El apogeo de la civilización romana-practica docente 2

12

Click here to load reader

Transcript of El apogeo de la civilización romana-practica docente 2

Page 1: El apogeo de la civilización romana-practica docente 2

El apogeo de la civilización romana : El Alto Imperio

En el esquema que consignamos a continuación tratamos de esbozar muy sintéticamente las principales características de los dos grandes momentos del período imperial de la historia romana. Por supuesto que estas señalizaciones constituyen solamente una mínima aproximación al tema:

ALTO IMPERIO BAJO IMPERIO

Siglos I - II Siglos IV - V

Dinastías hereditarias Dictaduras militares

Imperio unido y Centralizado

Imperio dividido (Oriente y Occidente) y regiones aisladas

Roma capital universal (Urbs) Capitales alternativas y ciudades provinciales

Fronteras sólidas Infiltraciones e invasiones

Romanización Barbarización

Paganismo Cristianismo

Ejército nacional Mercenarios bárbaros

Economía diversificada : agropecuaria, industrial y comercial

Economía esencialmente agropecuaria

Modo de producción esclavista Modo de producción servil

Latín lengua oficial y griego lengua culta cultura greco-romana ( clásica )

Lenguas romances en Occidente y griego en Oriente

diversificación cultural y localismo

Page 2: El apogeo de la civilización romana-practica docente 2

Las dinastías imperiales de los siglos I y II

A continuación realizaremos un brevísimo recorrido por los reinados de los diferentes emperadores de las primeras tres dinastías. Para facilitar el análisis de los principales acontecimientos de cada período intentamos dividir los contenidos teniendo en cuenta su vinculación con la política interior y con la situación internacional.Recordamos que consideramos Alto Imperio al período comprendido entre los siglos I y II DC.

Los Julio Claudios ( 27 AC- 68 DC )

Augusto ( 27 AC – 14 DC )

Política interna

Como consideraba que la sociedad romana debía recuperar algunas de sus virtudes tradicionales, dedicó gran parte de sus esfuerzos a intentar una reforma de las costumbres ( por ejemplo, se establecieron severas penas contra el adulterio y se tomaron medidas contra la soltería )

Otro aspecto notable de su gestión lo constituyó el mecenazgo (término derivado del nombre de su amigo Mecenas): la corte imperial copió la tradición de los soberanos helenísticos de proteger a sabios y artistas (es el caso de Virgilio y Horacio, entre otros). Este fomento de artes y ciencias lleva a ese momento de apogeo cultural al que se suele denominar “Siglo de Augusto”

El largo reinado del sobrino de César también fue muy valorado por sus intenciones pacifistas. Al dar por concluidas las Guerras Civiles proclamó el fin de los conflictos entre romanos y el comienzo de una larga era de paz (que se completaría con el proyecto de dar por concluidas también las conquistas). Esta Pax Augusta sería uno de los legados del primer emperador; no deja de ser significativo que, a su muerte, se lo divinizara (consacratio).

Política exterior

La proclamación de la Pax Augusta implicaba también la idea de que Roma se consideraba satisfecha con su extensión territorial, renunciando progresivamente a nuevos proyectos expansionistas.

Page 3: El apogeo de la civilización romana-practica docente 2

Como parte de esta política pacifista, Augusto fue tendiendo más a consolidar los territorios ya conquistados que a emprender campañas de expansión de las fronteras imperiales. En este sentido su estrategia consistió en tratar de fijar “fronteras naturales” fácilmente defendibles e ir renunciando a nuevas adquisiciones territoriales.

En el 20 AC se establece la paz con los partos y Roma renuncia a hacer nuevas conquistas en Oriente (el Éufrates se convierte en la frontera entre ambas potencias).

Entre el 15 AC y el 6 DC tienen lugar una serie de campañas encabezadas por Tiberio y Druso (hijos adoptivos del emperador) por las que se logra la ocupación de las orillas del Danubio y del Elba.

En el 9 DC un gran desastre militar ocurrido en la batalla de Teutoburgo convenció a los romanos de la conveniencia de fijar definitivamente la frontera con los germanos en el Rin.

Tiberio ( 14 - 37 )

Política interna

El largo reinado de Augusto hizo que su hijo adoptivo llegara al trono siendo un hombre ya maduro. Tiberio reforzó el carácter monárquico del poder, manifiesto ya claramente en varios factores:

llevó a cabo en forma personal la elección de los magistradosabandonó Roma y se estableció en Caprigobernó a través de un “favorito” instituyó los procesos llamados de “lesa majestad” (sospecha de conspirar contra la autoridad del emperador) estableció un sistema de sucesión hereditaria

Política exterior

En general, continúa la política de fronteras de Augusto; tienen lugar varias campañas de “pacificación” de las fronteras de Germania y Oriente ( en ellas sobresale Cayo César Germánico, hijo adoptivo de Tiberio y padre de Calígula )

Calígula ( 37 – 41 )

Política interna

La biografía de este soberano demente, típico exponente de la llamada “locura cesárea”, es bastante conocida. Durante su reinado se produce

Page 4: El apogeo de la civilización romana-practica docente 2

la definitiva transformación del principado en una monarquía del tipo helenístico, con un marcado carácter teocrático y la introducción de un ceremonial cortesano de tipo oriental.

Las extravagancias y crueldades del emperador fueron brutalmente suprimidas mediante su asesinato perpetrado por la guardia imperial, los pretorianos.

Política exterior

Las acciones de este período fueron simples simulacros militares ( “campañas de prestigio”) en Germania e Inglaterra.Claudio ( 41 – 54 )

Política interna

Llegó al trono al ser nombrado por los asesinos de Calígula, de quien era tío. Pese a su fama de incapaz, fue un buen administrador, siendo su objetivo el retorno a la tradición de honradez y eficacia administrativa de los primeros tiempos del Imperio.

Lamentablemente el emperador fue asesinado en una conjura palaciega, tramada por su esposa Agripina con el objeto de llevar al trono a su propio hijo Nerón.

Política exterior

En este período ( años 43 - 44 ) se tomó la decisión de completar la conquista de Britania (sur de Inglaterra) iniciada en su momento por César; esta campaña, en la que se destacó el futuro emperador Vespasiano, si bien careció de la importancia económica que se le quiso dar, otorgó gran prestigio a Claudio.

Nerón ( 54 – 68 )

Política interna

Su gobierno fue un típico caso de despotismo personal, caracterizado por arbitrariedades, crueldades y asesinatos. Se reanudaron los procesos de “lesa majestad”. En este marco se inició la primera persecución a los cristianos. Debido al derroche, se registró un verdadero desastre en las finanzas imperiales.

La paciencia de los militares hacia el emperador se agotó en la “Crisis del año 68”, cuando se produjo la rebelión de las legiones de los generales Galba (España), Otón (Lusitania), Vitelio (Rhin) y Vespasiano

Page 5: El apogeo de la civilización romana-practica docente 2

(Oriente). Ante la inminencia de su asesinato, Nerón optó por el suicidio y se produjo una breve guerra civil (conocida como el “Año de los 4 Emperadores”) de la cual resultó vencedor Vespasiano.

Política exterior

Pese al general abandono de las fronteras, se produce la reanexión de Armenia, que había sido momentáneamente ocupada por los partos. A continuación se estableció un nuevo acuerdo limítrofe con éstos.

Los Flavios ( 68 – 96 )

Vespasiano ( 68 – 79 )

Política interna

Aunque había alcanzado el poder manu militari, llevó adelante una administración equilibrada, tendiente a recuperar el orden y fortalecer la autoridad imperial, minada por los excesos anteriores. Llevó adelante una política austera en el manejo de la hacienda pública, iniciándose una etapa de recuperación de las finanzas.

Se propuso legitimar su llegada al poder y ampliar su base de apoyo elevando el número de senadores a 1.000. De esta forma fomentó el ingreso al Senado de la nobleza municipal itálica, dando mayor representatividad a ricos aristócratas cuyo apoyo le era necesario. En el mismo sentido hizo que se extendiese el derecho de ciudadanía latina a los españoles.

Política exterior

Como el buen militar que era , se preocupó por lograr el afianzamiento general de las fronteras del Imperio.

Acabó con una rebelión de los judíos, agitados por motivos religiosos ( su hijo Tito destruyó Jerusalén en el año 70 ).

Tito ( 79 – 81 )

Política interna

El brevísimo reinado de Tito estuvo signado por la desgracia: se sucedieron la erupción del Vesubio ( destrucción de Pompeya), un devastador incendio en Roma ( reedición del ocurrido en tiempos de

Page 6: El apogeo de la civilización romana-practica docente 2

Nerón) y una terrible epidemia, que costó a la vida a miles de romanos, incluyendo al mismo emperador.

Domiciano ( 81 – 96 )

Política interna

Era hijo de Vespasiano y hermano de Tito. Estableció un gobierno autocrático ( se lo suele denominar dominado por la fórmula con que se mencionaba al emperador: dominus et deus noster ). Por esta razón su imagen histórica ha sido bastante deformada, pese a que en su momento fue un gobernante popular.

Parece haber sido un buen administrador del Imperio, cuyo ejército mantuvo en forma excelente. Impulsó importantes obras públicas y construcciones.

Fue asesinado en una conjura palaciega, en la que participaron los miembros del Senado.

Política exterior

Prestó atención particular a la defensa de las fronteras. Continuó el avance de la ocupación de Britania, llevando adelante la conquista de Escocia; en este período, la romanización de Inglaterra progresó notablemente.

Los emperadores adoptivos : los Antoninos ( 96 – 192 )

Nerva ( 96 – 98 )

A la muerte de Domiciano, extinguida la familia Flavia, el Senado rápidamente tomó el poder y se nombró emperador al senador decano, el anciano Nerva. Los senadores decidieron sustituir para la sucesión imperial el principio dinástico por el de adopción del romano que fuera considerado como el mejor heredero posible. El nombre de “Antoninos” que se da a la dinastía es una convención, ya que en realidad pocos de ellos estuvieron emparentados entre sí.

Nerva, de brevísimo reinado, adoptó al general Trajano, originario de Sevilla (primer emperador no romano de nacimiento).

Page 7: El apogeo de la civilización romana-practica docente 2

Trajano ( 98 – 117 )

Política interna

Había sido gobernador en Germania. Fue, además de un excelente administrador, un militar de extraordinaria capacidad.

Si bien su gobierno se caracterizó por el respeto a las instituciones, se lo considera como un sistema de “paternalismo absolutista”: el poder estaba firmemente en sus manos, aunque dejara al Senado actuar libremente en temas de menor importancia.

Política exterior

Llevó a cabo una estrategia muy firme en las fronteras, encabezando personalmente campañas punitivas para alejar a pueblos que podrían convertirse en invasores.

Sus objetivos militares fueron sumamente ambiciosos, quebrando la tradición de no expansión de los límites del Imperio. Realizó tres brillantes campañas que lo cubrieron de gloria: 101 – 102 contra los dacios conquista de Rumania ( Dacia )106 contra los nabateos conquista de Arabia114-117 contra los partos reocupación de Armenia y conquista de Mesopotamia

Puede afirmarse que la época de Trajano fue la del último esplendor militar del Imperio, que alcanzó él su máxima extensión territorial.

Adriano ( 117 – 138 )

Política interna

Era pariente lejano de Trajano, y como éste, también de origen español. En el momento de su elección era gobernador de Siria.

Realizó un gobierno eficaz y responsable, llevando a cabo una reestructuración de la administración y el ejército.

Para conocer de primera mano los problemas del Imperio realizó numerosos viajes por todo el territorio, circunstancia aprovechada para promover la fundación de numerosas ciudades.

Page 8: El apogeo de la civilización romana-practica docente 2

Quizás su obra culminante sea la promulgación del llamado Edicto Perpetuo, consistente en la recopilación, codificación y publicación de todo el cuerpo del derecho civil romano.

Política exterior

Le resultó imposible continuar la política de fronteras de su antecesor y por esta razón adoptó una tendencia pacifista. En este sentido, se firmó un tratado con los partos, aceptando retroceder a la frontera del Éufrates.

Procedió a establecer definitivamente las fronteras territoriales (el llamado limes imperial). Para ello comienza la construcción de la “Muralla de Adriano” ( Vallum Hadrianni ), una combinación de empalizadas y murallas fortificadas erigida en Inglaterra, el Rin y el Danubio. Si bien todavía los pueblos vecinos respetaban los límites, lo cierto es que ya la política exterior romana pasa a ser claramente defensiva.

Antonino ( 138 – 161 )

Política interna

Se lo conoce como Antonino Pío (el “Piadoso”) por su preocupación por los desvalidos.

Caracteriza su reinado, según G. Chic, “la continuidad respecto al reinado de su predecesor (el inmovilismo del que hablan algunos autores). Se esforzó por mantener una buena administración y procuró reducir algunos gastos, sobre todo en construcciones y en el aparato que acompañaba los desplazamientos de su antecesor (él no salió de Roma)”.

Realizó una administración competente, dejando a su muerte, un erario con un notable superavit

Política exterior

continúa la política pacifista concluye la construcción del limes

En este reinado tenemos muchas evidencias de la “barbarización” del ejército

Marco Aurelio ( 161 – 180 )

Política interna

Page 9: El apogeo de la civilización romana-practica docente 2

Fue un monarca “… de carácter serio y trabajador. De amplia cultura, tanto jurídica como filosófica, parecía encontrarse bien preparado para el ejercicio del mando personal y, aunque se duda de que esta tarea le agradase realmente, cumplió su oficio lo mejor que pudo y supo…” Era un convencido partidario del neoestoicismo, y por ello se lo conoce como el “emperador filósofo” (conocemos algo de su pensamiento a través de sus Soliloquios).

Su gobierno fue respetuoso de la autoridad del Senado y los magistrados, en parte porque el casi no ejerció funciones de gobierno directo debido a las necesidades militares del momento.

Lamentablemente, quebró la acertada tradición de elegir al mejor candidato como hijo adoptivo: cometió el error de nombrar corregente y sucesor a su hijo Cómodo.

Política exterior

Si bien era un pacifista convencido, se vio obligado a sostener campañas defensivas contra los pueblos vecinos; de esta forma, gobernó poco tiempo desde Roma y pasó la mayor parte de su reinado en los campamentos: su muerte ocurrió estando en campaña, en Viena (Vindobona).

162 – 165 contra los partos reocupación de Siria y Armenia167 – 175 contra los germanos reforzamiento de la frontera del Danubio

Cómodo ( 180 – 192 )

Su fanatismo por los cultos orientales terminó llevándolo a la demencia (otro caso de “locura cesárea” (llegó a considerarse la reencarnación de Hércules)

Llevó a cabo un gobierno despótico y corrupto (venta indiscriminada de cargos públicos).

Una conjura palaciega provocó su asesinato (fue estrangulado por un esclavo en el baño).

La muerte de Cómodo puso fin a la dinastía y marcó el término de una época se inicia con ella la llamada Crisis del Siglo III con la que, a su vez, concluye el Alto Imperio.