El arte de la filigrana muna annahas pdf 2 (1)

26
Muna Annahas

Transcript of El arte de la filigrana muna annahas pdf 2 (1)

Muna Annahas

El objetivo de la muestra es dar a conocer al mundo la filigrana Paraguaya, en cuanto a su historia, innovación, contemporaneidad y evolución. El paso dado a través de la comercialización vía internet, abrió una puerta muy importante y un gran salto a la globalización. Al contactar e ingresar unas muestras de la filigrana paraguaya al museo de la filigrana de Campo Ligure, Genova, Italia, se ha logrado dar una muestra de nuestra orfebrería contemporánea al mundo y demostrar el fruto de la transculturación acaecida hace más de 500 años con el Antiguo Continente. Esa idea comenzó con la llegada a Paraguay de los primeros orfebres españoles de la Colonia, quienes convirtieron a este arte en un patrimonio de nuestra Cultura Criolla y tradicional, que perdura hasta hoy.

La experiencia de haber crecido en Paraguay me permitió sentirme atraída e impresionada por el antiguo arte de la filigrana, técnica que usaban los más hábiles orfebres para realizar piezas tan elaboradas que las considero verdaderas obras de arte.

Pronto supe que mi propio estilo creativo podría integrarse perfectamente con esta maravillosa técnica de elaboración de joyas. Fue así que, al combinar la filigrana tradicional, las piedras preciosas y semi preciosas, a través de líneas modernas e irregulares; con inspiración en la naturaleza y figuras geométricas, he creado mi primera Colección de Joyas en filigrana. Desde entonces, nunca dejé de crear ni de imaginar.

Mis diseños son manufacturados por habilidosos orfebres paraguayos que trabajan en esta ancestral técnica desde hace varias décadas.

La filigrana consiste en el trazado de finos hilos de oro o plata, enlazados y soldados entre sí, creando piezas artísticas únicas. Cada pieza puede llevar hasta 36 horas de intensa labor artesanal, dependiendo de la complejidad del trabajo y de la delicadeza de las terminaciones.

Esta presentación muestra una parte de mi trayectoria en el mundo de la creación de joyas en filigrana y mis deseos de compartirla con vosotros.

Incentivada por mi familia y amigos, he decidido compartir mis diseños con el mundo, y nunca les podré estar más agradecida por ello.

Muna Annahas

Desde el punto de vista etimológico, la filigrana deriva de las voces latinas: FILUM, que significa hilo; y GRANUM, que quiere decir grano. Una traducción literal nos llevaría a concluir que se trata de un Hilo Granulado.

La historia de la filigrana y la orfebrería presenta una serie de características notables y se remonta a épocas muy antiguas donde ya se realizaban trabajos artísticos en todo tipo de metales que el hombre podía encontrar.

En torno al 1800 AC, supuestamente aparecieron las primeras muestras de filigrana en Grecia, mientras que en 1500 AC en Micenas y Troya fueron descubiertas piezas arqueológicas fabricadas en filigrana.

Se cree que el arte se inicia entre los años 3500 y 3000 AC en la mesopotámica zona del Asia Occidental. En Egipto, los faraones y su corte adornaban sus cuerpos con brazaletes, pendientes, anillos y todo tipo de joyas para lucirlos; se extendía hasta sus muertos, porque los sarcófagos de los faraones y familiares llevan dentro todas aquellas riquezas que durante toda su vida habían usado.

Esta técnica se desarrolló con posterioridad en China e India y todo el extremo Oriente, donde se aplicaba esta fina técnica a sus preciadas joyas y regalos reales. El destino de aquellos habitantes del Asia era Europa, como también el de India; con posterioridad fue introducido a Europa por los moros, expandiéndose especialmente desde la península ibérica (España y Portugal), y países de la región como Italia, Polonia, Francia e Inglaterra, entre otros. También los sajones, bretones y celtas en Irlanda utilizaban este secreto de elaboración.

En América, al inicio de su conquista, Colón y sus huestes vinieron con algunos artesanos. Luego del desembarco en la isla de Guanahaní, en Centro América, comenzaron su desplazamiento por el Nuevo Mundo hasta México, y luego se desplazaron hacia el sur, llegando a Perú, Bolivia, Colombia y Paraguay.

En Paraguay, en el año 1868, durante la Guerra contra la triple Alianza, la población de la capital fue trasladada a la ciudad de Luque, que se encuentra a unos 15 km de distancia; y ahí se implantó y se fortaleció el arte de la fabricación de las joyas en filigrana. Desde ese entonces, Luque es conocida la ciudad de la filigrana.

La Filigrana: Es una técnica totalmente elaborada a mano, concebida con hilos de plata que permiten el trasluz y la transparencia. Mediante el trabajo lento y refinado, combina el diseño y la levedad del encaje con la solidez que proviene de la plata o el oro. Los hilos son de distintos espesores y gran parte de ellos son retorcidos, aplanados que cubren los espacios de la estructura del diseño, formando un tejido translucido y de superficie de apariencia granulada.

Orfebrería

Tradicional Orfebrería

Contemporanea

La técnica de la filigrana actualmente se encuentra casi en estado de extinción, siendo Paraguay uno de los pocos países que hasta el presente se sigue dedicando a esta maravillosa técnica de elaboración de joyas.

El trabajo del orfebre es intenso y creativo; y generalmente se transmite de generación en generación. No es fácil actualmente instruir esta técnica, debido al tiempo que toma la elaboración de las delicadas joyas.

Es importante rescatar la tradicional filigrana y ver su transformación en el tiempo y de acuerdo a las naciones que aún la implementan; y resulta una verdadera maravilla apreciar las obras de tan talentosos orfebres.