia de la respiración y la eliminación de desechos, en el caso los animales o de la evapotranspiración, en el de las plantas. Esta agua perdida debe ser renovada con agua limpia y pura del exterior.

Las plantas toman el agua del suelo.

Los animales la pueden obtener bebiendo de los cauces de agua o también de los alimentos que ingieren.

Page 7: El agua y los seres vivos

Todos los seres vivos establecen su propio ciclo del agua, consistente en un intercambio continuo con el exterior.

El agua existente en la tierra contiene disueltas sustancias alimenticias que las plantas absorben, éstas transforman las sustancias nutritivas en otras sustancias de las que se alimentan los animales.

Los animales, comen esos vegetales hasta que los digieren e incorporan a su cuerpo; por lo tanto también ingirieren agua como parte de su proceso alimenticio.

Las sustancias alimenticias son transportadas hacia todas las partes del cuerpo para ser utilizadas en sus funciones vitales, disueltas en agua.

Son filtradas de la sangre para ser eliminadas en forma de orina o transpiración, y el agua permite también la eliminación de los desechos mediante los excrementos.

Page 8: El agua y los seres vivos

El ciclo vital del agua, continúa; porque todas las sustancias eliminadas por los seres vivos, gracias al agua que las transporta vuelven al medio natural, donde vuelven a transformarse nuevamente en componentes útiles para la vida de otros vegetales y animales.

Cuando los seres vivos mueren, la materia de que están compuestos se desintegra; el agua se evapora, y sus componentes vuelven a disolverse en el agua de las lluvias, retornando a la tierra, a los ríos y a los mares, para volver a ser parte de nuevos seres vivos o servir de alimento a la permanente cadena de la vida de que el aguaagua es vehículo.

Page 9: El agua y los seres vivos